martes, 21 de junio de 2016

AURELIO NUÑO APARECE 50 HORAS DESPUÉS Y DICE QUE NO SE VA; ONU EXIGE “INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA”

El Secretario de Educación dio esta mañana una conferencia de prensa para decir que lamenta los hechos en Oaxaca y que la Reforma Educativa seguirá su curso. Durante 50 horas, el funcionario permaneció sin dar la cara. Afuera de las oficinas de la SEP en la Ciudad de México, perredistas realizaron una manifestación para exigir la renuncia del titular de la dependencia.


En la imagen, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Foto: Cuartoscuro.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, apareció después de 50 horas de silencio tras la tragedia en Nochixtlán, Oaxaca, y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, además reiteró que existe una apertura al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entre ocho y 10 personas murieron el pasado domingo en Nochixtlán durante un enfrentamiento entre la Policía Federal (PF) y el magisterio disidente. El Gobierno mexicano dice que no disparó, pero pobladores, maestros y testigos afirman que sí.

Hoy mismo, en las oficinas de la SEP y mientras Nuño hablaba, miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron la renuncia del Secretario y lo acusaron de “asesino” y “represor”.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca clausuró simbólicamente las instalaciones y solicitó al Gobierno federal el restablecimiento de una mesa de diálogo con los maestros.

El CEN, sin la presencia de Agustín Basave Benítez, quien tras su renuncia aún sigue en funciones hasta que se haga oficial en el Consejo Nacional, se apostó frente a la SEP con banderas amarillas y un grupo de jóvenes.

Beatriz Mojica Morga, secretaria del CEN y segunda al mando después de Basave, dijo que la principal exigencia es la renuncia del Secretario de Educación Aurelio Nuño.

“Estamos indignados porque son 8 muertos en Oaxaca, 25 desaparecidos y decenas de heridos. Es un problema de grandes dimensiones, por el cual Enrique Peña Nieto tiene que rendirle cuentas al pueblo de México. No es a través de las balas, sangre y violencia como se va a resolver el problema educativo”, dijo.

El Sol Azteca también exigió la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, por incompetente.

Los perredistas solicitaron que se cite a comparecer ante la Cámara de Diputados a Miguel Ángel Osorio Chong y a Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, para que rindan un informe puntual de lo ocurrido en Nochixtlán y deslindar responsabilidades.

Mojica Morga precisó que el Sol Azteca no meterá las manos por el perredista Gabino Cué.



Protesta de perredistas frente a la SEP. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Nuño dijo poco en su conferencia que hay que “distender” y “negociar”.

“Desde la SEP quiero reiterar que existe una apertura al diálogo constructivo con todo el magisterio en el marco de lo que establece la Constitución y las leyes, tal y como lo dijo el Secretario de Gobernación: ‘acatar la ley no es una opción, es una obligación de todos los mexicanos y de quienes somos servidores públicos’. La Reforma Educativa es un proceso que continúa y no se va a detener. Tiene que quedar muy claro que todo esfuerzo en este sentido tiene como fin que logremos una mejor educación”, dijo.

Nuño Mayer mencionó que en el marco de la legalidad se debe poner fin a la violencia para garantizar los derechos de los oaxaqueños. “La única forma de establecer un diálogo es a través de la legalidad y la buena voluntad de ambas partes”, dijo.

El Secretario no había hablado públicamente en las últimas 50 horas. Intelectuales, artistas, personalidades de la política y de la vida pública han exigido que renuncie. A lo que Nuño respondió, simplemente, que seguirá en su cargo. “Yo voy a seguir trabajando con muchas ganas, con mucho ánimo, con todas mis fuerzas en la Reforma Educativa y en el cambio que necesita México”.

“Nunca hemos rechazado el diálogo, pero este diálogo se tenía que dar en el marco de la ley. Eso implica que sea en el marco de la Reforma, esa es la posición que tiene el Gobierno de la República”, señaló.

El Secretario aceptó apenas unas preguntas; la última, sobre si va a renunciar. Y luego se fue.

Ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los elementos de la Policía Federal que participaron en el enfrentamiento entre fuerzas del orden e integrantes de la CNTE no portaban armas, sin embargo, testimonios de los pobladores, fotografías y videos de reporteros gráficos que cubrían el hecho, demuestran lo contrario.

Eligio Hernández, vocero de la Sección 22, también desmintió estas declaraciones y aseguró que los policías sí estaban armados.

“Quiénes llegaron armados fue la Policía Federal”, dijo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en Primero Noticias. Además detalló que son 10 los fallecidos y uno es identificado como maestro.

“Son 10 los fallecidos y sólo uno es identificado como maestro, el resto eran padres de familia que están en la pelea por la defensa de la educación”, aseguró.


Funeral de Jesús Cadena Sánchez. Foto: Cuartoscuro

La noche del lunes se realizó el funeral de Jesús Cadena Sánchez, de 19 años de edad, quien fuera asesinado por impacto de bala durante el desalojo violento el pasado domingo.

Su madre informó que Jesús se encontraba apoyando a los heridos cuando fue alcanzado por una bala que le quitó la vida.

Pobladores, padres de familia y maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen el bloqueo de la autopista federal México-Oaxaca, después de que tras el intento de desalojo por parte de la Policía Federal, en el que fallecieron al menos nueve pobladores.

Los habitantes reforzaron las barricadas y estuvieron mostrando a medios de comunicación los rastros de la batalla, casquillos percutidos y balas encontradas disparadas el día anterior por los elementos federales.

LA ONU EXIGE INVESTIGACIÓN
                                                                
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamó hoy “una investigación exhaustiva” de los hechos violentos registrados en los últimos días en Oaxaca.

En un comunicado emitido este martes, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) “condena los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca, el 19 de junio”. El organismo remarca que en esos incidentes “al menos ocho personas fueron privadas de su vida y un número aún por determinar resultaron heridas, incluyendo policías”.

Además, la ONU-DH indicó que “repudia el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate, en el crucero de Juchitán a Ixtepec, cuando estaría cubriendo otros hechos de violencia”.

“Lamento la pérdida de vidas y la afectación a la integridad de las personas lesionadas” señaló en el boletín Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, que envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

“Mi oficina hace un llamado para que se evite la violencia y las partes involucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación”, agregó.

La ONU-DH instó “a las autoridades a investigar de forma independiente, pronta, exhaustiva e imparcial los hechos suscitados, a deslindar las responsabilidades y atender y reparar adecuadamente a las víctimas”.

Las exhortó “a garantizar el pleno acceso a la asistencia médica requerida por todas las personas heridas” y recordó que cuando hay disturbios callejeros, “las autoridades deben sujetarse a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, evitando violaciones al derecho a la vida e integridad física”.

Asimismo, “toda privación de la libertad debe respetar el derecho al debido proceso”, remató.

Como parte de su reclamo, la ONU-DH reiteró una recomendación formulada por varios organismos internacionales de derechos humanos a México “sobre la pertinencia de aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza” a las fuerzas de seguridad del país.

En el marco de una protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el domingo se produjo un choque entre maestros y policías en el municipio oaxaqueño de Asunción Nochixtlán que dejó ocho muertos, la mayoría por disparo de bala, según cifras oficiales, aunque el saldo definitivo de víctimas es todavía incierto.

No está claro tampoco si los bandos enfrentados, los policías y maestros, utilizaron ambos armas de fuego o cuál de los dos lo hizo.

De acuerdo con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, los choques violentos responden a grupos infiltrados afines al magisterio, mientras los maestros aseguran que estos grupos, que están saqueando locales comerciales aprovechando el caos, son infiltrados del Gobierno para cargarles las culpas.


(SIN EMBARGO.MX/ SHAILA ROSAGEL/  JUNIO 21, 2016 - 11:28 AM)

#DATOSCERRADOSI SEGOB Y CNTE FIRMARON EN 2013 NO IR A UNA GUERRA. ALGO PASÓ, Y EL GOBIERNO RECULÓ …

Hace tres años, la Segob y la CNTE firmaron siete compromisos para evitar confrontaciones violentas en el futuro sobre los desacuerdos en torno a la Reforma Educativa. La minuta de la reunión existe y fue obtenida por este diario digital a través de los mecanismos de Acceso a la Información. Pero se trata de un documento inútil en términos de Transparencia y también en los hechos. En los años siguientes, la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong negó ante solicitudes de información la existencia de cualquier acuerdo alcanzado con la disidencia magisterial. En el terreno, el que los compromisos de paz no existen quedó claro la madrugada del domingo 19 de junio cuando en Nochixtlán, Oaxaca, policías federales y estatales intentaron disolver una manifestación de maestros. Hubo ocho muertos y más de cien heridos.



Maestros de la CNTE apoyados por ciudadanos se enfrentaron en la madrugada del domingo pasado con policías federales y estatales. El resultado fue ocho muertos y más de 100 heridos. Foto: Arturo Pérez Alfonso, Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– “Privilegiar el diálogo como una vía de construcción de propuestas orientadas al mejoramiento de la educación”. Ese fue uno de los compromisos que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) firmaron el 2 de mayo de 2013 cuando acudieron a una reunión en el edificio de la dependencia.

Aunque la minuta de la reunión existe y despliega siete compromisos orientados a la negociación y la paz (puede consultarse aquí), después de la fecha del encuentro, la Segob, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, negó cualquier rastro de acuerdo en sus archivos con la disidencia magisterial cuyo corazón es la sección 22 del SNTE, adscrita a la CNTE, de Oaxaca. Ante decenas de solicitudes de información, respondió que había “cero registros” de documentos, borradores, minutas, correos, cartas, oficios o memos sobre cualquier negociación alcanzada entre esa dependencia y la Coordinadora hasta octubre de 2013, según una revisión de esta Unidad de Datos.

Así, como si el acuerdo jamás hubiera ocurrido, la relación entre el Gobierno federal y la CNTE se tensó en los años siguientes. En septiembre de 2013, cuarenta mil profesores rurales y urbanos se apostaron en campamento en el Zócalo de la Ciudad de México. Sus protestas lograron desquiciar el tránsito durante un mes y hasta amenazaron con la suspensión del Grito de Independencia del Presidente Enrique Peña Nieto ese año. Vinieron más marchas y plantones en el Monumento a la Revolución y en la calle Bucareli, muy cerca de donde se firmó aquel acuerdo en 2013. Gobierno y maestros se emplazaban, se amparaban, se amenazaban. En el ínter, el dirigente Rubén Núñez fue detenido acusado de lavado de dinero y apresado en un penal federal de Hermosillo, Sonora.

Pero el pasado domingo 19 llegó la tragedia rotunda. Elementos de las policías federales y estatales arremetieron en contra de una manifestación del magisterio disidente, en Nochixtlán, Oaxaca, lo que dejó seis muertos y más de cincuenta heridos. Las balas salieron de armas automáticas cuya portación aún no es reconocida por las corporaciones ni por ningún otro grupo.

María Marván Laborde, presidenta del consejo rector de Transparencia Mexicana, expresó que el documento del acuerdo de mayo de 2013 se convirtió en un papel inútil. “No sólo Gobernación negó después cualquier acuerdo con la CNTE; sino que los hechos de Nochixtlán demostraron que aquello jamás tuvo validez”.

La minuta del encuentro en Gobernación, obtenida por este sitio digital por los mecanismos de Acceso a la Información, fue firmada por Luis Enrique Miranda Nava, Subsecretario de Gobierno de la Segob, un funcionario que ha estado en el equipo del Presidente Enrique Peña Nieto desde que este gobernó el Estado de México.

Por parte de la CNTE, firmó en primer lugar, Rubén Núñez Ginés, dirigente de la sección 22 del SNTE. Signaron también Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 28 de Michoacán; Daniel López Castellanos, miembro de la Dirección Política de la sección siete de Chiapas; Ángel Andrés Domínguez Zambrano, miembro de la sección 14 de Guerrero; Francisco Nicolás Bravo Herrera, secretario general de la sección nueve del Distrito Federal; Juan Alejo Santos, miembro de la sección XI del Distrito Federal.

EL ENCUENTRO Y LOS ACUERDOS

En el encuentro de mayo de 2013, la CNTE entregó el documento “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos” y solicitó a la Segob que lo remitiera y procesara a “las instancias correspondientes”.

La dependencia se comprometió a enviar a las instancias legales el documento antes del 10 de mayo de 2013 con el fin de que se estableciera un programa de reuniones de común acuerdo y se comprometió a dar un seguimiento permanente a los planteamientos de la CNTE.


Hubo otro compromiso. Gobernación dejó asentado que sería el vínculo con diversas instancias y niveles de Gobierno “a efecto de seguir manteniendo y privilegiando el diálogo que hasta ahora se ha dado”.


***

La paz jamás llegó. Al contrario. El 21 de julio de 2015, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para –según su plan gubernamental- modernizar al sistema educativo del estado. En la foto quedaron el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez. Juntos, dieron a conocer que se crearía un nuevo instituto de educación descentralizado, con personalidad jurídica y autonomía de gestión. El decreto que ordena la transformación amaneció publicado en el periódico oficial de la entidad.

Desde 1992, dado un acuerdo con el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la CNTE había nombrado a los funcionarios, jefes de departamento y directivos del instituto. En la práctica, era suyo. Ahora, no sólo ha perdido ese coto de poder. Los gobiernos estatal y federal decidieron “congelar” las cuentas bancarias donde los maestros depositaban sus cuotas, dinero bajo la administración de los dirigentes de la Coordinadora.

En agosto de 2015, Aurelio Nuño Mayer fue nombrado Secretario de Educación Pública, la investidura que tiene hasta ahora y con la cual, en estos momentos se enfrenta a la CNTE y su resistencia a la Reforma Educativa. Se resistió a dialogar y al contrario, anunció el despido de los maestros faltistas. Cumplió con la medida y centenares de profesores perdieron sus plazas, aunque se mantienen bajo amparo legal.

La mañana del domingo 19, Nochixtlán ardió y según un comunicado de la SEP, el Secretario Nuño Mayer suspendió sus apariciones públicas que los lunes suelen ser habituales.

Consulta de datos: Oficio número UEFCEF/2868/2013; Oficio Núm: JO/200/006/2015; folio 0000400275213




(SIN EMBARGO.MX/ LINALOE R. FLORES/  JUNIO 21, 2016 - 12:05 AM)

LA CNTE CUENTA 10 MUERTOS | LOS EMPRESARIOS EXIGEN CASTIGAR A CULPABLES | EZLN: A CERRAR FILAS


Diversas organizaciones internacionales, empresarios y la comunidad indígena de México condenaron los enfrentamientos del domingo entre policías y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Nochixtlán, Oaxaca, que ha dejado hasta el momento un policía y siete civiles muertos, de acuerdo con cifras oficiales, pero el magisterio disidente dice que son 10 y uno era profesor. El Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia “voluntaria e irrevocable” por la violencia del fin de semana. Ayer, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los elementos de la Policía Federal que participaron en el enfrentamiento entre fuerzas del orden e integrantes de la CNTE no portaban armas, sin embargo, testimonios de los pobladores, fotografías y videos de reporteros gráficos que cubrían el hecho, demuestran lo contrario.



Gabino Cue Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, acompañado de Secretario Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa en la que dieron detalles del enfrentamiento del domingo en Nochixtlán. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– Organizaciones internacionales, empresarios y la comunidad indígena de México condenaron los enfrentamientos del domingo entre policías y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca, que ha dejado hasta el momento un policía y siete civiles muertos.

Ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los elementos de la Policía Federal (PF) que participaron en el enfrentamiento entre fuerzas del orden e integrantes de la CNTE no portaban armas, sin embargo, testimonios de los pobladores, fotografías y videos de reporteros gráficos que cubrían el hecho, demuestran lo contrario.

En conferencia de prensa conjunta con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Osorio Chong afirmó que los operativos se realizaron conforme a los protocolos de uso de fuerza aplicables a la contención de manifestaciones y bloqueos como ha sucedido en casos similares, “los elementos que participaron no portaban armas de fuego”.

Eligio Hernández, vocero de la Sección 22, desmintió estas declaraciones y aseguró que los policías sí estaban armados.

“Quiénes llegaron armados fue la Policía Federal”, dijo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en Primero Noticias. Además detalló que son 10 los fallecidos y uno es identificado como maestro.

“Son 10 los fallecidos y sólo uno es identificado como maestro, el resto eran padres de familia que están en la pelea por la defensa de la educación”, aseguró.

Las autoridades informaron la noche del lunes que fueron ocho los muertos que dejaron los enfrentamientos del domingo entre policías y maestros disidentes. Aunque el domingo se informó que dos de los fallecidos eran profesores, el Procurador de Oaxaca, Joaquín Carrillo, detalló que ninguno pertenecía al magisterio.

Por estos hechos, el Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia “voluntaria e irrevocable” por la violencia del fin de semana, con los que “se abre una vieja herida” entre Gobierno y sociedad “que nos duele e indigna a todos”, según dijo en una carta.

Regino Montes entregó su renuncia en la oficina del Gobernador Gabino Cué.

En el documento de dos hojas, pidió al Mandatario oaxaqueño suspenda el operativo policiaco que continúa en Oaxaca.

Adelfo Regino asumió la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas el 1 de mayo de 2011.


Miles de profesores pertenecientes a la sección 22 de la CNTE marcharon por las calles de Oaxaca para repudiar el fallido desalojo realizado el pasado domingo en los municipios de Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y en la ciudad de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) condenaron el “cobarde ataque policiaco” contra maestros disidentes y comunidad indígena de Nochixtlán y llamaron a todos los pueblos y sociedad civil a cerrar filas con el movimiento magisterial.

“Frente el cobarde ataque represivo que sufrieron los maestros, maestras y la comunidad en Nochixtlán, Oaxaca, los pueblos, naciones y tribus que integramos el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, le decimos al magisterio digno que no está solo, que sabemos que la razón y la verdad están de su lado, que la dignidad colectiva con la que habla su resistencia es inquebrantable y ésa es la principal arma de los que de abajo somos”, expusieron en un comunicado conjunto.

El EZLN y el CNI repudiaron “la escalada represiva con la que pretenden imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman educativa, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán”.

Señalaron que con amenazas, persecuciones, golpes, encarcelamientos injustos y ahora asesinatos se quiere doblegar la dignidad del magisterio en rebeldía.

Afirmaron que las autoridades decidieron que la educación, la salud, los territorios indígenas y campesinos, e incluso la paz y seguridad, son una mercancía para quien pueda pagarla y que los derechos no son derechos sino productos y servicios que se arrebatan, se despojan, se destruyen, se negocian según lo dicte el gran capital.

Finalmente, exigieron el cese a la represión en contra del magisterio en lucha y la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.

La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un “enérgico llamado” para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Nochixtlán. Dijo que las investigaciones sobre la violencia deben ser independientes, oportunas y transparentes y, en su caso, se traduzcan en el debido juzgamiento de todas las autoridades y demás personas que se encuentren involucradas.

“Las declaraciones realizadas por las autoridades estatales y federales deslindándose de los hechos no deben utilizarse para socavar o distraer la investigación”, puntualizó la organización en un comunicado.

Amnistía manifestó que es esencial que se respete la integridad física y mental, así como los derechos a un juicio justo y al debido proceso de toda persona detenida durante el enfrentamiento y cualquier otra detención llevada a cabo en este contexto social, y se adopten medidas inmediatas para facilitar el acceso a servicios de salud para todas las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos.

Amnistía Internacional reconoció que las autoridades tienen la obligación de controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar los responsables por actos de violencia, pero advirtió que estas medidas tienen que ser proporcionadas y apegadas a las normas internacionales de derechos humanos.

Oxfam México también se sumó a la preocupación por los acontecimientos en Oaxaca.

En un comunicado, la organización hizo un enérgico llamado al diálogo a las partes involucradas en los acontecimientos y pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno evitar más violencia.

“Pedimos a las autoridades estatales y federales que se evite más violencia y se busque una salida del conflicto a través del dialogo y la negociación.

“Reconociendo la responsabilidad del Estado por mantener el orden público, destacamos a su vez su responsabilidad de garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas: en primer lugar el derecho a la integridad personal, el derecho a la libertad de expresión y manifestación y el derecho al debido proceso”, indicó Ricardo Fuentes Nieva, Director Ejecutivo de Oxfam México.

La organización también solicitó que sean investigados los hechos violatorios a los derechos humanos perpetrados en Nochixtlán y que los culpables sean juzgados en estricto apego a la ley.

EMPRESARIOS PIDEN CESE DE VIOLENCIA



Pobladores, padres de familia y maestros de la Sección 22 de la CNTE mantienen el bloqueo de la autopista federal México-Oaxaca, tras los disturbios que provocó el intento de desalojo por parte de la Policía Federal el pasado domingo. Foto: Cuartoscuro.

La iniciativa privada se pronunció por los hechos violentos en Nochixtlán y pidió castigar a los culpables de la muerte de las ocho personas. Advirtió que tal situación provocará desabasto, cierre de negocios, cancelación de reservas turísticas y pérdida de empleos en Oaxaca.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, demandó crear un Fondo de Rescate Económico para las empresas afectadas en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, destacó que en la capital de Oaxaca se han cerrado 100 negocios, mientras que el municipio de Huatulco se ha visto afectado por las cancelaciones de grupos turísticos debido a que el lugar está incomunicado vía terrestre desde la semana pasada.

El dirigente de la Concanaco agregó que en el Itsmo de Tehuantepec grupos ajenos a los maestros inconformes mantienen en vilo al comercio establecido por el robo a los negocios.

“En toda la entidad los daños económicos hasta este momento superan ya los mil 700 millones de pesos”, dijo.

El organismo pidió a los tres niveles de Gobierno que, apegados al Estado de Derecho y con pleno respeto a las garantías individuales, liberen las carreteras donde se mantienen bloqueos que afectan las entidades de Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también lamentaron la pérdida de vidas humanas y las lesiones sufridas por otras personas durante el desarrollo de los hechos en Nochixtlán.

“La pérdida de una vida jamás puede justificarse como parte de una protesta, como provocación, ni como resultado de una acción de restauración del orden”, indicó el CCE en un comunicado y exhortó a las autoridades a realizar una investigación a profundidad que esclarezca las responsabilidades, para castigar a los culpables.

“Llamamos a todos los actores al diálogo en el marco del cumplimiento de la ley, a la responsabilidad y el restablecimiento de la paz, con respeto a los derechos de todos los ciudadanos”, puntualizó.

El CCE hizo un llamado a las autoridades “a honrar su mandato de mantener el Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos y buscando privilegiar el orden social y la paz”.

Por su parte, la Coparmex reiteró su “total apoyo” a la Reforma Educativa, pues dijo “un México más próspero debe necesariamente sustentarse sobre una base sólida de educación de calidad”.

CNTE ANUNCIA REUNIÓN CON SEGOB

Integrantes de la dirección política de la CNTE informaron que mañana miércoles sostendrán una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En un comunicado, el magisterio disidente reiteró su disposición “al trabajo con el Gobierno federal, para encontrar soluciones a los planteamientos que hemos hecho públicamente y en reiteradas ocasiones. De la parte oficial, exigimos una postura franca y seria”.

Recordó que la Comisión Nacional Única de Negociación estuvo buscando la posibilidad de interlocución con el Gobierno federal, “dada la marcada cerrazón oficial hacia los diferentes sectores que exigen solución a sus planteamientos y problemática, y más particularmente hacia la CNTE”. 



También específico que en el encuentro, que se realizará en la Ciudad de México, estará presente la Comisión Nacional de Mediación.

Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 de la CNTE, dijo en entrevista con Radio Fórmula que “el planteamiento es una reunión con el Secretario Osorio Chong, no han precisado el lugar ni hora”.

Detalló que la reunión será con la Comisión Única de Negociación y la Comisión Nacional de Mediación, cuyos integrantes “no podemos dar a conocer [pero] el padre Alejandro Solalinde no estará presente”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación reiteró “su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE. Ello con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”.

La dependencia federal informó que la reunión se llevará a cabo mañana, miércoles 22 de junio, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y será encabezada por Osorio Chong.

En tanto, la prensa nacional da cuenta de una posible conferencia de prensa este martes a las 10:00 de la mañana por parte del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En los últimos días, los maestros sindicalizados apoyados por algunas organizaciones de la sociedad civil han protagonizado diversos actos de protesta en carreteras, centros comerciales y calles no sólo en Oaxaca sino también en el vecino estado de Michoacán, en el de Chiapas y en la Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este mes a varios líderes magisteriales, a los que acusa de malversación de fondos.

El Sindicato niega esas acusaciones e hizo un llamamiento a sus seguidores a rebelarse contra el gobierno federal, al que está enfrentado desde que el Presidente Enrique Peña Nieto sacó adelante una reforma de la educación nacional que, entre otras cosas, estableció exámenes obligatorios a profesores para mantenerse en sus puestos.

En los últimos días, los maestros sindicalizados apoyados por algunas organizaciones de la sociedad civil han protagonizado diversos actos de protesta en carreteras, centros comerciales y calles no solo en Oaxaca sino también en el vecino estado de Michoacán, en el de Chiapas y en la Ciudad de México.

Hace 10 años, los maestros organizaron una toma de la ciudad de Oaxaca, un importante destino turístico del país, que mantuvo en jaque a las autoridades de este estado durante varios meses.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JUNIO 21, 2016 - 9:06 AM)

SEGOB CONFIRMA REUNIÓN CON LA CNTE PARA ESTE MIÉRCOLES


El diálogo se dará en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación; se escucharán los planteamientos de la Coordinadora

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación informó que se reunirá este miércoles con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El diálogo será con la Comisión Nacional Única de Negociación del magisterio disidente en las instalaciones de la dependencia.

El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, reitera su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE", detalló.

Mediante un comunicado se informó que la reunión se da con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de la CNTE, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas “por sus movilizaciones en fechas recientes”.

La reunión se llevará a cabo este miércoles 22 de junio, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y será encabezada por el titular de la dependencia.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ FOTO: ARCHIVO21/06/2016 11:14)  

'CLAUSURAN' JÓVENES PERREDISTAS EDIFICIO DE LA SEP

Integrantes del Colectivo Juventud de Izquierda bloquean el acceso del inmueble ubicado en la calle República de Brasil



Clausuran simbólicamente los accesos del edificio del SEP. Foto: Mirna Andrade
 
CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del Colectivo Juventud de Izquierda clausuraron simbólicamente los accesos del edificio de la Secretaría de Educación Pública.
 
Los simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegaron al edificio ubicado en la calle República de Brasil, donde mantienen bloqueado el acceso.
 
Los manifestantes en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desplegaron una manta con la exigen el dialogo con las autoridades federales por los hechos de violencia ocurridos en Oaxaca.



SEGUIR
 
OVIALCDMX @OVIALCDMX
#MANIFESTANTES AFECTAN LA CIRCULACIÓN EN REPÚBLICA DE BRASIL A PARTIR DE REPÚBLICA DE CUBA HASTA BELISARIO DOMÍNGUEZ
 
09:04 - 21 JUN 2016 · CUAUHTÉMOC, DISTRITO FEDERAL, MÉXICO
 
 
 
(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/  21/06/2016 11:21)  

RETIENEN EN CHIAPAS A 2 FEDERALES PARA EXIGIR CESE A LA REPRESIÓN EN OAXACA


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con bloqueos de carreteras, pronunciamientos públicos, procesiones y oraciones religiosas, así como la retención de dos policías federales, indígenas, campesinos, padres de familia y maestros de Chiapas exigieron cese a la represión en Oaxaca y castigo a los responsables de los crímenes cometidos durante el desalojo en Nochixtlán.

Adheridos a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los profesores bloquearon las dos principales salidas de Tuxtla: hacia la Ciudad de México y hacia los Altos de Chiapas.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 18 horas, inconformes bloquearon los accesos de la ciudad. El sistema de seguridad C4 reportó que un camión de la empresa Bimbo fue saqueado en la salida poniente de Tuxtla, donde maestros mantenían un bloqueo. Aunque no se afirmó que los que saquearon el camión eran docentes, en la imagen se pudo ver a una multitud bajando las cajas de pan.

En ambos bloqueos, los maestros entregaron volantes para repudiar la represión de las fuerzas federales que dejó como saldo seis muertos de lado de los disidentes y 21 federales heridos.

A la par de este bloqueo, dos agentes de la Policía Federal que se encontraban en las inmediaciones del municipio de Huixtán fueron detenidos y amarrados por indígenas tzotziles que mantienen un bloqueo carretero en solidaridad con el magisterio de Chiapas y Oaxaca.

Los oficiales retenidos son Ramón Romero y Miguel Domínguez, adscritos a la comandancia de San Cristóbal de las Casas. Por la mañana, los indígenas establecieron el bloqueo en la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque a la altura de Huixtán.

En tanto, los indígenas habitantes de este último municipio obligaron a los federales a hablar a sus superiores a Tuxtla Gutiérrez vía telefónica. Les ordenaron decir a sus mandos que si reprimían a los maestros en sus bloqueos o en cualquier otro movimiento social, ellos serían linchados y quemados

LLAMAN A POLICÍAS A NO OBEDECER

En la capital del estado, indígenas de las parroquias de Tila, Palenque, Salto de Agua, Tumbalá, Huixtán y otros municipios realizaron una procesión para manifestar su apoyo al magisterio. Marcharon por varios kilómetros hasta llegar a la plaza central, donde se encuentra el plantón docente desde el pasado 15 de mayo.

Ahí, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, de la parroquia de Simojovel, llamó a los uniformados: “Señores policías, ante una orden dada por el gobierno de matar a las personas, ustedes no deben obedecerla, porque sobre todo, debe imperar este mandamiento de Dios: No matarás. Y si ustedes obedecen tal orden del gobierno, Dios les pregunta: ¿Dónde está tu hermano? ¿Qué has hecho? Clama la sangre de tu hermano y su grito me llega desde la tierra”.

Siguió: “Hermanos policías, ustedes también son hijos de Dios, tienen su familia, tienen familiar que es maestro o maestra. Es posible que cuando van a reprimir esté algún familiar de ustedes. Ustedes son de familia sencilla, la sangre de los que matan son sus hermanos, clama la sangre y el grito de la sangre que ustedes hacen derramar llega hasta el cielo. Ustedes son protectores del pueblo”, dijo.

Luego, se dirigió al presidente Peña Nieto: “Usted es autoridad y su autoridad es para servir, no para reprimir, mucho menos para matar. Su obligación es proteger a los mexicanos y mexicanas. Una ley implementada a balazos, es una ley que ha surgido”.

El cura Marcelo arengó: “Hermanos y hermanas del magisterio, la sangre de nuestros hermanos caídos en Nochixtlán nos debe animar, pues una lucha digna se debe llevar en el corazón, en la sangre, en el espíritu. No hay que traicionar la sangre de muchos maestros y maestras que han derramado en esta lucha.  Estamos aquí para defender el derecho de las futuras generaciones a una educación digna, no a una educación que los tranquilice y los convierta en seres domesticados e inofensivos”.

REPUDIAN CRIMINALIZACIÓN 

En un pronunciamiento público, el Colectivo Rosa Luxemburgo, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), repudió la violencia ocurrida en Oaxaca:

“Ante el clima nacional de represión brutal y criminalización hacia el Movimiento Magisterial Democrático e Independiente por parte del Estado” hay violación a los derechos humanos por parte del “estado fascista representado por Enrique Peña Nieto, hacia el pueblo de Nochixtlán, Oaxaca y en general a la resistencia popular en defensa de la justa demanda del Movimiento Magisterial Democrático e Independiente”.

La agrupación recordó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva más de tres décadas de lucha y no duda que para el Estado representa “un símbolo de resistencia popular que pretende callar con muerte, persecución, detenciones y asesinatos, así como a la población civil que respalde su lucha.

“Nos preguntamos si esta es la llamada ‘reforma educativa’ que tanto defiende Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Cómo se puede hablar de una transformación de la educación a base del uso excesivo de la fuerza policiaca de corte militar y paramilitar?”

Y fue más allá: “No les importa dañar a la población civil (niños, niñas, ancianos y mujeres). No les parece suficiente las más de 80 mil personas detenidas y desaparecidas, las ejecuciones extrajudiciales, los asesinatos a periodistas, la impunidad frente a los feminicidios y persecución a personas defensoras de derechos humanos”.

Luego del reproche el Colectivo llamó a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, a mexicanos y a todo colectivo independiente “que no guarden silencio y externaron su solidaridad con las resistencias populares en apoyo a la CNTE”.

PRD CONDENA LOS HECHOS

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Chiapas, César Espinosa Morales, condenó los hechos violentos ocurridos en Oaxaca.

“Reprobamos la violencia hacia el pueblo de Oaxaca y al magisterio en general. Como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, nos pronunciamos en defensa del derecho a la manifestación y libre expresión y exhortamos nuevamente al gobierno federal para que busque a través del dialogo, solución a este conflicto que se extiende cada día más”, expresó.

El dirigente estatal destacó que en el país se vive una crisis de derechos humanos y los abusos por parte de la Policía Federal en Oaxaca y Chiapas lo demuestran y exhiben la incompetencia de las autoridades para encontrar una solución pacífica a los conflictos.

Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas, (CEDH) llamó también a la cordura y al diálogo:

“Esta es la única vía por la cual se evitarán violaciones a los derechos humanos. El diálogo y concertación entre las autoridades y los dirigentes del magisterio debe darse para poner fin a este paro magisterial donde las niñas, niños y jóvenes están siendo perjudicados”.

El ombudsman estatal pidió a las autoridades llevar a cabo una mesa de negociación y participación de manera urgente. A los maestros los instó a retornar las aulas y dar certeza al derecho a la educación de los niños.


(PROCESO/ ISAÍN MANDUJANO/ 20 JUNIO, 2016)

“¡ASESINOS!”, GRITAN MILES DE OAXAQUEÑOS DURANTE ‘MARCHA DE LA INDIGNACIÓN’


OAXACA, Oax. (apro).- “¡Asesinos, asesinos, asesinos!”. El grito retumbó durante la “marcha de la indignación” realizada hoy en esta capital, luego del violento desalojo perpetrado por policías federales y estatales contra maestros que bloqueaban la autopista Oaxaca-México en Nochixtlán.

Las miles de personas participantes en la manifestación, encabezada por integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron la renuncia del gobernador Gabino Cué Monteagudo “por el asesinato de nueve civiles”, y demandaron iniciar un juicio político contra el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

 “Monitorea” EU conflicto en Oaxaca: embajadora Jacobson
En respuesta a los hechos violentos de ayer en Nochixtlán y otros municipios oaxaqueños, cientos de maestros tomaron este lunes el centro histórico y colocaron diversas barricadas, lo que obligó al cierre de comercios, bancos, restaurantes y hoteles, pero también a la suspensión de labores de más de 10 mil empleados de las 72 dependencias del gobierno, la ciudad judicial y el Congreso local.

Mientras tanto, continúan 16 bloqueos carreteros en las ocho regiones del estado, ya no sólo en protesta por la reforma educativa, sino por la represión orquestada ayer que recuerda los hechos ocurridos en 2006.

La indignación alcanzó al propio gabinete de Gabino Cué: el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia “voluntaria e irrevocable” por los lamentables acontecimientos suscitados en diversos municipios del estado, particularmente en Nochixtlán.

“La muerte y el dolor abrazan hoy a numerosas familias mixtecas y oaxaqueñas, se abre una vieja herida y un nuevo episodio de crispación entre el gobierno y la sociedad que nos duele e indigna a todos”, subrayó el ahora ex funcionario, quien demandó un diálogo urgente entre el gobierno y la CNTE.

A ese llamado se unió el pintor Francisco Toledo y la comunidad cultural, además de 81 organizaciones civiles, sindicatos y autoridades municipales.

Por otra parte, en una carta pública dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Carlos Eduardo Bautista, expuso la grave situación que atraviesa la entidad por el conflicto magisterial, y exhortó a ambas partes a sostener un diálogo para encontrar una solución pacífica.

“La comunidad universitaria rechaza cualquier expresión de fuerza y de violencia, por lo que exige el respeto de la autonomía de los espacios académicos, deportivos y culturales de nuestra universidad, para que no se conviertan en extensiones de ese campo de conflicto de las fuerzas involucradas”, puntualizó.


El sepelio de las víctimas en Tlaxiaco. Foto: Xinhua / Max Nuñez

MULTITUDINARIO ADIÓS

En el municipio de Tlaxiaco, localizado al noroeste del estado, cientos de personas se dieron cita en el parque de la localidad para dar el último adiós a tres de las personas que murieron ayer durante el enfrentamiento en Nochixtlán.

Luego de colocar la bandera de México en cada uno de los ataúdes, la voz de una persona que fungió como orador en el acto resonó: “(…), en pie de lucha; Omar González, en pie de lucha; Anselmo Cruz, en pie de lucha”.

Subrayó: “En Tlaxiaco, Huajuapan y Nochixtlán se han armado de valor y se han unido a esta lucha”.

De acuerdo con el gobierno del estado, fueron seis las personas fallecidas en el enfrentamiento de ayer (ninguna de ellas de las filas del magisterio), sin embargo, la sección 22 y organizaciones de derechos humanos dan la cifra de nueve muertos. Una de las víctimas pereció esta mañana en el Hospital de Huajuapan de León, destacaron.

En la lista de fallecidos, según la CNTE, están: Óscar Aguilar Ramírez, Andrés Sanabria García, Anselmo Cruz Aquino, Yalit Jiménez Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Omar González Santiago, Antonio Pérez García, Jesús Cadena Sánchez y César Hernández Santiago.

Luego de la “reaparición” del gobernador, que a cinco meses de que termine su gobierno ha preferido viajar a los eventos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que preside, en lugar de atender los reclamos de los maestros, el coordinador de la comisión política de la sección 22, Juan García, exigió su renuncia.

En los gobiernos estatal y federal, dijo, “tuvieron su oportunidad de resolver de manera pacífica y ordenada a través del diálogo, a través del debate, a través de las discusiones, a través de la participación de todos, para darle cause a este problema, sin embargo, mostraron no tener la capacidad política de resolver; por lo mismo Aurelio Nuño ya no es punto de equilibrio”, puntualizó.

De igual forma, las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Comuna exigieron la renuncia del “asesino” Gabino Cué porque –afirmaron– los acusó de ser agrupaciones violentas al llevar infiltrados a los bloqueos magisteriales.

Y tanto organizaciones civiles como la sección 22 consideraron que Cué ha sido rebasado y, por consiguiente, no están ya dispuestos a dialogar con él.


(PROCESO/ PEDRO MATÍAS /20 JUNIO, 2016)

DESCARTA OSORIO CHONG RENUNCIAR TRAS OPERATIVO QUE DEJÓ 8 MUERTOS EN OAXACA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras reunirse más de siete horas con el gabinete de Seguridad y tres con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong descartó renunciar al cargo por la muerte de ocho personas en esa entidad y que la Policía Federal (PF), a su cargo, fue para contener y no para agredir.

Por su parte, Cué Monteagudo rechazó también solicitar licencia al cargo, porque en los cinco años y medio que ha gobernado ha enfrentado situaciones semejantes y que así lo seguirá haciendo el tiempo que le queda del sexenio.

Al fijar la posición del gobierno de Enrique Peña Nieto ante los hechos violentos de este domingo en Oaxaca, donde murieron ocho personas en el bloqueo que mantenían manifestantes en Nochixtlán, Osorio Chong reiteró que está en curso una investigación para determinar si la población civil usó armas de fuego y qué elementos de las policías Federal y Estatal las utilizaron también.

El secretario de Gobernación reiteró que, por instrucciones de Peña Nieto, el gobierno seguirá trabajando de manera conjunta con el gobierno estatal para garantizar la tranquilidad de las comunidades y encontrar las vías de solución para recuperar la normalidad en el estado.

También dijo que la Secretaría de Gobernación tiene plena disposición de dialogar por los canales institucionales con el magisterio, pero sólo es por la vía de la legalidad construir acuerdos y ejercer derechos. “Que sean los argumentos y no la violencia el puente para solución”.

A pregunta expresa sobre si ha considerado renunciar ante los hechos de este domingo, Osorio aclaró que no está “en esta circunstancia”, porque está en curso una investigación

Antes del mensaje de Osorio Chong, el comisionado nacional de Seguridad, Enrique Galindo, y funcionarios estatales de Oaxaca, rindió un informe sobre los hechos de Nochixtlán, en el que reiteró que se habrán de esclarecer todos los hechos.

En esa conferencia, las autoridades confirmaron que suman ocho los muertos por los hechos de ayer.

Osorio Chong canceló el acto oficial del Día Mundial del Refugiado, que se realizaría en Campeche, que encabezaría junto con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.


(PROCESO/ ÁLVARO DELGADO/ 20 JUNIO, 2016)

IRRUMPE COMANDO EN POBLADOS DE TIERRA CALIENTE Y SECUESTRA A 8 PERSONAS


CHILPANCINGO. Gro., (apro).- Un grupo armado mantuvo sitiadas tres comunidades del municipio de Ajuchitlán del Progreso donde secuestró al menos a 8 personas y ejecutó a otra más en este lugar ubicado en la convulsionada región de Tierra Caliente de la entidad, aunque los pobladores aseguran que son 10 los plagiados.

Los hechos violentos se registraron durante el domingo pasado en los pueblos de San Cristóbal, San Gabriel y San Marcos donde la banda delictiva operó impunemente hasta las primeras horas del siguiente día, refiere el testimonio de pobladores del lugar.

Incluso, a pesar de la denuncia ciudadana sobre lo que estaba ocurriendo en esta franja de la entidad surcada por el río Balsas, soldados y policías estatales arribaron al lugar 12 horas después, cuando los civiles armados ya se había retirado con las personas privadas de su libertad, reprocharon los pobladores.

De acuerdo con reportes oficiales, la incursión armada comenzó en el poblado de San Cristóbal cerca de la media noche del domingo donde se llevaron por la fuerza a cuatro hombres y ejecutaron a uno más en esta pequeña localidad ubicada en las inmediaciones de la cabecera municipal.

Al parecer, las víctimas se dedican a cruzar personas y mercancías en rudimentarias embarcaciones denominadas pangas sobre el río Balsas.

Más tarde el grupo delictivo se desplazó al vecino poblado de San Gabriel, donde habrían secuestrado a otras cuatro personas en la comunidad de San Marcos.

La acción violenta provocó que algunas familias salieran de sus comunidades y se refugiaran en la cabecera de este municipio administrado por el alcalde priista Onofre Santana Ramírez, el único que cuenta con protección personal a través de la policía estatal debido a que fue amenazado de muerte por el narco.

Desde 2014, la Policía Federal asumió las funciones de seguridad en los nueve municipios que conforman la región de Tierra Caliente de Guerrero debido a que todas las policías municipales fueron desarmadas por sus presuntos nexos con la delincuencia.

No obstante, la incidencia delictiva no ha disminuido en esta franja colindante con los estados de Michoacán y México donde el narco controla territorios completos, situación que ha provocado el desplazamiento masivo de personas por la violencia, así como una estela de terror y muerte que no cesa.

El vocero de Seguridad en la entidad, Roberto Álvarez, confirmó el secuestro de personas en el municipio de Ajuchitlán del progreso.

Aseguró que son ocho los hombres privados de su libertad ilegalmente y no 10 como denunciaron desde ayer los pobladores de la zona.

El funcionario se limitó a decir que se desconoce el paradero de las víctimas y que presuntamente el Ejército y la policía estatal realizan recorridos para tratar de localizar a los secuestrados.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 21 JUNIO, 2016)

PERSECUCIÓN Y BALACERA DEJA 3 DETENIDOS EN NL


Posta | Abasolo, N.L.- Una persecución y balacera se registró esta madrugada en calles del municipio de Abasolo, por parte de elementos municipales y presuntos delincuentes.

De acuerdo con las autoridades, la persecución inició luego de que los conductores de un taxi así como otro vehículo no se detuvieran al alto indicado por los uniformados.

Después de varios minutos lograron la detención de tres personas y se les aseguró un arma de fuego, al lugar arribaron elementos de Fuerza Civil en espera de Servicios Periciales para saber si los detenidos están involucrados en otros delitos y recaben evidencias.

Los detenidos dicen ser, del Carmen y municipio de San Nicolás.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 21/06/2016 - 09:10 AM)

OAXACA, EL EFECTO GELATINA

Oaxaca se le incendió en las manos al Gobierno federal. El discurso represivo del secretario de Educación, Aurelio Nuño, creó las condiciones. Nuño, que tenía 2 años de edad cuando nació la Coordinadora Magisterial como una alternativa política al sindicato de maestros, sumó dos más dos, tomó el tolete y se fue a perseguir maestros. Quien no pasara su examen docente sería removido. Quien no diera clases sería sancionado. Quien fuera reincidente sería despedido. Con la ley en la mano ejerció una justicia selectiva. ¿Por qué sólo se cumple la ley con los maestros disidentes ahora, cuando durante tanto tiempo los toleraron? ¿Por qué cerrar las puertas de salida? Lo que se sabía que vendría, pasó. Acumuló la presión y golpeó con la captura de los líderes de la Sección 22 de Oaxaca. El manotazo generó el efecto gelatina: el golpe al centro no neutraliza; dispersa.

Nuño pensaba, confiaban sus cercanos, que mantener una mano dura contra la disidencia magisterial era el camino. La pérdida de apoyo a sus movilizaciones callejeras era su indicador. Los repliegues que habían hecho reforzaba su idea de que estaban sometidos. Ni Nuño o su equipo quiso aceptar que el menor problema de la radicalización en la cuenca del descontento en el sur del país eran los maestros. La lucha contra la reforma educativa, tampoco escucharon las opiniones, no era laboral ni administrativa, como planteó la reforma, sino ideológica. Los grupos más radicales no se encontraban en la Sección 22, sino afuera de ella, con sus ramificaciones, por supuesto, con el magisterio disidente.

La violencia en Oaxaca este domingo es la derrota política de Nuño, que arrastró al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con él. Las autoridades federales que han dado la cara se contradicen y muestran los límites de sus capacidades. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, es la voz del desconcierto. Frente a las versiones de que policías federales utilizaron armas de fuego contra los maestros y los grupos que los respaldaban en el bloqueo en Nochixtlán, la Comisión Nacional de Seguridad afirmó en un comunicado el domingo a las 3 de la tarde que era falso: ni armas, ni toletes; los federales iban desar-mados. Pero en una entrevista en radio el lunes, Galindo dijo que antes de las 11 de la mañana llegaron federales armados para responder agresiones.

Las líneas de tiempo no se le dan a este gobierno de Peña Nieto. Según Galindo, hacia las 10 y media de la mañana del domingo, el escenario de desalojo cambió en forma “radical”. A partir de esa hora, dijo, un grupo de personas se reagrupó y comenzó a realizar acciones para emboscarlos. Dispararon contra los federales y les lanzaron bombas molotov y cohetones. Un número no precisado de policías perdió dedos y sus pies fueron quemados. Varios de esos disparos, según las autoridades, mataron a algunos de los civiles.

La explicación de Galindo es un monumento a la ineficacia. Si hubo grupos que los emboscaron, se debe a que los mandos operativos federales fueron tomados por sorpresa. Si fueron tomados por sorpresa, es que no realizó la Policía Federal un trabajo de inteligencia que les permitiera –para eso tienen drones– saber el emplazamiento de los grupos a los que iba a desalojar, el de los otros grupos que llaman “provocadores” para determinar cómo se estaban reagrupando, en dónde lo estaban haciendo y qué tipo de armas tenían. Si esta es la forma como opera la Policía Federal, lo sorprendente es que no hayan tenido más bajas. Galindo no dice todo lo que sabe. Por ejemplo, emplear policías federales armados vestidos de civil para ayudar en la refriega contra los maestros o esos grupos. Es decir, el uso de halcones para que puedan mezclarse y confundir entre la población civil. Esta era una práctica desterrada desde los 70, y reavivada el 1 de diciembre de 2012, cuando para enfrentar la protesta en San Lázaro al tomar posesión Peña Nieto como presidente, sus nuevos responsables de seguridad utilizaron grupos de choque para reprimir civiles, como quedó registrado en diversos videos difundidos a través de YouTube.

Oaxaca es el nuevo naufragio del Gobierno peñista. Más aún, lo que está sucediendo en el estado se conecta con la cuenca del descontento. La Comisión Nacional de Derechos Humanos lo esbozó al enviar visitadores a Oaxaca y observadores a Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco. ¿Qué está diciendo entre líneas? Lo dijo, en negativo positivo, el gobernador del estado, Gabino Cué: no hubo guerrilla involucrada en los actos del domingo. Pero un reporte de Seguridad Pública que difundió El Universal, menciona varias organizaciones que si bien no están orgánicamente vinculadas con el Ejército Popular Revolucionario, tiene vasos comunicantes con la guerrilla.

¿Se encuentra detrás de todo la guerrilla? Para efectos de argumentación, se podría decir que sí, pero que no lo es todo. Oaxaca puede ser, sin embargo, un galvanizador de organizaciones sociales, políticas y clandestinas, como lo fue en 2006. La convicción en el ala dura del Gobierno de Peña Nieto que las acciones coercitivas someterían a los maestros, arrojaron combustible a un conflicto social que lleva más de una generación sin solucionarse. Sus émulos diazordacistas no son culpables de la violencia, pero sí son responsables. La política es de miras altas y objetivos largos. No visiones cortoplacistas a partir de la soberbia.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 21 DE JUNIO 2016)