sábado, 11 de mayo de 2013

LA BURLA

El de “El Chapo”, cártel transexenal  

La inverosímil versión oficial sobre la persecución y muerte de Heriberto Lazcano, tiene la sospecha de un trasfondo político: elementos de la Marina no se toparon con “El Lazca”, acudieron al desolado pueblo de Progreso porque ahí les pusieron al líder de “Los Zetas” en su momento más vulnerable, con la familia. Las hipótesis: reacción del Gobierno Federal ante el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, asesinado cuatro días antes también en Coahuila y por miembros de la banda delictiva de “Los Zetas”; el empoderamiento del Cártel de Sinaloa y el carpetazo de Calderón a hechos criminales.

Adela Navarro Bello y Enrique Mendoza Hernández
Aún presuntamente muerto, Heriberto Lazcano Lazcano sigue burlando a la justicia.

La persecución y caída del líder del Cártel de “Los Zetas” se convirtió en la burla hacia el Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa.

Primero por las lagunas de tiempo y forma en la relación de hechos dados a conocer por personal de la Secretaría de la Marina. Segundo, por el robo del cadáver de uno de los narcotraficantes más buscados de México y los Estados Unidos. Tercero, por la inverosímil versión de los hechos.

Las hipótesis alrededor de la ejecución oficial de Heriberto Lazcano, hábil para sobornar pueblos, iglesias, corporaciones y grupos criminales, y muerto a balazos en el municipio de Progreso, un poblado de poco más de 3 mil habitantes, son así:

1. Elementos de la Marina no se toparon con él, se los pusieron. Dada la lejanía de Progreso, ubicado en la zona de Monclova y con una extensión territorial que apenas sobrepasa el 1 por ciento del territorio de Coahuila, no es una demarcación de patrullaje regular. Cuando los elementos de la Marina llegaron al partido de beisbol, sabían a quién buscaban.

Coincidentemente no fue el Ejército Mexicano, ni la Policía Federal, corporación con mayor presencia en los estados del norte, los encargados del operativo, sino la Marina, institución que ha destacado por el favoritismo del Presidente Calderón y los recursos nacionales y extranjeros. Marinos fueron quienes en 2009 asesinaron en una operación para su captura a Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, y a quienes se les escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera  en febrero de este año, en Baja California Sur.

Considerando esos dos elementos y la falta de consistencia en la versión de la Secretaría de Marina, que fue liberando la información a cuentagotas, primero revelaron un enfrentamiento, luego la muerte de Lazcano, después el robo del cadáver, más tarde la colaboración de “La Ardilla” en la identificación, y finalmente, que un tercero se les escapó.

En la escena del crimen, refieren oficialmente que atendieron una denuncia ciudadana -estrategia del sexenio para atender pitazos-. 

Uno de los cuerpos quedó en la camioneta donde se encontraban “hombres armados”, el otro a unos cuantos metros y un tercero escapó. 

La versión en Coahuila es que el primer caído, el del vehículo, tenía parentesco con Lazcano, quien observaba un partido de beisbol donde participaban personas de su interés particular.

Ante el abatimiento del primero, el líder de “Los Zetas” repelió la agresión y huyó. Ahí cayó muerto, mientras un tercero esquivó el convoy marino sin más.

Estos hechos dan cuenta de que los Marinos iban preparados para atacar específicamente a quienes se encontraban en la camioneta, dado que abrieron fuego sin solicitar revisión. La hipótesis de que se los pusieron para su ejecución persiste.

2. Finiquito calderonista a grandes tragedias. El robo del cadáver de Lazcano impide comprobar a ciencia cierta su identidad. Similar en rasgos físicos la fotografía del muerto con la imagen que tenía la Procuraduría General de la República (PGR) de Heriberto Lazcano, el gobierno la está considerando prueba suficiente para dar por cierto lo que insiste: que se deshicieron del ex militar y líder de “Los Zetas”.

Con esa única prueba y sin consultar las características genéticas de Lazcano con una familiar que la PGR tiene en el perfil biográfico del delincuente, su hermana María de la Luz Araceli Lazcano Lazcano, mientras el gobierno de los Estados Unidos ha guardado silencio en relación a la muerte. En la prensa nacional se reprodujo el supuesto reconocimiento de la DEA hacia el trabajo de la Marina y las autoridades mexicanas en el caso, sin embargo, en los medios norteamericanos no apareció prácticamente nada al respecto.

Al cierre de esta edición, a través del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, no se pudo confirmar el posicionamiento de la DEA.

Pese a ello, el Presidente Calderón aprovechó para dar carpetazo a tragedias que en su momento fueron endilgadas a “Los Zetas”, como el incendio del Casino Royale en Monterrey, o la matanza de migrantes en varios estados de la República.

La muerte de “El Lazca” sirve al gobierno de Calderón para justificar su guerra contra el narco a menos de 50 días que termine su administración, y dar carpetazo a varios casos de ejecuciones y atentados narcoterroristas con el mero cadáver de Lazcano que desapareció.

3. La venganza política contra el narcotráfico. Tres días antes de la supuesta muerte de Heriberto Lazcano, el hijo de Humberto Moreira fue ejecutado también en Coahuila. Las primeras investigaciones del gobierno estatal en colaboración con la PGR, identificaron como responsables al grupo de “Los Zetas”.

La consecuencia de la muerte de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del político priista y cercano a Enrique Peña Nieto, habría sido la caída de Heriberto Lazcano, quien a la fecha era el líder máximo de la organización criminal. 

Esa hipótesis supone un arreglo entre corporaciones policíacas y elementos del crimen organizado para la búsqueda y ubicación de “El Lazca” y su posterior abatimiento a balazos por parte de los Marinos.

4. La participación del Cártel de Sinaloa. Ligada a la hipótesis tres, la participación de miembros del cártel comandado por “El Chapo” Guzmán, acérrimo enemigo de Lazcano, en la ubicación del mismo, no es una teoría a desechar. Además coincide con la versión de un fortalecimiento del Cártel de Sinaloa ante la ejecución o aprehensión de los líderes de los cárteles rivales.

En todos los casos, sea el móvil del operativo de la Marina que concluyó con la vida de Lazcano, político, de guerra de cárteles o venganza oficial, el común denominador es que la versión de los Marinos no es consistente con una persecución fortuita; los indicios son que a Heriberto Lazcano lo entregaron al Gobierno Federal para su muerte.

Bajo esa premisa, dos son los beneficiados con la muerte del capo:
Uno: La presidencia de Felipe Calderón Hinojosa -la más apresurada en dar por concluido el tema- para cerrar el sexenio con la baja de uno de los narcotraficantes más buscados en el ámbito binacional.

Dos: El cártel de Sinaloa, que ve una oportunidad para eliminar a los minados “Zetas”, aún bajo el liderazgo de Miguel Treviño “El Z-40”, de controlar finalmente el territorio que le ha sido negado desde la década de los ochenta: el Golfo mexicano.

El hurto del cadáver

Sin embargo, el gobierno de Calderón concluye con una pifia más: el robo del cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano. Enviado a una modesta funeraria, la versión oficial es que hasta ahí llegó un comando criminal a rescatar el cadáver para evitar manipulaciones y darle al estilo mafioso, la cristiana sepultura.

Las vergüenzas oficiales continuarían con Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia del Estado de Coahuila, al revelar que se habían robado los cadáveres, incluido el de “El Lazca”:

“El propietario de la Funeraria García notificó al Ministerio Público a las 8:05 horas del día 8 de octubre, que entre la 1:00 y 1:30 del mismo día se presentó un comando cubierto del rostro y fuertemente armado, el cual después de someter al personal tomaron los cuerpos y en la carroza los sustrajeron de las instalaciones”,

El zafarrancho gubernamental federal y estatal continuaría el 10 de octubre entre la SEMAR y el Gobierno del Estado de Coahuila, al aventarse la bolita en cuanto a la responsabilidad de la custodia del muerto:

“La autoridad local es responsable, tan es así que hacemos entrega, tenemos nuestras actas de puesta a disposición, y todo en el sentido de que recibieron los cuerpos”, expuso José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina.

El gobierno estatal de Coahuila refutó: “No tenemos facultad para mover ningún tipo de escena de este tipo”.

Lo más chusco fue que Salvador Martínez Escobedo “La Ardilla” fungió como perito en la identificación de cadáveres: Para dar certeza a sus pifias, gobiernos Federal y Estatal confiaron en que el sujeto en mención  identificó el cadáver de Heriberto Lazcano.

A pesar que del propio Gobierno Federal salió la versión de un distanciamiento entre los dos máximos representantes de “Los Zetas”, Miguel Treviño y Heriberto Lazcano, el jueves 11 de octubre la opinión oficial fue que el primero había sido el autor intelectual del robo del cuerpo.

Ansiosos por confirmar fehacientemente la muerte de “El Lazca”, autoridades de Coahuila dejaron ver extraoficialmente que a partir de hoy viernes iniciaría una búsqueda en panteones de la localidad, incluso profanando tumbas para buscar el cadáver.

Las inconsistencias

El lunes 8 de octubre, a eso de las 8:00 pm, la Marina informó que había “fuertes indicios” de que “El Lazca” había sido abatido:

“La Secretaría de Marina Armada de México informa que el día de ayer (domingo 7 de octubre), durante una agresión con granadas y armas de fuego contra personal naval, fueron abatidos dos presuntos delincuentes. Posteriormente, se supo que existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano (a) ‘El Lazca’, líder principal de la Organización Delictiva de ‘Los Zetas’.

“El día de ayer aproximadamente a las 13:30 horas, en atención a diversas denuncias *ciudadanas, se tuvo conocimiento que personas armadas integrantes del crimen organizado se encontraban en el área de Progreso, Coahuila, procediendo a efectuar un patrullaje por el área a fin de verificar la información. El personal naval al circular en vehículos oficiales en esas inmediaciones, fue agredido con granadas desde un vehículo en movimiento, razón por la cual se procedió a repeler la agresión, habiendo resultado herido por proyectil de arma de fuego un elemento de esta institución, con heridas que no ponen en riesgo su vida”, informó la SEMAR.

Al siguiente día, 9 de octubre, la Secretaría de Marina confirmó: “Los indicios señalan que uno de los cuerpos pertenece a Heriberto Lazcano Lazcano (a) ‘El Lazca’, líder fundador de la Organización Delictiva de ‘Los Zetas’. Al realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos, se obtuvieron los siguientes datos demográficos:

Nombre: Lazcano Lazcano Heriberto; año de nacimiento: 1975; sexo: masculino; estatura: 1.60 cms”.

Las pifias no terminarían ahí. La DEA informaba al mismo tiempo que Lazcano medía 5 pies con 8 pulgadas, es decir, 1.73 centímetros:

“Ahora, hay que ser un poquito comprensivos en este tipo de cosas, qué bueno que nosotros le pudiéramos decir al ‘Lazca’ que nosotros te queremos medir y pesar. Él causó alta en el Ejército cuando él se contrata para el Ejército, tengo entendido que tenía 17 años, yo no descarto que todavía después de eso él haya crecido”, explicó José Luis Vergara, vocero de la SEMAR, a la periodista Carmen Aristegui para MVS.

Los desatinos oficiales provocaron todo tipo de especulaciones sobre “El Lazca”: Hay quienes afirman que se suicidó; Stratfor, agencia de investigación estadounidense, expuso que el narcotraficante tenía una enfermedad terminal; no falta quien sospeche que Lazcano fue  jubilado como en su momento Osiel Cárdenas Guillén concedió el retiro en 2006 a Gregorio Saucedo Gamboa “El Caramuela”.

Hasta el jueves 11 por la tarde, ninguna autoridad estatal o federal había informado sobre la ubicación del cadáver de Heriberto Lazcano; tampoco los sepultureros habían recibido el cadáver en un presunto mausoleo mandado a construir por él mismo en Pachuca, Hidalgo.

A Heriberto Lazcano le sobrevive su hermana María de la Luz Araceli Lazcano Lazcano, quien mantiene un bajo perfil, lavadora de dinero tal como Enedina Arellano con sus hermanos y el Cártel Arellano Félix. Curiosamente, la información proviene de la propia PGR, donde no ofreció pruebas de ADN aún conociendo la existencia de su hermana.

La consolidación del Cártel de Sinaloa

A 50 días de que concluya el sexenio, el gobierno del Presidente Felipe Calderón le quitó del camino a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, a sus dos principales enemigos en el Golfo de México.

La primera semana de septiembre de 2012 fue aprehendido por elementos de la Marina en Tamaulipas, Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel y heredero del Cártel del Golfo luego de la muerte -en 2010- de Antonio Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”.
El 7 de octubre, elementos de la Secretaría de Marina ejecutaron a Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, líder del Cártel de “Los Zetas”.
En ambas estructuras criminales ya hay sucesores, Mario Armando Ramírez Treviño, “El X20” en el Golfo, y Manuel Treviño “El Z40” en Los Zetas, pero ninguno de ellos enfrentó al cártel de Joaquín Guzmán Loera, como los Guillén o Lazcano.

Mario Cárdenas Guillén y Heriberto Lazcano -distanciados-, eran el principal impedimento para que  “El Chapo” Guzmán dominara los estados que comprenden el Golfo de México, como Veracruz y Tamaulipas, y el sureste y norte mexicanos, Nuevo León y Coahuila.

El doctor Edgardo Buscaglia explica a ZETA sobre el liderazgo de Heriberto Lazcano Lazcano: “Este hombre ya venía en decadencia dentro de la organización, no representa ningún tipo de cambio fundamental en los enfrentamientos que ellos tienen con las autoridades y otros grupos criminales, además no tiene ningún tipo de efecto en el poder patrimonial de ‘Los Zetas’”.

Independientemente quien ostente el liderazgo de Los Zetas, el investigador y presidente del Instituto de Acción Ciudadana, argumenta sobre lo verdaderamente importante: 

El fortalecimiento del Cártel de Sinaloa en el sexenio del Presidente Felipe Calderón, “cuando tú quieres disminuir la violencia a través de un proceso donde no tienes instituciones adecuadas, no hay controles judiciales, patrimoniales, lo que queda es esperar que se consolide una alianza de grupos criminales regionales, nacionales, trasnacionales, alrededor de un eje central que es Sinaloa; y al consolidarse esa área criminal territorialmente, si bien no va a ser en todo el país, marginando a ‘Los Zetas’, Beltrán Leyva y demás, lo que sucede es que disminuye la violencia”.

Pero el empoderamiento no recae exclusivamente en “El Chapo” Guzmán, sino en la red de corrupción que ha tejido en general el Cártel de Sinaloa: “Yo no personalizaría a las empresas criminales en una persona. Yo no personalizaría a Sinaloa en la figura de ‘El Chapo’ Guzmán, él ha sido un gerente operativo de enorme sagacidad y de enorme habilidad para no solamente corromper a autoridades, sino para expandir la empresa criminal ligada a Sinaloa a 54 países del mundo.

“Yo no personalizará el poder de Sinaloa en un solo individuo. Sinaloa es muchísimo más que un solo individuo, es una empresa criminal trasnacional con miles de franquicias, con presencia empresarial en muchos países del mundo; que tiene un directorio formado por políticos, gerentes operativos como Esparragoza, como ‘El Mayo’ Zambada, y empresarios leales poderosísimos. Ninguna empresa criminal trasnacional, de delincuencia organizada, puede sobrevivir sin miembros políticos, empresarios legales, y gerentes operativos como ‘El Chapo’ en su directorio”.

El arraigo del Cártel de Sinaloa viene de muy lejos y va para largo: “Sinaloa es la sangre azul de la delincuencia organizada mexicana; desciende de los príncipes de la delincuencia organizada de los años 40, 50, de Guadalajara; 

‘Los Zetas’ son newcomers, recién llegaditos, es un grupo paramilitar que se transformó en empresa criminal, pero no tienen los vínculos políticos de Sinaloa, no tiene la red social de Sinaloa, ellos (Los Zetas) a sangre y fuego imponen su poder; pero Sinaloa es una organización política y social, además de ser una organización criminal”.

– Definitivamente, ¿el Cártel de Sinaloa continuará fortaleciéndose en el sexenio de Enrique Peña Nieto?, cuestionó ZETA a Buscaglia.

“Sí, lamentablemente”.

El intocable “Triángulo Dorado”

La intersección que hacen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, es conocida como “Triángulo Dorado”, paraíso de Joaquín “El Chapo” Guzmán y corredor excelso para el trasiego de droga a Estados Unidos.

El 5 de enero de 2012, el Presidente Felipe Calderón inauguró en tierras del “Chapo” el Puente Baluarte, calificado como “el más grande del mundo”, que une a Sinaloa con Durango: “No puedo ocultar mi gran emoción de ver el puente terminado”, festejó el primer mandatario.

En el “Triángulo Dorado”, los amigos de Guzmán Loera son intocables. Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” transitan impunemente. En el resto de los estados dominados por el narcotráfico, las aprehensiones son generalmente de enemigos del Cártel de Sinaloa.

Por ejemplo, la detención Eduardo Costilla “El Coss”, ocurrida el 12 de septiembre de 2012 en Tamaulipas; Osiel Cárdenas Guillén, capturado el 14 de marzo de 2003 en Tamaulipas y extraditado en 2007; Mario Cárdenas Guillén, también aprehendido el 4 de septiembre de 2012, en Matamoros, Tamaulipas.

 Arnoldo Rueda Medina “La Minsa”, detenido el 11 de julio de 2009 en Morelia, Michoacán; Nazario Moreno “El Chayo”, abatido por el Ejército el 9 de diciembre de 2010, también en Michoacán; y Edgar Valdés “La Barbie”, capturado el 30 de agosto de 2010 en los límites de Guerrero y Morelos.

Eduardo Arellano Félix, arrestado el 28 de octubre de 2008 en Tijuana, Baja California; Arturo Beltrán Leyva, asesinado en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos; “Nacho” Coronel, acribillado el 29 de julio de 2010 en Zapopan, Jalisco.

Asimismo, Ezequiel Cárdenas Rivera, de 23 años, vástago de Ezequiel Cárdenas Guillén, detenido el 30 de noviembre de 2011 en Tamaulipas; y José Treviño Morales, capturado el 11 de junio de 2012 en Estados Unidos.

Al final de la lista -hasta el momento- se encuentra Heriberto Lazcano Lazcano, supuestamente ejecutado en el municipio de Progreso, en el Estado de Coahuila.

Calderón: Pifia tras pifia

Para el Gobierno Federal, Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, “Z3” o “El Verdugo” está muerto desde el domingo 7 de octubre, cuando fue abatido por la Marina Armada de México. Antes había sido abatido un 5 de septiembre de 2007 por militares en Tampico, Tamaulipas.

Tomás Borges, ex integrante de la Policía Federal Preventiva y autor de “Maquiavelo para Narcos” (Planeta, 2008) y “El Arte de la Guerra” (Planeta, 2011), explicó a este Semanario cómo se trasladaba Heriberto Lazcano:

“No es la primera vez que los capos modifican su modus operandi para evitar ser copados, ya que el finado Ramón Arellano, muerto en Mazatlán el 10 de febrero de 2002, se desplazó por última vez en un VW Sedan color blanco. Al respecto, un modus operandi similar lo realiza con éxito Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’, quien utiliza el servicio de autobuses para desplazarse a lo largo y ancho del territorio nacional, sin que hasta la fecha haya sido localizado”.
Lo cierto es que, para el Gobierno Federal y Estatal de Coahuila, “El Lazca” está muerto, aunque nadie lo crea.

“Yo como individuo no les creería nada, dados los antecedentes de este gobierno en cometer torpezas, eliminan a una persona o no la eliminan, había circulares previos de que (Lazcano) había sido eliminado, pero desde el punto de vista profesional y dejando de lado cualquier tipo de sesgo que uno tenga como ser humano, aparentemente los indicios, los datos que ellos van dando, van confirmando que sí lo eliminaron”, precisó a ZETA el doctor Edgardo Buscaglia, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad de Columbia, además de asesor del Instituto de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

(SEMANARIO ZETA BCS/ Adela Navarro Bello y Enrique Mendoza Hernández/ On octubre 15, 2012)

PROCURADOR DE BCS NO ATENDIÓ A FAMILIA DE ASAEL

asael valtierra loya

  • Carta de la familia Valtierra Loya a la opinión pública
El Procurador de justica Gamill Arreola, se negó a atendendernos al término de las audiencias que se llevaron a cabo en la plaza pública de este puerto,  ayer miercoles, argumentando   que “no tenia tiempo” para atendernos., con una actitud  de enfado o molesto, tal vez por la insistencia para que se haga justicia,  cuando quienes debemos estar molestos somos nosotros por la ineficacia que a demostrado en la procuraduría para esclarecer  el cruel homicidio de nuestro hijo.

Extraña e incomprensible  actitud  que va en contra de los preceptos y propósitos del actual gobierno estatal  expresados en la toma de protesta del gobernador Marcos Covarrubias, quien expreso que “ Mi gobierno no permitirá que quienes han sido victimas de  un delito se conviertan también en victimas de la INEFICIENCIA, BUROCRACIA, LA INTOLERANCIA Y HASTA LA COMPLICIDAD de un sistema de procuración de justicia que a partir de hoy tendrá que ser reformado…”,
Pto. San Carlos, B.C.S.- Con una actitud de enfado y de molestia, tal vez porque hemos sido insistentes para que el homicidio no quede impune,   de manera apresurada el procurador de justicia en el estado Gamilll Arreola Leal, se negó a atendernos al finalizar las audiencias  que se llevaron a cabo  ayer   miércoles en la plaza publica de este puerto.

Por  lo que  anteriormente se le había solicitado el espacio a quien anotaba a los solicitantes de audiencias  un lic. de apellido Bustamante, al parecer es el visitador interno de la procuraduria, a quien expusimos que  requeríamos de un espacio en privado por  el asunto que se iba a tratar relacionado con el homicidio de nuestro hijo Asael, para lo cual nos dijo que consideraba que no habría problema.

asael valtierra letrerosPor lo anterior, esperamos a que finalizaran las audiencias publicas y cuando  el procurador se encaminaba hacia su vehiculo nos acercamos mi esposa y yo para  abordarlo y al intentar  entrar en el tema, pregunto dirigiéndose al subprocurador de investigaciones especiales Lic. Isai Famania y al agente del ministerio publico que actualmente lleva el caso,  que si no habíamos sido atendidos el pasado lunes en la procuraduria, a lo que me adelante para decirle que  aùn cuando se nos habían confirmado desde el viernes de la semana pasada que nos recibirían en el despacho del mencionado subprocurador el pasado lunes a la una de la tarde,  pero ya estando en la Cd. de La Paz, una hora antes de lo acordada se comunico con nosotros una  secretaria para decirnos que  había sido cancelada la entrevista, agregando que no nos podía recibir en su oficina,  porque tenia una reunión urgente con la representación del procurador de justicia, pero que nos atendería el agente del ministerio publico, en la agencia del M.P. de homicidios dolosos,  con quien acudimos, mostrándonos el expediente, pero sin embargo, no es lo mismo porque no tiene la capacidad de decisión  para muchos planteamientos que tenemos pendientes desde la ultima entrevista  con el procurador desde el pasado mes de febrero, por lo  que al entrar en el tema  del caso de nuestro hijo el procurador me dijo de manera tajante y urgiéndome  prisa para que fuese concreto, por lo que al ver esa actitud de enfado y falta de interés para atendernos  le pregunte que si disponía de tiempo para atendernos respondiéndome “Ahorita no tengo tiempo”  y dio la espalda dejándonos con la palabra en la boca a mi esposa y a mi como molesto y enfadado porque insistimos en que se haga justicia y porque le damos lata para que nos atienda  cada tres o cuatro meses, en lugar de ser nosotros los ofendidos y agraviados por tanta incapacidad demostrada en los dos primeros años del cruel homicidio de nuestro hijo.

El procurador se dio la vuelta y no nos escucho. No quiso  escuchar nuestra  inconformidad por el irresponsable manejo que se hizo  de los restos de nuestro hijo por parte de personal de la procuraduría de justicia que  demuestran haber actuado con   negligencia y con una gran irresponsabilidad e irracionalidad  que demuestran actitudes primitivas e inhumanas  a  grado  tal  que a   mas dos años  de que ocurrió este hecho que para nosotros fue y sigue siendo una verdadera pesadilla, fueron localizados durante el   lavado del vehiculo, hace dos meses, ordenado por parte del actual Agente del ministerio Publico,  39 fragmentos de restos óseos de nuestro hijo, tirados y regados  tanto en el interior del vehiculo, como en el terreno en donde fue incinerado,  los cuales no se nos han entregado a la fecha para darles cristiana sepultura, pero además queríamos   preguntarle al procurador  si no va a iniciar un procedimiento administrativo  y penal por esta  conducta ilícita de estos malos funcionarios públicos que aún se encuentran incrustados en la procuraduría de justicia en el estado.

Nada de lo anterior quiso escuchar el procurador, ni tampoco, entre otros asuntos mas el hecho de que durante los dos últimos meses vemos avances en cuanto a cuestiones técnicas en la integración del expediente que se habían omitido anteriormente, como son el lavado del vehiculo, estudio del tipo de combustible utilizado como acelerador, etc, pero no vemos  integrados a la indagatoria pruebas de peso para ejercer acción penal en contra todos  los cómplices que participaron en la masacre.

1 asael valtierra loyaLo mismo ocurre con la mujer de nombre Guadalupe Decarelly Barraza Lopez, a quien el juez Hugo Flores Bustos le reclasifico el delito por el de encubrimiento y le fijo una ridícula fianza de 10 mil pesos para obtener su  libertad, pero al poco tiempo dejo de firmar  el libro de fianzas en el juzgado primero de primera instancia en Cd. Constitución , por lo que desde hace un año 6 meses el juez  giro orden de reprehensión y es hora de que no se ha logrado concretar la mencionada reprehensión , ni siquiera se han preocupado en la procuraduría por tratar de ubicar a dicha delincuente, a pesar de que el procurador Gamill Arreola,  tiene también conocimiento de que esta mujer participo también meses antes en otro homicidio en este mismo puerto de San Carlos en agravio de un menor de edad a quien apodaban “El guerito” y extrañamente el Lic. Antonio Lopez, en ese tiempo de homicidios dolosos en la zona norte, no consigno a esta mujer, a pesar de que ella misma reconoció en comparecencia haber participado también en ese crimen.

Tampoco nos dio oportunidad de preguntarle porque no se ha investigado a quien de los “ministeriales” se le entrego el soborno de 25 ó 30 mil pesos que fueron entregados, de acuerdo a la comparecencia de un testigo, para que “soltaran” a uno de los implicados en el crimen.

Realmente es para nosotros  bastante penoso y doloroso  soportar  este dolor y   tal vez solo quienes han sufrido la perdida de un hijo de una manera tan  cobarde, tan ruin e inhumana,   nos comprendan y entiendan cabalmente nuestra insistencia para que se haga justicia.  

 Desafortunadamente el señor procurador  demostró no tener esa vocación y sensibilidad que requiere el puesto que ostenta , lo cual  lamentamos profundamente porque seguramente igual que nosotros otros ciudadanos  que siendo victimas del delito en nuestro estado también han sido victimas   de la soberbia, indolencia  e indiferencia   de este tipo de funcionarios  que se molestan y enfadan con nosotros porque  seguimos y seguiremos siendo  insistentes en este asunto, contrario a lo expresado en el discurso de nuestro gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor,  pero que a pesar de todo  tenemos que seguir luchando para no caer en la desesperación por la impotencia  y frustración que provocan este tipo de actitudes.

ATENTAMENTE:

Familia Valtierra Loya

JESUS VALTIERRA GARCIA (Padre)
GUADALUPE LOYA HIGUERA (Madre)

SANTA ROSALÍA: LO MATARON A GOLPES

w - torretas policia

  Joven aún no identificado encontrado en la marina 

Fue llevado con vida al hospital general pero falleció
Santa Rosalía, B.C.S.- La madrugada de ayer fue encontrado agonizando un hombre joven en la marina de yates de la zona norte, que estaba lesionado a golpes y conmocionado, por lo que de inmediato elementos de la Policía Municipal que tomaron conocimiento de los hechos, solicitaron la presencia de una ambulancia de la Cruz Roja.

Al realizarse el traslado, la persona que no ha sido identificada falleció, sin que se tenga aún precisión sobre la forma en que ocurrieron los hechos ni la certeza de quien o quiénes lo agredieron en forma salvaje.
No es la primera vez que enestos galerones olvidados de estas instalaciones de lo que antes eran la ex hielera  de la empresa del boleo o los astilleros de CONAGUSA hoy en día es refugio de malvivientes que se dedican a drogarse y a delinquir,  malandros  de diferentes lugares de la república que llegana esta ciudad como no tienen un lugar donde vivir se introduce a estos galerones abandonados, donde las diferentes corporaciones policiacas  no hacen una redada de esta gente y los checa antes en Plataforma México para saber si no son buscado en el país por algún delito que cometieron.

Hace unos meses en estas mismas instalaciones una persona encontró a un hombre con varias puñaladas que fue llevado al hospital general donde se les atendió, pero esta versión los jefes de la policía ministerial del estado la desmintieron al señalar que el sujeto se había lesionado solo.

Colectivo Pericú con información DESDE PALACIO DE MADERA.

RECONOCE PRI A EX GOBERNADOR FALLECIDO

z - 1 felix agramont ex gobernador

  • Félix Agramont Cota murió ayer
La Paz, B.C.S.- El Partido Revolucionario Institucional reconoce la trayectoria limpia, productiva y trascendente del ingeniero Félix Agramont Cota, quien fuera gobernador de Baja California Sur en su etapa histórica de transformación de Territorio a Estado miembro del pacto federal, afirmó la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Irene Caballero González.

Tras el fallecimiento del ex mandatario el 10 de mayo pasado, la dirigente estatal del PRI dijo que Félix Agramont Cota, ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo y maestro por la Escuela Normal Rural de San Ignacio, fue un hombre de carácter, de fuertes raíces en su tierra, pero sobre todo comprometido con el cambio político que la sociedad reclamaba.
En tal sentido, recordó que habiendo tomado posesión de la gubernatura en diciembre de 1970, dos años después se cristalizó la reinstauración del régimen municipal y en 1974 la tan anhelada conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, tras una larga lucha civilista de los sudcalifornianos.

Irene Caballero dijo que ambos procesos históricos fueron coordinados magistralmente por el ingeniero Agramont Cota, de quien el PRI se siente profundamente orgulloso porque durante su etapa como gobernador del Territorio, emprendió y consolidó innumerables obras de infraestructura educativa y agropecuaria.

DESCUBREN A DELEGADO DEL INM CON DINERO, MÁS DE 250 MIL PESOS


El Instituto informó que separaran del cargo al funcionario y a otros empleados.
MÉXICO, DF.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se han separado del cargo, en el transcurso del 2013, el titular y 39 servidores públicos adscritos a la Delegación Federal en Quintana Roo.

José Luis Vargas Guajardo fue separado del cargo “al detectarse graves irregularidades y presuntos actos de corrupción en el desempeño de sus funciones como responsable de la Terminal II del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC)”, informó el INM mediante un comunicado.

El 4 de marzo, el INM presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), de la cual se inició la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/89/2013-V.

Vargas Guajardo se ostentó como delegado del instituto en Chetumal, Quintana Roo, y denunció la supuesta existencia de una red de corrupción a su interior.

Sin embargo, durante revisiones practicadas por la actual administración del INM se encontraron en el casillero de Vargas Guajardo en la Terminal II del (AIC) 253 mil 306 pesos y 381 dólares, producto supuestamente de pagos que realizaron visitantes extranjeros por concepto de pago de derechos migratorios, reposiciones y multas.

Estos pagos, de acuerdo con el Artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación, debían depositarse a la Tesorería de la Federación al día hábil siguiente de su realización, pero el dinero era retenido indebidamente por Vargas Guajardo en su oficina.

El INM informó que presentó una segunda denuncia el 6 de marzo de este año en contra Luis Fernando Gordillo Cabrera, la cual quedó radicada con el número de averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/92/2013-VI.

Las dos denuncias, detalló, son resultado de las acciones emprendidas por la actual administración del INM para erradicar vicios y conductas contrarias a la ley.

(Sabado 11 de Mayo de 2013, Escrito por Especial/ El Diario) 

ENCUENTRAN CUERPO DE EJECUTADO ENTRE LA MALEZA EN NOGALES


 César Barragán
Nogales.- Los restos de un hombre en avanzado estado de descomposición el cual se comían los animales, fue localizado por las autoridades, en un predio ubicado frente a la empresa gasera Z Gas, situada sobre la Carretera Internacional de esta frontera.

Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado señalan que el hallazgo se realizó alrededor de las 11:00 horas cuando trabajadores cortaban la maleza del lugar, la cual mantuvo oculto el cadáver por varias semanas, reportando los hechos al número de emergencias 066.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Estatal Preventiva y de la Policía Federal, quienes encontraron los restos de un hombre, el cual aún estaba parcialmente cubierto de cinta canela y con amarres en las manos.

Según las autoridades el cuerpo se encontraba desmembrado e incompleto, debido a que algunos animales se lo habían estado comiendo.

Al lugar acudieron efectivos de la unidad de homicidios de la Policía Estatal Investigadora, al igual que el Ministerio Público del Fuero Común quienes iniciaron con las investigaciones correspondientes con el apoyo del Personal del Servicio Médico Forense.

Al dar fe de los hechos el Fiscal a cargo ordenó que los restos fueran trasladados a una funeraria local, donde continuarían con los trabajos de ley correspondientes, hasta el cierre de esta edición las autoridades mencionadas no había dado a conocer la identidad del occiso.

(Viernes 10 de Mayo de 2013/Cesar Barragan / El Diario)

LIBERA COMANDO ARMADO A REO EN NOGALES


Nogales, Son.- Un reo con cargos federales fue liberado por un grupo armado que sometió  y desarmó a agentes municipales que lo llevaban de regreso al Cereso II de esta frontera, luego de haber acudido a una diligencia a los Juzgados de Distrito.

Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado señalan que fue alrededor de las 12:00 horas que reportaron al número de emergencia 066 que individuos armados habían rescatado a un preso del fuero federal, que era custodiado por agentes municipales.
 
Por tal motivo autoridades de los tres niveles de gobierno, se trasladaron al estacionamiento del restaurante McDonald, donde se reportaron los hechos.
 
En el lugar,  los agentes preventivos dijeron a sus homólogos que momentos antes al conducir por la avenida Obregón, a la altura del puente El Greco, varios sujetos fuertemente armados los amagaron desde una vagoneta Nissan Pathfinder de color gris, obligándolos a entrar a dicho estacionamiento.
 
Una vez en el lugar los bajaron de la patrulla tipo pick up y los acostaron en el suelo para despojarlos de sus armas y llevarse al de nombre Manuel Alonso Millán Ochoa, quien ya era regresado al Cereso II de esta frontera.
 
Los sujetos que portaban armas de asalto AK-47 de las conocidas “cuernos de chivo”, tras liberar a Millán Ochoa, huyeron del lugar a exceso de velocidad rumbo al sur de la ciudad ocasionando destrozos en el estacionamiento de dicho restaurante.
 
Tras dicha acción las autoridades locales montaron un fuerte operativo por la zona, resguardando en primer lugar las entradas y salidas de la ciudad, con el fin de hacer un cerco de vigilancia.
 
Según datos de las autoridades el fugado presenta cargos por varios delitos entre ellos homicidio, narcotráfico, portación de armas de fuego y otros del fuero común.
 
Fue alrededor de las 17:00 horas que el vehículo utilizado por los delincuentes fue localizado por las autoridades, el cual estaba abandonado dentro del mercado de autos conocido como “El hoyo”, dentro del vehículo fueron localizados varios pasamontañas, cartuchos útiles y residuos de marihuana.
 
Las autoridades investigadoras ordenaron que el auto fuera remolcado a los patios de la Base Fátima de la Policía Estatal Investigadora.
 
 (DIARIO DEL DESIERTO/ GRUPO AM/11.05.2013)

CESAN POR CORRUPCIÓN A FUNCIONARIO DE TRANSPORTE EN TAMAULIPAS


Tras apenas medio año de ocupar el cargo y acusado de corrupción por los concesionarios, el próximo lunes será relevado el subsecretario de Transporte en Tamaulipas, Manuel de Jesús Ibarra Martínez
 
Cd. Victoria, México.- La salida del funcionario ocurre sólo a unas horas de que decenas de operadores del transporte público de pasajeros protestaron en su contra en Palacio de de Gobierno.
 Tras la protesta por un supuesto cobro indebido a los concesionarios en la revista mecánica, fueron atendidos por el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios.

De acuerdo al Gobierno de Tamaulipas, la salida del gabinete de Ibarra se anunciará de manera oficial el próximo lunes. El subsecretario fue designado en el cargo el pasado 5 de octubre y sustituyó a Ramiro Ramos Salinas, que ocupa la presidencia estatal del PRI.

Pese a que Tamaulipas tiene un rezago de casi un 80 por ciento en la modernización de unidades, ya suman dos los subsecretarios del Transporte que dejan el cargo en casi dos años y cuatro meses de Administración.

El funcionario que dejará el cargo el próximo lunes es originario de Tampico y pertenece a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Durante su desempeño en la cámara desempeñó cargos como delegado regional, consejero estatal, vicepresidente nacional, coordinador en la zona golfo norte.

Además ha sido secretario de la Comisión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y titular de enlace con organismos no gubernamentales. 

(EL MAÑANA/  El Norte/ Sábado, 11 de Mayo de 2013) 

UN HOMBRE SE ATRINCHERA CON NIÑOS EN CASA TRAS ASESINAR A UNA MUJER

Un hombre armado se mantiene atrincherado desde el viernes con varios rehenes en una casa de Trenton, Nueva Jersey
 
NUEVA JERSEY.- Un enfrentamiento con un hombre armado que la policía dice tiene varios rehenes en una casa entró el sábado en su segundo día, mientras las autoridades trataban de negociar su rendición y la libertad de los cautivos. 
 
El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, seguía parapetado en una casa de ladrillo de dos pisos en South Trenton más de 22 horas después de que comenzó la crisis el viernes por la tarde, dijeron las autoridades.

El teniente de la policía de Trenton, Stephen Varn, declinó dar detalles sobre el número de personas en la casa, sus edades o la relación con el hombre armado.

A su vez, el teniente de la policía estatal Stephen Jones dijo que se trata de "una situación tensa, en curso" y añadió que la policía estaba tratando de "llevarla a una conclusión pacífica".

La policía recibió una llamada que la llevó a la casa antes de las tres de la tarde del viernes, a raíz de reportes de que un hombre se había parapetado dentro.

Las autoridades dicen que la policía entró a la casa y se encontró al hombre apuntando una pistola. La policía se retiró y una unidad de operaciones especiales fue llamada.

La policía continuaba negociando con el hombre el sábado, dijo Varn, y tenía un robot en la escena listo para ingresar a la casa.

El sargento Adam Grossman, de la policía estatal, dijo que también estaba en la escena una unidad especialista en explosivos. Las autoridades no han dicho si el hombre tenía demandas específicas.

Las casas en la cuadra fueron evacuadas como precaución, y la policía acordonó el área de la calle frente a la casa y sus alrededores.

Una ambulancia estaba estacionada cerca.

(EL MAÑANA/  AP / Sábado, 11 de Mayo de 2013) 

CHOQUE DE FRENTE EN VERACRUZ; DOS MUERTOS

image

*Un auto iba con exceso de velocidad estrellándose contra un camión de transporte público
 
*Frente al hospital de PEMEX fue el dramático accidente
*El conductor del auto quedó atrapado
 
ALMA CANSINO
Entre los fierros retorcidos fue recuperado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, quien presuntamente conducía a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol, provocando un fatal encontronazo al estrellarse contra un camión de transporte público, dejando además cinco personas lesionadas, tres de ellas en estado crítico, pero horas más tarde una de ellas también pereciera en el hospital.

 Al filo de las 6:30 de la mañana de este viernes se registró este lamentable percance en el cruce de la avenida Miguel Ángel de Quevedo e Icazo, de la colonia Formando Hogar, hasta donde arribaron todas las corporaciones de rescate, personal de protección civil, socorros, autoridades de vialidad, ministeriales y efectivos de la Naval y Estatal.

 José Alberto Rovira Zamudio, chofer del camión urbano, quien se encuentra en calidad de detenido y puesto a disposición de la Agencia Tercera del Ministerio Público, esto por la muerte del conductor del vehículo particular, manifestó ante las autoridades que él transitaba con normalidad sobre la avenida en el carril de norte a sur, esto en su unidad 1063 de la ruta Norte-Sur, con placas 194-605-X del estado, que al llegar al cruce con la calle dio vuelta hacia la izquierda tras cambiar la luz del semáforo a verde, justo en esos momentos, al parecer a toda velocidad, por la misma arteria pero de sur a norte circulaba un Volkswagen Golf, reciente modelo que se estrelló contra el urbano.

 
Ante el fuerte impacto el camionero perdió el control del volante y fue que terminó estrellándose contra un poste de alumbrado público, resultando lesionados el trabajador del volante y dos pasajeras.

 Por otra parte el Golf, modelo 2013, plateado, con placas del Estado de México, terminó destrozado de toda su parte frontal, quedando atrapado en su interior sus cuatro ocupantes, dos hombres y dos mujeres siendo el conductor del vehículo que muriera en el lugar de los hechos.


 De inmediato se solicitó la presencia de los cuerpos de socorro, realizando su arribo cuatro ambulancias de la benemérita institución para auxiliar a los lesionados, quienes fueron identificados como Concepción Reyes Pensamiento de 46 años, Olga Rodríguez Aguirre de 62 años, ambas pasajeras del urbano.

 
Los otros lesionados viajaban en el vehículo, sólo dos de ellos pudieron decir sus nombres, Sandra Verónica Hernández Hurtado de 34 años, viajaba como copiloto, quedó atrapada por lo que tuvo que ser rescatada por los elementos de bomberos y paramédicos, quienes realizaron maniobras para poderla liberar y trasladarla al Hospital General.

 Mariano Fernando López Villar de 32 años, era quien viajaba en la parte posterior en compañía de otra joven de aproximadamente 28 años, sólo se pudo identificar como Roxana o Rosa, ya que se encontraba semi inconsciente y bañada en sangre, por lo que tras lograr liberarlos, de inmediato los canalizaros a dicho nosocomio.

 Por otra parte, la zona fue acordonada por oficiales de tránsito en conjunto con elementos de la Policía Naval y Estatal, cerrando parcialmente la vialidad, mientras los tragahumos realizaban las maniobras para liberar el cuerpo del conductor, quien en vida respondía al nombre de Anastasio Caballero Pedraza de 44 años, el cual se encontraba prensado entre en volante y el asiento.

 Tras unos minutos de arduo trabajo por fin lograron sacarlo del interior, mientras elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y el agente del Ministerio Público tomaban conocimiento del hecho.

 También el perito de tránsito y vialidad del estado realizó su parte de accidente interviniendo en el lugar de los hechos al chofer del urbano, quien presentaba algunas heridas en el rostro tras el fuerte encontronazo, fue puesto a disposición del Ministerio Público por lo sucedido y ayer mismo rindió su declaración referente a los hechos, manifestando que el hoy occiso se pasó la luz roja del semáforo, pero mientras se esclarece lo ocurrido seguirá detenido.

 Cabe señalar, que su estado de salud era crítico y lamentablemente en el transcurso de la tarde la joven “Rosa” o “Roxana”, murió en la sala de urgencias del Hospital.

LO VAN A EXPULSAR

image

*Cambronis acalambra a Julio

 Noemí Valdez

El dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, adelantó que todos los militantes de ese partido que fueron postulados por otras instituciones políticas, serán expulsados del albiazul por contravenir a los estatutos internos.

Explicó que la lista la encabeza el virtual candidato del PRD a la alcaldía en Veracruz, Julio Saldaña Morán, y el ex diputado Antonio del Valle Toca quien buscará la presidencia municipal de Poza Rica.

Refirió que según los estatutos del albiazul, sus militantes o miembros activos no pueden ser postulados para competir por algún puesto de elección popular por otras instituciones políticas.

En cuando a la desbandada de militantes en su partido, Cambranis Torres, dijo que el PAN retendrá un número importante de alcaldías y diputaciones ya que en cuanto arranquen las campañas todos se unirán por un bien común, en este caso, derrotar a sus oponentes.

“Es lamentable que pueda salir cualquier militante, sin embargo, esto no le hace mella al PAN en cuestiones electorales porque en las pasadas elecciones hemos tenido también ese tipo de asuntos, desde hace muchos años, décadas, han salido y han entrado personajes y el PAN sigue y ha seguido avanzando” dijo.

En cuanto al llamado “Pacto por Veracruz” que propone el PRD de cara al proceso electoral y como réplica al llamado “Pacto por México”, el panista dudó que este tipo de acuerdos funcionen, ya que “el mismo PRI violó el primer acuerdo, no dudo que otro también le sucedería lo mismo”.

LOS PONEN A TEMBLAR

image
* Tránsito obliga a 20 pipas con más de 60 mil litros de combustible a estacionarse a la entrada de Jalapa; hubo reclamos de CANACAR y SCT ya que hubo mayor riesgo para la población
 
* También se estuvo a provocar desabasto de combustible


JALAPA, Ver. (Agencias y corresponsales).,-  La Dirección de Tránsito del Estado colocó en un grave riesgo a miles de personas al obligar a 20 pipas con más de 60 mil litros de combustible estacionarse en la entrada de la ciudad de Xalapa.
 
Aunque las pipas, con doble salchicha, sólo descargarían el producto en la Subestación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la colonia 21 de Marzo, ubicada a menos de un kilómetro de la entrada de la ciudad, los funcionarios estatales les prohibieron el acceso.

  La acción, que dejó el combustible a orilla de la carretera, generó un enérgico reclamo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues la decisión sólo generó un mayor riesgo  para la población.

  Y es que la Dirección de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, detuvo a las unidades bajo el argumento que existe una restricción de horario para que circulen por la ciudad de Xalapa; sin embargo las enormes pipas sólo ingresarían a la subestación de Pemex.

  El director del centro SCT William Knigth Bonifacio, expresó que la propia Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) presentó queja en la ciudad de México y se tuvo que intervenir con Tránsito del Estado para que se dejara llegar a su destino a dichas pipas.

  El funcionario federal, explicó que las pipas no cruzarían Xalapa, sino que están destinadas a abastecer de combustible a dichas instalaciones y para ello se sacó copia de sus documentos de origen y destino.
 
Además dijo que cumplieron con su parte al utilizar el Libramiento de Xalapa, pero era necesario ingresar unos cuantos metros a la ciudad para entregar el producto.
 
Reveló que incluso propusieron a las autoridades de tránsito que dejarán ingresar de una en una las pipas y escoltadas, pero se negaron a aceptar.
 
El enlace de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fernando Zepeda, arremetió contra los piperos y dijo que los detuvieron porque tenían como destino final el puerto de Veracruz.

(NOTIVER/ AGENCIAS/


EMBOSCAN A ADMINISTRADOR DE AYUNTAMIENTO DE CHIAPAS

El empleado del gobierno recibió varios impactos de bala en todo su cuerpo, también presentaba el tiro de gracia.

Genaro Sánchez

El administrador de confianza del Ayuntamiento de Benemérito de la Américas, fue emboscado a bordo de una camioneta marca Nissan cuando regresaba de enviar regalos a las comunidades de aquel municipio.
 
La persona en vida respondía al nombre de Marco Antonio Virgen Cruz, venía desempeñandose como contador de la administración municipal 2012-2018 que preside el alcalde Gabriel Gómez Jaimes del PVEM.
 
El asesinato se perpetró cuando Marco Antonio circulaba sobre la carretera fronteriza del sur Comitán de Dominguez- Benemerito de Las Américas, en el intermedio de las comunidades Nuevo Chihuahua y Benemérito de Las Américas.
 
La unidad en donde se trasladaba una Nissan de Protección Civil con número de placas DC-69-729 dl estado de Chiapas, al menos presenta 5 impactos de proyectiles de armas de fuego, aunque Virgen Cruz además de recibir algunos balazos en su cuerpo, fue rematado por con el tiro de gracia.
(TABASCO HOY/ Genaro Sánchez/ 11 de Mayo 2013)

LA VIDA "TRANS" EN LO MÁS CRUEL DEL PARAÍSO

Carla Greta, el transexual mayor de Lomas del Paraíso. Foto: Rafael del Río

En la colonia Lomas del Paraíso, a través de los territorios de variopintas bandas, existe una zona trans, donde personas transexuales y transgénero intentan cada día y cada noche sobrevivir. Y no es una metáfora: cada vez que ejercen el único oficio que les deja la sociedad, estos disidentes del absolutismo biológico arriesgan la existencia.

Anna G. Lozano
GUADALAJARA, Jal. (Proceso Jalisco).- Se hace llamar a sí misma Carla Greta, pero su nombre verdadero es Carlos. Tiene 32 años y es el transexual mayor de Lomas del Paraíso, una de las colonias más peligrosas de Guadalajara.

A Carlos lo apodan también La Abuela por los conocimientos teóricos y prácticos que trasmite a la comunidad transgénero y transexual. Es alto, delgado, de movimientos delicados y cejas delineadas. Hoy no lleva puesto maquillaje y su vello facial empieza a asomar en su rostro. 

Tiene un novio 10 años menor llamado Martín, es callado, tiene tatuajes en los brazos y suele usar una gorra del santo Malverde mientras juega dominó en la sala del hogar que comparten, mientras Carlos habla con la reportera.

Más que La Abuela es la matriarca de los transexuales más vulnerables de la colonia. Les enseña a colocarse una peluca, a mover sus manos en el aire y a agudizar la voz frente a un hombre. 

Les indica que las mejores hormonas son las aceitosas que ella se inyecta y se consiguen a la vuelta del céntrico Santuario de Guadalupe por 40 pesos. 

Les aconseja que se asuman como mujeres y caminen erguidas, aun en tacones y por el empedrado, ignorando a quienes se ríen de ellas. 

Pero lo más importante es que les hace entender a las jóvenes que pocas salen vivas de los peligros de la prostitución. Les dice:

“Esto no es juego. Desde que uno decide vestirse de mujer y asumirse como tal, uno debe saber a los peligros a los que se expone. Pues al final de cuentas somos putos y eso no es normal, por lo tanto son muy pocos los espacios dignos que existen para nosotros los anormales. Por eso lo más común es la prostitución; a muchos los han matado y los que siguen vivos son de puro milagro. La mayoría mueren siendo jóvenes.”

Para entrar a Lomas del Paraíso fue necesario pedir autorización al menos a una pandilla. En el sur se habla de los Hawey, que tienen entre 12 y 18 años y se reúnen día y noche afuera del centro deportivo. Su territorio termina con la división geográfica del canal de aguas residuales, que desmiente con su olor el nombre de la colonia.

El Chore y Mario son integrantes de esa banda y pasan las tardes fumando cigarros, bebiendo cerveza y escuchando rap. Aceptan llevar a la reportera hasta la zona donde se juntan los trans siempre y cuando se incluya en esta nota su demanda de que regresen de nuevo las clases de rap que se impartían en la administración municipal anterior como parte de la estrategia para la prevención del delito. Los dos tienen 17 años. Ninguno terminó la secundaria y prefieren la música a las peleas callejeras.

Sin mayor problema, acompañan a la reportera hasta la casa de Jessica, la pupila más cercana de Carla Greta.

Ganarse la vida cerca de la muerte

La rubia Jessica usa un perfume dulce. Tiene 20 años y una sonrisa que cautiva a cualquiera. Ella le cuenta todo a La Abuela, desde el alcoholismo de su madre hasta la ruptura con su primer novio: él le dedicó la canción Aunque no sea conmigo, de Celso Piña, que ahora la hace llorar.

Vive con su madre, su abuela carnal, una tía, un sobrino y dos hermanos en una casa pequeña cuya sala sirve de dormitorio. Por eso Jessica prefiere hablar en otro lado.

Cuando se siente cómoda, fuma con delicadeza mientras se dice inconforme con su cuerpo y habla de la transición al género que considera suyo. Fue a los 14 años, cuando trabajaba en un call center y salía de su casa vestida de hombre para llegar temprano al baño del trabajo y cambiar su vestimenta por maquillaje y una falda corta. Su jefe le decía María, nombre que le gustaba más que el de pila: Juan Martín. Sus días como María terminaron cuando su madre la cachó con los tacones que llevaba en su bolso. Renunció a su trabajo y cambió de María a Jessica.

En el proceso para modificar su cuerpo la acompañaron sus mejores amigas de la cuadra: Brillith, Miranda, La Pancha, Nicole y Juana, entre otras. Consiguen las hormonas en el barrio del Santuario y las consumen cada semana, pero el aumento de glúteos es aparte: pagan 150 pesos por sesión en una estética clandestina de la zona, donde en menos de 45 minutos les inyectan aceite de cocina por litros.

“¡Hay quienes se inyectan hasta cerveza! Nosotras puro aceite. Lo mejor es el biopolímero, porque te quedan más duras, pero es más caro y difícil de conseguir, así que por lo pronto nosotras seguiremos con aceite, aunque a veces nos salgan bolas y se te pase hasta los pies”, dice Brillith, de 20 años.

La inyección de silicona líquida, aceites, biogel y las llamadas “células expansivas” como el biopolímero suelen dejar secuelas irreversibles. Ellas saben esto; lo que ignoran es que los biopolímeros contienen sustancias derivadas del petróleo, como vaselina, y que pueden causar reacciones como dolor e infección con secreción en la piel, embolismo pulmonar, insuficiencia renal… y la muerte.

“A nosotras nos da más miedo envejecer que la propia muerte. Envejecer como mujer trans ha de ser feo, sola y triste. Por eso uno hace lo que sea para sentirse lo más bella posible”, dice la Pancha, que se enorgullece por imitar muy bien a Jenny Rivera.

A su vez, Jessica acaricia su cabello largo y ondulado mientras narra cómo la discriminación laboral la orilló a la prostitución, igual que les pasó a sus amigas. Fue a los 17 años cuando su abuela carnal comenzó a aceptar la nueva identidad de su nieta. Entonces, una tía le dio trabajo en un puesto de comida del mercado Corona. Su gracia y amabilidad le generaban buenas propinas, pero también padeció ahí la burla por primera vez.

“Me hacían mucho bullying; recién llegaban clientes y un trabajador de ahí se encargaba de decirles a todos que yo era hombre, que si no les daba asco que yo los atendiera. Les aguanté muchas, hasta que un día una señora me dijo: ‘Mira mi’ja, no porque seas así tienes que aguantar la burla de estos cabrones, mándalos al carajo’. Lo hice. Un día que se me cayeron los jitomates al piso, uno de ellos me empujó la cabeza al suelo y me dijo ‘pinche puto pendejo’. Le reventé la nariz. Mi tía me despidió y desde entonces me quedé sin trabajo.”

Desde ahí, dice, conoció el camino que transitan la mayoría de los transexuales al menos alguna vez en su vida: 

“Una llega vestida de mujer, con tacones, maquillada, y luego leen en la solicitud un nombre de hombre como Juan Manuel… La gente no entiende, muchos se asustan y no saben qué decir. Otros se ríen y los más amables te dicen que luego te llaman y no lo hacen. Por eso muchas terminamos en la putería, chula”.

Jessica se inició como sexoservidora cerca de los 18 años. Una noche, en el bar gay Eros, conoció a un hombre que la invitó a trabajar en la zona de Plaza del Sol.

 Ganaba 500 pesos por servicio, pero tenía que pagar una cuota de piso de mil 200 pesos a la semana a un tipo apodado El Niño. 

Con frecuencia los clientes la golpeaban y la policía municipal la acosaba, pero sus jornadas en las esquinas terminaron cuando una de sus compañeras fue asesinada, dizque por robarle a un cliente. 

“¡Era un celular de cascarón! De esos que salen en el cereal, y el cabrón la mató por eso. Lo triste es que todas se mueren así tarde o temprano. Nadie la tiene segura”, dice.

En menos de dos años, tres de sus amigas trans de la colonia fallecieron y otras tantas cayeron presas. La primera fue Atenas, de 20 años, atropellada intencionalmente en el Periférico una noche que trabajaba. 

Su nombre legal era David García y era conocida como la mejor imitadora de Selena en fiestas y espectáculos. En octubre del año pasado Estrella, a quienes sus padres nombraron Edgar Alexander García, se suicidó en su casa a los 22 años.

La más reciente pérdida es la de su amiga Noemí (J. Guadalupe Estrada), de 19 años, asesinada en un motel de Zapopan el 1 de febrero de dos balazos, en el tórax y en el cráneo: 

“Poco a poco nos vamos quedando solas. La muerte se nos ha hecho común en esta colonia”, observa Brillith, mientras enseña las fotos de sus tres amigas en el altar de la Virgen de Guadalupe.

Los trans suelen ser víctimas de crímenes sexuales. De acuerdo con la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), después de Brasil, México es el país latinoamericano con más muertes por ese motivo y Jalisco es el quinto estado del país con más homicidios de ese tipo, con 58 casos desde 1995. 

“Pero si no puteamos no tragamos. Dejar la prostitución es lo más difícil porque las oportunidades de trabajo están limitadas hasta para los heterosexuales”, interviene La Pancha.

En general se trasladan en grupo. Muchas veces les han arrojado piedras, naranjas y botellas de vidrio. Las agresiones provienen sobre todo de hombres: vecinos de la colonia, policías, taxistas y los propios consumidores de sus servicios:

“El verdadero riesgo está a la hora de subirte al carro del cliente, porque no sabes si vas a regresar viva. Si piden que te hinques y te apuntan con una pistola, como en mi caso, puedes decir que te fue bien. Pero cada vez somos menos las que salimos vivas. Si logras salir bien del servicio, tienes que enfrentarte a un último reto: los taxistas, quienes muchas veces piden un servicio sexual a cambio de subirte”, dice Miranda, de 21 años, a quien le dicen Britney por su cabellera rubia.

Bromean seguros al decir que para no correr peligro les gustaría poner un puesto de frutas aunque no vendieran nada. Ríen al imaginarse ofreciendo churritos y salchipulpos en la esquina, porque lo que anhelan es poner una estética. Acarician ese sueño cada vez que se maquillan, pero cuando se ponen en marcha saben que taconear en la calle es la única salida real.

Prejuicio asesino

“Se lo ‘echan’ en el motel”, tituló el periódico sensacionalista su nota sobre el asesinato de José Guadalupe Estrada, transexual asesinado el 1 de febrero en la colonia El Batán, de Zapopan.

Su madre relata que esa noche Guadalupe salió con una falda negra y lo demás rojo: blusa, zapatos de mocasín y su chamarra favorita. Horas más tarde, los vecinos de Lomas del Paraíso llamaron a su puerta para darle el pésame porque la nota del homicidio se difundió por televisión. 

De acuerdo con la policía, en la cochera de la habitación 55 del motel Aruba yacía el delgado cuerpo de un joven de unos 20 años vestido de mujer. 

Tenía dos impactos de bala, en el tórax y en el cráneo. En sus manos tenía un desarmador. Alrededor, varios casquillos de nueve milímetros. 

El agresor huyó en un Tsuru azul y derribó la pluma de ingreso y salida. Las cámaras de seguridad del establecimiento captaron las placas del auto, pero el asesino sigue libre. El expediente se archivó.

En realidad Guadalupe habría cumplido 20 años el pasado 25 de febrero. Su familia y sus amigos celebraron el cumpleaños con una misa y taquiza, justo como ella lo planeó. Su madre llora de indignación:

“Las autoridades me dijeron que descubrieron que mi hijo no era mujer y que quizá se trató de un ajuste de cuentas. Les pedí el video de seguridad y su celular (de Guadalupe) pero me dijeron que ambos eran confidenciales. No me quisieron dar ni su chamarra, pues que esa iba a la basura por cuestiones de higiene. Sólo me dijeron que ellos me iban a llamar en cuanto supieran algo.”

Sabe que el caso de Guadalupe no es el único y entiende que la justicia no se junta con los pobres. “Como madre, una se da cuenta cuando sus hijos pueden estar metidos en algo como la prostitución, pero yo lo único que pido es saber quién y por qué la mataron. Pedir justicia ya es demasiado, pues aquí el que gana es el que tiene dinero”, concluye, y muestra la última foto que le tomaron.

En entrevista, la coordinadora General de la Red Mexicana de Mujeres Trans, Patricia Betancourt, señala que la discriminación y los crímenes contra las personas transgénero y transexuales se han incrementado:

“En Jalisco estamos alarmadas por la muerte de compañeras, porque no hay avances jurídicos que garanticen nuestros derechos como los de cualquier otro ciudadano. Nos enfrentamos a un debilitamiento de las políticas públicas que no fomenta en el respeto hacia nuestros derechos humanos.”

Y recuerda el caso de Paulina, baleada en la Plaza del Sol en 2006. Su caso sigue archivado pese a que su agresor está bien identificado. Igual sucedió con Gaby, transexual que trabajaba en la misma zona y cuyo cadáver fue hallado en Tlajomulco el año pasado.

Betancourt informa que su organización registró 19 muertes por transfobia en el estado durante 2012 y dos más en lo que va del año. Contar los homicidios es difícil porque el Servicio Médico Forense clasifica los restos por sexo femenino o masculino, sin aclarar si se trata de personas transgénero o transexuales.

Aun así, señala que desde 2005 hasta lo que va de 2013 se han registrado 973 muertes por transfobia en el país. Tan sólo en el estado de Chihuahua se registraron 19 muertes en un mes por esa causa en 2011.

Betancourt, con más de 17 años de lucha por los derechos de los transexuales y personas transgénero, colabora con la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (Red Lactrans).

Con base en la información recabada por activistas internacionales, refiere que si bien existe más visibilidad y un registro de más de 600 mujeres transexuales en la zona metropolitana de Guadalajara, aún se requieren políticas públicas para fomentar el acceso al trabajo mediante una ley de identidad de género que permita, como en el Distrito Federal, el cambio legal de nombre y el derecho al reconocimiento de su identidad de género como cada persona la siente, corresponda o no al sexo asignado en el nacimiento.

Recuerda que un travesti es aquel que se viste de mujer momentáneamente; el transgénero es aquel que vive un género diferente al biológico y que el transexual es aquel que recurre a modificaciones anatómicas irreversibles, como la cirugía, para asumirse física y psicológicamente como mujer. Puntualiza:

“Más de 90% de las mujeres transexuales se prostituyen ante la discriminación laboral que padecen sólo por ser mujeres con una identificación de hombres. Esta ley reduciría los índices de trabajo sexual, al dar el primer paso y reconocernos como mujeres. Así podríamos pedir un trabajo con nuestra nueva identidad, y darnos visibilidad, seriedad y el respeto que merecemos.”

En cuanto al aspecto de salud pública, la activista advierte que México está muy por debajo de países como Argentina y Brasil al no ofrecer siquiera un trato digno en los centros de salud:

“Es que estamos mal. En México no hay siquiera un conteo de personas trans portadoras de VIH sida, cuando sabemos que la mayoría de estas mujeres trabajan en la prostitución. Por cuestiones de salud pública deberíamos prestar atención al tema y por lo menos tener un control epidemiológico, pero la realidad es que hay una falta de interés, por lo que necesitamos darle visibilidad al tema.”