viernes, 27 de noviembre de 2015

¿LA REFORMA EDUCATIVA Y SU EXAMEN PARA MAESTROS SON UN ENGAÑO?


Resultados de los exámenes realizados el pasado 5 de julio de 2015 en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior en Sonora. Disciplina: Matemáticas.

Miércoles 25 de noviembre de 2015. Idóneo es el adjetivo calificativo que la SEP está empleando para indicar que un maestro es competente para guiar el proceso de aprendizaje de un alumno. En la imagen de arriba se puede observar que tengo el tercer puntaje más alto entre todos los maestros que participaron en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior ciclo escolar 2015-2016 en el Estado de Sonora, entonces, ¿por qué no soy idóneo? Les cuento.

El concurso consistió de cuatro exámenes; el primero, con duración de tres horas y 140 preguntas, fue sobre algo a lo que la SEP llama “habilidades docentes”, este consiste en preguntas sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la nueva política educativa; el segundo examen fue sobre algo llamado “contenidos disciplinares”, en mi caso tuve tres horas para resolver 140 ejercicios de Matemáticas (en promedio 1.28 min/pregunta), aquí debo mencionar que después de cinco horas continuas de examen ya no era tan rápido para contestar como en las primeras dos, sin embargo superé este examen también.

El tercer examen fue sobre algo llamado “plan de clase”, este es el examen más revelador de lo que la SEP pretende como nuevo modelo educativo. En este examen hay que diseñar una clase, algo sencillo para un maestro, en mi caso por ejemplo, yo mismo diseñaba mis ejercicios antes e incluso durante la clase, si era necesario, y revisaba todos los ejercicios a mis alumnos, les hacía correcciones y si era necesario les volvía a explicar, sencillo para alguien que domina su materia, por lo mismo muchos de mis ex alumnos no podían creer que yo hubiera reprobado; pero la SEP ya no quiere eso, ahora el alumno debe aprender por sí mismo a través de investigaciones en libros, internet, debates, entre otras estrategias, con la guía del maestro claro. El alumno será evaluado por el maestro, pero también por los otros alumnos y el alumno también hará una autoevaluación. Este examen también lo superé.

El cuarto examen se llama Exprese, este consiste en escribir un ensayo de 300 palabras, yo escribí un ensayo de 600 palabras. Es precisamente en este examen donde obtuve un resultado “no idóneo”, ¿por qué? La respuesta que recibí no deja espacio a dudas, es la que puede leerse en la imagen de abajo.


Cuando recibí el resultado del examen no lo podía creer, intenté hacer contacto con el INEE, con el Servicio Profesional Docente y al no tener respuesta alguien me sugirió escribir una carta a la Presidencia de la República explicando que yo había obtenido uno de los puntajes más altos y que por mi experiencia profesional revisando los boletines de distintas dependencias municipales, estatales y federales, era poco probable que me hubiera equivocado al escribir, que posiblemente se había cometido un error al revisar mi examen y solicitaba una nueva revisión del mismo. Al mes y medio recibí una carta como respuesta, donde se me decía que mi petición había sido turnada a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, desde entonces no he vuelto a saber nada sobre mi petición.

A través del INAI he intentado averiguar quién revisó mi examen, cuándo se revisó, dónde se revisó, y dónde está ahora, he solicitado que se me permita verlo, pero esta información se me ha negado, todo se maneja en secreto.

A veces me hago algunas preguntas, ¿será cierto que con este examen los malos maestros se van y los buenos se quedan? Yo creo que no, sé del caso de la ex directora del CBTIS 40, Magaly Arreola, que fue señalada de cometer actos de corrupción y obligada a dejar la escuela, y que ahora, gracias al examen tiene una nueva dirección, entonces, ¿sí se van los malos maestros?

Pero, ¿qué está pasando con la educación en México?

Sabemos que hay muchos malos maestros, pero ¿cómo entraron estos maestros al magisterio? Lo hicieron a través del SNTE, algunos compraron su plaza o entraron por ser familiares o amigos de alguien influyente; pero el SNTE está apoyando la Reforma Educativa, la Reforma Educativa exonera a sus líderes y a las mayores autoridades educativas de hacer examen, ¿cómo es posible comprender que los causantes de corromper al magisterio sean premiados?, entonces, ¿realmente se van los malos maestros?

¿Y qué está ocurriendo en las aulas? Hace unos meses platicaba con un alumno que había reprobado un examen conmigo.

Yo: Usted no estudió, ¿verdad?

Alumno: No profe, yo no estudio para los exámenes.

Yo: ¿Cómo que no estudia para los exámenes?

Alumno: No, aquí en el salón nadie estudia, contestamos los exámenes con lo que nos acordamos.

Esta misma respuesta la recibí de otros alumnos, incluso de algunos que podrían considerarse buenos alumnos.

¿Estaremos ante una nueva generación de alumnos superdotados que no necesitan estudiar como lo hacíamos nosotros en nuestros tiempos de preparatoria o será que las nuevas estrategias didácticas son muy efectivas? No es así, de ser así nuestro sistema educativo no estaría tan mal calificado internacionalmente. La política educativa impuesta desde hace más de una década le dio la consigna al maestro de que no debía reprobar a los alumnos, algo así como en el sistema educativo de Finlandia, uno de los sistemas educativos más elogiados en el ámbito internacional, así que muchos alumnos mexicanos ya no estudian, ¿para qué si no van a reprobar? Además se han instituido técnicas para que no reprueben, por ejemplo, el valor del examen puede representar el 10%, 20% o 30% de la calificación, el resto de la calificación se puede obtener con tareas que copian, actividades extraescolares, puntos por buena conducta, puntualidad, etc. Una mente ingeniosa encontrará la forma de que el alumno no repruebe, aunque no aprenda. Como a alguien le oí decir, “las calificaciones están maquilladas”, y con la actual Reforma Educativo eso no va a cambiar.

A pesar de esto hay alumnos que todavía estudian, pero eso no se lo debemos al sistema educativo, ni a los maestros, se lo debemos a que todavía hay padres preocupados por la educación de sus hijos que los animan a estudiar, semejantes a los padres finlandeses, sólo que éstos son los menos, México no es Finlandia.

Esto es lo que tengo que contar, yo como maestro interino sólo tuve una oportunidad y he sido retirado de las aulas, los maestros con plaza tienen tres oportunidades. Dentro del magisterio hay buenos maestros que todos los días luchan contra la corriente, contra el sistema educativo para que sus alumnos aprendan, lamentablemente, dadas las actuales circunstancias, yo creo que sus despidos serán graduales, poco a poco para que casi no se note. En los próximos años empezaremos a ver qué queda de la educación pública a partir de estos exámenes de los cuales no se puede pedir una segunda revisión, que no te muestran cómo fueron calificados, totalmente faltos de transparencia, con errores ortográficos y con preguntas de opción múltiple que no vienen acompañadas por la respuesta correcta.

Lista completa de las puntuaciones de los maestros idóneos más mi puntuación. Exámenes realizados el pasado 5 de julio de 2015 en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior en Sonora. Disciplina: Matemáticas.



(MONITOR GUAYMAS/ HAMMANDY GARCÍA JIMÉNEZ/ 27 DE NOVIEMBRE 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario