martes, 21 de junio de 2016

DESCARTA OSORIO CHONG RENUNCIAR TRAS OPERATIVO QUE DEJÓ 8 MUERTOS EN OAXACA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras reunirse más de siete horas con el gabinete de Seguridad y tres con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong descartó renunciar al cargo por la muerte de ocho personas en esa entidad y que la Policía Federal (PF), a su cargo, fue para contener y no para agredir.

Por su parte, Cué Monteagudo rechazó también solicitar licencia al cargo, porque en los cinco años y medio que ha gobernado ha enfrentado situaciones semejantes y que así lo seguirá haciendo el tiempo que le queda del sexenio.

Al fijar la posición del gobierno de Enrique Peña Nieto ante los hechos violentos de este domingo en Oaxaca, donde murieron ocho personas en el bloqueo que mantenían manifestantes en Nochixtlán, Osorio Chong reiteró que está en curso una investigación para determinar si la población civil usó armas de fuego y qué elementos de las policías Federal y Estatal las utilizaron también.

El secretario de Gobernación reiteró que, por instrucciones de Peña Nieto, el gobierno seguirá trabajando de manera conjunta con el gobierno estatal para garantizar la tranquilidad de las comunidades y encontrar las vías de solución para recuperar la normalidad en el estado.

También dijo que la Secretaría de Gobernación tiene plena disposición de dialogar por los canales institucionales con el magisterio, pero sólo es por la vía de la legalidad construir acuerdos y ejercer derechos. “Que sean los argumentos y no la violencia el puente para solución”.

A pregunta expresa sobre si ha considerado renunciar ante los hechos de este domingo, Osorio aclaró que no está “en esta circunstancia”, porque está en curso una investigación

Antes del mensaje de Osorio Chong, el comisionado nacional de Seguridad, Enrique Galindo, y funcionarios estatales de Oaxaca, rindió un informe sobre los hechos de Nochixtlán, en el que reiteró que se habrán de esclarecer todos los hechos.

En esa conferencia, las autoridades confirmaron que suman ocho los muertos por los hechos de ayer.

Osorio Chong canceló el acto oficial del Día Mundial del Refugiado, que se realizaría en Campeche, que encabezaría junto con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.


(PROCESO/ ÁLVARO DELGADO/ 20 JUNIO, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario