miércoles, 30 de septiembre de 2015

FEMINICIDIO A UNOS METROS DEL DIF DE COATZINTLA,VERACRUZ


* Desconocidos desplazaban abordo de un taxi dieron muerte a una mujer cuando iba a dejar a su hija menor de edad a la escuela primaria

A espaldas del DIF municipal de Coatzintla, al norte del estado de Veracruz, desconocidos desplazaban abordo de un taxi dieron muerte a una mujer cuando iba a dejar a su hija menor de edad a la escuela primaria, provocando la movilización de elementos policiacos y de la FGE.

Marcelina Cortés Pérez de 40 años de edad, y fue intensificada por su hermana, Crispina Cortés Pérez, vecinas de la colonia Adolfo Ruiz Cortines del municipio de Coatzintla; ubicado en la zona urbana de Poza Rica y Tihuatlán.

La niña fue llevada por personal del DIF, después de que los vecinos alertaron de las detonaciones por arma de fuego, y la menor deambulando en la calle Juárez de la colonia Ruiz Cortines.

La niña estaba muy alterada al ver como sujetos que iban en un taxi, le dieron muerte a su madre cuando la llevaba a la escuela.

De acuerdo a las pesquisas, los agresores seguían a la víctima desde que salió de su casa, y al pasar por atrás del DIF, se le acercaron y uno de ellos desde el coche le sacó la pistola y se la puso en la cabeza accionándola.

Marcelina Cortés Pérez  quedó tirada en la calle y pese  que llegaron los paramédicos, no pudieron hacer nada por ella.

Al sitio llegaron elementos de la policía Municipal y de la SEDENA para tomar conocimiento y desplegarse en un operativo de búsqueda de los agresores. A la zona de la agresión acudieron elementos de la Policía Ministerial, Servicios Periciales y agentes de la Ministerial para proceder con el levantamiento del cuerpo y su traslado al Forense.


(NOTIVER/ P.P. GARCIA/ 30 September, 2015 10:41:00)

ATRAPAN A TRES SECUESTRADORES EN MINATITLÁN


* La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Regional  Especializada en Combate al Secuestro, los captura; que eran requeridos por un juez radicado en Coatzacoalcos

La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Regional Especializada en Combate al Secuestro con sede en Coatzacoalcos, detuvo a tres presuntos secuestradores, que eran requeridos por un juez radicado en esa ciudad.

Con base en la orden de aprehensión emanada de la Causa Penal 226/2015, los agentes investigadores desplegaron un operativo táctico de inteligencia en Minatitlán, mediante el cual fueron capturados J. O. R. P., de 31 años de edad y con domicilio en Piedras Negras, Coahuila.

Asimismo, V. H. F. S., de 32 años, ocupación soldador y avecindado en el municipio de Tonalá, Jalisco, y O. U. M. R., de 32, ocupación conductor de vehículos automotores y con domicilio en Tlajomulco, del mismo estado.

Los integrantes de esta célula delictiva se encuentran sujetos al proceso penal que les finca un Juez de Primera Instancia de Coatzacoalcos, ante quien ya comparecen y quien les giró el mandato judicial cumplimentado por los agentes adscritos a la FGE.

Se les vincula con la comisión de un secuestro cometido el pasado 25 de julio, documentado por el Ministerio Público adscrito a la UECS mediante la Investigación Ministerial IM/ UECS/ COAT/ 020/ 2015 , además de que es investigada su participación en delitos de ese orden cometidos en la zona sur de la entidad.


(NOTIVER/ P.P. GARCIA/30 September, 2015 10:43:00)

SE AUTOAPRUEBAN MÁS DE MIL MILLONES


Xalapa.- En sesión Fast track, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), se aprobó mil 158 millones, 472 mil 309 pesos para el presupuesto que se ejercerá en el 2016.

En afirmativo con el acuerdo del proyecto de presupuesto de este organismo electoral para el ejercicio fiscal 2016.

Para gasto corriente, prerrogativas para partidos políticos, actividades para cubrir los procesos electorales, así como la posible construcción de un edificio para el organismo, entre otros conceptos.

Y para gastos ordinarios se destinarán 193 millones de pesos, para proyectos electorales más de 13 millones, en cuanto a los procesos electorales 550 millones y 400 millones para cubrir el rubro de prerrogativas a partidos políticos.


(NOTIVER/ REDACCION/ 30 September, 2015 03:59:00)

DESMANTELAN CÉLULA DE LOS ZETAS EN CORDOBA; 8 DETENIDOS


* Cometieron 16 asesinatos, entre ellos del abogado Enrique Álvarez y del ex comandante de la policía municipal de Cuitláhuac

CÓRDOBA, Ver. (Agencias y corresponsal).- La Fiscalía General del Estado (FGE), Fuerza Civil y autoridades federales lograron desmantelar una célula delictiva  Los Zetas que operaba en el corredor industrial Córdoba-Orizaba, este último municipio recién declarado “Pueblo Mágico”.

En rueda de prensa, el gobernador priista Javier Duarte de Ochoa presumió la detención de ocho integrantes de Los Zetas, quienes habrían cometido diversos homicidios en la región, entre ellos los cometidos en el interior de los mercados Revolución y La Garza, los asesinatos del abogado Enrique Álvarez Garrido y del excomandante de la Policía Municipal de Cuitláhuac, Martín Rosales Ordaz,  y de otros que se encuentran ligados a enfrentamientos de bandas rivales.

Con la detención de C.P.E., D.P.C., E.A.F.H., E.R.B., F.V.B., J.G.V., J.H.R. y J.R.P.R., se esclarecieron homicidios dolosos cometidos en el interior de los mercados Revolución y La Garza; asimismo, el homicidio del abogado Enrique Álvarez Garrido, del ex comandante de la policía municipal de Cuitláhuac, Martín Rosales Ordaz y de otros que se encuentran ligados a enfrentamientos de bandas delictivas rivales cometidas en territorio veracruzano.

Los detenidos se encuentran ligados a las Carpetas de investigación UIPJ-1/4554/2014, de fecha 11 de diciembre de 2014; UIPJ-1/072/2015, de fecha 7 de enero de 2015; UIPJ-1392/2015, de fecha 3 de febrero de 2015; UIPJ-1/656/2015, de fecha 22 de febrero del mismo año; UIPJ-1/1135/2015, iniciada el 1 de abril de 2015;

UIPJ-1/1456/2015 de fecha 1 de mayo de 2015; UIPJ-1/1463/2015, de fecha 1 de mayo de 2015 y UIPJ-1/1655/2015, de misma fecha.
Asimismo, la UIPJ-1/1552/2015 de fecha 10 de mayo;

UIPJ-1576/2015 de fecha 15 de mayo; UIPJ-1/1896 de fecha 8 de junio; UIPJ-1/1993/2015 de fecha 17 de junio; UIPJ-2627, de fecha 5 de agosto; UIPJ-1/2820/2015, de fecha 21 de agosto;

UIPJ-13069/2015, de fecha 9 de septiembre y UIPJ-1/3207/2015, de fecha 22 de septiembre; todas iniciadas en el presente año.

