jueves, 6 de abril de 2017

EL ÚLTIMO ABRAZO A SUS GEMELOS

Su padre los abrazó y después de besarlos en la frente les dijo "Di adiós, bebé, di adiós"


Con un beso en la frente despide a sus pequeños. Foto: AP

Siria.- Una historia de tantas en Siria, un padre con el corazón destrozado mientras carga a sus pequeños hijos dio la vuelta al mundo. Las imágenes desgarradoras son parte de una guerra sin tregua en Siria que ha dejado miles de muertes y muchos de ellos inocentes, como los gemelos de apenas 9 meses de edad.


Los pequeños perdieron la vida en un ataque con armas químicas perpetrado la pasada madrugada en la localidad de Jan Sheijun. Fueron 72 las personas que perdieron la vida de una cruel manera, entre las víctimas había niños, mujeres y hombres, entre ellos los hijos de Abdel Hameed al-Youssef.

La agencia AP logró captar uno de los momentos más tristes, la despedida de los niños de Abdel.  En este hecho que la Organización de las Naciones Unidas se comprometió a dar con los responsables, también murió la esposa de Abdel y otros familiares.



Los pequeños en vida. Foto: Redes sociales

El comerciante de 29 años declaró:

"Cuando ocurrió el ataque aéreo, yo estaba justo al lado de ellos y los llevé fuera de la casa con su madre", dijo Youssef.


Abdel Hameed al-Youssef con sus hijos ya sin vida. Foto: AP

Los llevo con los paramédicos y, pensando que estarían bien, fue a buscar al resto de su familia. Encontró los cuerpos de dos de sus hermanos, dos sobrinos y una sobrina, así como vecinos y amigos.

Cuando regresó, una persona se acercó a Abdel y le dio la mala noticia;

"Sus hijos y su esposa han muerto".


Foto: AP
Familiares de Abdel Hameed dieron a conocer que aún se encuentra en mal estado y recibe atención tras la exposición a la toxina.

Al despedirlos, las lágrimas ya no salían, solo acarició sus cabezas y les dijo a los pequeños cuerpecitos:

"Di adiós, bebé, di adiós", a los pequeños sin vida.

"SI ONU NO ACTÚA EN SIRIA EEUU LO HARÁ"

La embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley advirtió el miércoles que su país está dispuesto a actuar en Siria si el organismo mundial no lo hace, a la luz del más reciente ataque con armas químicas que según dijo "tiene todas las huellas" de las fuerzas oficialistas sirias.
Haley habló en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual fue convocada para aprobar una resolución patrocinada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia que condena el uso de armas químicas en Siria y que amenaza con tomar medidas si se siguen usando.


Por su parte en Washington, el presidente Donald Trump declaró que el ataque en Siria "cruzó muchas, muchas líneas" y le obligó a repensar súbitamente su posición en torno al conflicto.

"Cuando alguien mata a niños inocentes, bebés inocentes, con un gas químico que es tan letal que la gente se asombra de lo letal que es, eso cruza muchas, muchas líneas", dijo Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca con el rey de Jordania.

Aun así, Trump enfáticamente se negó a especificar qué acciones su gobierno estaba dispuesto a tomar.


En la ONU, la embajadora Haley tuvo fuertes palabras en contra del gobierno sirio.

"Hay momentos en las Naciones Unidas donde nos vemos obligados a tomar acciones conjuntas", declaró. "Cuando las Naciones Unidas falla constantemente en su deber de actuar colectivamente, hay momentos en la historia de los Estados cuando nos vemos obligados a tomar acción por cuenta propia. Para el bien del consejo, espero que el resto del consejo está finalmente dispuesto a hacer lo mismo".

(EL DEBATE/ MALENA JÁQUEZ/06 DE ABRIL 2017)

¿QUÉ HIZO CARLOS VILLALOBOS? EXCOLABORADOR DE PADRÉS DETENIDO EN ARIZONA

Carlos Villalobos fue detenido por elementos de la policía de Arizona acusado de desvío de recursos en la administración de gobernador de Sonora, Guillermo Padrés

Ayer por la tarde fue detenido Carlos Villalobos Organista, por elementos de la policía en la ciudad de Phoenix, Arizona, acusado de desvío de recursos en la administración de gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

En La Silla Rota te damos a conocer cuáles son los principales señalamientos del exsecretario de Hacienda por parte de las autoridades mexicanas.

Carlos Manuel Villalobos Organista nació en la ciudad de Teocaltiche, en Jalisco, en el año de 1951. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad de Guadalajara; también estudió una Maestría en Administración y Finanzas y un Diplomado en formación empresarial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Sin embargo, su carrera política se consolidó en el estado de Sonora, dentro del Partido Acción Nacional (PAN). Participó en la campaña del entonces candidato a la presidencia de México, Vicente Fox Quezada.

El primero de septiembre del 2003 tomó protesta como Senador de la República, al ser suplente de Ramón Corral Ávila, quien compitió por la gubernatura del estado, en las elecciones de ese año.

Fue en 2012 cuando Carlos Villalobos fue nombrado secretario de Hacienda por el gobernador Guillermo Padrés Elías. En ese mismo año, iniciaron los señalamientos en contra de la administración del panista.

En la cuenta pública del 2012, los diputados en el Congreso de Sonora detectaron desvíos de recursos públicos por más de 6 mil millones de pesos, de 2 mil 500 observaciones, no se lograron solventar más de 500.

Además, el secretario de Hacienda declaró públicamente que los diputados, en especial los de oposición, no son nadie para cuestionar sobre malos manejos en la cuenta pública, sino sólo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

“Si los diputados dicen que hay un desorden financiero, ellos deberían tener argumentos para decir que hay malos manejos, pero digo, los diputados no son nadie para poder hacer una opinión si hay malos manejos, sólo el ISAF”, declaró a la prensa.

Por otra parte, en el año 2014 salió a la luz pública que Villalobos Organista se estaba beneficiando de la obra insignia de Padrés, el Acueducto Independencia, al ser propietario de empresas que proveían al estado.

De acuerdo con fuentes citadas por medios de comunicación, el secretario de Hacienda era propietario de la Comercializadora Internacional Monrovia, S.A. de C.V., que estaba a nombre de su hija y su yerno.

Desde el 2010 esa empresa ganaba licitaciones para compras de artículos y servicios, tanto en el gobierno estatal, la Comisión del Agua, y ayuntamientos panistas de Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Nogales y Caborca.

Asimismo, en 2015, último año de Guillermo Padrés, se dio a conocer en medios de comunicación la construcción de una mansión de siete niveles en un exclusivo residencial de Hermosillo, propiedad del funcionario y su esposa.

El valor que se calculó a esta propiedad es de 89 millones de pesos, con ocho baños y más de diez habitaciones. Finalmente, en 2016, esta mansión fue cateada por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, ya en la administración de Claudia Pavlovich Arellano.

Villalobos Organista fue inhabilitado por la Contraloría General del Estado para no ocupar cargos públicos por más de diez años y se le impuso una multa de dos mil 782 millones 820 mil pesos.

