miércoles, 6 de febrero de 2019

NUESTRO FRACASO PARA ESTABLECER LA PAZ, SEGURIDAD Y DESARROLLO



Uno de los mayores fracasos de los sinaloenses es el festejo del 31 de diciembre.

Durante años, repetidamente, ese día se han puesto en peligro nuestras vidas; se han enaltecido la violencia y el abuso; se ha creado un ambiente de miedo  e inseguridad y se han deteriorado las bases de la economía estatal.

En 2017, el impacto económico total de la violencia en Sinaloa fue de 157 mil millones de pesos, que significa el 29 por ciento del PIB del estado, esto es, aproximadamente 45 mil pesos por persona, según estimó el Instituto para la Economía y La Paz.

Una parte de este impacto económico se deriva de la imagen de impunidad y violencia del estado. Una imagen que se forja, en un alto grado, en la noche del nuevo año.

Que se disparen miles de balazos por cientos de sinaloenses hace concluir a muchos inversionistas, compradores y vendedores que aquí no hay certidumbre ni seguridad para las transacciones económicas. Que acá, alguien armado lo puede defraudar o robar impunemente.

Las balaceras de año nuevo son la escenificación de nuestro fracaso por establecer mejores condiciones de paz, seguridad, convivencia, competitividad y desarrollo.

Obviamente en esa noche no suceden todos los males pero si es una acción emblemática que asienta el triunfo cultural de la violencia y la inseguridad.

El daño que se apuntala con las ráfagas no es menor.

La tasa de victimización de las empresas en 2016 fue 2.4 por ciento mayor en Sinaloa que en el resto de México. Sinaloa se encuentra entre los 10 estados que presentan las mayores amenazas para la seguridad de las empresas en el país.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2015 (ENVE) que realizó el INEGI establece que la tasa de delitos contra las empresas en Sinaloa es superior a la media nacional. En 2016, Sinaloa tenía la décima tasa más alta de delitos contra las empresas.

Los resultados del Sondeo de Seguridad Empresarial en México realizado por la Cámara Americana de Comercio, clasificaron a Sinaloa en el noveno lugar de los 10 estados que presentaron los mayores desafíos a la seguridad empresarial en México.

De acuerdo con la ENVE, el 15 por ciento de las empresas que había sido víctima de delitos indicó que canceló planes para crecer o invertir como resultado de ser víctima de un crimen. Las empresas víctimas de delitos también limitaron operaciones comerciales. El 5 por ciento de las empresas canceló rutas comerciales y casi el 8 por ciento dejó de operar o de negociar con otra empresa debido a una experiencia con la delincuencia.

Nuestra capacidad de unirnos y organizarnos para resolver nuestros problemas comunes también se ve mermada por la sensación de temor y el triunfo de la cultura de la violencia.

El Instituto para la Economía y La Paz (IPPM) nos da una calificación débil en buenas relaciones entre los vecinos y en aceptación de los derechos de los demás.

El pilar de buenas relaciones con los vecinos en el IPPM considera tres indicadores: la confianza en sus vecinos reportada por los habitantes, su sentido de seguridad en espacios públicos y la migración neta en el estado.

En general, la mayoría de los habitantes de Sinaloa no se siente seguro en su municipio. Vivimos en un ambiente de zozobra y miedo. El 51 por ciento de la población de Sinaloa indicó que la inseguridad era su principal preocupación.

Los habitantes han hecho cambios en sus rutinas diarias como resultado del temor a ser víctima de un crimen.

El hecho de que la gente haya dejado de tomar el transporte público, viajar a otro estado, salir por la noche y visitar a familiares y amigos, puede minar el sentido de comunidad. Cuando los integrantes de una comunidad retroceden a la esfera privada, tienen menos contacto personal con otros habitantes del municipio y se debilitan las buenas relaciones con los vecinos.

En la noche del 31 de diciembre del 2019 nos volveremos a jugar la careada de cuál es el Sinaloa hegemónico: el trabajador, innovador y esforzado, o el bronco y buchón.

El triunfo de los que demuestran su valor disparando no es inevitable.

Existen dos giros de acción pública que se deben tomar para obtener mejores resultados. A muy grandes rasgos los expongo.

Una primera línea de trabajo es obvia y les toca fundamentalmente a las autoridades policiales.

Debe haber un cambio de estrategia y adoptarse la disuasión focalizada. Las  estrategias de vigilancia policial concentradas en las áreas más simbólicas y de mayor incidencia pueden reducir los niveles de violencia y contribuir a mejoras en la justicia.

Debe haber una capacitación especial a los policías para desempeñar eficientemente la labor específica para ese día y un despliegue mayor de agentes del ministerio público en esas horas.

Asimismo, en esas áreas prioritarias debe llegar el acompañamiento de acciones de equipamiento urbano, como la reparación de alumbrado y desbloqueo de calles, para que no se den la obscuridad y el aislamiento que son condiciones para que se cometa el delito.

La segunda línea de trabajo está en el terreno del pensamiento y los valores, de la lucha cultural.

Se trata de asentar si disparar al aire significa una acción loable y propia de personas admirables, o una acción reprobable y que caracterizan al disparador como un ser aborrecido.

Esto no puede ser solo una campaña de gobierno.

Los espacios del debate necesario son cada casa, centro de trabajo, programa televisión, red social, y salón de clases. Los proclamadores del valor buchón son personajes victoriosos que contrastan con la calificación a la policía. El lenguaje debe ser más claro que lo que una campaña gubernamental puede dar.

El debate debe recaer en la sociedad civil.

El gobierno estatal debe impulsar una amplia participación de voceros empresariales, escolares, influencer, sindicales, religiosos, artísticos, deportivos, celebridades, etarios, comunitarios y vecinales que con un mensaje claro, directo, adecuado a cada lugar y atractivo, penetren al entorno familiar y comunitario de los sinaloenses.

Hay muchas personas que condenan a los buchones y hay muchas organizaciones que trabajan exitosamente por la paz. Se requiere coordinación para actuar en las zonas de mayor rafagueo.

Día a día se forman los valores de una sociedad, día a día se conforman las instituciones de justicia. Ese 31 de diciembre es un día especialmente importante para forjar el perfil de Sinaloa.

La muerte por bala perdida, el miedo, la desconfianza al vecino y la pérdida económica, deben y pueden ser efectivamente derrotados.

Artículo publicado el 3 de febrero de 2019 en la edición 836 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ OMAR GARFIAS / 5 FEBRERO, 2019)

MALAYERBA ILUSTRADA: PURO DINERO MALO



El carro viejo de esa mujer ojiverde no prendía y no prendía. Ella empezó a maldecir, a echar madres, a gritos. Empleada de una ferretería, había llevado a sus dos pequeños a la chamba porque no tuvo quién se los cuidara esa mañana. Ella viró la llave del encendido y el motor nomás tocía y pujaba, y por momentos prolongaba ese sonido que parecía patinar en el viento.

Al local llegó un hombre alto, de piel blanca y bien vestido. Otros cuatro hombres lo acompañaban muy cerca. Luego luego se notaba quién era ahí el jefe. Ella salió desde el fondo de la ferretería renegando porque ese carro se negaba a arrancar y encima sus hijos le hablaban para una cosa y otra. En eso se topó con el hombre ese, alto y que la miraba fijamente. Ella no hizo más que tratar de disimular, se sintió apenada: talló sus manos en ese pantalón que dibujaba sus formas y respetaba las curvas, cediéndose donde debía.

El hombre iba por un fierro para un tractor. La escuchó y se olvidó de pedirlo. Le dijo pero oiga, una mujer como usted no debe andar batallando así. Tan guapa y tan distinguida. Deje ese carro viejo ahí, por favor. Hizo señas y le habló a uno de sus achichincles. Cabrón, tráeme las llaves del Sentra. Las tomó y se las puso frente a su nariz, tintineando, coquetas. No, señor, muchas gracias. Es que a usted ni lo conozco. No importa, insistió él. Usted no debe andar batallando con nada. Tómelo, sin compromiso. Ella se sostuvo en su negativa y él se fue de ahí gritándole que pensó que ya no había mujeres como ella.

Ella sonrió. El piropo se le quedó frente a ella, como esas llaves del carro que ese hombre se había llevado. Volvió a tallar sus caderas con las manos abiertas, nerviosa. Suspiró hondo, tanto que parecía no volver a emerger de esa noria de sus pulmones, entre el corazón y ese pecho que todavía era indomable. Pensó que era una pendeja. Sí, una pendeja pero muy digna. Luego digo pinche dignidad. El carro seguía sin funcionar, uno de sus hijos no paraba de chillar y ella se acordó del mísero sueldo.

Al día siguiente el hombre regresó. Traía una lata de leche nido, atrapada por el óxido y con la etiqueta prácticamente extinta. Lo movió y algo sonaba en su interior. Algo como una sombra. Mira, le dijo. Te voy a platicar. Yo escondí muchas latas de estas y cada vez que llenaba una la guardaba. Cuando me metieron a la cárcel pensé que si le decía a mi mujer lo iba a gastar con otros, por eso lo escondí. Tengo muchos así. Muchos.

En eso abrió la lata. Le dijo mete la mano. Ella la metió y sintió papel, telarañas, polvo: hollín en sus dedos. Se asomó. Eran puros billetes verdes. Sus restos. Hechos trizas, recuerdos, sombras crasas, humo palpable de la riqueza que se fue. Y le dijo, es lo que me queda: puro dinero malo.

EXAMEN DE CONFIANZA

Es un hombre alto y corpulento. No tiene los cuarenta pero de su mirada de otoño parecen colgar flores marchitas y ramas secas. Sus ojos bajan más seguido a sus pisadas y el cuerpo corvo delata una suerte de cansancio, de rendición, de esperar el mañana pensando que fue ayer o antier: que lo que viene ya pasó y el futuro llega muerto.

Hace menos de un año era agente de la policía municipal. Uniforme azul, la placa reluciente, fornituras limpias y en buen estado, el arma de cargo en su funda y el fusil automático a la mano. Botas altas, bien atadas y recién lustradas. La gorra en su lugar, pelo corto, con algo de gel para que no se alborote cuando va atrás, en la patrulla.

Esa era su vida, a la vuelta de la esquina. Hasta que ese oficial de la corporación se le acercó para decirle que si él quería, podía hacer que aprobara, sin problema alguno, el examen de control y confianza. Son pruebas que incluyen el polígrafo, en las que ejercen una fuerte presión quienes lo aplican, al grado de hostigarlos con la misma pregunta en veinte ocasiones y realizadas en momentos diferentes, durante la evaluación.

Eres narco. Conoces a algún narco. Eres malandrín o tienes parientes con antecedentes. Piénsalo, te voy a dar quince minutos y regreso. Ahora puedes decirme la verdad: trabajas para algún pesado o tienes familiares presos por delitos contra la salud o de alguna manera estás metido en la delincuencia.

El agente respondió a todo que no, porque así era. Pero no aceptó la oferta que le hizo el oficial. Puedo hacer que apruebes, pero tienes que trabajar para mí, para la gente con la que yo jalo fuera de aquí, con otra raza. Discretamente y agarramos más billetes. Pero todo a la sorda. Somos muy poquitos. Yo soy el jefe. Si me dices que sí, pues haz de cuenta que pasaste el examen, yo me encargo.

No aceptó. Pensó en sus dos hijos, su esposa. En sus manos limpias y la frente en alto. Su uniforme, la placa reluciente y los zapatos siempre boleados, brillosos. Su vida tranquila y esa rutina que tanto saboreaba de llegar a su casa sin temor, abrazar a los morros y echarse un café mientras ve las telenovelas, echado en ese sillón viejo y mullido. Pensó en la vida breve, en ese parpadeo entre el cañón escupiendo fuego y el amanecer con el cuerpo tibio de su mujer a un lado, disponible y a la mano: en espera de él, de su mano, su músculo entero.

No me interesa, respondió. Cinco días bastaron, después del examen, para que le dijeran que había reprobado. Le dieron veinte mil pesos, como despedida. Guardó su uniforme como quien acuna a un bebé y ahora trabaja en un hotel: cuida las sombras de los muebles en los pasillos, vigila el estacionamiento y que no se empañen sus ojos.

Columna publicada el 3 de febrero de 2019 en la edición 836 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 5 FEBRERO, 2019)

ANUNCIAN ESQUEMA DE APOYO A DEUDORES DEL INFONAVIT


Un esquema para apoyar a los trabajadores que tienen créditos impagables con el Infonavit, anunció este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto.

Martínez Velázquez dijo que el Infonavit detectó que sólo el año pasado se abandonaron 55 mil viviendas abandonadas por lo que se está haciendo una revisión para saber exactamente de cuántas se tratan, informó Sin Embargo.

“Tenemos que tener el panorama claro, efectivamente el Coneval y el Inegi detectaron un universo de 5 millones de viviendas abandonadas. Hemos detectado, sólo el año pasado, 55 mil viviendas que se abandonaron”, dijo. Y destacó que se abandonan viviendas a un ritmo de 80 mil cada año.

También están revisando casos relacionados con fraudes o abuso de funciones de servidores públicos, que involucran 135 mil créditos en Coahuila y 32 mil en Nayarit.

