lunes, 18 de febrero de 2019

EL MUNDO BIZARRO DE ANDRÉS MANUEL


La palabra bizarro tiene dos acepciones. Una que proviene de su origen francés, usada también en inglés, que se refiere a una persona extraña, peculiar o extravagante. Otra en español, donde suele confundirse el término, que es positivo y quiere decir valiente. En el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, los dos sentidos de la palabra se ajustan perfectamente. Tiene un enorme valor para enfrentar todo y a todos todo el tiempo para alcanzar el cambio prometido en la campaña. Al mismo tiempo, utiliza sus enormes recursos políticos para forzarlos sin importarle que el país que dirige no está aislado del mundo y que algunas de las decisiones que están tomando podrán afectar a su gobierno, su proyecto y al país de una manera inimaginable. Este sábado se dio el último paso al territorio de los problemas.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados distribuyó el proyecto de dictamen de 84 páginas donde cambia el esquema de gobierno corporativo de Pemex. Hace casi un mes lo había anticipado la ex síndica de Texcoco, Karla Yuritzi Almazán, miembro de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero no hubo muchas voces que expresaran su preocupación. Este sábado se concretó su iniciativa en donde se descabeza el gobierno corporativo de Pemex y se le otorgan facultades plenas al titular de Pemex, que para efectos reales y prácticos es el presidente López Obrador, para hacer lo que plazca con la empresa productiva del Estado Mexicano sin rendirle cuentas a nadie.

El proyecto señala: “La presente iniciativa pretende establecer un marco jurídico que garantice y permita al director general dirigir, ejecutar, administrar y operar Petróleos Mexicanos y las diversas empresas que la componen, de manera integral para ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación”. En la actualidad, agrega el proyecto, la ley “diluye la responsabilidad en las líneas de actuación y porque un gobierno corporativo implica un órgano que ordena y vigila, pero no opera”. Por lo tanto, los consejeros independientes dejarán de ser realmente independientes y serán funcionarios públicos que le den “certeza” a la buena marcha de Pemex, y se sacuden a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para que el titular pueda contratar lo que desee sin un órgano regulador.

Lo que pretende el presidente es regresar el esquema que había venido construyendo Pemex en los últimos años para adecuarlo a las reglas del mundo, y retroceder más de tres lustros, cuando la arquitectura de las empresas cambió tras los escándalos corporativos en Estados Unidos entra 2000 y 2002. Corporaciones como Enron Corporation, la empresa petrolera y energía de Houston con fuertes vínculos con el gobierno de George W. Bush, Tyco International y WorldCom, encabezaron una serie de escándalos de malas prácticas que rompieron la confianza de los inversionistas en las contabilidades que les presentaban al declararse en bancarrota, pese a la solidez financiera de algunas de ellas. Esa crisis originó demandas urgentes para restablecer los estándares regulatorios que habían sido desmantelados siete años antes, lo que les había facilitado actuar fraudulentamente.

Con el fin de establecer nuevos estándares contables, el senador Paul Sarbanes y el diputado Michael Oxley, prepararon una ley que creaba un marco regulatorio al que incorporaban una administración corporativa y un consejo de administración corporativo, a fin de que nunca más las empresas públicas se manejaran sin pesos ni contrapesos, o sin rendir cuentas a nadie. Esta ley se conoce como el Acta Sarbanes-Oxley, aprobada en 2002, para proteger a los inversionistas de posibles actividades contables fraudulentas por parte de las empresas.

Esa Acta creó un sistema de reglas, prácticas y procesos que se le llama gobierno corporativo, que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. Como explica Deloitte, una empresa multinacional con operaciones en México, “establece las relaciones entre la junta directiva y el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para generar valor”. La aplicación de un código de buen gobierno, agrega, es la garantía para el crecimiento sostenible, restablece la confianza de los inversionistas y aumenta el acceso al crédito.

El proyecto que se distribuyó el sábado, camina en sentido contrario. Opacidad contra transparencia, sin contrapesos ni mecanismos de rendición de cuentas, con manejo unipersonal en Pemex para tomar decisiones verticales. El gobierno corporativo desaparece por completo y la empresa se manejará de acuerdo a los intereses del presidente en turno a través del titular en turno. De concretarse en Ley la iniciativa de Morena, chocará con el Acta Sarbanes-Oxley que busca proteger a los inversionistas con lo que se abre la posibilidad de que en el futuro, todo lo que quiera hacer Pemex en el mundo sea revisado por la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos.

No se puede decir que de aprobarse la ley se le cerrará el crédito a Pemex en el mundo y se parará la inversión extranjera en la empresa, pero sí se puede argumentar que la colocación de bonos para financiamientos, la búsqueda de líneas de crédito o de inversionistas, será cada vez más difícil de conseguir. Es cierto que el presidente López Obrador ya dijo que Pemex no emitirá bonos de deuda y que se revisarán los contratos con inversionistas extranjeros porque no le gustan los resultados. También ha dicho que no quiere tratos petroleros con el mundo sino mirar solamente hacia adentro. Eso también es un proyecto de nación. Inexistente, por cierto, hasta en Corea del Norte.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(EJE CENTRAL/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/18 DE FEBRERO DE 2019)

LOS CUATRO “ERRORES ESTRATÉGICOS” DE JUAN GUAIDÓ


BOGOTÁ (apro).- Hasta hace seis semanas, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, era un joven político opositor con escasa figuración pública en su país y desconocido en el mundo.

Hoy, dos circunstancias lo tienen ubicado como un actor central del proceso político venezolano.

La primera fue su elección como presidente de la Asamblea Nacional. Llegó a ese cargo, porque el cupo le correspondía a su partido, Voluntad Popular, y porque el líder principal de esa organización, Leopoldo López, cumple prisión domiciliaria, y su segundo, Fredy Guevara, está asilado en la embajada de Chile en Caracas.

La segunda circunstancia que convirtió a Guaidó en una figura política que hoy atrae la atención mundial es que asumió la presidencia del Parlamento en momentos en que Nicolás Maduro se disponía a iniciar su segundo mandato como gobernante de Venezuela, el cual había logrado en un proceso electoral plagado de irregularidades.

El 15 de enero, cinco días después de que Maduro asumiera su segundo periodo de gobierno, la Asamblea Nacional lo declaró “usurpador” y dejó la vía libre para que Guaidó se declarara presidente interino, lo cual hizo en una plaza pública el 23 de enero.

