sábado, 10 de junio de 2017

FRONTERA BAJO SITIO. ACORRALAN CON BLOQUEOS A REYNOSA Y RÍO BRAVO


Grupos armados recrudecen combates por control de la plaza; rafaguean a policías en carretera


CRISIS. Elementos de corporaciones policiales y militares colaboran en desfogar el tráfico vehicular congestionado en el puente “Caracol” y otros puntos, luego de los bloqueos carreteros derivados de los hechos de violencia ocurridos en Río Bravo.

Reynosa, Tam.- La violenta batalla entre bandas rivales escaló ayer en las ciudades de Reynosa y Río Bravo cuando grupos armados protagonizaron nuevamente tiroteos y persecuciones, derivando en el despojo de tráileres, pipas y autobuses utilizados como barricadas para bloquear carreteras y avenidas.

Durante la emergencia, que momentáneamente mantuvo sitiadas varias zonas de esta frontera, decenas de vehículos permanecían varados a la orilla de la carpeta asfáltica con los neumáticos reventados, luego de que hombres no identificados arrojaron andanadas de estrellas metálicas para neutralizar el despliegue de las tropas.

Los enfrentamientos registrados en Río Bravo, que se recrudecieron con ataques a policías estatales de Fuerza Tamaulipas, repercutieron en Reynosa con bloqueos en las carreteras que comunican a ese municipio y a San Fernando.

En la carretera a Río Bravo, hombres armados realizaron bloqueos en varios puntos atravesando camiones de carga y arrojaron “ponchallantas” en varios tramos dejando varados numerosos vehículos en las laterales de la carretera.

Los hechos de violencia iniciaron alrededor de las 16:00 horas en diversos puntos rurales de Río Bravo.

Posteriormente, al filo de las 17:00 horas, se registró un ataque contra policías estatales en la carretera Río Bravo-Valle Hermoso, a la altura del Ejido Ampliación Río Bravo, hecho que fue reportado oficialmente por la Vocería de Seguridad Pública en su cuenta certificada de Twitter.

Simultáneamente, en Reynosa comenzaron a manifestarse las primeras reacciones de hombres armados con los primeros bloqueos en la carretera a Río Bravo a las 17:28 horas.

Los bloqueos con camiones y tráileres se ubicaron a la altura de la colonia Voluntad y Trabajo cerca del Cuartel Militar, puente “Caracol” (que conduce al Puente Internacional Reynosa-Pharr) y los centros comerciales S-Mart de la colonia Villa Diamante y Mi Tiendita de la colonia Almaguer.



 VIGILANCIA. Un helicóptero de las fuerzas de seguridad sobrevuela sobre la estructura del puente ‘‘Caracol’’.

MÁS BLOQUEOS

A los pocos minutos (17:42 horas) se realizó otro bloqueo con camiones en la carretera a San Fernando, en el cruce con el Boulevard Rodolfo Garza de la colonia Capitán Carlos Cantú.

La efervescencia del conflicto alcanzó altos niveles de alarma entre la población reynosense, situación que orilló a que la Vocería de Seguridad emitiera varias alertas de riesgo en distintos puntos de la ciudad, recomendando a la ciudadanía tener mucha precaución y evitar circular por las zonas de riesgo.

Al mismo tiempo, ciudadanos empezaron a reportar en redes sociales la presencia de caravanas de camionetas con hombres a bordo en diversas colonias.

Paralelamente las fuerzas federales y estatales realizaban patrullajes de vigilancia en distintos sectores de la ciudad para tratar de temporizar el clima de violencia con su presencia.

Finalmente, poco después de las siete de la noche, personal militar retiró los vehículos que bloqueaban las carreteras permitiendo que se reanudara el tráfico vehicular con normalidad.

Elementos militares y policiales continuaron desplegando operativos tanto terrestres como aéreos de reconocimiento, alertas ante cualquier réplica en Reynosa de la violencia desatada en Río Bravo.




SIN SALIDA. Una camioneta se estrelló contra la barrera colocada en la Brecha 109 donde un tráiler con plataforma cargada fue atravesado por hombres armados para obstaculizar la movilización de las fuerzas armadas durante los enfrentamientos.

EL SEXY FESTEJO DE UNA ARDIENTE MADRIDISTA

La conductora Erika Fernández deleita a sus fans con un baile en paños menores y la playera del Real Madrid para celebrar los recientes logros merengues



CIUDAD DE MÉXICO.- Dos prendas. Una de ellas es la playera del flamante campeón de la Champions League, el Real Madrid. Eso es lo que lleva puesto la sensual conductora Erika Fernández, quien quiso mostrar su alegría por los títulos ‘merengues’ con un sensual baile dedicado a sus fans.

De hecho, el video fue publicado previo a la final entre los españoles y la Juventus, pero muchos aficionados despegaron los ojos del encuentro para voltear a ver la forma en la que la también modelo colombiana se contoneaba.

Gracias nos Diste Suerte!! Campeona”, comentó un seguidor de la conductora en el video.

La cafetalera se distingue por poseer un envidiable cuerpo que deja boquiabiertos a muchos de los televidentes que la sintonizan.










(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ Redacción/  05 de Junio de 2017)





FOTOGALERÍA: CICLISTAS DESNUDOS AVANZAN POR CALLES DE LA CDMX

Cientos de ciclistas sin ropa o con muy pocas prendas de vestir ruedan en Avenida Paseo de la Reforma y otras vialidades





Cientos de ciclistas sin ropa o con muy pocas prendas de vestir ruedan en Avenida Paseo de la Reforma y otras vialidades. Fotos Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- "Ahora sí me ves", fue la consigna que imperó en la doceava rodada nudista que realizó la World Naked Bike Ride México (WNBR MX) durante su manifestación por Paseo de la Reforma y la Avenida Juárez.

Y es que este sábado cientos de ciclistas recorrieron esta avenida principal para impulsar el uso de la bicicleta como una solución de transporte económico, de buena movilidad, bajo impacto ambiental y de fomento al ejercicio y la salud.

Esta manifestación de ciclistas se realizó a la par de otras 50 ciudades en todo el mundo, incluyendo otras poblaciones mexicanas como Guadalajara, Morelia, Puebla y por primera vez en Aguascalientes.

En la CDMX los ciclistas desnudos partieron a mediodía de la calle Ignacio Ramírez junto al Monumento a la Revolución rumbo a Bellas Artes, después regresaron por la Alameda hasta regresar a Reforma y de ahí siguieron hasta Campo Marte para regresar nuevamente al Monumento a la Revolución.

La mayoría de los ciclistas eran hombres.

Algunos optaron por cubrirse con body paint, pero otros decidieron mostrarse tal cual portando solamente alguna mochila en la espalda y algunos sólo vistieron boxer.











(EXCELSIOR/ LILIAN HERNÁNDEZ /10/06/2017 15:03)

¿QUÉ RAZONES DIO EPN PARA QUITAR TIERRAS A XOCHICUAUTLA Y DARLAS A HIGA? LOS OTOMÍES SABRÁN… EN 2022



#DatosCerrados | Los habitantes de San Francisco Xochicuautla no podrán conocer los detalles del proceso expropiatorio de sus tierras donde el Grupo Higa construye la autopista Toluca-Naucalpan. La Sedatu, a cargo de Rosario Robles Berlanga, clasificó como reservado el expediente hasta el 20 de octubre de 2022. Es decir, cuando la presente Administración tenga cuatro años de haber dejado la residencia oficial de Los Pinos.

[NdeR: Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de  Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar].

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- Mientras el Presidente Enrique Peña Nieto ocupe la residencia oficial de Los Pinos, el expediente del proceso de expropiación de las tierras en San Francisco Xochicuautla donde indígenas otomíes fueron despojados para que el Grupo Higa construya la autopista Toluca-Naucalpan, no se conocerá. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario Robles Berlanga, clasificó esa información hasta el 20 de octubre de 2022; es decir cuando la presente Administración tenga cuatro años de haber dejado la residencia oficial de Los Pinos.

La reserva, de acuerdo con la resolución SEDATU-CI-064/2014 en el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), fue hecha a favor del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México. Para su carretera, la constructora Teya de Grupo Higa requiere 600 mil metros cuadrados del Gran Bosque Otomí, conocido también como el Gran Bosque de Agua, una de las principales fuentes de oxígeno y agua en la Zona Metropolitana del Valle de México y Toluca.







Xochicuautla y Peña Nieto son historias paralelas. San Francisco Xochicuautla es una comunidad otomí ubicada en el Municipio de Lerma, en el Estado de México. Desde 2007, cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado de México, el proyecto carretero Toluca-Naucalpan planeado para que atraviese el Gran Bosque Otomí-Mexica, lo ha afectado con sus construcciones y la gran brecha que ha dejado al pasar por las tierras comunales. Desde entonces, los comuneros han estado en resistencia.

Peña Nieto, Presidente de la República desde 2012, publicó en julio de 2015 un decreto para que 37 mil 9386 hectáreas de agostadero de uso común fueran expropiadas a favor de la carretera de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, el empresarios involucrado en los Papeles de Panamá y los créditos con facilidades de las mansiones de Angélica Rivera, esposa del Presidente (la llamada “casa blanca”)  y Luis Videgaray Caso, quien ha fungido como Secretario de Hacienda y Crédito Público y Canciller.

