miércoles, 2 de abril de 2014

TERREMOTO EN CHILE 2014

(RIODOCE/ SMARTHNEWS/ YOUTUBE.COM/ 02 DE ABRIL 2014)

ACRIBILLAN A DOS JÓVENES EN OSO NUEVO; UNO MUERE


Sobre la carretera Quilá-Oso Viejo, dos jóvenes fueron acribillados, cuando se desplazaban en una motocicleta, donde uno de ellos murió.

El joven que falleció llevaba por nombre José Abel Samaniego, de 23 años de edad, con domicilio en la comunidad de Oso Nuevo.

La otra persona fue identificada como José Anselmo Bonilla Navarrete, de 37 años de edad, quien fue auxiliado con heridas en abdomen, piernas y ambas manos.

De acuerdo a versiones, las víctimas fueron atacados por desconocidos que se desplazaban en un vehículo y tras el atentado se dieron a la fuga con rumbo desconocido.


(RIODOCE/  redacción/ abril 2, 2014)

HALLAN EJECUTADO A UNO EN “LA CAMPANA” EN CULIACÁN


En las inmediaciones del poblado La Campana, fue encontrado asesinado un hombre hasta el momento desconocido, el cual estaba amarrado de las manos y con el rostro tapado.

El occiso vestía playera amarilla tipo Polo, pantalón mezclilla y tenis blancos, mediano de estatura y complexión delgada, de 30 a 35 años de edad y tez morena clara.

La víctima fue encontrada boca arriba, con las manos amarradas hacia el frente a un costado de un sembradío de sorgo que se encuentra en las inmediaciones del poblado La Campana, perteneciente a la sindicatura de Adolfo López Mateos “El Tamarindo”.

Agentes, en el lugar encontraron ocho casquillos percutidos para arma de fuego calibre 38 Súper.


(RIODOCE/  redacción/ abril 2, 2014 )

EL CÁRTEL DE SINALOA SIGUE VIVO: EU; “EL MAYO” Y “EL AZUL”, PERMANECEN AL FRENTE


WASHINGTON, (proceso.com.mx).- El gobierno del presidente Barack Obama advirtió que pese a la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el Cártel de Sinaloa sigue vivo, descartó que se esté dando una lucha interna por el poder y detalló que al frente de esa organización delictiva permanecen Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’.

El Cártel de Sinaloa “sigue vivo”, afirmó John Feeley, el principal Subsecretario de Estado Adjunto en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

En una audiencia del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense, Feeley reiteró que en la captura de “El Chapo” participaron varias agencias estadunidenses, entre ellas la DEA. Y anotó que el tema de la extradición del capo mexicano forma parte de las negociaciones con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La decisión de solicitar o no la extradición (de “El Chapo”), es objeto de las negociaciones con el gobierno de México. La extradición es una herramienta implacable, que en este momento es un tema que está bajo discusión”, matizó Feeley, quien durante el sexenio de Felipe Calderón fuera integrante de los funcionarios de más alto nivel en la Embajada de Estados Unidos en México.

Desde el inicio de la audiencia en el Capitolio, tanto los legisladores, como Michael McCaul, republicano de Texas, y presidente del Comité, como los tres funcionarios del gobierno de Obama que se presentaron a testificar, destacaron la participación de las agencias estadunidenses en el operativo del pasado 22 de febrero que derivó en el arresto de Guzmán Loera, uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa.

“Aplaudo a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), junto con la DEA, US Marshalls, el Departamento de Estado y a las autoridades mexicanas, por la captura de ‘El Chapo’”, declaró McCaul, consciente de que el gobierno de Peña Nieto continua minimizando y negando el papel de Estados Unidos en el arresto del narcotraficante sinaloense.

En respuesta a una pregunta de la legisladora demócrata por el estado de Texas, Sheila Jackson Lee, sobre si el gobierno de Obama pensaba que con la captura de “El Chapo” el Cártel de Sinaloa estaba finiquitado, Feeley no sólo reconoció que no, si no que explicó que la federación sinaloense sigue siendo el grupo del crimen organizado más efectivo de México.

Feeley informó a los legisladores que de acuerdo con los análisis más recientes que han proporcionado al Departamento de Estado, el FBI y la DEA tras la captura de “El Chapo”, este hecho no tendrá un efecto tan considerable como piensan algunos.

“No habrá una lucha interna por el poder dentro del cártel”, acotó Feeley, agregando que en la estructura de mando de la federación sinaloense están integrados varios hijos de Guzmán Loera. “Aplican tácticas de la mafia tradicional, es el cártel más disciplinado de entre las organizaciones criminales”, subrayó el funcionario del Departamento de Estado.

Aduanalmente, James Dinkins, director ejecutivo asociado de investigaciones de Seguridad Nacional en ICE, indicó en la audiencia que en el Cártel de Sinaloa los otros jefes de la organización mantienen la estabilidad y el control del grupo.

“Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’, están al frente. La federación es la más desarrollada y efectiva –de México-, utiliza a la violencia para intimidar, pero sólo cuando es necesaria”, destacó Dinkins.

Aun cuando en la sesión legislativa se felicitó al gobierno de Peña Nieto, y en especial a la Marina y Armada mexicana por la captura de Guzmán Loera, se estableció que este golpe al Cártel de Sinaloa fue el resultado de una “efectiva y bien coordinada cooperación” con las agencias federales estadunidenses.

La detención de “El Chapo” “es un emblema del éxito en la lucha contra el crimen organizado. La fuerte cooperación México-Estados Unidos conllevó a su arresto”, declaró Alan Bersin, subsecretario Adjunto de Asuntos Internacionales y Diplomáticos del Departamento de Seguridad Interior.

Durante la audiencia del Comité de la Cámara Baja llevada a cabo para abordar el tema del “Desmantelamiento de los Carteles en México”, varios los legisladores criticaron al gobierno de Obama por no solicitar formalmente la extradición de Guzmán Loera desde el día de su captura, ante la posibilidad de que se escape nuevamente de la cárcel, como ocurrió en 2001.

En respuesta a estas inquietudes de miembros del Comité, Feeley explicó que, como ordena la constitución política mexicana, el capo deberá ser primero procesado y juzgado ante el sistema judicial mexicano por los delitos que se le imputan.

“Es un asunto de confianza a nuestros aliados”, matizo Feeley, descartando con esto una segunda fuga de “El Chapo”.


(RIODOCE/ Redacción/  abril 2, 2014)

VIDEO: “SI ME PASA ALGO, YA SABEN QUE FUE MI MADRE TEMPLARIA”


Un joven de 21 años denuncia en redes sociales que su madre, a quien acusa de tener relaciones sexuales con templarios, lo amenaza de muerte

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- Un joven que se identifica como Ernesto Guevara denunció, a través de redes sociales, que si le pasa algo es responsabilidad de su madre, Alicia Hernández Carrillo, quien según el joven de 21 años preseuntamente pertenece al cártel de los “Caballeros Templarios”.

A través de un video colgado en YouTube y de una denuncia publicada en Facebook, el muchacho, que dice ser de Zinapécuaro, Michoacán, sostiene que la mujer lo ha amenazado de muerte durante los últimos cuatro años, además de que extorsiona a su familia.

Visiblemente afligido, cuenta que la mujer ha amasado gran poder por mantener relaciones de tipo sexual con cabecillas de los “Caballeros Templarios”.

Narra también que la mujer ha extorsionado a varias personas, incluido el padre del joven, quien padece diabetes y a quien le ha quitado 100 mil pesos que le hacen falta para el tratamiento de la enfermedad, por la cual ha perdido ya un pie y está a punto de perder el otro.

En la grabación de cuatro minutos y nueve segundos, el joven clama desesperadamente por ayuda a la sociedad.

Yo no sé qué hacer y esta es la última opción que me queda (…) Si alguien me puede ayudar a mí y a mi papá, compartan el video”.

Denuncia además que la Policía no ha sido de mucha ayuda, pues “la gran parte los elementos judiciales del municipio de Zinapécuaro, Michoacán, han estado aliados al crimen organizado”.

Remata su mensaje, en cuyo título implora por “ayuda comunitarios”, diciendo que “si me pasa algo, pues ya saben quién fue”.

(EXCELSIOR/ 02/04/2014 09:41)



DEJA CUAUHTÉMOC DIRIGENCIA DE PRI-DF PARA SER INVESTIGADO


Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se separa del cargo en tanto se investigan las acusaciones en su contra por contratar a mujeres como prostitutas y tenerlas en la nómina del partido.

Ciudad de México.- El líder del PRI en la ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dejará su cargo en las próximas horas mientras se investigan sus "supuestas conductas delictivas" hechas públicas por una reportera de MVS.

En un reportaje transmitido esta mañana lo acusan de contratar mujeres como prostitutas y tenerlas en la nómina del PRI.

El PRI nacional acordó con Gutiérrez de la Torre su separación temporal del cargo en tanto se aclaran estas acusaciones.

Se ha acordado con el dirigente capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la separación de su cargo como presidente del PRI en el DF.

En su cuenta oficial de Twitter, el partido exigió a la Procuraduría General de Justicia del DF investigar el caso.

La dirigencia nacional priista reitera, además, "su disposición para brindar todas las facilidades para que la @PGJDF realice su trabajo con agilidad y rapidez".

La licencia será efectiva durante el tiempo que tome a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes.

Según un reportaje de Juan Omar Fierro, una reportera de MVS solicitó trabajo como edecán en el PRI-DF. En las grabaciones, una mujer que la recibe le da los detalles del trabajo, que incluyen atender al presidente, cubrir eventos que pueden durar hasta las 5:00 am en bares o en la casa del político, y tratarlo como si fueran "amigos de toda la vida".

El sueldo, le dice, es de 11 mil pesos en la nómina del PRI.   

En entrevista con Carmen Aristegui, Gutiérrez de la Torre rechazó estos señalamientos en su contra.

"Niego categóricamente todo eso. Me vinculan con las señoras que ejercen la prostitución en el DF, cuando estas señoras lo hacen desde hace 40 años alrededor del edificio del PRI", dijo Gutiérrez de la Torre.

Aseguró además que ninguna de las mujeres que lo denuncian por trata trabaja con él. "Sandra estuvo en Veracruz conmigo pero no es edecán. Y Priscila ya no trabaja conmigo hace mucho tiempo", precisó.

Cuando en la entrevista se le confirmó la presencia de ambas mujeres en la nómina del PRI, el priista negó todo, "es falso de toda falsedad" dijo.

En varias ocasiones Gutiérrez de la Torre ha aparecido en investigaciones periodísticas que aseguran contrata mujeres como edecanes y prostitutas con recursos públicos.


(MILENIO DIGITAL/ 02/04/2014 02:44 PM)

BALACERAS EN REYNOSA FUERON POR INTENTO DE RESCATE DE CAPO


El Gabinete de Seguridad informó que hombres armados intentaron liberar a Jesús Alejandro Leal Flores, presunto jefe del cártel del Golfo, quien había sido detenido por fuerzas federales.

Ciudad de México.- El Gabinete de Seguridad informó las balaceras y bloqueos registrados en diversos puntos de Reynosa, Tamaulipas, fueron porque sicarios intentaron rescatar a Jesús Alejandro Leal Flores, presunto jefe del cártel del Golfo en Reynosa, quien fue detenido por fuerzas federales.

A través de un comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación indicó información de inteligencia permitió ubicar la casa de Leal Flores, de 31 años, en la colonia Jardines Colonial, la cual era usada como centro de operaciones.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal cercaron la vivienda y lograron, sin realizar un disparo, capturar al líder del cártel del Golfo de esa plaza.

El Gabinete informó que al momento de la detención, a Leal Flores le fue asegurado un rifle tipo AK-47 y un arma corta de la marca Delta Elite calibre 10 mm, además de dos equipos de comunicación.

Agregó que hombres armados se apoderaron de alrededor de 20 vehículos pesados con los que bloquearon diversas vialidades en Reynosa, como respuesta a la detención del líder de la plaza del cártel del Golfo.

Cuando Leal Flores era trasladado para ser puesto a disposición, otros sujetos balearon a los elementos de las fuerzas federales con la finalidad de liberar al capo; el ataque no tuvo éxito. Segob afirmó que en estos hechos no hubo elementos lesionados.

El comunicado puntualizó que en un hecho diferente, alrededor de las 17:45 horas, sobre el bulevar Hidalgo, hombres armados a bordo de una camioneta dispararon contra una patrulla de la Policía Federal que vigilaba la zona.

El agente Arnulfo Gómez Hernández murió tras recibir un impacto de bala, durante la balacera.

Confirmó que las vialidades han sido desbloqueadas por las autoridades locales y realizan investigaciones para localizar a los responsables de los bloqueos y balaceras.


(MILENIO DIGITAL /02/04/2014 10:30 AM)

'LA TUTA', ÚLTIMO LÍDER TEMPLARIO PRÓFUGO


Según un informe del gobierno federal, Ignacio Rentería Andrade, El Nacho o El Cenizo; Samer José Servín Juárez y Pablo Magaña Serrato, son otros blancos prioritarios de ese grupo criminal.

Ciudad de México.- Con la muerte de Enrique Plancarte, el capo templario Servando Gómez La Tuta quedó como el único mando de la organización criminal.

Cuando el gobierno federal entró a Michoacán para minar al grupo delictivo Los caballeros templarios iba por seis blancos prioritarios, sin contar a Nazario Moreno, El Chayo, líder absoluto de esa organización criminal.

Fuerzas federales abatieron a Enrique Kike Plancarte Solís; Nazario Moreno, El Chayo; y detuvieron a Dionisio Loya Plancarte, El Tío, por lo que ahora los blancos prioritarios a capturar son Servando Gómez Martínez, La Tuta, Ignacio Rentería Andrade, El Nacho o El Cenizo; Samer José Servín Juárez y Pablo Magaña Serrato, La Morsa.

El 17 de enero MILENIO dio a conocer que, según un informe de inteligencia del gabinete de seguridad nacional, la estructura de primer nivel de Los templarios era controlada por Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, Dionisio Loya Plancarte, El Tío, y Enrique Plancarte Solís, La Chiva o Kike.

El reporte federal no contempló a El Chayo, ya que la administración de Felipe Calderón lo dio por muerto en un tiroteo con policías federales en diciembre de 2010. Pero el capo seguía con vida y lideraba a Los templarios.

El reporte federal considera a Pablo Magaña Serrato como operador principalmente en Zitácuaro, y se le relaciona como el probable responsable del atentado del 14 de junio de 2010 en el que murieron al menos 10 elementos de la Policía Federal, después de que un comando utilizó vehículos para bloquear el camino y obligar a detenerse a los agentes.

En julio de 2011 la entonces subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Patricia Bugarín, afirmó que esta persona había sido detenida, lo que resultó falso.

Otro de los señalados es Ignacio Rentería Andrade, encargado de la plaza en Apatzingán y Uruapán, mientras que Samer José Servín Juáre, opera en Morelia, Querétaro y Reynosa, Tamaulipas.

El Tío fue detenido en una casa el 27 de enero en Morelia; El Chayo fue abatido por elementos de la Marina el 9 de marzo en Tumbiscatío, Michoacán, así como Kike Plancarte por elementos de la Marina el 31 de marzo, en el municipio de Colón, en Querétaro.

Los caballeros templarios tuvieron que reorganizarse, por lo que La Tuta es considerado ahora el único líder en la organización criminal.

La Tuta figuró en los reportes del gobierno cuando asumió el control de La familia michoacana con Kike Plancarte, luego de que El Chayo fue considerado muerto en 2010.

De acuerdo con la PGR, en enero de 2011 Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, quiso tener el control de La Familia; tuvo desacuerdos con Kike Plancarte y La Tuta, lo que provocó la ruptura entre los narcos.

Mediante pancartas, La Tuta y Kike dieron a conocer en marzo de 2011 la organización denominada Los caballeros templarios y anunciaron una guerra contra El Chango Méndez, quien se queda al frente de La Familia.

En mayo de 2011 se suscitaron como consecuencia diversos enfrentamientos en Michoacán, entre La Familia y Los templarios.

El informe del gobierno federal indica que debajo de La Tuta, de El Tío y de Kike se encontraban los nombres de Ignacio Rentería Andrade, El Nacho o El Cenizo; Samer José Servín Juárez y Pablo Magaña Serrato, La Morsa.

Ahora ellos cuatro son los objetivos prioritarios del gobierno federal para desarticular a Los templarios.

Con información de Ignacio Alzaga

(MILENIO DIGITAL/ 01/04/2014 07:22 PM)

NARCO RECLUTA NIÑOS DE 12 AÑOS, RECONOCE LA SEGOB

Los jóvenes son los que se están yendo al crimen organizado, admite un funcionario de la dependencia


CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- La incapacidad del Estado de ofrecer a los jóvenes alternativas para su futuro los ha hecho caer en las manos del crimen organizado desde los 12 años, reconoció José Manuel Azpiroz Bravo, director general adjunto de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

“Por eso es tan importante que atendamos este grupo, no como un grupo vulnerable o como un sector de la población, sino como un eje fundamental del programa nacional de prevención social de la violencia y delincuencia”, dijo.

2 mil 714 menores de edad fueron detenidos entre 2006 y 2012, relacionados con crimen organizado: Sedena

En el marco de la entrega del Premio Nacional a las Buenas Prácticas Locales en Materia de Juventud 2014, señaló que desde el área de la prevención social de la violencia y la delincuencia, el tema de los jóvenes es crucial, ya que igual son víctimas y victimarios.
Los jóvenes son los que se están yendo al crimen organizado, los cárteles no están reclutando mayores de 50 años, están reclutando jóvenes de 12, 13, 14 años para involucrarse y lo hacen porque el Estado no ha tenido la posibilidad de ofrecerles un futuro y otras alternativas”, indicó.
En este contexto, detalló que las acciones de prevención que se trabajan en coordinación con los gobiernos estatales van desde la recuperación de espacios públicos, rehabilitación de centros comunitarios, espacios deportivos, canchas, bibliotecas, casas de cultura hasta la creación de talleres para jóvenes y espacios de capacitación y formación para el trabajo.

Para el funcionario, uno de los principales retos del gobierno es involucrar a más gente para cambiar esta realidad.

“El gobierno no puede solo. El gobierno está rebasado por las necesidades del país, y la única manera en que podemos invertir en la prevención social de la violencia y atender al sector de los jóvenes es trabajando en equipo”, afirmó.

Planteó la importancia en este sentido de trabajar en conjunto con la sociedad civil como un aliado estratégico.

“Y no atrás de un escritorio y no como unos beneficiarios que estamos recibiendo para ver en qué los atendemos y qué es lo que se les ofrece, tenemos que hablar juntos sobre temas de condón, de homosexualidad, tenemos que aprender que somos un grupo heterogéneo, tenemos que hablar de responsabilidad, de amor, del ejercicio de una libertad. Si el gobierno no es capaz de hablar de estos temas con los jóvenes, entonces les estamos fallando a los jóvenes”, expuso.
Premian la prevención de embarazos
Una iniciativa que busca prevenir el embarazo en adolescentes y la muerte materna a través de estancias de atención a las mujeres embarazadas y de capacitación de jóvenes promotores de la salud sexual y reproductiva, recibió el Premio Nacional a las Buenas Prácticas Locales en Materia de Juventud 2014.

Desarrollada por el gobierno municipal de Paracho, Michoacán, la iniciativa “La salud sexual y reproductiva a través de los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente y joven en el municipio de Paracho”, logró en un año de operación capacitar a 243 personas incluyendo personal de salud, médicos y promotores de salud sexual y reproductiva en temas como prevención de muerte.

(EXCELSIOR/ Laura Toribio / Foto: Archivo / 02/04/2014 08:07)

SEGUNDO DÍA DE BALACERAS EN TAMAULIPAS DEJA SEIS MUERTOS

Uno de los bloqueos reportados en Tamaulipas. Foto: Valor por Tamaulipas


MÉXICO, D.F. (apro).- La captura de El Simple, presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, desató esta tarde una balacera entre integrantes de ese grupo criminal y fuerzas federales, en la que habrían perdido la vida seis personas.

De acuerdo con información difundida en la página Valor por Tamaulipas, la detención del supuesto capo también provocó una serie de bloqueos en la colonia Valle Alto de Reynosa, frente a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

En redes sociales, habitantes de la ciudad reportaron que la balacera inició alrededor de las 15:30 horas en la colonia La Cima y pronto se extendió a otros puntos de la ciudad. Inmediatamente después  hombres armados bloquearon con vehículos pesados las principales avenidas y las entradas por carretera.

Uno de los enfrentamientos más fuertes se suscitó en el cruce de la avenida El Maestro, que derivó en una persecución por la colonia Mil Cumbres. También en el cruce de las calles de Delicias y Colosio se escucharon ráfagas prolongadas y en la zona de maquiladoras de la Zenith hubo bloqueos.

Los cibernautas reportaron que la ciudad fue patrullada por al menos cuatro helicópteros de la Marina y el Ejército.

Ante tal situación, la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Nuevo León exhortó a los ciudadanos de esa entidad no viajar hacia esa zona.

“Atención: población de Nuevo León. Se registran enfrentamientos y bloqueos en principales avenidas y Carreteras de Reynosa Tamaulipas. De momento no viaje a esa zona. Riesgo inminente”, informó.

Tras los enfrentamientos, al menos cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos cerca de las instalaciones de la PGR en Reynosa. En tanto, El Simple fue trasladado a la capital mexicana bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Ayer, una serie de balaceras y bloqueos paralizó Matamoros, lo que motivó un pronunciamiento de autoridades locales para recomendar a los ciudadanos extremar precauciones.

A través de sus cuentas en Facebook y Twitter, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez alertó de los enfrentamientos que desde el mediodía del lunes se registraron en la periferia de la ciudad.

“Me informan en estos momentos existe situación de riesgo en algunos puntos de Matamoros, incluyendo algunas calles bloqueadas, les exhorto a tomar las debidas precauciones para evitar cualquier contratiempo que afecte a sus familias”, escribió en @letysalazarmx.

Los enfrentamientos a balazos entre delincuentes y fuerzas federales iniciaron en la colonia San Carlos y se extendieron a otras zonas de la ciudad. Imágenes de bloqueos en avenidas principales como Pedro Cárdenas y de niños tirados pecho tierra en el interior de escuelas públicas fueron compartidas por usuarios de redes sociales.

