miércoles, 29 de junio de 2016

LOGRAN ABATIR A UN TERRORISTA POCO ANTES DE QUE ACTIVE UN EXPLOSIVO

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 29 DE JUNIO 2016)

LOS ATENTADOS EN ESTAMBUL PODRÍAN TENER RELACIÓN CON EL PAPEL DE TURQUÍA EN SIRIA

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 29 DE JUNIO 2016)

NUEVO “TRENAZO” DEJA DOS PERSONAS MUERTAS, AHORA EN ELOTA



Un tercer percance en las vias del tres en menos de 24 horas se registró esta tarde, ahora en Celestino Gasca, poblado del municipio de Elota.

En esta ocasión fue el conductor de una camioneta modelo Ford Explorer de color blanco, con placas del estado Sinaloa, quien fue arrollado con todo y unidad.

Las primeras versiones apuntan que el conductor del vehículo no habría visto el tren, mientras que otros testigos señalan que quiso ganarle el paso.

Este percance cobró la vida de dos personas que fueron identificadas como Emilio Báez de 55 años de edad y Génesis “N” de 5 años.

Trascendió que hay otra persona herida, pero no se dio a conocer su identidad.


(RIODOCE/ NELDA ORTEGA/ 29 junio, 2016)

¿QUIÉN PORTARÁ LA CORONA DE NUESTRA BELLEZA SINALOA 2016?


Vota por tu favorita: ¿Quién crees que resulte ganadora del certamen estatal?

Mazatlán.- Nuestra Belleza Sinaloa 2016 tendrá ganadora el 2 de julio. La gran final se celebrará en Culiacán. De las 17 jóvenes que se inscribieron al certamen, nueve disputarán a la final y solo una portará la corona.

Las finalistas son Rosina Yáñez, Elena Lizárraga, Lidia Rojas, Yareli Carrillo, Angélica Payán, Claudia Machado, Denisse Franco, Elided López y Elizabeth Vidaña. El sábado pasado eliminaron a Daniela y Nitzia.

Las jóvenes están en constante entrenamiento físico y llevan una dieta muy especial para lucir geniales para la gran final, donde se calificará su desempeño en el escenario, su dominio del público y la belleza física, así como cultura general.

Previo a la gran final, las chicas enfrentaron algunos retos.

En Culiacán tuvieron que hacerse un cambio de look en el reto fashionista, mientras que en días pasados estuvieron en Mazatlán para vencer sus miedos en una sesión fotográfica realizada en el Acuario, mientras que en el hotel Misión vivieron los nervios a flor de piel durante la segunda eliminación. En esta fase, dos jóvenes fueron expulsadas del certamen.

Los jueces en las anteriores etapas fueron Felipe Osuna, Perla Beltrán, Luz Payán y Luis Márquez.

Se espera que también formen parte del jurado que elegirá a la ganadora junto con el resto de los integrantes, que se anunciarán el día de la final.


Participante de Culiacán. Foto Antonio Carrillo.


Participante de Mazatlán. Foto Antonio Carrillo.


Participante de Mazatlán. Foto Antonio Carrillo.


Participante de Culiacán. Foto Antonio Carrillo.

Participante de Mazatlán. Foto Antonio Carrillo.


Participante de Culiacán. Foto Antonio Carrillo.


Participante de Culiacán. Foto Antonio Carrillo.


Participante de Culiacán. Foto Antonio Carrillo.


Participante de Badiraguato. Foto Antonio Carrillo.


(EL DEBATE/ MARIBEL ARREDONDO/ 29/06/2016 - 18:19 HS

Y FUE ASÍ...COMO JULIÓN ÁLVAREZ RESPONDE A SUSANA ZABALETA


Hace unas semanas, la cantante y conductora de televisión, dijo en un programa en vivo que Julión le daba asco

"JULIÓN TE ODIO, SIEMPRE TE LO HE DICHO. TE ODIO. ERES UN ASCO”.

Fueron las palabras de la polémica Susana Zabaleta, cuando estuvo de invitada en el programa matutino de Televisa, Hoy.

Y para rematar, mirando a la cámara, agregó: “Julión, tú lo sabes. Sabes por qué”, y apachurró una botella de agua provocando que el líquido se derramara, seguramente pensó que la botella era el mismo Julión.



Luego de estas palabras que generaron mucha controversia, el llamado Rey de la Taquilla, ahora responde que ni siquiera la conoce.

En entrevista para El Gordo y la Flaca, el cantante chiapaneco soltó tremenda carcajada cuando le preguntaron si escuchó el comentario de Susana Zabaleta y añadió:

“NO TENGO EL GUSTO EL CONOCERLA, NI SABÍA QUIÉN ERA Y NO SOMOS MONEDITAS DE ORO PARA CAERLE BIEN A TODOS”.         

¿Por qué Susana Zabaleta se expresó así de Julión?

Todo esto es derivado de las declaraciones que hizo el cantante del regional mexicano en abril pasado, respecto a que para él “si una mujer no sabe trapear, no sirve”, mismas que le valieron la crítica y condena del público y la farándula.




(EL DEBATE/ Francisco Inzunza/ 29 DE JUNIO 2016)

VIOLAN A DOS MUJERES A ESPALDAS DE LA CAPILLA DE MALVERDE

El líder social exigió a las autoridades que pongan operativos de vigilancia cuando llegue el tren del sur



Violan a dos mujeres frente a la capilla de Malverde. Foto: Temática
.

Culiacán, Sinaloa.- Dos mujeres provenientes de El Salvador, fueron violentadas sexualmente a espaldas de la capilla de Malverde en esta ciudad capital, así lo denunció Salomón Monárrez, el líder social, quien exigió a las autoridades que pongan operativos de vigilancia cuando llegue el tren del sur.

El luchador social indicó que estos casos ocurrieron el día 14 del pasado mes y las víctimas fueron a su oficina, él intentó comunicarse con autoridades estatales y municipales pero nunca tuvo respuesta y las mujeres se tuvieron que ir.

