sábado, 14 de enero de 2012

DECRETO DEL INFONAVIT POR EL QUE SE ENTREGARA EN UNA SOLA EXHIBICION LOS FONDOS ACUMULADOS DE LOS TRABAJADORES


DOF: 12/01/2012

DECRETO por el que se reforman los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el octavo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado el 6 de enero de 1997.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:

SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 43, 44 Y 47 DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Y EL OCTAVO TRANSITORIO DEL "DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 6 DE ENERO DE 1997".

ARTÍCULO PRIMERO. Se reforman los artículos 43, párrafos segundo y actual tercero, y 47, párrafo cuarto; y se adicionan los artículos 43 con un párrafo tercero, pasando los actuales párrafos tercero y cuarto a ser cuarto y quinto, respectivamente; 44, con un párrafo tercero, pasando el actual párrafo tercero a ser el cuarto, y 47 con un párrafo quinto, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para quedar como sigue:

Artículo 43.- ...Las aportaciones, así como los descuentos para cubrir los créditos que otorgue el Instituto que reciban las entidades receptoras autorizadas conforme a esta Ley, deberán ser transferidas a la cuenta que el Banco de México le lleve al Instituto, en los términos y conforme a los procedimientos que se establezcan en el Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Los recursos excedentes deberán invertirse, en tanto se aplican a los fines señalados en el artículo anterior, en los valores que determine el Consejo de Administración, con base en los previstos para la inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro, garantizando en todo momento que el Instituto cuente con los recursos requeridos para atender las necesidades de vivienda de los trabajadores.

Sin perjuicio de lo anterior, el Instituto con cargo a la cuenta que el Banco de México le lleve, podrá mantener en efectivo o en depósitos bancarios a la vista las cantidades estrictamente necesarias para la realización de sus operaciones diarias.
....
Artículo 44.- ...
...
El Instituto también otorgará, a solicitud del trabajador créditos, en pesos o veces en salarios mínimos, conforme a las reglas que al efecto determine su Consejo de Administración, las cuales deberán propiciar que las condiciones financieras para los trabajadores no sean más altas que las previstas en los párrafos anteriores y previendo en todo momento las medidas para que se preserve la estabilidad financiera del Instituto y se cubran los riesgos de su cartera de créditos.
...
 Artículo 47.- ...

...El trabajador tiene derecho a recibir un crédito del Instituto, y una vez que lo haya liquidado podrá acceder a un nuevo financiamiento por parte del Instituto en coparticipación con entidades financieras.

Para este segundo crédito el trabajador podrá disponer de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda y su capacidad crediticia estará determinada por la proyección de aportaciones subsecuentes.

 ARTÍCULO SEGUNDO. Se reforma el Artículo Octavo Transitorio del "Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997", para quedar como sigue:

ARTÍCULOS TRANSITORIOS


PRIMERO a SÉPTIMO.- ...

OCTAVO. Los trabajadores que se beneficien bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, además de disfrutar de la pensión que en los términos de dicha ley les corresponda, deberán recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda correspondientes a las aportaciones acumuladas hasta el tercer bimestre de 1997 y los rendimientos que se hubieran generado.

Los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos serán entregados en una sola exhibición en los mismos términos y condiciones a los establecidos en el párrafo anterior.

En el caso de los trabajadores que con anterioridad a la entrada en vigor del presente artículo, hubieren demandado la entrega de las aportaciones a que se refiere el párrafo anterior y que hubieren obtenido resolución firme a su favor que aún no hubiere sido ejecutoriada o cuyo juicio aún se encuentre en trámite y se desistan del mismo, dichas aportaciones y sus rendimientos, generados hasta el momento de su traspaso al Gobierno Federal, les deberán ser entregadas en una sola exhibición.

En el caso de los trabajadores que se hayan beneficiado del régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 durante el periodo que va del primero de julio de 1997 a la fecha en la que entre en vigor el presente artículo, incluyendo aquellos que hayan demandado la entrega de los recursos y hayan recibido resolución en su contra, deberán ser identificados y recibir los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos, en un máximo de dieciocho meses a partir de la entrada en vigor del presente artículo transitorio, conforme a los procedimientos que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante disposiciones de carácter general, que deberá expedir en un plazo máximo de ciento ochenta días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente artículo.

La entrega a los trabajadores de los fondos a que se refiere este artículo deberá realizarse a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; para efectos del párrafo tercero y cuarto de este artículo transitorio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará al Instituto los recursos correspondientes.

NOVENO a DÉCIMO QUINTO.- ....


TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 13 de diciembre de 2011.- Dip. Emilio Chuayffet Chemor, Presidente.- Sen. José González Morfín, Presidente.- Dip. Guadalupe Perez Dominguez, Secretaria.- Sen. Ludivina Menchaca Castellanos, Secretaria.- Rúbricas."

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a once de enero de dos mil doce.-

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Alejandro Alfonso Poiré Romero.- Rúbrica

EL DÍA QUE AMLO SE TOPÓ CON UN NARCO RETÉN


Andar en campaña no es fácil. Y menos bajo las condiciones que actualmente vive México. La siguiente anécdota, que me fue contada por una persona cercanísima a Andrés Manuel López Obrador, da una idea de lo que será el 2012.


Víctor Hugo Michel


Poco antes de llegar a la cabecera de Luvianos, un municipio de tierra caliente al sur del Estado de México en el que los Zetas y la Familia Michoacana se han matado más de una vez, la camioneta de Andrés Manuel López Obrador tuvo que bajar la velocidad hasta detenerse. Tenía enfrente un retén comandado por varios hombres armados con ametralladoras y fusiles de asalto. Sus trocas negras copaban el camino.

Un hombre se desprendió del retén y se acercó a la parte delantera de la solitaria camioneta Ford, sin blindaje, en la que el tabasqueño recorría el Estado de México por esos días de junio, unas semanas antes de las elecciones para gobernador, previstas para llevarse a cabo el 3 de julio de 2011. López Obrador abrió la ventana. Y comprobó que hasta los sicarios saben quién es.

--“Buenas tardes”, dijo el ex jefe de Gobierno Capitalino.

--“Buenas tardes, licenciado López Obrador”, respondió el hombre, el arma entre las manos. Iba vestido de civil y quedaba claro que no pertenecía ni al Ejército ni a la Policía Federal. Tampoco a ninguna corporación policíaca municipal o estatal. Miró su reloj. “Señor Andrés Manuel, ya viene retrasado. Lo estábamos esperando desde hace rato”.

En la camioneta pareció que todos tragaron saliva. Estaban César Yáñez, coordinador de comunicación del llamado gobierno legítimo, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del perredista, Alberto Rojas, chofer en turno y Polimnia Romana, asistente personal de López Obrador.

López Obrador no perdió la calma. “Sí, sí, gracias”, le dijo al hombre que llevaba el arma. Al final, se les franqueó el paso.

 “Váyase al mitin”, dijo el hombre, a cuya orden las camionetas negras echaron en reversa y abrieron la vía. La escena la describe la propia Polimnia, testigo presencial de los hechos.

“(Ese día) Rojitas iba al frente con López Obrador, manejando. En la parte de atrás, César Yañez, José Ramón y yo”, recuerda. No había más vehículos en la carretera y estaban solos en un camino secundario, no demasiado lejos de la frontera entre Michoacán y el Estado de México, territorio fértil de levantones y asesinatos.

 “No era el primer retén que nos paraba. Fue una gira muy intensa y nos tocó toparnos con casi todo tipo de retenes: el militar, el de la federal y el de los señores que se dedican a eso. Y todos nos saludaban bien”.

II
Polimnia Romana se retira. La sombra de López Obrador por casi 9 años, se va. Termina el ciclo de la líder de Las Gacelas, el equipo de guardaespaldas femenino que protegió al ex jefe de Gobierno Capitalino desde 2002. Ya no estará en la campaña que recién inicia.

Usted quizá no la conozca por nombre. Pero probablemente ha visto su imagen en más de una ocasión. La mujer joven de ojos claros y un walkie talkie en la mano que solía estar siempre justo atrás de López Obrador en su paso por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal es ella. Hay fotografías de la campaña presidencial en la que se le ve revisando a la gente en las vallas, como agente del servicio secreto. Tenía entonces unos 27 años.

Por supuesto, sus imágenes más famosas se produjeron ya después, cuando se mostró como una de las más combativas integrantes de “Las Adelitas”, un grupo de mujeres vinculadas al llamado “Movimiento en Defensa del Petróleo”, con el que López Obrador trató de frenar la reforma a PEMEX en 2008. Durante esos días, una fotografía suya le dio la vuelta al país. Fue de cuando se lanzó al paso de un autobús en la calle de Donceles, tratando de bloquear el acceso a senadores del PRI y PAN.

En aquellas jornadas otras imágenes también le hicieron reconocible: la primera le muestra rodeada por Policías Federales, con una enorme sonrisa en el rostro y las manos en forma de V de la victoria. Las otras fueron bajadas de su perfil de HI5. En una está al pie de la Torre Eiffel. En otra practicando equitación. Imágenes que le ganaron el mote de “Adelita Chic” en los medios.

Desde entonces, ha seguido al pie del cañón, en las giras que ha hecho López Obrador por el país. Pero a los 33 años de edad le llegó el momento de retirarse a esta veterinaria de profesión que por mucho tiempo fue también la doctora extraoficial del equipo más cercano al perredista. A su retiro, ofrece un inusual vistazo a la forma de operar del círculo compacto del tabasqueño en materia de seguridad.

“Estoy muy cansada”, dice Polimnia, quien coquetea en la actualidad con la posibilidad de ir por el Partido del Trabajo como diputada local en la delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México. “No he tenido vida. No he podido mas que trabajar con Andrés Manuel nueve años y lo he hecho con muchísimo cariño. Pero yo no soy Andrés Manuel. No tengo esa vocación de dejarlo todo”.

Polimnia sostiene que nunca fue complicado cuidarle la espalda a López Obrador. Ni siquiera en campaña presidencial, cuando de vez en vez hombres con cámaras se aparecían en los mítines a grabarle. Sólo recuerda algunos incidentes, como cuando ya en el plantón sobre la Plaza de la Constitución, tras las elecciones del dos de julio, el escape de un coche sonó justo como un disparo.

“Saltamos todos”, dice. Iban a cubrir al tabasqueño.

--¿Estabas dispuesta a recibir una bala dirigida a López Obrador?

No sé cómo hubiera reaccionado. Pero estuvimos dispuestas mis compañeras y yo. Lo hicimos varias veces al ponernos enfrente, sin saber a qué venía una persona. A veces venían a saludarlo, pero a veces venían corriendo y nos poníamos enfrente. Algo que haces naturalmente es proteger a quien quieres. Nunca pensábamos en una bala, porque es lo primero que te dicen: ‘no pienses en eso. Piensa en proteger a la persona’.

III
López Obrador nunca rechaza amuletos y figuras religiosas. Si alguien se le acerca en un mitin a entregarle un ojo de venado o una cruz o una figura de la santa muerte, lo acepta por igual. Pero eso sí, jamás duerme en la cama que se le asigna. Si un hotel le ofrece una suite de lujo, toma un cuarto sencillo. Quien se quedaba en las habitaciones originalmente reservadas para el tabasqueño era Polimnia. “Ve tú a saber cuántos micrófonos y cámaras había”, aventura.

Pero aún si hay ciertas precauciones, en otras áreas el equipo de López Obrador prefiere confiar ciegamente en la gente, actitudes que el equipo de seguridad de otro candidato vetaría de inmediato ante el riesgo que representan. Según Polimnia, jamás se rechazó un alimento entregado en los mítines y plantones: “Llegaba barbacoa y todos comíamos barbacoa. Llegaban pastelitos y tamales, y todos comíamos pastelitos y tamales”, dice.

--¿Y a la distancia considera una decisión sabia comer cualquier cosa que le entregan?