Duarte expuso que las capturas derivaron de la coordinación de los cuerpos de seguridad integrados por el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Policía Estatal Acreditable y la Fuerza Civil.

“Aquí no hay ni habrá cabida para quienes buscan transgredir la ley; quienes lo hagan serán castigados con todos los instrumentos legales, pero siempre con pleno apego a sus derechos humanos, como lo he expresado a los miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que se encuentran de visita en el estado”, presumió Duarte en la rueda de prensa realizada en su ciudad natal.

Aprovechando la coyuntura de la visita de miembros de la CIDH, el priista Duarte movilizó a todas las fuerzas armadas y de su gabinete de seguridad y procuración de justicia para trasladarse a Córdoba, donde sostuvo que se realizaron una serie de investigaciones y operativos tácticos de inteligencia para la captura de los integrantes de Los Zetas.

En la numeralia que entregó el gobierno priista, Duarte expuso que en el presente año, y mediante el Operativo Blindaje Córdoba, se ha detenido a un total de 7 mil 815 sujetos como probables responsables de delitos como robo, asalto, contra la salud, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros.

“En esta lucha frontal sin precedente contra la delincuencia, todos ellos actúan de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y dan resultados tangibles, cumpliendo con el compromiso de procurar el bien de todos los veracruzanos”, expresó.


(NOTIVER/REDACCION/ 30 September, 2015 11:02:00)

SE REALIZARA EN GUAYMAS LA ASAMBLEA MAGISTERIAL DE LA CNTE EN SONORA


El próximo sábado 3 de Octubre de 2015, se llevará  a cabo en el local del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social en Guaymas, la  Asamblea Magisterial del Estado de Sonora, a partir de las 09:00 horas.

Confluirán  todas las asambleas magisteriales municipales de Sonora, para sacar los acuerdos y  establecer las estrategias más adecuadas para participar en el Paro Nacional, del próximo 12 de Octubre de 2015, convocado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Trascendió que se contará  con una asistencia de  más de 100 delegados de los municipios de Navojoa, Huatabampo, Obregón, Hermosillo, Santa Ana, Imuris, Nogales, Nacozari, Agua Prieta y San Luis Río Colorado, además de Guaymas y Empalme, que son los anfitriones de la Asamblea Magisterial de Sonora.

PARO NACIONAL

Cada una de las asambleas municipales  realizará una amplia difusión  del Paro Nacional en cada una de las escuelas donde la Asamblea Magisterial de Sonora tiene influencia y, buscará el respaldo de los padres de familia para que se unan a la lucha en contra de la Reforma Educativa.

Contempla el Paro Nacional  la paralización por veinticuatro horas de los planteles escolares, donde la CNTE a través de la Asamblea Magisterial de Sonora, tiene presencia e influencia  y, los lugares donde no haya las condiciones adecuadas, se harán  acciones propagandísticas.

El Paro Nacional convocado por la CNTE  y las diversas corrientes magisteriales del país, además de decenas de organizaciones sociales, sindicales, organismos no gubernamentales, campesinos e indígenas que respaldan la lucha magisterial a lo largo y ancho del país, busca derogar la  aplicación de la Reforma Educativa para defender los derechos laborales ya adquiridos por los trabajadores de la educación.

BOICOT A LA EVALUACIÓN

Luego del Paro Nacional, la Asamblea Magisterial de Sonora  se enfocará en el boicot en contra de la Evaluación que tiene contemplado el Gobierno Federal realizar en noviembre próximo.


En cada una de las asambleas municipales se determinarán las acciones a seguir en contra de la Evaluación  de los maestros sonorenses.

MATAN A BALAZOS A JOVEN Y MUERE AL LLEGAR AL HOSPITAL


Un comando mató a balazos a Rubén Jiménez Molina, cuando éste circulaba en un automóvil Jetta, de modelo reciente, en el sector comercial de la Isla Musala, en esta ciudad capital.

El lesionado condujo el vehículo por diferentes sectores de la ciudad, hasta llegar al IMSS ubicado en Infonavit Humaya, donde falleció.

Aparentemente, Jiménez Molina chocó con varios vehículos durante el trayecto, pero no fue auxiliado sino hasta llegar a la clínica. Hasta el momento no hay reportes sobre las lesiones ni el calibre usado por los agresores.


(RIODOCE/ REDACCIÓN/  30 SEPTIEMBRE, 2015)

EXTRADITAN A 13 CRIMINALES A EU


Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” entre los delincuentes entregados hoy al vecino país

Autoridades mexicanas entregaron al gobierno de los Estados Unidos a 13 capos del narcotráfico que eran reclamados en el país del norte por su presunta participación en diversos ilícitos.

En cumplimiento al Tratado de Extradición al que se encuentran suscritos ambos países, los delincuentes fueron trasladados esta mañana desde el penal de máxima seguridad Altiplano, en Almoloya de Juárez, al aeropuerto de la Ciudad de México…

Entre los criminales reclamados por el gobierno estadounidense y entregados por la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentran Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, uno de los lugartenientes más sanguinarios del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

También se cita el nombre de Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss, uno de los ex líderes del Cártel del Golfo.
Otro de los extraditados fue el norteamericano Jean Baptiste Kingery, quien dirigía una fábrica de granadas y explosivos que proveía al Cartel de Sinaloa y otras organizaciones delincuenciales.

Las personas extraditadas son:

1. JORGE COSTILLA SÁNCHEZ
Es acusado por la Corte de Distrito Sur de Texas, por la distribución de contrabando de marihuana y cocaína en diversos puntos de Estados Unidos, así como lavado de dinero, siendo uno de los más buscados por el FBI, Costilla Sánchez fue detenido el 12 de septiembre de 2012.

2. JOSÉ EMANUEL GARCÍA SOTA
Enfrenta cargos en la Corte Federal del Distrito de Columbia, por su presunta participación, en febrero de 2011, en el homicidio de un Agente del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, y la tentativa de homicidio de otro agente de la misma Agencia.

3. MARTÍN DANIEL CASTILLO RASCÓN
Relacionado con los delitos de Delincuencia Organizada y Secuestro, es reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

4. AURELIANO MONTOYA PEÑA
Fue detenido el 27 de junio de 2012 y es reclamado por la corte federal del Distrito Norte de Illinois, por narcotráfico y asociación delictuosa.

5. RICARDO VALLES DE LA ROSA
Detenido en marzo de 2010 es reclamado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, homicidio, portación de arma de fuego y narcotráfico.

6. LUIS HUMBERTO HERNÁNDEZ CELIS
Detenido el 15 de mayo de 2010, lo reclama la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas por asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio en un país extranjero, portación de arma de fuego y delitos de violencia. Se le relaciona con la participación, en 2010, de los homicidios de los empleados consulares en Ciudad Juárez.

7. ALBERTO NÚÑEZ PAYAN.
Detenido el 27 de noviembre de 2010, es reclamado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, se le relaciona con los delitos de Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada, Narcotráfico y Lavado de Dinero.

8. JEAN BAPTISTE KINGERY.
Fue detenido en septiembre de 2012, relacionado con Delincuencia Organizada, lo reclama la Corte Federal del Distrito de Arizona por los delitos de Tráfico de Armas y Municiones de Estados Unidos a México, tentativa para contrabandear bienes en los Estados Unidos y Falsedad de Declaraciones.

9. JULIO CÉSAR VALENZUELA ELIZALDE.
Relacionado con delitos contra la Salud, es acusado por la Corte Federal del Distrito de Arizona.

10. ANTONIO GONZÁLEZ PLATAS.
Sin antecedentes penales en México, no está sujeto a proceso penal por delitos cometidos en territorio nacional ni a cumplimiento de sentencia; lo requiere la Corte de Circuito del Condado de Pulaski, en Arkansas, acusado por el delito de Violación.

11. ANTONIO REYNOSO GONZÁLEZ.
Tampoco cuenta con antecedentes penales en México, no está sujeto a proceso penal por delitos cometidos en territorio nacional ni a cumplimiento de sentencia, lo reclama la Corte Federal de Distrito del Sur de California y se le relaciona con Asociación Delictuosa y Contra la salud.

12. CARLOS MONTEMAYOR
Fue detenido el 30 de agosto de 2010, se le relaciona con la organización delictiva de Edgar Valdés Villareal; lo reclama la Corte Federal de Distrito del Norte de Georgia, está acusado por los delitos de Asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

13. EDGAR VALDEZ VILLARREAL
Detenido el 30 de agosto de 2010, por los delitos de Delincuencia Organizada, Privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo, delitos contra la salud y homicidio calificado; Valdez Villareal es reclamado por la Corte Federal de Distrito del Este de Lousiana, por narcotráfico y lavado de dinero.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Luis Carlos Sáinz Martínez / Fotos. Internet/   30 de Septiembre del 2015 a las 15:57:34)

MATAN A “EL CHILANGO” EN TERRAZAS DEL VALLE EN TIJUANA


Un hombre al que apodaban “El Chilango”, fue asesinado a balazos en la vía pública la tarde de este miércoles 30 de septiembre, en Tijuana.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas en la calle Las Palmeras, de la colonia Terrazas del Valle, en la delegación Presa Este.

De acuerdo a información policiaca la víctima, de entre 40 y 45 años de edad, fue baleado en el abdomen presuntamente por un vecino identificado como José Vidal Zapién Hernández . En la escena del crimen fueron localizados por peritos de la PGJE dos casquillos percutidos de arma corta.

Trascendió que el agresor,  al momento de huir de la escena se le cayó la cartera, por lo que pudo ser identificado por las autoridades. 

Con este crimen, se elevan a 492 ejecuciones en Tijuana.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Cortesía/   30 de Septiembre del 2015 a las 17:37:33)

LOS PRIISTAS TODOPODEROSOS


¿Qué es lo que el Presidente Enrique Peña Nieto entiende por populismo? es un misterio. Ya en varias ocasiones en las últimas semanas, ha incluido el tema en sus discursos –la más reciente en la Organización de las Naciones Unidas, y haciendo un llamado a las sociedades para evitar –supongo- (Gobiernos) populistas al considerarlos un mal del pasado con miras a regresar.

En la ONU llamó a las sociedades (del mundo supongo, otra vez) a “estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales”.

Enfatizó: “Nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgos por igual, el siglo 20 ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético optaron por dividir a sus poblaciones”.

Peña Nieto no proporcionó nombres ni de Naciones ni de personas que promuevan el populismo que dice puede afectar el crecimiento de las sociedades, simplemente llamó a estar alertas.

El día de su III Informe de Gobierno, el Presidente Peña discursó en Palacio Nacional:

“En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. Me refiero a creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo son verdaderas soluciones. Esto no es nuevo…”

“Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado. Hay ejemplos en la historia en donde los sentimientos de inconformidad tras crisis económicas globales facilitaron el surgimiento de doctrinas contrarias a la tolerancia y los derechos humanos…”

“De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población, alientan su insatisfacción, y fomentan el odio en contra de instituciones y comunidades enteras. Donde se impone la intolerancia, la demagogia o el populismo, las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso”.

Algo ha de saber el Presidente que no sabemos el resto de los mexicanos, como para encabezar lo que parece ser su propia cruzada contra el populismo, tanto en México como en el mundo.

El populismo no ha sido clasificado en el estudio de la política, la sociedad y el ejercicio de  gobierno como un régimen político, ni siquiera llega a considerarse un modelo o sistema de gobierno; el populismo deviene eminentemente de un líder carismático con una premisa fundamental: la supremacía de la voluntad del pueblo.

La gravedad, dicen los estudiosos, es cuando el carismático líder decide lo que el pueblo quiere. Y de la percepción de una conducta populista, el pueblo transita a un régimen –ahora sí, régimen- dictatorial, socialista, o autoritario.

En México las instituciones se han desarrollado en un régimen presidencialista donde el Poder Ejecutivo influye en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial. Donde lo que el pueblo necesita es lo que el Ejecutivo dictamina y en consecuencia acciona. No hay figuras de participación ciudadana para que el pueblo tuviese una mayor participación en la aprobación de políticas públicas, es lo que el Gobierno ha estudiado y considera importante y urgente, lo que se realiza de manera institucional.

En México el populismo se ha utilizado más en términos político electorales, que como un modo de gobierno. Sí ha habido en México liderazgos considerados populistas, quizá el más llamativo haya sido el cariz que imprimió a su sexenio Luis Echeverría Álvarez, o el que por su cuenta llevó a cabo José López Portillo, quienes tomaron medidas para beneficiar a la masas, para tener contento al pueblo por encima del desarrollo integral de la sociedad mexicana. Al final, hicieron ricos a unos cuantos y pobres a millones de mexicanos que vieron su situación aún más difícil cuando la dádiva del populismo les fue retirada.

De los sexenios tanto de Echeverría como de López Portillo, los mexicanos acabaron pagando el costo de esas políticas populistas cuando se encontraron con una mayor inflación, más deuda pública y devaluaciones del peso mexicano.

El populismo en un sentido peyorativo se entiende en México como las medidas que benefician temporalmente a los más necesitados en la cadena de los estratos sociales, pero que no marcan políticas de desarrollo y crecimiento para la sociedad en general. El propio Peña ha tomado acciones populistas incluso desde antes de ser Presidente de México, cuando fue candidato, su campaña se basó en la estrategia populista de dar dinero, enceres, comida, mandado, a los electores de bajos recursos, para quitarles el hambre o la necesidad unos días a cambio del voto, que, en efecto, lo llevó a la Presidencia de la República (Ejemplos: Caso Monex, Soriana, etcétera).