Lo lamentable dijo, es que estas mujeres fueron violadas frente a un grupo de personas que las acompañaban y mientras cometían la agresión uno de los delincuentes portaba un arma de fuego y otro un arma blanca.


(El Debate/REDACCION/ 29 DE JUNIO 2016)

CONGRESO EXIGE CUENTAS A GRUPO MÉXICO POR DERRAME TÓXICO


Instó a informar sobre la remediación económica y ambiental del derrame y del accidente laboral ocurrido en Buenavista del Cobre, donde murieron tres trabajadores

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió dos puntos de acuerdo en que exhortó al Gobierno Federal a exigir cuentas a la minera Grupo México por el derrame tóxico al río Sonora.

Además instó a informar sobre la remediación económica y ambiental del derrame tóxico al río Sonora, y del accidente laboral ocurrido en Buenavista del Cobre donde murieron tres trabajadores.

Solicitó, también informes sobre la explotación de los trabajadores por la empresa Buenavista del Cobre; también la falta de cumplimiento de las acciones de Restauración y Remediación ecológica y productiva en el Río de Sonora, causados por los derrames y filtraciones constantes de residuos contaminantes, de las presas de jales y represos diversos, provenientes de la misma empresa minera Buena Vista del Cobre en Cananea Sonora.

Se indicó que el dictamen relativo a Buenavista del cobre que fue aprobado ayer en la Comisión Permanente, a iniciativa de la Diputada Cecilia G. Soto González.


(DOSSIER POLITICO/ Daniel Sánchez Dórame /Excelsior/ 2016-06-29)

CLAUSURAN PLAZA COMERCIAL EN SONORA TRAS DERRUMBE


Una fuerte lluvia provocó la caída de parte del techo de la plaza Galerías Mall, por lo cual autoridades evacuaron a las personas y clausuraron el centro comercial

Una fuerte lluvia provocó que se cayera parte del techo de la plaza Galerías Mall, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) evacuó a clientes y a trabajadores y clausuró el centro comercial más grande de esta capital.

Alberto Flores Chong, director de la UEPC, explicó que los trabajos de ampliación en el inmueble provocaron la obstrucción de los desagües y con la intensidad de la lluvia se reblandecieron hasta caer algunos plafones.

“Lo que cayó fueron materiales ligeros, plafones, por lo que no hay heridos de gravedad, golpes leves solamente”, aseguró.

Por riesgo inminente a las 20:00 horas, fue clausurada la plaza Galerías Mall, se realizará un peritaje estructural y eléctrico, que determinará el grado de riesgo y con ello permitir la reapertura de operaciones, sobre todo considerando que se pronostica que continúen las lluvias en los próximos días, informó.

La dirección de emergencia e inspección de la UEPC, junto con la UMPC, están revisando la situación, sobre todo porque establecimientos comerciales del centro de Hermosillo también están inundados.

Flores Chong aseguró que los hospitales de esta capital no han sido afectados por las lluvias, por lo que al momento no se ha llevado a cabo la evacuación de pacientes.

Por el momento, las lluvias son más acentuadas en la parte central del estado, en los municipios de Hermosillo, La Colorada, Pitiquito, Ures y Carbó.

En esta capital hay un acumulado de 30 mm de lluvia, no obstante emitió recomendaciones para quienes transitan por la carretera de cuatro carriles, a quienes pidió extremar precauciones.

De acuerdo con las imágenes de satélite de Conagua, se observa nubosidad densa con potencial de tormentas fuertes en Sonora, cuyo pronóstico de lluvias prevalece para jueves-viernes.


(DOSSIER POLITICO/ Agencia /El Universal/ 2016-06-29)

ANARQUISTAS TOMAN EMBAJADA DE MÉXICO EN GRECIA PARA APOYAR AL MAGISTERIO


Un grupo de alrededor de 14 personas, autodenominados miembros del grupo anarquista Rouvikonas (Rubicón en griego), irrumpieron hoy en la embajada de México en Atenas para protestar por las violaciones de los derechos humanos que se cometen en ese país y en apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los integrantes de este colectivo entraron en la sede diplomática, en donde leyeron un comunicado sobre el desalojo de la Policía Federal a maestros en Nochixtlán, Oaxaca, tras lo cual abandonaron el recinto y a su salida fueron detenidos e identificados por la Policía, que los liberó poco después por no provocar destrozos.

“Cese inmediato de la represión contra la CNTE y la liberación de todos los presos políticos. En solidaridad permanente e insurgente con Oaxaca”, decía parte del comunicado leído por los integrantes del Rouvikonas.

Si la Embajada presenta cargos, los anarquistas solamente se enfrentarán cargos por allanamiento de espacio privado, dice un despacho de la agencia EFE.

El grupo denunció también las desapariciones forzosas en México, un país en el que, según ellos “la impunidad se ha convertido en institución, la falta de tolerancia es la forma de gobierno y la corrupción una forma de vida”.


(SEMANARIO ZETA/  Carlos Álvarez /Miércoles, 29 junio, 2016 12:44 PM) 

“EL VICENTILLO” PIDE A JUEZ REVISAR SU PRISIÓN PREVENTIVA


Vicente Carrillo Leyva, hijo del finado narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, solicitó a un juez federal concederle la libertad.

“El Ingeniero” o “El Vicentillo”, como también se le conoce, enfrenta una sentencia de 7 años con 6 meses de prisión, por presuntamente lavar en el sistema bancario 1 millón 930 mil 357 pesos, entre los años 1998 y 2009.

Fuentes judiciales consultadas por el diario de circulación nacional Reforma señalaron que “El Vicentillo” solicitó la revisión de la prisión preventiva y su sustitución por una medida cautelar.

Carrillo Leyva le pidió revisión al Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, con base en las recientes modificaciones de la miscelánea penal, que ya no considera al lavado de dinero como un delito de gravedad.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Miércoles, 29 junio, 2016 03:20 PM)

LA INSEGURIDAD DE LOS DESVALIDOS


Diana Mía tenía cinco años cuando su cuerpo se divisó cerca del fondo lateral de un canal en Mexicali, Baja California.

Sus asesinos la habían envuelto en una cortina que después sujetaron con cinta adhesiva gris, y adherido el bulto a un inodoro y a una piedra para que se fuera al fondo del canal y no fuese encontrado.

Originaria de Michoacán, Mía fue víctima de la violencia, la inseguridad, la migración, la descomposición social, la rotura en el tejido social que priva en este País de impunidad.

Sus padres se separaron y la madre cayó en el falso encanto de uno radicado en Mexicali. Le quitó la niña al padre, hizo maletas y se trasladó a esta frontera. Sola, en el desamparo, alejada de su familia, y abandonada por su madre infatuada por un hombre, Mía fue violada. Terriblemente golpeada. De acuerdo a las investigaciones iniciales, en las atrocidades cometidas a la menor, estuvo presente la madre.

Diana Mía Campuzano Herrera, era el nombre completo de la menor brutalmente asesinada. Los de sus verdugos, por obra y gracia del nuevo sistema de justicia penal que tiende a la protección de victimarios, no se pueden dar a conocer.

Sólo se les refiere por su nombre de pila. Él, Efrén, será acusado por feminicidio y violación impropia.

La madre, Diana Esmeralda (Herrara, por la lógica del segundo apellido de la menor ultrajada), será procesada por homicidio agravado por razón de parentesco y violación agravada.

Apenas los bajacalifornianos intentaban digerir la terrible noticia, cuando al Hospital General, también de Mexicali, una niña de ocho meses de edad fue admitida para su atención. Su lánguido, pequeño cuerpo, presenta lesiones producto de una violación.

El horror en toda su expresión. La “autoridad” no tarda en dar a conocer el nombre de la menor, y se reservará el de la madre y el padrastro (Se repite el contexto), siendo el segundo el principal sospechoso del aberrante acto.

No hay detenidos aún. Hace algunas semanas en la Ciudad de México fue público el caso del Jardín de niños Montessori Matatena, donde padres de familia denunciaron el abuso sexual del que sus hijos habían sido objeto por parte de un administrador del plantel, Rafael Duarte Pereda, quien luego de ser detenido se le juzgará por la agresión sexual contra tres niños de entre los dos y los cinco años.

A finales de mayo de 2016, también en Baja California, pero en Tijuana, infantes del jardín de niños 3 de mayo de 1953, cedieron ante la vergüenza y el acecho y contaron a sus padres lo que éstos ya comenzaban a alertar.

Habían sido víctimas de agresión sexual por parte del “teacher” Gerardo Lugo Cirelol.

Los menores contaron después de sufrir en silencio, de los juegos a los que el profesor los sometía y que implicaba despojarse de su vestimenta.

A unos se los llevaba al baño, a otros los castigaba si no seguían “las reglas del juego”. Además, que contaba con la complicidad de una profesora que les ayudaba a vestirse una vez terminado “el juego”.

Los padres de familia denunciaron inmediatamente a la “autoridad”, donde iniciaron una investigación solo para retrasarla y permitir que “el teacher” Lugo se diera a la fuga. Actualmente está prófugo.

De acuerdo a la Fundación en Pantalla contra la Violencia Doméstica, unos 4 millones de niños en México son víctimas de maltrato y abuso.  Están en permanente situación de riesgo y vulnerabilidad.

De los casi 40 millones de niños que residen en nuestro país, eso significa que el 10 por ciento viven en condiciones de peligro y fatalidad.

Un estudio del mismo organismo refiere que en el 90 por ciento de los casos, los padres o uno de ellos es partícipe de la violencia, la agresión sexual o el descuido de los menores.

Mayormente, se les juzga por homicidio en razón de parentesco. De acuerdo a la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), 6 de cada 10 niños en el mundo de entre los 2 y los 14 años de edad, sufre maltrato físico todos los días.

Que cada 5 minutos, un niño muere a causa de la violencia, y que tan solo en el 2012, 95 mil niños y adolescentes fueron asesinados.

El Gobierno de México remite la atención de los menores a un organismo sin facultad ni protocolos para la debida atención de la infancia, el DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia), institución a cargo de las esposas de los mandatarios en municipio, estado y nación.

Esa entidad, con otras “responsabilidades” sociales, no tiene infraestructura para prevenir la violencia infantil, tampoco herramientas para detectarla a tiempo y buscar erradicarla.

En materia ministerial, los casos de abuso sexual, maltrato físico o violencia doméstica sobre menores de edad, tienen destino en Unidades de Delitos Sexuales que atienden a toda clase de víctimas y de cualquier edad.

No hay pues, organismos o entidades especializados en la violencia infantil. Resulta grave ser vil observador de cómo el Estado Mexicano desprotege a quien más apoyo requiere. A los niños.

A los pequeños indefensos ante la inseguridad.

La violencia sexual contra menores, el maltrato físico hacia los niños, el abuso, la explotación y la desatención de este sector de la población mexicana (casi 40 millones según del censo de Inegi), no tiene fiscalías especializadas para su atención, ni departamentos dirigidos para su protección, la detección a tiempo del maltrato o el abuso para la erradicación de la violencia contra los niños.

En un país como México, dominado por la inseguridad del narcotráfico, del crimen organizado, por la impunidad ministerial y judicial para asesinos, una población adicta en crecimiento, de desigualdad social, económica, el sector más vulnerable es el de la niñez.

Quienes han de padecer las consecuencias de esa ausencia en el ejercicio del Estado de Derecho, serán, son, los niños mexicanos. E

n la mayoría de los casos de violencia contra infantes, sus padres están separados por falta de oportunidades económicas, de educación, de cultura social, pertenecen a ese también cada vez más amplio sector descompuesto socialmente.

Abandonado por el Estado Mexicano, enquistado en la criminalidad o producto de las adicciones. Sin embargo, el Gobierno federal, los Gobiernos en los estados, no destinan un presupuesto específico y programas determinantes para salvar a la niñez.

