viernes, 25 de agosto de 2017

HARVEY ALCANZA CATEGORÍA 3 CON ESCALA DE 5 FRENTE A TEXAS

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, advirtió hoy que el estado sureño sufrirá "inundaciones históricas"


Foto: AFP

Texas. - El Centro Nacional de Huracanes dice que "Harvey" gana fuerza y es ahora huracán categoría 3 mientras avanza a costa de Texas.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, advirtió hoy que el estado sureño sufrirá "inundaciones históricas" con la llegada del ciclón Harvey, que se espera que toque tierra entre esta tarde y la madrugada del sábado.

"(Harvey) va a ocasionar inundaciones históricas en múltiples lugares,", apuntó el mandatario en una rueda de prensa, al pedirle a la población que se prepare para un "desastre muy grande".

Así mismo los ciudadanos de Texas han tomado las medidas necesarias para la llegada de este fenómeno natural. 

Escuelas y playas permanecen cerradas, evacuaciones, fuerzas militares movilizadas y vuelos cancelados son algunas de las medidas adoptadas por los texanos en las últimas horas ante el temido ciclón.



Foto: AFP

Harvey siguió hoy fortaleciéndose mientras se aproxima a la costa central de Texas con vientos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h) y está a punto de convertirse en un huracán de categoría mayor, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que ha advertido de las posibles "catastróficas inundaciones" que puede causar.



Las autoridades se preparan para lo peor pues se exigió la activación de alrededor de 700 miembros de la Guardia Nacional del Ejército de Texas, la Guardia Nacional Aérea y la Guardia del Estado de Texas, que estarán a la espera de responder a las áreas afectadas en tareas de emergencia y rescate.

Han comparado a Harvey con la tormenta tropical Allison, que arrasó la costa sureste de Texas en junio de 2001, provocando más de 20 muertos y casi siete mil millones de dólares en daños en el estado de la estrella solitaria.



#Harvey is now a category 3 #hurricane with 120-mph winds & a pressure of 943 mb (27.85") See the latest advisory at https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/s0FrcURAsA

— NHC Atlantic Ops (@NHC_Atlantic) 25 de agosto de 2017
Con información de AFP.


(EL DEBATE/REDACCIÓN/ 25 DE AGOSTO 2017)

MARINO QUE COMBATIÓ A BIN LADEN DICE CÓMO CAMBIAR EL MUNDO

William H. McRaven participó en las labores contra el terrorista



William H. McRaven en el discurso.


William H. McRaven, noveno comandante del Comando de operaciones Especiales de Estados Unidos dio a conocer un discurso frente a alumnos de la Universidad de Texas donde compartió algunas recomendaciones acerca de  cómo cambiar el mundo.

El comandante que organizó el ataque a Osama Bin Laden hace varios años fue el invitado de honor para el discurso de graduación en la Universidad de Texas, donde ha dado algunas lecciones para el éxito en la vida a los estudiantes, independientemente de la profesión que elijan.

Afirmó a los estudiantes, que si tienden

COMIENCEN TENDIENDO SU CAMA

 su cama cada mañana habrán completado la primera tarea del día y eso les dará una leve sensación de orgullo y eso les animará a hacer una nueva tarea, y otra más y otra. Y al final del día, esa primera tarea cumplida se habrá convertido en muchas tareas cumplidas.

"Tender su cama además reforzará el hecho de que las pequeñas cosas de la vida importan. Si no puedes hacer bien las cosas pequeñas nunca podrás ser capaz de hacer las cosas grandes", expresó.

NO SE CORRAN DE LOS TIBURONES:

Algunas de las actividades que realizan los marinos para aprobar el entrenamiento con los SEAL, son varios trayectos que nadar y detalló que uno de ellos es el desafío nocturno.
Antes de dicha prueba, el instructor describe a los estudiantes que todas las especies de tiburones viven en las aguas de San Clemente y hay que enfrentarse a ello y además informa que sólo 42 estudiantes de 150 que ingresan logran superar la prueba.

MIDE A LA GENTE POR EL TAMAÑO DE SU CORAZÓN

Entre las numerosas pruebas que los estudiantes deben superar es una carrera de remos por equipos que s conforman por estaturas y siempre fueron los de baja estatura quienes salían visctoriosos pese a las burlas de los demás ante el tamaño de sus sandalias.

DARLE ESPERANZA A LA GENTE

Existía en ese entrenamiento " la semana infernal", que requería seis días sin dormir,

abuso fisico y mental constante para realizar actividades en un terreno de fango entre las ciudades de San Diego y Tijuana.
Todos los que se encontraban ahí eran sumergidos en el fango y debían soportar el intenso frío. Sin embargo ese sufrimiento terminaría si uno de ellos se rendía pero con esperanza lograron finalizar la prueba.

"Encuentren a alguien que los apoye en la vida, respeten a todos, sepan que la vida no es justa y fallarán muy de seguido. Pero si se arriesgan, se incorporan cuando parezca el peor momento, se enfrentan a los intimidadores, alzan a los oprimidos y nunca se rinden, si hacen estas cosas, la siguiente generación y las generaciones siguientes vivirán en un mundo mucho mejor al que tenemos hoy y lo que empezó aquí, habrá en efecto, cambiado al mundo para mejor", finalizó.

(EL DEBATE/REDACCION/ 25 DE AGOSTO 2017)





REPORTAN DOS HOMICIDIOS EN VALLE DE SAN QUINTÍN


Foto: cortesía

Tan sólo durante las últimas horas de este jueves 24 de agosto, se han reportado dos personas muertas de forma violenta en el Valle de San Quintín en el municipio de Ensenada.

Pasadas las 12 del día se reportó a una persona muerta por proyectil de arma de fuego, en el kilómetro 39 de la carretera a la sierra de San Pedro Mártir, en la delegación Punta Colonet.

Se trata de una mujer, sin identificar. Son los únicos datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Mientras que a las 3 de la tarde reportaron un hombre muerto con lesiones de arma de fuego, a bordo de un vehículo Ford Explorer color gris, cerca de un cauce del arroyo en el poblado El Rosario, ubicado a 249 kilómetros de Ensenada.

El vehículo también presentaba impactos de bala.


 (SEMANARIO ZETA/ ENSENADA  JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ /JUEVES, 24 AGOSTO, 2017 05:03 PM)

BC SUPERA CIFRA DE HOMICIDIOS DE 2016; VAN MIL 333 CRÍMENES


Foto: cortesía/ Este 25 de agosto, fue localizado el cadáver de un hombre en este vehículo

En menos de nueve meses, Baja California superó el  número de homicidios dolosos perpetrados en 2016. Hasta el 25 de agosto, en la entidad se tenía registro de mil 333 crímenes, mientras que el año pasado se cometieron mil 257.

En los últimos ocho días, en Tijuana se cometieron 43 ejecuciones. Este viernes alrededor de las 07:30 se informó que un bote de basura abandonado en lote baldío sobre avenida Paseo del Bosque, en la colonia Residencial del Bosque, fue localizado el cuerpo calcinado de un sujeto.

10 minutos después se reportó el hallazgo de un hombre ejecutado al interior de un vehículo estacionado sobre la calle Lázaro Cárdenas y bulevar Gato Bronco, en la colonia Chilpancingo. En la escena del crimen se localizaron al menos seis cartuchos percutidos de arma corta.

El miércoles 23, en el fraccionamiento El Dorado, en un lote baldío se encontró entre la maleza un cuerpo sin vida de un masculino de entre 30 y 35 años de edad, con lesiones de bala en la cabeza. Un hombre identificado como Eder Acosta Vega, de 34 años, fue ejecutado a tiros  en la colonia Hacienda Las Fuentes. En un lugar utilizado como basurero en la colonia San Martín y Rancho El Chicote, se localizó un vehículo tipo vagoneta calcinado; en su interior se encontró una persona carbonizada.

Luego, en menos de 24 horas, seis personas fueron asesinadas. En el Hospital General, un hombre perdió la vida tras las heridas que sufrió en un ataque armado ocurrido el 15 de agosto en la colonia Niños Héroes. Con huellas de violencia fueron encontrados los cadáveres de un hombre y una mujer en el interior de la pila de la CESPT ubicada en la colonia Esperanza. Cuando iba a bordo de una camioneta Jeep Cherokee, en el fraccionamiento Santa Fe, una mujer identificada como María Angélica Castañeda García, de 46 años, fue ejecutada por hombres desconocidos que huyeron de la escena del crimen en una camioneta tipo pick-up color rojo. En la colonia Azteca, fue localizado el cadáver de Arnulfo Jiménez, de 37 años. Tenía lesiones por arma de fuego.

El martes 22, frente a las albercas El Vergel, a la altura de Vía Rápida Alamar, fue localizado un vehículo sedán calcinado. En la cajuela estaba el cuerpo de una persona carbonizada. Y en la colonia Los Laureles, se informó que se encontraban los restos de un masculino.



Este viernes se localizó un cuerpo calcinado al interior de un bote de basura, en la colonia Residencial del Bosque.

Del 18 al 20 de agosto, 19 personas fueron asesinadas en distintos puntos de la ciudad.  El viernes, Carlos Enrique Araujo Hernández, de 22 años, perdió la vida en el Hospital General, luego de los balazos propinados. En un terreno baldío en la colonia El Florido fue encontrado el cadáver de Manuel Germán Orozco Acosta. Tenía lesiones producidas por arma de fuego.  En la colonia La Encantada fueron localizados los restos de un masculino, presuntamente estrangulado. El cuerpo de Esthela Yessenia Pérez García, de 22 años, fue hallado en la colonia  El Laurel.  En la escena del crimen se localizaron tres indicios balísticos, así como el cuerpo de un hombre en la colonia Valle Verde. En el Hospital General murió a consecuencia de las  heridas punzocortantes Andrés Frutos García. En el mismo nosocomio falleció Leonel Jorge Villalobos, de 22 años, tras recibir heridas de bala.

El sábado, en el centro de rehabilitación Jardín de las Mariposas de la colonia Juárez, fue asesinada María Inés Aguilar Osuna, de 44 años. En un camino vecinal adyacente a caseta de peaje Tijuana-Playas de Rosarito del fraccionamiento Costa Coronado, fue encontrado el cadáver de un masculino de entre 20 y  25 años. La víctima tenía un trozo de metal incrustado en la cabeza. Diana Razo Martínez, de 34 años,  fue asesinada en una vivienda de la colonia Palma Real. Por las heridas provocadas por arma de fuego,  Rubén Ornelas Barba, de 35 años,  murió en el patio de una vivienda en la colonia Rancho La Cima. Frente a la privada Bruselas en el fraccionamiento Laurel 2  fue asesinado a tiros Julio César Salazar, de entre 40 y 45 años. En Colinas de la Cruz, fue localizado el cuerpo sin vida de un masculino, con heridas de bala en el rostro.

El domingo 20, en colonia México Lindo, fue localizado el cuerpo desmembrado de un masculino al interior de una maleta de color café. Los restos -cabeza, extremidades superiores e inferiores- estaban en tres bolsas de color negro. Tenía entre 35 y 40 años. En el Hospital General murió un sujeto de entre 35 y 40 años. Fue atacado a balazos en la colonia Las Torres. También en el mismo nosocomio perdió la vida Jorge González, de 52 años quien, junto a dos hombres más, de 29 y 46 años, fueron agredidos a tiros.


Tijuana                             Mil 030
Ensenada                               119
Mexicali                                 101
Rosarito                                   56
Tecate                                      27
Total:                    Mil 333 (hasta el 25 de agosto de 2017)



(SEMANARIO ZETA/ Destacados  ZETA /Viernes, 25 Agosto, 2017 10:13 AM)

PROTESTAN FRENTE A CFE POR “RECIBOS LOCOS”


Foto: Héctor Ortiz

Manifiestan incrementos en el consumo desde 300 a mil 900 pesos y otros de 600 a 4 mil pesos

Decenas de personas se congregaron este viernes 25 de agosto frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tijuana, denunciando el incremento de cobro injustificado en sus recibos de consumo.

El abogado José Ángel Peñaflor, miembro del Frente Único de Lucha de Baja California, señaló que esta es la primera ocasión en que este grupo se manifiesta contra el cobro excesivo por consumo de energía eléctrica, ya habiéndolo hecho con anterioridad por recaudaciones excesivas por servicio de agua potable o de mensualidades de créditos de INFONAVIT.

“Decidimos venir aquí para exigir que cese el corte de la energía eléctrica en los hogares tijuanenses, tenemos lugares donde tiene más de 15 años la luz cortada… No puede ser que un derecho humano que está garantizado en el artículo 4to. Constitucional que dice que el Estado se debe preocupar por proporcionar servicios baratos, accesibles y no se cumple con esa garantía constitucional”,  comentó.

Entre los manifestantes, hay quienes de un recibo al siguiente han visto incrementado su consumo de 300 a mil 900 pesos, de 600 a 4 mil pesos, a lo que se llama “recibos locos”. Se busca acabar con esto y la implementación de un programa de borrón y cuenta nueva, considerando que la CFE cuenta con una cartera vencida de 42 mil millones de pesos, de las cuales el 60 por ciento son cuentas de casas habitación y el 10 por ciento a servicio agrícola.

Peñaflor señaló que funcionarios de CFE que atendieron a los manifestantes resolvieron en dicho momento algunas inconformidades, estableciéndose una mesa de trabajo para el próximo viernes para analizar las casos pendientes.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  HÉCTOR ORTIZ RAMÍREZ/ VIERNES, 25 AGOSTO, 2017 01:33 PM)

LOS SINDICATOS ESTADOUNIDENSES QUIEREN QUE EL TLCAN SEA SU ALIADO… PERO HAY UN PROBLEMA


Una manifestación contra el TLCAN convocada la semana pasada en Ciudad de México. Estados Unidos comenzó la renegociación del tratado con Canadá y México. Credit Brett Gundlock/Bloomberg

¿Se puede rediseñar el TLCAN para aumentar los salarios de los trabajadores? Las organizaciones laborales en Estados Unidos esperan que sí. En el arranque de las negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los sindicatos han depositado sus esperanzas en los pronunciamientos nacionalistas del presidente Trump, apostando que podrá brindarles lo que Bill Clinton dejó pendiente hace casi un cuarto de siglo: una protección real contra la mano de obra barata procedente de México.

Desengañados sobre la efectividad del “acuerdo complementario” en materia laboral que el gobierno de Clinton agregó al TLCAN para conseguir la aprobación del sector laboral —una medida que tuvo escaso impacto sobre salarios o las condiciones de trabajo— esta vez los sindicatos quieren una medida más fuerte: que los signatarios del tratado, y en especial México, se comprometan a aumentar los salarios, para asegurar de que haya un “campo de juego nivelado”.

Entre un gran número de recomendaciones que le fueron presentadas al representante comercial de Estados Unidos, la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por su sigla en inglés) pidió que el TLCAN garantice que “todos los trabajadores —sin importar el sector— tengan derecho a recibir un salario que pueda solventar un nivel de vida decente para ellos y su familia, en la región del país signatario en que residan”.

Un nivel de vida decente incluye comida, agua, vivienda, educación, atención médica, transporte, vestimenta y otras necesidades esenciales, entre ellas la capacidad de ahorrar para el retiro y las emergencias, especificó la federación laboral. De aprobarse esta propuesta, exportar productos fabricados por trabajadores que ganan menos que este salario vital —en cualquier punto de la cadena de producción— sería una violación del TLCAN que estaría sujeta a procedimientos punitivos.

Sin duda los trabajadores mexicanos apreciarían tener un sueldo que les permitiera pagar todo eso. Por otro lado, exigir esta clase de piso salarial es el tipo de presión directa que le gusta a Trump. Sin embargo, intentar que el tratado proteja los trabajos estadounidenses ordenando que se mejore el nivel de vida de los empleados mexicanos es una idea bastante desquiciada.

“Estipular que los países deban pagar salarios superiores a los del mercado cuando producen bienes de exportación para Estados Unidos parece un imperialismo económico escandaloso”, señaló David Autor, un economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts. “¿Alemania también tendría que imponerle estas reglas a Estados Unidos? Claramente nuestros trabajadores manufactureros ganan menos que sus colegas alemanes, quienes trabajan bajo acuerdos laborales sectoriales”.

No es la primera vez que los sindicatos plantean esto. A comienzos de la década de 1990 —cuando el TLCAN todavía no se había convertido en ley— la Alianza para el Comercio Responsable, un grupo asociado al sector laboral, argumentó que los salarios mínimos en los sectores de los bienes negociables en los tres países norteamericanos debían “moverse lo más rápido posible hacia el salario del país que lo tuviera más alto” con el fin de que los empleados tuvieran una calidad de vida decente.

No obstante, en esta oportunidad las organizaciones laborales se sienten en una posición más fuerte. Hace un cuarto de siglo aceptaron a regañadientes el TLCAN con base en la premisa de que los trabajadores estadounidenses se llevarían la mejor parte del trato: nuevos trabajos altamente especializados y bien remunerados en una cadena de producción regional que enviaría al sur de la frontera solo los empleos que requerían menor capacitación y con menores sueldos.

Además, se pensaba que la mano de obra barata en México se pondría más cara con el paso del tiempo. Las inversiones de las multinacionales aumentarían el nivel de vida de los trabajadores mexicanos, cerrando la brecha salarial con sus vecinos del norte, y los mexicanos se convertirían en ávidos consumidores de productos hechos en Estados Unidos.

Pero no pasó. En cambio, Estados Unidos ha perdido millones de empleos en la industria manufacturera, y los ingresos promedio han aumentado menos de medio punto porcentual por año. Lo más preocupante para los trabajadores estadounidenses sobre el futuro del TLCAN es que la brecha salarial con México no se ha cerrado, a pesar del bajo incremento salarial de Estados Unidos.



Un vehículo durante la fase de pruebas en la ensambladora de Kia ubicada en Pesquería, México Credit Susana Gonzalez/Bloomberg

Por ejemplo, desde que arrancó el TLCAN la industria automotriz mexicana ha recibido miles de millones de dólares en inversiones para construir relucientes fábricas con tecnología de punta. Sin embargo, sigue pagando salarios que oscilan entre un sexto y un octavo de los que reciben los trabajadores en Estados Unidos.

“Los sueldos son realmente bajos tanto en términos absolutos como en términos relativos. Se encuentran entre los más bajos de América Latina”, afirmó Ben Davis, director de Relaciones Internacionales del sindicato de los trabajadores de la industria de acero. “Los salarios bajos en el sector manufacturero no se deben a la baja productividad”, señaló Davis, sino a la política mexicana “de mantener los sueldos bajos como un incentivo para que las empresas se instalen ahí”.

Ante la nueva oportunidad que se les presenta para renegociar el aspecto laboral del TLCAN, los sindicatos estadounidenses quieren una garantía firme de que ahora sí la brecha salarial se va a cerrar. “En 1990, se habrían reído de nosotros si hubiéramos discutido un salario vital”, comentó Thea Lee, quien renunció en mayo a su puesto de jefa adjunta de Personal de la AFL-CIO, después de estar dos décadas en la organización. Sin embargo, “muchas de las partes reconfortantes del cuento no se cumplieron.”

Los salarios mexicanos persistentemente bajos son, sin duda, un potente símbolo de las limitaciones del TLCAN como herramienta para promover el desarrollo económico. Ponen en duda la propuesta simplista de que liberar el comercio y las inversiones es la receta para sacar de la pobreza a los países en desarrollo.

No obstante, la propuesta de la AFL-CIO no ofrece los beneficios para los trabajadores que parece prometer. Es cierto que el TLCAN no ha construido un México rico y próspero. Pero la demanda de la federación laboral de que suban los salarios mexicanos tampoco lo lograría. En realidad, probablemente impediría el desarrollo mexicano. Y tampoco mejoraría la calidad de los empleos y los salarios en Estados Unidos.

La idea de un salario vital, señaló Dani Rodrick de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, “es muy difícil de definir y puede ser dañina para el empleo si su ejecución es demasiado estricta”.

La mala reputación del TLCAN es inmerecida. No detuvo la destrucción de empleos en la industria manufacturera de Estados Unidos, pero tampoco contribuyó mucho al debilitamiento. Hasta los críticos más persistentes reconocen que el tratado solo afectó a una cantidad muy pequeña de empleos estadounidenses. El TLCAN tampoco tuvo mucho efecto en los salarios al norte del río Bravo, según la mayoría de los estudios.

Algunos investigadores que han estudiado los sectores más vulnerables sí han identificado pérdidas sustanciales en los salarios de algunas industrias limitadas como la textil y la del calzado. Pero tiene poco sentido el argumento de que proteger las industrias tradicionales de baja capacitación deba guiar la política comercial al futuro.

Los deprimentes salarios de México son un problema urgente que se debe resolver. Pero no aumentarán por un decreto, sino mejorando la productividad en toda la economía. La productividad de la mano de obra mexicana ha crecido menos del 10 por ciento desde que entró en vigor el TLCAN, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Eso equivale a menos de un tercio del crecimiento de la productividad de Canadá y menos de un cuarto de la de Estados Unidos.

La causa de que los sueldos mexicanos se mantengan bajos no es el TLCAN, sino la vasta economía informal de México, la cual se encuentra fuera de los límites de las leyes y regulaciones, donde la mitad de la fuerza laboral se emplea en trabajos de baja productividad en fabricas de pequeña escala produciendo para el mercado doméstico, servicios de baja capacitación, entre otros factores.

Las organizaciones laborales están en lo correcto al preocuparse de los salarios bajos que tienen tanto Estados Unidos como México, señaló otro economista, Gordon Hanson de la Universidad de California en San Diego. “Pero una ley de salario vital solo podría funcionar en el sector formal, y provocaría que ese sector se volviera todavía más pequeño”.

El principal desafío es encontrar maneras para que crezcan en América del Norte más industrias productivas y competitivas. Esto es algo que ponerle un piso a los salarios mexicanos no puede lograr.


(THE NEW YORK TIME EN ESPAÑOL/ EDUARDO PORTER 24 DE AGOSTO DE 2017)

EL ESPAÑOL FLORECE EN ESTADOS UNIDOS A PESAR DE TODO


En Carnitas Porky’s, un restaurante en Albuquerque, el menú está en español en una de las paredes. Credit Adria Malcolm para The New York Times

ALBUQUERQUE, Nuevo México — Si entras en El Súper, un supermercado en expansión en el mismo valle donde buscadores de fortuna a caballo reclamaron las tierras hace casi cuatro siglos de una de las posesiones más remotas de España, verás que el idioma que trajeron con ellos todavía perdura.

El reguetón, el género musical nacido en Puerto Rico, resuena en los altoparlantes. Los compradores, con acentos del norte de México, negocian las ofertas. Hay letreros en español que indican los departamentos de la tienda, como carnicería, panadería, salchichonería y tortillería; así, para quienes hablan el idioma de Miguel de Cervantes, encontrar los artículos es muy sencillo.

“Todo lo que necesito está en español”, dijo Vanessa Quezada, de 23 años, una inmigrante del estado mexicano de Chihuahua, haciendo gestos hacia la sucursal del First Convenience Bank, donde los cajeros saludan a la gente con una sonrisa y la frase “Buenas tardes”.

En efecto, Estados Unidos emerge como un amplio laboratorio que exhibe la extraordinaria resistencia del español, sin importar el clima político.
Con base en una enorme masa de hablantes nativos, Estados Unidos ahora tiene, según algunos cálculos, más de 50 millones de hispanohablantes; es decir, existen más personas que hablan español en Estados Unidos que en España. En una superpotencia donde se habla el inglés, la cadena de televisión en español Univisión pelea con ABC, CBS, FOX y NBC por conseguir los más altos niveles de audiencia. ¿La canción compuesta en Estados Unidos más exitosa del mundo durante el verano? “Despacito“.

Al mismo tiempo, más de 20 estados han promulgado leyes para hacer que el inglés sea el idioma oficial, el presidente Trump ganó la elección con una plataforma que incluía la promesa de construir un muro fronterizo y su propuesta para fijar nuevos límites en la migración legal requeriría que los solicitantes hablen inglés para obtener su residencia legal.

Juan Rodríguez, de 44 años, un inmigrante colombiano que es propietario de La Reina, una estación de radio en español en Des Moines, Iowa, dijo que “son días de muchísima incertidumbre” para algunos hispanohablantes, especialmente inmigrantes que no tienen papeles que tratan de ser vistos y escuchados con menos frecuencia ahora que el presidente ha convertido a la deportación en una prioridad.

“Pero ese miedo no nos impide de vivir nuestras vidas en español”, agregó Rodríguez. “Iowa puede ser estado de English-only, pero es nuestro estado también”.



Letreros para los clientes en español e inglés en el barrio de San José, en Albuquerque Credit Adria Malcolm para The New York Times

Alrededor del mundo, la posición del inglés como el idioma universal parece no tener rival por el momento. Estados Unidos proyecta su influencia del inglés en sectores como las finanzas, la cultura, la ciencia y la guerra.

Pero a nivel global, el chino mandarín deja muy atrás al inglés en hablantes nativos, al colocarse en el primer lugar con 898 millones de personas, seguido del español con 437 millones, de acuerdo con Ethnologue —un compendio de los idiomas del mundo—. Después se ubica el inglés con 372 millones, seguido del árabe, el hindú, el bengalí, el portugués y el ruso.

La inmigración desde América Latina ha fortalecido el uso del español en Estados Unidos en las décadas recientes, pero los académicos dicen que otros factores también tienen relación. Por ejemplo, los que involucran historia, el alcance global del idioma y las maneras en que las personas se mueven a través del mundo hispanohablante.

Autoridades en algunas áreas de Estados Unidos han discutido varias veces sobre cómo detener la expansión del español, como el ex superintendente de Educación Pública de Arizona que afirmó que todos los medios de comunicación en español deberían ser silenciados. Un juez rechazó esta semana otra iniciativa del mismo funcionario para prohibir el programa de Estudios Mexicanos-Estadounidenses de Arizona. El juez determinó que la prohibición estaba “motivada por una animadversión racial”.

Los lingüistas rastrean en decisiones tomadas mucho antes de que España comenzara a colonizar el Nuevo Mundo (en 1492) cómo fue que el español llegó al codiciado momento que disfruta ahora.

Como el escritor mexicano Carlos Fuentes explicó en su libro El espejo enterrado, en el siglo XIII el rey español Alfonso X formó un grupo de expertos cosmopolitas conformado por intelectuales judíos, traductores árabes y trovadores cristianos, quienes promovieron el español como un idioma del conocimiento en un momento en el cual el latín y el árabe todavía tenían prestigio en la península ibérica.

El monarca y sus sabios forjaron el español en un idioma excepcionalmente bien organizado con estándares fonéticos, convirtiéndolo relativamente accesible para algunos aprendices. Se cree que fueron orillados a seguir una política de “castellano drecho” (“drecho” es una forma antigua de escribir “derecho” y se refería al castellano derecho o correcto), dándole al idioma un propósito.

Aún en la actualidad, el español permanece entendible alrededor del mundo en un nivel notable. La prueba es que, por ejemplo, alguien de las pampas en la Patagonia en Argentina puede conversar con un visitante de la Guinea Ecuatorial, uno de los exportadores de petróleo más grandes de África.


Una lavadora con instrucciones en español e inglés Credit Adria Malcolm para The New York Times

Con base en la entropía (un concepto físico para medir el desorden), Jean-Benoît Nadeau y Julie Barlow, los autores canadienses de un libro de 2013 que traza la evolución del español, describen la medida en que el idioma se extendió geográficamente sobre un amplio rango de países.

En comparación, el chino mandarían califica bajo en la escala de entropía porque la mayoría de quienes lo hablan viven en el mismo país. El inglés hace alarde de una mayor entropía, pero el español, el lenguaje predominante en más de 20 países, se ubica en el primer lugar, seguido del árabe.

La competencia de Estados Unidos con España y partes de América Latina ejemplifica cómo el movimiento de las personas a través del mundo de habla hispana lleva al español en nuevas direcciones.

En el área metropolitana de Los Ángeles, en donde viven más de cuatro millones de hispanohablantes —más que la población total de Uruguay—, los lingüistas dicen que un nuevo dialecto se ha creado conforme diferentes tipos de español entran en contacto. Aquí, en Nuevo México, una afluencia de inmigrantes mexicanos y centroamericanos está nutriendo y modificando una variación del español que ha persistido desde el siglo XVI.

El bar Ojos Locos en Albuquerque ofrece una prueba de cómo está cambiando el español; al igual que El Súper, es parte de una cadena fundada en Estados Unidos dirigida al mercado latino. “Una ‘cantina’ de deportes no es nada sin auténtica y deliciosa ‘comida’ mexicana —más tacos, más alitas y más cerveza—”, se puede leer en el sitio web de Ojos Locos. Había todos esos ingredientes en abundancia un domingo reciente cuando la Selección Mexicana jugó contra Jamaica y el español de México parecía ser el idioma dominante en el lugar.

Sin embargo, algunas mesas mezclaban sin esfuerzo el inglés y el español, especialmente aquellas en las que niños acompañaban a sus padres, mientras otros (incluidas mesas en las que había parejas de diferentes orígenes étnicos) lanzaban gritos de apoyo, conversaban y hasta decían insultos (México perdió el partido 1 a 0) casi por completo en inglés mientras bebían sus margaritas.

Las maneras en que las familias usan los idiomas en la mesa de sus hogares también demuestra cómo el español está cambiando. En la familia Nava, que se mudó a Nuevo México desde el norte de México hace más de 20 años, los abuelos discuten apasionadamente en español el desempeño de su equipo de fútbol americano, los Vaqueros de Dallas. Pero cuando sus hijos, quienes ya son adultos, hablan entre ellos, lo hacen en spanglish. ¿Y el idioma de sus nietos? Principalmente, el inglés, con palabras en español salpicadas en ciertos momentos.



Chavez Karate en Albuquerque Credit Adria Malcolm para The New York Times

“Nuestra verdadera comunicación es en spanglish”, dijo Cindy Nava, de 29 años, una analista de políticas en el Congreso de Nuevo México, quien llegó a Estados Unidos a la edad de 7 años. “Pero todavía reconocemos la importancia de hablar español correctamente”.

Aunque irrita a algunos amantes de la gramática, el spanglish efectivamente está ganando terreno. Es evidente en la manera en la que hablan los personajes en las telenovelas, las letras de las canciones de reguetón de Daddy Yankee o comerciales como el de Wendy’s donde una pareja se conecta a través de hamburguesas con queso y tocino servidas en “pan de pretzel”.





Ilan Stavans, un profesor de Cultura Latina en Amherst College que ha traducido clásicos como “Don Quijote” de Cervantes y “El principito” de Saint-Exupéry al spanglish, argumenta que estamos presenciando “el surgimiento de algo totalmente nuevo, de ninguna manera puro, un idioma mestizo”.

Mucho antes de que el presidente Trump fuera elegido, el crecimiento y la perdurabilidad del español habían causado preocupación y llevó a las leyes de idioma oficial que en algunos casos limitan el uso de cualquier otro idioma que no sea inglés en oficinas gubernamentales y en documentos; en otros casos son prácticamente simbólicas.

Rosalie Porter, quien llegó a Estados Unidos cuando era una niña desde Italia y ahora es la presidenta de una organización que busca terminar con la educación bilingüe y declarar al inglés como el idioma oficial de Estados Unidos, dijo: “Cuando yo era una niña inmigrante, mi lengua no era políticamente correcta”.

“Ahora es diferente”, dijo Porter, cuyo grupo, ProEnglish, fue fundado por John Tanton, un médico de Michigan que inició varias organizaciones que buscan restringir la inmigración. “Los inmigrantes disfrutan mucha mayor visibilidad”, agregó ella, haciendo énfasis que en que entiende las razones económicas detrás del crecimiento de los medios de comunicación en español.

Aun sin contar los esfuerzos políticos, el crecimiento continuo del español en Estados Unidos no está asegurado. Los lingüistas han documentado cómo las nuevas generaciones de latinos en el país están cambiando de manera sostenida hacia el inglés, del mismo modo que otros inmigrantes lo han hecho.

Pero si el pasado sirve de guía, el español continuará evolucionando y perdurando.

“En muchos lugares de Estados Unidos, el inglés y el español están en la cama juntos, un contacto que es al mismo tiempo reproductivo y excitante”, dijo Junot Díaz, el escritor que de forma maestra explora la experiencia inmigrante en Estados Unidos, principalmente a través de los esfuerzos de su protagonista dominicano que habla spanglish: Yunior.

“Para muchos de nosotros el español es el camino hacia el amor y, como ha probado la historia, nadie puede legislar para quitarnos el amor”.


(THE NEW YORK TIME EN ESPAÑOL/ SIMON ROMERO/ 23 DE AGOSTO DE 2017)

LA VIDA MARCADA DE UN EXINTEGRANTE DE LAS MARAS


Un exintegrante de las maras busca renacerCreditFred Ramos/El Faro

La herencia de la brutal guerra civil de El Salvador quedó estampada con tinta azul en el rostro de Raúl Valladares. La palabra “Eighteen” (dieciocho) en su frente revela lo que solía ser: miembro de una de las maras de El Salvador, cuya violencia sigue causando que sus habitantes intenten buscar refugio en Estados Unidos.

Valladares no puede escapar de su pasado a pesar de haber abandonado a su pandilla (Barrio 18 Revolucionarios) hace una década, después de haberse convertido en creyente dentro de prisión. Los tatuajes del pandillero, que en alguna época fue conocido como el Shadow, lo convierten en un hombre marcado: quienes podrían ofrecer trabajo lo rechazan y es perseguido por sus rivales, que solo ven la tinta antigua pero no un espíritu reformado.

En un país donde cerca de 75.000 personas murieron durante los doce años de guerra civil, la vida posterior a los acuerdos de paz de 1992 ha sido cualquier cosa menos tranquila. Las tasas de homicidios, que compiten con las peores de la época de la guerra, han desatado la represión por parte de los funcionarios.

 “La sociedad salvadoreña siente mucho rencor hacia las pandillas por todo el daño que han causado”, dice Fred Ramos, un fotógrafo que ha documentado la vida de Valladares fuera de la cárcel, que ahora transcurre en la congregación cristiana evangélica a la que pertenece y que también alberga a otros 30 exintegrantes de pandillas. “La sociedad no les da la oportunidad de un trabajo digno. No pueden ir ni al parque sin enfrentar discriminación. Las señales de su pasado pandillero se encuentran en sus manos y en sus rostros. Van de su casa a la iglesia y de la iglesia a su casa”.



Raúl ve la televisión en su casa con su hijastro, Josué. Credit Fred Ramos/El Faro

Alrededor de 60.000 personas —inmersas en la pobreza y sin oportunidades— pertenecen a las pandillas de El Salvador. Son los responsables de que la tasa de homicidios del país sea la más alta del mundo. Ramos ha visto lo peor de la violencia relacionada con las pandillas de su país durante el tiempo que ha trabajado en El Faro, un medio de periodismo de investigación elogiado y reconocido por no titubear en su trabajo de cobertura de la violencia.

Sin embargo, Ramos sentía que en la cobertura que se hace de las pandillas a menudo faltaba alguna forma de comprensión de lo que los pandilleros enfrentan una vez que dejan esa vida e intentan empezar otra como civiles. El fotógrafo encontró el escenario adecuado para esa historia en Ebenezer, una pequeña iglesia cuyo ministerio para miembros de pandillas, La Final Trompeta, habla sin rodeos de últimas oportunidades y del juicio final.

Valladares, quien se unió a su pandilla a los 13 años, accedió a que Ramos lo siguiera con una condición: no hacer preguntas sobre su pasado criminal o sobre miembros de su mara. Hoy Valladares tiene 34 años y lleva cinco fuera de la cárcel. Vive con su pareja y dos niños. Como no encuentra trabajo, se queda en casa con los niños mientras ella vende verduras en la calle. Antes estuvo casado, pero contó que una pandilla rival asesinó a su esposa a balazos al día siguiente de su boda.

Abandonar la vida criminal para volcarse a la religión fue muy complicado, le dijo Valladares al fotógrafo, porque los otros presos lo marginaban y se burlaban de él poniéndole sobrenombres como Oveja o Aleluya. De cualquier modo se sentía seguro, al menos en comparación con el mundo desconocido que le esperaba al salir de la prisión cinco años después.

“En la cárcel se sentía tranquilo hasta cierto punto”, explicó Ramos. “Nadie lo juzgaba porque todos son criminales. La prisión era una burbuja. Quedar en libertad significaba confrontar las miradas de la gente que lo rechazaba y lo odiaba”.

O que le temía.

“Fue a un restaurante y aunque había personas antes que él, la mesera vio sus tatuajes y le sirvió primero”, narró Ramos. “No quiere que la gente lo vea con miedo, por eso esconde sus tatuajes detrás de una gruesa capa de maquillaje”.


Raúl mira su rostro en un espejo después de maquillarse para cubrir sus tatuajes. Credit Fred Ramos/El Faro

Hace casi un año y medio le dispararon desde un auto en movimiento y le dieron en el brazo. A veces, cuando sale, se cubre el rostro con la esperanza de que nadie se percate de sus tatuajes. También se inscribió en un programa del gobierno para eliminar sus tatuajes con láser. Cada dos semanas se somete a un proceso doloroso que durará años.

“Le pregunté qué era más doloroso: si recibir golpes durante 18 segundos al momento de entrar a la pandilla o deshacerse de los tatuajes”, contó Ramos. “Me respondió que dejar a la pandilla había sido más doloroso”.

Las pandillas llevan mucho tiempo siendo un problema en El Salvador, aunque no nacieron allí: se importaron de las calles de Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses cuando jóvenes criminales fueron deportados a sus países de origen. Habían llegado a Estados Unidos indocumentados de la mano de sus padres, que huían de la guerra civil. Después de los acuerdos de paz, las filas de las pandillas se engrosaron drásticamente.

En una nación que estaba harta, o más bien aturdida por décadas de conflicto, la respuesta pública fue tolerancia cero: el gobierno impuso tácticas de mano de hierro para reprimir a las pandillas, aunque esa manera de afrontar el problema no ha detenido las matanzas, así como tampoco lo logró la tregua temporal de 2012.

“El periodo de la posguerra tuvo demasiada violencia”, explica Ramos. “Doce años de guerra sumieron al país en la pobreza y lo dejaron con demasiados problemas derivados de la desigualdad que han sido ignorados por las autoridades”.

Una década después de que comenzara a recorrer su nuevo camino, las experiencias amargas minan la esperanza de Valladares. Tal vez algún día encuentre trabajo, pero no es probable que los conflictos que lo han marcado se resuelvan pronto.

“Hemos hablado un poco sobre la situación de violencia y, según lo que me ha dicho, no tiene mucha esperanza”, cuenta Ramos. “La situación es demasiado complicada por la represión de la policía y porque hay un gobierno que no desea negociar con las pandillas, sino suprimirlas. Eso solo atizará las llamas”.


(THE NEW YORK TIME EN ESPAÑOL/ DAVID GONZALEZ / 21 DE AGOSTO DE 2017)

ASESINAN A DOS EN SAN CARLOS TRAS UN ENFRENTAMIENTO A BALAZOS


Dos personas muertas y una lesionada fue el saldo de un enfrentamiento armado entre dos grupos delictivos, en hechos registrados la tarde de ayer jueves, en el bulevar Escénico de San Carlos, nuevo Guaymas.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 18:20 horas, en pleno bulevar Manlio Fabio Beltrones del polo turístico, frente a las instalaciones de Rescate San Carlos.

En dicho lugar se enfrentaron grupos de sujetos fuertemente armados, quienes se dispararon de carro a carro.

Algunos testigos aseguran que escucharon una ráfaga de disparos de arma de fuego y observaron un automóvil de color negro, cuyos tripulantes huyeron a toda velocidad, tras la refriega.

Dos sujetos quedaron muertos dentro de un vehículo de la marca Toyota, línea Sienna, color gris, modelo 2012, con reporte de robo el pasado 7 de junio en Hermosillo.

Uno de los cadáveres fue identificado como Jorge Alberto “N”, de 40 años, con domicilio en San José de Guaymas, quien presentó diversas heridas de bala; contaba con antecedentes penales e ingreso al Cereso por el delito contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia.

El otro fallecido aún no ha sido identificado, mientras que el lesionado es Óscar Tadeo “N”, de 27 años, domiciliado en Hermosillo, quien cuenta con averiguación previa por el delito de robo con violencia e ingreso al Cereso por el delito de lesiones.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, de la Policía Estatal y personal de Servicios Periciales para realizar las investigaciones.

El tráfico vehicular por el bulevar Manlio Fabio Beltrones Rivera quedó suspendido, ya que el área quedó acordonada.


(MONITOR/ TOMADO DE EL REPORTERO DE LA COMUNIDAD / REDACCIÓN / 25 DE AGOSTO DE 2017)

VICTORIA ES LÍDER… EN PLAGIOS Y HOMICIDIOS

La capital encabeza 6 delitos en el país, reporta Observatorio



Victoria es líder… en plagios y homicidios

Ciudad Victoria, Tam.- La capital de Tamaulipas, que desde 2010 enfrenta un clima de inseguridad, registró las tasas más altas de homicidios, secuestro y extorsiones por cada 100 mil habitantes en el estado y el país al segundo trimestre de 2017, reportó ayer el Observatorio Ciudadano Tamaulipas (Obcita).

Además de estos tres delitos de alto impacto, el informe que presentó el Obcita, basado en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ubica a Ciudad Victoria como líder en delitos de abigeato, robo domiciliario y violación.

Juan Antonio Centeno Quevedo, director de investigación de Obcita, presentó ayer el ‘‘Termómetro Delictivo de Victoria’’, que estudia los 11 delitos de mayor impacto.

‘‘Ciudad Victoria muestra tasas anualizadas (por) cada cien mil habitantes más altas comparativamente a la estatal y la nacional en seis de los 11 delitos de mayor impacto’’, señaló.

El homicidio doloso en este municipio gobernado por el alcalde priísta Oscar Almaraz Smer, registra una tasa de 55.71 por ciento, mientras que a nivel estatal la tasa es del 18.10 por ciento y la nacional es de 19.04 por ciento.

‘‘La incidencia de homicidios dolosos en Victoria (200 casos en el último año) representa el 30.68 por ciento de los cometidos en el estado (652)’’, señaló Centeno.

Además, los números de homicidios representan 3.08 veces la tasa estatal y 2.93 veces la nacional.

En secuestro, Ciudad Victoria registra una tasa de 8.9 por ciento, mientras que la tasa estatal es de 5.08 por ciento y la nacional es de 0.98 por ciento.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA/ 25 / AGOSTO / 2017)

“LA PERRA” REINICIÓ SUS ACTIVIDADES CRIMINALES:SSPE

Foto: cortesía

Sobre la liberación de Filiberto Parra Ramos, alias “La Perra” y de otros delincuentes de alto perfil, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, señaló se mantiene un monitoreo sobre las actividades de los mismos, manifestando que los reportes de inteligencia afirman una reincidencia en sus actividades criminales y su reinserción con quienes actualmente operan el narcotráfico en Baja California.

“Estamos trabajando particularmente para que ese tipo de personas, ponerlas a disposición de nueva cuenta de la autoridad. Obviamente aquí pues cuenta en nuestro ámbito a partir de la flagrancia delictiva, porque ya mandamientos judiciales en este momento no existen, porque vienen saliendo de las prisiones, sobre todo federales”, añadió.

Comentó que entre los objetivos de las corporaciones de seguridad en la entidad no solo se encuentra la detención de la logística criminal, sino los bienes que esta ha obtenido producto de sus actividades ilícitas.

“Eso es lo que utilizan como poder corruptor con agentes, con diversas instancias de aplicación de la ley y al neutralizarles ese tipo de ventajas que pudiéramos hablar que ellos pudieran tener, pues en ese sentido la aplicación de la ley va a ser más efectiva” señaló.

En su exposición ante el Grupo Madrugadores de este 24 de agosto, De la Rosa señaló se han recibido en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4) 265 mil 022 denuncias anónimas de noviembre de 2007 a la fecha, lo que ha derivado en la detención de 16 mil 037 personas, el rescate de 230 y el decomiso de más de 23 toneladas de diferentes drogas tan solo en la presente administración.

Como resultados adicionales, durante la administración se han recuperado mil 701 vehículos robados y decomisado mil 664 armas de fuego y 3 millones 831 mil pesos y 566 mil dólares, además de haberse desarticulado 270 bandas criminales de narcomenudeo, 191 de delincuencia organizada, 13 de secuestro, privación de la libertad y extorsión y 25 de robo de vehículo.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  HÉCTOR ORTIZ RAMÍREZ/ JUEVES, 24 AGOSTO, 2017 12:08 PM)

INCENDIO EN EMPRESA SUKARNE, EN MEXICALI


Foto y video: Eduardo Villa

Intensa movilización de personal de bomberos y trabajadores de SuKarne a raíz de un incendio que hasta el momento ha consumido alrededor de 30 mil pacas utilizadas alimentar el ganado de la empresa.

El incidente se originó alrededor de las 14:00 horas en la fábrica ubicada a la altura del kilómetro 7.5 de la carretera Mexicali-Tijuana, en la zona Poniente de la ciudad; se desconocen los motivos del siniestro.

Cabe señalar que varias unidades de bomberos se encuentran trabajando en el lugar y presumen que podría tardar varios días el terminar con el fuego.

Por su parte, Sukarne informó a través de un comunicado que el incidente sucedió en el área de almacenamiento de pacas de forraje de la empresa,  el cual al parecer “se debió a las condiciones ambientales por el extremo calor de la región”.

Añade que por el siniestro no hay víctimas registradas, “solamente pérdidas materiales”.

“En SuKarne estamos comprometidos con el medio ambiente y lamentamos con profunda pena el accidente ocurrido. La prioridad de la empresa es proteger el bienestar de todos nuestros colaboradores operando bajo los más estrictos estándares, controles y protocolos de seguridad a nivel internacional”, señala el posicionamiento de la empresa.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  EDUARDO VILLA LUGO/ JUEVES, 24 AGOSTO, 2017 05:25 PM)



UNA BALACERA EN LOMAS DE CHAPULTEPEC, ENTRE POLICÍAS Y PRESUNTO DELINCUENTES, DEJA UN MUERTO Y TRES HERIDOS


Al menos tres sujetos habrían resultado heridos de bala, luego de la balacera que desencadenó una persecución que tuvo como punto de partida el municipio de Naucalpan y que concluyó en Palmas al cruce con Monte del Sinaí, en Lomas de Chapultepec.


— EBR (@EBR_18) 25 de agosto de 2017

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- Una persecución por el presunto robo de un vehículo en el Naucalpan. Estado de México, tuvo como saldo un muerto y al menos tres personas lesionadas en Paseo de las Palmas, de la Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, lugar en donde terminó la persecución y se desató una balacera entre policías y los supuestos ladrones.

De acuerdo con los reportes policíacos, elementos de seguridad y de emergencia mexiquenses y capitalinos desplegaron una intensa movilización para atrapar a los presuntos delincuentes.

En espera de Servicios Periciales en Paseo de Las Palmas para el levantamiento del cuerpo, tres lesionados trasladados, dos detenidos. pic.twitter.com/1QPHrPBbjU


Al menos tres sujetos habrían resultado heridos de bala, luego de la balacera que desencadenó la persecución que tuvo como punto de partida el municipio de Naucalpan y que concluyó en Paseo Palmas al cruce con Monte del Sinaí, en Lomas de Chapultepec.

Se presume que un hombre perdió la vida y una mujer de 32 años y un hombre de 24 fueron detenidos y trasladados a un hospital para que fueran atendidos de las heridas sufridas en el intercambio de balas.

Trascendió que los supuestos ladrones venían mal heridos desde el Estados de México porque allá también se habría desatado un balacera con los policías mexiquenses.

¿Perdimos la CDMX? El VIDEO del asalto armado al Cine Tonalá sugiere que sí, que ganó la delincuencia




(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 25, 2017, 7:07 AM)

LA RED DE AMIGOS Y FAMILIARES DE CERVANTES EN PRI Y EDOMEX PONEN EN DUDA LA IMPARCIALIDAD DE PGR


La imparcialidad de Raúl Cervantes Andrade, priista desde 1997, se ha puesto en duda en varias ocasiones, de cara a los escándalos de corrupción encabezados por ex gobernadores de su partido y altos funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto, quienes también forman parte del tricolor.

Cervantes Andrade, quien aspira a ser Fiscal General de la República, un cargo que se crea a partir de la reforma constitucional y que tiene una duración de nueve años, tiene hoy, en la administración peñista, una extensa red de amigos e incluso familiares –todos emanados del PRI, particularmente del Estado de México–, que hacen dudar de la correcta aplicación de la justicia desde la PGR, debido al presunto conflicto de interés.

Así se ha mostrado al menos en casos de alto impacto, como los de los ex gobernadores Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez y, más recientemente, en el escándalo que involucra supuestos sobornos de la empresa Odebrecht a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex.