Una vez en el Gobierno, el Presidente apostó su resto a las reformas estructurales, particularmente a la fiscal: incremento en las tasas impositivas, gravámenes al consumo, más impuestos, una reestructuración fiscal, que en teoría –y en la práctica si creemos los números que presenta el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso- benefician a las arcas gubernamentales con una mayor captación de recursos, que a su vez se utilizan en programas de corte populista –aparte del elevadísimo gasto corriente y la sospecho inversión- como la Cruzada contra el Hambre.

A este Gobierno que alerta del populismo, la política populista le va bien. A las madres de familia de escasos recursos en el país, les da 600 pesos, 900, mil; también le da arroz y lenteja, frijoles y harinas, huevos y maíz. A los jóvenes pírricas becas de 200, 300, 400 o hasta 700 pesos al mes para ir a la escuela.

De obra poco se sabe, especialmente de la que no está bajo sospecha de tráfico de influencias. En mi región por ejemplo, en mi Estado, de cinco compromisos de Enrique Peña Nieto ya como Presidente de la República, no ha llevado a cabo ninguno.

El Presidente Peña alerta a las sociedades, en su cruzada contra el populismo, a no dejarse engañar. A no creer en líderes carismáticos, y en el discurso acepta las pobres condiciones en las que vive México. En la ONU refirió como el que puede ser el origen del populismo: “Con las crecientes desigualdades, con una crisis económica mundial que no cede y con una frustración social que esto provoca, el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos”.

Ciertamente México, el México gobernado por Enrique Peña Nieto, cuenta con esos elementos. Hay más pobreza, el peso se devalúa frente al dólar cada semana (28 por ciento en el último año), la inseguridad en nuestro país va a la alza, el crecimiento del narcotráfico tiene municipios en calidad de zonas de guerra, la incapacidad del Estado para solucionar los casos de violencia despierta la frustración, la pérdida del poder adquisitivo del sueldo de los mexicanos emite al hartazgo; la ausencia de justicia para las víctimas, y la impunidad para los criminales, llevan a un estado de frustración.

Si los mexicanos se decantan por un líder populista, será porque en este sexenio, en el de Enrique Peña Nieto y por lo menos a la mitad de su gobierno, están dados todos los elementos para que así sea. Entonces la cruzada de Peña contra el populismo, será solo un pretexto para el México que nos legará, mientras pasivamente lo permitamos.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ ADELA NAVARRO BELLO / FOTOS. CUARTOSCURO/   30 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 A LAS 13:58:58)

LA GUERRA CONTRA EL NARCO SE PERDIÓ: A MÉXICO LE QUEDA LEGALIZAR: JOHANN HARI


México pudo haber evitado miles de muertos si su política antidrogas no la hubiera dictado EU. Johann Hari pregunta ¿por qué la sociedad no actúa?



El escritor inglés Johann Hari afirmó que, a estas alturas, sólo existen dos soluciones para terminar con el problema de las drogas: la legalización y cortar los ingresos de los cárteles. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– La actual guerra contra las drogas fracasó en todo el mundo. Algunos países, principalmente México y Estados Unidos ya deberían de estar planeando una nueva forma de atacar a los grandes cárteles que contemple la legalización y la manera de llevar a la bancarrota a la siguiente generación de narcotraficantes, así lo señaló el escritor británico Johann Hari, experto en el tema.

Para Hari México ha pagado el precio de librar una guerra bajo las condiciones impuestas por Estados Unidos, lo cual ha cobrado más de 60 mil muertes, la penetración de los cárteles en todas las esferas gubernamentales, en la economía y “escenas atroces”.

Durante su reciente visita al país dijo, en entrevista con SinEmbargo, que si México hubiera librado una guerra contra las drogas bajo sus condiciones y términos, en este momento la economía de los estados del norte no estaría dominada por grupos como Los Zetas ni la sociedad viviría en la indefensión en la que se encuentra actualmente en ciudades como Juárez, Chihuahua, en donde “los traficantes pagan a los policías para que maten a la gente”.

Para el autor del libro Tras el Grito [Paidós, 2015], el gobierno de México cedió a una serie de “chantajes de Estados Unidos”, para iniciar esta guerra que ya cumple nueve años, parte de esas amenazas habría sido limitar los programas de ayuda que EU tiene para distintas naciones

“Hay una frase que todos los mexicanos deben saber: hace unos años, Michele Marie Leonhart, que era la jefa de la DEA –entre 2007 y 2015-, le preguntaron hace qué pensaban de los miles de muertos en México y ella respondió, ‘esa es una señal de éxito de nuestra guerra contra las drogas’”, señaló.

“Lo que argumentaría es que la sociedad civil mexicana debería de hacer campañas hacia la gente de Estados Unidos, decir: ‘bueno, esta guerra les ha fallado a ustedes, pero ha sido mucho peor para nosotros. Hay mejores maneras de protegernos ustedes y nosotros’. David Simon, un escritor de una serie dice que Estados Unidos va a pelear esta guerra hasta el último mexicano, porque son los mexicanos los que están muriendo”, expresó.

Consideró que parte de este reclamo debería ir enfocado a la forma en que Estados Unidos combate el consumo, pues en más de cien años ha invertido trillones de dólares y matado a millones de personas, y ni siquiera ha logrado eliminar el tráfico y consumo de drogas en sus prisiones.

En su libro, el escritor británico narra historias como la de Rosario Reta, un sicario de Los Zetas, reclutado, a los 13 años y que actualmente está detenido en Estados Unidos purgando cadena perpetua; la de Marisela Escobedo Ruiz, activista asesinada en 2010 mientras protestaba en Chihuahua por la muerte de su hija Rubí  Frayre Escobedo. Pero también cuenta experiencias de capitales completas secuestradas por la violencia, como es el caso de Ciudad Juárez.


En la búsqueda de justicia para su hija, Marisela Escobedo fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Foto: Cuartoscuro

CIEN AÑOS DE GUERRA INÚTIL

–Los más afectados por el combate contra el narco son los ciudadanos, ¿qué papel juega la sociedad en esta guerra?

-La sociedad mexicana está en una posición muy fuerte para pedir a los gobiernos de su país y de Estados Unidos que terminen esta guerra, para decir: ‘¡dejen de matarnos, de darle poder a estos asesinos ¡y mejor escojan el camino de quitarles el dinero, poner orden social’. Es algo que el gobierno puede recuperar de los años 30, cuando México fue punta de lanza en al guerra contra las drogas.

–¿Es posible que la sociedad emprenda una lucha más activa en un país donde el nuevo sueño mexicano es ‘nacer pobre y morir como narco’?

–Rosario [el sicario de Los Zetas preso en EU] me platicó que los niños decían que en México en lugar de decir ‘quiero ser un bombero’, decían ‘quiero ser un narcotraficante’. El problema es que cuando los cárteles controlan la economía, secuestran al Estado: le van a pagar más dinero a la Policía que el gobierno, van a secuestra conciencias y obviamente la gente, si ve ahí más dinero, quiere formar parte de esa economía, de ese pastel. Hay que quitarles a los narcotraficantes ese dinero. La razón por la que los cárteles tienen una tradición cultural es porque tienen el control del dinero, entonces la gente va a estar más atraída a los autos, las mujeres, las mansiones, que a la otra economía en la que tienes que trabajar mucho para vivir. Yo sostengo que a los grandes cárteles hay que llevarlos a la bancarrota.

–¿Qué papel juegan las grandes instituciones bancarias como HSBC o Citigroup en la expansión de estos cárteles?

–Lo que debemos de entender es que estas instituciones nunca afectan a la gente rica. Quien va a prisión es la gente pobre por posesión o por adicción y “El Chapo”, aunque se haya escapado. HSBC es el ejemplo clásico de que a los ricos no los tocas. Es parte de la hipocresía de la guerra contra las drogas y eso está pasando aquí en México. La demanda va a encontrar sus proveedores, siempre ha pasado eso. Estados Unidos ha gastado trillones de dólares, en 100 años ha matado millones de personas y al final ni siquiera puede eliminar las drogas en sus prisiones. Si no pueden sacar las drogas de sus prisiones, el narcotráfico nunca lo van a poder sacar de México.

–Otros expertos, como Roberto Saviano, han comentado que ahora los bancos ingleses juegan un papel muy importante en el lavado de dinero de los cárteles mexicanos, ¿se han relajado en los últimos años sus controles antilavado?

–Yo como ciudadano británico me da pena que Londres ha sido el centro de todas las operaciones económicamente corruptas y es una vergüenza absoluta porque hay gente muy importante en Inglaterra que está haciendo eso y ese dinero no debería de ser usado por asesinos. Me da pena decir que Inglaterra y Suecia son los peores países en esta materia.



El de HSBC es un caso emblemático de bancos que se han visto envueltos en escándalos de lavado de dinero. Foto: EFE

“TODO HA FALLADO”

–Además del control financiero, ¿qué más ha fallado en esta guerra contra las drogas?

–Ha fallado todo. Esta guerra ya está perdida. Hay mas drogas, más muertes, más adictos; el norte de México ha sido tomado por criminales armados, barrios enteros en todo el mundo, ¿qué hemos ganado?, es lo que yo me pregunto.

–Si esta guerra ya se perdió ¿entonces qué queda por hacer?

–En lo que debemos de pensar es cómo meter en bancarrota a la siguiente generación de cárteles y eso se puede hacer legalizando las drogas, y una vez que las legalizas vas a acabar con ese dinero ilícito.

–Entonces volvemos a la eterna discusión de la legalización.

–Cuando las drogas se legalicen esto se va a ir. La legalización es un a parte enorme de la solución. Hablemos de Suiza: tenía un gran problema con los traficantes de heroína, entonces, legalizaron la heroína hace 10 años y los resultados han sido impresionantes, no ha habido muertes relacionadas con el consumo de esta droga y nadie ha muerto de una sobredosis. El argumento que usaron en Suiza y que se podría usar en México es que el Presidente le explicó a la gente: ‘cuando hablamos de legalización piensas en violencia y anarquía cuando sea legal, pero lo que tenemos ahora es esa violencia y anarquía’, tenemos criminales que no conocemos vendiendo químicos que nadie conoce. Están vendiéndole a todo mundo, incluyendo a niños, todo está bajo la mesa, todo es caos es violencia; la legalización restablecería orden a esa violencia, esa anarquía y ese caos, es poner esas cosas bajo control es poner en bancarrota a los criminales y tratar a los adictos de una manera sensible y también evitar que la droga llegue a los niños. En el caso de Suiza, al principio sólo el 30 por ciento de los ciudadanos suizos estaban de acuerdo, después hicieron un referéndum y el 70 por ciento estaba de acuerdo; también se ha hecho en Portugal, Uruguay… Al principio es muy controversial, pero cuando la gente empieza a verlo en los resultados hay mejoras significativas. Yo pienso que eso podría pasar en México.

–Pero también tenemos el ejemplo de Holanda que legalizó y ahora está intentando disminuir el consumo.

–Holanda tiene una legalización muy menor en cafés. Lo que pasa es que la mayoría de los cafés legales están en Amsterdam y llegan muchos turistas a esta ciudad a consumir y ese es un problema, pero en los lugares que venden drogas legales se quiere mantener la legalización. Hubo un movimiento muy conservador que trató de restringir las reglas donde no se podía. Es como el Tea Party –un movimiento de legisladores de derecha de EU–, lo que paso en Holanda, que legalizó desde 1976, es que en los últimos años han llegado estos conservadores tratando de restringir muchas cosas. Tienes otro ejemplo en Colorado, Estados Unidos, que ya legalizó la mariguana, al principio 55 por ciento votaron para legalizarla ahora el 70 por ciento lo apoya.

–¿La legalización es la única solución?

–Lo único que terminaría la actividad de los cárteles es la legalización. Hay movimientos como el de Javier Sicilia [El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad], si hay un movimiento en México diciendo ‘dejen de matarnos’, ese sería parte de un movimiento global que va creciendo y que podría terminar con esta guerra; antes nadie estaba a favor de la prohibición de alcohol, fue estúpido, se legalizó el alcohol y ahora los grandes cárteles del alcohol se llaman Heineken, Smirnoff…  y así se va a recordar la guerra contra las drogas. Gente como Marisela Escobedo –la activista de Chihuahua- no debía morir.

–También hay otro asunto: ¿Que debería hacer el gobierno mexicano con los jefes de cárteles que están en la cárcel, como el Z-40, por ejemplo?

–Lo primero es ver hasta dónde llega la corrupción entre los cárteles y el gobierno mexicano. Sabemos que en Colombia el jefe de la Policía, del Ejército… Todos estaban comprados, no sé en México el caso hasta dónde llega, no sé qué tan metida está la corrupción. La historia de “El Chapo” es una locura y alguien debe darme la razón porque el gobierno mexicano está mintiendo sobre su fuga –a través de un túnel-, es un insulto a la inteligencia, yo prefiero leer Alicia en el país de las maravillas, pero yo pienso que esta gente debe quedarse en prisión.

–¿En prisión, pero en Estados Unidos?

–Si se los llevan a Estados Unidos alguien más va a ocupar su lugar; puedes matar a Ronald McDonald pero no vas a solucionar el problema de la comida chatarra, es una distracción, nadie pensó que matar a Pablo Escobar pudiera hacer la diferencia en Colombia, entonces, mientras tengas este problema siempre alguien puede tomar los acuerdos y el liderazgo. Estos cárteles no son fuerzas inevitables son producto de la situación que hemos creado. “El Chapo” y Los Zetas son el producto de la producción de drogas, si hubiera prohibición no existirían.