No, claro que no. Pero es una confianza que le teníamos a la gente. Él comía todo lo que le daban en campaña. Le daban un taco y él se lo comía.

Polimnia ya no ha participado en las últimas giras de López Obrador, aunque mantiene contacto con su equipo. En un reciente viaje por Tamaulipas, llegaron a conducir dos horas por una carretera estatal, sin ver otro vehículo durante todo ese lapso. Un momento tenso.

Pero para la gacela, la sombra que se retira, ese es el menor riesgo. Sostiene que el narco sabe quién es López Obrador y eso basta.

“Sus camionetas no son blindadas. Nunca hemos recibido una amenaza. Lo que le ayuda es su discurso. En todos lados le preguntan ‘¿cómo va a combatir el narco?’ y el responde que con desarrollo social y escuelas. Es un mensaje para estas personas que saben que el fuego no se combate con fuego”, dice la ex asistente, cuyo ciclo de lidiar con retenes, de cargar contra vallas y enfrenar el camino, ha terminado.

OTRO CASO DE CORRUPCION EN GUAYMAS, SUMA Y SIGUE


Imanol Caneyada / 
Cuando el río suena es que al ISAF se le acumulan las denuncias. Esta tragedia porteña encabezada por su alcalde, César Lizárraga, va camino de convertirse en farsa por la cantidad récord de supuestos casos de corrupción que acumula la actual administración de Guaymas.



Al asunto de las luminarias, del terreno a nombre de la madre del presidente municipal y de la irregular compra de vehículos, se le suma otra denuncia que un grupo de guaymenses ha interpuesto ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, el ISAF, la Contraloría General del Estado, la Secretaría de la Función Pública y el Gobierno Federal.

Esta vez el supuesto fraude lo cometió el Ayuntamiento de Guaymas contra el Subsemun por valor de casi un millón de pesos destinados a la compra de uniformes para la policía municipal.

El Subsemun es un programa federal que instrumentó el gobierno de Felipe Calderón para dotar de recursos a los municipios en el rubro de seguridad pública, en el marco del combate contra el crimen organizado.

Con recursos de esta partida, según consta en el acta de Cabildo del 23 de diciembre de 2010, los regidores aprobaron por unanimidad la propuesta que hizo la empresa Ozi Productos y Servicios SA de CV para adquirir uniformes de policía y uniformes tácticos por valor de 989 mil 468 pesos.

Otras cuatro empresas habían entrado en competencia para adjudicarse el servicio: EZ Export Industrial Supli, Comercializadora Mercanova SA de CV, Textiles Jalapa SA de CV y Uniformes y Accesorios de México.

No obstante, por la ubicación, la calidad, el precio y las condiciones de pago, la beneficiaria fue Ozi Productos y Servicios SA de CV.

A pesar de que el acta de cabildo al que se hace referencia está fechado en diciembre de 2010, no es hasta un año después, el 03 de noviembre de 2011, que aparece publicada en el Boletín Oficial de la Federación la convocatoria pública nacional número 001, para la adquisición de uniformes y equipo de protección para equipamiento de Policía y Tránsito Municipal, realizada por la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Guaymas.

De esta y otras irregularidades en la adquisición del mencionado equipo dio cuenta en oficio fechado el 22 de noviembre  de 2011 Irma Gabriel Echeverría Soto, directora de Recursos Materiales y Servicios del Ayuntamiento de Guaymas. La denuncia iba dirigida a Carlos Tapia Astiazarán, secretario de la Contraloría General del Estado.

Dos días después, el titular de la dependencia le daba respuesta en el sentido de que, “si bien es cierto que presenta usted y los demás firmantes un escrito en el cual hace manifestaciones que podrían ser constitutivas de alguna responsabilidad administrativa, esta Secretaría de la Contraloría General es muy respetuosa de la autonomía de los municipios, por lo que, al tratarse de una contratación hecha con recursos provenientes del Subsidio de Seguridad Pública Municipal 2011 (SUBSEMUN), mismo que es de origen FEDERAL, le informo que dicha contratación y las consecuencias derivadas de la misma, pueden ser competencia de la Secretaría de la Función Pública (...) toda vez que la dependencia a mi cargo no cuenta dentro de sus atribuciones el dar curso y seguimiento de ley a su denuncia”.

Los ciudadanos constituido en la asociación civil Guaymas tu Puerto, le tomaron la palabra al secretario y efectuaron la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, además de redactar una carta dirigida al presidente de la República en la que denuncian que el dinero destinado a los uniformes nunca se aplicó y que la empresa beneficiaria es espuria.

Pago inmediato y domicilio abandonado
 Las pruebas que aporta la asociación Guaymas tu Puerto para demostrar el delito de peculado en que supuestamente incurrió el Ayuntamiento de Guaymas son las siguientes:

La factura número 1271 emitida por la empresa Ozi Productos y Servicios SA de CV, cuyo domicilio fiscal es Ignacia E. de Amante Nro. 58, entre Coahuila y Everardo Monroy, Colonia Centro, Hermosillo, Sonora, por valor de 989 mil 469. 44 pesos. La factura tiene fecha del 31 de diciembre de 2010.

La orden de compra número 2122401 del ayuntamiento del puerto autorizada por la Oficialía Mayor por la misma cantidad, fechada el 24 de diciembre de 2010.

Una serie de fotografías que muestran que el domicilio fiscal de la supuesta empresa es una casa abandonada, y el testimonio de que la Policía Municipal de Guaymas, un año después, sigue sin recibir los uniformes adquiridos.

EL PAN DE LA GENTE


"CABALLERO DE LAS LOMAS" TIENE CINCO DEMANDAS POR DELITOS DE AMENAZAS, LESIONES DOLOSAS Y FRAUDE


El Universal publicó que Sacal está acusado de comisión de delitos de amenazas, lesiones dolosas, una denuncia de hechos, y otra que aparece como representante legal en una denuncia por fraude.



El empresario Miguel Sacal Smeke, apodado el “Caballero de las Lomas” después de agredir a un empleado del valet parking de las Torres Altus, tiene ya cinco averiguaciones previas como probable responsable, reveló la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.


El Universal publicó que Sacal está acusado de comisión de delitos de amenazas, lesiones dolosas, una denuncia de hechos, y otra que aparece como representante legal en una denuncia por fraude.

La primera fue levantada el 19 de enero de 2005 por un hombre que denunció a Miguel Sacal por ofensas contra la sociedad en el Centro Comercial Santa Fe.

La segunda fue levantada en julio de 2011 por un hombre, a quien Sacal amenazó en una calle de la colonia Bosques de las Lomas.

Y la tercera es la de Hugo Enrique Vera, el empleado del valet parking agredido el 8 de julio de 2011, cuyo caso fue revelado a través de un video que circuló primero por las redes sociales y después por los medios tradicionales.

En 2007 y 2012, el empresario fue demandado por dos exempleados, un hombre y una mujer. Por el momento, las demandas se encuentran en trámite.





¿Seguirá el juicio contra Sacal? El Semefo tiene la última palabra

El juicio que enfrenta el empresario Miguel Sacal por agredir física y verbalmente a Hugo Enrique Vera, empleado de valet parking de las Torres Altus, continúa mientras el Servicio Médico Forense (Semefo) determina la gravedad de las lesiones.

El Semefo será el encargado de clasificar las lesiones de Vera, así otorgará elementos para que el Juez 47 de Paz Penal determine si continúa el juicio contra Sacal, el ya apodado “Caballero de las Lomas”.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dijo que si el Semefo concluye que las lesiones son de primer grado –que tardan en sanar menos de 15 días-, Vera podrá conceder el perdón y solicitar que termine el juicio.

Sin embargo, si las lesiones son de segundo grado –que tardan en sanar más de 15 días-, entonces Vera no podría dar el perdón y se seguiría de oficio el juicio.

Ayer, Miguel Sacal envió un mensaje a los medios en los que ofreció disculpas por la agresión a Hugo Enrique y dijo que ya estaba tomando terapia psicológica.

