lunes, 22 de junio de 2015

MATAN EN CULIACÁN A 2 AFUERA DE UNA CASA


Les quitan la vida en la madrugada de ayer, en la Colonia La Costera

CULIACÁN.- En el momento en que convivían a las afueras de un domicilio de la Colonia La Costera, dos hombres fueron asesinados con disparos de fusiles de alto poder.

Según el reporte de las autoridades, las víctimas respondían a los nombres de Geovany García Vega y Martín Martínez González, quienes quedaron muertos en el sitio del atentado.

Indicaron que el ataque se registró a las 04:20 horas, en una vivienda ubicada por la calle Mineral del Fresnillo y Patria, donde estaban los jóvenes sentados en unas sillas en la entrada al domicilio.

Al sitio llegaron varios hombres que portaban rifles AR-15 y sin mediar palabra les comenzaron a disparar hasta verlos que cayeron al suelo, posteriormente los pistoleros huyeron de la zona.

Familiares de las víctimas pidieron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, mismos que trataron de proporcionarle los primeros auxilios a los baleados pero ya habían muerto.

Los socorristas solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien llegó acompañado de peritos de la PGJE.

Tras realizar las diligencias, los investigadores levantaron del lugar al menos 12 casquillos calibre .223 milímetros, piezas que servirán para seguir con las investigaciones y dar con él o los responsables del doble homicidio.

SIN VIDA

- GEOVANY GARCÍA VEGA
- MARTÍN MARTÍNEZ GONZÁLEZ


(NOROESTE/ IONSA/ 22-06-2015)

SE QUEJA DIRIGENTE DEL PRI GUAYMAS DE ELECCIÓN



Elección estuvo plagada de irregularidades

La jornada electoral en Guaymas, logró sumar importantes votos que contribuyeron a la tendencia irreversible a favor de Claudia Pavlovich Arellano, virtual gobernadora electa de Sonora, esto a pesar de un proceso plagado de ilegalidades reportadas por representantes de casilla y ciudadanos, señalando a presuntos activistas del PAN, a funcionarios electorales y a la misma Policía Estatal de enturbiar el clima democrático.

El presidente del PRI Guaymas Manuel Ibarra Salgado, confirmó además la tendencia irreversible a favor de Susana Corella Platt en la contienda por la diputación federal en el 04 distrito.

"Estamos muy contentos por Claudia (Pavlovich) y Susana (Corella), las mujeres que conforman nuestra fórmula en esta región del estado han logrado la confianza de los ciudadanos. Sus tendencias son muy consistentes, de acuerdo al PREP y a nuestro conteo se corrobora un virtual triunfo de nuestras candidatas", externó.

En la contienda por la diputación local en el XIII distrito y por la presidencia municipal de Guaymas, el líder priista informó que existen tendencias con ligeras desventajas para los candidatos tricolores, las cuales aún no son definitivas debido a la cantidad de casillas con incidencias y que aún no han sido cuantificadas.

"En el caso de Walter (de CIma) hay muchas observaciones firmadas en las actas y vamos a revisarlas cuidadosamente, en el caso del doctor (León Perea), las casillas capturadas lo colocan por debajo del candidato del PAN, sin embargo, esto aún no es definitivo, seguimos revisando casillas en el Instituto Electoral para que los votos sean bien contabilizados", explicó.

Manuel Ibarra Salgado, calificó la jornada electoral en Guaymas como un día empañado por actos de intimidación, compra de votos, provocaciones e incitación a la violencia.

"Hubo una serie de irregularidades, incluso con funcionarios de casilla mostrando comportamientos y actitudes lamentables. Desde la apertura de las casillas se vivió un clima de incidencia en el ánimo electoral, la comundiad en general está a disgusto con el accionar de muchos funcionarios y personas que trataron de incidir en la votación", sentenció.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 08 Junio 2015, 18:08)

ASESINAN A DOS EN COMUNIDAD INDÍGENA DEL MUNICIPIO DE GUAYMAS


Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdieron la vida dos personas del sexo masculino cuyos cuerpos fueron encontrados alrededor de las 08:30 horas de ayer en el canal Cárdenas, a 500 metros al Oriente de la compuerta 56+643, cerca de la comunidad indígena de Casa Azul, municipio de Guaymas.

Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Ramón Eduardo Piñuelas Velásquez, de 28 años de edad; y Francisco Valenzuela Monroy, de 27 años de edad. Ambos originarios de Ciudad Obregón, con domicilio en la población de Vícam.

Los hoy occisos presentaban a simple vista una herida producida por proyectil de arma de fuego.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

De igual forma el Representante Social giró un orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el o los responsables de estos hechos.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ BOLETIN/ 21 Junio 2015, 20:29)

EN TIERRA DE JAVIER DUARTE, MORENA HALLA TERCER BASTIÓN DEL PAÍS Y UN NUEVO LÍDER: CUITLÁHUAC GARCÍA



Ciudad de México a 22 de junio (SinEmbargo).– Cuitláhuac García Jiménez ganó la diputación federal por el Distrito XX de Xalapa Urbano, Veracruz para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el domingo 7 de junio. Le ganó a la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Elizabeth Morales García, en contra de los pronósticos locales que lo enviaban a tercer lugar en la contienda.

En Veracruz, Morena obtuvo 296 mil 256 sufragios; es decir, el tercer lugar a nivel nacional donde sumó más votos, después del Distrito Federal y del Estado de México.

El partido que lidera Andrés Manuel López Obrador también obtuvo la diputación por el distrito XI en Coatzacoalcos y se colocó como tercera fuerza política en la entidad. Para las próximas elecciones buscará el Congreso local y la gubernatura, dice García Jiménez.

El Diputado electo es originario de Xalapa, egresado de la Universidad Veracruzana, con dos maestrías: una por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otra por la Universidad de Manchester. El profesor indica que nunca “ha vivido de la política” y que es la primera ocasión que participa con una candidatura en una elección.

Participó en la fundación del PRD en Veracruz cuando todavía no cumplía la mayoría de edad y se involucró como activista en movimientos sociales.

En diciembre del año pasado, el Congreso local aprobó una Reforma Política, enviada por Duarte de Ochoa, que crea las gubernaturas de dos años, como un periodo de transición.

En 2016 se votarán diputados locales y un Gobernador que permanecerá en el poder dos años.

Cuitláhuac, dice, vive en un estado gobernado por el priista Javier Duarte de Ochoa, sumido en su peor crisis de inseguridad y de derechos humanos que debe tener un alto… ya, sin esperar más.

El profesor Cuitláhuac García afirma que es urgente rescatar la pésima situación en que vive Veracruz. Foto: Facebook

–¿Qué tan importante fue el triunfo de Morena en Xalapa?

–Es una ciudad de las más grandes del estado, donde radican nuestros poderes aquí. Pero no es la primera vez, aquí ha ganado la izquierda muchas veces, ha tenido alcaldía, diputados. En 2012 ganó aquí en todas las casillas, eso hace que sea un bastión de izquierda y de una ciudadanía consciente.

–A nivel nacional Morena obtuvo el tercer lugar de su votación en Veracruz. ¿Cómo impacta en la entidad?

–Morena queda en tercer lugar a nivel estatal. Gana Coatzacoalcos, que junto con la capital, hace que Morena tenga una presencia estatal importante.

–Pero Veracruz es tercer lugar en votación general de Morena, ¿esto qué implica en un estado como Veracruz, con un Gobernador como Javier Duarte?

–Vivimos una situación pésima. Aquí tenemos los peores récords contra periodistas, tenemos asesinatos que están impunes, cuyos autores materiales tienen la sospecha de ser chivos expiatorios, como el caso de Regina Martínez [reportera de Proceso asesinada]. No se ha aclarado este crimen y el gobierno no le quiere dar el matiz, que los mismos periodistas reclaman. En Veracruz el desempleo es galopante, la situación precaria de la población es enorme. El estado está endeudado, no hay obra pública, no hay pagos puntuales a los servidores públicos o a los proveedores del Gobierno local. No paga su propia nómina.

–Entonces el ganar las diputaciones federales de Coatzacoalcos y Xalapa, ¿significa que en las próximas elecciones el PRI podría salir de Veracruz?

–Esperamos. Desafortunadamente nos meten este tipo de gubernaturas de dos años, porque ellos están tratando de administrar los daños. Apenas es la apertura de Morena en el estado, abrimos bien porque somos tercera fuerza. Pero yo creo que el gobierno está haciendo tan mal las cosas, que sí se podría dar una sorpresa, nada más que administran políticamente los daños y empiezan a lanzar la gubernaturas de dos años, ¿qué hará un gobernador en dos años? Operar, limpiar al Gobernador y operar la elección que viene en 2018, que son alcaldías. Tratan que la situación que te narré, no se vea reflejada. Limpiarlo al Gobernador. Quieren borrar su pésima administración y tratar de tapar los hoyos económicos y operar políticamente para y que no pierdan alcaldías.

–¿De qué forma operó el PRI contra la oposición en estas elecciones?

–Acarreo, compra de voto descarado, acarreo a través de taxis. Manipularon a los representantes de casilla, ausencia de funcionarios. Eran las nueve y media y las casillas no se habían instalado.

–Durante la campaña, ¿qué hicieron contra ti?

–Yo hice una campaña en las colonias, era difícil encontrare. Los medios actuaron un poco con independencia. No pude hacer campañas de medios; la prensa escrita siempre dio como primer lugar a candidata del PRI, segundo al PAN, a mi me mandaban al tercer lugar.

–Eso de lavarle la cara a los gobiernos a través de los medios de comunicación, ¿ya no está funcionando?

–Claro, porque hay medios electrónicos que están surgiendo apenas. Si quieren tener éxito, se tienen que portar imparciales, se dio mucho en esta elección. Yo tenía entrevistas y las publicaban y eran imparciales. No sólo se casaban con un candidato, 33 por ciento de la población tiene acceso a Internet en Xalapa. Un 11 por ciento de la población que se informa, lo hace a través del Internet y eso ayuda, porque la gente consume esa información.

–Como Diputado federal, ¿qué temas le interesan? , ¿qué temas va a proponer?

–Mira yo hice varios compromisos, pero desafortunadamente Morena no tiene mayoría en el Congreso. Tenemos que buscar una estrategia legislativa, pero será difícil. El PRI vuelve a tener mayoría. El PAN en su cómplice, nosotros queremos echar atrás las reformas de Enrique Peña Nieto, pero será difícil convencerlos de que de no sirvieron, pero tenemos que buscar otras, por eso se aprobó bajarnos el sueldo de los diputados. Vamos por la austeridad total. Vamos a rechazar los bonos que se dan a los diputados, los haremos públicos, todos estas aportaciones, viajes de aquí para allá.

–¿Buscará alianzas con Movimiento Ciudadano y con PRD?

–No con el PRD no, porque es un partido totalmente desprestigiado, que no nos ayudan. Aquí los candidatos que lanzaron en el distrito ocho, fueron totalmente serviles con el gobierno.

–¿Buscará a los independientes?

–Sí, me acercaré a [Manuel] Clouthier, para ver si coincidimos en las propuestas.

–¿El PRD fue utilizado por el PRI en Veracruz?

–Claro, el PRD dividió el voto a favor a favor del PRI, para eso sirvió. En Veracruz así fue. Ni me voy acercar a ellos, mientras más lejos los tenga mejor. Los perredistas fueron cooptados por el gobierno en Veracruz. Aquí se le llama el “PRD rojo”.

Los de Morena tenemos que abrirnos y ver cómo tenemos que hacer esto. Vamos a comportarnos con austeridad como lo prometimos, no es posible que sigamos teniendo esos diputados con tanto lujo.

–Pero de Veracruz, ¿qué es lo que más le preocupa?

–La inseguridad y el desempleo. Pero hay que cambiar este gobierno. Vamos a luchar por leyes, pero también luchar contra este gobierno corrupto que tiene el estado. Ya basta de este gobierno que amenaza periodistas, que reprime estudiantes. Si el día que yo tome posesión no se ha aclarado el ataque a los estudiantes [de la Universidad Veracruzana que fueron atacados a machetazos cuando celebraban un cumpleaños en un domicilio particular], voy a pedir la destitución del Procurador del Estado.

–¿Usted recibió amenazas?

–Yo no. Yo no debo ni temo nada. A mí no me van amedrentar, manden a quien quieran, no ve voy a callar.

–¿Cuál es la siguiente meta de Morena en Veracruz?

–Vamos por la mayoría en el Congreso local y por el puesto de Gobernador.


(SINEMBARGO.MX/ SHAILA ROSAGEL JUNIO 22, 2015 - 00:04H)

ANASTASIA SE DECLARA ‘INOCENTE’ DE ASESINATO; ME TORTURARON, DICE


Asegura que fue objeto de tortura y abuso por parte de agentes del Ministerio Público; su abogado defensor pidió su libertad

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.- “Soy inocente”, declaró Anastasia Lechtchenko Masney durante la audiencia en el Juzgado Quinto de lo Penal, con sede en Tijuana.

La joven rusa, quien se había declarado culpable de asesinar y desmembrar a su madre Yuliya Masney Safonchik y a su hermana menor Valeria, dice que fue torturada e incluso sufrió abuso por parte de agentes del Ministerio Público.

Gabriel González, el abogado defensor de Anastasia, afirmó que la joven rusa presenta golpes y evidencia de abuso; además de indicar que no sufre ningún trastorno y está excelente de sus facultades mentales.

Con estas pruebas solicitó al juez se le conceda la libertad a su defendida.



(EXCELSIOR/ Redacción/ 22/06/2015 17:21)

“LA DELINCUENCIA NOS RESPETÓ, EL QUE QUISO DESTRUIRNOS FUE EL GOBIERNO”: NESTORA SALGADO


MÉXICO, D.F. (apro).- La exlideresa de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Guerrero, Néstora Salgado, asegura que en México “el sistema les ha fallado” y la autoridad usa la fuerza pública para matar y fabricar delitos.

Además, dice, “tiene miedo y no puede controlar ni a su gente, ni a los marinos, ni al Ejército, ni a los policías”.

En entrevista con el diario ‘El Sur’ de Guerrero, Salgado subraya que la situación de inseguridad en el país es muy fuerte, y a las autoridades “les duele que les haya dicho que el sistema está corrompido, que estando encerrada mi voz se escuchó”.

Y también acusa al gobierno de intentar desaparecerlos. “La delincuencia nos respetó, el que quiso destruirnos fue el gobierno”.

El pasado 29 de mayo, después de una huelga de hambre de 31 días, suspendida hace dos semanas y media, la activista fue trasladada a la Torre Médica del reclusorio femenil de Tepepan, en la delegación Xochimilco, desde donde asegura que a ella no la han acabado. “A pesar de todo, no me han doblegado en el espíritu ni en el corazón”.

Acusada de secuestro y con tres cargos más que en cualquier momento pueden imputarle, Nestora no se arrepiente de lo que hizo. Por el contrario, dice que está orgullosa de haber participado en un movimiento ciudadano por la seguridad, que en 2012 logró la unidad de toda la población.

De ese movimiento, refiere, surgió la Policía Comunitaria de Olinalá, que después se incorporó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

La luchadora social recuerda cuando fue detenida y las condiciones en las que se encontraba mientras estuvo presa en el penal de Tepic, Nayarit, y revela la razones que la convirtieron en “enemiga” del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien el 24 de abril pidió licencia definitiva a dicho cargo.

Destaca que seguramente tocó fuertes intereses cuando descubrió y denunció los casos de violación contra niños de Olinalá, porque en respuesta, terminó en una prisión federal de máxima seguridad.

En la entervista, detalla que presentó al almirante de la Marina, al general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al entonces gobernador una serie de videos sobre esos casos.

El gobernador, dice, acordó llevar el asunto a la Procuraduría General de la República (PGR), pero finalmente nada se investigó ni se mencionó.

Y estima que la gota que derramó el vaso fue cuando el síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, fue sometido a un proceso de reeducación de la CRAC, después de que lo sorprendieron recuperando una vaca y una camioneta vinculados a un doble homicidio y robo de ganado.

Además, añade, señaló irregularidades en el centro de salud, y “esas denuncias me tienen aquí, porque se afectó a mucha gente. Ingenuamente confié en el gobierno, pero lo que gané fue la cárcel”.

Nestora aclara que los videos de las violaciones los encontraron en teléfonos celulares de adolescentes que fueron sometidas al sistema de reeducación de la CRAC, por quienes después la acusaron de secuestro.

La activista asegura que antes le ofrecieron dinero para dejar en libertad a varias personas retenidas bajo la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígenas, que reconoce a la CRAC como institución de seguridad, justicia y reeducación comunitaria. Pero el dinero, subraya, nunca fue su interés, de lo contrario no se habría enviado a los infractores a la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla de los Libres.

Además, resalta, en un careo nadie le podría sostener las acusaciones en su contra.

Si el gobierno no supo medir las consecuencias de la Ley 701, que da amplios poderes a los pueblos, no es responsabilidad de la Policía Comunitaria, sostiene.

Añade: “La obligación del Estado es respetar la norma que se sustenta en la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y dejar en libertad a los presos de la CRAC”.

Indica que cuando se sumó al movimiento por la seguridad en Olinalá, no sabía la magnitud de los problemas en el municipio, luego escuchó en los pueblos que les estaban matando a sus hijos, “y como madre nunca me gustaría que un niño mío pasara con un dolor de esto”, dice conmovida.

La activista asegura que pese a la separación de su familia y las vejaciones en prisión, no se arrepiente, está orgullosa de haber participado en un movimiento ciudadano por la seguridad, que en 2012 logró la unidad de toda la población. De ese movimiento surgió la Policía Comunitaria de Olinalá que después se incorporó a la CRAC.

La unidad fue posible por el miedo y el hartazgo de la población, “pero más que nada por el miedo, y Olinalá fue un ejemplo para que otros pueblos siguieran el mismo camino”, sostiene, y resalta que en 2013 surgieron en diferentes municipios los movimientos de autodefensa.

Considera que en un sistema obsoleto, el gobierno tiene que usar la fuerza pública para tener un control que ya no tiene, y demuestra el poder que le resta con represión y persecución, “porque tiene miedo y no puede controlar ni a su gente, ni a los marinos, ni al Ejército, ni a los policías. Usa la fuerza pública para matar, para fabricar delitos por el miedo, porque el sistema les ha fallado”.

Y pone como ejemplo el homicidio en Tlapa durante las elecciones del activista Antonio Vivar, así como el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 más. “Asusta a la gente con muerte”.

Pero la gente sólo se calma siendo escuchada, resolviendo sus problemas con justicia, insiste.

“En México, la situación de inseguridad es muy fuerte. Les duele que les haya dicho que el sistema está corrompido, que estando encerrada, mi voz se escuchó”.

TORTURA, AISLAMIENTO, TRATO CRUEL POR 22 MESES

La coordinadora de la Policía Comunitaria de la CRAC fue trasladada del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, a la prisión de la Ciudad de México, mientras mantenía el ayuno por su libertad y la de los presos políticos.

Se muestra con una larga y reducida melena sujeta en una coleta alta, el fleco a los lados, los ojos delineados y la sonrisa puesta. Su rostro se apaga al despedirse y cuando recuerda las vejaciones contra niños de la población, que no se habían denunciado públicamente, sólo ante mandos castrenses y el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Nestora agradece el apoyo a su causa, pero pide que no la dejen sola porque está segura que no será la justicia el mecanismo para salir de prisión, sino el respaldo y presión de los ciudadanos. Por su lado, dice, se mantendrá firme en honor a los luchadores y activistas asesinados, los 43 alumnos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y las víctimas de la violencia del Estado.

“Si yo salgo libre de esto, porque tengo fe (de que así ha de ser), si tengo que dejar mi vida en esto (la lucha), lo voy a hacer, no me voy a callar, no tengo miedo, soy alguien que confía en el sistema de reeducación de los pueblos (de la CRAC), creo que sí podemos cambiar mucho no sólo en Guerrero, también en el país”.

Sin embargo, añade, mientras la gente que todas las noches ve dormir a sus hijos, que sale a trabajar por ellos, no está dispuesta a defenderlos, no habrá cambio posible.

“A mí no me han acabado, a pesar de todo, no me han doblegado en el espíritu ni en el corazón”, subraya.

Y suelta: Pareciera que la intención del Estado no es doblegar con prisión y maltrato a la líder, sino amedrentar a los que se quedan en libertad.

Luego de detallar cómo ocurrió su detención a las afueras de Olinalá por parte de soldados del Ejército, que luego la entregaron a efectivos de la Marina para su traslado a la delegación de la Procuraduría General de la República PGR en Chilpancingo, reconoce que sintió miedo cuando escuchó que la llevarían a las Islas Marías. “Mejor llévenme a Chiapas”, dijo, esperando que atendieran su petición.

A la 1:30 de la tarde del 22 de agosto de 2013 entró al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit. Hasta ese momento la directora del penal supo que era comandante de la CRAC y se mostró sorprendida. Dos meses después le permitió comunicarse vía telefónica con su familia.

La mantuvieron aislada la mayor parte del tiempo y le dijeron que era por su seguridad, pero Nestora asegura que las condiciones de riesgo de su integridad las crearon las autoridades penitencias al difundir que era integrante de la Policía Comunitaria y que combatía al crimen organizado, donde la mayoría de las presas se identifican como zetas y golfos, en alusión los cárteles del narcotráfico.

Las revisiones, distintas a las de las otras internas, con ella eran más exhaustivas, como si representara el mayor peligro, pese a que nunca la encontraron infringiendo alguna regla. A la fecha se pregunta: “¿quién soy yo?, ¿por qué a mí?”, como para explicarse el trato tan diferenciado y agresivo.

“Veía una discriminación muy fuerte y (las autoridades) se enojaban porque me quejaba de todo”. Un día, una oficial al escuchar su queja le dijo que pidiera su amparo. “¿Qué no eres tú la mujer de los amparos”, le recriminó.

LA HUELGA DE HAMBRE

La activista revela que el día que se instaló en huelga de hambre pidió más comida y se la negaron. Entonces dijo a las custodias que ya no iba a comer, y en respuesta le darían a dar una infracción de entre 30 y 35 días de castigo. Quiso explicar que era injusto y comenzó a llorar.

“Me sentí enojada, frustrada”. “Ah, todavía chilla”, se burlaron.

“No preparé mi estómago, sufrí hambre, pero se me hizo muy cruel” que negaran el alimento, y elaboró un acta para declarar que estaba en huelga de hambre. Ese día, a través de un abogado de Atención a Víctimas, avisó a su hija Saira Rodríguez que se había declarado en huelga de hambre.

Los primeros días sintió que se iba a quedar ciega, se le nubló la vista, tenía mucha presión en el oído, “es bien fea el hambre”, pero entre el cuarto y el quinto día se deja de sentir, a los seis y ocho días, el estómago deja de moverse, explica a ‘El Sur’.

Pasaron los días y nada cambió. “Decidí dejar de tomar líquidos, estaba dispuesta a morirme ya”, y comenzaron a llevar agua de frutas con hielo a su celda. “Es un martirio y es ilógico”, les decía a las custodias, pero ellas “se reían”, y decían: “son órdenes”.

Después de 31 días sin alimentos y cinco días sin líquidos levantó su protesta, ya en el pelan del DF.

La lideresa de la Policía Comunitaria asegura que el Estado mexicano miente cuando dice a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que está bien de salud luego de un mes sin alimentos y un año y diez meses en prisión en deplorables condiciones.

“Ya no soy una jovencita –tiene poco más de 40 años–, necesito vitaminas, calcio y hierro”.

Y cuestiona que el ejemplo que las autoridades mexicanas dan a los ciudadanos sea la simulación y la violación a las leyes. “No les importa la legalidad ni la opinión de organismos internacionales”.

A la distancia, ve a Guerrero como un estado con mucho miedo, pero también a un gobierno con temor del pueblo y sin control de los marinos, soldados y policías, “por eso reprime y criminaliza a quien denuncia y exige justicia”, insiste.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 22 DE JUNIO DE 2015) 

CRONISTA DE CAMPECHE TACHA DE ‘MACHORRA’ A DIPUTADA PANISTA


CAMPECHE, Camp. (apro).- El comentario “homofóbico” y “despectivo” que el cronista de la ciudad José Manuel Alcocer Bernés lanzó contra la diputada electa María Asunción Caballero May, a quien calificó como “la machorra esa del PAN”, provocó una andanada de críticas.

