miércoles, 27 de febrero de 2013

MANIPULÓ PAN ENCUESTA EN BAJA CALIFORNIA



Seguidores de Francisco Vega, los encuestados al interior del PAN

ZETA Zoom Politico
Viciada de origen, la encuesta cuyo presupuesto y metodología fueron solicitados a la empresa Nodo, por Raúl Ruiz, el asesor en comunicación del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, fue manipulada para favorecer a uno de los aspirantes panistas al Gobierno de Baja California.

De la anomalía y por lo tanto de la invalidez del resultado del estudio cuantitativo, tienen conocimiento desde finales de 2012, tanto el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, como Juan Molinar Horcasitas de la compañía encuestadora, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y el dirigente local albiazul, Sócrates Bastida. Sin embargo, los actores referidos se han negado admitir públicamente lo que en secreto han aceptado, que hay elementos suficientes para presumir manipulación.

El acuerdo de los panistas había sido que seleccionarían a partir de un estudio al candidato a partir del aspirante que resultara con más puntos en el análisis de los resultados del estudio cuantitativo y cualitativo, que se levantarían dos encuestas, una entre la sociedad y otra entre panistas.

Para la primera parte, la encuesta entre los bajacalifornianos, la empresa Nodo, que cobró más de 20 millones por el trabajo estadístico, determinó una muestra de mil 800 cuestionarios que fueron aplicados en los cinco municipios del estado y cuyas preguntas no solo versaban sobre la popularidad, el conocimiento y el posicionamiento de los siete aspirantes panistas, sino enfrentarlos con candidatos de otros partidos e interrogar a los encuestados sobre el conocimiento, la participación y la intención del voto para la elección Constitucional del domingo 7 de julio en Baja California.

Se aplicaron 340 cuestionarios en Ensenada, 400 en Mexicali, 240 en Rosarito, 220 en Tecate y 660 en Tijuana. Y la encuesta constó de 27 reactivos. Con un nivel de confianza sobre sus resultados de 95 por ciento fue aplicada del 12 al 20 de noviembre del 2012.

En términos generales la información a la que ZOOM POLÍTICO tuvo acceso da cuenta que en los cuatro renglones de medición de los candidatos, Héctor Osuna Jaime estuvo en primer lugar en tres de ellos, mientras en el otro salió empatado con Francisco Vega de Lamadrid, pero al trabajar con los resultados a partir de operaciones estadísticas, Osuna salió como número uno entre la población Baja California.

Por ejemplo y como en su momento fue publicado en este semanario, el conocimiento general de los aspirantes quedó así:

Héctor Osuna, 46 por ciento.

Francisco Vega, 41.

Jaime Díaz, 26.

Cuauhtémoc Cardona, 24.

Gastón Luken, 24.

Óscar Vega, 22.

Óscar Arce, 16.

Después en si lo conoce mucho, algo, muy poco, los resultados prácticamente fueron los mismos, con Héctor Osuna a la cabeza. Mientras en la opinión que se tiene de los aspirantes, los dos punteros estuvieron empatados con los números en positivo. A la pregunta sobre a cuál de los siete aspirantes panistas preferiría para que fuera el candidato a gobernador, una vez más Osuna salió a la cabeza.

Es dicho entre los panistas que la manipulación del estudio no fue en la encuesta que fue levantada entre la población bajacaliforniana, que ahí se tuvo conocimiento de la metodología, se analizaron y aprobaron las preguntas, lo mismo el trabajo de campo que se hizo entre residentes del estado, mayores de edad con credencial de elector con fotografía. La manipulación dicen, estuvo en el estudio que se hizo al padrón panista.

Explicó un líder panista del centro del país que solicitó el anonimato: “Hasta donde hemos revisado, para la encuesta interna y con un universo de más de nueve mil panistas registrados, la muestra de la encuestadora serían 400 personas a encuestar, sin embargo hemos analizado que no se utilizó el padrón completo y que hubo una preselección de panistas a encuestar”.

La conclusión es que la empresa debió tomar el padrón de nueve mil panistas y de ahí con un sistema aleatorio seleccionar a los 400 a encuestar para tener una confiabilidad alta sobre los resultados. Sin embargo, explicaron a ZETA, lo que sucedió fue que tomaron a los encuestados de un base parcial de dos mil 600 panistas.

Detallaron a ZOOM POLÍTICO:

“En lugar de utilizar el padrón de nueve mil, eligieron a los 400 de un listado de dos mil 600, que al compararlo con el padrón de tendencias panistas, mil 600 son compañeros afines a Francisco Vega Lamadrid, y el resto están con alguno de los otros seis aspirantes. Mira, cada candidato tiene un padrón y en él van señalando quiénes integran su voto duro y quiénes no están convencidos y aquellos que saben no votarán por ellos, así nos damos cuenta, cuando solicitamos a Nodo nos hiciera llegar el estudio y todos sus componentes, que a quienes preguntaron en el PAN, la gran mayoría son de Vega”.

De ahí la disparidad entre lo que opinan los bajacalifornianos y lo que opinan, según Nodo, los panistas. Mientras en el estado Héctor Osuna lleva la delantera con 46 por ciento sobre los 41 puntos de Francisco Vega, en  el estudio interno este último alcanzó el 51 por ciento, mientras Osuna el 12 por ciento, incluso por debajo del segundo lugar que logró Óscar Vega con un 16 por ciento.

“La realidad es que se les pasó la mano a quienes ordenaron manipular el estudio interno; pensaban que Kiko iba a salir muy bien afuera pero no tanto adentro, por eso preseleccionaron el padrón interno para ganar, pero esos resultados contrastan con los de fuera”, opinó el panista.

Aun así, al sumar los puntos obtenidos en cada pregunta por cada uno de los aspirantes, tanto en la encuesta ciudadana como entre simpatizantes por vivienda y militantes panistas por la vía telefónica, el primer lugar del estudio ordenado por el CEN del PAN, solicitado por el asesor del Gobernador, aprobado por el PAN local y supuestamente pagado por este último, dio como resultado:

Héctor Osuna, 136.

Francisco Vega, 131.

Jaime Díaz, 50.

Óscar Vega, 45.

Gastón Luken, 30.5.

Cuauhtémoc Cardona, 27.5.

Óscar Arce, 10.

Sin embargo en el análisis final, no reconocieron la ventaja de cinco puntos de Osuna Jaime como para honrar el acuerdo de que quien saliera puntero en la encuesta sería el candidato, sino que discretamente dieron a conocer que Vega había ganado al interior del PAN, asumiendo que es más importante quien gane adentro que aquel que salga vencedor en Baja California. Francisco Vega no se bajó de la elección ni Héctor Osuna Jaime, hoy día los dos aspirantes registrados.

Concluyó el panista: “desde un principio el CEN, Gustavo Madero, Juan Manuel Oliva, incluso Dolores del Río, llegaron a Baja California con la intensión de designar candidato al Gobierno del Estado, pero cuando se encontraron con los aspirantes vieron que eso no era posible, e intentaron hacerlo con la encuesta, pero tampoco les dio resultado”.

Hasta donde ZETA tiene conocimiento, después de develar la manipulación, incluso con el padrón en mano y los nombres de los kikistas encuestados confirmados, desde el centro del país, la dirigencia se comprometió a remover a Sócrates Bastida de la dirigencia estatal en Baja California, pero que el caso de la irregular encuesta interna se mantuviera en secreto para no afectar al partido.

(SEMANARIO ZETA/ ZETA Zoom Politico/ febrero 25, 2013)

CASAS INFRAHUMANAS



Política de vivienda de Peña Nieto: más de lo mismo

Francisco Navarro Fausto
La propuesta del Gobierno Federal buscará la remodelación de 97 mil viviendas rurales mientras se crearán 500 mil unidades a nivel nacional. Apostarán por la edificación vertical y las unidades de 40 metros cuadrados. Se necesita 9 millones de unidades para combatir el rezago en el país

La recientemente anunciada propuesta de vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto es más de lo mismo. El gobierno federal seguirá apoyando la creación de unidades económicas distribuidas en un asfixiante espacio menor a los 40 metros cuadrados, mismas que provocan hacinamiento entre las familias mexicanas.

El programa de vivienda 2013 en nada se diferencia de lo que hicieron Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada, quienes impulsaron la edificación de casas para personas que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos, sin planeación, carentes de servicios públicos, alejadas de la mancha urbana. En Baja California, gran parte de estos complejos habitacionales hoy están abandonados, convertidos en basureros o guaridas de malvivientes.

Sin embargo, según el gobierno federal existe un déficit de 9 millones de casas en el país, por lo que el programa buscará reducir el rezago de vivienda construyendo 500 mil unidades, lo que bien podría abonarle al tema de las casas en abandono, de acuerdo con el economista José Luis Contreras Valenzuela.

A nivel nacional el INFONAVIT tiene detectadas 93 mil viviendas deshabitadas, de ese total, 18 mil están ubicadas en Baja California. El estudio de Situación Inmobiliaria México. Enero 2013 de BBVA menciona que la vivienda céntrica de bajo costo es difícil de encontrar, falta de trabajo y espacios sin infraestructura son las causas por las cuales los derechohabientes no invierten sus créditos en estos precarios fraccionamientos.

Mientras tanto, el Presidente Estatal de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI), Roberto de Anda González, expresó que el sector ve con buenos ojos el plan que esperan sea aprobado para que luego se den a conocer las reglas de operación del mismo.

El organismo informó que los proyectos de construcción de los agremiados que están en marcha hasta el momento, continuarán su curso. Cabe destacar que según el registro del organismo, entre 2006 y 2011, en el estado se edificaron 212 mil 707 casas; 90 por ciento de ellas fueron de interés social.

Nada nuevo

En tanto el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana dijo que en el plan no existen variaciones significativas respecto a las propuestas de los dos últimos sexenios. De entrada solo cambiaron el nombre de la Secretaría de la Reforma Agraria por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de la cual es titular Jorge Carlos Ramírez Marín. Además se propone la edificación de vivienda vertical algo que se viene haciendo en Tijuana desde hace ya tiempo.

El Presidente del organismo, Roberto Méndez Meza, externó que en el estado se sigue teniendo una vivienda de tamaño pequeño y con calidad cuestionable. “Quisiera que esas personas que desarrollan iniciativas, se pusieran en el lugar del que va a ocupar la vivienda. Este fin de semana hice un recorrido en algunos fraccionamientos donde hay vivienda vacía y son fraccionamientos construidos desde hace 35 años. Algunos todavía no terminan de pagar sus viviendas. Hay un hacinamiento, que no tienes idea.

“Estamos de acuerdo que se adecúen las leyes pero somos incongruentes porque no se llevan a cabo. En este programa se promueve que el sector informal adquiera vivienda. No los llevan a la formalidad y luego les da un espacio para vivir lo que genera un problema mayor. Si están en la informalidad dónde lo vas a poder localizar. Es ahí donde está la incongruencia. Dónde están las políticas adecuadas para hacer esto. Estamos haciendo una bola de nieve que va creciendo. Definitivamente nada más le cambiamos de nombre a las dependencias y se sigue haciendo lo mismo”.

Por su parte el Presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, José Luis Araiza Velazco, abundó: “El programa del gobierno federal se ve muy social, muy bueno viendo el aspecto de la vivienda. Aunque en todo México las desarrolladoras han ido ahorcando al comprador con el pretexto de la cuestión financiera y económica. No han sabido desarrollar casas de buen tamaño y de buen precio, argumentando que la tierra es cara”.

El arquitecto subrayó que según estimaciones del colegio, de la vivienda sola en la región; el 50 por ciento no la puede pagar la persona mientras el resto no puede vivir en ella, debido a la falta de infraestructura necesaria.

Por su parte el economista José Luis Contreras apuntó que el proyecto peñanietista habla de un desarrollo de vivienda sustentable e inteligente, aunque “lo de inteligente lo dudo y lo de sustentable también, debido a la voracidad de los desarrolladores, quienes buscan optimizar recursos cuando llegan a los lugares alejados. Algo que llama la atención es que no se harán viviendas de interés social con menos de dos recámaras y el crecimiento en superficie va a ser mayor, aunque no especifica bien cómo se habrá de hacer.

“Hasta ahí son buenos estos esfuerzos, pero siguen siendo insuficientes para el rezago de vivienda en el país. Si bien a nivel nacional la oferta de vivienda ha crecido en más del 15 por ciento, se requieren 9 millones de viviendas más, lo que significa que hay 35 millones de personas sin hogar. Lo que es grave. En el discurso se oye bien pero la realidad es otra”, finalizó.

Mientras tanto, desde el punto de vista del ex presidente el Colegio de Economistas, Rubén Roa, la propuesta paulatinamente reorientará la generación de vivienda nueva hacía los centros de población en zonas intraurbanas. Pero, al mismo tiempo, las empresas también tendrán que cambiar los productos que están ofreciendo, pues “es imposible estar sosteniendo estas tasas de crecimiento de construcción en las periferias sin una demanda adecuada y con la infraestructura suficiente o conforme a lo que está pidiendo el mercado”.

Lo que quiere Peña Nieto

Asimismo, a través de su Política de Vivienda, el gobierno federal busca proveer a la población rural casas que cuenten con acceso vial, electricidad, agua y que tengan pisos. Para ello remodelarán más de 90 mil viviendas rurales.

La instancia reguladora de la política de vivienda nacional será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que además presidirá una Comisión Intersecretarial en la Materia. Organismos como la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra, Corett, la Comisión Nacional de Vivienda, Conavi; y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, FONAHAPO, serán coordinados por la Secretaría, ente que suscribirá convenio con el INFONAVIT para generar el apoyo necesario para el financiamiento de créditos a los trabajadores.

El documento establece que los créditos y subsidios del gobierno de la república serán reorientados al apoyo del crecimiento urbano ordenado. Otro punto establece que buscará reducir el rezago de vivienda. Impulsando más de un millón de acciones, construcción, lotificación, ampliación y mejora de hogares (en campo como en las ciudades). De dicho millón de acciones, la mitad serán destinadas a casa nuevas.

Otra acción considerada es procurar la generación de vivienda digna para los mexicanos (cosa que se antoja imposible con espacios de menores a 40 metros cuadrados para familias de 4 ciudadanos), a través de 320 mil acciones de mejoramiento.

El Gobierno Federal estima que en el período 2013-2017, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), estaría otorgando 2.37 millones de créditos, lo que representa una inversión aproximada a los mil millones de pesos. 71 por ciento provendrá del instituto y 29 por ciento del sector financiero vía programas de cofinanciamiento.

Esperan reglamentación

En torno al plan del gobierno federal, el Presidente Estatal de CANADEVI, Roberto de Anda González, externó: “La SEDATU, nueva secretaría, absorbe lo que tiene que ver con el desarrollo territorial y el desarrollo de vivienda, para hacer puntos interurbanos y usar el suelo urbano y que no siga el crecimiento de las ciudades de manera desordenada. Y estará enfocado a la verticalización, van a hacer que se cambie la dirección en un periodo de dos años. Lo vemos bien.

“En su momento tendrán que venir las reglas de operación apoyadas en algún tipo de incentivo, sobre todo para el costo de la tierra del suelo urbano. Hay una buena noticia que vemos nosotros, y es que va encaminada a la informalidad. El gobierno federal ve que la economía formal ya está cumpliendo su objetivo con la economía formal y se va con la economía informal”.

—Comparando con Vicente Fox y Felipe Calderón ¿qué diferencia hay en la propuesta de Peña Nieto?, preguntó ZETA.

“Los tres son momentos macro financieros diferentes. Fox hizo muy buen trabajo en el tema la construcción; Calderón, le toca la crisis del 2008 y a Peña Nieto le toca el momento de la recuperación. Vamos a empezar a ver el crecimiento. En Baja California esperamos un crecimiento del 18 por ciento con relación al año pasado. El presidente anunció que el sector tendrá que hacer ajustes estructurales, y mencionó que habrá un periodo de transición de 24 meses para ello, tenemos  que ver las reglas para ver si habrá cambios o no por parte de las empresas constructoras”.

PRD busca prestaciones para informalidad

El Partido de la Revolución Democrática tiene la intención de que el sector informal (13.5 millones de mexicanos) adquieran un espacio habitacional. El 9 de enero de 2013 el grupo parlamentario del PRD presentó a la comisión permanente la iniciativa de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, que buscan que los beneficios de dichos organismos se extiendan a los millones de mexicanos que están en la informalidad.

El Artículo 13 del documento establece que los trabajadores irregulares podrían entrar al INFONAVIT a través de un pago de la aportación del 5 por ciento, pero cuando preste sus servicios a un patrón será éste quien lo cubra.

Podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio: Los trabajadores domésticos y los trabajadores informales que presten sus servicios de manera independiente.

El trabajador informal tendrá derecho a solicitar su afiliación, “debiendo el Instituto aceptar como cierta la palabra del trabajador sobre su calidad de informal; pudiendo hacer las inspecciones necesarias para verificar su calidad. Por tanto no se podrá exigir a estos trabajadores el registro fiscal u otros requisitos adicionales para su inscripción”.

Respecto al tema, el Presidente de la Comisión de Seguridad Social, Javier Salinas Narváez cree que la seguridad social universal debe ser posible en México, por lo que es necesario reformar la Constitución. “Hemos presentado en el pleno esta propuesta y está en análisis. Creemos que es importante si se da la seguridad social y el acceso a INFONAVIT. Puede haber aportaciones voluntarias para que el sector informal cotice.

“El tema del sector informal es relativo. Es importante que los trabajadores pasen a la formalidad y para eso hay que incentivarlos, incluso el seguro de desempleo que estamos dictaminando serviría para atraerlos. En realidad son pequeños contribuyentes, no es tan alto lo que podrían contribuir, la propuesta sirve para regularizarlos y que ellos aporten a la seguridad social. No obstante que la propuesta que traemos es que la seguridad social debe ser universal para los mexicanos. Hay que apoyarlo”, acotó.

De acuerdo a la Encuesta de Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de octubre a noviembre de 2012, más de medio millón de personas (647 mil 840) en Baja California estuvieron ocupadas en la informalidad. La cifra que representa una Tasa de Informalidad Laboral de 45.8 por ciento respecto al total de la población ocupada, mientras que el número de desocupados se coloca en 87 mil 584 personas (5.8 de la Población Económicamente Activa).

(SEMANARIO ZETA/  Francisco Navarro Fausto/ febrero 25, 2013)

ASESINATOS POR VENGANZA



Buscan recaptura de “El Güero Chompas”

Inés Garcia Ramos
Por los asesinatos cometidos en Tijuana y Mexicali, la PGJE busca a sicarios de por lo menos cuatro células del Cártel de

Sinaloa. La mayoría de los homicidios son atribuidos a venganzas entre miembros de los mismos grupos criminales

Con 42 homicidios cometidos en Tijuana y 15 en Mexicali durante el mes de enero en 2013, ambos municipios se mantienen como el centro de la pugna territorial del narcotráfico, entre células del Cártel de Sinaloa en Baja California, escenario de 64 asesinatos en los primeros 30 días del año.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sostiene la teoría de que el 80 por ciento de los homicidios ocurridos en las primeras semanas de 2013, tiene su origen en el narcomenudeo: venganzas por falta de “lealtad”, pugnas por el control de plazas, ajustes de cuentas y el empoderamiento de comerciantes y consumidores de enervantes que le han arrebatado a Tijuana la relativa calma con que finalizó 2012.

En declaraciones recientes, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, precisó que las actividades del narcomenudeo han formado el empoderamiento del consumidor o del vendedor, quienes sin la necesidad de las órdenes de algún líder, comienzan a asumir el control de la plaza.

Además, explicó que las ejecuciones tienen como origen los conflictos entre bandas de narcomenudistas -identificadas, pero aún no atacadas-, cuyos miembros son reclutados al salir de la cárcel.

En lo que va de 2013, la PGJE ha abierto más de 20 averiguaciones previas en torno a asesinatos por narcomenudeo, y 40 personas han sido puestas a disposición de un juez local.

Para el subprocurador en Delincuencia Organizada, Abel Galván, el trabajo elemental consiste en evitar la circulación de narcomenudistas y mantenerlos en la cárcel.

“Para nosotros es muy importante manejar las modalidades sobre las conductas graves (asociadas al narcomenudeo), por ejemplo la posesión con fines de venta o para suministro. Así, a las personas detenidas se les aplican estos criterios y no tienen derecho a fianza”, aseveró.

Bajo ese criterio, durante 2012 hubo 4 mil 500 personas detenidas y procesadas por narcomenudeo, a la par de 2 mil órdenes de auto de formal prisión. “Al mantenerlos en la cárcel estamos previniendo no solamente homicidios, sino asaltos y otros tipos de delitos ocasionados por el narcomenudeo”, indicó Galván.

En Tijuana ya tiene identificados a dos grupos de homicidas: Los Chamulas, empelados criminales de Israel Osuna Abarca “El Paisa” o “El Chamula Mayor”, capturado; y en el otro extremo, la banda delictivas de Francisco Javier Mendoza Uriarte “El Chapito”, cuyo operador es José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”. A este grupo se le atribuye la mayoría de los asesinatos en Tijuana.

En Mexicali, los ataques armados se imputan a gente de Ismael “El Mayo” y a Los Garibay.

Por venganza en Tijuana

Aun sin concluir el segundo mes de 2013, hasta el jueves 21 de febrero, en Tijuana ya sumaban 76 asesinatos, lo que representa el 23 por ciento del total de homicidios ocurridos en el transcurso de 2012.

Liberado en diciembre del año anterior, luego de obtener un amparo federal, José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”, primo de Raydel López Uriarte “El Muletas”, ha ordenado los homicidios de aquellos desleales durante su año de aprisionamiento. Ésa es la versión que tiene la PGJE.

Respecto al criminal liberado, Abel Galván declaró: “Los delincuentes promueven juicios de amparo en otras instancias federales con criterios distintos, pero esa resolución fue apelable por la PGJE y estamos en espera de que el Tribunal lo resuelva; desafortunadamente, mientras se resuelve, este sujeto continúa en libertad”.

Por medio de sus juristas, la Procuraduría General de Justicia del Estado analiza cómo solicitar la orden de recaptura del delincuente ante una segunda instancia.

Conforme a las primeras indagatorias en los homicidios, José Luis Mendoza Uriarte se sirve de la célula criminal identificada como Los Monkikis, quienes se encargan de las ejecuciones.

Su actividad criminal fue delatada por los recientemente capturados: Miguel Antonio García Rebolledo, alias “Miguel Antonio Rebolledo Cisneros”, “El Miguelito” o “El Toño”; y René de Jesús Moreno Conteras “El Chino”, quienes confesaron cuatro homicidios ocurridos entre el 6 de noviembre de 2012 y el 10 de febrero de 2013, todos relacionados con “ajustes de cuenta”.

La lista incluye a Miguel Cota Haro, quien el 6 de noviembre de 2012 fue ultimado en el fraccionamiento Maclovio Rojas de la delegación La Presa; y a José David Sandoval López, cuyo cuerpo fue localizado en la colonia Altiplano, el 31 de diciembre del mismo año.

Bajo el número de averiguación previa 35/13/201, con fecha 30 de enero de 2013, también se les inculpó por el homicidio de José Guadalupe Jiménez Ledezma, ejecutado el 27 de enero y encontrado atado de pies, manos y con una soga en el cuello en la colonia Tercera Etapa del Río Tijuana. Lo asesinaron por haber participado en el “secuestro y homicidio de otro sujeto apodado ‘El Erre’, cuyo cuerpo fue localizado en el Parque Industrial Pacífico”.

El 10 de febrero de 2013 recibieron y atendieron las instrucciones de asesinar a Francisco Jesús Noriega Ceja (muerto) y Jaime Martínez Martínez (lesionado) en la colonia Obrera, pero fueron detenidos en la huida.

En su declaración, René de Jesús Moreno Conteras identificó al ex policía municipal  Mario García “El Muerto” Corona como el tercer participante en el homicidio, quien sigue libre.

Como miembros del grupo de “El Güero Chompas”, los detenidos mencionaron una serie de apodos: “El Negro”, “El Emilio”, “El Óscar”, “Doña Buenos Aires”, “La Sara”, “Doña Chimuela”, “El Martín”, “El Ruri” y “El Burro”.

Adicionalmente, en posesión de más de un kilo y mil 800 dosis de cristal y 5 kilogramos de heroína, el 5 de febrero la Policía Municipal detuvo a Israel Osuna Abarca “El Paisa” o “El Chamula Mayor”, de 38 años de edad, en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Fe.

En su declaración, manifestó ser el líder de la banda Los Chamulas, la cual admitió “pelea la plaza de San Antonio de los Buenos” para  la venta de droga en las colonias Francisco Villa, Guerrero, Independencia, Obrera y la Zona Centro.

Para él, laboraba Ismael Caray Córdova, policía municipal a quien pagaba 2 mil 500 pesos mensuales por información. El acusado ya fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los Chamulas adquirieron presencia criminal en Tijuana  entre 2011 y 2012. Reportes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los ubicaban como cabecillas en las colonias Hidalgo y México de la Zona Centro, y las delegaciones San Antonio de los Buenos, La Mesa y Mesa de Otay.

En Mexicali atacan los de “El Chapo”  y Los Garibay

El ataque contra Jorge Alberto “El Pelón” Soto Patiño -uno de los principales bajadores de droga del Cártel de Sinaloa en Mexicali- no fue fortuito, tampoco la presencia durante la balacera de su primo, el agente municipal Juan Francisco Castañeda Robles, a quien se investigaba por su situación patrimonial.

Ocurrido el 16 de febrero de 2013, el intento de homicidio en contra de Soto Patiño (en estado de coma) y Castañeda Robles (fallecido) fue relacionado extraoficialmente con un “baje” de cocaína ocurrido en marzo de 2012; incluso en esa línea de investigación se relaciona al comandante de la Policía Ministerial, Juan Cristóbal Aguilar Aispuro, asesinado el 2 de octubre de 2012, y el homicidio del abogado Javier Rangel Herrera en septiembre del mismo año.

Soto Patiño había sido detenido en 2010, en ese entonces declaró ante la autoridad ministerial trabajar para varios elementos en activo. Tenía un contacto en El Centro, California, apodado “El Júnior”, quien le daba información sobre almacenes donde se resguardaba la droga. Éste se la entregaba a “Mike” Cortez, quien finalmente la trasmitía a los agentes de la Ministerial de nombre Javier Curiel y otro de apellido Contreras, quienes ordenaban el baje de droga.

Fuentes consultadas por ZETA aseguran que es improbable que Castañeda Robles, un agente con 15 años de servicio en la corporación policiaca, desconociera las actividades a las que se dedicaba Soto Patiño.

Incluso el 16 de febrero, el agente Castañeda Robles estaba en su día de descanso pero se encontraba armado, además de que el vehículo en que fueron atacados era propiedad del fallecido agente.

El subprocurador contra la Delincuencia Organizada declaró que Jorge Alberto Soto Patiño y Juan Francisco Castañeda Robles eran conocidos: “Sí  había una relación, sí se conocían ambos, lo que queremos rectificar si el impacto era para los dos, o simplemente era directamente contra él”.

Señaló que según las primeras investigaciones, el agente estaba haciendo un trato de compraventa de un vehículo, por lo que no descartan que su homicidio fuera circunstancial.

Sin embargo, el subprocurador reconoció que Soto Patiño, es un delincuente conocido. “Tenía ya varios récords dentro de la institución, antecedentes por evasión de presos, lesiones, amenazas, daños. En fin, traía un cúmulo de eventos, tenemos registrado a este sujeto como que se dedicaba al trasiego de droga en nuestra ciudad, y entonces estamos hablando también de un tema de delincuencia organizada, un ajuste de cuentas”, aseguró el fiscal.

El mismo 16 de febrero, fueron agredidos dos agentes municipales en la colonia Nueva del Valle de Mexicali. Fuentes consultadas por ZETA aseguran que el ataque contra los agentes Ángel Sánchez y Sergio Herrera fue perpetrado por  gente de Los Garibay, supeditados a las órdenes de Ismael “El Mayo” Zambada.

Durante la madrugada, un grupo de criminales les disparó desde una camioneta Tahoe, lesionándolos.

El domingo 17 de febrero, un día después del atentado, agentes de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, detuvieron en la Avenida Sonora, entre calles Juan Lara y 5 de Mayo, a los ocupantes de un vehículo Subaru modelo 2007, matrícula de Baja California, por conducir a exceso de velocidad.

En el lugar fueron detenidos Luis Naranjo y Miguel Vizcarra Acevedo, de 34 años de edad. Tenían en su poder pasamontañas, guantes, celulares y un pequeño arsenal.

Según las primeras versiones de un jefe policiaco, confiadas a ZETA, uno de los detenidos podría estar relacionado con la agresión a los agentes un día antes, aunque las autoridades de Sonora todavía no corroboran la información.

(SEMANARIO ZETA/ Inés Garcia Ramos /Febrero 25, 2013)