Cervantes supo lo de Odebrecht desde febrero pasado, y la PGR se cruzó de brazos, dice Bartlett



Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el abogado Raúl Cervantes Andrade tiene ahora la responsabilidad de procesar penalmente a políticos, como los ex Gobernadores César Duarte Jáquez, Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo, otrora elogiados como el rostro de una “nueva generación” de mandatarios, además de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Años antes, sin embargo, los cinco compartieron filas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cuyo Comité Ejecutivo Nacional el hoy Procurador fungió como Secretario Jurídico.

Fue con ese carácter que, en plena campaña electoral de la que Enrique Peña Nieto resultó electo Presidente, acudió a la PGR que hoy encabeza para entregar la documentación con la que trató de defender a su partido ante las acusaciones de compra de votos con recursos de procedencia ilícita y a través de tarjetas del grupo financiero Monex.

 “Con fecha del 1 de marzo de 2012, el PRI celebró contrato con la empresa Alkino a través del cual se obligó a prestar servicios de desarrollo, diseño e implementación de solución y negocios, basados en mecanismos de disponibilidad inmediata, de recursos monetarios, consistentes en la entrega de tarjetas de prepago con recursos disponibles para ser utilizados por personas autorizadas por el partido”, expuso entonces el documento presentado por Cervantes Andrade.

Fue durante esa misma campaña electoral en la que Emilio Lozoya Austin fungió como coordinador de Asuntos Internacionales y cuando, de acuerdo con la denuncia de ex funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht, habría recibido hasta 10 millones de dólares en sobornos.

“Lozoya se había vuelto uno de los líderes del comité de campaña, razón por la cual probablemente sería una persona influyente en la administración pública del país”, dijo a las autoridades brasileñas el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, de acuerdo con diversos medios.

Y es por esta relación, de acuerdo con críticas, que está en duda la imparcialidad del hoy Procurador ante las acusaciones contra su antiguo compañero de campaña.

“Hay un conflicto de interés porque era coordinador jurídico de la campaña de Enrique Peña Nieto y ellos empezaron a recibir dinero desde la campaña”, dijo el pasado 15 de agosto la Diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle.

Cervantes no puede investigar a Lozoya, fue defensa jurídica de EPN en 2012: Diputados de Morena



No es el único caso. La misma falta de imparcialidad advirtió desde noviembre de 2016 el activista chihuahuense Jaime García Chávez, autor de la demanda penal interpuesta en 2014 ante la PGR contra el entonces todavía Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a quien pidió investigar por su participación como accionista de un banco en aquella entidad.

“Creo que uno de los días más felices que ha tenido Duarte este año es cuando nombran a su amigo”, dijo García Chávez en noviembre de 2016, luego de que Cervantes Andrade asumiera como Procurador General de la República y en alusión a la bancada parlamentaria que compartieron los dos priistas en la LX Legislatura, entre 2006 y 2009.

“Es un nombramiento impertinente, en general, para el combate a la corrupción; si Arely Gómez no tenía esas características, mucho menos las tiene este funcionario que, por otro lado, tiene gran cercanía con otro alto funcionario de la Presidencia de la República, y esto nos habla de que está a merced de lo que diga el poder”, agregó García Chávez entonces.

Raúl Cervantes Andrade, de acuerdo con su perfil en la página del Senado de la República, es miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1997.

César Duarte está feliz: el nuevo Procurador es íntimo amigo, dice abogado



FAMILIA, AMIGOS Y EL FUTURO

Senador de la República desde 2012, fue nombrado el 26 de octubre de 2016 como Procurador General de la República en sustitución de Arely Gómez González, quien fue enviada a la Secretaría de la Función Pública (SFP), acéfala desde la salida de Virgilio Andrade Martínez.

Cervantes Andrade es además primo de quien hasta junio pasado fungiera como Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, y del ex comisionado en Michoacán y hoy Comisionado Nacional del Deporte, Alfredo Castillo Cervantes.

En 2015, su solicitud de licencia al Senado de la República con el tiempo suficiente para poder aspirar a la posición de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) motivó también expresiones de preocupación entre quienes recordaron las denuncias públicas de maltrato físico que hizo su ex esposa, la empresaria juarense Angélica Fuentes Téllez.

“Es un puesto de 15 años sumamente importante en el orden jurídico”, dijo Samuel Kenny, entonces coordinador de Incidencia de la Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho.

“Y nuestra preocupación, con base en la elección pasada, cuando fue electo [el ex Procurador General de la República] Eduardo Medina Mora, es que ni siquiera van a estar evaluados según estos criterios. Entonces no hubo debate, no hubo tiempos, no hubo participación de la sociedad civil, ni de los académicos y hasta podemos decir que fue una simulación de transparencia y de consulta”, agregó Kenny.

Desde 2012, luego del triunfo de Peña Nieto, Cervantes formó parte del Consejo Rector del Pacto por México, acuerdo político signado entre los principales partidos para impulsar el paquete de reformas estructurales que, como la Educativa y la Energética, han sido proyectos clave del actual sexenio. Una vez en el Senado de la República, presidió la Mesa Directiva que condujo la aprobación de las mismas.

La PGR de Peña no resuelve casos “complicados”, como el de Duarte, revelan datos de la ASF y el Cidac



A la fecha, y por su carácter de Procurador General, Cervantes Andrade es mencionado como probable futuro Fiscal General de la República, cargo que es parte de la Reforma Constitucional que crea la nueva entidad encargada del ministerio público federal y que tiene una duración de nueve años.

Por tanto, y de cara al próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional acordaron detener el denominado “pase autómatico” de Raúl Cervantes a la Fiscalía General.

“Los integrantes de la Comisión Permanente afirmaron que existe el riesgo de que en el periodo ordinario que inicia en septiembre, con mayoría simple, el PRI haga efectivo el transitorio del artículo 102 constitucional, que activa el pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General”, advirtió el PAN en un comunicado del pasado 22 de agosto.

Antes, al final del año pasado y principios de este 2017, decenas de  organizaciones de la sociedad civil y académicos han exigido la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR para evitar que se convierta en el nuevo Fiscal General de la República por nueve años.

A través de una carta en la que también firmaron periodistas y politólogos pidieron al Senado que el ex Senador priista dejara el cargo para competir como el resto de los ciudadanos.

En la misiva se ratificó la exigencia de un proceso abierto y transparente en la elección de quien se pueda convertir como el primer Fiscal General de la República a la cabeza de una institución que requiere actuar autónoma e independientemente en la procuración de justicia.

“El Senado, que hoy en día tiene la capacidad de ratificar a altos funcionarios, tiene también la obligación de ser transparente en sus procesos y explicar a la sociedad el porqué de sus decisiones. Es por eso que la carta, firmada por 46 organizaciones y ciudadanos, exige saber los motivos detrás del voto de cada senador ante la designación del Procurador General de la República y así habilitarlo como el posible primer Fiscal General de la República, ya fuera un voto a favor, en contra o por la abstinencia del mismo”, expresaron en esa ocasión los firmantes.

EPN quiere “Fiscal-guarura” por 9 años, Cervantes debe irse de la PGR: 46 ONGs y líderes sociales




(SIN EMBARGO/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO/ AGOSTO 25, 2017, 12:05 AM)