sábado, 21 de noviembre de 2015

MANIFESTACIÓN PACÍFICA CONTRA EVALUACIÓN MAGISTERIAL


Asegura disidencia del SNTE

Hermosillo.- Un llamado a no acudir a la evaluación magisterial y evitar exponerse a las agresiones que desde el gobierno se advierte contra quienes se oponen al procedimiento, hizo el dirigente de la Asamblea Magisterial de Sonora, ASM, David Guadalupe Valenzuela.

El líder de un ala disidente del SNTE, advirtió que los maestros  de nuevo ingreso que en Sonora han sido convocados para la evaluación magisterial fueron previamente objeto de amenazas de despido por parte de supervisores y funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno estatal.

Valenzuela aseguró que previo al proceso evaluativo no pocos prospectos a evaluar fueron visitados en sus hogares por funcionarios del sector educativo para persuadirlos de que acudieran al examen, o de lo contrario, serían dados  de baja, o no contratados, en el caso de los de primer ingreso.

“Nuestra posición es de no recurrir a la violencia ni alterar la paz, porque los maestros tienen derecho a expresarse frente a una ley injusta, punitiva, hecha para quitarles el empleo ahora o más adelante. Insisto, nosotros  de ninguna manera  vamos en un plan violento, no vamos a romper la paz en este intento de evaluación”, manifestó Valenzuela.

En una misiva dirigida a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano rubricada por la AMS, los oponentes plantean que en Sonora existe rechazo al proceso de evaluación, como se demostró el pasado sábado 14 del mes en curso, cuando acudieron un número poco significativo de mae4strps a realizar el examen.

Entre otras razones, dice la AMS, porque la mayoría de maestros saben que la evaluación es una imposición del gobierno federal secundada por la autoridad estatal,  que pone en riesgo los derechos laborales  y la estabilidad de plazas de los maestros, que en el mediano plazo generará despidos y desplazamiento de las funciones de miles de  docentes en  el estado.

“Además, tiene el vergonzoso plan de introducir clandestinamente a los maestros desde un día anterior a los lugares sedes de la prueba, lo cual lastimaría mucho la dignidad de los docentes. En esta ocasión, como en la anterior, pretenden utilizar la fuerza pública estatal y federal para agredir y reprimir a los maestros que se manifestarán pacífica y legalmente  en los lugares donde se pretenderá realizar el examen”, manifiesta la misiva divulgada por la ASM.

El líder de la disidencia del SNTE  insistió en que las autoridades federales y del estado de Sonora no han abierto el diálogo con los maestros que se oponen a la evaluación educativa para escuchar los argumentos y posición, de ahí que se considera una posición autoritaria y unilateral de las instancias de gobierno.

En el caso de Sonora, en su mayoría serán maestras las que se pretende evaluar  mismas que consideran que es un proceso tramposo y manipulado para despedirlas en un futuro cercano, a grado tal de que se utiliza a Directores y Supervisores de primarias y secundarias para realizar el acarreo de quienes evaluarán.


(DOSSIER POLÍTICO/ Fernando Gutiérrez R. / 2015-11-20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario