lunes, 30 de septiembre de 2013

EN LISTA DE EU, 2 PERESONAS VINCULADAS A "EL AZUL"

Ambos tienen relación familiar y comercial con dos hijas del líder del cártel de Sinaloa, quienes en 2012 fueron señaladas como narcotraficantes por el gobierno estadunidense.
Washington DC -Baltimore • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a dos familias y una empresa vinculadas a Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, líder del cártel de Sinaloa. 

Se trata de Luis Francisco Vallarta Escalante y Álvaro Padró Pastor, quienes tienen vínculos familiares con Brenda Guadalupe y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, hijas del narcotraficante, así como el salón de banquetes Casa V. 

Vallarta Escalante es señalado como socio en la desarrolladora inmobiliaria Grupo Impergoza, S.A. de C.V. y Socialika Rentas y Catering, S.A. de C.V., así como una empresa de planificación de eventos.

En tanto, Álvaro Padró Pastor, ciudadano español y esposo de Nadia Patricia Esparragoza, es copropietario de la compañía de albercas Piscilanea S.A. de C.V, vinculada a la organización dirigida por el también capo de la droga Rafael Caro Quintero

Las hijas de Esparragoza Moreno y las empresas antes citadas fueron designadas el año pasado por el gobierno estadunidense por estar vinculadas a actividades del narcotráfico.

Por lo que se refiere a Casa V, ubicada en Guadalajara y controlado por Padró Pastor, esta empresa fue previamente relacionada con el fallecido líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Con esta acción conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, el gobierno estadunidense prohíbe a sus ciudadanos realizar transacciones financieras o comerciales con ellos y congela activos que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro destacó la posible relación entre las actividades ilícitas de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, y el capo Rafael Caro Quintero.

En 2003, el gobierno de Estados Unidos acusó a “El Azul” de cargos de narcotráfico en 2003 y ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

(  

ASESINAN POR 20 MIL PESOS A GERENTE DE LA VW EN COATZACOALCOS, VERACRUZ

image

* Son cuatro los detenidos, incluido uno de los autores intelectuales del crimen
* Fueron hasta el domicilio del ejecutivo, y esperaron que saliera para dispararle

* Para luego escapar a bordo de una motocicleta 
 
FEDERICO GARCIA
La Procuraduría de Justicia (PGJE) informó que fueron capturados cuatro criminales en Coatzacoalcos, autores del homicidio del gerente de la VW Arturo Casados Rodríguez, ultimado de un balazo el 24 de septiembre.

Tras intensas investigaciones, policías de la AVI aclararon el homicidio del gerente de la VW, Arturo Casados Rodríguez, capturando durante un operativo a cuatro involucrados en el crimen, incluido a uno de los autores intelectuales del crimen.

Los cuatro detenidos por el homicidio que se investiga en la carpeta de Investigación Ministerial COAT3/1140/2013 fueron identificados como:

Jorge Luis Antonio Palacios, de 30 años, con domicilio en Quetzal número 38, colonia Santa Isabel, taxista.

Carlos Manuel Pérez Gutiérrez, de 21 años, con domicilio en Agustín Lara número 507, colonia 5 de Febrero, ayudante de albañil.

Miguel Ramírez Vásquez, de 28 años, con domicilio en el Hotel Vaivén, obrero.



Luciano Morales Ríos (a) El Pitufo, de 29 años, con domicilio en la calle Cuauhtémoc número 621, colonia Francisco Villa, taxista.

El Procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza, comisionó al director de la AVI, Mario Delfín Domínguez, para encabezar de manera personal las investigaciones en Coatzacoalcos y se estableció que fue Carlos Manuel Pérez quien contrató a tres criminales para asesinar al gerente de la VW, pagándoles la cantidad de 20 mil pesos por “el trabajo”.

Miguel Ramírez confesó a los investigadores que el día del homicidio fue, en compañía de Jorge Luis Antonio Palacios, al domicilio en gerente de la VW, en la calle Juventino Rosas número 318, colonia Puerto México, para llevar a cabo “el trabajo”.

Relató que esperaron a que saliera Arturo Casados y cuando lo tuvo cerca le disparó con una pistola a la altura del abdomen, posteriormente a bordo de una motocicleta que manejaba Jorge Luis Antonio Palacios escaparon.

Metros adelante los esperaba Lucio Morales Ríos (a) El Pitufo, quien iba a bordo de taxi número económico 3566 de Coatzacoalcos, pasándose al auto de alquiler y de allí se fueron al Hotel “Margarita”.

Posteriormente los participantes en el homicidio se repartieron los 20 mil pesos que les pagó Carlos Manuel Pérez, quien así cumplió con las instrucciones de su jefe, el legítimo autor intelectual del homicidio, que actuó motivado por una venganza de tipo pasional.

