viernes, 9 de marzo de 2012

EMPALME: DE BASTIÓN PERREDISTA A LA JOYA DE LA CORONA


La Viña del Señor

En Empalme las calabazas como que quieren acomodarse en el bando priísta, cuando por el lado del PAN las candidaturas están más que decididas y definidas, el médico Héctor Moisés Laguna va por la alcaldía, Javier Caraveo Rincón por la diputación local y el menospreciado Israel Quiroz por la dipu Federica, una vez desaparecidos del panorama Roberto El Güero Romero y su padrino al primer alcalde panista en el municipio Marcial Bazúa. 



El Factor Trini
En la ciudad jardín es reconocida por propios y extraños la fuerza e influencia del profe Trinidad Flores Mendoza, quien para algunos constituye un caso excepcional en la polaca local.

El Trini es un personaje ampliamente conocido en el municipio y a pesar de haber fungido como secretario del ayuntamiento con Samuel Rodríguez (2006-2009) no salió tan quemado como el dueño de la Cobacha, quien incluso fue parte de un proceso administrativo seguido en la Contraloría Municipal bajo el mando de José (El Pepe Ven, remoquete con lo conocían sus compas de Monterrey) Dumas y de donde le resultó diversa inhabilitación por diez años para ocupar un cargo público. 

Desde ese cargo Trinidad supo armar una estructura política que actualmente mueve a su antojo y que en el 2009 puso al servicio de la causa blanquiazul, hecho que lo distanció hasta la fecha de Samuel por no apoyar a su delfín el empresario transportista Ernesto El Neto Valdez. 

Ese año las huestes del Trini metieron un montón de votos para Caraveo y Guillermo Padrés, a grado tal de que Javier es el candidato a la alcaldía más votado en unos comicios municipales y por eso goza de buena reputación tanto entre panistas como perredistas y no se diga con un amplio sector del PRI empálmense, pues a pesar que su gente no tiene mayoría en el Consejo Político de ese partido, si será factor decisivo en la selección de candidatos, cuando dicho órgano partidista está dividido en tres porciones, una controla él, otra el doctor Vázquez y una tercera el médico Felipe Martínez Robles, a quien identifican con el concesionario radiofónico de la XEDR hoy Digital 99.5 Heriberto Noberry Lizárraga Zataraín y con el citado Samuel Rodríguez, quien vivió su época de oro durante el boursismo en el poder y en el pecado lleva la penitencia. 

En ese entendido se dice que si el PRI quiere recuperar el municipio tiene en el mentor a su mejor carta, quien se sostiene cuenta con la venia de Manlio y el dirigente del sindicato ferrocarrilero Víctor Flores. Ahí nomás. 

El club de los perdedores
Samuel como el Noberry no gozan de buena aceptación entre los empalmenses, el primero por su identificación con el boursismo y el segundo por su alejamiento de la política municipal desde los tiempos en que el PRD fincó sus reales en la ciudad rielera allá por 1997 cuando ese partido obtuvo la alcaldía por primera vez con el profe Jesús Chuy Avila Godoy. 

De hecho Empalme a pesar de estar cerca de Guaymas su tradición grilleril es cualitativamente muy diferente por sus tendencias ladeadas a la izquierda y con semilleros de cuadros procomunistas como la prepa del Cerrito Colorado, por decir algo, sin dejar de anotar que es la cuna de Jesús Zambrano Grijalva, alias el Tragabalas, mero macizo del PRD nacional y segundo de a bordo de la tribu de Los Chuchos, también conocidos como Nueva Izquierda que representa un verdadero poder al interior de ese partido. 

Por cierto en Empalme el partido negroamarela logró colocar en forma arrebiatada tres alcaldes, siendo el primero el profe Chuy, el segundo el doctor Reynaldo Rodríguez Ortiz y el tercero el ingeniero Juan Manuel Sauceda Morales y con Caraveo el sello perredista tuvo continuación en la secretaria del ayuntamiento con Lulú Larrondo Alemán, espacio que fue reconocido a ese tendencia, sin olvidarse que el actual alcalde ocupó el mismo cargo con Sauceda.

Samuel y Heriberto cargan sobre sí igual de la doctora Blanca Camacho el estigma de perdedores y se duda que puedan ser profetas en su tierra en las actuales circunstancias con el PAN gobernando el estado y el municipio y con un aparato como Fuerza XXI convertida en la maquinaria electoral del régimen. 

El Noberry sucumbió el 2000 cuando buscó la diputación local ante el profe Chuy Avila y desde entonces se retiró de la actividad política abierta y se refugió en sus negocios de radio, cuando sus años de explendor los vivió en las administraciones de Manlio Fabio Beltrones y Armando López Nogales cuando fungió como Director de Comunicación Social del cananense.

Por su parte Samuel Rodríguez fue derrotado por el actual diputado Moisés Laguna el 2009 cuando pretendió llegar al Congreso del Estado y los empalmenses le negaron su apoyo como en el estado no se lo dieron a Alfonso Elías Serrano.

Así que la definición al interior del PRI rielero será a favor del preca que logre afianzar una alianza que comprenda dos tercios del Consejo Político, aunque se da por descontado que Samuel pacte con el Trini por la tirria que le tiene a raíz de que se negó a apoyar al Neto el 2009 y si en cambio apuntaló a su enemigo Javier Caraveo, por lo que la pelota está en la cancha del doctor Vázquez y Flores Mendoza y solo es cuestión que lleguen a un arreglo satisfactorio para ambas partes, sabido es que Heriberto a pesar de intentar acercarse al number one en la lista de diputados pluris en la circunscripción que abarca la entidad es decir el senador Beltrones, no cuenta con canales de comunicación con éste. He ahí su debilidad. 

Madriguera perredista
Empalme se sabe está proyectado a convertirse en un polo de desarrollo importante en el noroeste del país una vez que el magnate de la telecomunicaciones Carlos Slim adquirió acciones de Ferronales al Grupo México y se habla de que ese lugar por su situación estratégica será zona de carga y descarga de mercaderías en un futuro no muy lejano, incluso que contará con recinto fiscal propio. Ojala por bien de la región. 

Por algo el Tragabalas, zorro como es, ordenó a sus seguidores ir con todo para retomar el poder para su partido en el municipio y que tantos dividendos les rindió en el pasado a los perredecos y sus socios constructores como Jesús Saldaña y Alonso Arreola Escutia, incluido Ramón Aguirre Vizcarra, bastión de donde brincaron para ir a hacer daño a Guaymas.

¡Qué vivito el Chuchín!!

Cápsula cultural extra
Para la historia quedó el agarrón entre los exalcaldes Antonio Astiazarán y César Lizárraga en los micrófonos de la radio 1040. Si ambos hubieran estado en Egipto se habrían disputado quien construyó las pirámides y la esfinge.


¡¡Qué locos!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario