jueves, 7 de julio de 2016

PAGAN A ADULTO MAYOR MIL 400 PESOS POR DENUNCIAR A EX VOCERO DE PADRÉS


El 1 de febrero de este año Jorge Morales Borbón, director de Comunicación del ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, fue detenido y encarcelado bajo acusaciones de actos de corrupción.

El principal acusador de Jorge Morales es un ciudadano identificado como Alberto del Cid Carmelo; cinco meses después este personaje fue entrevistado y ahí reveló que le pagaron mil 400 pesos por firmar la denuncia.

Del Cid Carmelo es un adulto mayor de 76 años en situación de pobreza, no sabe leer ni escribir y por eso firma con su huella digital y una letra “X”. Tiene una pensión mensual de 2 mil pesos del Seguro Social por su trabajo como chofer.

Su nombre aparece en la denuncia que consta en el expediente con averiguación previa 86/2016 por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad de declaraciones, tráfico de influencias, extorsión, evasión fiscal y lo que resulte en contra de Jorge Morales Borbón.

Con esos cargos, el fiscal contra la corrupción de Sonora Odracir Ricardo Espinoza Valdez –recientemente nombrado por la gobernadora priista Claudia Pavlovich– se lanzó contra Jorge Morales, siendo el único de los colaboradores de Padrés que ha sido detenido.

A Padrés la Fiscalía Anticorrupción del estado lo investiga por enriquecimiento ilícito a partir de que se publicó la existencia de un rancho con valor de 150 millones de pesos.
También se indaga a 18 ex funcionarios del gobierno del panista, entre ellos al ex secretario de Hacienda Carlos Manuel Villalobos, acusado de malversar mil 586 millones de pesos en operaciones contables, presupuestales y patrimoniales.

Pese a que estas investigaciones están abiertas desde hace medio año, ni el exgobernador Guillermo Padrés, sus familiares o ex colaboradores han sido detenidos, salvo Jorge Morales, acusado de corrupción.

La base de la denuncia en contra de Morales es la acusación que como ciudadano presentó ante la fiscalía Alberto del Cid, de quien no se sabía nada hasta ahora.

Kathya Félix, esposa de Jorge Morales, se dedicó cinco meses a buscar al principal acusador y lo encontró en una humilde vivienda de la capital Hermosillo. Ahí lo entrevistó y grabó las declaraciones de Alberto del Cid, quien admitió que no conocía al exvocero de Padrés y que nunca supo del contenido de los papeles donde estampó su huella digital y una “X”.

En el video que fue proporcionado a Apro, Alberto del Cid se identifica con una credencial de elector y manifiesta no conocer a Jorge Morales. “A mí me llevaron, no conozco a esa persona”, dice claramente cuando le preguntan si conoce a Morales.

–¿Qué le ofrecieron a cambio? –inquiere Kathya Félix.

–Mil 400 pesos –contesta Alberto del Cid.

“Yo no tengo nada qué ver”, señala luego de manifestar que sólo vio unos papeles que le dieron en un lugar al que lo llevaron.

Alberto del Cid sostiene que aceptó denunciar por el dinero que necesita porque sólo tiene una ayuda del IMSS por dos mil pesos mensuales. Firmó con su “X” una denuncia muy bien estructurada, previamente elaborada por la Fiscalía Especializada para Investigar hechos de Corrupción en el Estado de Sonora.

En la denuncia, Del Cid Carmelo narra supuestos hechos que “le constan” y otros que son “del dominio público”, y expone como “pruebas” diversos informes de varias dependencias de gobierno, las cuales fueron “acordadas” y resueltas por dicha fiscalía en menos de 24 horas.

La denuncia se interpuso el 15 de diciembre pasado a las 13:16 horas y los informes de todas las dependencias llegaron en menos de un día.

Por ello, la esposa de Morales exigió a las autoridades del gobierno de Sonora una explicación a esto que llama un claro ejemplo de “fabricación de delito” por el cual está en la cárcel el exvocero de Padrés.

A la gobernadora Claudia Pavlovich le pidió que frene el “revanchismo” en contra de quienes formaban parte del anterior gabinete estatal.

También alertó que si por hacer esta publicación se toman represalias en su contra o de Jorge Morales Borbón “o de cualquiera de nuestras familias, se entenderá que fue por parte del gobierno estatal y de quienes se encargaron de orquestar la farsa” para encarcelar a su esposo.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ PROCESO/ 07 Julio 2016)

DE CINCO BALAZOS ASESINAN A ADOLESCENTE FRENTE A SUS AMIGOS


Monterrey.- Un mejor de 16 años edad fue asesinado de cinco disparos ante la mirada de sus amigos.

Minutos antes de las 23:00 del día de ayer, los gritos de los padres del menor Luis Daniel, hicieron que los habitantes de la calle Primera Avenida en la colonia Santa Fe en Monterrey, salieran para ver lo que había sucedido.

El menor recibió cinco disparos distribuidos en el tórax y el abdomen, lo cual acabó con su vida minutos después.

Los familiares del joven, pidieron el apoyo de una ambulancia, pero cuando el personal de la Cruz Verde acudió a dar la atención, "Dany" ya había fallecido.

De acuerdo a testigos, varios jóvenes se encontraban reunidos afuera del domicilio de la víctima, cuando un taxi y una persona a bordo de una motocicleta llegaron y se fueron directo contra el menor, quien al ver a la persona armada trató de correr, pero antes de poder refugiarse recibió los cinco disparos.

Familiares y amigos de Luis Daniel, mencionaron que fue un error el que cometieron las personas que lo asesinaron, ya que no tenía problemas con nadie, que se dedicaba a jugar fútbol con sus amigos.

Autoridades del municipio acudieron al lugar de los hechos para dar inicio las investigaciones y dar con los responsables de ese crimen.

Con información de Telediario


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 07/07/2016 - 09:57 AM)

FUERON LAS MEJORES AMIGAS HASTA LA MUERTE; LAS ASESINAN CON TIRO DE GRACIA


El Diario de Juárez / Ciudad Juárez, Chih.- Zulema y Ana Guadalupe compartieron varios años de amistad que ayer terminaron cuando fueron asesinadas con un disparo en la cabeza y sus cuerpos abandonados en calles del fraccionamiento Complejo Cielo, al suroriente de la ciudad.

Desde ser compañeras en la secundaria, luego como trabajadoras de una maquiladora y por último, de bailarinas en un centro nocturno, las dos mujeres mantuvieron hasta el final su relación, la cual documentaron por mucho tiempo a través de diversas fotografías y mensajes en redes sociales.

Fue la mañana del miércoles cuando vecinos del fraccionamiento que salían de sus casas con rumbo al trabajo, encontraron en la vía pública los cadáveres de Ana Guadalupe Noriega Nava de 20 años y Zulema Adamar Rodríguez Uliborria de 21. Ambos cuerpos presentaban el “tiro de gracia”.

Las investigaciones que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntan a que el móvil del doble homicidio es por la venta de droga al menudeo, pues a las féminas les encontraron una bolsa con cocaína en una de sus carteras.

La dependencia dio a conocer que las mujeres trabajaban como bailarinas en un centro nocturno ubicado en la carretera Juárez-Porvenir, ya que portaban dos mochilas con varias prendas íntimas.

En la escena del crimen se localizaron cuatro casquillos percutidos de arma de fuego y una bala sin accionar, sin que se especificara el calibre.

Con este hecho suman 20 homicidios de mujeres en el año. En junio ya son 15 asesinatos en los primeros 6 días del mes y un total de 207 muertes violentas en el 2016, de acuerdo con un seguimiento periodístico de hechos delictivos.

Reportes de la Policía Ministerial indicaban ayer que se tenía identificado a un probable responsable del homicidio, al parecer, un novio de una de las víctimas.

Familiares de las jóvenes asesinadas acudieron ayer a las instalaciones de la FGE, donde fueron atendidas por personal de la Unidad de Delitos Contra la Vida, quien les mostró fotografías de las féminas para que las identificaran.

Amigos y familiares se despidieron de ellas a través de mensajes publicados en sus cuentas de Facebook.

En el lugar del hallazgo se dijo que las victimas traían consigo un bebé al momento de ser asesinadas y que una vecina de la zona lo rescató, pero esta versión fue desmentida por la FGE.

“Primero fueron dos disparos y luego se escucharon otros dos”, dijo un vecino del lugar que ayer observaba la escena del crimen.

Los cadáveres de Zulema y Ana Guadalupe fueron encontrados alrededor de las 06:00 horas del miércoles, frente a unos camiones abandonados, en el cruce de calle Jumanos y privada del Fortín, a un lado de un lote baldío que se ubica detrás de una planta maquiladora.

En el lugar se observó que los cuerpos se encontraban recostados sobre su lado derecho, con rastros de sangre que corrieron del cráneo hasta el cuello; vestían pantalón de mezclilla y camiseta blanca y a un costado les dejaron dos mochilas y una cartera de bolso.

Personal forense se colocó trajes especiales para recabar diversa evidencia en la zona, hasta que a las 09:18 horas terminó de levantar los cuerpos.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 07/07/2016 - 07:36 AM)

OSORIO SE LAVA LAS MANOS

La restauración del diálogo político entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los 30 líderes nacionales de la Coordinadora magisterial frotó bálsamo sobre el delicado tejido sociopolítico mexicano. Una decisión provocada por la magnitud de la protesta organizada el martes por los maestros disidentes, apresuró un tercer encuentro en Bucareli. Fue rápido, sin mayores preámbulos ni protocolos, donde los maestros respondieron a la pregunta que les había hecho Osorio Chong la semana pasada: ¿qué es lo que pretenden? La respuesta, aunque en tono suave, busca lo que hasta ahora es impensable en el Gobierno: marcha atrás en la Reforma Educativa. Ceder, como le dijo hace unos días, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, sería un error. Si se cede ahora, afirmó, se cede todo.

Todo es absolutamente todo, incluido, como primer paso, el Secretario Nuño, cuyo trabajo en la arquitectura de la Reforma Educativa desde la campaña presidencial del candidato Enrique Peña Nieto, la redacción de la iniciativa y su negociación dentro del Pacto por México, sería echado a la basura. Esto luce tan impensable, como revertir la Reforma Educativa. El Gobierno se encuentra en un callejón sin salida, y el Secretario de Gobernación, el héroe instantáneo de la paz, podrá llevarse las medallas de una victoria efímera en un horizonte turbulento. Ante la violencia en el sur del País ganó tiempo, pero el pulso de la rebeldía sigue agitándose.

La dirigencia del magisterio ha sido cuidadosa con Osorio Chong. A diferencia de Nuño, nadie pide al Presidente que lo destituya. Los líderes magisteriales no hablan de sus avances intramuros, y los comunicados los pactan en la Secretaría de Gobernación. Como el documento que le entregaron el martes por la noche, donde aclaran, como antídoto contra las críticas, que no respaldan “la herencia ni la venta de plazas, instrumentos del clientelismo establecido por las direcciones charriles de la SNTE”. Lo que quieren es la suspensión “definitiva” de la Reforma Educativa. Ya no usaron la palabra derogar (que significa anular una norma o ley), y emplearon suspender (que es detener o diferir). La semántica es importante. La derogación es la anulación automática y no puede volver a discutirse; la suspensión, aún en forma definitiva, es llevarla a un espacio en donde cabe un nuevo proceso legislativo sin necesidad de construir una nueva ley.

Osorio Chong jugó con ellos y propuso ser el facilitador “de un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública en torno al modelo educativo”. El Secretario de Gobernación abrió la puerta a la disidencia magisterial y se lava las manos. Su encomienda era buscar el restablecimiento del orden en Oaxaca y, cuando menos hasta ahora, pese a los gritos y los bloqueos, la paz no está rota. Hay entidades con el fuego latente, pero con el espacio de una semana para darles la respuesta, ganó espacio de movimiento él, pero ni el Presidente, ni Nuño ni nadie en el gabinete, como el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que está ideológicamente comprometido con la Reforma Educativa, lo tienen.

La disidencia magisterial tiene claro desde el principio lo que desea. Lo dejó por escrito en el documento que entregó a Osorio Chong en los considerandos V, IX y X: el Sistema Educativo Nacional no será instaurado mediante acciones punitivas contra los docentes y bajo una estructura legal que establece que la evaluación conduce a su despido o separación del aula. Es decir, más de seis meses de cruzada de Nuño por la evaluación de los docentes, miles de palabras empleadas en sus comunicados para hablar sobre los altos porcentajes de maestros evaluados, son inocuos. Ese sistema, dicen los líderes de la Coordinadora, es inaceptable. Igual es la tabla rasa impuesta en el nuevo modelo educativo.

Exigieron en el considerando VII una “educación verdaderamente autónoma, de tal manera que nuestras escuelas tengan libertad para, en el marco de una educación nacional, proponer y definir cómo deben ser los planes y programas, los contenidos y las prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula”. Autonomía total para las escuelas significa autogobierno. La rectoría de la Educación por parte del Estado, principio fundamental de la Reforma Educativa, entregada para el manejo bicéfalo en función de “cada zona, región y entidad federativa”, como apuntaron en el considerando IX. No quieren tampoco que se abra la educación de normalistas en las universidades privadas, sino que se mantenga la plaza automática de maestros para los egresados de las normales públicas.
La Coordinadora quiere que su modelo de educación sea debatido a nivel nacional y que, entretanto, la Reforma Educativa se coloque en el limbo. Regresar al status quo previo al Gobierno de Peña Nieto, es la exigencia. ¿Qué dijo el Secretario? Facilitará las condiciones para que eso suceda. El martes por la noche Osorio Chong le dio un placebo a la Coordinadora, que salió de Bucareli como la vencedora de una larga batalla, pero colocó a Peña Nieto en una encrucijada. Su instrucción era buscar la paz en Oaxaca, no alentar la revisión de la Reforma Educativa. Entonces, ¿para quién trabaja el Secretario de Gobernación? Si la respuesta sigue siendo para el Presidente, se verá entonces que el lunes, todo regresa al punto donde partió, pero con un clima de mayor irritación. Osorio Chong, de ser así, volvería a ensuciarse las manos.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 07/07/2016 | 12:00 AM)  

PROCESAN A POLICÍA POR DESAPARICIÓN DE JOVEN

El hecho, de acuerdo a la PGJE, ocurrió luego de una discusión entre el agente y un joven por el adeudo de una motocicleta

Un elemento de la Policía Municipal de Mazatlán está bajo proceso como probable responsable del delito de desaparición forzada de personas, en contra de un joven de este mismo puerto.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Subprocurador Jesús Antonio Sánchez Solís, el 16 de junio el policía municipal, identificado como Abenamar “N”., acudió al domicilio de la víctima para cobrarle el resto de un adeudo de una motocicleta que le había vendido, y ahí el muchacho le dijo que cuando tuviera dinero le pagaría, por lo que el preventivo se molestó y se generó una discusión.

Presuntamente el policía realizó una llamada telefónica y al lugar llegaron varios hombres armados, quienes se llevaron al muchacho, de quien se desconoce su paradero, por lo que sus familiares interpusieron la denuncia correspondiente, y el agente del Ministerio Público de lo Penal Especializado en los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, No Localizadas o Ausentes de la Zona Sur, integró la carpeta de investigación.

