martes, 21 de junio de 2016

EN EL PLAN ENERGÉTICO PARA SONORA…TIENE GOBIERNO FEDERAL “LA ENCHILADA COMPLETA”


Es un hecho. El gobierno federal formalmente  presume que Sonora se convertirá en el transcurso de los próximos 12 años en uno de los gigante de América Latina en la competencia por la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables, específicamente la solar, eólica, de combustión a gas natural, hidroeléctrico y posiblemente, nuclear.

La Secretaría de Energía del gobierno de la República ha elaborado un profundo y detallado documento de consumo interno, hasta hoy conocido titulado “Retrospectivas de Energías Renovables 2012-2029” del que Dossier Político obtuvo copia fiel.

El estudio completo fue sigilosamente resguardado de la opinión pública, con la más celosa de las secrecías por el gobierno federal a través de la SENER. En el documento se lee información muy privilegiada, incluso, con datos y el reparto de la explotación solar para generación de energías limpias, algunas aún desconocidas por el mismo gobiernos estatal, a saber si por estrategia del gobierno de la República, o bien, porque el levantamiento de la información se hizo a espaldas de la autoridad local.

En escena aparece otra hipótesis donde el gobierno federal pretendería –y al parecer lo logró- hacer a un lado al gobierno local en el reparto de las concesiones para instalación de fuentes generadoras de energía eléctrica limpias, que están llamadas a aparecer en toda la geografía sonorense.

Es innegable que algunos proyectos son de gran trascendencia y, pese a ello, algunos aún no los ha dado a conocer la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, partiendo de que a cualquier jefe del ejecutivo se le haría agua la boca, no solo por anunciarlos a su gobernados, sino por el beneficio social que estos traen consigo.

Es de analizar con más detalle la actitud un tanto sospechosa del gobierno federal  al ubicar en los linderos del secreto los detalles de tales planes expansivos del desarrollo y progreso de Sonora al que esta designada la región noroeste en la próxima década.

Los ambiciosos proyectos decididos a nivel central de plano, su colocación ha sido avasallado por la autoridad central. Lo mismo sucedió con el manejo financiero, operativo y de remediación contemplado en el Fideicomiso del Río Sonora, luego del derrame toxico de la minera Buena Vista del Cobre, donde Grupo México aporto dos mil millones de pesos.

En el caso del despegue de Sonora como potencial región para el desarrollo de proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos, no pocos ya están en etapa de licitación, otros en construcción, algunos por emitirse la convocatoria y en otros  se adjudicó la obra para años adelante.

Un repasón al estudio de la SENER basta para evidenciar que no pocos proyectos son de gran impacto socio económico y generarán exponencialmente beneficios para los sectores productivos  de la economía regional en forma integral y, de resultar como se los plantea la SENER, elevaría la capacidad instalada en infraestructura de las comunicaciones, la inversión social y por añadidura, pondría al estado en otro nivel de progreso y desarrollo del que ha podido ofrecer el gobierno local.

La SENER plantea en su prospectiva lo que constituye un ambicioso programa integral de generación de energía sustentable, de tal suerte que para el año 2029 Sonora, sería autosuficiente en la generación de energías sustentables.

Más aún, la entidad estaría en posibilidad de vender electricidad a estados vecinos como Chihuahua, Sinaloa y Durango, además adquiriría la capacidad de exportar hacia el suroeste de la Unión Americana.

Por ejemplo, se adelanta la construcción en varias regiones de Sonora de miles de metros cuadrados de parques fotovoltaicos con permiso para la generación de electricidad destinada al consumo doméstico, industrial y de los servicios públicos y actividades del sector agroalimentario.

En pocos años Sonora tendrá decenas de “bosques eólicos” en la región Caborca- San Luis Rio Colorado. Incluso, el gobierno federal no quita el dedo del renglón y, de acuerdo a lo planteado por la SENER, le siguen apostando a la energía nuclear como la fuente más generosa de obtener electricidad.

 PUERTO LIBERTAD Y  MULEJÉ, BCS, CANDIDATOS PARA INSTALAR PLANTA NUCLEAR



Para la SENER, no se descarta que para antes del año 2026 estaría operando en la región de Puerto Libertad una central generadora de electricidad a base de energía nuclear.

El análisis da como alternativa de ubicación a la región  Baja California Sur. De ser este el caso, el complejo nuclear  en la península baja estaría alimentado por un gasoducto submarino trazado en el golfo, saliendo de Puerto Libertad con destinó al  municipio de Mulejé, en tierras peninsulares, sitio propuesto como alternativa para la planta nuclear.

La dependencia deja claro que el insumo principal de la eventual planta nuclear, el uranio, se encuentra disponible en Sonora, justamente  en yacimientos ya prospectados y localizados, lo que hace más atractiva su instalación, aunque no indica el lugar ni la posible cantidad del elemento radioactivo a extraer.

Esta fuente generadora está proyectada a operar con objetivo mixto, es decir, generar energía renovable mediante reactor nuclear base uranio y utilizar esta para la desalación de agua de mar y posteriormente distribuirla en las regiones con más carencia, como Sonora y ambas Baja California.

Parece, pero no es un cuento chino, ni se trata de una pesada broma. El informe de la SENER tiene lógica y certeza, pues no en balde, hace unos meses la Secretaria de Energía licitó la construcción de una línea de conducción de gas natural licuado que se importa de Estados Unidos, hacia  Samalayuca, Chihuahua, para seguir por la línea internacional por suelo mexicano hasta el municipio de El Sásabe, Sonora y de ahí rematar en Puerto Libertad.

Esto no es otra cosa que adelantarse a los tiempos y generar infraestructura que el día de mañana demandará no solo las plantas de ciclo combinado de Puerto Libertad y la eventual de energía nuclear allende el mar de Cortes o en Sonora, en su caso, sino toda la industria turística, de entretenimiento y aventura que detonarán la región centro costera de Sonora en unos años.

La Secretaría de Energía exagera al presumir con soltura, lujo de detalle y vasto conocimiento de causa, además de suficientemente documentado, el tema de las potencialidades que tiene Sonora para la explotación de alternativas sustentables en la generación de energía.

Es más, potencialidades tan inimaginables para el ciudadano común, incluso para las autoridades locales, incluyendo a quienes tienen la responsabilidad de políticas públicas tendientes a crear la cultura de las energías limpias para el desarrollo sustentable de toda la región.

Por ejemplo, en su análisis La Secretaría recomienda poner especial atención en las altas oportunidades que tiene Sonora para la generación de electricidad a través de la energía mareomotriz, es decir, el aprovechamiento del movimiento de las aguas matímas como generador sustentable.

Las aguas del talud continental de la región del Alto Golfo de California, en costas de los municipios de Puerto Peñasco y San Luis, Río, Colorado, son las más propicias para tal empresa.

SENER asegura que la mencionada región se ubica en el sexto lugar en el mundo con la mayor capacidad y el alto potencial  para generar electricidad utilizando la fuerza mareomotriz como fuente.

Solo superan a Sonora, Cabo Tres Puntas (Argentina), Kimberley (Australia), Golfo de Khambat (India), la bahía de Fundy y Frobisher (Canadá), Chansy (Francia).

De acuerdo al estudio, se podría disponer, en un área de embalse de 2,590 km2, con una potencia máxima instalada de 26 GW y una producción de 23,000 GWh/año, misma que representa aproximadamente la producción total de todas las centrales hidroeléctricas del país.

El estudio también advierte de la presencia de corrientes marítimas muy fuertes que producen oleajes que deben pueden ser aprovechados para la generación de electricidad (energía undimotríz); y esta se encuentra también  en el alto Golfo de California. La segunda en importancia son los litorales de la península de Yucatán.

LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA, A LA CABEZA COMO ALTERNATIVA



La prospección de la dependencia federal destaca a Sonora como poseedora del primer lugar en la distribución de la insolación (periodo en que la radiación solar calienta la superficie terrestre) en el país, y contempla la cantidad promedio de días despejados y nublados para cada región; así se tiene que el noroeste y norte del país (Sonora, Chihuahua y Baja California) presentan la mayor insolación, la cual va disminuyendo hacia la altiplanicie, siendo más notoria la reducción en el sureste y en la costa del Golfo de México (por la gran cantidad de días nublados)

De acuerdo con el estudio elaborado por la consultora PWC para el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía68, en donde participaron los principales actores del sector, por parte de instituciones públicas, privadas y la academia, se espera que fuera del segmento residencial de alto consumo, comience a existir potencial fotovoltaico competitivo en vivienda a partir de 2017, alcanzando los 6,400 MW en 2020.

Dado que la tecnología no es competitiva con los ciclos combinados y su desarrollo no podría depender exclusivamente del mercado de autoconsumo, será necesario fijar objetivos de desarrollo en el SEN.

La evolución estimada de la tecnología permite identificar que entre 2015 y 2020 será competitiva para los usuarios residenciales de rango alto, la demanda del SEN en horario punta y las tarifas industriales en media tensión.

A partir de lo anterior, se determinó un objetivo alcanzable al 2020 de 1,500 MW, cuyo desarrollo ordenado y visible permitiría obtener un impacto en el PIB de 31.4 miles de millones de pesos, 12,400 empleos directos e indirectos, ingresos tributarios por hasta 2.6 miles de millones de pesos; capturar hasta el 2% del potencial de abatimiento de emisiones; y, reducir hasta en 2% las pérdidas por transmisión y distribución en el SEN.

Otros de los impactos esperados de dicha penetración serían la reducción en la demanda pico de los usuarios que están siendo abastecidos por la tecnología y la contribución a las iniciativas de investigación y desarrollo vigentes en el país sobre la tecnología.

UN MEGA GASODUCTO EN DESARROLLO


El proyecto está bajo la supervisión de la Comisión Federal de Electricidad y se invirtieron en él 850 millones de dólares; Fue el Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim quien obtuvo la licitación de la obra de conducción de gas natural licuado.

La extensión total de la línea de conducción es de 750 kilómetros y su operación hasta Topolobampo podría entrar en operación antes  de concluir el 2017.

A su vez, las tres fases que componen de la planta generadora de electricidad a base de combustóleo de Puerto Libertad serán reconvertidas a gas natural a efecto de reducir  la contaminación ambiental que actualmente genera.

Así las cosas, para el año 2019 Sonora estará en posibilidades de convertirse en un estado libre del uso de energías fósiles (combustóleo, diésel o gas) para la generación de electricidad, incluso, para ese año es probable que las centrales de ciclo combinado a base de gas natural cierren definitivamente para dar paso a energías limpias.

El gasoducto estará operando a toda su capacidad  en su ruta Chihuahua-El Sasabe- Puerto Libertad para el próximo año, y continuará por toda la parte central del litoral sonorense hasta llegar a Topolobampo, Sinaloa a mediano plazo y cerrar el ciclo energético en el estado de Nayarit.

Las escalas del sistema conductor de gas natural costero serán en Guaymas-Empalme, Ciudad Obregón, Valle del Mayo para rematar en el puerto de Topolobampo, Sinaloa.

En empalme quedaría cerrado el complejo conductor al unirse virtualmente al gasoducto que opera Pemex desde 1983 y que viaja desde el municipio de Naco hacia el sur de la entidad siguiendo la línea de la carretera internacional número 15,  con escala en Hermosillo para rematar finalmente en Empalme.

Y antes del 2018 la zona centro-costa de Sonora quedará prácticamente  encerrada dentro de la red más grande el Sistema de Gasoductos en México, con una longitud que supera los mil 500 kilómetros, desde Chihuahua hasta Topolobampo y llegar hasta el estado de Nayarit en un mediano plazo.

En vía de mientras, el actual gobierno se inclinó desde el inicio del mandato por detonar en Sonora la potencialidad de sus días soleados y extensas llanuras desérticas para la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos que ya están en proceso de construcción algunos, otros en vías de ser licitados.

Es decir, el contenido sustancial de la reforma energética en materia de generación eléctrica evidencia el actual gobierno federal no se anduvo por las ramas pues mediante decreto del ejecutivo federal se publicó la Ley de la Industria Eléctrica de México.

En el articulado de la norma salta una insultante tendencia privatizadora y un traje echo a la medida de grupos de poder afines al círculo presidencial y los neo empresarios por decreto, de pronto,  se volvieron salvajemente fotovoltaicos y vienen con todo a Sonora.

Y cómo no hacerlo; la charola donde el gobierno les ha puesto un negocio lucrativo también tiene la póliza de garantía de una jugosa renta monetaria que ira a sus bolsillos por su operación, aun cuando no hayan demostrado una capacidad técnica y fortalezas que los lleve a superar en corto plazo la curva de aprendizaje.

Resulta por demás absurdo que la Ley de la Industria Eléctrica que trajo la reforma energética peñanietista no permite que una sola empresa desarrolle toda la cadena de valor de un  parque fotovoltaico, es decir, desde la construcción de las celdas solares hasta la entrega al consumidor final.

LEA MAÑANA:

AGUA DE EL NOVILLO SERÁ FUENTE HIDROELÉCTRICA


(DOSSIER POLITICO/ Fernando Gutiérrez R. / 2016-06-21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario