miércoles, 23 de septiembre de 2015

VIDEO: LA RATA ESCALADORA QUE TREPÓ A PASAJERO DEL METRO


Nueva York.- Tal parece que las ratas están de moda y se han vuelto virales, nada menos que en Nueva York donde se reproducen rápidamente.

Esta semana surgió un video de una ratita que robó pizza, la trasladaba por una escalera sin tener éxito, y se hizo trendig topic con el hashtag #PizzaRat.

Es entonces cuando comenzaron a surgir videos de varias ratas famosas, como el video de la rata escaladora que, a pesar de haber sido publicado hace dos años por la cadena ABC News, resurgió por lo simpático de la grabación:





(ZOCALO/ AGENCIAS/ 23/09/2015 - 08:25 AM)

HAY 11 MOTORES SEÑALADOS EN MÉXICO, AFIRMA SEMARNAT SOBRE ESCÁNDALO DE VOLKSWAGEN


Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), iniciarán en México una revisión de las unidades con motores diésel de Volkswagen, envuelto en un escándalo de manipulación de emisión de gases de sus autos con motores diésel que lo ha desprestigiado a nivel mundial, informó Sin Embargo.

Ayer el mayor fabricante de automóviles del mundo reconoció que circuló 11 millones de coches en todo el planeta con un software destinado a manipular los resultados de los controles de contaminación. De acuerdo con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, en el país “hay 11 motores señalados que tienen este problema”, pero revisarán todos los certificados de Volkswagen emitidos desde 2009.

“Si existe alguna falla creo que habrá una sanción”, dijo a la prensa, como el retiro de los certificados mexicanos.

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, detalló que si los motores que fueron falseados en Estados Unidos se vendieron en México, detectarán qué modelos y bajo qué condiciones.

Peter Mock es el responsable de que la imagen del fabricante de coches se esté derrumbando en todo el mundo a la par que sus pérdidas en la Bolsa se disparan. Fue él quien descubrió que el gigante alemán estaba falseando las emisiones de gases de sus vehículos para eludir las normas medioambientales en Estados Unidos. Y lo hizo por casualidad.

Esta mañana, el entonces presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió hoy a causa del escándalo. Buscaba reanudar el cargo después del próximo año.

Winterkorn presentó su dimisión tras una reunión del consejo de supervisión para abordar la crisis, que ha afectado a once millones de vehículos.

“Estoy impactado por los acontecimientos de los últimos días, sobre todo, estoy impresionado porque una conducta errónea a esta escala sea posible en el grupo Volkswagen”, dijo Winterkorn. “Admito como presidente la responsabilidad por las irregularidades que se han encontrado en motores diésel y por ello he pedido al comité de supervisión llegar a un acuerdo para acabar mi función como presidente del consorcio”, dijo.

La Agencia de Protección Medioambiental de EU (EPA) detectó una manipulación en las pruebas de certificación de vehículos diesel de Volkswagen a través de un software, que disfrazaba que emitían gases contaminantes hasta 40 veces superiores a lo permitido.

Volkswagen ha reconocido haber manipulado los datos de emisiones contaminantes de varios de los modelos diesel que comercializa en EU y podría enfrentarse a una multa de 18 mil millones de dólares.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 23/09/2015 - 02:21 PM)

RENUNCIA EL PRESIDENTE DE VOLKSWAGEN TRAS ESCÁNDALO


Wolfsburg, Alemania.- El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, anunció este miércoles su renuncia, sacudido por el escándalo de los motores diésel trucados para manipular los controles de polución.

"Estoy consternado por los acontecimientos de los últimos días. Estoy estupefacto por el hecho de que conductas impropias se hayan podido producir a tal escala en el seno del Grupo Volkswagen", indicó Winterkorn en un comunicado.

El CEO global de Volkswagen tomó responsabilidad en la falsificación de pruebas de emisiones contaminantes de unos 500,000 automóviles a diésel vendidos en Estados Unidos, informó Reuters.

"Volkswagen necesita un nuevo comienzo y yo también en lo personal. Estoy despejando el camino para este comienzo fresco con mi renuncia", expresó el ejecutivo en un comunicado.

Winterkorn presentó su dimisión tras una reunión del consejo de supervisión para abordar la crisis, el cual asegura que el directivo no sabía nada de estas manipulaciones.

Bajo el liderazgo del directivo, Volkswagen, que comercializa 12 marcas con un volumen de negocios de 200,000 millones de euros al 2014, se convirtió en líder mundial de ventas, por delante de la japonesa Toyota.

"Estoy sorprendido por lo que ha sucedido en los últimos días. Por encima de todo, estoy asombrado de que los delitos de este ámbito dentro del Grupo Volkswagen eran posibles", agregó.

Winterkorn, cuyo contrato terminaba a finales de 2016, hizo hincapié en que el proceso de carificación y transparencia debe continuar.

"Esta es la única forma de garantizar confianza. Estoy convencido de que el grupo Volkswagen y su equipo superará esta grave crisis", puntualizó.

El escándalo Volkswagen escaló este martes luego de que la firma alemana admitiera haber equipado 11 millones de coches en todo el mundo con un software destinado a manipular los resultados de los controles de contaminación.

La confesión se dio luego de que las autoridades ambientales de Estados Unidos (EPA) acusaran que 482,000 vehículos de las marcas Volkswagen y Audi, fabricados entre 2009 y 2015 y vendidos en ese mercados, estaban equipados con un programa informático que detectaba automáticamente los controles de contaminación con el objetivo de falsear los resultados.

Como consecuencia del escándalo, la empresa anunció el lunes la suspensión de la comercialización en Estados Unidos de sus diésel de cuatro cilindros de las marcas VW y Audi, que representan el 23% de sus ventas en ese mercado.

Esto provocó un nuevo hundimiento de las acciones del líder mundial de ventas de automóviles, que perdió este martes 19.8% en la Bolsa de Fráncfort, después de haber caído 18.6% en el cierre del lunes.

Este miércoles las acciones registran un alza de 3.63% en la Bolsa de Fráncfort, a 119.04 euros por título en medio de una sesión volátil tras la renuncia del presidente ejecutivo de la empresa.

En la Bolsa de Nueva York, las acciones de la automotriz avanzan 3.42% a 26.31 dólares, a las 10:39 hora de México.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 23/09/2015 - 11:07 AM)

LA HISTORIA DETRÁS DE LA TEORÍA DEL #FINDELMUNDO


Trome Perú / Ciudad de México.- No es la primera vez que se vaticina el fin del mundo, pero sí una de las pocas ocasiones en que las voces que lo anuncian son tantas al punto de que se convierten en tendencia en Twitter a nivel mundial. Pero ¿de dónde nace la idea de que el fin del mundo será este 23 de septiembre?

En realidad, no son una sino varias teorías que sostienen este temor, siendo la primera de ellas un video publicado en YouTube exactamente dos años antes, el 23 de septiembre de 2013, en que una joven vaticina el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Papa Francisco.

Ese encuentro tuvo lugar el 22 de septiembre y, según dijo la joven aquella vez, Barack Obama y el Papa Francisco harían un anuncio terrible, quizás relacionado a una catástrofe. De hecho, la muchacha indicó que, a medida que se hacía el anuncio, una luz extraña se aproxima a la Tierra.



Por otra parte, dado que según las profecías de San Malaquías el Papa Francisco sería el último, se teme también que haya un atentado contra el Sumo Pontífice en Estados Unidos, lo que podría desatar un caos.

Otra teoría del fin del mundo este 23 de septiembre tiene que ver con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que posee el acelerador de partículas más avanzado y sofisticado del mundo, con el cual se busca experimentar con el Bosón de Higgs o la Partícula de Dios. Para la referida fecha se habría programado un experimento especial.

La última de estas teorías sobre el fin del mundo está relacionado con Laurent Fabius, ministro francés de Asuntos Exteriores, quien en mayo de 2014, tras una reunión con John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que “tenemos 500 días para evitar un caos climático”. Dicho plazo se acaba el 23 de septiembre.

MINIMIZA IMSS MUERTE DE BEBÉS EN CULIACÁN


Culiacán, Sinaloa.- Después de las denuncias que se hicieron a través de este medio de comunicación por parte de madres de familia sobre la presencia de una bacteria en el área de terapia intermedia de cuneros del Hospital Regional del IMSS, en la capital sinaloense, donde se han contabilizado 12 fallecimientos de neonatos en lo que va del mes de septiembre, José Antonio González Anaya, director general del IMSS, habló en el noticiero Primero Noticias, donde minimizó el problema e informó que son sólo dos los menores de edad los que han muerto a causa de la bacteria. Esto fue lo que dijo durante la entrevista que le hizo Carlos Loret de Mola.

Quisiera poner en contexto la noticia, porque creo que algunos de los datos, incluso el número que se menciona, de 12, no es preciso.

Mira, para poner en contexto, en el IMSS nace medio millón al año, en este hospital en particular nacen cerca de 500 nacimientos al mes, este hospital cuenta con un área intermedia, que quiere decir que son los bebés que nacen con bajo peso, prematuros, con insuficiencia respiratoria, de esta es el área que estamos platicando.

¿QUÉ HA OCURRIDO?

Ocurrió una situación de comportamiento anormal la semana pasada y esto detona un protocolo de investigación de lo que está pasando. El viernes se detectó la presencia en esta área del hospital en algunos de los menores con una bacteria, entonces esto detona el siguiente protocolo: inmediatamente se mudan estos menores a otro lugar, yo soy informado el sábado, en ese momento mandamos al pediatra director del Centro Médico del Occidente, al jefe de epidemiología, a un equipo de Cofepris, y tomar todas la medidas que sean necesarias

¿QUE HA PASADO?

Dos de los menores tenían presencia de esta bacteria, pero yo quería enfatizar otra vez que son menores que fueron prematuros, que tenían peso bajo, con otra serie de problemas, ni siquiera podemos decir que esta haya sido (la causa) del fallecimiento. Desde entonces se está trabajando intensamente para darle el mejor cuidado posible a estos menores, se ha platicado e informado oportunamente a cada uno de los familiares sobre el estado de salud de cada uno de los menores.

Había un grupo de 16, seis han sido dados de alta; entonces, estamos trabajando lo más importante, que es la salud de los que tienen hospitalizados.

De los que tenemos hoy, tres están en estado grave (no por la bacteria), los otros seis están bajo vigilancia.

Yo entiendo que donde salió esta nota se reportó, en un medio local, que habían sido 12, no estoy seguro de dónde salió ese número.

Por otras causas seguramente sí, por algunas otras causas seguramente sí, pero asociadas a esta bacteria fueron dos.

Sí hay una situación que detonó el protocolo de investigación y movimiento a ese hospital al grado de que mandamos a uno de nuestros pediatras más sofisticados con un equipo de la Cofepris, (para) minimizar los riesgos de esta área.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 23/09/2015 - 06:05 PM)

VIDEO: POLICÍA DE NUEVA JERSEY INSULTA A JÓVENES DE ORIGEN MEXICANO


Lorena Farías | Ciudad de México.- Roy Bordamonte, un policía de Nueva Jersey fue evidenciado en un video cuando insultó a jóvenes de origen mexicano que se encontraban afuera de una vivienda particular.

El uniformado amenaza a los chicos con deportarlos, además juzga rus raíces étnicas, las cuales discrimina con comentarios raciales. No obstante con sus alegatos, el oficial agrede verbalmente a los migrantes e intenta incitarlos que respondan su ataque, sin embargo los jóvenes permanecen tranquilos ante las violentas acusaciones.

Roy Bordamonte intentó ingresar al hogar de los adolescentes y denunciar a toda su familia ante Migración, pues afirmaba, no se encontraban legalmente en su país.

Los jóvenes no habían cometido aparentemente ningún delito y hasta ahora se desconoce el motivo por el cual el Sargento se acercó a intimidarlos.

Las escenas han causado consternación en miles de personas de origen hispano en Estados Unidos y exigen la destitución inmediata del policía Roy Bordamonte.




(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 23/09/2015 - 06:18 PM)

SEMARNAT YA INVESTIGA A VOLKSWAGEN


Ciudad de México.- Tras el escándalo en Estados Unidos por el software colocado a los vehículos Volkswagen (VW) para eludir las normas ambientales, México revisa los certificados de emisión de contaminantes otorgados a la empresa alemana desde 2009, en sus 11 motores a diésel, anunció Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la presentación del evento "Alternativas Verdes, Ciudades Sustentables", advirtió que en caso de encontrar alguna anomalía la firma automotriz se podría hacer acreedora a una sanción.

Ahorita es un poco pronto el decir qué medidas vamos a tomar, porque primero tenemos que ver si estamos en el mismo supuesto que en otros países; es un ejercicio que estamos haciendo en los 11 motores a diésel que son comercializados, estamos analizando uno a uno los certificados para ver si existe alguna falta, y eso es algo, que sin duda, cuando tengamos el resultado lo vamos a dar a conocer", aseguró.

Pacchiano Alamán destacó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la encargada de hacer esta revisión, pero hay que tomar en cuenta que tan sólo el año pasado, Volkswagen vendió cerca de nueve mil vehículos en nuestro país.

(ZOCALO/  EXCÉLSIOR/ 23/09/2015 - 07:07 PM)

DENUNCIA A ESCOLTAS DE FUNCIONARIO POR TORTURA


Saltillo, Coahuila.- Los escoltas de un Funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado fueron señalados por un hombre como los responsables de haberlo agredido físicamente hasta el caer en la tortura. Además le sembraron un arma para poder consignarlo a la Procuraduría General de la República.

Fue el Ministerio Público de la Delegación de la PGR en Saltillo el que realizó una investigación al respecto la cual reveló que el arma no pertenecía al imputado luego que éste denunció que sus captores lo habían torturado para que aceptara ser el dueño.

La supuesta víctima fue identificada como César Jesús “N”, quien denunció ante la prensa el abuso cometido por escoltas de Jorge Olea Melchor, titular de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes.

Los hechos que denuncia la víctima ocurrieron la tarde del lunes cuando César Jesús acudió a la casa de su ex esposa para recoger a sus hijos. Se encuentran separados desde hace meses y ella comenzó una relación con Jorge Olea.



Al mantener una discusión con su ex mujer por la custodia de sus hijos, la señora solicitó el apoyo de su supuesta pareja sentimental quien envió a sus escoltas para que detuvieran a César Jesús.

En su declaración, César Jesús comenta que fue detenido por los escoltas quienes lo llevaron ante Jorge Olea, el cual lo mantuvo privado de su libertad. Dijo que lo tenían en una casa al sur de la ciudad y que lo golpearon en diferentes ocasiones.

Uno de los escoltas abusó de él sexualmente al introducirle un arma en sus partes íntimas, luego lo llevaron a la Delegación de la Procuraduría General de la República, donde lo pretendían hacer pasar como delincuente acusándolo de portación de arma de fuego.



Jorge Olea Melchor, titular de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes.
Foto: Twitter


PGJE NO DICE NADA, CDHEC INVESTIGA POSIBLE TORTURA.

Hasta el momento la Procuraduría del Estado ha mantenido un marcado hermetismo al respecto y el Funcionario señalado como el que dio la orden de la detención ilegal tampoco ha emitido alguna declaración en la que aclare esta situación.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila inició una investigación para determinar si se trata de un caso de tortura o de abuso de autoridad.

La queja ya fue ratificada ante esta instancia por César Jesús, quien presenta golpes en diferentes partes del cuerpo y declaró que uno de los escoltas abusó sexualmente de él al introducir su arma en las partes íntimas de la víctima.

El Visitador General de la CDHEC, Javier Eduardo Roque Valdés, aclaró que la investigación se realizará en un periodo de 90 días. Dijo que se revisará el caso para determinar si se trata de una tortura como lo determina la ley de Derechos Humanos en la que se establece que la figura de la tortura es cuando se cometen agresiones o se somete a algún tipo de dolor a una persona con un objetivo específico.

Sin embargo en caso de no ser así, la investigación no se verá vulnerada sólo que será en base a un abuso de autoridad que también es una violación grave a los Derechos Humanos.

