sábado, 21 de noviembre de 2015

SUMAN 70 EXPEDIENTES QUE SE INVESTIGAN EN LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN


Más de 70 expedientes analiza hasta el día de hoy la Fiscalía Especializada Anticorrupción para comprobar las irregularidades detectadas en el actuar del anterior Gobierno, las cuales se han dado a conocer por los titulares de las diferentes dependencias en los últimos días, informó Salvador Ávila Cortés.

El vocero de la fiscalía dijo que derivado de los acontecimientos presentados recientemente en lo que se presume de varios desfalcos millonarios en la mayoría de los entes públicos, además de la noticia emitida por el SAT este jueves acerca de una sanción por más de mil millones de pesos, a causa de un desorden fiscal en las contribuciones hechas por personas allegadas al ex gobernador Guillermo Padrés, se han ido sumando nuevas investigaciones en la instancia.

“Ya la Fiscalía Anticorrupción cuenta con más de 70 expedientes, evidentemente con los últimos acontecimientos que son de conocimiento público el día de ayer y en días anteriores ya se han depositado nuevos temas de investigación, en un principio se había dicho que sobre la marcha se iban a ir agregando nuevos casos y efectivamente así fue, nosotros vamos a continuar con la integración de pruebas para en su momento presentar los resultados de cada expediente”.

En cuanto a la nula presencia que el fiscal Odracir Espinoza ha tenido ante los medios de comunicación, señaló que inmediatamente después de que se tenga una valoración concisa y se demuestre la veracidad de los hechos, el funcionario saldrá a emitir la declaración oficial sobre lo encontrado y las posibles responsabilidades que de ahí se deriven.

Meses atrás, cuando recién fue conformada la fiscalía, se anunció a través del vocero que habían iniciado con la investigación de 30 expedientes que ya estaban en manos de la instancia judicial, por lo que se puede aseverar que en un lapso aproximado de un mes, se incrementaron al menos 40 denuncias nuevas.


(DIARIO DEL YAQUI/ Mónica Miranda/ 21 DE NOVIEMBRE 2015)

DECLARA EX ALCALDE DE NOGALES


Que presunto desfalco en el Municipio es show mediático de la actual administración

El ex alcalde de Nogales Ramón Guzmán Muñoz declaró que las acusaciones hechas por el actual edil de este Municipio, Cuauhtémoc Galindo, sobre el presunto desfalco detectado la pasada administración municipal, son parte de un show mediático iniciado para desprestigiar el trabajo realizado durante su trienio, dado que se trata de una nueva presidencia panista que busca ocultar las irregularidades encontradas en el Gobierno Estatal.

Señaló que su gestión se caracterizó por tener la más grande inversión en la historia con la realización de proyectos como centros comerciales, pavimentación en avenidas, instituciones sociales entre otros y que la investigación que se realiza actualmente es por el actuar que tuvo el tesorero del Ayuntamiento pero que nada tiene que ver con las acciones de su cargo como alcalde.

“Todas las obras que denunció el actual presidente, son obras que ya se habían realizado durante mi gestión, todas ellas ya estaban licitadas y las que anunció son estas mismas, lo que pasa que no las pudimos concluir porque no llegó el recurso completo, por otra parte yo no tengo obligación de ir a las reuniones de Cabildo a las que me han convocado, porque una cosa es el proceso administrativo que se realiza en el Ayuntamiento y otra es las sanciones que pueda interponer la Contraloría”.

Informó que las cantidades millonarias denunciadas por el presidente municipal en turno son incorrectas y que se encuentran mal informados de la situación financiera que guarda Nogales, ya que de los mil 300 millones de daño patrimonial que se dieron a conocer, 931 millones se refieren a deuda que dejó la administración anterior a la de él.

En caso de ser citado por las autoridades de la Contraloría estatal para aclarar aspectos de este tema, dijo que está dispuesto a presentarse y explicar lo que sea necesario.


(DIARIO DEL YAQUI/ Mónica Miranda/ 21 DE NOVIEMBRE 2015)

POLICÍAS ESTATALES VIGILARÁN EVALUACIÓN


Resguardados por la Policía Estatal, lucían ayer los planteles que serán sede del examen.

 Todas las sedes en las diferentes ciudades estarán resguardadas para dar seguridad a los maestros

 QUE SE MANIFIESTEN SIN BLOQUEOS: SNTE

Centenares de elementos de la Policía Estatal estarán a cargo de la seguridad en las sedes donde se realicen las próximas evaluaciones educativas, esto luego de que el pasado fin de semana grupos de docentes tomaron las instalaciones de algunos planteles.
La determinación, dijo el delegado regional de la SEC, Adrián Valdez Lam, fue tomada por el Gobierno Federal y no por petición de las autoridades locales.

Tal y como en días pasados lo declaró el secretario del ramo, Ernesto de Lucas Hopkins: “Los elementos van a estar desarmados, sólo vienen a resguardar los lugares donde se lleva a cabo esta evaluación, ningún elemento va con armas, únicamente estarán cuidando la entrada, el fin de semana pasado hubo unos vidrios de algunos vehículos quebrados por lo que también se brindará seguridad”, comentó.

Señaló que “Estamos tomando precauciones porque de nueva cuenta se aplicará la evaluación, obviamente para todos los maestros que sí quieren ser evaluados se les quiere dar la protección”.

Recordó que la semana pasada no se pudo llevar a cabo porque algunos maestros tomaron la puerta de las instalaciones y evitaron el acceso.

Sostuvo que “Nosotros respetamos como Secretaría de Educación a la libre manifestación de ellos, por lo que pedimos respeto para esos maestros que sí desean ser evaluados en tiempo y forma”.

Además por parte de Seguridad Pública Municipal, participarán agentes de Tránsito que guiarán el tráfico para darle mayor fluidez a los accesos.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ma. Guadalupe Vázquez Palacios y Gaby Arcoamarillo Lohr/ 21 DE NOVIEMBRE 2015)

MANIFESTACIÓN PACÍFICA CONTRA EVALUACIÓN MAGISTERIAL


Asegura disidencia del SNTE

Hermosillo.- Un llamado a no acudir a la evaluación magisterial y evitar exponerse a las agresiones que desde el gobierno se advierte contra quienes se oponen al procedimiento, hizo el dirigente de la Asamblea Magisterial de Sonora, ASM, David Guadalupe Valenzuela.

El líder de un ala disidente del SNTE, advirtió que los maestros  de nuevo ingreso que en Sonora han sido convocados para la evaluación magisterial fueron previamente objeto de amenazas de despido por parte de supervisores y funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno estatal.

Valenzuela aseguró que previo al proceso evaluativo no pocos prospectos a evaluar fueron visitados en sus hogares por funcionarios del sector educativo para persuadirlos de que acudieran al examen, o de lo contrario, serían dados  de baja, o no contratados, en el caso de los de primer ingreso.

“Nuestra posición es de no recurrir a la violencia ni alterar la paz, porque los maestros tienen derecho a expresarse frente a una ley injusta, punitiva, hecha para quitarles el empleo ahora o más adelante. Insisto, nosotros  de ninguna manera  vamos en un plan violento, no vamos a romper la paz en este intento de evaluación”, manifestó Valenzuela.

En una misiva dirigida a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano rubricada por la AMS, los oponentes plantean que en Sonora existe rechazo al proceso de evaluación, como se demostró el pasado sábado 14 del mes en curso, cuando acudieron un número poco significativo de mae4strps a realizar el examen.

Entre otras razones, dice la AMS, porque la mayoría de maestros saben que la evaluación es una imposición del gobierno federal secundada por la autoridad estatal,  que pone en riesgo los derechos laborales  y la estabilidad de plazas de los maestros, que en el mediano plazo generará despidos y desplazamiento de las funciones de miles de  docentes en  el estado.

“Además, tiene el vergonzoso plan de introducir clandestinamente a los maestros desde un día anterior a los lugares sedes de la prueba, lo cual lastimaría mucho la dignidad de los docentes. En esta ocasión, como en la anterior, pretenden utilizar la fuerza pública estatal y federal para agredir y reprimir a los maestros que se manifestarán pacífica y legalmente  en los lugares donde se pretenderá realizar el examen”, manifiesta la misiva divulgada por la ASM.

El líder de la disidencia del SNTE  insistió en que las autoridades federales y del estado de Sonora no han abierto el diálogo con los maestros que se oponen a la evaluación educativa para escuchar los argumentos y posición, de ahí que se considera una posición autoritaria y unilateral de las instancias de gobierno.

En el caso de Sonora, en su mayoría serán maestras las que se pretende evaluar  mismas que consideran que es un proceso tramposo y manipulado para despedirlas en un futuro cercano, a grado tal de que se utiliza a Directores y Supervisores de primarias y secundarias para realizar el acarreo de quienes evaluarán.


(DOSSIER POLÍTICO/ Fernando Gutiérrez R. / 2015-11-20)

TERCERA LLAMADA PARA MUNICIPIOS… O ISSSTECALI SE COBRARÁ


De no aceptar, antes del 1 de diciembre, las condiciones que el estado pone para pagar lo que deben a Issstecali, los ayuntamientos deberán sufrir el cobro a sus aportaciones federales y estatales o el embargo de sus cajas recaudadoras

Estrenar la nueva Ley del Issstecali requiriendo a los ayuntamientos morosos con la advertencia de un embargo a sus cajas recaudadoras se vuelve inevitable,  “porque por diálogo y buena voluntad no hemos avanzado nunca”, dice la secretaria general del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley.

La cifra que se debe al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), rasca –al mes de septiembre– los mil 900 millones de pesos por burocracia, y de ésos mil 608 millones 423 mil 892  corresponden a organismos municipales.

Pero más de la mitad de lo que las instituciones municipales deben a razón de cuotas y aportaciones de sus trabajadores –lo que debería traducirse en un retiro conforme a la Ley–, lo concentran los municipios de Ensenada y Tecate.

En entrevista, la líder sindical además cuenta que aunque Mexicali concentra la deuda más grande, 647 millones 397  mil 784 pesos –lo que equivale al otro 45 por ciento de rezago municipal–, pero desde que inició la administración de Jaime Díaz, han pagado 700 millones por concepto de seguridad social.

Tijuana, por su parte, se mantiene en la tabla de adeudos con el número cero.

La opción es, que los morosos acepten y el descuento de un porcentaje de sus participaciones (presupuesto) estatales mes con mes, y se comprometan a ir al corriente con sus pagos al instituto.

“Como no se pueden pedir préstamos para pagar gasto corriente, el Gobierno del Estado está siendo aval en para un fideicomiso a pagar en 20 años. Nosotros estaríamos trabajándolo con una financiera que nos estaría haciendo llegar el monto total de lo adeudado, y ellos se estarían encargando de ir cobrando, de manera que su gasto corriente –de los ayuntamientos– no se vea afectado”, explicó Javier Meza López, director del Issstecali.


A la fecha, Playas de Rosarito y Ensenada han firmado el acuerdo, pero este último municipio con sus reservas, quedando pendiente Mexicali y Tecate. Tijuana, al ir al corriente no lo necesita. 

“Con esto, le vas a dar a los trabajadores, sobre todo a los que están en tiempo de jubilarse –uno mil 070 burócratas, la mayoría municipales– y que no han podido porque no ha habido pago de aportaciones, la oportunidad de gozar de su derecho”, reflexiona el directivo.

SI NO, DEBE USARSE LA LEY

De no adherirse antes del primero de diciembre, y como lo acordó la Comisión de Vigilancia que ordena la Ley del Issstecali, debe hacerse lo necesario para  retener y embargar lo suficiente a los municipios de Ensenada y Tecate.

“Dentro de la modificación a la Ley, se le dio el mecanismo, la manera de requerir, (antes) podíamos embargar la cuenta, pero no llegar a más. De hecho, aquí en Mexicali, se dio un embargo de cuentas de la CESP en Mexicali cuando estaba el ingeniero Modesto Ortega”.

La comisión que preside la Oficialía Mayor del Estado, tiene a un representante burócrata, otro magisterial, uno más de la secretaría de Planeación y Finanzas, y otro del propio Issstecali.

“Hemos acordado que no podemos estar con una Ley nueva que no se aplique lo más indispensable que es exigir  a las autoridades el que se cumpla con el pago de cada ayuntamiento, en este caso los gobiernos que deben”, menciona Bentley.

CON PARTICIPACIONES Y RECAUDACIONES SE PAGA LA DEUDA

El artículo 22 de la Ley, ordena que el –gobierno del– estado, municipios y organismos públicos incorporados, efectuarán el pago de las cuotas y aportaciones –de los trabajadores, y que de no hacerlo a más tardar en 10 días naturales, los millones adeudados se convertirán automáticamente en crédito fiscal, sobre los que se aplicarán recargos conforme a la tasa que prevea la Ley de Ingresos del Estado en vigencia.