Para la gente que vive en Ciudad Juárez simplemente no existe quien la proteja, opinó Johann Hari después de entrevistarse con activistas y analizar cómo se mueven los cárteles en la población. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

JUÁREZ VIVE EN EL TERROR

En su libro, Johann Hari hace una amplia referencia a la situación que se vive en Ciudad Juárez, que visitó en 2012, y donde conoció casos como el de la activista Marisela Escobedo.

–¿Cómo fue la experiencia de escribir sobre Ciudad Juárez y toda su problemática?, ¿cómo se ve desde afuera?

–Antes de responder esa pregunta debo decir que en México hay reporteros muy valientes que son de lo más admirables y abiertos que jamás conocí. Ciudad Juárez es muy extraña. Yo me quedaba en El Paso -en Texas- y caminaba hacia Juárez, porque fue un consejo que me dieron. Pero cuando vas a este lugar parece una ciudad americana hay comercios muy americanos, como Wendy’s, pero cuando hablas con la gente te das cuenta de que viven en el terror, básicamente el asesinato ha sido legalizado. La ciudad tuvo un momento terrible, pero tal vez los mexicanos ya estén acostumbrados a esto. En Juárez me empezaron a presentar gente que sus familiares habían sido asesinados por los policías, entonces yo pedí entrevistar a gente que tuviera familiares que habían sido asesinados por los cárteles y la respuesta fue: ‘los cárteles ya no matan, pagan a la policía para que nos mate’; ya no son fuerzas separadas son lo mismo la policía y los cárteles. Entonces entendí lo terrible que debe ser, no hay nadie que te pueda ayudar, la gente que debe protegerte está en tu contra. Rosario Reta me contaba cómo mataba a las personas, cómo les sacaba las entrañas y que a veces iba acompañado por la policía y policías eran los encargados de tirar, de deshacer los cuerpos.

–¿Y cuál fue su impresión después de conocer lo que pasa en la ciudad?

–Este es un producto de la guerra contra las drogas, son cárteles que pelean por territorio y la violencia es un producto de ello, esto habla de la gente como Rosario, por eso pasa todo esto, por eso matan a todos los que se interpongan. Mi experiencia en Juárez fue conocer a estos chicos que han crecido en este lugar de extrema violencia y lo más triste de vivir así es que cuando ves gente muerte en la calle, pasan y ven, pero nadie se detiene a ver qué fue lo que pasó. Pero también lo increíble es como los mexicanos tienen esperanza ante una situación así, como Marisela Escobedo. Una amiga suya, Bertha, me dijo que estaba muerta de miedo, pero el amor a sus hijos es más grande que el miedo y para mi esa fue una cosa inspiradora. Para mi el mensaje es que esto no debe continuar, es una atrocidad, parte gracias al mundo externo y parte es culpa del gobierno de México por haberse dejado intimidar.

–¿Acaso había manera de evitarlo?

–Esas muertes han sido innecesarias. Nunca hubieran permitido hacer una guerra contra las drogas obligados por Estados Unidos; hay una frase que todos los mexicanos deben saber: hace unos años, Michele Marie Leonhart, que era la jefa de la DEA [la agencia antidrogas de EU], le preguntaron hace unos años qué pensaban de los 60 mil muertos en México y ella respondió: ‘esa es una señal de éxito de nuestra guerra contra las drogas’, de esa manera hablan acerca de sus paisanos es lo que dicen acerca de los asesinatos, de todas estas muertes, decapitaciones, asesinatos. Dicen que es una señal de éxito de esta guerra. Lo que argumentaría es que la sociedad civil mexicana debería de hacer campañas dirigidas a Estados Unidos y decir que esta guerra les ha fallado ‘a ustedes, pero ha sido mucho peor para nosotros’ hay mejores maneras de protegernos ustedes y nosotros. El problema es que cuando Estados Unidos emprendió su guerra contra las drogas “chantajeó” a muchos países con dejar de ayudarlos, y muchos de ellos, como México, se sintieron intimidados.

–¿Quiere decir que en esta guerra contra las drogas existe algo que no sabemos?

–Durante mi investigación me di cuenta de que al principio de la guerra contra las drogas México fue líder. Todo empezó con una ‘histeria racista’ en 1914, pero cuando Estados Unidos se impone ante el resto del mundo, los primeros que hicieron la amenaza de ‘plata o plomo’ no fueron los cárteles sino el gobierno estadounidense diciendo a todos los países: ‘si accedes a pelear contra las drogas te vamos apoyar con dinero, si no te vamos a castigar de una manera terrible’. El Gobierno mexicano le dio a EU un doctor que fue el líder del programa antidrogas y decía que la canabbis no era mala y que a la adicción deberíamos de responder con amor y compasión y ayudar a los adictos, en lugar de criminalizarlos porque entonces el tráfico de drogas iba a tomar al país. Pero el gobierno de Estados Unidos dijo: ‘deshazte de ello y dijo está política no iba a funcionar en su país y no va a funcionar en nuestro país’. Entonces cortaron la demanda de opiatos hacia México, que son calmantes, lo que ocasionó que en los hospitales la gente empezara a morirse del dolor; luego, el Gobierno mexicano tuvo que doblar las manos y cambió la historia de México. Si Estados Unidos no hubiera intimidado tanto al gobierno mexicano nada de esto hubiera pasado. Pero si México quisiera, podría cambiar las cosas.


(SIN EMBARGO.MX/ Juliana Fregoso/ septiembre 28, 2015 - 00:04h)

¿Y EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA PARA MOVER A MÉXICO? LA CORRUPCIÓN LO QUEBRÓ: EXPERTOS



A casi dos años de su anuncio, ¿qué pasó con el Plan Nacional de Infraestructura para modernizar a México? Expertos exigen que el gobierno explique en qué quedó, tras la crisis financiera y escándalos de corrupción.




El Plan Nacional de Infraestructura fue planeado bajo condiciones muy diferentes a las que ahora se viven. Foto: Cuartoscuro

El Plan Nacional de Infraestructura fue planeado bajo condiciones muy diferentes a las que ahora se viven en el país, pero de origen no tenía congruencia, dicen analistas del sector. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– En la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó: “a mayor y mejor infraestructura, hay más oportunidades de atraer inversiones, generar empleo y mejorar el ingreso de las familias”, y añadió que la zona sur-sureste sería la que tendría la mayor prioridad del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), por ser la región “que más lo necesita”.

Se plantearon entonces la construcción de trenes de pasajeros, acceso a Internet de alta velocidad, pozos petroleros de aguas profundas, infraestructura para la extracción de gas shale, plantas hidroeléctricas que aseguraran el agua destinada a consumo humano y riego, así como protección contra inundaciones, gasoductos, infraestructura en salud, y viviendas. Esto es, 743 programas y proyectos de inversión, en el que seis de cada 10 pesos los pondría el Estado, el resto sería de inversión privada.

