martes, 21 de enero de 2014

ENCUENTRAN LOS CADÁVERES DE DOS HERMANOS EN EL CARRIZO



Los Mochis.- En el valle de El Carrizo, la policía encontró hoy los cuerpos de dos hermanos que fueron asesinados a sangre fría.

Se trata de Jesús Alfonso y Mrtín Rosario Flores Jichimea, de 28 y 23 años de edad, respectivamente.

Los cuerpos fueron encontrados en parajes, alrededor del poblado Siete, esta mañana de lunes.

Civiles que pasaban por el lugar encontraron los cuerpos y lo reportaron a la policía.

Más tarde, los deudos afirmaron que los hermanos fueron privados de la libertad por un grupo armado.

Los asesinos dejaron un mensaje en el lugar del doble hallazgo, dando pistas sobre el origen del doble homicidio. “Por chapulines”.

En el argot policial, la imputación anunciada hace referencia a miembros de un grupo que se pasan a otro para continuar con sus fechorías. Esto ocurre principalmente en la venta de drogas al menudeo.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/  enero 20, 2014 ) 

ENCUENTRAN OTRO REO “SUICIDADO” EN EL PENAL DE MAZATLÁN



Como José Guadalupe Lizárraga Díaz, de 43 años, fue identificado el reo que fue encontrado muerto, en su celda del módulo 10, la mañana del lunes 20, en el penal de Mazatlán.

Aparentemente el interno del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito, habría ingerido una sobredosis de pastillas cuya composición química no fue precisada.

Fuentes del penal mazatleco, informaron que el finado que tenía como domicilio la calle 13 de abril en la colonia Benito Juárez, estaba preso desde 2007, por los presuntos delitos de homicidio doloso y robo bancario.

El cadáver de Lizárraga Díaz fue levantado por la Agencia del Ministerio Público, los peritos de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur, y la funeraria de guardia para determinar las causas precisas de su muerte.


(RIODOCE/ REDACCIÓN /enero 21, 2014)

HALLAN A EJECUTADO CERCA DE PENAL EN MAZATLÁN


A la orilla de la carretera Internacional México 15 hacia el sur, entre el penal de Mazatlán y el entronque al Aeropuerto Internacional del puerto, fue encontrado asesinado un hombre, quien tenía las manos amarradas.

El joven, al ser localizado, tenía varios impactos de bala y sus manos amarradas a la espalda con un cable de luz.

La víctima que hasta el momento no ha sido identificada, era de tez clara, cabello negro, 1.75 metros de estatura, playera polo color beige, pantalón de mezclilla azul y tenis de lona blancos.


(RIODOCE/  Redacción/ enero 21, 2014 )

EJECUTAN A ARQUITECTO EN "LOS PINOS" EN CULIACÁN


Durante este martes por la mañana en la colonia Los Pinos, fue ejecutado a balazos un hombre de oficio arquitecto.

En el lugar, la víctima fue identificada como Alfredo Víctor Hugo Gordillo Aguilar, de 37 años de edad.

De acuerdo a versiones, Gordillo Aguilar se encontraba arriba de una camioneta Wolkswagen, tipo Saveiro, modelo 2012, color blanca sobre la calle Río Santa María, entre Pascual Orozco y Guillermo Prieto, hasta donde sujetos desconocidos le dispararon con armas de grueso calibre.


(RIODOCE/  Redacción/ enero 21, 2014 )

MUERE ESTA MAÑANA LIBERATO TERÁN OLGUÍN


Esta mañana, a las 9:45 horas, murió en su casa Liberato Terán Olguín.

Afectado por un tumor en la cabeza desde hace siete años, su estado de salud había entrado en crisis desde hace varias semanas. Esta mañana sufrió un infarto y falleció. Tenía 68 años.

Profesor universitario, líder sindical, dirigente estudiantil y colaborador de diversos periódicos, entre ellos Ríodoce, Liberato Terán recibió diversos homenajes académicos en la Universidad Autónoma de Sinaloa, a la que, desde diversas trincheras ofreció lo mejor de sí.

En abril de  2013, mediante un coloquio que llevó el nombre de Liberato Terán Olguín y sus avatares en la UAS 1966-2013, cientos de académicos y estudiantes se dieron cita para recordar su participación en el movimiento estudiantil, sindical y en la reforma universitaria.

“Se volvió un ícono del movimiento estudiantil sinaloense por la firmeza de sus convicciones, la lealtad de sus principios, la perseverancia que mostró y su ética”, indicó esa vez Carlos Calderón Viedas, quien colaboró con él en el movimiento estudiantil entre los años sesenta y setenta. Liberato fue incluso a la cárcel durante el movimiento.

Liberato —el Chuco, para sus amigos— nació en San Ignacio, Tamazula, en Durango, el 22 de marzo de 1947. Posteriormente emigró a Sinaloa donde continuó sus estudios hasta la licenciatura en Economía en la UAS. Cuenta con una maestría en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeñó como profesor en la UAS de la Preparatoria Zapata, la escuela de Economía, Filosofía y Letras, y en la licenciatura en Educación.