Ahí se da la facultad al instituto para que inicie el procedimiento administrativo, y en términos claros: se cobre.

Pero además, pueden tomarse como garantías de las cuotas, aportaciones y recargos, las participaciones por ingresos estatales, subsidios, derechos, contribuciones y otros recursos que representen liquidez. Bajo ninguna condición podrá haber condonación. 
Van por el predial. “Siempre les he dicho que lo que más pega es cuando ingresa el predial, es lo que más llega porque son los meses que los gobiernos tienen más liquidez, en enero que los ciudadanos van y contribuyen, es cuando está el recurso mucho más abundante”, explica.

NO TIENEN VERGÜENZA

Entre los municipios de Tecate y Ensenada deben 647 millones 397  mil 784 pesos, eso, o el 55 por ciento del adeudo total municipal, que es lo mismo. Pero también, son los que desde hace años no se reportan con las cuotas de seguridad social.

Playas de Rosarito debe aportaciones mensuales de 2013 y algunas de 2015; además tiene convenio de diciembre de 2011 a mayo del 2013, para llegar a un rezago total de 36 millones 233 mil pesos al mes de septiembre de este año. Mexicali, por su parte, ha reportado los 12 meses del 2014 y los primeros ocho meses del 2015, sus pendientes suman 676 millones 397 mil 784 pesos, por sus 3 mil 200 burócratas.

Pero Ensenada, con pendiente de pagar  488 millones 335 mil 113 pesos, con solo mil 200 trabajadores sindicalizados, está a solo 188 millones de alcanzar a Mexicali.

El Ayuntamiento de Tecate no tiene vergüenza, dice Victoria Bentley. En el tabulado de adeudos municipales del Issstecali, el Pueblo Mágico aparece con cero aportaciones de julio del 2010 hasta septiembre de 2015, mes en que se hizo la última actualización de números.

‘YA HUBIÉRAMOS PAGADO’: ENSENADA

“No quiero hablar de culpas, pero ya hubiéramos resuelto este adeudo si no hubiera venido la secretaría de finanzas a ponernos trabas para pagar. Ya teníamos incluido en la reestructuración”, sostiene Jesús Jaime González Agúndez, secretario de Gobierno en Ensenada.

Dice que el Ayuntamiento proyectó liquidarle al Issstecali en el 2014 a través de una reestructuración de la deuda, pero que el fideicomiso impulsado por el Gobierno del Estado y la reestructuración de este año aprobada por el congreso no los dejó.

Por ese motivo, dijo, no han cubierto el pasivo y respecto a las advertencias de la dirigente del Sindicato de Burócratas, González Agúndez desacreditó las declaraciones e insistió que fue el estado el que los involucró en el problema.

No dudó romper ese acuerdo y por separado cumplir con el compromiso de pagar el rezago.

En sesión de cabildo, del martes 10 de noviembre, el cuerpo edilicio aprobó liquidar la deuda pública a partir de diversos convenios con el Gobierno del Estado antes de 20 años.

En la práctica, se trata de un descuento que oscilará entre un 14 y 18 por ciento en participaciones estatales.
“Solo se trata de firmar convenios con el Gobierno del Estado para que de aquí en adelante se pueda sentar el alcalde con el gobernador Francisco Vega, a definir los términos y condiciones así como las mejoras”, explicó el tesorero Samuel Aguilar, quien dijo que no han recibido notificación de embargo.

Si el Ayuntamiento quisiera pagar de un solo golpe los 488 millones 335 mil 113 pesos que debe al Issstecali, tendría que destinar aproximadamente lo recaudado en un año por impuestos municipales.

“¿CÓMO LE DAMOS RESPUESTA A LA CIUDADANÍA?”: TECATE

La deuda de Tecate es tal –casi 500 millones de pesos–, que como ha dicho el alcalde César Moreno, rebasa ya el monto que reciben anualmente por concepto de participaciones federales, alrededor de 480.

Casi 400 millones –al mes de septiembre– corresponden a Issstecali. “Es la parte que nos está pegando muy fuerte, es una deuda histórica, no nada más de esta administración, que sigue creciendo y creando intereses grandísimos.

Dijo el edil en su momento a ZETA, pues ya no se pudo establecer contacto con él posteriormente, que precisamente están buscando mecanismos para ponerse al corriente, y se preguntó: “¿Cómo le damos respuesta a la ciudadanía, si destinamos más de lo que tenemos de participaciones?”.

Han tenido reuniones con el gobierno del estado para encontrar un planteamiento, mencionó, y otra posibilidad es gestionar mayores participaciones que destinar a la deuda. A la fecha no han firmado el fideicomiso.

NO HAY INTERÉS

Victoria Bentley, líder burócrata en Baja California, sostiene que no hay compromiso de los alcaldes por liquidar y en consecuencia garantizar los derechos de sus empleados, una jubilación digna.

“Es difícil manejar alrededor de 142 mil derechohabientes, cuando hay gobiernos tan inhumanos y tan irresponsables, que no pagan ni las cuotas patronales, pero todavía abusan y se gastan el dinero del trabajador, porque eso es lo que pasa”, afina.


(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO/ Saúl Alejandro Ramírez / Fotos. Archivo / Lorena Lamas/   18 de Noviembre del 2015 a las 09:09:18)

POLITIZAN ASUNTOS INDÍGENAS


Después de un intrincado proceso para crear la Unidad de Atención a Grupos Indígenas en Ensenada, finalmente fue inaugurada, con un mínimo presupuesto y oficinas que requieren adecuaciones. El destino de la Unidad que atenderá las necesidades de pueblos nativos y foráneos depende de la negociación política para subsistir y servir



Su inauguración fue considerada histórica, pero el proceso fue escabroso, a consideración del regidor Salvador Espinoza Ascencio, representante del partido Movimiento Ciudadano en el Cabildo de Ensenada y principal impulsor de la Unidad de Atención a Grupos Indígenas en Palacio Municipal.

En el corte del listón,  el pasado 16 de octubre, observadores especialistas en el tema indigenista resumieron la importancia que el gobierno municipal dará a la naciente dependencia desde el hecho que el alcalde Gilberto Hirata Chico no se hizo presente en el acto, “y en cambio, mandó a un funcionario de segundo nivel como el recaudador de rentas”.

La oficina “atenderá todas las necesidades de los pueblos nativos y foráneos que radican en el municipio”, anunció el Ayuntamiento, aunque sin mucho presupuesto, ni plan de trabajo establecido, pero finalmente en funcionamiento después de casi dos años de cabildeo.

Punto de acuerdo presentado al inicio de la actual administración por el regidor Espinoza Ascencio en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Indígenas, el de la Unidad del mismo nombre encontró desde el primer momento el rechazo de la mitad de los ediles, al considerar flojo el argumento de crear una oficina de atención especializada a esos grupos. Primero, porque ya está implícita en las funciones generales que estipula el Reglamento de la Administración Municipal; segundo, porque los servicios del gobierno los requieren los ensenadenses en general y por igual, y en última instancia, porque las finanzas del Ayuntamiento no están para más gastos.



El 24 de octubre de 2013, en sesión ordinaria de Cabildo, fue aprobada la reforma al Artículo 88 del Reglamento de la Administración Pública para el Municipio, desde la cual se crea la Unidad de Atención a Grupos Indígenas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (DESOM). Pero en el documento no se definieron las atribuciones que tendría dicha instancia. Tras varias sesiones en el lapso, el 5 de febrero de 2014 se aprobó reforma al mismo reglamento para suprimir la Coordinación de Gabinete, así como la desaparición de varias dependencias, entre ellas la Secretaría de Turismo, donde para el ejercicio 2014 tenían presupuestados 2 millones 13 mil pesos, por lo que se acordó que al menos el 35 por ciento de esa partida se destinara ahora a DESOM, para que ésta, a su vez canalice a la Unidad de Atención a los Grupos Indígenas.

Luego se acordó el punto de acuerdo para adicionar el Artículo 88 Bis, donde se establecieron las funciones y facultades de Unidad de Atención de Asuntos Indígenas, tales como manejar programas sociales, difundir las acciones que favorezcan a esas comunidades, promover cursos de capacitación y sensibilización, entre otras.

El 5 de agosto de 2015 se solicita en junta de Cabildo la ampliación presupuestal del Ramo 13 Oficialía Mayor por la cantidad de 200 mil pesos y la creación de partidas para reparar los inmuebles que albergarán la Unidad de Atención a Asuntos Indígenas y oficina de pasaportes.  El cabildeo se extiende varias sesiones y el 31 de agosto se aprueba el dictamen 91/2015, donde se autoriza una ampliación presupuestal por 67 mil 425 pesos, quedando pendiente de autorización la cantidad de 132 mil 575 pesos para la adecuación de ambas oficinas.

Finalmente, el 30 de septiembre de 2015, se aprueba el dictamen 107/2015 para la ampliación presupuestal por 129 mil 370 pesos para la “adecuación de oficina de asuntos indígenas y oficina de pasaportes”. A la primera le corresponden 27 mil 420 pesos, a la segunda 101 mil 950 pesos, para materiales, mano de obra y mantenimiento de las oficinas. El acuerdo se aprobó con 12 votos a favor y cuatro abstenciones, entre ellas la del síndico social Félix Ojeda Ortega.

LACERANTES

Reivindicar los derechos de los indígenas y la creación de la Unidad, es un compromiso y proyecto en conjunto con el presidente municipal desde el inicio de la administración, “pero ha sido muy escabroso, por decir lo menos; desgraciadamente muchos de los compañeros regidores, especialmente compañeras regidoras, se han opuesto a este proyecto”, expone el coordinador de la Comisión de Asuntos Indígenas de Cabildo, Salvador Espinoza Ascencio.
Se refiere a las ediles del Ana Daniela García Salgado, del Partido Verde Ecologista de México; María de los Ángeles Zepeda, de Acción Nacional; y Ana Gabriela Bórquez Gómez, del Partido Nueva Alianza.


Fuera de ellos, sí hay voluntad de atender a las comunidades indígenas, afirma Espinoza: “Ha habido una gran colaboración por parte del presidente municipal, ha habido algunas resistencias  por algunas gentes, pero quien más se ha opuesto aquí es el partido del PANAL, el Verde, la misma fracción del PAN han sido un poco más lacerantes, muy insistentes en esta situación.

“Son revanchismos políticos, porque qué argumentos pudieran tener para no apoyar a una clase tan desprotegida, que cuando andas en campaña vas y te tomas las fotos con ellos y dices que vas a luchar para que tengan una vida mas digna. Lo cierto que a la  hora de votar los puntos de acuerdo o resoluciones, hay ciertas resistencias, ‘si tu no votas por esto, yo no voto por aquello’, no son tan coherentes, no son tan claros algunos compañeros y compañeras. Nos  hace falta madurez y más criterio para determinar los asuntos que aquí se legislan”, detalla.

Aclara Espinoza que la unidad no es de nueva creación, pero lo trascendental es que se concibe como una  oficina independiente, cuyo fin sea contar con un presupuesto propio: “El año pasado logramos que se destinaran 438 mil pesos, pero desgraciadamente las compañeras regidoras no enclaustraron ese presupuesto en la Secretaría de Desarrollo Social; entonces, a pesar de tener un presupuesto, no pudieron desarrollarse al cien por ciento los términos previstos para esta unidad”.

Advierte el regidor que insisten con el secretario de Desarrollo Social y con el alcalde Hirata para que el recursos lo ejerza directamente la Unidad, bajo el mismo esquema que lo tienen los regidores, supervisados por la Tesorería, “pero a final de cuentas, las denuncias y demandas de nuestros hermanos indígenas que lleguen a la Unidad serán atendidas ahí mismo, con gente que tenga la capacidad de entenderle en su propia lengua o dialecto, que no haya el malentendido”.

Explica el promotor de la Unidad de Atención para los Asuntos Indígenas que las principales demandas de las comunidades indígenas, tanto las nativas como las migrantes, son la vivienda y educación, muchas demandas por discriminación de sus derechos laborales, servicios de salud como la carencia más grave en las comunidades al sur de Ensenada, así como solicitudes de láminas, cobijas y comida.

Apunta el regidor que la Unidad trabajará coordinada con otras instancias similares, tales como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Procuraduría de los Derechos Humanos, y legisladores locales y federales.  De la oficina estará encargado Salomón Ruiz Alvarado Juárez, oaxaqueño que habla dos dialectos; será asistido por Julio Ceceña, representante de las culturas nativas de Baja California. Ya tienen oficina acondicionada, la idea es posteriormente -cuando logran mayor autonomía económica- tener a un representante de la Unidad en cada delegación, pero por lo pronto con una secretaria en la oficina central, completarán un equipo de tres personas.

“Lo que pasa que también tenemos que adecuarnos a los recursos que el Ayuntamiento tiene, puedo pedir una gran cantidad de personal pero eso también me va a trabar, debemos  ser coherentes, necesito que primero se abra la oficina…”.

¿ESCABROSO?

La regidora María de los Ángeles Zepeda se muestra sorprendida de que al largo proceso que siguió la aprobación de la Unidad de Asuntos Indígenas, se le atribuyan intereses partidistas: “Su servidora es muy minuciosa en revisar los puntos de acuerdos en los demás compañeros ‘suben’”.

La primera observación sobre la pertinencia de la propuesta, expone, fue que se proponía una Dirección, lo que derivaría en una carga económica para ya el de por sí mermado presupuesto municipal, por lo que convencieron al regidor del Movimiento Ciudadano que lo bajara a Unidad, “que parta de Desarrollo Social, a través de Grupos Vulnerables, hasta ahí todo bien, no sé por qué ‘escabroso’, si está muy claro”, exclama Zepeda.

Reconoce la edil que la oposición fue en el sentido que se pedía una ampliación presupuestal para construir una oficina, cuando se podían aprovechar algunos espacios desocupados en el mismo Palacio Municipal.

Finalmente, en una reunión de Comisiones a la que no asistió el regidor Espinoza, la regidora Zepeda sugirió que mejor se acondicionara una oficina desocupada en el cuarto piso de edificio, y que se echara mano de mobiliario existente en los almacenes, por lo que el presupuesto aprobado se redujo considerablemente.

“Era bastante en un principio, pero tampoco que lo hayan reducido quiere decir que se vaya a aprobar, el recurso que pidan si lo ‘bajan’, pero qué caso tiene, si lo que queremos es ahorrar, maximizar los recursos y minimizar los gastos”, refiere Zepeda,  quien además aclara que fueron “abstenciones”, no votos en contra el suyo y tres más: “Porque también sería votar en contra de la ciudadanía”.

Dice que aunque Espinoza le reclamó por analizar y decidir sin su presencia sobre la adecuación de la Unidad de Atención para Asuntos Indígenas, no hay intereses ni choques partidistas en su postura: “Su servidora siempre ha estado muy al pendiente y muy a favor de que a los grupos vulnerables se les atienda como debe ser. Ya ve, la oficina que propuse ya estaba lista nada más para abrirla, se hizo una inauguración, se hizo un ambigú, se hizo todo un protocolo que la verdad es un poco excesivo, pero cada quien…”.

Ante la posibilidad de duplicidad de funciones al derivar de Desarrollo Social y Grupos Vulnerables, “por eso fue mucho el análisis, veíamos duplicidades, por qué más burocracia, pero como el regidor tiene la Comisión de Asuntos Indígenas y le interesaba que se le diera atención especial a esos grupos, y como recién se había eliminado la Secretaría de Turismo, pensamos en ese recurso, no le vimos problema y salió en unanimidad de votos”.

Pero anuncia que le darán seguimiento a la multicitada Unidad para comprobar su efectividad y respuesta para con la ciudadanía: “Es importante que tenga un fin, porque si no se les va dar la debida funcionalidad, no tiene caso. Vamos a ver cuántas personas están atendiendo al mes, al igual que todas las unidades, Pesca, Asuntos Religiosos, Gestión Empresarial… Vamos a supervisar qué tanto han funcionado, qué tan viables son, porque si no están funcionando, sería mejor reintegrarlas a donde ya estaban”.

INDÍGENAS, 2.8% DE LA POBLACIÓN EN BC

En el Estado de Baja California se estima una población de 3 millones 155 mil habitantes, de los cuales 89 mil 663 son indígenas, lo que arroja un porcentaje del 2.8 de la población total.
Según los resultados del Censo de Población realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), la población indígena  tanto nativa como migrante que reside en la entidad, asciende a 41 mil 5 habitantes; en el municipio de Ensenada radican 23 mil 266 de ellos.

El 26 de noviembre de 2010, en el Periódico Oficial del Estado de Baja California se publicó el Reglamento de Atención a los Pueblos Indígenas en el Municipio de Ensenada, donde se establece que “es del orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio del Municipio de Ensenada, en materia de derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas (…) regular el reconocimiento, protección, preservación y difusión de la cultura indígena (…) para preservar su existencia, supervivencia, dignidad y bienestar”.