En los últimos 15 meses, efectivos del Ejército y de la Policía Federal (PF) han protagonizado 317 enfrentamientos armados en territorio tamaulipeco.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la PF, en ese mismo lapso 229 presuntos delincuentes fueron abatidos.

En los enfrentamientos (en la mayoría de los cuales participaron elementos del Ejército) perdieron la vida ocho soldados y 94 más resultaron heridos en acción.

Del lado de la delincuencia organizada, los militares causaron 198 bajas, 30 heridos y la detención de 148 presuntos delincuentes, además del aseguramiento de 646 armas de fuego, casi tres mil cargadores, 65 mil cartuchos y 255 vehículos.

Las confrontaciones armadas se registraron en regiones como Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Miguel Alemán, San Fernando, Llera de Canales, Matamoros, Padilla, Valle Hermoso, Mante, Gustavo Díaz Ordaz, Güemez, Jiménez, Abasolo, Camargo, Altamira, Tampico, Río Bravo, Mier, Guerrero, Hidalgo, Madero y Xicoténcatl.

Por su parte, los agentes de la PF protagonizaron 49 balaceras con delincuentes. Tres de ellos cayeron en cumplimiento del deber este año.

El 12 de enero y el 20 marzo pasados murieron dos agentes de la División de Fuerzas Federales, y el tercero de ellos, de la División de Seguridad Regional, el 13 de marzo de este año.

Los enfrentamientos se registraron en El Mate, Güemez, Hidalgo, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, San Carlos, San Fernando, Tula, Ciudad Victoria, Altamira y González.

En los tiroteos, las fuerzas federales lograron abatir a 31 presuntos delincuentes y detener a siete más que fueron puestos a disposición de un Ministerio Público Federal.

Además, les decomisaron 75 armas de fuego, cuatro mil 600 cartuchos, 256 cargadores y 26 vehículos.

/ 1 de abril de 2014)

GUAYMAS NO DEBE SER BASURERO DE OTROS MUNICIPIOS: PRD



-No a la autorización a PASA para que traiga 700 toneladas de basura mensuales de otros municipios

-Castigo a los ex alcaldes responsables del quebranto económico-financiero que provocaron a Guaymas

El regreso de la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA) a Guaymas, es una solución a medias, porque no se está transparentando el manejo de los recursos financieros al autorizar un nuevo contrato que sólo pretende “tapar” las irregularidades cometidas por las administraciones municipales (de Antonio Astiazarán Gutiérrez, Susana Corella Platt, César Lizárraga Hernández y Mónica Marín Martínez) anteriores y la actual.

Así lo dijo este día José Guzmán López González, dirigente municipal del PRD en Guaymas, quien además deslindó al partido del voto a favor del regidor perredista, Lino Ruiz Coronel.

Es saludable saber que contamos con el servicio de limpia de manera regular y permanente, ya que en ningún momento se ha cuestionado el servicio que otorga la empresa PASA, pero sí el crecimiento de una deuda que administración tras administración, que se convierte en un serio pasivo financiero que quebranta de manera irresponsable las finanzas del municipio, dijo el dirigente perredista

Guzmán González comentó que lo criticable al alcalde Otto Claussen Iberri, es la información catastrófica que dio a conocer al inicio de su gobierno municipal y, ahora de manera sospechosa y sesgada, nos la cambia por un nuevo convenio entre Ayuntamiento y PASA, “subsanando” todas las anomalías y manejos que se hicieron en las administraciones municipales anteriores, exonerando de toda responsabilidad a los ex alcaldes Antonio Astiazarán Gutiérrez, Susana Corella Platt, César Lizárraga Hernández y Mónica Marín Martínez sobre los manejos financieros que provocaron un grave quebranto económico al patrimonio de Guaymas.

La firma de un nuevo convenio beneficia altamente a la empresa PASA o “King Kong”, debido a que hay “borrón” y cuenta nueva” de todas las anomalías, ventajas y cobros ilegales que le hicieron a Guaymas, durante la existencia del contrato anterior.

El PRD exigió al presidente Otto Claussen Iberri se responsabilice a los ex alcaldes Antonio Astiazarán Gutiérrez, Susana Corella Platt, César Lizárraga Hernández y Mónica Marín Martínez y se investiguen a fondo las causas que provocaron el crecimiento de la deuda a la empresa, si hay responsables que se les castigue con todo el rigor de la ley.

Los responsables de este quebranto económico-financiero provocado al Ayuntamiento, no solo deben de ser castigados penalmente e inhabilitados administrativamente, sino exigirles el resarcimiento del daño y perjuicio cometido en contra del patrimonio de Guaymas.

Por el bien de los guaymenses, bienvenida la recolección regular de la basura, ya que este problema representaba un grave peligro de salud pública para toda la ciudadanía.

Lo que es inaceptable para todos los guaymenses, es que el nuevo convenio o contrato entre PASA y Ayuntamiento, se le permita a la empresa, nos convierta en el basurero de otros municipios, ya que se le autoriza hasta 700 toneladas de basura en el relleno sanitario, para compensar las supuestas pérdidas que pudiera tener por los bajos volúmenes de basura, que presuntamente recolectará por el nuevo contrato.

Los recorridos autorizados a PASA ahora serán de dos veces por semana, siguen poniendo en riesgo la salud pública, pues la descomposición de los desechos orgánicos en la temporada de calor, que se avecina, vendrán las plagas de mosca y mosquitos, además de los malos olores.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guaymas, es primordial hacer un cambio de actitud en la ciudadanía, como el separar la basura orgánica de la inorgánica, de tal forma de que podamos apoyar mejorando el medio ambiente, generando conductas que resuelvan no solamente un problema de ecología sino de salud pública.
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Comunicado/ Martes, 01 de Abril de 2014 16:34)

MOVILIZA A POLICÍAS SUPUESTO "LEVANTÓN" EN EL CAMPO 28 EN CAJEME

c20Intensa movilización policiaca se generó anoche sobre la calle Base entre 1 y 3, Valle del Yaqui, cuando supuestamente ocupantes de dos vehículos privaron de la libertad a un vecino del Campo 28, Valle del Yaqui.

La llamada de auxilio fue recibida en el servicio de emergencia 066 y aunque al ser regresada al teléfono que se originó para corroborarla no hubo respuesta, aún se trasladaron hasta ese asentamiento ejidal elementos adscritos en la Comisaría de Providencia.

De acuerdo a lo que resultó ser un falso telefonema, individuos que abordaban una camioneta Expedition y un pick up Dodge Ram, ambos de cuatro puertas y de color blanco, habían subido a la fuerza a un vecino del referido poblado.

Sin embargo, agentes policiacos se abocaron a la comunidad en cuestión y tras investigar entre habitantes, determinaron que todo se había tratado de una acción para distraer la atención de los representantes de la ley.

(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza / Miércoles, 02 Abril 2014 01:07)

EN ETCHOJOA SE SUICIDA POLICÍA ANTE MIRADA DE SUS HIJOS


c20Luego de una exaltada discusión con su mujer, un agente de la Policía Municipal de Etchojoa, se suicidó pegándose un balazo en la cabeza, ante la inocente mirada de sus menores hijos, ayer, alrededor de las 5 de la tarde.

Se trata de Venerardo Escalante Baldenegro, de 37 años y con domicilio conocido en la comunidad de Huichaca, perteneciente a la Comisaría La Bucana, Municipio de Etchojoa, en la Región del Mayo.

El ahora occiso que había alcanzado el grado de oficial segundo en la corporación policial, utilizó su arma de cargo, una escuadra, marca Beretta, calibre 9 milímetros para poner fin a su existencia.

Fuentes allegadas a la institución donde laboraba, revelaron que el agente al concluir con su jornada de labores como servidor público se dirigió a su vivienda.

Y, al encontrarse platicando con su pareja, comenzaron a discutir y al acalorarse el altercado, le advirtió que se mataría para que se diera cuenta que sí les hacía falta.

Enseguida se encaminó al traspatio de su hogar, seguido por dos hijos menores de edad y delante de ellos se disparó a la cabeza y de esta forma terminó con su vida.

Al escuchar la detonación, la mujer salió a ver que había sucedido y lo encontró ya sin vida por lo que con apoyo de vecinos del lugar dio parte a las autoridades policiacas que acudieron a tomar nota del trágico suceso.

(DIARIO DEL YAQUI/  Martín Alberto Mendoza/ 02 de Abril 2014)

PROPONEN SENADORES QUITAR REGISTRO A NARCOPARTIDOS

c20

Será la junta ejecutiva del INE la que emita declaratoria de cancelación

La bancada del PAN en el Senado presentó su iniciativa de Ley General del Partidos Políticos, que se suma a las propuestas de legislación de la Reforma Política Electoral que han iniciado los grupos del PRI y PRD, con lo que se emprende el proceso de estudio del paquete que regulará las elecciones de 2015. 

En el apartado de pérdida de registro y liquidación, el PAN establece como causa de extinción de un partido político que reciba directa o indirectamente recursos de la delincuencia organizada o de personas sancionadas por delitos contra la salud.

El proyecto de Acción Nacional especifica que será la junta general ejecutiva del Instituto Nacional Electoral la instancia que emita la declaratoria de cancelación de registro.

La propuesta panista reglamenta la formación de frentes, coaliciones, candidaturas comunes y fusiones; contienen disposiciones para el funcionamiento de agrupaciones políticas; las normas para acceso a radio y televisión.

El presidente en funciones de la mesa directiva, José Rosas Aispuro Torres (PAN), turnó a comisiones la iniciativa para dictamen que encabezará la Comisión de Reforma del Estado.

(DIARIO DEL YAQUI/  Agencias/ Martes, 01 Abril 2014 23:49)

COMANDO TRAÍA ARMAS ROBADAS A LA MARINA EN GUAYMAS

c20

Las utilizaron en la ejecución de guaymense; expolicía dirigía a grupo criminal

Parte del arsenal que fue incautado al comando armado que la madrugada de este lunes perpetró una ejecución en esta ciudad, resultó ser armamento robado en junio del 2013 al Batallón de Infantería número 8 de la Secretaría de Marina (SEMAR), con sede en este puerto.

Al comando armado, que finalmente se estableció era liderado por el ex policía municipal Ernesto Sadoc González García, se le decomisaron un fusil R-15, un fusil M-1 y un lanzagranadas, a los cuales se les cotejó la serie y resultaron ser parte del armamento robado a la SEMAR.

Los elementos de la Marina que llevaron a cabo la captura del comando que iba a bordo de una camioneta Town Country, también les decomisaron tres fusiles, dos de ellos M-16 y otro tipo G-3, dos rifles AR-15, quince chalecos antibalas y cinco cargadores con capacidad de 200 tiros, además de dos pistolas Glock calibre .40, y una escuadra nueve milímetros.

El comando armado que también integraban los empalmenses Osvaldo Manuel Franco García, de 22 años de edad, Carlos David Belman Leyva, alias el Charly, de 32 años de edad, Francisco Javier Barceló Orozco, de 25 años de edad, así como el nativo de la Comisaría de Esperanza, Abraham Trinidad Munguía Villegas, alias el Chore, de 32 años de edad, fueron llevados a la Ciudad de México para ser investigados por los hechos de sangre y muerte que generaron al sur de este puerto.

Trascendió que los cargos que enfrentan los integrantes de este comando de muerte, son delincuencia organizada, asesinato y portación ilegal de armas exclusivas del Ejército Mexicano.

Por el robo del armamento en el Batallón de Infantería, hay varios elementos que están bajo investigación, principalmente los que estuvieron de guardia la noche del hurto.

GUARDIA DE GUAYMAS Y CUSTODIA 

Daniel Espinoza Álvarez, de 36 años, y quien fuera la persona ejecutada por este comando, era originario de Guaymas y no de Tijuana como habían informado las autoridades.

Todo indica que la confusión sobre su ciudad de origen, derivó de los documentos que Espinoza Álvarez portaba al momento de su muerte, los cuales especificaban que tenía su domicilio en la colonia Valle Verde de Tijuana, Baja California.

Familiares de Espinoza Álvarez, contactaron a este matutino e informaron que el hoy occiso trabajaba como guardia de seguridad en Tijuana y llegando a Guaymas para una firma de documentos y se regresaría el mismo lunes.

Por muchos años, Espinoza Álvarez vivió en el Fraccionamiento Las Playitas, muy cerca de donde fue masacrado recibiendo varios tiros en su cuerpo.

Tras su muerte, este guaymense deja en vida a esposa, dos hijos y cuatro hermanos, que ayer lo velaban en la Funeraria San Martín, la cual era custodiada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública.

PERSECUCIÓN Y PARAFINA

Tal y como oportunamente se informó en este matutino, el comando armado inició la persecución de Espinoza Álvarez desde el bulevar Costa Azul, en la zona de Las Playitas, hasta que le dio alcance en la entrada de la colonia Centinela, muy cerca del Hospital Naval y del propio Batallón de Infantería de Marina.

El guardia guaymense iba a bordo de un Ford Escort Azul, el cual quedó enmontado en la entrada de la mencionada colonia, y al tratar de escapar corriendo, fue alcanzado por las mortíferas ráfagas del comando.

Durante la persecución que se prolongó por kilómetro y medio, hubo intercambio de disparos entre el Escort y la Town Country del comando, versión que confirma la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de un comunicado.

De hecho, el hoy occiso dio positivo a la prueba de la parafina, lo cual establece que también realizó disparos, los cuales impactaron a la camioneta del comando, sin llegar a herir ni matar a ninguno de los sicarios que al final de cuentas le arrancaron la vida.

(DIARIO DEL YAQUI/ Miguel Leyva Guerrero /  Miércoles, 02 Abril 2014 01:08)