El ex colaborador de Padrés tiene investigaciones en su contra por el uso indebido de recursos públicos que dejaron un daño patrimonial en Sonora, por 600 millones de pesos, tanto por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), la Contraloría estatal y la Fiscalía Anticorrupción.

Era buscado en más de 190 países, con la colaboración de la Policía Internacional (Interpol). Este martes por la tarde fue detenido en Phoenix, Arizona, y esperan su traslado a México para enfrentar la justicia.


(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: LA SILLA ROTA/ 2017-04-06)

EL INFONAVIT TE PUEDE PRESTAR HASTA 1.6 MILLONES DE PESOS PARA COMPRAR CASA



De acuerdo con las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos hipotecarios, los préstamos máximos superan el millón y medio de pesos, un aumento de 70% de los montos anteriores.

Hasta 1 millón 604,132.304 pesos te puede prestar el Infonavit para comprar tu nueva casa. Este miércoles, el instituto público de vivienda difundió las nuevas reglas para obtener créditos, lo que incluye también nuevos montos máximos hasta 70% superiores a los anteriores.

Si reúnes las características, podrías comenzar a buscar una vivienda de más de un millón y medio de pesos… Hay un inconveniente: para recibir este monto, con un esquema de pago a 30 años, tu salario debe ser de por lo menos 50,258 pesos al mes, unas 22 veces el salario mínimo en México en el 2017.

Si tu salario no alcanza esta cifra y más bien se encuentra cerca del salario promedio en México, difundido por la OCDE en el 2015 de 11,784 pesos al mes, con un esquema de pago a 30 años puedes aspirar a recibir un crédito máximo de 429,145 pesos.

Con un salario de 20,000 pesos mensuales, el monto máximo que te puede otorgar el Infonavit es de 644,565 pesos, y si ganas 40,000 pesos al mes, tu crédito podría alcanzar un millón 273,667 pesos.

El Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes, en donde queda asentado el aumento de 70% a los montos de los créditos que entrega el instituto a los trabajadores para comprar una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar tu casa.

 LAS TAREAS DEL NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA

De acuerdo con el director del Infonavit, David Penchyna, se tenía planeado que estas nuevas reglas entraran en operación en mayo del 2017, pero el 1 de marzo pasado se iniciaron los trámites de los trabajadores interesados en adquirir un crédito y este 4 de abril se hizo entrega del primer crédito por 1.5 millones de pesos en la modalidad de crédito conyugal.

Con las modificaciones realizadas por el Infonavit, el monto máximo del crédito para que adquieras una vivienda pasó de 922,000 a 1.6 millones de pesos. Además, las nuevas reglas indican que todos los financiamientos que la institución otorgue tendrán una tasa de interés de 12 por ciento. Si ganas menos de 14,917 pesos al mes, el instituto ofrecerá un subsidio para que tus pagos mensuales sean menores.

Para hacerte acreedor a un crédito del Infonavit, el instituto te otorgará una puntuación que tiene por objeto seleccionar a los trabajadores que son susceptibles de recibir financiamiento. Esta puntuación se establece con base en tu edad, tu salario diario integrado, los bimestres de cotización que tienes y el saldo con el que cuenta tu Subcuenta para la Vivienda. De acuerdo con el instituto, esta calificación también toma en cuenta el comportamiento de pago de aportaciones de la empresa en donde trabajas.

Si estás interesado en adquirir una vivienda, debes tener en cuenta que, de acuerdo con las nuevas reglas de Infonavit, ésta deberá ser cómoda e higiénica y deberá estar ubicada en zonas que cuenten con toda la infraestructura urbana: agua potable, energía eléctrica, drenaje.

La vivienda que elijas deberá tener uso habitacional, una vida útil probable de 30 años a partir del otorgamiento del crédito y deberá contar con tecnologías que hagan posible el ahorro de agua y energía.

Una de las ventajas de este nuevo programa crediticio es que las viviendas que sean objeto de crédito podrán tener cualquier valor.




(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Rodrigo Riquelme / El Economista/ 2017-04-05)

EN EXCELSIOR TAMBIÉN AMLO ENCABEZA LAS PREFERENCIAS

95% de los encuestados conoce a López Obrador y 68% a Zavala

Andrés Manuel López Obrador se despega de sus posibles adversarios en cualquier escenario de competencia para la contienda presidencial. A su vez, su partido Morena empata al PAN y al PRI en preferencias por partidos. Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong se mantienen como los más preferidos para las candidaturas del PAN y PRI, respectivamente, tal y como se aprecia en la más reciente encuesta nacional en viviendas BGC-Excélsior.

Descienden el PAN y el PRI en las preferencias efectivas por partidos para la elección presidencial y son alcanzados por Morena. Los tres partidos se sitúan en 25%, según el modelo de votantes probables y solidez de las intenciones de voto (gráfica 1). El PRD se mantiene rezagado, pero estable en 10%, en tanto que el resto de los partidos consigue 15% en conjunto.

Una cuarta parte de los electores no manifiesta una preferencia por partido para la elección presidencial (gráfica 2). La mayoría de esos potenciales votantes sin preferencia definida desean que haya un cambio de partido en el poder (65%). Apenas 1%  quiere que siga el PRI y 34% no tiene una opinión al respecto.

Al medir preferencias por posibles candidatos, la contienda se desempata, pues la fuerza de Morena crece con su líder, Andrés Manuel López Obrador. Este excandidato presidencial se despega ya en cualquier escenario respecto de sus eventuales rivales. Cuando compite contra los principales aspirantes de cada partido, López Obrador supera a todos. Tras de él, la panista Margarita Zavala está técnicamente empatada con el priista Miguel Ángel Osorio Chong. A su vez, Miguel Ángel Mancera, si compitiera por el PRD, se mantiene a la distancia. El independiente Jaime Rodríguez El Bronco continúa con fuerza sumamente marginal. Si en lugar de Osorio Chong compitieran Eruviel Ávila o José Narro por el PRI, recibirían menor respaldo y claramente se situarían en tercero (gráfica 3).

Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle no logran superar la tercera posición si cada uno de ellos contendiera por separado por el PAN. López Obrador y Osorio Chong los aventajarían (gráfica 4). Finalmente, si compite la izquierda unificada con López Obrador, el dirigente de Morena atrae a la mayoría de los eventuales votantes de Mancera y decididamente se separa más que en noviembre de la panista Zavala o de los priistas mejor situados, Osorio Chong o Eruviel Ávila (gráfica 5).

Para alcanzar las candidaturas presidenciales de los principales partidos donde hay varios aspirantes, no se observan cambios relevantes respecto de noviembre pasado. Margarita Zavala continúa al frente en las preferencias de los electores en general y de los panistas por la candidatura blanquiazul, seguida a la distancia por Ricardo Anaya (gráfica 6). Miguel Ángel Osorio Chong se sostiene como el más preferido para la nominación del PRI, en tanto que Eruviel Ávila se mantiene en segundo. Miguel Ángel Mancera continúa sin enfrentar competencia seria por la postulación perredista (gráfica 7). Ningún aspirante independiente destaca sobre los demás. Jaime Rodríguez El Bronco, Pedro Ferriz de Con y Jorge Castañeda reciben respaldo parecido (gráfica 8).

La ventaja de López Obrador en parte se explica porque sigue siendo el único precandidato conocido por casi todos los electores (95%) y su imagen, aunque controvertida, no es en promedio peor evaluada que la de los aspirantes punteros de otros partidos. La panista Margarita Zavala es identificada por 68%, pero su imagen se ha deteriorado y divide ahora mucho las opiniones sobre su persona. El dirigente panista, Ricardo Anaya, ya es recordado por la mitad de los electores, mucho más que Rafael Moreno Valle (31%).

En el caso de los aspirantes priistas, sólo Miguel Ángel Osorio Chong es ampliamente conocido (72%), pero su imagen es poco favorable. Luis Videgaray, Eruviel Ávila y Manlio Fabio Beltrones no pasan de ser identificados por cerca de la mitad de los potenciales votantes. Miguel Ángel Mancera continúa siendo el único aspirante por la candidatura perredista con presencia relevante, aunque sin destacar por su imagen (gráfica 9). Entre los prospectos independientes, todavía no hay nadie que resalte por ser recordado por los electores. A lo más, Jaime Rodríguez El Bronco es reconocido por cerca de 40%.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Redacción / Excelsior/ 2017-04-06)

OCHOA REZA DESOYÓ EN CFE LLAMADOS DE PEÑA PARA “APRETARSE EL CINTURÓN”


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuando se desempeñó como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, actual presidente nacional del PRI, hizo caso omiso a los llamados a la austeridad por parte del gobierno federal.

De acuerdo con información difundida por la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), en aquel entonces Ochoa Reza tomó decisiones que implicaron el gasto de por lo menos 24.47 millones de pesos, provenientes de fondos públicos, para que la empresa productiva del Estado perteneciera al Foro Económico Mundial y tuviese presencia en las reuniones de Davos, Suiza, de 2015 a 2018.

Además, en esos viajes Ochoa Reza utilizó una aeronave y automóviles de Iberdrola, empresa española que ha recibido contratos de la CFE por lo menos desde 2003, destaca el reportaje firmado por las periodistas Dulce Ramos y Thelma Gómez.

MCCI obtuvo los dos contratos que la CFE firmó con el Foro Económico Mundial. En 2015, el funcionario contrató una membresía que costó 250 mil francos suizos (3.71 millones de pesos al tipo de cambio de esa fecha). Ese contrato daba a la empresa el derecho de enviar a dos personas a la reunión de Davos, previo pago de otros 27 mil francos por cada una (399 mil 877 pesos). Tan sólo esos gastos suman 4.1 millones de pesos.

Durante 2015 y 2016, antes de llegar a Davos, Ochoa Reza realizó una escala en Madrid, España. Ahí visitó las instalaciones de empresas que han invertido en México, entre ellas Iberdrola. En 2015, para el trayecto Madrid-Zurich-Davos, el entonces director de la CFE utilizó un avión y una camioneta que dispuso Iberdrola. En 2016, año en que viajó con su esposa, el funcionario tomó un vuelo comercial de Madrid a Zurich, pero el trayecto Zurich-Davos lo recorrió en un vehículo facilitado por la empresa española.

Cuando se buscó a Ochoa Reza para abordar esos gastos, el ahora presidente nacional del PRI aseguró que tanto en 2015 como en 2016, él y empresarios de otros países usaron los medios de transporte de la empresa española porque “Iberdrola era la líder, porque ellos encabezaban el Foro Económico Mundial en el capítulo de energía”.

Al viajar en un avión y vehículos pertenecientes a la empresa española Iberdrola, como lo hizo tanto en 2015 como en 2016, el exdirector de la CFE ignoró la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En su artículo octavo, fracción XII, dicha ley señala que durante el ejercicio de sus funciones, los servidores públicos deben abstenerse de solicitar, aceptar o recibir, entre otras cosas, “servicios” que “procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto”.

Iberdrola tiene presencia en el país desde finales de la década de los noventa. Algunas de sus filiales en México han obtenido, por lo menos, 14 contratos de la CFE desde 2003 por un monto de mil 936 millones de pesos, de acuerdo con información disponible en Compranet.

Ochoa Reza asegura que abordó en Madrid el avión que Iberdrola fletó a Zurich en enero de 2015. En la aeronave también viajaron funcionarios de Iberdrola y otros líderes de la industria. MCCI contactó a Iberdrola para corroborar esa información, sin que MCCI tuviera respuesta.

Ocho meses después de ese vuelo, el 22 de septiembre de 2015, la CFE dio a conocer el fallo para adjudicar un proyecto de generación de energía en México a 25 años: la central de ciclo combinado de Noreste. La ganadora de ese contrato fue Iberdrola.

La empresa es la encargada de la construcción, operación y mantenimiento de esta planta en Nuevo León. Para ello, informó la CFE en ese entonces, la española invertiría 374 millones de dólares. Las operaciones de la planta empezarán en 2018 y será a partir de esa fecha que Iberdrola venda energía a la CFE mediante un contrato de 25 años.

Según el texto de Dulce Ramos y Thelma Gómez, no conforme con la membresía que la CFE ya había adquirido para pertenecer al Foro Económico Mundial, a finales de 2015, Ochoa Reza gastó aún más para aumentar los beneficios de la Comisión en la reunión de Davos.

A pesar de que Hacienda solicitó un recorte de 19 mil millones de pesos en la CFE, en diciembre de 2015, Enrique Ochoa firmó un nuevo contrato de 450 mil francos anuales, válido hasta 2018, y que permite aumentar a tres personas la delegación de la Comisión en Davos, siempre y cuando se paguen 27 mil francos por asistente.
Es decir que, sin importar los llamados del gobierno federal a “apretarse el cinturón”, Ochoa Reza tomó la decisión de contratar una membresía 80% más cara que la anterior.

“El costo de la membresía, contrastado con los miles de millones de dólares que puede uno ahorrar en un sector, es un contraste a favor de la participación plena y amplia de México en los foros importantes del mundo”, justificó el exdirector de la CFE en una entrevista telefónica.

Debido a que la nueva membresía se compró cuando la anterior aún estaba vigente, el Foro Económico Mundial hizo un ligero descuento en el primero de los tres pagos anuales. Por ello la Comisión pagó 429 mil 167 francos (7.4 millones de pesos al tipo de cambio de entonces) y no los 450 mil que estipula el documento. Lo anterior, de acuerdo con información entregada por la oficina de Comunicación Social de la CFE.

Así que para la reunión en Davos, Suiza, en enero de 2016, a Ochoa Reza lo acompañaron nuevamente Guillermo Turrent Schnaas, entonces director de Modernización, y la titular de la Unidad de Promoción de Inversiones, Katya Somohano. Al igual que en 2015, los funcionarios de la CFE visitaron España antes de arribar a Davos.

Para el viaje de 2016, tan sólo en el pago de la membresía y las tres entradas al Foro, el gasto ascendió a 8.87 millones de pesos. A eso hay que sumar los 252 mil 936 pesos gastados en aviones y los 176 mil pesos por hospedaje y alimentación de acuerdo con las facturas entregadas por la CFE, como respuesta a una solicitud de información.

Ese año, Ochoa Reza viajó a Suiza acompañado de su esposa, Greta Rojas. El exdirector aseguró que los líderes de la industria acuden al Foro con sus esposas. “Yo pagué o pagamos como familia los gastos de mi esposa y lo hicimos del conocimiento público a través de los medios de comunicación y de la publicación en Twitter”, añadió.

NUEVAMENTE IBERDROLA

El entonces director de la CFE aseguró que en 2016 el trayecto Madrid-Zurich lo hizo en un vuelo comercial, como consta en documentos obtenidos por MCCI, mientras que el trayecto por carretera de Zurich a Davos lo llevó a cabo nuevamente en una vagoneta de Iberdrola.

“En las dos ocasiones que acudí a Davos me trasladé con el grupo de gobernadores (como llaman en el evento a los líderes de la industria) y con otros directivos de otras empresas del mundo”, dijo Ochoa sobre ese trayecto por carretera.

Ocho días antes de que el entonces director de la Comisión viajara en ese vehículo de la empresa española, el 11 de enero de 2016, Iberdrola Generación España, S.A. obtuvo un contrato por 438 millones 552 mil 820 pesos con la Gerencia Regional de Producción Occidente de la CFE, para abastecimiento de gas natural, de acuerdo con el Portal de Transparencia de la propia institución.

Además, en abril de 2016, Iberdrola Generación México se adjudicó la segunda licitación para la construcción y operación de la termoeléctrica de ciclo combinado Topolobampo II, en Sinaloa.

Y aunque Ochoa Reza viajó en un vehículo de Iberdrola, la CFE gastó 131 mil 112 pesos para rentar cuatro automóviles con chofer, de acuerdo con las facturas entregadas como respuesta a una solicitud de información de MCCI. Los primeros dos autos se alquilaron para realizar el trayecto de Zurich a Davos, el 19 de enero de 2016. Y los otros dos para el regreso de Davos a Zurich, el 23 de enero de 2016.

El gasto por el alquiler de los vehículos, facturado a nombre del entonces director de modernización de la CFE Turrent Schnaas, se hizo pese a que hay un tren en el aeropuerto de Zurich que viaja a la sede del Foro. En las facturas no se especifica cuáles funcionarios de la CFE viajaron en estos automóviles.

Si Ochoa viajó a Davos en la vagoneta de Iberdrola, las facturas implicarían que tanto Somohano como Turrent tuvieron dos vehículos con chofer a su disposición que costaron más de 130 mil pesos. Si los tres funcionarios hubiesen viajado en tren, en primera clase, el gasto hubiera sido de 28 mil pesos (mil 620 francos suizos), de acuerdo con los precios consultados en la página del servicio de trenes suizos. CFE no aclaró quiénes viajaron en esos vehículos.

Al preguntarle a Ochoa Reza sobre las facturas de esos autos, respondió a las periodistas: “La verdad es que no recuerdo que haya sido así, pero le toca aclarar a la Comisión Federal de Electricidad. Le insisto: no sé porque yo hice el traslado en el vehículo con otros gobernadores, otros líderes de la industria (…) no conozco el detalle de los autos que la CFE haya rentado, pero honestamente le digo que, contrastar lo que significa el foro con la renta de un vehículo para un traslado, no es el comparativo central desde mi punto de vista”.

El viaje por cinco días al Foro Económico Mundial de 2016 costó a la CFE 9.43 millones de pesos, lo que significa que cada funcionario, por cada día que estuvo en Davos, gastó 629 mil 089 pesos del erario. Entre un año y otro, la erogación por persona aumentó 30%.

Para la cumbre de Davos que se celebró del 17 al 20 de enero de 2017, el franco suizo llegó a los 21.47 pesos, por lo que tan sólo en la membresía y en las entradas CFE gastó 8% más en comparación con todo lo que los funcionarios reportaron por el viaje del año anterior.

El gasto hecho en diciembre de 2015 para aumentar a tres el número de representantes que podía llevar la Comisión al Foro, se pasó por alto en 2017. Este año sólo viajaron dos funcionarios: el director de operaciones, Francisco de la Parra, y el director de Proyectos de Inversión Financiada, Jorge Araujo. El actual director general de la CFE, Francisco Hernández Martínez, no estuvo presente, como recomienda el contrato.

REFORMA ENERGÉTICA, LA JUSTIFICACIÓN

En los informes que Ochoa Reza y Turrent Schnaas entregaron sobre su estancia en Davos, Suiza, en 2015 –los cuales son idénticos–, los funcionarios señalan que aprovecharon su participación en el Foro Económico Mundial para promover la Reforma Energética y destacar “la baja de la tarifa eléctrica doméstica en México”.

En 2016, Ochoa Reza fungió como copresidente de la reunión del Consejo de Negocios para América Latina –un encuentro con políticos y directores de negocios en la que se abordaron temas de desarrollo económico y social de la región– y revisó, junto con expertos internacionales, el documento Taking Mexico to Full Potential, que aborda el proceso de la Reforma Energética.

“Renovar la membresía de la Comisión Federal de Electricidad hace todo el sentido para que, de manera responsable, México tenga la oportunidad de intercambiar información, de presentar los avances y oportunidades de la reforma energética y de recibir en consecuencia la participación directa de las empresas líderes en el mundo”, justificó Ochoa Reza en entrevista.

Para 2018, la CFE tiene comprometido un nuevo pago de 450 mil francos y, nuevamente, deberá cubrir 27 mil francos más por cada entrada individual al foro. Ochoa Reza justificó nuevamente la decisión:

“Si asiste un funcionario, solamente puede atender a un número de reuniones. Si asisten dos, eso multiplica la posibilidad de tener asistencia a foros y a reuniones bilaterales; pero si vamos tres, eso permite triplicar la posibilidad de acudir a esos foros, de tener reuniones privadas, de explicar, difundir y tener contacto con las principales empresas de energía del mundo”.


(PROCESO/ REDACCIÓN/ 6 ABRIL, 2017)

ENCUESTA DE MORENA PONE TRES PUNTOS ARRIBA A DELFINA SOBRE DEL MAZO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a través de las redes sociales los resultados de una encuesta que su partido mandó a hacer en el Estado de México, en la cual su candidata Delfina Gómez encabeza las preferencias electorales.

“A la pregunta: si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría para gobernador del estado?”. Las respuestas fueron: Alfredo del Mazo Maza, 16.1%; Josefina Vázquez Mota, 14.5%; Juan Cepeda Hernández, 10.5%; César González Yáñez, 2.3%; Delfina Gómez Álvarez, 19.1%; Ninguno, 18.4; No sabe/No contestó, 19.1%.

 “Asimismo, a la pregunta: ¿por quién votaría para la Presidencia de la República?”. Los resultados: Miguel Ángel Osorio Chong, 13.5%; Margarita Zavala Gómez del Campo, 14.8%; Miguel Ángel Mancera Espinosa, 10.1%; Andrés Manuel López Obrador, 24.1%; Ninguno, 20.5%; No sabe/ No contestó 17.0%.

“Esta es la información y que cada quien juzgue y decida libremente según su criterio”, indicó el tabasqueño tras criticar la “cuchareada” encuesta publicada este miércoles en El Financiero, “en donde la esposa de Calderón está ‘arriba’ y Chong ‘creció’ siete puntos en un mes y ya nos empató”, subrayó.

Recordó que GEA-ISA 2006 manipuló las encuestas en 2006 para favorecer a Felipe Calderón y perpetuar el fraude electoral. De recompensa, añadió, Calderón “les entregó el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional)”. En 2012, con la misma empresa, Milenio hizo lo mismo para apoyar a Enrique Peña Nieto, apuntó el excandidato presidencial.

Y ahora “el periódico El Financiero es el medio elegido por la mafia en el poder para continuar con esta repugnante estrategia”, señaló.

“Por eso, hoy aparece en ese periódico una encuesta ‘cuchareada’. Siempre he pensado que lo mejor es hablar con la verdad y ser congruente. La manipulación debe enfrentarse con argumentos y datos”, indicó.

Para completar la denuncia en redes sociales, López Obrador agregó un spot de 30 segundos donde aparece junto a la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, quien destaca: “En el Estado de México existe una alianza que busca seguir con el saqueo personal a costa del pueblo. Una alianza con la corrupción”.

Enseguida, López Obrador añade: “Pero nuestra alianza es más fuerte, es una alianza con el pueblo. Es una alianza con la honestidad. Es un compromiso de no mentir, no robar, no traicionar”.

Gómez Álvarez prosigue: “Este 4 de junio tu voto puede hacer historia”. Y el tabasqueño agrega: “Con la maestra Delfina les daremos unas clasecitas de honestidad a estos corruptos”.

LA PGR, CÓMPLICE

En otro video difundido en Facebook, López Obrador se refirió a la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de reservar por cinco años los informes sobre los sobornos que recibieron funcionarios públicos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, principalmente durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.

El tabasqueño calificó de “indignante” la determinación, y cuestionó: ¿Para qué sirve entonces la oficina de la transparencia que cuesta mil millones de pesos al año mantenerla, “si la PGR es parte de la corrupción y la complicidad?”.

Señaló que el procurador Raúl Cervantes viajó en días pasados a Brasil, donde recibió la información sobre Odebrecht. “Y toma la determinación de proteger a los que recibieron los sobornos. Están inmiscuidos en esto Calderón y Peña Nieto. Se va a saber porque, aunque no nos guste, en los tribunales de Estados Unidos se dan a conocer estas cosas”, indicó.

“¿Por qué actuar de esa manera? Tenemos que acabar con esa asociación delictuosa, con esa corrupción que está destruyendo a México. No sólo es el presupuesto que se llevan, sino la pérdida de autoridad moral. Somos una burla que en otros países estén en la cárcel los funcionarios públicos que fueron sobornados por Odebrecht y aquí se protejan”, subrayó.

De igual manera, criticó que funcionarios públicos estén “haciendo negocios al amparo del dinero público”, como el ‘huachicol’, como se le llama a la ordeña de ductos para extraer gasolina. Calculó que se están robando 30 mil millones de pesos al año, equivalentes a más de cinco millones de litros de gasolina que salen de los ductos, pero también de las refinerías. “Son huachicoleros de cuello blanco”, acusó.

Concluyó: “El ‘huachicol’ se lleva a cabo desde arriba. Es el robo mayor. No estoy justificando a nadie, lo que estoy diciendo es que es un robo institucional, que es un bandidaje institucional lo del robo de la gasolina. Imagínense: estamos hablando de que 30 mil millones de pesos equivalen a más de cinco millones de litros de gasolina. Vienen siendo como unas 500 pipas diarias de gasolina que se roban. ¿Dónde distribuyen tanta gasolina? Pues es una red. ¿Cómo sacan 500 pipas diarias de gasolina? Pues tienen que salir de las refinerías, no sólo es la ordeña de los ductos”.

(PROCESO/ ROSALÍA VERGARA/ 5 ABRIL, 2017)



MADRE “RASTREADORA” DESENTIERRA A SU PROPIO HIJO DE FOSA CLANDESTINA EN SINALOA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ocho meses después de que su propia madre, sin saberlo, exhumó sus restos humanos, este miércoles los despojos de Juan Carlos Martínez Hernández fueron entregados a sus deudos para sepultura legal.

“El Chino”, residente de Batamote, Guasave, con 20 años de edad, desapareció el 3 de noviembre de 2015 en compañía de Eleazar Núñez Norzagaray. Un grupo de policías de Ahome privó de la libertad a ambos jóvenes y desde entonces se desconocía su paradero, según información difundida por Ríodoce.

El 31 de agosto de 2016, la madre de Juan Carlos se integró al grupo de mujeres con familiares desaparecidos, denominado las “Rastreadoras”, y exhumó cuatro cuerpos que estaban sepultados de forma clandestina en parajes del predio Bolsas de Tosalibampo, al poniente de Los Mochis, Sinaloa.

Los restos humanos fueron entregados a forenses, y ocho meses después se acreditó con pruebas genéticas que se trataba de Juan Carlos. En una segunda ocasión fueron exhumados y entregados a los deudos para su sepultura final.


(PROCESO/ REDACCIÓN/ 5 ABRIL, 2017)

DEJAN MANTA EN CHILPANCINGO EN LA QUE ACUSAN AL GOBERNADOR ASTUDILLO DE PROTEGER A LÍDER CRIMINAL


CHILPANCINGO. Gro. (apro).- El gobernador Héctor Astudillo Flores fue acusado de proteger a un grupo delictivo vinculado con el narco que opera en Chilpancingo, a través de una manta que fue encontrada esta mañana en plena zona urbana de la capital de la entidad.

Los señalamientos contra el mandatario se registran en un contexto de extrema violencia en distintos puntos de Guerrero y previo al anuncio de un nuevo reforzamiento de la seguridad ante el periodo vacacional de Semana Santa.

Reportes oficiales indican que ayer en el puerto de Acapulco fueron ejecutados dos hombres, también fue encontrada una cabeza humana y policías municipales se enfrentaron a tiros con un grupo delictivo en plena zona urbana del principal destino turístico.
En el puerto de Zihuatanejo, un hombre fue acribillado y dos grupos de civiles armados protagonizaron un enfrentamiento en las inmediaciones de la comunidad de Petacalco, municipio de la Unión, donde incendiaron una unidad de transporte público.

En esta franja de la Costa Grande de Guerrero, el gobernador Astudillo promueve la inversión extranjera ante el anuncio de la construcción de la ampliación en el municipio de La Unión del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Mientras que en Chilapa, agentes estatales catearon una casa ubicada en pleno centro, donde encontraron bolsas con restos humanos y decomisaron siete vehículos, entre ellos una camioneta con blindaje artesanal.

Los informes oficiales refieren que esta mañana fue localizada una manta sobre un puente peatonal de la autopista del Sol, a la altura de la colonia José López Portillo en plena zona urbana de Chilpancingo.

El texto, que advierte sobre un recrudecimiento de la violencia en la capital de la entidad, se lo atribuye la banda denominada Los Jefes que dirige Zenén Nava Sánchez El Chaparro y acusa al gobernador Astudillo de brindar protección al líder del grupo antagónico identificado como Isaac Nava Celis, indica el reporte oficial.


(PROCESO/ REDACCIÓN/ 6 ABRIL, 2017)

MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN DESMIENTE A VÁZQUEZ MOTA: SÍ RECIBIÓ MÁS DE MIL MDP


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México, asegura que no ha recibido un solo peso del gobierno de Enrique Peña Nieto para sus actividades en la fundación Juntos Podemos, pero Mexicanos contra la Corrupción, organización que encabeza Claudio X. González, exhibió documentos oficiales que la desmienten.

De acuerdo con esos documentos, la candidata del PAN ha recibido apoyos directos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para hacer viajes a Estados Unidos, sede de la fundación Juntos Podemos, aparte de los más de mil millones de pesos que obtuvo, e incluso contrató con dinero público un chofer en Nueva York.

Según la información difundida por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, obtenida a través de solicitudes de información desde octubre pasado por la reportera Dulce González, la panista obtuvo boletos de avión a varias ciudades de Estados Unidos y gastos de transportación, entre ellos el servicio de chofer en Nueva York, que costó mil 680 dólares.

La mañana de este miércoles 5, en un debate en Televisa en el programa conducido por Carlos Loret de Mola, Vázquez Mota negó ante sus adversarios Delfina Gómez, Alfredo del Mazo y Juan Zepeda haber recibido dinero del gobierno de Peña, pero este mismo día la organización encabezada por González Guajardo la desmintió.


(PROCESO /REDACCIÓN/ 5 ABRIL, 2017)

ALUMNOS Y EGRESADOS MEXICANOS DE HARVARD PIDEN PROTEGER INDEPENDENCIA DE INEGI Y NO AVALAR A MERODIO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alumnos y ex alumnos mexicanos de la Universidad de Harvard mostraron su desaprobación a la nominación de Paloma Merodio para ocupar la vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues consideran que no cumple con los requisitos.

“Nos unimos al llamado para proteger la solidez e independencia del Inegi con un nombramiento que surja de un proceso transparente, técnico y apegado a la ley. Ésta es una oportunidad de mostrar el compromiso que tenemos de no incurrir en los mismos vicios políticos que ha arrastrado México por décadas”, señalan en una carta firmada por casi 50 estudiantes y egresados.

Esta tarde, las comisiones de Gobernación y de Población y Desarrollo del Senado votarán por su aprobación o rechazo a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo.

Organizaciones se han pronunciado en contra de la nominación, pues advierten que Merodio no cumple con el perfil requerido para la encomienda pues carece de “las más elevadas credenciales profesionales, de una larga carrera académica al máximo nivel o de experiencia en el sector público en puestos superiores”.

En la carta, los estudiantes y egresados de la prestigiada universidad estadunidense, señalan que “el propio análisis curricular elaborado por la Comisión de Población y Desarrollo del Senado determinó que la Mtra. Merodio no acredita los cinco años en cargos de alto nivel, ni puede ser considerada una académica de reconocido prestigio”.

Por lo anterior y “en consonancia con los principios de la educación que recibimos en Harvard, los firmantes nos unimos al llamado para proteger la solidez e independencia del Inegi con un nombramiento que surja de un proceso transparente, técnico y apegado a la ley. Ésta es una oportunidad de mostrar el compromiso que tenemos de no incurrir en los mismos vicios políticos que ha arrastrado México por décadas”.

No obstante, aclaran: “Esto no es un cuestionamiento a la capacidad de la Mtra. Merodio, quien hasta hoy goza de una carrera profesional exitosa. Es una defensa a la fortaleza de nuestras instituciones. Como ella misma dijo, no puede haber democracia sana sin estadística confiable. Y no puede haber estadística confiable sin apego estricto a la ley”.

Además, consideran que existen otras mujeres que cumplen los requisitos de ley y que podrían desempeñarse exitosamente en el puesto.

De acuerdo con su declaración patrimonial, Merodio Gómez es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Su experiencia en el sector público es relativamente escasa: en 2010, durante cuatro meses asumió una jefatura de análisis en la Sedesol; en el primer año de la administración de Peña Nieto fue titular de la División de Análisis Socioeconómico y Sectorial del IMSS y posteriormente asumió la coordinación de la Unidad de Planeación Estratégica Institucional (UPEI), también del IMSS, donde “coordinaba las encuestas de satisfacción”, según aseveró en su declaración patrimonial de servidora pública.

Luego dejó el IMSS para llegar a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entonces a cargo de José Antonio Meade Kuribreña, para asumir la Dirección General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales, puesto que ocupa actualmente.

En el sector privado, se desempeñó durante varios años como analista en consultorías de economía y realizó dos pasantías de un mes cada una en el Banco Mundial y en la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), un órgano de la institución global.


(PROCESO / REDACCIÓN/ 6 ABRIL, 2017)

LA PRENSA VIVE ENTRE “PLATA O PLOMO” CON EPN: DINERO OFICIAL PARA CALLARLA, O MUERTE, DICE A19


México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo. Y el Presidente Enrique Peña Nieto superó en cuatro años el número de agresiones contra la prensa en el sexenio Felipe Calderón Hinojosa. Tras un marzo violento en el que tres periodistas fueron asesinados, Artículo 19 (A19) presentó hoy su informe “Libertades en Resistencia”. Un detallado esfuerzo por evidenciar el fuego cruzado que viven algunos periodistas, entre las autoridades y el crimen; así como las presiones que recibe la prensa en este país para callar.

Marzo finaliza como el mes más trágico para la prensa con EPN: 3 periodistas muertos, 2 atacados

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- De manera más frecuente que en cualquier país de este hemisferio del mundo, los periodistas mexicanos se ven amenazados. La organización internacional Artículo 19 lo denomina así: “plata o plomo”.

La coacción contra un medio de comunicación es a través de “plata”.

“La regulación de la publicidad oficial sigue siendo un asunto pendiente en la agenda de Peña Nieto”, dijo Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19 para México y Centroamérica durante la presentación del informe.

El informe cita que en 2016 Peña Nieto gastó en publicidad oficial 9 mil 26 millones de pesos. Esta es la cifra más alta de la gestión actual y representa el 26 por ciento del total de recursos destinados en cuatro años.

Desde hace siete años, Artículo 19 ha advertido sobre montos millonarios ejercidos de manera arbitraria e indiscriminada: “Para promover figuras públicas y generar una forma de censura sutil e indirecta, donde la famosa frase de José López Portillo: ‘No te pago para que me pegues” sigue vigente’ ”, apuntó el informe.

“Peña se comprometió a reformar las prácticas abusivas de la publicidad oficial, están en el Pacto por México y qué hizo, nada”, dijo Catalina Botero, ex Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“¿Con qué plata están pagando, con los que deberían de pagar servicios sociales a la gente, desarrollo, carreteras ,pero con esa plata están financiando para que no cubran las historias, no hagan reportajes”, agregó.

Y MUCHO PLOMO

Sobre “plomo”, Artículo 19 (A19) refiere que en 2016 fueron asesinados 11 periodistas en México. Una situación que sigue sin ser atendida. Sólo en marzo de este año hubo tres homicidios a los practicantes de este oficio.

“Quienes ejercen la libertad de expresión en México tienen que enfrentarse a un terreno en el que de facto los ponen como adversarios”, dijo Ruelas.

La administración de Enrique Peña Nieto suma en sus primeros cuatro años mil 499 agresiones; estos son 407 casos más que en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con el conteo de la organización internacional.

“El sexenio de Enrique Peña Nieto ha mostrado cómo el regreso del PRI ha significado la estructuración paulatina de una política que busca inhibir, limitar y restringir los flujos de información”, cita el trabajo.
  
Los periodistas son agredidos por las autoridades a pesar de que Peña Nieto ha señalado al crimen organizado. El 53 por ciento de las agresiones son perpetradas por agentes del Estado.

De los 226 casos en los que autoridades protagonizaron estas agresiones, el 24 por ciento laburaba en el orden federal; el 40 por ciento en el ámbito estatal y el 36 por ciento en el municipal.

¿Qué tipo de medios son los más agredidos? En el 2016 el 44 por ciento fueron dirigidas a periodistas en medios digitales; el 24 por ciento a medios impresos; el 13 por ciento radios; 7 por ciento a freelance; 5 por ciento de televisoras; y el resto a medios diversa índole o desconocida.

“Las agresiones, las leyes y las malas prácticas nos quieren privar de cualquier información que dé cuenta de una mala gestión gubernamental”, dijo Ruelas.

IMPERIO DE IMPUNIDAD


Familiares y amigos de Pedro Tamayo Rosas, periodista asesinado el 21 de julio en las afueras de su domicilio. Foto: Karlo Reyes, Cuartoscuro

En un México donde el 98 por ciento de los delitos quedan en la impunidad, las agresiones a periodistas presentan una tasa de 99.75 por ciento.

“Nosotros no sabemos si los 11 periodistas fueron asesinados por ejercer su libertad de expresión, lo que sí sabemos es que el Estado tiene la obligación de no descartar esa hipótesis”, dijo Botero.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sólo ha alcanzado tres sentencias condenatorias entre 798 averiguaciones previas por agresiones a periodistas.

“La FEADLE recibió en 2016 un presupuesto de 25 millones de pesos. En lo que va del sexenio la impunidad es una forma de documentar y agredir”, dijo Ruelas.

El número de carpetas de investigación también es menor al número total de agresiones, sólo existen 906 carpetas de los 2 mil 20 agresiones registradas entre 2010 y 2016.

Así, las agresiones también son simbólicas. La repercusión de los asesinatos no ha servido para que las autoridades lleven a buen puerto investigaciones que terminen con la justicia.

A pesar de que el año pasado hubo 11 periodistas asesinados, la FEADLE sólo abrió dos averiguaciones previas por homicidio. Esto debido a las trabajas legales para acreditar a un periodista como tal.

ENTIDADES MÁS PELIGROSAS

Entre el año 2000 y 2016 hubo 100 periodistas asesinados. Acumulando 2016 una cantidad sin precedentes. Artículo 19 detalló que las entidades ocurren en casi todos lo estados.

“Decir qué México es el país más peligroso no es poco. Cuando en Venezuela la gente no puede expresar la libertad de expresión. Decir que México es el peor de la región es un premio en una circunstancias lamentables”, dijo Botero.

Veracruz presenta la situación más grave hacia la prensa en esos tres lustros, con 22 asesinatos; seguida por 13 homicidios cometidos en Tamaulipas y Chihuahua, cada uno; luego, Oaxaca con 12 casos; y Guerrero con 10.



Periodistas se manifestaron en solidaridad ante el asesinato ocurrido el 23 de marzo de la periodista Miroslava Breach, frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República. Foto: Nacho Ruíz, Cuartoscuro

La organización internacional se manifestó preocupada en especial por Oaxaca, que en el 2016 presentó 60 casos de agresión, la tasa más alta del país. Un aumento del 71.4 por ciento con relación a 2015.

“Hay zonas en México que viven como si fuesen bajo dictaduras”, dijo Catalina Botero, ex Relatora especial para la liberta de expresión de la CIDH.

Las elecciones y la represión contra las protestas sociales jugaron un papel en este incremento. De 59 agresiones que ocurrieron en manifestaciones en todo el país, 17 sucedieron en Oaxaca en el marco de las protestas magisteriales.

En un video el actual Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, apuntó que una de las respuesta que la CIDH quiere dar ante las agresiones a la prensa es una visita en terreno junto con la Relatoría Especial de la Organización de Naciones Unidas.

“Este tipo de crímenes se siguen dando porque no hay sanciones”, dijo Lanza, por lo que instó a las autoridades a dar pasos en este sentido.

Van 2,020 ataques a periodistas en 6 años, y de 800 carpetas, Feadle ha resuelto 3 casos: Artículo 19




(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ ABRIL 6, 2017 - 11:00 AM)

101 CONTRATOS DEL NAICM, POR 9,639 MILLONES, SE LICITARON SIN EL PLAN ESTRATÉGICO QUE DEMANDA LA LEY

En una solicitud de información, a la que SinEmbargo tuvo acceso, quedó consignado que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se negó a dar información del programa general –o Plan Estratégico– con el que construye el Nuevo Aeropuerto porque aún no estaba aprobado. Su elaboración tardó dos años, tiempo en el que el gran proyecto de la administración de Enrique Peña Nieto avanzó con elementos que “guiaron su actuar”, sólo por contar con dinero designado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) celebró en dos años 101 contratos, con un valor de 9 mil 639 millones 129 mil 026 pesos, la mitad de ellos otorgados por Adjudicación Directa.

Los contratos tuvieron diversas duraciones: una semana, 15 días, un mes, uno o seis años. Se contrató a empresas para la construcción de accesos, bardas, rampas; para servicios de estudios de todo tipo; para cumplir con medidas ambientales; se pagó a personas para fungir como testigos sociales y a personal externo para desempeñar las mismas actividades que están contempladas en la estructura organizacional del GACM.

Todo esto se hizo sin un Plan Estratégico, documento que por obligación el GACM tuvo que tener elaborado desde que el proyecto del NAICM arrancó.

Dicho plan debió estar aprobado por el Consejo de Administración del GACM, de acuerdo con lo que mandata el artículo 59 Fracción II de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y esa información debe estar resguardada por la Dirección Corporativa de Planeación, Evaluación y Vinculación.

Pero no lo estuvo al inicio sino dos años después: hasta octubre de 2016.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 0945000005016 a la que SinEmbargo tuvo acceso, en mayo de 2016 se solicitó al GACM la presentación del Plan Estratégico para el desarrollo del NAICM y el Tablero de Control global de las acciones a desarrollarse en cada una de las etapas del proyecto.

La solicitud entró en un proceso que tardó meses para llegar a la resolución de que el Plan Estratégico sería clasificado como “reservado” porque no estaba terminado y porque no estaba aprobado.

Sobre el Tablero de Control, primero fue información reservada –a pesar de haber significado un contrato por Adjudicación Directa de 2 mil 351 millones 994 mil 326 pesos–; luego fue negado porque el solicitante primero pidió acceso y luego copias; después la solicitud fue declarada como “improcedente” y finalmente el GACM declaró que la información era “inexistente”, conforme a la Ley de transparencia, porque la publicaría a la par de la aprobación del Plan Estratégico.

La información es catalogada como pública al ser la planeación general del proyecto del NAICM y al estar en manos de una empresa con participación estatal mayoritaria; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene el 99 por ciento de las acciones del GACM y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) posee el 1 por ciento.

“No existe ningún interés de naturaleza privada en la operación de este ente operador por servidores públicos que tienen el deber de documentar las funciones”, quedó sentenciado en el acta, donde el GACM afirmó estar conduciendo el proyecto más grande de infraestructura del país sin la aprobación del Consejo de Administración.

El Grupo Aeroportuario argumentó que pudo avanzar sin el Plan Estratégico porque el Proyecto del NAICM “tiene elementos que guían su actuar, al contar con dinero designado en el Presupuesto de Egresos para el GACM y que fue aprobado por la Cámara de Diputados para 2015 y 2016”.

En esa fecha, octubre de 2016, ya se habían ejercido los casi 10 mil millones de pesos.

EL GACM explicó que como la obra está dividida en varias fases, terminando la primera en 2020, se trabajaría en los diseños del proyecto.

También explicó ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que el Plan Estratégico deriva de las políticas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que tiene como propósito dar cuenta de las medidas que se implementarán para realizar la infraestructura aeroportuaria y definiendo las líneas de acción. Pero el proyecto, expuso, tenía que ser aprobado por el Consejo de Administración en una sesión del 16 de octubre de 2016. Luego de eso, sería puesto a disposición del público a través del portal electrónico.


NAICM: Adjudicaciones directas, pagos dobles, demora, más gasto y detrás, un mismo personaje

LA DISPUTA POR EL PLAN

La SCT dotó al GACM de estructura el 29 de abril de 2014. Desde esa fecha es una sociedad tenedora de las acciones del NAICM y luego, el 23 de octubre de ese mismo año, la SCT asignó a favor del GACM la concesión para construir y operar el NAICM.

Desde entonces, el GACM se abocó en la preparación del “Plan estratégico del NAICM”, que debe tener –con base en varios estudios– la determinación de las proyecciones de tráfico, la retroalimentación de los distintos grupos de interés involucrados en el proyecto del NAICM, los frentes de trabajo y estrategias para lograr objetivos fijados, alinear, identificar y presupuestar los recursos necesarios para cumplir con los objetivos .

La primera respuesta del GACM es que decidía reservar la información del Plan Estratégico y la decisión fue considerada como una clasificación correcta y porque “constituye por definición un proceso de análisis, deliberación y definición del GACM”.

El Plan Estratégico se debió haber elaborado durante el proceso de elaboración porque establece las bases generales para la construcción, su culminación y la puesta en marcha.

Es también un cronograma de trabajo, una ruta crítica, la integración y organización productiva, identificar los proyectos a diseñar y una evaluación de riesgos.

“Como puede apreciarse la preparación y discusión de los distintos planes y programas que constituyen el Plan Estratégico requieren de un esfuerzo constante y dinámico de análisis, deliberación y discusión de los mismos, etapa en la que actualmente se encuentra la preparación de dicho Plan Estratégico […] En virtud de lo anterior y toda vez que el Plan Estratégico todavía no ha sido concluido pues continúa en un proceso deliberativo que culminará con la aprobación del mismo por el Consejo de Administración del GACM, se ha clasificado como reservado hasta en tanto no se cuente con dicha autorización. Una vez que el GACM cuente con un Plan Estratégico definitivo y aprobado por el Consejo de Administración, será desclasificado como reservado y dado a conocer al público en general”, respondió el GACM.

En la prueba de daño, se especificó que un cambio en el programa general para la construcción del NAICM, asociado al procedimiento deliberativo del Consejo de Administración, sería un riesgo real, demostrable e identificable.

Esa ausencia podría significar un incremento en los costos previstos para la construcción del nuevo aeropuerto, y por lo tanto consecuencias de disminución de recursos para otros componentes presupuestados del NAICM, así como poniendo en riesgo la garantía de procurar los mejores precios y condiciones para el Estado, poniendo en riesgo al proyecto.

Pero se perdonó al GACM la clasificación de la información porque en algún momento, luego de la aprobación del Consejo, sería pública.

El 14 de octubre se publicó y el documento se puso a disposición del Comité de Transparencia, sin embargo se advirtió que estaba sujeto a sufrir modificaciones.

El hombre al que EPN confió el NAICM se firma “licenciado”, con “posgrado”. No tiene esos títulos

EL TABLERO DE 2 MIL MDP

El Tablero de Control es un programa computacional utilizado para la supervisión y análisis de información estratégica para el desarrollo de la Infraestructura Aeroportuaria del Valle de México (IAVM).

Se dijo al solicitante de información que era imposible entregar la herramienta, al estar alojada en un servidor y a la que se podía acceder a través de claves confidenciales.

El GACM no es propietario del sistema electrónico que constituye el Tablero de Control; la gerencia del proyecto está a cargo de Parsons International Limited, que se encarga de desarrollar y administrar dicho tablero.

Ese contrato, fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y se encontró que a pesar de que se realizaron pagos a esa empresa por 635 millones 384mil pesos, no se acreditó el control del personal ni los viáticos requeridos.

A Parsons se le dio ese proyecto por 2 mil 351 millones 994 mil 326 pesos. El contrato inició en 2014 y concluirá en 2020.

La parte solicitante pidió entonces, alguna copia de dicho Tablero, pero entonces la solicitud fue desechada porque “se solicitó algo diferente a lo que en un inicio se había solicitado”, que era el Tablero de Control.

Ese Tablero contiene la fecha de conclusión del proyecto, información general del mismo, avance físico y financiero de las obras, el costo total del proyecto, el registro del sistema de adquisiciones e información de los componentes más relevantes que integran el proyecto.

El GACM se dijo imposibilitado de otorgar el acceso a la plataforma por no ser propietario de la misma.

A pesar de que la Ley prevé que si la información no puede entregarse de manera electrónica se puede ofrecer al solicitante la oportunidad de acceder a la información de manera directa, el GACM cambió su resolución sobre el Tablero a “inexistencia”, al argumentar que los datos serían elaborados a partir de la aprobación del Plan Estratégico.

Octavio Mayén es “jefe de prensa” (sin el cargo) y contratista (sin licitar) en el Nuevo Aeropuerto




(SIN EMBARGO.MX/ DANIELA BARRAGÁN /ABRIL 6, 2017 - 12:05 AM)