 (SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ/   20 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 18:50:44)

MÉXICO APRUEBA EXTRADICIÓN DEL "MAYITO" ZAMBADA A EU


La extradición de Ismael Zambada Imperial, hijo del narcotraficante del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, a Estados Unidos fue concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

El juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente, avaló la extradición a la Unión Americana de Zambada Imperial, país en el que se encuentran presos sus hermanos Vicente Zambada y Serafín Zambada, también por los cargos de narcotráfico.

Sin embargo, la defensa legal de "El Mayito Gordo", como es identificado en la Corte del Distrito Sur de California, promovió un amparo contra la medida, por lo que consiguió una suspensión provisional de la orden que lo entregaría al gobierno de Estados Unidos.

En marzo de 2014, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California presentó una acusación en contra del hijo de "El Mayo Zambada", junto a 14 narcotraficantes más por los delitos de conspiración e introducción ilegal de marihuana, cocaína y metanfataminas por la frontera de Tijuana hacia California y la costa este de Estados Unidos.

Tras la decisión del juez, la SRE avaló la orden de extradición al considerar que el gobierno de Estados Unidos, había cumplido con los lineamientos correspondientes, por lo que realizó las gestiones con el gobierno estadounidense para la entrega de Ismael Zambada Imperial, detenido en Sinaloa.

En noviembre de 2014, tras un operativo de la Marina en "El Ranchito de los Burgos", ubicado a 60 kilómetros de Culiacán, el hijo de "El Mayo Zambada quedó preso en el penal de máxima seguridad "Puente Grande", ubicado en Jalisco.

En julio de 2014, un juez estadounidense emitió una orden de aprehensión para el joven nacido en 1984 y la acusación se mantuvo secreta hasta que en enero de 2015, la Fiscalía del Distrito Sur de California anunció los cargos y a los acusados.

Entre los cómplices de "El Mayito Gordo", quien es señalado de dirigir la célula del Cartel de Sinaloa encargada del trasiego de droga hacia California, se encuentran René Arzate García "La Rana" y su  hermano Alfonso Arzate García "El Aquiles".

Así como su hermano menor, Serafín Zambada Ortiz y Rodrigo Aréchiga Gamboa "El Chino Ántrax", quienes se encuentran a punto de recibir sentencia en el Distrito Sur de California, tras declararse culpables de los cargos de narcotráfico.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ INÉS GARCÍA RAMOS / FOTOS. ARCHIVO/   21 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 09:45:08)

CONVOCATORIA DE LIGA INTERMAQUILAS EMPALME 2016



COORDINACIÓN DEPORTIVA

CONVOCATORIA

Se convoca a  los trabajadores  del Sindicato de Maquilas Empalme (CTM) para  participar en los 44 Juegos Estatales  Deportivos y Recreativos de los Trabajadores  2016, con sede en Hermosillo, Sonora, para integrar las nuevas selecciones  de Fútbol (Varonil), Béisbol (Varonil), Atletismo (Libre) y Voleibol (Femenil),  en el salón  de eventos del Sindicato, el  próximo viernes 11 de Diciembre  de 2015, a las 18.00 horas.

REGISTRO DE PARTICIPANTES:

-Tener un mínimo de seis meses de antigüedad en su trabajo
-Tener más de 18 años de edad y ser mexicano
-Tener calidad de deportista aficionado de acuerdo  con los Reglamentos y Estatutos de cada Federación Deportiva Nacional  o si se fue profesional, tener más de 5 años inactivo en este nivel
-No haber participado en Ligas Profesionales en los deportes convocados “avalados por  Federaciones Deportivas”
-No haber  participado en los Juegos Deportivos del Sector Estudiantil en los últimos 5 años
-“Se consultará en las bases de CONADE”
-Acreditar su buen estado de salud mediante certificado médico reciente
- Demostrar su calidad  de trabajador, presentando los siguientes documentos: Credencial del Trabajador, Comprobante de Ingresos, Constancia de la Empresa  avalada por el Departamento de Personal

Con el objetivo de encausar en forma sana el tiempo libre de los trabadores afiliados  al  Sindicato de Maquilas Empalme (CTM), se les invita a participar activamente en los 44 Juegos Estatales Deportivos  y Recreativos de los Trabajadores  2016.


A T E N T A M E N T E

Juan Rolando Corral López
Secretario General


Empalme, Sonora a  21 de Noviembre   2015

INTERESADOS COMUNICARSE CON DANIEL JIMÉNEZ, COORDINADOR DEPORTIVO AL TELÉFONO : 622 151 8994  DE 16.30 HORAS EN ADELANTE.