sábado, 6 de mayo de 2017

SIN TREGUA: 4 MUERTOS MÁS; VAN 19

Convulsiona a Reynosa cuarto día de balaceras; atacan a militares y Fuerza Tamaulipas



MERGENCIA. Los incidentes con víctimas fatales se registraron en la colonia Esfuerzo Nacional, el Libramiento a Monterrey y en la colonia Las Cumbres.

Reynosa, Tam.- La ciudad de Reynosa entró ayer al cuarto día de violencia con enfrentamientos armados en cadena, en otra sangrienta jornada que dejó este viernes un saldo de cuatro muertos, acumulando 19 víctimas fatales en las últimas 72 horas.

La vocería de Seguridad Pública del estado confirmó en su cuenta certificada de Twitter que durante la tarde se enfrentaron grupos rivales con saldo de dos muertos y que se registraron dos agresiones por separado a efectivos del Ejército y a personal de la Procuraduría estatal, reportando dos elementos heridos.

‘‘Tras enfrentarse, grupos rivales dejaron dos vehículos. En uno había una persona muerta, así como tres AK-47, cargadores, cartuchos y ponchallantas’’, precisó uno de los textos.

En otro mensaje, indicó: ‘‘Tras agresión a militares, miembros de la delincuencia abandonaron un vehículo compacto con 4 AK-47, cartuchos y cargadores en Reynosa’’.

Asimismo, la dependencia descartó que un gigantesco incendio en un basurero al norte de la ciudad esté relacionado con los hechos de violencia registrados ayer.

BAJO ALERTA

Sobre los incidentes del viernes, las autoridades guardaron hermetismo respecto a la identidad de las víctimas, proporcionando solamente narrativas de los hechos obtenidas de los testimonios de los testigos.

Tres de las víctimas mortales -ambos jóvenes- quedaron en calidad de desconocidos, en tanto que al cuarto joven asesinado se lo llevaron las mismas personas que lo acribillaron a balazos. 

El Ayuntamiento alertó a la población con la emisión de semáforos que ubicaban con precisión y a tiempo las colonias donde se focalizaban las balaceras: uno en la Almaguer, dos en la Benito Juárez a distinta hora, otro en Bugambilias y los demás en Las Cumbres, Jacinto López, José López Portillo, entre otras.



(EL MAÑANA/ STAFF/ 06 / MAYO / 2017)

DE NUEVO EL CRIMEN ‘INCENDIA’ REYNOSA


Por tercer día seguido y en medio de ‘puente’, delincuencia toma la ciudad con balaceras; Coahuila pide no viajar

Ciudad de México.— Las autoridades de Reynosa, Tamaulipas, reactivaron este día el semáforo rojo al detectar “situaciones de riesgo” en varios puntos de la ciudad. Hasta el momento, los enfrentamientos entre grupos delincuenciales rivales registrados desde el pasado martes han dejado 12 muertos.

El semáforo roja en Reynosa fue levantado la tarde de ayer, luego de tres días consecutivos de enfrentamientos. Hoy, el gobierno local volvió a alertar a la población y pidió a los ciudadanos resguardarse y tomar sus precauciones.

Usuarios de redes sociales reportaron balaceras, bloqueos y persecuciones en distintos puntos de la ciudad.

Seguir
Reynosa Ayuntamiento @rey ayuntamiento
Situación de riesgo en distintos puntos de la ciudad. Se recomienda resguardarse y tomar precauciones. http://fb.me/8C7xsZvs8
15:58 - 5 May 2017

Por tercer día consecutivo y en medio de lo que para algunas personas representa un puente de fin de semana, Reynosa volvió a “incendiarse” por enfrentamientos en los que presuntamente participan integrantes del crimen organizado.

Ayer por la tarde, autoridades locales reportaron situaciones de riesgo en diferentes puntos de la ciudad.

Cerca de las 16:45 horas se dio una primera alerta en la colonia Juárez: “Posible situación de riesgo en Col. Juárez a la altura de Elektra. Se recomienda evitar circular por el sector y tomar precauciones”, informó el Ayuntamiento a través de su cuenta de Twitter.

Media hora después se reportó otra situación similar en las colonias Bugambilias y Aventura.

Asimismo, usuarios de redes sociales dieron a conocer que en el puente fronterizo Anzaldúas había un incendio, aunque después se supo que era por quema de basura.

En esta semana, Reynosa ha estado inmersa en una ola de violencia que ha cobrado la vida de al menos 14 personas, según versión de autoridades.

INSISTE COAHUILA EN NO VIAJAR A REYNOSA

La Secretaría de Gobierno Coahuila emitió un nuevo comunicado para evitar viajar a Reynosa.

“En tanto continúe la difícil situación, es de suma importancia prevenir a nuestros ciudadanos que se abstengan o eviten ir a esta ciudad fronteriza”, rezó un boletín de la dependencia coahuilense.

Seguir
Las Noticias @_LASNOTICIASMTY
#ÚltimaHora Situación riesgo en Reynosa, reportan enfrentamientos entrada Carretera Mty- Reynosa...#NoticiaEnDesarrollo
15:27 - 5 May 2017

El portavoz de seguridad de Tamaulipas dijo el jueves por la noche que cinco personas murieron en dos tiroteos. Otras siete personas murieron por hechos previos de violencia que comenzaron el martes.

Luego de que soldados dieran muerte al líder Julián Loisa Salinas, conocido como “Comandante Toro”, a finales de abril, se desataron disputas entre facciones rivales del Cártel del Golfo.

Los pistoleros del cártel han quemado vehículos, bloqueado caminos, atacado a patrullas militares y librado balaceras en las calles de la ciudad.

Además de los tiroteos, se han reportado bloqueos de calles con llantas y vehículos, así como robos de automóviles.




Las fuerzas de seguridad han decomisado vehículos, armas de alto poder y cientos de cartuchos y cargadores.

Las fuerzas de seguridad han aumentado los recorridos por la urbe e instalado puestos fijos de atención y revisión tanto dentro de la ciudad como en la periferia.

Por mucho tiempo, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha enfrentado problemas de seguridad en Tamaulipas, así como en otras ciudades fronterizas, pero en el último año la violencia se ha extendido a otras partes de México que se habían mantenido relativamente pacíficas.




(VANGUARDIA/REDACCION/ 5 Mayo 2017)

#LORETO: ¡MUEREN EN BALACERA UN HOMBRE Y UNA MUJER!


Un comando armado persiguió, atacó y dejó sin vida a una pareja en la colonia Miramar de Loreto a una mujer y un varón. Los hechos ocurrieron en el interior de una vivienda minutos antes de las cinco de la tarde de este viernes.

De acuerdo a los primeros informes, los sicarios ingresaron a un domicilio ubicado en las calles de Anchovetas entre Ballenas y Gaviotas donde abrieron fuego contra los que ya venían siguiente.

Ahí quedó sin vida el varón identificado como “Guillermo” y la mujer, fue encontrada por socorristas aún con vida, pero murió cuando ingresaba a recibir atención médica en el hospital de la Capital de las Californias.

Extraoficialmente se sabe que su nombre es Socorro.

Se desconoce el paradero y mayores detalles del automóvil en que se transportaban los pistoleros.


Con información exclusiva de NBCS NOTICIAS


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ MAYO 5, 2017) 

POLICÍAS MUNICIPALES SON EMBOSCADOS EN COSTA RICA


Foto: Archivo

Elementos de la Policía Municipal fueron emboscados en la sindicatura de Costa Rica y un agente resultó herido.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal indica que la agresión ocurrió en el entronque de la carretera Culiacán-Mazatlan y la carretera la 20, que conduce a la sindicatura de Villa Juárez.

Los elementos trasladaban una camioneta Toyota con reporte de robo, localizada en la sindicatura de Eldorado, cuando hombres armados a bordo de varios vehículos les salieron al paso y les dispararon.

Uno de los vehículos de la Policía Municipal se metió al carril de sentido contrario y se salió del camino, impactándose contra un cerco.

Uno de los agentes que circulaba en el convoy resultó lesionado y fue trasladado a un hospital para que recibiera atención médica.

Tras la agresión elementos de todas las corporaciones policiales iniciaron un operativo de búsqueda sin poder localizar a los responsables.


(RIODOCE/ REDACCION/ 5 mayo, 2017)

ATACAN A MILITARES EN BADIRAGUATO; MUEREN DOS CIVILES

Elementos del 42 Batallón de Infantería, que realizaban un recorrido de reconocimiento en las inmediaciones del poblado Sitio de Abajo, en Badiraguato, fueron agredidos por un grupo de aproximadamente 15 personas armadas.

En el ataque ocurrido ayer a las 18:00 horas aproximadamente, los militares dieron muerte a dos civiles, al repeler a los atacantes. No se reportó ninguna baja de elementos de la Sedena.

Los fallecidos, quienes no han sido identificados, portaban armas largas y cortas cada uno, mismas que fueron aseguradas.

En el lugar también se aseguró un rancho, en el cual se localizaron 10 vehículos, uno de ellos blindado, una pistola, un fusil AR-15, cartuchos, cargadores y equipo táctico.


(RIODOCE/ REDACCION/ 6 mayo, 2017)

DIPUTADOS “ACUERDAN” CON COCA, PEPSI Y MCDONALD’S LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE MÉXICO, REVELAN ONGS


La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados no ha legislado sobre la emergencia que vive el país en materia de sobrepeso, obesidad y diabetes por el consumo de alimentos chatarra y tampoco escucha a los especialistas en el tema y sus advertencias, coincidieron activistas por el derecho a una alimentación sana y el Diputado Rafael Hernández Soriano. En cambio, plantearon, sí deja que Coca-Cola, Pepsi y McDonald’s decidan las políticas de prevención de salud y obesidad en nuestro país, debido a un fuerte conflicto de interés con esa millonaria industria.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– Hace cinco meses, el Gobierno de México declaró al país en emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes. Sin embargo, para la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ese estado de urgencia ha pasado de largo, pues no ha trabajado en la implementación de acciones concretas para mitigar el problema, denunciaron Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y el legislador perredista Rafael Hernández Soriano.

Lo peor, dicen, es que en el periodo legislativo que recién concluyó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados no legisló para detener la epidemia de mexicanos gordos y enfermos, pero en cambio su inacción dejó al descubierto que existe un conflicto de interés con la industria de los productos chatarra e incluso deja que los cabilderos de Coca Cola, Pepsi o McDonald’s decidan sobre asuntos de salud pública.

En entrevista para SinEmbargo, Karina Sánchez Bazán, investigadora especializada en el tema de conflicto de interés en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), expuso que, en teoría, dicha Comisión debió crear iniciativas de Ley que protejan la salud de los mexicanos e intervenir cuando ésta se encuentre en riesgo o sea vulnerada. No obstante, dijo, la actual legislatura se ha caracterizado por guardar silencio respecto a lo que ocurre actualmente en temas de salud pública.

Autoridades mexicanas permiten etiquetado en alimentos y bebidas que atenta contra la salud: ONG

“Ellos deberían ser una de las primeras líneas de defensa. Hay asuntos que debieran ser de su interés y no están en su radar o no están dentro de su interés y que sí son importantes para la salud pública en México. Los temas importantes que los legisladores debieran abordar tienen relación con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”, destacó.

Dicha estrategia fue anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto en 2013 con el objetivo de combatir el sobrepeso y la diabetes.

Entre las obligaciones que la Comisión debería ejecutar, la académica mencionó el citar a la Secretaría de Salud e incluso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a comparecer sobre los resultados de dicha estrategia, ya que, criticó, el etiquetado frontal de los alimentos no es efectivo porque no sigue las recomendaciones internacionales de los niveles de azúcar, por ejemplo.

“Los diputados tendrían el derecho también a citar a comparecer a Cofepris para preguntarles por qué el etiquetado actual no cumple con las recomendaciones internacionales”, indicó.

En el mismo sentido, Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor (EPC), acusó que en México, uno de los países con los mayores índices de sobrepeso, obesidad y diabetes en el mundo, “tenemos una Comisión de Salud que brilla por su ausencia, que es lo que a la industria le interesa más: que no exista, que no se vea. Las industrias hacen lo que hacen, que es el negocio, gracias a los legisladores que no hacen su trabajo”.

Los legisladores, dijo, obedecen a los intereses de las grandes corporaciones y se encuentran inmersos en “una profunda ineptitud y un desconocimiento”. También  aseguró que la responsabilidad de la situación que vive actualmente México en el tema de obesidad y diabetes “recae en los funcionarios y en los legisladores que se han vinculado a los intereses empresariales o que en su profunda ignorancia dejan las cosas como están”.


En un país de obesos, la infancia es bombardeada con publicidad de productos chatarra: ONGs




COMISIÓN DE SALUD Y COCA-COLA

Hace algunos días, el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Hernández Soriano, denunció que la Comisión de Salud le recomendó reunirse con representantes de Coca-Cola, luego de no obtener respuesta sobre una iniciativa que incluye reformas a la Ley de Salud para atender, prevenir y erradicar la diabetes mellitus.

El legislador explicó a este diario digital que a finales de agosto de 2016 entregó la propuesta en materia al doctor José Narro Robles, Secretario de Salud; no obstante, a pesar de que se comprometió a analizarla, no hubo respuesta alguna por parte del funcionario federal. Por ello, en octubre pasado, el equipo de trabajo del Diputado presentó el proyecto ante sus pares, pero una vez más fue ignorado.

“[Narro Robles] Me dijo que le diera tiempo para revisarla y en un mes prometió dar una audiencia a los diputados. Yo he estado esperando todavía esto. Como no llegó la respuesta presenté la iniciativa en el pleno de la Cámara en octubre y fue turnada a la Comisión de Salud. No fue dictaminada, así que tuve que solicitar una prórroga en dos ocasiones”, dijo.

Después, añadió, José Zamora, asesor de la Comisión de Salud, informó al equipo de Hernández Soriano que el dictamen “venía en sentido negativo”, pero que él podría “presentarlo con la gente de los cabildeos de Coca-Cola”.

“[La Comisión de Salud] No tiene la claridad que en el Congreso se legisla. En todo caso, las comisiones pueden escuchar a las personas que hacen cabildeo, pero no guiarse por eso. […] Lo que me ha llamado mucho la atención es que Coca-Cola, Pepsi y McDonald’s son las que están decidiendo las políticas de prevención de salud y obesidad en nuestro país. Tienen un conflicto de interés muy fuerte con las industrias millonarias […] No podemos dejar a nuestro país en manos de la industria privada, en consorcios muy poderosos y mucho menos cuando se trata de la salud de los niños y adolescentes. No sólo es un conflicto de interés lo que está sucediendo, sino un crimen que sobrepone los intereses económicos y deja del lado la urgencia de reducir los números de muertes por obesidad y diabetes”, denunció Zamora.

El Diputado aclaró que no le “espanta” sentarse a platicar con los representantes de Coca-Cola porque, reconoció, todo el proceso legislativo debe iniciar escuchando a todas las partes. Sin embargo destacó: “también necesito escuchar al Secretario de Salud que no me ha dado la cita, necesito ver qué dice la Organización Panamericana de la Salud al respecto, para saber si es viable o no es viable lo que estamos proponiendo o qué se puede mejorar”.

El TLCAN trajo carretadas de comida sin nutrientes, alta en azúcares y grasas, sin calidad


Aunque la académica Sánchez Bazán aclaró que las enfermedades tienen causas epidemiológicas multidimensionales, reconoció que la falta de regulación y de una política de gestión de conflicto de interés sí tiene un impacto negativo en la salud pública. Y cuestionó: “¿Quién está haciendo la política de salud pública en el país?”.

“Lo que busca la academia, la investigación y algunos funcionarios es proteger la salud, y los intereses de las grandes corporaciones no son necesariamente proteger la salud, sino incrementar sus ventas. Esto en México es muy grave porque no tenemos una regulación al respecto, lo que permite que las corporaciones puedan entrar tan intensamente como quieran en la legislación nacional”, alertó.

Por ello, mencionó que la experiencia internacional ha demostrado que los tomadores de decisiones públicas, como son los legisladores, deben tener un entrenamiento básico en el tema del conflicto de interés, a fin de conocer qué acciones deben evitarse e hizo un llamado a la Comisión de Salud a acercarse a los especialistas y a los técnicos en salud pública y a no hacer “oídos sordos” ante la epidemia de obesidad y diabetes que ha sido decretada en México, única en América Latina anunciada sin ser una enfermedad infecciosa.

“El país necesita legisladores comprometidos con proteger la salud de los mexicanos, por encima de cualquier interés privado”, destacó.

De igual manera, Alejandro Calvillo urgió: “Se requiere que la política pública se diseñe sin conflicto de intereses y con los expertos y se requieren funcionarios y legisladores que se enfrenten a estos intereses. La desgracia es que [los diputados] no están actuando por el interés público, en medio de una emergencia epidemiológica”.


El Gobierno de México volvió las escuelas “fábricas de obesos”: ONG; lo demandará ante la CNDH




(SIN EMBARGO.MX/ IVETTE LIRA/ MAYO 4, 2017, 12:05 AM)

SI EL GOBIERNO ROBA, ¿POR QUÉ NO PODEMOS COMPRAR GASOLINA ROBADA?, DICEN CLIENTES EN PUEBLA


Dentro del estado de Puebla se conforma el conocido como Triángulo Rojo, un conjunto de municipios -entre ellos Quecholac, Acatzingo y Acajete- en los que el robo de ductos se ha convertido en un jugoso negocio. La aceptación de esta práctica es tal en las comunidades de la región que ha quedado reflejada en la cultura popular. Ejemplo de ello son corridos como “Del Triángulo Rojo”, de la agrupación Nato y los Huachix, o la canción “La cumbia del huachicol”, de Tamara Alcántara.

México, 6 may (EFE).- Con precios inferiores a los 7 pesos por litro, la gasolina de los llamados huachicoleros -que roban combustible para luego venderlo- es un atractivo para muchas personas del centro de México, que alimentan un negocio que, según expertos, las autoridades dejaron crecer “irresponsablemente”.

Dentro del estado de Puebla se conforma el conocido como Triángulo Rojo, un conjunto de municipios -entre ellos Quecholac, Acatzingo y Acajete- en los que el robo de ductos se ha convertido en un jugoso negocio.

Diana (nombre ficticio para proteger su identidad), quien acude regularmente a Ciudad Serdán para comprar gasolina a unos huachicoleros, reconoce que lo que hace “no es algo legal”, pero argumenta que le beneficia ahorrar en gasolina porque su sueldo “no es el mejor”.

“Al principio no quería (comprar), pero al darme cuenta de cómo se maneja el Gobierno, que ellos sí pueden robarnos… yo sé que lo que hago es un delito, pero también ellos lo cometen”, explica a Efe, agregando que no es “una justificación” y que en realidad no se debería hacer, pero que también ayudaría si hubiera mejores condiciones laborales.

A principios de noviembre, podía encontrar la gasolina premium por 5 pesos el litro, y actualmente está a 7 pesos, un 61.5 por ciento por debajo del precio de ese tipo de combustible en las estaciones de servicio.

El pueblo admira a ex campesino, “amigo de un Alcalde” del PRI, el “líder” en el robo de combustible

Tiene que recorrer para llegar hasta el lugar -que va cambiando- unos 260 kilómetros. “A pesar de la distancia sí compensa”, ya que a veces llega a comprar “hasta 100 litros”, señala.

No cualquiera puede comprar combustible a los huachicoleros, cuenta, se necesita ir acompañado de alguien de confianza. En caso contrario, ellos niegan tener gasolina para vender.

Diana sospecha que los también llamados chupaductos cuentan con la complicidad de las fuerzas de seguridad, porque “están muy tranquilos”.

La primera vez que fue a comprar, hace aproximadamente seis meses, les preguntó a los vendedores si habría problemas con los policías y ellos le contestaron que su negocio “era muy seguro”.

Ello no quita que se ponga inquieta cuando abandona el lugar: “Cuando voy de regreso con el combustible voy muy tensa, muy nerviosa, a veces pienso que no vale la pena”.

Detrás de los “chupaductos” hay civiles, políticos y empleados de Pemex, dicen estudiosos del tema

La aceptación de esta práctica es tal en las comunidades de la región que ha quedado reflejada en la cultura popular. Ejemplo de ello son corridos como “Del Triángulo Rojo”, de la agrupación Nato y los Huachix, o la canción “La cumbia del huachicol”, de Tamara Alcántara.

Asimismo, el pasado año se popularizó una imagen del “Santo Niño Huachicolero”, una figura del niño Jesús con un garrafón de gasolina que fue criticado por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, quien dijo que es “una distorsión de la devoción”

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el robo de hidrocarburos en Puebla, uno de los estados en los que este delito golpea con más fuerza, aumentó en 2015 un 134 por ciento respecto al año anterior.

El experto en seguridad pública Guillermo Alberto Hidalgo señala a Efe que el robo de combustible se lleva dando desde hace años y “se dejó crecer de una manera irresponsable”, hasta llegar a ser un negocio de los pueblos inmiscuidos en la región.

Asegura que hay niños que cobran hasta 12 mil pesos -más que su familia junta- por ser halcones (vigilantes), mientras que los adultos pueden recibir hasta 30 mil pesos.

“Es difícil que quieran dejar esos ingresos”, subraya el también rector del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales.

La proliferación del negocio de venta de gasolina robada ha venido de la mano de un “escalamiento en esa área de la inseguridad”, donde la violencia podría aumentar ahora que desde los tres órdenes de Gobierno “están dándole frente” al problema.

El pasado miércoles, cuatro soldados y seis civiles murieron en un enfrentamiento con presuntos huachicoleros en el poblado Palmarito.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali, dijo hoy que se reforzará la presencia del Ejército en la región con la llegada de 2 mil soldados.

A mediados del pasado marzo, Gali confirmó a medios locales que desde la Fiscalía están investigando a las autoridades de los municipios del Triángulo Rojo para ver “si no hay alguien más coludido con esta cuestión de robo de combustible”.

Este comentario lo hizo después de que el Alcalde del municipio de San Antonio Atzitzintla, José Isaías Velázquez, fue detenido en un operativo para desarticular una célula del cártel de los Zetas vinculado con este delito.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MAYO 6, 2017, 10:00 AM)

DEJAN EN PUENTE PEATONAL NARCOMANTA, HIELERA Y DOS GRANADAS DE JUGUETE


Fotos: cortesía

Nuevamente en el puente peatonal ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, a unos cuantos metros de la Central Camionera y de la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, fue colocada una narcomanta la mañana de este viernes 5 de mayo.

Los primeros datos refieren que alrededor de las 6:20 horas fue denunciado a la central de emergencias que sobre el puente localizado en la rampa Chapultepec Alamar Vía Rápida, además de la manta color blanca, se encontraba una hielera color azul,  así como dos granadas de juguete.



El mensaje que estaba dirigido al subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, José María González, y firmado “Aquiles” y “Rana”, apodos utilizados por los hermanos Alfonso y René Arzate García, decía lo siguiente:

“JOSE MARIA GONSALEZ MARTINEZ

PIDES,,,CUMPLES TE ESTAS COMIENDO A TU PROPIA GENTE LLEVAS DOS DE TUS COMPAÑEROS …ADAME PUSISTE A TU PROPIO COMPADRE COTO PORQUE EL CHEMA TE MANDO LA FERIA PARA QUE SOLTARA VIEJA Y NO LA SOLTASTE…HAVER COMO LE HACEN PARA COMPROBAR LA FERIA QUE TRAIA EL COTO EN LA CAMIONETA , PINCHES RATAS… NO SE MANDAN SOLOS

ATTE AQUILES Y RANA”.

Hace unas semanas el mismo puente fue utilizado para colgar otra narcomanta cuyo contenido estaba dirigido también a José María González.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ VIERNES, 5 MAYO, 2017 07:32 AM)

“ME PARECE QUE AHORA MÉXICO NECESITA UN CAMBIO, QUE EL PAN” SEA UNA OPCIÓN: MORENO VALLE


Fotos: Agustín Reyes

En su visita de este viernes 5 de mayo a Tijuana, B. C., el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, además de reunirse con la prensa, protagonizó un encuentro multitudinario con panistas en las instalaciones del comité directivo de Acción Nacional.

Acompañado de la diputada federal por Baja California, María Luisa Sánchez, el ex secretario de gobierno Cuauhtémoc Cardona Benavides y el dirigente municipal Joaquín Palomera, Moreno Valle saludó a cientos de simpatizantes, en un evento para el que, a decir de una organizadora, se esperaba la presencia de 600 asistentes. El conferencista panista, también vino acompañado del legislador poblano Pablo Rodríguez.



 Moreno Valle se reúne con bases del PAN en Tijuana

Acto masivo en el que, más que los cuadros destacados del PAN, figuraron las bases, en gran medida conformadas por mujeres. El pretexto en este caso fue la conferencia titulada “Gobiernos humanistas. Cambios con responsabilidad”, que el aspirante a la presidencia de México impartió por poco más de una hora.

