jueves, 11 de febrero de 2016

APARECEN CON VIDA LOS ESTUDIANTES SECUESTRADOS EN VERACRUZ


Veracruz. Ver. El gobierno de Veracruz informó que dio con el paradero de cuatro jóvenes que la mañana de este jueves fueron secuestrados por un grupo de la delincuencia organizada.

El Comunicado oficial, refiere que a partir del momento en que se recibió el llamado de familiares de los cuatro jóvenes, se implementó el Código Rojo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde fueron sustraídos, primero tres y luego otro más.

Luego de patrullas la zona conurbada, elementos de la Fuerza Civil y la Policía Naval "lograron dar con las víctimas sanas y salvas".

El operativo de los cuerpos de seguridad continúa para dar con los responsables de estos hechos.


(LA JORNADA/ EIRINET GÓMEZ, CORRESPONSAL/     JUE, 11 FEB 2016 15:42)

FINANZAS “NON SANCTAS”


El papado de Francisco acusa una marcada paradoja: mientras el pontífice aboga por una Iglesia “pobre para los pobres”, obispos y cardenales se regodean en el despilfarro, realizan inversiones financieras en entidades sin ética alguna y entablan siniestras luchas para controlar los recursos económicos de la Iglesia católica, señala el periodista italiano Emiliano Fittipaldi, cuyo libro Avaricia, documenta las graves irregularidades financieras que existen en el Vaticano. “Es probable que sólo haya tocado la punta del iceberg”, dice Fittipaldi en una extensa entrevista con Proceso.

ROMA (Proceso).- “Sí, sí. Te lo aseguro. No tienen nada contra mí en relación con el escándalo en el Vaticano. Nada.”

El escritor y periodista Emiliano Fittipaldi habla con seguridad, pero el tono de su voz delata inquietud. Acaba de recibir una llamada telefónica justo antes de iniciar la entrevista con Proceso. Le es “urgente” atenderla. La razón: se trata del juicio sobre el caso denominado Vatileaks II, en el cual el Vaticano los imputa a él y a su colega Gianluigi Nuzzi porque en sus respectivos libros “divulgaron” el contenido de documentos reservados, los cuales fueron “sustraídos” por el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y por los ex empleados de la Curia de Roma Francesca Chaouqui y Nicola Maio, quienes también se encuentran en el banquillo de los acusados.

Periodista especializado en reportajes de investigación, Fittipaldi publicó en noviembre pasado su libro Avarizia (Avaricia). En él expone con detalle una paradoja del actual papado: mientras Francisco predica por una Iglesia “pobre para los pobres”, obispos y cardenales se regodean en el despilfarro, realizan inversiones financieras en entidades sin ética alguna y entablan siniestras luchas para controlar los recursos económicos, financieros e inmobiliarios de la Iglesia católica.

Su investigación está apuntalada por documentos e información que, afirma él, no sólo provienen de fuentes del Vaticano, sino también de la policía y de los juzgados italianos.

Así, por ejemplo, cuenta que la Fundación del Niño Jesús, ligada al Vaticano y creada para recoger donaciones destinadas a niños enfermos, invirtió en empresas controvertidas –como Exxon y Dow Chemical– y desvió dinero para pagar la remodelación de la casa del cardenal Tarcisio Bertone, quien fue secretario de Estado con Benedicto XVI.

Explica también que el dinero proveniente de las donaciones de los fieles no se administra acorde con la ética que dice querer Bergoglio: “85% ha sido reinvertido en acciones, 5% en cuentas bancarias, 5% en fondos externos, 3% en obligaciones financieras y 1% en oro y materias primas”, escribe Fittipaldi. Asevera que ésta es una de las razones que motivaron a Francisco a emprender una reforma de los organismos económicos de la Santa Sede. “En enero de 2015, alguien envió al Papa todos los gastos de la recién creada Secretaría para la Economía”; cuando los terminó de leer, el Papa “bajó la cabeza desconsolado”, relata Fittipaldi.

LA PUNTA DEL ICEBERG

Es 26 de noviembre. Han pasado apenas dos días desde que se inició el juicio en el que Fittipaldi es imputado y en el cual la Iglesia católica desafía a la libertad de prensa, un derecho inexistente en las leyes del Estado Vaticano.

La entrevista con Proceso se realiza en la oficina de Fittipaldi en el edificio del semanario de centro-izquierda L’Espresso. El escritorio del periodista está repleto de papeles. En las paredes reina una confusión ordenada: se encuentran colgados los artículos de las investigaciones más sonadas del periodista: crimen organizado, corrupción política y, por supuesto, el Vaticano.

“Tengo que hacer 200 cosas. Empecemos”, apura.

–Después de todo lo que ha ocurrido, de que su libro hiciera temblar al Vaticano, después de que lo enjuiciaran, ¿se ha arrepentido de haber llevado adelante este proyecto?

–No, no estoy arrepentido. Lo volvería a hacer y no cambiaría ni una línea.

–¿Por qué quiso ocuparse de lo que ocurre en el Vaticano?

–Porque conseguí fuentes que me contaron sobre escándalos que no deberían haber ocurrido. Verifiqué esas fuentes, trabajé sobre el tema y, al final, el fruto fue un reportaje en el cual se revela por primera vez cuánto posee el Vaticano en bienes mobiliarios e inmobiliarios y cómo se administra ese dinero. Me parece evidente que eso es interesante para la opinión pública y para los más de mil millones de católicos que hay en el mundo.

–¿Usted niega que realizó presiones ilícitas para obtener información de sus fuentes, como dice el Vaticano?

–(Los fiscales vaticanos) no tienen nada en mi contra.

–Hablando de su libro, en él revela que un importante hospital del Vaticano (de nombre Niño Jesús y ubicado en Roma) ha invertido en empresas como la petrolera Exxon y la multinacional de productos químicos Dow Chemical, empresas muy controvertidas y no ajenas a escándalos.

–Sí, también en mi opinión se trata de uno de los hechos más graves que revela mi libro. Y no solamente están Exxon y Dow Chemical. También invirtieron en Pepsi Cola, (la farmacéutica) Baxter y (la multinacional en tecnología) 3M.

–¿Qué opinión se ha formado al respecto?

–Considero algo muy paradójico y contradictorio que el Vaticano invierta como si fuera un banco comercial; es decir, sin ética. Exxon, por ejemplo, es una empresa que en los últimos años ha tenido que pagar millonadas en multas por fraudes financieros y desastres ecológicos como el del buque Exxon Valdez en Alaska.

“Dow Chemical fue acusada de graves episodios de contaminación ambiental. Por eso, a este respecto, me viene a la mente Laudato si, la más reciente encíclica del Papa, en la que denuncia el poder de multinacionales que no protegen el bien común, como el bien del medio ambiente.

“La cuestión es que si la Iglesia, a través de un hospital infantil (el Bambino Gesú, de Roma), que además es financiado por los contribuyentes italianos, destina dinero a fondos secretos y luego los usa para comprar acciones de Exxon, es evidente que hay una contradicción con lo que dice el Papa Francisco.

–¿Tuvo la sensación de haber tocado la punta del iceberg?

–Sí. Lo que cuenta mi libro es sólo parte de la historia. También es muy probable que el dinero del Óbolo de San Pedro, una entidad que gestiona las donaciones al Papa para la beneficencia y es administrada por la Secretaría de Estado, termine en los mercados internacionales, incluidos paraísos fiscales.

–¿Esta falta de ética es transversal, afecta a toda la Iglesia?

–Pues otro caso es el de (la congregación de) los salesianos, los cuales, según he descubierto, tienen cajas fuertes en Luxemburgo. Mientras que los franciscanos invertían en Suiza a través de un intermediario (Leonida Rossi, quien luego se suicidó), que les hizo perder 50 millones de euros después de haberles prometido ganancias con tasas de interés de 13% y 14%.

–Se supone que éstos son los grupos religiosos que tienen buena fama.

–Exacto. Imagínense qué hacen los demás… Sí, es muy probable que haya tocado sólo la punta de un iceberg. Y, a pesar de ello, no fue fácil encontrar las pruebas de esto. Fue fruto de un trabajo de investigación largo y complejo.

–Cuando dice “Vaticano”, ¿a quién se refiere? ¿Al Papa o a sus adversarios?

–Bueno, el Papa es el jefe del Vaticano, el monarca absoluto de un Estado teocrático. Ahora bien, espero que el Papa esté feliz por lo que ha ocurrido (la publicación de los libros de Nuzzi y del propio Fittipaldi), a pesar de que públicamente diga lo contrario. De no ser así, habría un contraste entre lo que dice y lo que realmente quiere hacer.

–Varios observadores dicen que usted y Nuzzi le hicieron un favor al Papa.

–Sé, como todos los periodistas saben, que las fuentes suelen tener un segundo fin. Pero no es tarea del periodista juzgar las razones de las fuentes. Si un periodista consigue una información que resulta cierta, tiene que publicarla.

LA SOLEDAD DE FRANCISCO

–También cuenta usted de un hotel de lujo administrado por los Legionarios de Cristo, cuyo estatus oficial es el de “centro religioso y cultural”.

–Sí (risas). Es el hotel Notre Dame de Jerusalén. Un caso muy sencillo. Encontré un documento en el que se hablaba de ello. Busqué en internet y descubrí que millones de euros de ingresos que (los Legionarios) tienen todos los años no vienen de un centro religioso, sino de un hotel de lujo. Un hotel donde se pueden alquilar habitaciones por 500 o 600 euros la noche. Me impresionó. Porque sacan de ahí beneficios que luego se invertirán en muchas cosas, pero sin dudas no para los más necesitados. Este aspecto es el que me dejó estupefacto: que el Vaticano use una parte residual del dinero que gana para ayudar a los más pobres, que son aquéllos a los que el Papa dice que se debe ayudar.

–¿Siguen teniendo poder estas organizaciones conservadoras, como los Legionarios y el Opus Dei, que crecieron bajo el pontificado de Juan Pablo II?

–El problema no son sólo las organizaciones conservadoras, son todas. Las donaciones de las organizaciones más conservadoras son muy importantes para la Curia Romana, la cual, como se sabe, gasta, despilfarra y vive en el lujo. ¿Quién aporta esos fondos? A menudo son las más conservadoras. Los Caballeros de Colón, por ejemplo, son muy influyentes. Por supuesto, eso no lo pueden hacer las organizaciones más pequeñas, como las que se encuentran en Asia o África dedicándose a obras misioneras. Pero sí, los conservadores son todavía muy fuertes.

–Los Legionarios son significativos pues, entre otras cosas, ha habido varias polémicas sobre su gestión financiera.

–Los Legionarios muy probablemente se merecerían un capítulo aparte (en su libro). Pues no, no ha cambiado mucho con Francisco. Ese hotel sigue ganando dinero hoy como ayer. No ha sucedido que Francisco les diga “vendan esta propiedad y dedíquense a otra cosa”.

–Recientemente fue nombrado un nuevo director del Instituto para las Obras de Religión (IOR), uno de los protagonistas negativos de su libro y que ha estado involucrado en los más sonados escándalos del Vaticano en las últimas décadas. ¿Es una coincidencia?

–No conozco a este personaje, Gian Franco Mammi. Sin embargo, la figura del director es secundaria. Habrá continuidad porque es una persona que ya trabajaba en el Vaticano. Lo seguro es que quien tiene poder es el presidente del IOR, Jean-Baptiste de Franssu. Y De Franssu es un personaje sobre el que yo tengo muchas dudas. En mayo propuso crear en Luxemburgo una sicav (sociedad de inversión de capital variable, un instrumento usado por las grandes fortunas para administrar su patrimonio y que se considera un mecanismo para evadir impuestos).

“No me parece lo mejor que la Iglesia utilice una herramienta de ese tipo, más aún en Luxemburgo, donde no se pagan impuestos. Por suerte, esa operación fue bloqueada por el Papa.”

–En el IOR hay 100 cuentas sospechosas.

–Sí, eso no lo digo yo, lo dice la Autoridad de Información Financiera (la entidad que vigila a los organismos económicos). De estas 100 yo he encontrado al menos tres que son de empresarios italianos que no podrían tener su dinero en el IOR (con base en la nueva reglamentación antilavado establecida por el Vaticano). Algunos están siendo investigados por delitos graves cometidos en Italia.

–En el Vaticano hay otro banco: el APSA. Entre IOR y APSA, ¿cuál es menos transparente?

–El APSA. Ellos ni publican el balance sobre sus estados financieros. El IOR al menos lo hace. Los revisores de las cuentas (del APSA) recomiendan prestar mayor atención a algunos ingresos que no se entiende de dónde provienen. Existen riesgos de lavado de dinero en algunas cuentas corrientes y hay una gestión inmobiliaria oscura. Porque, además, el APSA administra realmente el patrimonio financiero e inmobiliario del Vaticano, mientras que el IOR se ocupa más del dinero de terceros.

“Casi todos los departamentos del Vaticano son del APSA. Las propiedades en Londres, París y Suiza son todas controladas directamente por el APSA. Su responsable es Domenico Calcagno, que es uno de los últimos bertonianos (en referencia a Bertone).

“Los funcionarios del APSA tienen dificultades para implementar las reformas pedidas por Francisco. Muchas viviendas las alquilan a empleados por cifras ridículas; otras son alquiladas a políticos italianos, como los parlamentarios encargados de aprobar leyes sobre las relaciones con la Iglesia. Eso es un conflicto de intereses muy marcado.

–Usted dijo que el Papa es un hombre solo, ¿lo sigue pensando?

–Sí. O mejor dicho, no está solo: tiene personas que le son cercanas y cuenta también con la base de la Iglesia católica, que lo apoya… Pero en la Curia Romana, el Papa está solo.

Este reportaje forma parte del número especial 52 de la revista Proceso titulado Francisco, el dulce guerrero, actualmente en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/  LETITIA OIVAS Y KELLY VELÁSQUEZ / 10 FEBRERO, 2016)

LOS ENEMIGOS DE LA CURIA


Golpes bajos en los medios de comunicación y puñaladas por la espalda recibe el Papa por defender temas como la ética y transparencia de las finanzas vaticanas, el divorcio o la ayuda a los refugiados árabes y africanos. El ala más conservadora del clero se empieza a sentir amenazada y decidió atacar a Bergoglio, quien aparentemente no conoce a fondo la dimensión de la “tenebra” eclesiástica.

ROMA (Proceso).- “El Papa tiene un tumor en el cerebro. Los médicos dicen que es curable (…) Es de dimensiones reducidas, descubierto hace algunos meses”.­

El diario italiano Qn-Quotidiano Nazionale lanzó la “bomba mediática” en la noche del pasado 20 de octubre. La “noticia” se esparció de inmediato.

En el Vaticano se celebraba una delicada reunión: el sínodo de obispos sobre la familia, donde se enfrentaban, a veces claramente y otras sutilmente, la parte más conservadora del catolicismo con los progresistas que siguen a Francisco.

En ese contexto, la oficina de prensa del Vaticano reaccionó de inmediato y de manera furibunda: “Es una noticia infundada, gravemente irresponsable y no digna de atención”, afirmó Federico Lombardi, portavoz vaticano.

En las horas y los días sucesivos, los obispos que habían llegado a Roma para el sínodo no hablaban de otra cosa; es decir, del intento de desprestigiar al pontífice achacándole una enfermedad cerebral.

Poco a poco la información se desinfló en la medida en que surgieron las contradicciones contenidas en la nota y se difundieron varios desmentidos. Nadie supo quién era la fuente de Qn-Quotidiano Nazionale, pero los observadores afines a Francisco coincidieron: detrás de la difusión de esa “nota” había “intereses” en la Curia Romana que se oponen a las ideas y políticas que el Papa quiere aplicar en la Iglesia.

Este golpe bajo contra Francisco fue precedido por otros dos: en vísperas del sínodo sobre la familia, el sacerdote polaco Krzysztof Charamsa se declaró abiertamente homosexual; y una decena de cardenales enviaron una carta al Papa –posteriormente filtrada a la prensa– en la cual se oponen a que los divorciados reciban la comunión en segundas nupcias, uno de los temas que más polémica suscita en la Santa Sede.

Los adversarios del Papa distan de formar un grupo homogéneo, pero se han multiplicado en los casi tres años que lleva su pontificado. Se cuentan por doquier los actos y las acciones en los cuales se han manifestado.­

Dentro y fuera del Vaticano lo llaman “el Papa argentino”, a secas, “para desacreditarlo y subrayar las distancias culturales e ideológicas entre ellos y él”, escribió el vaticanólogo Paolo Rodari en el diario La Repubblica en su edición del pasado 14 de octubre. Y afirma que dichos adversarios son, sin duda, “cardenales de la curia y obispos, pero también grupos de poder y presión que no aceptan el modelo social que promueve el pontífice”.­

Un ejemplo: Francisco aboga por una Iglesia que sea incluyente con los homosexuales y divorciados. Ante las resistencias internas, en diciembre de 2013 removió al cardenal tradicionalista Raymond Leo Burke al frente de la Congregación para los Obispos. En su lugar designó al cardenal de Washington, Donald Wuerl, más moderado.

Burke se disciplinó, pero no dejó de lanzar dardos contra el pontífice: “Algunos cristianos confunden la misericordia con la tolerancia”, declaró en octubre de 2015 al lamentar que fuese puesto a discusión “el matrimonio tradicional”.

En este mismo tono se expresan el conservador australiano George Pell, superministro de Economía del Vaticano, y Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (el antiguo Santo Oficio). En una entrevista publicada por el diario Il Corriere della Sera el pasado 13 de octubre Müller incluso tachó de “escandaloso” que se filtraran cartas contra Francisco, sugiriendo que esto ponía en evidencia que el Papa –como Benedicto XVI–, no era capaz de controlar al Vaticano.

Un año antes, el cardenal Walter Kasper, cercano al Papa, ya había alertado sobre el riesgo de “una guerra contra Francisco”, quien se empeña en aplicar medidas para combatir la corrupción y las maniobras poco éticas de los organismos económicos del Vaticano.

EL ENEMIGO EN CASA

En mayo de 2015 Jean-Baptiste de Franssu,­ presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) –como se llama oficialmente el Banco Vaticano– propuso la creación en Luxemburgo de una sociedad de inversión de capital variable, herramienta preferida por las grandes fortunas para evadir impuestos.­

La medida iba claramente en dirección opuesta a lo que promueve en sus discursos Francisco, quien desde el inicio de su pontificado ha dicho que quiere “una Iglesia pobre para los pobres” y quien ha llevado adelante varias reformas para intentar transparentar las finanzas de la Santa Sede.

No obstante, el Consejo de Superintendencia del IOR aprobó la propuesta de De Franssu. Cuando el documento de dicha operación llegó a manos del presidente de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del Banco Vaticano, Santos Abril y Castelló –viejo amigo del Papa–, Francisco se enteró de la maniobra y de inmediato la bloqueó.

El episodio es recordado, entre otros, por Nello Scavo, cronista judicial del diario Avvenire, órgano oficial de la Conferencia Episcopal Italiana, en un libro cuyo título es tan largo como elocuente: Los enemigos de Francisco: quiénes quieren desacreditarlo, acallarlo y aquellos que lo quieren muerto.

“Ese fondo de inversión en Luxemburgo –explica Scavo– habría complicado y hecho opacas las operaciones de control del Papa” sobre la banca vaticana, con el resultado de provocar un “grave daño de imagen” para Francisco.

Era, en síntesis, una trampa para el Papa, añade el analista.

En lo que va de su papado, Francisco ha cosechado alguna victoria, pero también derrotas e, incluso, ha dado marcha atrás en algunas medidas ya anunciadas.

Un ejemplo: en el discurso que pronunció al regresar de su viaje a Brasil en julio de 2013, el Papa dijo que estaba contemplando el cierre del IOR o su conversión en un banco ético. Pero estas opciones fueron luego descartadas. La razón: a través de esta entidad se transfiere el dinero para pagar las cuentas de centenares de sedes de congregaciones y órdenes religiosas desplegadas por el mundo.

El 7 de abril de 2014 un comunicado de la oficina de prensa vaticana difundió que finalmente el Papa preservará el IOR, pero con un tamaño reducido y mejor controlado.­

De hecho, para esas fechas Francisco ya ha dado algunos pasos adelante. En julio de 2013 reformó el Código Penal vaticano, endureciendo los castigos contra la pederastia y el blanqueo de dinero. Y en octubre de ese año aprobó la Ley 18 sobre la Transparencia y Vigilancia Financiera, la cual amplió los poderes de la Autoridad de Información Financiera­ (AIF).

Este organismo, creado por Benedicto XVI en 2012, colabora activamente con otros supervisores internacionales –en particular el Grupo Egmont, que lucha contra el lavado de dinero–, entregándoles información sobre las transferencias de dinero sospechosas realizadas por los organismos económicos vaticanos, incluido el IOR.

Es un éxito parcial. De hecho el Vaticano aprobó en 2013 el primer examen de Moneyval, el organismo del Consejo de Europa que controla las acciones contra el lavado de dinero y el financiamiento contra el terrorismo. “La Santa Sede ha puesto en pie muchas de las bases de un sistema contra el lavado de dinero”, señaló en su primer informe la entidad europea.

Sin embargo, el pasado 15 de diciembre Moneyval emitió un segundo informe, en el cual reconoce que el Vaticano ha mejorado su legislación; sin embargo, advierte, no está claro cómo dichas leyes se aplican, ya que los fiscales vaticanos no han tenido “resultados efectivos” y hasta la fecha no se sabe de ningún enjuiciamiento ni de arrestos. Ello ocurrió a pesar de que la AIF del Vaticano congeló 11 millones de euros sólo en 2015, fruto de 30 informes y 29 investigaciones sobre blanqueo de dinero, revela Money­val. Además, añade, fueron cerradas 4 mil 800 cuentas sospechosas del IOR.

Cabe aclarar que el AIF vigila las operaciones de los organismos económicos del Vaticano y señala aquellas que son ilegales, pero está fuera de su competencia denunciar las operaciones poco éticas, las cuales siguen produciéndose, tal como revelaron dos libros que empezaron a circular a finales de 2015: Avaricia, de Emiliano Fittipaldi, y Vía Crucis, de Gianluigi Nuzzi.

Más compleja es la situación de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. El Papa también desea su cierre. Al igual que el IOR, tal entidad –que administra los bienes del Vaticano– está bajo el paraguas del Consejo de Economía, el cual, a su vez, pertenece a la Secretaría de Economía del Vaticano, cuyo titular es George Pell, cardenal australiano y representante del ala conservadora. De acuerdo con los libros no desmentidos de Nuzzi y Fittipaldi, Pell es otro de los personajes oscuros de la Curia Romana que gasta mensualmente 70 mil euros de la Santa Sede en viajes, ropa de marca y costosas comidas.

SIN MISERICORDIA

Los sectores conservadores de la Iglesia no sólo se oponen a las ideas y medidas establecidas por el Papa en los ámbitos de la economía y la moral. Lo hacen también en el terreno humanitario.

Ante la ola migratoria hacia Europa propiciada por los conflictos en Medio Oriente y África, Francisco ha pedido a todas las diócesis acoger a familias de refugiados. Ello ha provocado una insólita respuesta por parte de los más conservadores.

Es el caso de Laszlo Kiss-Rigo, obispo de Szeged-Csanádi, Hungría, país centroeuropeo cuyo primer ministro, Víctor Orbán, es abiertamente xenófobo. Kiss-Rigo se opone sin más al Papa. “(Francisco) no conoce la situación (…) No son refugiados. Esto es una invasión. Vienen aquí con gritos de Allahu akbar (Alá es grande). Quieren tomar el control”, afirmó en septiembre de 2015.

No está solo. El cardenal húngaro Peter Erdo tampoco muestra una actitud benévola hacia los refugiados. Cree que no se puede ofrecer asistencia a un “tráfico considerado ilegal”. La cuestión es que Erdo es presidente de la Conferencia Episcopal Húngara y del Concilio de Conferencias Episcopales de Europa. Además fue el relator del sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano.

Su posición se suma a la de otro cardenal poderoso: el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien en una intervención pública puso en entredicho las razones por las cuales los refugiados están llegando a Europa. “¿Es todo trigo limpio o viene con mucha mezcla?”, se preguntó Cañizares en referencia a “la invasión” que sufre el viejo continente.

No son pocos los que creen que la pugna contra Francisco está lejos de haber acabado. “Este es el momento más visible y temerario en la lucha conducida por el stablishment eclesiástico contra él”, opinó Massimo Faggioli, experto en historia del cristianismo, el pasado 14 de octubre en una entrevista publicada en La Repubblica.

Este reportaje forma parte del número especial 52 de la revista Proceso, titulado Francisco, el dulce guerrero, actualmente en circulación.
              

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/  LETITIA OIVAS Y KELLY VELÁSQUEZ /10 FEBRERO, 2016)

LOS MERCADERES DEL TEMPLO



El periodista Gianluigi Nuzzi se ha dedicado a destapar las cloacas vaticanas. En su más reciente libro, Vía Crucis, describe los intentos –hasta ahora infructuosos– del Papa por transparentar las finanzas de la Santa Sede. Pero lo que ha encontrado, según el trabajo citado, no ha hecho más que alarmar a Francisco: la corrupción eclesiástica es grande y cínica, poderosa e impune. El libro del reportero italiano concluye: “Los esfuerzos desplegados por Jorge Bergoglio para sacar a los mercaderes del templo siguen siendo insuficientes”.

PARÍS (Proceso).- Vía Crucis, el libro de Gianluigi Nuzzi sobre las graves anomalías de las finanzas en el Vaticano, se lee como una novela de misterio turbia e inquietante.

Con base en grabaciones secretas de reu­niones a puerta cerrada del Papa Francisco con importantes jerarcas del Vaticano y en documentos confidenciales que le fueron filtrados, el periodista del Corriere della Sera pinta un panorama oscuro de la Curia Romana que Jorge Bergoglio enfrenta desde hace casi tres años.

Administración errática de los bienes de la Iglesia por religiosos incompetentes, codiciosos o corruptos; desbarajustes multimillonarios, privilegios, clientelismo… Capítulo tras capítulo Nuzzi exhibe fallas y abusos de la Curia Romana.

Es la tercera vez que este periodista especializado en escándalos judiciales estremece a la Santa Sede. El reportero dio su primer golpe en 2009 con la publicación de Vaticano S. A., basado en los archivos de Renato Dardozzi, obispo italiano y alto responsable de las finanzas de la Iglesia entre 1974 y 1991. Esos archivos ya arrojaban luz sobre la opacidad de la economía vaticana en tiempos de Juan Pablo II.

Nuzzi repitió su hazaña en 2012 con la publicación de Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI, en el cual dio a conocer parte de la correspondencia privada del Papa y otros documentos reservados que Paolo Gabriele, secretario personal de Joseph Rat­zinger, entregó al periodista. El escándalo que provocó el libro fue uno de los motivos de la renuncia de Benedicto XVI.

El pasado 2 de noviembre, en vísperas de la publicación de Vía Crucis, la policía vaticana detuvo a dos colaboradores de Jorge Bergoglio: el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Immacolata Chaouqui, experta italiana en comunicación. Ambos fueron acusados de sustraer documentos reservados del Vaticano y de entregarlos a Nuzzi y a Emiliano Fittipaldi, autor de Avaricia, un libro que también denuncia la caótica situación interna de la Santa Sede.

Nuzzi describe a Bergoglio espantado por la “radiografía” de la situación financiera del Vaticano realizada por expertos laicos contratados por Benedicto XVI.

Estos profesionales de renombrados despachos internacionales de auditores, llevaban varios años lanzando gritos de alarma. Hasta la elección de Bergoglio predicaban en el desierto.

Profundamente sacudido por lo que descubrió, Francisco creó en junio de 2013 la Comisión Investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos de la Santa Sede (COSEA) y le pidió analizar a fondo las actividades del Instituto para las Obras de Religión (IOR, el Banco Vaticano).

El 3 de julio el Papa se reunió con los cardenales que administran las finanzas y los bienes raíces de la Santa Sede. Son los más influyentes de la Curia Romana y están dispuestos a todo con tal de conservar su poder.

Oficialmente se debía analizar y aprobar el balance financiero del año 2012 durante ese minicónclave. Pero en realidad los cardenales sabían que Francisco iba a presentar las grandes líneas de las reformas que quiere aplicar en la Curia.

Nuzzi cuenta que el nerviosismo era palpable entre los altos prelados. No era para menos: mientras esperaban a Francisco tuvieron tiempo de leer la carta ultraconfidencial de dos páginas que los expertos internacionales enviaron a Bergoglio en vísperas de la reunión y que se les acababa de entregar.

Nuzzi reproduce ese documento. Es demoledor. Sus autores empiezan afirmando: “Los balances entregados por la Santa Sede y la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano se caracterizan por una ausencia total de transparencia. Semejante opacidad vuelve imposible hacer un cálculo fidedigno de la situación financiera real del Vaticano y de las distintas entidades individuales que lo integran”.

Y siguen: “En primer lugar, cabe subrayar que los procesos de planificación y elaboración del presupuesto de la Santa Sede y de la Gobernación son absurdos”.

Subrayan: “Esa situación parece sugerir que en el Vaticano prevalece una actitud que resume muy bien la expresión siguiente: ‘Las reglas no me conciernen’. Los gastos son incontrolables. Es particularmente evidente en el caso de los costos de remuneración del personal, pero va más allá (…) No hemos podido identificar líneas directivas claras en el campo de las inversiones del capital financiero (…) Esa grave carencia deja demasiado espacio al poder discrecional de los administradores, lo que agudiza la magnitud de los riesgos tomados”.

La tensión de los cardenales creció aún más cuando Francisco tomó la palabra. Nuzzi, quien tuvo acceso a la grabación secreta de esa reunión, reproduce amplios apartes de la alocución en la que el Papa amplía y detalla las denuncias de los expertos.

Al final de su intervención –sumamente dura– Francisco anunció que la COSEA estaba a punto de entrar en funciones y pidió a los cardenales colaborar con ella.

“FÁBRICA DE SANTOS”

A lo largo de las 330 páginas de Vía Crucis, Nuzzi cuenta lo que la Comisión va descubriendo a pesar de la falta de cooperación sistemática de las instituciones de la Curia Romana. Algunas de éstas demoran meses en entregar los documentos exigidos por la comisión: balances de contabilidad, listas de personal, monto de sus remuneraciones, contratos firmados con empresas que no pertenecen al Vaticano… Varias se niegan a hacerlo; otras sólo presentan partes de la documentación requerida.

Resulta imposible reseñar todas las irregularidades señaladas por el periodista. Algunas, muy simbólicas, dan una idea de la amplitud de los problemas que enfrenta el Papa. Entre ellas destaca el oscuro manejo de “la fábrica de santos”, así se refiere Nuzzi a la Congregación para la Causa de los Santos, encabezada por el cardenal Angelo Amato. Esta institución, que supervisa el largo proceso de beatificación y santificación de personas que destacan como “ejemplos universales de bondad y amor”, mueve millones de euros.

Abrir un proceso de beatificación cuesta en promedio 50 mil euros. Luego es preciso pagar derechos específicos a la Santa Sede, remunerar a expertos –teólogos, médicos, científicos, obispos– involucrados en las investigaciones y asumir los gastos ocasionados por las ceremonias celebradas durante las distintas etapas del proceso. En total se calcula que cada beatificación o santificación cuesta entre 500 mil y 750 mil euros.

A lo largo de los 26 años de pontificado de Juan Pablo II se realizaron mil 338 beatificaciones y 482 santificaciones. Nuzzi explica que estas cifras “astronómicas” llevaron a Karol Wojtyla a confiar la administración de los fondos de beatificación y santificación a “postuladores”. Éstos tenían la obligación de llevar una contabilidad rigurosa de las sumas recibidas y gastadas y de someterlas al control de la Congregación para la Causa de los Santos.

Cuando la COSEA le pidió cuentas a Amato, éste aseguró sin parpadear que nada tenía que ver con la organización de los “postuladores”. Empezó entonces un enfrentamiento de varios meses entre la comisión, por un lado, y el cardenal y los postuladores, por el otro. Se bloquearon los 40 millones de euros que éstos últimos habían depositado en cuentas bancarias, se multiplicaron las pesquisas y se evidenció que sumas colosales escapaban a todo control.

La COSEA hizo la lista de los 450 “postuladores” que se encargan de las 2 mil 500 causas de beatificación o santificación actualmente pendientes. Jamás se había realizado este tipo de censo que arrojó luz sobre todo tipo de abusos. Nuzzi cita, entre otros, el jugoso negocio de dos “postuladores”, laicos ambos, que monopolizan cada uno 90 “causas” de beatificación o santificación y cobran tarifas exorbitantes por sus servicios.

EL ÓBOLO DE SAN PEDRO

La administración del óbolo de San Pedro, que interesa sobremanera a Francisco, es otro ejemplo de manejos sumamente cuestionables. La realidad que los investigadores de la COSEA destaparon fue un golpe durísimo para el Papa y su sueño de una Iglesia dedicada fundamentalmente a los pobres.

“En lugar de ser entregado a los indigentes, el dinero que los católicos de todo el mundo envían al Vaticano para contribuir a las obras de caridad de la Iglesia sirve para pagar los déficits financieros generados por cardenales y directivos del aparato burocrático de la Santa Sede”, denuncia Nuzzi antes de recordar el lujo en el cual viven numerosos cardenales de la curia.

Estos altos prelados ocupan gratuitamente departamentos de un promedio de 500 metros cuadrados en palacios antiguos y elegantes ubicados en el corazón de Roma y tienen a su servicio religiosas, por lo general oriundas de países del sur, que trabajan como amas de llaves, cocineras o sirvientas.

El autor de Vía Crucis dedica un capítulo entero a la batalla que libró la COSEA para conocer el monto anual de las donaciones de los católicos y entender cómo se utiliza ese dinero. Reproduce cartas confidenciales cada vez más exigentes que la Comisión dirigió a los principales responsables de la administración del óbolo de San Pedro, entre los que sobresale el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.

A pesar de todos sus esfuerzos y de la presión personal del Papa, la COSEA sólo pudo aclarar la situación que prevaleció en 2012. Sus conclusiones son consternantes: calculó que ese año el óbolo brindó 53.2 millones de euros al Vaticano, pero la Secretaría de Estado se apuró a utilizar gran parte de estos fondos –35.7 millones– para cubrir los gastos de la curia.

Enfatiza Nuzzi: “En realidad, la Secretaría de Estado sólo dedica 20 centavos de cada euro del óbolo de San Pedro a los necesitados, porque las instituciones del Vaticano se encuentran en una situación incontrolable”.

El periodista publica un documento confidencial que da una idea de los déficit abismales de la Iglesia: “Los informes que sintetizan la situación financiera del Vaticano demuestran que el año 2012 terminó con pérdidas por 28.9 millones de euros que resultan de la diferencia entre los ingresos (92.8 millones de euros) y los gastos (121.7 millones de euros).

“Estos gastos se reparten de la manera siguiente: 66 millones para cubrir el déficit de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), considerada junto con el IOR, como la banca del Vaticano; 25 millones de euros para cubrir el déficit de Radio Vaticana; 25.4 millones para los gastos de funcionamiento de las representaciones pontificales; 5.3 millones para los gastos de funcionamiento y los gastos directos de la Secretaría de Estado”.

Concluye el documento: “Cada año la Secretaría de Estado se encuentra en la obligación de sustraer del óbolo de San Pedro una suma de dinero importante que dedica al mantenimiento de la Curia Romana”.

Según los documentos confidenciales entregados a Nuzzi, el total de las reservas del fondo del óbolo es de 377.9 millones de euros depositados en cuentas corrientes abiertas en 12 bancos distintos.

El periodista menciona al IOR; Fineco, banco privado italiano; Merrill Lynch, banco de inversión estadunidense y el Crédit Suisse. Y revela un dato que parece inverosímil: entre 2011 y 2012 estos fondos multimillonarios hubieran generado sólo 2 millones 979 mil 15 euros de intereses.

“¡Esa cifra corresponde a una tasa de interés de 1%!”, se indigna Nuzzi. Es por lo menos lo que se desprende de los informes entregados con mala voluntad y mucho atraso a la COSEA, la cual también se asombra y se pregunta si estos rendimientos tan bajos se deben a una mala administración o a turbios manejos de los fondos.

Para saberlo, la comisión elaboró una lista de 13 preguntas muy concretas sobre los depósitos, gastos y uso del óbolo. Hasta la fecha siguen sin respuesta.

CLIENTELISMO INMOBILIARIO

En el sexto capítulo de Vía Crucis, Nuzzi aborda la inquietante situación del patrimonio inmobiliario del Vaticano. También aquí impera la opacidad.

Recalca el periodista: “Es de sobra conocido que la Iglesia posee un patrimonio inmobiliario colosal, único en el mundo. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el valor real de ese patrimonio, ni siquiera la Curia Romana. Algunos datos aparecen en los balances de contabilidad, pero no son fidedignos”.

Peor aún, no se conoce tampoco el valor exacto de los bienes que posee la APSA en Roma. Después de meses de investigación y de rigurosos cálculos, la COSEA estimó que podría alcanzar 2 mil 700 millones de euros. Esta cifra es siete veces más alta que la que aparece en la confusa contabilidad del Vaticano.

Nuzzi, quien tuvo acceso a bancos de datos de la APSA, explica también que esa institución alquila 5 mil 50 bienes inmobiliarios –departamentos, comercios y sedes de empresas–, la mayoría ubicados en el centro histórico de Roma y en el Vaticano.

Revela que los “inquilinos” de 715 bienes –15 % de las propiedades rentadas– no pagan un centavo. Son en su mayoría departamentos lujosos reservados para los cardenales, laicos y burócratas que trabajan o colaboran con el Vaticano, pero también para amigos y familiares de altos prelados, políticos o personajes influyentes.

Este sistema clientelista, que aborrece Bergoglio, es muy simbólico de los abusos de poder que caracterizan a la curia, subraya Nuzzi antes de señalar más anomalías. Alrededor de otros 115 inmuebles se alquilan por una suma irrisoria que oscila entre 1.72 y 100 euros. Los demás alquileres son muchísimo más bajos que los del mercado. Los más costosos giran alrededor de mil euros.

Las consecuencias de semejante situación son catastróficas. Según la firma estadunidense de auditorías Promotory, contratada por el Papa, la APSA podría cobrar anualmente por lo menos 82.8 millones de euros de renta, sin caer jamás en la especulación; pero hasta donde se pudo investigar, sólo percibió 23.4 millones de euros en 2012.

Más grave: en numerosos casos las obras de mantenimiento de los bienes son superiores al dinero percibido por los alquileres, lo que agudiza los déficit.

La APSA no es la única institución que administra bienes raíces. También lo hace de manera igualmente inconsecuente la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, dueña de 470 propiedades. La COSEA sólo tuvo acceso a balances de contabilidad de 219 de ellas y quedó de nuevo asombrada ante su baja rentabilidad.

Por increíble que parezca, a pesar de gozar de alquileres absurdamente bajos, un sinnúmero de inquilinos del Vaticano simplemente “olvida” pagarlos. La COSEA estableció que adeudan 3.9 millones de euros a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y 2.9 millones a la APSA.

La venta de bienes de la Iglesia es tan irracional como la administración de las rentas, denuncia el autor de Vía Crucis después de analizar los resultados de otra investigación realizada por Promotory sobre el tema.

Según los expertos estadunidenses, en los últimos 15 años, la APSA vendió 228 propiedades, de las cuales destacan 119 casas, y regaló 79 bienes inmuebles, entre ellos 23 edificios –iglesias, capillas, residencias– y 20 departamentos.

El producto de las ventas sólo representó 6% de los ingresos totales de la APSA, denuncian los investigadores.

“Quizá Francisco no se imaginó que iba a tropezarse con situaciones tan petrificadas y resistencias tan obstinadas (…) Sus reformas son el blanco permanente de campañas de desinformación y de auténticos sabotajes: cartas anónimas, robo de documentos ultrasecretos encerrados en cajas fuertes de la COSEA supuestamente inviolables, amenazas apenas veladas y maniobras delictuosas”, cuenta Nuzzi al final de Vía Crucis.

El periodista da a conocer un incidente tan inédito como perturbador ocurrido el pasado marzo:

“Manos desconocidas instalaron micrófonos espías en los vehículos, las oficinas y las viviendas de sacerdotes cercanos a Bergoglio que trabajan en la Prefectura del Vaticano, corazón del sistema de control de las finanzas de la Santa Sede (…) Hecho extraño: ninguno funcionaba. Algunos inclusive eran meros aparatos electrónicos rudimentarios. ¿Quiénes los colocaron? ¿Cuál era su objetivo? ¿Cuál es su mensaje subliminal?”

Recalca: “Después de su elección, Francisco encontró la Curia Romana en un estado patético (…) Para reformarla el Sumo Pontífice se rodeó de los hombres más brillantes del Vaticano y gastó millones de euros para remunerar a expertos laicos independientes a quienes pidió radiografiar todas las cuentas de la Santa Sede.

“Esa iniciativa es totalmente inusual en el ámbito muy secreto del Vaticano, pero el Papa no disponía de otros medios para vencer a los viejos grupos de presión nacidos durante la Guerra Fría y cuyo poder creció a lo largo de siete décadas en la penumbra de la Curia. No disponía de otros medios para devolver credibilidad y porvenir a la Iglesia.”

Algo pesimista concluye: “Solamente una mínima parte de las reformas ideadas durante el primer año del pontificado de Francisco siguió su curso previsto. Se reflexionó mucho y se realizó muy poco. Y eso significa una sola cosa: los esfuerzos desplegados por Jorge Bergoglio para sacar a los mercaderes del templo siguen siendo insuficientes”.

Este reportaje forma parte del número especial 52 de la revista Proceso titulado Francisco, el dulce guerrero, actualmente en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ANNE MARIE MERGIE/ 11 FEBRERO, 2016)

DISPUTA ENTRE CÁRTEL PROVOCÓ MOTÍN: EL BRONCO


Monterrey, N.L.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aseguró que 49 de los cuerpos localizados de los fallecidos durante el motín en el penal del Topo Chico ya se encuentran afuera del centro penitenciario.

"Ya tenemos todos los cuerpos localizados fuera del penal, espero que no haya más. Tenemos un número de 49, 44 de ellos que sí se pueden identificar y cinco que tendríamos que hacer un proceso diferente de identificación”, dijo en entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia.

Descartó que el motín se debiera a la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sino que se trató de un enfrentamiento entre dos “zetas”.

"Fue un enfrentamiento entre dos gentes del mismo cártel, los dos son “zetas”, no tiene nada que ver con ese otro asunto”, dijo en entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia.

La madrugada de este jueves, una pelea entre dos grupos de reclusos antagónicos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, “El Credo”, y por Juan Pedro Zaldívar Farías, “El Z-27”, originaron el motín en el interior del centro penitenciario de Monterrey, Nuevo León.

"Son dos gentes que, uno de ellos ya tenía dos años en el penal con una sentencia de nueve por acopio de armas y delincuencia organizada. El otro llegó en noviembre trasladado de un Cereso de Matamoros, obviamente por la decisión de un magistrado que dijo que lo enviaba a Nuevo León porque no necesitaba vigilancia especial”, aseguró “El Bronco”.

El mandatario neoleonés precisó, además, que todos los cuerpos localizados de los fallecidos ya se encuentran afuera del penal.

Rodríguez Calderón recordó que desde que tomó posesión como gobernador de Nuevo León propuso sacar al penal del Topo del Chico de la zona donde se encuentra ubicado.

"Ahí es imposible tener un tema de resguardo total, de intervención inmediata; el terreno está en el centro de la ciudad. Tenemos un penal viejo, un sistema de protección viejo, muy deteriorado y que no da las condiciones de que podamos intervenir pronto, además de que tenemos un déficit en el tema de custodios porque nadie quiere ser custodio en una situación de esa manera”, manifestó.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 11/02/2016 - 06:02 PM)

JOVEN ES VIOLADA TRAS ACUDIR A CITA LABORAL CONVOCADA EN FACEBOOK


Argentina.- Una joven de 19 años, madre de un niña de 2, resultó torturada y violada cuando acudió a un falso aviso de empleo en la capital argentina publicado en Facebook, informó este jueves una fuente judicial.

La joven respondió a un aviso en el que requerían una niñera y se contactó con el falso empleador que la condujo a su vivienda donde la maniató, la atacó y la mantuvo cautiva por unas cinco horas.

En un descuido del agresor logró escapar de la casa y corrió a la calle donde fue asistida por los propios familiares del violador que viven en una casa contigua.

"La hermana y la madre del agresor le brindaron la asistencia primaria y llamaron a la policía" dijo el fiscal Leandro Ventrichelli a la prensa.

El agresor, un hombre de 35 años, se dio a la fuga.


(ZOCALO/ AFP/ 11/02/2016 - 05:52 PM)

RECLUSOS ‘NO TENÍAN CABEZA NI PIES’: TESTIGO DE TOPO CHICO


Regeneración | Ciudad de México.- La riña en el penal de Topo chico en la cual dos grupos se enfrentaron durante 40 minutos tuvo como resultado 52 personas muertas y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad.

“Fue una batalla campal en la que se usaron puntillas, navajas, bates y palos.” Comentó Jaime Rodríguez esta mañana en conferencia de prensa.

Una testigo que estaba en la zona de visitas conyugales al momento del enfrentamiento reporta: “a las doce de la noche se empezó a oír todo el despapaye que tenían y nos encerraron en un cuarto, nosotros vimos cuando estaban ahí los cuerpos y todos los muchachos que mataron, quemados y todo. Las muchachas con niños en brazos, a todas nos encerraron. Empezaron a golpear todo, empezamos a ver que había humo. Se golpeaban unos entre otros, vimos cómo muchos no tenían cabeza ni pies.”

La testigo comenta sobre el momento en que se quemó la zona referida por las autoridades, como donde comenzó el fuego, la bodega de los víveres.




(ZOCALO/ AGENCIAS/ 11/02/2016 - 05:51 PM)

VIDEO: COMANDO ARMADO LEVANTA A 4 JÓVENES


SDPnoticias | Veracruz.- La tarde de este jueves cuatro jóvenes fueron levantados por un comando armado en dos hechos diferentes que están conectados.

El primer 'levantón' se perpetró a mediodía sobre la la avenida Cristóbal Colón, donde cuatro delincuentes fuertemente armados se llevaron por la fuerza a tres jóvenes de entre 18 y 20 años que degustaban mariscos, quienes serían estudiantes del Centro Universitario Hispano Mexicano.

El cuarto joven, que quedó como testigo del primer levantón, fue plagiado a las 13 horas en el fraccionamiento Reforma del Puerto de Veracruz y fue identificado como Agustín Manuel Ruiz López de 22 años, quien huyó hasta el negocio de su padre llamado "Tacotorro", que se ubica en el número 372 de la avenida Cristóbal Colón.

Los secuestradores amagaron al testigo, quien se encontraba dentro del negocio de su padre, lo golpearon y le robaron dinero en efectivo, además de su teléfono celular.

Posteriormente, elementos de seguridad arribaron al negocio donde atendieron al padre del joven levantado, quien narró los hechos, aunque el plagio quedó filmado por las cámaras de video vigilancia del lugar.

De acuerdo con Versiones, el vehículo en que se llevaron a los jóvenes, fue encontrado en el fraccionamiento Nuevo Veracruz hace algunos minutos.

Radiover detalla que un empleado de "Tacotorro" y el dueño del lugar, fueron amarrados para impedir que intervinieran en el 'levantamiento' del joven de 22 años, hasta el momento "no ha recibido ninguna llamada telefónica que de indicios que se trata de un secuestro".





(ZOCALO/ AGENCIAS/ 11/02/2016 - 05:48 PM)

VIDEO: MOMENTO EN QUE OCURRE LA RIÑA EN TOPO CHICO


Azteca Noticias | Monterrey, Nuevo León.- En redes sociales se difundió el video de un aficionado en donde se aprecia el momento preciso en que ocurre la riña al interior del penal de Topo Chico.

En la imagen se ve una parte de la cancha deportiva en donde se observa a un grupo de internos que cargan a una persona y luego lo dejan caer en el piso y comienzan al golpearlo.

Luego de los enfrentamientos, en la grabación se observan a unas patrullas en los extremos del penal, es decir, que las autoridades estaban en el área cuando la riña ocurría.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 11/02/2016 - 04:49 PM)

RECTIFICAN: FUERON 49 LOS MUERTOS EN EL PENAL DE TOPO CHICO


Azteca Noticias | Ciudad de México.- Fueron 49 los muertos en el penal de Topo Chico tras una riña entre grupos rivales, informó Miguel Treviño de Hoyos, jefe de la oficina del gobernador de Nuevo León.

De los 49 muertos, 40 ya están plenamente identificados. Hay otros 5 cuerpos calcinados y otros pendientes por identificar, señaló el funcionario.

De las personas que resultaron lesionadas, uno de ellos está en estado grave.

Los nombres de las personas fallecidas que han sido identificadas son:








(ZOCALO/ AGENCIAS/ 11/02/2016 - 04:16 PM)

APOYARÁ AYUNTAMIENTO A 200 MUJERES PARA SU TRATAMIENTO DE CÁNCER


Cerca  de 200 mujeres de Guaymas recibirán atención  médica en el Hospital Oncológico del Estado durante los próximos meses.

Gracias a la gestión del alcalde Lorenzo De Cima Dworak y el trabajo del Instituto Municipal de la  Mujer, serán trasladadas a la ciudad de Hermosillo, donde recibirán tratamiento para el cáncer, además de pláticas motivacionales.

Rosa María Barrera García, coordinadora del IMM dio que a conocer que este apoyo  inicio con la transportación de las primeras 30 mujeres.

Adelantó que durante los meses de marzo, abril, junio, agosto y septiembre se tienen programadas visitas a la capital del Estado para este grupo de mujeres que van a realizarse estudios de mamografías y densitometría ósea.

Barrera García reconoció el trabajo coordinado con Teresa Islas, de la Asociación Civil “Reto”, quienes proporcionan alimentación y pláticas de orientación a las mujeres asistentes.

De igual forma, la funcionaria municipal invitó a las mujeres que tienen alguna duda sobre esta enfermedad,  a que se acerquen al IMM para  recibir la debida orientación y de ser necesario que sean canalizadas a las diferentes instituciones de salud.

Las oficinas del IMM  están en el edificio Luebbert local 2, en horario de 8:00  a 15:00 horas de lunes a viernes o comunicarse al 2246434. 

Por su parte, Olivia Aceves coordinadora y sobreviviente del cáncer del grupo de mujeres que asisten a sus estudios a Hermosillo dejó en claro que la mujer no debe temer a los exámenes para detectar esta enfermedad, ya que es curable si se detecta a tiempo.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 11 DE FEBRERO 2016)

RECIBE ALCALDE LORENZO DE CIMA A AUTORIDADES TRADICIONALES DE PÓTAM

Mostrando SAM_2732.JPG

Autoridades tradicionales de Pótam fueron recibidas por el alcalde Lorenzo de Cima Dworak y el titular del Instituto Municipal Indigenista, Jorge Rodríguez Maciel. 

El gobernador Paulino García Alamea, solicitó a nombre de las familias alumbrado público y raspado de calles por donde tendrán presencia las fiestas de Cuaresma.

De Cima Dworak se comprometió a dar respuesta a sus peticiones, las cuales  serán atendidas en tiempo y forma para el beneficio de esa comunidad.

Presentes también Elpidio Miranda Cruz, Pueblo Mayor, Abel Onamea Cupiz, Capitán, Alejo Mendívil García, Comandante, Pablo Amarillas, secretario y el regidor étnico, Ciro Piña Ahumada  


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 11 DE FEBRERO 2016)

EN "CAJAS DE CARTÒN" LLEGAN RESTOS DE JOVEN DE TIERRABLANCA A SU MADRE



Tierra Blanca, Ver .- Bernardo Benítez Arroniz, quien salió junto con sus 4 amigos al puerto de Veracruz a festejar el cumple años de uno de sus entrañables, vestido para la ovación e inundado de alegría, luego de 30 días, regreso al lado de sus padres, pero reducido a solo unos cuantos fragmentos óseos que las autoridades ministeriales de la federación, enviaron a Tierra Blanca en unas cajas de cartón con una cinta blanca, con letras rojas, en las que se lee “frágil“

En medio de las lágrimas y gritos, el entusiasta joven playavicentino, tocó suelo en el campamento que montaron sus papás y los demás familiares de sus amigos, también levantados con el 11 de enero, sin fragilidad alguna por parte de policías estatales, habitantes de Playa Vicente viajaron unos 130 kilómetros hasta este lugar, para reiterar su apoyo a sus paisanos para cualquiera acción que éstos, decidan, el reclamo contra el gobierno del Duarte de Ochoa, se recrudece en esta región.

LLEGARON SUS RESTOS

Unas cajas de cartón, marcada con los números 5 y 9 con una cinta blanca en la que se lee en letras rojas “frágil“, arribaron al filo de las 16:00 horas de este martes a la fiscalía de Tierra Blanca, custodiadas por la Gendarmería Nacional, ahí, llegaron algunos fragmentos óseos de dos de los jóvenes levantados sin fragilidad alguna, el pasado 11 de enero por policías estatales.

“Así cuidaran verdaderamente a la gente que trabaja para sus familias, a los inocentes, así custodiaran a las familias veracruzanas para protegerlas del crimen organizado, ahora ya para qué hacen tanto circo“, reclamaban pobladores congregados a las afueras de la fiscalía terrablanquense en cuyo interior, los papás de los cinco jóvenes levantados el 11 de enero, acampan desde el día 12 de ese mismo mes.

Bernardo Benítez Arroniz y Alfredo González Díaz ambos de 25 años de edad, salieron junto con José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez y Susana Tapia Garibo de 24, 27 y 16 años de edad respectivamente, el pasado sábado 9 de enero de su natal Playa Vicente al puerto de Veracruz a festejar en alto el cumpleaños de uno de ellos; en la discoteca “La Berrinchuda“ en el puerto jarocho, los entrañables amigos, habrían pasado la última fiesta, una de tantas que habían tenido juntos, desde pequeños, pues sus padres relatan que a temprana edad comenzaron su amistad.

Los jóvenes, llenos de vida y entusiasmo, luego de su festejo, decidieron pasar el domingo en el puerto para distraerse un rato, pues José Benítez de la O, de profesión ingeniería mecánica por la universidad de Puebla, trabajaba de 5:00 am a 17:00 horas con su papá en una tortillería propiedad de su familia, en tanto que Mario Arturo Orozco padre de una menor de 3 años de edad, dedicaba tiempo completo a su taller mecánico, mientras que Susana ayudaba a su madre en las labores de su casa en espera de ser inscrita nuevamente a la escuela, Bernardo Benítez Arroniz administrador de empresas, de igual forma trabajaba de tiempo completo en una cervecera con su papá y José Alfredo González Díaz se desenvolvía en la compra y venta de ganado en el rancho del presidente municipal de Playa Vicente, Abdón Márquez Márquez.


Todos trabajaban arduamente durante la semana, se trataba de un fin de semana de descanso y distracción, mensajeaban con sus familiares, indicaban los sitios donde estaban, bromeaban por los mensajes de whattsapp, pero ese fatídico lunes, volvían por la mañana, el hambre los obligó a detenerse en las orillas de la carretera federal número 185 en Tierra Blanca, donde la vida les cambió por completo al ser víctimas de los miembros de la seguridad pública de los veracruzanos.

Los jóvenes, contrario a la leyenda de las cajas, sin fragilidad alguna, fueron sometidos por los uniformados, quienes los treparon a la unidad oficial y llevados con rumbo a Playa Vicente sobre un camino vecinal, un amigo de la familia Benítez, logró captar un video con un dispositivo móvil, tembloroso pues el miedo lo envolvía, ese 11 de enero por la mañana, el único testigo, abandonó la huída de los policías estatales con los muchachos arriba de la patrulla y decidió ir a buscar a los papás, para mostrarles lo que sus hijos habían sufrido.

A partir de ese 11 de enero, la búsqueda de los papás de éstos cinco jóvenes, cobró dimensiones que logró llegar a los oídos de la prensa y organizaciones estatales, nacionales e internacionales, las autoridades de justicia eran presionados cada vez más, las primeras detenciones de los culpables se originaban, entre el 24 y 27 se cateaban ranchos y predios en total hermetismo.

Se aprovechaban de la actividad mediática que tenían los papás, para difundir la exhaustiva búsqueda en la que lucían los mejores perros policías, caballos, unidades y hasta uniformes, pero el resultado solo era mediático.

Hasta el pasado día 3 en que Roberto Campa llegó hasta Tierra Blanca, donde les informaban que pronto tendrían noticias, que debían ir a la Secretaría de Gobernación, la noticia se dio hasta este lunes en medio de una protesta de familiares impedida también por policías, los resultados de ADN habían dado positivo para dos jóvenes, Bernardo Benitez Arroniz y José Alfredo González Díaz.

Esas esperanzas de sus padres por e contarlos con vida, se redujeron a lágrimas e impotencia y coraje a su vez, por la mentira, señalaron en la que los tenía el sistema de seguridad de Veracruz y nacional, pues intuyen que desde el pasado 27, se supieron esos resultados pero que no se los habían dado.

Este martes, dos de esos entusiastas jóvenes, se reunieron nuevamente con sus padres, pero solo fueron algunos fragmentos óseos, porque tampoco fueron hallados sus cuerpos en totalidad, las víctimas lo atribuyen a que en el rancho el Limón en Tlalicoyan hay muchos más cuerpos calcinados y que a eso podría deberse que aún no se identifiquen todos los restos de sus hijos.

Por ello y ante la conclusión de que el gobierno veracruzano está coludido con el crimen organizado, los papás, buscarán ahora con recursos propios, analizar los pocos restos entregados en cajas de cartón, para corroborar si se trata o no de sus hijos, de ser así, darles cristiana sepultura, dijeron.

La fiscalía de Tierra Blanca, ahora se llena de más habitantes, quienes furiosos reclaman la inseguridad y las más de 400 desapariciones en esta región, paisanos de los cinco muchachos, han viajado 130 kilómetros de Playa Vicente a Tierra Blanca para apoyar a los padres y decirles que están dispuestos a todo lo que sea y que decidan hacer, para que estos crímenes no queden impunes.

(NOTIMEXPR/ REDACCIÓN/ 11 DE FEBRERO 2016)