miércoles, 11 de abril de 2012

HALLAN MUERTO A TURISTA NORTEAMERICANO EN ENSENADA


Ayer encontraron flotando en el mar el cuerpo de Frank Weller, turista estadounidense que acompañado de esposa practicaba el remo en el Golfo de California

César Córdova


Ensenada, B.C. - El cuerpo sin vida de Frank Weller, turista estadounidense de 78 años, fue hallado flotando en el mar, en tanto continúa la búsqueda de su esposa, de nombre Body, de 50 años. 

La pareja practicaba el remo en embarcación individual ligera (kayak) frente a la zona conocida como “Huerfanito”, y ambos se extraviaron en el Golfo de California desde el jueves pasado.

A partir de entonces se implementó un operativo para localizarlos; sin embargo, ayer en las inmediaciones del campo pesquero denominado Douglas -frente al poblado de San Luis Gonzaga en la Delegación Municipal de Puertecitos-, alrededor de las 13:00 horas encontraron el cadáver de Frank Weller. 

Un lugareño reportó el hallazgo a los agentes de la Policía Municipal adscritos a Puertecitos, quienes confirmaron que se trataba de un extranjero.

Al respecto, el procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, manifestó que todavía se desconoce el paradero de la señora Body Weller, pero que continúan en comunicación con las autoridades de la delegación para intervenir cuando sea ubicada.

Informó que personal de las subprocuradurías de Ensenada y Mexicali trabajan de manera coordinada en las investigaciones para determinar las causas del deceso de Frank Weller.

Las primeras indagatorias establecían que la pareja de norteamericanos se había perdido el sábado pasado, pero autoridades turísticas del estado precisaron que se perdieron desde el jueves 5 de abril.

Elementos de la Marina-Armada de México adscritos a la IV Región Naval con sede en Guaymas, Sonora, prosiguen la búsqueda por tierra y mar para encontrar a la estadounidense que permanece en calidad de extraviada.


SENTENCIAN A 25 AÑOS A INTEGRANTE DE LA BANDA "EL COCHILOCO"

El Diario 
Mediante un procedimiento abreviado, Andrés Sánchez Balderas, ‘El Andy’, de 45 años de edad, fue sentenciado a 25 años de prisión por un Tribunal de Garantía, al acreditarse su responsabilidad penal mediante diversas pruebas y con sus declaraciones videograbadas en presencia de su defensor, donde acepta su culpabilidad en el delito de secuestro agravado en perjuicio de un comerciante de 50 años, a quien mantuvo en cautiverio durante dos días en una casa de seguridad ubicada en la calle Joaquín Castellanos número 7429, de la colonia Héroes de la Revolución, en hechos sucedidos el 7 de julio del año pasado. 

La sentencia condenatoria fue dictada el 9 de abril de 2012; en la misma audiencia también se le condenó a pagar 50 mil pesos por concepto de la reparación del daño a la víctima.

TRES MUERTOS Y UN LESIONADO POR BALACERA EN TORREÓN

El Universal 
Torreón— Autoridades policíacas reportaron una balacera que se registró esta tarde en la colonia División del Norte en Torreón, Coahuila, dejando un saldo de tres muertos y un lesionado.

Se dijo que las personas se encontraban en calles de ese lugar cuando fueron atacadas a balazos por unos desconocidos que viajaban en un auto negro o gris, sin dar mayores detalles sobre el triple homicidio. 

Voceros policiacos dijeron no conocer la identidad de las víctimas ni del herido, y ésta se sabrá hasta que el Ministerio Pública informe los detalles sobre la investigación que de hecho ya inició. 

Al lugar de la balacera se trasladaron elementos de las diversas corporaciones policíacas y del Ejército Mexicano.

PRESENTA AMLO PROPUESTA DE 10 PUNTOS EN MATERIA DE SEGURIDAD


Desaparecer complicidad entre los 3 niveles de gobierno y mejorar las condiciones de vida, entre ellos.

Andrea Becerril
México, DF. El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en materia de seguridad pública actuará siempre bajo el principio de respeto irrestricto a la ley, sin perseguir a una banda criminal para proteger a otra, como ha ocurrido en los últimos años en que desde los gobiernos municipales hasta el gobierno federal hay complacencias y complicidades con determinados grupos de la delincuencia organizada.


El político tabasqueño fue cuestionado sobre la supuesta protección que desde el sexenio pasado se ha dado al grupo que encabeza el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. 

Respondió que no tiene evidencia de ello, pero sí que es del dominio público “que se protege a bandas desde los gobiernos, sean municipales, estatales, y en algunos casos también se habla del gobierno federal, y esto no puede permitirse” recalcó.

Al presentar su decálogo de compromisos en materia de seguridad, López Obrador insistió en que no habrá distingos en la aplicación de la ley, sino que ésta se aplicará de manera pareja, y se pondrá énfasis en acabar con la impunidad.

Dijo que desaparecerá la complicidad entre los tres niveles de gobierno que, como se dice coloquialmente. “venden la plaza” al proteger a grupos criminales. Eso va a desaparecer, afirmó.

Insistió en que su compromiso es serenar al país y resolver la crisis de inseguridad y violencia que se padece en todo el territorio nacional, pero bajo una nueva estrategia, “no con medidas coercitivas sino bajo el prinicpio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

Agregó que está más que demostrado que no basta con la militarización, con más cárceles o leyes más severas, porque “la violencia no se resuelve con más violencia, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población y atendiendo en especial a los más jóvenes”.

Dijo que la estrategia que pondría en marcha, en caso de ganar la presidencia de la República, podrá ser modificada de acuerdo a las condiciones imperantes, ya que no va a caer en la autocomplacencia. 

Dentro del decálogo incluye reuniones diarias con el gabinete de seguridad, bajo un esquema en que todas las dependencias trabajarán en forma coordinada, con acciones conjuntas entre autoridades estatales y municipales.

En relación a la legalización de las drogas, el candidato presidencial respondió que lo someterá a consulta junto con otras propuestas a la sociedad civil.

PRESENCIA DE HORCASITAS EN EQUIPO DE JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, OFENSA A PADRES DE GUARDERÍA ABC: ENCINAS


Ante estudiantes de la FES Acatlán de la UNAM, el candidato de Movimiento Progresista al Senado por el Edomex opinó que “es una reivindicación de alguien que no sólo no cumplió con su responsabilidad, sino que eludió la ley”.


Silvia Chávez González
Naucalpan, Méx. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Movimiento Progresista al Senado por el estado de México, consideró que la presencia del exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Francisco Molinar Horcasitas, en el equipo panista es una “ofensa” a los padres de familia cuyos hijos fallecieron o resultaron lesionados por el incendio de la guardería ABC.


En un encuentro con estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Encinas opinó que la suma de Horcasitas a la campaña de Vázquez Mota “es una reivindicación de alguien que no sólo no cumplió con su responsabilidad, sino que eludió la ley”.

Estimó que el ajuste en la campaña de Vázquez Mota “es el mejor ejemplo de que en las cosas le está yendo muy mal, y con toda seguridad va a haber varios timonazos en los próximos días; lo de Horcasitas, en especial, es una ofensa a los familiares de la guardería ABC”, agregó.

Insistió en que a diferencia de Vázquez Mota, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, va en ascenso en las encuestas, pues al momento ocupa un 22 por ciento en las preferencias electorales.

Sobre el comentario de Vázquez Mota, quien declaró que va a “un dígito del candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto”, Alejandro Encinas comentó: “Pues ha de ser un dígito de varias cifras, pues no veo que (la candidata) vaya creciendo, sino que va a la baja en las encuestas”.

“En todas las encuestas, por más sesgadas que estén (Andrés Manuel) tiene una base por arriba del 22 por ciento, y hay algunos lugares, como el Distrito Federal, donde estamos en primer lugar; ahí tenemos un 48 por ciento en la preferencia electoral”, comentó el abanderado del Movimiento Progresista.

Por otra parte, durante el encuentro, un estudiante quiso saber si en caso de fraude, habrá movilizaciones de inconformidad como las registradas en 2006, y Encinas contestó que sin duda impulsarán actos de resistencia civil.

“Ya discutiremos eso en su momento; pero nada fuera de la ley”, agregó Encinas, al aclarar que no se prevé la toma de la avenida Reforma. “Simplemente no está en el escenario, porque vamos a ganar la elección, por eso estamos trabajando”, agregó.

DECAPITAN A UNO Y MATAN A OTROS DOS EN SINALOA

Una de las víctimas fue desmembrada y colocada en una hielera; las otras dos fueron muertas a balazos 

Redacción
SINALOA DE LEYVA.-Una noche violenta se vivió el lunes en el municipio de Sinaloa; en menos de cinco horas fueron asesinados tres individuos en diferentes lugares, uno de los cuales fue hallado desmembrado dentro de una hielera y con un mensaje.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades policiales los dos primeros homicidios fueron reportados a las 19:07 horas.

Los fallecidos fueron identificados como Rodolfo Parra Lara, de 60 años, originario del poblado de Baromena, quien sufrió tres heridas de bala y Jesús Rogelio Parra Lugo, de 24, vecino de la comunidad de Guyarina, el cual resultó con dos balazos.

Los datos proporcionados indican que por la tarde del lunes ambos salieron a pastorear ganado, pero ya no regresaron.

Horas después los hallaron muertos a balazos por la orilla de un arroyo de Guyarina. Las autoridades desconocen el calibre de arma con el cual fueron ultimados. 

El Veranito
Otro cuerpo fue localizado descuartizado y con varios impactos de bala en la cabeza.

El cuerpo fue localizado en una hielera.

El hallazgo se reportó por el camino que dirige al poblado de El Veranito.

La víctima fue identificada más tarde como Jesús Antonio Berrelleza Rubio, de 32 años, originario de la comunidad de Santa Quiteria.

Las corporaciones de la alteña región revelaron que alrededor de las 23:30 horas recibieron el reporte de que por la orilla del camino que dirige a El Veranito, antes de llegar a la zona conocida como la "Y", que va de Ranchito de Llanes y a La Higuera, se encontraba un recipiente de plástico que contenía el cuerpo de una persona. 

Minutos después las autoridadesconfirmaron el hallazgo, percatándose de la cabeza de la víctima, la cual tenía tres impactos de bala, se encontraba por un costado de una hielera blanca y dentro de ella estaba el resto del cuerpo desmembrado.

También se localizaron dos cartulinas que tenían escritos mensajes donde señalan al fallecido de pertenecer un grupodelictivo, que al parecer opera en aquella región.

Este grupo criminal también fue mencionaron en otra lona que estaba junto al cuerpo decapitado de un vecino de La Trinidad, el cual dejaron abandonado el domingo pasado en la entrada norte de Guasave. Las autoridades presumen que la violencia en la región podría recrudecerse con el hallazgo de los cadáveres. 

VÍCTIMAS EN GUYARINA 
Rodolfo Parra Lara Edad: 60 años Originario: del poblado de Baromena 

Heridas: tres de bala Jesús Rogelio Parra Lugo Edad: 24 años Originario: de la comunidad de Guyarina 

 EN EL VERANITO
Jesús Antonio Berrelleza Rubio Edad: 32 años Originario: de la comunidad de Santa Quiteria 

 - Los datos de las autoridades refieren que la tarde del lunes ambos salieron a pastorear ganado 

 - Los hoy fallecido ya no regresaron. 

- Horas después los hallaron muertos a balazos por la orilla de un arroyo de Guyarina. 

PREVÉN MÁS VIOLENCIA
Según las autoridades el hallazgo de los cuerpos podría desatar más la violencia en la zona. 

- Su cuerpo fue hallado dentro de una hielera

- En el lugar localizaron dos cartulinas con mensajes de un grupo delictivo.

CAE EN MORELOS "EL CUBANO"; LO LIGAN CON DESCUARTIZAMIENTO DE JÓVENES


Rodríguez Marrero fue detenido el jueves pasado junto a una mujer menor de edad, en el marco de un operativo desplegado por elementos de las policías Ministerial, Preventiva Municipal, Secretaría de Seguridad Pública estatal y el Ejército.

El procurador morelense Pedro Luis Benítez Vélez destacó que “se logró registrar la existencia, hasta este momento, de seis homicidios calificados, entre ellos, los de los jovencitos de Alta Vista, y cuatro secuestrados recuperados, digo hasta este momento porque continúan las investigaciones”.

El Cubano, originario de La Habana, fue capturado con un arma al cinto cuando bajaba de un automóvil Chrysler Stratus, con placas de circulación sobrepuestas del estado de Guerrero, en el municipio de Xochitepec; más tarde, la policía ingresó al domicilio del sicario, donde aseguró más armas y droga.

En esa vivienda ubicada en la calle Casa Blanca 7, fraccionamiento Villas de Xochitepec, sección B, se encontraba una menor de 17 años identificada como Gabriela “N”, quien reconoció ser pareja sentimental de El Cubano.

Benítez Vélez dijo que el indiciado reconoció todos sus crímenes y su perfil es el de un psicópata, pues “aquí vemos las bolsas con los cuerpos destazados”.

De acuerdo con el funcionario, los cuatro jóvenes fueron asesinados por la venta de droga. “El refiere que mata a ésos y a los otros porque tienen deudas de drogas, le deben dinero de la distribución, él sería el distribuidor de medio mayoreo y ellos, los minidistribuidores, esa es la explicación que él da”.

Al sicario se le imputan las muertes de Miguel Ángel Cruz García y José Juan Castañeda Piña el 5 de abril en Alta Vista, así como de los cuatro jóvenes hallados sin vida en la colonia Pradera el 8 de marzo: Lenin Eduardo Sánchez Montesino, Bryan Gómez Bustos, Brandon Contreras Gutiérrez y Rembrandt Alejandro Catalán Ramos.

Este presunto criminal no tiene registro de su ingreso a México, según la embajada estadunidense, pero la Interpol también ha iniciado una búsqueda del registro de su actividad criminal en otros países.

Sobre la posible participación de más extranjeros, sobre todo centroamericanos en bandas delincuenciales, el procurador de Morelos precisó que se trata del “segundo cubano que se detiene en la ciudad de Cuernavaca, sabemos que hay otros individuos de Centro y Sudamérica, y estamos haciendo las investigaciones no sólo en la entidad, sino en el resto del país”.

FOTO Y REPORTAJE DE PROCESO SOBRE WALLACE, VERÍDICOS: EX FUNCIONARIO DE TLALPAN

La foto de Isabel Miranda de Wallace en el Reclusorio Preventivo Femenil Norte. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- José Patiño, ex director Jurídico y de Gobierno de la delegación Tlalpan en la primera administración perredista en la capital del país, avaló hoy el contenido del reportaje publicado por el semanario Proceso en su edición de esta semana (número 1849) sobre el lío legal en que se vio envuelta la candidata del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, en 1988.

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui en su noticiario de MVS Noticias, el exservidor público aseguró incluso que él mismo vio a la empresaria y activista social en la rejilla de prácticas del juzgado Duodécimo penal del DF, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, cuando acudió a ratificar la denuncia que interpuso en contra de la ahora candidata panista al gobierno capitalino por obstruir la acción de la autoridad para retirar un anuncio publicitario en la delegación Tlalpan.

Aunque el exdirector Jurídico y de Gobierno no recordó los cargos que se le imputaron en aquel tiempo a Miranda de Wallace, el texto del reportero Jorge Carrasco consigna que fueron por la presunta comisión de resistencia de particulares y homicidio en grado de tentativa.

Con base en el expediente, Carrasco añade:

“Aunque fue exonerada (miranda de Wallace), una resolución de segunda instancia del tribunal Superior de Justicia en el Distrito Federal (TSJDF) la responsabilizó de causar daños al Gobierno del Distrito Federal (GDF) cuando se enfrentó a personal de la delegación Tlalpan para impedir el retiro de tres anuncios que las empresas de la que proviene su riqueza económica, Showcase Publicidad, colocó en una zona de riesgo”.

Patiño refirió que “la señora fue consignada ante un juzgado del Reclusorio Norte” y que él se presentó a ratificar la denuncia.

— ¿La foto podría ser verdadera? —inquirió Aristegui.

— Seguramente esa fotografía es cierta porque los jueces ordenan que se hagan las fichas signalépticas de las personas que ingresan; a todo procesado se le toman ese tipo de datos, se les toma la fotografía, se les pone el número de reclusorio donde están internados, entonces no creo que haya alguien que se atreva a hacer una cosa indebida de esa manera.

Patiño, quien describió a Wallace com una señora “obsecada, tozuda y terca” insistió: “La revista Proceso sí dice la verdad. Yo fui quien presenté la denuncia. Es veraz lo que dice la revista Proceso. Sucedieron las cosas como dice”.

Aristegui le preguntó: ¿Tiene duda de la foto?

Patiño respondió: “Mire, yo puedo casi afirmarle que sí existe o sí existió porque ella estuvo internada en el Reclusorio Femenil Norte. Yo me trasladé al Juzgado 12 por esas fechas y a la señora yo la señalé en la rejilla de prácticas ratificando mi denuncia”.

-¿Cuánto tiempo estuvo la señora Wallace en el Reclusorio Femenil?, preguntó la conductora de MVS.

-No recuerdo. Después yo salí de la delegación Tlalpan. No era un caso que me interesara en ese tiempo. Era uno más de los relativos a invasión y recuperación de predios.

Luego se dio este diálogo entre Aristegui y Patiño:
-La señora Wallace dice que mide 1.60 y en la foto aparece midiendo como 1.65, 1.68. ¿Qué nos puede decir sobre la estatura?
-¿Qué edad tiene la señora?
-No lo sé.
-…Como unos sesenta y tantos años…Yo no soy perito en esto. De que existió la ficha existió. Desconozco por qué aparezca con una medida inferior, pero es cierto lo que dice la revista Proceso.

En la edición que está en circulación desde el pasado domingo, la revista Proceso publica el reportaje “La verdadera señora Wallace” que incluye en la portada una fotografía de la ahora candidata del PAN al gobierno del DF en calidad de indiciada.

El reportaje da cuenta de que Wallace, acompañada de los obreros de su empresa, se negó a acatar la orden de la delegación de retirar los espectaculares, y puso en peligro la vida de los trabajadores de la delegación Tlalpan, al cortar las mangueras de una grúa con la que se retiraron los anuncios.

En respuesta, María Isabel Miranda de Wallace acusó a la revista de publicar una fotografía falsa. Su principal argumento es que la mujer que aparece en la imagen mide casi 1.70 metros de estatura, cuando ella en realidad tiene una altura de 1.60 metros. Aunque no desmintió el contenido del reportaje, concedió numerosas entrevistas a medios de comunicación para denunciar que Proceso la trató como si fuera “una capo”.

Además, exhibió un documento de la Procuraduría General de Justicia del DF, en el que se asegura que Wallace carece de antecedentes penales.

Esta mañana, Patiño recordó que la señora Wallace, junto con un joven, cortó las mangueras de la grúa hidráulica en la que los trabajadores retiraban el anuncio, en un plan para no acatar la orden de retirar los espectaculares. El hombre huyó después del acto y Wallace intentó hacer lo mismo, pero los empelados de la delegación le obstruyeron el paso.

Posteriormente, Miranda de Wallace fue remitida a la delegación y acusada de los delitos ya mencionados. La señora fue consignada, se integró la respectiva averiguación previa por probable responsable de las faltas citadas y se turnó el caso a un juez.

“Mire yo puedo casi afirmarle que sí existe o sí existió la ficha porque ella estuvo internada en el Reclusorio Femenil Norte”, concluyó Patiño.

MATA EJÉRCITO A LÍDER REGIONAL DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS EN MICHOACÁN



La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó al realizar reconocimientos terrestres en el poblado de Patzimaro de Aviña, municipio de Churintzio, Michoacán, el personal castrense fue agredido con disparos.

Estos lo realizaron personas que se trasladaban a bordo de dos vehículos, por lo que en defensa de su integridad física y seguridad de la población en el área, los militares repelieron la agresión, falleciendo en el lugar del incidente cinco agresores.

“Después de haberse realizado los peritajes correspondientes, entre los agresores fallecidos se identificó a Esteban Hernández Barajas, La Moneda, considerado presunto líder regional de la organización delictiva Los Caballeros Templarios en el área de La Piedad, Numarán, Zináparo, Ecuandureo, Yurecuaro, Tanhuato y Churintzio, Michoacán., así como Penjamo y Santa Ana Pacueco, Guanajuato, y a quien se le vincula con diversas agresiones en contra del personal militar y autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno”, señaló la Sedena.

En el lugar los militares aseguraron siete armas largas e igual número de cortas; 91 cargadores para diversas armas; mil 949 cartuchos de diferentes calibres; ocho granadas calibre 40; un aditamento lanza granadas y dos vehículos.

EJECUTAN A TRES EN COAHUILA, UNO ERA MENOR DE EDAD


Los hechos acontecieron en Tomás Urbina y Francisco Valle Sur de la citada colonia, según Fuentes oficiales en el lugar fueron acribillados Miguel Muñoz Valles de 28 años, Javier de la Cruz López de 16 y otro masculino de aproximadamente 48 años que hasta el momento permanece como NN. Los cuerpos recibieron impactos en cabeza y tórax.

En el sitio también quedó lesionado de gravedad Julio César de Santiago Domínguez de 32 años, el recibió el impacto en el rostro.

Vecinos del lugar relataron que fueron sujetos a bordo de una “Caribe” color negra los que asesinaron a los ciudadanos.

En el lugar se encontraron 13 casquillos percutidos de “cuerno de chivo” y 15 de .9 mm. 

IDENTIFICA EEUU A RECLUTADOR DE "ZETAS" EN GUATEMALA


La DEA informó que se giraron órdenes para asegurar bienes, empresas y dinero a Horst Walter Overdick Mejía, quien presuntamente introdujo a “Los Zetas” en ese país.


Ciudad de México • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó al centroamericano Horst Walter Overdick Mejía, como la persona que introdujo en Guatemala al cártel de Los Zetas en 2008, con la intención de eliminar a un capo rival que terminó siendo su aliado y, que junto con él, traficó armas de fuego y droga desde Colombia hacia México, además de que lavó dinero de la mencionada organización criminal.

Lo anterior fue informado por la Agencia Antidrogas de EU (DEA por sus siglas en inglés), quien señaló que se giró una orden para asegurar los bienes, empresas y dinero, además de una restricción para que cualquier estadunidense se abstenga de hacer tratos con las empresas que operan en otras naciones propiedad del citado personaje detenido el 3 de abril de este año en su país de origen.

“El 3 de abril, las autoridades guatemaltecas arrestaron Overdick Mejía, la cabeza de una importante organización de tráfico de drogas y de lavado de dinero con sede en Guatemala.

“(Él es) un comprador de especias que utilizó sus contactos locales y su visión para los negocios para el contrabando de miles de kilogramos de cocaína a México y en Estados Unidos.

“Se cree ampliamente que Overdick Mejía es responsable de traer a Los Zetas a Guatemala en 2008 con el fin de eliminar a un traficante que competía con él y que más tarde se convirtió en su aliado más importante en Guatemala. 

También lavó millones de dólares estadunidenses en ingresos provenientes del narcotráfico tanto en su propia organización, así como Los Zetas”, señaló la DEA.

REMATA PISTOLERO A JOVEN HERIDO EN HOSPITAL DE TORREÓN


Jesús Daniel González García fue herido de bala el lunes por la tarde en la mano y esta tarde recibió ocho disparos.

Redacción
Torreón • El lunes por la tarde Jesús Daniel González García, de 18 años, fue herido de bala en la palma de la mano izquierda y brazo del mismo lado, por lo que requirió una intervención quirúrgica. Hoy por la mañana fue asesinado de ocho balazos por un pistolero que entró a las instalaciones del Hospital Universitario.

El Código Rojo fue activado alrededor de las 12 horas, lo que originó la movilización de varias patrullas de la Dirección de Seguridad Pública y soldados del Ejército Mexicano, los cuales arribaron hasta la avenida Juárez, entre las calles Juan E. García y Gregorio García, de la zona centro, de Torreón, Coahuila para acordonar el perímetro y resguardar toda el área del centro de salud.

Las primeras investigaciones arrojaron que se trataba de un adolescente que había sido herido de bala alrededor de las 16:30 horas de ayer, en la colonia Villa California. Este martes, su perseguidor se dirigió a una de las camas del segundo piso del nosocomio para rematar a su víctima, confirmaron las autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

En la escena del crimen se recolectaron alrededor de nueve casquillos percutidos calibre nueve milímetros.

El presunto homicida se retiró del lugar sin que nadie hiciera algo por detenerlo.

Enviaron el cadáver de Jesús Daniel González a las instalaciones de la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo), donde quedó a disposición de un médico legista a cargo de realizar las diligencias correspondientes a través de la necropsia de ley. Sus propios familiares identificaron el cuerpo y reclamaron los restos a través de los trámites legales.

DETIENEN A 43 POLICÍAS DEL EDOMEX VINCULADOS CON "LA FAMILIA MICHOACANA"


De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los agentes detenidos presuntamente brindaban protección a miembros de la agrupación criminal “La Familia Michoacana”.


México • Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron de manera preventiva a 43 policías locales de la corporación policiaca del municipio de Xonacatlán por sus presuntos vínculos con una célula delictiva vinculada a “La Familia Michoacana”.

.
La dependencia reportó que en cumplimiento a un mandato del Ministerio Público, agentes estatales desplegaron un operativo para la detención masiva de agentes municipales presuntamente vinculados con la delincuencia organizada y quienes fueron entregados a las autoridades correspondientes para que se deslinden sus responsabilidades.


Este hecho fue el resultado de pesquisas realizadas por la Procuraduría General de Justicia del estado de México, durante la investigación y detención de siete presuntos integrantes de una célula delictiva de la organización criminal “La Familia Michoacana”, el anterior 7 de abril en el municipio de Otzolotpec.

Ese día, en un operativo, también fueron liberados dos empresarios de la región, quienes se encontraban en cautiverio en un domicilio de la colonia Villa Cuauhtémoc del municipio de Otzolotepec.

Los servidores públicos presuntamente prestaban sus servicios de protección a Avelino Santana Ignacio “El Tigre” de 26 años de edad, identificado como líder del grupo criminal así como a Ezequiel Hernández Sánchez de 23 años, Víctor Vicente Ignacio de 35 años, Omar Ortiz Hernández de 23 años, José Alberto Dávila Aguirre de 20 años, Luis Raymundo Lemus Juárez “El Seven” de 32 años y Marlene Viridiana Rodríguez González de 19 años, quienes se encuentran detenidos, acusados del secuestro de dos empresarios de centros nocturnos.

Reseñó la dependencia de seguridad que cuando fueron rescatados los dos empresarios secuestrados, éstos señalaron que personal de la corporación, de forma dolosa, permitían las actividades delictivas que realizaba la célula criminal en la región.

Las detenciones de los agentes de Seguridad Pública Municipal y su desarme, se realizaron de forma pacífica y en coordinación con el gobierno municipal de Xonacatlán, para que el Ministerio Público deslinde responsabilidades ante la presunta comisión de ilícitos vinculados al tema de delincuencia organizada.

Derivado de los señalamientos e imputaciones que se realizaron contra servidores públicos, se desplegaron diversos operativos para detener y presentar ante el Ministerio Público a los uniformados y deslindar responsabilidades en posibles actos de protección a actividades delincuenciales y lo que resulte, informó la SSC.

REVELAN CAPTURA DE TRES SICARIOS DE LA "BARREDORA"


Luego de un operativo realizado el lunes por la Policía Federal, se informó que se logró la detención de tres presuntos delincuentes de la organización delictiva “La Barredora”

Acapulco de Juárez • En un operativo realizado por la Policía Federal (PF) tres sicarios, de una célula criminal de la organización delictiva "La Barredora", fueron detenidos y se les aseguró dos armas de grueso calibre, cocaína, un vehículo y equipo de radio comunicación.

A los tres detenidos se les imputa el haber participado en "levantones" de integrantes de organizaciones delictivas contrarias, secuestros express, cobros de piso, extorsiones, distribución de drogas y homicidios.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado lunes 9 de abril, informó en un comunicado de la Operación "Guerrero Seguro" (OGS), y dijo que los detenidos son Jesús Blas Torres Galeana alias "El Barny" de 32 años de edad; Jovani Olea Ramírez alias "El Norteño", de 18 años de edad y Jorge Cristian Vargas Pérez de 18 años de edad y le apodan "El Perro".

Los tres detenidos integrantes de una célula delictiva, y que fueron detenidos en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, fueron puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público de la federación para fincarles la responsabilidad jurídica por los delitos que se les imputa.

MASACRE DE TAXISTAS DE NUEVO LEÓN, PODRÍA SER POR VENGANZA DE UN EX COMPAÑERO


El vocero de Seguridad en Nuevo León dijo que un hombre que laboraba en una de las bases fue descubierto con droga, hecho que causó su despido.

Redacción
Monterrey • La ejecución de ochos taxistas en dos bases ilegales en el municipio de Guadalupe podría estar relacionado a una venganza de un ex compañero de los ahora fallecidos.

En rueda de prensa el vocero de Seguridad en la entidad, Jorge Domene, dijo que hay una persona detenida que podría estar relacionada con estos hechos y que se encuentra brindado información sobre lo acontecido en la avenida Eloy Cavazos y Pájaros Azules, así como en la zona de San Roque.

El funcionario refirió que un trabajador de una de las bases había sido detenido con droga, por lo cual fue despedido y debido a esto amenazó a sus ex compañeros de acusarlos con un grupo de la delincuencia organizada.

“Esto no fue un ataque contra una base establecida, es una base que no tiene legalidad, que incluso los autos tenían las placas de circulación normal, no siquiera alguna concesión otorgada por la Agencia (del Transporte), destacó.”

Jorge Domene identificó a las personas que fallecieron en San Roque como: Rubén Guerrero García de 51 años de edad; Ramón Salazar Rangel de 49 años edad y Dolores Oviedo Molina alias el “Abuelo” de 64 años de edad, mientras que en las próximas horas se establecerá la identidad de los otras víctimas.

EJECUTAN A OCHO TAXISTAS DE BASE PIRATA EN GUADALUPE, NUEVO LEÓN


Milenio
De estos hechos simultáneos, tres personas más resultaron lesionadas, entre ellas al parecer una menor.


Guadalupe • Un ataque por parte del crimen organizado a dos bases de taxis piratas, dejó como saldo ocho personas sin vida la tarde de este martes.

Cinco de ellos fueron abatidos en la Avenida Eloy Cavazos y Pájaros Azules en la colonia Cuenca Verde.

Según los primeros reportes un comando arribó a la base y asesinó a cinco personas que se encontraban en la mencionada zona, dejando uno más lesionado siendo trasladado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Posteriormente los sicarios se dirigieron a Eloy Cavazos y San Roque en la Colonia Lomas de San Roque, asesinando a tres personas más y lesionando a otras dos, al parecer a una menor de entre 9 y 10 años de edad.

La menor que resultó herida, no ha sido identificada pero Cruz Roja de Guadalupe la trasladó de inmediato al Hospital Universitario.

Los heridos fueron identificados como Juan Antonio Sandoval García de 41 años de edad, que recibió una herida en el abdomen de entrada y salida cuando se encontraba en la colonia Cuenca Verde.

Mientras que David Ortega Tienda de 35 años de edad, recibió varios impactos de bala, en la Colonia Lomas de San Roque por lo cual su estadio de salud es delicado.

Ambos fueron trasladados inmediatamente al Hospital Universitario.

Según información extraoficial, las víctimas fueron identificadas por sus familiares como José y Ramón mientras que el otro fue identificado con el apodo de “La Mala Suerte”.

En pocos minutos ambos sitios se vieron copados por elementos de la Policía de Guadalupe, de la Agencia Estatal de Investigaciones, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva, quienes comenzaron con las indagatorias.

Las autoridades localizaron casquillos de armas largas en los dos ataques a las bases “piratas” de taxis, cuyos choferes dan o daban servicio a los habitantes de las colonias enclavadas en las faldas del Cerro de la Silla y cuyos conductores regularizados no quieren ir por los constantes asaltos de que son objeto.

Algunas personas estallaron en llanto al conocer la noticia y reconocer entre las víctimas a uno de sus familiares.

Por lo pronto según las autoridades, una de las hipótesis es que estos ataques fueron con motivo de que presuntamente algunos de los occisos podrían haber estado colaborando como informantes o “halcones” para un grupo de la delincuencia organizada.

Los cadáveres de los ocho hombres fueron llevados al anfiteatro del Hospital Universitario en espera de que sean identificados plenamente por sus familiares.  

DETIENEN A 21 Y MATAN A DOS SICARIOS EN CIUDAD JUÁREZ


Los elementos de la Agencia Estatal y del Ejército se encuentran además en la búsqueda de "narcofosas."

La primera acción policiaca se suscitó alrededor de las 15:30 horas en la colonia Praderas de San Juan, en donde tras una denuncia de actividades ilícitas en una vivienda, los elementos arribaron la casa ubicada entre las calles Getafe entre Barcelona y Sevilla, donde fueron recibidos a balazos, por lo que respondieron el ataque.

Tras el intercambio de disparos, los policías ministeriales abatieron a dos delincuentes y detuvieron a nueve más.

Una hora después de estos hechos, el mismo convoy policiaco se dirigió hasta la calle Mina Grande, en su cruce con San Miguel, en la colonia Urbi Villa, donde también se encontraba una vivienda de integrantes del crimen organizado.

En ese lugar se realizó a detención de 12 jóvenes pertenecientes a una célula de la delincuencia, en tanto se recuperó una camioneta con reporte de robo.

Después de la aprehensión de las 21 personas en total, los efectivos militares y ministeriales, se encuentran inspeccionando brechas del municipio de Juárez, en busca de “narcofosas.”

Se espera que en las próximas horas el vocero de Seguridad en Nuevo León, Jorge Domene, brinde una rueda de prensa donde informará el resultado de estos operativos. 

FRUSTRAN COMPLOT PARA ASESINAR A ALCALDE TEXANO

Associated Press
Dallas— Las autoridades informaron que un alcalde y un abogado texanos eran los objetivos en el complot en el cual el dueño de un antro topless que sostiene una disputa con el gobierno de la ciudad contrató un asesino a sueldo.

En comunicado, el gobierno de Arlington señala que agentes del FBI frustraron la conspiración contra el alcalde Robert Cluck y el abogado Tom Brandt.

Agentes del FBI arrestaron el lunes a Ryan Walker Grant, uno de los propietarios del club nocturno. Grant declaró que solicitó a un informante no identificado hacer los preparativos para los homicidios.

En los documentos procesales disponibles por internet no se menciona si Grant cuenta con abogado.

El gobierno de Arlington ha estado tomando medidas a efecto de que se revoque la licencia que Grant posee para manejar un negocio de tipo sexual.

La llamada que se realizó este miércoles a la oficina de Cluck no fue contestada de inmediato.

Por su parte, Brandt es un abogado de Dallas que trabaja para el gobierno municipal y señaló que el FBI le aconsejó no hacer comentarios.

MATA EJÉRCITO A TRES SICARIOS ENTRE ELLOS A PRESUNTO JEFE ZETA EN CERRALVO, NUEVO LEÓN

El Universal
Monterrey— Efectivos del Ejército mexicano se enfrentaron con hombres armados, con saldo de tres presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los Zetas” muertos, entre ellos el presunto líder de la plaza del municipio de Cerralvo.

Personal de la Séptima Zona Militar informó que los hechos ocurrieron de las 10:15 horas de este miércoles, en el camino a Presa Nogalitos de dicho municipio rural.

Ahí, dijo una fuente castrense, se abatió al jefe de esta plaza, el cual sólo fue identificado con el apodo de "El Pato.

Los presuntos “zetas” tripulaban una camioneta con reporte de robo, y al percatarse de la presencia de personal militar, los atacaron a tiros, aseguró la fuente militar.

Luego de repeler la agresión se decomisaron dos armas largas: un rifle R15 y un AK-47; una pistola escuadra 9 milímetros y varios cartuchos. Personal de Servicios Periciales acudió al lugar de los hechos para el levantamiento evidencias y los cuerpos en la zona.

SE REGISTRA SISMO DE 6.4 GRADOS EN EL DISTRITO FEDERAL

El Universal 
Distrito Federal— Un fuerte sismo se registró a las 17:55 horas en el Distrito Federal.

El movimiento telúrico registrado fue de una magnitud preliminar de 6.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Michoacán.

La aplicación para BlackBerry que hace unos días lanzó el GDF, y que presuntamente alertaría a los usuarios de estos equipos sobre un temblor, no funcionó en los teléfonos.

En un primer reporte el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, informó que todo se encuentra bajo normalidad y se activó el protocolo de revisión en caso de sismos.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó en su cuenta de Twitter que todos los servicios estratégicos se encuentran funcionando.

DESTITUYEN EN SONORA A DIRIGENTE DEL PRD EN SONORA; LO SUSTITUYE REYNALDO MILLÁN


Destituyen en Sonora a dirigente del PRD; Reynaldo Millán es el nuevo líder de los perredistas/ Martes, 10 de Abril de 2012 21:50



Reynaldo Millán Cota, quien ocupaba la Secretaría General del PRD, informó hoy que él asume por estatutos la dirigencia del partido en Sonora, pues Carlos Navarro López apareció en la lista de candidatos plurinominales a diputados federales.

Los estatutos obligan a renunciar a los dirigentes que obtengan una candidatura, afirmó el nuevo dirigente en funciones.

"A partir de hoy, una instrucción que dé Carlos Navarro López deja de ser legal", declaró Millán Cota.

Cuestionado si dio aviso a Carlos Navarro sobre su salida "forzada" de la dirigencia, Reynaldo Millán Cota refirió que él debe saberlo.

"Él no desconoce los estatutos del partido, debe saber que para ser candidato debe renunciar", dijo.

El nuevo líder criticó la actuación de Navarro López, quien desde que asumió el cargo el 22 de octubre de 2011, nunca creó el Comité Directivo, órgano de decisión interna; además reconoció tener diferencias.

Sí tenemos diferencias y visiones muy distintas en la forma de ver la política".

POSTULAR A FAMILIARES, TRAMPA PARA "CUMPLIR" CUOTA DE GÉNERO


Argenpress


Las cuotas de género son para promover el adelanto de las mujeres y su derecho legítimo de ser postuladas como candidatas, no para promover familiares ni privilegiar a unas cuantas, advirtió la politóloga María Subiñas Abad. 

La también profesora-investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México (Flacso) criticó que los institutos políticos cumplieran la cuota de género postulando a esposas, hermanas o familiares de los líderes de los partidos.

En entrevista con Cimacnoticias, tras la presentación del proyecto “Construyendo reglas para la igualdad de género en derechos políticos y electorales”, la especialista en representación política y género aseguró que la cuota no busca privilegiar a las mujeres sino garantizar oportunidades de participación.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) establecieron que para los comicios de julio próximo los partidos políticos están obligados a postular a un mínimo de 40 por ciento de candidatas a diputaciones federales y senadurías.

Para cumplir con esta obligación, los institutos políticos postularon tramposamente a familiares de varones que quedaron fuera de las listas, así por ejemplo el PRI registró como candidata a una diputación plurinominal a María Elvia Amaya Araujo, esposa del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, y quien fue arrestado –y después liberado– en 2011 por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

En el mismo caso está Victoria Vega Gastelum, quien compite por una diputación de mayoría relativa en lugar de su esposo, Esteban Valenzuela, ex alcalde del municipio de Ahome, Sinaloa. 

El PRD, por ejemplo, postuló a una diputación de mayoría a Dulce María Romero Aquino, hermana del ex dirigente del sol azteca en Veracruz Enrique Romero Aquino.

En los casos de familiares promovidas para cumplir la cuota de género, destaca la candidata a una diputación plurinominal Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Otra priista que va por una diputación de representación proporcional es Lizbeth Loy Gamboa Song, hija de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Lizbeth Loy Song Encalada.

Urge reforma al COFIPE 

Al respecto, la especialista María Subiñas Abad explicó que “las cuotas de género son para promover el adelanto de la mujeres y el derecho legítimo de ser postulada como candidata, y en ese sentido la cuota de género no busca privilegiar a las mujeres, sino lograr un equilibrio (de oportunidades)”.

Insistió en que la finalidad de las cuotas no es promover familiares por el sólo hecho de ser mujeres, sino generar oportunidades para que las que ya participan en la política puedan ser postuladas a un cargo de elección popular como una diputación o una senaduría.

De acuerdo con la académica, la sentencia del TEPJF del 30 de noviembre de 2011 sobre las cuotas de género fue un avance en la lucha contra la impunidad por el incumplimiento de esta norma, por ello lamentó que los partidos sigan sin dar oportunidades a las mujeres.

Subiñas urgió a reformar los códigos electorales locales y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para que las mexicanas puedan ser postuladas a cargos de elección popular.

Además afirmó que con la cuota se busca el cumplimiento de los derechos de un grupo que ha estado en desventaja política, y por ello es necesario incorporar al Cofipe las obligaciones establecidas en la sentencia del TEPJF. 

Adelantó que en breve el PNUD, ONU Mujeres, la Flacso-México y el TEPJF presentarán unas recomendaciones para reformar el Cofipe. Entre ellas que se establezca como una obligación las candidaturas propietarias y suplentes del mismo sexo.

La académica mencionó que para hacer de las candidaturas una oportunidad real para las mujeres, los partidos deben postular a aquellas con mayor capacidad y trayectoria, otorgarles recursos para sus campañas, garantizar que accedan a medios de comunicación y evitar el “acoso político”.

Subiñas Abad agregó que los institutos políticos también deben asumir obligaciones en este tema y promover acciones afirmativas internas, así como eliminar las prácticas discriminatorias.

NARCO USA AVISOS CLASIFICADOS PARA ENGANCHAR "MULAS" PARA CRUZAR DROGA A EEUU



Anuncios en los diarios de Tijuana en los que se ofrecen empleos en San Diego para quienes tengan sus papeles en orden son cada vez más comunes, y esto se ha convertido en un escenario familiar para las autoridades de Estados Unidos, señaló la ICE.

En el último año una docena de personas detenidas transportando droga en los cruces fronterizos aseguró no saber nada del cargamento y dijeron haber respondido a un anuncio de empleo en un periódico. Conducir a través de la frontera era sólo parte de su nuevo trabajo, advirtió el organismo.

"Todo lo centran en las ofertas de trabajo. Vemos a gente trabajadora que sólo busca ayudar a sus familias siendo arrastrados a este juego", dijo Lester Hayes, supervisor del ICE en el cruce de San Isidro al diario U-T San Diego.

En muchos de los casos las ofertas incluyen puestos en compañías de limpieza; otras veces el gancho es como choferes para hacer recorridos desde Tijuana hasta San Diego.

Desde 2011, el ICE ha detectado 39 casos de este tipo en la frontera de San Diego, lo que ha derivado en el arresto de varios conductores y el decomiso de casi una tonelada y media de mariguana, 34 kilos de cocaína y casi 50 kilos de cristal y metanfetaminas.

Para combatir este flagelo, la agencia estadounidense ha tomado medidas extraordinarias y está publicando anuncios en los periódicos mexicanos para advertir a las personas que buscan empleo sobre estas trampas.

"¡Aviso! Narcotraficantes están anunciando empleo para choferes para cruzar a los Estados Unidos. No sea víctima de la trampa de contrabandistas. No se arriesgue a perder sus privilegios de la tarjeta para cruzar la frontera", alertó uno de los anuncios del ICE.


PROSTITUTAS ASESINAN A SU COMPAÑERA POR NO VENDER DROGA EN CIUDAD JUÁREZ



Elementos de la Unidad de Homicidio de Mujeres de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito, Zona Norte, detuvieron a Carolina Martínez Cardona de 23 años y María Inés Jaramillo Ochoa de 21 años, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio con penalidad agravada en razón del sexo de la víctima, cometido en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de Isabel Sosa Robles de 19 años.

El cadáver de Isabel Sosa Robles fue localizado el día 28 de junio del año 2008, en el Ejido Ampliación Loma Blanca, a 2 kilómetros de la Carretera Juárez - Porvenir. 

 Localizado en una posición de de cúbito ventral, y presentaba como huellas de violencia externa, una herida producida por proyectil de arma de fuego en la extremidad cefálica, con orificio de entrada en la sien derecha y salida en pabellón auricular izquierdo.

Asimismo la víctima tenía ambas manos atadas hacia atrás, con una playera de color gris.

En las investigaciones realizadas se tuvo conocimiento que Carolina Martínez Cardona y María Inés Jaramillo Ochoa, lideraban un grupo de mujeres que se dedicaban a prostituirse y anunciaban sus servicios sexuales en un periódico de la localidad; además distribuían droga en el Valle de Juárez.

La víctima pertenecía a dicho grupo y también comercializa la droga que le daban sus líderes entre sus clientes sexuales.

Después Isabel Sosa Robles, decidió salirse del grupo, ya que tenia que reportarles una comisión a Carolina y María Inés, por sus actividades sexuales, además de que la obligaban a vender droga; a mediados del mes de junio del año 2008, la víctima le notificó a Carolina que ya no seguiría con ellas, porque se iba a independizar.

Decisión que no fue del agrado del Carolina y María Inés; y planearon deshacerse de Isabel Sosa Robles, ya que conocía a la perfección las actividades que ellas realizaban.

El día 28 de junio del año 2008, las tres mujeres coincidieron en una fiesta en el poblado de “El Sauzal”, que fue organizada por una mujer que pertenecía al mismo grupo de sexoservidoras; y acabarse el convivio, primeramente salió del inmueble Sosa Robles, y atrás de ella salieron Carolina y María Inés, quienes tripulaban una camioneta de color blanco, y siguieron a la víctima.

Después de que le dieron alcance, la amenazaron con un arma de fuego y en contra de su voluntad la subieron a la camioneta y la ataron de las manos con una playera de color gris; y se internaron en un camino de terrecería del poblado de Loma Blanca, en donde bajaron a Sosa Robles para privarla de la vida. Simulando una muerte al estilo de la delincuencia organizada.

La detención de Carolina Martínez Cardona y María Inés Jaramillo Ochoa, fue mediante una orden de aprehensión que fue obsequiada por un Tribunal de Garantía el día 16 de diciembre de 2011, después de que agentes del ministerio público de la Unidad Especializada de Homicidio de Mujeres, reunieran los elementos de prueba para acreditar la probable responsabilidad de la dos detenidas.

Serán internadas en el Cereso Estatal y puestas a disposición del Tribunal de Garantía, para que se lleve a cabo la audiencia de formulación de imputación por el delito de homicidio con penalidad agravada en razón del sexo de la víctima. 

"SÓLO UN MILAGRO HARÁ QUE EL PAN NO PIERDA LA PRESIDENCIA": VICENTE FOX



En entrevista con Radio 13, el primer presidente surgido del PAN comentó que “su corazón y sus deseos” están con la candidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota, pero reconoció que “mi parte racional me dice que sólo un milagro hará que el PAN no pierda la Presidencia”. 

Sobre las propuestas de los cuatro presidenciables, Fox reiteró que ninguno ha hecho ofertas claras en materia de seguridad y combate al narco.

Por esa razón, conminó a Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri a dejar de “dar atole con el dedo” a la ciudadanía. 

Luego de presumir que él entregó un país en paz, el exmandatario reiteró la necesidad de que los militares regresen a los cuarteles y a no descartar la idea de otorgar una especie de amnistía a los criminales como una manera de acabar con la violencia que enfrenta México. 

“No hay que descartar que se le pueda dar amnistía a criminales, pero hay que ver en qué términos”, concluyó.

SE ENFRENTAN POLICÍAS ESTATALES CON SICARIOS EN NUEVO LEÓN; DOS MUERTOS Y NUEVE DETENIDOS




Según el reporte preliminar, los hechos se registraron a las 14:30 horas en una vivienda ubicada en la calle Getafe, en la colonia Praderas de San Juan, a donde habían acudido los agentes ministeriales luego de recibir una denuncia anónima.

Cuando arribaron al sitio los agentes fueron atacados con armas de grueso calibre; al repeler la agresión lograron abatir a dos pistoleros y detener a otros nueve, en la población ubicada a unos 20 kilómetros al noreste de esta ciudad.

Luego de la detención de los nueve gatilleros que presuntamente operan para un grupo delictivo, elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal desplegaron un dispositivo para ayudar en las indagatorias.

El informe de las autoridades señala que la vivienda había sido tomada de manera violenta a sus dueños desde hace dos semanas y era utilizada para mantener a varias personas privadas de su libertad.

PADRE MATA A SU HIJO DE CUATRO AÑOS DE UNA PATADA EN LA CARA



Los hechos ocurrieron el pasado 5 de abril en la colonia San Miguel Teotongo, sección Guadalupe, delegación Iztapalapa. Ese día la madre del niño llegó a su domicilio y encontró a su esposo vistiendo el cuerpo sin vida de su hijo con el traje con el que fue bautizado y un pasamontañas. 

Lo único que le dijo su marido fue: " Ya lo maté".

El sujeto, identificado como Antelmo David Ramírez Santos le ordenó a su esposa Roberta Rosalía Díaz Martínez que se preparara para salir al pueblo donde él nació, en el municipio de San Felipe Villa de Etla, en Oaxaca, en donde enterraría a su hijo. Él se adelantó y ella lo alcanzó después cuando consiguió que una comadre cuidara a sus dos hijas, también menores de edad.

Al llegar al poblado Antelmo David Ramírez Santos solicitó una entrevista con el suplente del síndico a quien le solicitó permiso para el entierro de su hijo en el panteón del pueblo, le dijo que el niño había muerto en la ciudad de México debido a la influenza.

El síndico aceptó pero antes dio aviso a las autoridades ministeriales del estado quienes se trasladaron a las oficinas donde estaba Ramírez Santos. Ahí, luego de inspeccionar superficialmente el cuerpo del niño y encontrar evidencias de golpes, comenzaron a interrogarlo por lo que el sujeto cambió su versión de los hechos.

Les dijo que su hijo había caído de una silla lo que provocó sospechas en los agentes quienes de inmediato lo detuvieran.

Los peritos realizaron la necropsia de ley al cuerpo y el médico forense determinó que el menor presentaba una gran cantidad de cicatrices antiguas y recientes en todo su cuerpo, características del síndrome del niño maltratado.

Su muerte, concluyó el experto, fue a causa de un traumatismo profundo de cráneo con la presencia de hematoma en cara del lado derecho a consecuencia de una patada.

Al ser confrontado con los resultados Antelmo David Ramírez Santos aceptó que el 5 de abril golpeó a su hijo ocasionándole lesiones en diferentes partes de su cuerpo y no lo llevó al médico para su atención.

Momentos después de la golpiza falleció y decidió enterrarlo en su pueblo para que nadie se enterara del homicidio por lo que fingió que el pequeño estaba dormido durante su traslado.

Roberta Rosalía Díaz Martínez manifestó en sus declaraciones ministeriales que sabía que su esposo golpeaba y maltrataba a su hijo y ella nunca hizo nada por evitarlo.

El 6 de abril fueron trasladados a la capital del país y entregados a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal quienes ejercitaron acción penal en su contra por el delito de homicidio doloso.

Antelmo David Ramírez Santos fue trasladado ante el Juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, mientras que Roberta Rosalía Díaz Martínez fue remitida al Centro de Readaptación Social Femenil de Santa Martha Acatitla.