Video: Facebook

(ZOCALO/ LUIS DURÓN/ 23/09/2015 - 02:59 PM)

SALE LIBRE BAJO FIANZA EL CANTANTE NORTEÑO “REMMY” VALENZUELA


Los Mochis, Sinaloa.- El cantante norteño “Remmy” Valenzuela recobró esta tarde de lunes su libertad en la Subdelegación “C”  de Procedimientos Penales, tras pagar una fianza por la Portación de Arma de Fuego.

El monto de la caución no fue definido ni se reveló el acuerdo ministerial, según información no confirmada por autoridad federal.

Así, el cantante llevará el proceso penal federal en libertad.

El cantante norteño fue detenido en fin de semana en Guasave en un operativo de la Policía Ministerial del Estado.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ 21 septiembre, 2015)

AUN NO SE CUANTIFICA MAGNITUD DE DESASTRE FINANCIERO EN NOGALES: TESORERO


Omar David Castillo Álvarez informó de la revisión que llevan al interior de la dependencia, con el fin de establecer el número de cuentas bancarias utilizadas en el gasto corriente, de nómina y de recursos federales.

Por ello se dificulta la labor al no tener la información en papel,  por lo que ha tratado de recabar la información de los asuntos en trámite, los pasivos, proveedores y demás cuentas que por ley, se debieron entregar.

NOGALES.- Ante la falta de una entrega formal de las cuentas del ayuntamiento, la Tesorería busca establecer un punto de partida en el manejo de los recursos de la nueva administración municipal.

El tesorero Omar David Castillo Álvarez, informó de la revisión que llevan al interior de la dependencia, con el fin de establecer el número de cuentas bancarias utilizadas en el gasto corriente, de nómina y de recursos federales.

“El tesorero anterior no se presentó, solo entregó una carpeta y de lo cual dio fe un notario público”, aseguró, “quien dio fe de lo que estaban entregando, por lo que es poca la información que se tienen para decir qué tanto es el desastre financiero que estamos recibiendo”.

Por ello se dificulta la labor al no tener la información en papel,  por lo que ha tratado de recabar la información de los asuntos en trámite, los pasivos, proveedores y demás cuentas que por ley, se debieron entregar.

Si bien es cierto la ley marca un lapso de 30 días para completar la revisión del estado que guarda la dependencia, han avanzado en  identificar los asuntos en trámite, la relación de pasivos, proveedores y demás.

“La instrucción del presidente municipal”, destacó, “es saber exactamente en dónde estamos parados, es decir, ver con qué contamos e ir hacia adelante no solo en recursos líquidos sino en la observancia del presupuesto”.


Este análisis abarca cuánto se ha ejercido del presupuesto actual, cuánto está comprometido y principalmente lo disponible para los últimos tres meses del año, ajustando a ello un plan de trabajo de cierre del año.

INVESTIGAN PARADERO DE 15 MDP PARA POLÍGONOS “HABITAT”

La titular de Desarrollo Social,  Irasema Madrid Morales, indicó que han hecho una revisión de las nueve obras de pavimentación en dichas colonias y  las encontraron inconclusas.

Solo se han encontrado la construcción de banquetas y sin terminar, por lo que se está revisando las circunstancias en la aplicación de los recursos y de no completarse, habría un serio daño para Nogales.

NOGALES.- La dirección de Desarrollo Social está llevando una investigación para determinar la aplicación de recursos de 15 millones de pesos en las colonias integradas en los polígonos Hábitat de la ciudad.

La titular de la dependencia Irasema Madrid Morales, indicó que han hecho una revisión de las nueve obras de pavimentación en dichas colonias y  las encontraron inconclusas.

“Estamos revisando y encontrando muchas irregularidades”, expresó, “porque no sabemos en donde estarán los recursos para las pavimentaciones en los polígonos Hábitat que son del Gobierno Federal”.

Solo se han encontrado la construcción de banquetas y sin terminar, por lo que se está revisando las circunstancias en la aplicación de los recursos y de no completarse, habría un serio daño para Nogales.

El ser recursos del Gobierno Federal para aplicarse en los proyectos de pavimentación, deben estar debidamente fundamentada su inversión para lo cual fueron etiquetados.

“En caso contrario y por disposición de las reglas de operación del programa Hábitat”, refirió, “la ciudad de Nogales corre el riesgo de ser sancionada con la asignación de los recursos para estos trabajos”.

Las acciones estaban contempladas en los nueve polígonos Hábitat existentes en la ciudad,  encontrando irregularidades en las colonias Flores Magón,  Jardines de la Montaña, Benito Juárez y Colonas del Sol hasta el momento.

(DOSSIER POLITICO/ José Luis Peraza /  2015-09-23)

LEVANTAN VEDA DE CAMARÓN EN EL PACÍFICO


Anuncia SAGARPA inicio de temporada de pesca

El establecimiento de periodos de veda para la pesca de camarón es una de las principales medidas de manejo que contribuye a proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento de las especies que sustentan la pesquería.

La Paz, Baja California Sur. – La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación  las fechas y zonas del levantamiento del periodo de veda de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico.

El establecimiento de periodos de veda para la pesca de camarón es una de las principales medidas de manejo que contribuye a proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento de las especies que sustentan la pesquería.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) establece las vedas con base en la evaluación del recurso que realiza el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

El Acuerdo por el que se levanta la veda de todas las especies de camarón, establece las fechas y zonas que a continuación se indican:

A partir de las 06:00 horas del 23 de septiembre de 2015 en los sistemas lagunarios estuarinos, bahías y esteros ubicados en la zona centro-norte de Sinaloa y en la Bahía de Agiabampo, entre Sonora y Sinaloa, cuyas delimitaciones son las siguientes:

A partir del punto norte ubicado en las coordenadas geográficas 26° 40′ 22.8” latitud norte, 109° 39′ 54″ longitud oeste y entre el punto sur, ubicado en las coordenadas geográficas 25° 59′ 06″ latitud norte, 109° 26′ 20.4″ longitud oeste.

A partir de las 06:00 horas del 27 de septiembre de 2015 en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, incluyendo las zonas autorizadas de pesca en el Golfo de California, la costa occidental de la Península de Baja California, excepto el Golfo de Tehuantepec.

A partir de las 06:00 horas del 13 de octubre de 2015 en las aguas marinas del Golfo de Tehuantepec, cuyas delimitaciones son:

A partir del punto ubicado en las coordenadas geográficas 16º 01’10” latitud norte, 95º 22′ 03″ longitud oeste, en Punta Chipehua, Oaxaca, y siguiendo una línea imaginaria sobre el paralelo, hasta llegar al límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México y de este punto siguiendo el contorno de dicha ZEE hasta el límite con la frontera de Guatemala, en las coordenadas geográficas 14° 34′ 42.24″ latitud norte y 92° 14′ 11.976″ longitud oeste

La SAGARPA, a través de la CONAPESCA, así como la Secretaría de Marina vigilarán el estricto cumplimiento del Acuerdo, cada una en su ámbito de atribuciones. 


 (PENINSULAR DIGITAL/ Boletín de Prensa/ 22/09/2015)

SENDAS EJECUCIONES EN "TABACHINES" Y "EL CENTENARIO" EN LA PAZ,BCS


Dos muertos, el saldo

La Paz, Baja California Sur.- Dos muertes es el saldo de sendas ejecuciones perpetradas la noche de este martes: la primera en la paceña colonia Tabachines y la otra en la comunidad de El Centenario.

En el primer hecho de sangre, registrado al filo de las 9 de la noche perdió la vida un varón que fue alcanzado por las balas calibre 9 mm en las calles Isla Cerralvo entre Punta Chivato y Punta Coyote.

La segunda escena es el cruce de calle Dos y Gardenias en el Centenario donde quedó el cuerpo exánime de un varón en el interior un Toyota Corolla de color azul.

La autoridad Ministerial procede en este momento en ambos eventos en la colonia Tabachines y en el Centenario, al aseguramiento y recolección de indicios de carácter investigatorio, los cuales serán trasladados a los laboratorios de la Procuraduría General de Justicia del Estado para su posterior análisis, señaló la PGJE.

Por lo anterior las corporaciones integrantes del Grupo de Coordinación Estratégica de Seguridad Baja California Sur, despliegan dispositivo especial de seguridad para lograr la detención de los probables responsables de los hechos.

(PENINSULAR DIGITAL/ REDACCIÓN/ 22/09/2015)