viernes, 9 de marzo de 2012

SIGO EN LA PELEA: LEÓN PEREA


El PRI  busca que el candidato surja de la unidad, que lleguen los acuerdos y nadie salga lastimado, dice

Fernando Villa Escárciga
José Luis Marcos León Perea no titubea al exponer sus posibilidades de ser candidato: “Sigo en la pelea, todavía no hay nada para nadie”.

Para el diputado con licencia la suerte está echada y de un momento se definirá la postulación del abanderado del PRI a la Alcaldía.

Todavía es está a la espera de que el partido decida, porque la idea es que surja un candidato de unidad con el respaldo de todos, dice.

“No quiero adelantar vísperas, pero hay gente interesada que sea uno o el otro”, refiere en torno a las posibilidades de los más firmes sonantes.

Además de León Perea, también existe la posibilidad de que el candidato priísta sea el también diputado con licencia Otto Claussen Iberri.

Versiones al seno del Revolucionario Institucional indican que las definiciones podrían darse el domingo once de marzo que se asoma.

Lo importante, dice el oftalmólogo de profesión, es que los grupos y la militancia se pongan de acuerdo, bajo el entendido de que la unidad fortalece al PRI.

“Es lo que queremos todos, que el candidato surja de la unidad, que lleguen los acuerdos y nadie salga lastimado”, manifiesta.

León Perea quiere descartar que un solo grupo del PRI se lleve todas las canicas: Sería lastimoso para el partido, para la militancia, para todos.

Por ahora no piensa, dice, en otra cosa que no sea la candidatura a la Presidencia Municipal pero descarta postularse por otro partido político.

“Sí, aceptaría ser candidato de otros partidos pero en alianza que encabece el PRI porque soy y siempre seré colorado”, apunta

LANZAN GRANADA A BAR DE MONTERREY; MUEREN DOS

 El Universal 
Monterrey— Dos personas fallecieron en el interior de un bar, luego de que hombres armados lanzaran una granada hacia el interior del inmueble en Monterrey.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:50 horas sobre la Avenida 5 en el centro de esta capital.

Aparentemente los dos hombres muertos eran empleados del bar denominado Woman, donde se realizan bailes exóticos.

La policía ministerial informó que de acuerdo a las pesquisas recabadas dos hombres bajaron de un automóvil y se introdujeron para lanzar la granada.

Esto ocasionó la movilización de elementos de fuerza civil y de agentes investigadores hacia la zona.

En estos momentos se encuentra personal de servicios periciales de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León realizando las investigaciones sobre este atentado.

SE REGISTRAN NARCOBLOQUEOS EN MICHOACAN

Reforma
Morelia— La quema de vehículos en Jalisco, tras un operativo contra el narcotráfico, se extendió hacia el Estado de Michoacán.

Al menos tres vehículos fueron robados e incendiados esta tarde sobre la carretera Marcos Castellanos-Jiquilpan, en los límites de esta entidad con Jalisco.

La Policía Municipal de Marcos Castellanos informó que el ataque no dejó víctimas, sino solamente daños materiales.

Los reportes indican que, tras los narcobloqueos registrados esta tarde en Jalisco, sujetos armados se apostaron sobre la citada carretera y se apoderaron de tres vehículos particulares, amagando a sus ocupantes y obligándolos a bajar.

Enseguida procedieron a prenderle fuego a los vehículos, para luego retirarse con rumbo desconocido.

Ese ataque provocó la movilización de cuerpos policiacos de la región, pero no lograron detener a los agresores.

En el resto del territorio michoacano no se reportan incidentes de este tipo.

CAPTURAN A JEFES Y SICARIOS DE LOS ZETAS EN COMARCA LAGUNERA

Notimex 
Distrito Federal— Personal militar detuvo en Gómez Palacio, Durango, a Valentín Ramírez Cuenca, apodado 'El Comandante Balón' presunto jefe de plaza de Los Zetas en la Comarca Lagunera, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

En un comunicado, la dependencia detalló que junto con esta persona el miércoles pasado fueron capturados seis integrantes de ese grupo delictivo, entre los que se encuentran jefes de células y sicarios.

La Sedena indicó que las personas aseguradas responden a los nombres de Jesús Daniel Ramírez, José Antonio Molina Flores, Osiel Mazuca Adame, Erick Arnoldo Valenzuela Martínez, Víctor Manuel Verástegui López y Carlo Alberto Espinoza Carrera.

De acuerdo con la Sedena, al momento de su captura a los presuntos narcotraficantes se les aseguraron siete armas largas, una granada ofensiva, cinco vehículos y diversos aparatos de comunicación.

Ramírez Cuenca, identificado como integrante de Los Zetas, arribó a Torreón en 2011 procedente de Piedras Negras, asentándose en el área como jefe de plaza para este grupo delictivo.

Es el presunto responsable de la ola de violencia generada en la Comarca Lagunera realizando actividades conexas al narcotráfico, una serie de ejecuciones, robos, secuestros y extorsiones contra la población.

La detención de 'el Comandante Balón' y seis personas más se suma a la captura de 50 delincuentes de alta peligrosidad pertenecientes a dicha organización delictiva, detenidos a partir de octubre de 2011, cuando se puso en marcha la operación Laguna Segura.

Con estas detenciones se afecta considerablemente la estructura operativa de Los Zetas en la región lagunera y de manera directa en los municipios Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero en Coahuila, así como Lerdo y Gómez Palacio en Durango.

Los detenidos, armamento, droga y vehículos encontrados en su poder fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para los efectos procedentes y en observancia absoluta de sus garantías individuales.

CUELGAN TRES CUERPOS EN PUENTE DE MICHOACÁN


Morelia— Los cuerpos sin vida de tres hombres fueron colgados esta noche en un puente ubicado en los límites de Michoacán y Jalisco.

Reportes policiacos preliminares señalan que los cadáveres colgaban de un puente de la autopista México-Guadalajara, en el Municipio de Vista Hermosa.

Los servicios de emergencia recibieron una llamada alrededor de las 19:00 horas, donde les avisaban del descubrimiento.

Al llegar las primeras unidades policiacas, uno de los cuerpos yacía sobre la carretera ya que el peso terminó por romper la soga que lo sostenía del puente.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, así como sus señas particulares y las causas del triple asesinato.

Las autoridades no han reportado si en el sitio había algún mensaje.

Corporaciones policiacas locales y federales ya realizan un operativo en la zona para tratar de dar con los responsables de este ataque.

CONFIRMAN DETENCIÓN DEL FUNDADOR DEL CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACION

El Universal
Distrito Federal— Durante el operativo que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue detenido Erick Valencia Salazar, conocido como 'El 85', uno de los fundadores del grupo criminal.

En un comunicado, la Sedena señala que también fue detenido uno de sus lugartenientes, sin que se diera a conocer su identidad. 

Valencia Salazar era uno de los liderazgos del llamado cártel del Milenio o cártel de Los Valencia, antes vinculado al cártel de Sinaloa.

Tras la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel en 2010, Erick Salazar y otros miembros de su agrupación se separaron para formar esta escisión denominada Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Junto con Valencia Salazar, Nemesio Oseguera Ramos, alias "El Mencho" y Martín Arzola Ortega, "El 53", este último detenido en 2011, eran los tres principales líderes de esa organización criminal. 

Las capturas de 'El 85' y 'El 53' representan severos golpes para el cártel por parte del gobierno federal.

Según informó la Defensa Nacional, minutos después del mediodía, militares aplicaron una operación de precisión en la ciudad de Zapopan, Jalisco, para afectar de manera contundente la estructura de organización, logística, de enlace, existencial y financiera" de este grupo delictivo. Lo anterior derivó en choques y 16 bloqueos, 11 de ellos en la zona metropolita, así como 25 autos incendiados.

SUMAN 13 BLOQUEOS Y DOS MUERTOS EN JALISCO

El Universal
Guadalajara— Dos muertos y al menos 13 bloqueos en calles, avenidas y carreteras de Jalisco esta tarde tras un enfrentamiento a balazos y la detención por militares, de un presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación en calles de Zapopan.


Luego de un enfrentamiento a balazos en calles del fraccionamiento Lomas Altas al poniente de la ciudad, elementos del Ejército Mexicano arrestaron a dos sujetos, uno de ellos al parecer Erick Valencia Zalazar y/o Saúl Ulloa Cuevas, identificado por las autoridades como ´El 85´, segundo al mando de esa organización criminal.


Tras el operativo, se registraron en la zona metropolitana de Guadalajara y en municipios del interior del estado, una serie de bloqueos y ataques a balazos en calles, avenidas y carreteras.


El primer bloqueo se registró en el cruce de las avenidas Enrique Díaz de León y Maestros en Guadalajara.


En el lugar fue incendiada una unidad de transporte público.


Luego, hechos similares sucedieron en Rayón y Miguel Blanco, también en Guadalajara y la avenida de Las Torres y Puerto Guaimas en Zapopan.


En este caso murió un hombre aún no identificado, al parecer presunto responsable de la agresión.


En la avenida Lázaro Cárdenas y Cruz del Sur, a balazos le poncharon las llantas a un tráiler; en Isla Raza y Colón también al sur de la ciudad sucedió otro bloqueo; en la carretera Guadalajara a Zapotlanejo al cruce con libertad en Tonalá, fue bloqueada la vía y también en la carretera Guadalajara a Morelia a la altura de las plazas outlet en Zapopan.


En Periférico y 5 de mayo, al norte de la zona metropolitana, fue atacado a balazos un tráiler. En este hecho murió un hombre, confirmaron policías municipales.


Entre tanto, en la carretera Guadalajara a Nogales a la altura del fraccionamiento Pinar des la Venta, fue bloqueada la vía, al igual que en la carretera Guadalajara a Chapala a la altura del rancho 3 Potrillos.


Por otra parte, en la carretera libre Guadalajara a Colima a la altura del crucero de Atoyac en el municipio de Amacueca, fueron incendiados ocho autos particulares y un tráiler.


En carreteras de Los Altos de Jalisco se registraron dos bloqueos. Uno en la vía que va de Arandas a Capilla de Guadalupe y otro en la carretera de Arandas a Tepatitlán de Morelos.


En este sitio fue atacado un tracto camión con fusiles Ak47. Esta tarde el gobierno de Jalisco convocó a una conferencia de prensa para abordar los hechos.

SIEMPRE SÍ SE QUITÓ LA VIDA

Dice PGJE que el secuestrador Pablo Tostado Zamudio se quitó la vida dentro del penal  

IONSA 
El presunto secuestrador Pablo Tostado Zamudio se suicidó dentro de su barraca en el Cecjude Culiacán, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Información de la fiscalía estatal señala que después de practicar las pruebas periciales se determinó que Tostado Zamudio se quitó la vida y no se trató de un homicidio.

El médico forense concluyó que el supuesto plagiario murió a consecuencia de asfixia, luego de que se colgó dentro de su barraca el 28 de febrero pasado.

Una semana antes Tostado Zamudio, padre del futbolista Juan Pablo Tostado, fue detenido por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros de Sinaloa, en el estado de Jalisco.

De acuerdo con el expediente procesal, el suicida estaba acusado de secuestrar al hijo de un empresario en la Colonia El Barrio, en diciembre de 2003.

Mientras permaneció prófugo utilizó otras identidades y durante un periodo se ocultó en Estados Unidos, por lo cual fue colocado en la lista de los fugitivos más buscado de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Tras su detención en Jalisco, fue trasladado a Sinaloa y el 23 de febrero fue puesto a disposición del Juzgado Cuarto y un día después el juzgador le dictó auto de formal prisión.

Según informes policiacos, Tostado Zamudio era hijo del extinto Pablo Tostado Félix, uno de los lugartenientes del narcotraficante Juan José Esparragoza, alias "El Azul". El 6 de mayo de 2009, Tostado Félix, acusado de secuestro, presuntamente se suicidó en su celda en el Penal de Durango. 
MISMO FIN 
El padre de Tostado Zamudio presuntamente se quitó la vida dentro de su celda en el Centro de Readaptación Social de Durango,el 6 de mayo de 2009.

PRESUMEN DELITO ELECTORAL DE CÉSAR LIZÁRRAGA


Aseguran PRD y PRI es violatorio a la ley aumento en aguinaldos a empleados municipales
Redacción
Como un acto irresponsable, violatorio a la Ley y que podría tipificarse como delito electoral, consideraron dirigentes del PRI y el PRD el que César Lizárraga Hernández otorgara sesenta días de aguinaldo a todo el personal --sindicalizados, jubilados, de confianza y policías-- al servicio del Ayuntamiento de Guaymas.


La ampliación de 15 días en esa bonificación decembrina no está contemplada en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos a ejercer este año y que fue autorizada por la propia administración actual en la sesión extraordinaria 68 del 15 de noviembre del 2011; representaría además erogación extraordinaria de 5.8 millones de pesos para la Hacienda Municipal.


"Esa hipoteca no se la hereda a su sucesora Mónica Marín Martínez, sino a futuras administraciones", apuntó el profesor José Guzmán López González, dirigente del PRD, al sostener que Lizárraga Hernández "ejerció un acto populista, de compra de votos pero difícil de cumplir: Sabe que el PAN no regresará a Palacio Municipal", declaró enfático.


Coincidió con él la licenciada Susana Corella Platt, al plantear que los partidos están obligados a denunciar todo evento de ilegalidad y explicarle a la comunidad la realidad que priva tras ese supuesto beneficio a los trabajadores del municipio.


Para cubrir ese compromiso, además de solicitar un oneroso préstamo, "habría que inventar otros impuestos que pagaríamos todos los guaymenses que no trabajamos para la Comuna", sostuvieron Corella y Guzmán.


"Lo grave es que jamás se les hará efectivo tal incremento en el aguinaldo, porque no está presupuestado; ello inconformará sobremanera a policías y demás empleados, lo que podría derivar en un grave conflicto social que se endilgará a la próxima administración municipal que, sin duda, no surgirá del PAN", sostuvo la lideresa del PRI.


A los guardianes del orden público sugirió "exijan los incrementos salariales, seguro de vida y casa digna que César Lizárraga les prometió en campaña proselitista; un buen sueldo les resultaría más remunerativo que 15 días adicionales de aguinaldo que, además, no se les pagarán".


Ni siquiera los integrantes del magisterio, en sus mejores épocas, tuvieron sesenta días de aguinaldo; a lo sumo y con ajustes por días extras, quinquenios, cursos y demás, alcanzarían los cuarenta días.


Aún así, se violaría el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y su supletoria en la Ley del Servicio Civil, que establece una prima vacacional no superior a los quince días.


"Estamos ante una compra anticipada de votos, ante un evento populista asaz irrealizable porque no se cubrirá; aquí, además de un presumible delito electoral, se enmarca un ostensible fraude contra los trabajadores al servicio del Ayuntamiento", sentenció José Guzmán.

MATAN A GOLPES A REO ACUSADO DE VIOLAR A NIÑA DE 11 AÑOS EN JUAREZ

Staff El Diario 
Un interno del Cereso estatal fue asesinado a golpes esta madrugada en el interior de la celda donde se encontraba recluido por el delito de violación en perjuicio de una menor de 11 años de edad.

Se trata de Lorenzo López Cervantes, de 41 años de edad, quien fue encontrado sin vida en la celda número 4, confirmó Jorge Cháirez Daniel, vocero del Cereso Estatal.

El portavoz dio a conocer que el cuerpo fue localizado a la 1:15 horas de este viernes en el interior de la celda cuatro donde discutió con su compañero, identificado como Birsaby Daniel Blando Blando.

La versión oficial refiere que ambos mantenían un conflicto desde hace algunos días, que finalmente culminó con el deceso de López Cervantes.

El presunto responsable reconoció que tuvo una discusión con su compañero de celda que continuó en un enfrentamiento.

Cháirez Daniel mencionó que el Blando Blando dijo que lo golpeó hasta dejarlo inconsciente y al pasar en un recorrido los custodios por el pasillo tres del nivel dos de penal se percataron del cuerpo en el lugar.

Al llevarlo a enfermería lo declararon formalmente muerto. 

López Cervantes se encontraba detenido desde el 2 de marzo, acusado de violencia intrafamiliar y de abuso sexual en perjuicio de una menor de 11 años.

Fue acusado por la Fiscalía de azotar con un cable eléctrico a la menor y abusar sexualmente de ella.

Su pareja Verónica Jáquez, quien es madre biológica de la víctima, fue detenida también debido a que ella estaba consciente de que su pareja violaba a su hija y no hacía nada para evitarlo.

En su defensa, la detenida dijo a los agentes de la Fiscalía que no se atrevió a denunciar a su esposo por temor a que le fuera a hacer daño.

Una vecina del fraccionamiento fue quien notificó a la policía de la situación, ya que se percató del maltrato del que era víctima la niña. Verónica Jáquez y Lorenzo López tenían tres hijos, dos son biológicos de el varón, mientras que la víctima lo es de la mujer.

LLAMA DIPUTADO POBLANO A ASESOR "SEÑORITA" Y "HOMOSEXUAL OFENDIDO"

Agencias
Puebla— El diputado del Congreso de Puebla Héctor Alonso Granados se refirió a un asesor de otro legislador como “una señorita” y “un homosexual ofendido” en el salón de plenos durante la sesión de este viernes.

Tras la referencia peyorativa el diputado por el Partido Nueva Alianza pidió que el asesor Ignacio Alejandro Molina Huerta saliera del salón de sesiones, porque (los asesores) generan desorden en el Salón de Plenos cuando hacen ruido, lo que no sucede en el Congreso de Estados Unidos, declaró Héctor Alonso Granados.

Molina Huerta anunció que presentará una demanda contra Alonso Granados ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Héctor Alonso Granados, de Nueva Alianza, es candidato al Senado, en calidad de suplente del priista Víctor Hugo Islas Hernández.

En el pasado reciente ha enfrentado a reporteros gráficos y tiene constantes roces con el diputado local José Juan Espinosa Torres, jefe del asesor Alejandro Molina Huerta.

ATRIBUYEN NARCOBLOQUEOS EN ZAPOPAN A OPERATIVO CONTRA LOS "VALENCIA"

Agencias 
Distrito Federal— La detención de dos presuntos hombres importantes del cártel de Los Valencia, que colabora con El Chapo Guzmán, luego de la muerte de Ignacio Coronel Villareal en julio de 2010, generó bloqueos y diversas acciones de grupos criminales para intentar el rescate de sus colaboradores mientas estos eran trasladados por el Ejército de la zona metropolitana de Guadalajara a instalaciones castrenses. 

Fuentes militares revelaron que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo en el que habrían aprehendido a uno de los hombres de la estructura de mando del cártel de Los Valencia y uno de los principales operadores de este grupo, que tiene presencia en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero.

Las fuentes consultadas indicaron que la Sedena dará a conocer información en unas horas, mientras tanto los presuntos delincuentes serán puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Se reportan vehículos incendiados en diferentes zonas de Guadalajara y Zapopan, así como cierres a la circulación y bloqueos.

BALACERAS Y NARCOBLOQUEOS SACUDEN A ZAPOPAN

El Universal 
Guadalajara, Jalisco— El arresto de un presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación en calles de Zapopan, tras un enfrentamiento a balazos con elementos del Ejército mexicano, derivó en bloqueos de calles en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.

Minutos después del medio día, militares y al parecer elementos de la Secretaría de Marina Armada de México implementaron un operativo en el fraccionamiento Lomas Altas, al poniente de la ciudad. Mandos de la 15/a zona militar reportaron que se suscitó una balacera con presuntos delincuentes.

Tras el tiroteo fue detenido un sujeto identificado como el 85, Erick Valencia Zalazar y/o Saúl Ulloa Cuevas, segundo al mando de esa organización criminal.

Elementos del Ejército restringieron el paso a vehículos y personas en unas cinco cuadras a la redonda.

En el interior de la zona acordonada a unos metros de donde ocurrió la balacera, se encuentra una primaria.

Por más de tres horas se impidió ingreso y salida de alumnos, maestros y padres de familia.

Poco más de una hora después del operativo, fue incendiado un camión en el cruce de maestros y Enrique Díaz de León en Guadalajara.

Entre tanto en Rayón y Miguel Blanco, también en Guadalajara, fue utilizada otra unidad de transporte público en otro bloqueo.

Y en el cruce de la avenida de Las Torres y Puerto Guaymas, en Zapopan, fue incendiado otro camión. 

En la carretera Guadalajara-Morelia, a la altura de las plazas outlets, se registró otro bloqueo.

VUELVE LA VIOLENCIA A NAVOLATO; SUMAN OCHO ASESINATOS



Redacción   
Ocho personas fueron asesinadas en el municipio de Navolato, tres de ellas en las cercanías del ejido Valdez Montoya, en horas recientes, de acuerdo con reportes de la Policía Ministerial del Estado (PME).


Alrededor de la 1:30 horas fueron encontrados los cadáveres de tres jóvenes, atados de pies y manos y con los ojos vendados. 

Versiones de testigos indican que los occisos fueron prácticamente fusilados con armas calibre 7.62, para fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo.

En la comunidad de Bariometo el saldo fue de dos asesinados, cuyas identidades no han sido reveladas. 

Cerca de la bahía de Altata otros dos hombres fueron encontrados sin vida y con lesiones de bala, y uno más en los alrededores del poblado El Vergel.

Las autoridades desconocen si estas ejecuciones tienen relación entre sí. Ninguno de los occisos han sido identificado y las fuerzas de seguridad, incluido el Ejército Mexicano, realizan un operativo en la zona.

EMPALME: DE BASTIÓN PERREDISTA A LA JOYA DE LA CORONA


La Viña del Señor

En Empalme las calabazas como que quieren acomodarse en el bando priísta, cuando por el lado del PAN las candidaturas están más que decididas y definidas, el médico Héctor Moisés Laguna va por la alcaldía, Javier Caraveo Rincón por la diputación local y el menospreciado Israel Quiroz por la dipu Federica, una vez desaparecidos del panorama Roberto El Güero Romero y su padrino al primer alcalde panista en el municipio Marcial Bazúa. 



El Factor Trini
En la ciudad jardín es reconocida por propios y extraños la fuerza e influencia del profe Trinidad Flores Mendoza, quien para algunos constituye un caso excepcional en la polaca local.

El Trini es un personaje ampliamente conocido en el municipio y a pesar de haber fungido como secretario del ayuntamiento con Samuel Rodríguez (2006-2009) no salió tan quemado como el dueño de la Cobacha, quien incluso fue parte de un proceso administrativo seguido en la Contraloría Municipal bajo el mando de José (El Pepe Ven, remoquete con lo conocían sus compas de Monterrey) Dumas y de donde le resultó diversa inhabilitación por diez años para ocupar un cargo público. 

Desde ese cargo Trinidad supo armar una estructura política que actualmente mueve a su antojo y que en el 2009 puso al servicio de la causa blanquiazul, hecho que lo distanció hasta la fecha de Samuel por no apoyar a su delfín el empresario transportista Ernesto El Neto Valdez. 

Ese año las huestes del Trini metieron un montón de votos para Caraveo y Guillermo Padrés, a grado tal de que Javier es el candidato a la alcaldía más votado en unos comicios municipales y por eso goza de buena reputación tanto entre panistas como perredistas y no se diga con un amplio sector del PRI empálmense, pues a pesar que su gente no tiene mayoría en el Consejo Político de ese partido, si será factor decisivo en la selección de candidatos, cuando dicho órgano partidista está dividido en tres porciones, una controla él, otra el doctor Vázquez y una tercera el médico Felipe Martínez Robles, a quien identifican con el concesionario radiofónico de la XEDR hoy Digital 99.5 Heriberto Noberry Lizárraga Zataraín y con el citado Samuel Rodríguez, quien vivió su época de oro durante el boursismo en el poder y en el pecado lleva la penitencia. 

En ese entendido se dice que si el PRI quiere recuperar el municipio tiene en el mentor a su mejor carta, quien se sostiene cuenta con la venia de Manlio y el dirigente del sindicato ferrocarrilero Víctor Flores. Ahí nomás. 

El club de los perdedores
Samuel como el Noberry no gozan de buena aceptación entre los empalmenses, el primero por su identificación con el boursismo y el segundo por su alejamiento de la política municipal desde los tiempos en que el PRD fincó sus reales en la ciudad rielera allá por 1997 cuando ese partido obtuvo la alcaldía por primera vez con el profe Jesús Chuy Avila Godoy. 

De hecho Empalme a pesar de estar cerca de Guaymas su tradición grilleril es cualitativamente muy diferente por sus tendencias ladeadas a la izquierda y con semilleros de cuadros procomunistas como la prepa del Cerrito Colorado, por decir algo, sin dejar de anotar que es la cuna de Jesús Zambrano Grijalva, alias el Tragabalas, mero macizo del PRD nacional y segundo de a bordo de la tribu de Los Chuchos, también conocidos como Nueva Izquierda que representa un verdadero poder al interior de ese partido. 

Por cierto en Empalme el partido negroamarela logró colocar en forma arrebiatada tres alcaldes, siendo el primero el profe Chuy, el segundo el doctor Reynaldo Rodríguez Ortiz y el tercero el ingeniero Juan Manuel Sauceda Morales y con Caraveo el sello perredista tuvo continuación en la secretaria del ayuntamiento con Lulú Larrondo Alemán, espacio que fue reconocido a ese tendencia, sin olvidarse que el actual alcalde ocupó el mismo cargo con Sauceda.

Samuel y Heriberto cargan sobre sí igual de la doctora Blanca Camacho el estigma de perdedores y se duda que puedan ser profetas en su tierra en las actuales circunstancias con el PAN gobernando el estado y el municipio y con un aparato como Fuerza XXI convertida en la maquinaria electoral del régimen. 

El Noberry sucumbió el 2000 cuando buscó la diputación local ante el profe Chuy Avila y desde entonces se retiró de la actividad política abierta y se refugió en sus negocios de radio, cuando sus años de explendor los vivió en las administraciones de Manlio Fabio Beltrones y Armando López Nogales cuando fungió como Director de Comunicación Social del cananense.

Por su parte Samuel Rodríguez fue derrotado por el actual diputado Moisés Laguna el 2009 cuando pretendió llegar al Congreso del Estado y los empalmenses le negaron su apoyo como en el estado no se lo dieron a Alfonso Elías Serrano.

Así que la definición al interior del PRI rielero será a favor del preca que logre afianzar una alianza que comprenda dos tercios del Consejo Político, aunque se da por descontado que Samuel pacte con el Trini por la tirria que le tiene a raíz de que se negó a apoyar al Neto el 2009 y si en cambio apuntaló a su enemigo Javier Caraveo, por lo que la pelota está en la cancha del doctor Vázquez y Flores Mendoza y solo es cuestión que lleguen a un arreglo satisfactorio para ambas partes, sabido es que Heriberto a pesar de intentar acercarse al number one en la lista de diputados pluris en la circunscripción que abarca la entidad es decir el senador Beltrones, no cuenta con canales de comunicación con éste. He ahí su debilidad. 

Madriguera perredista
Empalme se sabe está proyectado a convertirse en un polo de desarrollo importante en el noroeste del país una vez que el magnate de la telecomunicaciones Carlos Slim adquirió acciones de Ferronales al Grupo México y se habla de que ese lugar por su situación estratégica será zona de carga y descarga de mercaderías en un futuro no muy lejano, incluso que contará con recinto fiscal propio. Ojala por bien de la región. 

Por algo el Tragabalas, zorro como es, ordenó a sus seguidores ir con todo para retomar el poder para su partido en el municipio y que tantos dividendos les rindió en el pasado a los perredecos y sus socios constructores como Jesús Saldaña y Alonso Arreola Escutia, incluido Ramón Aguirre Vizcarra, bastión de donde brincaron para ir a hacer daño a Guaymas.

¡Qué vivito el Chuchín!!

Cápsula cultural extra
Para la historia quedó el agarrón entre los exalcaldes Antonio Astiazarán y César Lizárraga en los micrófonos de la radio 1040. Si ambos hubieran estado en Egipto se habrían disputado quien construyó las pirámides y la esfinge.


¡¡Qué locos!!





CRITICA PRD INICIATIVA"CÉSAR" DE REGRESAR 15 DÍAS DE AGUINALDO A TRABAJADORES MUNICIPALES


  • Electorera, demagógica e irresponsable, es la propuesta de incrementar 15 días el aguinaldo a los policías y el personal administrativo del Ayuntamiento  de Guaymas, hecha un día antes de su licencia por 45 días, como presidente municipal, para buscar la candidatura del PAN a la diputación por el XIII Distrito Electoral. 

El alcalde con licencia sabe muy bien que está violando la  Ley de Egresos del Ayuntamiento de Guaymas, porque los 15 días adicionales de aguinaldo, deben de venir contemplados dentro del Presupuesto de Egresos 2012 y, esta partida adicional no está aprobada.

Asimismo, con ésta  “iniciativa”  se viola la Ley Electoral vigente porque se está “comprando” voluntades  entre los policías, empleados administrativos y trabajadores  municipales para lograr primero su candidatura por el PAN,  y luego la diputación local. 

Los 15 días adicionales de aguinaldo a trabajadores y empleados del Ayuntamiento de Guaymas, representan 5.8 millones de pesos, que se tienen que sumar a los 45 días  autorizados actualmente, que representan 17 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del 2012.

El monto de los 60 días de aguinaldo, representarán los 22.8 millones de pesos, cifra que tendrá que ser solicitada nuevamente vía préstamo al Gobierno del Estado, como se ha recurrido en ocasiones anteriores.

La “autorización” de César Lizárraga Hernández, es una mentira con tintes  cien por ciento electoreros, ya que con esta propuesta pretende ganar simpatías hacia su candidatura como diputado local entre los trabajadores y empleados del municipio. 

REVELAN EN SLRC EMBARAZO DE NIÑA DE 10 ANOS DE EDAD


Preocupa las implicaciones a la salud de la menor, quien ya está arriba de los cinco meses.

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora(PH)Una niña de 10 años de edad está en su quinto mes de embarazo, lo que implica un alto riesgo a su salud, reveló el director del Hospital General, Sergio Kelly Barraza.

En el ámbito legal son las instancias correspondientes las encargadas de averiguar si se trató de un estupro o violación, expuso el doctor quien no reveló la identidad de la niña ni de sus padres.

La menor acudió a los laboratorios del Hospital General en Luis B. Sánchez para solicitar exámenes médicos y se le envió a San Luis Río Colorado para su atención, a sus aproximadamente 24 ó 25 semanas de gestación.

“Lo ideal en la menor de 10 años sería interrumpir el embarazo por el riesgo que lleva”, expuso, “pero es un embarazo muy avanzado, estamos hablando que tiene arriba de los cinco meses de gestación, pero ni por Ley, ni por cuestiones morales lo podemos interrumpir, ni por ética de nosotros, el embarazo tiene que llegar a término”.

La embarazada más joven que se había atendido en el Hospital General de esta frontera era de 12 años, pero el de esta joven rebasó los estándares, señaló.

ESTUDIANTES, EJECUTADOS EN MORELOS


Cuernavaca, Morelos - Los cuerpos destazados que fueron localizados esta mañana en la capital morelense pertenecen a cuatro jóvenes estudiantes, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos.

Según la identificación de los cadáveres llevada a cabo por familiares, las víctimas son Brandon C. de 13 años de edad; Rembrandt Alejandro Catalán Ramos, de 21; Lenin Eduardo Sánchez Montesinos, de 20, y Bryan G. de 17.

"La PGJ del Estado de Morelos lamenta los hechos violentos que la madrugada de hoy cobró cuatro vidas de jóvenes estudiantes vecinos de la Colonia Alta Vista, acontecimientos que de inmediato están siendo sujetos a la investigación correspondiente por parte del Ministerio Público.

"De las entrevistas requeridas para la investigación respectiva sobresale la que dio la madre de Brandon Contreras, donde asienta que su hijo hacia una semana y media que había abandonado el hogar, además de que, como dato singular, andaba junto con otros conduciendo en pequeñas motocicletas por Alta Vista y colonias aledañas", informó la dependencia estatal en un comunicado de prensa.

Junto a los cuerpos, encontrados en la Calle Prado de la Colonia La Pradera de Cuernavaca, fue dejado un narcomensaje dirigido presuntamente a un grupo delictivo.

"Aquí andamos putos, recojan su basura, ahora voy por ustedes Carmela, Adrián el putito alias El Pacas, Edgar alias El Califas y todos los Martínez. Atte: Ya saben Aldo Chuckie la verga putos", rezaba el texto, según fuentes policiacas.

De acuerdo con las primeras periciales practicadas, los cuerpos tenían alrededor de tres horas de haber sido privados de la vida al momento del levantamiento, además de que se aprecia que la causa de la muerte fue por asfixia por estrangulación armada.

Estos hechos quedaron asentados en la Carpeta de Investigación SC01/2412/2012.

ASESINÓ POR CINCO PESOS Y LO DETUVIERON EN TIJUANA


El presunto homicida podría ser condenado a 50 años de prisión

Said BETANZOS 
TIJUANA.- Josué Roberto Mora Servín, “El Choche”, de 23 años, le propinó una golpiza a Álvaro Rodríguez Jurado, de 31 años, quien en represalia regresó y lo mató a balazos.

El asesinato ocurrió el pasado 3 de marzo frente al Centro de Salud de la colonia Mariano Matamoros, entre las calles Camino Champotón y callejón Coras.

Todo se dio cuando el occiso llegó con el presunto homicida, quien estaba en el exterior de un domicilio platicando con sus familiares.

Josué Roberto le pidió “sacara dinero” a Rodríguez Jurado, quien le dio una moneda de cinco pesos y luego empezó a burlarse de él, iniciándose una pelea a golpes entre ambos.

Álvaro subió a su camioneta Ford Ranger, color azul, y se fue a su casa en la colonia El Refugio, en donde tomó una arma de fuego calibre .22 milímetros y regresó a la colonia Mariano Matamoros.

Desde el interior del vehículo le disparó en ocho ocasiones a Josué Roberto Mora Servín y otra persona que lo acompañaba, perdiendo la vida el primero a causa de las lesiones.

Al reportarse los disparos, policías municipales atendieron el caso y detuvieron al agresor, a quien pusieron a disposición del Ministerio Público de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, quien logró establecer la participación de el ahora acusado, en contra de quien se ejercitó acción penal por el delito de homicidio calificado. (sba)  

MAESTRO ABUSÓ DE 7 ESTUDIANTES EN TIJUANA; ESTÁ PRÓFUGO


Los menores denunciaron; lo corrieron hace 15 días del plantel

Said BETANZOS 
TIJUANA.- Un maestro que daba clases en la primaria Niños de América es investigado por agentes ministeriales de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, presuntamente abusó sexualmente de siete alumnos.

Ayer los menores acudieron acompañados de sus papás al área de psicología del Ministerio Público, donde los especialistas corroboraron la afectación que tienen los niños a consecuencia de la indebida conducta del mentor.

Una fuente extraoficial de la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana reveló el nombre del profesor, es Roberto Carlos Martínez Jacobo, quien hasta hace 15 días daba clases en la primaria antes referida.

La primaria se encuentra en la avenida Martín Careaga número 2000 en la colonia Los Altos, ubicada en la delegación Playas de Tijuana.

La Dirección del Colegio despidió al profesor hace unos 15 días, pero apenas los menores comenzaron a explicar lo sucedido a sus padres, quienes al tener conocimiento acudieron con las autoridades ministeriales.

Los menores denunciaron sufrir abusos sexuales de parte del profesor, quien los acariciaba o los tocaba en diversas partes del cuerpo.

El caso esta en integración por parte de la Subprocuraduría de Justicia y hasta el momento sólo son 7 menores, pero existe la posibilidad de que se practiquen más exámenes a otros estudiantes de la primaria. (sba).  

DEMOSTRAR MI INOCENCIA IMPORTA MÁS QUE SALIR LIBRE: CASSEZ

Cassez

(EL UNIVERSAL)

MÉXICO, D.F.- Florence Cassez es muy alta, tiene el cabello rubio, rizado y muy largo -le llega a la cintura-, ojos verdes y un cuerpo atlético. 

Viste un suéter de cuello alto azul oscuro que le ha regalado su madre, jeans del mismo color, botas marrón y luce unos elegantes aretes también verdes. Pero en el Reclusorio Femenil de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, la joven francesa no sólo llama la atención por su porte, también por su vitalidad y optimismo.

Lleva presa seis años y está condenada a 60, acusada de secuestro, entre otros delitos. Dice que ha pasado varios meses incomunicada, que ha sido golpeada, torturada, que ha sufrido depresiones e incluso ha pensado suicidarse.

Pero se siente con mucha fuerza para demostrar su inocencia. Y confía en la justicia. En entrevista con EL UNIVERSAL, previa a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera a conocer el proyecto de revisión al amparo que interpuso su defensa, dijo que sólo el hecho de que los ministros aceptaran analizar su caso le devolvió la esperanza de no cumplir toda su condena.

"Confío plenamente en la Corte y en su presidente, Juan Silva", asegura desde la prisión. "Ahora tiene la oportunidad de hacerlo. De cambiar el país en lo que a la justicia se refiere. De ser valiente, con mi caso y con el de muchos otros ciudadanos inocentes que están en la cárcel por delitos que no cometieron", asegura.

Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 por policías de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI). La acusaron de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco, que dirigía Israel Vallarta, y de plagiar a tres personas en un rancho al sur de la Ciudad de México. Al día siguiente la AFI organizó una simulación de la detención ante las cámaras de televisión.

Florence vive en una celda individual en el penal femenil de Tepepan, donde es una de las presas que más visitas recibe; así como llamadas telefónicas de apoyo, como las que realizaron el presidente francés Nicolás Sarkozy y su esposa Carla Bruni. También sus padres y sus amigos le mandan comida desde Francia.

En la sala de estar Florence ocupa una mesa donde tiene una nevera portátil con vasos y platos de plásticos. Son las 11 de la mañana y ella en seguida ofrece al visitante café, té y pasteles. Pero a lo largo del día sacará distintos platos enviados desde Francia envasados al vacío. Tiene pollo, pavo y carne de cerdo. También tiene refrescos y los famosos "brioches" (pan dulce) franceses con pasas y almendras.

Florence acepta hablar con EL UNIVERSAL aunque dice estar harta de dar entrevistas. Asegura que en los últimos meses ha habido una campaña mediática en su contra. Que se publicó que había intentado escaparse de la cárcel e incluso que seguía dirigiendo la banda de “Los Zodiacos”.

"¿Pero qué banda?, pregunta indignada. "¿Quién forma parte de esa banda? ¿Israel y yo que fuimos los dos únicos detenidos?", añade. "¿Por qué no dicen quien más había en esa banda? Pues porque no había nadie porque esa banda no existió nunca", asegura rotunda.

Durante la conversación Florence insiste una y otra vez en que es inocente. Dice que su caso ha estado lleno de irregularidades desde el momento en que la detuvieron. Recuerda la "parodia" de su detención ordenada por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y llevada a cabo un día después de los hechos para simular que ocurría en ese momento ante las cámaras de televisión.

 "El caso empezó con una mentira y siguió con la fabricación de pruebas, la falsificación de testimonios, la manipulación de datos; con amenazas y torturas a los testigos que cambiaron su versión varias veces", dice. "No hay ninguna prueba que demuestre mi culpabilidad", explica. Por eso confía en que los jueces voten a su favor. "Duermo cada noche muy tranquila porque soy inocente, no he hecho nada. Pero no creo que García Luna ni Luis Cárdenas Palomino (director general de Investigación Policial de la AFI cuando Florence fue detenida) tengan la conciencia tranquila de saber que llevo tantos años presa siendo inocente, y los verdaderos culpables están libres", añade rotunda.

Está segura de que un día saldrá. "Seré libre", dice, tras ser declarada inocente. Y nunca aceptará confesar algo que no hizo a cambio de una rebaja de su pena, como le han propuesto.

"Me importa mi libertad, pero me importa aún más que todo el mundo sepa que soy inocente", afirma

"BLINDAN" A JOSEFINA DE LOS CONFLICTOS INTERNOS DEL PAN

image

FRENTE A LA REBELION AZUL


El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina, informó que el miércoles iniciaron los análisis de cada una de las impugnaciones y que serán resueltas antes del 22 de este mes

MEXICO, DF,(apro).- Luego de las 47 impugnaciones a las elecciones internas para senadores y diputados plurinominales, en las que se acusa entre otras prácticas fraudulentas la compra de votos, acarreo y uso de programas públicos, el Partido Acción Nacional (PAN) busca resolverlas por la vía política, admitió el vocero Juan Marcos Gutiérrez. 

En un partido político, por esencia, las salidas y los acuerdos políticos para solucionar conflictos son parte de su será, puntualizó el secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien aclaró que se trata de un deber del partido y no de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien este domingo 11 rinde protesta en el estadio Azul.

Desde luego que pudiera haber una solución política, pero lo que le garantizo que habrá, en cualquier caso, es una solución por la vía de las herramientas, instituciones, mecanismos estatutarios y reglamentarios del PAN, es decir, soluciones jurídicas, puntualizó.

Absolutamente todos los conflictos que se están planteando en Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, al tiempo que hay gestiones políticas y quejas y hasta manifestaciones de cualquier índole, los mismos manifestantes, los impetrantes, los inconformes han echado, han activado, los mecanismos jurídicos de discusión, que son los que en última instancia deberán resolverá, aclaró.

Y enseguida aludió a Vázquez Mota, de cuya precampaña fue vocero: Qué bueno si puede haber acuerdos políticos, que no se excluye en una organización como esta esa posibilidad, y desde luego que esos acuerdos políticos se deberán dar en las instancias del partido, y lo que sí aclaro es que no es un asunto que esté atendiendo ni deba atender ni va a atender la candidata.

Y es que en las elecciones del 19 de febrero, para elegir a senadores y diputados federales plurinominales, se registraron abundantes prácticas de defraudación electoral, como la compra de votos con despensas y dinero en efectivo, el condicionamiento de programa sociales públicos, acarreo de votantes, aun sin ser panistas, por lo que se impugnaron 47 procesos internos.

De las 28 elecciones para senadores fueron impugnadas las celebradas en Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes y San Luis Potosí, y en las cuatro primeras se exigió la nulidad, mientras que ocurrió lo mismo en 9 de las 27 contiendas para diputados plurinominales: Hidalgo, Michoacán, México, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala y Aguascalientes.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina, informó que ayer miércoles iniciaron los análisis de cada una de las impugnaciones y que serán resueltas antes del 22 de este mes. En algunos casos, dijo, podrá anularse la elección y reponerse el procedimiento o proceder a una designación.

-En todos los casos tendría que ser por igual. Si diera tiempo para reponer un procedimiento, un proceso, se repone, si no hay tiempo para reponerlo, se cancela y se propone la designación de candidatos. Ese es el criterio general que debe aplicar en todos los casos, sean distritales o estatales, subrayó Espina.

Juan Marcos Gutiérrez, por su parte, reconoció que se prevén acuerdos políticos para resolver los conflictos derivados de procesos viciados o designaciones cupulares en los que, como la candidatura de Fernando Larrazabal en Nuevo León, han generado renuncias de prominentes panistas, con los que ayer se reunió Vázquez Mota.

Sin embargo, insistió en que los conflictos no serán resueltos por Vázquez Mota. Este es un asunto de la dirigencia del partido en sus distintas instancias y en sus distintas herramientas que tiene en Reglamentos y Estatutos.

Está buscando un acuerdo político el PAN para Larrazabal

--Estamos atendiendo las quejas en las vías y mecanismos, y desde luego que estamos escuchando propuestas de solución política que está haciendo las partes del conflicto, y no me estoy refiriendo al caso Larrazabal.

Me estoy refiriendo a todo el circuito de temas que está ocurriendo en Chihuahua, en Veracruz, en Nuevo León y eso incluye al señor Larrazabal, pero en un partido de este tamaño los conflictos y los diferendos políticos no se reducen a Fernando Larrazabal.

Sobre el conflicto en el Distrito Federal, cuyo padrón está en entredicho y las prácticas de defraudación electoral han sido denunciadas antes de la elección del domingo 18, el ex subsecretario de Gobernación no quiso proporcionar información, porque esa es responsabilidad de la Comisión Nacional de Elecciones.

CAPTURAN CÉLULA DE "LOS ZETAS" EN VERACRUZ

image

ANTONIO MARIN.

Reportero de NOTIVER.

Como parte de la misión de alta prioridad emplazada en la región de Orizaba y el norte de la entidad, las acciones decisivas del Operativo conjunto Veracruz Seguro, tropas de Infantería de Marina, capturaron en dos intervenciones en Pánuco y Fortín de las Flores, Ver., a un grupo de delincuentes a quienes se les aseguro un arsenal, equipo de comunicación y vehículos terrestres.

La Secretaria de Marina y el Gobierno del Estado, informan en el comunicado 055/12, que;

En el marco del operativo “Veracruz Seguro”, en el que participan los gobiernos Federal y Estatal, el pasado tres y seis del actual, personal de Infantería de Marina aseguró a ocho presuntos integrantes del grupo delictivo de los “Zetas” en la ciudad de Pánuco y en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz.

En el primer evento, el pasado tres del actual, personal de la Armada de México al realizar un patrullaje de vigilancia terrestre, en inmediaciones de la ciudad de Pánuco, Veracruz, aseguraron a cinco personas: Marcos Eduardo Parra Cornejo alias “El Lalo”, Alejandro Hipolito Azua alias “El negro”, Santiago Cortés Cortés alias “El Taco”, Saykel Jassiel Luna Lozano y Juan de Dios Pesero García alias “El Guayaba” que manifestaron pertenecer al grupo delictivo de los “Zetas”, encontrándoles armamento, más de 140 dosis de presuntas drogas, dos vehículos, 229 mil 500 pesos en efectivo y equipo de comunicación, poniéndolos a  disposición del Agente del Ministerio Público Federal abriéndose la averiguación previa AP/PGR/VER/TUX/I/067/2012.

En otro hecho, el pasado seis del actual personal del Puesto Naval de Seguridad del municipio de Fortín de las Flores aseguró a Víctor Terrazas Zarate alias “El Oso” presunto jefe de halcones, Delfino Merino Ramírez alias “El Águila” y Ricardo Arena Rodríguez alias “El Ojo” quienes dijeron ser halcones de dicho grupo delictivo.

En el lugar del evento se aseguraron dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo, un fusil AK-47 conocido como cuerno de chivo, dos fusiles AR-15, 585 cartuchos útiles de diferentes calibres, 23 cargadores, cinco equipos de radio comunicación y un teléfono celular.

Las personas, vehículos, equipos de comunicación y otros efectos asegurados fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público Federal integrándose a la averiguación previa AP/PGR/VER/FORTIN/196/2012.

MACABRO HALLAZGO EN VERACRUZ

image

Encuentran una pierna flotando en el río Cazones



FEDERICO GARCÍA
Reportero de NOTIVER

En aguas del río Cazones, pobladores de la comunidad Rancho Nuevo del municipio de Tihuatlán hallaron flotando una pierna humana, envuelta en una sábana con logotipo del IMSS.

Pobladores de Rancho Nuevo nadaban en el río Cazones cuando de pronto se percataron que la corriente arrastraba una sábana de color azul, situación que les pareció extraña y aseguraron la tela.

Al apretar la sábana para sujetarla, descubrieron con horror que había una pierna humana en el interior, por lo que de inmediato la depositaron en la orilla del afluente y reportaron el hallazgo a la policía.

Posteriormente acudieron las autoridades ministeriales de Tihuatlán para iniciar las investigaciones, estableciendo que se trataba de una pierna con evidencias de amputación quirúrgica, hasta la rodilla.

  Hallaron también unas tijeras, herramienta usada para la amputación de la extremidad que, evidentemente, se realizó a un paciente diabético, porque la pierna presentaba amputación antigua de los dedos.

  Autoridades de la PGJE investigarán el hecho en la clínica 24 del IMSS, de Poza Rica, pues a esa clínica corresponde la sábana de color azul, con la que envolvieron la extremidad y así establecer a qué paciente se le amputó la pierna.

  Personal de la clínica podría enfrentar cargos porque tiraron a la basura, específicamente al afluente del río Cazones, una pierna humana, cuando ese tipo de desechos son acopiados por una empresa especializada y luego confinados en un sitio especial, para no generar un problema de salud pública

LOCALIZAN FOSA CLANDESTINA EN VERACRUZ

image

Confirma general Aguilar que son tres los muertos hallados en El Frijol Colorado


ANTONIO MARÍN
Reportero de NOTIVER

  El general de División, DEM. René Carlos Aguilar Páez, corroboró el hallazgo en la comunidad El Frijol Colorado, Municipio de Perote, Ver., de una fosa clandestina con tres cadáveres, de los cuales dos son de hombre y uno de mujer.

  El comandante de la VI Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, acantonado en La Boticaria, Ver., agregó que se puso en conocimiento de las autoridades, que investigan si están relacionados con el crimen organizado. 


Por otra parte, René Aguilar Párez confirmó la detención de un elemento de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) por secuestro de siete indocumentados.

Confirmó que el día cinco del presente elementos del 83 Batallón realizaban patrullaje en el municipio de Minatitlán –al sur de Veracruz- cuando dieron con una casa de seguridad en la que estaban secuestrados siete centroamericanos y que eran custodiados por un oficial de la AVI.

“Él dijo que andaba en comisión pero no son facultades de ellos, entonces fue puesto a disposición de las autoridades y continuamos haciendo frente a la delincuencia organizada”, indicó el general.

CULIACÁN EN LA MIRA





Rivalidad delincuencial: la capital sinaloense paga cara cuota de sangre


Paúl Mercado   
Culiacán no solo es una de las ciudades más violentas del mundo, según el ranking mundial del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C., sino que en la guerra que sostienen los cárteles de drogas desde el 2008 se ha mantenido como una de las plazas más activas en la lucha por defender el territorio y con ello su aporte a las estadísticas fúnebres la colocan también entre las que más aportan su cuota de muerte.



El asesinato de cinco miembros de Los Ántrax, pertenecientes al cártel de Sinaloa, el pasado miércoles 22 de febrero en la colonia Guadalupe Victoria de Culiacán, fue un hecho que confirma desde la estadística oficial la peligrosidad de la capital sinaloense, espacio convertido en zona de guerra a partir de la rivalidad entre grupos del crimen que pretenden el control de plazas y de rutas del tráfico de drogas, tal y como sucede en otras regiones de la república que son sede de los principales cárteles del narcotráfico.

De acuerdo con el documento intitulado Fallecimientos por Presunta Rivalidad Delincuencial 2011, elaborado por la PGR, Culiacán es una de las siete ciudades de México donde el número de asesinatos derivados de la lucha entre grupos rivales del narco registra al menos un caso por día: Juárez lidera con mil 206 ejecuciones, seguido por Acapulco con 795, Torreón con 476, Chihuahua con 402, Monterrey con 399, Durango con 390 y Culiacán con 365.

Pero vista la estadística desde el entorno estatal, Sinaloa se coloca en la cuarta posición con mil 100 asesinatos. Chihuahua mantiene “honores” con 2 mil 285 casos, seguido de Guerrero con 1,535 y Nuevo León con mil 133.

La disputa por las plazas se ha convertido en el móvil recurrente en los partes policiacos después de ocurrida una masacre, lo que llevó a la PGR a reclasificar la estadística de homicidios en el país, por lo que de enero a septiembre de 2011, por rivalidad delincuencial, fueron asesinadas 12 mil 903 personas en un total de 844 municipios, entre los que figura Culiacán.

Pero desde el inicio del 2008, año en que explotó la guerra del narcotráfico en México, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Durango y Tamaulipas, principalmente, ya traían una tendencia a la alza en la comisión de homicidios por delincuencia organizada.

Sinaloa registró en enero de ese año 41 asesinatos y Chihuahua 46. Pero fue a partir de mayo que las cosas empezaron a salirse de control y las cifras de ejecuciones vinculadas a la rivalidad delincuencial fueron superando el centenar: Chihuahua llegó a 189 y Sinaloa a 104. Desde entonces las sumas son por cientos, particularmente en esas dos entidades.

Por lo que hace a Sinaloa, Culiacán se mantiene como la plaza más caliente con sus 365 ejecutados, uno diario, seguido por Mazatlán con 92, la otra ciudad sinaloense que figura entre las más violentas del mundo.

Así pues, la lucha por las plazas entre grupos antagónicos del narcotráfico mantiene presas del terror a ciudades o regiones que son consideradas territorios de tal o cual cártel, de ahí que Culiacán se haya instalado en la élite de la violencia desde cualquier arista que se analicen las estadísticas de ejecutados.

