miércoles, 16 de noviembre de 2016

PROCESO TV- LA NUEVA ESCLAVITUD

MENSAJE A MEDIOS CON MOTIVO DEL PROCESO ELECTORAL EN ESTADOS UNIDOS

VIOLENTAS PROTESTAS TRAS LA VICTORIA DE TRUMP

DONALD TRUMP CELEBRA SU VICTORIA. DISCURSO COMPLETO

CICLISTA


Raúl se preparaba para la carrera. Estaba acostumbrado a las contiendas, a hacer ejercicio. No se confiaba, con todo y sus piernas de acero, que eran extensión de pedales y el cuadro, las llantas, los rines, los rayos: acero y hule, resistencia y músculo, nudos de tendones y huesos, continuación del bombeo sanguíneo y el aire que permitía la circulación veloz de las ruedas.

Entrenar todos los días. Desde el domingo hasta el día previo al lunes. Todos. En la ciudad se le conocía por ese esfuerzo, los premios, el desempeño en las competencias. En la comunidad deportiva lo admiraban y seguían. Era un ídolo, un referente en el ciclismo, ejemplo de dedicación y disciplina. Era común verlo por el malecón, la avenida principal, los acotamientos de la carretera cercana, dibujando círculos con sus piernas, derritiéndose sobre el minúsculo asiento, surcando el viento, como soldado envuelto en licra y en ese casco de negra telaraña en el pelo.

Sintió ese desplazar más lento y pesado. No era gran cosa pero él y esa bicicleta se mandaban señales mutuas. Me falta aire en la llanta trasera, pareció decirle. Se dirigió al multiservicio que estaba cerca, junto a la gasolinera.

Llegó al local y buscó la manguera para conectarla con el niple de la llanta. En cuclillas, sudoroso y confiado. No escuchó el chirriar de un carro que quedó justo enfrente ni los gritos de una mujer que pasaba cerca y vio al pistolero sacar de los intestinos del vehículo un fusil automático. Tampoco cuando el hombre cortó cartucho y se parapetó para asirse bien de suelo y acerar sus músculos. Apuntó. Y empezó a disparar: volaron hechos añicos lo cristales, los pedazos de plástico, el hocico de la bomba de gasolina, los productos del aparador, piezas de ladrillo y concreto, chorros de sangre y gasolina. Las ráfagas multiplicaron los pedazos y aceleraron el viento. Tornado de proyectiles y pedazos de vidrio y vida.

El cañón humeante dejó de escupir y el matón se subió al vehículo con una serenidad de obispo. Arrancó a toda velocidad, dejando atrás destrucción y muerte. El objetivo había sido cumplido. Matar al de la gasolinera, porque además de magnum y Premium vendía polvo y no tenía permiso de los jefes. El despachador quedó tirado, cerca de la entrada de una oficina. Era evidente que había intentado huir. Todo inservible, polvoriento, en ruinas. Todo, incluso Raúl: quedó junto a la bicicleta, cuyas ruedas no dejaban de dar vueltas. Y en los alrededores, la nada.

La ciudad lloró. Los deportistas se declararon en duelo. Dijeron que había sido una bala perdida. Pero no. Ahí no hay balas perdidas: todas tienen dueño y destino.


(RIODOCE/ COLUMNA “MALAYERBA” de Javier Valdez/ 14 noviembre, 2016)

LEGALIZAN LA CANNABIS EN TRES ESTADOS DE EU


Se hunde el negocio para los sembradores mexicanos de mariguana

Los estados de California, Nevada y Massachusetts aprobaron la semana pasada el uso de la mariguana con fines recreativos, conformando junto con Oregón, Colorado y Alaska, un bloque de entidades estadunidenses en que sus residentes o visitantes pueden fumar y/o poseer pequeñas cantidades de Cannabis sin ser penalizados.

De acuerdo con expertos, esta aprobación viene a impulsar una posible legalización internacional del uso de la mariguana con fines recreativos, como ya ocurre en Holanda, Uruguay, Portugal, Corea del Norte y Colombia, países donde el uso y posesión de la mariguana no está penalizado, siempre y cuando su consumo no sea en lugares públicos, ni que su producción se haga en cantidades industriales.

“La despenalización internacional del cannabis será paulatino, pues los beneficios serán escuchados y tomados como base en otros países, y ello significará reducción en violencia, en arrestos y en el mismo narcotráfico”, dijo a Ríodoce Keith Humphreys, profesor de psiquiatría por la Universidad de Stanford, en California, y experto en políticas sobre drogas.

En México, una persona puede tener en su poder hasta cinco gramos de cannabis para uso personal, y no ser arrestado, luego de una iniciativa presentada por el ex presidente Vicente Fox, y aprobada por el Congreso de la Unión, en abril de 2006.

No obstante existe un nuevo proyecto de ley presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, en donde propone autorizar la posesión de hasta 28 gramos de cannabis, y el uso con fines medicinales, como actualmente ocurre en al menos 38 estados de la unión americana.

ESLABÓN MÁS BAJO

Mientras la legalización del cannabis promete una industria que generará nuevos empresarios, en comunidades que componen el triángulo dorado la medida parece destrozarles los ánimos por seguir sembrando mariguana, un ánimo que de por sí ya casi estaba aniquilado.

“Ya no la compra nadie (la mariguana), y cuando se llega a vender, la compran a 400 pesos el kilo, a veces hasta en menos, y qué le hace uno; de que se nos queda o que recuperemos aunque sea algo”, dijo Marco Antonio, residente de un pueblo cercano a las comunidades de la Majada, quien toda su vida ha sembrado mariguana.

Como muchos otros sembradores de la hierba, ahora Marco Antonio empieza a sembrar amapola en su afán por tener un ingreso que le permita mantener a su familia, pero la férrea presencia militar lo hace desanimarse.

“Le vamos a echar ganas, pero la mera verdad es que ya no vale la pena”, insistió.

Los bajos precios y la poca demanda la atribuyen los campesinos a la legalización del cannabis en estados como Colorado y Washington, además que en California, la mariguana siempre fue legal si el fumador tenía consigo una receta médica.

Pero ahora, con la legalización en otros tres estados, y el surgimiento de mariguana crónica y semi crónica, la cual es manipulada genéticamente, la venta de la mariguana mexicana se desmorona y obliga al campesino a no sembrarla.

“La verdad de las cosas es que la mariguana mexicana se sigue vendiendo en Estados Unidos como pan caliente, pero ya no conviene; porque vas a llevar un kilo de mariguana cuando te puedes llevar un kilo de “chiva” (heroína): es el mismo riesgo, y la ganancia es más grande si llevas ´chiva´”, dijo el narcotraficante, quien sólo se identificó como Jesús y aseguró ser independiente.

Atrás habían quedado los tiempos de Rafael Caro Quintero, cuando el kilo de mariguana era comprado a mil 400 pesos, y “te lo arrebataban de las manos cuando llegaba a suelo gringo.

“Ya no es lo mismo; si quieres hacer billetes, tienes que mover ´chiva´, de otro modo, ahí te van a ver”, insistió el narcotraficante.

Además de California, Nevada y Massachusetts, Washington DC,  los estados de Arkansas, Dakota del Norte y Florida, aprobaron iniciativas para que la mariguana pueda ser usada y comercializada con fines medicinales, mientras que Arizona, un estado que es considerado altamente conservador y racista, rechazó la iniciativa 205, que habría permitido que la mariguana se usara con fines recreativos.


(RIODOCE/ MIGUEL ÁNGEL VEGA /14 NOVIEMBRE, 2016)

EL NUEVO SISTEMA PENAL HA LIBERADO MIL 32 ACUSADOS


A dos años de entrar en vigor, el nuevo sistema penal ha dejado fuera de prisión a mil 32 acusados

El maestro de educación física de secundaria, Antonio N, de 59 años, fue acusado y sentenciado por el delito de estupro, por haber enamorado y sostenido relaciones sexuales con una de sus alumnas de 15 años, pero nunca piso la cárcel.

El profesor de una escuela de Los Mochis estuvo en libertad debido a que fue procesado y juzgado con el nuevos sistema de justicia penal acusatorio.

En dos audiencias realizadas en menos de un mes, el Juez lo encontró responsable y los sentenció a reparar el daño y a cumplir ciertas medidas durante cuatro años, en libertad condicional.

De haber sido juzgado en el sistema tradicional, el profesor habría sido detenido desde el inicio y condenado en prisión.

El Sistema de Justicia Oral privilegia la reparación del daño a la víctima y busca utilizar lo menos posible la prisión preventiva para los acusados de cometer delitos.

Desde que entró en vigor en Sinaloa en octubre de 2014 a la fecha, un total de mil 32 acusados de delitos han obtenido los beneficios del nuevo sistema.

De haber sido acusados en el sistema de justicia tradicional, esas personas habrían estado en prisión.

En esos casos, los jueces han concedido la suspensión condicional de proceso o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

A esas personas los jueces les impusieron medidas no privativas de la libertad por lo que siguen el proceso penal o cumplen condena en libertad.

En dos años, fueron cien personas las que incumplieron con las disposiciones que impuso el Juez y las medidas cautelares fueron modificadas, y en algunos casos se dictó la prisión preventiva.

De las personas que gozan de libertad, 403 fueron acusadas de violencia familia, 276 de narcomenudeo, 62 de abuso sexual, 40 de robo y el resto cometió otros delitos.

De acuerdo con el Código Penal para obtener ese beneficio se deben cumplir con ciertos requisitos, como que el delito sea considerado no grave y que la media aritmética de la pena no sea mayor a cinco años.

SOLO EL 1 POR CIENTO INCUMPLE MEDIDAS

La Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional de Proceso es la instancia encargada de vigilar que las personas en libertad cumplan con las disposiciones que impuso el Juez.

El titular de la UMECA, Jorge Adrián López Valenzuela, mencionó que los acusados y sentenciados con medidas no privativas de la libertad han cumplido con las disposiciones.

Solo el 1 por ciento tuvo algún incumplimiento y se le suspendieron las medidas, mencionó.

Señaló que de haber llegado esas personas a prisión habría sobrepoblación en los penales.

Hace dos años, manifestó, en los tres Centros de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito la población penitenciaria era de 7 mil 800 internos y actualmente es de 6 mil 150 presos.

“El sistema pondera mucho la protección a la víctima, si el juez o nosotros consideramos que corre algún tipo de peligro a la hora del incumplimiento y éste a su vez a través de una audiencia extraordinaria gira una orden de arresto para el individuo para que se revise la medida cautelar y puede ser determinar que se le suspenda la medida cautelar y se le imponga otra medida cautelar como puede ser la prisión preventiva”.

En el sistema tradicional, agregó, “estaban en prisión preventiva y luego durante el proceso conseguías una fianza o se acordaba el pago del daño o se arreglaba todo, pero mientras estaban en prisión; antes la prisión preventiva primero y luego averiguábamos si podías estar afuera”.

Detalló que de las principales medidas impuestas por los jueces son reparar el daño, acudir a recibir tratamiento sicológico o terapia, prohibición de acercarse a la víctima, acudir a firmar cada semana y no salir de la localidad donde viven o el estado.

“Para cubrir esa de no salir de la localidad nosotros generamos en esta unidad un sistema de consulta avanzada donde todas las corporaciones policiales ya sean federales, estatales, municipales ministeriales, detiene a un individuo en la calle checan el nombre en el sistema en C4 y les notifican si tiene una medida cautelar impuesta que le prohíbe salir de determinada localidad o municipio”, explicó.

Mencionó que hasta la fecha en Sinaloa no se han utilizado los brazaletes electrónicos para evitar que los acusados huyan, porque los jueces no han adoptado esa medida.

Los acusados, detalló, también pueden solicitar al Juez que les coloque el dispositivo para evitar ir cada semana a firmar o que lo estén visitando en su casa y ellos deben correr con los gastos del brazalete, pero ninguno lo ha pedido.

PRIMER DETENIDO, PRIMERO EN LIBERTAD

Jesús Humberto fue otro de los beneficiados y fue también el primer detenido en flagrancia con el nuevo sistema en Guasave.

El acusado, supuestamente golpeó a su esposa en su casa y la mujer acudió al Instituto Municipal de la Mujeres a pedir ayuda.

Cuando se encontraba en las instalaciones de la dependencia, Jesús Humberto entró al inmueble y trató de agredir nuevamente a su pareja, pero fue detenido por agentes policiales.

El presunto agresor fue puesto en libertad condicional por el Juez y como medida le ordenó dejar el domicilio donde vivía con su pareja, le prohibió acercarse a ella y reparar económicamente los daños.

 PRESOS CON LIBERTAD PRÓXIMA

Con el nuevo sistema y la entrada en Vigor de la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales, acusados que se encuentra en proceso penal y los sentenciados pueden obtener su libertad anticipada.

El titular de la UMECA, Adrián López Valenzuela, dijo que 20 reos en proceso que no han sido sentenciados, ya solicitaron ser evaluados para que el Juez les otorgue una medida cautelar distinta a la prisión preventiva y seguir el proceso penal en libertad.

“Aplicando la retroactividad de la ley en su favor, aplicando el principio pro persona, siendo totalmente constitucionalistas y apegados a los derechos humanos, pueden ellos obtener ese beneficio, pero es facultad del Juez otorgar ese beneficio dependiendo del comportamiento que ellos hayan tenido al interior del centro penitenciario todos aquellos que están procesados”, indicó.

Mencionó que de los reos ya sentenciados, alrededor de 500 podrían quedar libres en los próximos meses, por delitos no graves y con penas no mayores a seis años.

Los presos que ya cumplen condena en prisión, abundó, deben esperar a que se emita el decreto en el que el Estado se declara en condiciones para operar la nueva ley y entonces pueden solicitar su libertad anticipada.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 14 NOVIEMBRE, 2016)

EL ASESINATO A SANGRE FRÍA DE O’NEIL PATRICK MCGEAN


O’NEIL PATRICK. Crimen al descubierto.

El asistente personal y traductor del empresario norteamericano facilitó el trabajo de los homicidas para que secuestraran y asesinaran a su patrón, con quien tenía diez años trabajando y conocía su situación financiera.

“Dicen que Jorge es el que había puesto el jale”, habría declarado uno de los imputados, según pesquisa de personal ministerial que se hizo pública, en una sala de la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral Región Sur, encabezada por la Juez de Control, Elba Patricia López Gaxiola, dentro de la causa penal 242/2016.

Jorge Antonio, el asistente, no interpuso denuncia de la desaparición de la víctima, el 25 de octubre, sino que fue hasta las 15:30 horas, del 27, cuando los hechos ya habían sido consumados y el “jale” había finalizado.

Conocedor de los gustos personales y debilidades de la víctima, el empleado del estadunidense, en complicidad con Carlos Ramón, Luis David y Joel, fueron tejiendo la red mortal a la que paso a paso fue llevado Patrick McGean.

Para perpetrar el crimen se puso en práctica una división del “trabajo” en la que se combinaron las habilidades de los imputados, por ello el 24 de octubre, Joel pidió a su pariente Carlos Ramón que, habida cuenta que sabía hacer transferencias bancarias, esta parte corría bajo su responsabilidad.

El norteamericano O’Néil Patrick Macgean navegó por el ciberespacio vía Facebook, entabló conversación con sus asesinos, quienes lo invitaron a un hotel situado en Playa del Delfín, hasta donde llegó con su vehículo a las 20:03 horas, y terminó sepultado en el patio trasero de una casa en la colonia Azteca.

El 25 de octubre, el empresario había caído en una celada mediante las redes sociales, planeada por los ahora imputados, quienes lo privaron ilegalmente de su libertad y lo asesinaron a sangre fría.

Según la fiscalía de Justicia, que detalló la cronología de los hechos y presentó la acusación en audiencia inicial y pública en la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral Regional Sur, el móvil del crimen fue el robo.

Los imputados Carlos Ramón, Luis David y Jorge Antonio, escucharon impasibles el relato espeluznante adoptando el silencio como estrategia de defensa ante la parte acusatoria, de un crimen que resonó a nivel internacional.

En el proceso de vinculación desarrollado el lunes 7 de octubre, a las 13:30 horas, los imputados fueron acusados del delito de homicidio doloso en forma conjunta perpetrado contra el empresario extranjero radicado en Mazatlán.

De acuerdo con las pesquisas de la fiscalía, los acusados sabían que su víctima tenía ahorros en el banco, cercanos a los 500 mil pesos, por lo que una vez sometida en el cuarto 8003 del hotel, la despojaron de sus tarjetas de crédito.

La parte acusatoria asegura que Carlos Ramón y Joel fueron quienes citaron a Patrick Macgean en el hotel de marras, el primero fungió como traductor y el segundo había hecho la invitación.

Carlos Ramón condujo al norteamericano hasta la habitación donde agazapados en el clóset ya lo esperaban sus cómplices Luis David y Joel (éste aun no ha sido presentado ante la autoridad judicial) para hacer su parte.

Un vez que el estadunidense cruzó el umbral del cuarto, seducido por las palabras de su anfitrión Carlos Ramón, los agresores habrían salido del clóset a golpearlo, amarrarlo y despojarlo de las tarjetas de crédito. Después lo obligaron a otorgarles el NIP (Número de Identificación Personal).

El 26 de febrero, Carlos Ramón retiró en un cajero automático la cantidad de 9 mil 500 pesos, de dos “plásticos” e hizo una transferencia electrónica por Internet por más de 305 mil pesos.

Utilizando el teléfono celular de su presa, los delincuentes aceptaron un crédito que un banco le había ofrecido al empresario, y cuando les pidieron licencia de conducir del beneficiario, Joel se apersonó el 26 de octubre, con un “gestor” en las afueras de Vialidad y Transportes, quien por 2 mil pesos tramitó el documento.

Como documento oficial, la licencia de conducir sirvió para hacer retiros de dinero en sendas sucursales bancarias ubicadas en la zona dorada del puerto.

Los tres inculpados se repartieron el producto del robo.

Hecha la repartición, los acusados habrían regresado al cuarto de hotel que sirvió de cautiverio, donde después de golpearlo y drogarlo para intentar dormirlo, le causaron un paro cardiorrespiratorio que terminó con su vida.

La mañana del 27 de octubre, los acusados habrían trasladado el cadáver de Patrick MacGean, en una maleta negra, con destino al patio de la casa ubicada en la calle Adolfo López Mateos, propiedad de la hermana de Carlos Ramón, donde lo sepultaron y taparon con concreto de cemento para ocultar el crimen.

Desde el 25 de octubre, cuando desapareció el extranjero, hasta el tres de noviembre, que fue encontrado enterrado en dicho lugar, familiares y amigos vivían en la incertidumbre sobre el destino final del desaparecido.

La defensa legal de Jorge Antonio argumenta que su cliente no hizo daño a Patrick McGean, porque entre ambos existía una buena relación laboral.

También argumentando el principio de inocencia, pidió a la jueza que no se les dictara vinculación a proceso a los imputados en el crimen del norteamericano.

El lunes 7, la juez de Control ya había decretado prisión preventiva en el penal de Mazatlán, donde los acusados podrían pagar penas de 22 a 25 años de prisión, en vista de la premeditación, alevosía y ventaja con la que actuaron.

HISTORIA TRÁGICA

-Por las redes sociales familiares y amigos denuncian la desaparición del empresario norteamericano y comienzan las pesquisas.

-Detienen a tres implicados en su desaparición y encuentran el cadáver de O´Neil Patrick Macgean, en el patio trasero de una casa ubicada en la colonia Azteca. Su  hermano Donald identifica el cadáver y mediante la prueba del ADN se confirma la identidad de la víctima.

-La juez de Control vincula a proceso a los detenidos y decreta prisión preventiva, y el caso sigue su curso hasta marzo de 2017. Pero se adelanta que los acusados habrían actuado con las tres agravantes de la ley: premeditación, alevosía y ventaja.


(RIODOCE/ Redacción/ Mazatlán en 14 noviembre, 2016)

EMBOSCAN Y ASESINAN A TRES INDÍGENAS TEPEHUANOS EN LA SIERRA TARAHUMARA

Un comando emboscó y asesinó a tres indígenas tepehuanos de Durango, y dejó a uno herido, en la comunidad de San Juanito, perteneciente a Bocoyna, en la sierra tarahumara.

De acuerdo a Proceso, la información sobre el hecho fue dada a conocer por la diputada local del Distrito 06 de Durango, Rosa Isela de la Rosa.

La legisladora dijo que en el convoy que fue atacado iban cinco personas del pueblo indígena, en una camioneta y atrás de ellos iban otras unidades que transportaban los muebles que ellos fabricaron.

Los indígenas habían salido de San Bernardino de Milpillas, en Durango, para hacer una entrega de muebles a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El chofer de una de las unidades donde llevaban el mobiliario dio aviso sobre el ataque y después ya no se supo más de él.

Las personas que murieron fueron identificadas como Refugio (Cuco) Salinas, Juan Ramón Flores, encargado de la fábrica de muebles, y el hijo de éste, además resultó herido con tres impactos de bala, Daniel Mayorquín, y Julio César Gámez se encuentra desaparecido.

Con el apoyo del gobierno de Durango, la CDI inició las gestiones para trasladar los cuerpos.


(RIODOCE/REDACCION/ 16 noviembre, 2016)

MATAN A BALAZOS A DOS MENORES CERCA DE UNA TELESECUNDARIA

OTRO “JUSTICIERO” EN NAUCALPAN: MATA A DOS ASALTANTES Y… A UNA PASAJERA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos asaltantes y una mujer murieron a manos de un “justiciero” que frustró un asalto a una unidad de transporte público en el Estado de México.

Según las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron el lunes pasado cuando la unidad de transporte con placas 744-756J transitaba por el Boulevard Manuel Ávila Camacho a la altura de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc. Un par de asaltantes subieron a la unidad, amagaron a los pasajeros para despojarlos de sus pertenencias y uno de ellos los enfrentó a balazos.

Explica PGJEM hechos en la México-Toluca; difícil, identificación de “justiciero”, dice (Video)

En el enfrentamiento, el presunto justiciero hirió a los dos asaltantes y a una mujer y luego salió huyendo del lugar.

Con los heridos en el vehículo, el chofer condujo hacia el paradero de Cuatro Caminos donde los heridos recibieron atención pre-hospitalaria y se confirmó la muerte de uno de los presuntos delincuentes.




Poco después de las siete de la noche murieron los otros dos heridos en distintos hospitales.

Tras loe hechos, la policía desplegó un operativo para dar con el presunto justiciero pero hasta el momento sólo han encontrado un arma calibre 9 milímetros que estaba en los alrededores del paradero de Cuatro Caminos.

El arma es el mismo calibre que se utilizó para ultimar a cuatro asaltantes de un autobús en la carretera México-Marquesa, el pasado 31 de octubre.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN ,/15 NOVIEMBRE, 2016)

DESPUÉS DE AYOTZINAPA, EL TERROR INTERMINABLE


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aún no ocurrían los operativos policiacos contra maestros disidentes en Oaxaca y Chiapas (en junio), ni su extensión a los pobladores que los apoyaban en la sangrienta jornada de Nochixtlán, pero la estadística dejaba ver que las violaciones a los derechos humanos de quienes se dedican a defenderlos se mantenían como parte de una espiral represiva iniciada en el sexenio de Felipe Calderón, aunque nunca tan radical y dispuesta a asumir los costos políticos como ocurrió a partir del 1 de diciembre de 2012.

Cada año las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada y el Comité Cerezo México, emiten el único informe que documenta –con nombre, fecha y lugar– la represión contra dirigentes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

En su edición 2016, dicho informe fue intitulado “Defender los derechos humanos en México: la normalización de la represión política”, y sus conclusiones parten de interpretar los datos obtenidos mediante el registro de los casos de desaparición forzada, ejecución extrajudicial, prisión política, así como de las diferentes modalidades de agresiones cometidas contra defensores de derechos humanos.

Desde sus primeras páginas el documento da cuenta de las diferencias entre el sexenio de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto: con el primero se llamaba la atención sobre una guerra contra el narco que servía para “normalizar” la violencia; con el segundo, la violencia ya normalizada, se ha concentrado en configurar al enemigo en quienes se oponen a las reformas y políticas derivadas de éstas, centrando el discurso político en los beneficios que habrá con la implementación.

Es decir, después de Calderón el proceso represivo entró a un segundo momento: “Lo que estamos viendo no es sólo un aumento en las estrategias represivas y una mayor selectividad, sino que estamos presenciando que el Estado llegó a una fase en la que está dispuesto a pagar los altos costos políticos que le trae el ejercer sus actos represivos”.

DESAPARECER LA DISIDENCIA

Cuando cinco jóvenes desaparecieron en Tierra Blanca, Veracruz, Claudia Ivonne Vera García se sumó a la búsqueda. Desde 2011, cuando su sobrina de seis años desapareció en esa entidad, reclamaba al gobierno su inacción y participaba en iniciativas ciudadanas de localización, algo que siguió haciendo hasta que el pasado 23 de marzo ella misma desapareció.

Veracruz es uno de los estados con mayor registro de agresiones contra defensores de derechos humanos y dirigentes sociales desde que Javier Duarte asumió el poder, y en su último año de gobierno la entidad ascendió al primer lugar en desapariciones de personas activas en el movimiento social.

Además de Claudia Ivonne, también desaparecieron el académico René Hernández Luis (en agosto de 2015) y el activista Naviel Pérez Pérez (el 3 de enero), aunque sólo en ese caso se le localizó sin vida 10 días después. Con ese registro, Veracruz concentró tres de las siete desapariciones contabilizadas en el país de junio de 2015 a mayo pasado.

Los otros estados donde ocurrieron hechos con el mismo tinte son: Tamaulipas, donde en julio de 2015 desapareció Enrique López Gutiérrez; Jalisco, Mirian Patricia Almanza Cruz, en octubre siguiente; Ciudad de México, donde la Policía Federal desapareció a Julio Emmanuel Marcel de Jesús, quien luego quedó en libertad, y Chiapas, entidad en la que Fidencio Gómez Santís fue desaparecido en marzo pasado.

La edición anterior del informe mencionaba que desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto a mayo de 2015, 81 personas defensoras de los derechos humanos o dirigentes sociales habían sido víctimas de desaparición forzada. Entre junio de 2014 y mayo de 2015 fueron 52, es decir, la mayor parte de los casos que hasta ahora se han contabilizado.

Este año hay una diferencia, pues entre junio de 2015 y mayo de 2016 desaparecieron sólo siete personas (el informe anterior incluía a los 43 estudiantes de Ayotzinapa), lo que indica una disminución significativa respecto del período anterior. Pero en suma se trata de 89 víctimas en lo que va del sexenio, de las cuales, tras su desaparición, 17 fueron víctimas de ejecución extrajudicial, nueve más fueron liberadas y siete quedaron presas. Del resto, su paradero sigue siendo una incógnita.

La desaparición de dirigentes sociales en la última década se observa en 15 estados de la República, pero son Guerrero (69), Michoacán (16), Oaxaca (14), Veracruz (ocho) y Chiapas (siete), los que encabezan la lista de entidades donde ocurre con mayor incidencia esa grave violación a los derechos humanos.

ADIÓS AL REFUGIO

Rubén Espinosa era un fotorreportero cercano al movimiento social veracruzano y su trabajo se había vuelto incómodo al gobierno de Javier Duarte, así que, amenazado, decidió trasladarse a la Ciudad de México, el refugio de los periodistas que en el resto del país se encuentran en riesgo.

Semanas después se reunió con Nadia Vera, una joven que acompañaba diferentes movimientos sociales, y en especial el universitario veracruzano, que mediante los cauces regulares de la protesta social confrontaba al mismo mandatario. La joven radicaba en la Ciudad de México desde que su vivienda en Jalapa fue allanada y las acciones violentas contra estudiantes se radicalizaron.

El 31 de julio de 2015, Rubén y Nadia aparecieron muertos junto con tres mujeres, dos que compartían la renta con Nadia y la empleada doméstica. El refugio capitalino fue vulnerado y el multihomicidio continúa impune.

Las ejecuciones extrajudiciales cometidas contra defensores de derechos humanos y dirigentes sociales registran un incremento notable en la administración de Peña Nieto:

En 2007, apenas se registraron tres casos; entre 2008 y 2010, hubo en total 21. Pero a partir de 2011, la incidencia creció hasta sumar 20 casos, y la tendencia se mantiene, pues en 2012 hubo 21 ejecuciones extrajudiciales, 20 en 2013, 19 en 2014, 18 en 2015, y en los primeros cinco meses de 2016 ya sumaban nueve.

Al comparar por sexenio, con Calderón fueron asesinadas 67 personas. En lo que iba del gobierno peñanietista, hasta mayo pasado sumaban 66, una cifra que se incrementó en los meses siguientes.

Sólo con los casos de mayor cobertura, de junio a la fecha –que no son contemplados aun por el Informe–, el incremento es claro en 2016, pues a los nueve casos mencionados se suman los ocho muertos en Nochixtlán, Oaxaca, entidad donde al menos dos personas más murieron en junio.

Para mayo pasado, el informe había documentado siete casos en Oaxaca, la entidad con más ejecuciones extrajudiciales; cuatro en Chiapas; tres en Guerrero, y dos casos más en la Ciudad de México.

REDADAS Y PRISIÓN

Durante la jornada electoral del 7 de junio de 2015, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) se manifestaron por el desarrollo comicial. Cuando regresaban a sus casas fueron embestidos por un operativo policiaco que detuvo a 75 personas, de las cuales 25 fueron consignadas y siguen presas.

El FPR es una de las organizaciones sociales que más ha padecido de represiones en el país, y en Oaxaca suele ser objeto de las distintas formas de represión. En el caso de los 25 presos de aquella jornada electoral, el proceso no avanzó porque el juez tercero de distrito, Amado Chiñas, argumentó que no tenía traductores de mixe y zapoteco, lengua materna de varios miembros del grupo. Pero los mandaron a penales de alta seguridad, sin proceso y sin sentencia.

Por ser una detención masiva y haber sucedido en Oaxaca, el caso es emblemático. Y es que al aspecto de la masificación enfatizado por el informe, se suma el hecho de que se trata de una de las entidades con mayor registro de defensores de derechos humanos o miembros de movimientos sociales presos.

Junto con Oaxaca, el Distrito Federal, Guerrero y Chiapas son los estados donde el uso de las detenciones arbitrarias y la prisión por motivos políticos es mayor. Pero en el último año el encarcelamiento de dirigentes se amplió a los estados de Michoacán, Jalisco y Morelos.

En el informe anterior, Guerrero tuvo el primer lugar en detenciones arbitrarias, todas relacionadas con el movimiento magisterial, precisamente el que en el último año sumó más de cien casos, sólo en Oaxaca y Michoacán.

En el rubro no sólo se contabilizan los casos de quienes son sujetos a proceso penal, sino de aquellos que aun siendo detenidos por unas horas, lo son a consecuencia de su participación en el movimiento social. No obstante, los redactores del informe previenen que muchas de las detenciones ocurren en lugares aislados, no siempre es posible documentarlos y la estadística podría ser superior.

Hasta el pasado mayo sumaban 497 casos de detenciones arbitrarias ocurridas en los 12 meses previos, por lo que la cifra aumentó, dado que en 2015 se documentaron 459 casos.

Respecto de quienes están sometidos a proceso penal o fueron sentenciados, hasta el 31 de mayo de 2015 estaban presas 224 personas por motivos políticos en México, y actualmente, hasta el 31 de mayo de 2016, suman 277. La cifra incluye a todos las personas que están detenidas desde 1995, algunas de los cuales llevan ya alrededor de 21 años en prisión.

El incremento en las detenciones y prisión para dirigentes sociales es notorio en la estadística. Los informes de represión abarcan cada año de junio a mayo siguiente, y por lo que respecta al período 2012-2013, se registraron sólo 50 casos, para 2014 sumaron 175, en 2015 la cifra ascendió a 224, y en el año próximo pasado, hasta mayo, se acumularon 277 casos.

En el tiempo que lleva Peña Nieto, el número de detenciones arbitrarias aumentó casi al doble respecto del sexenio anterior, pues en tres años y medio se realizaron mil 635 detenciones arbitrarias, lo que por otra parte representa 62% del total de detenciones arbitrarias realizadas desde 2006.

Un dato adicional es que alrededor del 70% de los detenidos están libres sin cargo alguno, es decir, no existió ningún elemento para mantenerlos en prisión y ese simple hecho convierte en arbitraria una detención. De acuerdo con los redactores del informe, constata el hecho de que se utiliza como un mecanismo para inhibir las manifestaciones organizadas de descontento, y sobre todo el ejercicio al derecho humano a la protesta.

Hasta el cierre de este informe, el número de personas que fueron detenidas de manera arbitraria y que se encuentran en prisión asciende a 81; además, 67 personas que están libres bajo caución o con reservas de ley.

Finalmente, a diferencia del informe anterior, donde la mayoría de las personas fueron detenidas bajo delitos del fuero común –lo que señalaba que eran ejecutadas por las autoridades y policías de los estados–, actualmente hay un porcentaje similar entre aquellos a los que les fueron imputados delitos del fuero común y aquellos imputados por delitos del fuero federal.

ATAQUES, AMENAZAS, HOSTIGAMIENTO…

A unos cien metros del caserío, en la villa de Cloete, en Coahuila, los caciques de la región intentan extraer carbón. Sin embargo, un grupo de deudos de mineros muertos en los socavones y la defensora de derechos humanos Cristina Auerbach Benavides se han opuesto por la vía judicial.

Los priistas Antonio Nerio, padre e hijo homónimo, cuando no son alcaldes son diputados. Ambos controlan parte del transporte carbonero y también tienen minas irregulares, una de las cuales exhibió Auerbach. La concesión es del regidor Álvaro Jaime, también priista, en el municipio de Sabinas.

Además de las amenazas, demandas, vigilancias y difamaciones en medios de comunicación, Auerbach Benavides también fue víctima –el pasado 30 de marzo– del allanamiento de las oficinas de la Organización Familia Pasta de Conchos, por parte de un grupo clientelar del PRI regional. El caso concentra todos los tipos de agresión que documenta el informe de la represión, pero es apenas uno de los ataques a defensores de derechos humanos en todo el país.

Se trata de 136 eventos que contienen 446 ataques que afectaron a 165 personas, 48 organizaciones y 15 comunidades. En 2015 se habían documentado 330 ataques que afectaron a 248 personas, 47 organizaciones y 35 comunidades.

La aparente disminución en los eventos y los actos registrados del informe de 2015 al de 2016, muestra que los ataques fueron masivos.
Sobre los estados en los que ocurrieron, Guerrero concentra 18.6% (83 ataques) de todos los actos documentados, seguido de Chiapas con 15% (67), Oaxaca con 12.3% (55), Michoacán (48) con 10.7%, Veracruz con 8.9% (40) y la Ciudad de México con 7.8% (35).

El informe expresa su convicción de que la alta concentración de casos en Guerrero es una respuesta del Estado a la efervescencia del movimiento social motivada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la reforma educativa, lo que también explica que sean los estados con movimiento magisterial los que registraron más ataques.

Por su tipología, se observa una intensificación de la violencia represiva, pues a diferencia del año pasado, cuando el hostigamiento fue el tipo de ataque más utilizado, actualmente son las agresiones las que se presentan como el acto más usado con 261 casos (58.5% del total), seguido de la amenaza, con 62 casos (13.9%); criminalización, con 61 (13.6%), y hostigamiento, con 43 episodios (9.6%).

Para las organizaciones que emitieron el informe, la estadística en general no es sólo un recuento o exposición de datos. Se trata, en síntesis, de un gobierno que intenta imponer las reformas estructurales y sus políticas y programas derivados, mediante una estrategia de control social que con militarización, paramilitarismo y la construcción de un enemigo –en lo que llama “inercias y resistencias que deben vencerse”– perfeccionó un modelo represivo que pretende normalizar.

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL /ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA/  15 NOVIEMBRE, 2016)


ANTE TRUMP, PATRIOTISMO, NO MIEDO NI SERVILISMO


– Cayó Clinton, cae Margarita
– Reactivada la estrategia de miedo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El periodismo militante en México está perturbado: Sus protagonistas se asumen aterrados por el triunfo de Donald Trump y acusan a los estadunidenses de votar por temor, pero reactivan para México la misma estrategia de miedo que los invade y obnubila.

Son los opinantes que sin rubor se asumen prosélitos de Hillary Clinton, la derrotada candidata del Partido Demócrata de Estados Unidos, y la campaña de elogios a favor de ella, por la perversa concentración informativa en México –liderada por Televisa–, ocupó todos los espacios de radio, televisión, prensa e Internet en la capital y en los estados.

Hubo quienes llamaban a Hillary Clinton “nuestra candidata”, en plural, una conducta tan servil como la de las senadoras Mariana Gómez del Campo (PAN), Hilda Flores (PRI) y Dolores Padierna (PRD), que cuatro días antes de la elección en Estados Unidos posaron vistiendo camisetas en favor de la candidata de un país extranjero.

Esta aberración en el Congreso, a la que se sumó el perredista Zoé Robledo y que fue aplaudida por tipos de la talla del priista Emilio Gamboa y del panista Javier Lozano, se tornó en infamia: Las representantes populares literalmente dieron la espalda a Vicente Guerrero, “La patria es primero”, y a Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

La elección presidencial de Estados Unidos volvió a evidenciar también el arraigado y extendido racismo que padecen cotidianamente los millones de mexicanos –y otras minorías– que allá viven y que el triunfo del magnate potencia a niveles inauditos, pero también ha exhibido, una vez más, el abandono en el que han estado allá nuestros connacionales, que siguen siendo expulsados de México, ante el servilismo de los gobiernos de PRI y PAN.

Pero, en el fondo, a los repentinos defensores de los mexicanos en Estados Unidos no les preocupa tanto el triunfo de Trump como su significado: La derrota del establishment que encarnó Clinton y que en México también está amenazado por las tres décadas de vigencia de un modelo político y económico autoritario, excluyente y corrupto.

Los defensores y voceros del establishment –el ahora aterrado periodismo militante– afirman que en Estados Unidos ganó la intolerancia, la exclusión y el miedo, lo cual es cierto, pero ocultan deliberadamente que estos repugnantes comportamientos son lo que dominan la vida pública de México y que ya dominan hacia el 2018.

La derrota de Hillary Clinton, emblema del sistema, derrumba a la que ha sido construida como su gemela en México, Margarita Zavala. La élite del sistema la desprecia, por ignorante, y los arreglos con su marido, Felipe Calderón, operador y beneficiario del establishment.

Pero hoy, más que gimoteos, derrotismo y cobardías, que suelen conducir a indignidades como el perdón que en su momento pidió Vicente Fox a Trump –a petición de éste–, la nueva realidad del magnate en el gobierno de Estados Unidos exige a México y a los mexicanos dignidad, patriotismo y pensamiento estratégico.

En Estados Unidos hay personas –con ciudadanía o sin ella– que están asumiendo con arrojo la decisión de ser contrapeso al poder ominoso de Trump, con manifestaciones de dignidad en las calles y con la autoridad moral de dirigentes como Bernie Sanders, cuyo lema incluyente de “Un futuro en el que puedes creer” (A future you can believe in) se contrapone al de Trump: “Hacer (a) América grande otra vez” (“Make America great again”).

Para defendernos como nación, para respaldar a los mexicanos de aquí y los que viven en Estados Unidos, hace falta retomar lo que la ideología conservadora –con ropajes de liberal– ha destruido: El patriotismo, que defiende los intereses nacionales, y la no intervención, que significa el principio confuciano de no hacer lo que no quieras para ti…

APUNTES

El periodismo militante calla: Así como guardó un conveniente silencio sobre la renovación facciosa del Tribunal Electoral y la ratificación del procurador general Raúl Cervantes, que podría desnudar muchos negocios sucios de medios y periodistas, no dice ni pío sobre el nuevo jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar Hamid García Harfuch. Era jefe de la Policía Federal de Guerrero cuando la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, desde hace años, su nombre y teléfono celular eran parte de la agenda de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, acusado de ese crimen masivo…

Mientras tanto, la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado y que el año pasado fue para el magnate Alberto Bailleres, dueño del ITAM y segundo hombre más rico de México, será este año para Gonzalo Rivas Cámara, quien murió tras apagar las bombas de gasolina en una estación de Chilpancingo, un reconocimiento promovido por el activista Luis González de Alba, el cual se suicidó el 2 de octubre, y que es repudiada por las familias de los desaparecidos. La Belisario Domínguez es, desde hace mucho, una presea corrompida.

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado


(PROCESO/ ANÁLISIS/ ÁLVARO DELGADO/ 14 NOVIEMBRE, 2016)

ESTADOS UNIDOS SE REVELA


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Estados Unidos reveló su verdadero ser al elegir a Donald Trump –un predador ignorante, mendaz y matón, un racista que odia y teme a los latinos, a los musulmanes y a las mujeres, un hombre que no cree que el planeta esté en peligro de colapsar por razones climáticas y que va a aumentar la aflicción y desventura de los habitantes más necesitados de su país y del mundo entero.

Estoy, como tantos estadunidenses y tantos más en el mundo, estupefacto, pasmado, enfermo de asco.

Y, sin embargo, si miro en el espejo y espejismo de mi vida, no debería sentir sorpresa alguna ante este desenlace apocalíptico.

Cuando, con mi mujer y nuestra familia, llegamos a Estados Unidos en 1980, no abrigábamos ilusiones acerca de este país que, después de todo, había promovido el golpe militar de 1973 contra Salvador Allende, el presidente democráticamente elegido de Chile. Como tantos exiliados de lo que entonces se llamaba el Tercer Mundo, sabíamos que ese Estados Unidos, sus corporaciones, sus fuerzas armadas y su pueblo mismo eran cómplices de crímenes contra la humanidad en todos los continentes. No ignorábamos cómo, en esa “tierra de los libres”, se maltrataba a las minorías étnicas, ni su larga historia de esclavitud, conquista y persecución de los disidentes.

A pesar de saber todo esto, tenía yo también razones de sobra para agradecer a ese país, y admirarlo. Mi familia argentina ya había encontrado antes, en 1945, refugio en estas orillas. De niño, creciendo en la prodigiosa ciudad de Nueva York en los exuberantes años cincuenta, me había enamorado de la nación que me dio su lengua y su música y su literatura, todas maravillas que me siguen nutriendo. Y qué extraordinario ese experimento social y político, la búsqueda de un país más perfecto, esa historia de resistencia a la intolerancia y el racismo entre sus ciudadanos y trabajadores más iluminados, la generosidad sin fin con que esta tierra recibió a tantas comunidades extranjeras y con que aceptó tantos grupos religiosos para que adoraran libremente a su propio dios. Una tierra que incesantemente cuestionaba sus propias lacras y limitaciones. La tierra de Dylan y Franklin Roosevelt, de Meryl Streep y Walt Whitman, de Ella Fitzgerald y William Faulkner y Martin Luther King –¿cómo no caer bajo el encanto y sortilegio de un país que declaró, al fundarse, que los humanos no sólo teníamos derecho a la vida y a la libertad, sino también el derecho a buscar la felicidad?

Me he pasado la mayoría de mi vida híbrida y doble tratando de reconciliar estos dos Estados Unidos, uno que reprime ferozmente nuestra humanidad y el otro que exige que esa humanidad florezca y se expanda. Esa reconciliación tan difícil y precaria se sustentaba en la apuesta y profecía de que algún día prevalecería en forma perdurable la nación de los ángeles que invocó mi héroe Abraham Lincoln.

Mi creencia en la redención de este país –del que me hice ciudadano, junto a mi esposa y ambos hijos– ha sido puesta a prueba una y otra vez durante los 36 años que hemos residido aquí.

Había, por cierto, algo de esquizofrénico en ese constante ir y venir entre el espanto y la esperanza.

Porque el espanto, en efecto, no faltó durante estas décadas. Tuvimos que padecer los años de Ronald Reagan, colmados de avaricia y malevolencia, y protestar contra las intervenciones estadunidenses en países soberanos que culminaron en las guerras de los Bush y el crecimiento maligno de la “seguridad nacional”. Y lo más desalentador fue ver, con demasiada frecuencia, cómo el Partido Demócrata se mostraba excesivamente obsecuente con el poder y el militarismo patriotero, vergonzosamente sumiso al privilegio y el dinero.

Pero tampoco me abandonó la esperanza durante esa travesía traumática. Rebuscando razones para seguir teniendo fe en otro sueño posible de Estados Unidos, me fui aferrando a cualquier indicio que me permitiera celebrar la lucha de sus habitantes contra la desigualdad, cada marca de progreso, cada acto colosal o mínimo de resistencia de parte de incontables ciudadanos y organizaciones, todo lo que prefiguraba un país de solidaridad y justicia.

Fue este perpetuo y delicado acto de equilibrio mío y, creo, de tantos otros acá y en el resto del globo, lo que acaba de desmoronarse, quizás para siempre.

No es mi deseo demonizar a los millones que le han dado a Trump su victoria. En opiniones publicadas en esta revista y muchos otros sitios, he demostrado una empecinada empatía con las huestes que apoyaban al hombre que ha de suceder a Obama en la Casa Blanca. Sin excusar las manifestaciones más extremas de racismo y odio que animaban a aquellas multitudes, fui tratando de comprender las raíces de su ira, su temor, su desafección; cómo su furia y resentimiento nacían de un intento de defender una identidad asaltada y herida.

Pero me doy cuenta ahora de que tal tolerancia por mi parte sólo era permisible porque pensaba que Trump no podía ganar, que tal desenlace desolador era imposible.

Ahora que Trump ha abierto una puerta por la cual se ha colado y exhibido todo lo que es horrible en su Estados Unidos, no me queda otra que reconocer que lo que contemplo en el abismo de este triunfo es tal vez el rostro verdadero de este país, su rostro profundo y aterrador, irrevocable y permanente. El rostro que yo había querido evitar y cuya existencia, desde niño, procuré negar. Y ahora, después de lo que esta campaña despreciable y bellaca ha expuesto acerca de una parte tan inmensa, tan irredimible, del pueblo estadunidense, sospecho que será imposible reparar la grieta en esta comunidad a la que pertenezco, mal de mi grado.

¿Cómo seguir adelante, cargando este veneno infinito que me contamina, cómo aceptar lo que tantos inocentes van a sufrir?

He tratado de consolarme con palabras que me regaló, el día mismo de las elecciones, Rasheed, un negro con el que conversé mientras recorría barrios de Durham, Carolina del Norte, con mi hijo mayor, Rodrigo, y mis nietas Isabela y Catalina, tratando de instar a que votaran los que todavía no lo habían hecho. Ese hombre radiante, con una actitud casi mágica de calma y bondad, de esos seres humanos que no han dejado que la mala fortuna los infecte, intuyó mi desasosiego ante el posible triunfo de Trump.

–Hay que tener fe –me dijo–. Nosotros cometemos errores, pero nuestro pueblo, a la larga, en las cosas grandes, in the big things, en las cosas que importan, por lo general, we get it right. No nos equivocamos.

Palabras nobles y sabias que me siguen resonando pero que no logran aliviar mi congoja inconmensurable.

¿Dije pasmo, estupefacción, asco?

Sí, eso siento, pero algo más, algo mucho más profundo y duradero.

Estoy de duelo. De duelo por un país que, para mí, acaba de morirse, que se murió cuando sus ciudadanos, mis ciegos conciudadanos, eligieron a Donald Trump, misógino y mentiroso y vil, como su líder.

(PROCESO/ ANÁLISIS/ ARIEL DORFMAN/ 15 NOVIEMBRE, 2016)


El último libro de Ariel Dorfman es Allegro.

EL GRAN PENDIENTE DE MENDOZA DAVIS


FOTOS: cortesía.- Los Cabos peligra en imagen turística, la violencia llegó para quedarse

En la antesala del Primer Informe de Gobierno se cuestiona la incapacidad para frenar la ola de violencia que, el fin de semana pasado en La Paz, tuvo víctimas colaterales. “Queda claro que se abrió una puerta muy difícil de cerrar y se ha opacado un poco el trabajo del góber”, expresó un experto en Seguridad Pública  

Aunque la inseguridad en Baja California Sur fue heredada por el gobernador anterior, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, la inestabilidad generada desde el 31 de julio de 2014 ha prevalecido. Incluso el propio Ejecutivo reconoce que 15 meses atrás “se desató una violencia que no conocíamos”.

“Lo que queda claro es que se abrió una puerta muy difícil de cerrar y se ha opacado un poco el trabajo del góber”, expresó un experto en Seguridad Pública consultado por ZETA, para reiterar que “este año ya se perdió en violencia, a lo que se están enfocando es a evitar que se pierda 2017, y a partir de ahí generar esa estabilidad que todos los pobladores esperan”.

Al cierre de esta edición, solo unas horas antes de que el titular del Poder Ejecutivo estatal emita su informe de resultados en su primer año de gobierno, existen detalles que siguen pendientes.

 Uno de los principales compromisos de Carlos Mendoza Davis fue recuperar la tranquilidad, sin embargo, a su llegada bastaron semanas para que la inseguridad regresara al Estado el 21 de febrero del presente año.

Desde entonces, cabecillas, brazos armados y simples narcomenudistas fueron cayendo uno por uno, sin que los civiles escaparan del peligro.



Carlos Mendoza llega a su primer informe de Gobierno, el talón de Aquiles la seguridad 

Ante los hechos violentos que no han cesado y el recrudecimiento de la violencia, el miércoles 26 de octubre, el gobernador emitió un mensaje denominado “Vivir en Paz” a la comunidad sudcaliforniana, siendo enfático en los siguientes puntos:

*“Este programa tiene tres columnas: la primera recuperar, pondremos en marcha un programa de recuperación de espacios públicos, rescataremos parques y unidades deportivas, rehabilitaremos el alumbrado público, que los parques estén vigilados…”.

* “Prevenir implica inhibir el origen de la violencia, (para) evitarlo tendremos un programa de rehabilitación de adicciones, apoyaremos con recursos la apertura de cuatro centros de atención de adicciones para jóvenes que habrán de ser manejados por instituciones de la sociedad civil”.

* “Cuidar más y mejor a cada uno de ustedes; el día de mañana presentaré ante los medios de comunicación a quien ocupará la Subsecretaria de Seguridad Pública, ha recibido la instrucción concreta de atender la violencia en La Paz”.

En el primer año de gobierno se ha logrado la detención de 639 personas, se han recuperado mil 132 vehículos robados, además de la incautación de 63 armas y más de 3 mil cartuchos, dos granadas, 237 kilos de marihuana, 214 mil dosis de cristal y 80 mil dosis de cocaína.

De igual manera, se logró la detención de 51 prófugos de la justicia en los puntos de revisión de La Paz y Los Cabos, además de identificar a 612 individuos con antecedes penales.

El mandatario hizo dos iniciativas en materia de prevención, una para que en los planes de estudio de educación básica y media superior, se incluya la materia de Prevención del Delito; y la segunda para que se contemplen reglas claras y estrictas para evitar, corregir y castigar el acoso escolar, y combatir la violencia de género a través del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISMUJER), así como un programa de prevención de la violencia durante el noviazgo dirigido a los adolescentes.

También se  pretende, a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), apoyar a las personas sin empleo, para este primer año de gobierno, se pudieron generar alrededor de 12 mil empleos, el 90 por ciento directamente por la Iniciativa Privada, solo 10% por la burocracia.


Tras daño colateral ciclistas acompañando en la última rodada a Ernesto Núñez Manríquez, de 43 años, perdió la vida en la colonia Indeco 2 

Adicionalmente se invertirán 480 millones de pesos en equipamiento tecnológico para seguridad. Justo días antes del Primer Informe de Gobierno, en compañía del vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública Estatal y secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, Mendoza Davis entregó las primeras diez patrullas totalmente equipadas -de 50-, como parte de las acciones comprometidas dentro del programa “Vivir en Paz”.

Son patrullas todo terreno, modelo 2016, con seguro, tres cámaras con capacidad de transmisión en tiempo real de audio y video y sistema de localización GPS.

“Se protege a nuestros hijos, nuestros familiares, no hacerlo va en perjuicio de nuestros propios seres queridos”, expresó De la Peña Angulo.

Igualmente, se instalaron 15 nuevas cámaras que se suman a las 43 que ya operaban en video vigilancia, y en los próximos días se instalarán 135 más con el fin de inhibir el delito y reforzar los controles; también se contempla un Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) para La Paz y un C2 en Los Cabos.  

ESPERANZA DE UN MEJOR FUTURO, DICEN AUTORIDADES

“Estamos preocupados por un tema tan importante como es de seguridad, yo creo que la llegada del subsecretario de Seguridad Pública en este nuevo nombramiento, habrá que esperar a que dé resultados.

Es un tema que nos tiene que ocupar como ciudadanía, como núcleo familiar, el programa ‘Vivir en Paz’ que ha anunciado el gobernador es muy bueno y va a dar los resultados esperados, porque es el rescate de espacios públicos”, fue el mensaje enviado por Edson Gallo Zavala, diputado panista y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.

La esperanza ha sido depositada en los cambios que han surgido desde la cantera sudcaliforniana, ya que desde el inicio de la administración de Mendoza Davis no había nombramiento, incluso “este año han ido candidatos para ser evaluados por el puesto, y lamentablemente por diversos motivos no han sido aprobados los Exámenes de Control y Confianza, y nosotros no podríamos incumplir con ese lineamiento que existe en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estamos hablando de que evaluados fueron cuatro aspirantes, aparte del elegido, y además estuvimos buscando los mejores perfiles, pero sobre todo que cumplieran los requisitos de control y confianza”, informó el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Hasta el cierre de esta edición se tienen contabilizadas 178 personas ejecutadas en lo que va de la administración de Carlos Mendoza Davis, cifra que preocupa, pero no ven lejos el poder parar la ola sangrienta, principalmente en La Paz, Los Cabos y Comondú.

Siendo la capital con mayor porcentaje de ejecuciones, abarcando el 79.5% de los eventos, le sigue Los Cabos con 12.5% y Comondú con el 8%.

“Vengo a sumarme a este equipo, vamos a imprimirle una nueva dinámica de trabajo a esta subsecretaría, vamos a trabajar con orden, con disciplina, con responsabilidad, con mucha honestidad, con compromiso, mucho orden, y además dando resultados; a eso vengo y por supuesto, a sumarme a este gran equipo, tenemos que constituir una nueva relación de nuestras policías con los ciudadanos, eso es posible con el trabajo que vamos a enfocar”, fueron las palabras de Ismael Sigala Páez, nuevo subsecretario de Seguridad Pública Estatal, ante una Policía con nula credibilidad.

Los resultados se han ido buscando uno por uno, sin lograr neutralizar la violencia, con importantes detenciones como la del 10 de septiembre en La Paz, donde cayó Luis Fernando Villalobos Graciano “El Güero Rufles”, al cual se le aseguró un fuerte arsenal de armas; se presume era el líder de plaza de la zona sur de la capital y trabajaba al mando de Simón Guillermo Hernández Peña “El Sepulturero” o “El Simón”, quien a su vez, operaba desde el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz para el Cártel de Sinaloa.

Aunque se pensaba que toda esa violencia terminaría, septiembre culminó con 32 personas ejecutadas, siendo el mes más violento en la historia de Baja California Sur; violencia emanada desde las entrañas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o bien, los denominados Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG).

Para el diputado Edson Gallo, el combate frontal apenas revela la fuerza de seguridad, pues “a 14 meses de gobierno, nos ha dejado que desear en el tema de seguridad, es un tema complejo, que se ha ido combatiendo, hoy vemos más puntos de revisión en diferentes puntos del Estado, hemos visto el anuncio de paquetes de patrullas, de cámaras, yo creo que se deben ir combatiendo todos esos puntos para poder mejorar la seguridad en Baja California Sur”, de ahí que esperan mayor presencia en próximos meses y una verdadera inhibición de delitos de alto impacto.

Sin embargo, los hechos violentos se han apropiado de las calles, aun con operativos y dispositivos de seguridad, sin que haya participación de las autoridades por combatirlo y cobrando vidas inocentes.  

DAÑO COLATERAL

La mañana del domingo 6 de noviembre, un comando armado llegó hasta una llantera denominada Marrufo en las calles Delta y Francisco J. Mujica de la colonia Indeco en La Paz.


Comando armado ingresó a llantera y disparó en contra de seis personas, tres muertos, dos lesionados y un adulto mayor con contusiones

Según un miembro del Grupo Interinstitucional y conforme a los primeros reportes, “era un vehículo, quienes dispararon en contra de estas personas, según testigos uno de los presuntos responsables viajaba en una camioneta Honda CRV color azul marino, de donde descendió una persona encapuchada y empezó a disparar con un arma larga, al parecer cuerno de chivo, de la cual destacan traía un cargador tipo disco.

Asimismo, señalan que fueron seis detonaciones de arma de fuego tipo pistola, seguida de una ráfaga, luego otros disparos de pistola y por último otra ráfaga”, expresó.

Allí perdieron la vida José Manuel Cota Castro “El Pelón”, de 27 años de edad y ocupación llantero, el cual acorde con testigos y vecinos, se dedicaba a la venta y distribución de droga; además de Ernesto Núñez Manríquez, 43 años, reconocido ciclista sudcaliforniano, originario de La Paz; y Alberto Rojas Mújica, de 61, de oficio zapatero y oriundo de Oaxaca.

 Estos dos últimos, víctimas colaterales. “Estaban en el lugar y el momento equivocado”, confirmó la fuente consultada por ZETA.

El deportista salió de su casa aproximadamente a las nueve de la mañana hacia el taller de llantas Marrufo para realizar una reparación.

 “Es una tragedia para toda la familia ciclista y no solamente de la ciudad, sino del Estado, región, el país, porque Ernesto era un emblema digamos dentro del ciclismo, muy participativo, competitivo y sobre todo gran amigo y compañero en las largas rodadas que hemos tenido en todos estos años”, expresó Rafael Palomares, amigo de la víctima.

Núñez Manríquez dejó esposa, tres hijos y una lista interminable de amigos a quienes no les dijo adiós, simplemente le fue arrebatada la vida en un día común, “eran su vida el ciclismo y su familia, nos lo arrebataron, lo único que hubiera querido es despedirme de él y decirle cuánto lo quiero”, comentó uno de los allegados.

Familiares, amigos y ciclistas acompañaron los restos de Ernesto desde el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe hasta el Panteón de Los San Juanes para realizar una última y emotiva rodada, en el camino más y más ciclistas acompañaron su cuerpo, por el Malecón de La Paz transitó una columna de más de 300 ciclistas.

“El ciclismo está de luto, estamos muy consternados por el trágico hecho que se suscitó”, comentó Cristian Valenzuela, presidente de la Asociación de Ciclismo en Baja California Sur.

La muerte de dos ciudadanos inocentes preocupa, por tratarse de un hecho que cada día se muestra recurrente, pues al perpetrar  ataques armados “por lo regular los sicarios descienden y disparan en contra de sus víctimas, es muy raro que se equivoquen, lo estamos revisando, porque no es posible que haya ocurrido esta masacre”, expuso un experto en Seguridad Pública.

Para el diputado local del Partido del Trabajo, Camilo Torres Mejía, hay ejemplos en los cuales los delitos de alto impacto, en este caso homicidios dolosos, quedan impunes por la falta de investigación.

“Dicen que no era sicario, iba a comprar y lo mataron por ir a comprar; es muy parecido al caso del taller, en el taller había uno en moto que es el que se dedicaba a vender marihuana y en varios lados, ese era el vendía, que es lo que hacen, queman el lugar para que no vayas ahí a comprar, es la lucha comercial. Pero estos crímenes como los vinculan luego-luego al crimen organizado, ya no investigan y ahí quedan”, lanzó.  

COLONIAS SIN PAZ

Por su ubicación y antigüedad, Pedregal del Cortés es una de las colonias de gran presencia criminal, precisamente los vecinos aseguraron que la inseguridad predomina en la zona, más de 20 años en completo abandono.

El sitio luce deteriorado por edificios abandonados, grafiti, espacios públicos sucios, parques descuidados y edificios que parecen caer a pedazos.

Para abonarle a la imagen los hechos de vandalismo dominan la colonia, a causa de la ausencia de elementos de seguridad.

“La verdad sí está olvidada la colonia, ahora sí que por los elementos de Seguridad Pública, los gobernantes y quien está al mando.Es muy difícil estar al pendiente todo el tiempo, los muchachitos hacen de la suyas a cualquier hora, saben a qué hora sube la patrulla, a qué hora está, dónde esconderse; saben el momento de hacer de las suyas y es imposible que estén al pendiente de ellos”, señala doña Carmen Gutiérrez, vecina del lugar.

Aunque la denuncia es predominante en cada uno de los andadores, las denuncias son nulas ante los medios de comunicación, debido a la impunidad con que estos delincuentes operan en el lugar, en algunos casos, ni siquiera son menores de edad, pero estos hechos se siguen presentando; tan insegura es la colonia que ni los propios policías han conseguido ingresar en muchos casos.

Precisamente el gobernador Mendoza Davis refirió el rescate de espacios públicos, “que salgan a las calles”, pero ante la incontenible violencia, el aumento en el índice de robos y asaltos, los ciudadanos prefieren permanecer callados.

Colonias como Francisco Villa, Indeco, Márquez de León, Puesta del Sol, Paraíso del Sol, Miramar, Santa Fe, entre otras, se encuentran con focos rojos en cuanto a violencia.

“El camión venía, atrás traía la patrulla porque venían escoltándola, pero cuando se bajó hacia allá, comenzaron las pedradas, en eso venía la patrulla de aquel lado, venían correteando a los muchachos, le dieron una pedrada a la patrulla y nomás alcanzaron a agarrar a uno, pero no hay seguridad, más allá los camiones no subieron acá, nos tuvieron que bajar a otras personas porque ya no llegaron más allá, porque apedrean y no les importa; a un camión le reventaron dos vidrios”, expuso otra denunciante que pidió el anonimato.

El panorama se ha generalizado por la creciente de delitos de alto impacto,  y a solo unas horas de emitirse el Primer Informe de Gobierno de Carlos Mendoza Davis, la ciudadanía está ávida de tener la tranquilidad de años pasados, indudablemente el tema de seguridad, sus estrategias y los recientes hechos, son el eje central y los pendientes que han quedado para el primer año de gestión.

 

Zapatero Alberto Rojas Mújica de 61 años, ejecutado en triple ejecución en la colonia Indeco

“Por tanto asesinato se está muriendo mucho inocente, como  el muchacho de la bicicleta, que maten a los narquillos, total, pero que anden matando inocentes, ¿qué tal si nos toca aquí en el mercado?”, planteó la ciudadana Reyna Trasviña.

Aunque el Gobierno del Estado ha informado avances, inversiones millonarias en infraestructura educativa, salud, deportiva, seguridad, fuentes de empleo, a la fecha sigue esa inquietud en la atención y resolución de casos por violencia.

“Opaca todo, todo. Deberían ponerse las pilas hacer algo que verdaderamente sirva,  porque lo que están haciendo no sirve para nada”, reiteró. Inclusive el tema de la inseguridad ha generado un temor en el cual no se sabe en qué momento se puede perder la vida.

La muerte de estos dos civiles inocentes en la semana, preocupa a la población, incluso el mismo domingo “las calles estuvieron más solas de lo normal, los rondines de vigilancia que hicimos denotaron calles vacías prácticamente, eran las diez, once de la noche y ni un alma en la calle, esto es reflejo de lo ocurrido en la colonia Indeco.

Imposible que la ciudadanía no se repliegue si siguen estos sucesos”, afirmó un miembro de Seguridad Pública.

David Arellano, joven que le gusta salir a entretenerse con sus amigos, ahora teme que una bala perdida lo pueda dañar, o bien a sus amigos y familia, “pasan dos, tres motos y digo, ‘ya me tocó’. Nosotros no estamos exentos, lamentablemente sales de tu casa y no sabes si vas a regresar; y también es lamentable que dos personas fallecieron y no tenían nada que ver, y siempre quedan impunes estos tipos, no hay culpables nunca”.  

TURISMO EN RIESGO

“Claro que cualquier tema de seguridad afecta a largo o corto plazo, ahorita los números no nos están afectando, están marcando cosas diferentes pero hay que prevenir en este asunto como vamos, y sobre todo que no afecte a la productividad interna bruta, que es el turismo, nuestra primera actividad en el Estado”, declaró Alejandro Blanco, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).

Los brotes de inseguridad poco a poco se han esparcido, incluso hacia Cabo San Lucas, donde apenas a las seis de la mañana del jueves 10 de noviembre, se reportó una persona ejecutada con arma de fuego en la invasión denominada Real Unidad.

Cuando el repunte en ejecutados al estilo del crimen organizado apenas iniciaba en Los Cabos, las alertas emitidas por Embajada de Estados Unidos no se hicieron esperar, el Departamento de Estado pidió no visitar destinos como La Paz y Los Cabos; apenas el turismo ha sobrellevado la inseguridad sin que afecte al sector turístico y otros impuestos surgen, ya que en la nueva Ley de Ingresos 2017 se estableció un gravamen de alrededor de 15 dólares por visitante, mientras en el Congreso del Estado se realiza la valoración de la Ley de Recaudación, ante la presencia de turistas.

De ser así, Baja California Sur sería el primer Estado del país en imponer una tarifa de visita, la cual podría oscilar en los 350 pesos mexicanos, “antes de dar mi postura personal estamos socializándolo con la asociación de hoteles, tanto en reuniones de EMPRHOTUR aquí en La Paz, como reuniones de trabajo con asociaciones hoteles de Los Cabos, Loreto, que ellos están organizados”, reconoció Alejandro Blanco, legislador local.

Aunque la iniciativa se encuentra en fase de sociabilización, el sector empresarial se mantiene preocupado, consideran la iniciativa como un retroceso económico, pues esto ha llevado a una inestabilidad, sobre todo para el destino de Cabo San Lucas, el cual prácticamente depende de hasta 250 arribos anuales.

“Ya las navieras están preocupadas, preguntando a cada rato qué es lo que está pasando, nos sacaría del mercado, el costo del arribo de un barco tendría que ser de un millón 200 mil pesos aproximado, lo cual no va a pagar la naviera porque sería cuatro veces más caro de lo que le cuesta llegar al destino, para ellos cambiar de destino es muy sencillo, nomás cambian de destino y ya”, resumió Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros.

La intención de proponer esta iniciativa es recaudar fondos para abonar al tema de seguridad, talón de Aquiles de la actual administración.

Se ha anunciado una fuerte inversión en materia de seguridad, hablando de más de 400 millones de pesos.


Hay demasiada confianza depositada en el nuevo titular de la SSPE para que pueda detener la violencia en La Paz principalmente, es la esperanza del Gobierno Estatal Ante la presión ejercida por parte de las navieras, sobre todo de la Asociación de Cruceros del Caribe y Florida, se emitió un comunicado, el cual establece:

* Las compañías de cruceros reconocen un incremento de costo, lo que genera una carga *

 Las tarifas 2016 y 2017 han sido publicadas con anticipación, por lo que las líneas no están en condición de modificar sus tarifas

* Existen antecedentes que demuestran inoperables la logística hacia puertos

* El cuarto y último destaca por mencionar: No estando en posición de absorber los costos de este impuesto de uso, las líneas de cruceros podrían considerar una redistribución a otros puertos fuera de Baja Sur debido a la falta de competitividad.

La reacción fue prácticamente inmediata, “se maneja el cobro de 350 pesos al turista extranjero, la palabra turista en la Constitución marca que es una persona ajena aquí al Estado, en este Estado es una persona ajena, debe pasar 24 horas dentro de este territorio (…) El tema de los cruceros sabemos muy bien que los cruceristas vienen seis, ocho horas al Estado, por lo tanto, no aplica la palabra turista en ellos”, reculó el diputado panista.

Pero estos hechos no son lo único que inhibe el progreso y consolidación del turismo.

Un video que se han vuelto viral exhibe la zona turística de Cabo San Lucas, donde se ve a dos personas peleando en plena calle, según la grabación se trata del Bulevar Marina y Calle Mariano Matamoros, Colonia Centro; los hombres discuten, y uno más trata de separarlos.

“En el intento por separarlos no puede y se lleva la mano a su bolso, saca un arma y la martillea -es decir, corta cartucho- , se trata luego, luego a su vestimenta, a malandros de los bares”, lo cual evidencia el libre tráfico de hombres armados en la Zona Dorada de Cabo San Lucas.

(SEMANARIO ZETA BCS / Investigaciones Zeta/  Martes, 15 noviembre, 2016 12:00 PM)