Laboró como funcionario universitario en diversos cargos entre los que se encuentran: presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Sinaloa 1968-1970, miembro fundador del Sindicato del Personal Académico de la UNAM (SPAUNAM) en 1975, secretario de prensa del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UAS (Suntuas) de 1979-1981.

Fue candidato a diputado local por el Partido Comunista en 1980 y candidato a rector de la UAS por el Movimiento Rosalino en 1985.

Colaboró con artículos en el semanario Ríodoce, El Sol de Sinaloa, El Diario de Culiacán, en las revistas Nueva Universidad, Siglo XXI, Buelna, Ciencia y Universidad, Politeia.

Entre sus ensayos destacan Los siete pecados del sindicalismo universitario, El radicalismo pequeñoburgués, La universidad al filo del cambio, Los retos de la universidad pública hoy, El financiamiento de las universidades públicas en México yLa UAS: entre el vacío y el estrépito.

Es autor de los libros Sinaloa, estudiantes en lucha: Marcha por la libertad; Pasos por el socialismo. Crónica de un viaje; Nueva Universidad y La Universidad en la encrucijada.


(RIODOCE/ Redaccion/ enero 21, 2014)

DAN 16 AÑOS DE CÁRCEL A INTEGRANTE DE CÁRTEL DEL GOLFO


El titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó 16 años, cuatro días, de prisión contra Rogelio González Pizaña, “el Kelín”, supuesto integrante del Cártel del Golfo.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que Rogelio González Pizaña o Rogelio Pizaña González o Rogelio González Garza, “el Quelín” o “el Kelín”, fue encontrado responsable de la comisión de diversos actos ilícitos federales.

Entre otros, al presunto delincuente se le responsabiliza de delitos contra la salud, en su modalidad de extraer del territorio nacional clorhidrato de cocaína y mariguana, según consta en el expediente 56/2004, refirió el Consejo de la Judicatura.

El expediente consigna que el sentenciado y otras personas fue detenido por las Fuerzas Federales el 29 de octubre de 2004 en un bar de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y debido a que desde ese año quedó preso, sólo le faltarían poco más de seis años para cumplir su sentencia y salir en libertad.

(Notimex)

(RIODOCE/  Redaccion/ enero 21, 2014 )

EN SALTILLO MUJER PERSIGUE A LADRÓN DE AUTOS Y LO ATRAPA


Saltillo, Coah.- Con una peliculesca persecución una mujer evitó el robo de su vehículo por parte de un jovencito.

Juany Calvillo, de 35 años, se encontraba en una tienda de conveniencia ubicada en Luis Echeverría en la colonia San Ramón, y al salir de realizar sus compras es cuando se percata de que un joven de aproximadamente 16 años de nombre Antonio Álvarez Contreras, forzaba la chapa de su auto y se lo llevaba.

La valiente mujer de inmediato tomó un taxi y lo siguió hasta el cruce de las calles Clavel y Azucena en la colonia Valle de las Flores, en donde el ladrón chocó y pudo ser atrapado por los elementos del GROMS.

A pesar de su corta edad el detenido afirmó que "trabaja" solo y que ha robado otros dos autos.

La mujer fue atendida por una ambulancia, pues estuvo a punto de una crisis nerviosa por la emoción.


(ZOCALO/ Luis Durón /21/01/2014 - 12:36 PM)

¿GRUPOS DE AUTODEFENSA EN COAHUILA?


El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Un supuesto grupo de autodefensa en Coahuila surgió ayer lunes en redes sociales. La Procuraduría de Coahuila dijo que no tiene conocimiento de este grupo, ya que no ha realizado ninguna acción.

El grupo denominado Autodefensa Ciudadana Coahuila se dio a conocer a través de Twitter. Fue el grupo Brigada Ciudadana, de Querétaro, quien publicó el logotipo del nuevo movimiento.

"Brigada Ciudadana de Autodefensa contra el crimen; Primera en poner autodefensa como medio de unión hoy Coahuila! (sic)", es el mensaje que difundió en la cuenta de Twitter a las 12:00 del día de ayer. Varios usuarios han manifestado su apoyo a través de mensajes.

Sin embargo, el grupo no se ha dado a conocer en otros medios de difusión. Al momento se desconoce su objetivo, alcance y prioridades.

En Coahuila no se tienen registros de grupos de autodefensa. Sólo se tiene registro de un grupo denominado Comando de Resistencia Urbana de Saltillo (RUS) que apareció la última semana de diciembre de 2012 con un comunicado de prensa en donde se adjudicó agresiones contra la Auditoría Superior del Estado.

La última información que se tiene al respecto fue que se encontraba adiestrando jóvenes, de acuerdo a un boletín de prensa. Dentro de los objetivos de este grupo está combatir "la impunidad dentro del gobierno estatal".

A la fecha se desconoce la identidad de los integrantes de este movimiento.


(ZOCALO/ Agencias/ 21/01/2014 - 10:14 AM)

EN TAXI, HALLAN CUATRO EJECUTADOS


León, Gto.- En la carretera Coroneo-Jerécuaro en Guanajuato, cuatro hombres fueron ejecutados a balazos y sus cuerpos aparecieron dentro de un taxi, con un narcomensaje.

Esto ocurre justo a unas cuantas horas de empezar el operativo "Blindaje Michoacán".

El hallazgo fue a las 10 de la mañana de este martes en la carretera ya referida frente a la comunidad La Huerta.

Dos de los cuerpos estaban dentro de los asientos del coche de alquiler y otros dos en la cajuela.

El vehículo tenía el número de placa 5077 y al parecer está registrado en Santiago Maravatío, pero esta información no la han precisado autoridades.

Son cuatro hombres confirmaron autoridades. Además se precisó que dentro del vehículo estaba un narco mensaje escrito cobre un pedazo de triplay pero hasta el momento no se ha revelado el contenido del mensaje.

Autoridades ministeriales se comprometieron a dar mayores detalles de lo ocurrido, en las próximas horas.


(PROCESO/ Milenio/ 21/01/2014 - 02:54 PM)

ASESINAN A MAESTRO DE PRIMARIA FRENTE A SUS ALUMNOS

Cuernavaca, Morelos.- Un profesor de la primaria Emiliano Zapata, de la colonia Casahuate, ubicada en el municipio de Tlayacapan, fue asesinado frente a sus alumnos minutos después de que habían iniciado las clases en esta escuela.

De acuerdo con testigos, dos sicarios cubiertos del rostro llegaron en una moto azul y otra roja, descendieron de ellas y desde fuera del plantel le dispararon en varias ocasiones.

Niños que se encontraban afuera de su salón, y otros que salieron al escuchar las detonaciones, fueron encañonados por los dos sicarios, quienes inmediatamente se fugaron.

El profesor, identificado como Armando Meza Balderas, de 70 años de edad, era uno de los líderes de la colonia Casahuate, la cual se ubica sobre unos predios que fueron invadidos en 1996, dos años después de que culminó el sexenio de Carlos Salinas de Gortarí, ya que estos terrenos pertenecían a dicha familia y después fueron ocupados por pobladores.

El profesor había sido amenazado en varias ocasiones y era el gestor de la escuela primaria y del kínder que se ubican en esta colonia. Además, según lo pobladores, ese día se esperaba que personas ajenas a la colonia ingresaran para tomar lo predios que no han sido ocupados, con el propósito de reubicar a las personas desalojados del Texcal, en el municipio de Jiutepec.

Los hechos se registraron alrededor de las ocho de la mañana con veinte minutos y al lugar llegaron autoridades municipales y estatales para acordonar la zona y realizar el levantamiento del cadáver.

Vecinos y familiares repudiaron el asesinato y aseguraron que se mantendrán alertas para evitar que los terrenos de su colonia sean ocupados por personas ajenas a este sitio.


(ZOCALO/ Excélsior / 21/01/2014 - 02:39 PM)

IDENTIFICAN A HOMBRE ASESINADO Y ENCAJUELADO EN MATEHUALA


San Luis Potosí.- En las investigaciones preliminares de la Policía Ministerial del Estado con relación al caso del hombre encontrado muerto en la cajuela de un vehículo, en el municipio de Matehuala, se estableció que se trata de Apolinar Esparza Lúevano, de 32 años de edad, quien era originario de Zacatecas y se dedicaba a la venta de gallos de pelea. Fuente: Pulso de San Luis

Luego de acudir al lugar de los hechos, los agentes ministeriales se entrevistaron con la esposa del ahora fallecido, quien informó que por la mañana de ayer, llegaron a su domicilio varios individuos preguntándole por su esposo y dijeron que querían precio de unos gallos de pelea que tenía en venta.

Ella le llamó y al poco rato de que éste había salido con los hombres, se escucharon gritos, pero para cuando salió, ya se habían ido y no encontró a su esposo, por lo que se encaminó ante las autoridades policiacas para denunciar su desaparición.

Inmediatamente se implementó un operativo para su localización, minutos después se encontró la unidad motriz en el camino que conduce de Matehuala a Maravillas, en el que se lo habían llevado, y en la cajuela estaba su cuerpo con una herida presuntamente con arma blanca en el cuello que fue lo que posiblemente le ocasionó la muerte, según dictamen pericial.

El hoy occiso era originario del municipio de Pinos perteneciente al estado de Zacatecas y en la base de datos de la corporación, no contaba con ningún reporte ministerial. Las investigaciones continúan y hay confianza por parte de la Policía Ministerial del Estado de lograr la identificación de los responsables del crimen.


(ZOCALO/ Agencias/ 21/01/2014 - 02:27 PM)

DETIENEN A 7 POLICIAS POR MUERTE DEL CANTANTE ‘LA VOZ’


México.- La Procuraduría General de Justicia de Veracruz confirmó que los delincuentes abatidos durante el operativo del pasado sábado 18 de enero, fueron los autores materiales de la muerte de Gibrán David Martiz Díaz, exparticipante de La Voz... México.

En conferencia de prensa, el Procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, dio a conocer que fueron consignados ante la autoridad judicial siete elementos de seguridad pública por los probables delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción.

El Fiscal del estado explicó que de acuerdo con las necrocirugías practicadas a los cuatro cuerpos, se confirmó que la causa de la muerte fueron las heridas ocasionadas por arma de fuego; en el caso de los jóvenes, se comprobó que las ojivas alojadas en sus cuerpos y los casquillos hallados en el lugar de los hechos, coinciden con las armas cortas que portaban los delincuentes abatidos, quienes dieron positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, que comprueba que dispararon armas.

Con ello, según el procurador, se confirma que los sujetos abatidos por las fuerzas del orden fueron los autores materiales de los homicidios de Gibrán David Martiz Díaz y la otra persona.

En referencia a la consignación de siete elementos de seguridad pública, Flores Espinosa precisó que como resultado del desahogo de las indagatorias iniciadas por la desaparición de estos jóvenes, y el señalamiento de la participación de policías, se encontraron datos de prueba que permiten tener como comprobados hechos que la ley señala como delitos, como son incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción.

Finalmente, Flores Espinosa, informó que de acuerdo con lo que establece la ley, los elementos serán puestos a disposición de la Juez que los reclama para el inicio del proceso penal que corresponde.

'Prometieron regresarlo con vida'
Efraín Martiz padre del excantante de La Voz México, Gibrán Martiz, afirmó que el procurador de Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinosa, junto al ombudsman del estado y el cónsul de Panamá le prometieron a su esposa que le regresarían con vida a su hijo.

En entrevista con Radio Fórmula, Efraín Martiz señaló que durante una reunión que sostuvo su esposa con el procurador, él admitió que policías de la Agencia Veracruzana de Investigación habían detenido a su hijo junto con otras personas que eran investigadas por robo, pero que pronto verían el modo de regresarle a su hijo, “lamentablemente- dice Martiz- es su palabra contra la mía”.

Lamentó que el Gobierno estatal quiera minimizar el hecho asegurando que su hijo tenía problemas con la policía, y pidió a las autoridades veracruzanas reconocer que hay un problema de corrupción dentro de los cuerpos policiacos de la entidad.

“Gibrán estaba con las personas menos indicadas en el momento menos indicado”, comentó su padre.

“Ya hay una aceptación de que policías estatales lo levantan y después aparece mi hijo muerto, ¿cómo puede ser eso?, no se puede tapar el sol con un dedo, si no se aceptan los problemas no se podrá solucionar”, indicó.

En tanto en entrevista con MVS Radio, Martiz dijo que al identificar el cuerpo de su hijo en el Ministerio Público se percató que el joven tenía el tiro de gracia y presentaba signos de violencia.

“Soy médico y mi esposa también. Con nuestros conocimientos nos percatamos (de) que mi hijo tiene un tiro de gracia y mucho maltrato físico. La verdad no se vale”, explicó el padre de Gibrán.

Efraín Martiz dijo también que Gibrán había rentado un departamento en Jalapa, lugar donde fue arrestado por la policía estatal.

“El martes a las 14:00 horas, llegaron tres camionetas de la policía. Llegaron con el auto de uno de los muchachos que estuvieron en el departamento. Los bajaron y se los llevaron esposados”, explicó.

La desaparición de Gibrán David Martiz Díaz, fue reportada el pasado 7 de enero y el domingo la PGJ de Veracruz dio a conocer que el cuerpo del músico fue localizado el pasado sábado 18 de enero, durante un operativo enla carretera Huatusco-Conejos.


(ZOCALO/ Sipse/ 21/01/2014 - 02:27 PM)

FOTOS: PARTICIPANTE DE LA VOZ UTILIZABA ARMAS DE ALTO PODER


México.- El asesinato de Gibrán David Martiz Díaz, participante de "La Voz México", toca la puerta de la polémica, pues en Internet circulan imágenes presuntamente del joven antes de morir en las que se observan posando con armas de alto poder. Fuente: sdpnoticias

Las supuestas fotos son publicadas por el diario El Piñero de la Cuenca, que se distribuye en unos 20 municipios de Oaxaca y Veracruz, y en una de ellas, se aprecia a quien al parecer es Gibrán con un arma de las llamadas cuerno de chivo, con el torso descubierto.

En otra aparece con el celular en una mano y en la otra un arma de menor calibre.

Ayer el procurador de Justicia de Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinoza informó que luego de realizar las pruebas periciales correspondientes, se comprobó que Gibrán David Martiz Díaz fue asesinado junto con otro joven, por los delincuentes abatidos durante una acción realizada como parte del operativo Veracruz Seguro, el pasado 18 de enero.

Subrayó que derivado de las indagatorias por la desaparición de los jóvenes, fueron consignados ante la autoridad judicial 7 elementos de seguridad pública por los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción.

Aquí las imágenes que publica el mencionado diario:


















(PROCESO / Agencias /21/01/2014 - 11:10 AM)

AYER TEMPLARIO, HOY AUTODEFENSA

DOS MUERTOS EN BRUTAL CHOQUE EN JALAPA

image

¡Jardinera asesina! 
* Chocan en una Explorer contra ornamento de concreto
* Los infortunados fallecieron instantáneamente

Dos tripulantes de una camioneta Ford Explorer, murieron la madrugada del lunes en un accidente ocurrido en la Avenida Ruiz Cortines, en Jalapa, los daños superan los 50 mil pesos.

A la 01:30 horas de este lunes, una camioneta Ford Explorer, color café, con placas YKC-9767 de Veracruz, con dos tripulantes, circulaba con exceso de velocidad de Ignacio de la Llave rumbo a Tesorería, cuando ocurrió el trágico accidente.

Se desplazaban sobre Ruiz Cortines cuando al pasar los semáforos del crucero con Reyes Heroles, el conductor perdió el control e inicialmente chocó contra un poste de madera de Telmex.

Finalmente se impactó brutalmente contra una jardinera de concreto, instalada frente a la vivienda marcada con número 2200-2, muriendo al instante los dos tripulantes.

Al sitio acudieron autoridades ministeriales de la PGJE, para levantar los dos cadáveres e iniciar las investigaciones del brutal accidente, los cuerpos fueron enviados al Servicio de Medicina Forense.

Horas después las víctimas fueron identificadas como Israel Soto Huerta, de 30 años, así como Genaro Andrés Andrés, de 25 años, los dos vivían en Jalapa.

Un perito de tránsito estimó que los daños ascienden a 50 mil pesos, la camioneta Ford Explorer fue trasladada al corralón de aquella ciudad.

Cabe recordar que justo en ese sitio, el día 30 de marzo de 2012 murieron seis muchachos en un accidente automovilístico; ellos chocaron el vehículo en el que viajaban contra la misma jardinera.

(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/21 January, 2014 05:19:00)






SE BLINDAN SEIS ESTADOS VECINOS DE MICHOACÁN CONTRA “EFECTO CUCARACHA”


MÉXICO, D.F. (apro).- A una semana de que el gobierno de Enrique Peña Nieto inició una nueva estrategia de pacificación en Michoacán, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los gobernadores de los seis estados circunvecinos para establecer un blindaje contra el “efecto cucaracha” de los grupos criminales.

Osorio Chong planteó a los gobernadores de los estados colindantes con Michoacán “revisar y acordar el blindaje en sus respectivas entidades, ante los eventuales efectos que pudieran tener las acciones de seguridad que se llevan a cabo en territorio michoacano”, informó la dependencia.

A la reunión, celebrada por la tarde en la Segob, asistieron los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno; Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Estado de México, Eruviel Ávila; Guanajuato, Miguel Márquez, y Querétaro, José Eduardo Calzada.

Osorio estuvo acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

Según Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, en la reunión se acordó estrechar la coordinación para evitar el “efecto cucaracha” que se prevé tras el operativo federal implementado desde hace una semana.

Los gobernadores de los seis estados acordaron mejorar la coordinación en los varios temas interestatales, como las carreteras, las brechas y los caminos subalternos, y “poder encontrar en el apoyo de todos una política clara para seguir avanzando en esta decisión clara y firme que va a venir a traer mayor tranquilidad al estado de Michoacán y a los estados vecinos”.

La reunión se celebró una semana después de que el gobierno federal tomó el control de la región de Tierra Caliente en Michoacán y a seis días de que el presidente Enrique Peña Nieto emitió el decreto que crea un comisionado para esa entidad, con facultades consideradas por encima de los poderes del estado.


(PROCESO/ ÁLVARO DELGADO/20 DE ENERO DE 2014)

LOS OLVIDADOS DEL CASO CASSEZ


Perdida su historia en el alboroto mediático y político del caso Florence Cassez, Israel Vallarta, dos de sus hermanos y tres sobrinos –supuestos cómplices de la francesa en la banda Los Zodiaco– siguen encarcelados en penales de máxima seguridad. No han recibido sentencia en primera instancia y sus procesos están estancados. De sus expedientes se desprende que fueron sometidos a torturas y que sus casos están plagados de violaciones al debido proceso. Esto último, clave para liberar a Cassez, en los Vallarta no se ha aplicado. La liberación de la francesa no ha tenido efecto alguno sobre sus destinos.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 23 de enero 2013, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guadalupe Vallarta, hermana de Israel Vallarta, miraba las pantallas más cercanas de la Primera Sala en espera de una decisión que podría cambiar el futuro de su familia: el otorgamiento del amparo liso y llano a favor de Florence Cassez.

Su apellido alimentó durante años las portadas de los medios de México desde que el 8 de diciembre de 2005 la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizó el montaje de la detención de su hermano Israel y de la novia de éste, Florence Cassez.

Pero los periodistas que siguieron la sesión de la Suprema Corte de Justicia no advirtieron su presencia. Su rostro no era conocido por la prensa. De hecho los medios han ignorado el destino de la familia Vallarta, la otra cara del caso Cassez.

Cuando los ministros votaron la absoluta e inmediata liberación de la francesa, Guadalupe pensó ingenuamente que Israel, sus hermanos René y Mario y tres sobrinos, Alejandro, Juan Carlos y Sergio Cortés Vallarta, se verían beneficiados por el fallo, pues también fueron encarcelados sin pruebas, sometidos a torturas y sujetos a un linchamiento mediático.

Un año después de la liberación de Cassez nada ha cambiado para los Vallarta, acusados junto con ella de formar parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

* Corresponsal en México de la cadena de prensa francesa BFM TV.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1942 dela revista Proceso, actualmente en circulación.

(PROCESO/ DELPHINE RIGAUD*/ REPORTAJE ESPECIAL/ 21 DE ENERO DE 2014 )

LA FINCA DE ‘EL TUCÁN’, LUJO EN MEDIO DE CASUCHAS DE CARTÓN


ANTÚNEZ, Mich. (apro).- El rancho se llama La Ilusión, pero bien se podría llamar “el edén” porque está rodeado de toronjales, cientos de hectáreas de frondosos árboles de aguacate, canales de agua cristalina y amplias zonas verdes, donde Efraín Isaac Rosales, El Tucán, jugaba con sus animales, cuyos nombres están grabados en las puertas de cada caballeriza: El Amoroso, El General, El Gladiador, El Dandi y El Profeta.

La construcción tiene una licencia de funcionamiento con número 00446 a nombre de Custodio Romero Núñez y fue otorgada por la presidenta municipal Lucila Barajas Vázquez.

La finca esta bardeada sin necesidad, pues nadie del pueblo se atrevía a pasar sus muros detrás de los cuales seguramente había fiestas memorables.

La cocina del líder templario "El Tucán" en Antúnez, Michoacán. Foto: Miguel DimayugaLa piscina del líder templario "El Tucán" en Antúnez, Michoacán. Foto: Miguel DimayugaLa recamara del líder templario "El Tucán" en Antúnez, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
El rancho Nueva Ilusión, propiedad de "El Tucán", líder templario en Antúnez, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
El rancho está construido en lo alto de una pequeña loma desde donde se ve un horizonte verde de sembradíos de aguacate en líneas perfectamente definidas que se pierden a la vista.

A pesar del calor, el inmueble tiene una frescura que le da el material de cemento y mármol en el piso que soporta la casa de dos niveles con una terraza para observar la puesta del sol.

Los colores blancos de las paredes contrastan con las vigas de madera. Bien podría lucirse para la venta como una casa de estilo californiano en el mercado inmobiliario de cualquier país del primer mundo, sobre todo si se miran sus interiores, ocupados por muebles de madera color chocolate, baños con puertas de cristal niquelado, recamaras king size con aire acondicionado, cocina súper equipada y sillones en piel.

No hay nada que identifique mejor a su dueño que una figura de un tucán de colores en la entrada y, un poco más en el fondo, sobre una mesa, tres monos de metal en posiciones que bien podrían ser el lema de Los Caballeros Templarios: “No veo”, “no oigo”, “no hablo”.

A un costado del inmueble hay otra pequeña construcción circular. Se trata de otra casa con sillones confortables hechos también de piel, baños inmaculados, televisiones de pantalla gigante, aire acondicionado y una cocina con estufa y refrigerador de importación. Todo nuevo, todo de lujo.

No lejos de ahí, a unas cuantas calles de este pueblo de la Tierra Caliente, exactamente a un costado de la iglesia de la Virgen de Guadalupe, El Tucán tenía su casa familiar.

A la entrada de la cochera, como si descendiendo del auto o camioneta se pudiera nadar, se encuentra la piscina dividida en dos con un fondo de pequeños azulejos.

El calor imperante era mitigado ahí con chapuzones frescos en agua cristalina.

La casa de color amarillo crema –similar al de la iglesia con la que comparte las paredes–, de dos niveles, construida sobre una esquina, se distingue de las casuchas de láminas de cartón que tiene como vecinas.

Las cortinas son de gamuza roja, los muebles de madera color chocolate, hay tres recámaras con aire acondicionado y dos baños con puertas de cristal en entintado verde.

Además, un comedor con sillas de piel, lo mismo que los sillones reposet. Las televisiones ya no estaban y tampoco la ropa.

Cuando las autodefensas entraron a la casa el viernes 10 ya no había nadie. El Tucán y su familia habían “volado”.

Aun así, a pesar de que la construcción de lujo ya está abandonada, cuando los pobladores pasan cerca de ella la observan con miedo, no quieren ni voltear.

Es el templo de la riqueza de uno de los líderes de Los Templarios, quienes hicieron su riqueza de la extorsión, el tráfico de drogas, los secuestros y el cobro de impuestos hasta que llegaron las autodefensas.


(PROCESO/ JOSÉ GIL OLMOS/20 DE ENERO DE 2014 )

RECULA GOBIERNO DE VERACRUZ: ADMITE PARTICIPACIÓN DE POLICÍAS EN EL “LEVANTÓN” DE CANTANTE DE “LA VOZ MÉXICO”


XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno de Javier Duarte dio un vuelco en el trato que dio al secuestro y posterior asesinato del cantante de “La Voz México”, Gibrán David Martiz Díaz.

En una inusual rueda de prensa, la noche de ayer, admitió que efectivamente hubo participación de siete elementos de la Policía Estatal Acreditable en el levantón y asesinato del cantante juvenil y de un amigo de éste, cuya identidad se reservó la autoridad ministerial por ser menor de edad.

El procurador general de Justicia de Veracruz (PGJE), Amadeo Flores, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez, citaron a la prensa local a las 10:30 de la noche para informar “resultados de las investigaciones” por la muerte de Gibrán Martiz, que incriminan a siete policías por los probables delitos de incumplimiento de un deber legal, coacción y abuso de autoridad.

En la lectura de un comunicado, los funcionarios del gobierno de Duarte no ahondaron sobre la participación específica de los empleados de la SSP en el levantón del cantante del reality show producido por Televisa y tampoco dieron a conocer sus nombres, ni los motivos por el que en una primera instancia se negó cualquier participación oficial en el secuestro y doble homicidio.

La aclaración de la Fiscalía de Veracruz y de la propia SSP se dio luego de que Efraín Martiz, padre de Gibrán David Martiz Díaz, responsabilizó a policías veracruzanos de la muerte de su hijo. Además, responsabilizó a la SSP y al gobernador Javier Duarte de cualquier cosa que pueda suceder a él o al resto de su familia.

En entrevista radiofónica con Pedro Ferriz de Con, Efraín Martiz aseguró que hubo varios testigos que presenciaron cómo tres patrullas se llevaron a su hijo, y añadió que había la certeza de que al menos una “no era clonada”.

Martiz aseguró que había entregado pruebas a la Fiscalía de Veracruz sobre la participación policíaca, además de que puso una queja en el Departamento de Asuntos Internos de la SSP de la entidad para que investigara los hechos. En el transcurso de 13 días –se quejó– nada de eso ocurrió.

Después de 12 días de permanecer desaparecido, la PGJE informó que el cuerpo del cantante fue localizado el domingo 19 en el interior de un vehículo, en el municipio de Huatusco, junto con un menor, luego de un tiroteo con fuerzas armadas donde tres presuntos delincuentes cayeron abatidos a manos del Ejército Mexicano y policías estatales.

Ayer por la noche la PGJE aseguró que las pruebas periciales “confirman” que los delincuentes abatidos fueron los “autores materiales” del crimen, sin embargo, no supo decir la manera en que Gibrán Martiz y su amigo cayeron en manos de los delincuentes, luego de ser detenidos por policías estatales.

“Derivado de las carpetas de investigación UIPJ/DXI/9°/0020/2014 y sus acumuladas UIPJ/DXI/8°/09/2014 y UIPJ/DXI/6°/012/2014, iniciadas por la desaparición de los jóvenes, fueron consignados ante la autoridad judicial siete elementos de Seguridad Pública por los probables delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción”, señaló Amadeo Flores.

Añadió que en el caso de los jóvenes Gibrán Martiz y el menor de edad “se comprobó” que las ojivas alojadas en sus cuerpos y los casquillos hallados en el lugar de los hechos coinciden con las armas cortas que portaban los delincuentes abatidos, “quienes dieron positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, que comprueba que dispararon armas”.

Sobre la consignación de siete policías, Flores Espinosa insistió en que hay “datos de prueba” que permiten tener como comprobados hechos que la ley señala como “delitos”, por lo que la PGJE, dentro del proceso penal 01/2014, solicitó a la juez de Control las órdenes de aprehensión, mismas que fueron otorgadas mediante el oficio 043 con fecha 20 de enero y ejecutadas la noche de ayer.

El cantante juvenil Gibrán David Martiz desapareció desde el pasado martes 7, pero fue hasta el domingo 12, a través de su cuenta en Twitter, cuando su hermano Erick dio a conocer el hecho. A raíz de la denuncia en redes sociales, estrellas del espectáculo y empleados de Televisa difundieron la etiqueta #DondeestaGibran?, para hacer presión al gobierno de Javier Duarte y a la propia SSP para dar con su paradero.

Ayer, el noticiero estelar de Televisa, conducido por Joaquín López Doriga, puso la muerte del cantante de “La Voz México” entre sus noticias principales, sin embargo, sólo se limitó a dar la versión del gobierno de Veracruz y las dos ruedas de prensa ofrecidas la tarde del domingo y la noche del lunes, sin abrir un espacio para las irregularidades que reportó Efraín Martiz, padre de Gibrán.

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- El gobierno de Javier Duarte dio un vuelco en su versión sobre el secuestro y asesinato del cantante del programa de Televisa “La Voz México”, Gibrán David Matiz Díaz.

Ayer por la noche, en una inusual rueda de prensa, la administración estatal admitió la participación de siete policías estatales acreditables en el “levantón” y posterior asesinato del cantante juvenil y de un amigo, cuya identidad se reservó la autoridad ministerial por tratarse de un menor de edad.

El Procurador de Justicia de Veracruz (PGJE), Amadeo Flores, y el titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez, citaron a las 10:30 de la noche a la prensa local para informar que “resultados de las investigaciones” por la muerte de Gibrán Martiz incriminan a siete policías por los probables delitos de incumplimiento de un deber legal, coacción y abuso de autoridad.

En una lectura de un comunicado, los funcionarios del gobierno de Duarte no ahondaron sobre la participación especifica de los empleados de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en el “levanton” del cantante del reality show producido por Televisa, ni tampoco dieron a conocer sus nombres, ni los motivos por el que se negó –en una primera instancia- cualquier participación oficial en este doble secuestro y posterior homicidio. Tampoco admitieron las preguntas de la prensa.

La fiscalía de Veracruz y la propia SSP reaccionaron así después de que Efraín Martiz, padre de Gibrán David Martiz Díaz, acudió a medios nacionales para responsabilizar a policías de la SSP de la muerte de su hijo y a señalar que responsabiliza a la dependencia policíaca y al gobernador Javier Duarte de cualquier cosa que le pueda suceder a él o al resto de su familia.

En entrevista radiofónica con Pedro Ferriz de Con, Efraín Martiz aseguró que varios testigos presenciaron cómo policías a bordo de tres patrullas de la SSP se llevaron a su hijo; además, había la certeza que al menos una “no era clonada”.

Martiz padre explicó que entregó pruebas a la Fiscalía de Veracruz de la participación policíaca y que además interpuso una queja en el Departamento de Asuntos Internos de la SSP de la entidad para que se investigaran los hechos. En el transcurso de 13 días –se quejó-, nada de eso ocurrió.

Luego de 12 días de permanecer desaparecido, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó el domingo que el cuerpo del cantante fue localizado en el interior de un vehículo, en el municipio de Huatusco, junto con un menor, luego de un tiroteo con fuerzas armadas, en donde tres presuntos delincuentes cayeron abatidos a manos del Ejército Mexicano y policías estatales.

Ayer por la noche, la PGJ aseguró que las pruebas periciales “confirman” que los delincuentes abatidos fueron los “autores materiales” del crimen, sin embargo, no supieron desglosar como Gibrán Martiz y su amigo cayeron en manos de delincuentes, luego de ser detenidos por policías estatales.

“Derivado de las carpetas de investigación UIPJ/DXI/9°/0020/2014 y sus acumuladas UIPJ/DXI/8°/09/2014, UIPJ/DXI/6°/012/2014 iniciadas por la desaparición de los jóvenes, fueron consignados ante la autoridad judicial siete elementos de seguridad pública por los probables delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción”, señaló Amadeo Flores.

Añadió que en el caso de los jóvenes, Gibrán Martiz y el menor de edad “se comprobó” que las ojivas alojadas en sus cuerpos y los casquillos hallados en el lugar de los hechos coinciden con las armas cortas que portaban los delincuentes abatidos: “Quienes dieron positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, que comprueba que dispararon armas”.

En referencia a la consignación de siete elementos de seguridad pública, Flores Espinosa insistió en que hay “datos de prueba” que permiten tener como comprobados hechos que la ley señala como “delitos”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), dentro del proceso penal 01/2014, solicitó a la Juez de Control las órdenes de aprehensión, mismas que fueron otorgadas, mediante el oficio 043 de fecha 20 de enero, las cuales fueron ejecutadas la noche del lunes.

El cantante juvenil Gibrán David Martiz desapareció desde el pasado martes 7, pero fue hasta el domingo 12, a través de su cuenta en Twitter, cuando su hermano Erick dio a conocer el hecho. A raíz de la denuncia en redes sociales, estrellas del espectáculo y empleados de Televisa difundieron la etiqueta #DondeestaGibran?, para hacer presión al gobierno de Javier Duarte y a la propia SSP para dar con su paradero.

Ayer, el noticiero estelar de Televisa, conducido por Joaquín López Doriga, anunció la muerte del cantante de “La Voz México” entre sus noticias principales; sin embargo, sólo se limitó a dar la versión del gobierno de Veracruz y las dos ruedas de prensa ofrecidas la tarde del domingo y la noche del lunes, sin abrir un espacio para las irregularidades que reportó el padre de Gibrán.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 21 DE ENERO DE 2014 )