Para el doctor Marcelo Delajara, director de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el actuar del Gobierno federal demuestra poca congruencia con lo que anunció “con mucha fanfarria”: su Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, “que preveía inversiones multimillonarias durante ese periodo de tiempo, en el que incluso estaban las obras detalladas una por una, pero que, por lo que se  observó con la cancelación del Tren a Querétaro es que ese Plan venía, de origen, con fundamentos débiles”.

Sin duda, continua Delajara, hay poca congruencia en el tiempo de un mismo gobierno en términos de lo que promete y lo que hace. Y si bien es cierto que la caída en los precios del petróleo fue inesperada, el PNI está muy en entredicho, y mínimo debería haber un pronunciamiento del gobierno en el que informe en qué quedó.

En esto coincide Edna Jaime, directora de México Evalúa, quien destaca que hoy la confianza en el país está erosionada porque cada licitación se acompaña de escándalos por conflictos de interés, al grado que la nueva Ley de Obras Públicas, que está ahora en discusión en el Senado de la República, es llamada ya “Ley casa blanca”.

La inversión en infraestructura es también un motor de desarrollo social, al ser una fuente importante en la generación de empleo. Como lo indicó en entrevista para SinEmbargo el investigador Julio Boltvinik Kalinka, una política de crecimiento económico es una política para mejorar e incluye la forma en cómo se puede combatir la pobreza. Sin embargo, en este caso y de acuerdo con la apreciación de la doctora María Fonseca Paredes, la infraestructura no coincide con ese argumento: se ha frenado por la baja producción de las empresas y esto se traduce también en menos empleos y salarios más bajos.

El Gobierno federal estimó que de 2014 a 2018, el crecimiento económico se ubicaría entre 3.5 y 3.8 por ciento anuales, pero con la implementación de las reformas y del PNI se ubicaría en 4, 4.8, 5.1, 5.4 y 5.5 por ciento, también para cada año. La realidad es que el pasado agosto, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estimó que la economía crecerá este año entre 1.7 y 2.5 por ciento, la cuarta reducción a la baja que hace en 2015. En tanto, mantuvo la previsión para 2016 a un rango de 2.5 a 3.5 por ciento.

Analistas de la calificadora Moody’s también se han pronunciado al respecto y sitúan un crecimiento para el país de 2.3 por ciento para la economía mexicana para este año y entre 2.5 a 3 por ciento para 2016. Incluso sostienen que, a este ritmo, un crecimiento de 3 por ciento podría alcanzarse hasta finales de la década.

Pasaría lo mismo con la Reforma Energética, de la que se verían resultados en mediano plazo; es decir, más o menos a finales del sexenio actual.

Alertaron que la posible caída de los convenios y otras transferencias, comúnmente utilizadas para financiar proyectos de infraestructura, que están programadas para disminuir 23.58 por ciento respecto al monto aprobado en 2015, puede llevar a un aumento en el endeudamiento, dado que los estados pudieran optar por financiar proyectos de infraestructura planeados a través de deuda.

LA CORRUPCIÓN, UN LASTRE

El principal objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de acuerdo con l Tercer Informe de Gobierno, es llevar a México a su máximo potencial, es convertirlo en una nación más próspera y equitativa.

“Con la puesta en acción de las seis Reformas Transformadoras en materia económica, el país cuenta con mejores condiciones estructurales para alcanzar un crecimiento más elevado, sostenido, sustentable e incluyente, que facilite el desarrollo y el bienestar de la población”, asegura el documento.

Y así lo afirmó también el Presidente durante su mensaje a la Nación, en el que se debe perseverar en la implementación de la reformas –que seguirán siendo prioridad– para beneficiar a las familias mexicanas.

Dijo que concluirán las grandes obras de infraestructura que tienen proyectas o que ya están en construcción y “continuaremos edificando sobre las bases que hemos cimentado en la primera mitad de esta administración” transformando las instituciones y las políticas, así como cambiando las situaciones cotidianas de inseguridad, injusticia y corrupción.

Para organizaciones civiles, el escenario con menos obra pública, aunado a débiles mecanismos de transparencia, puede profundizar la percepción de corrupción que rodea al Gobierno federal.

“La confianza está erosionada porque cada obra pública importante está acompañada de un escándalo”, destacó Edna Jaime, directora de México Evalúa, al respecto de la Ley de Obras Públicas que está por votarse en el Senado de la República, y que especialistas han bautizado como “Ley casa blanca” o “Ley OHL”.
En el mismo sentido, Eduardo Bohorquez, director de Transparencia Mexicana, alertó que dado que el gasto público se irá reduciendo, las condiciones de competencia al rededor de los contratos podrían ser también más delicadas.

“No habrá más competencia, necesariamente, pero sí puede haber una competencia desleal que siempre incorpora a la corrupción. Menos recursos significan menos proyectos, y más jugadores que buscarán atajos para obtenerlos. Preocupa que el próximo año se tenga un presupuesto acotado y que quienes quieran encontrar la ruta fácil de la corrupción logren hacerlo de manera legal. La corrupción puede legalizarse en México a través de instrumentos como éste”, expuso.

En abril de 2014, Peña Nieto sostuvo que la infraestructura actual era insuficiente; 2015 fue un año de recortes presupuestales y de perspectivas de crecimiento corregidas continuamente a la baja. Para 2016, estas tendencias continúan y las principales reformas parecen no avanzar.

LO QUE SERÍA EL PNI

-Sector energía



El Presidente, en uno de los gasoductos de Salina Cruz, Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Según el Statistical Review of World Energy, en 2013, México ocupó el lugar 6 a nivel mundial en producción de petróleo crudo y el 14 en producción de gas natural. El objetivo del PNI en este ámbito, era el de asegurar el desarrollo óptimo de la infraestructura para contar con energía suficiente, con calidad y a precios competitivos.

Para este sector se planearon 93 proyectos como centrales eólicas, gasoductos, subestaciones eléctricas, redes y líneas de transmisión, construcción y remodelación de plantas, terminales de almacenamiento, ductos, etcétera.

El financiamiento sería a través de la instrumentación de la reforma energética “será posible atraer inversiones complementarias que permitirán mantener el superávit energético”.

“El aumento en la inversión estará logrado tanto al incremento del PIB generado por el efecto combinado de las distintas reformas estructurales en proceso de instrumentación  y por las oportunidades de negocios que se abren bajo el nuevo marco legal y regulatorio del sector energético en nuestro país”, puede leerse en el documento que desglosa el PNI.

Se preveían entonces hasta 20 mil millones de dólares anuales de 2015 a 2018 a partir de la Reforma.

Sin embargo, la realidad ha sido diferente. La energética, en la que más se han invertido esfuerzos, tuvo un primer descalabro el pasado 15 de julio, al adjudicar solo 2 de los 14 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos. La empresa que los ganó, el consorcio integrado por Sierra Oil & Gas S. De R.L. de C.V., Talos Energy LLC y Premier Oil PLC, fue creada apenas en 2014, “es la primera empresa mexicana independiente de petróleo y gas”– según la descripción de su página de Internet– y recibió recursos por 75 millones de dólares de Infraestructura Institucional, entonces propiedad de Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

La Ronda Uno fue, o es, el primer paso histórico para abrir los hidrocarburos al capital privado, luego de décadas de férreo control estatal. Representa, además, la consolidación de la Reforma Energética, parte del paquete de “cambios estructurales” promovidos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

-COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

En el Índice de Competitividad Global de 2012 del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 50 en carreteras, 60 en ferrocarriles, 64 en puertos y 64 en aeropuertos de un total de 144 países. Asimismo, ocupa el lugar 81 de 142 países en infraestructura de telecomunicaciones y contenido digital conforme al índice de conectividad.

En el discurso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presidida por Gerardo Ruiz Esparza, se ha enfatizado en la importancia de fomentar la construcción de nueva infraestructura de transporte, sobre todo, al ferroviario, al que se le han destinado en dos años, 15 mil 878 millones 400 mil pesos.



Gerardo Ruiz Esparza ha sido un de los personajes relacionados en la presunta red de corrupción de OHL. Foto: SCT

Entre los proyectos ferroviarios propuestos en el PNI están el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Transpeninsular, la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara, la implementación de Transporte masivo en el Oriente del Estado de México, la Línea 3 y 4, y Ecovía en Monterrey, la modernización del transporte público de la región Lagunera y Sistema de Transporte Articulado en Tijuana.

En lo que respecta a Telecomunicaciones, entre los principales proyectos están la Red Compartida, que tiene un costo de 130 mil millones de pesos; Proyecto México Conectado, que busca dotar de Internet todas plazas públicas del país, para el que se destinaron 18 mil 600 millones de pesos; y el Sistema Satelital Mexsat, con el que se haría el despliegue de tres satélites de vanguardia tecnológica y alta capacidad.

Otros como agilizar el despliegue de redes a través de la reutilización infraestructura, la Transición Digital Terrestre y la puesta en marcha el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico (que incluiría las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz).

Sin embargo, analistas han señalado que estas políticas públicas, que tienen como principal objetivo el acercamiento de contenidos audiovisuales de mejor calidad y alcanzar una mayor cobertura de telefonía e Internet, al quedar en manos de la SCT, han fallado en su implementación, además de que por su alto costo, el entorno económico también pone en la cuerda floja una puesta en marcha satisfactoria.

Ernesto Piedras, director General del Competitive Inteligence Unit, consultoría especializada en regulación de telecomunicaciones, considera que los objetivos de la reforma son ambiciones muy altas que se buscan implementar con mecanismos aceleradores.

“Se pone la fecha y se intenta forzar al sistema para llegar al objetivo. Eso lleva al fracaso de Tijuana –en la primera edición del apagón la red analógica–, que poco tiempo después se encendió de nuevo porque no estaban listas las condiciones”, dice el experto.
Sostuvo que un factor que durante la discusión de la Reforma y sus leyes secundarias no se previó fue el de las finanzas públicas y la situación de la economía mexicana, y que ahora pueden dificultar la calendarización. “Esta administración va en un buen cauce, pero se tiene un récord de postergación en las fechas”, agregó.

En este sector se ha advertido una especie de castigo en las inversiones, factor que contribuyó a que México tenga el precio por megabit por segundo, de 1.69 dólares, el más caro de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este precio es aproximadamente tres veces más caro que el promedio entre los países miembros, aunado a los bajos niveles de penetración de banda ancha fija y móvil, poco interés de servidores de llegar a regiones marginadas,  baja calidad, baja cobertura y altos costos.

-SECTOR HIDRÁULICO

A principios de 2013, el país contaba con infraestructura hidráulica relevante: más de 5 mil presas y bordos para el almacenamiento de 138 mil millones de metros cúbicos de agua para atender las necesidades de consumo humano e industrial, generación de electricidad, uso agrícola y otros usos. En lo que corresponde a las plantas potabilizadoras, se tienen registradas 699 instalaciones con una capacidad instalada total de procesamiento de 135 mil 135 litros por segundo.

El objetivo para este sector, era el de incrementar la infraestructura hidráulica, tanto para asegurar agua destinada al consumo humano y riego agrícola, como para saneamiento y protección contra inundaciones.

Los proyectos del PNI (en total 23), son canales, más acueductos, plantas de tratamiento, túneles emisores y la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala. La fuente de financiamiento corre por parte de los Gobiernos estatales, municipales e iniciativa privada. Según el documento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enfatizaría en esta última, para dar la oportunidad de “potenciar” los recursos del gobierno.

Uno de los principales era el de Monterrey VI Región Norte, con el que se pretendía mejorar el abasto e incrementarlo, a través de un acueducto que tomará agua del río Tampaón. La inversión era de 18 mil 283 millones de pesos.

El proyecto está en manos de Concretos y Obras Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, y también fue una de las promesas de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia. Organizaciones civiles consideran que esta obra no es necesaria, pues la licitación se hizo bajo la premisa de que la zona a la que abastecerá enfrenta escasez de agua, cuando estudios técnicos comprueban que sin el acueducto, la zona cuenta con el vital líquido suficiente hasta el año 2030.

-SECTOR SALUD

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en 2011 México contaba con 1.7 camas por cada mil habitantes, mientras que el promedio para los países miembros de la OCDE es de 4.8, por tal razón, se planeaba fortalecer y optimizar la infraestructura interinstitucional en salud para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.

Se contemplaban nuevas torres de hospitalización, hospitales, fortalecimiento de la infraestructura, nuevos institutos, producción de vacunas; 38 proyectos en total.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alrededor de 21.8 millones de personas viven con carencia en servicios de salud; en dos años, la política sólo benefició a 3.5 millones de personas, y acotó que un factor no evaluado era la calidad de los servicios.

Otro factor a considerar es el del presupuesto que se prevé otorgar en 2016, que estima una reducción de 5 mil 181 millones de pesos en comparación con lo aprobado en 2015, lo que para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), evidencia que el gasto que México destina a salud está muy por debajo del promedio que los países mas desarrollados gastan en este rubro.

-TURISMO

Este sector que abona al crecimiento económico nacional, es puerta de entrada de divisas y genera empleos. Si bien es un sector que camina conforme la buena aplicación de otros también requiere de atención ya que, por ejemplo, algunas zonas son las que más basura generan en el país.

Los proyectos fueron: rescate de playas, rehabilitación de centros históricos, programas de apoyos a pueblos mágicos, protección de patrimonios, construcción de centros de convenciones, modernización de puertos, nuevos accesos carreteros, destinos sustentables.


(SIN EMBARGO.MX/ Daniela Barragán /septiembre 28, 2015 - 00:05h)