Durante los mandatos de los ex Presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, México experimentó un boom en los desarrollos inmobiliarios de interés social. Pero también aumentó el número de casas abandonadas del Infonavit. Hay viviendas construidas en zonas de alto riesgo en estados como Chihuahua, donde existen viviendas con alto peligro de inundación.

Martínez anunció el apoyo para los créditos y dijo que se habló con los trabajadores para saber su situación y encontraron lo siguiente: Que de 2000 a 2018 se hizo un modelo expansivo de desarrollo de trabajo, donde se construyeron las casas lejos de los trabajos en incluso en zonas de riesgo. Esto resultó en el abandono de viviendas y la insatisfacción de trabajadores que habían invertido ahí su patrimonio. Indicó que se busca garantizar el derecho humano a una vivienda asequible y cerca de los centros de trabajo.

Se va a impulsar un programa de autoconstrucción y también un nuevo esquema para que ya no haya despojo ni maltrato a los trabajadores. También anunció apoyo a los trabajadores de menores ingresos para aumentar los montos máximos de créditos. Lo que permitirá a trabajadores de menos ingresos puedan acceder a una vivienda, esto se presentará en el mes de abril.

Dijo que el Instituto tienen dos objetivos: ser una institución más eficiente; y dar más beneficios a los trabajadores. Y anunció que desde el 14 de diciembre tienen como meta el Infonavit ahorrar 2 mil millones de pesos; señaló que ya se está haciendo la propuesta para la reducción de los salarios de los directivos, y también se está revisando la estructura.

Aseguró que los ahorros del Infonavit permitirán dar paso al programa de Responsabilidad Compartida para apoyar a los trabajadores que menos tienen. Dijo que los créditos se cambiarán de denominados por el salario mínimo, pues esto, añadió, los ha hecho más difíciles de pagar. Martínez Velázquez indicó que se darán los siguientes beneficios: un descuento de 55 por ciento en promedio a su saldo total; tendrán pagos y tasa fija; un apoyo mensual al pago; así como certidumbre y planeación financiera a las familias.

“Hemos estimado que el total de trabajadores que entrarán en esta etapa 194 mil 875 y durante todo el sexenio la meta es de 745 mil trabajadores beneficiados”, indicó. Precisó que se están enfocando en trabajadores que tienen créditos denominados en salarios mínimos; trabajadores de más de 45 años y otros con adeudos grandes, y dijo que hay casos de trabajadores, después de 15 años de pagos, que deben cinco veces más de lo que se había contratado.

Carlos Martínez Velázquez fue cuestionado sobre si se han encontrado “transas” del ex director del Infonavit, David Penchyna. A lo que respondió que el gasto operativo del Instituto creció en un 80 por ciento durante la administración pasada pero no se dieron más créditos a los trabajadores.

“Estamos revisando cómo se encontraba el Instituto. Tuvimos la posesión a partir del 14 de diciembre. Estamos analizando cómo se encuentra y estamos pidiendo a la auditoría interna que haga una revisión”, indicó..

“Lo que se tiene que decir es lo que ya hemos dicho aquí, encontramos un gasto operativo que había aumentado en 80 por ciento en el sexenio pasado y no hubo más créditos”, añadió. Hay partidas, indicó, que en 2018 aumentaron a más del doble.

El tema de Nayarit y Coahuila están siendo investigados por las instancias jurisdiccionales locales, sin embargo el órgano de interno de auditoría del Infonavit también está investigando si hubo funcionarios del Instituto involucrados en ambos casos. Aseguró que se están revisando casos relacionados con fraudes o abuso de funciones de servidores públicos, que involucran 135 mil créditos en Coahuila y 32 mil en Nayarit.

Detalló que como nueva administración también se está colaborando con la Fiscalía General en los casos que ésta lleva, por ejemplo el caso específico de Nayarit. “Lo que estaba pasando en Coahuila, se están llevando a cabo juicios masivos, se han detectado 130 mil créditos; 132 mil créditos en Nayarit”, informó.

Explicó que en “ambos casos pasaba que personas que tenían sus casas en Chihuahua y habían caído en cartera vencida, los casos se llevaban a Nayarit o Coahuila”. Indicó que ya solicitó a la auditoría interna que investigara si servidores públicos de la institución tuvieron alguna responsabilidad en ambos casos.

En diciembre pasado Bernardo Altamirano, subdirector de Cartera del Infonavit, denunció que 259 mil 906 créditos de cartera vencida fueron llevados a juicios masivos, de los cuales el 38 por ciento de ellos fue procesado desde juzgados en Coahuila. El Consejo de la Judicatura local determinó suspender a seis jueces de Torreón, Parras y Sabinas, por su presunta participación. La Fiscalía de Nayarit solicitó al Congreso local desaforar a cuatro jueces y dos magistrados involucrados en un fraude para arrebatar sus viviendas a más de 40 mil derechohabientes del Infonavit.

El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que se acabó la corrupción en Infonavit, que no se darán más contratos a inmobiliarias relacionadas con políticos y que tampoco se seguirán construyendo viviendas “huevitos”.

“Se acaba el negocio de la construcción masiva de departamentos entregadas a empresas inmobiliarias vinculados con políticos. Se acaba. Ya no se van a seguir construyendo huevitos de 30 metros, son contrarios a los derechos y a la dignidad de las familias”, aseveró esta mañana.

Dijo que no se seguirán construyendo unidades habitacionales en zonas bajas “sólo porque dan los permisos a cambio de sobornos”. También aseguró que ya no se van a devastar cerros. Criticó que se devastaron cerros para construir casas lejanas a los trabajos, sin servicios, “pero era el negocio de las inmobiliarias de los políticos”.

Aseguró que muchas veces las inmobiliarias no entregaban bien las casas, no sólo en el Infonavit y Fovissste, sino también las inmobiliarias privadas.

(RIODOCE/ REDACCION/ 6 FEBRERO, 2019)

SAT COMENZARÁ MAÑANA A AUTORIZAR LA APLICACIÓN DEL ESTÍMULO FISCAL DEL ISR EN LA FRONTERA


A partir de mañana 7 de febrero de 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a otorgar o negar la autorización a los contribuyentes que presentaron la solicitud para aplicar el estímulo fiscal del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los 43 municipios de la frontera norte del país.

Así lo informó Katia Elizabeth Arroyo Arriola, administradora General de Servicios al Contribuyente del SAT, quien detalló que la respuesta de la autoridad será mediante buzón tributario y de forma paulatina; es decir, los contribuyentes que hayan presentado la solicitud para aplicar dicho estímulo el 7 de enero obtendrán la respuesta exactamente un mes después, y así consecutivamente.

En entrevista con ZETA, indicó que la dependencia federal no ha emitido ninguna autorización, ya que el SAT está revisando que los contribuyentes cuenten con los requisitos que marca el decreto y las reglas de operación para poder acceder a dicho estímulo fiscal.

El cual consiste en aplicar un crédito fiscal de una tercera parte del ISR, calculado al tomar en cuenta la totalidad de los ingresos obtenidos por el contribuyente en la zona estratégica fronteriza (a excepción del monto generado por el comercio digital, así como bienes y servicios intangibles).

Hasta el 31 de enero, el SAT recibió 3 mil 995 solicitudes de contribuyentes en Baja California, refirió Arroyo Arriola, e invitó a los contribuyentes a presentar su solicitud antes del 7 de febrero. Para ello sólo es necesario ingresar al portal del SAT y exponer, en un escrito libre, que se quiere acoger al beneficio y que cumple con los requisitos del decreto.

“Tener acceso es sencillo, muchos contribuyentes lo han visto complicado, pero no lo han intentado”, añadió.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  JULIETA ARAGÓN/ MIÉRCOLES, 6 FEBRERO, 2019 01:36 PM)

GASOLINAZO DE 2017 PROVOCÓ BOOM DEL “HUACHICOLEO”; SANTA ANA AHUEHUEPAN, CENTRO DE ESTA ACTIVIDAD: PERIODISTA SECUESTRADO


"Llegué a Hidalgo el jueves. El reto era platicar con la gente sobre la disyuntiva de seguir en el 'huachicoleo' o acogerse a los programas sociales del gobierno", explicó Daniel Blancas quien fue 'levantado' por delincuentes dedicados al robo de combustibles.
Foto: Cuartoscuro

Santa Ana Ahuehuepan, poblado del municipio de Tula, Hidalgo, “es el centro del huachicoleo” pues por ahí “pasan los ductos, es en ese lugar en donde los ‘pinchan’, en donde tienen toda la infraestructura y la asesoría para saber dónde poner las válvulas”, denunció Daniel Blancas, coordinador de Investigaciones Especiales del diario “La Crónica de Hoy”.

Fue ahí donde el periodista fue interceptado y levantado por presuntos “huachicoleros” la tarde del pasado viernes 1 de febrero, mientras realizaba un reportaje.




En entrevista para #AristeguiEnVivo, manifestó que con la recopilación de información que realizó pudo comprobar que existen al menos dos perfiles de “huachicoleros”: el primero es aquel que lo hace por necesidad, “hubo casos que me señalaron que era la única manera de comprarse una libreta o de tener recursos para estudiar“.

Sin embargo, en la región de Hidalgo también existe el perfil del “huachicolero” que ha adoptado la práctica como herencia de generación en generación.

Por lo tanto, aunque la mayor parte del poblado esta implicado en la cadena del robo de combustible, “es evidente que no solo se trata del pueblo quienes están en la cadena no solo es la producción familiar, sino que es gente de más arriba, hay niveles de colusión inimaginable. Los ingenieros especialistas o personal de Pemex, deben estar metidos ahí por el nivel de asesoría con el que cuentan”.

Este martes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de solidarizarse con el periodista Daniel Blancas, le aseguró que la denuncia sobre el secuestro y amenazas que sufrió, “lo comprometía como presidente a hacer su tarea”.

Sin embargo, manifestó que su caso no debe tratarse como algo personal pues “es una situación gremial” y en exigencia al Gobierno Federal señaló que de mejorar la seguridad pública “los periodistas seguro saldrán beneficiados”.

La tarde del viernes 01 de febrero, el periodista transitaba por la carretera que va de Tepetitlan a Tula en el estado de Hidalgo, cuando a la altura de la población de Santa Ana Ahuehuepan se detuvo a tomar una fotografía de una barda en la que se leía: “No al gasolinazo”. Fue entonces cuando tres automóviles con alrededor de cinco sujetos armados cada uno, lo encerraron, lo violentaron y comenzaron a cuestionar el motivo de su presencia en el lugar.


 


“Llegué a Hidalgo el jueves, el reto era platicar con la gente sobre la disyuntiva de seguir en el ‘huachicoleo’ o acogerse a los programas sociales del gobierno“, explicó el periodista quien durante el jueves y viernes de la semana pasada se dedicó a recopilar testimonios de familias inmersas en la práctica del robo de combustible y eligió investigar en Tula porque -de acuerdo con la contabilidad de tomas clandestinas-, durante 2018 y en lo que va de 2019, fue la región con mayor número de incidencia.

El periodista detalló algunos puntos importantes que encontró en su investigación, como el hecho de que en la cadena del ‘huachicol’ hay personas que se dedican a la compra, otros a la reventa y otros más al ‘halconeo’.

Además, descubrió que las cifras proporcionadas por el Gobierno Federal sobre las ganancias de esta actividad ilícita no son correctas pues conoció que, tan solo por “halconeo”, un adolescente puede ganar alrededor de mil 500 pesos.

Blancas señaló que mientras era violentado a bordo de un vehículo al cual lo subieron luego de cerrarle el paso, fue cuestionado por muchas cosas, desde para qué medio trabaja hasta cuestiones familiares como si tiene hijos.

Sin embargo, aseguró que hubo una pregunta que le llamó mucho la atención: “Me dijeron ‘¿por qué le tomas fotos a los muertitos?‘”, al momento, el comunicador no entendió la referencia pero luego analizó que se referían a tres cruces colocadas cerca de una gasolinera cerrada en la carretera.

En esa región de Hidalgo hay muchas gasolineras que han cerrado pues la población prefirió adquirir el combustible de manera ilegal. En cierta medida, narró el periodista, se debió al “gazolinazo” de enero de 2017.

Un taxista fue el que se lo dijo al detenerse en ese punto de la carretera. Poco después lo alcanzaron los agresores. Hasta el momento desconoce si aquella persona era un “halcón” o lo venían vigilando desde antes.

Algo que sí tiene seguro es que los huechicoleros tienen el completo poder en ese estado. Tan solo basta rescatar que al soltarlo y perdonarle la vida le advirtieron que debía abandonar la estidad inmediatamente pues tenían vigilancia en todos los rincones.

Blancas señaló que previo al ataque vio muchos convoyes de militares, los cuales aparentemente no aparecieron mientras lo traían a bordo del vehículo. Dicha situación lo único que propició fue que también dudara de ellos.

Por la agresión de la que fue objeto, ya se abrió una carpeta de investigación  por delitos contra la libertad de expresión, amenazas, secuestro y lesiones. Incluso ya hubo acercamiento por parte del Mecanismo de Protección para Periodistas.

VE LA ENTREVISTA COMPLETA, AQUÍ:



(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN / SH/ FEBRERO 6, 2019 1:17 PM)