El incidente ocurrió en un programa radiofónico al finalizar una conferencia de prensa convocada por el ayuntamiento para la presentación del Tercer Rally Cultural Turístico, que el cronista presidió junto con el director de Desarrollo Económico de la comuna campechana, Jorge Manos Esparragoza; el regidor priista Ernesto Castillo, y la delegada del Centro INAH-Campeche, Lirio Suárez Améndola.

El conductor estaba por concluir el evento con la presentación de los funcionarios sentados en la mesa, cuando Alcocer Bernés se enfrascó en una charla, casi monólogo, con el regidor y próximo diputado local, olvidándose de las cámaras y micrófonos que aún tenía enfrente.

El video con los comentarios de Alcocer Bernés –primo del gobernador Fernando Ortega Bernés y hermano de Laura Alcocer Bernés, secretaria particular de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Martha Patricia Lara Guerrero– fue difundido en redes sociales y algunos noticieros.

–¿Ya están organizando todo lo del Congreso, o todavía? –preguntó a Castillo el cronista, quien desde hace tres décadas es catedrático en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y en algunas escuelas de nivel superior del Instituto Campechano.

Castillo sólo respondía con movimientos de cabeza, sin despegar los ojos de los micrófonos.

–¿Quién entra de ‘pluri’, Ana Graciela?”, insistió, sin obtener respuesta del priista.

Pero aquel continuó: –Y ¿la machorra esa del PAN, Asunción, entra?

El video se volvió viral en las redes y en pocas horas registró casi 2 mil reproducciones seguidas de una oleada de críticas. Decenas de usuarios exigieron que por lo menos Alcocer Bernés se retracte de sus dichos y se disculpe con la panista aludida. Otros más demandaron que se le sancione por su “claro acto de discriminación, porque es funcionario”.

El cronista simplemente hizo mutis.

Por su parte, Asunción Caballero agradeció a través de su cuenta de Facebook a quienes se solidarizaron con ella, y expresó su indignación por el comentario que hizo sobre su persona el catedrático.

“Mi opinión al respecto es de indignación por la calumnia que se vierte hacia mi persona por parte del ‘Cronista de la Ciudad’ Alcocer Bernés”, escribió en su muro, y acotó: “Por cierto maestro que me impartió clases en la Facultad de Ciencias Políticas, del que tenía el concepto de una persona respetable, honorable y con valores. (Hoy veo que no es así)”.

De igual manera, destacó que “el respeto a la dignidad de la persona humana son valores universales reconocidos en la Constitución. Pero más allá de esto, está la ética, con la que nos debemos conducir, y difamarme de esta manera es más que lamentable”.

Por ello, exigió a Alcocer Bernés que se retracte de lo dicho, “dado que es una referencia difamatoria que daña mi persona”. Luego agradeció a sus amigos “que sí me conocen, sus comentarios de apoyo e indignación”.


(PROCESO/ ROSA SANTANA/ 17 DE JUNIO DE 2015) 

CONSORCIO MÉXICO-EU BUSCA CONSTRUIR SEIS REFINERÍAS EN EL PAÍS


MÉXICO, D.F.  (apro).- Con una inversión de 6 mil millones de dólares, Refinerías Unidas presentará ante la Secretaría de Energía (SE) un proyecto para construir seis refinerías en los próximos años, con capital 100% privado y con una capacidad de casi 360 mil barriles diarios.

El plan maestro del consorcio de empresas de México y Estados Unidos prevé que las refinerías utilicen crudo mexicano tipo maya que comprarían a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según información difundida por el diario ‘El Economista’, cada refinería tendría una capacidad de 60 mil barriles diarios y su construcción modular le permitiría funcionar desde etapas tempranas de la construcción, y crecer sin detener la operación.

Cadereyta, Nuevo León; Campeche, Campeche; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo; Dos Bocas, Tabasco; Manzanillo, Colima y Tuxpan o Minatitlán, en Veracruz, son las ciudades consideradas por el consorcio para construir los complejos petroquímicos.

En octubre del año pasado, el titular de la SE, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que la nueva refinería anunciada en el sexenio pasado ya no se construiría y que, de acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex, sólo se reconfigurarán las ya existentes.

Entrevistado al término de su participación en el GLP Forum, Joaquín Coldwell aseguró en aquella ocasión que el objetivo principal de la petrolera nacional es modernizar los complejos con los que actualmente cuenta, y por ello –dijo– se llevan a cabo inversiones cuantiosas para su reconfiguración.

Al preguntarle si se construiría el tren refinador anunciado en la administración del panista Felipe Calderón, al cual se le denominó “Refinería Bicentenario”, dijo que ese proyecto no estaba contemplado en las proyecciones de trabajo de Pemex.

“No, se va a reconfigurar, no va haber nueva refinería, se reconfigura la refinería existente, eso es lo que establece el plan de negocios de Pemex”, subrayó.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 15 DE JUNIO DE 2015)

SE INCENDIA OTRA PLATAFORMA DE PEMEX EN CAMPECHE



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una fuga de gas y aceite se registró en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) que opera en el campo Akal-H, ubicado en el Activo de Cantarell, en Campeche, informó la petrolera.

En su cuenta de Twitter @Pemex la paraestatal informó que: “Seguimos atendiendo contingencia por fuga de gas y aceite en la plataforma Akal-H en la Sonda de Campeche. No se reportan lesionados”.

En la misma red social indica que “Los 3 trabajadores que realizaban inspección rutinaria en la plataforma fueron desalojados de manera inmediata y segura”.

Agrega que la Akal-H es una plataforma satélite deshabitada que opera de manera automática.

Este es el tercer incidente de Pemex registrado este año. En abril, se incendió la plataforma Abaktún-Alfa y en mayo se ladeó otra plataforma, la Troll Solution, perteneciente a la empresa Typhoon.

(Más información en un momento)


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 22 DE JUNIO DE 2015) 

EXHUMAN 10 CUERPOS DE SIETE NARCOFOSAS EN ACAPULCO


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al menos 10 cuerpos han sido exhumados hasta el momento de siete narcofosas encontradas entre domingo y lunes en la colonia Ejido en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Inicialmente, a través de una llamada telefónica anónima, elementos de distintas corporaciones confirmaron el hallazgo de dichas fosas y el cuerpo de una persona con piedras encima.