El agente fue detenido el 30 de junio en este puerto y fue puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de Primera Instancia de la Región Sur, quien el 3 del julio determinó vincularlo a proceso y dio un plazo de dos meses para el periodo de investigación complementaria a las partes, se informó.

“Él ya está detenido, ya está en el reclusorio por desaparición forzada, es una persona a la que se le solicitó una orden de aprehensión y en base a eso se le ejecutó””, dijo Sánchez Solís en entrevista.

“La familia denuncia y en base a esa denuncia se inicia la indagatoria y se consigna, porque hay personas que manifiestan que él instruyó a ciertos personajes para que detuvieran al sujeto, que no lo encuentran, ...hasta el momento no se sabe su paradero (del joven), nosotros no podemos tomarle las comparecencias así (al ahora detenido ya disposición del Juez de Control en mención), pues están sujetos al silencio, pero con el sólo hecho de no decir dónde está, se da el delito de desaparición forzada, si él dijera dónde está, se daría otro tipo penal”.

LOS HECHOS   

16 DE JUNIO

Tras reclamar un adeudo por una moto que le vendió y que no le pagó, el preventivo habría ordenado la privación ilegal de la libertad del joven, según la PGJE.

30 DE JUNIO

El agente de la SSPM de Mazatlán, identificado como Abenamar “N”, es detenido por esta desaparición.

3 DE JULIO
Se determina vincularlo Na proceso.

ES EL SEGUNDO CASO

Este sería el segundo caso en Sinaloa en que funcionarios públicos son procesados por desaparición forzada de personas, pues el primero fue el de Román Soto Vázquez, quien el 17 de noviembre de 2013 fue desaparecido por cuatro policías municipales de Ahome.

El 10 de octubre del 2015, el Juzgado Segundo de Ahome dio como sentencia 28 años 9 meses de cárcel a Jorge Cota Jiménez, Óscar Guadalupe Huicho Puentes y Jorge Martínez Santos, todos ex policías municipales de Ahome. Sin embargo, el paradero de Román Soto Vázquez sigue pendiente.


(NOROESTE/ BELIZARIO REYES/07/07/2016 | 03:00 AM)

SON FALSAS ESCRITURAS DE LA PLANTA DE FERTILIZANTES, ACUSAN

OHUIRA, EL HUMEDAL PROTEGIDO

La escrituración de los terrenos está irregular porque es un estero, dice Gerardo Peña Avilés


Noroeste documentó con una serie de reportajes el proyecto de la planta de fertilizantes que se construye en un humedal protegido.

Las escrituras de propiedad que posee la empresa Gas y Petroquímica de Occidente para acreditar que es dueño de una superficie del humedal protegido, en la que construye la planta de fertilizantes en Topolobampo, son falsas, denunció Gerardo Peña Avilés.

El ex Diputado federal panista que interpuso un amparo en contra de dicha edificación, acusó que para obtener la propiedad, los dueños anteriores informaron que eran lotes de agostadero en mala calidad, y así lograron regularizarlos con la Ley de Regularización de Predios Rurales del Estado de Sinaloa.

"Desde la misma escrituración de los terrenos está irregular porque es un estero. Es una zona federal, un humedal, o sea, las zonas inundables no se pueden escriturar porque no pueden ser más que propiedad de la nación", explicó el también arquitecto.

"Para poder escriturar eso, agarraron una ley de aquí del Estado de Sinaloa, la Ley de Predios Rústicos. Le llamaron agostadero de mala calidad al estero y lo regularizaron, según ellos... Pero son mañas o son triquiñuelas que se avientan, y en esos términos la escrituraron, son apócrifas totalmente", acusó.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Gobierno del Estado del viernes 5 de julio de 2013, María Cecilia González Ayala, Armando Lorenzo Rodríguez Gámez y Ernesto Félix Hays, que son familiares y amigo del político y empresario Rubén Benjamín Félix Hays, publicaron cinco edictos para obtener la titularidad de 126 hectáreas ubicadas en Ahome.

"La señora María Cecilia González Ayala tramita la regularización de un lote agrícola de agostadero de mala calidad...", dice el documento.

"En base en esa escritura falsa, piden el uso de suelo", señaló Peña Avilés.

En 2013, el Ayuntamiento de Ahome otorgó el permiso de uso de suelo favorable para la instalación de la industria pesada, aún cuando la carta de área urbana estipula que está sujeta a planificación, dijo.

"Con ese uso de suelo, otorgan la licencia de construcción. Obviamente, si el uso de suelo es falso, la licencia de construcción también. Y a parte con esa licencia de construcción, la Semarnat recibe la Manifestación de Impacto Ambiental y emite su resolutivo", expuso.

En 2013, Félix Hays, su esposa y Rodríguez Gamez vendieron dichos lotes a Gas y Petroquímica de Occidente.

Ahora, la planta de fertilizantes se construye dentro un humedal protegido por leyes nacionales e internacionales, conformado por tres lagunas, Santa María-Topolobampo-Ohuira.

EL CASO

La planta de fertilizantes se construye dentro un humedal protegido por leyes nacionales e internacionales, conformado por tres lagunas, Santa María-Topolobampo-Ohuira.



(NOROESTE/ GABRIELA SOTO/ 07/07/2016 | 12:30 AM)  

ENCUENTRAN CADÁVER DESNUDO Y TORTURADO EN CULIACÁN

Junto al cuerpo fue localizado un mensaje escrito en cartón


El cuerpo en el lugar de los hechos. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Esta madrugada fue reportado a las autoridades el hallazgo sin vida de un sujeto no identificado en las inmediaciones del sector Bachigualato.

TORTURADO

El cadáver fue encontrado desnudo, y muestra huellas de tortura, hasta el momento no ha sido identificado. Al costado del cuerpo se dejó un mensaje escrito en un cartón.

La ubicación del hecho, es en las inmediaciones de la sindicatura de Bachigualato.


Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.



(EL DEBATE/REDACCION/ 07 DE JULIO 2016)

PEMEX EN PELIGRO: OXXO GAS BAJARÁ PRECIOS DE GASOLINA


Serán un total de 50 gasolineras las que se inaugurarán en todo el país

Ciudad de México.- La tarde de ayer, Oxxo presentó su nuevo servicio 'Oxxo Gas', un nuevo distribuidor de combustible que planea sumar 50 estaciones de servicio con tienda de conveniencia incluida en al menos 14 estados de la República mexicana.

Esta es la primera ocasión en que la iniciativa privada formará parte de la distribución y venta de gasolina ya qye hasta antes de la reforma energética, Pemex era el único distribuidor de este combustible.



Gasolinera de Oxxo. Foto: Twitter

MEJOR SERVICIO

En entrevista con la revista Forbes, Rolando Vázquez Carrillo, director de Oxxo Gas, aseguró que su modelo de servicio será completamente diferente al tradicional y es que aseguró que con esta nueva reforma podrán hacer promociones para la venta del producto.
Algunos de los estados donde ya funcionan las estaciones de 'Oxxo Gas' son Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua y Querétaro.

Cabe resaltar que desde el 2014, grupo FEMSA, dueños de las cadenas de Oxxo, mostraron interés por generar estaciones de servicio y para esto, adquirieron 227 franquicias de Pemex ese mismo año.


Se planea tener 500 gasolineras a lo largo del país. Foto: El Universal

La propuesta de valor de la empresa incluye el elemento confianza tanto por los “litros de a litro”, como un servicio diferenciado y la disponibilidad de recibir diversas formas de pago.

Hasta junio de este año, Oxxo Gas ha inaugurado 28 nuevas gasolineras y le restan otros 22 puntos adicionales por abrir como mínimo.

Cabe reconocer que en total, Oxxo tiene alrededor de 2 mil 500 tiendas de conveniencia junto a una gasolinera y por ahora la compañía no comparte datos sobre la conversión o compra de estos establecimientos.


(EL DEBATE/REDACCION/ 07/07/2016 - 07:30 HS)

ABATE PEI A SICARIOS EN HERMOSILLO


Están vinculados con el enfrentamiento donde murió un elemento estatal el pasado 13 de junio



 Decomisaron arsenal y recuperaron arma despojada a policías durante emboscada

El trabajo de investigación llevó a elementos de la PEI a una casa donde abatieron a dos personas, involucradas en el homicidio de un menor y un agente de la corporación.

Gracias a labores realizadas en el último mes por personal de la Policía Estatal Investigadora (PEI), se pudo ubicar la vivienda en Alegranza Residencial el pasado lunes 4 de julio.

Se deriva de los hechos del pasado 13 de junio donde un grupo de personas privaron de la vida a Jesús Abelardo, de 17 años, y al agente José Alonso Urquijo Samaniego, tras un enfrentamiento.

Al repeler la agresión fue abatido en un paraje, atrás del Cerro de la Virgen, quien fuera identificado por sus familiares como Víctor Rodrigo O. M., de 34 años, originario de Caborca.

Junto a él murió Pedro Antonio S. I., también de 34 años y de Caborca, además de Luis Ángel Osuna Gil, de 31, oriundo de Navojoa, donde fungió como Policía Municipal.

La última persona fue abatida cuando desde un pequeño cerro disparó contra los agentes de la PEI. En abril de 2015 lo habían detenido Policías Federales con varias armas largas en la Carretera Internacional.

Al seguir las líneas de investigación, personal de la Estatal Investigadora y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ubicaron un domicilio en Alegranza Residencial.

Acudieron el lunes pasado a indagar y fueron recibidos a tiros por dos personas, quienes fallecieron al responder los elementos la agresión, ahí se hallaron indicios que los relacionan con los hechos del 13 de junio.

Fue recuperada un arma de fuego AR-15 la cual habían despojado a un agente de la PEI cuando asesinaron al adolescente por fuera de una gasolinera, así como recibos de servicios a nombre de Víctor Rodrigo O.

Junto al cuerpo de los abatidos, de quienes se indaga su identidad, estaba un arma AK-47 y se recuperaron 15 casquillos calibre .223, todos percutidos, con los cuales agredieron a los policías investigadores.

También se pudo establecer que del domicilio, ubicado en Privada Sirios, salía un vehículo Toyota Tacoma Prerunner blanco modelo 2013 con placas VC20930, el cual cuenta con reporte de robo en Benito Juárez.

Además de una Dodge Journey guinda modelo 2012 con placas WEA6544, con reporte de robo en los Estados Unidos, unidades que abordaban los homicidas el día del homicidio del adolescente y del elemento de la PEI.

En una búsqueda en el lugar del enfrentamiento, atrás del Cerro de la Virgen, se halló el pasado 20 de junio un arma de fuego tipo fusil calibre .223-5.56 marca CMMG modelo 4SA abastecida con 23 cartuchos útiles.

Personal de Servicios Periciales y Medicina Legal determinó que fue el arma que fue la utilizada para privar de la vida al adolescente de 17 años, por lo que se logró recuperar una prueba importante en los hechos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Policía Estatal Investigadora mantienen las indagatorias del caso, el cual está abierto para así esclarecer los hechos del pasado 13 de junio.
  
ARMAS ASEGURADAS POR LA PEI HASTA EL MOMENTO

• 4 armas AK-47 calibre 7.62x39 (Cuerno de Chivo)

• 3 armas AR-15 calibre .223 (2 oficiales)

• 1 pistola calibre 9 milímetros (oficial)

• 1 pistola calibre .40








(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ 07 DE JULIO 2016)