Hace un año -en abril de 2016- las máquinas entraron apoyadas por representantes del Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), 600 policías estatales y miembros de la constructora Autopistas de Vanguardia S.A. de C.V. Demolieron casas apegados al decreto presidencial. Los vecinos alegaron que jamás en diez años de litigio se ha consultado al Consejo Supremo Indígena, como marca la Constitución para que se respeten los usos y costumbres de los pueblos indígenas. Tampoco se les ha indemnizado. Hoy, Xochicuautla sigue en resistencia. Y el proceso expropiatorio de sus tierras bajo las llaves de la reserva.


Xochicuautla acusa a Eruviel de querer imponerle líder del PRI por medio de la fuerza pública




DE CÓMO CRECIÓ ESTA HISTORIA

En 2007, los pobladores descubrieron excavaciones en sus propias tierras. Un ingeniero les dijo que los trabajadores realizaban estudios topográficos para la construcción de una carretera. Fue entonces que quisieron saber más y acudieron al Gobierno del Estado que ocupaba Enrique Peña Nieto. Ahí se realizó un registro de comuneros. El Gobierno llamó a asambleas; pero los indígenas denunciaron haber sido intimidados. La comunidad comenzó con sus propias reuniones regidas por su aparato de usos y costumbres. Desde entonces, su decisión fue unánime: un “no” rotundo a la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan.

Estudios topográficos, excavaciones, reuniones y asambleas, unas de los comuneros y otras del Gobierno continuaron hasta que en 2011, Xochicuautla y otros pueblos originarios organizaron la primera “Cumbre de los Pueblos Originarios de la Zona Protegida Otomí-Mexica” para detener la destrucción de la naturaleza de sus tierras. En la cumbre se conformó el “Frente de pueblos indígenas en defensa de la Madre Tierra” integrado por comunidades indígenas, científicos, académicos, campesinos y organizaciones. Un responsable principal fue nombrado: Enrique Peña Nieto.

En diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto asumió como Presidente de la República. Dos años más tarde, el 9 de julio de 2015, publicó en el Diario Oficial de la Federación varios decretos expropiatorios, uno de ellos incluyó parte del territorio de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, con 37 mil 9386 hectáreas de agostadero de uso común.

El pueblo otomí de Xochicuautla continúa en resistencia. Tiene un cúmulo de denuncias legales, y amparos que continúan en proceso. La Procuraduría General de la República no ha respondido a sus denuncias. A los de Xochicuautla los apoyan el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Congreso Nacional Indígena, el Frente de Pueblos en Defensa de la tierra de San Salvador Atenco y colectivos independientes como Más de 131 y Jóvenes en Resistencia Alternativa.


…Y para imponer megaobras de OHL o Higa, Eruviel brincó sobre los pueblos indígenas, acusan





(SIN EMBARGO.MX/ LINALOE R. / JUNIO 9, 2017, 10:00 PM)

UNA MUJER SE VA DE FIESTA EN EU Y DEJA A SUS BEBÉS EN UN CARRO, DONDE MURIERON SOFOCADOS


En un principio la mujer pretendió ocultar su negligencia, afirmando que las niñas perdieron el conocimiento mientras paseaban en el parque.



La justicia local ha presentado dos cargos contra la joven y se le ha fijado una fianza de 70 mil dólares. En caso de que sea declarada culpable, podría recibir una condena de dos años. Foto: Especial.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo/RT).- En el condado de Kerr (Texas, Estados Unidos), dos bebés han muerto debido a que su madre las dejó en el interior de un sofocante coche durante 15 horas mientras ella se encontraba de fiesta, informa Fox San Antonio.


La noche del pasado martes, Amanda Hawkins se fue a la casa de un amigo y dejó sin agua ni comida a sus dos hijas, de 1 y 2 años, en su coche, que había aparcado frente a la vivienda donde se llevaba a cabo la fiesta. Alguien en el interior de la casa se percató de que las niñas lloraban y dijo a Hawkins, de 19 años, que las trajera, pero esta no hizo caso.

Incluso uno de los amigos de Amanda fue a dormir en el vehículo por un tiempo, pero tampoco prestó atención a las menores. Al mediodía del miércoles, cuando las temperaturas sobrepasaban los 30ºC, Hawkins encontró a sus hijas inconscientes y trató de ocultar su negligencia, por lo que antes de llevarlas al hospital las llevó a su casa para bañarlas y cambiarlas de ropa.

En el hospital, Hawkins alegó que las niñas se habían desmayado tras oler unas flores en el parque donde paseaban. Finalmente confesó la verdad y fue detenida por la Policía. Las niñas murieron pocas horas después de haber sido ingresadas en el hospital.

La justicia local ha presentado dos cargos contra la joven y se le ha fijado una fianza de 70 mil dólares. En caso de que sea declarada culpable, podría recibir una condena de dos años.

“Es el caso más horrible de negligencia infantil que he visto en mis 37 años de trabajo”, dijo el sheriff de Kerr, Rusty Hierholzer.

Seguir
Carla @Tuniekc
CrimingWhileWhite Amanda Hawkins 'DELIBERATELY killed her 2 toddlers by in a hot car overnight as she partied w/pals https://www.thesun.co.uk/news/3768383/toddlers-died-hot-car-texas-mum-left-them/ …
05:01 - 10 Jun 2017



Photo published for Teen mum 'DELIBERATELY killed her two toddler daughters by leaving them in a hot car overnight...

Teen mum 'DELIBERATELY killed her two toddler daughters by leaving them in a hot car overnight...

A TEENAGE mum killed her two toddlers by intentionally leaving them in a hot car for more than 15 hours while she had fun with pals, police say. Amanda Hawkins, 19, left her two little daughters in…

thesun.co.uk

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / junio 10, 2017, 7:42 pm)

UNA MUJER ES ARROLLADA DOS VECES EN CHINA Y NADIE SE DETIENE A AYUDARLA (VIDEO)

ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE VIDEO CONTIENE IMÁGENES FUERTES QUE PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS.

El segundo atropellamiento tampoco captó la atención de los peatones ni conductores. Nadie ayudó a la mujer, incluso la esquivaban. Estas escenas causaron polémica y críticas contra la sociedad del país asiático.



Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- Un video difundido en redes sociales muestra el doble atropellamiento que sufrió una mujer en calles de Zhumadian, en China, sin que nadie intentara ayudarla.

En las imágenes se ve a una mujer que intenta cruzar un paso de peatones en una vía concurrida. Logra llegar al medio de la avenida y entonces, en el sentido contrario, llega un taxi que la arrolla.

El conductor no se detienen para socorrer a la víctima y los transeúntes tampoco reaccionan al ver la escena.

La mujer queda tendida en el pavimento, después alza la cabeza por unos segundos para volver a quedarse inerte.

Peatones, automóviles, motocicletas y bicicletas pasan por la escena sin alarmarse, evitando tropezar o arrollar a la mujer, sin tener el menor gesto de querer ayudarla.

Segundos después, un vehículo no hace el mínimo esfuerzo por esquivar a la mujer y pasa por encima de ella.

El segundo atropellamiento tampoco captó la atención de los peatones ni conductores. Sólo una mujer descendió del último vehículo que arrolló a la mujer para verificar lo que ocurrió.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ JUNIO 10, 2017, 7:04 PM)

#DATODURO | EL MEXIQUENSE RICO LE DIO LA ESPALDA AL PRI, Y EL PRI SACÓ VOTOS A LOS DISTRITOS MARGINADOS


Metepec es un punto del mundo donde el ingreso per cápita es superior a los 24 mil dólares. Un boom inmobiliario se refleja en anuncios de complejos residenciales exclusivos con canchas de golf y albercas. Ahí vive la mamá del Presidente Enrique Peña Nieto, María del Socorro Nieto, y César Camacho Quiroz, ex Gobernador del estado y ex presidente nacional del PRI, así como otros políticos. Es el municipio más rico del estado. Justo en este lugar, el tricolor se desvaneció frente a Morena con una diferencia de 10 por ciento. En cambio, en San José del Rincón, el más pobre, donde falta la vivienda digna, el agua, la luz y los hospitales, el PRI superó a su competidor, Morena, con un margen de 83 por ciento.

CUARTA ENTREGA DE UNA SERIE

#DatoDuro | El voto para el PRI se desplomó 64% en 8 municipios de Edomex donde la violencia reina


Dulce Olvera y Linaloe R. Flores
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Es el más poblado, el bastión electoral más poderoso, el sitio donde el ingreso per cápita supera los 25 mil dólares, el lugar donde en estos momentos se forjan fortunas. En su extensión de 22 mil 357 kilómetros cuadrados se desarrolla un boom inmobiliario de residencias de lujo que atrajo para vivir a empresarios y políticos. Pero el Estado de México también es el más desigual y muchas de sus regiones son escenarios de la pobreza en su forma más cruel, la miseria.

Ahí se encuentra Metepec, uno de los municipios más acaudalados de México, pero también se erige San José del Rincón, uno de los más pobres; de hecho de los más miserables. Adscritos en distritos electorales, en las pasadas elecciones ganó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 41 mil 796 votos sobre 40 mil 727 del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el más pobre triunfó el tricolor. Lo hizo de manera apabullante. Ahí, para el partido en el poder hubo 69 mil 033 votos sobre 35 mil 494 de Morena.

Sólo por municipio –contabilizados los votos de sus casillas– el PRI perdió frente a Morena con una diferencia de 10 por ciento en Metepec, el más rico. En cambio, en San José del Rincón, el más pobre, donde falta la vivienda digna, el agua, la luz y los hospitales –donde todo falta–, el PRI superó a su segundo competidor, Morena, con un margen de 83 por ciento. En ambos, en las pasadas elecciones para Gobernador del Estado ganó la candidatura de Alfredo del Mazo Maza, propuesta por la alianza PRI-PVEM-Panal-ES. Los datos provienen del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Esta Unidad de Datos identificó cinco municipios muy ricos en el Estado de México y otros cinco muy pobres, basada en el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas que tiene un indicador de bienestar y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Hay muchas mediciones de la pobreza en México y diferentes clasificaciones. Pero más allá del ingreso per cápita y números fríos, se eligió comparar el índice de desarrollo humano con los números del Coneval para encontrar cómo se vive y qué  oportunidades tienen los individuos.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se creó para apuntar que las personas y sus capacidades –y no el crecimiento económico por sí solo- deben ser el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país. El IDH –según la misma ONU– debe usarse para cuestionar las decisiones normativas nacionales.

La dimensión de la salud se evalúa según la esperanza de vida al nacer y la de educación, por los años promedio de escolaridad de adultos de 25 años o más y por los años cursados de escolaridad de los niños. El IDH usa el algoritmo de los ingresos. El Coneval analiza el impacto de las políticas sociales y brinda el aumento de números de pobres.

Visto a través de su Producto Interno Bruto (PIB), el Estado de México es un lugar de bienestar. En este indicador contribuye con el 9.3 de la producción nacional sólo superado por la capital del país que lo hace con 16.5. En los análisis de entidades pobres y ricas, el Estado de México no figura en ninguna. Pero cuando se colorea la división política de su mapa, sus 125 municipios, a la vista arroja una opulencia de ensoñación y la forma más cruel de la pobreza, la miseria.

Así, se encontró que Metepec, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli son los municipios más ricos del Estado de México. Metepec es el municipio con mayor desarrollo humano con un índice de 0.825 frente al 0.739 del promedio nacional. Coacalco de Berriozábal sobresale por su índice de salud (0.883). En cuando a Educación, sobresalen Metepec (0.876), Coacalco de Berriozábal (0.801) y Cuautitlán Izcalli (0.794). En el índice de ingreso repite Metepec (0.785), Atizapán de Zaragoza (0.772) y Huixquilucan (0.772).

Hay otros cinco muy pobres. San José del Rincón, Ixtapan del Oro, Sultepec, Villa de Allende y Zumpahuacán. En ellos, más de la mitad de la población carece de acceso suficiente a alimentación y habita en viviendas que no cuentan son los servicios básicos. Un análisis del Coneval documenta con datos de 2010 que 83.6 por ciento del total de la población se encontraban en pobreza, de los cuales, el 47.3 por ciento vivía en pobreza extrema.

Analizado así, el PREP indica que el PRI –solo, sin los partidos con los que se alió en esta elección– pierde ante Morena con 17 mil 137 votos en los más ricos, un margen de 8.2 por ciento. En los más pobres, gana de manera apabullante sobre Morena. 184 mil 742 votos más, una diferencia de 54 por ciento.

En los dos extremos del Estado de México, el rico y el pobre, ganó la candidatura de Alfredo del Mazo Maza que fue acordada por la coalición que hizo el PRI con el PVEM-Panal-ES.

#DatoDuro | Morena se apropió del gigante violento y olvidado: harto, Ecatepec le dijo no al PRI




CÓMO VOTARON EL MÁS RICO Y EL MÁS POBRE

El reporte sobre el Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que considera la esperanza de vida, el acceso a la educación y el ingreso per cápita expone dos polos en la entidad mexiquense: Metepec y San José del Rincón. El primero es el más rico y el otro, el más pobre. En una escala de cero a uno, en la que 0.800 es alto, Metepec contribuye con 0.85 al desarrollo humano de México. Ahí el ingreso per cápita es superior a los 24 mil dólares. Decenas de escuelas hasta nivel medio superior como hospitales llenan el directorio de Metepec.

Ahí, parte del distrito 35 de Metepec, 928 personas votaron por Alfredo del Mazo Maza y 898 por Delfina Gómez. En todo el distrito 35, el 26.91 por ciento votó por Delfina Gómez y 28.19 por ciento por la coalición de Del Mazo.

Como municipio de 228 mil habitantes, Metepec vive una buena época. Un boom inmobiliario impulsado por empresarios y políticos lo ha llenado de anuncios de residencias y lotes exclusivos. Ahí viven la madre del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, así como el ex Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño. Todos en Metepec tienen agua, luz y drenaje. El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática indica que ahí no hay analfabetas.

Pero San José del Rincón no contribuye con ello. Al contrario, las 132 delegaciones en las que está dividido tienen altos indicadores de marginación y el riesgo de que aquí los pobres se reproduzcan porque la tasa de población es la más alta del estado, de 2.7. Hoy lo habitan 91 mil 345 personas. En realidad, es muy joven. Esta demarcación nació en 2002 cuando se fragmentó el territorio de San Felipe del Progreso. Más de la mitad de su población carece de acceso suficiente a alimentación y habita en viviendas que no cuentan son los servicios básicos.

En ese rincón del Distrito Electoral XIII, 9 mil 338 votaron por Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI-PVEM-NA-ES, y mil 390 por Delfina Gómez Álvarez de Morena.

Según el estudio de Oxfam, elaborado por el economista del Colegio de México, Gerardo Esquivel, la distribución de la riqueza se polariza cada día más en México. Los ingresos del país han aumentado mientras las tasas de pobreza continúan estancadas y los millonarios se han hecho con fortunas más grandes. En México, 46.5 por ciento de la población vive en pobreza mientras que 1 por ciento de los mexicanos acumula el 21 por ciento de la riqueza.

Así como estas elecciones fueron el preámbulo de la contienda de 2018, el Estado de México puede considerarse el escenario de la desigualdad, el laboratorio donde desde ahora puede verse a dónde se inclina la balanza del bienestar.


Eruviel Ávila deja un Edomex más pobre, violento y opaco; con Del Mazo quedará inmune, advierten




LOS OTROS POBRES

SULTEPEC

Se encuentra en el campo, en el extremo sur del Occidente del Estado de México. Cuenta con 25 mil 809 habitantes de los cuales 18 mil 232 están en la lista nominal, lo que representa el 0.17 por ciento del total de la entidad. 647 eligieron a Alfredo del Mazo Maza y 235 a Delfina Gómez Álvarez.

Parte del distrito 9 de Tejupilco de Hidalgo, 16 mil 285 de sus habitantes (83.2 por ciento de la población) se encuentran en pobreza, de los cuales, 9 mil 528 (48.7 por cient) viven en pobreza extrema.

La condición de rezago educativo afectó a 40.5 por ciento de la población, lo que significa que 7 mil 934 individuos presentaron esta carencia social. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio es de 5.7. Cuenta con 72 escuelas preescolares, 86 primarias, 37 secundarias y cuatro bachilleratos. No tiene ninguna escuela de formación para el trabajo.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 13.7 por ciento, equivalente a 2 mil 686 personas. Las unidades médicas en el municipio son 16 (0.9 por ciento del total de unidades médicas del estado) y el personal médico es de 49 personas.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 86 por ciento de la población, es decir 16 mil 842 personas se encontraban bajo esta condición.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 34 por ciento (6 mil 654 personas).

El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 84.1 por ciento, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 16 mil 463 personas. Viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública (41.6% del total), viviendas que no disponen de drenaje (40.7%), viviendas sin ningún bien (12%), viviendas con piso de tierra (12%), viviendas que no disponen de energía eléctrica (5.8%) y viviendas con un solo cuarto (3%).

La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 59.1%, es decir una población de 11 mil 564 personas.

VILLA DE ALLENDE

El municipio Villa de Allende se ubica en la zona poniente del Estado de México. Tiene 47 mil 709 habitantes de los cuales 28 mil 221 ciudadanos conforman la lista nominal, el 0.27 por ciento del total estatal.

Este municipio, que forma parte del distrito 10 de Valle de Bravo, registra 30 mil 016 individuos (74.4 por ciento del total de la población) en pobreza, de los cuales 13 mil 512 (33.5%) estaban en pobreza extrema. Ahí mil 266 personas votaron por Alfredo del Mazo y 287 por Delfina Gómez.

La condición de rezago educativo afectó a 36.3 por ciento de la población, lo que significa que 14 mil 664 individuos presentaron esta carencia social. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio es de 5.9. Cuenta con 67 escuelas preescolares, 71 primarias, 20 secundarias, tres bachilleratos y ninguna escuela de formación para el trabajo.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 29por ciento, equivalente a 11 mil 707 personas. Hay 13 unidades médicas en el municipio y cuenta con 23 individuos de personal médico.

La carencia por acceso a la seguridad social afecta a 89.5 por ciento de la población, es decir 36 mil 100 personas.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 31.6 por ciento (12 mil 771 personas). El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 64.8 por ciento, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 26 mil 152 personas.

La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 55.7 por ciento, es decir una población de 22 mil 473 personas.

ZUMPAHUACÁN

Zumpahuacán es un municipio rural ubicado al sur del Estado. Su nombre proviene del náhuatl y se traduce como “Para guardar los cráneos de los sacrificados”.

En la localidad viven 16 mil 365 habitantes, de los cuales 10 mil 942 conforman la lista nominal, el 0.10 por ciento del total de la entidad. Ahí 948 personas votaron por la coalición de Alfredo del Mazo y 331 por Delfina Gómez.

9 mil 462 individuos (84.1 por ciento del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 4 mil 926 (43.8 por ciento) estaban en pobreza extrema.

La condición de rezago educativo afectó a 37.1 por ciento de la población, lo que significa que 4 mil 180 individuos presentaron esta carencia social. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era en 2010 de 6.1. Cuenta con 27 escuelas preescolares, 26 primarias, 11 secundarias, un bachillerato y ninguna escuela de formación para el trabajo.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 28 por ciento, equivalente a 3 mil 155 personas. Las unidades médicas en el municipio eran siete y el personal médico era de 18 personas.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 91.5 por ciento de la población, es decir 10 mil 296 personas se encontraban bajo esta condición.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 38 por ciento (4 mil 279 personas). Viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública (25.1% del total), viviendas que no disponen de drenaje (22.4%), viviendas con piso de tierra (10.9%), viviendas sin ningún bien (8.6%), viviendas con un solo cuarto (5.6%) y viviendas que no disponen de energía eléctrica (2.4%).

El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 67.6 por ciento, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 7 mil 611 personas.

La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 58.4 por ciento, es decir, una población de 6 mil 576 personas.

IXTAPAN DEL ORO

Ixtapan del Oro es un municipio rural localizado al occidente del Estado de México. Viven 6 mil 629 habitantes, de los cuales 4 mil 570 están en la lista nominal, lo que representa el 0.04 por ciento del total. En este lugar, que forma parte del distrito 10 de Valle de Bravo, 762 personas votaron por la coalición de Alfredo del Mazo y 167 personas por Delfina Gómez.

4 mil 144 individuos (82.1 por ciento del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales mil 916 (37.9 por ciento) estaban en pobreza extrema.

La condición de rezago educativo afectó a 39.6 por ciento de la población, lo que significa que dos mil individuos presentaron esta carencia social. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era en 2010 de 6. El municipio cuenta con 18 escuelas preescolares, 17 primarias, seis secundarias, un bachillerato y ninguna escuela de formación para el trabajo.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 8.2 por ciento, equivalente a 412 personas. Las unidades médicas en el municipio eran cuatro y el personal médico era de 14 personas.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 92.3 por ciento de la población, es decir, 4 mil 661 personas se encontraban bajo esta condición.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 24.9 por ciento (mil 260 personas).

El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 67 por ciento, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 3 mil 385 personas. Viviendas que no disponen de drenaje (29.8% del total), viviendas sin ningún bien (15.2%), viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública (14.7%), viviendas con un solo cuarto (12.1%), viviendas con piso de tierra (7%) y viviendas que no disponen de energía eléctrica (4.8%)

La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 51.6 por ciento, es decir una población de 2 mil 605 personas.


#DatoDuro | Las cifras del PREP como están (así, en duda) dicen que Edomex sí votó un cambio




LOS OTROS RICOS


COACALCO DE BERRIÓZABAL

Coacalco es un municipio urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México. Su población se compone de 278 mil 064 habitantes, de los cuales 207 mil 863 ciudadanos están en la lista nominal, el 1.96 por ciento del total estatal.

En el municipio 72 mil 784 individuos (22.4 por ciento del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 6 mil 350 (2 por ciento) estaban en pobreza extrema.

Ahí, parte del distrito 38 de Cocalco de Berriózabal, 721 ciudadanos votaron por Delfina Gómez y 517 votaron por Alfredo del Mazo. En todo el distrito el 38.44 por ciento eligió a Delfina Gómez y el 25.73 por ciento a la coalición de Alfredo Del Mazo.

La condición de rezago educativo afectó a 11 por ciento de la población, lo que significa que 35 mil 634 individuos presentaron esta carencia social. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era en 2010 de 10.9. El municipio contaba con 123 escuelas preescolares, 120 primarias, 64 secundarias, 35 bachilleratos, dos escuelas de profesional técnico y 12 escuelas de formación para el trabajo.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 29.6 por ciento, equivalente a 96 mil 072 personas. Las unidades médicas en el municipio eran 15 y el personal médico era de 312 personas.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 43.8 por ciento de la población, es decir, 141 mil 939 personas se encontraban bajo esta condición.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 2.6 por ciento (8 mil 511 personas).

El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 0.2 por ciento, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 728 personas. Viviendas con piso de tierra (1.6% del total), viviendas con un solo cuarto (0.9%), viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública (0.4%), viviendas sin ningún bien (0.1%), viviendas que no disponen de drenaje (0.1%) y viviendas que no disponen de energía eléctrica (0%).

La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 16.8 por ciento, es decir una población de 54 mil 457 personas.

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

Atizapán de Zaragoza se localiza al noreste de la capital del estado. Está habitado por 489 mil 937 habitantes, de los cuales 386 mil 609 ciudadanos pertenecen al padrón electoral.

En él viven 161 mil 604 individuos (30.1 por ciento del total de la población) en pobreza, de los cuales 17 mil 599 (3.3 por ciento) estaban en pobreza extrema.

En Atizapán de Zaragoza, que forma parte del distrito cuatro de Lerma de Villada, mil 249 personas votaron por Alfredo del Mazo y mil 069 por Delfina Gómez. En todo el distrito 4 el 35.29 por ciento votó por Alfredo Del Mazo y el 28.22 por ciento por Delfina Gómez.

La condición de rezago educativo afectó a 16.5 por ciento de la población, lo que significa que 88 mil 746 individuos presentaron esta carencia social. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era de 10.1. El municipio contaba con 200 escuelas preescolares, 170 primarias, 71 secundarias, 33 bachilleratos, cuatro escuelas de profesional técnico y diez escuelas de formación para el trabajo.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 31.2 por ciento, equivalente a 167 mil 358 personas. Las unidades médicas en el municipio eran 30 y el personal médico era de 409 personas.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 52 por ciento de la población, es decir, 279 mil 435 personas se encontraban bajo esta condición.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 9.1 por ciento (48 mil 844 personas).

El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 2.3 por ciento, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 12 mil 189 personas.

La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 27.7 por ciento, es decir una población de 148 mil 503 personas

HUIXQUILUCAN

Huixquilucan Limita al norte con los municipios de Naucalpan de Juárez y Jilotzingo; al sur con el municipio de Ocoyoacac y las Delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa del Distrito Federal; al este con la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal; y al noroeste con el Municipio de Lerma. Viven 242 mil 167 habitantes, de los cuales 165 mil 730 están en el padrón electoral.

En el municipio 86 mil 124 individuos (32.7 por ciento del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 11 mil 498 (4.4 por ciento) estaban en pobreza extrema.

En Huixquilucan, parte del distrito 17 de Huixiquilucan de Degollado, mil 454 personas votaron por Alfredo del Mazo y 605 por Delfina Gómez. En todo el distrito, el 36.53 por ciento eligió a Del Mazo y 21.93 por ciento a Gómez.

La condición de rezago educativo afectó a 15.3 por ciento de la población, lo que significa que 40 mil 474 individuos presentaron esta carencia social. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era de 10.1. El municipio contaba con 104 escuelas preescolares, 81 primarias, 32 secundarias, 16 bachilleratos, una escuela de profesional técnico y tres escuelas de formación para el trabajo.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 39.6 por ciento, equivalente a 104 mil 355 personas.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 64.9 por ciento de la población, es decir 171 mil 259 personas se encontraban bajo esta condición. Las unidades médicas en el municipio eran 31 y el personal médico era de 198 personas.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 11.8 por ciento (31 mil 097 personas).

El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 16.4 por ciento, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 43 mil 226 personas. Viviendas con un solo cuarto (7.8% del total), viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública (5.2%), viviendas con piso de tierra (2.3%), viviendas que no disponen de drenaje (1.2%), viviendas sin ningún bien (0.5%) y viviendas que no disponen de energía eléctrica (0.2%).

La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 24.6 por ciento, es decir una población de 64 mil 845 personas.

CUAUTITLÁN IZCALLI

Cuautitlán Izcalli se localiza en la Zona Metropolitana del Valle de México. Cuenta con 511 mil 675 habitantes, de los cuales 371 mil 769 están en la lista nominal.

En el municipio 146 mil 640 individuos (25.6 por ciento del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 15 mil 371 (2.7 por ciento) estaban en pobreza extrema.

En Cuautitlán Izcalli, parte del distrito 26 de Cuautitlán Izcalli, 3 mil 672 personas votaron por Delfina Gómez y mil 989 personas votaron por Alfredo del Mazo. En todo el distrito 26, el 38.93 por ciento votó por Delfina y el 27.24 por ciento por Del Mazo.

La condición de rezago educativo afectó a 12.8 por ciento de la población, lo que significa que 73 mil 254 individuos presentaron esta carencia social. El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era de 10.7. El municipio contaba con 199 escuelas preescolares, 187 primarias, 94 secundarias, 54 bachilleratos, cuatro escuelas de profesional técnico y 11 escuelas de formación para el trabajo.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 31.3 por ciento, equivalente a 178 mil 829 personas.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 42.6 por ciento de la población, es decir, 243 mil 620 personas se encontraban bajo esta condición.

El porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 7.5 por ciento (42 mil 834 personas).

El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 6.2 por ciento, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 35 mil 422 personas. Viviendas con un solo cuarto (2.5% del total), viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública (2.4%), viviendas con piso de tierra (1.5%), viviendas que no disponen de energía eléctrica (0.5%), viviendas que no disponen de drenaje (0.5%) y viviendas sin ningún bien (0.2%).

La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 20 por ciento, es decir, una población de 114 mil 343 personas.


El IEEM da el cómputo a Del Mazo. PRI retendría el poder hasta 2023, para acumular… 94 años al hilo





(SIN EMBARGO.MX/ DULCE OLVERA Y LINALOE R. FLORES/ UNIDAD DE DATOS / JUNIO 10, 2017, 12:05 AM)