miércoles, 24 de octubre de 2012

CAPTURA SEDENA A "EL FRIO" LUGARTENIENTE DE "GUERREROS UNIDOS" EN CUERNAVACA


Cuernavaca.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Erasmo Israel Sotelo Hernández "el Frío", presunto jefe de plaza para el grupo delictivo Guerrero Unidos, y a ocho personas más tras una serie de operativos en esta ciudad.

En un comunicado, informó que durante la aprehensión de Sotelo Hernández, quien contaba con una orden de localización y presentación girada por la Procuraduría General de la República (PGR) por estar relacionado con al menos 30 homicidios, también fueron detenidos Víctor Manuel Martínez Hinojosa y Marisol Hernández Castañeda.

Además, Cristian Emmanuel Vega Bahena, Jeny Anatzel González Vera, Fabián Tapia Ayala, Héctor Miguel Olascoaga Bustos, Alfredo Valladares Ayala y una menor de edad.

Precisó que se les aseguraron siete armas largas, seis cortas, 12 mil 384 cartuchos de diversos calibres, 125 dosis de cocaína en piedra, 96 dosis de cocaína en polvo, 19 dosis de mariguana, 250 gramos de mariguana en greña y equipos de comunicación.

A Sotelo Hernández se le vinculó en un principio con la organización delictiva de los Beltrán Leyva, bajo el mando de Raúl Díaz Román (a) "el Comandante Hierro", quien fue detenido por personal militar el 7 de junio de 2012, en el municipio de Tecámac, Estado de México.

Después, "el Frío" se refugió en la organización Guerrero Unidos buscando imponer su liderazgo a través de ejecuciones violentas.

Por esas acciones, Mario Casarrubias Salgado, "el Sapo Guapo", líder de Guerrero Unidos lo designó como jefe de plaza en Cuernavaca para esa organización delictiva.

Además, le dio la encomienda de obtener el control de las actividades de narcotráfico en ese estado, por lo que tendría planeado iniciar una confrontación por el control del municipio de Temixco y plazas circundantes.

Sotelo Hernández ya había sido detenido por personal militar el 22 de mayo de 2010 con cinco individuos más, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

En esa ocasión se les aseguraron cuatro armas largas, cargadores y cartuchos útiles, así como placas vehiculares apócrifas.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

DEA NO LAS PUEDE CON "EL CHAPO"

México, DF.- Mientras la promesa del presidente Felipe Calderón de aprehender a Joaquín “El Chapo” Guzmán parece desvanecerse, familiares del capo permanecen en la mira del Gobierno de México y Estados Unidos, que entre pifias, dudas y desesperación, han llegado a confundir a desconocidos con sus hijos, han congelado bienes a gente allegada a él, y hasta han aprehendido a una de sus hijas embarazada, aunque el objetivo principal sigue a la deriva, lejos de las manos del Tío Sam y de la justicia mexicana.

El pasado 12 de octubre, aproximadamente a las 3:27 de la tarde, una mujer embarazada intentó cruzar caminando por uno de los puertos de entrada de la garita de San Ysidro, al otro lado de la ciudad de Tijuana, Baja California.

Parecía aquello una entrada de rutina: una ciudadana mexicana solicitaba su ingreso al vecino país del norte, bajo el argumento de ir de compras a San Diego. Pero algo “extraño” en la textura de la visa notó el agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (CBP).

Pensando que aquel documento podría no ser auténtico, el agente del CBP hizo pasar a la joven a una segunda revisión. Fue entonces que al realizarle una prueba de huellas dactilares y una serie de estudios de biometría, se identificó a la portadora de aquella visa que, efectivamente, era mexicana, pero que “estaba ligada a personajes con récords criminales”.

Grande fue la sorpresa de los agentes al descubrir que la mujer que tenían en su poder era Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, supuestamente el hombre más buscado del mundo.

Descubierta y señalada, la joven mujer no tuvo otra que aceptar que, efectivamente, era hija del líder del cártel de Sinaloa, y que el motivo por el cual intentaba ingresar a Estados Unidos era para llegar a Los Ángeles con el fin de dar a luz a su hijo.

Era aquel arresto un triunfo entre tanta derrota. Un trofeo que el Departamento de Justicia estadounidense rápido boletinó, provocando que la noticia diera de inmediato la vuelta al mundo.

Este arresto vindicaría además a la DEA, que apenas cuatro meses antes, proporcionara información a la Marina mexicana para arrestar a un joven diciendo que era hijo del “Chapo” Guzmán, y horas más tarde corrigió diciendo que “se habían equivocado”.

Esta vez los agentes del CBP hicieron su tarea y confirmaron una y otra vez que ahora sí estaba confirmado el parentesco entre hija y capo. La noticia acaparó las notas principales de diversos medios en el mundo. No le estaban dando al capo, pero al menos la familia y sus amigos estaban siendo boicoteados.

SERÁ LIBRE
No pasaron ni dos días después del arresto, cuando Alejandrina Gisselle fue presentada ante el juez Jan M. Adler durante una audiencia preliminar, en una corte federal de la ciudad de San Diego.

En esa primer audiencia, Adler determinó programar la primer audiencia formal hasta el próximo 25 de octubre, aunque los abogados de la acusada Jan Romis y Guadalupe Valencia exponen que debe salir libre por tratarse de un delito menor, por no contar con delitos en su contra, y por tener ocho meses de embarazo.

“Saldrá libre bajo fianza”, expusieron fuentes cercanas al caso, aunque sin determinar a cuánto podría ascender el monto de la fianza.

De acuerdo con las autoridades, la hija del capo se encuentra detenida en una cárcel de mediana seguridad en la ciudad de San Diego.

SIN PISTAS
Mientras la DEA afirma que su búsqueda por localizar y arrestar al hombre más buscado del mundo sigue, personas allegadas a la familia han dicho que Guzmán Loera se mantiene lejos de los ojos del mundo.
“El señor puede estar en Sinaloa como puede estar en cualquier otro estado, del sur o del norte, incluso, fuera de México”, observó una fuente de “Ríodoce”.

La DEA ha dicho por su parte, que los esfuerzos por localizar al “Chapo” han sido “extraordinarios”, pero reconocen que “no han podido localizarlo”.

“La meta sigue siendo agarrarlo antes de que termine la administración del actual presidente, pero parece que a estas alturas va a ser difícil lograr eso”, dijo a “Ríodoce” William Sherman, agente especial de la DEA en el sur de California.

No obstante, el Gobierno DE Estados Unidos continúa “la búsqueda” y hasta “realizan”, una serie de operaciones para al menos “afectar” el sistema financiero del “Chapo”, En México, lo más que han logrado es arrestar a uno de sus hijos, quien al final de cuentas resultó un completo desconocido.

PATADAS DE AHOGADO
Mayo 12 de 2010. El Ejército Mexicano detuvo a Griselda López Pérez. Horas después fue puesta en libertad.

Mayo 8 de 2012. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos boletinó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y a Ovidio Guzmán López, para que ninguna compañía de ese país realice transacciones con ellos.

Junio 22 de 2012. Con información de la DEA, la Armada de México detuvo en Zapopan, Jalisco, a un supuesto hijo del “Chapo”. Horas más tarde, sin embargo, tanto la DEA como la Marina corrigieron y dijeron que se habían equivocado, “que la persona que tenían no era hijo de Guzmán Loera”.

Septiembre 6 de 2012. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vuelve a boletinar a otra persona cercana al “Chapo”, esta vez la ex esposa, Griselda López López.

Octubre 12 de 2012. Agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos arrestan a Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, cuando intenta ingresar a Estados Unidos.

Difícil de atrapar
“La meta sigue siendo agarrarlo antes de que termine la administración del actual presidente, pero parece que a estas alturas va a ser difícil lograr eso”, dijo a Ríodoce William Sherman, agente especial de la DEA.

Mexicanos dudan que haya sido abatido ‘El Lazca’
Uno de cada cuatro mexicanos cree que la Marina mató a Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” como lo informó dicha dependencia el pasado 7 de octubre, mientras que cuatro de cada 10 cree que el líder del conocido cártel de la droga no fue abatido en la confrontación, tal como las autoridades lo señalan y tres de cada 10 no sabe si creer o no la versión de las autoridades.

Los números corresponden a una encuesta realizada por Parametría, realizada del 13 al 17 de octubre a nivel nacional.

El pasado 7 de octubre, la Secretaría de Marina dio a conocer que Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, fue abatido durante un enfrentamiento en Progreso, Coahuila, el evento fue ampliamente conocido por los mexicanos, pues de acuerdo a la casa encuestadora, ocho de cada 10 mexicanos se enteraron del suceso.

Horas más tarde, diferentes medios de comunicación difundieron la noticia de que el cuerpo de Heriberto Lazcano había sido sustraído de la funeraria en Sabinas, Coahuila, este hecho fue conocido por siete de cada 10 mexicanos.

DUDAN QUE HAYA MUERTO
Tras una serie de contradicciones e inconsistencias en el caso, las autoridades afirman que aún sin el cuerpo, tienen evidencia para asegurar que el segundo hombre más buscado por la DEA y por el Gobierno federal fue abatido en el enfrentamiento. En la opinión pública, sin embargo, sólo 26% de los entrevistados cree que la Marina mató a Heriberto Lazcano Lazcano, para 41% “El Lazca” no fue abatido en la confrontación tal como las autoridades lo señalan y el 33% no sabe si creer o no la versión de las autoridades.

Otro de los hallazgos de la empresa, es que sólo uno de cada 10 entrevistados considera que la violencia en el país disminuirá con el deceso del presunto líder del grupo criminal, para 47% la situación seguirá igual y un 31% considera que la violencia aumentará.

Parametría termina su estudio señalando, que “el caso de la muerte de ‘El Lazca’ deja ver una vez más la opacidad en el sistema de justicia mexicano, la nula coordinación de las autoridades locales y federales y la poca confianza de la opinión pública, en que la muerte y captura de capos disminuirá el problema de inseguridad que se vive en el país”.

COSTÓ $3,500 LIBERTAD DE ASESINO DE MOREIRA

México, DF- Poco más de 3 mil 500 pesos pagó por su libertad Rubén Sifuentes Cadena, “El Shaggy”, uno de los presuntos homicidas de José Eduardo Moreira.

Ese fue el monto de la fianza que fijó el juez federal que hace más de dos meses consideró que Sifuentes Cadena no era culpable de un delito grave, aunque después un Tribunal Unitario encontró que no se valoraron las pruebas en forma adecuada y reordenó la captura del acusado.

El ahora prófugo de la justicia fue detenido por elementos del Ejército el 31 de julio pasado en Ciudad Acuña, Coahuila, en poder de 111 dosis de mariguana y 58 cartuchos útiles; el 3 de agosto pasado, la Procuraduría General de la República lo consignó por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio, y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, por lo que ingresó al Cefereso número 2, en Puente Grande, Jalisco.

Sin embargo, el juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, Samuel Meraz Lares, reclasificó el delito, ya que argumentó que el Ministerio Público de la Federación no aportó pruebas suficientes para acusarlo de ser un narcomenudista, y, aunque lo sometió a proceso, le permitió salir de prisión.

El juzgador federal consideró que sólo se le podía acusar de posesión simple de mariguana y no había pruebas de que se dedicara a venderla, sin considerar el número de dosis de droga (111) que portaba y de que no era adicto, así que no eran para su consumo.

Ante la decisión de Meraz Lares de cambiar la gravedad del delito, la defensa de “El Shaggy” solicitó la libertad bajo caución, y se le fijó la cantidad de 2 mil pesos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones procesales.

También tuvo que pagar mil 536.08 pesos que se le pudieran imponer en sentencia por el delito de posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Además de 59.08 pesos que se le pudieran imponer en sentencia por el delito contra la salud.

El 9 de agosto pasado, la defensa de Sifuentes Cadena exhibió su fianza por un total de 3 mil 595.16 pesos, por lo que ese día se ordenó su inmediata libertad.

Ahora van por autores materiales
A fin de conseguir pistas que permitan localizar y capturar a los autores materiales del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, la Procuraduría General de Justicia del Estado pidió a la Procuraduría General de la República declarar ministerialmente a Víctor Landeros Sifuentes, “La Iguana”, quien se desempeñaba como supervisor de la policía de Acuña, y al ex oficial de la misma corporación Jorge Tenorio Takajasi, “El Taka”.

Ambos fueron detenidos el lunes en Saltillo.

LA PGJE destacó que en conjunto con las autoridades federales continúa con las investigaciones.

Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo, Víctor Carrizales Prieto y José Trinidad Landeros, agentes de Acuña, continúan arraigados. Los policías entregaron a Moreira a tres miembros de un grupo del crimen organizado.

A dos los identificaron como Rubén Sifuentes, “El Shaggy” y Carlos Arnulfo Flores Flores, “El Flaco”. Los dos y otro más siguen prófugos.