Los reportes policiacos indican que se trata de los cadáveres de siete hombres y tres mujeres.

Aún no concluyen los trabajos de excavación.

Por otra parte, también ayer seis hombres fueron asesinados en distintos puntos de Acapulco.

Pasadas las 20: 00 horas, dos hombres fueron ejecutados adentro de un restaurante en la Playa Papagayo. El informe de las autoridades señala que uno de ellos, Celestino López, trabajaba como mesero y ambos fueron sometidos antes de ser ejecutados.

En la madrugada un hombre fue asesinado a balazos en el Circuito Interior de Ciudad Renacimiento entre los andadores Amatepec y Hermenegildo Galeana.

En la misma colonia, un joven de 18 años fue ultimado también a balazos desde un vehículo en movimiento en la calle Ejido Dos Arroyos, frente a la Secundaria Federal número 8 y ahí mismo en la calle de Tonalá fue atacado otro hombre a balazos que finalmente perdió la vida en el hospital Donato Guerra.

Por la tarde en la colonia Paraíso, un joven fue asesinado con arma de fuego en las calles Radio Koko, Reforma Agraria y Andador Tres.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 22 DE JUNIO DE 2015) 

PERFIL PSICOLÓGICO DE RUSA QUE ASESINÓ A FAMILIA EN TIJUANA


México.- Anastasia Lechtchenko Gobarev, la joven de origen ruso que asesinó con una cuerda a su madre y hermana en Tijuana, decía de sí misma en la red social en la que estaba inscrita que “no estaba cuerda”, es decir, sin sentido, mal de la cabeza, loca, dirían algunos, pero, para las autoridades, su perfil sicológico aún es indeterminado.

“Se le harán estudios para el tipo de tratamiento que se le dará mientras dure su sentencia”, precisó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja Californiam donde se encuentra detenida en el penal La Mesa en espera de un juicio en el que podrían darle hasta 50 años de prisión más lo que acumule por la gravedad del parentesco.

Anastasia, de 19 años, sorprendió a su madre Yuliya Maney cuando ésta se encontraba distraída en el sofá de su casa, el pasado 5 de junio, según las declaraciones que dio a la policía ministerial. Y luego fue contra Valeria, su hermana discapacitada de 12 años a quien también estranguló.

El argumento: “Eran brujas” y había que acabar con ese mal.

De acuerdo con información revelada por el diario El Universal, la chica tuvo después la frialdad de fumarse un cigarro e idear un plan –basado en información previamente recopilada de internet- para acabar con el hechizo del que supuestamente era víctima y por el cual tenía punzadas en el cuerpo.

Dejó enfriar los cuerpos para poder descuartizarlos y sacarle los ojos y luego fue a comprar bolsas de basura a una farmacia. “Le punzaba el ojo izquierdo”, narró la vendedora.

La asesina confesa de quien se rumora era adicta a la marihuana y las metanfetaminas fue detenida en las horas siguientes y luego liberada por una juez con el argumento de que la policía ministerial no le entregaba pruebas suficientes como la de ADN.

Fue recapturada el pasado viernes cuando deambulaba por el parque México de la colonia Playas de Tijuana, cerca de donde vivía con la madre y hermana.

El padre, Igor Lechtchenko, un entrenador de gimnastas de quien Yuliya se había divorciado hacía años, omitió comentarios al respecto y confesó que no tenía contacto con la hija.

Los padres de Anastasia se conocieron cuando ambos trabajaban en el Circo Ruso y decidieron establecerse en México, primero en San Luis Potosí y luego en Tijuana.


(ZOCALO/AGENCIAS7 22/06/2015 - 04:18 PM)

LOS LECHTCHENKO UNA HISTORIA DE AMOR Y HORROR


Tijuana, Baja Cal.- Yuliya e Igor se enamoraron cuando trabajaban en el tradicional Circo Ruso. Fue hace 20 años cuando los acróbatas ucranianos decidieron que era momento de dejar la vida circense y establecerse. Escogieron México, San Luis Potosí, donde nació su primera hija: Anastasia, una bebé de cabello rizado, rubio. Heredó la extrema delicadeza del rostro de su madre. Años más tarde se mudaron a Tijuana, donde él entrena a gimnastas en el Centro de Alto Rendimiento. Aquí nació Valeria, su segunda hija, diagnosticada con discapacidad múltiple. La única capacidad que logró desarrollar fue la de caminar sin sentido. Pero no podía hablar y la mirada siempre estaba perdida. Por eso cuando Anastasia —su hermana de 19 años— decidió matarla, no pudo gritar.

Luz Aída, una joven profesora de educación especial que atendió a la pequeña Valeria, recuerda a la familia montada en una pequeña pick up. “Se veían muy normales, pero el problema fue cuando Anastasia creció y entró a la secundaria. Siempre se le veía malhumorada, como enojada con la vida. Esta es mi hipótesis: cuando toda la atención se vuelca a un hijo con educación especial se puede crear cierto resentimiento en los otros miembros de su familia”.

Yuliya e Igor se separaron. La mujer se mudó a un barrio de clase media alta, la colonia Playas de Tijuana, donde llevaba a su hija al Centro de Atención Múltiple Benito Juárez. A Yuliya le encantaba bailar, siempre recordaba sus años en el Circo Ruso. Esa sonrisa contrastaba con la angustia diaria de no saber la enfermedad exacta que padecía de su hija, qué sentía. Por qué caminaba pero no expresaba nada.

“No sé qué siente, si le duele algo”, repetía constantemente. En 2010 Anastasia entró a la secundaria, la Escuela Secundaria Técnica número 1. A los 14 años probó por primera vez la mariguana, la mentafetamina y el éxtasis. En esos años fue reportada como desaparecida tres veces; siempre era encontrada por las autoridades judiciales con algunos amigos.

La casa de los Lechtchenko está situada en un conjunto de pequeños departamentos. Para entrar, primero hay que pasar por un taller de televisiones, donde don Arturo Torres, el propietario —un hombre mayor y bonachón —, juega dominó todos los días a las cinco de la tarde, con su vecino don Héctor Durazo.

La casa se ve deslucida a pesar de estar situada a unas cuadras del mar, pero está cerca del Centro de Educación Especial donde Yuliya llevaba al mediodía a Valeria. El pequeño cuarto está flanqueada por una barda que un día fue morada, y ahora ha quedado jaspeada de mugre.

