sábado, 19 de diciembre de 2015

LA PGJE YA TIENE DICTAMEN DE INCENDIO EN EL ASILO DE MEXICALI


Perla del Socorro Ibarra, procuradora de justicia de Baja California, se negó a dar a conocer el resultado de los dos peritajes enviados por la Procuraduría General de la República (PGR) referentes al incendio del asilo en el Ejido Querétaro de Mexicali, donde fallecieron 19 adultos mayores.

Mencionó que el dictamen llegó la semana pasada y debido a un error en el remitente no fue entregado, pero que una vez corregido, ya se encuentra en poder del Ministerio Público.

Explicó que la PGR envió un dictamen en 2 secciones, el primero relativo a la causa del incendio ocurrido el 23 de junio, y el segundo a manera de valoración técnica en el tema de las instalaciones eléctricas.

“Desgraciadamente no les puedo comentar más al respecto porque está en análisis del Ministerio Público y en su momento se hará la determinación que corresponda para el seguimiento que se deba dar posteriormente en el Poder Judicial”, manifestó la funcionaria estatal.

En su momento, la misma PGJE señaló que toda la investigación se encontraba en etapa final y que solo faltaba el dictamen solicitado por la PGR. Pese a ello, no se explicó si en el documento se concluye un incendio provocado –delito de homicidio–, como en su momento lo determinó la Dirección de Bomberos de Mexicali, o un desperfecto eléctrico en la instalación del lugar, como arrojaron otras investigaciones.

Indicó que no hay plazo para concluir la investigación, y afirmó que en su momento se dará a conocer.

Ante medios de comunicación, informó que una vez analizado el dictamen, podría resultar en nuevas probanzas, aunque lo más probable es que no serían necesarias.

“El MP ya había concluido con las diligencias que había ordenado y en este momento está    en posibilidades de que determine su análisis de determinarlo en su consecuencia”, afirmó la procuradora.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Cristian Torres Cruz / Fotos. Cristian Torres/   14 de Diciembre del 2015 a las 12:00:24)

DESASTRE ECONÓMICO DE PEÑA NIETO


Crecimiento muy por debajo al 2 por ciento, un millón de pobres más por año, trabajos con salarios raquíticos que generan un consumo interno contraído, recortes en los recursos federales, es lo que ha generado el gobierno federal en tres años de mandato. Analistas advierten la quiebra de Pemex

(EDICIÓN IMPRESA) La administración de Enrique Pena Nieto es un desastre financiero. Los indicadores económicos, en su mayoría, han ido en descenso desde su arribo a la Presidencia, contrario a lo que prometió una y otra vez, que con la aprobación de las Reformas Estructurales el país crecería al 6 por ciento.

El retroceso en los indicadores en México está relacionado con las acciones que emanaron desde el interior del Gobierno Federal, dentro de los que figura una política hacendaria recaudatoria que ha golpeado al contribuyente y una Reforma Energética que no ha prosperado.

Y sin diferenciar las características de las regiones, a la frontera le atascaron el 16 por ciento del IVA cuando la tasa era del 11, lo que frenó su crecimiento y generó la fuga de consumidores del lado americano, en cambio a Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Michoacán el gobierno federal asignó más recursos, pero dichas entidades siguen sin tener crecimiento.

A la fecha el Producto Interno Bruto (PIB) de México es el más bajo comparado con la administración de Vicente Fox cuando creció en promedio 2.7 por ciento, mientras que con Felipe Calderón el desarrollo fue 2.2 por ciento.  El año pasado el PIB se situó 1.4 y en 2015 1.1 por ciento por debajo de estos niveles anteriores.

La confianza de los consumidores también se ha visto golpeada. El Índice de Confianza del Consumidor medido por el INEGI establece que en 2013 cayó 1.4 por ciento, el año pasado retrocedió 4.9 por ciento, pero de enero a agosto del presente año tuvo una pírrica recuperación de 2.2 por ciento.

Por lo que respecta a la creación de empleos tampoco se ha cumplido la expectativa. La administración de Peña Nieto estableció que con la Reforma Laboral, que entró en vigor en 2012 se habrían de crear un millón de plazas anualmente, sin embargo al cierre del presente año el gobierno federal espera haber generado 800 mil empleos, la mayoría de ellos son de entre 2 y 3 salarios mínimos.

Por otro lado, Peña Nieto arriba a la mitad del sexenio con un desgaste social alto, debido a una falta de credibilidad, pues lo que el presidente diga en torno a su política será cuestionado por la gente, advirtió el ex presidente del colegio de contadores, Juan Manuel Hernández Brito.

SEXENIO FALLIDO
“Es un hecho que con Peña Nieto no se van a cumplir las expectativas del Producto Interno Bruto que prometió al inicio de su período. Él entra en un momento en que las reformas que implementó no eran adecuadas para hacerlo.

El caso más significativo es el de la frontera, con el IVA estábamos viendo que las economías tenían una situación difícil y alzan los impuestos lo que hace es golpearlas más”, dijo en torno al proyecto económico del gobierno federal, el titular del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Roberto Valero.

Agregó que en el contexto internacional hay una gran volatilidad y justo entonces es cuando el gobierno empezó la implementación de las medidas, por lo que no se están reflejando los avances. De ahí que tuvieron que hacer un ajuste presupuestal para 2016.
“Las reformas están fuera de tiempo y forma, para el contexto que estamos viviendo. Si bien hay inversiones que han llegado al país, es más por cuestiones de implantación de estrategias de los estados del Bajío así como de Coahuila y Nuevo León.

En torno a la Reforma Energética dijo que le toca un entorno donde los precios del petróleo están bajando y de alguna manera le han quitado atractivo a lo hecho por el gobierno para atraer inversión en dicho sector, tan es así que a la tan cacareada “Ronda Cero” le tuvieron que cambiar las reglas para hacerla más atractiva.

“Este periodo presidencial, no se va a alcanzar el crecimiento. La economía va a continuar sin dar el brinco que necesita, en el mejor de los casos en el último año de Peña la economía va a estar creciendo por arriba del tres por ciento, pero eso es insuficiente cuando el país ocupa el cinco. Nos hablan de mucho empleo, pero se han encargado de decir que está impulsado por el programa de regularización laboral además que tenemos una población empobrecida por los bajos salarios que se pagan”, finalizó.

SIN CRECIMIENTO, NI DESARROLLO

Con motivo de su tercer informe de gobierno en septiembre Enrique Peña Nieto destacó que en la actual administración se han promulgado 13 reformas estructurales.

El economista José Luis Contreras Valenzuela señala en torno al tema que existen errores de cálculo porque la Reforma Energética, que fue “la madre de las reformas” iba a crear una avalancha de inversión en el sector, pero no se contempló la reducción en la demanda de petróleo en el mundo.

“A eso le aúnas una serie de elementos que le han pegado al mercado interno. Ha habido empobrecimiento de la población y eso ha hecho que el mercado caiga. Hablan que en el último trimestre se incrementó, pero no es suficiente un trimestre para los ocho trimestres que traemos de atraso”, dijo el también vicepresidente de CANACINTRA.

Agregó que por otro lado, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda han hecho recortes periódicos en el crecimiento a nivel nacional. “En diciembre pasado se hablaba que el país iba a tener un tasa de crecimiento de 3.5 por ciento, ahorita ya llevan dos recortes y está en 2.5 por ciento con posibilidades que sea de 2.2, según el Banco de México, hay indicadores de noviembre, lo que imprimió un poco de optimismo, pero fue una situación estacional”.
PAÍS DESARTICULADO: CCE

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 comparado con el del año pasado contempla más presupuesto en el rubro de Entidades Federativas y municipios, en los ramos 28 y 33 (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS), donde los principales favorecidos son Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con la “Asociación México, ¿cómo vamos?” Chiapas es el estado que más recibirá presupuesto (mil 276 millones de pesos), pero el Producto Interno Bruto decreció 2.1 por ciento, en tanto que el 76.2 por ciento de su población viven en condiciones de pobreza. Por su parte, al terminar el tercer trimestre del año Michoacán decreció 2.5 por ciento. Y qué decir de Veracruz, que al término del segundo trimestre del 2015 tuvo un crecimiento estatal del cero por ciento.

Con dicho escenario de por medio, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo explicó que sigue viendo un país desarticulado porque el gobierno federal no termina de entender que se tienen regiones con condiciones específicas que las distinguen.

“Tenemos que dar certidumbre a la inversión privada tanto extranjera, como nacional porque, por ejemplo, el que se haya gravado las importaciones temporales y hayan tratado de remediar con la certificación para que puedas seguir usando el esquema anterior solamente es el dificultar más una tarea. Hace falta una verdadera política industrial que reviva la posibilidad de seguir invirtiendo en la industria”.

Agregó que a nivel internacional persiste un entorno económico mundial no muy propicio, por lo que el tema de la economía sigue siendo de “cuidado, de mucha disciplina presupuestal de parte del gobierno, de donde quisiera ver más austeridad, pues prometió un presupuesto cero y no veo que estemos reflejando esa promesa en hechos”.

QUIEBRAN PEMEX

Para el contador Juna Manuel Hernández Brito, el presidente de la república está inmerso en una crisis de credibilidad agravada por el caso Ayotzinapa y el escándalo de “la casa blanca”, dos temas pendientes de resolver a los que se suma el grave deterioro de Petróleos Mexicanos.

“Decían que no iban a vender Pemex, y si comparas el resultado del tercer trimestre del 2014, las ventas totales de Pemex fueron 406 mil 534 millones de pesos. En 2015 al tercer trimestre fueron 313 mil 773 millones de pesos, te da una pérdida de ventas del 22.8 por ciento.

“Están quebrando a la petrolera para después rematarla, como han hecho con todas las empresas públicas que se han deshecho de ellas y la van a entregar en unos cuantos pesitos, eso es lo que se ve”, acotó.

Abundó que México es 100 por ciento exportador de petróleo, pues en el país se refina muy poco o nada de petróleo.

“Al tener que venderlo al extranjero las condiciones de mercado las ponen los grandes países, recordemos que Estados Unidos incrementó su reserva, dejó de comprar por el pleito que tenían con Arabia Saudita y Venezuela.
Empieza a presionar el mercado para que se vaya a la baja el precio y al hacerlo las economías en desarrollo tienen un costo financiero que lo están absorbiendo los países chicos, por otro lado hay que esperar el ingreso de las nuevas gasolineras a México en 2016 para ver cómo se ponen las cosas”.

Hernández Brito externó que la recaudación vía Pemex a Hacienda también se ha desplomado y el faltante se ha traducido en una política fiscal más agresiva con la cual se trata de llenar los huecos presupuestales con multas además del no retorno de impuestos a los contribuyentes.

Finalmente dijo que en la actualidad los ciudadanos no esperarían demasiado de la administración federal.

“Esperaríamos que no nos vayan a terminar de vender al país y que no sigan haciendo más pobres, porque en los tres años que lleva han incrementado un millón de pobres por año. Ahí está el CONEVAL, que reportó tres millones de pobres. Si esto sigue vamos a hablar que la actual administración dejará 6 millones de pobres cuando termine”, sentenció.

Ante tal escenario pidió que la administración federal ponga un alto en la política pública que está implementando para que se dé un cambio.

DESASTRE ECONÓMICO DE PEÑA NIETO

Crecimiento muy por debajo al 2 por ciento, un millón de pobres más por año, trabajos con salarios raquíticos que generan un consumo interno contraído, recortes en los recursos federales, es lo que ha generado el gobierno federal en tres años de mandato. Analistas advierten la quiebra de Pemex

(EDICIÓN IMPRESA) La administración de Enrique Pena Nieto es un desastre financiero. Los indicadores económicos, en su mayoría, han ido en descenso desde su arribo a la Presidencia, contrario a lo que prometió una y otra vez, que con la aprobación de las Reformas Estructurales el país crecería al 6 por ciento.

El retroceso en los indicadores en México está relacionado con las acciones que emanaron desde el interior del Gobierno Federal, dentro de los que figura una política hacendaria recaudatoria que ha golpeado al contribuyente y una Reforma Energética que no ha prosperado.

Y sin diferenciar las características de las regiones, a la frontera le atascaron el 16 por ciento del IVA cuando la tasa era del 11, lo que frenó su crecimiento y generó la fuga de consumidores del lado americano, en cambio a Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Michoacán el gobierno federal asignó más recursos, pero dichas entidades siguen sin tener crecimiento.

A la fecha el Producto Interno Bruto (PIB) de México es el más bajo comparado con la administración de Vicente Fox cuando creció en promedio 2.7 por ciento, mientras que con Felipe Calderón el desarrollo fue 2.2 por ciento.  El año pasado el PIB se situó 1.4 y en 2015 1.1 por ciento por debajo de estos niveles anteriores.

La confianza de los consumidores también se ha visto golpeada. El Índice de Confianza del Consumidor medido por el INEGI establece que en 2013 cayó 1.4 por ciento, el año pasado retrocedió 4.9 por ciento, pero de enero a agosto del presente año tuvo una pírrica recuperación de 2.2 por ciento.

Por lo que respecta a la creación de empleos tampoco se ha cumplido la expectativa. La administración de Peña Nieto estableció que con la Reforma Laboral, que entró en vigor en 2012 se habrían de crear un millón de plazas anualmente, sin embargo al cierre del presente año el gobierno federal espera haber generado 800 mil empleos, la mayoría de ellos son de entre 2 y 3 salarios mínimos.

Por otro lado, Peña Nieto arriba a la mitad del sexenio con un desgaste social alto, debido a una falta de credibilidad, pues lo que el presidente diga en torno a su política será cuestionado por la gente, advirtió el ex presidente del colegio de contadores, Juan Manuel Hernández Brito.

SEXENIO FALLIDO
“Es un hecho que con Peña Nieto no se van a cumplir las expectativas del Producto Interno Bruto que prometió al inicio de su período. Él entra en un momento en que las reformas que implementó no eran adecuadas para hacerlo.

El caso más significativo es el de la frontera, con el IVA estábamos viendo que las economías tenían una situación difícil y alzan los impuestos lo que hace es golpearlas más”, dijo en torno al proyecto económico del gobierno federal, el titular del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Roberto Valero.

Agregó que en el contexto internacional hay una gran volatilidad y justo entonces es cuando el gobierno empezó la implementación de las medidas, por lo que no se están reflejando los avances. De ahí que tuvieron que hacer un ajuste presupuestal para 2016.
“Las reformas están fuera de tiempo y forma, para el contexto que estamos viviendo. Si bien hay inversiones que han llegado al país, es más por cuestiones de implantación de estrategias de los estados del Bajío así como de Coahuila y Nuevo León.

En torno a la Reforma Energética dijo que le toca un entorno donde los precios del petróleo están bajando y de alguna manera le han quitado atractivo a lo hecho por el gobierno para atraer inversión en dicho sector, tan es así que a la tan cacareada “Ronda Cero” le tuvieron que cambiar las reglas para hacerla más atractiva.

“Este periodo presidencial, no se va a alcanzar el crecimiento. La economía va a continuar sin dar el brinco que necesita, en el mejor de los casos en el último año de Peña la economía va a estar creciendo por arriba del tres por ciento, pero eso es insuficiente cuando el país ocupa el cinco. Nos hablan de mucho empleo, pero se han encargado de decir que está impulsado por el programa de regularización laboral además que tenemos una población empobrecida por los bajos salarios que se pagan”, finalizó.

SIN CRECIMIENTO, NI DESARROLLO

Con motivo de su tercer informe de gobierno en septiembre Enrique Peña Nieto destacó que en la actual administración se han promulgado 13 reformas estructurales.

El economista José Luis Contreras Valenzuela señala en torno al tema que existen errores de cálculo porque la Reforma Energética, que fue “la madre de las reformas” iba a crear una avalancha de inversión en el sector, pero no se contempló la reducción en la demanda de petróleo en el mundo.

“A eso le aúnas una serie de elementos que le han pegado al mercado interno. Ha habido empobrecimiento de la población y eso ha hecho que el mercado caiga. Hablan que en el último trimestre se incrementó, pero no es suficiente un trimestre para los ocho trimestres que traemos de atraso”, dijo el también vicepresidente de CANACINTRA.

Agregó que por otro lado, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda han hecho recortes periódicos en el crecimiento a nivel nacional. “En diciembre pasado se hablaba que el país iba a tener un tasa de crecimiento de 3.5 por ciento, ahorita ya llevan dos recortes y está en 2.5 por ciento con posibilidades que sea de 2.2, según el Banco de México, hay indicadores de noviembre, lo que imprimió un poco de optimismo, pero fue una situación estacional”.
PAÍS DESARTICULADO: CCE

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 comparado con el del año pasado contempla más presupuesto en el rubro de Entidades Federativas y municipios, en los ramos 28 y 33 (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS), donde los principales favorecidos son Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con la “Asociación México, ¿cómo vamos?” Chiapas es el estado que más recibirá presupuesto (mil 276 millones de pesos), pero el Producto Interno Bruto decreció 2.1 por ciento, en tanto que el 76.2 por ciento de su población viven en condiciones de pobreza. Por su parte, al terminar el tercer trimestre del año Michoacán decreció 2.5 por ciento. Y qué decir de Veracruz, que al término del segundo trimestre del 2015 tuvo un crecimiento estatal del cero por ciento.

Con dicho escenario de por medio, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo explicó que sigue viendo un país desarticulado porque el gobierno federal no termina de entender que se tienen regiones con condiciones específicas que las distinguen.

“Tenemos que dar certidumbre a la inversión privada tanto extranjera, como nacional porque, por ejemplo, el que se haya gravado las importaciones temporales y hayan tratado de remediar con la certificación para que puedas seguir usando el esquema anterior solamente es el dificultar más una tarea. Hace falta una verdadera política industrial que reviva la posibilidad de seguir invirtiendo en la industria”.

Agregó que a nivel internacional persiste un entorno económico mundial no muy propicio, por lo que el tema de la economía sigue siendo de “cuidado, de mucha disciplina presupuestal de parte del gobierno, de donde quisiera ver más austeridad, pues prometió un presupuesto cero y no veo que estemos reflejando esa promesa en hechos”.

QUIEBRAN PEMEX

Para el contador Juna Manuel Hernández Brito, el presidente de la república está inmerso en una crisis de credibilidad agravada por el caso Ayotzinapa y el escándalo de “la casa blanca”, dos temas pendientes de resolver a los que se suma el grave deterioro de Petróleos Mexicanos.

“Decían que no iban a vender Pemex, y si comparas el resultado del tercer trimestre del 2014, las ventas totales de Pemex fueron 406 mil 534 millones de pesos. En 2015 al tercer trimestre fueron 313 mil 773 millones de pesos, te da una pérdida de ventas del 22.8 por ciento.

“Están quebrando a la petrolera para después rematarla, como han hecho con todas las empresas públicas que se han deshecho de ellas y la van a entregar en unos cuantos pesitos, eso es lo que se ve”, acotó.

Abundó que México es 100 por ciento exportador de petróleo, pues en el país se refina muy poco o nada de petróleo.

“Al tener que venderlo al extranjero las condiciones de mercado las ponen los grandes países, recordemos que Estados Unidos incrementó su reserva, dejó de comprar por el pleito que tenían con Arabia Saudita y Venezuela.
Empieza a presionar el mercado para que se vaya a la baja el precio y al hacerlo las economías en desarrollo tienen un costo financiero que lo están absorbiendo los países chicos, por otro lado hay que esperar el ingreso de las nuevas gasolineras a México en 2016 para ver cómo se ponen las cosas”.

Hernández Brito externó que la recaudación vía Pemex a Hacienda también se ha desplomado y el faltante se ha traducido en una política fiscal más agresiva con la cual se trata de llenar los huecos presupuestales con multas además del no retorno de impuestos a los contribuyentes.

Finalmente dijo que en la actualidad los ciudadanos no esperarían demasiado de la administración federal.

“Esperaríamos que no nos vayan a terminar de vender al país y que no sigan haciendo más pobres, porque en los tres años que lleva han incrementado un millón de pobres por año. Ahí está el CONEVAL, que reportó tres millones de pobres. Si esto sigue vamos a hablar que la actual administración dejará 6 millones de pobres cuando termine”, sentenció.

Ante tal escenario pidió que la administración federal ponga un alto en la política pública que está implementando para que se dé un cambio.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ FRANCISCO NAVARRO FAUSTO / FOTOS. FRANCISCO NAVARRO / ARCHIVO/  19 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 09:56:47) 

LA SEGUNDA FUGA DE “EL CHAPO” GUZMÁN MARCA EN 2015 EL AYUNO DE CREDIBILIDAD EN EL GOBIERNO


Hoy, no sólo es el  “hombre más buscado”. Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán es el capital con el que el Gobierno de Enrique Peña Nieto podría recuperar parte de la credibilidad perdida, en caso de que lo vuelva a atrapar. En julio, la Secretaría de Marina lo ubicó en la Sierra Madre Occidental. Pero “El Chapo” volvió a huir y la información de su persecución, brindada por la Segob y la PGR, conformó una escena novelesca o de serie de televisión, en la que se indujo al público a un emocionante desenlace. ¿Qué pasará? ¿Entregarán vivo al hombre más buscado del mundo las autoridades mexicanas? ¿Dirán que se volvió irreconocible por una herida que él mismo se infringió al desbarrancarse? Si bien, estos elementos de suspenso han sido puestos en el relato, la PGR mantiene bajo reserva todo lo relacionado con su nombre, lo que ante la opinión pública lo mantiene como un ser legendario plagado de poderes, como un fantasma que todo lo puede.


Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– El triángulo dorado tiene encajada en el corazón una paradoja hirviente. El Departamento de Estado ubica ahí a los sembradíos de amapola y mariguana más valiosos del planeta (miles de millones de dólares), mientras se despliega la miseria en sus manifestaciones más despiadadas. Desde Badiraguato en Sinaloa; desde Tamazula, Canela y Topia en Durango hasta Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Guazapares y Guachochi en el sur de Chihuahua; esta fractura de mundo es un microcosmos de la desigualdad humana.



Sólo Badiraguato, el municipio más grande y cuna de los narcotraficantes más famosos, ocupa la posición 2 mil 038 entre 2 mil 456 municipios de la República Mexicana, según el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia de www.odisea.org.mx. Esta organización plantea que el desarrollo humano es la oportunidad de elegir cómo se quiere vivir. Y en el triángulo dorado parece que la vida pende del contexto, de la realidad que achica las oportunidades, de la prisión que a veces suele ser el hambre. Pinos silvestres, cumbres, montañas, despeñaderos, barrancas, caseríos con techos de lámina desparramados como si los hubieran dejado caer a puñados y con los ojos cerrados. Y luego, esos sembradíos. Es lo que hay.

Ahí, en el rancho La Piedrosa, en Tamazula, Durango, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, tuvo su última parada el pasado 6 de octubre. El fugitivo más buscado de México, y uno de los objetivos de decenas de policías en el mundo, se escabulló una vez más de la fortaleza de la Armada de México que lo cercó con decenas de elementos de fuerzas especiales y por lo menos cinco helicópteros, según informó primero The Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos y, luego, la Secretaría de Gobernación (Segob) en México. Que va herido de la cara y una pierna, y que ese daño no ocurrió en el enfrentamiento con los infantes, sino que lo adquirió al apurar su huida, es la versión de la dependencia.

En esa sierra llueve sobre mojado. Un estudio de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDHS) refleja que la Operación Cóndor (el despliegue de fuerzas del Ejército para acabar con la siembra de mariguana en 1976, al final del Gobierno de Luis Echeverría Álvarez) originó casi 100 mil desplazados. Hoy, por lo pronto, la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, ha provocado que mil personas se fueran de los pueblos de Durango a Cosalá, Sinaloa. Y Óscar Loza Ochoa, comisionado de enlace con instituciones de ese organismo, uno de los hombres que acompañó a los desterrados, dice: “Que lo ubicaran precisamente ahí me cayó como balde agua fría. Es la parte sur de Durango. Siempre se ha dicho que el triángulo dorado es arriba, mucho más arriba. Chihuahua con su sur occidente, Durango con su norte occidente y Sinaloa con su norte oriente hacen ese vértice imaginario. Pero esta geografía es muy amplia y ahora, para buscar al ‘Chapo’, ha crecido”.

–¿Qué explicación hay para que un mapa crezca? –se le pregunta al activista, uno de los más emblemáticos defensores de derechos humanos con experiencia en desplazados en la región.

–Es el ayuno de credibilidad del Gobierno federal. La persecución en un asunto de carácter político. Si lo detuvieran volvería una parte de la confianza perdida. Y a eso se le apuesta.

–¿Alguien vio ahí a Joaquín Guzmán Loera?

–Nadie ni en voz alta, ni en voz bajita dice haberlo visto. Algunos sostienen que en 60 años jamás habían notado señas de narcotráfico alrededor de Tamazula. Ni para bien, ni para mal. Entonces, entran dudas de si las autoridades estén hablando con toda la verdad. Mientras, los desplazados están ahí, respirando el aire ajeno, a la espera de que Guzmán Loera sea atrapado. Porque su única esperanza es el regreso. Pero eso puede ocurrir pronto o no ocurrir jamás.



Tras su segunda fuga de un penal de máxima seguridad, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, apodado “El Chapo” Guzmán, se ha vuelto más valioso que nunca. Especialistas de varios ámbitos académicos coinciden en que si el Gobierno federal logra atraparlo logrará una hazaña fundamental: recuperar la credibilidad perdida que hoy no pasa de 39 puntos en todas las encuestas. “El Chapo”, el hombre que creció descalzo en ese mismo triángulo donde hoy tiene supuestamente cientos de empleados directos o indirectos, el que a los veinte años de edad debutó en las huestes de Miguel Ángel Félix Gallardo, el que ha llevado el epíteto de “el más buscado” dos veces, hoy es la oportunidad de un nuevo golpe para fortificar la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Ante tanto fracaso, les hace falta una ayudadita. La reaprehensión de ‘El Chapo’ es la oportunidad. Mientras no lo capturen deben despertar la esperanza que lo van a hacer. Y no importa el costo social. Ni económico. Lo que importa es atraparlo”, dice José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

¿Esta vez, a quién busca el Gobierno? Este no es un hombre cuyo nombre sólo esté asociado con el dinero y el crimen. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera ha mostrado ser el criminal con mejor preparación para moverse en el sistema político mexicano, con redes de poder que abren sospechas de acuerdos con las cúpulas de los gobiernos panistas y priistas. Huidizo siempre, su personaje no escapa de la culpa. Sobre sus espaldas, de manera directa o indirecta, está la muerte violenta de por lo menos 100 mil personas y la desaparición de otras 25 mil desde que se inició la llamada Guerra contra el Narcotráfico. Pero también se erige como un líder, una inteligencia que ha podido destrabar todos los operativos en su contra. Ortega dice: “El hombre vale por lo que representa. No hay otro en el mundo con tanta fama como él. En un país devastado por la violencia, él se ha encargado de decir que no secuestra que no amedrenta. Que su negocio es el narcotráfico y no lo otro. Ese es uno de sus mensajes que hace valiosa su representación. Y vale por lo que sabe”.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en la comunidad de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, el 4 de abril de 1957. Es hijo de Consuelo y Emilio. Casada por la fe católica, esta pareja de campesinos procreó once niños. Ocho hombres y tres mujeres. A todos los criaron en la misma casa de adobe y lámina. Algunas fuentes indican que pudieron estudiar hasta tercero de Primaria y otras que hasta sexto. Ángel Robles Bañuelos, ex Presidente municipal de Badiraguato y profesor rural expone que la educación básica en esta región del país ha sido una batalla de Quijotes, que en los cincuenta y sesenta del siglo pasado, los niños no iban a la escuela y si lo hicieron, fue de manera intermitente. De modo que es posible que los Guzmán Loera no hayan estudiado nada.

El hecho es que esa niñez se hizo en la más profunda miseria, la de la Sierra Madre Occidental mexicana, entre campos de naranjas y a veces, cacahuate, y cerros de lodo. Ya ninguno vive ahí.  Sólo sobrevive la madre cuya vida transcurre entre ollas de peltre y muebles antiguos, muy alejada de la ostentosidad que se le adjudica a su hijo.

Joaquín Archivaldo Guzmán salió del terruño mientras seguía las señales marcadas por la expansión del narcotráfico en la región. Félix Gallardo le tenía confianza y lo llevó a Culiacán y luego, a Guadalajara. “El Chapo” tenía 32 años de edad cuando presenció la detención de su padrino. Acaso supo que ahí empezaba la oportunidad única del crecimiento propio. Pero ahí estaba también Ismael “El Mayo” Zambada y a querer o no, había que hacer alianzas. Así que los dos fincaron su grupo, el Cártel de Sinaloa o Pacífico (los investigadores aún no están de acuerdo en la nomenclatura de los grupos que trafican droga), mientras los hermanos Arellano Félix se expandían en Tijuana.

Todo iba en marcha, pero en 1993, el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo cayó acribillado en Guadalajara, Jalisco. La PGR, a cargo de Jorge Carpizo, lo presentó como el jefe de capos que, en contra de los Arellano, habría provocado la lluvia de balas que mató al prelado. Y al Chapo lo capturaron elementos policiacos de Guatemala en el río Suchiate, lo entregaron en el puente internacional “El Talismán” y luego, ya en manos de la PGR, lo llevaron al penal de Almoloya y después, al de Puente Grande en Jalisco.

En 2001, se fugó. Y en los 13 años siguientes logró modificar para su ganancia todos los mapas del trasiego de drogas. Para la PGR, sus operaciones están distribuidas en todo el país. Para la Oficina Europea de Policía (Europol) ha penetrado en Europa y Oceanía. Para autoridades de Hong Kong, según un reportaje publicado por el South Morning Post, está ligado a dos triadas de ese país, la 14K y la Sun Yee On. El Departamento de Estado de Estados Unidos sostiene que es la inteligencia a partir de la cual, es traficada desde Colombia del 30 al 50 por ciento de la droga vendida en aquel país.

Aunque la revista Forbes jamás ha revelado bajo qué parámetros calculó su fortuna, lo incluyó en su lista de hombres acaudalados a partir de 2012. Mil millones de dólares tenía “El Chapo” aquel año. Pero para 2015, la publicación lo había excluido por una razón: desconocía cómo gastaba sus recursos. De eso, hay muy pocos rastros.

Pese a todo este éxito en un universo donde la ilegalidad, escapatoria y clandestinidad son los ejes, “El Chapo” se reconoce a sí mismo como falible. Escucha y pide opinión. Trabaja en equipo. Es capaz de crear redes que involucran a la persona más sencilla hasta la más sofisticada para sus operaciones. La paciencia es una de sus armas. El método, otro.

La misma PGR guarda en sus archivos su perfil psico sociológico, elaborado en 2001, poco antes de su fuga del penal de Puente Grande. En ese ejercicio analítico, Joaquín Guzmán Loera obtuvo mayor coeficiente intelectual con 25 puntos que Raúl Salinas de Gortari. En el documento, elaborado en 2001, sobresale el adjetivo “conciliador”. Si se sigue ese documento, “El Chapo” Guzmán es un gran negociador que dentro del penal pudo eludir castigos, restricciones y desconfianzas. Tolera la frustración o más bien, no la identifica. No siente culpa por las acusaciones jurídicas y no le preocupa el tiempo de reclusión. Es un hombre que asume con habilidad el tipo de “patrón sustituto”. Sabe seducir con el dinero. Se presenta como un gran solucionador de problemas ante funcionarios de los penales que pueden estar agobiados por los bajos salarios.

Tras 13 años de su escapatoria, en febrero de 2014 fue reaprehendido. Después de haber sido la encarnación del éxito en la delincuencia, apareció sometido bajo la mano de elementos de la Marina, frente a las cámaras de televisión. Desde entonces, tenía el plan de volver a irse. Y lo hizo, sin ninguna complicación, por un túnel de 1.5 kilómetros, construido para su hazaña. Su segunda fuga tenía que reflejar su alma. De lo contrario, iba a valer de nada. Era una oportunidad única de dar a conocer quién era él. Al final, la huida fue una declaración de principios expuesta con elocuencia.

Alfredo Paredes Zamora, director de Capitol Consulting, expone que la segunda fuga de “El Chapo” Guzmán puede ser analizada como una estrategia política. Dejó claro lo siguiente: “Yo soy capaz de afrontar directamente el concepto de máxima seguridad. Yo puedo romper todo lo que tú Estado, montes con los fines de ese concepto. Paso por encima de la mente de tus consultores y cuerpos de inteligencia. El aparato de seguridad mexicano no me representa un reto”.

PERO NO DEJA DE SER UN FANTASMA


El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la PGR, Arely Gómez, en la conferencia del 13 de julio, tras la fuga del "Chapo". Foto: Cuartoscuro
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretarí de Gobernación, y la Procuradora Arely Gómez González, en la conferencia de prensa del 13 de julio pasado, tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera. Foto: Cuartoscuro

Sin mencionar por su nombre a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que sobre los hechos de El Altiplano se actúa “con respeto a la legalidad y con absoluta transparencia”. Se encontraba en su comparecencia por la glosa de gobierno el pasado 29 de septiembre. Pero si acaso lo tiene, el ser político de Joaquín Guzmán Loera no es transparente. Al contrario, si se intentara construir su figura a partir de los informes públicos, no resultaría nada. Para los ciudadanos, su figura se diluye por falta de información.

Entre la aprehensión en febrero de 2014 hasta ahora, los ciudadanos han preguntado por su persona ante el Instituto Nacional de Información Pública y Acceso a la Información (INAI) más de 100 veces. Pero la Secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong o la Procuraduría General de la República en cuyo frente se encuentra Arely Gómez, pocas veces han respondido a las inquietudes ciudadanas. ¿Qué preguntan sobre “El Chapo” los mexicanos? Cuánto se ha gastado en su manutención y cuidado es una de las cuestiones; cuánto se invirtió en el operativo de su búsqueda y cuánto en publicidad en medios de comunicación, es otra. Las preguntas son como un abanico: ¿De qué se le acusa? ¿Cuáles son los cargos que enfrenta? ¿Cuántas personas lo visitaron mientras estuvo en prisión? ¿Hay una solicitud formal para extraditarlo? ¿Cuántas balas se usaron para perseguirlo? ¿Cuál es su perfil psicológico? Para todas estas dudas, la respuesta ha sido que no es competencia de la unidad de enlace de la Segob o que la información es reservada.

Y ello, para los especialistas es un gran elemento que ayuda a construir su leyenda que puede ser usada a conveniencia. Los ciudadanos desean saber de él. Esperan por su destino. El experto en Transparencia y Rendición de cuentas, Ernesto Gómez Magaña de Contraloría Ciudadana y #Yocontralacorrupción piensa que “El Chapo” es una de las preocupaciones de la sociedad, pero como cualquier otra, está rodeada de velos. “Si se le presenta como el más buscado, como el criminal de más altos vuelos de la historia, se genera un derecho a saber de él, aun cuando se trate de un asunto de seguridad nacional. La ausencia de información da pie a que se le saque de contexto, que se le atribuyan poderes falsos y que al final, quede como un tipo que puede evadir las leyes mexicanas sin que quede ningún rastro”.

Ni siquiera su fortuna está documentada. En el folio 0001700105315, la PGR respondió que sus bienes decomisados en 2014 –año en que fue recapturado y que implicaba un golpe a su economía ilícita- son: cuatro armas, siete cargadores, una granada, 143 municiones o cartuchos, tres joyas y cuatro “objetos”. En el rubro de embarcaciones, no hay nada. Tampoco en el de Inmuebles. Menos en el de Vehículos. No aparecen cuentas bancarias ni nada relacionado con dinero que se le haya quitado.



Si esta fuera una novela por episodios o una serie por temporadas, ahora mismo se trataría de la parte humana del narcotraficante, de la que tiene relación con la familia. El Gobierno mexicano filtró a los medios informativos que debido a la debilidad que tiene el capo por sus pequeñas hijas gemelas pudo ubicarlo en la Sierra.

El periodista Carlos Loret de Mola publicó en su columna “Historias de Reportero” del periódico El Universal que la esposa de “El Chapo”, sus hijas y la mascota “Botas”, un pequeño mono, se quedaron a vivir cerca de El Altiplano. Unos días antes de la fuga, dejaron el Estado de México para irse a Sinaloa. Pero “Botas” no se fue con ellas. Después, la familia se reunió en un caserío en Bastantitas de Abajo, del municipio de Tamazula, Durango. A petición de las niñas, “El Chapo” habría mandado por el mono. Lo hizo traer por tierra. De modo que los investigadores del Cisen lo encontraron en un Mustang rojo.

“Esta emoción del hombre que hace fallar su estrategia limpia por un acto de amor hacia sus hijos recuerda a Pablo Escobar Gaviria en Colombia quien también dejaba rastros cuando adquiría juguetes para sus niños”, expone Ortega, experto en seguridad nacional; pero añade: “No deja de ser un elemento de tensión que prepara para el verdadero desenlace. ¿Nos están preparando para entregarnos a un ‘Chapo’ vivo o muerto?”.

Después de la historia de “Botas”, Televisa transmitió un video con audio de la segunda fuga del “Chapo”. Se escuchó el ruido ensordecedor de un martillo, a la vez de la canción de José Alfredo Jiménez, “El Rey”, justo cuando el estribillo se desgrana en “llorar y llorar”.

Lo cierto es que hay un “Chapo” padre de familia, reconocido en los corridos que sobre su figura se han escrito y cantado. El investigador del Colegio de México, José Manuel Valenzuela, expone en su libro “Jefe de Jefes” que ese género musical ha ayudado a revelar la vida más íntima de los hombres de las drogas en México, la que tiene relación con los hijos o los amores. Hay uno que retrató el dolor de “El Chapo”. Se llama “50 mil rosas rojas”, lo interpreta Lupillo Rivera y narra ese duelo que pudo embargar al hombre más buscado del mundo cuando su hijo Édgar apareció muerto en el estacionamiento del supermercado City Club del fraccionamiento Desarrollo Tres Ríos, en el norte de Culiacán, Sinaloa, el 9 de mayo de 2008.

El corrido dice:

“50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán,
 llegándose el 10 de mayo, listos para celebrar,
 pero unos días antes se nos fue Édgar Guzmán.

La noticia se extendió como pólvora encendida
y al señor de la montaña le causaran esta herida,

¡Ay qué dolor tan profundo del día de las madrecitas!

 El montonal de las rosas a ninguna madre enviaron,
todas fueron pá un gran hombre que siempre lo respetaron,
le brindaron despedida, las cincuenta mil llegaron.

…. Y el compa Édgar Guzmán no quedará en el olvido…”.

De su primer matrimonio, con Alejandrina María Salazar Hernández en 1977, nacieron César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. Los últimos están relacionados con las actividades de su padre. Con su segunda esposa, Griselda López Pérez procreó a Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe. En 2007, se casó con la madre de las gemelas, Emma Coronel, quien fue reina de belleza en Durango y es sobrina de un antiguo socio, Ignacio Nacho Coronel, quien cayó en un operativo militar en Zapopan, Jalisco.

MIENTRAS, EN COSALÁ

La huida duró todo el día. “Los perros nos siguieron hasta que dimos vuelta. Ya íbamos en la carretera pá Culiacán cuando se convencieron que nos estábamos yendo. Entendieron que era pá siempre. Y se regresaron. Pero el ganado, el ganado … Ese sí se fue de vago y quién sabe si ahorita estén vivas las vacas que de todos modos andaban diatiro (flacas). Eso es lo que nos mortifica, pues. A esas vacas ya las perdimos. Ni modo, a volver a empezar y a ver qué le sacamos al río”. Don Amancio suelta las palabras mientras jala aire. Ha cumplido cien días fuera de El Verano, la ranchería, su hogar, el sitio donde ha vivido 60 años, en Tamazula, Durango.

Ajenos a las batallas militares, más de mil hombres, mujeres y niños se amontonan en las casas de Cosalá, Sinaloa. Si antes, en cada vivienda había cinco personas, ahora hay diez. Y la culpa es de “El Chapo” o de la persecución de “El Chapo”. Ninguno dice entender por qué sobre sus pueblos de repente ya sólo llovían balas. Una mujer salió a pie. Traía a dos niños de la mano. Caminaron durante cuatro días por barrancas y cerros, los que hay al final del triángulo dorado. Los alimentó con harina de la marca maseca que revolvió con el agua de los arroyos que iba encontrando. Llegaron desnutridos y a punto de morir. Y está ese hombre de 70 años quien sostiene: “Nunca habíamos sabido nada del tal Chapo. Hasta ahora que llegaron los soldados. Ni modo, en el lugar de uno todo cambia, pero nada cambia. Y nosotros ya queremos volver. Imagínese, todo el ganado anda vago y eso es lo que mortifica, pues”.


(SIN EMBARGO.MX/ Linaloe R. Flores/  diciembre 19, 2015 - 00:03h)

SECUESTRAN AL DELEGADO DEL CISEN EN EL EDOMEX


TOLUCA, Edomex., (apro).- Total hermetismo guardan autoridades estatales y federales sobre el presunto secuestro de Jaime Ramos Neri, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Hasta el momento no existe una versión oficial sobre los hechos, pero las extraoficiales refieren que un par de sujetos armados amagó al funcionario a las afueras de su domicilio, ubicado en la delegación de Cacalomacán, en Toluca.

Ramos Neri habría sido trasladado en su propia camioneta tipo Pathfinder, sobre la que existen dos versiones de color: verde oscuro con placas LKY-5397 o gris oxford con placas 287-UMJ, ambas del Distrito Federal (DF), hacia el sur de la entidad, por la carretera que va a Valle de Bravo, conforme a la última señal satelital del vehículo.

En esa región, desde Valle de Bravo hasta Tlatlaya, el grupo delictivo La Familia Michoacana tiene presencia mayoritaria, pero además confluyen células de otras bandas, como Guerreros Unidos, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y Pelones.

A partir del reporte de los familiares, cuerpos policiacos de la entidad se movilizaron para desplegar una revisión escrupulosa de la zona y vigilar carreteras y casetas hacia Valle de Bravo, en busca de Ramos Neri, sin obtener éxito.

Desde esta mañana, las autoridades han guardado con recelo detalles sobre el caso. Ante el cuestionamiento insistente, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) hizo llegar a los medios de comunicación una solicitud de su homóloga del Cisen:

“Respecto del tema del delegado y a causa de la delicado del asunto, solicitamos la comprensión de los medios de comunicación para no acercarse al domicilio del funcionario. La zona se ha mantenido bajo discreta vigilancia y en unos momentos hará presencia una patrulla para solicitar, de ser el caso, a cualquier representante de medios de comunicación que se retire. Por su comprensión, gracias”.

Por lo pronto, han circulado un par de retratos hablados, de los que tampoco se ha confirmado su validez en el caso.

Jaime Ramos es considerado gente de confianza de Luis Miranda, subsecretario de Gobernación.


(PROCESO/ VENERANDA MENDOZA/ 18 DE DICIEMBRE DE 2015)

GOBERNADOR DE GUERRERO CORRE A FUNCIONARIO POR “NO INFORMAR” DE HALLAZGO DE CADÁVERES


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Héctor Astudillo Flores destituyó a Melquiades Olmedo Montes como secretario de Protección Civil en la entidad, y en su lugar nombró a Marcó Mayares Salmerón.

De acuerdo con un comunicado oficial difundido anoche, la “renuncia” del exfuncionario “obedeció a las omisiones en que se incurrió al no informar” al mandatario sobre el hallazgo de 19 cadáveres en las inmediaciones del poblado de El Naranjo, en el municipio de Leonardo Bravo, en operativos realizados del 8 al 10 de diciembre.

La omisión de Olmedo Montes provocó que el gobernador Astudillo calificara como falso el hallazgo de cuerpos en El Naranjo, y días después tuvo que admitir que era cierta la información difundida en medios locales.

“El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Juan Monroy, me comunicó hace 20 minutos que está confirmado el hallazgo de cuerpos en una barranca en las inmediaciones del poblado de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo”, confirmó ayer, en una entrevistado que se le hizo en el puerto de Acapulco.

El gobernador se abstuvo de abundar sobre el tema, con el argumento de que es un caso que investiga directamente la PGR.

El exfuncionario defenestrado es conocido por ser incondicional del exalcalde de Acapulco presuntamente vinculado con el narcotráfico, Manuel Añorve Baños.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 18 DE DICIEMBRE DE 2015)

MUERE MENOR POR DISPARO EN LA CABEZA, IMPLICAN A POLICÍA MUNICIPAL



Un menor de edad murió por un disparo en la cabeza, luego de que un Policía Municipal que custodiaba las instalaciones de la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo en Mazatlán, disparara al aire, para dispersar posibles intrusos.

El deceso del menor se registró como a eso de las 03:40 horas de ayer jueves y la víctima fue identificada como Josué o Josuel Alfredo N de 16 años de edad.

Al parecer el menor se hallaba en el techo del plantel que se ubica en la colonia Montuosa, junto con otros jóvenes y el uniformado trató de persuadirlos para que se retiraran y para ello, realizó un disparo al aire que habría impactado en el ahora occiso, según información de las autoridades de la PGJE, en la zona sur.

“Hasta ahorita el reporte que se manejó fue que una persona que es el vigilante de ahí de la escuela Miguel Hidalgo, observó que unas personas andaban arriba del edificio, que ingresaron a la plaza interna de la secunda­ria Miguel Hidalgo y que les hizo un disparo para ame­drentarlos, que se fueran, pero le dio en la pura cabeza (a uno de ellos) y murió, eso es todo lo que se tiene, él ar­gumenta que eso fue lo que pasó”, habría detallado, el Subprocurador Jesús Antonio Sánchez Solís, en declaración a medios locales.

El Policía Municipal, asignado a la vigilancia de ese plantel por las noches, a solicitud de las autoridades escolares, ya que de manera constante se cometían robos y actos vandálicos, fue arrestado por las autoridades ministeriales para investigar su probable participación en los hechos.

La muerte del menor, que cursaba el tercer bimestre en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa 38, indignó a sus familiares y vecinos, pues Josuel Alfredo tenía toda una vida por delante, por lo que dijeron que lo que le hicieron es injusto y pidieron que se haga justicia.

“Por qué lo mató, por qué si era un niño estudiante”, dijo su mamá Brisia Guadalupe Bustos Romero durante el velorio de su hijo en su domicilio ubicado en la calle Bahía de Puerto Viejo, en la Colonia Casas Económicas, cerca de donde confluyen las colonias Bahías y 12 de Mayo en Mazatlán.

No me cae el 20, el niño era muy buen estudiante, en la prepa puro 9 y 10 llevaba, que refundan al des… que lo mató, es injusticia, ese (que le disparó) ha de haber andado drogado, no era niño maltratado, era buen niño, ojalá se haga justicia”, dijeron vecinas.

En 48 horas, el agente del Ministerio Público del fuero común, determinará la situación jurídica del agente, cuya identidad no fue revelada.


(RIODOCE/ REDACCIÓN/  18 DICIEMBRE, 2015)

ENTREGAN RESTOS DE AUSTRALIANOS CALCINADOS


Los restos de los australianos asesinados y calcinados en las sindicatura de Juan Aldama “El Tigre” fueron entregados a personal de la embajada de Australia la noche de ayer.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que las pruebas de ADN confirmaron que los restos correspondían a Adam Coleman y Dean Lucas.

Los cadáveres calcinados fueron entregados a representantes del Gobierno de Australia la noche del jueves para que sean trasladados a ese país con sus familiares.

De acuerdo con los datos esta semana la PGJE recibió los resultados del laboratorio de genética forense de la Procuraduría General de la República.

Los surfistas fueron encontrados asesinados y calcinados en el interior de la camioneta en la que viajaban la mañana del 21 de noviembre pasado.

La noche del viernes 20 los australianos llegaron al puerto de Topolobampo en el ferry procedente de la Paz, Baja California, con la intención de llegar a Guadalajara por carretera.

En la autopista Benito Juárez fueron interceptados por hombres armados que supuestamente intentaron despojarlos de la camioneta Chevrolet Van.

Los asaltantes los llevaron a un predio donde los asesinaron a balazos y los quemaron en el interior del vehículo.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 18 DICIEMBRE, 2015)

GRUPOS ARMADOS SE ENFRENTAN EN LA SIERRA DE GUERRERO


Habitantes del poblado de Yextla, municipio de Leonardo Bravo, lanzaron un grito de auxilio tras quedar atrapados en medio de una balacera entre dos grupos delincuenciales.

Fuentes consultadas por Apro informaron que a partir de las 7 de la mañana de este viernes inició un enfrentamiento armado en los alrededores de esa comunidad serrana, luego de que sicarios al servicio del presunto narcotraficante identificado como Ángel Villalobos irrumpieron en la población para detener a su adversario, Marino Jiménez Salgado.

Desde hace cinco horas ambos grupos mantienen un intenso intercambio de balas que tiene aterrorizada a la población.

A pesar de que ciudadanos han denunciado el conflicto originado por la disputa de las zonas de producción y trasiego de heroína en la Sierra, hasta ahora las autoridades han hecho caso omiso para restablecer el orden.

Incluso el gobernador Héctor Astudillo ha tratado de ocultar y minimizar la dramática situación que se vive en la Sierra. Apenas ayer dijo que el hallazgo de 19 cuerpos en otra comunidad del municipio de Leonardo Bravo no afectaba la imagen de la entidad, porque “no se trata de un asunto turístico”.

Mientras tanto, pobladores de Yextla han echado mano de las redes sociales para exigir al gobierno que actúe frente a la ola de violencia que ha dejado decenas de muertos en la zona.


(RIODOCE/ PROCESO/ 18 DICIEMBRE, 2015)

SECTUR DIFUNDE PROMOCIONAL GAY Y DESATA POLÉMICA EN REDES SOCIALES


La publicación de un “post” promocional de la Secretaría de Turismo (Sectur),en el que se invita a parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en los estados mexicanos donde esa figura jurídica es legal, causó polémica entre los usuarios de redes sociales.

Con el título ”#JuevesFriendly”, la dependencia federal publicó en su cuenta de Facebook la fotografía de una pareja de dos hombres que, abrazados, simulan su matrimonio. A la imagen la acompaña el mensaje: “Recuerda que #‎México tiene estados para poder realizar tu matrimonio y te lleves recuerdos únicos”.

“Aplaudo la postura de @SECTUR_mx #JuevesFriendly que no hayan borrado los post en facebook, ni twitter.Turismo #LGTBI”, escribió en su cuenta de Twitter ‏@juanluis11.

”Muy bien secretaria de turismo, esto demuestra que México sí está creciendo, al menos ideológicamente”, escribió a su vez Roberto Paz.

Y Hugo Alejandro Estrella soltó: ”Tengo miedo de que algún día los heterosexuales seamos discriminados por gustarnos el sexo opuesto”.

La usuaria Doña Chuyita @chuyita remedios escribió: “@Sectur_mx bejaciones asquerosa que insultan a Cristo iluminado @Juventud CASDF”.

Y Yomero @iamdegrinch lanzó: “@Sectur_mx Es neta??? Seguro es la foto del encargado de la Secretaría! Se van a condenar! Ascoooo”.

La polémica publicación  hasta asta las 19:00 horas tenía en Facebook 7390 ”Me gusta”.



(RIODOCE/Proceso / 18 diciembre, 2015)

CONSIGNAN A ASALTANTE DE MÓDULO BANCARIO EN CIUDAD OBREGÓN


Fred Abel Ramírez Quiñones al ser sometido por la Policía.

Su compañero de fechorías murió tras enfrentarse a elementos policiacos

Fue consignado Fred Abel Ramírez Quiñones, quien presuntamente participara en un robo a una institución bancaria y que resultara lesionado en un enfrentamiento contra policías municipales.

Ante el juez Tercero Penal ingresó el inculpado con la averiguación previa AP-921/15 por los delitos robo con violencia en las personas, por dos personas en una oficina recaudadora o en otra en que se conserven caudales utilizando arma de fuego.

Además de tentativa de homicidio, delitos cometidos en contra de Banco Azteca y de tres elementos de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, por hechos ocurridos el pasado 14 de diciembre en la colonia Centro de esta ciudad.

Ramírez Quiñones permanece internado en el Hospital General del Estado de Sonora, en Hermosillo, donde convalece de las heridas que presentó tras el enfrentamiento con armas de fuego, donde su presunto cómplice murió en el lugar de los hechos.


(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCION/ 19 DE DICIEMBRE 2015)

PADRÉS TIENE ESCONDIDO MÁS DE 35 MDP: EXCOLABORADOR


Para burlar al fisco, el exgobernador de Sonora transfiere recursos a cuentas de ex funcionarios, sostiene

HERMOSILLO.- Para burlar auditorías del fisco e investigaciones judiciales, el exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, sus hermanos y familia política estarían acumulando grandes cantidades de dinero en efectivo o transfiriéndolo a cuentas de exfuncionarios y empresarios coludidos con la pasada administración en Sonora.

Así lo afirma en su declaración ministerial el veterinario y quien fuera administrador del rancho El Pozo Nuevo de Padrés, Luis Arístides López Moreno, quien fue detenido por la Procuraduría General de Justicia en Sonora (PGJE) cuando transportaba más 3.5 millones de pesos en efectivo ocultos en una hielera.

Según el expediente judicial, en poder de Excélsior, con fecha del 5 de diciembre, el inculpado por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita asegura que existen al menos otras cinco o seis hieleras repletas de dinero en las que calcula que había alrededor de 35 millones de pesos en efectivo.

Además, López Moreno señala que en los últimos cinco meses realizó varias transferencias bancarias a cuentas de prestanombres del exgobernador de Sonora y su familia.

“Tanta era mi confianza (con la familia Padrés) que yo manejaba tres cuentas bancarias; de ahí pagaba nómina e insumo de los ranchos. Últimamente tuve conocimiento que a la empresa Pozo Nuevo, así como al señor Miguel Padrés, hacienda federal los está auditando; es por eso que hace como un mes empezaron a sacar el dinero del banco de la empresa Pozo Nuevo; no lo retiraban, sólo efectuaban transferencias a equis personas y éstas lo devolvían en efectivo y ese dinero lo tenían que esconder”, se lee en la declaración ministerial firmada al calce por Luis Arístides López Moreno.

Durante la diligencia judicial, el veterinario señala reiteradamente a David Tinajero Aguirre, quien durante el sexenio de Guillermo Padrés se desempeñaba como director General de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado (Fideicomiso Impulsor), como la persona que le ordenaba cuándo recoger y dónde esconder el dinero en efectivo de la familia del exgobernador de Sonora.

DESPLEGADOS

A través de desplegados que fueron difundidos en medios de circulación estatal, la familia del veterinario Luis Arístides López Moreno e incluso el senador republicano por Montana John Cobb, junto con su esposa, Cheryl Lux, dieron su respaldo al sospechoso, al asegurar que se trata de un profesionista con valores y principios éticos.

Sin embargo, los padres del veterinario reconocen que éste trabajaba con los hermanos Padrés Elías y, al igual que el congresista estadunidense, nunca hacen referencia a la investigación por operación con recursos de procedencia ilícita.

Simplemente se limitan a deslindarlo de la denuncia por narcomenudeo, delito por el cual fue consignado al Cereso Hermosillo Uno, debido a que al momento de ser arrestado en flagrancia transportando la cantidad millonaria, supuestamente, los agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) también le encontraron ocho envoltorios de metanfetamina en su forma más comercial, que es el crystal.

Aunque en la declaración ministerial el exadministrador de los ranchos de Padrés no hace referencia al destino de los más de 3.5 millones de pesos en efectivo que transportaba en una hielera, Juan Manuel Estrada, presidente de Fundación FIND y ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que fuentes de la Procuraduría de Sonora indicaron que el dinero sería llevado a Colima, para apoyar al candidato del PAN en la elección extraordinaria al gobierno de ese estado.

(DOSSIER POLITICO/ Daniel Sánchez Dórame Excélsior/ 2015-12-18)