lunes, 23 de abril de 2012

NO HAY LOCO QUE COMA LUMBRE





Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   
Será hasta hoy cuando sepamos de qué lado tiñe más intenso el colorado en relación a si los concesionarios del transporte público cumplen su amenaza de cobrar la tarifa normal sin subsidio a los usuarios, y si en respuesta a ello el Gobierno del Estado toma el toro por el cuernos y aplica la ley retirándoles la concesión a quienes lo hagan.

jose luis_gerardoPor lo menos hasta ayer por la tarde no había cambios en las posiciones de ambas partes, donde por un lado José Luis Gerardo Moreno, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo, S.A. (Sictuhsa), se sostenía inamovible en la decisión de empezar a cobrar desde hoy 7 pesos tarifa normal y 4 pesos a estudiantes con credencial, gente de la tercera edad y con algún tipo de discapacidad, mientras del otro lado, tanto el gobernador, Guillermo Padrés Elías como el rijoso secretario de Gobierno, Roberto Romero López advertían del riesgo que correrían por ello de que se les retirara, ipso facto, es decir, en chin…fla la concesión otorgada.

Dicen por mi tierra que “no hay loco que coma lumbre”, y partiendo de esta sabia conseja popular es que esperamos que tanto Gerardo Moreno como sus titiriteros, Medardo Chávez Sánchez y Roberto Ruibal Astiazarán, los verdaderos cerebros malévolos detrás de Sictuhsa, entren en razón y dejen de jalarle la cola al tigre.

Basta escuchar alguno de los muchos programas radiofónicos de esta capital donde con micrófono abierto opinan sus radioescuchas sobre este tema, coincidiendo la mayoría de ellos en la necesidad de que haya una autoridad estatal capaz de fajarse los pantalones y mandar por un tubo a tanto concesionario sinvergüenza que se desgarran las vestiduras aduciendo falta de recursos para tener al día sus unidades, aunque en los hechos ellos circulen en autos de lujo, vivan en zonas residenciales exclusivas y tengan incluso a sus hijos estudiando en el extranjero o en colegios privados de gran postín en esta capirucha.

En serio, la autoridad estatal debe tener la certeza de que si decide actuar en estricto apego de la ley en materia de transporte público, esto es cancelando las concesiones y ordenando una requisa de las unidades para mantener el servicio inalterable para los usuarios, la enorme mayoría de los sonorenses aplaudirán y respaldarán sus acciones.

Ahora bien, si sucede que esta mañana los concesionarios exigen a los usuarios 7 pesos por piocha y 4 varos a estudiantes con credencial, así como gente de la tercera edad y con alguna capacidad diferente, y a pesar de esto el Gobierno del Estado no hace mucho por defender a los usuarios quedándose sólo en puras escaramuzas y fintas sin mayor impacto, pues entonces sí, digo, pues entonces sí estaremos realmente “odidos” y sin posibilidad siquiera de ser rescatados por el Chapulín Colorado.


huelgaHUELGA INJUSTIFICADA
Otra bronquita bastante regular es la que existe por rumbos de nuestra Alma Mater y la huelga que por sus purititas barbas se aferró en estallar el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Jorge Rountree Cons así como para demostrar que nomás sus chicharrones truenan.

Qué tristeza, en serio, que a estas alturas del Siglo XXI haya todavía líderes sindicales con un supuesto intelecto de alto nivel, y sin embargo en aras de mantener vivo un presunto activismo social anacrónico tomen decisiones impopulares que afectan, como en este caso, no sólo a casi treinta mil estudiantes de la Universidad de Sonora y sus familias, muchas de ellas de escasos recursos, sino incluso lo más preciado de nuestra querida universidad, su prestigio y buen nombre.

Da tristeza, y coraje a la vez, pues, ver la imagen de Rountree Cons donde en solitario, con el brazo izquierdo levantado y el puño cerrado, posa para la lente de los colegas reporteros gráficos mientras detrás suyo aparece la bandera rojinegra en señal de huelga; creerá acaso este cavernícola pseudo intelectual que es la reencarnación del Ché Guevara.

Hasta donde tenemos información, hubo de parte de la Unison, entiéndase como por parte del rector, Heriberto Grijalva Monteverde, la disposición para cubrir incluso por encima de las expectativas las exigencias iniciales tanto del Staus como del Steus también, es decir también por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, pero fue sólo en el caso de los académicos donde no hubo poder humano que los convenciera de aceptar las propuestas bajo las condiciones debidas.

En el caso del Steus, una apabullante mayoría, votación cinco a uno, votó a favor de aceptar las propuestas de rectoría por considerar que atendía en general los reclamos en materia de incremento salarial directo e indirecto, así como de otras prestaciones sociales, pero no así con el Staus donde por un escaso margen hubo el triunfo de quienes habiendo recibido lo solicitado, luego exigieron más en una actitud de franca provocación y de llevar a la universidad a la paralización.

En lo particular no es un líder auténtico quien lleva a sus representados a tomar medidas drásticas y desgastantes cuando había las condiciones para salir airosos, y quizás por eso mismo es que el propio rector Grijalva Monteverde se atrevió a confesar la mañana del pasado sábado durante una conferencia de prensa con columnistas, que a su parecer la intención de Rountree Cons y camarilla era llegar a la huelga, bajo cualquier circunstancia.

Pero lo más grave, es que en ese mismo afán de estallar la huelga el dirigente sindical haya llegado al extremo de mentirle a su gente argumentando el supuesto retiro de ciertas prestaciones sociales ya establecidas sobre papel.

Ahí está, pues, la Unison con sus banderas rojinegras en sus accesos, y todo indica seguirá así en tanto Rountree Cons y su séquito de incondicionales así les convenga incluso para tratar de politizar una probable solución.

Total, a estos infames qué les importa afectar con ello el nombre y prestigio de la Unison, así como a miles de estudiantes y sus familias, si ellos de cualquier forma podrían aguantar semanas de paralización y al final, una vez retiradas las banderas, ellos mismos acudirán a caja a hacer su cobro respectivo acumulado, la enorme mayoría de estos maestros grillos con sueldos superiores a los 30 mil pesos y hasta más, así nomás por no hacer nada.


borreguitoCOSECHAN SIMPATÍAS
Ameno pero extenuante periplo el que realizamos el pasado sábado un numeroso grupo de periodistas y amigos por varios pueblos del Río Sonora, esto a invitación de la llamada Fórmula Ganadora priista rumbo al Senado de la República integrada por Ernesto Gándara Camou y Claudia Artemisa Pavlovich Arellano.

Fue así, pues, como venimos a confirmar que gobiernos pasan y pasan, y vuelven a pasar, sean del color que sean, y de cualquier forma siempre escuchamos de nuevo casi intactos los mismos reclamos y peticiones de apoyos tales como más y mejores fuentes de empleos, mejores salarios, más subsidios para la agricultura y la ganadería, más atención en materia de salud, seguridad pública y educación, etcétera, etcétera, etcétera, parecería, pues el cuento del nunca acabar.

Afortunados que somos, pues, de que siempre nuestras esperanzas de un mejor futuro también sean inacabables, diríamos incluso, infinitas y más allá.

Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures fueron, pues, los pueblos-municipios visitados en una jornada iniciada al filo de las siete treinta de la mañana para finalizar ya pasadas de las 22:00 horas en nuestro punto de partida, el estacionamiento del Hotel Gándara, en esta capital.

A decir del “Borrego” Gándara, hoy por hoy quien lleva las riendas de la campaña priista rumbo al Senado, fueron básicamente la educación y más cobertura médica para la región del Río Sonora las necesidades más apremiantes recogidas de las cientos de personas con quienes tuvo contacto directo, consideraciones que asume para su atención una vez que el voto mayoritario lo lleve a un escaño en la Cámara de Senadores.

Por cierto, don Rubén, un viejito muy simpático de Huépac, nos preguntó intrigado que si quién era la muchacha que acompañaba al “Borrego” Gándara durante el evento celebrado en la plaza central del pueblo, señalándonos con su encallecido dedo a nuestra querida güerita más nice de la Pitic, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, por lo que al decírselo luego luego nos respondió, con esa franqueza que caracteriza a la gente de pueblo: “¿pues qué le pasó?, en la foto del cartelón se ve diferente la muchacha”.

Ante ello optamos por sólo encogernos de hombros y despedirnos de don Rubén, digo, ¿habría entendido este buen hombre el término photoshop y aspectos tan complejos como la mercadotecnia política?; yo también creo que no habría entendido nada y lo hubiéramos dejado más confundido de lo que ya estaba.


enrique cobosACLARA CANDIDATURA
A continuación damos curso a una aclaración que nos envía el teniendo coronel, Enrique Cobos Alcocer, presidente del Comité Municipal de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, en relación a la nota donde se anuncia la candidatura de la doctora y empresaria María Antonieta Laso López a la Presidencia Municipal bajo las siglas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Por medio una  nota que sale en su portal de noticias me enteré el día de ayer, viernes 20 de abril del año en curso, y quiero hacerle una atenta y cordial aclaración de informarle que la señora Laso no es candidata de Movimiento Ciudadano, la señora Laso hasta donde tengo entendido sé que la va a registrar como su candidata el PT y PRD, pero nunca por Movimiento Ciudadano ya que yo soy el candidato electo en asamblea y por unanimidad el día 10 de este mes por mi partido Movimiento Ciudadano.

Todo esto se lo digo porque yo soy el Teniente Coronel Enrique Cobos, dirigente municipal del partido Movimiento Ciudadano aquí en Hermosillo y también soy integrante de la Comisión Operativa Estatal y además miembro de la Asamblea Ciudadana Estatal y nunca hemos vislumbrado tener como candidata a la señora Lazo, ya que nosotros somos un partido con estructura y tenemos suficientes cuadros y perfiles para todas nuestras candidaturas aquí en Hermosillo y en el Estado.Un saludo cordial

Teniente Coronel Enrique Cobos Alcocer”.

Aclarado el punto mi estimado Teniente Coronel, aunque he de decirle que la misma información oficial que boletina tanto el PRD como el PT siempre incluye a Movimiento Ciudadano como parte de esta alianza política que respalda a la señora Laso López, por lo cual me parecería oportuno que presente su queja al respecto directamente ante las directivas de ambos partidos, digo, para que en lo sucesivo no siga ocurriendo esta confusión y pueda ello afectar sus legítimas aspiraciones políticas.

BARRA SONORENSE
Donde la grilla sigue a todo lo que da es en relación a la supuesta ya inminente designación oficial del nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cargo que ocupa como encargado de despacho el subprocurador de Control de Procesos, Carlos Gerardo Navarro Sugich, por cierto el más fuerte de los mencionados como sacarse el tigre en la rifa.

El asunto es que hay quienes ven que es desde la Barra Sonorense de Abogados, presidida por el ex magistrado federal, Otoniel Gómez Ayala, es desde donde se vienen impulsando los nombres de Guillermo Molina Elías y Héctor Contreras Pérez para competirle a Navarro Sugich tan importante posición dentro de la estructura de Gobierno, situación que ha hecho encender luces de alerta en las oficinas más cómodas y refrigeradas de Palacio de Gobierno dado que desde siempre la citada barra de profesionista ha sido considerada como un bastión priista.

Digo, si ya con Abel Murrieta Gutiérrez la actual administración panista se aventó casi medio sexenio de largo sin desplazarlo, ello a pesar de su militancia priista, nos resultaría complicado comprender que las altas autoridades estatales estuvieran de acuerdo en arriesgar la elección del nuevo Procurador llevando en la terna que envíe al Congreso del Estado los nombres de dos abogados de sobra reconocidos también como priistas.

Eso sí, en el caso de Contreras Pérez, de quien como ya le señalamos en anterior despacho “goza” de muy mala fama luego de su cese fulminante como Subprocurador de Averiguaciones Previas al sorprendérsele usando vehículos de lujo propiedad de un presunto secuestrador bajo proceso, hubo quien nos hablara en su nombre para aclararnos que no tiene, ni nunca ha tenido intenciones de buscar formar parte de la terna de aspirantes a Procurador General de Justicia del Estado que dentro de poco enviará el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo; ándale pues.

Sin embargo el asunto sigue en la discusión, ahora con el plus de que han detectado ese interés de la Barra Sonorense de Abogados por colocar a alguno de sus militantes al frente de la PGJE, y eso hace ruido a partir de la filiación priista que todos ven en ese órgano colegiado.


cesar-marcorDESTITUCIÓN APLAUDIDA
Excelente, qué digo excelente, magnífica la decisión tomada por la dirigencia estatal del Partido Verde Oport.., perdón, Ecologista, a cargo de nuestro buen amigo, César Augusto “el Cuate” Marcor Ramírez, luego acordar ponerle fin a una larga estela de irregularidades y marrullerías que en nombre del citado partido hacía en Nogales la familia Muñoz Cervantes.

Sucedió, pues, lo que hace mucho debió pasar, que “el Cuate” acudió a esa frontera a cortar por lo sano, o más bien por lo podrido, destituyendo de manera fulminante a Manuel Muñoz Cervantes para designar en su lugar, como presidente del partido en esa demarcación, al joven David Ricardo Juárez Fuentes, de quien no tengo ni la más remota idea de su trayectoria política y como ecologista, pero de cincho damos que será mil veces mejor que las trapacerías que los Muñoz Cervantes hacían tomando las siglas como punta de lanza para hacer pingües negocios y acuerdos políticos.

Dicen por ahí que Valente Muñoz Cervantes, abogado y carnalín de Manuel, el hoy destituido dizque líder ecologista, anda que no lo calienta ni el sol por esta decisión de echar a patines a su brother del PVEM, prometiendo que su venganza será cruel y despiadada, para lo cual prepara un recurso de revocación de tal decisión ante las más altas instancias jurídicas del País.

Además, dicen que Valente anda superrecontraencarabonado por lo que considera una traición de quien fuera su gran amigocho, el otrora diputado federal plurinominal verde-ecologista y hoy de nuevo reconvertido al priismo, Carlos Samuel Moreno Terán, ya que éste no hizo nada por salvarle el pellejo a Manuelito, y eso que antes los tres comían en el mismo plato.

Por pronto vaya nuestra felicitación sincera para “el Cuate” Marcor Ramírez, que vino así a poner fin a casi cinco años de impunidad y trapacerías cometidas al amparo de las siglas del PVEM en Nogales por parte de la familia Muñoz Cervantes.

Hasta luego

ENRIQUE PEÑA NIETO: SANTACLOS


ASESINAN EN HONDURAS A CONOCIDO "PSÍQUICO" Y DOS DE SUS ESCOLTAS



La Policía informó que hombres armados que cubrían sus rostros con pasamontañas le dispararon cuando se subió a su vehículo, estacionado en las afueras del Canal Maya TV, situado en la periferia sur de esta capital, informó la Policía.

Agregó que los asesinos también portaban chalecos antibalas.

Valladares y sus dos guardaespaldas murieron de inmediato, mientras su esposa Leslie Pavón, de 18 años, recibió disparos en ambas piernas, por lo que fue trasladada al Hospital Escuela de esta capital, publica Notimex.

El citado presentador de televisión tenía el programa diario "El Tecolote" donde daba posibles números ganadores de la lotería diaria, y divulgaba la suerte de los que nacían en los diferentes signos del zodiaco.


PERDÓN LE LLEGA TARDE A SU ESPOSO; SE SUICIDA



Russel Alberto Cauich Canul, de 23 años de edad, se quitó la vida ahorcándose en un hamaquero de su casa,en la colonia Rogerio Chalé de Motul, debido a que no pudo superar que su esposa lo hubiera abandonado hace seis meses.

El macabro hallazgo fue hecho alrededor de las seis de la mañana de ayer, cuando uno de los hermanos del hoy occiso entró a la habitación para apurarlo porque se les hacía tarde para ir a trabajar como albañiles, pero lo encontró ahorcado con una cuerda atada a un hamaquero.

Los familiares descolgaron el cuerpo y como pensaban que estaba con vida solicitaron los servicios de emergencia, por lo que a los pocos minutos llegó la ambulancia 037 de la Cruz Roja, cuyos paramédicos sólo pudieron confirmar que el joven estaba muerto.

Horas después llegó al lugar de los hechos María de la Luz Castillo, todavía esposa del joven, del que estaba separada hace seis meses, lo que, según se informó, llevó al joven albañil a tomar la decisión de suicidarse ante la foto de su mujer y sus hijos.

Personal del Ministerio Público, Policía Ministerial y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado con base en Motul llegó al lugar de los hechos para el levantamiento del cadáver y realizar las diligencias legales correspondientes.

El occiso fue identificado por su padre, quien dijo a las autoridades ministeriales que la última vez que vio con vida a su hijo fue alrededor de las cuatro de la madrugada de ayer, cuando se dirigía a su habitación.

Según dijo, probablemente la causa de tomar esta fatal decisión fue que su esposa lo había abandonado hace seis meses.

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte fue asfixia por suspensión.

LaPoliciaca.com

VÍCTIMA DE SECUESTRO EN JUÁREZ SOMETE A SU CAPTOR Y LO ENVÍA AL HOSPITAL

Staff El Diario
Elementos de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado de la Zona Norte detuvieron en flagrancia a un sujeto como presunto responsable de secuestro cometido el 19 de abril.

El detenido está identificado como Sergio Gerardo Aguilera Flores alias “El Pato“, de 19 años, quien al momento de su arresto se encontraba internado en un hospital, lugar a donde acudió para ser atendido de varias lesiones contusas que presentaba en diversas partes del cuerpo.

Al rendir su testimonio manifestó que fue golpeado por varios sujetos que lo tenían secuestrado, sin embargo, la víctima lo señaló como el hombre al que golpeó tras haberse desatado por haberlo mantenido en cautiverio.

Aguilera Flores fue presentado ayer ante un juez de Garantía para llevar a cabo la audiencia de control y formulación de imputación por el delito de secuestro.

En ella se le fijó la medida cautelar de prisión preventiva y la audiencia de vinculación a proceso para el próximo jueves a las 09:30 horas.

CAPTURAN A SEIS PRESUNTOS SICARIOS PERTENECIENTES A LA PANDILLA "DOBLE A"

 Staff El Diario 
Seis presuntos sicarios y extorsionadores pertenecientes a la pandilla "Doble A" que operaban en el sur oriente de la ciudad, fueron arrestados por elementos de la Policía Única Investigadora (PUI) en posesión de un fusil de asalto y dos armas cortas, la noche de ayer.

Esta mañana fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, debido a que se les vincula con delitos de alto impacto, entre ellos la ejecución de presuntos rivales y la extorsión hay secuestro de comerciantes.

A presuntos delincuentes fueron arrestados en una casa de seguridad ubicada en la colonia La Cuesta —cuya ubicación no fue revelada— donde tenían ocultos un fusil calibre .223 y dos pistolas, una calibre .40 y otra 9 milímetros.

Los detenidos fueron identificados como Juan Carlos Vera, Arturo Bustamante, Juan de Dios Díaz Salazar, Francisco Javier Pérez, Juan Carlos Salazar y Andrés Contreras Salazar.

En las próximas horas podrían ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siendo), se informó.

ACRIBILLAN A 3 EN JUÁREZ; MUERE UNO

Staff/ El Diario 
Tres hombres fueron acribillados esta tarde en el Infonavit Solidaridad, a un costado de la capilla San Rafael Arcángel, reportaron las autoridades.


Ahí, un hombre de unos 50 años cayó abatido por las balas, mientras dos fueron llevados graves a hospitales por paramédicos de la Cruz Roja, según datos preliminares.


Se dio a conocer que los victimados estaban en las calles Privada de Pacheco Parra y bulevar Zaragoza cuando fueron sorprendidos por los asesinos.


Agentes ministeriales acordonaron la escena del crimen para preservar evidencias, por lo que la zona se encuentra llena de policías.


El fallecido no ha sido identificado pero se informó que vestía camisa a cuadros y pantalón azul de mezclilla.


Datos periodísticos señalan que el viernes 27 de enero de este año dos hombres fueron asesinados en ese mismo lugar, que está contiguo también a un jardín de niños abandonado.


Según vecinos ese sector funciona como “picadero” y diariamente se ve a adictos drogándose y asaltando.


CAPTURAN A SEIS INTEGRANTES DE "LA BARREDORA" EN ACAPULCO


La Policía Federal realizó un operativo durante la madrugada de este sábado; tras la captura la autoridad aseguró un arsenal y drogas.

Javier Trujillo
Acapulco de Juárez • Efectivos de la Policía Federa capturaron a seis integrantes de una célula criminal de "La Barredora", entre ellas una mujer, a quienes les fueron aseguradas armas, un lanzagranadas y droga la madrugada de este viernes en está localidad costera de Acapulco.

Lo anterior fue informado este día por autoridades de Seguridad Pública federal, las cuales informaron que la detención se dio en la zona oriente del municipio, en la zona conurbada cerca del Acapulco Diamante por parte de efectivos de la Policía Federal (PF), que participan en recorridos de seguridad por esta zona.

Tras la detención de los seis presuntos integrantes del grupo delictivo de "La Barredora", quienes en sus primeras declaraciones manifestaron que según servían a un hombre identificado como "El Chango".

Al momento en que fueron detenidos se les encontró en posesión un lanzagranadas, dos armas cortas, una escopeta calibre 12 milímetros, tres granadas calibre 40; 182 cartuchos de diversos calibres y distintos envoltorios con marihuana.

Entre los detenidos se encuentra un taxista al que se conoce como "El Muñeco", una mujer y cuatro hombres, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en donde serán procesados por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y posesión de arma de fuego.

IMPIDE CRIMEN ORGANIZADO CONTROLAR INCENDIO EN JALISCO; SEDER


GUADALAJARA, Jal. (apro).- El incendio que se registra desde el sábado 21 en el bosque de La Primavera ha arrasado poco más de tres mil 300 hectáreas, informó hoy el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez.

De acuerdo con el funcionario, una de las principales causas por las que no ha sido posible controlar el fuego es la presencia de presuntos grupos del crimen organizado que, mediante detonaciones de armas y pedradas, han impedido el acceso de los brigadistas.

García Chávez dijo que tampoco podría descartarse que se tratara de presiones de urbanizadores.

Según el funcionario, los sujetos armados hicieron presencia en dos ocasiones, una en los parajes conocidos como El Colli y otra en Pinar de la Venta, donde habrían hecho las detonaciones para que los rescatistas dejaran de controlar el incendio.

De último momento se informó que un nuevo incendio fue provocado en un punto llamado Agua Dulce. Las autoridades ordenaron restringir el acceso a todos los paseantes, en tanto que los medios de comunicación sólo podrán ingresar acompañados de algún funcionario.

El combate al siniestro se realiza en seis parajes dentro del Área de Protección de Flora y Fauna: Cerro Pelón, El Mirador, El Picnick, El Ocho y Medio, Las Canoas, y San José de la Montaña, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

Se reportan también tres brigadistas con heridas leves y dos reporteros que se extraviaron durante dos horas.

Por la mañana, la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que hasta ese momento el incendio habías consumido 800 hectáreas y que el fuego ha arrasado con diferentes especies de árboles, principalmente roble y pino.

Lucía Susana Mendoza Morales, titular de esa dependencia, aclaró que las cifras ofrecidas hasta ese momento son preliminares porque aún no concluía el estudio de la afectación general.

Además, explicó que la repentina lluvia que cayó la tarde del domingo sobre la zona boscosa contribuyó a controlar el siniestro y que en el transcurso del lunes se espera el uso de helicópteros para terminar de manera definitiva con el fuego.

El siniestro inicio en un basurero clandestino que funcionaba en la colonia Arenales Tapatíos, en la parte sur-poniente de la zona metropolitana. Susana Mendoza indicó que esperan controlar y extinguir totalmente las llamas a más tardar el lunes.

Se trata del incidente más grave que se ha registrado en bosque de La Primavera durante el presente año; el fin de semana la nube de humo que provocó la quema de masa verde, se podía observar desde cualquier parte de la mancha urbana que se extiende por más de 50 kilómetros e incluye los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco.

La Secretaría de Salud en Jalisco, emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar la afectación en vías respiratorias, sin embargo la lluvia del domingo y el efecto del viento lograron dispersar la nata de contaminantes.

En el año de 2005, una afectación superior acabó 35 mil hectáreas del bosque. En aquella ocasión las llamas, que iniciaron el 25 de abril, acabaron con el 27% de la masa verde y según los peritajes de las autoridades estatales y federales aquel incendio fue provocado en forma criminal.

INICIA SEMANA DURANGO CON 5 NARCO-HOMICIDIOS


Durante el fin de semana, además, se reportaron cuatro asesinatos más.

Una mujer de 26 años de edad fue encontrada muerta en un domicilio abandonado en Vicente Guerrero; su cadáver estaba enterrado, según confirmaron fuentes policíacas. Fue identificada con el nombre de Leticia Salas Salas, originaria de la misma demarcación.

Sus asesinos, según el Forense, la asfixiaron hasta matarla. La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que ya fueron identificadas tres personas como presuntas responsables de la muerte, aunque aún no son detenidas.

Por otra parte, en el municipio de Santiago Papasquiaro fueron localizados los cuerpos sin vida de cuatro hombres que fueron baleados en distintas partes del cuerpo.

Tenían disparos en abdomen, tórax y cráneo.
El hallazgo se realizó en la carretera interestatal que conduce al municipio serrano de Topia, a la altura del kilómetro 13.

Los hombres fueron identificados con los nombres de Gil Ángel Nevárez Ávalos, de 38 años de edad; Martiniano Israel Díaz, de 43; Néstor Arellano Soto, de 48; y Manuel de Jesús Reyes, de 49. Todos eran vecinos del poblado Garame de Abajo, en Santiago Papasquiaro.

El domingo, además, autoridades estatales confirmaron la muerte de Edgar Roberto Alvarado Montelongo, de 30 años, e Ignacio Montelongo Cárdenas, de 36, quienes eran primos.

De acuerdo con testigos, hombres que viajaban a bordo de dos vehículos compactos dispararon a los familiares con armas largas.

Quedaron muertos en una de las calles del municipio de Bermejillo.

En el municipio de Pueblo Nuevo fue estrangulado Gerardo Alvarado Hernández, de 19 años de edad. Su cadáver fue localizado en el camino que une a la cabecera, El Salto, con el poblado San Luis Villa Corona.

En la capital, además, fue asesinado de varios tiros en tórax y cráneo Manuel Alejandro Rodríguez González, de 27 años de edad. Caminaba por una de las calles de la colonia Insurgentes cuando dos hombres en motocicleta lo interceptaron; le dispararon en varias ocasiones y después huyeron.

NUEVA TUNDA DE FOX A CALDERÓN: LA IMAGEN DE MÉXICO HECHA PEDAZOS, DICE


El expresidente Vicente Fox. Foto: Octavio Nava

Fox desfiló hoy por los diversos espacios informativos y de entretenimiento de radio y televisión de Grupo Imagen, propiedad de Olegario Vázquez Raña, su amigo personal, en los que tundió a Calderón por mantener al Ejército mexicano como punta de lanza en la guerra contra el narcotráfico.

En declaraciones a Pedro Ferriz de Con, el exmandatario dijo que el costo de dicha guerra ha sido muy alto y como prueba de ellos dijo que “la imagen del país está hecha pedazos y es pésima”, en el extranjero.

Luego de criticar al gobierno de Calderón por no atacar el origen del problema, Fox dijo que los decomisos de droga se redujeron a grado tal que “no hay destrucción de plantíos” en este sexenio, además de que aumentó el consumo de drogas en estos más de cinco años.

Además, refirió que en su administración dejó una población penitenciaria de 210 mil reclusos, en la de Calderón suman y 220 mil; es decir, explicó, un crecimiento magro.

En ese ejercicio de contrastes, Fox resaltó también que mientras en su gobierno la lucha contra el crimen organizado dejó 2 mil muertos, en el sexenio de Calderón suman “60 mil cadáveres”.

Durante la entrevista, el exmandatario reprochó también al gobierno de Estados Unidos su doble discurso en el tema de las drogas. 

Dijo que a pesar de ser penalizado el consumo de drogas se trata del mercado más grande de estupefacientes en el mundo.

“Clinton y Obama se echaron su carrujo de mariguana y no fueron castigados”, dijo.

Finalmente, pidió a los candidatos presidenciales acabar con la “política de aniquilamiento” provocada por la guerra contra el narco.

Después de la entrevista con Pedro Ferriz de Con, Fox acudió a los estudios de televisión de Grupo Imagen, para participar en el programa de entretenimiento ‘Nuestro Díaz’ que conduce Claudia Lizaldi.

LA IZQUIERDA GUAYMENSE: REMA CONTRACORRIENTE


La Viña del Señor


Mientras Manuel Aguilar el candidato del PAN a la alcaldía y Otto Claussen Iberri por el PRI andan afanosos buscando hacer click con Jesús Negro Saldaña a quien ven como “factor” económico,  la izquierda porteña rema a contracorriente en aras de alcanzar el deseado posicionamiento político que les permita alcanzar los cargos públicos en juego. 

Para nadie es un secreto que ni Librado Negro Navarro, ni Alfonso Poncho Ruiz, ni Lino Ruiz, ni Rodolfo Lizárraga y mucho menos Marco Antonio Cachorro Ulloa Cadena, ni Trinidad El Pollo Arvizu, ni demás sonantes de esa corriente han leído libro –u hojeado acaso--  alguno de Marx, Engels, Lenin, Antonio Gramsci,  Rosa Luxemburgo, el Ché Guevara, Georgy Luckas, Karol Kossik y podemos apostar que ni de José Revueltas, es más ni del descolorido Vicente Lombardo Toledano fundador del desparecido PPS. 

Ya no se diga de Anthony Giddens, el sociólogo inglés creador de la teoría de la Tercera Vía que intentó aplicar en su país el laborista Tony Blair. 

El proletariado sigue sin cabeza
Es más hasta podríamos jurar que hasta la obra de gobierno del general Lázaro Cárdenas, fuera de la expropiación petrolera, podrían dilucidar, pues a diferencia de los más añejos cuadros de esa tendencia que tenían origen en el Partido Comunista Mexicano, la Liga Espartaco, el Movimiento de Liberación Nacional y más acá el PRT de tendencia trotskista, el PST, el PMT fundado por Heberto Castillo, el PSUM después PMS que dio paso al PRD actual y no se diga el ala más radical y militarista aglutinada en la Liga Comunista 23 de Septiembre, la ACNR dirigida por el profesor ---- , el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas, el PROCUP o el EZLN o el EPR, esta nueva pléyade de izquierdosos desconocen su propia historia y los avatares vividos y sufridos por esa fuerza ideológica y cuyo legado era sostenido contra viento y marea por gentes y cuadros como los profesores Antonio Torreblanca Arredondo y José Guzmán López González y por izquierdistas “light” como los abogados Armando Saucedo Monarque y Lorenzo Lencho Ramos Félix, Oliver Flores Bareño y su grupo de “Los Diablos”, Porfirio Villa Brito, Margarito Santiago, Fausto Murillo y Hugo Efrén Márquez que mueven la bitachera en el Movimiento Ciudadano antes Convergencia y otras caritas harto conocidas. 

De la gloria al infierno
El año de 1997 quedó registrado como cuando por los resultados obtenidos en las urnas el PRD se convirtió en gobierno en la mayoría de los municipios de Guaymas hacia el sur de la entidad y llegaron al poder personajes como Sara Valle Dessens, Jesús Avila Godoy, Javier Lamarque Cano, el Pilinqui y se hicieron diputados locales Carlos Navarro, Juan Manuel Avila Félix, Guadalupe Curiel y una generación de políticos que viniendo del activismo universitario, del sindicalismo o del movimiento urbano popular como Petra Santos, Edgar Hiram El Güero Sallard, René Noriega, la Patty Patiño o el propio Diablo Reynaldo Millán que a la postre se convertirían en representativos de esa corriente o oportunistas sin compromiso ideológico alguno como los exalcaldes empalmenses Reynaldo Rodríguez y Juan Manuel Sauceda y todos ellos serían responsables del estado actual de cosas en ese partido, el cual bajo el mando de Curiel se plegó como un apéndice más del Nuevo Sonora. 

Si en Guaymas la revocación del mandato de Sara en abril de 1999 marcó el fin de la aventura conocida como “Gobierno de Ciudadanos” para el 2000 dicha tendencia inició el declive y hasta la fecha vive su peor momento, pues en 2006 el entonces gobernador Eduardo Bours a instancias de Elba Esther Gordillo brindo su apoyo al candidato de Acción Nacional Felipe Calderón sabidas sus diferencias irreconciliables con Roberto Madrazo el abanderado del PRI. 