Como preámbulo a su participación, la diputada Sánchez Meza aprovechó para ensalzarlo con calificativos como el de “gente sencilla”, a propósito de lo cual puntualizó: “es la que ocupamos en México, gente que transfome, que haga las cosas”. También, como parte de un “discurso” que leyó, destacó acciones de Moreno Valle en su sexenio como gobernador e hiizo referencia al libro del ex gobernante publicado recientemente, “La fuerza del cambio”, el cual con los colores del PAN en la portada, se promueve a nivel rotativos, panorámicos, medio de transporte. “Su contenido es todo un ejemplo de trabajo, yo lo vi como un manual, hay que regalárselo a todos los gobernadores para que aprendan”, propuso la legisladora.



De su libro, no habló nada

El ex mandatario poblano, quien figura como presidenciable del PAN para las elecciones de 2018, en conjunto con la ex primera dama Margarita Zavala y el dirigente nacional partidista Ricaro Anaya, no habló de su libro durante la conferencia. Se concentró en el partido.

“El PAN debe convertirse en una alternativa”, diría. “Me parece que ahora  México necesita un cambio, que el PAN” sea una opción, expresó. En distintos momentos, también recurrió al autoelogio: “Como gobernador recibí una entidad que era expulsora de mano de obra, durante mi gobierno, según datos del INEGI, fuimos un estado receptor de migrantes”.

Cuando faltan meses para que inicie la etapa de pre candidaturas para aspirantes a la presidencia de México, Moreno Valle, abordó el tema de la competición, alrededor de la cual, según sostuvo, la militancia juega un rol esencial: “sin el apoyo de la militancia no se puede ganar”, indicó.



Se mostró incluyente con los secotres juveniles, “cómo vamos a poder conectar con los Millenials, con las nuevas generaciones”, reflexionó, “porque hay quienes piensan que como PAN ya tuvimos la oportunidad de gobernar”, de 2000 a 2012 con Vicente Fox y Felipe Calderón.

De Tijuana dijo: “es importante el papel que (este municipio fronterizo) juega, para poder apoyar desde el gobierno de la república. No puede haber un programa de desarrollo cuando apliquen políticas públicas iguales en todo el país”.

Previo a la disertación de quien fuera el primer gobernador de oposición de Puebla, también se presentó un video alusivo a obras y programas de gobierno durante su administración, tales como hospitales, centros de salud, inversión en museos, atractivos turísticos.



La diputada María Luisa Sánchez, le acomoda el pulgar a Moreno Valle para la fotografía

De manera que lo que inicialmente se manejó como una ponencia, sirvió para proyectar la trayectoria del ex funcionario público, quien no niega sus aspiraciones a la silla presidencial.

Moreno Valle cerró su plática prometiendo que “en las próximas batallas”, sus correligionarios tijuanenses se econtrarían con él.

Aseguró que para entonces estará “apoyando a los panistas de Baja California, porque queremos que Baja California siga siendo azul”.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados/ Eduardo Andrade Uribe /Sábado, 6 Mayo, 2017 07:43 AM)

TRES MUERTOS Y UN HERIDO EN LAS ÚLTIMAS HORAS, EN TIJUANA


Fotos: cortesía/ataque armado en la colonia Camino Verde

En distintos hechos, tres personas fueron ejecutadas y una más resulto herida en ataques armados registrados durante la tarde de este viernes 5 de mayo.

Alrededor de las 14 horas, se informó que en el interior de un café-bar, ubicado sobre la calle 11 y Quinta Roo, en la Zona Centro, un masculino había sido ejecutado.

Después en la colonia Mariano Matamoros, específicamente sobre las calles Vicente Guerrero y Quintana Roo, un hombre identificado como Jaime Adrián Hernández, fue asesinado a balazos. La víctima recibió tiros mortales en la axila derecha y hombro izquierdo. En la escena del crimen fueron localizados 9 casquillos percutidos, al parecer, calibre 45 y una ojiva.


Ejecutado en un café-bar

Posteriormente, un hombre, quien iba acompañado de una mujer, fueron agredidos a tiros cuando iban a bordo de una camioneta Ford Expedition, color roja, sobre la avenida Baja California en la colonia Camino Verde.

Tras el ataque, el conductor perdió el control cayendo a un arroyo. En los hechos, el hombre resultó muerto y la mujer herida, la cual fue trasladada a un nosocomio de la localidad.

En ninguna de las agresiones hay personas detenidas.



(SEMANARIO ZETA/ Destacados  ZETA /Viernes, 5 Mayo, 2017 05:52 PM)