Activistas y miembros de grupos de la sociedad civil, quienes a incapacidad gubernamental atienden en la medida de sus capacidades atienen el fenómeno, se quejan que incluso la Ley de los Derechos de los Niñas y las Niñas y Adolescentes, es poco precisa cuando no letra muerta.

Sin consecuencias para quienes abandonen a un niño, para quienes no lo atiendan, para quienes les quiten el derecho a la escuela a la dignidad, y los vulneren con ello hasta llevarlos al abuso, la explotación y la fatalidad.

Isabel Crowley, representante en México para la Unicef, refirió hace unos días que más de 21 millones de niños y adolescentes en México se encuentran en situación de pobreza.

Que los niños mexicanos se siguen viendo afectados por la desigualdad, el ingreso económico en los hogares, su origen étnico, y género.

Crowley alertó: 25 millones de niños y adolescentes mexicanos viven en la pobreza.

Más de cinco millones en la miseria extrema. Un millón y medio vive con desnutrición crónica.

En estas terribles condiciones de inseguridad producto del narcotráfico, de inseguridad económica resultante de las decisiones del Gobierno Federal mexicano, de inseguridad laborar ante la crisis, y de carestía ante las constantes devaluaciones de la moneda nacional, los más vulnerados son los niños.

Se viene un nuevo recorte en el presupuesto federal, y ello podría también afectar el desarrollo de la niñez al suprimirse programas sociales y de oportunidades.

De suyo la educación es deficiente en nuestro país, y no sólo por causa de ciertos maestros, acaso más por un Gobierno insensible, indolente, que no activa políticas públicas a largo plazo para beneficio, protección, educación y cuidado de la niñez.

En México, los gobernantes están acostumbrados a activar programas de ornato, a corto plazo, que les permita develar una placa o llevarse los momentáneos aplausos, y reconstruir el tejido social no se logra ni en tres ni en seis años.

De ahí la política negligente en el combate y la prevención de la violencia infantil.

Contexto que nos obliga a ser testigos de la otra inseguridad.

La inseguridad de los desvalidos envueltos en el horror de una violencia que amenaza su futuro y el de México por igual.


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Archivo ZETA / Adela Navarro Bello / Miércoles, 29 junio, 2016 02:07 PM)

SE COMPLICA SALIDA DE DUARTE EN VERACRUZ; AGREDEN A PANISTAS


Alrededor de 100 personas, supuestos integrantes de la organización de los 400 pueblos, agredieron al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, y a Santiago Creel Miranda, al exterior del Congreso local.

Yunes Linares y los panistas estuvieron en el Congreso estatal para brindar una conferencia de prensa donde externaron su inconformidad ante la inminente aprobación del nuevo Fiscal anticorrupción, que será elegido y votado mañana, y que se prevé sea un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La conferencia no se pudo realizar al interior del Congreso veracruzano, sino en las puertas de ingreso.

Fue en ese momento cuando un centenar de personas integrantes de los 400 pueblos, encabezados por el diputado priísta Marco Antonio del Ángel Arroyo, lanzaron piedras, jitomates y botellas contra las víctimas de la agresión.

Yunes Linares ha venido denunciando que el actual mandatario, Javier Duarte de Ochoa busca “blindar su salida” con nombramientos a modo y acciones que perjudican las finanzas públicas, por lo que pidió al presidente Enrique Peña Nieto actuar al respecto.

En un desplegado publicado en redes sociales y medios veracruzanos hace un par de días, Yunes Linares expuso que la mala situación del estado, entre los que están los factores de la violencia, desempleo y quiebra de las finanzas públicas, pueden desatar un conflicto social.

El gobernador electo detalló algunas de las propuestas que ha enviado Duarte al Congreso estatal en las últimas semanas.

Entre ellas están los nombramientos de un fiscal anticorrupción que ocuparía el cargo por 5 años y de tres magistrados de la Sala Especializada contra la corrupción que serían inamovibles por 10 años.

También señala que Duarte de Ochoa busca que la actual legislatura de mayoría priista sea la encargada de revisar la cuenta pública 2015.

Yunes Linares dijo que el gobernador busca dañar las finanzas públicas con el aumento del gasto a través del otorgamiento del presupuesto a varias dependencias y de basificar a todos los trabajadores del estado.

“Señor Presidente: Veracruz debe estar por encima del PRI y de los intereses de la banda corrupta que nos gobernó durante los últimos años. El rechazo social a las anteriores decisiones es creciente. […] Javier Duarte ha tomado la decisión de orillar a Veracruz al precipicio, provocando una reacción de la sociedad que puede salirse de las vías institucionales. Es por ello que solicito su intervención urgente”, dice Yunes en el desplegado de este lunes 27 de junio.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el gobernador electo explicó que el gobierno federal tiene la posibilidad de llamar al gobernador del estado y a través de instrumentos legales impedir que pasen estas reformas.

“No sólo está preparando su huida, blindando su huida, con fiscales anticorrupción, contralores, áreas especializadas nombradas por un Congreso de mayoría total priista, sino está dejando también bombas para que a partir de diciembre estalle la situación económica en Veracruz y venga un conflicto social gravísimo”, aseguró Yunes en la entrevista.

Por su parte, la presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy, reprobó que Duarte busque protegerse las espaldas recurriendo a maniobras en el Congreso estatal.

“Nada ni nadie por encima de la ley. No habremos en el partido de respaldar un solo acto, un solo dicho, un solo hecho que contravenga el Estado de Derecho”, advirtió hoy en rueda de prensa.

“Ésa es la interpretación que se le ha dado hasta este momento, y lo que diría es que, si bien es jurídicamente correcto, habría que analizar si lo es desde el punto de vista ético”, dijo ante el cuestionamiento de la prensa de sí es legítimo que Duarte quiera cuidarse las espaldas promoviendo recursos en el Congreso.

La presidenta interina del PRI enfatizó que el partido no tiene por qué responder, y mucho menos avalar, aquello que no pudiera estar alineado a principios institucionales y legales.


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Tomada de Internet /Carlos Álvarez/ Miércoles, 29 junio, 2016 04:11 PM)

EL CANTO QUE IMPACTÓ EN LA EUROCOPA RECIBE SU PREMIO


Los aficionados irlandeses y norirlandeses recibirán la medalla de la Ciudad de París por su actitud ejemplar, entusiasmo y buen humor

PARÍS.- La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció que concederá la medalla de la Ciudad de París a los aficionados de las selecciones de Irlanda y de Irlanda del Norte durante la Eurocopa por su "actitud ejemplar, que contribuyó a hacer de eta competición una gran fiesta popular".

"Los seguidores tienen también un papel esencial en el éxito de este formidable evento deportivo" y por ello "se distinguirá a los aficionados de Irlanda e Irlanda del Norte por su actitud ejemplar, juego limpio, entusiasmo y buen humor", señaló la alcaldesa en un comunicado.


Según Hidalgo, los seguidores de esos equipos "contribuyeron a que en París reine un ambiente festivo desde hace 15 días" y "son un ejemplo para los aficionados del mundo entero".

"Como atestiguan los numerosos videos que circulan en las redes sociales, los parisinos apreciaron particularmente conocerles, tratarles y compartir con ellos esos momentos de alegría que son esenciales en un gran evento deportivo", destacó el adjunto a la alcaldía en asuntos deportivos, Jean-François Martins.




La condecoración con la medalla honorífica que recibirán los aficionados irlandeses y norirlandeses tendrá efecto oficial el próximo lunes, cuando la alcaldesa de París dirija una carta al presidente de Irlanda y al primer ministro de Irlanda del Norte.

Será entonces cuando se fije el día en el que se celebrará la ceremonia de homenaje, en la que participarán representantes de las asociaciones de aficionados de ambos países.




El secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, anunció ayer la intención de esa institución de buscar una fórmula para recompensar a las mejores hinchadas.




"Estamos buscando alguna forma para recompensar a las aficiones. Queremos poner en valor las imágenes positivas del futbol", declaró en un encuentro con la prensa.


(EXCELSIOR/ ADRENALINA/29 DE JUNIO 2016)

VECINOS DE NAUCALPAN DETIENEN Y GOLPEAN A LADRONES DE TRANSPORTE PÚBLICO (VIDEO)

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES SIGUIENTES PUEDEN SER MUY OFENSIVAS Y VIOLENTAS PARA MUCHOS. SE RECOMIENDA QUE MENORES DE 18 AÑOS NO LAS VEAN.



Tras cometer el atraco los asaltantes intentaron escapar pero fueron detenidos por los vecinos quienes decidieron hacer justicia por su cuenta, por este motivo los esposaron y después empezaron a golpearlos.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Usuarios de redes sociales difundieron un video en donde se muestra cómo un grupo de vecinos de la colonia Plan de Ayala ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México, le propinaron una golpiza a dos presuntos asaltantes del transporte público.

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron el pasado 18 de junio cuando los dos asaltantes abordaron una unidad de la Ruta 12 y despojaron de sus pertenencias a las personas que ahí viajaban. Tras cometer el atraco los asaltantes intentaron escapar pero fueron detenidos por los vecinos quienes decidieron hacer justicia por su cuenta, por este motivo los esposaron y después empezaron a golpearlos.

En un video compartido en la red, se observa cómo ambos delincuentes se encuentran tirados en el piso mientras al menos 10 individuos los patean, apedrean y los insultan.

Pese a que los vecinos pretendían linchar a los delincuentes, estos fueron entregados a la Policía Municipal después de ser golpeados por varios minutos.

En la grabación se escucha cómo uno de los agentes identifica al sujeto de playera blanca y menciona que este ya había sido detenido en ocasiones anteriores pero por algún motivo, siempre quedaba libre.

“Que hubo ya son varias hijo, no sé cómo sales pero sales cabrón”, dice el agente.

El Estado de México es una de las entidades con mayores índices de asaltos, homicidios, secuestros y extorsión del país.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el Estado de México, es, junto con Guerrero, la entidad más violenta del país al encabezar los primeros lugares en homicidio, tanto doloso como culposo, extorsión, secuestro y robo de vehículos.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JUNIO 29, 2016 - 10:08 AM)

JUSTIN TRUDEAU URGE A PEÑA, EN CANADÁ, DIALOGAR CON PROFESORES DE LA CNTE, Y LE DICE: “YO SOY MAESTRO”

“Ellos tienen que llevar a cabo la función social de cualquier maestro. Tienen que trabajar en beneficio de sus comunidades”, dijo Peña desde Canadá.


Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, salieron a correr ayer por mañana, en el segundo día de la vista del mandatario mexicano a ese país. Foto: Presidencia

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo). – El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió al Presidente, Enrique Peña Nieto, privilegiar el diálogo en el conflicto magisterial que se vive en México.

Durante la conferencia de prensa, Peña Nieto fue cuestionado por un periodista mexicano acerca del conflicto actual con los profesores, que recientemente dejó nueve muertos en Nochixtlán, Oaxaca.

Ahí el Presidente de México hizo un llamado a los maestros “disidentes” para cumplir con su “función social” y trabajar más duro para el mejoramiento de sus comunidades.

Trudeau habló, espontáneamente, y recordó su experiencia al interior de las aulas.

“Obviamente, como maestro, tuve una buena conversación acerca de esto con el Presidente, en lo que concerniente a estos preocupantes incidentes ocurridos, pero también sobre la necesidad de entablar un diálogo constructivo y garantizar el fortalecimiento del estado de derecho”, dijo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, o la CNTE, ha bloqueado carreteras y marchado en diferentes estados en contra de la Reforma Educativa y Peña Nieto ha hablado de las mismas durante la gira que realiza en Canadá.

“Es lamentable que las manifestaciones que hemos visto en diferentes lugares de nuestro país, específicamente en el estado de Oaxaca (…)que va más allá de simplemente demostrar y luchando por una causa […] estén causando problemas a la comunidad a la que pertenecen.”

Peña Nieto dijo que los maestros deben hacer uso de los “mecanismos” del “estado de derecho” para luchar por su causa:

“Yo los llamaría para llevar a cabo su función social”, dijo. “Ellos tienen que llevar a cabo la función social de cualquier maestro. Tienen que trabajar en beneficio de sus comunidades”.

Peña Nieto fue recibido en ese país norteamericano entre protestas de ciudadanos que reclamaron la crisis de violaciones a derechos humanos que atraviesa el país.

La prensa de ese país también ha hecho hincapié en el mismo problema.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JUNIO 29, 2016 - 2:26 AM)

YECENIA, VÍCTIMA DE TORTURA SEXUAL DE POLICÍAS, PIDE A LAS MUJERES HABLAR: “LA AUTORIDAD LE APUESTA AL SILENCIO”


¿Qué hace una mujer que fue violada y torturada por policías para obligarla a firmar una confesión, al salir de prisión? Yecenia Armenta Graciano, la sinaloense encarcelada por casi cuatro años tras firmar una confesión basada en tortura, dice en entrevista con SinEmbargo que hoy sólo tiene miedo y no encuentra su lugar ni su espacio. No hay un lugar en el mundo que la haga sentir segura, afirma.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Los ojos de Yecenia Armenta Graciano son negros, grandes y profundos. Su mirada es honda y sus pestañas caen sobre una expresión entristecida y oscurecida. Son los ojos de una mujer violada y torturada por policías para obligarla a confesar que fue la autora intelectual del asesinato de su esposo.

Ahora, después de 20 días de libertad tras la decisión dictada por un Juez y luego de casi cuatro años de prisión, Yecenia está sentada en uno de los pequeños salones de la organización  Amnistía Internacional (AI) en la Ciudad de México hablando de su nueva vida después de la cárcel y lo que dejó en el pasado.

Trae un sencillo saco sastre y el cabello negro y lacio recogido en una coleta. Con escaso maquillaje y un ligero brillo labial, el rostro despejado hace resaltar aún más sus ojos grandes.

Yecenia sostiene una mirada húmeda y en ocasiones la barbilla le tiembla al hablar:

“Ha sido difícil. Fueron casi cuatro  los que estuve presa. Ha sido difícil. Me siento insegura, no encuentro mi lugar, me ha costado trabajo sentirme estable”, dice con voz quebradiza y débil.

El 10 de julio de 2012 la mujer fue detenida por policías vestidos de civil y obligada a salir de su automóvil. Ella creyó que había sido secuestrada: le vendaron los ojos, la esposaron, la llevaron a una bodega y  la colgaron boca abajo atada de los tobillos. Ese día, Yecenia fue golpeada, asfixiada y violada. Así firmó la confesión que la inculpaba de haber contratado unos sicarios para asesinar a su marido y luego trasladada al penal de Aguaruto, Culiacán, en Sinaloa.

Muy cerca de su natal Guasave, la mujer madre de dos niños, fue privada de su libertad y  de lo que alguna vez fue su familia y su vida durante varios años.

Una joven como ella, recuerda, acostumbrada a ser una ama de casa en un pequeño pueblo norteño, se vio de pronto envuelta en la pesadilla que la trasformaría para siempre.

***

El 10 de julio del 2012, Armenta Graciano fue detenida por agentes del Grupo Águila 1 de la Unidad Modelo de Investigación de Investigación Policial. Foto: Noroeste

La organización Amnistía Internacional dice en su informe “Sobrevivir a la muerte, tortura de mujeres por fuerzas armadas y policías en México”, presentado ayer, que las consecuencias de la tortura sexual son varias. Las mujeres que fueron violadas afirman que cuando ocurrió el ataque se sintieron “al borde de la muerte”.

“Yecenia Armenta Graciano, que en 2012 sobrevivió a la violación a manos de policías estatales en Sinaloa, dijo que aquella experiencia era como morir”, dice el documento.


Una semana antes de la detención de Yecenia,  su esposo Jesús Alfredo Cuen Ojeda fue asesinado a tiros a las afueras de un restaurante en Sinaloa.

“Jamás pensé que viviría algo así. Era algo que ni siquiera por mis pensamientos podía pesar. Nunca me imaginé vivir lo que viví”. “Mi vida cambió completamente, mi familia, es una situación que aún no logro tener control sobre ella”, dice.


FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Yecenia, antes de la brutal violación y tortura, cuidada de sus dos hijos en Guasave, Sinaloa. Al recordar un día normal de esa época, es la única ocasión durante la entrevista que la mujer esboza una ligera sonrisa labial.

Recuerda: se levantaba muy temprano y se ejercitaba durante una hora. Luego despertaba a sus hijos para llevarlos al colegio.

“Luego le hablaba a mi esposo para que se levantara y se fuera a sus  actividades. Esto era a las siente de la mañana. Después me ponía a hacer los quehaceres del hogar y prepararme con los alimentos para recibir a mi familia de regreso a la hora de la comida. Comíamos y llevaba a mis hijos a sus actividades que realizaban. Después al regresar, era hacer las tareas, sobre todo con el más pequeño. Ya en la noche, era prepararnos para dormir”, narra.

Pero el rostro de la mujer se vuelve a entristecer al hablar de un día normal en su vida actual:

“Hoy mi día normal es estar inestable. Hoy un día normal es sentir miedo donde estoy. Es no encontrar un lugar en el cual sentirme bien. Me siento muy vulnerable, no encuentro mi espacio, ese es un día normal para mí”, dice.

Aunque Guasave fue un buen lugar para vivir, hoy la mujer sobreviviente de tortura sexual tiene miedo de ese lugar en donde creció, pero no tiene planes de mudarse: sería cambiarles de tajo la vida a sus hijos.

“Tengo dos hijos, uno estudia en Culiacán y otro en Guasave, sería cambiarles la vida a ellos. Espero irme adaptando a la nueva forma de vida”.

***

Yecenia Armenta fue obligada a firmar una confesión bajo tortura y encarcelada. Foto: Noroeste

En la cárcel Yecenia conoció a más mujeres en su misma situación. Todas torturada psicológica y verbalmente, algunas violadas y otras tocadas sin llegar a la penetración.

