viernes, 31 de enero de 2014

TRAS 4 DÍAS DESAPARECIDA, HALLAN A MADRE TORTURADA Y DEGOLLADA

Geraldineth Pérez, de 23 años, había desaparecido desde el pasado domingo junto a su hijo Érick Alejandro, quien fue abandonado en un departamento en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. 30 de enero.- La desaparición de una joven madre, que mantuvo en vilo a la opinión pública y en alerta a la policía de Tabasco, culminó en la localización de su cadáver este jueves por la mañana, con huellas de tortura y decapitado.

El cuerpo de Geraldineth Pérez Benítez fue encontrado a las 11:30 de la mañana en el paraje El Habanero, localizado el poblado Nueva Zelanda, en la zona conurbada de Cárdenas y Huimanguillo, dentro de una bolsa y sin cabeza.

La joven de 23 años de edad desapareció desde el domingo pasado junto con su hijo Érick Alejandro, quien fue abandonado en el balcón de unos departamentos de la colonia Tamulté, el lunes pasado en la madrugada.

La joven de 23 años de edad desapareció desde el domingo pasado junto con su hijo Érick Alejandro, quien fue abandonado en el balcón de unos departamentos de la colonia Tamulté, el lunes pasado en la madrugada

Precisamente las autoridades policiacas se dieron cuenta de que Geraldine se encontraba desaparecida, porque su pequeño hijo apareció solo, abandonado en un edificio de la colonia Tamulté, muy lejos de su hogar ubicado en el fraccionamiento Ciudad Deportiva de la colonia Atasta de Villahermosa.

Luego por la foto del infante que circuló por redes sociales, sus abuelos y tíos lo identificaron y acudieron a reclamarlo, a la vez que denunciaron la desaparición de su madre Geraldineth.

Desde que no se le volvió a ver, las sospechas de la desaparición se centraron en su ex esposo, Gerardo Alejandro Estrada Ramón, quien según  la señora Thelma Benítez Bolaina, mamá de Geraldineth, la maltrataba y golpeaba constantemente.

Las sospechas de la desaparición se centraron en su ex esposo, Gerardo Alejandro Estrada Ramón, quien según  la señora Thelma Benítez Bolaina, mamá de Geraldineth, la maltrataba y golpeaba constantemente

Estrada Ramos, de acuerdo a un diario tabasqueño, tiene antecedentes penales por violencia y agresión sexual y además cuenta con dos ingresos al Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET), por los delitos de violencia familiar e intento de homicidio contra su esposa.

El pasado 3 de mayo. Gerardo, de 25 años de edad, llegó al domicilio de Geraldineth ubicado en la calle Patinaje número 108 del Fraccionamiento Deportiva. Ahí la agredió físicamente por haberse negado a entregarle al pequeño Erick, hecho por el que fue denunciado por el delito de lesiones.

Posteriormente, el 14 de mayo fue denunciado ante el agente del Ministerio Público del Centro de Atención a Menores y Víctimas Incapaces (CAMVI) de la PGJ, tras haber intentado sacarla a golpes de su centro de trabajo.

El ex esposo de la joven madre se encuentra desaparecido, y todas las policías lo buscan afanosamente desde el pasado domingo.

PGJ LA IDENTIFICA

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco confirmó oficialmente que el cadáver hallado en El Habanero pertenece a la joven madre, Geraldineth Pérez Benítez, supuestamente por un tatuaje en la mano que reconoció su familia.

El tatuaje, así como la ropa que vestía al momento de su desaparición y la confirmación visual de sus familiares en las instalaciones de la procuraduría habrían sido factores claves para determinar su identidad.

Afuera de las instalaciones de la PGJ se encontraban familiares de la joven madre, consternados y llorando la tragedia que desde el lunes a cimbrado a la opinión pública de Tabasco.
(EXCELSIOR/Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal /30/01/2014 17:01)


DE ANALISTA FINANCIERA A ESCLAVA SEXUAL


Distrito Federal– Un día era analista financiera en un banco en Indonesia y en un abrir y cerrar de ojos terminó como esclava sexual en la ciudad de Nueva York.

Shandra Woworuntu perdió su empleo como analista financiera en un banco en Indonesia y en 2001 viajó a Estados Unidos tras conseguir un empleo temporal en la industria hotelera en Chicago. Confiada con la visa estadounidense, dejó a su hija con la promesa de volver pronto.

Una vez en el aeropuerto, un desconocido la recogió y la llevó a su nuevo trabajo como esclava sexual en un burdel de Nueva York, antes de ser pasada bajo el mando de diferentes proxenetas.

Fue forzada a trabajar por la noche en casinos y hoteles donde los clientes elegían entre varias chicas, algunas de ellas no mayores de 12 años. A menudo se les negaba de comer pero tenían fácil acceso a alcohol y drogas, además le dijeron que debía trabajar para pagar una cuota de 30 mil dólares por 'iniciarla en el negocio'.

Shandra perdió toda noción del tiempo. De manera constante era trasladada en camionetas blindadas con vidrios oscuros y escoltada por varios guardaespaldas. Todo lo que sabía era que había llegado en la primavera y el frío del invierno empezaba a sentirse.

Fue la ventana abierta de un baño lo que le permitió escapar con otra de su compañeras y tras semanas de vivir sin refugio y sin el apoyo de la policía o el FBI debido a que su historia era difícil de creer, fue ayudada por la organización Safe Horizon.

Las autoridades no le creyeron pues carecía de papeles, los cuales quedaron en manos de quienes la esclavizaron. Pero una vez con el respaldo de la organización, Shandra no sólo fue escuchada sino logró que fueran atrapados miembros de la red de tráfico que la mantuvieron cautiva.

De acuerdo con La Alianza para Terminar con la Esclavitud y el Tráfico de Personas (ATEST, por sus siglas en iglés), cada año son introducidos a Estados Unidos entre 14 mil y 17 mil mujeres, hombres y niños que son sometidos a trabajos forzados y/o utilizados como esclavos sexuales.

(EL DIARIO,EDICION JUAREZ/ Excélsior | 2014-01-31 | 13:10)


EXCAVARON EN UNA FOSA CLANDESTINA EN TIJUANA; BUSCAN MÁS CADÁVERES



TIJUANA.- Autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) localizaron una “fosa clandestina” en la colonia Lomas Encantadas, en donde se sospecha hay cadáveres de hombres y mujeres desaparecidos en el año 2006.

La búsqueda inició hace dos días pero ayer en la mañana los binomios caninos empezaron a ladrar a un costado de un árbol, sinónimo del posible hallazgo de restos humanos, dijo el activista Fernando Ocegueda Flores.

El presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos comentó este descubrimiento no tiene relación alguna con José Santiago Meza López, “El Pozolero”, ni se trata de cuerpos disueltos en sosa caústica.

“Por declaraciones de unas personas en SEIDO, mencionaron que en este lugar, cerca del área del paintball, llegaban y depositaban los cuerpos”, detalló.

“El Arbol de la Encantada”, como se ha denominado a esta fosa clandestina, se encuentra a un costado de la avenida Del Encanto en la colonia Lomas Encantadas, ubicada al Suroeste de la ciudad.

Un grupo de 20 personas de la SEIDO, entre antropólogos, arqueólogos, geólogos y detectives especializados en búsqueda de fosas, viajaron desde el martes pasado para iniciar los trabajos en colaboración con un agente del Ministerio Público Federal.

Ocegueda Flores explicó que la información sobre esta desaparición de cadáveres se encuentra “en cinco averiguaciones previas (los delincuentes) manifiestan que este lugar era utilizado como cementerio clandestino”.

En esta área los integrantes del crimen organizado no deshacían los cuerpos y se les dificultaba entregarlos a “El Pozolero”, delincuente capturado en enero de 2009.

Confió que como en este caso los occisos “no fueron tratados con químicos y vamos a encontrar osamentas. Es muy probable que de esas osamentas podamos extraer ADN”.

Esta nueva expedición demuestra además “que no todos los desaparecidos cayeron en manos de Santiago Meza”, indicó el activista y padre del joven Fernando Ocegueda Ruelas, a quien un comando de hombres armados secuestraron en febrero de 2007.

De acuerdo a los testimonios de los delincuentes, de quienes se desconoce la identidad, hay unos 30 cadáveres, unos ocho de mujeres, a quienes privaron de la libertad y la vida en el año 2006, detalló Ocegueda Flores.

La Asociación busca los restos humanos de personas desparecidas y durante los más de siete años de lucha que llevan, encontraron restos desechos por Meza López en dos predios ubicados al Este de la ciudad.


(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / 31 DE ENERO 201|4)

ULTRAJÓ Y SECUESTRÓ A MENOR POR AÑOS EN CALIFORNIA


La joven desarrolló el “Síndrome de Estocolmo”.

MEXICALI.-Violó y raptó a una joven de 16 años de edad en el Estado de California y creyó que encontraría impunidad de esta entidad, pero elementos de la Policía Estatal Preventiva lo pusieron bajo arresto.

El caso ocurrió hace cuatro años y hasta este momento fue detenido por las autoridades, toda vez que la mujer había desarrollado el “Sindrome de Estocolmo”, hacia su captor, por lo que no vio interés en escapar durante este tiempo

Lo anterior fue declarado por el coordinador de Enlace Internacional, Alfredo Arenas Moreno, quien dijo que personal de la Justicia de Browley, tenía en la mira a Carlos Portillo Núñez, desde hace cuatro años, pues tenían elementos suficientes y una denuncia, por haber violado a una jovencita de 16 años de edad llamada Mariana.

El hoy imputado decidió, posteriormente, raptar a la joven y emprender la huida hacia esta capital, logrando evitar ser detenido en la Garita y evitando a las autoridades durante ese tiempo.

Tras emitir la alerta, elementos de la PEP adscrtios al área de Enlace Internacional, iniciaron una investigación que duró varios meses, hasta que consiguieron datos referente a un domicilio ubicado en la colonia Azteca, donde supuestamente se escondían.

Las indagatorias prosiguieron y pudo localizarse el punto exacto de su ubicación, y tras un despliegue operativo realizado por la corporación estatal, se logró su captura cuando este salía de su vivienda en compañía de la mujer, que hoy en día tiene ya 20 años.

Según los datos recabados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Mariana había desarrollado después de tanto tiempo el “Síndrome de Estocolmo”, lo que quiere decir que tenía un profundo interés en proteger a su agresor, pese a los años de violaciones a los que fue sometida.

Carlos Portillo fue entregado a las autoridades estadounidenses para que responda por los delitos mencionados, mientras que Mariana fue entregada a sus familiares y recibirá el tratamiento psicológico para poder sobrellevar su situación.

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA/ VIERNES, 31 DE ENERO DE 2014 02:00 P. M.)


RESCATARON A NIÑO Y DETUVIERON A PLAGIARIOS EN TIJUANA


TIJUANA.- Agentes de la Policía Municipal rescataron al niño qué dormía en una camioneta robada en la Zona Río, además de lograr el arresto de tres personas involucradas.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó qué el menor, de 11 años, ya se encuentra con sus padres.

Alrededor de las once de la mañana una persona despojó al propietario del vehículo Jeep Wrangler, color rojo, modelo reciente, en la calle Misión de Mulegué.

La víctima avisó al número de emergencias 066, de inmediato policías municipales y ministeriales iniciaron la búsqueda del vehículo de cuatro puertas.

El denunciante explicó en el interior estaba su hijo dormido en el asiento trasero.

Se encontró casi una hora después en el interior de la habitación 21 del motel Río ubicado en la Vía Rápida Poniente.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los delincuentes además rentaron la habitación número 23, en donde llegaron otras personas en un auto color blanco.

Después huyeron a bordo de un Taxi Libre y se refugiaron en el hotel "El Jorongo", ubicado en la colonia El Florido.

En una de las habitaciones estaban escondidos una mujer y dos hombres, a quienes les decomisaron una pistola, tipo escuadra.

La Policía Municipal indicó que se desconoce si el móvil era el robo del vehículo o el plagio del menor.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / VIERNES, 31 DE ENERO DE 2014 01:11 P. M.)


ESPERANZA USO UN BILLETE FALSO DE 100 PESOS Y LLEGÓ HASTA LAS ISLAS MARÍAS



SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (proceso.com.mx).- Esperanza Reyes Aguillón, como escribió su hermana Eréndira, “no es una asesina serial, ni una narcotraficante, ni líder de una banda de roba coches, ni una sicaria, ni lava dinero, ni le roba al fisco; tampoco ha secuestrado a alguien, (ni es) una funcionaria malversadora de millones de pesos. Es una trabajadora doméstica que gana 500 pesos a la semana. Y además, es mujer”.

Aun así, estuvo presa durante dos años de cinco en total que recibió como sentencia por utilizar un billete falso de cien pesos, hasta el día de hoy en que recibió la preliberación por orden del juez de control del Poder Judicial Federal, a petición expresa de la Secretaría de Gobernación para que revisara el caso (causa penal 26/2011).

Un billete de cien pesos que, para su mala suerte, le tocó tener en la mano a la hora de pagar un cuaderno para las tareas de su hija, el 11 de marzo del 2011.

Once meses de esos dos años de cárcel los pasó Esperanza Reyes en las Islas Marías.

Esperanza es una mujer que no terminó la primaria; que pasó toda su infancia en un rancho de Tambaca, en Tamasopo, municipio de la huasteca potosina; que vivió todo el tiempo con sus padres y su hermana hasta que se casó a los 32 años; que fue abandonada por el marido; que tiene dos hijos.

Que tiene una niña con una discapacidad mental y no se había dado cuenta hasta que cumplió 7 años y se atoró en primero de primaria.

Fue detenida por dos agentes de la Policía Estatal, en respuesta a la llamada de la dueña de una papelería cercana a su casa en la colonia Himno Nacional, porque intentó pagar un cuaderno para las tareas de su hija con un billete de cien pesos que resultó falso.

Para esta mujer no hubo miramientos ni tardanzas en la aplicación de la ley. Por el delito de uso de moneda falsa se le encontró culpable.

Por intervención de la Fundación Renace (dedicada a revisar casos de personas sentenciadas injustamente, los “presuntos culpables” de este país) a través del abogado José Mario de la Garza Marroquín, Esperanza pidió el indulto presidencial a Enrique Peña Nieto a principios de enero.

La solicitud fue avalada por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., cuyo presidente, Gabriel Ortiz Gómez, firmó como peticionario junto con la mujer el escrito recibido el 9 de enero en la Dirección general de atención ciudadana de la Presidencia de la República.

Diez días transcurrieron entre la entrega de la solicitud y la revisión que derivó en la liberación de la mujer este miércoles, poco después de las 5 de la tarde, del centro de readaptación de La Pila, en la capital potosina.

En entrevista, José Mario de la Garza explicó que esta solicitud se basó en hechos contundentes: para Esperanza no hubo presunción de inocencia; los policías que la detuvieron revisaron sus pertenencias indebidamente; no contó con una adecuada defensa que probara su desconocimiento de que portaba un billete falso; la sentencia que recibió, por encima del promedio en estos casos excesiva, lo que violó sus derechos humanos.

“La señora Esperanza Reyes Aguillón es una persona de bajos recursos que ha sido sentenciada por la comisión de un delito que cometió, a lo más, como consecuencia de sus circunstancias personales y que no representa ningún riesgo para la sociedad ni para el Estado. Se puede concluir que la pena que se le ha impuesto…de cumplir 5 años privada de su libertad, es excesiva y desproporcionada, y viola la dignidad e integridad de esta persona”, refiere el documento enviado a la Presidencia de la República.

El caso llegó a manos del abogado cuando ya la sentencia condenatoria había sido ratificada en todas las instancias. “Pero en el expediente, las únicas pruebas son el dicho de la dueña de la papelería y de los policías que la detuvieron, así como un supuesto peritaje del billete falso que ignoramos si es verídico, porque en estos casos suelen ocuparse de justificar una detención ‘en flagrancia’, así que no tenemos la certeza de que haya habido otros billetes falsos o un peritaje que apoyó esta afirmación. Lo que nunca se verificó fue si ella era una fabricante de billetes falsos, o tenía aparatos para elaborarlos en su casa”, detalla De la Garza.

En la revisión del expediente surgieron otras serias inconsistencias: versiones distintas sobre la supuesta existencia y características de otros billetes falsos en poder de Esperanza y sobre la cartera o monedero en que presuntamente los guardaba (mismo que fue descrito de distinto color por los policías, la dueña de la papelería y el Ministerio Público; los policías que la detuvieron proporcionaron un número de serie distinto del billete de cien pesos al que posteriormente certificó el ministerio público, además de que fueron destruidos antes de que concluyera el proceso.

En esas condiciones, “a cualquiera le podría pasar lo que le pasó a Esperanza”.

VIAJE A LOS INFIERNOS.

En la revisión del caso, la fundación Renace y posteriormente la Barra Mexicana Colegio de Abogados se encontraron con que el defensor de oficio que le fue asignado a Esperanza, Miguel Martínez Castro, apenas y cumplió con los trámites de rigor para interponer los recursos correspondientes, así que la sentencia fue ratificada en una y otra instancia, hasta que todas fueron agotadas.

No había nada en el portafolios del abogado que contara la historia de Esperanza, salvo dos cartas de recomendación que consiguió de quienes fueron sus patrones como empleada doméstica. Martínez Castro no se ocupó de conseguir nada más, aunque sí de sugerirle a Esperanza “que mejor se fuera de San Luis porque un drogadicto tenía más garantías que ella; hasta le recomendó que se escondiera y no usara su credencial de elector, no pidiera ningún préstamo”, cuenta Eréndira Reyes.

Meses después, el abogado defensor de oficio federal dejó ese trabajo por uno mejor: es actualmente Subsecretario de enlace interinstitucional de la Secretaría de Gobierno del estado, colaborador del titular Cándido Ochoa.

Entrevistadas en su casita de la colonia Himno Nacional, su hermana Eréndira y su sobrina Alejandra describen a Esperanza como una mujer “ingenua, que nunca creyó que fuera a terminar en la cárcel porque nunca pensó que fuera culpable de delito alguno”.

Tras el abandono de su esposo (cuando su segundo hijo tenía seis meses de nacido) Esperanza se quedó a vivir con su suegra y ésta le cuidaba a los dos niños mientras salía a trabajar, como empleada doméstica, operaria industrial, lava trastes en restaurantes o negocios. “Ella es trabajadora, de lucha, no tiene la capacidad para estar pensando en cómo delinquir, es demasiado inocente”, dice Eréndira, quien es su hermana menor.

De hecho, el 8 de mayo del 2012, cuando fue reaprehendida (la primera vez había salido bajo fianza) seguía viviendo en la casa de su suegra con sus hijos. “No tenía la menor idea de lo que iba a pasar. Ella pensaba que a la cárcel iban los que violaban, los que mataban, los narcotraficantes”, refieren su hermana y su sobrina.

Ya sentenciada, interna en el Centro penitenciario de La Pila ese mayo del 2012, Esperanza recibió la noticia de la muerte de su padre, Dionisio Reyes, de quien era la consentida. “Mi papá se murió de un infarto, de tanto llorar –dice Eréndira-. Aún vivía en la Huasteca, pero todos los días me hablaba por teléfono y me pedía: ‘sácame a mi hijita de la cárcel’, hasta que se murió.

El 25 de noviembre del 2012 (Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer) Esperanza fue sacada de La Pila, pero con el propósito de su traslado al penal del Rincón en Tepic, que recién era puesto en funciones.

Las autoridades estatales –entre éstos la directora de Prevención y reinserción social, María Concepción Tovar Monreal- aprobaron incluirla en una lista de reos del fuero federal que serían trasladados al Centro federal de peligrosidad media de Tepic, Nayarit, apelando al convenio con la Federación para desalojar los centros penitenciarios estatales de reos federales, y después de los muchos conflictos y motines registrados en La Pila.

Aunque no permaneció en ese lugar ni dos meses, Eréndira dice que su hermana vivió en Tepic los peores momentos del encierro. La aislaron y no le permitieron hacer una sola llamada a su familia durante casi todo el tiempo que estuvo en el lugar, sometida a una férrea disciplina.

“No tenía dinero, no podía comunicarse con nosotras, no la dejaron llevarse nada de La Pila, acá dejaron su ropa, sus cosas, la despensa que le habíamos llevado, todo”.

En Tepic, le contó a su hermana, le dijeron que se confesara culpable por falsificación de billetes. Ella se negó.
También conoció “a una señora muy buena” que de vez en vez le daba algo de dinero, indispensable para sobrevivir al interior de la prisión. La mujer se apellida Caletri.

El 6 de febrero del 2012, hubo un nuevo traslado, esta vez a las Islas Marías, donde Esperanza pasó los últimos once meses.

En las Islas Marías, Esperanza se encontró conviviendo con una población penitenciaria de 8 mil internos –en un lugar que hace dos sexenios tenía menos de mil presos cumpliendo condenas-, una plaga de cangrejos y cientos de gatos que invadían todo: las celdas, las camas, la cocina, los platos donde le servían un caldo indescifrable.

Sembraba alfalfa y a veces limpiaba casas del personal administrativo del penal federal. Empeoró de un problema de columna y el dolor no la dejaba dormir. Tampoco los cangrejos.

En una carta fechada el 8 de octubre del 2013, le escribió a su hermana Eréndira: “Sufro mucho para dormir por el dolor de espalda, los moscos y los cangrejos. A veces no puedo caminar. Ojalá pronto Dios tenga misericordia y pueda irme de aquí. El agua está salada y sale sucia, con el poco dinero que dejan que me mandes, a veces compro agua, pero casi no hay nunca en la tiendita y todo es muy caro…”.

El 14 de enero pasado, sorpresivamente regresó a San Luis Potosí y al centro penitenciario de La Pila, una vez que el abogado José Mario de la Garza hizo pública la petición del indulto presidencial para ella.

Una noche antes, el lunes 13, Esperanza y Eréndira hablaron por teléfono. Ambas ignoraban que al día siguiente se verían de nuevo en San Luis Potosí.

“Nadie le había notificado; el martes la despiertan a las 5 de la mañana y le dicen que agarre sus cosas porque iba a ser trasladada. Ya le habían dicho que la trasladarían a Morelos, nunca creyó que la dejarían aquí. Creo que se logró por la presión pública, por el trabajo del licenciado De la Garza y de Renace. Sabemos que es una batalla ganada porque ahora su familia la puede ver. Pero que no nos hagan el favor, que la dejen libre, que corrijan esa injusticia”, pide la hermana de Esperanza.

Al aterrizar el avión que la trasladó (junto a cuatro internos varones que fueron llevados a Oaxaca) a San Luis Potosí, fue recibida por la directora de Prevención, Concepción Tovar. La misma que meses atrás había palomeado su nombre de la lista de reos federales que salieron con rumbo a Tepic.

El Gobierno potosino difundió la recepción en un comunicado con la fotografía de Esperanza y Concepción Tovar, quien personalmente llamó a casa de Eréndira para avisarle del arribo y sugerirle que acudiera con los dos hijos de su hermana a visitarla a La Pila, y concedió una entrevista con la interna de manera exclusiva al noticiero local de Televisa, además de anunciar que estaría “al pendiente” de la respuesta a la petición del indulto solicitado.

Sin embargo, a nombre del mismo gobierno el Subsecretario de enlace interinstitucional (y exdefensor de oficio de Esperanza) Miguel Martínez Castro, salió rampante a declarar que no habría intervención o gestión alguna en apoyo a Esperanza por tratarse de un asunto del ámbito federal. Vamos, ni siquiera un posicionamiento sobre el caso, que también incluye su nombre en el expediente.

“No veo que haya algo en lo que el gobierno del estado pudiese intervenir”, declaró el subsecretario a medios locales.

NO HIZO FALTA.

No obstante, al mismo tiempo se difundió el ofrecimiento de despensas y becas escolares para los hijos de Esperanza, por parte del Centro de atención para víctimas del delito, cuyo personal se presentó en casa de la suegra de Esperanza el viernes 17. La señora se negaba a recibir las despensas, pero la hicieron firmar para que constara la entrega.

Eréndira aclaró que los niños son atendidos por su abuela y están en buenas condiciones, van a la escuela, tienen su apoyo y el de una amiga de la familia (también de Tamasopo) que vive en Los Ángeles, California, y les envía algo de dinero en apoyo a Esperanza.

“Ellos han estado estudiando, han comido y han tenido uniformes. Los del gobierno aparecen ahora ofreciendo una despensa, a pesar de que sabían de este caso desde el principio. Si fuera una falsificadora no andarían ofreciéndole una despensa para sus hijos. Ella no tiene una propiedad, no tiene una fortuna escondida. Le hemos mandado dinero para sobrevivir en las prisiones donde ha estado. Esperanza no necesita de ellos una despensita, necesita que la apoyen para obtener el indulto”, dijo unos días antes de la liberación.

“A Pera –reclama su hermana Eréndira- la han tratado como si fuera una verdadera falsificadora”.

A fin de cuentas, Peña Nieto optó por evitar el tema del indulto, aun cuando este fue firmado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, que por primera vez hizo una solicitud de este tipo.

Fue la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, quien dio la noticia del fallo judicial en favor de la liberación inmediata de Esperanza este miércoles 29.

El abogado De la Garza Marroquín señaló que al revisar otros casos similares y la situación de muchas mujeres en las cárceles y centros penitenciarios del país, está claro que “hay un asunto de género implícito en estas injusticias: mujeres pobres, humildes y con escasos estudios”.

Tras la aplicación de la reforma penal que modificó el Código penal federal en el tema del indulto -por la cual fue liberado el profesor chiapaneco Alberto Patishtán Gómez-, el abogado Mario de la Garza cree que seguramente hay y habrá muchas más peticiones de este tipo porque “hay cientos de Esperanzas en los penales de este país”.

(PROCESO / VERÓNICA ESPINOSA/ REPORTAJE ESPECIAL/ 29 DE ENERO DE 2014)                                     

COLEGIO DONDE ESTUDIAN LOS HIJOS DE PEÑA DIFUNDE ESCRITOS CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD Y LAS BODAS GAY


MÉXICO, D.F. (apro).- “Prevenir la homosexualidad ¡Sí se puede!”. Ése es el título de un artículo publicado en el número 86 de la revista Mira, del exclusivo Colegio Miraflores de México, donde se educan hijos de los hombres más influyentes del país, como los del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, o del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

El contenido del escrito llegó a las redes sociales y la indignación también.

La portada de la publicación del Colegio Miraflores.

El texto comienza remarcando la importancia de lo que define como prevención y corrección de la homosexualidad que, asegura, es un problema de personalidad.

“Se puede corregir y también se puede prevenir la homosexualidad; y si se puede, se debe hacer, porque se trata de personas tan dignas y valiosas como cualquiera”, escribe al autor, Ricardo Sada Fernández, para inmediatamente citar el Génesis:

“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Creced, multiplicaos y llenad la tierra…”, reza una de las citas elegidas para supuestamente apoyar su postulado.

Y es que según el texto la mujer es “receptáculo”, recibe vida y, como tal, sensible y emotiva, “necesita” a un hombre. Éste, arrojado, impetuoso y práctico, “dispuesto a la acción y el peligro”, entre otras atribuciones que se le dan, necesita a la mujer: “son ayuda y complemento adecuado”.

Entonces el texto despliega una serie de medidas propicias para prevenir desde la infancia las preferencias sexuales que descalifica, “porque es difícil revertir la homosexualidad cuando ya se ha desplegado”:

Se leen, en el escrito de Sada Fernández, entre tantas, las siguientes recomendaciones: los niños –de dos a tres años-, deben saber que existen dos sexos; destacar las cualidades propias del padre y de la madre y fomentar que los hijos imiten al procreador de su mismo sexo; manifestar los padres un modelo de sexualidad claro y positivo; evitar ambientes hostiles; fomentar la seguridad y la autoestima para ser aceptado por sus iguales; si les falta un modelo a seguir adecuado, conseguirlo.

A meses de su publicación, difundido esta mañana en Twitter y Facebook, el escrito fue criticado masivamente por su contenido “discriminatorio”, “retrograda” y “homofóbico”, al grado de que fue eliminado de la página de la revista y eliminado de la red todo enlace que diera con sus letras.

A dicho texto, en la misma publicación, sigue el titulado “Matrimonio real y boda homosexual” en el que, se descalifican los enlaces entre personas del mismo sexo.

Por la tarde, en un comunicado firmado por la directora general, Elena Goicochea, la revista del Colegio Miraflores apeló a la libertad de expresión para respaldar el escrito por considerarlo del interés de los lectores. Y a su vez, se deslindó del mismo.

“(En) el tema de la homosexualidad hay opiniones diversas. Pero como podrá analizar, en la revista Mira no emitimos opiniones propias sobre este tema, sino que reproducimos las de los autores tal como las envían. Y como está asentado con claridad en los avisos legales, los autores son responsables del contenido de sus artículos. Y los publicamos si consideramos que pueden resultar de interés para nuestros lectores”, escribió la directora.

Continuó: “Sabemos que cierto tipo de información va en contra de la corriente y de la ideología imperantes. Opiniones que promueven la homosexualidad abundan en los medios. ¿Por qué temer escuchar otras voces?”.

Para Goicochea, proteger los derechos humanos de las personas “no conlleva exterminar la libertad de expresión cuando esta tiene un objetivo que no pretende ser ofensivo sino meramente informativo.

“En el caso de la homosexualidad, la libre expresión, respetuosa, de ninguna manera puede ser considerado como homofobia. Cabe reiterar que la intención del equipo editorial de Revista Mira no ha sido ni será nunca ofender ni discriminar a ninguna persona o grupo”, terminó.

EL COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA REVISTA SE PUEDE ENCONTRAR EN EL SIGUIENTE ENLACE: HTTP://REVISTAMIRA.COM.MX/COMUNICADO/


(PROCESO/ SANTIAGO IGARTÚA /31 DE ENERO DE 2014)

MUEREN DOS PERSONAS TRAS TIROTEO EN EL MUNICIPIO DE TECÁMAC


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Habitantes del Sector 44 del Conjunto Urbano Los Héroes Tecámac Sexta Sección reportaron una balacera ocurrida aproximadamente a las nueve y media de la noche de ayer jueves.

El saldo del tiroteo es de dos personas muertas y cinco lesionadas, de acuerdo con la policía local.

El sitio donde ocurrió la balacera está ubicado sobre la Avenida Revolución, entre las calles Francisco Villa y la Avenida Mexiquense.

En el lugar del tiroteo fueron hallados alrededor de veinte casquillos percutidos y los cuerpos de las víctimas, un hombre y una mujer.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Las Américas.


(PROCESO/ REDACCIÓN/ 31 DE ENERO DE 2014 )

LA SANTA SEDE CONFIESA QUE EXISTEN “OTROS” MACIEL


MÉXICO, D.F., (apro).-El responsable del Vaticano de coordinar a las congregaciones religiosas, Joao Braz de Aviz, señaló hoy que no solamente Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, fue incongruente con su cargo religioso, sino que otros fundadores de congregaciones religiosas están en la misma situación.

“En algunos otros casos presentes, el fundador no necesariamente coincide con lo que predica”, dijo Braz de Avis, prefecto de la Sagrada Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.

Durante una rueda de prensa realizada en la oficina de información del Vaticano, recalcó el funcionario eclesiástico:

“No solo es el caso de los Legionarios de Cristo, tenemos varios casos en ese sentido. No todos los fundadores viven según la gracia que comunican. Esto lo debemos reconocer. Es feo pero así es”.

Sin embargo, Braz de Avis no quiso mencionar los nombres de los líderes de congregaciones religiosas que, como Maciel, llevaron una vida inmoral.

Por su parte, José Rodríguez Carballo, secretario de esa mismo dicasterio romano que coordina a las congregaciones religiosas de todo el mundo, aclaró en la rueda de prensa que actualmente los Legionarios de Cristo no dependen de ese organismo, pues están bajo un escrutinio especial que depende directamente del Papa, a raíz de los escándalos de pederastia de Marcial Maciel.

Precisó que este escrutinio a la Legión lo lleva a cabo el cardenal Velasio De Paolis, “delegado pontificio” nombrado por el Papa Benedicto XVI y quien continúa en el cargo ahora con el Papa Francisco.

Rodríguez Carballo señaló que los Legionarios de Cristo están por elegir a sus nuevos cargos directivos. Y el Papa Francisco está por definir si vuelven a la normalidad.

“En caso de que fuese así, los Legionarios volverán a depender de nuestro dicasterio. Volverán a la normalidad como instituto. Pero esta decisión solo depende del Santo Padre”, concluyó Rodríguez Carballo.


(PROCESO/ Rodrigo Vera/ Agencias/  31 DE ENERO DE 2014 )

FERNÁNDEZ GARZA IDENTIFICA A SEIS CÁRTELES QUE OPERAN EN NL


MONTERREY, N. L., (apro).- El ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, afirmó que en la entidad operan seis cárteles de la droga, entre ellos los Caballeros Templarios.

Además, pidió a la ciudadanía hacer labor de inteligencia para denunciar a los integrantes de esos grupos criminales y, de esa manera, ayudar a resolver “un problema tan complejo” en México.

Fernández Garza detalló que además de los Templarios, en territorio nuevoleonés también operan los cárteles del Golfo y de Sinaloa, Los Zetas, los Beltrán Leyva y el cártel del Norte, de nueva creación, conformado por ex zetas.

En entrevista televisiva, el ex alcalde declaró que si bien existe un asedio de esas organizaciones criminales, San Pedro se mantiene inmune a su efecto.

“La realidad, es una plaza muy complicada Nuevo León y Tamaulipas, (pero) San Pedro, a Dios gracias, sigue manteniéndose como una isla”.

De acuerdo con el ex senador, para contrarrestar los efectos perniciosos de los cárteles, no es necesario que la gente tome las armas para defenderse. La ciudadanía, subrayó, puede organizarse y conformar una gran red de inteligencia que ayude, a través de la denuncia, para que las autoridades puedan actuar.

“Es la participación de la gente. En San Pedro se mantienen muchas redes de inteligencia, y lo que necesitamos es que todo mundo sea inteligencia, que todo mundo denuncie, esté al tanto de los problemas, no necesariamente tomando las armas. Hay muchas formas de manifestarlo y poder participar ayudando a un problema tan complejo que estamos viviendo en este país”.

Mauricio Fernández, a quien se menciona como candidato a gobernador para 2015, asistió anoche en esta capital a la proyección del documental “El Alcalde”, donde se hace un retrato de su pintoresca persona.

Frente al habitual silencio del gobierno de Nuevo León sobre el tema de la delincuencia organizada, el exalcalde se ha encargado de difundir información relacionada con el comportamiento de los cárteles y en general de la actividad criminal en el estado.

(PROCESO / REDACCIÓN/ 31 DE ENERO DE 2014 )

DIVERSIFICA ‘MENCHO’ MERCADO DEL NARCO

Ciudad de México.- Bajo el mando de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", el Cártel de Jalisco Nueva Generación se convirtió en una organización poderosa y sui géneris.

Por un lado, abandonó el mercado de las drogas de Estados Unidos para reorientar sus exportaciones de cocaína y metanfetaminas al lejano Oriente, África y Europa, y por el otro se convirtió en la organización con mayor manejo de dinero líquido en el crimen organizado.

Mandos federales dijeron que no hay en el presente una banda del narcotráfico que tenga su armamento, tecnología e instrumentos de guerra.
El CJNG, dijeron, por lo regular no compra armas usadas, todo es nuevo y de última generación.

La suya es una organización que ha patrocinado a grupos de corte paramilitar en Veracruz como "Los Matazetas", que ejecutaron a 35 personas en Boca del Río, el 20 de septiembre de 2012.

También se le ha vinculado con el financiamiento de las Autodefensas que combaten a Los Caballeros Templarios en Michoacán. Tiene dinero para hacer la guerra.

Además, tiene una vasta cadena de prestanombres en Guadalajara que ha invertido en restaurantes, discotecas, bares, farmacias, hoteles, inmobiliarias y casas de cambio.

Con base en informes federales, "El Mencho" nació el 17 de julio de 1964 o de 1966 en la localidad de Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, una de las cunas del narcotráfico en Michoacán y célebre por su producción de mariguana.

Avecindado en Guadalajara, casado con Rosalinda González Valencia y padre de Jessica Johanna, Laisha y Rubén Oseguera "El Menchito" -capturado ayer en Zapopan-, "El Mencho" vivió hace más de una década en Uruapan y Teretán, Michoacán, y Tijuana, Baja California.

A principios de la década pasada, Nemesio Oseguera era uno de los hombres de confianza de Armando Valencia Cornelio "El Maradona", el jefe del Cártel de los Valencia también llamado del Milenio, quien fue detenido en 15 de agosto de 2003 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La detención de "El Maradona" ocurrió cuando Los Zetas, de la mano de Carlos Rosales Mendoza, "El Tísico", compadre del capo Osiel Cárdenas, lanzaron una ofensiva para eliminar a los Valencia, ocasionando un éxodo a Jalisco del clan de los michoacanos.

"El Mencho" fue uno de los desplazados a Guadalajara, junto con su cuñado José Luis González Valencia, "El Quini", y Román Caballero Valencia; no obstante, conservó una célula criminal en Apatzingán, que fue detenida el 19 de agosto de 2005, con 22 rifles de asalto y 13 vehículos de lujo.

En Jalisco, los Valencia hallaron el cobijo del Cártel de Sinaloa, a través del capo Ignacio "Nacho" Coronel, en vida compadre de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Funcionarios federales ubican el surgimiento del liderazgo de Oseguera en su estilo violento y el sentido de oportunidad ante la caída de sus superiores.

Óscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", líder máximo del Cártel del Milenio, fue detenido en octubre de 2009, y su hermano Juan Carlos "El Tigre", en mayo de 2010. Dos meses más tarde, "Nacho" Coronel fue abatido por el Ejército.

Uno de los entonces operadores de los Valencia, Ramiro Pozos González "El Molca" declaró en 2012 que "El Mencho" fue el primero en reclamar el liderazgo ante el vacío de poder, pero él se opuso.

Luego, Oseguera le pidió que entregara a uno de sus operadores llamado Gerardo Mendoza "El Tecato", porque había matado a unos hombres del michoacano en el municipio de Tecomán, Colima.

"No quisimos y allí empieza la guerra", dijo "El Molca" sobre el pleito que dio lugar al surgimiento de La Resistencia y el CJNG, las dos facciones en que se dividieron los Valencia con sus respectivos aliados.

El CJNG, una banda que también se denomina como "Los Quinis" o "Los Torcidos", lanzó en ese entonces una estrategia usada por otros grupos criminales para contrarrestar a sus enemigos: hicieron propaganda en mantas y redes sociales contra el cobro de cuotas a empresarios, ciudadanos o autoridades de Jalisco.

Pero Según "El Molca", desde el 2010 la organización de Oseguera en realidad hizo una "limpieza" de la plaza y atacó incluso al Cártel de Sinaloa. Parte de esta guerra contra todos le hizo registrar 26 bajas en los Arcos del Milenio, Guadalajara, el 24 de noviembre de 2011.

La cabeza de "El Mencho" hoy vale 2 millones de pesos en recompensa, pero los activos de su organización están calculados en más de 20 mil millones de dólares. Sus redes se extienden a Colima, Nayarit, Veracruz, Guanajuato, Quintana Roo, Guerrero, Tabasco y una parte de Michoacán.

Tiene menos aliados, pero es más poderoso que sus antiguos socios de Sinaloa, aseguran investigadores.

(ZOCALO/ Reforma /31/01/2014 - 12:36 PM)


VIDEO: MUJER SE LANZA HACIA TREN EN MOVIMIENTO… ¡Y SE SALVA!



(México.- Pese a que miles de toneladas le pasaron “por encima”, una mujer australiana salvó la vida tras saltar de una plataforma en la estación de un tren de carga que en esos momentos se encontraba en movimiento. Fuente: Provincia

Los hechos ocurrieron el miércoles 28 de diciembre del 2011 en la estación de Springwood en las Montañas Azules; sin embargo, un video que retrata el momento exacto cuando la mujer decide arrojarse al vacío se viraliza en redes sociales tras ser compartido en YouTube donde ya tiene más de 149 mil visitas.

En el video que dura 1:02 minutos se ve a la mujer que discute con un hombre cuando el tren de carga aparece en la escena y ella decide saltar sobre uno de los vagones abiertos (aparentemente para escapar). Desde cierto ángulo se aprecia que aterrizó sin problemas; sin embargo, el hombre se pone nervioso al no saber si sobrevivió.

La razón es obvia cuando el tren acaba de pasar por la estación de un minuto después. La mujer está inmóvil entre las vías y su acompañante se ve totalmente nervioso. Finalmente ella se mueve, se da vuelta e increíblemente se pone de pie, está viva.

En la plataforma otro testigo se carca y le ofrece ayuda. Después llegan los paramédicos quienes la atienden y la trasladan al hospital por sangrado, mientras la policía inicia la investigación de lo ocurrido.