Consultado al respecto por Ríodoce, el doctor Gonzalo Armienta Hernández, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, considera que este es un fenómeno propio del crimen organizado, donde la serie de homicidios es solo por ganar la plaza en disputa.

“Todavía no observo señales de narcoterrorismo en lo que se está viviendo en México, porque estos grupos de delincuentes no están enfocados en atacar al sistema establecido para apoderarse de él, no, el terrorismo es luchar contra el sistema y en este caso al crimen organizado no le interesa esa lucha, sino que tienen sus propias estrategias pero para ganar mercados y es eso lo que hace que exista tanta violencia”.

El doctor en derecho constitucional e internacional estima que a la par de todo este desorden aparece una acción muy desarticulada del Gobierno, sin ninguna clase de inteligencia, y solo va dando golpes donde no debe: “Lo que esto ocasiona es que el cáncer se siga expandiendo, la expansión de ese cáncer ha sido consecuencia de esa lucha desorganizada de autoridades federales y estatales”.

Disputas, plazas, líderes
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en la lucha por las plazas ha sido el cártel del Pacífico el más activo al enfrentar sangrientos episodios contra el cártel de Juárez, los Beltrán Leyva, el cártel del Golfo y Los Zetas. Pero también La Familia Michoacana ha disputado espacios con el cártel del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva, mientras que el cártel del Golfo y Los Zetas se han enfrascado en una sanguinaria guerra desde su separación.

Para la Segob, entre los estados más violentos del país están Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Michoacán. Todos ellos puntos estratégicos del narcotráfico.

Así como Sinaloa es considerada la cuna del narcotráfico, Ciudad Juárez es considerada por el Gabinete de Seguridad Nacional como el puerto de salida de droga más estratégico hacia Estados Unidos. De ahí que sean dos de las plazas más sometidas por los cárteles.

De acuerdo con el Programa de Recompensas de la PGR, algunos líderes que figuran en esas regiones son Juan José Esparragoza, el Azul, que tiene su zona de operación en Culiacán, Sinaloa y en Guadalajara, Jalisco y pertenece al cártel del Pacífico.

Iván Velázquez Caballero, alias el Talibán, opera en el sureste de la República para la organización de Los Zetas, de la que es lugarteniente en Nuevo Laredo y Tamaulipas.

Héctor Alberto Beltrán Leyva, el H, es el actual líder de los Beltrán Leyva. Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, lidera en el norte del país para la organización Carrillo-Fuentes.

Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, opera en la mayor parte del país y en el extranjero para el cártel del Pacífico y es considerado el principal líder de la organización criminal.

Heriberto Lazcano, el Lazca, opera en la zona norte del país como líder de Los Zetas, junto con Miguel Ángel Treviño Moreno, el Z-40.

Ismael Zambada García, el Mayo, opera en Culiacán, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Chihuahua para el cártel del Pacífico.

El Gobierno ve en el cártel de Sinaloa y Los Zetas a los grupos criminales más peligrosos del país, mientras que para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, un solo capo, Joaquín el Chapo Guzmán, es el más poderoso del mundo.

Discursos contra balas
Mientras el discurso oficial, tanto federal como estatal, crece en la idea de que la violencia disminuye, los números son contundentes en la gravedad del problema, manteniendo a un puñado de ciudades y entidades como las más peligrosas y violentas del país y del planeta.

Aunque el gobernador Mario López Valdez no deja de insistir en que no solo se ha frenado al crimen, sino que se ha reducido, es el presidente Felipe Calderón quien no deja de presumir al respecto, como lo hizo el 20 de febrero durante el aniversario del Ejército, donde destacó que la violencia criminal ha comenzado a ceder y que durante su gobierno se han capturado a 22 de los 37 criminales más peligrosos, se han arrestado a 180 cabecillas regionales de los cárteles, decomisado más de 140 mil armas y más de 13 mil millones de pesos.

Al respecto, el doctor Armienta Hernández puntualiza: “Se han ubicado en determinados capos y agarran a uno que es supuestamente un capo y dicen que es un éxito y a lo mejor era una persona que era un eslabón insignificante en una cadena mucho más grande. ¿Cuántas veces no dicen: agarramos al segundo del Chapo, del Mayo, y cuántos segundos hay?, esto con afanes de decir que sí está funcionando (la estrategia) y la verdad no está funcionando”.

Si bien en el discurso oficial de los gobiernos empieza a generalizarse la idea de que la criminalidad va a la baja, los niveles de violencia en México se mantienen altos, de ahí que de los 2 mil 440 municipios del país, mil 269 han sido impactados por el narcotráfico, y de acuerdo con la Presidencia de la República la cifra oficial de muertos que el narco ha dejado en Sinaloa es de 5 mil 487, solo en el sexenio de Felipe Calderón. De esos casos, 2 mil 255 han ocurrido en Culiacán, solo superado por Juárez con sus 7 mil 643 ejecuciones. El total nacional en cinco años, al 12 de enero de 2012, es de 47 mil 515 asesinatos, solo por la disputa entre grupos rivales.

Es así como Sinaloa, y particularmente Culiacán, se ha mantenido en la élite de la violencia estatal, nacional y mundial, resistiéndose al discurso del gobernador Mario López Valdez de hacer de este el mejor lugar para vivir.


Ciudades con al menos un ejecutado por día en la lucha por las plazas en México.

Ciudad         Ejecutados    Estado    Posición

Juárez         1,206           Chihuahua   1
Acapulco        795           Guerrero      2
Torreón          476           Coahuila      3
Chihuahua      402           Chihuahua   4
Monterrey      399            Nuevo León 5
Durango        390            Durango      6
Culiacán        365            Sinaloa        7

FUENTE: PGR.


El narco no es el centro
Para el catedrático de la UAS, doctor Gonzalo Armienta Hernández, la lucha anticrimen debe ir más allá del narcotráfico, pero se ha enfocado la mira solo a luchar contra este fenómeno: “Se ha dejado de un lado la delincuencia organizada, a otro tipo de delitos que se han venido incrementando; no quiere decir que se debe soslayar la lucha contra el narco, pero no es la única, y creo que hay luchas más importantes como es contra los secuestros, asaltos, la inseguridad en las noches. El narco si bien está presente, pero en sí no es el problema, el problema es la inseguridad, es un tema más amplio y lo han descuidado por completo”.
 

Comentarios

r
Los Viejos Tiempos
Nostalgico (IP:201.130.132.215) 2012-03-05 10:41:53

Los que saben trabajar lo hacen sin violencia,sin alboroto y sin generar atencion a su persona u organización.

No molestan a personas ajenas al negocio,de lo contrario se le proteje a la sociedad de ultrajos,secuestros y cualquier tipo de daños para que entorno al pueblo no se moleste en denunciar aquella persona que genera empleos con sus actos delictivos.

(Venta y Trafico de Drogas Hacia a el Extranjero).El Estado de Sinaloa fue testigo de varios personajes que en su tiempo ayudaron a sus pueblos natales,tal como lo hizo "Caro Quintero" en La Noria.

En verdad se extrañan esa clase de personas,los tiempos cuando solo el que la debia la pagaba.

El narco tiene la culpa de ser el blanco de los gobiernos tanto en Mexico como en el extranjero.

Por haber contratado tanto sujeto sin experiencia y con hambre de fama,con ansias de que le compongan un corrido y se diga que era hombre.

Un verdadero "Hombre y Pistolero" respeta
niños,mujeres,inocentes y sobre todo a la familia.Cumple con su objetivo de eliminar a su presa y no se preocupa por predicarlo a los 4 vientos,por el contrario,su otra arma es la discreción.