Además, el abogado de Hugo Enrique Vera dijo que el joven aceptó las disculpas del empresario y la compensación económica que éste le ofreció.

Más denuncias contra el “Caballero de las Lomas”

El empresario Miguel Sacal Smeke fue demandado por dos de sus exempleados por despido injustificado.

Las demandas fueron presentadas  ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF en 2007 y 2012 por un hombre y una mujer que trabajaban para el empresario y por el momento se encuentran en trámite.

“Es obligación del patrón y también del trabajador tener un buen trato en lo general, es fundamental rescatar los valores humanos, como el respeto y el diálogo para no degradar la dignidad humana”, señaló el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF, Ramón Montaño Cuadra.

Además, agregó que “no podemos tolerar más vejaciones a los trabajadores,debemos impulsar una cultura laboral respetuosa, incluso entre los mismos empleados, que eviten enfermedades físicas y mentales”.

Consulta aquí toda la historia del “Caballero de las Lomas” y sus agresiones al empleado del valet parking.
Con información de El Universal y Reforma

EL OCASO DE CLAUDIA PAVLOVICH


Demian Duarte / Dossier Politico

La verdad es que ayer me tomó por sorpresa la renuncia de Claudia Pavlovich Arellano a la dirigencia estatal del PRI, no porque no supiera que algo se cocinaba en torno a la lidereza del tricolor, de quien ya dije es la única segura en la fórmula senatorial del tricolor. 

El punto es que tino y el timming político que escogió Claudia la verdad es que me tomaron desprevenido.

No es posible que en medio de lo que se asume como una crisis política e institucional derivada de la falta de acuerdos para sacar adelante el paquete económico para el año que ya corre, uno de los presuntos protagonistas del debate se haga a un lado y diga "con permiso pero yo me voy a mi proyecto".

Eso me habla de dos cosas, por una parte indolencia de parte de la ahora ex presidenta priista, o peor aún, me muestra que en realidad nunca estuvo en la jugada y que el problema en torno a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2012, en realidad es producto precisamente del desorden que se cargan los diversos liderazgos al interior del PRI, donde además la Pavlovich solo era una figura decorativa, porque nadie le hacía ningún caso.

El problema del PRI es que hay demasiados liderazgos y al final del día eso se traduce en una lógica de tribus, al estilo del PRD, dónde cada quien jala por su lado, de acuerdo a sus proyectos y sus intereses políticos.

En alguna columna anterior le platicaba que hay varios "pris", no nada más uno que se podía identificar como el de Claudia Pavlovich, y ese es el problema de fondo, porque por parte de los "operadores políticos" del gobierno del estado, encabezados por supuesto por Héctor Larios, simplemente es imposible lograr acuerdos con fantasmas.

Y es que mire, por una parte está el PRI de Eduardo Bours Castelo, el exgobernador que no acaba de irse y para hacer patente su presencia hasta su grupo tiene entre los diputados de la alianza, con gente como Otto Claussen, Flor Ayala, Carlos Rodríguez Freaner y otros más para defender sus intereses y hacer ruido en las negociaciones, por otra parte está el de Roberto Ruibal, que de alguna manera está bien apuntalado con Ricardo Mazón, uno de los factores económicos importantes del estado, pero sume usted ahora al PRI de Enrique Peña Nieto, al que ya se subió Ernesto de Lucas Hopkins, o el de Ernesto Gándara Camou, que sigue sembrando en su proyecto de convertirse en cabeza de fórmula del PRI para el Senado.

En pocas palabras hay "pris" hasta para tirar para arriba y en esa confusión, a Claudia Pavlovich le tocó la de perder, con una presidencia que duró efímeros 14 meses, en dónde nunca hubo un rumbo o un proyecto y a consecuencia de ello, podemos entender ahora por qué el otrora partidazo, no ha entendido como puede ejercer responsablemente ese trabajo que se llama ser la principal fuerza de oposición, pues es un trabajo muy importante que se debe ejercer con responsabilidad.