lunes, 14 de agosto de 2017

EPN HA PAGADO MILLONES EN IMAGEN A OLABUENAGA CHEMISTRI, PERO LOS DETALLES SON… #DATOSCERRADOS


NdeR:
Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar:

[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a ex Presidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.]

#DatosCerrados | El mejor Enrique Peña Nieto, el telegénico hombre que en sus buenos tiempos convenció con sólo pararse entre las multitudes, el “golden boy” del Grupo Atlacomulco que sedujo al Partido Revolucionario Institucional, ya no está. El mismo Julión Álvarez, al referirse a una “selfie” que el Mandatario quiso tomarse con él, dijo: “Ellos, más que nosotros y que cualquier otra persona, saben cómo está dañada la figu… Cualquier figura política”. La aprobación de Peña Nieto no rebasa el 39 por ciento. Pese a ello, Los Pinos le ha pagado a Olabuenaga Chemistri, la agencia de publicidad que en la campaña de 2012 lo convirtió en producto mercadotécnico, más de 22 millones de pesos, y el Gobierno en general, casi 900 millones. Pero si, como la llamó el historiador Carlos Tello Díaz en la revista Nexos, “la carrera de rock star” de Peña Nieto está agotada, ¿cuál fue el trabajo de esta agencia? Eso no puede saberse. Desde julio de 2013, el Jefe del Ejecutivo ordenó reservar toda la información que pudiera desprenderse de los contratos con esa empresa de publicidad. La fecha de expiración de la reserva es julio de 2018.


A pesar de contar con asesoría publicitaria, la imagen telegénica de EPN se acabó desde 2014, cuando la aprobación de su gestión se fue en picada hasta el 20 por ciento. Foto: Saúl López, Agencia Cuartoscuro.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- Aunque han pasado cinco años y su aprobación como Presidente de la República no rebasa el 40 por ciento de aprobación, Enrique Peña Nieto le pagó hasta 2015 a una de las agencias de publicidad que en la campaña de 2012 lo convirtió en un producto telegénico y seductor. La empresa Olabuenaga Chemistri –artífice principal de la imagen del priista como producto mercadotécnico– ha recibido de la presente Administración por lo menos 865 millones de pesos en contratos para campañas publicitarias.

De ese monto, la Presidencia de la República ha otorgado 22 millones 736 mil pesos en contratos para asesoría especializada para la planeación estratégica, los desarrollos creativos y la supervisión de producción publicitaria.

Pero el mejor Enrique Peña Nieto ya no está. A un año de que su Gobierno concluya, pocos reconocen aquella imagen carismática y empática en la persona del Presidente, como se presentó en la campaña electoral. Entonces, ¿qué asesoría ha recibido por 22 millones de pesos el Presidente Enrique Peña Nieto? Los ciudadanos mexicanos no podrán conocer el contenido de este servicio porque apenas iniciada la Presidencia, el 1 de julio de 2013, el Jefe del Ejecutivo ordenó poner bajo reserva esta información. Cualquier dato que se desprenda de los contratos celebrados con Olabuenaga Chemistri quedaron reservados hasta el 1 de julio de 2018, según el oficio CEMG/CRAI/118/2014 de la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia de la República en el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).



Otras entidades públicas que han contratado a Olabuenaga Chemistri son Promexico, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Consejo de Promoción Turística de México, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y Nacional Financiera. El contrato más caro, de más de 186 millones de pesos, lo pagó Promexico.

Esta agencia de publicidad surgió en 2003 cuando Ana María Olabuenaga se convirtió en accionaria de Grupo Publicis que cambió su denominación por Olabuenaga Chemistri, según datos publicados en la página de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad. Su equipo creativo es autor de las campañas “Soy Totalmente Palacio” de El Palacio de Hierro y las galletas Emperador.

En su artículo “Enrique Peña Nieto. La senda del rockstar”, publicado en la revista Nexos el 1 de junio de 2012, el historiador Carlos Tello Díaz describe cómo Ana María Olabuenaga, directora de la firma, conoció a Enrique Peña Nieto cuando apenas era diputado local y su nombre era desconocido. Desde entonces, enfocada en las elecciones de 2005 para la Gubernatura del Estado de México, le fabricó una figura de candidato muy parecida a la de una estrella de rock. El personaje estaba muy cercano a la gente que tenía permiso de tocarlo, besarlo y ovacionarlo. En los mítines, él atravesaba los pasillos mientras saludaba sin importar que se tardara una hora para llegar al templete. Ya frente al micrófono era más breve. Fue la fórmula de la victoria. Y en 2012 la repitió al pie de la letra para consolidar su marca “Compromiso por México”.

Así que desde que se convirtió en Gobernante, Olabuenaga Chemistri y Enrique Peña Nieto no se han separado.

En 2015, Leo Burnett anunció la funsión de su filial en México con Olabuenaga Chemistri. Todo el portafolios de esta última pasó a manos de la trasnacional; es decir, tanto Gamesa, Walmart, Lala y el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto. En el Portal de Obligaciones y Transparencia continúa tal cual el nombre de la agencia mexicana.


INCLUSO JULIÓN RECONOCIÓ EL DESGASTE

Pero hasta el cantante Julión Álvarez, en medio de la turbulencia, reconoció que la figura del Presidente no es de las más aceptada. Días antes de que el nombre del intérprete de música norteña apareciera en una lista de supuestos prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández, Peña Nieto y Julión pasearon en lancha por el cañón del Sumidero, en una reserva de Chiapas. Se hicieron una selfie que la Presidencia subió a la red social Instagram. Una vez que se conocieron los problemas de Julión, Los Pinos quitó la foto.

En una conferencia de prensa en la que informó sus planes respecto al embrollo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cantante dijo ante reporteros de las fuentes de Espectáculos, Política y Seguridad: “Lejos de molestarme, yo se lo agradezco, porque ellos más que nosotros y que cualquier otra persona, saben cómo está dañada la figu … cualquier figura política. Él sabe también que Julión Álvarez y su Norteño Banda somos muy bien vistos y queridos. Quiero darle una buena salida a esa quitada de foto. Si lo hizo de esa manera, así lo quiero ver”.

Luego subió la voz para dejar claro que se trata del Presidente del país, pese a los conflictos por los que ha atravesado. “Yo le tengo respeto, es el Presidente, es quien nos representa”, exclamó Julión Álvarez.

El retrato oficial de EPN costó a mexicanos 1.6 mdp: contratos; no aparece el gasto de los retoques




La aprobación a la gestión del Presidente es de 39 por ciento. Es el promedio de la encuestadoras Mitofsky, Gea-ISA, así como los diarios nacionales El Universal y Reforma. Se trata de una cifra que remontó en julio pues en enero de este año –tras la decisión de aumentar el precio de la gasolina- se fue a 20 por ciento. La aceptación de Peña Nieto cayó en septiembre de 2014, después de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero y el descubrimiento de que su esposa, Angélica Rivera Hurtado, poseía una mansión en Las Lomas de Chapultepec. Desde entonces, no se recuperó. Siempre ha sido reprobatoria.

A esos eventos se aunaron los gazapos y la vida ostentosa de él y su familia que durante los años de Gobierno no dejó de aparecer en las revistas de crónica social. Un ejemplo: su viaje a Gran Bretaña en 2015 en el que se hizo acompañar de 30 personas que no pertenecían al Gobierno, entre ellas una hermana y una cuñada, así como sus hijos y las de su esposa, Angélica Rivera. Su familia apareció retratada con atuendos de diseñadores europeos en los parques de aquel país. Se gastaron en ello 7.1 millones de pesos, según respondió la misma Presidencia a un requerimiento del INAI.

Enrique Peña Nieto aún le paga a la misma agencia de publicidad que en la campaña de 2005 y 2012 lo fabricó como un producto telegénico. Y todo el asesoramiento para este objetivo ha quedado reservado.


El gobierno de Peña gastó en medios 34 mil millones en 4 años, y el ganón fue Televisa: Art 19






(SIN EMBARGO/ LINALOE R. FLORES/ AGOSTO 13, 2017, 10:30 PM)

SINALOA ENCIENDE LAS ALARMAS: 50 MUJERES ASESINADAS EN 7 MESES; LOS FEMINICIDIOS AUMENTAN 400%


De acuerdo con el Semáforo Delictivo, una herramienta de consulta ciudadana que documenta 10 delitos por estado, municipio y País, entre ellos el feminicidio, en Sinaloa de enero a julio de este año se registraron 50 casos, mientras que en el mismo periodo de 2016 hubo 10, lo que significa un incremento del 400 por ciento. Mayo fue el mes que registró el mayor número de homicidios con 11.

Dos enfermeras y un joven desaparecidos hace 2 semanas en Mazatlán son hallados sin vida



Ciudad de México/Culiacán, 14 de agosto (SinEmbargo/Noroeste).– Los crímenes de las enfermeras Cindy y Érika no sólo desnudan la saña con que se realizaron, también dejan constancia de que este delito de alto impacto creció de manera alarmante de un año para otro en en el estado de Sinaloa.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, una herramienta de consulta ciudadana que documenta 10 delitos por estado, municipio y País, entre ellos el feminicidio, en Sinaloa de enero a julio de este año se registraron 50 casos, mientras que en el mismo periodo de 2016 hubo 10, lo que significa un incremento del 400 por ciento.

Las estadísticas del Semáforo Delictivo provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se alimenta de los reportes de las fiscalías estatales.

En la audiencia inicial realizada el sábado contra los implicados en el crimen de las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su acompañante, la Fiscalía los acusa de feminicidio, robo de vehículo, privación ilegal de la libertad y homicidio calificado.

Otro de los casos que conmocionó al estado durante mayo fue el asesinato de la joven Alondra, de 16 años, la cual tenía cuatro meses de embarazo; el presunto agresor fue vinculado a proceso y está acusado de feminicidio, por lo que puede alcanzar una sentencia superior a los 30 años de prisión.

Ella fue atacada con un cuchillo por su ex pareja sentimental en un sector popular de Mazatlán.

Una joven de 16 años es presuntamente asesinada por su novio de 19 en Mazatlán, Sinaloa



LAS ASESINARON POR RECONOCER AL CRIMINAL

Cindy “N” y Érika “N”, dos enfermeras del IMSS una en Mazatlán y otra de Costa Rica, Culiacán, desaparecieron el sábado 29 de julio después de que salieron de un bar de la Zona Dorada del puerto y ya no regresaron a sus domicilios.

Su desaparición provocó la movilización de familiares y amigos para encontrarlas. Días después de su desaparición Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General de Justicia de Sinaloa, dio a conocer el hallazgo de varios cuerpos, los cuales coincidían con el ADN de los familiares.

La Fiscalía informó en la audiencia inicial encabezada por el Juez de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que cuatro personas fueron detenidas y les imputaron los delitos de privación de la libertad personal agravada, homicidio calificado, feminicidio y robo de vehículo, dentro de la causa penal 294/2017.

En la audiencia en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Sur, en este puerto, donde a los detenidos Omar Andrés “N”., Juan Manuel “N”., Juan Diego “N”., y Luis Humberto “N”, también se les determinó prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso.

La Fiscalía manifestó que de acuerdo con las investigaciones, a las 5:00 horas del domingo 30 de julio las enfermeras Cindy “N”., Érika “N”., y el joven José Antonio “N.”, se encontraban frente a un domicilio ubicado en el Fraccionamiento del Bosque.

También identificó a otro hombre al que menciona como testigo protegido, y hasta el lugar llegaron varios hombres, entre ellos los ahora detenidos, junto con otra persona que aún no ha sido capturada, a bordo de un Honda Civic negro, y mediante amenazas con armas de fuego se llevaron a José Antonio “N”, en la parte posterior de ese vehículo.

El ahora indiciado Luis Humberto “N”., con los alias “El Chéster”, “El 30” o “El Luisón”, se apoderó de un vehículo Nissan Versa gris, en el cual habían arribado las ahora víctimas a ese lugar, propiedad de una persona que la tiene registrada a la aplicación de una plataforma para transporte privado de personas.

En ese momento Érika “N”, le reclamó al hombre, ahora identificado como testigo protegido, el porqué privaban de la libertad a José Antonio “N”, si momentos antes ella lo había visto a él saludar a José Antonio en un bar de la Zona Dorada.

Al verse descubierto, el ahora testigo protegido llamó a quienes se habían llevado a José Antonio a que regresaran para llevarse también a quien posteriormente se supo eran las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, Cindy “N”. y Érika “N”.

El ahora testigo protegido entró al domicilio, sacó un arma de fuego para obligar a las enfermeras a ingresar a esa casa para retenerlas.

Los demás hombres se llevaron a José Antonio hasta un predio cerca del panteón 2 de Villa Unión, a dos kilómetros rumbo a La Amapa, donde se lo entregaron a integrantes de otro grupo aún no identificado, quienes lo asesinaron con un machete y lo quemaron.
Al caer la noche del 30 de julio, los integrantes del grupo armado que se había llevado a José Antonio también se llevó a Cindy y Érika en el mismo Honda Civic negro.

La Fiscalía dijo que se las llevaron cerca del panteón 2 de Villa Unión, con rumbo a La Amapa, donde las asesinaron y también les prendieron fuego.

En Sinaloa, el padre de una de las dos enfermeras asesinadas no da crédito a lo que está viviendo



En marzo la administración encabezada por Quirino Ordaz Coppel solicitó a la Secretaría de Gobernación implementar la “Alerta de Género” por el alto número de asesinatos de mujeres en la entidad, y se decretó para Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

La “Alerta de Género” es un mecanismo de protección implementado por la Federación para contrarrestar la violencia hacia las mujeres, respaldado por un conjunto de políticas públicas.

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses informó tras decretarse la Alerta de Género, que de 2005 a marzo de 2017 en la entidad había registros de 841 mujeres asesinadas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE.


(SIN EMBARGO/ NOROESTE/ REDACCIÓN / AGOSTO 14, 2017, 10:00 AM)

SUBSECRETARIO DE LA SSP-PUEBLA TIENE VÍNCULOS CON “EL BUKANAS”, DICE EX DIRECTOR DE INTELIGENCIA


“Platicando con los Marinos me dicen: ‘¿Sabe qué? Existe mucha fuga de información. ¿Cómo es posible que nosotros y teníamos el domicilio del ‘Bukanas’, sabíamos que ahí estaba y, cuando llegamos, no está? Entonces, eso denota en que existe una gran fuga de información de sus áreas”, dice Ruiz Simiano. “Estoy seguro, por la información que he tenido en mis manos y he manejado, que sí existe una línea de vinculación entre Marco Antonio Aguilar Trejo […] con ‘El Bukanas’, con los líderes huachicoleros del Triángulo Rojo”…

La banda de “El Bukanas” secuestra a enfermera y a su esposo para sus heridos, y luego los asesina



Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– En la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Puebla (SSP-Puebla) hay indicios de colusión con el crimen organizado, dice el ex director general de Inteligencia e Investigación de la corporación, José Luis Ruiz Simiano.

Testimonios obtenidos entre personal de la dependencia, afirma Ruiz en entrevista con SinEmbargo, apuntan hacia una probable relación entre el hoy Subsecretario de Inteligencia, Marco Antonio Aguilar Trejo, y el presunto líder de robo de combustible, Roberto de los Santos de Jesús, conocido como “El Bukanas”, por quien el Gobierno de Veracruz -en cuya frontera opera– ofreció un millón de pesos de recompensa.

En Puebla, mientras, afirma Ruiz Simiano, existen elementos de la corporación que han sido interceptados por el grupo delictivo y, uno de ellos, dice, atestiguó una conversación por radio entre “El Bukanas” y el citado mando policiaco.

“Estoy seguro, por la información que he tenido en mis manos y he manejado, que sí existe una línea de vinculación entre Marco Antonio Aguilar Trejo […] con ‘El Bukanas’, con los líderes huachicoleros del Triángulo Rojo”, dice en entrevista.

Relata también que, en junio pasado, mientras se encontraba incapacitado luego de sufrir un asalto con arma blanca, fue contactado por un grupo de presuntos delincuentes dedicados al robo de hidrocarburos. Le plantearon negociar protección, como la que ya recibían de su área.

“Por medio de otra persona, me dijo: ‘Tengo a los huachicoleros de San Martín, no pertenecen a la banda del Bukanas y quieren platicar de un tema contigo porque dicen que les estás estorbando’. ‘Ah ¿sí? Pues nos sentamos; no tengo problema’. Y en ese caso me dicen que ellos ya están amarrados con policías estatales, que no hay ningún problema por el cruce por Periférico, que ya tienen todo comprado pero que tienen el temor de que los vaya a chingar porque soy el director general de Inteligencia”, narra.

“Y me dicen: ‘Usted es el único que estorba’, cuando quien debería estorbar es Marcos [Aguilar], porque es el jefe de Inteligencia y a quien le tiene que llegar es a él, Me dicen: ‘Nosotros ya estamos dando 1.50 pesos por cada litro de producto que estamos circulando’. Y les digo: ‘¿A quién se lo están pagando, y me dicen: directamente a su jefe?”, agrega Ruiz Simiano.



“No puedo ser partícipe de un delito por encubrir el delito o tener el conocimiento. Inmediatamente hice del conocimiento del Secretario de Seguridad Pública, Morales Rodríguez”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Cesado desde el pasado 31 de julio por pérdida de confianza, Ruiz Simiano afirma que su salida es una represalia por los reportes que hizo al titular de la corporación, Jesús Morales Rodríguez –sobrino del ex Gobernador priísta Melquiades Morales-, sobre los indicios de infiltración del crimen organizado en la dependencia.

“Al tener conocimiento de esa situación, no puedo ser partícipe de un delito por encubrir el delito o tener el conocimiento. Inmediatamente hice del conocimiento del Secretario de Seguridad Pública, Morales Rodríguez, en el cual dije: ‘Tengo esta información, obviamente no se la puedo decir al señor Subsecretario porque él es mi jefe directo y él se está viendo involucrado en esta situación; entonces, no sé si quiere que se lo haga de manera formal, escrita, o lo mantenemos así’. Y él me dijo que iba a tomar cartas en el asunto. Y ahí se quedó ese tema”, dice.

“Yo cumpliendo con informarle, y ahorita lo que me llama la atención es que me despiden por pérdida de confianza. Si darle información al Secretario de la red de corrupción que existe en la Secretaría es pérdida de confianza; sí, la perdí […].  Yo le informé inmediatamente de que me enteraba de la situación. Yo siento que tuvo la información moral y legal de tomar acciones, de al menos hacer una investigación interna y no se ha hecho”, agrega.

La oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla envió a SinEmbargo un video en el que, en una entrevista con La Jornada de Oriente, Aguilar Trejo responde a acusaciones como las que formula Ruiz Simiano, difundidas en días anteriores en aquella entidad.

“Lo que existen son grupos de WhatsApp donde gente sin responsabilidad alguna puede publicar lo que quiera y como quiera. Una de esas malas informaciones o informaciones erróneas tiene que ver con que ‘El Bukanas’ en algún punto formó parte de la SSP, lo cual me permito aclarar [que] es falso. No hay registro en la SSP de que esta persona haya formado parte de ella”, dijo Aguilar Trejo.

En la misma conversación enviada por la dependencia a manera de respuesta a SinEmbargo, el funcionario explica que llegó a la SSP “en el sexenio anterior, cuando estaba de Gobernador [panista] Rafael Moreno Valle, en la última parte, con el Secretario [Jesús] Rodríguez Almeida”. Que fue primero director general de Análisis Criminal y que, con el cambio al Gobierno del también panista Antonio Gali Fayad, fue ascendido por Morales Rodríguez a la Subsecretaría de Inteligencia y Administración.

“Como tal, repito, no tengo ningún nexo con esta persona (‘El Bukanas’); al contrario, él es un objetivo del Estado y nosotros formamos parte de esa coordinación estatal que pretende detenerlo”, agregó Aguilar Trejo.



Platicando con los Marinos me dicen: ‘¿Sabe qué? Existe mucha fuga de información. ¿Cómo es posible que nosotros y teníamos el domicilio del ‘Bukanas’, sabíamos que ahí estaba y, cuando llegamos, no está?. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“HASTA LA MARINA VE FILTRACION”

Puebla es uno de los estados más en donde Pemex resulta más afectado por el robo de combustible. De acuerdo con información difundida por la Cámara de Diputados, entre 2000 y diciembre de 2016, la petrolera mexicana contabilizó más de tres mil tomas clandestinas en la entidad. El aumento, reporta la Cámara, fue de 496 por ciento desde 2014.

La protección de las autoridades policiacas del estado ha sido factor presente en la problemática. En julio de 2015, dos altos jefes policiacos –el ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex director del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez–, fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano que presuntamente los sorprendieron con hidrocarburo robado.

Pero aun con estos mandos detenidos, la probable colusión de la SSP con el crimen organizado ha seguido, considera Ruiz Simiano. Incluso los integrantes de la Secretaría de la Marina que participaron en los operativos del pasado mes de julio y de los que escapó ‘El Bukanas’, dice, atribuyeron el fracaso a una fuga de información en la dependencia policiaca estatal.

“Platicando con los Marinos me dicen: ‘¿Sabe qué? Existe mucha fuga de información. ¿Cómo es posible que nosotros y teníamos el domicilio del ‘Bukanas’, sabíamos que ahí estaba y, cuando llegamos, no está? Entonces, eso denota en que existe una gran fuga de información de sus áreas”, dice Ruiz.

“No sabían que íbamos para allá, y cuando llegamos no hay nadie; nos regresamos y entonces nos empiezan a disparar. Repelimos la agresión y en la curva se nos cierra una camioneta y nos disparan, y es cuando hieren de muerte al compañero […]. ¿Cómo es posible que no estuviera ‘El Bukanas’? Alguien de ustedes les pasó el pitazo”, agrega Ruiz, citando la conversación con el integrante de las Fuerzas Federales.

De acuerdo con información que es pública, las Fuerzas Armadas han fallado en el arresto del capo en al menos dos ocasiones, aunque podrían ser cuatro las operaciones fallidas sólo en esa entidad.

En la entrevista con La Jornada de Oriente, Aguilar Trejo también alude a los operativos de la Marina y explica que esta dependencia del Gobierno federal no le informa con anticipación sobre sus planes de operativos.


El líder de los huachicoleros no fue abatido: pobladores; el de la FOTO no es él, lo protegen, dicen



“Y comentarte también que, por ejemplo, los operativos de la Marina son completamente cerrados […]. Es parte de su estrategia. La comparten [la información] a lo mejor con quien la tiene que saber al momento. Y comentarte que en los últimos dos operativos, la SSP ha limitado su actuación a una vez que nos enteramos que ha habido algún dispositivo táctico; llegamos a asegurar la zona alrededor, pero como tal, ya están ahí personal de la Fiscalía…”, dijo Aguilar Trejo.
“Fuera de ello, no hay un vínculo, no hay cómo, y comentarte también que nosotros estamos también evaluando la posibilidad de proceder legalmente contra quien resulte responsable en este caso por difamación; quien tenga pruebas, creo que sería muy buen momento de que las pudiera presentar”, agregó el funcionario el pasado 31 de julio.

Al panorama de probable colusión que describe, Ruiz Simiano suma un precario estado de adiestramiento y dotación de equipo táctico –chalecos, armas y vehículos– para los elementos asignados a combatir el crimen organizado. El resultado, afirma, son casos como los agentes ministeriales asesinados en marzo y los incidentes por falta de conocimiento sobre el uso de las armas, como ocurrió en Palmar del Bravo, donde un agente disparó a otro.

Otra consecuencia, dice, es la renuencia de agentes a trabajar en el combate al robo de hidrocarburos debido a que han sido ya víctimas de atentados. “Se me acercan los colaboradores y dicen que no quieren participar en nada de hidrocarburos, porque ‘a nosotros nos quisieron matar’, eso a raíz de que detienen a Estrada”, dice.

A los testimonios y las omisiones para equipar al personal, Ruiz Simiano agrega como indicio de colusión con el crimen organizado la falta de actuación sobre 60 expedientes que, dice, integró sobre presuntos “huachicoleros” de la zona.

“En mi duración como director general tuvimos, o tengo aproximadamente 60 carpetas de investigación que jamás se les dio trámite, y la mayoría dirigidas al robo de hidrocarburos”, dice.

“El Ejército está en coordinación con el Gobierno del Estado (pero) ya no se apoyan tanto en la inteligencia de nosotros porque se dieron cuenta que hay muchísima gente de nosotros, de la SSP, que está inmiscuida en la delincuencia organizada”, agrega Ruiz, que dice también temer por su seguridad.

“El Bukanas”, líder huachicolero, huye de tercer operativo de la Marina en Puebla; hay 5 muertos




(SIN EMBARGO/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO/ AGOSTO 14, 2017, 12:05 AM)

JAVIER VALDEZ, LA IMPUNIDAD Y LUEGO QUÉ


Después de la orden presidencial se esperaba que la Fiscalía Especializada para la Atención de Agresiones contra Periodistas (Feadle) fuera expedita en elaborar una teoría sobre el crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas e imputara responsabilidades contra los autores materiales e intelectuales.

Dijimos, desde el mismo día en que se cometió la infamia, que dejábamos en manos de las autoridades la investigación de los hechos, aunque sin mucha esperanza. Pero también ésta tiene sus tiempos y sus límites. Y creo que ya es hora de que las fiscalías, la estatal y la federal, salgan a dar la cara y digan lo que tienen respecto a las investigaciones –siempre y cuando no afecte las pesquisas— y cuál de ellas, como se ha pedido desde hace dos meses de manera formal, está al frente del caso.

Hubo el compromiso de hacerlo y se hizo ante la familia, ante Ríodoce y ante el representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, Jean Albert, pero no se ha cumplido hasta el momento, ahora bajo la “razón” de que se siguen nuevas líneas de investigación y deben agotarlas. En realidad la Feadle no quiere hacerlo, a pesar de que el impacto causado por el crimen y la dimensión del caso lo exige. Y esto evidencia una sordera y un desdén por parte de la PGR que invita a sospechar que en realidad no tienen cabos sólidos para culminar una investigación y hacer imputaciones hacia los que cometieron el crimen y contra quien lo ordenó.

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Feadle, apenas había llegado a esta dependencia cuando asesinaron a Javier y tenía la oportunidad de reivindicarla después de que sus niveles de eficiencia, si nos atenemos a las sentencias logradas, no alcanzan ni el 1 por ciento. Sí, el 1 por ciento, de acuerdo a datos oficiales publicados por el diario digital Animal Político.

El reto, entonces, era descomunal. Pero la magnitud del crimen de Valdez Cárdenas era al mismo tiempo una oportunidad de oro para sacudir ante la sociedad la imagen de la Fiscalía, cosa que parece alejarse según la información que hasta ahora tenemos en nuestras manos.

Según información reciente de animalpolítico.com, que obtuvo datos de la propia Feadle, de julio de 2010 a diciembre de 2016, esta dependencia registró 798 casos de agresiones contra periodistas, de las cuales 47 fueron por asesinato. La misma Feadle aceptó que de este universo, solo tiene registradas tres sentencias condenatorias. Es decir, que prácticamente el cien por ciento de los casos permanece impune. Y si no se abaten estos criminales niveles de impunidad, no habrá política ni mecanismo que detenga la cacería de periodistas en nuestro país.

Por eso es urgente que casos como el de Javier, como el de Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua y tantos otros donde queda claro que el origen se encuentra en su trabajo profesional, sean esclarecidos y los responsables llevados a juicio.

No hemos perdido la esperanza pero eso no significa que estaremos esperando a que las autoridades resuelvan el caso. El caso Ayotzinapa fue metido en un hoyo y se intentó consumirlo en una hoguera que nunca existió. Debieron existir poderosas razones de Estado para que se inventara esa “mentira histórica, como parafrasea muy bien Témoris Grecko a la vandálica expresión del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, cuando “explicó” cómo habían muerto los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y sentenció lapidariamente que esa era la “verdad histórica”.

Tuvo que venir a investigar una comisión de expertos internacionales para demostrar que la teoría del crimen sobre los muchachos de Iguala fue elaborada para ocultar la verdad, manoseando evidencias, inventando testimonios, borrando huellas, todo con el propósito vil de proteger a las instituciones del Estado.

BOLA Y CADENA

EN EL CASO DE JAVIER NO SABEMOS si se está manoseando información, si se están borrando huellas o si están inventando protagonistas. De hecho, si solo se pretendiera, no habría condiciones para ello. Las fiscalías lo saben. Ni la familia, ni Ríodoce ni los periodistas del país y muchos extranjeros, incluyendo organismos internacionales, permitirían tal cosa. Menos ahora que Javier ha logrado, con su soledad asesinada —vaya paradoja—, unir a buena parte de los periodistas del país.

SENTIDO CONTRARIO

Y PRECISAMENTE ESTA SEMANA QUE pasó se llevó a cabo en Ciudad de México el Coloquio Internacional sobre Organizaciones de Periodistas, al que convocó la inusitada y abrupta Agenda para Periodistas, que encabezan Guillermo Osorno y otros periodistas y medios y organismos que están desarrollando iniciativas para que los periodistas podamos por fin discutir en la diversidad los problemas que afligen al gremio. Agenda nació cuando el cuerpo de Javier todavía estaba tibio. Fue su trágica partida la inspiración para tres o cuatro periodistas que dijeron “tenemos que hacer algo, ya, sin demora…”. Y a la vuelta de unas horas se volvieron decenas de periodistas y medios, luego cientos. Se hizo un primer evento en el que se inscribieron 600 participantes y asistieron casi 400, en torno a seis mesas de debate. Hoy se propuso algo más reducido pero no menos significativo. Estuvieron periodistas de Colombia, Brasil, Perú, Argentina, El Salvador y México. Cómo organizarnos, fue el tema central, hacia dónde ir. Y no tengo duda que habrá claridad hacia dónde ir. Aún en la diversidad y los desencuentros y los encontronazos. Es urgente.

HUMO NEGRO

AHORA TODOS LEÍMOS A RIUS. Yo también, y también me influyó. Las primeras notas que leí sobre marxismo fueron en su Marx para principiantes. Y fui vegetariano un tiempo gracias a La panza es primero. Me creía muy chingón porque en mi morral traía el libro, una zanahoria y una naranja. Eduardo del Río García murió el martes pasado a los 83 años, amado por miles, leído por millones. Su obra queda en América Latina, como una de las más portentosas en su género, de monos y reflexiones.


(RIODOCE/ COLUMNA “ALTARES Y SOTANOS” DE ISMAEL BOJORQUEZ/ 14 AGOSTO, 2017)

ASÍ HA SIDO EL ATENTADO DE BURKINA FASO



 (RIODOCE/ EL PAIS/ 14 DE AGOSTO 2017)

ATAQUE EN EL FRACCIONAMIENTO EL CID, DEJA DOS MUERTOS Y DOS HERIDOS




(SEMANARIO RIODOCE/ 14 DE AGOSTO 2017)

VENEZUELA RECHAZA AMENAZAS DE ESTADOS UNIDOS



(RIODOCE/ TELESUR TV/ 12 DE AGOSTO 2017)

ENERGÉTICOS Y TLCAN


El tema de la energía será un tema de debate en la próxima elección presidencial, pues se elegirá un nuevo presidente y también la política económica que deseamos para el porvenir. Y con más razón, con la pretensión que tiene el gobierno de EUA de incluirlo en la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio.

Desde 1979 no se construye una refinería en el país. La última fue la de Salina Cruz, Oaxaca; las otras cinco están instaladas en Minatitlán, Veracruz; Ciudad Madero, Tamaulipas; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo y Cadereyta, Nuevo León. La decisión de vender petróleo crudo al extranjero en vez de procesarlo en el país es el distintivo del periodo neoliberal.

Desde la llegada a la presidencia de Miguel de la Madrid en 1982 se acentúo la tendencia a importar combustibles y ello, aunado al crecimiento de la demanda interna, obliga al país a comprar 635 mil barriles diarios de gasolina, 60 por ciento del consumo nacional (AMLO, 2018. La Salida, Decadencia y renacimiento de México).

En realidad, la decisión de no construir refinerías en México tiene como fondo mantener el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero, que desde la época de Carlos Salinas se realizaba en las oficinas de PEMEX Internacional. Siempre fue un misterio la forma en que llevaron a cabo estas operaciones comerciales de 25 mil millones de dólares anuales, aproximadamente.

Si de por sí es un desastre la política energética del país, más lo será si sale adelante la pretensión del gobierno de EUA de incorporar el sector energético en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Son preocupantes las recientes manifestaciones de actores políticos estadounidenses (y las correspondientes de funcionaros políticos del gobierno mexicano) que hacen prever la inclusión en el TLCAN de nuestro sector energético que se “reservó” en el acuerdo vigente.

Mediante esta inclusión se pretende proteger a través de compromisos internacionales el modelo de “mercado energético único”, que trajo consigo la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Este “mercado energético único” no es otra cosa que un eufemismo para referirse a la puesta a disposición del mercado estadounidense de nuestros recursos energéticos en estado natural y en la importación desde dicho mercado de productos energéticos procesados, de mayor valor agregado.

México no debe de entrar a una renegociación del TLCAN que significará simplemente una mayor integración y dependencia, sino que debería definir políticas agropecuarias e industriales que permitan reconstruir nuestra economía y buscar en la renegociación del TLCAN los espacios de mercado necesarios para implementarlas.

Nuestros recursos naturales y particularmente nuestros energéticos, deberían estar en el corazón de esas políticas industriales y ser utilizados como palanca del desarrollo nacional y como garantes de la seguridad energética de nuestra nación. No se trata simplemente de ponerlos a disposición de los Estados Unidos para cubrir sus necesidades energéticas. Esto no debe ser aceptable.

En el período de vigencia del TLCAN, la economía de México ha perdido terreno en el mundo y  el continente, ha sufrido la desintegración de su sector agropecuario y ha padecido un retroceso en su nivel de industrialización. Durante este período el crecimiento de México ha sido 60 por ciento inferior al de 1945-1982 y ha estado por debajo de los países latinoamericanos con economías comparables.

En el sector agropecuario nos hemos convertido en importadores de alimentos. En el  sector industrial nos hemos transformados en maquiladores; participamos en cadenas de producción en las que el valor agregado está fuera del país, con la consecuente degradación salarial para los trabajadores mexicanos.

E-mail: riosrojo@hotmail.com
Twitter: @riosrojo


(RIODOCE/ JOSÉ A. RÍOS ROJO/ 14 AGOSTO, 2017)

PROPINAS PARA LOZOYA

Emilio Lozoya Austin tiene un problema muy serio, y también lo tiene el Presidente Enrique Peña Nieto y el Procurador General Raúl Cervantes. Testigos de la fiscalía de Brasil lo señalaron de haber recibido 10 millones de dólares del conglomerado Odebrecht para que les facilitara obra pública en México, que se suman a otros cinco millones que documentaron los brasileños que también le habían dado en otro momento. Cuando menos 15 millones de dólares directo a las cuentas de Lozoya Austin en el extranjero, según la Fiscalía, sin que en México pase nada. Bueno, sí pasa. Hasta este momento existe encubrimiento y protección para el ex director de Pemex por servicios prestados a sus superiores, sin molestarlo ni hacer pública información que lo afecte, pese a que el rompecabezas de corrupción de Odebrecht en México muestra pagos regulares a Lozoya Austin.

Nuevas revelaciones publicadas el domingo por el periódico carioca O Globo muestran que Lozoya Austin se convirtió en un activo del conglomerado de construcción brasileña desde que era miembro del equipo de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, y lo procuraron con dinero regular por los beneficios que les podía dar cuando fuera un alto funcionario del nuevo Gobierno, como se los adelantó. Así fue. Odebrecht, según la Fiscalía brasileña, le llenó de decenas de millones de pesos el bolsillo sin que rindiera cuentas por ello, durante su gestión como funcionario, o posteriormente, como consultor privado que llegó a ser considerado, incluso, como diplomático peñista.

O Globo publicó que Odebrecht le pagó 10 millones de dólares de “propina” -eufemismo de soborno- a Lozoya Austin entre 2012 y 2016, como director de Pemex, para que la apoyara a conseguir una obra pública de 115 millones de dólares en la refinería de Tula, convenciendo al Consejo de Administración de Pemex de que debía adjudicársele a esa empresa la obra, junto con una hidalguense, Construcciones Industriales Tapia, con las que les recomendó asociarse desde que lo buscaron por primera vez en 2011, siguiendo una práctica regular en el peñismo de armar grupos empresariales a modo para las licitaciones. Los pagos, sin embargo, comenzaron en marzo de 2012, durante la campaña presidencial de Peña Nieto.

El dato de los 10 millones de dólares es consistente con la información que dio a conocer el 21 de diciembre pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, después de haber llegado a un acuerdo fuera de tribunales con Odebrecht, que contribuiría con la investigación multinacional sobre los sobornos que realizó en más de una docena de países, le aportaría información a las naciones en donde se realizaron, y pagaría una multa superior a los tres mil millones de dólares. El caso mexicano se refería al pago de seis millones de dólares a “un alto funcionario” de Pemex alrededor de diciembre de 2013 y diciembre de 2014, a cambio de ayudarla a ganar un proyecto. El pago a Lozoya Austin por apoyar la adjudicación en Tula, según las revelaciones de O Globo, fue de seis millones de dólares pagado en ese mismo lapso.

Toda esta información fue proporcionada a la PGR por la Fiscalía brasileña en febrero pasado, cuando viajó a Brasilia el Procurador Cervantes. A su regreso se informó extraoficialmente que se citaría a declarar a Lozoya Austin. Nunca pasó, de acuerdo al propio ex director de Pemex, quien sostiene que no ha sido llamado a comparecer por la PGR. O Globo no pudo hablar con Lozoya Austin ni con sus representantes. Este domingo el ex director de Pemex, que se dedica a la consultoría privada, estuvo inalcanzable. En conversaciones anteriores, Lozoya Austin ha negado cualquier acto de corrupción de él y de sus cercanos en la empresa paraestatal. El ex funcionario, muy cercano al Presidente Peña Nieto desde que era Gobernador del Estado de México, es una tumba cuando se habla con él, sin que deje escapar ningún tipo de información que pueda afectar a quien le rendía cuentas directamente y con quien podía tener acuerdos sin la gestión, control o intermediación de sus superiores jerárquicos.

Los detalles de la información divulgada este domingo por el diario brasileño lo colocan, como nunca, en una situación de extrema delicadeza por la precisión y la documentación que aportó Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, con quien hablaba regularmente Lozoya Austin, incluso antes de ser parte de la campaña presidencial, y quien hizo la recomendación a sus superiores en Sao Paulo de fortalecer la relación con él, mediante pagos regulares de distintas cantidades, por la influencia que tenía en el entorno de Peña Nieto y el cargo de importancia que tendría en el nuevo Gobierno.

O Globo conectó abiertamente los pagos a Lozoya Austin con el Gobierno, y estableció que la PGR será la encargada de establecer si esos pagos fueron también para otros miembros de la administración de Peña Nieto. Se equivoca el diario. La información divulgada la tenía en su poder la PGR desde hace meses, que a diferencia de lo que ha sucedido en los países de América Latina donde hubo sobornos a altos funcionarios -incluso tres ex presidentes en forma directa y dos más de manera indirecta-, decidió reservar la información durante cinco años. Transparencia continental contra opacidad mexicana. Sólo los ingenuos en el Gobierno podrían haber esperado que la información no brincara en otros países. La acusación contra Lozoya Austin golpea en el corazón de Los Pinos, donde se le ha protegido, se puede decir hoy, hasta la ignominia.


rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 14/08/2017 | 04:07 AM)   

¿QUÉ PASÓ EN SINALOA?


Tan sólo este domingo se registraron 8 asesinatos en el estado

Sinaloa.- La violencia en el estado no cesa, este domingo se registraron ocho hechos violentos en diferentes puntos de Sinaloa.

BAJAN A SU FAMILIA DE UN TAXI PARA MATARLO

Al momento en que abordaba un taxi en compañía de su familia, un hombre fue acribillado a balazos durante la mañana de ayer en el sector Santa Fe; mientras que el conductor del automóvil de alquiler fue golpeado en la cabeza con una pistola.

En el lugar, los agentes fueron informados por la familia sobre que el ahora occiso era Manuel Antonio “N”, de quien se desconoce la edad, pero se dijo que era originario de Culiacán.

Según lo informado por la familia de la persona fallecida, todos iban a bordo del automóvil de servicio, un Nissan Versa blanco de la empresa Taxi 2000, marcado con el número 16 y placas de Sinaloa, y al circular por el bulevar Las Orquídeas, en la esquina con el bulevar Constelaciones, en el fraccionamiento Colinas de las Riberas, del sector Santa Fe, fueron interceptados por sujetos fuertemente armados que viajaban en una camioneta blanca de la que no se dieron más referencias. Los empistolados les ordenaron que se bajaran todos, y momentos después abrieron fuego contra la víctima a corta distancia. La mayoría de los impactos hicieron blanco principalmente en la cabeza, después se retiraron a toda velocidad por las calles del sector.



El taxi quedó con muchos impactos de bala. Foto: EL DEBATE

Junto al compacto fueron localizados siete casquillos de fusil AR-15 y 9 milímetros que fueron levantados como evidencia de la agresión.

Poco después arribó un agente adscrito al grupo de investigadores de la Fiscalía Estatal para tomar conocimiento de los hechos, por lo que se dirigió con el conductor del vehículo y con cada uno de los familiares que viajaban acompañando a la persona ejecutada, al tiempo que los peritos llevaban a cabo los trabajos de campo correspondientes en la escena del asesinato.

LO MATAN Y LO DEJAN TIRADO EN PLENA CALLE DE VILLA JUÁREZ

Tirado en medio de la calle, bocabajo y con una lesión mortal a la altura del cuello, fue encontrado el cadáver de un hombre que aún se encuentra sin identificar.

La confirmación del reporte se dio durante la madrugada de ayer en Villa Juárez, Navolato.

Momentos después de ser alertados vía radio sobre el reporte, los agentes preventivos se presentaron en la calle Benito Juárez, entre Vicente Guerrero y la carretera La 20, de la colonia Centro, justo enfrente de la Secundaria Técnica número 51, en dicha sindicatura, perteneciente al municipio cañero, donde localizaron el cuerpo de una persona de sexo masculino sobre un charco de sangre.



El cuerpo quedó en un charco de sangre. Foto: EL DEBATE

ASESINAN A UN MENOR DE EDAD

Un menor de edad fue encontrado muerto en una casa localizada frente a su vivienda por vecinos, quienes dieron aviso a sus familiares. Tenía un balazo en la sien derecha; esto ocurrió la mañana de ayer en el municipio de Mocorito.

Se dijo que el ahora occiso era José Manuel N., de 15 años de edad, y tenía su domicilio sobre la avenida principal de la comunidad de La Guamuchilera, en la sindicatura de Pericos, Mocorito.

Familiares del joven que perdió la vida mencionaron a las autoridades que desde la noche del sábado no sabían de su paradero, incluso no pudieron dormir porque el adolescente no llegó a casa. Ya durante la mañana, una persona llegó para informarles que lo había encontrado sin vida sentado en una silla de plástico, justo en la entrada de una casa abandonada que estaba construida del otro lado de la calle, por lo que se acercaron a ver la terrible escena, al tiempo que daban aviso a las autoridades. En un principio, se hablaba de que el menor se había quitado la vida, pero al realizar una inspección inicial, los agentes negaron haber encontrado algún arma de fuego, por lo que tal versión se descartó, a pesar de que los vecinos señalaron que en esa vivienda abandonada se reunían varios jóvenes a consumir bebidas embriagantes y a jugar cartas, así como otras actividades.

Horas más tarde arribaron al lugar elementos del grupo de investigadores y periciales de la Fiscalía Estatal para llevar a cabo los trabajos en el área, donde se localizó un casquillo percutido de bala al parecer calibre 9 milímetros, mismo que fue asegurado como evidencia del deceso, pero no se logró ubicar ningún otro indicio que diera más detalles a la investigación del hecho.



Autoridades en la escena del crimen. Foto: EL DEBATE

ASESINAN A UNO EN LOS MOCHIS

La música fue interrumpida por detonaciones de arma de fuego y una tragedia. Dos jóvenes que estaban en un convivio en un domicilio en la colonia Magisterial fueron atacados a balazos durante una riña y uno de ellos perdió la vida cuando era trasladado a un hospital.

Quien murió fue identificado por las autoridades como Cristian Juan Urías Núñez, de 25 años, con domicilio en la colonia Bienestar. El lesionado quedó internado en un hospital.

El atentado sucedió ayer a las 01:30 horas en un domicilio ubicado en Santos Degollado y calle Cahuinahua, en la colonia Magisterial, cuando varias personas estaban en una fiesta que se llevaba a cabo en la cochera del inmueble. Posteriormente, una camioneta color negra llegó al lugar y bajó un sujeto, quien se dirigió hasta donde estaba uno de los asistentes y lo empezó a empujar, pero el joven se defendió y pelearon.

En ese momento, Cristian se metió para tratar de separarlos y otro sujeto descendió de la camioneta y portaba un arma corta con la que realizó dos disparos al aire y enseguida apuntó contra quienes estaban en la fiesta y volvió a disparar; Cristian cayó lesionado y otro compañero. Los agresores subieron a la unidad y se retiraron.

Los testigos llamaron a los socorristas de Cruz Roja Mexicana, quienes arribaron en cuestión de minutos en dos ambulancias y les brindaron la atención médica a los heridos y los llevaron a un hospital, pero lamentablemente Cristian falleció a consecuencia de la lesión de bala que sufrió en el pecho. Mientras que la segunda víctima quedó internada.

LO BALEAN Y DESPUÉS MUERE

Un joven fue asesinado a balazos tras una persecución por calles de la colonia Lázaro Cárdenas, a unos metros de una tienda departamental y del Mercado de Abastos.

El homicidio ocurrió la noche de este domingo, y el occiso quedó tirado bocarriba, sobre la banqueta.

De acuerdo con las evidencias, la víctima alcanzó a correr 50 metros desde el lugar donde fue baleado, hasta desplomarse en la calle tercera.

De acuerdo con la información recabada en el lugar de los hechos, la víctima fue identificada con el nombre de Jaziel “N”, de 29 años de edad, vecino de la colonia Felipe Ángeles.

LO ENCOBIJARON

Un sujeto que hasta  el momento permanece sin identificar fue encontrado envuelto en una cobija y asesinado de varios balazos, según lo informado por las autoridades. Con base en datos proporcionados por una fuente, se indicó que el cadáver correspondía a un hombre de entre 35 y 40 años de edad, de complexión regular y estatura media, quien vestía un short azul marino y una playera blanca; estaba envuelto en un cobertor gris y tenía las manos y los tobillos asegurados con cinta y cuerdas de ixtle blancas.

El reporte se originó a las 04:00 horas de ayer en una brecha que conduce de la colonia El Ranchito, hacia unas minas ubicadas al sur de la ciudad. Momentos después, las autoridades confirmaron que la ejecución ocurrió en ese mismo sitio, ya que se localizaron al menos cinco casquillos percutidos de bala utilizada en el fusil de asalto nombrado AR-15, mismos que fueron levantados como evidencia por parte de los peritos e investigadores de la Fiscalía del Estado, quienes al concluir dieron la instrucción de que el cuerpo sin vida del desconocido fuera llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para que pueda ser identificado mediante la necropsia que la ley exige en hechos violentos.

DESNUDO Y SIN VIDA

Un hombre fue localizado sin vida y completamente desnudo por la calle Mariano Arista y Ejército de Occidente, en el fraccionamiento Chulavista.

El reporte se dio aproximadamente a las 6:00 horas de este domingo, cuando elementos de la Policía Municipal recibieron el reporte de que una persona se encontraba sin vida en dicho sector. Al arribar al lugar, los elementos se percataron de que, efectivamente, había un sujeto sin vida. En un principio se dijo que la víctima había sido desmembrada, pero al revisarla se dieron cuenta de que no era así. Lo que sí vieron las autoridades es que el sujeto estaba desnudo y junto a él se encontraba su ropa, así como un bote de cerveza. Al darse cuenta de que el occiso tenía moretones en sus muñecas, llamaron a peritos, quienes trasladaron el cuerpo al Semefo para investigar las causas de su muerte, pues se dice que podría ser una muerte por golpes o por broncoaspiración. Del sujeto solo se dijo que tenía entre 40 y 50 años de edad, y hasta el momento es un desconocido, pues no llevaba con él ninguna identificación.


Estaba en una fiesta. Foto: EL DEBATE

LA VIOLENCIA NO SE DETIENE EN CONCORDIA

La ola de homicidios en la sierra de Concordia que se creía extinta, ha vuelto, y esta vez cobró la vida de un hombre, el cuarto ejecutado en el área en un periodo de apenas de 36 horas.

El hallazgo tuvo lugar las primeras horas del domingo, en un camino que recibe el nombre de La Criba, que se encuentra a menos de un kilómetro de la carretera México 40.

Según información oficial, fueron elementos de la Policía Municipal quienes se encontraron la unidad motriz con el cadáver en su interior, la cual se encontraba estacionada sobre el camino en el tramo Villa Unión-Lázaro Cárdenas.



Elementos encontraron el cuerpo en la mañana de ayer. Foto: EL DEBATE



(EL DEBATE/REDACCION/ 14/08/2017 - 07:52 HS)

EL CHAPO PODRÍA REUNIRSE CON EMMA CORONEL Y LAS GEMELAS


En unos minutos Joaquín "El Chapo" Guzmán estará en la corte de Estados Unidos

Nueva York.- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán compareció hoy de nuevo ante un tribunal de Nueva York en una vista previa al inicio de su juicio, previsto para abril de 2018.

Se comenta que el originario de La Tuna, busca que un grupo de abogados comandados por Jeffrey Lichtman sean quien tomen su caso.

Lichtman logró evitar que pisara la cárcel John A. Gotti, hijo del capo de los Gambino John Gotti.

Sin embargo, a pesar de que aún no hay garantías para que los fiscales no decomisen los honorarios legales que pague El Chapo por los servicios de los litigantes estadounidenses, éstos han afirmado trabajarán en el caso.

De acuerdo a una reportera de Telemundo que estuvo presente en esta audiencia, el narcotraficante sinaloense entró decaído a la sala y en cuanto vio a su esposa Emma Coronel y sus gemelas le cambió el semblante.

"Esta emocionado y entusiasmado de ver a sus hijas y a algunos familiares" indica uno de sus familiares.

También comentó que este jueves se reunirá con un miembro de su familia, pero se desconoce con quién, aunque se habla que podrían ser Emma Coronel y las gemelas.

Por otra parte se desconoce si se le descongelarán sus cuentas para poder pagar a sus abogados, aunque ellos están al pie del cañón y próximamente se conocerá si ellos llevarán su caso.

De acuerdo a los abogados existe una posibilidad de que El Chapo pueda pagar una fianza de poco más de 14 millones de dólares.


(EL DEBATE/ REDACCION/ 14/08/2017 - 08:45 HS)