Hay tres ventanas pequeñas protegidas por rejas blancas, llenas de óxido. La pequeña casa color durazno tiene un patio trasero, con un árbol que hace sombra; es el lugar donde Anastasia decidió dejar el domingo 7 de junio las tres bolsas negras con los restos de su familia. Ahí también hay un refrigerador y dos contenedores de agua potable.

Trapos viejos, juguetes rotos. Pareciese que la casa se había convertido en depósito de artefactos viejos mucho antes del asesinato de la familia Lechtchenko. Don Héctor Durazo cuenta que días antes del asesinato Anastasia iba y venía. “Unos días antes escuché que le gritó desde el portón a Yuliya ‘te voy a matar hija de la chingada’”.

Dice que era una loca, siempre estaba drogada. Ese domingo el único que escuchó los gritos de Yuliya fue un sastre que vivía justamente atrás de la casa de las Lechtchenko. Desde las nueve de la noche se escucharon lamentos, gritos, pero no llamó a la policía porque últimamente los gritos eran constantes y, además, hablaban en ruso.

Unos días antes escuché que le gritó desde el portón a Yuliya ‘te voy a matar hija de la chingada’”.

“No entendí nada”. Al día siguiente, don Héctor Durazo y don Arturo Torres vieron entrar y salir “como si nada” a la joven. Incluso, llevó a amigos a la casa. No entienden cómo Anastasia mató a su madre y a su hermana —que parecía un ángel— y tuvo la sangre tan fría para estar tranquila y salir de vez en vez a fumar cigarrillos.

Tres días después del asesinato Anastasia fue detenida. No titubeó en responder cuando los agentes investigadores preguntaban si sabía por qué estaba ahí: “porque maté a mi madre y a mi hermana”, contestó sin irritarse. En el cuarto de interrogatorios Anastasia parecía otra: llevaba la cara lavada, parca, el pelo rubio desaliñado en una coleta, una chaqueta azul y pantalones de mezclilla. Pero la pose siguió siendo altiva y sostuvo de frente la mirada a los agentes investigadores. Anastasia no es la típica asesina. Es una chica de ascendencia rusa, atractiva, un metro 70 centímetros de altura, nariz recta, ojos color avellana, muslos delgados pero torneados, senos prominentes y pequeña cintura. La única imperfección podría ser una ligera cicatriz a un lado de su boca. Los 55 kilos de su cuerpo fueron suficientes para asesinar a su madre.

DIF TIJUANA PAGARÁ CREMACIÓN DE FAMILIA RUSA

En el interrogatorio dijo que la abordó cuando estaba sentada en el sillón destartalado de su casa. Llegó por atrás y con una soga la mató. “Creo que mi mamá ya sabía que la iba a matar y no opuso resistencia”. Después, sigue en su narración, caminó sin cautela hasta el cuarto de su hermana Valeria, de 12 años. Con la niña no tuvo mayor problema: se paró al borde de la cama y levantó su pequeño cuerpo para ahorcarla con la misma soga que a su madre. “Tardé un poquito menos, 20 minutos. Pero su cuerpo seguía calientito”, entonces se fue porque había leído en internet que para desmembrar un cuerpo tenía que esperar a que se enfriara. Hora y media después regresó. En su confesión, explica que el asesinato fue en defensa propia: desde hace días sentía piquetes en la espalda y pulsaciones en el cuerpo que no la dejaban dormir.

“Tenía tiempo que mi mamá se dedicaba a la brujería, y mi hermana era una muñeca, su aliada, títere. Y para que no continúen esos trabajos también hay que matarla. Para matar a una bruja, a ese espíritu maligno, hay que cortarle partes inferiores” y se aseguró de que su hermana también muriera, para terminar con ese encanto negativo. Según la Fiscalía, Anastasia consultó en internet cómo matar a una bruja y como desmembrar un cuerpo.

VIO EN INTERNET COMO HACER "CORTES PRECISOS" DE SU FAMILIA

En su primera búsqueda encontró que para acabar con el encanto tenía que apuñalarla en el corazón. A Valeria, intentó sacarle los ojos con una cuchara, pero como no pudo fue por un cuchillo a la cocina. “Un hombre me decía que acabara con ellas”, dice. Sabía perfectamente dónde cortar; se informó a la perfección. Corrió a la cocina y tomó tres cuchillos con diferentes grosores y filos. Los encajó hasta el fondo de la axila, la unión de la pelvis con las piernas. Con Yuliya tardó cuatro horas, relativamente poco tiempo porque era muy delgadita.

Con Valeria tres horas. No hay tanto derramamiento de sangre porque sabía qué no debía cortar. Luego de siete horas el departamento estaba limpio. La joven rusa, absorta, narró que tuvo que cortarle las extremidades “para que ya no viajaran los espíritus. Y a la títere, la muñeca, había que sacarle los ojos”. Algunos vecinos han colocado ramos de flores, veladoras y juguetes afuera de la casa. En la calle Lluvia —donde fueron asesinadas— a los vecinos también les preocupa el gato de la familia Lechtchenko. Desde la muerte de la pequeña Valeria, el gato no para de llorar. Para la recreación de esta historia fueron entrevistadas al menos 12 personas y consultados los testimonios ministeriales sobre el caso en Tijuana.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 22/06/2015 - 03:38 PM)

MUERE ‘LA INDIA SEDUCTORA’, JOVEN QUE USABA SU CUERPO PARA ROBAR

Maracaibo, Venezuela.- Irani Johana Fuenmayor Valencia (32), una abogada colombiana que fue privada de libertad por el delito de robo, falleció en un hospital.

La bella mujer pereció en el Hospital Universitario de Maracaibo, donde había sido trasladada hace ocho semanas.

Las fuentes internas del centro médico señalaron que la muerte de Irani se debió a una meningitis que contrajo mientras se encontraba presa.

Se conoció que la dama era portadora del virus VIH, que produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sida, refirieron las mismas fuentes.

De escultural cuerpo y a pocas semanas de graduarse como abogada en una universidad de Maracaibo, Valencia, llamada en el mundo delictivo “La India Seductora”, “era el cebo perfecto para atracar, desde tiendas de bisutería hasta carros”.

Ella era la pieza más importante de la banda “Los Jhonsons”, que se dedicaba, entre otras cosas, al robo de camiones que transportan cigarros y los venden ilegalmente en San Francisco y Maracaibo.

Con sus curvas y prótesis seducía a sus víctimas y distraía a los vigilantes de varios locales comerciales en Maracaibo para que sus compinches los desvalijaran.

“La India” era capaz de entrar a los locales y apuntar con una pistola a los clientes y dueños del mismo, así como también de manejar el vehículo en el que huían luego de algún asalto.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 22/06/2015 - 01:30 PM)

VIDEO: POLICÍA CONSUELA A NIÑA EN ESCENA DE ACCIDENTE DONDE MURIÓ SU PAPÁ



Ciudad de México.- Un oficial de la policía de Colorado consoló a una niñita en la escena de un accidente de auto que terminó con la vida de su papá, sosteniéndola en sus brazos, y cantándole canciones de cuna. Un testigo de la escena capturó el emotivo momento en cámara.

Nick Struck, del Departamento de la Policía de Brighton, fue llamado a la escena de un accidente fatal el jueves. La policía dijo que dos adultos y dos niños estuvieron involucrados en el accidente; un hombre fue pronunciado muerto en la escena.

La hija del hombre fue reportada como una de las sobrevivientes.

“Cuando escuchas que hay niños involucrados, te digo algo, todos responden a la escena, sientes ese hueco en el estómago”, dijo Struck, conmovido, a KUSA-TV. “Lo primero que hacemos al llegar a la escena es intentar, si podemos, consolar a alguien, y claro que lo haremos con los niños”.

Struck recogió a la niñita en sus brazos y comenzó a cantar “Twinkle Twinkle Little Star” (“Estrellita dónde estás”) para distraerla. Un testigo del accidente, Jessica Matrious, capturó el momento en una fotografía.

“Tengo una hija de dos años y ella es mi primera niña. Así que, por supuesto, lo primero que piensas es que esa puede ser tu hijita”, dijo Struck a KUSA-TV. “No soy del equipo médico, pero sé cómo abrazar a alguien, y ten por seguro que cualquiera de los oficiales en la escena habrían hecho lo mismo”.

La foto de Struck y la niña se hizo viral esta semana, y los internautas han elogiado al oficial por su gesto compasivo.

El Departamento de la Policía de Brighton compartió la foto en su página de Facebook durante el fin de semana. “¡Estamos extremadamente orgullosos de los hombres y mujeres en nuestro departamento! Buen trabajo, oficial Struck”, decía la publicación.



(ZOCALO/ SIN EMBARGO/ 22/06/2015 - 04:47 PM)

RUSA QUE ASESINÓ A SU MADRE Y HERMANA FUE DELATADA POR SU NOVIO


Distrito Federal.- Anastasia Lechtchenko Masney, la joven de origen ruso que asesinó y descuartizó a su madre y a su hermana en Tijuana, fue delatada por su novio y por una amiga cercana, de acuerdo con la procuradora general de Justicia de Baja California, Perla Ibarra Leyva.

“Todo se inicia porque ella platica tanto al novio como a una amiga cercana lo que había hecho, que ya tenía aproximadamente unos cuatro días de haber ejecutado estos hechos. El propio papá estuvo muy pendiente de esta integración de averiguación; estuvo muy cerca de nosotros el padre de esta joven, y él también había recibido un aviso por parte del novio”, dijo la funcionaria.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, Ibarra Leyva se refirió al periodo de algunos días en los que la joven de 19 años estuvo libre, después de que las autoridades le permitieron irse tras ser inicialmente detenida.

“Ella no tenía ninguna intención de huir. Siente que lo que hizo era algo que tenía que hacer, como algo que la ordenaba, es lo que ella dice…Ella dice que escuchó que le ordenaron” cometer el asesinato, dice la funcionaria, sin precisar qué o quién se lo habría ordenado.

Además, explicó la procuradora, la mamá quería que la internaran en un centro de rehabilitación (para adictos a las drogas) y ella no lo iba a permitir.

Así explicó la procuradora por qué la liberaron unos días y después la recapturaron, debido a trámites en los que no hay coordinación entre autoridades:

“Inicialmente cuando ella declara con nosotros ya no había flagrancia. Ya no había una ejecución mediática de los hechos. Declara ante el Ministerio Público, y se reúnen los datos para solicitar una orden de aprehensión urgente. Así lo realizamos. Después de que declara y se reúnen los elementos para solicitarla (la orden), la consignamos al Juzgado Penal y solicitamos esa orden que no se nos gira en forma mediática.

“A veces los criterios son diferentes, a pesar de que hay una normatividad y que sabemos qué elementos son los que requiere el Ministerio Público para solicitar una orden de aprehensión, aquí la juez consideró que como el MP había ordenado unos dictámenes que nosotros no considerábamos elementos básicos para girar la orden de aprehensión, dijo que hasta que no estuvieran esos dictámenes podría entrar al estudio de la solicitud, y hay algunos dictámenes que por su mismo proceso, no pueden concluirse en dos, tres días; requieren más tiempo. Entonces, una vez que se tuvieron todos los dictámenes que ya había ordenado el MP, se tuvieron entonces, se regresa la averiguación otra vez al Juzgado que conoció desde el inicio.”

Aun así, la funcionaria de Baja California señaló que habían ordenado vigilancia en central de autobuses, aeropuerto y todos los lugares por donde Anastasia podía salir del estado.

Reconoció que además “hubo mucho apoyo de las redes sociales. De gente que la tuvo cerca”, para permitir su recaptura este fin de semana.

Aclaró que la joven y su hermana de 12 años asesinada nacieron en San Luis Potosí, aunque sus padres eran rusos.

Mencionó que se verá durante el proceso penal si la joven confesa por el homicidio de su madre y de su hermana tiene algún tipo de trastorno mental.

La matricida-fratricida, quien sufría problemas de adicción, confesó que asesinó, desmembró y sacó el corazón de su madre Yuliya Masney Safonchik y los ojos de su hermana menor de edad Valeria Lechtchenko, porque supuestamente era víctima de brujería por parte de las occisas.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 22/06/2015 - 01:32 PM)