Así como en “el mesón del boursismo” se integraron en la nómina en buenos cargos en la SEC el profesor Jesús Avila Godoy el Reynaldo Rodríguez, con Padrés a instancias de Curiel el Güero Sallard disfruta de recomendable cargo.  Y por ahí figuran algunos perredecos en el gobierno y disfrutan de un nada despreciable cheque verde. 

A tomar el cielo por asalto
Y ahora como lo recomendaba el líder bolchevique Vladimir Ilich Ulinanov alías Lenin, el líder supremo de la Revolución Rusa hasta que se le cruzó José Stalin, la izquierda porteña consecuente con los postulados de la República Amorosa que enarbola el Peje Lopéz Obrador lanza como puede su cruzada para obtener las preferencias ciudadanas este 1º. de julio. 

Siendo el PRD el partido que cuenta con algún tipo de estructura toda vez que el profe Guzmán desde hace rato se dio a la tarea de armar algo que se le parece, las demás izquierdas, es decir el PT y MC, andan improvisando al respecto ya con los tiempos electorales encima. 

Con un voto duro los del partido del sol azteca de alrededor de 5000 sufragios y el PT y MC con más o menos 1000, la tarea de sumar 18,000 en esta elección se siente titánica, con mayor razón se antoja si van divididos en la puja electoral, pues el coordinador en Sonora de Morena y  de la campaña de AMLO Alfonso Durazo no ha podido unificarlos.  

Ahí está la lección del 2006 cuando fueron a los comicios separados y apenas les alcanzó para meter de regidores a sus candidatos Norma Castro por el PRD y José Ordaz por Convergencia. 

Pero, pian pianito Librado avanza en sus pretensiones de meterse en la pelea por la alcaldía y el Cachorro hace lo propio en el distrito 04 que incluye a Empalme en donde aún el PRD no define preferencias entre el Benja Espiricueta o el doctor Cosme Damián, mientras en el PRI la “casta divina” conformada por los exalcaldes Heriberto Noberry Lizárraga, Pilo Gaspar, Samuel Rodríguez y José  María Camarón Medina y apoyada por Arcadio León, Antonio Doumerqs. Blanca Camacho y Antonio Astiazarán, mordieron el polvo ante la capacidad movilizadora del médico Edgar Vázquez Tello, representante de una nueva generación de priístas, muy activa y combativa. 

La izquierda  tiene todo para convertirse en Guaymas en una opción realista de gobierno una vez que se den sus líderes a la tarea de superar los errores del pasado y el entreguismo del presente.

Dueños de una rica herencia de lucha social no deben echar por la borda esa experiencia que no tienen ni el PRI, ni el PAN. 

Ellos tienen la bola en su cancha… y a la democracia no beneficia la existencia de una izquierda coja.





LA UNISON Y EL ESTADO: UNA RELACIÓN COMPLEJA


La Viña del Señor

El activismo político estudiantil desde siempre formó parte de la naturaleza esencial del quehacer universitario. 

La rebelión estudiantil de origen en las principales universitarias europeas y que marcó época en 1967 por sus alcances globales impactó en México y cuyo trágico desenlace fue el 2 de octubre del 68, siendo la UNAM y el Poli los centros de mayor efervescencia de la protesta juvenil. 

En la entidad la Universidad de Sonora no escapó a ese ciclo y a los aguiluchos aglutinados en la FEUS tocó vivir los aciagos días de violencia electoral y de violación de la autonomía universitaria. 

La represión como principio de autoridad
Traslapado con la elección a gobernador del estado, el movimiento que tuvo alcances populares y que bien describen en sus libros “El día que explotó la rabia” de Ismael Mercado Andrews y “Los Aguiluchos” de Armando Moreno Soto, impuso ritmo vertiginoso en los acontecimientos políticos en donde se hizo presente la inefable “Ola Verde” que combinada con importante dosis de represión gubernamental lograron imponer a Faustino Félix Serna en la gubernatura y frenar de paso los ímpetus estudiantiles y a un panismo muy activo. 

En los setentas bajo la férrea mano del rector Alfonso Castellanos Idiáquez  quien contaba con las simpatías del gobernador Carlos Armando Biebrich y la aprobación de la Ley 103 en agosto de 1973 que regulaba la vida orgánica del Alma Mater sonorense, emerge la protesta estudiantil en torno a los activistas de la FEUS ante el proyecto de departamentalización de la academia y que otorgaba al rector poder omnímodos sobre la institución, mientras en el entorno se discutían proyectos educativos como Universidad Fábrica, Universidad Roja o Universidad crítica, democrática y popular. 

El STAUS y el STEUS empezaron a jugar un importante rol al interior de la Unison. En ese lapso hizo de las suyas el grupo de choque de formación paramilitar conocido como los Micos, en donde militaron conocidos informadores como Francisco Javier Ruiz Quirrín e Hilario Olea, este último convertido en vocero de los intereses del boursismo  desde su noticiero  televisivo  Entre Todos. También por ahí encabezaron la protesta estudiantil gentes como Francisco Javier El Chuco Carrasco y Oscar El Pollo Medina. 

Para principios de la década de los ochentas con la salida de Castellanos y con el desprestigio a cuestas no alcanzaron ni el apoyo de sindicatos inventados como el SEMUS, para frenar la polarización al interior y el traslado del poder universitario hacia  las nuevas fuerzas que se hacían presentes como el grupo de “los Químicos” liderados por Manuel El Pototo Rivera Zamudio y Manuel Balcazar Meza. 

En ese tiempo el emplazamiento a huelga fue un recurso usado por los sindicatos universitarios para exigir el cumplimiento de sus contratos colectivos y para luchar por el incremento de sus demandas como trabajadores académicos como de empleados. 

Ataque desde las alturas 
Durante el rectorado de estos, ambos nadaron de muertito para no alterar la paz reinante, hasta que en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones, el gobierno empujó un proyecto de nueva ley orgánica de la universidad, con lo cual se destapó la caja de pandora de la protesta estudiantil y sindical, estando aún presentes las grandes movilizaciones de la  UNAM de 1987 del CEU liderado por Carlos Imaz, Imanol Ordórica, Antonio Santos y una pléyade de dirigentes muchos de los cuales pasaron a formar parte las filas primero del FDN y después del PRD. 

Nucleada en el CEUS (Consejo Estudiantil de la Universidad de Sonora) la movilización estudiantil opuso recia resistencia a la implementación legislativa y dirigentes –llamados “grillos” para desprestigiarlos— como Santiago Cabezón Luna. su hoy esposa Norma Valle, Alejandro Pardo, etc., lideraron esas jornadas en busca de abrir el debate entre el Gobierno beltronista y la comunidad universitaria. 

Al fin se impuso la lógica gubernamental y con un rector a modo como Jorge Luis Ibarra, de formación trotskista pues había militado en el PST y quien provenía del Colegio de Sonora de donde fue rector, la institución alcanzó nueva proyección y cesaron las críticas –fundadas o no--  que cuestionaba su desempeño académico y los conflictos que la habían convertido en un nido de grillos y de izquierdistas. 

Todo el poder al rector
A Ibarra le tocó acorde a los tiempos del neoliberalismo permeante reorganizar el poder en la universidad y las tomas de decisiones se concentraron en su persona y en el patronato de la institución, a la par que el estudiantado perdió capacidad de presión y de organización frente al nuevo esquema de gobierno universitario, quedando así los sindicatos como únicos ejes –casi islas— de defensa de la autonomía con un rector entregado y funcionado como “embajador” de los designios gubernamentales. 

Apenas si impactó en la Unison el movimiento encabezado a finales de los noventas en la UNAM por el Mosh y sus secuaces organizados en el CGH que durante el gobierno de Zedillo mantuvo en vilo y en huelga a la universidad nacional, hasta que la entrada de la PFP al campus puso fin al paro en lo que se llamó “La huelga del fin del mundo”

¿Autismo o ignorancia?
Con la salida de Jorge Luis Ibarra de la rectoría muchos apostaron por que esa medida oxigenarían las estructuran del gobierno universitario y en el arribo de Heriberto Grijalva perteneciente al grupo de Ciencias Químicas al cargo se iniciaría una nueva etapa de entendimiento entre las principales fuerzas que conviven al interior para bien de la institución afectada por las medidas neoliberales y de recorte presupuestal, tal como lo manifestó Sergio Barraza, cuando dirigía al STAUS.  No hay que olvidar que la falta de presupuesto 2012 metió en aprietos al centro de estudios y eso ha impactado su desempeño normal en lo que va del año. 

Por eso nada bien cayeron en la comunidad sonorense las palabras del secretario de gobierno Roberto Romero López, --egresado del Tec de Monterrey por cierto--  cuando cual esquirol y mostrando una ignorancia extrema en el caso universitario anunció que se tomarían medidas para evitar el cese de clases de estallar el legal emplazamiento a huelga de los sindicatos universitarios –¡¡incluido el de los académicos, o sea el de los maestros, señor secretario!!-- y que para ello se contaba con los planteles del sistema educativo estatal, llámese COBACH, Conalep y demás edificios.  Eso explica en gran medida las protestas de los universitarios frente a palacio de gobierno. 

Achacando culpa al rector Grijalva por echarse para atrás en el logro de acuerdos en las demandas de los profes el STAUS puso las banderas rojinegras en los accesos de la universidad y cesó por ende la actividad en sus aulas, centros de investigación y desarrollo artístico y en sus campos deportivos. 

Así, la UNISON y los miembros de su comunidad esperan más de un gobierno que se anunció como del Nuevo Sonora y sustituyó por mandato de las urnas a uno de corte imperial y absolutista, como lo fue el boursista, tocando en esa era reformar la ley orgánica del ITSON y el descarrilamiento de Oscar Russo como gran decididor en esa institución de educación superior.

“El saber de mis hijos hará mi grandeza” reza el conocido lema desde la fundación de esta casa de la intelligentia sonorense que nació entre la controversia entre los diversos grupos que se disputaban el proyecto que le dio vida… actuemos en consecuencia.



DEJAN HIELERAS CON ÓRGANOS HUMANOS Y UN MENSAJE EN CLÍNICA DEL IMSS EN CUERNAVACA



De acuerdo con las autoridades policiacas, en el interior de las hieleras se encontraron restos humanos, sin que de momento se precise qué tipo de órganos y a cuántas personas pertenecen éstos, hasta que se realice una investigación por parte de la Procuraduría del estado.

El Servicio Médico Forense acudió hasta el hospital que se encuentra ubicado en la avenida Plan de Ayala, donde realizó los primeros peritajes y el levantamiento de los órganos, para establecer las responsabilidades.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del estado, Óscar Sergio Hernández Benítez, el protocolo de seguridad de los hospitales debe reforzarse después de este hallazgo, como lo indica el documento, establecido para la seguridad de los centros hospitalarios.

Hasta el momento no se ha revelado el grupo criminal que se adjudica este hecho ni tampoco se ha aclarado cómo es que ingresaron las personas y abandonaron los restos en el interior de este hospital.


SUFRE ATENTADO CANDIDATO DEL PAN EN NUEVO LEÓN



La redes sociales de Ciudad Anáhuac, daban a conocer que el fin de semana  a las 9 horas, un grupo de personas llegó hasta el domicilio de Campos, para tratar de entablar una conversación, pero éste, al verlos armados, escapó por la puerta trasera de su vivienda.

Los sujetos le prendieron fuego al inmueble, la cual resultó parcialmente dañada y se llevaron a su secretario particular por más de dos horas.

Campos Espinoza es desde el viernes el candidato oficial del PAN a la presidencia municipal de Ciudad Anáhuac, y contenderá en las elecciones del mes de noviembre.

El candidato escribió en Factbook: “Lo único que me importa es que mi gente de Anáhuac, Nuevo León, tenga mejores oportunidades de trabajo y de vivir mejor, que alcancen un desarrollo adecuado, que sus hijos se superen y logren sus carreras, profesionales o técnicas, para que su familia salga adelante, y los negocios crezcan y tengan a quien venderle, que Anáhuac, no se vuelva un pueblo fantasma”.



NIÑO SAUDÍ MATÓ A SU PADRE PORQUE NO LE COMPRÓ UN PLAYSTATION



El periódico, que cita al portavoz de la Policía de la zona de Gazan, general Abdel Rahman al Zahani, explicó que el menor, al darse cuenta de que su padre no le había traído la consola, enojado tomó la pistola de su progenitor y le disparó .

El niño aprovechó el momento en que su padre dejó su arma sobre una mesa y se quitaba la camisa, fue cuando el menor aprovecho para tomar el arma. Al Zahani agregó que el disparo fue de cerca y que la bala entró en el cráneo del padre por la ceja izquierda y causó su muerte instantánea.

La policía saudí ha abierto una investigación sobre este incidente, concluyó el portavoz. 

APARECEN EN SALTILLO 2 NIÑOS ROBADOS DE CASITAS DEL SUR


Durante días, Julio César, de 14 años, vagó por las calles de Saltillo, pidió ayuda para comprar comida, pero finalmente la desnutrición que padece le provocó un desmayo y alguien lo llevó a un hospital. Apenas pesa 35 kilos y tiene los huesos pegados a la piel. Ríe nerviosamente porque sabe que hoy podría volver a ver a su madre. Hace unas semanas le hicieron las pruebas de ADN para cruzar los datos con los de ella siguiendo el protocolo de seguridad.

Antes de entrar al edificio de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), María Inés Bernal siente escalofrío en la espalda. Está muy nerviosa. Desde que supo que ese niño podría ser su hijo secuestrado hace cuatro años, no ha podido dormir. Nunca dejó de buscarlo; hizo todas las denuncias necesarias y acudió a decenas de manifestaciones con otras madres de hijos desaparecidos. Fueron años de dolor, insomnio, angustia. Apoyada por Cadhac y Alternativas Pacíficas, hoy la vida puede darle un vuelco y todo puede cambiar.

Se niega a sentarse. Cuando lo ve aparecer por la puerta no tiene duda: "Es él, es mi hijo". El oficial a cargo del niño se lo confirma: "Salieron positivas las pruebas, señora, el niño es su hijo". Ella ríe llorando, lo mira y balbucea: "Ya lo sé, no necesita decírmelo, es mi hijo". Desorientado, Julio César no sabe qué decir. Sin mediar palabra, de manera instintiva, ambos se funden en un abrazo prolongado, eterno; el abrazo del rencuentro.

Historias de terror

La historia de los "niños de las casitas" secuestrados, de acuerdo con el expediente judicial al que se ha tenido acceso, se remonta a 2008 cuando Brenda Carolina, prima de Julio César, escapó del Centro de Adaptación Social y Familiar, AC, debido al maltrato que recibía y se descubrió que algunos niños habían sido sustraídos. Los tres albergues de Monterrey fueron clausurados y la Procuraduría General de Justicia de la entidad inició las investigaciones con base en las denuncias de las hermanas María Inés y Mónica Bernal Hernández por la desaparición de tres de sus hijos.

Meses después la abuela de Ilse Michel denunciaba ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la desaparición de su nieta en el albergue Casitas del Sur e igualmente surgieron denuncias de secuestros de niños en La Casita de Cancún. Los testimonios de los niños rescatados hablan de maltrato físico y sicológico, abuso sexual y adoctrinamiento religioso.

En abril de 2009 la Siedo atrajo el caso para investigar una presunta red internacional de tráfico de menores liderada por la denominada Iglesia cristiana restaurada y la secta de "Los Perfectos", dirigidas presuntamente por Jorge Erdely Graham y Sergio Humberto Canavati Ayub, con fines de explotación sexual, adopciones ilegales y tráfico de órganos.

Desde entonces, siete personas han sido detenidas, aunque ninguno de los máximos responsables. Tampoco ninguno de los niños ha sido localizado, pese a que las autoridades fijaron una recompensa de 10 millones de pesos. Julio César y Diana Lizeth son los primeros niños recuperados, gracias a su propia audacia al huir de su cautiverio.

Julio César fue puesto a disposición del DIF Capullos Nuevo León hasta que las autoridades resuelvan entregarlo a su madre, quien diariamente lo visita. Durante los breves encuentros Julio César ha podido exponer los traumas ocasionados durante su secuestro.

"El niño tiene pesadillas y dice que le metían la cabeza en un pozo", comenta María Inés antes de entrar a verlo; la acompaña Miguel, su hijo pequeño, de ocho años, y su hermano Francisco: "Queremos todo el peso de la ley contra los secuestradores, que los detengan y los encierren de por vida. No entendemos por qué nunca detuvieron a Patricia Munguía Ibarra, quien desde el principio era la principal sospechosa. Aquí hay enredada mucha gente del gobierno", dice.

Según los testimonios del niño, Munguía Ibarra, ex directora de Caifac, es quien secuestró y tenía a los tres hijos de María Inés y Mónica Bernal Hernández. Diana, la hija de Mónica, logró escapar al igual que Julio César, pero falta la hija de María Inés, Adriana Guadalupe, quien aún permanece con la presunta secuestradora.

El domicilio de Munguía Ibarra fue ubicado por las víctimas en Apodaca, pero ni las autoridades judiciales de Nuevo León ni las federales lograron detenerla: "El niño dice que desde hace tres años se los llevaron a vivir a Saltillo a un lugar que se llama Las Palmas, porque el hijo de Patricia le había dicho que no quería problemas y no la ayudó", dice.

La dicha de María Inés al encontrar a Julio César es a medias, porque aún le falta recuperar a su hija Adriana Guadalupe: "Patricia los obligaba a decirle mamá Paty y Julio dice que la niña no pudo escapar y está con ella. Donde esté Patricia está mi hija".

Nueva vida

Julio César aparece por la puerta de la zona de visitas del DIF Capullos. No ha perdido sus rasgos infantiles. Exhibe una amplia sonrisa que deja ver dientes frontales con caries y piezas gastadas. Dice que nunca ha ido con el dentista, que siempre los tenían escondidos y que jamás fue a la escuela. Las pesadillas continúan, así como el miedo y la inseguridad.

La alegría de volver a ver a su hermanito Miguel es expansiva; lo abraza, lo besa. Ambos ríen contentos. Julio César le ofrece varios regalos que incluyen dos dibujos coloreados que tienen un mensaje escrito con letra infantil muy distante a la que corresponde a su edad: "Te quiero mucho Miguelito. Pronto voy estar contigo en nuestra casa".

María Inés llora: "Mami, para qué lloras. No llores". Su madre le contesta: "Es de alegría por verlos juntos". Julio César se sincera con su madre, dice que cuando duerme se le aparecen "caras feas", le cuenta que sus captores lo sacaban a la calle junto a otros ocho niños para vender pan de queso, pero los disfrazaban, les ponían pelucas y los maquillaban, incluida la propia Patricia Munguía.

"Yo escuché cómo decían que iban a vender los riñones, por eso corrí", dice Julio César con cara de miedo; su madre añade: "Me da mucha pena verlo tan delgadito. El niño dice que casi no les daban de comer, que casi siempre les daban frijoles quemados y arroz duro; que lo encerraban en un cuarto. Y me pregunta por su hermana Adriana, que si ya la encontramos. Le digo que estamos con la esperanza de encontrarla, pido a las autoridades que la busquen".

Su hermano Francisco interviene. Comenta que Diana, la hija de Mónica que también escapó, les contó que Patricia separó a los tres niños: "Al salir de donde la tenían, nos contó que tomó un taxi que la llevó a la casa de su mamá en Santa Catarina y le cobró 80 pesos. Eso quiere decir que la niña estaba en Monterrey, no en Saltillo. La niña dice que no sabe dónde estaba, que sólo recuerda las calles Moctezuma o Tamazunchale. Mi pregunta es: ¿Por qué la policía nunca encontró a los niños ni a la secuestradora si siguieron viviendo en Monterrey, si como mucho iban y venían a Saltillo?".