A Miguel Ramírez Vásquez se le decomisó una pistola revolver, calibre 38 especial, 10 cartuchos útiles y uno percutido, así como un envoltorio con marihuana y la ropa que utilizó el día del crimen.

Los agentes de la AVI aseguraron también un taxi Nissan Tsuru número 3566, placas 3131-XCY del servicio público, así como una motocicleta de la marca Italika modelo FT150, sin placas, vehículos usados para perpetrar el crimen.

Los detenidos quedaron a disposición del Agente Tercero del Ministerio Público de Coatzacoalcos, en Investigación Ministerial COAT3/1140/2013 por delito de homicidio.

El fiscal ya realizó la diligencia de reconstrucción de hechos y en cuestión de horas los cuatro detenidos serán ingresados al penal Duport Ostión, en Coatzacoalcos.



FABIOLA CAMPOMANES SE DESNUDA PARA PLAYBOY MÉXICO POR ÚLTIMA VEZ

 
La actriz comentó que le encanta el hecho de que sus fotos sean bien recibidas.
 
Redacción
La actriz Fabiola Campomanes posó de nueva cuenta para la revista Playboy México, que celebra su aniversario número once, pero aseguró que no volverá a desnudarse en alguna publicación.
 
"Esta es la última vez que posaré en una revista para caballeros. No me gusta decir 'nunca más' , porque la vez pasada también lo dije", señaló Campomanes.
 
Sin embargo, también mencionó que aceptó la propuesta -ocho años después de haber aparecido en la misma revista- porque se siente a gusto con su cuerpo. "Soy una mujer plena y completa en todos los sentidos".
 
Para esta nueva sesión, Fabiola contó con el apoyo de su novio, Álvaro Molina. "Me dio una tranquilidad inmensa. Tuve y sentí su apoyo incondicional en todo momento. Es un privilegio sentirme apoyada por mi pareja".
 
La actriz comentó que le encanta el hecho de que sus fotos sean bien recibidas. Sobre sus vida, aseguró que trata de disfrutar cada momento y que está leyendo la novela "Cincuenta Sombras de Grey".
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 30 de Septiembre 2013)

OFRECIÓ SU CAMIONETA POR INTERNET, LO MATARON PARA ROBÁRSELA

Los presuntos responsable son dos mujeres y un hombre, quienes le dijeron que le comprarían la unidad.
 
Redacción
Por su probable responsabilidad del robo de un vehículo y homicidio calificado serán procesados en San Luis Potosí dos mujeres y un hombre; el grupo es señalado de arrancar la vida al empresario poblano Héctor Ortiz Rivera para robarle una camioneta de lujo este fin de semana.
 
Este lunes, Fernando Rosales Solís, titular de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), confirmó la detención de María de la Cruz Bustamante Vargas y de Omayra Yuridia González Bustamante (madre e hija), además de Enrique Caballero Medina, tras una labor coordinada entre las procuradurías de Puebla y San Luis Potosí.
 
Los hechos ocurrieron cuando Ortiz Rivera (58 años de edad) salió de su trabajo en la colonia Emiliano Zapata, y se dirigió al Periférico Ecológico, a la altura de San Andrés Cholula, donde se reuniría con las personas que le comprarían la camioneta que puso a la venta a través de internet.
 
Eso ocurrió el miércoles por la tarde, Héctor Ortiz ya no regresó a su domicilio. El jueves, sus familiares dieron parte al Ministerio Público de su desaparición, presumían el robo de la unidad, sin embargo, se ordenó que la investigación fuera turnada a la DGADAI.
 
En las investigaciones, se obtuvieron los nombres de los probables responsables, quienes fueron buscados en su domicilio, ubicado en la unidad habitacional Loma Bella, pero el lugar estaba deshabitado.
 
Cabe mencionar que dos familiares de las mujeres se presentaron en el Ministerio Público para denunciar que temían que algo les hubiera pasado, pues los vieron en una camioneta de lujo, dijeron que se irían a Cancún unos meses y cuando los buscaron en su domicilio, encontraron sangre en el mismo.
 
La sangre, se determinó, correspondía al ahora occiso, ya que fue ahí donde lo privaron de la vida, tras golpearlo con diversos objetos, pero principalmente con un martillo.
 
De sus declaraciones se logró saber que a la cita para la compra-venta de la unidad, llegó Enrique Caballero, quien convenció al hoy finado de ir a su domicilio por el dinero, mismo que no llevaba consigo por motivos de seguridad, sin embargo, al llegar, entre él y las dos mujeres, sometieron a su víctima, la mataron y luego prepararon todo para viajar a San Luis Potosí, donde fueron capturados. 
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 30 de Septiembre 2013)

MUNICIPALES PATEARON A DISCAPACITADO EN SAN JOSÉ DEL CABO, BCS

2 - 1 protesis dañada

  • Le dañaron la prótesis en la refriega
  • Los hechos ayer en el predio LA BALLENA
San José del Cabo, B.C.S.- El señor Armando Ramírez, residente del predio La Ballena y discapacitado por un accidente, fue derribado y pateado por oficiales de la policía municipal la tarde de ayer, durante un incidente que ocurrió en la calle principal de la citada invasión.

Relata el afectado que poco después de la una de la tarde, oficiales de la municipal a bordo de la patrulla PM133 se presentaron a realizar la detención de una persona que conducía en estado de ebriedad y que fue interceptada frente a la zona de tianguis.

“Yo tengo un puesto de herramienta en el tianguis y desde ahí estaba viendo que trataban al muchacho con mucha prepotencia cuando lo estaban deteniendo”, dijo el quejoso.
2 - 1 protesis portador golpeadoAgregó que reclamó a los oficiales, entre los que se encontraba una mujer policía, su actitud altanera contra el detenido, que efectivamente andaba tomado y en eso sí tenían razón los policías, pero no la forma como lo estaban maltratando y ofendiendo.
Por su intervención un municipal se le fue encima y lo derribó. “Yo le alcancé a decir que soy discapacitado, pero no entendió”. Ya lo único que alcanzó a escuchar fue a su hermana que lo defendía, cuando comenzó a recibir varias patadas, una de ellas en el rostro y una voz que decía “eres un perro, pinche inválido”.

Armando Ramírez no fue detenido, sin embargo dijo que su agresor es un policía ya mayor y canoso, como de 65 años y dientes plateados.

Además de las escoriaciones y moretones por las patadas que le dieron, su prótesis de madera que tiene implantada en la pierna izquierda sufrió la quebradura en la parte del talón y el desprendimiento parcial en la zona de la rodilla. (Ver foto).

“Nadie me va a arreglar esto”, dijo, luego de que acudió ayer domingo ante el Ministerio Público para denunciar la agresión de que fue objeto, sin resultados positivos, porque el agente de guardia en la Procuraduría no lo atendió.

Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA.

ENCUENTRAN UN CUERPO FLOTANDO EN EL MAR, FRENTE A SANTA ROSALÍA, BCS

w - torretas policia

  • Frente a las costas de Santa Rosalía
  • Se trata de un pescador reportado desaparecido
  • Fue identificado. Originario del El Sargento

¡El Parte Oficial!

Personal  adscrito a la Comandancia en Santa Rosalía Baja California Sur, tuvo conocimiento aproximadamente a las 13:15 horas, tuvieron conocimiento vía telefónica por parte de personal del Sector Naval de esa Población, que a las 11:20 horas aproximadamente, al encontrarse realizando labores de Búsqueda y Localización de embarcaciones con reporte de Robo en altamar, a bordo de una embarcación interceptora de la Secretaría de Marina, al mando de un Teniente de Fragata Cuerpo General, al navegar a aproximadas 50 millas náuticas frente a las cosas de Santa Rosalía Baja California Sur, tuvieron a la vista flotando a la deriva, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.
Procediendo a abordar el cuerpo y trasladándolo al muelle ubicado a un costado de las oficinas del Fondo Natural de Fomento al Turismo, en el puerto de Santa Rosalía Baja California Sur, trasladándose de inmediato al citado lugar, elementos de esa Comandancia de la Policía Ministerial del Estado, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador y personal de la Subdirección de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, teniendo a la vista al llegar al lugar, tendido sobre el piso de la embarcación, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, vistiendo short color azul, descalzo, sin camisa, apreciándosele atado a la altura de las costillas una cuerda de color amarillo y en el otro extremo una boya de corcho color blanco, no apreciándose Huellas e Indicios de violencia en el cuerpo.

Dando fe ministerial el Representante Social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esa Subprocuraduría Regional Zona Norte, para la práctica de la necropsia de ley, siendo las causas de su muerte Anoxemia por sumersión, dictamen del Médico Legista en Turno.

Fue identificado por un familiar quien afirmó que el hoy occiso en vida respondía al nombre de Hilario Cosió Rosas, de 35 años de edad, originario del Sargento Baja California Sur; De igual manera manifestando que  había salido a pescar el día Miércoles 25 de Septiembre del Presente Año, en compañía de la persona de nombre Francisco Daniel Pelayo Villalobos, de 19 años de edad, originario de San Nicolás Baja California Sur (quien se encuentra en calidad de desaparecido), a bordo de la embarcación denominada “ANTONIO I”, por lo que al continuarse con las Investigaciones correspondientes al caso, elementos de esa Comandancia se entrevistaron con un amigo de la persona hoy occisa, agregando que el Hilario Cosió había llegado el día Martes 24 de Septiembre del Año en Curso, instalándose en el Campo Pesquero denominado “Santa María”, sito en el Kilómetro 3 Carretera al Norte del Tramo Carretero Santa Rosalía – Guerrero Negro Baja California Sur.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.

UN PERRO LLEVABA UN BRAZO HUMANO EN LA PAZ, BCS

2 - 1 semefo

  • Cerca del lugar encontraron restos óseos
  • Al parecer de anciano que había desaparecido
  • En vías de confirmar la Procuraduría

¡El Parte Oficial!

La Paz, B.C.S.- Elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Comandancia Contra Homicidios, informaron que a las 14:20 horas, recibieron llamada telefónica de parte de una persona informando que en el patio del domicilio ubicado en calle Fundo Legal entre Sonora y Sinaloa, colonia Flores Magón, se encontraban restos óseos al parecer de una persona.

Trasladándose de inmediato al lugar, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador  y personal de la Dirección de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, observando en el patio trasero de dicho domicilio a 5 metro de la Casa Habitación restos humanos correspondientes a un brazo izquierdo, apreciándosele un brazalete metálico, con la leyenda “Ramón Márquez Romero, Alzheimer”, y en interior del mismo una dirección, posteriormente  inspeccionaron las inmediaciones del lugar, observando a 100 metros aproximadamente de dicha vivienda a las faldas del cerro, el cuerpo de una persona sin vida en estado de esqueletización,  faltándole el brazo izquierdo, siendo su media filiación de sexo masculino, 1.52 metros aproximadamente, de aproximadamente 70 años de edad, vistiendo camisa color beige, pantalón color café, cinturón color negro, tenis color azul marino con gris, no encontrando huellas de violencia en el lugar, no encontrando identificación alguna entre sus pertenencias; Dando fe Ministerial el Representante Social, ordenando el levantamiento y traslado de ambos hallazgos, al anfiteatro de esta Procuraduría para la práctica de la necropsia de ley, siendo las causas de su muerte indeterminables, debido al estado de descomposición en que se encontraba, según dictamen del Médico Legista, quien manifestó que el brazo encontrado en el patio del domicilio pertenece al cuerpo encontrado en las faldas del cerro.

Entrevistándose en el lugar con la persona que reportó el hallazgo asegurando que al encontrarse en su domicilio observó que su  perro llevaba  en su hocico unos huesos, percatándose que se trataba de un brazo, por lo que dio aviso a las autoridades.

Presumiéndose en las primera investigaciones llevadas a cabo por elementos de la Policía Ministerial del Estado, y en base al brazalete encontrado en el cuerpo así como la vestimenta y media filiación del cuerpo, que el hoy occiso podría tratarse de la persona de nombre de Ramón Márquez Romero, de 74 años de edad, originario de esta Ciudad Capital quien padecía de Alzheimer, y contaba con Averiguación Previa de fecha 14 de Agosto de 2013,  por Desaparición de Persona. Quedando pendiente su plena identificación.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.

PROFESOR DETENIDO POR GRAFITEAR OFICINAS GUBERENAMENTALES EN LA PAZ, BCS

HELLOMOTOIDEN

  • Fue liberado poco tiempo después
  • Dicen que fue un acto de “represión”

La Paz, B.C.S.- El profesor Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, integrante del movimiento de protesta que mantiene plantón en la explanada del Palacio de Gobierno, fue detenido a las seis de la tarde de ayer por espacio de dos horas, debido a que grafiteó consignas con un plumón los vidrios de acceso a las oficinas del edificio principal.

La situación generó la inconformidad de sus compañeros, quienes señalaron ser objeto de un acto de represión del gobierno estatal.
El también ex diputado del PRD en el Congreso del Estado Elmuth Castillo Sandoval, fue llevado por elementos que resguardan la seguridad del edificio a un espacio interior, donde lo retuvieron por espacio de dos horas y luego fue liberado a fin de evitar que se tornara más tensa la situación.

Sus compañeros profesores, simpatizantes de la CNTE, señalaron que la detención de su compañero es un acto violatorio de sus garantías, ya que nunca le dijeron los motivos de su aislamiento.

Aunque la situación no pasó a mayores, sus compañeros del plantón exigen una explicación ante lo que llaman un acto de intolerancia a su protesta pacífica.

(COLECTIVO PERICU/ Redacción/ 29 de Septiembre 2013)



EL MILLONARIO OFICIO DE SER DIPUTADO



Los de Baja California son de los diputados locales mejor pagados del país. Solo por encima están los legisladores de Guanajuato y Sinaloa (todos de gobiernos de extracción panista).

Cada “honorable” integrante del Congreso de Baja California devenga un sueldo de 111 mil 872 pesos mensuales. En Guanajuato y Sinaloa, 138 mil y 132 mil pesos, respectivamente.

El diputado bajacaliforniano al año cobrará de pura dieta un millón 342 mil pesos. Por los tres años que dura su periodo legislativo, terminará por cobrar 4 millones 27 mil 392 pesos. Más de 100 millones de pesos para los 25 acomodados.

Los números arriba mencionados son únicamente del salario del legislador, sin contemplar lo que se le proporciona para gasolina, viáticos, vuelos, comidas, apoyos, presupuesto para que instalen un módulo de atención, entre otros gastos.

 EVASIVOS, LOS NUEVOS

En campaña, algunos candidatos panistas aseguraron que de llegar al Congreso se bajarían los sueldos, e incluso, era un acuerdo entre la alianza que formaron. Un ejemplo fue Mario Osuna, diputado electo del Distrito 10 en Tijuana. Otros, como Rosalba López Regalado, evadieron la pregunta en las entrevistas, so pretexto que llegarían a “revisar” el presupuesto, el mismo que su candidato a gobernador calificó de alto y opaco.

Pero lo que antes parecía un acto seguro de reducir sueldo y presupuesto, hoy parece un argumento endeble. Gustavo Sánchez fue elegido como coordinador de la fracción panista para la siguiente Legislatura que tomará posición el martes 1 de octubre.

El panista se declara contra el duplicado presupuesto del Congreso, del cual ahora formará parte, pero eso sí, justifica, “será un tema a discutir” en las próximas semanas: “Hay que llevarlo a la mesa de los 25 diputados, estamos obligados a revisar lo que sí se ocupa y lo que no”.

— ¿Entonces admite que hay gastos innecesarios?, pregunta el reportero para disipar dudas.

“Yo no tengo duda de que si se dobló al 100 por ciento, es susceptible a revisar”.

— ¿Y su sueldo?

“Por mucho cubre la expectativa de sueldo, pero en lo personal, dije que hay que revisarlo. Mis compañeros del PAN también comparten mi opinión”.

Por su lado, René Mendívil, coordinador de los priistas, evita entrar en el tema: “La Legislatura aún está por instalarse, hay tema que por el calendario son los primeros”, y el del presupuesto no está contemplado.

Bajo la misma premisa, alega: “Se tendrá que revisar una vez que también sea remitido por parte del Ejecutivo el presupuesto, y hacer una  revisión integral. No debe focalizarse el esfuerzo en un Poder, debe haber una revisión plena, responsable de los tres Poderes del Estado”.


 NOMINITA

 Continuando con las bondades del actual presupuesto legislativo, cada legislador debe tener un equipo de asesores, secretarios, asistentes. Para ello hay una bolsa económica.

Por ejemplo, un “secretario técnico” con sueldo de 50 mil pesos. Otro secretario por encima de los 32 mil pesos, un asistente particular, dos secretarias de base, 50 mil pesos mensuales para asesores, y otros 65 mil pesos en honorarios para que, de manera discrecional, el diputado los aplique según el número de colaboradores.

Eso sin contar otra cifra que podría llegar hasta los 109 mil pesos mensuales para el personal y la operatividad de un módulo de atención ciudadana.

Además, dependiendo de las “gestiones” que realice cada grupo parlamentario mediante su coordinador de fracción, pueden acrecentar el monto para asesores y más personal.

 PARA LOS VECINOS NECESITADOS

 Y claro, no podía faltar presupuesto para una oficina fuera del Congreso. Para el llamado “módulo de atención”, el presupuesto alcanza para, a cada uno, proveerlo de 109 mil pesos.

Sin la necesidad de comprobarlos, cada diputado cobra esa candidata mensualmente. En teoría, ese recurso (no comprobable) se debe  destinar a contratación de personal en el módulo y pagar la operación del mismo: renta, teléfono y otros servicios.

Es tanto el presupuesto para un “modulo” de atención ciudadana, que el diputado Víctor Hugo Navarro es el único que mantiene dos en el mismo distrito de Mexicali. Y es tan poco (podría pensarse) que Juan Vargas, diputado del Distrito 7 -Tecate-, reporta como su “módulo de atención” la oficina ubicada en la Zona Centro donde tiene su despacho contable privado desde hace años.

En sí, son más de 27 mil pesos semanales para, exclusivamente, instalar su oficinita lejos del Palacio Legislativo. Solo para eso, porque para repartir y “ayudar” a sus representados, el Congreso tiene destinado un monto aún mayor: 6.8 millones de pesos para cada legislador.

 DIPUTADOS CARITATIVOS

Una de las partidas que crecieron considerablemente durante la actual legislatura, es la de “apoyos”, que tiene la finalidad que los diputados ejecuten obra y repartan dádivas entre sus representados.

En 2011 (primer año de la xx legislatura), el monto total para “apoyos” fue de 81 millones 350 mil pesos, dividido ente los 25 integrantes, algo así como 3 millones 254 mil pesos al año para cada uno.

En 2013, la cifra se elevó a 171 millones 450 mil pesos; es decir, 6 millones 858 mil pesos por cabeza. Entre “apoyos a instituciones”, “módulo”, “comisiones” y gestión social”. Esta última, la que sufrió mayor incremento.

Si en 2011 el monto para “apoyos a gestión social” era de 9 millones 900 mil pesos, en 2012 fue de 89 millones 900 mil pesos, nueve veces más. y este año, de 75 millones de pesos.

Administrados mensualmente, a cada diputado se le proporcionan 250 mil pesos para ejecutar “obras” y “programas sociales”, repartir despensas, útiles, cobijas o cualquier otro obsequio. En 2011, para este concepto solo se destinaban 33 mil pesos.

OTRAS
La misma nómina del congreso creció desproporcionalmente. Tan solo un par de años, de 2011 a 2013, lo presupuestado para “servicios personales”, que incluye los sueldos y prestaciones del personal, se duplicó.

En 2011 se gastaban en sueldos 216 millones 500 mil pesos; en 2012, 268 millones 229 mil; y en 2013, 408 millones 440 mil pesos para nómina.

Otro ejemplo, es el “servicio de difusión” el cual se destina para pagar publicidad en los medios de comunicación. De 10 millones 336 mil pesos en 2012, pasó a 26 millones 717 mil pesos en 2013.

Falta mencionar los “viáticos” de los diputados que se utilizan para trasladarse en el estado o en el país, rentar vehículos, transportarse a sus distritos, comidas, hospedarse en los mejores hoteles. Para eso se dispone de 18 millones 470 mil 618 pesos al año.

Para rodearse de secretarias, colaboradores, viajes, publicidad y miles de pesos, nada mejor que convertirse en un diputado de baja california, el oficio millonario.

(SEMANARIO ZETA/


ENFRENTAMIENTOS CRIMINALES








Una doble pugna territorial por la venta de droga incrementa la incidencia de homicidios violentos en un 25 por ciento en Tijuana. Cuatro grupos disputan las principales colonias en las zonas Este y Centro de la ciudad, muertos y asesinos pertenecen a células que Alfonso Lira “El Atlante” y los restos de grupos criminales que fueron encabezados por Melvin Gutiérrez Quiroz y Armando “El Gordo” Villarreal, lugartenientes del CAF hoy detenidos

Investigaciones ZETA
El incremento de homicidios en un 25 por ciento que vive Tijuana, se debe al enfrentamiento por el control de venta en las colonias. Ya no se están peleando las esquinas, ahora se balean por las zonas y, los que están cayendo, son distribuidores de droga en espacios territoriales más amplios.

Por el lado de Sinaloa, del grupo de Alfonso Lira “El Atlante”, el grupo Los Pelones se enfrenta a muerte contra las células del “Seven”, “El 300”, “El Tío” y “El Güero”. Y de los del Cártel Arellano Félix, dos sujetos que fueran operadores del apresado Melvin Gutiérrez Quiroz, “El 5-8”, quien hasta el 23 de septiembre de 2013, se enfrentó a Francisco Javier Flores Hernández  “El Javi”, quien en otro tiempo le sirvió a él y a otras células como sicario. Fue detenido el lunes pasado, después de un homicidio.

Esos son los datos que arrojan la información recabada por áreas de inteligencia y los  interrogatorios realizados a los detenidos entre agosto y septiembre. “Se han hecho capturas o se han abierto líneas con ordenes de presentación o detención por lo menos en el 80 por ciento de los casos, la PGR no le ha bajado y nosotros tampoco”, aseguró Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.
 Los ex CAF

 El licenciado Capella habló de la pugna que abarca el corredor de droga local, Zona Centro, Obrera, Zona Norte y San Antonio de los Buenos:

“Operadores de ‘El Melvin’ están pasando información a otros traficantes -incluso del Cártel de Sinaloa- para que los maten y acaben con su competencia”. Reiteró a los de apodos “Javi” y “5-8” como el enfrentamiento más conflictivo en términos de sangre.
“Volvemos a la misma bronca, el problema, un conflicto entre narcomenudistas. Se trata de un pleito que según los antecedentes, inició desde diciembre de 2012 por lo menos, pero se ha ido recrudeciendo al incrementarse los homicidios entre células”, estableció.

Cuestionado respecto a la versión dada entre las áreas de inteligencia que refieren presencia de los grupos del “Atlante” reclutando homicidas del grupo criminal de Los Sureños -de origen mexicoamericano- con la finalidad de combatir a Los Pelones, con base en el Barrio Logan de San Diego, California, el funcionario explicó:

“Ahorita nuestro principal problema es la relación de las pandillas de Estados Unidos con grupos de aquí. El Barrio 18, Los  Sureños y el tufo que traemos de la Mafia Mexicana, además de la constante de que amantes, tíos o primos que quieren robar droga a sus parientes, que ya tiene rato vendiéndola”.

BALACERA EN EL RUBÍ, EX POLICIA DETENIDO

Regresando al tema de las capturas, destaca el ejemplo de la detención de un grupo criminal el 19 de septiembre de 2013, cuando éste baleó a elementos del área de inteligencia de la Policía Municipal mientras realizaban seguimiento de información en el fraccionamiento El Rubí; operativo en el que fue detenido el ex policía José Ángel Uribe Medrano, formalmente fue acusado de participar en por lo menos dos homicidios y la posterior captura de quien fuera su jefe criminal inmediato, Francisco Javier Flores Hernández  “El Javi”, actualmente arraigado, mientras investigan su presunta participación en por lo menos ocho homicidios recientes.

La pugna entre grupos continúa porque “El Javi” tenía por lo menos tres equipos delictivos operando a sus servicios, cada uno con su respectivo cabecilla.

Del enfrentamiento entre gente del Cártel de Sinaloa, Capella solo consideró: “Hay una confusión, ahorita no sabemos qué tan fuerte es la presencia del Cártel de Sinaloa, porque según ellos no son tenderos, eso me han mandado decir cuando lanzan amenazas. Entonces se supone que la venta de droga al menudeo se la están dejando a los lugartenientes -sin controlar-, lo que es un mercado grande de 22 millones de pesos al día”.

 LOS SINALOENSES

En entrevista con ZETA, Miguel Ángel Guerrero, coordinador estatal de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, habló de la pugna entre cabecillas; unos que representan células ligadas al Cártel de Sinaloa, y otros que se rindieron a los sinaloenses, pero que antes delinquieron para el CAF.

De las 401 muertes violentas ocurridas en Tijuana en lo que va de 2013, hasta el día 26 de septiembre se habían contabilizado 39 durante el mes, lo que llevó a la PGJE a admitir un incremento del 25 por ciento en la comisión de ese delito.

Se le preguntó a Guerrero a qué se debía el repunte y de qué manera este baño de sangre incluía a Alfonso Lira, mencionado en repetidas ocasiones en los partes policiacos de los últimos meses.

El funcionario habló de la pugna  por recuperar las áreas de venta de droga que ya tenía “El Atlante”, y cómo el presunto criminal ya se siente identificado y acorralado por la autoridad, descuidando el control, aunado a que las células se le están desbalagando.

Respecto a los cómplices o servidores directos y cabecillas de células de Alfonso Lira, la PGJE tiene identificados a “El Seven”,  “El 300”, “El Güero” y “El Tío”, apodo que antes utilizó José Lorenzo Porfirio Cervantes Martínez, concuño del  “Atlante”, detenido el 12 de agosto de 2013 por la Policía Estatal Preventiva.

Miguel Ángel Guerrero confirmó que son apodos que han salido mucho en las declaraciones recientes.

“A raíz de las últimas investigaciones por parte de los cuerpos de inteligencia, se logró dar con una cara y un nombre del ‘Atlante’, porque al principio se manejaba que eran dos sujetos, unos hermanos, lo del negocio familiar”, detalló.

“Como ya se tiene un rostro del ‘Atlante’, empezó a cubrirse, desapareció de la ciudad, y es que en consecuencia empiezan las pugnas entre las células que están abajo, y en los homicidios los detenidos nos dicen que el muerto era gente de Los Pelones; los detenidos trabajaban para la gente del ‘Atlante‘ y recibían órdenes del ‘300’ o ‘El Tío’, a quienes se les relaciona juntos en la Zona Este, y otros en Zona Centro que dicen ser gente del ‘Atlante’, pero reciben instrucciones”.

— Algunas área de inteligencia reportan un escisión de estos grupos que pretenden formar células independientes de Lira, ¿qué tan real es eso?

“Los datos que arrojan las entrevistas, es que siguen bajo control del ‘Atlante’, un ‘El 300’ y ‘El Tío’ en la Zona Este, y ‘El Seven’ en el corredor Zona Centro de Tijuana”.

En el caso de los homicidios en las colonias Libertad y Postal, que son áreas atípicas que no habían sido incluidas en los enfrentamientos, Guerrero explicó: “Lo que traemos en avance de investigaciones, es que todo apunta a ejecuciones de gente de la Zona Norte.

— ¿La gente de la Zona Norte está asesinando?

“Sí, a gente que está intentando entrar a la Libertad, la Postal  y del Río”.

Como la pugna más fuerte es entre los operadores de Alfonso Lira y Los Pelones, se le pregunta al coordinador de la SCDO respecto al segundo grupo,  y aunque  no identificó cabecillas, expuso:

“Los Pelones son una ramificación de lo que quedó del Armando ‘El Gordo’ Villarreal, que  manejaba -criminalmente- Mesa de Otay desde los Módulos, Libertad y Zona del Río. Por lo regular son ex convictos y gente deportada de Estados Unidos, con contactos en el Barrio Logan que era del CAF,  todos sabemos que así trabajaban”.

Respecto al reclutamiento de criminales mexicoamericanos deportados, Guerrero sostuvo que es una realidad, pero explicó que también existen otros dos fenómenos que han sido reportados por grupos de apoyo a migrantes. Un número considerable de deportados han sido atendidos médicamente por organizaciones gubernamentales, tras haber recibido palizas o balazos, en algunos casos, porque los invitan a participar y se niegan; y en otras, porque los “contratan” para delinquir, les prometen doga o dinero, y después de cometer el delito, lo único que reciben es una paliza y los tiran en algún lugar del “bordo”.

— Conforme a las áreas de inteligencia de las policías operativas, ya no se están matando entre vendedores, ya no se están peleando las esquinas, entonces ¿el pleito es entre distribuidores que se disputan zonas completas?, se le cuestionó respecto al cambio en cuanto al perfil de los muertos.

“Sí coincide un poco con la información que ya traemos, incluso uno de los homicidios del fin de semana, el ubicado en la (colonia) Felipe Velázquez, donde fallece un sujeto y otro queda lesionado y muere en el Hospital General, efectivamente ya traemos información que el muerto, un muchacho de veintitantos años, era quien tenía el control de la Sánchez Taboada y Felipe Velázquez en la distribución de cristal. Entonces estamos hablando de que ya no es el distribuidor de la esquina, sino los surtidores encargados de distribuir en la zona a quien están ejecutando”, finalizó el funcionario estatal.



DISCREPAN AGENTES MUNICIPALES Y ESTATALES CON LOS DATOS

DETIENEN A PRESUNTO HOMICIDA

Ramón Hernández Cruz
Originalmente se informó que estaba involucrado en siete asesinatos ocurridos recientemente en la Zona Poniente de Mexicali, aunque desde la Procuraduría General de Justicia del Estado aclararon -tras las pruebas periciales- que solo había pruebas de su participación en dos crímenes y una agresión.

Se trata del duranguense Ramón Hernández Cruz, detenido la mañana del  martes 24 de septiembre de 2013 en la zona de la colonia Virreyes en Mexicali, por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Desde la Procuraduría afirmaron que también habían participado agentes ministeriales.

En la información inicial, la autoridad municipal expuso que a Hernández le habían confiscado tres armas de fuego,  una escuadra calibre .22 semi-automática, una escopeta calibre .12 y una escuadra Glock calibre .40. Además de involucrarlo en el asesinato de un militar, perpetrado hace un año.

El subprocurador estatal contra la Delincuencia Organizada,  Abel Galván, informó que tanto la escuadra .22 como la escopeta no funcionaban, por ello, solo la Glock .40 fue sometida a revisión pericial, según la cual se determinó que estuvo implicada en al menos tres delitos.

Uno,  la agresión el  26 de marzo de 2013 -NUC 0202/2013/12758- en contra de Felizardo Valencia Ceballos, quien resultó con lesiones en el incidente suscitado en la colonia Huertas; otro, el 12 de septiembre de 2012, donde fue asesinado el velador Álvaro Guzmán Sánchez, en la zona de la colonia Progreso, y presumen que el móvil fue el robo de su vehículo; tres, el 21 de septiembre fue muerto a tiros Ricardo Urías Carillo, en la colonia Palmeras. Los investigadores consideran que el móvil fue robo.

De acuerdo a Galván,  la Procuraduría tiene suficiente material para judicializar y conseguir un mandamiento contra Hernández Cruz, por lo menos en el caso del homicidio de Álvaro Guzmán, en el resto se sigue recabando información.

“Quiero recalcar que hasta el momento no tenemos ningún dato para determinar que esta persona está relacionada con el homicidio de un militar, ni el arma está relacionada, como se estuvo manejando”, aclaró el funcionario.

 (SEMANARIO ZETA/ ZETA Investigaciones/ Septiembre 30, 2013 12:00 PM)