Concluyen mirando dos ángulos diferentes del circuito cerrado de televisión que saltó y cayó entre los vagones.

Los oficiales dijeron estar sorprendidos por lo que describen como su “estupidez” , y el hecho de que ella sobrevivió.




ZOCALO / Agencias /31/01/2014 - 02:21 PM)

SECUESTRO DE BEBÉ EN SONORA, QUE APARECIÓ EN NUEVO LEÓN, FUE FRAGUADO EN TAMAULIPAS

Excélsior
El secuestro de un bebé de dos años en Sonora y localizado en Nuevo León se planeó bajo el esquema de extorsión telefónica desde el estado de Tamaulipas, revelaron autoridades estatales, al indicar que el bebé fue rescatado y se encuentra en buenas condiciones de salud.
En conferencia de prensa conjunta, los procuradores generales de Justicia de Nuevo León y Sonora, Adrián de la Garza Santos y Carlos Navarro Sugich, pormenorizaron el caso del niño Zander Alán Huerta Vargas, de Hermosillo, Sonora.
Refirió que el plagio del menor sustraído en Hermosillo se planeó mediante extorsión telefónica desde el estado de Tamaulipas, desde donde se obligó a una mujer a cometer el delito.
El procurador nuevoleonés destacó que a partir de datos de inteligencia, fotografías y videos recibidos de su contraparte de Sonora, se inició la indagatoria para ubicar a María Dolores Rojas Martínez, quien traía al infante y presumiblemente fue obligada por extorsionadores a cometer el ilícito.
"Posteriormente se traslada la Unidad de Secuestros a un posible lugar donde estuviera, que es una casa de asistencia, se logra hacer contacto visual, se le da un seguimiento y posteriormente, al interior de una farmacia Guadalajara, es donde estaba recibiendo un pago que le estaban haciendo los mismos extorsionadores o la gente que estaba engañando telefónicamente", detalló.
En dicha acción, abundó, "le estaban depositando para poder ella seguir sufragando gastos y seguir viajando".
La mujer detenida con el menor refirió a autoridades de Nuevo León que desde el 11 de noviembre anterior fue víctima de amenazas y daño a su familia, por lo que decide irse de su casa con su hijo Sebastián, uno de los dos niños con los que se le ubicó en Monterrey, apuntó.
Incluso, mencionó, hay una denuncia en el estado de Guanajuato sobre la desaparición de la mujer y su hijo.
De la Garza Santos enfatizó que "María Dolores Rojas Martínez va a quedar a disposición de la Procuraduría de Sonora, junto con los dos menores, para que el Ministerio Público y la Procuraduría de Sonora tome la determinación que legalmente corresponda".
Lo anterior, agregó, "en virtud de que de las primeras entrevistas con María Dolores, intuimos y determinamos, sin nosotros obviamente resolver jurídicamente, que probablemente María Dolores también estuviera psicológicamente en un trance".
Ello, abundó, "a raíz del engaño que hacen los sujetos o los verdaderos culpables, que normalmente están en cárceles y que específicamente esto deviene de una llamada de Tamaulipas".
Ante esto, acotó, serán las autoridades de Sonora quienes deberán ahora determinar "si queda detenida u obtiene su libertad", pues en dicha entidad es donde se dispone de mayores datos en torno al caso.
Nosotros podemos determinar que es una llamada de Tamaulipas, muy cerca del penal de Altamira, si mal no recuerdo", dijo.
De la Garza Santos insistió en que la ciudadanía conozca esta forma de operar por parte de delincuentes, para evitar ser víctimas de este tipo de ilícitos, mediante engaños telefónicos. "Lo mejor es colgar", tal como ya se recomienda a través de campañas por parte de autoridades.
En tanto, el procurador general de Justicia de Sonora, tras agradecer el apoyo y rapidez de sus contrapartes de Nuevo León para resolver exitosamente el caso del niño Zander, para devolverlo a la brevedad a sus padres en aquella entidad federativa.
Destacó el poner en marcha la Alerta Ámber, para ubicar al menor, plagiado desde el pasado 26 de enero, tras ser engañado vía telefónica, para lo cual se pusieron en contacto con autoridades de estados vecinos, pero fue en Nuevo León donde se localizó.
Navarro Sugich indicó que hoy mismo llevarán al menor con su familia en Sonora y "ojalá que la gente en Nuevo León y en México esté alerta ante este tipo de circunstancias, que confíe en sus instituciones, que denuncie inmediatamente si es víctima de un engaño telefónico, la mejor manera de prevenirlo es colgando, no contestando teléfonos que no conocemos”.
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Excelsior/ Jueves, 30 de Enero de 2014 15:50)

LE QUITAN LA VIDA CON FUSIL EN CULIACÁN

La víctima, que fue encontrada en una calle del Piggy Back del Campo El Diez, había sido privada de la libertad desde el miércoles

CULIACÁN.- Un joven privado de su libertad la noche del pasado miércoles de su casa por un grupo armado, fue asesinado con ráfagas de fusiles AK-47 en una calle del Piggy Back del Campo El Diez.

Según las autoridades policiacas que asistieron al sitio del asesinato, la víctima se llamaba José Adán Hernández Díaz, de 18 años, y vivía en la Colonia Progreso.

Las primeras indagatorias establecen que Hernández Díaz se encontraba desaparecido desde la noche del miércoles, luego de que a su hogar llegaron hombres armados que viajaban en tres camionetas, los cuales se lo llevaron con lujo de violencia.

Hasta las 8:20 horas de ayer, policías recibieron el reporte que por la calle Humberto Lara, en el Piggy Back, se encontraba el cadáver de un joven y cerca de él varios casquillos calibre 7.62x39 milímetros.

Al llegar los agentes vieron la humanidad a escasos metros de una barda y ubicaron por lo menos 13 casquillos percutidos de AK-47, mismos que fueron recogidos como evidencia por el agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos.

VÍCTIMA

José Adán Hernández Díaz
Edad: 18 años
Domicilio: colonia Progreso

(NOROESTE/ IONSA/ 31-01-2014)