sábado, 26 de enero de 2013

A CIEN DÍAS DE GOBIERNO...EMPALME AVANZA




Águeda Barojas Ontiveros
Un gobierno que ha marcado la diferencia, que trabaja con honestidad y que ha sido de los pocos, sino el único, que en menos de cien días arrancó importantes obras en beneficio de la población, es el que el alcalde empalmense presumió esta mañana.

Ante cientos de invitados, Héctor Laguna Torres resaltó lo que en estos primeros días han realizado en este municipio.

A continuación su discurso:

En nuestra entidad, y en las comunidades democrática, los primeros 100 días de trabajo, tienen un enorme valor simbólico.

Un valor simbólico, porque gobernamos con honestidad, generando excelentes resultados, 100 días, marcando la diferencia, la lealtad, el compromiso.

Pero en 100 días, un Municipio y un Presidente tienen la oportunidad efectiva de demostrar su verdadero carácter y la viabilidad de mejorar su comunidad.

Eso lo entiendo y lo asumo con responsabilidad y seriedad, Por eso, éste, es un momento muy importante en el transcurrir de mi administración.
El mensaje de hoy se constituye como una hoja de ruta de grandes trazos, grandes cimientos, grandes cosechas y grandes frutos.

Estoy comprometido a transformar y llevar a la práctica una administración de principios y valores, guiado por la ética y por la seriedad de hombres y mujeres empalmenses de palabra, de razón y corazón.

Así, se dio paso ya a un Ayuntamiento diferente, una total Transformación de Empalme, nuestra comunidad lleva ya marcada un camino permanente, y se puso en marcha desde el primer acto público.

Hoy, Empalme, continúa haciendo historia, en nuestra administración, gestionamos recursos ante las instancias correspondientes y somos de los pocos municipios que tiene el 100 por ciento de sus escuelas públicas con cobertizos.

Concluimos este 2012 con excelencia, terminamos en tiempo y forma las últimas obras de la pasada administración.

Logramos gestionar ante CECOP, cinco millones trescientos treinta mil pesos, basados en 17 NUEVAS OBRAS en estos primeros 100 días de trabajo.

De nueva cuenta somos de las pocas comunidades o si no, la ÚNICA, que arrancó con éxito en beneficio de la ciudadanía e hizo obra pública, como pavimento de calles, rehabilitaciones de iglesias, una cancha multideportiva, entre otras.

Hablando de historia, para esta capital de la “Amistad”, se logró la conformación de dos direcciones, gracias a la aprobación de nuestro Cabildo, tenemos ya Atención Ciudadana, dependencia que se desprende del poder ciudadano.

Aquí, la ciudadanía es bien recibida y atendida, le damos trámite a sus peticiones y buscamos soluciones…, tratamos de dar una pronta respuesta y así colaborar un poco a sus demandas, a cubrir esa llave que tú posees, el poder ciudadano.

Salud Pública, es la otra dirección creada en nuestra administración, en ella, como en las demás, tiene esa gran importancia de realizar sus actividades, tales como Promotores voluntarios de salud en el Valle, Pláticas en escuelas sobre la higiene, talleres de sectorización de salud, casas de la salud, entre otras.

Salud pública, es un eje rector, es una promesa de campaña, y en estos 100 días, lo estamos logrando.

Agradezco así el empeño que tienen estas nuevas direcciones, pero les aclaro, nuestra obligación es, hacerlo bien, hacerlo transparente, hacerlo eficiente, hacerlo diferente.

Hacer que se note, y hacer un cambio para el Valle, gestionamos en equipo con la coordinación de Protección Civil, terrenos para instalar ahí equipos de emergencia.

Gracias a nuestra insistencia y trabajo en conjunto, solicitamos a Emérito Rey y al Comisariado Ejidal, quienes donaron como dato un terreno, por 10 años al Ayuntamiento de Empalme,  colocar y construir una sub estación de Bomberos.

De nueva cuenta, Transformamos Empalme, en los próximos meses, iniciarán las obras de construcción de esta sub estación, la cual dará servicio a todo el Valle,  con una ambulancia y una bombera, incluyendo porque no, a nuestros vecinos de las comunidades pertenecientes a Guaymas.

Quiero agradecer a todos y todas esas personas que creyeron en mí, les comunico que desde que salimos victoriosos en las urnas de votación del pasado 1 de julio, Nos pusimos a trabajar, nos pusimos a trabajar en las fiestas populares de la ciudad, la Expo Empalme 2012.

Unas festividades que marcaron la diferencia, un éxito total, gracias, a la voluntad, gracias, a las ganas de hacer y querer algo mejor, algo, digno, para los empalmenses, les platico, hubo muchos comentarios que fracasaríamos, que no sería posible, pero logramos tener una expo de calidad, una expo de categoría y Expo Empalme segura.

En las fiestas tuvimos Motocross, Granja del Peque, Rodeo, Carreras de caballos, Teatro del Pueblo, pases mágicos, bailes populares, show Travesti, Ciclismo, Reyna de la Expo, digna representante del Valle, Santa María, empresas invitadas de la localidad, del Estado y del País.

Aquí, les anuncio que superamos mucha expectativas, superamos muchas opiniones en contra, pero lo mejor fue, que se pudo lograr a precios muy bajos, precios accesibles, para todos los empalmenses.
Trabajamos en busca de la unión, en busca de la integridad familiar, aquí estamos, con ese valor característico que tienen las familias empalmenses.

Agradezco así a todos los involucrados que hicieron posible que esta EXPO EMPALME 2012 marcara lo correcto, marcara la Transformación de Empalme,  Y vamos por la EXPO EMPALME 2013.

Y marcar lo correcto significa, que seguimos cumpliendo promesas, en estos 100 días de trabajo, iniciamos ya con el programa, “Cero casas de cartón”, una vivienda digna.

Sindicatura Municipal,  hizo la tarea, gestionamos ante CORETT, lográndose la entrega de 150 títulos de propiedad, programa de Regularización de la Tenencia  de la Tierra.

Con más de 20 años de espera en algunos casos, los  empalmenses ya anhelaban estas escrituras, atacando así el rezago que existe en nuestra comunidad.

Por si no fuera poco dieron descuentos en recargos por pagos de los predios, colaborando así en beneficio de los nuestros, de los empalmenses.

En estos 100 días hemos avanzado, “Cero casas de cartón”, ya inició, Desarrollo Social, entregó certificados de adjudicación de pie de casa.

Los primeros beneficiados son once, once familias distribuidas en la zona Urbana y Rural, Seguimos trabajando día a día, para gestionar más recursos en este rubro.
Programas de Oportunidades, de 70 y más, Una Vivienda digna, siguen aquí, en Empalme y en el Valle, que con el apoyo del Gobierno Federal, Estatal, coordinados por Desarrollo Social, seguirán incrementando las aportaciones para los más necesitados.

De igual manera, la palabra de un Ayuntamiento incluyente y con capacidad de diálogo, se ha hecho realidad, en 100 días, se lanzó una invitación a la comunidad a participar en el Plan de Desarrollo Municipal.

Se realizaron a través de un ejercicio democrático, mesas dinámicas, mesas de taller, debatiendo autoridades y la ciudadanía en equipo, temas de interés para vivir en un Municipio con visión, misión, valores y principios.

Este Plan es tener un gobierno que transforme a Empalme, en un Municipio Moderno, Competitivo y Seguro, para que entre los ciudadanos, se reduzca la brecha mental de pueblo, a ciudad, y trabajemos todos juntos, para lograr la Ciudad que todos queremos.

Son seis ejes rectores del Plan de Desarrollo de nuestra la Administración 2012-2015, Un Empalme Moderno y Competitivo; Un Empalme Incluyente y Solidario; Un Empalme Seguro; Un Empalme por la Alianza Educativa; Un Empalme Saludable y Un Empalme con Administración Eficaz y Transparente.

En tema de la transparencia, resalto, que con mucha seriedad y responsabilidad, se realizaron reuniones informativas denominadas “Conociendo Contraloría”…, basándose en informar que son un órgano dispuesto para la ciudadanía.

Además de atender cualquier queja o inconformidad, relacionada con conductas irregulares y mal servicio de parte de servidores públicos de este Ayuntamiento.

Reitero, que la transparencia, se tiene que ver, la transparencia, tiene que existir, la transparencia está ahí, con la participación de la ciudadanía.

Hombres y mujeres de historia, empalmenses que marcaron sui vida en una disciplina o actividad deportiva.

Empalme tiene la grandeza de contar con excelentes atletas, campeones, deportistas destacados en varias categorías, quien no recuerda a Miguel “El Pilo” Gaspar, a José Luis Castillo,  y nuevos atletas como los hermanos Escalante, Joel y Roberto además de la atleta Betzua Cortez Santiago.

Muchos son los personajes que marcaron y siguen llenando de emociones a los empalmenses, bien por ellos, bien por todos.

Al Instituto del Deporte, le pido, vamos por más ligas, vamos por más competencias, vamos por más torneos, lo necesitamos, lo pedimos, lo estamos logrando.

Con esa misma convicción, la palabra de un Municipio comprometido con la seguridad, es una realidad, se han atendido más de mil reportes en estos primeros 100 días.
Por mencionarte uno de ellos, la detención oportuna de una banda de 5 delincuentes, robacarros y desmantelamientos de los mismos, que operaban en el Valle de Empalme.

Hoy, de nueva cuenta, históricamente y gracias a Cabildo, aprobamos un incremento del 10 por ciento, a todos los elementos de Policía y Tránsito Municipal.

Esto pues, viene a sumarse a que sigamos por el mismo camino, sigamos avanzando, sigamos siendo incluyentes, sigamos Transformando Empalme.

En estos 100 días, demostramos capacidad de gestión y consensos, las visitas al Gobierno Federal han sido muy fructíferas, estamos en tratos ya con SAE de la SHCP, gestionando el terreno de los talleres abandonados en Empalme.

Más de 30 hectáreas, harían de este Municipio un detonante turístico y empresarial, buscaremos incasablemente, que sea donado, pero agradezco al cuerpo de regidores y Síndico Municipal, por la aprobación de un crédito en caso de que SAE decida vender esas tierras.

Además logramos adquirir en donación una propiedad del Grupo Minera México, en donde hoy se construye la planta de tratamientos de aguas residuales de 40 litros por segundo.

En nuestro Ayuntamiento, contamos con Asesoría Jurídica, ella nos atiende y vela por las situaciones especiales que se presenten durante mi administración.

Anuncio, que se creó un programa denominado, Asesoría Gratuita, en estos primeros 100 días, 255 peticiones se han atendido, los empalmenses, solicitan apoyo en Juicios sucesorios, violencia intrafamiliar, alimentación, despojo en vivienda, entre otras.

Bien por Asesoría Jurídica, bien por Empalme.

Día, a día, tenemos una agenda muy nutrida, en mi dependencia, que son las oficinas de Presidencia, ahí, realizamos gestiones médicas ante dependencias estatales y  locales,  se apoya a la comunidad en general, atendiendo así, más de mil empalmenses en estos primeros meses de trabajo.

Contento y satisfecho termino cada jornada, les aclaro, que estoy al pendiente de todas las dependencias municipales, esperando que se cumpla con esas peticiones.

Un respaldo muy importante, para la gobernabilidad de un buen Municipio, es el apoyo de la Secretaría de Ayuntamiento.

Quien desde sus funciones operativas, se encarga de verificar las relaciones y el buen desempeño de Seguridad Pública, Protección Civil, Comunicación Social y acciones cívicas.

Destaco, la operatividad de JUAN VALENTIN RENDON, y su equipo, que en unión, con todas las dependencias de esta administración, asume los retos, juntos, con un sentido ciudadano para lograr transformar Empalme.

Somos una administración responsable, les di mi palabra que velaría por esta bella ciudad “jardín”, he estado con quienes más lo necesitan, por ello, todas las dependencias, Instituto de la Mujer, Juventud, Ecología y Turismo, Cultura, Acción Cívica, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano, Asesoría legal, Tesorería, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Atención Ciudadana, Protección Civil, Salud Municipal, Sindicatura, Deporte, Seguridad Pública y Desarrollo Económico…, tienen la obligación de atender y brindar un servicio de excelente calidad.

Gracias a todos funcionarios y funcionarios que están trabajando por la transformación de nuestro Municipio, redoblemos esfuerzos.

Hoy más que nunca, creo que los primeros 100 días de trabajo han servido para que los siguientes días, meses y años de mi administración, arranque a plenitud y de manera completa.

Vienen más proyectos, metas que alcanzar, zapatos escolares, cumplimientos de campaña, dos mil metros en pavimento, el próximo Puerto Marítimo, entre otras.

La entrega ya está en funciones en nuestro Municipio, debemos tener la infraestructura para el Puerto y la inversión que generaría muchos y más empleos.

Creo que ya me conocen, conocen mi compromiso, mi actitud y mi vocación de servicio, no me escondo, les doy la cara y meto las dos manos por ustedes, los invito a que nos sumemos, hagamos de Empalme una comunidad transformadora, Empalme se lo merece y ahora es el momento.
Nuestro orgullo por esta hermosa tierra, la ciudad “Amistad”, la ciudad “Jardín”, lo reclama.

Sumémonos y vayamos juntos a TRANSFORMAR EMPALME.

Muchas gracias


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/Sábado, 26 de Enero de 2013 18:54)

LA CAMINATA DE MICHELLE OBAMA QUE ANGÉLICA RIVERA NO PUDO HACER





Miguel Ángel Castillo /Corte de Caja
México.- No existe una imagen más contundente que ver a Michelle Obama caminar por una de las calles de Washington en compañía de su esposo, el presidente de Estados Unidos, en medio de una multitud que la vitorea y la incita a festejar el inicio de un segundo periodo de gobierno, como una muestra de aceptación a la pareja que habitará la Casa Blanca por cuatro años más.

Una escena similar no fue posible para Angélica Rivera en la toma de posesión de su esposo como Presidente de México. Mientras en la capital norteamericana reinaba un ambiente de fiesta, aquí las serpentinas eran sustituidas por piedras, bombas molotov y una ola destructiva.

Si bien la primera dama mexicana puede jactarse de recibir una multitud de manifestaciones de apoyo, donde todo mundo quiere saludarla, tocarla y pedirle una foto, eso solo ocurre en recintos cerrados, con invitados seleccionados y un entorno controlado.


Es sin duda en los pequeños detalles que el simbolismo toma forma y da una lectura de cómo se encuentran los tiempos y el ánimo de la gente hacia aquellos que representan el poder y en cuyas manos se depositan las expectativas de un país.

Así, en el siglo pasado no era raro que a la menor provocación los presidentes mexicanos salieran a surcar los mares de gente a bordo de descapotables, con motivo de visitas oficiales y mucho más el 1 de septiembre, el ‘Día del Presidente’, que tras el Informe de Gobierno todos les rendían pleitesía, más si prometían que se administraría la abundancia y defenderían el peso como un perro.

La última ocasión que pudimos ver en México a un presidente recorriendo arterias viales sin temor a que le cayera algo diferente a confeti fue cuando Vicente Fox asumió su mandato, en medio de un optimismo y grandes esperanzas que en seis años se fueron diluyendo.



En ese sentido, imaginar al matrimonio Peña caminando en alguna avenida principal del Distrito Federal no es fantasioso. Es imposible. Al menos en este momento, puesto que se mantiene un sentimiento de rechazo en un sector que aún resiente el resultado de las elecciones, el retorno del PRI y esa tendencia fastuosa del nuevo gobierno de hacer de cualquier presentación un show mediático que hasta ahora se ha quedado en eso, en vodevil, y para muestra basta recordar el tinglado armado para la declaración patrimonial, donde con bombo y platillo se presumió de transparencia solo para saber que lo único transparente eran el bombo y el platillo.

Quizás algún día Angélica Rivera pueda emular Michelle Obama y cruzar con tranquilidad a través de las avenidas principales. Curiosamente eso no depende de ella, sino de la materialización de las promesas que realizó su esposo, que sus iniciativas sean tangibles y medibles, que la seguridad se sienta, que el freno a los poderes fácticos se note y que el bolsillo del trabajador común se abulte. De otra forma, puede que no los veamos nunca en la calle.

(ZOCALO/Agencias/ 26/01/2013 - 02:01 PM)

MADRE DE RIVAL DE ·"EL CHAPO" GUZMÁN SE DESLINDA DE SU HIJO



Agencia
Culiacán, Sin.- Angelina Flores Apodaca, la madre de Isidro Flores Meza, a quien las autoridades de Estados Unidos identificaron como "El Chapo Isidro" y como cabeza de un nuevo cártel rival al de Sinaloa, calificó de injusto que el nombre de toda su familia haya sido manchado al vincularla con una supuesta organización delictiva, por lo que exigió que se limpie sus nombres.

"Me siento derrotada, me siento manchada y exijo a Estados Unidos y a las autoridades aquí en México que así como han manchado a mí y a mi familia así mismo exijo que limpien nuestros nombres porque no es justo", manifestó Flores Apodaca.

En una entrevista del noticiero radiofónico Línea Directa, Angelina Flores Apodaca negó todas las imputaciones divulgadas por las autoridades norteamericanas en las que la involucran a ella; a su esposo, Fausto Isidro Meza Angulo; a su hija, Flor Ángel; a su nuera, Aracely Chan Inzunza; y a sus tíos, Salomé, Pánfilo y Agustín, en actividades delictivas.

"En ningún momento existe un cártel como del que nos está acusando Estados Unidos, ese boletín no sé por qué Estados Unidos lo ha dado a la luz si en ningún momento yo y mis familiares correspondemos a un cartel, no existe tal grupo", señaló.

A pesar de que negó las presuntas actividades ilícitas de su hijo, Isidro Flores Meza, la mujer aclaró que es "totalmente aparte de sus actividades él no nos mezcla para nada, yo tengo mucho tiempo que no se de él, tengo mucho tiempo que no lo miro, que no convivo con él, es algo muy doloroso para mí, pero así es la vida y respeto sus decisiones y no sé porqué Estados Unidos nos está involucrando".

DUEÑA DE GASOLINERA "CON MUCHÍSIMO SACRIFICIO"

Angelina Flores Apodaca señaló que ella logró instalar un expendio de gasolina-ubicada en la comunidad de Nío Guasave-, de nombre Auto Servicio Jatziry, para que ahora, lo asocien, sin fundamento en supuestas actividades ilícitos de su hijo Isidro.

"Sí claro yo tengo una empresa y esa empresa existe y les puedo comprobar en el momento en que gusten que la hice con dinero lícito, tardé casi dos años en formarla con muchísimo sacrificio, se trata de una gasolinera que es pequeña".

"MI VIDA HA CAMBIADO TOTALMENTE"

Con el señalamiento que el Departamento del Tesoro de EU realizó, Flores Apodaca asegura que su vida ha cambiado "totalmente". "Ha cambiado mi vida, tanto que me tuve que mudar del lugar donde yo estaba radicando, donde mis niñas, mis nietas estaban estudiando, mudarnos y andarnos escondiendo, pero por miedo y antes no porque no teníamos temor", expresó.

El nombre de Isidro Flores Meza y siete miembros de su familia, entre ellos, sus padres Angelina e Isidro, fueron señalados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como miembros de una nueva organización que rivalizan en Guasave, con Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

(ZOCALO/Agencias/ 26/01/2013 - 05:33 PM)