“Sobre todo donde estuve me comentaban a menudo que habían sido abusadas sexualmente. En algunos casos con penetración, en otros tocamiento. Para mi la violencia sexual empieza desde que te empiezan a tocar. En la mayoría eran tocamientos, pero en todos abuso verbal y psicológico. No había un sólo caso donde no se hubiera violado un derecho humano”, narra.

Armenta Graciano dice que cuando una mujer es torturada sexualmente, es complicado hablar de ello, sin embargo esa es precisamente la apuesta de los torturadores: el silencio.

“Yo les enviaría un mensaje a muchas mujeres que han pasado por un problema como el mío, por una situación así, les haría un llamado a que no se queden calladas, que hablen, porque si no lo hacen se ayuda a que las autoridades sigan cometiendo estos abusos, debido a que ellos le apuestan al silencio de las mujeres”, afirma.

Sobre su caso, Yecenia opina que el juez hizo justicia, pues su sentencia fue absolutoria al no encontrar pruebas del delito que se le imputaba.

El 7 de junio fue liberada gracias a que el Juzgado Quinto de Primera Instancia de lo Penal dictó la sentencia absolutoria en su favor, pues se comprobó que la confesión de Armenta Graciano fue obtenida bajo tortura, además de encontrar irregularidades en la investigación e integración de la Averiguación Previa.

Armenta Graciano, ahora de 40 años, intenta reconstruir su vida consiente de que la tortura sexual en México para arrancar confesiones, es un método extendido en el país de acuerdo con organizaciones como Amnistía Internacional.



(SIN EMBARGO.MX/ SHAILA ROSAGEL /JUNIO 29, 2016 - 12:04 AM)

10 AÑOS DE GUERRA: LOS ANALISTAS DICEN QUE LA “SUPERSECRETARÍA” DE OSORIO SIMPLEMENTE NO SIRVIÓ

La dotación excesiva de facultades para la Segob en este sexenio contradice la regla más sencilla de los gobiernos democráticos: evitar la concentración de poderes, dicen analistas consultados. Aun así, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, no ha podido cumplir a los mexicanos el reclamo de seguridad y paz que se prometió desde la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto. Lejos de acabar con la estrategia de guerra iniciada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en esta administración se ha redoblado y ahora incluso se tiene otro grave problema: el conflicto social se ha salido a las calles del país.

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y encargado de la seguridad interna del país. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

CUARTA PARTE

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Semanas antes de la jornada electoral en 12 estados del país el pasado 5 de junio, diferentes encuestas reportaron que, entre quienes podrían aspirar a la candidatura priísta por la Presidencia de la República en 2018, el mejor posicionado hasta ese momento era el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

La compañía Parametría, por ejemplo, reportó en marzo que el ex Gobernador de Hidalgo era conocido entre el 60 por ciento de la ciudadanía y que este nivel de identificación pública era el más alto entre los presidenciables del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También, que si a las opiniones negativas se le restaran las positivas, el titular de la política interna mexicana tendría en su favor una diferencia de 13 puntos porcentuales; proporción también mucho mayor, por ejemplo, que los tres puntos que tiene el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

“El candidato priísta que tiene mayor reconocimiento de nombre y que también resulta el preferido para representar al tricolor en el 2018 actualmente es el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”, publicó en junio pasado el periódico Reforma, también con base en una encuesta.

En el PRI se perfiló así como puntera la candidatura del funcionario federal que, en teoría, debería ser el responsable de que en México no se presenten los conflictos ni los crímenes ni la crisis de derechos humanos por los que diversos organismos internacionales han cuestionado severamente al actual Gobierno federal.

Responsabilidad que, además, le fue restablecida al Secretario de Gobernación apenas en este sexenio, cuando, en enero de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto publicó una serie de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) que regresaron a esta dependencia la misión de “garantizar la seguridad pública”, “coadyuvar a la prevención del delito”, “salvaguardar la integridad y los derechos de las personas; así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.

Compromiso que, dice Alberto Azis Nassif, analista y académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), está lejos de considerarse cumplido si se compara con la inseguridad, la violencia y la violación masiva a los derechos humanos que prevalecen en México.

“Hay una serie de índices sobre los asesinatos y la violencia, además de información oficial de organismos internacionales que han mostrado que los problemas de violencia y de inseguridad pública se mantienen, y que además hay una severa crisis de derechos humanos”, dice el investigador.

“Indicadores que nos pueden decir que los resultados han sido negativos en términos de aplicar una política pública distinta para la inseguridad, que no ha resultado, porque se ha profundizado el problema”, agrega.

LA SUPERSECRETARÍA

Entre 2000 y hasta 2013, a lo largo de los dos sexenios de presidencias panistas, el diseño de las políticas para mantener la seguridad pública y de combate al crimen desde la esfera federal recayeron en la también entonces recién creada Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con la modificación que se hizo en 2000 a la LOAPF, a esta misma instancia le fue también atribuida la función de “proponer la política criminal en el ámbito federal”, “presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública” y, en general, “salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos del orden federal, así como preservar la libertad, el orden y la paz públicos”.

Después de que esta dependencia vivió su periodo de mayor expansión en el sexenio de Felipe Calderón –diversos medios reportaron aumentos superiores al doble en los presupuestos para la seguridad pública en ese periodo–, el 2 de enero de 2013, todas esas atribuciones fueron transferidas, textuales, a la Secretaría encabezada desde el inicio de sexenio por el ex Gobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.

Para ese momento, a Osorio Chong le respaldaba, entre otros servicios al Gobierno de Peña Nieto, la gestión del acuerdo con el resto de los partidos o “Pacto por México” que le permitió al mexiquense la aprobación del paquete de reformas constitucionales, como la educativa y la energética, que le ganaron los únicos halagos de la prensa internacional hasta el momento.

Las atribuciones de Osorio Chong se ampliaron entonces no sólo en materia de seguridad pública, sino que, en el mismo decreto que le delegó la “política criminal”, Peña Nieto le dejó también una responsabilidad que, desde que se redactó la actual Ley Orgánica de la Administración Pública, en 1976, no había tenido ningún otro titular de Gobernación: la de “coordinar” al resto de los integrantes del gabinete.

Tal atribución quedó establecida en el Artículo 10 de dicha Ley, que por casi cuatro décadas ordenó que “las secretarías de Estado tendrán igual rango y entre ellas no habrá, por lo tanto, preeminencia alguna”.

El 2 de enero de 2013, sin embargo, el decreto agregó que “sin perjuicio de lo anterior, por acuerdo del Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación coordinará las acciones de la Administración Pública Federal para cumplir sus acuerdos y órdenes”.

Tal aumento de atribuciones –más de 60, de acuerdo con el artículo 27 de la LOAPF– fue considerada entonces como una marcha atrás en la búsqueda de contrapesos institucionales que, desde 2000, había previsto al descargar a la Segob de las responsabilidades de mantener la seguridad pública.

“La dotación excesiva de facultades para la Segob contradice la regla más sencilla de los gobiernos democráticos: evitar la concentración de poderes”, expuso entonces Nicolás Loza Otero, coordinador de Gobierno y Asuntos Públicos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México), en entrevista con SinEmbargo.

“Los gobiernos de la alternancia se distinguieron por intentar la desconcentración de facultades de la Secretaría de Gobernación; pero los resultados fueron catastróficos. Al PRI, con su nuevo desafío, se le nota la gran intención de diferenciarse del PAN [Partido Acción Nacional] y tener eficiencia en seguridad a costa de una crisis en los contrapesos”, agregó el académico.

Al cabo de tres años, sin embargo, estos súper poderes mostraron haber sido insuficientes ante la gravedad de la problemática interna que vive México, sobre todo la derivada de la impunidad con la que se han cometido en este sexenio más de 50 mil homicidios, aumento en los secuestros y, como los calificó recientemente la organización Open Society, atrocidades y crímenes de lesa humanidad contra la población civil.

“Desde el inicio del sexenio, a la Secretaría de Gobernación se le dieron facultades más contundentes para la organización de la infraestructura de seguridad pública, y uno de los más grandes flagelos es la inseguridad, la lucha con la delincuencia organizada, la delincuencia de cuello blanco”, dice Jorge Ulises Corona Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En una rápida revisión por el trabajo de Gobernación, anotamos: la fuga de (Joaquín Guzmán Loera) ‘El Chapo’, el aumento de los secuestros, los focos de insurrección, los grupos de autodefensas, la falta de capacidad de contener la delincuencia organizada”, plantea Corona Ramírez.

El académico recuerda también que, además del combate a la criminalidad, a Osorio Chong le corresponde también, si no resolver, al menos mostrar capacidad para administrar los conflictos sociales que enfrenta la sociedad mexicana, como la imparable movilización magisterial contra la Reforma Educativa.

Trabajo que la LOAPF describe como “favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y de las leyes, se mantengan las condiciones de unidad nacional, cohesión social, fortalecimiento de las instituciones de gobierno y gobernabilidad democrática”.

Y es que las responsabilidades del Secretario de Gobernación son tantas que, de acuerdo con la fracción XI del Artículo 27 de la LOAPF, al mismo Osorio Chong le corresponde “vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país”; ordenanza que, consideran los entrevistados, hace atribuible al hoy presidenciable incluso las probables corruptelas de los gobernadores Javier Duarte de Ochoa en Veracruz y César Duarte Jáquez en Chihuahua.

Aún prevenir el “el mal humor social” mencionado recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto, sintetiza Corona, podría ser considerado su trabajo.

“Como no ha habido capacidad de relación con los factores reales de poder en México, como la Iglesia católica, la delincuencia organizada, los estados, como no hay capacidad de contención del conflicto, el conflicto ha salido a la calle, mostrando que queda rebasada la función pública estado, que es mantener el conflicto acotado, identificado”, dice Corona.

“Pero Gobernación no logra identificar cuál es el conflicto, no se dan cuenta de que lo qué están haciendo está mal; hasta allá llega esa capacidad de no visión”, agrega.
MODELO AGOTADO

Los entrevistados coincidieron en que si bien las encuestas indicaron en el primer trimestre de este año que Osorio Chong era el priísta mejor posicionado para la elección de 2018, la serie de derrotas sufridas por el PRI el pasado 5 de junio –cuando este partido perdió siete de 12 gubernaturas; entre ellas, cuatro por primera vez– mostraron que el tricolor, en general, podría estar en problemas en la próxima contienda por la Presidencia de la República.

Y si Osorio Chong es su mejor carta, coincidieron, tendría pocos motivos para presumir en campaña.

“A finales del sexenio panista, cuando se especulaba sobre los candidatos presidenciales, en el caso de Peña Nieto como que era muy claro que había consenso, que era el modelo construido en el PRI para regresar a Los Pinos; una figura mediática, con mucho dinero público, con un tipo de personajes, discurso determinados; todo este modelo creo que ya se fracturó, lo vimos el 5 de junio, y creo que el PRI no tiene ningún modelo exitoso en estos momentos para competir en 2018, más allá de la maquinaria”, dice Aziz.

“Creo que sí están en un problema importante (…) y en ese sentido los resultados de la Secretaría de Gobernación no son como para estar orgullosos; la situación del país es muy complicada, en términos de resultados de combate a la violencia, a la penetración de estos grupos (de la delincuencia organizada); la situación está bastante deteriorada, la violación a los derechos humanos es un problema muy importante y no creo que haya nada qué mostrar”, agrega.

Corona advierte también que el electorado se mostró el 5 de junio, como han señalado otros análisis, más reflexivos, ejerciendo su capacidad de castigo. Y si bien Hidalgo fue uno de los estados que pudo retener el PRI en ese proceso electoral, plantea, los votantes lo castigaron en Pachuca, ciudad natal de Osorio Chong y donde el 5 de junio ganó el PAN después de 13 años de haber sido considerada bastión priísta.






(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO /JUNIO 29, 2016 - 12:05 AM)