viernes, 27 de noviembre de 2015

CAPTAN EN VIDEO EXTRAÑO PERCANCE VIAL


Varios coches se elevaron repentinamente por los aires y volcaron sin motivo aparente.


Captan en video extraño percance vial Cámaras de vigilancia grabaron un extraño suceso en una intersección de la ciudad china de Xingtai. Foto: Agencias

Varios coches se elevaron repentinamente por los aires y volcaron sin motivo aparente.

En la grabación se aprecia que un par de autos que llevan la misma dirección y que son conducidos a una velocidad regulada repentinamente se levantan por una fuerza desconocida. Un tercer automóvil que va en dirección contraria en centésimas de segundos también fue alzado.



Del extraño suceso las autoridades de ese país no han brindado explicación alguna ya que no se tiene demasiada información, solamente lo que se muestra el video.

También no se descarta la posibilidad de que pudiera estar editado.


(TABASCO HOY / AGENCIAS/  27/11/2015 21:15)

LINCHAN EN JALPA A 3 POR ASESINATO DE NIÑA


La violación y muerte de la menor ha convertido Ayapa en tierra sin ley; autoridades presumen 'equivocación' del pueblo.

La muerte  provocada de la estudiante María Guadalupe Vázquez Velázquez en el poblado Ayapa, ha convertido a la comunidad en una tierra sin ley en donde los ciudadanos han tomado la ley en sus manos al grado de haber implicado a tres jóvenes en los hechos a los cuales los han linchado, resultando ser inocentes en base al criterio de las autoridades ministeriales; existe el temor de que personas sean quemadas, aunque posteriormente se diga que son inocentes.

 La detención de una tercera persona de nombre Yovany Pérez Jiménez por parte de los ciudadanos genero pánico entre los que tienen que pasar por la carretera que lleva a la Colonia San José, ya que existen grupos de personas que armados con machetes, palos y hasta armas de fuego aplicando criterios propios incriminan a las personas propinándole brutales palizas tomando la justicia entre sus manos al decir que "no creen en las autoridades".

Y es que en base a los criterios del fiscal asignado en este Municipio las tres personas detenidas por los habitantes no tienen relación en los hechos en que perdiera la vida María Guadalupe, la cual en base al médico legista Miguel Alcibíades este fue muerta a causa de asfixia por sumersión del medio acuoso y no como se dijo que por ahorcamiento y que había sido violada desmintiendo tales versiones, esto en base al parte médico que este expidió.

Las autoridades municipales  sostuvieron que las tres personas que han sido detenidas han sido salvadas de ser muertos por la turba de los pobladores de Ayapa, a los cuales los llevan hasta el parque central en donde reciben una paliza, habiendo la consigna de agarrar a quienes se dedican a vender alcohol y droga en la comunidad siendo un pueblo sin ley ya que la autoridad que es el delegado municipal ya no es tomado en cuenta.

Los actos que se han dado a llevado a que la comunidad haya perdido su tranquilidad y las familias hoy se encierran temprano en sus viviendas debido al estado de sitio que han ordenado los grupos de personas que por las noches salen en busca de dar con el o los asesinos de la joven estudiante impidiendo la presencia de la policía municipal y ministerial en el la zona.

Tras la detención de este tercera persona que de acuerdo a las autoridades no tienen relación con la muerte de la estudiante, decenas de ciudadanos siguieron el convoy de la policía que traslado al detenido al cual dijo que este es originario de Soyataco y que debido a su trabajo de campesino este paso por la comunidad en donde fue atacado por una turba que le salió al paso despojándolo de sus pertenencias y siendo llevado a golpes y con la consigna de quemarlo por parte de los enardecidos ciudadanos.

 Se dijo que a pesar de las instrucciones que existen para investigar los hechos y dar con el verdadero responsable, los habitantes han impedido las acciones de investigación por parte de la policía ministerial y de la propia policía al señalar que no confían en la justicia, optando estos por tomar la ley entre sus manos.


(TABASCO HOY/ REDACCION/26/11/2015/ 21:21)

EL CÍRCULO DE MANUEL VELASCO SE ENRIQUECE CON LA OBRA PÚBLICA


En los dos últimos sexenios las constructoras se han multiplicado en Chiapas. Pero no es un signo de auge: un grupo de empresarios del ramo denuncia que en muchos casos se trata de compañías creadas exprofeso por políticos para enriquecerse con contratos obtenidos gracias a sus contactos en el gobierno. Advierten: si no se combate a fondo la corrupción en las licitaciones de obra pública, sus compañías irán a la quiebra y se incrementará el desempleo.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (Proceso).- Los constructores de Chiapas han denunciado la corrupción que, afirman, llegó a muy altos niveles en la administración de Juan Sabines Guerrero y se ha tornado crítica en la de Manuel Velasco Coello.

Señalan que amigos y familiares del gobernador, así como empresas de otros estados, se llevan la mayoría de los millonarios contratos de obra pública mientras que las empresas locales quiebran o reciben contratos secundarios, con los que apenas consiguen subsistir y pagar el poco personal que les queda.

Entre los favorecidos por Velasco Coello señalan a su primo Juan Pablo Orantes Coello y a su amigo Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, que son funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Seinfrac).

Tras las insistentes denuncias, el primero fue destituido como subsecretario técnico pero algunos constructores indican que aún despacha en esa dependencia.

Luis Moya Constantino, de la Organización de Constructores Independientes del Estado de Chiapas (OCIECH), dice que los contratos no se ajustan a la reglamentación para la obra pública y se otorgan de forma arbitraria a empresas creadas recientemente y que no cumplen con los requisitos ni tienen experiencia.

La OCIECH señala como ejemplo de ese trato privilegiado a la firma Arrendadora y Constructora Yalem Chem, registrada el 18 de enero de 2013, en los primeros días del gobierno de Velasco Coello, ante el notario público Oscar Gabriel Esquinca Camacho, de Tuxtla Gutiérrez, y que vive en Venustiano Carranza.

En la escritura aparecen Aurora Sánchez Sánchez y Mauricio Flores Saldaña como propietarios de Yalem Chem, pero la OCIECH informa que la empresa en realidad es propiedad de Montes de Oca, panista que fue alcalde de Venustiano Carranza. El domicilio de la empresa es la Avenida Central Poniente Número 6, es decir, la casa de Montes de Oca; incluso el recibo de la Comisión Federal de Electricidad llega a nombre de la madre del funcionario estatal, Eugenia Margar Avendaño Borraz.

Montes de Oca fue designado por Velasco Coello subsecretario de Infraestructura, Carretera e Hidráulica de la Seinfrac en diciembre de 2012 y al mes siguiente fue creada la firma Yalem Chem.

Además de adjudicarle millonarios contratos a su empresa, en junio pasado el funcionario desvió materiales y maquinaria para pavimentar un kilómetro del camino hacia su rancho en Venustiano Carranza, según denunció en la prensa local el particular Mariano Avendaño Jiménez.

Tan pronto como fue creada, Yalem Chem empezó a recibir contratos de obra pública, muchos por adjudicación directa. El primero en esta modalidad se le otorgó en 2013 y fue por 10 millones 757 mil pesos, según la página de internet de la Seinfrac.

En 2014 le fue aún mejor a la empresa de Montes de Oca con las adjudicaciones directas. Recibió 29 millones 536 mil 682 pesos para reconstruir un camino en Betania-Soyatitan-Amatenango del Valle, en un tramo del municipio de Acala que, a pocos meses de haberse terminado, muestra deterioro visible. Otro contrato, por 22 millones 610 mil 169 pesos, fue para modernizar y ampliar el camino de Comitán a Las Margaritas.

Para rehabilitar y ampliar una red de agua potable en Venustiano Carranza se le pagaron 30 millones 586 mil 513 pesos; por construir un sistema de alcantarillado en el ejido La Central de Pijijiapan se le asignaron 10 millones 957 mil 685 pesos, y por rehabilitar y ampliar la red de agua potable en el ejido Carranza de la Independencia se le entregaron 7 millones 798 mil 368 pesos.

Tan sólo estos cinco contratos asignados a Arrendadora y Constructora Yalem Chem sumaron 101 millones 489 mil 166 pesos.

En abril pasado los medios impresos comitecos denunciaron la obra inconclusa de la carretera de Comitán a Las Margaritas, por la que se pagaron 68 millones de pesos a tres empresas. A Yalem Chem le tocaron 22 millones.

En 2015 la bonanza siguió. En marzo se le asignaron 19 millones 495 mil 798 pesos para reconstruir 57 kilómetros de caminos en comunidades de Comitán. La firma comenzó a recuperar la carpeta asfáltica pero dejó el trabajo inconcluso, lo que provocó muchas molestias a los pobladores.

También se le asignaron este año 21 millones 262 mil 305 pesos para la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario (tercera etapa) en el municipio de Parral.

En agosto pasado se le adjudicó, junto a la Arrendadora y Constructora ACCSA, otro contrato por 45 millones 266 mil 339 pesos para construir y modernizar un tramo carretero entre San Cristóbal de Las Casas y Comitán. Tras la adjudicación, Constructora María Esther interpuso un juicio de inconformidad con el fallo ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), el cual hasta el momento no se ha resuelto.

Las otras siete empresas que participaron en esa licitación presentaron propuestas de entre 43 y 44 millones de pesos.

LAS FIRMAS CONSENTIDAS

Moya Constantino denuncia que las licitaciones se manipulan para favorecer a las empresas consentidas de Velasco Coello.

Es el caso de la sociedad de Gorsa Obras Civiles y Grupo Barkus, que pese a estar en el último lugar de 39 participantes, obtuvo una obra de 22 millones 263 mil 997 pesos: reparar el tramo carretero San Cristóbal de las Casas-Comitán.

De igual forma, a Grupo Pavimentos del Sureste se le dieron cuatro contratos millonarios en 2013 y cinco en 2014. Los constructores independientes señalan que detrás de esa empresa está José María Coello, más conocido en el mundo de la publicidad en espectaculares como Chema Coello.

A esta empresa se le dieron 51 millones 389 mil 402 pesos por cuatro contratos en 2013, uno por adjudicación directa. En 2014 fueron cinco contratos por adjudicación directa para obras en Tuxtla, Larráinzar, Pichucalco, Cintalapa y Comitán, por un total de 33 millones 765 mil 627 pesos.

En 2015 se le encargó construir y modernizar un tramo de la carretera de Comitán a San Cristóbal de Las Casas por 29 millones 90 mil 190 pesos. En esa licitación, otras empresas con experiencia en el ramo presentaron cotizaciones menores a 29 millones, excepto una que hizo una propuesta muy cercana a la del Grupo Pavimentos del Sureste.

En consecuencia, se presentó un proceso de inconformidad ante la SFP en el que se objeta la forma de aplicar la Ley de Obra Pública para asignar el contrato.

Constructora Inmobiliaria CAPE es otra de las constructoras favorecidas por el gobierno de Coello Velasco. En 2013 se le dieron tres contratos por adjudicación directa que sumaron 57 millones 216 mil 403 pesos, por construir caminos en Marqués de Comillas y Ocozocoautla, así como labores de bacheo en Tuxtla Gutiérrez.

El año siguiente obtuvo cuatro contratos –tres por adjudicación directa– por un total de 39 millones 873 mil 824 pesos para realizar caminos y una cancha de futbol, además de rehabilitar calles y avenidas en Tuxtla, Chiapa de Corzo y Comitán.

El empresario Juan José Almanza Carrasco, también de la OCIECH, encontró en el sistema Compranet y en la página de la SFP que de enero a agosto de 2015 el gobierno chiapaneco otorgó 101 contratos por un total de mil 606 millones 767 mil pesos. De ellos, 24 se quedaron en manos de 10 empresas, a las cuales les tocaron entre dos y cuatro obras.

Las beneficiadas acapararon 32% del presupuesto (casi 530 millones de pesos) y 24% de los contratos.

La OCIECH sostiene que muchas de estas asignaciones no cumplieron la normatividad establecida. Principalmente, indica, se declaró ganadoras a las propuestas más caras, causando un daño patrimonial al Estado.

Las constructoras favorecidas con los contratos más caros son Coyatoc Construcciones, Arrendadora y Constructora Yalem Chem, Técnicos Especializados de Chiapas, Constructora en Ingeniería Integral México, Grupo Urbanizador y Constructor Mexicano, y Estudios, Proyectos y Construcciones Tuxtla.

Igualmente, se benefició de esa forma a Mezcalapa Construcciones, Arrendadora Integral California, Construcciones COMOVE, y Francisco Aguilera Gómez (una licitación asignada a esta empresa también se encuentra en un proceso de inconformidad ante la SFP).

La OCIECH señala que muchos alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales se están metiendo de constructores y utilizan las complicidades con funcionarios para repartirse la obra pública.

Como las quejas por ese entramado corrupto no han sido oídas en las cúpulas empresariales, los constructores se han organizado para manifestar su desacuerdo y denunciar los ilícitos. Por eso a mediados de julio, “empresarios independientes de la industria de la construcción del Estado de Chiapas” marcharon para exigir el pago de adeudos gubernamentales y que la obra pública no se entregue a firmas foráneas.

El 28 de septiembre pasado realizaron otra marcha con camiones y maquinaria pesada. Denunciaron que la obra pública en la entidad sólo ha beneficiado a un grupo de empresas foráneas, que son “palomeadas” por Juan Pablo Orantes Coello, primo hermano del gobernador, desde la Seinfrac.

Como sus peticiones no se atienden, la OCIECH anuncia que marchará a la Ciudad de México para exhibir ante el Congreso de la Unión las corruptelas mencionadas; también presentarán denuncias ante la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la SFP.

“EL SEÑOR DE LAS OBRAS”

Humberto Naturi Pérez, quien encabeza la Organización de Constructores Independientes del Sureste, denunció que durante la administración de Velasco Coello sólo han recibido promesas y migajas de obra pública, por lo que decenas de empresas han quebrado.

En la marcha de septiembre, denunció que desde el sexenio de Juan Sabines Guerrero el gobierno estatal arrastra fuertes adeudos con empresas locales, a las que no les paga ni les asigna obra.

Señaló que la mayoría de las asignaciones pasa por las manos del “señor de las obras”, Orantes Coello, quien hace unas semanas fue removido de la Subsecretaría Técnica a causa de las denuncias pero sigue despachando de forma ilegal “en el sótano de la Seinfrac”.

Los constructores inconformes dieron a conocer en esa movilización que las empresas foráneas con prestanombres chiapanecos son Grupo Constructor Oxchuc, Grupo Industrial CAMO, Constructora Montes Azules y Constructora de Desarrollo Urbano y de Servicios del Sureste.

Incluyeron también a GAVT Iluminación, Parachicos Construcciones, Grupo VITRE, BELSAS Construcciones, y Construcciones y Edificaciones Sector 7.

En esa ocasión Naturi Pérez señaló que Orantes Coello tiene constructoras y subcontrata a las empresas locales, a las cuales les debe millones, y los constructores advirtieron que si el gobernador no pone fin a las “transas” de su primo hermano, la economía del estado se irá en picada por la quiebra de las constructoras y el aumento del desempleo.

La respuesta demoró hasta el 14 de octubre. En la sesión permanente del Plan de Atención Prioritaria para Empresas Constructoras, Bayardo Robles Riqué, titular de la Seinfrac, anunció ante los afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) la asignación de mil 578 millones de pesos para dar continuidad a las acciones de infraestructura en Chiapas.

El funcionario dijo que gracias a las políticas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, la infraestructura pública de Chiapas seguirá siendo un pilar de crecimiento económico y social. Añadió que el 97% de la obra pública es ejecutada por constructoras chiapanecas.

Los recursos anunciados por Robles Riqué proceden de dos carteras de financiamiento: el Fondo Regional (Fonregión), que dispone de mil 26 millones, y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (Fise) con 552 millones.

El mismo día, Robles Riqué dijo que de 600 constructores que antes había en la entidad, aumentaron a 3 mil 400.

–Hay denuncias de que no hay transparencia en la asignación de obra –se le preguntó.

–Obviamente, cuando uno no resulta favorecido siempre habrá señalamientos y protestas. Pero todo está en el portal de transparencia. Está auditado. Al menos 133 auditorías tengo ahorita.

–Se habla de favoritismo hacia empresas foráneas…

–Foráneas es relativo, son mexicanas. Lo que sí puedo decir es que hay entre un 5 y un 6% de obras asignadas a empresas que no son chiapanecas pero tienen tanto derecho como las locales. Así como las empresas chiapanecas pueden ir a licitar a otros estados, las de fuera pueden hacerlo aquí. Insisto, todo está en el portal de transparencia.

–Se ha señalado al primo del gobernador, Juan Pablo Orantes Coello, como el que asigna obras de forma discrecional. ¿Sigue operando en las oficinas de la Seinfrac?

–Fue mi subsecretario técnico, pero fue removido por el gobernador y la secretaría sigue los parámetros que marca la Ley de Obra Pública. Y sobre todo, en el portal de transparencia está la forma en que fue asignada cada una de las obras y a qué empresa.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/  SAÍN MANDUJANO/ 26 DE NOVIEMBRE DE 2015) 

ENFRENTAMIENTOS EN TAMAULIPAS; MUEREN DOS POLICÍAS Y DOS DELINCUENTES


México, DF (apro).- En dos enfrentamientos entre policías estatales de Fuerza Tamaulipas y un grupo delincuencial, dos uniformados y dos delincuentes perdieron la vida en el municipio de Río Bravo, mientras una mujer policía y un civil resultaron lesionados.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que los hechos ocurrieron ayer en dicha localidad fronteriza. El primer ataque se registró poco después de las 7 de la noche en la calle Independencia del centro, donde fueron abatidos los dos delincuentes que se desplazaban en un automóvil deportivo.

En esa agresión perdió la vida el policía estatal Ramón Zúñiga, mientras una mujer policía, cuyo nombre no fue dado a conocer, resultó herida de bala. Su estado de salud fue reportado como estable y fuera de peligro.

Más tarde, cuando los agentes estatales buscaban a los agresores, fueron atacados por sujetos armados en el cruce de las calles Independencia y Galeana. En esa acción perdió la vida el oficial José Dionisio Bañuelos Chavira y resultó lesionada una persona civil ajena a los hechos, cuyo estado de salud fue reportado estable.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas destacó que los agresores, que se desplazaban en varios vehículos, provocaron bloqueos en algunos puntos de la ciudad para evadir la acción de fuerzas federales que acudieron en apoyo de los elementos de Fuerza Tamaulipas. Los atacantes escaparon tomando las salidas a carreteras como Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, apuntó.

Los bloqueos fueron retirados posteriormente por militares y federales, quienes aseguraron tres armas largas, dos pistolas, cargadores, cartuchos y el automóvil.

El gobierno del estado lamentó el deceso de los policías y expresó su pésame y solidaridad a sus familiares.



(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 27 DE NOVIEMBRE DE 2015)

HALLAN DOS CADÁVERES DENTRO DE UNA PIPA EN TABASCO


VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Los cadáveres de dos hombres fueron hallados esta mañana dentro de una pipa que se encontraba sobre la carretera que conecta a los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, a la altura del ejido Nueva Zelanda.

La vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Aureola Rodríguez Cupil, dijo que el hecho podría estar relacionado con el crimen organizado por el robo de combustibles.

La pipa de 15 mil litros de capacidad, con placas 386-ES-5 y número económico 308, que supuestamente transportaba agua potable, pertenece a la empresa “Alimsa SA”.

Dentro de la unidad fueron hallados rastros de hidrocarburos, por lo que el doble homicidio podría estar relacionado con el robo de combustible en la llamada zona de la Chontalpa, donde es frecuente la “ordeña” de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La pipa fue localizada por policías federales, quienes al ver abandonada la unidad, la inspeccionaron y hallaron dentro del tanque cisterna los dos cadáveres, que hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos en el servicio médico forense de la Fiscalía General del estado (FGE).

En octubre pasado fue asegurada una pipa con 20 mil litros de combustible robado, sobre la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, a la altura de la ranchería Loma de Caballo, aproximadamente a 15 kilómetros de esta capital.

Durante el operativo fueron detenidos en aquella ocasión el chofer y el copiloto de la unidad.


(PROCESO/ ARMANDO CHAGUACEDA*/ 27 DE NOVIEMBRE DE 2015)

PRIMER GOLPE A CASTILLO: LA FIBA SUSPENDE AL BALONCESTO MEXICANO


MÉXICO, DF (apro).- La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA Mundo) anunció la suspensión de la Federación Mexicana de Baloncesto (Ademeba) a causa de “la situación institucional” que la CONADE se niega a resolver.

La medida, que estará vigente hasta que la propia CONADE resuelva la problemática, deja en riesgo la participación de la selección mexicana de la especialidad en el próximo repechaje rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La representación de México en general también quedó al borde de sufrir un nuevo revés, y con ello el país estará impedido de participar en la próxima justa olímpica, ahora que el Comité Olímpico Internacional (COI) solicitó a la Secretaría de Educación Pública poner un freno a la CONADE, a la que acusa de injerencia gubernamental en el deporte nacional.

La resolución de FIBA Mundo es el resultado a la negativa del titular de la CONADE, Alfredo Castillo, de reconocer a la Asociación Mexicana de Baloncesto (Ademeba), presidida por Modesto Robledo.

(En un momento más información)


(PROCESO/ RAÚL OCHOA/ 27 DE NOVIEMBRE DE 2015)

EN SEMANAS, PRIMERAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN FEDERACIONES DEPORTIVAS: CASTILLO


MÉXICO, D.F., (apro).- Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade) anunció que en semanas próximas se girarán las primeras órdenes de aprehensión contra quienes resulten responsables del manejo irregular de los recursos entregados a las distintas federaciones deportivas.

Los reiterados llamados de los comités olímpicos mexicano e internacional (COM y COI) al secretario de Educación Pública, Aurerlio Nuño, para que intervenga en el conflicto que federaciones y Castillo mantienen desde hace meses no han hecho mella en el exprocurador mexiquense.

Las federaciones reclaman autonomía mientras que el titular de la Conade alega cacicazgo en el deporte y turbios manejos del dinero público y ha minimizado las advertencias en el sentido de que la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016 están en riesgo.

Castillo concedió una entrevista al periodista Raymundo Riva Palacio a quien le indicó que la Conade ya ha revocado el registro a federaciones que no cumplen la ley a través del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).

Luego relató algunas regularidades que ha encontrado desde su llegada a la Conade y que ya derivaron en denuncias.

“Tenemos un área de control interno y comenzamos a hacer una revisión de la documentación entregada; muchas son apócrifas o no tienen sustento jurídico y se procedió a levantar un acta por conducta ilícita o delictiva.

Están realizando las averiguaciones previas correspondientes”, señaló y afirmó que incluso se han “encontrado facturas o empresas falsas”.

Ante la autonomía que alegan las federaciones Castillo señaló que la Conade tiene la obligación cuidar de los recursos públicos por lo que –dijo—prácticamente combate la privatización del deporte y el subsidio a federaciones que actúan de manera irregular.

De hecho, señaló, si se lee con cuidado la carta en la que el COI exhorta al gobierno mexicano a no afectar la autonomía de las federaciones deportivas en ella se expresan lineamientos importantes:

“En primera que si una federación recibe recursos por parte del Estado está sujeta a fiscalización; así como las federaciones y los Comités Olímpicos se tienen que sujetar a las leyes del territorio nacional. El COI debe entender qué es la Conade”, subrayó Castillo.

El año pasado Castillo ordenó auditar a las federaciones y desde hace unos meses mantiene una guerra de declaraciones con las federaciones olímpicas, 10 de las cuales desconoció en días, entre ellas las de tiro con arco, boxeo, pesas y básquetbol.

Según el titular de la Conade sus dirigentes no han comprobado que hayan dado buen uso al dinero que recibieron por parte del organismo público.

El jueves pasado ante la el llamado que hizo el COI al secretario de educación intervenga en el conflicto, Castillo indicó que buscará reunirse con el presidente de ese organismo Thomas Bach con el propósito de presentarle las pruebas sobre el mal uso de los recursos públicos de las federaciones nacionales a cuyos directivos ha tildado de corruptos.

Además ratificó que mantendrá su posición contra todos los que hagan mal uso de los recursos federales.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 27 DE NOVIEMBRE DE 2015)

‘PAPÁ POLO’ VIOLÓ A 5 MENORES, CONFIRMA LA PRONNIF


Saltillo, Coah.- La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, confirmó que cinco menores fueron violados en la casa de “Papá Polo” mientras permanecían internados en el centro de rehabilitación ilegal.

La titular de la Pronnif, Yezka Garza Ramírez, explicó que la dependencia trabaja en la rehabilitación de los menores. El año pasado se clausuró el centro ubicado en la colonia Postal Cerritos y se rescató a 47 menores.

“Nos salieron cinco positivos a la violación, se inició la carpeta de investigación, hubo dos detenidos y se encuentran internados en el Cereso”, explicó.

Nuevamente el pasado lunes, la Procuraduría acudió a una casa de rescate en donde constató los abusos físicos que cometían los encargados del lugar contra menores con problemas de conducta.


(ZÓCALO/ YADIRA LEOS/27/11/2015 - 05:00 AM)

GRABAN BALACERA EN RÍO BRAVO, TAMAULIPAS; SUMAN 7 MUERTOS


Río Bravo, Tamaulipas.- La situación de violencia que sufre el municipio de Río Bravo, en Tamaulipas desde la noche de ayer jueves, con enfrentamientos y bloqueos de calles ya suma siete muertos y dos heridos, en las últimas 12 horas.

Durante la madrugada de este viernes 27 de noviembre, elementos de Fuerza Tamaulipas fueron agredidos por civiles armados integrantes de un grupo delincuencial, al repeler el ataque las autoridades abatieron a tres de los agresores.

De acuerdo a información del Grupo de Coordinación Tamaulipas, los hechos se registraron a las 4:25 horas de este día en el cruzamiento de las calles Guanajuato y Pípila, colonia Fundadores de ese municipio fronterizo.

Los policías estatales realizaban reconocimientos terrestres en ese punto de la ciudad cuando sorpresivamente fueron atacados a balazos por los tripulantes de una camioneta Jeep Grand Cherokee color blanco, con placas del Estado de Texas.

En defensa de su vida, los elementos de Fuerza Tamaulipas repelieron la agresión, abatiendo a tres delincuentes que hasta el momento no han sido identificados y que tenían entre 20 a 25 años de edad.

Del interior de la camioneta se aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos útiles y dos teléfonos celulares, los que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Apenas el día jueves aproximadamente a la 19:00 horas iniciaron los enfrentamientos y bloqueos en esa ciudad fronteriza, que arrojaron la muerte de cuatro personas, dos de ellas elementos de Fuerza Tamaulipas, así como dos personas heridas; una mujer policía y un civil ajeno a los sucesos de violencia.




(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 27/11/2015 - 01:46 PM)

PATRULLA DEL DF PARTICIPA EN ARRANCÓN


 (RIODOCE/ CAMARA REPORTERO/  27 DE NOVIEMBRE 2915)

OLA DE PRIVACIONES DE LA LIBERTAD EN LOS MOCHIS; SE LLEVAN PROFESORES, MECÁNICOS Y EMPRESARIOS


Los Mochis, Sinaloa.- La ola de desapariciones en el municipio continuó sin parar, en tanto la policía municipal ni se inmuta y la Policía Ministerial del Estado resguarda un predio agrícola bajo pleito entre campesinos del ejido Pochotal, El Fuerte, un productor agrícola abusador y que goza de las canonjías del sistema de gobierno y un rentador.

Hasta ahora, las familias de los desaparecidos han mantenido en reserva el caso de la desaparición masiva de civiles, y la Subprocuraduría Regional de Justicia del Estado reconoció el caso, pero sin ahondar en detalles.

Juan Alonso Serrano Castelo reconoció que se investigan los cuatro casos de desaparecidos, pero no ahondó en mayores datos.

El caso habría sucedido el lunes 23 de noviembre en un negociado de personalizado de vehículos ubicado a la salida norte de la ciudad, en la colonia Miguel Hidalgo. El año pasado, el propietario de la negociación fue asesinado a quemarropa. El crimen nunca se investigó y quedó impune.

No obstante el ímpetu de la autoridad y de las familias por mantener en reserva el asunto, en las redes sociales se ha movilizado la búsqueda de tres de las cuatro personas.

Estas serían uno de los propietarios del establecimiento, un joven profesor, un técnico en sonido, y otro civil.

Cuando el caso sucedió, el negocio de referencia fue custodiado por militares, ministeriales y preventivos, pero los elementos negaron los hechos y restaron importancia al caso.

(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/  26 NOVIEMBRE, 2015)

BRUTALIDAD POLICIACA ¡OTRA VEZ!


 Golpean a joven hasta darlo por muerto y lo arrojan al Dren Bordo Prieto

 Alcalde FFCH y secretario de Seguridad Pública, van con todo contra agentes golpeadores

De nueva cuenta elementos de la Policía Municipal protagonizan un despiadado caso de brutalidad policiaca, al golpear de tal manera a un joven vecino de la colonia Beltrones, al grado de darlo por muerto y arrojar su “cadáver” al Dren Bordo Prieto, agresión registrada durante la madrugada de ayer al norte de la calle Miguel Alemán.

Gerardo López Barriga, de 25 años, es quien fue salvajemente atacado por los ocupantes de la unidad 138, quien narró que ésta no es la primera vez que es víctima de los uniformados, que al menos dos veces por semana lo interceptan, le quitan el dinero producto de su trabajo, lo privan de la libertad y es sometido a severas golpizas.

Acompañado por su madre, la señora Elvira Barriga, manifestó que era poco después de las 02:00 horas de ayer cuando caminaba por la calle Miguel Alemán, a la altura de la Náinari, admitiendo que se encontraba bajo los efectos de las bebidas embriagantes, razón por la que presuntamente le fue marcado el alto y posteriormente fue asegurado.

“Yo soy payaso, hago y vendo figuras con globos y me voy (a trabajar) los fines de semana. Los policías que andan en la Zona Norte ya me conocen, saben cuándo traigo dinero, me agarran y me lo quitan. A veces me quitan los zapatos, gorras, el dinero o hasta los globos”, declaró un tanto molesto el joven agredido, quien mostró las dolorosas lesiones sufridas en diversas partes del cuerpo, apreciándosele el ojo izquierdo totalmente cerrado por la severa inflamación, con una herida cortante de alrededor de cinco centímetros, por lo cual recibió varios puntos de sutura.

Además, múltiples hematomas y excoriaciones en rostro y brazos, así como la espalda totalmente destrozada al ser golpeado despiadadamente con los toletes.

“Me subieron a la patrulla y me pusieron boca abajo entre los asientos, para que no viera nada. No sé por dónde me llevaron y cuando les preguntaba dónde me iban a dejar no me contestaban, nomás me seguían pegando”.

“Ya cuando me iban a bajar de la patrulla me taparon la cara con mi misma playera (mostrando por dentro de la prenda las manchas de sangre producto de la golpiza) y me empezaron a pegar con un garrote, hasta que les dio la gana y luego me tiraron al dren que está para allá cerca del Walmart”, explicó López Barriga, haciendo referencia al Dren Bordo Prieto.
Al recobrar la conciencia, a como pudo logró salir del dren, notando en las cercanías a la unidad en la que había sido privado de la libertad, por lo que se escondió entre unos montículos de tierra a la espera de que sus victimarios se retiraran, ante el inminente temor de ser atacado de nueva cuenta.

Posteriormente, severamente lastimado y a paso lento se dirigió a su domicilio, llegando a su vivienda después de caminar poco más de dos horas en la oscuridad, donde su angustiada madre, cansada de las múltiples agresiones por parte de los agentes, lo convenció y juntos acudieron a la Agencia del Ministerio Público a interponer formal denuncia, donde primeramente les fue solicitada la valoración médica, acudiendo al área de urgencias del Hospital General de Ciudad Obregón (HGO).

Al tener conocimiento de los hechos, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Gutiérrez Lugo, acudió a las afueras del nosocomio local donde de manera personal atendió al joven afectado, entrevistándose con él y orientándolo para darle seguimiento al caso.

“Estas cosas, precisamente, es lo que venimos a cambiar, si no me interesara el caso no estuviera aquí. Es preocupación, es la instrucción del presidente municipal que evitemos este tipo de cosas”, exclamó el jefe de la Policía Municipal, ante los llamamientos de una enardecida madre de familia.

“Ahorita lo vamos a llevar a la Agencia del Ministerio Público para que se le tome la declaración. Vamos a tomar cartas en el asunto, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, pero para eso necesitamos su denuncia, para darle seguimiento, me interesa que esto no quede impune y si tenemos que llegar hasta el punto de que el señor los señale físicamente, a todos los que hayan trabajado anoche se los vamos a poner enfrente para que los identifique”, exclamó de manera rotunda Gutiérrez Lugo.

Asimismo, al estacionamiento de la institución de salud arribó la licenciada Marta Peñúñuri, agente del Ministerio Público adscrita al Hospital General (HGO), a quien se solicitó tomara su denuncia para poder actuar en consecuencia, por lo que fue ingresado a sus oficinas donde esperarían la llegada de los médicos legistas para dictaminar las lesiones del joven.

“En este caso lo que se hará es levantar la denuncia y solicitar los exámenes médicos y toxicológicos, y una vez teniendo integrado el expediente se turnará a la agencia correspondiente, para que allá se siga en consecuencia”, señaló la licenciada Marta Peñúñuri.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública facilitó a la madre de familia su número telefónico para, independientemente de los procedimientos legales, seguir al pendiente de esta situación y llegar a un pronto esclarecimiento y sancionar a quien resulte responsable de este atroz suceso.


(DIARIO DEL YAQUI/ FRANCISCO ROMERO/ 27 DE NOVIEMBRE 2015)

“FABRICADO”, ROBO EN CASA DE GOBIERNO


Cae telón Padrés-Gisela Peraza…

El abogado defensor de la ex empleada doméstica de la familia Padrés Dagnino, Juan Antonio Ortega García, reveló que varios policías estatales implicados cambiaron su versión de los hechos “fabricados” en la Casa de Gobierno  asegurando que fueron obligados a declarar en su contra y por temor a perder sus empleos.

Hermosillo, Sonora (DP).- Agentes de la Policía Estatal Investigadora y ex funcionarios implicados en la detención ilegal y tortura de Gisela Peraza Villa, se retractaron de sus declaraciones ministeriales por presión del ex gobernador Guillermo Padrés Elías y su esposa, Iveth Dagnino.

El abogado defensor de la ex empleada doméstica de la familia Padrés Dagnino, Juan Antonio Ortega García, reveló que varios policías estatales implicados cambiaron su versión de los hechos “fabricados” en la Casa de Gobierno  asegurando que fueron obligados a declarar en su contra y por temor a perder sus empleos.

Ortega García expuso además que las nuevas investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia continúan y la semana entrante se llevara a cabo otra reconstrucción de hechos, ahora en la celda de castigo donde Gisela Peraza Villa fue recluida injustamente por las autoridades penitenciarias a cargo del ex director Ricardo Ornelas Saavedra.

El martes, el magistrado del Primer Tribunal Regional, César Saúl García, exoneró de toda culpa y acusaciones de la familia del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías e Iveth Dagnino a Gisela Peraza Villa.

El abogado defensor de la ex empleada doméstica de la familia Padrés Dagnino, Juasn Antonio Ortega García, reveló que el martes el tribunal absolvió plenamente de todo cargo a su defendida acusada por el delito de robo agravado de noche en la Casa de Gobierno, acusaciones por la que fue víctima de tortura por parte de funcionarios y agentes de la PEI.

IMPLICADOS EN CASO GISELA PERAZA:

Guillermo Padrés Elías, ex gobernador

Agustín Rodríguez, ex secretario particular de Padrés y hoy diputado federal

Ernesto Fernández Portillo, actual Director de Seguridad Pública Municipal en Nogales

Víctor Bonillas Murrieta, ex subprocurador

Ricardo Ornelas Saavedra, ex director del Sistema Estatal Penitenciario

Jesús Manuel Ibarra Carreón, juez

Raúl López Peña, secretario de Averiguaciones

Jesús Francisco Morales Pacheco, agente del Ministerio Público

Alma Rosa Molina Barrón, agente de la Policía Estatal Investigadora (PEI)

Alejandro Samaniego López, agente de la PEI

Epifanio Benítez Ruíz, agente de la PEI

Teresa Linzón, agente de la PEI

Germán Félix Labrada, agente de la PEI

Luis Pérez Ramírez, agente de la PEI

Isidro Ríos Galaz, agente de la PEI

Germán Leyva Campa, agente de la PEI

Álvaro Gaxiola Santacruz, agente de la PEI

Magda Leticia Figueroa, custodia del Cereso Femenil

Alicia Sánchez, custodia del Cereso Femenil



(DOSSIER POLÍTICO/ Jesús Ortega / 2015-11-26)

SANTA FE, EN QUIEBRA Y CAMINO A LA HUELGA




Quiere liquidar a 3 mil 500 empleados con el 25 %: Javier Villarreal…

“Esto es como hace seis años, en el 2009 cuando cierran (Comercial) V.H. y la venden a Santa Fe. En esa ocasión hubo marchas, protestas, hasta que la CTM luchó para que se les pagara el 100% de su liquidación; pareciera que esto va a ser un proceso similar”, recordó el líder sindical…

Hermosillo, Sonora (DP).- El dirigente estatal de la CTM aboga por los cerca de 3 mil 500 trabajadores de Santa Fe que están en proceso de despido y advierten que de no llegar a un acuerdo con la empresa, podrían emplazar a huelga.

Javier Villarreal Gámez criticó que los empresarios pretendan liquidar a los empleados con una cuarta parte de su derecho.

“Esto es como hace seis años, en el 2009 cuando cierran (Comercial) V.H. y la venden a Santa Fe. En esa ocasión hubo marchas, protestas, hasta que la CTM luchó para que se les pagara el 100% de su liquidación; pareciera que esto va a ser un proceso similar”, recordó el líder sindical.

Aseguró que ya platicó con el secretario del Trabajo con quien sostendrá reunión para el próximo miércoles y de no resolver, estarían emplazando a huelga los trabajadores que laboran en 80 entre tiendas y farmacias en todo el estado.

Villarreal Gámez, insistió que la empresa va a llevar un proceso de compra-venta que lo hagan para que opere la “sustitución patronal” para que los trabajadores sigan con su empleo.

SOLICITARÁ MÁS PRESUPUESTO PARA LA ST

En el tema del presupuesto, para la Secretaría del Trabajo, ya como legislador y en el marco de la discusión del paquete económico, su bancada (del PRI) buscará que se incremente en un 20%, de 140 baja para el 2016 en 128 millones de pesos y la idea es que suba hasta 168 millones.

“Queremos que el Presupuesto se eleve para que se contrate más personal, porque actualmente se trabaja con meritorios pasantes de la universidad y que se eleve el Presupuesto para que haya cumplimiento con los plazos que establece la ley para tener una justicia laboral pronta y expedita.


(DOSSIER POLÍTICO/ César Fraijo/ 2015-11-27)

LOS ATACAN A BALAZOS EN TIJUANA


Tres personas, entre ellas dos mujeres,  fueron atacadas a balazos sobre el bulevar de las Américas, en la colonia 20 de Noviembre, en Tijuana.

Reportes preliminares indican que los hechos ocurrieron pasadas las 2 de la tarde de este jueves 26 de noviembre.

 Los lesionados fueron identificados como Vanesa Galván Muñoz de 19 años de edad; Ricardo Magaña (quien en el nosocomio se identificó como Enrique Sibaja Villavicencio) y Diana Cortez Contreras de 20 años de edad. Pero solo dos de ellos requirieron hospitalización.

Testigos de los hechos señalan que las víctimas viajaban en camioneta Nissan XTerra, cuando fueron atacadas por sujetos a bordo de un pick up, color blanco.

En estos momentos, se lleva a cabo un intenso operativo policiaco.




(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA / FOTOS. CORTESÍA/   26 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 14:55:32)

A UN PERIODISTA LE PROHÍBEN ESCRIBIR DE SONIA CARRILLO, A OTRO LO CORREN POR CRITICARLA


Jaime Delgado tiene un portal noticioso en la Internet. Periodismo Negro, se llama. También ha sido colaborador y reportero de varios medios impresos de Baja California, entre ellos ZETA, La Crónica, El Mexicano; es pues un periodista con experiencia y crítico.

Y desde la Capital del Estado ha sido testigo de las irregularidades, la corrupción, las transas, la inseguridad y la negociación política. De todo ha dado cuenta en materia periodística.

En este reportear no ha sido ajeno a las actividades que el Alcalde Jaime Díaz Ochoa y su pareja Sonia Carrillo, llevaron de lo público a lo privado. Primero porque el Presidente Municipal contrató a su novia en calidad de Secretaria Particular, después por jubilarla con un sueldo muy superior a la base que la dama tenía antes de ser pareja del ex Senador. Después, por aparecer en actos públicos tomados de la mano, retozando e incluso propinándose besos.

De todo ello y más, escribió Jaime Delgado. Hasta que el día 20 de noviembre del 2015, le fue entregada en su domicilio, una demanda civil por Daños al Patrimonio Moral de Sonia Carrillo. La ahora Presidenta del DIF, como todas las esposas del resto de los alcaldes de Baja California, acusó al director de Periodismo Negro de afectar su reputación y como prueba presentó copia de 34 notas informativas publicadas en el portal de Internet.

La medida cautelar que le concedió el Juez Jorge Duarte Magaña, Tercero de lo Civil, dice:

“…Con fundamentos en los Artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deberá proceder el C. Actuario a apercibir al demandado a fin de que durante el trámite del juicio se abstenga de realizar o publicar manifestación alguna que pueda afectar la vida personal de la actora que a su vez le pueda ocasionar un daño moral, apercibiéndole que en caso de no hacerlo se harán acreedor a cualesquiera de los medios apremiantes consistentes en multa de hasta 50 veces el salario mínimo vigente en el Estado o hasta arresto”.

Delgado afirmó que la resolución del juez Duarte es censura previa, al dictar medidas cautelares en las que le prohíbe escribir sobre Carrillo, además de que no existe un peritaje del daño moral que supuestamente se presentó. Indicó que a finales de septiembre recibió de la Correduría Pública un documento en donde se le advierte que deje de escribir sobre la ex funcionaria –ya que se jubiló meses atrás– o de lo contrario sería demandado legalmente.

La advertencia se hizo valida el 20 de noviembre cuando la firma representada por el despacho legal de Elías Flores Gallegos, “FG Abogados” abrió el expediente 1015/15 en el juzgado Tercero de lo Civil en contra del periodista pidiendo Reparación del Daño Moral basándose en los artículos 1794 del Código Civil del Estado.

Pero Delgado no es el único afectado por la novia del Alcalde de Mexicali.

La mañana del lunes 23 de noviembre de 2015 apareció una plana completa en el periódico El Mexicano titulada “Sonia Carrillo tiene otra cara” firmada por María Elena Díaz con seis fotografías de la pareja del Alcalde, que como buen reportaje a modo, buscaba reivindicar las críticas que le han realizado a Carrillo.

La entrevista apareció el mismo día que el alcalde Jaime Díaz presentaría su informe, mencionando los ataques de medios de comunicación y redes sociales en donde acusó que la han –satanizado– y que su único pecado fue el de “amar a Jaime”.

Varios reporteros de El Mexicano se indignaron ante la publicación. Uno de ellos, Armando Nieblas comentó su molestia en su cuenta personal de Facebook. La respuesta del director del diario fue despedirlo ese mismo día, por criticar a Sonia Carrillo.

Para la vacante en El Mexicano, fue contratada una funcionaria de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que hasta el miércoles –por lo menos– no había renunciado a su trabajo en la dependencia por lo que fue la encargada de cubrir la nota del informe.

ZETA entrevistó a la Presidenta del DIF durante el II Informe de Jaime Díaz:

— ¿Qué opina con relación a la demanda que interpuso contra un periodista?

“Ése es un tema entre dos seres humanos y es un tema que se tiene que ver entre abogados”.

— ¿Pero usted es figura pública?

“Yo no soy funcionaria, eso no es tema, ése no es tema, o sea, es un tema entre dos seres humanos, que se arregle jurídicamente” y finalizó apresuradamente la entrevista.

(Adela Navarro/Cristian Torres)


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Adela Navarro Bello / Cristian Torres Cruz/   27 de Noviembre del 2015 a las 10:47:46)

CAPACITARÁN A PERSONAL DE DIF EMPALME EN PSICOTERAPIA


Capacitación sobre técnicas alternativas de psicoterapia se ofrecerá a personal del Sistema DIF Municipal, preparación que estará encaminada a detectar problemas de conducta en niños de educación preescolar, informó Daniela Olaguez de Gómez.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Empalme, precisó que durante dos días, empleados de ésa institución se les brindarán los conocimientos sobre ‘danzaterapia’ y ‘arteterapia’, como parte del esfuerzo permanente para cumplir con los requerimientos de la población.

Indicó que la responsable de impartir los cursos será la maestra Claudia Elena Torres Bracamontes, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, los días sábados 28 noviembre y 5 de diciembre, en horario de 9:00 horas a 13:30 horas. “Una amplia trayectoria avala los conocimientos de la instructora sobre técnicas de psicoterapia”, destacó.

Olaguez Ulloa señaló que el curso es promovido por la Unidad Básica de Rehabilitación, y se incluirá también a personal adscrito a otros departamentos como son el de Psicología, Educación, Casa de Resguardo, Enlace en el Valle, Escuela para Padres y Voluntariado, por tratarte de las áreas que desarrollan trabajo de atención a menores.

La primera dama en el municipio agregó que estos trabajos de formación sobre estas técnicas alternativas de psicoterapia están encaminados a detectar a infantes con problemas de conducta, de tal manera que puedan recibir atención especializada para corregir con base a estos métodos el comportamiento de los menores.

Daniela Olaguez de Gómez apuntó que a través de estas disciplinas se buscan provocar cambios significativos en las personas, mediante la utilización de diversos medios artísticos, atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan.

Dijo confiar en que será en el corto plazo en que se puedan obtener resultados de esta importante capacitación del personal, para beneplácito de los niños y sus familias.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 27 DE NOVIEMBRE 2015)

IMPLEMENTAN OPERACIÓN MOCHILA EN TELESECUNDARIA




La Dirección de Seguridad Pública Municipal en coordinación con directivos de la escuela Telesecundaria #281 Sahuaral y previa autorización de los padres de familia, llevó a cabo operación mochila sorpresa en el plantel con saldo blanco, informó el comisario Paul Jeovany Flores Leyva.

Fueron 730 alumnos de la telesecundaria que les fueron inspeccionadas su mochilas, afortunadamente no se encontró ningún tipo de sustancia prohibida ni objetos peligrosos, lo que viene a brindar tranquilidad tanto para las autoridades educativas así como padres de familia y algún riesgo que pudieran enfrentar los jóvenes en la adolescencia.

Y es que una de los rubros importantes de esta administración municipal a cargo del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, es mejorar la seguridad y la implementación eficiente de programas preventivos a favor de la ciudadanía, como Operación Mochila y el programa DARE.

“Esto se realiza con el firme objetivo de seguir trabajando en este programa preventivo para mantener a los jóvenes alejados de drogas y portando armas blancas, así como se seguirán llevando estas acciones de manera aleatoria en las escuelas”, indicó el funcionario municipal.

Presentes en la inspección estuvieron también el subdirector de la Policía Municipal, Mario Lomelí Bojórquez, la directora de la institución María Candelaria Carvajal Acosta; el subdirector Alfredo Briseño, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Emilio Cox Verdugo.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 27 DE NOVIEMBRE 2015)

REFRENDA GUAYMAS EL COMPROMISO CON FUNDACIÓN TELETÓN MÉXICO Y CRIT SONORA, DONATIVO POR PARTE DEL MUNICIPIO PORTEÑO#‎AQUÍESGUAYMAS





(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 27 DE NOVIEMBRE 2015)

GUAYMAS ALZA LA VOZ


REÚNE DIF MEDIA TONELADA DE AYUDA PARA FAMILIAS GUAYMENSES



La buena voluntad y su entusiasmo por apoyar las causas benéficas que DIF Guaymas realiza a favor de la familias guaymenses, logró reunir cerca de media tonelada de ayuda en el evento realizado el pasado martes denominado, El Bazar.

Empresarias locales y provenientes de otros municipios como Hermosillo y Obregón, así como del estado de Sinaloa, convocadas por las organizadoras del evento,......
atendieron a la invitación en la cual ofrecieron sus productos a precios atractivos para todos los asistentes.

Las organizadoras señalaron que el principal objetivo se cumplió, pues gracias a la atractiva presencia de los comerciates, decenas de personas asistieron y contribuyeron a la noble colecta que fue la de recaudar alimentos no perecederos, prendas de vestir y calzado.

Por su parte la señora Ángeles Salido de De Cima, agradeció el generoso gesto, y a nombre de las familias guaymenses, externo su gratitud para con las familias que más lo necesitan. 








(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 27 DE NOVIEMBRE 2015)