Desde entonces, el exdirigente estudiantil de 35 años ha sido el protagonista principal de una estrategia política que lo ha posicionado como el líder indiscutible de la variopinta oposición venezolana, el adversario número uno de Maduro y la esperanza de cambio de millones de ciudadanos hartos del hambre, la corrupción y el abuso del poder.

La escasa exposición pública que había tenido Guaidó antes de este año lo hacen lucir hoy como un rostro fresco en la convulsionada coyuntura de Venezuela.

No es un novato en estas lides –tiene 12 años en la política, tres de los cuales como congresista–, pero aún se le notan titubeos y una explicable ansiedad en la representación del papel que le corresponde desempeñar: el de “presidente encargado” de un país que tiene otro presidente que controla el territorio y las armas.

Guaidó, que ya fue reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones, es el mayor desafío que ha enfrentado el chavismo en sus 20 años en el poder.

Y ese es un hecho político de enorme significado en Venezuela, donde hasta hace pocos meses Maduro lucía como un gobernante en total dominio de la situación y la oposición, en contraste, parecía más debilitada y dividida que nunca.

Hoy es indudable que el factor Guaidó y el desconocimiento de varios países al segundo mandato de Maduro inclinaron el juego a favor de la oposición.

Pero no son pocos los aliados y asesores de Guaidó que están preocupados por cuatro decisiones del presidente del Parlamento que pudiera resultar, a la larga, contraproducentes.

Incluso algunos dirigentes de la oposición, dos de los cuales fueron consultados por Apro, hablan al interior del comando de Guaidó de “cuatro errores estratégicos” que habría que rectificar en la medida de lo posible para que no resulten, a la larga, contraproducentes.

El primer error fue la autojuramentación de Guaidó como presidente interino en un acto en una plaza pública, en vez de asumir ese cargo ante la Asamblea Nacional.

En círculos diplomáticos se maneja la versión de que Guaidó no juramentó ante el Parlamento por falta de acuerdo entre los partidos opositores que dominan el Legislativo, y que, ante las divisiones, prefirió dar un “madruguete” a sus propios aliados políticos en la plaza pública.

Este hecho, que en un primer momento pasó a segundo plano ante la avalancha de respaldos internacionales al líder opositor, puede contribuir a cuestionar la validez legal de su proclamación como mandatario interino.

Algunos asesores del dirigente opositor le insisten en “formalizar” su “presidencia interina” haciendo un acto oficial de juramentación ante la Asamblea Nacional.

El segundo “error estratégico” que le achaca a Guaidó un sector de la oposición es el de su estrecha cercanía con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo racismo, clasismo y políticas antiinmigrantes afectan a millones de latinoamericanos en aquel país, en especial a mexicanos y centroamericanos.

Guaidó ha seguido al pie de la letra un guión escrito por “halcones” especializados en la guerra, como Elliott Abrams y John Bolton, y en sus movimientos se nota la batuta de funcionarios ultraconservadores con dudosos méritos para erigirse en defensores de la democracia continental, como el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, ha dicho que Estados Unidos “ha sido el garante de todo esto”.

Y eso es evidente en cada uno de los pasos que ha dado el líder opositor, a quien ya le han advertido de los costos que le puede generar su evidente sincronía con Washington y con los operadores de Donald Trump.

Más, cuando el asesor de seguridad nacional del mandatario estadunidense, John Bolton, ha hablado más del interés de su país en invertir en el sector petrolero de Venezuela que de un compromiso con la restauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Un tercer error estratégico o punto crítico para Guaidó es que se ha mostrado abierto a respaldar una invasión militar de Estados Unidos a Venezuela para derrocar a Maduro.

La postura de Guaidó es que nadie quiere una invasión por el elevado costo social que tendría, pero que está dispuesto a utilizar “cualquier opción” que conduzca a la gobernabilidad, a atender la emergencia humanitaria y a la realización de elecciones libres.

Esta es una apuesta muy arriesgada para un político que se asume como “presidente encargado” de un país que rechaza mayoritariamente una invasión extranjera.

Y el cuarto “error estratégico” que le atribuyen algunos de sus aliados a Guaidó es el uso político que le está dando –de nuevo en plena sintonía con la administración Trump— al tema de la ayuda humanitaria para Venezuela.

Un día después de que el dirigente opositor se proclamara “presidente encargado”, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció una donación de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela.

De inmediato, Guaidó dijo que esa ayuda era su primer logro como mandatario interino.

Y desde entonces se ha encargado de presentar esa ayuda ante los venezolanos como resultado de sus gestiones.

Maduro ha dicho que prohibirá la entrada de esa ayuda al país pues la considera el principio de una invasión militar.

Hasta ha mandado a colocar contenedores atravesados en las carreteras que hacen frontera con Colombia para impedir que pasen los cargamentos de alimentos y medicinas que se concentran en ciudades colombianas.

Guaidó sostiene que es una oportunidad para que las Fuerzas Armadas “se pongan de lado de Venezuela” y permitan el ingreso de insumos que aliviarían la emergencia social que vive el país.

El autoproclamado presidente encargado incluso ha puesto como fecha el 23 de febrero (el próximo sábado) para el ingreso de la ayuda humanitaria.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) han criticado la politización de la ayuda humanitaria y señalaron que no participarán en su distribución hasta que haya un acuerdo entre las partes, es decir, entre Guaidó y Maduro.

El dirigente opositor hubiera podido dejar el manejo de la ayuda internacional en manos del CICR y de la ONU, aunque en el pasado, el gobierno de Maduro ha impedido a esas organizaciones ingresar asistencia humanitaria a Venezuela. En el discurso oficial, no existe ninguna emergencia social en el país.

En los hechos, la ayuda internacional se ha convertido en parte de la confrontación política. Guaidó busca que en un país con hambre y muertes por falta de alimentos y medicinas, la cúpula militar acabe por desobedecer a Maduro y dejar pasar esos insumos.
Si eso ocurre, Guaidó tendrá allanado el camino para ser reconocido como “presidente encargado” por al menos una parte del alto mando militar y algunos de los “errores estratégicos” que se le atribuyen serán vistos como aciertos. El de su cercanía con Trump, le seguirá pesando en cualquier escenario.

(PROCESO/ RAFAEL CRODA/ 18 FEBRERO, 2019)

DECOMISAN 1.5 TONELADAS DE MARIGUANA EN TREN EN CULIACÁN



(RIODOCE/ 15 DE FEBRERO 2019)

LA VIOLENCIA Y EL TIEMPO CONTADO DE QUIRINO ORDAZ



VIOLENCIA EN SINALOA. La fallida estrategia.

No le queda mucho tiempo al gobernador Quirino Ordaz para demostrar que combatió con éxito el problema de la violencia. Los ejecutados siguen apareciendo todos los días sobre todo en Culiacán.

Apenas el jueves presumía que en Mazatlán habían bajado los índices delictivos y el jueves mismo el grupo de rastreadoras “Tesoros perdidos”, encontraba 11 cuerpos enterrados en fosas clandestinas ubicadas… en Mazatlán.

No sabemos en qué basa el gobernador su optimismo. Sería más constructivo reconocer que las variables que producen la violencia siguen ahí, como el dinosaurio… a saber: la descomposición social, la pobreza, el dinero fácil –pero mortal—, el narcotráfico con su infernal variante del narcomenudeo, el sicariato, el alcoholismo, la drogadicción, la corrupción de las policías y a veces hasta de miembros del Ejército y de la Marina, el miedo de los ministerios públicos y la precariedad e ineficacia de la Fiscalía…

En todos estos sentidos debe enderezarse una estrategia para combatir la violencia. Es loable que se refuerce el tema policiaco-militar, pero el gobernador debe reconocer que esto no es suficiente sobre todo a mediano y largo plazo. Así estaríamos pensando también en combatir las causas. Debiera aprovechar ahora que anda tan de manita sudada con el presidente de la república para unirse a esa visión. Ya son dos años de su administración y los números no le favorecen. Ha estado muy ocupado en desarrollar obra, lo cual no es malo, pero sí en el caso de que esta propensión vaya en detrimento de otras necesidades y menos si se nos presentan como prioritarias. Y el combate a la violencia es una de ellas.

En una entrega reciente decíamos que el gobierno estatal hace una presentación tramposa de los números sobre incidencia delictiva. Y es cierto. Lo hacen siempre los gobiernos. De todos los niveles. Pretenden engañar a sus gobernados y terminan engañándose a sí mismos. Pero es como usar vasos de color para paladear el agua y decir que tiene sabor. Quieren verse guapos en el espejo pero el espejo no miente. Ahí están los muertos de todos los días, los robos de autos y asaltos a mano armada, los feminicidios, los secuestros, las desapariciones forzadas… y un delito que ha estado creciendo silenciosamente sin que nadie hable de ello: la extorsión.

Durante lustros presumimos que en Sinaloa este delito era marginal “porque los narcos sinaloenses tienen escuela”. Bah. Esto es una falacia ahora. Sí, hay una escuela y esto le ha permitido al Cártel de Sinaloa y los liderazgos, familias y organizaciones que lo conforman, sobrevivir a los embates del gobierno y al tiempo. Pero la composición y estructura del crimen organizado va cambiando conforme a sus necesidades y con ellas también las formas de la violencia. En Sinaloa se cobra piso. En los Mochis, en Mazatlán, en Culiacán, las ciudades principales y controladas por cárteles distintos. Esto lo inventó la Cosa Nostra en Sicilia —pizzo—, pero luego también fue usado por la Ndrangheta y la Camorra, que operan en regiones distintas de Italia. Y luego se extendió a las ciudades de los Estados Unidos.

En México el cobro de piso se ha extendido por buena parte del país y está ligado siempre al crimen organizado. Todos los cárteles lo practican en mayor o menor medida. Unas de las principales fuentes de ingresos del Cártel de Jalisco Nueva Generación, por ejemplo, es esta. Ya no se diga de los Zetas o del Cártel del Golfo.

En Culiacán, conocidos empresarios han sido extorsionados de la forma más vil, poniendo en riesgo, en algunos casos a sus familias. Los casos a veces ni se denuncian aunque las autoridades tienen conocimiento de ellos. En las zonas mineras las empresas tienen que pagar piso a las bandas que las controlan, o no operan. Ya fue denunciado. ¿Qué se ha hecho o se está haciendo al respecto? Nada o casi nada. Y la impunidad prohíja más violencia, eso es científico.

BOLA Y CADENA

Y AQUÍ ES DONDE ENTRA EL TEMA de la Fiscalía General de Sinaloa. ¿Cuáles son sus números? ¿Están aclarando los crímenes? Se han observado avances en un tema vital y de alto impacto como los feminicidios, pero, en general, los niveles de impunidad se mantienen. En 2018, por ejemplo, la Fiscalía solo judicializó 111 casos de homicidios de 1 mil 122 que se cometieron. Es decir, ni el 10 por ciento. La carga material de los robos de autos va hacia el propietario y las aseguradoras; los robos a casa-habitación totalmente sobre las víctimas. Lo mismo que la mayoría de los asaltos a comercios. ¿Y la policía preventiva de Culiacán? ¿Nos ha dado algo la “cuarta transformación” en este tema? Absolutamente nada. Y aquí el que tiene que hablar es el alcalde. Total, le encanta.

SENTIDO CONTRARIO

BUENA LA SERIE DE ENTREVISTAS QUE DIO el diputado Sergio Jacobo la semana pasada, donde acusa que la presente legislatura, encabezada por Morena —subrayado por él—, ha sido la menos improductiva en lustros. Lo que no dijo es que muchas de las sesiones fueron saboteadas por las huestes del PRI, con uno y otro pretexto.

Humo negro
EL VIERNES PASADO MURIÓ SADOL OSORIO SALCIDO, alcalde de Culiacán de 1996 a 1998. Fue parte fundamental de aquella derrota aplastante que el PAN le propinó al PRI en el primer trienio de Renato Vega Alvarado, cuando el blanquiazul se llevó las cinco principales alcaldías de la entidad. Sadol fue un buen alcalde, transparente, cauto en el manejo de las finanzas y un hombre que volteaba a ver a los de abajo. Un ser de bien. Y eso, ahora, es decir un chingo. Descanse en paz.

Columna publicada el 10 de febrero de 2019 en la edición 837 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ ISMAEL BOJÓRQUEZ/ 12 FEBRERO, 2019)

MALAYERBA ILUSTRADA: EXAMEN DE CONFIANZA



Es un hombre alto y corpulento. No tiene los cuarenta pero de su mirada de otoño parecen colgar flores marchitas y ramas secas. Sus ojos bajan más seguido a sus pisadas y el cuerpo corvo delata una suerte de cansancio, de rendición, de esperar el mañana pensando que fue ayer o antier: que lo que viene ya pasó y el futuro llega muerto.

Hace menos de un año era agente de la policía municipal. Uniforme azul, la placa reluciente, fornituras limpias y en buen estado, el arma de cargo en su funda y el fusil automático a la mano. Botas altas, bien atadas y recién lustradas. La gorra en su lugar, pelo corto, con algo de gel para que no se alborote cuando va atrás, en la patrulla.

Esa era su vida, a la vuelta de la esquina. Hasta que ese oficial de la corporación se le acercó para decirle que si él quería, podía hacer que aprobara, sin problema alguno, el examen de control y confianza. Son pruebas que incluyen el polígrafo, en las que ejercen una fuerte presión quienes lo aplican, al grado de hostigarlos con la misma pregunta en veinte ocasiones y realizadas en momentos diferentes, durante la evaluación.

Eres narco. Conoces a algún narco. Eres malandrín o tienes parientes con antecedentes. Piénsalo, te voy a dar quince minutos y regreso. Ahora puedes decirme la verdad: trabajas para algún pesado o tienes familiares presos por delitos contra la salud o de alguna manera estás metido en la delincuencia.

El agente respondió a todo que no, porque así era. Pero no aceptó la oferta que le hizo el oficial. Puedo hacer que apruebes, pero tienes que trabajar para mí, para la gente con la que yo jalo fuera de aquí, con otra raza. Discretamente y agarramos más billetes. Pero todo a la sorda. Somos muy poquitos. Yo soy el jefe. Si me dices que sí, pues haz de cuenta que pasaste el examen, yo me encargo.

No aceptó. Pensó en sus dos hijos, su esposa. En sus manos limpias y la frente en alto. Su uniforme, la placa reluciente y los zapatos siempre boleados, brillosos. Su vida tranquila y esa rutina que tanto saboreaba de llegar a su casa sin temor, abrazar a los morros y echarse un café mientras ve las telenovelas, echado en ese sillón viejo y mullido. Pensó en la vida breve, en ese parpadeo entre el cañón escupiendo fuego y el amanecer con el cuerpo tibio de su mujer a un lado, disponible y a la mano: en espera de él, de su mano, su músculo entero.

No me interesa, respondió. Cinco días bastaron, después del examen, para que le dijeran que había reprobado. Le dieron veinte mil pesos, como despedida. Guardó su uniforme como quien acuna a un bebé y ahora trabaja en un hotel: cuida las sombras de los muebles en los pasillos, vigila el estacionamiento y que no se empañen sus ojos.

Columna publicada el 10 de febrero de 2019 en la edición 837 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 12 FEBRERO, 2019)

EL GOBIERNO FEDERAL INVESTIGA AL PRESIDENTE DE LA CRE POR POSIBLE LAVADO Y CONFLICTO DE INTERÉS



El pasado viernes, en una conferencia de prensa, el presidente del CRE, Guillermo García Alcocer, aseguró que no tiene ningún conflicto de interés y que ha presentado sus declaraciones de bienes en tiempo y forma, y que “un comisionado por sí mismo no puede tomar una decisión; están libres de influencia política y empresariales”.
El Presidente aseguró esta mañana que el funcionario sí tiene conflicto de interés. Anunció que hoy se entregará la información: “No debería de estar ahí”, dijo.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que los organismos autónomos son “una gran farsa”, y recalcó que sí existe conflicto de interés en el caso del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Y luego de su conferencia matutina, sin que terminara la transmisión en vivo, la Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revelaron datos que vinculan a García Alcocer con posible lavado de dinero y presunto conflicto de interés con al menos cuatro empresas en donde participaría al menos un familiar.

López Obrador dijo esta mañana: “No debería de estar ahí [al frente de la CRE]. Y no es porque nos cuestionó: es más profundo el asunto. Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos, independientes, porque el Gobierno no podía atender los asuntos de la CFE y Pemex”.

López Obrador reiteró su crítica a los organismos autónomos. Dijo que están a cargo de personas que están “subordinados a la política de privatizaciones”.

“Ellos mantenían relaciones con los particulares que se beneficiaban de contratos tanto en la CFE como en Pemex”, dijo. Sin embargo consideró que “ahora, por suerte, porque parece mentira, pero la suerte sí cuenta, sí interviene, se les fueron venciendo los plazos o renunciaron algunos y se van a limpiar. Se van a purificar estas instancias”, dijo.

La Secretaria de la Función Pública informó dos puntos centrales sobre el presunto conflicto de interés de Guillermo García Alcocer. Recordó que el titular de la CRE reconoció en un comunicado donde señalaba que el hermano de su cónyuge, Mario Barreido Castellanos, laboraba desde 2015 en labora en Vestas, venta y mantenimiento de energía eólica. García consideró que no hay conflicto de interés porque esa empresa no está regulada por la CRE, algo que los funcionarios federales refutaron.

Santiago García Castellanos, pariente en cuarto grado, primo hermano de sus cónyuge, es director general de la empresa Santa Fe Gas Natural, filial de una empresa permisionaria de la CRE llamada Fermaca, que tuvo su último permiso por parte de la CRE el 10 de marzo de 2016. Por ello señaló que no es conflicto de interés, explicó Sandoval.

La Secretaria precisó que de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades administrativas, el conflicto de interés consiste no sólo en la posible afectación en la imparcialidad y objetividad del funcionario, sino también en los conflictos de interés potenciales que pueden resultar sancionables.

“La SFP, a razón de la denuncia que puso el Presidente de la República por el posible conflicto de interés del funcionario, señala lo siguiente: se hizo una revisión exhaustiva de las declaraciones del funcionario desde el inicio de su encargo y sus modificaciones y se observó que hay también un permiso para transporte de gas natural otorgado a la empresa Fermaca con fecha del 15 de julio de 2017”.

Pero cuando se dio el contrato ya era presidente de la CRE y puedo haber gestionado el permiso, dijo Sandoval. Esto no fue informado en su momento.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, detalló que en el caso de lo declarado por el funcionario que reconoció que el hermano de su cónyuge labora en una empresa danesa que, dijo, no está regulada por la CRE, hay una irregularidad pues esa firma tiene una filial en México y el cuñado trabaja para la empresa mexicana.

En la declaración del titular de la CRE, dijo, tampoco se incluyen tres empresas: una que tiene un proyecto con Pemex con 186 contratos; otra de Comercialización de productos químicos; en la empresa tres los accionistas son dos personas morales y se dedica a la perforación de pozos petroleros y de gas.

De las tres empresas, el cuñado de Guillermo García Alcocer es el representante legal.

Nieto explicó que en el caso de la última empresa se visualizaron transferencias por 47 millones 836 mil 650.34 pesos y 148 millones 547 mil 821.24 pesos, de febrero de 2014 a diciembre de 2018, y reducciones fiscales que no están acorde, por lo que se iniciarán las investigaciones correspondientes.

El titular de la Unidad también añadió que el hermano de la esposa de García Alcocer también tiene registrados 2 vuelos a Guatemala en 2018 y 9 a El Salvador, entre 2015 y 2016.

Se presume que estos viajes podrían estar relacionados con la finalidad de llevar dinero a países considerados como paraísos de naturaleza fiscal. “No estamos afirmando, simplemente resaltando que se trata de una de las tipologías más importantes en el ámbito internacional respecto al lavado de dinero”, declaró.

Detalló que se exponen estos datos pues hay una disposición oficial que impide se otorguen contratos a familiares relacionados hasta en un cuarto grado, y en el caso del hermano de la esposa de García Alcocer se trata de una relación en segundo grado.

Santiago Nieto dijo que existe un proceso de triangulación focalizado en el cuñado del titular de la CRE, con traslado de dinero de Estados Unidos a México.

Referente a la segunda persona que se hizo alusión, un pariente en cuarto grado de García Alcocer, primo hermano de su esposa quien, entre 2016 y 2017, registró ingresos por sueldos y salarios de 9 millones 834 mil 450 pesos.

El primo de la cónyuge no está relacionado con una sola empresa en particular, si no de cinco en las que tiene relación como representante y director. “Esto incluye una serie de transferencias de carácter internacional que no corresponde con las declaraciones frente a Hacienda”, señaló.

“UNA FARSA”

López Obrador afirmó el pasado 15 de febrero que Guillermo Ignacio García Alcocer tiene conflictos de interés y destacó que ese organismo es “una farsa” y que entregó los contratos leoninos.

Luego, en una breve conferencia de prensa, García Alcocer aseguró que no tiene conflictos de interés y reiteró su “compromiso y lealtad con México”, así como con el principio de rendición de cuentas. Dijo que la CRE sigue trabajando con total normalidad y en colaboración con el Gobierno de México y que hasta el momento no hubo ninguna renuncia solicitada.

Expuso que ha presentado sus declaraciones de bienes en tiempo y forma y que “un comisionado por si mismo no puede tomar una decisión, están libres de influencia política y empresariales”. El funcionario también aseveró que no se pronunció en contra de los candidatos a la dependencia, sino a las características de sus perfiles, aunque reconoció que “tampoco es grave, yo vengo del lado de hidrocarburos y podrán aprender del tema eléctrico en poco tiempo”.

“Yo sigo chambeando aquí”, expresó al ser cuestionado sobre si planeaba entregar su renuncia para favorecer una mejor relación política en la dependencia.

CERO DINERO PÚBLICO PARA ONGS

El Presidente informó que hace unos días emitió una circular para que no se otorgue recursos a organizaciones de la sociedad civil y reiteró que todo el apoyo del Gobierno se entregará de manera directa a los beneficiarios.

El memorándum, añadió, “aplica parejo”.

“Es parte de la reforma administrativa que estamos llevando a cabo. Existe este instituto que maneja recursos con ese propósito, ya no va a tener estos fondos porque la gente está recibiendo los beneficios de manera directa”, reiteró.

El Jefe del Ejecutivo Federal detalló que en lo que era la Sedesol hay un instituto para la atención de personas con discapacidad “un aparato administrativo con muy pocos fondos” y dijo que ahora las personas con discapacidad están recibiendo 14 mil millones de pesos de fondos. También dijo que había otro aparato administrativo para la atención a adultos mayores, pero que ahora se les entregará directamente los beneficios.

“Existen estas oficinas, era una manera de simular que se atendían los problemas de los grupos vulnerables, pero era pura simulación. El Gobierno estaba convertido en el mejor de los casos en una Universidad, todo era testimonial, todo era de laboratorio, todo era experimental”, criticó.

Reconoció que son menos los programas pero que tendrán impacto general, colectivo y que el apoyo llegue a todos.

EL RESCATE DEL SECTOR ENERGÉTICO

El Presidente López Obrador criticó hoy que los tecnócratas se “esmeraron en retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro” en referencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero destacó que ya se tiene el plan para rescatar al sector energético de México y que se está trabajando en conjunto con la iniciativa privada nacional y extranjera, pero que se está haciendo con “reglas nuevas y circunstancias distintas”.

“En esencia, y hablando de gallinas, yo creo que los neoliberales, tecnócratas, con el distintivo de la corrupción se esmeraron en retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro. Apostaron a acabar con Pemex y con CFE”, dijo.

Recalcó que se está terminando con abusos y excesos y quitando todas las aristas que llevaban a la corrupción. “Queremos que haya negocio para el sector privado pero que tenga beneficio para el sector público, negocio para la Nación”, dijo.

Están extrayendo aproximadamente 70 mil barriles a partir de los contratos que se dieron, el 4 por ciento de la producción “¿para toda la bulla que hicieron con la Reforma Energética?”, criticó.

(SIN EMBARGO/ EFRÉN FLORES/ 18 DE FEBRERO 2019)

BIENESTAR HALLA PRESTANOMBRES, SOBORNOS Y PADRÓN INFLADO EN EL PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES



En sus revisiones a las estancias infantiles, el DIF alertó que había 7 mil estancias fueron evaluadas por el DIF con foco rojo, es decir que deberían estar cerradas. Sólo el 30 por ciento de las estancias no tiene situación de riesgo; el 26 por ciento presenta situaciones que pueden representar riesgo que deben ser atendidos a corto plazo; el 40 por ciento está en riesgo total para niñas y niños y debió cerrarse; 4 por ciento encuentran cerradas las estancias.
El DIF aplicó más de 42 mil supervisiones y detectaron que había 80 mil niños del padrón que no se vieron, encontraron una población de más de 244 mil menores.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- Adriana Montiel Reyes, Subsecretaria de Bienestar, enumeró una serie de irregularidades que se encontraron en las estancias infantiles que eran operadas por la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): un padrón inflado; estancias fantasmas; una red de prestanombres; sobornos a los supervisores; la capacitación fue deficiente; defraudación y el DIF detectó que el 40 por ciento de ellas estaba en riesgo total para niñas y niños y debieron ser cerradas. Sin embargo, añadió Montiel Reyes, en las observaciones de la Sedesol “todo estaba bien”.

Adriana Montiel Reyes también precisó que la cuota adicional que se compraba a los padres no estaba regulada y cada estancia podía cobrar a su parecer.

La Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, informó que el programa de estancias infantiles no desaparece, que hay nuevos cambios y lo principal serán la entrega del apoyo de 800 pesos mensuales a los padres.

Adriana Montiel, Subsecretaria de la dependencia, detalló que ahora se llamará el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños hijos de madres trabajadoras, y en este momento tiene un padrón de casi 330 mil niños que representa el 4.7 por ciento de la población de su edad.

Precisó el Programa de Estancias Infantiles tiene 9 mil 582 estancias en las cuales una serie de irregularidades:

Precisó que el Estado de México es el que tiene más estancias: mil 184, pero esa entidad ocupa el lugar 22 por rezago social. Mientras, Oaxaca, que es el estado con mayor rezago social tiene sólo 231 estancias.

“El programa no tenía en lo absoluto una focalización para combatir el rezago educativo. No tenía ninguna focalización que llevara de manera sistemática que se podría estar apoyando a las localidades con mayor pobreza”, detalló.


En municipios indígenas hay muy pocas estancias. Imagen tomada de transmisión en vivo

Recordó que el programa fue pensado para las madres trabajadoras sin seguridad social o que estaban en busca de empleo, sin embargo se encontró duplicidad en el padrón, para el DIF el 62.8 por ciento de los niños no cumplió los requisitos para la afiliación.

Dijo que uno de cada tres niños afiliados, sus padres sí cuentan con seguridad social. Hay 311 niños que están anotados en las instancias infantiles del ISSSTE y también en las de Sedesol; mientras que más de 5 mil madres son beneficiarias de Prospera.

Montiel Reyes precisó que había lista de niños inexistentes, y el 62.8 por ciento del total para el DIF no comprobó cumplir con los requisitos de afiliación.

Enumeró que no estaba regulado el pago adicional que hacían los padres, en promedio se compraba 800 pesos; había una red de prestanombres, a través de las responsables de estancias y había casos que ellas administraban cinco, seis o diez; también se detectaron estancias fantasmas; hubo sobornos a los supervisores; la capacitación fue deficiente, y en casos se entregaba el recurso para abrir las estancias pero nunca se consolidaba la estancia, del año pasado hay 150 de esos casos.

Además dijo que el DIF alertó que hay 7 mil estancias fueron evaluadas por el DIF con foco rojo, es decir que deberían estar cerradas.

Sólo el 30 por ciento de las estancias no tiene situación de riesgo; el 26 por ciento presenta situaciones que pueden representar riesgo que deben ser atendidos a corto plazo; el 40 por ciento está en riesgo total para niñas y niños y debió cerrarse; 4 por ciento encuentran cerradas las estancias.

El DIF aplicó más de 42 mil supervisiones y detectaron que había 80 mil niños del padrón que no se vieron, encontraron una población de más de 244 mil menores.

Sin embargo, añadió Montiel Reyes, en las observaciones de la Sedesol “todo estaba bien”. Para las delegaciones de la Sedesol, el 82 por ciento de las estancias cumplía con todos los requisitos.

Reiteró que el apoyo ya no se va a transferir a las estancias sino a los padres; dijo que también se seguirán haciendo las revisiones a las estancias y se colocará el semáforo del DIF que le dé a cada una de ellas afuera de los inmuebles para que los padres decidan a dónde llevan a sus hijos.

Señaló que las estancias infantiles en los municipios indígenas son muy pocas, por lo que se van a impulsar en estas zonas y el DIF ya anunciado que apoyará con la comida caliente en esas zonas para que los menores consuman los alimentos dos veces al día, como se establece para las estancias.

(SIN EMBARGO/ EFRÉN FLORES/ 18 DE FEBRERO 2019)

#ARISTEGUIENVIVO 18/02/19: CALIFICADORAS RESPONDEN A PLAN DE RESCATE DE PEMEX; GUARDIA NACIONAL; #MESAPÓLÍTICA, Y MÁS…


Además, damos seguimiento a la conferencia de prensa de esta mañana del presidente López Obrador, en la que ofrecerá detalles del presunto conflicto de interés del presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN / JS /18 DE FEBRERO 2019)

COMPRÓ EN CASA DE EMPEÑO Y TERMINÓ INVESTIGADO EN ENSENADA



Fotos: Enrique Botello

Ministeriales despojaron a una usuaria que adquirió legalmente un equipo a una casa de empeño, el cual fue sustraído de una oficina de gobierno. El caso quedó asentado en una denuncia ante el Ministerio Público, mientras el negocio prendario sigue operando al igual que otros 29. Sin contar los no registrados, a sabiendas de la autoridad que ofertan artículos robados

Las casas de empeño en Baja California son escaparates de artículos robados o facilitadores de las operaciones de grupos delincuenciales.

El jueves 24 de enero de 2019, una comerciante, cuya identidad se reserva, adquirió una computadora portátil en la casa de empeño La Mejor en Calle Sexta entre Ruiz y Gastélum, Zona Centro de Ensenada.

Pagó 4 mil 500 pesos y, al llegar a su negocio, encendió el equipo para descargar programas propios de su giro comercial, sin imaginar que activó en automático el sistema GPS.

Pasaron unas horas cuando varios elementos de la Policía Ministerial intervinieron el establecimiento con el propósito de asegurar la computadora.

“Hace unas semanas la robaron de las oficinas del Gobierno del Estado, no me dijeron en qué ciudad”, le recriminaron los agentes, al tiempo que le advirtieron estar sujeta a investigación.

Para evitar problemas, la víctima entregó el artículo y de inmediato interpuso denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Le prometieron una solución, pero desde ese día nadie se ha comunicado.

“Son negocios que operan en toda la ciudad con permiso del gobierno, creí que estaban regulados, jamás compraría algo robado, pero estoy en shock”, comentó, y además, se muestra desconfiada, ya que  no la auxiliaron para tener de vuelta el dinero que invirtió, como tampoco castigaron al negocio, el cual sigue operando.

TRIANGULAN ARTÍCULOS ROBADOS

Abogados de Ensenada han detectado que en casas de empeño mueven las prendas de una ciudad a otra, en las distintas sucursales de los cinco municipios, debido a que los propietarios saben que en el inventario hay artículos que no se puede comprobar su legal procedencia, es decir, son robados.

Una de las obligaciones de los administradores de estos lugares, es presentar de manera diaria la lista de los artículos recibidos un día antes.

Sin embargo, los abogados asumen que esta medida no sirve, ya que al trasladar las piezas de un municipio a otro, al momento que la policía investigadora  busca coincidencias entre el inventario y los reportes de robo, no encuentra evidencias.

José Ángel Bustamante Arvizu, presidente del Colegio de Abogados de Ensenada, recordó un caso específico que intentó llevar a la Corte, pero fue complicado.

“Una ciudadana lleva un puño de joyas a empeñar, la casa prendaria trasladó a Tecate las piezas y, cuando la usuaria intentó recuperar su joyería, ya la habían vendido en ese municipio por un error de registro”, describió.

El hecho que llevaran los artículos a otra sucursal, evidenció una práctica viciada que da lugar a una sospecha.

“Cuando trasladan los bienes atemperan la posibilidad que el Ministerio Público pueda recuperar las cosas”, calificando como “una deficiencia legislativa” el que las casas de empeño funcionen sin regulación alguna.

La responsabilidad de esta grave problemática, indicó, recae en los diputados del Congreso de Baja California, quienes deben generar órganos de fiscalización, “sobre todo hacer leyes que eviten que todos se beneficien del robo”, insistió Bustamante.

La opción legal es interponer una demanda civil  por daños y perjuicios, siempre y cuando se conserven en documentos las características particulares del objeto.


IDENTIFICACIONES APÓCRIFAS SON UN PROBLEMA: PGJE

La procuradora de Justicia de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva, reconoció la facilidad con que se comercializa con artículos robados en los negocios de empeño.

“Hacemos operativos periódicamente no como algo regular, sino con estrategias de operatividad”, dijo.

Tras escuchar a un grupo de empresarios que la cuestionó al respecto, contrastó con otro problema delictivo que se comete en los yonques: “Es culpable el que roba y el que compra robado, que no cumplen con ningún requisito en algunos casos, sobre todo en el área de los yonques, sí se han procesado e iniciado carpetas para personas que han comprado vehículos”.

La titular de la PGJE lamentó que el único requisito para empeñar sea un documento  que, además, puede falsificarse con facilidad, “desgraciadamente, en muchos casos son falsas y ellos (comerciantes) no se ponen a investigar si son o no originales”.

Para Cristian Colosio Lule, subprocurador de Zona Ensenada, uno de los problemas más comunes al momento que la víctima interpone denuncia, es que no hay números de series ni modelos de los objetos que se roban.

“Hay mucho por hacer en la materia, lo ideal sería una base de datos y que la procuraduría ofreciera información para tener monitoreados los artículos”, sugirió.

Aunque no dio cifras de resultados ni estadísticas del trabajo que hace la fiscalía en la materia, aseguró que mantendrán la supervisión “voy a estar trabajando con la coordinadora para tener vigilancia respecto a la cantidad de objetos, para ver de qué forma podemos hacer efectivas las denuncias”, remató.

PROFECO NO SE DA ABASTO CON EMPEÑOS

Óscar Zárate Chávez, jefe de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California, informó que en 2018 se presentaron 37 quejas en contra de casas de empeño en la entidad.

Del total, alrededor del 65% se resolvió a favor del consumidor y el resto lo turnaron para iniciar un procedimiento administrativo en contra de negocio.

Uno de los conflictos es que no todas las casas de empeño están inscritas en el Registro Público, pero tienen obligación de intervenir en cualquier negocio y sancionar.

En un inicio, el propósito de las casas de empeño era distinto; se trataba de instituciones de beneficencia privada para auxiliar a los necesitados.

El Artículo 27 Constitucional respalda esta actividad con el argumento que la Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, para hacer una distribución equitativa de la riqueza pública y cuidar de su conservación.

Lo más común es que la persona ofendida pida la reparación del daño, y lo que han hecho en los casos atendidos, es fijar una fecha de audiencia conciliatoria para restituir. Otras quejas están relacionadas con vecinos que detectan un negocio prendario ilegal en sus áreas residenciales, o los propios clientes dudan de la calibración de las básculas con las cuales pesan la joyería.

SÓLO 200 NEGOCIOS PRENDARIOS REGISTRADOS

De acuerdo con el Registro Público de Casas de Empeño en México, publicado el 11 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, en Baja California hay 201 comercios prendarios.

Según quejas en Profeco, otro porcentaje de negocios operan bajo la ilegalidad, sin permiso ni registro.

Tijuana es el municipio con mayor número, con 107 diferentes sucursales; Mexicali con 55, Ensenada tiene 29, Tecate contabiliza cuatro y Playas de Rosarito, seis casas de empeño.

VÍCTIMAS DEBEN COOPERAR CON MP

Cuando la Policía Ministerial detecta una prenda robada, sobretodo aparatos electrónicos con sistema GPS, acuden al lugar para recoger el bien.

No obstante, algunos se niegan a entregarlo porque pagaron por el artículo en una tienda que presuntamente opera bajo la legalidad.

Acorde con la subprocuraduría, el fundamento está en el Código Nacional de Procedimientos Legales.

El Artículo 229 señala que los instrumentos, objetos o productos del delito, así como los bienes en que existan huellas o pudieran tener relación con éste, serán asegurados durante el desarrollo de la investigación, a fin de que no se alteren, destruyan o desaparezcan.

Mientras que el Artículo 230 resume que el MP o la Policía en auxilio, elaborarán un inventario de todos y cada uno de los bienes, firmado por el imputado o persona a investigar.

Ante la ausencia o negativa de la posible víctima, la relación deberá ser firmada por dos testigos presenciales que preferentemente no sean miembros de la Policía.

Además, la corporación preservará el lugar de los hechos o del hallazgo y de los indicios, procediendo a acordonar.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  LORENA LAMAS/ LUNES, 11 FEBRERO, 2019 01:00 PM)

ENCUENTRAN DECAPITADO EN MESA DE OTAY; SUMAN NUEVE HOMICIDIOS EN TIJUANA EN LAS ÚLTIMAS HORAS


Durante las últimas horas de este 16 y 17 de febrero se reportaron nueve homicidios, en distintas zonas de Tijuana. Destaca el hallazgo de un decapitado en la Mesa de Otay, al que le dejaron un mensaje.

Este hecho ocurrió a las 16:10 horas de ayer, cuando se reportó que en la calle Genaro Valladolid, en la colonia Alfonso Garzón, de la delegación Mesa de Otay, se encontraba una maleta, en cuyo interior había un hombre decapitado.

En el lugar también se localizó una cartulina blanca en la que se lee: “POR VOLTEA BANDERAS HIJO DE TU PUTA MANDRE LA NUEVA”.

Minutos más tarde, a las 16:45 horas, en la calle 14, en la colonia Libertad, se reportó un fuerte olor fétido al interior de un vehículo Nissan Altima, con placas 8DEE191. Luego de que elementos policíacos y bomberos acudieron al lugar, se encontró el cadáver de una persona, en estado de descomposición, junto a una cartulina blanca. Hasta el momento, se desconoce la identidad y las causas del fallecimiento.

A las 20:00 horas, se localizó el cuerpo de Juan Manuel Briones Vázquez, de 37 años, con una lesión en la espalda por disparo de arma de fuego. Los hechos ocurrieron en la calle Meconetzin, de la colonia Emperadores, en la delegación Sánchez Taboada.

Posteriormente, en la delegación Centro, se encontró el cadáver de un hombre, cuya identidad se desconoce, con lesiones por proyectil de arma de fuego. El hoy occiso se halló dentro de un automóvil Nissan Rouge, con placas RHQ0155.

Alrededor de las 21:39 horas, se encontró sin vida a Pedro Félix Montes de Oca, de 26 años, dentro de un domicilio, ubicado en la calle Rojo Gómez, número 215, en la colonia Ejido Lázaro Cárdenas, en la delegación San Antonio de los Buenos.

En el lugar se aseguraron 5 casquillos calibre 223, 6 casquillos leyenda LC17y un vehículo Dodge Durango 1999.

Minutos después, en la calle Emiliano Zapata en la colonia Albatros, de la delegación Playas de Tijuana, se encontró el cadáver de Obed Emilio Córdoba, de 29 años, quien presuntamente falleció por disparos de arma de fuego.

Por otro lado, en las instalaciones del Semefo, el médico legista que practicaba la necropsia de ley al cuerpo de una mujer reportó un feto masculino de 4 meses de gestación. Hallazgo que reportó al Ministerio Público.

Cabe señalar que el cadáver de la fémina fue encontrado en el interior de una maleta, tirada en la vía pública en la Zona Norte, el pasado 14 de febrero.

En ninguno de los hechos se reportan personas detenidas.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  JULIETA ARAGÓN /DOMINGO, 17 FEBRERO, 2019 11:23 AM)

“ME SEMBRARON LA DROGA”: CABO 20, DURANTE AUDIENCIA



foto: cortesía/ david lópez jiménez, alias "el cabo 20", alias “el lobo”,

David López Jiménez, conocido como “El Cabo 20”, quien autoridades del Grupo de Coordinación de Baja California consideran uno de sus principales objetivos en el combate a la delincuencia en Tijuana, declaró para defenderse ante las acusaciones que se le imputan, argumentando que los policías estatales le sembraron droga y que querían cobrarle derecho de piso para permitirle continuar con la venta de vehículos, negocio por el que –asegura- se mantiene él y toda su familia.

Lo anterior pudo exponerse durante la audiencia de vinculación a proceso donde se decretó que había suficientes pruebas para considerarlo presunto responsable de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de venta, por lo cual se determinó prisión preventiva y un plazo de dos meses para llevar a cabo la investigación correspondiente.

Fue en la sala 1 del Centro de Justicia del Poder Judicial de la Federación ubicado en Río Nuevo, donde se llevó a cabo esta instancia, la segunda frente a un juez y la última antes de la apertura de juicio oral, donde el abogado defensor Felipe Eduardo Vázquez Vara, intentó desacreditar las acusaciones de la Fiscalía utilizando dos testigos, la esposa del acusado llamada Karen Aguilar, y su amigo –presunto guarura- de nombre Edgar Sotelo.

Pactada a las 11:00 horas, la audiencia comenzó hasta media hora después, debido a que el abogado defensor solicitó un receso para esperar a los policías estatales que se presentarían como testigos, pero no llegaron.

Este argumento motivó la solicitud de la defensa para diferir la audiencia al día lunes, pero por cuestiones de horarios y agenda del Poder Judicial resultaría imposible, por lo que después de una serie de alegatos y amagues de apelaciones y procesos legales entre el litigante, la fiscalía y el Juez, finalmente inició el juicio.

Jaren Aguilar y Edgar Sotelo, se presentaron a rendir su declaración.

El segundo narró que individuos vestidos de civil los obligaron a subir a vehículos, donde los amenazaron con hacerles daño si no otorgaban cierta información; Sotelo dijo incluso que uno de los individuos –que posteriormente supo eran policías- lo amenazó con un arma blanca.

Narró que la detención se llevó a cabo en el cruce de las calles Macristy de Hermosillo y calzada Cetys, a metros del restaurante “Chilis”, donde pretendían comer.

Argumentó que llevaba un proceso judicial aunque había recobrado la libertad y que tenía interés en que su amigo David recobrara la libertad, debido a que consideraba le habían hecho una injusticia.

Por su parte, la esposa del hoy detenido, reiteró que su pareja y su amigo iban a dicho restaurante ubicado en la Zona Dorada de Mexicali, para comer una sopa, y que serían alcanzados por ella y sus dos hijos.

Sin embargo, cuando acudieron a dicho restaurante se dieron cuenta que no estaban, y al preguntarle a un mesero le negó que hubieran llegado.

Tras buscar por un prolongado tiempo, narró que a las 20:00 horas acudió a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) donde le informaron que había sido detenido en posesión de un arma y drogas.

La mujer descargó su coraje contra los agentes preventivos y dijo que toda la gente les tenía miedo, por sus intenciones de extorsionar a la gente.

La última intervención fue la del “Cabo 20”, quien dijo dedicarse a la venta de automóviles, además de tener siete departamentos. Dijo que dos semanas antes le marcaron el alto dos agentes de la PEP y le afirmaron que tenía que “reportarse” con ellos, para poder llevar a cabo su labor de venta de automóviles.

Lo dejaron ir y el día domingo 10 de febrero fue capturado por las autoridades.

Durante su declaración comentó que los agentes nunca se identificaron, pero le exigieron fuertes sumas de dinero, pero al negarse, terminaron por procesarlo; también denunció que le sembraron droga y un arma, pero desde un principio les dijeron que era de utilería.

Fue hasta las 08:30 que quedaron a disposición del Ministerio Público, donde quedó bajo arresto por el mencionado delito.

Tras su declaración, “El Cabo 20” a responder las preguntas de la Fiscalía, por lo que se comenzó con los alegatos y posterior definición, donde el Juez consideró que los dichos de ambos testigos eran insuficientes para desestimar la presunción de responsabilidad en el hecho, por lo que decidió vincularlo a proceso, dando un plazo de dos meses para concluir con la investigación.

Cabe mencionar que la defensa abrió la posibilidad de interponer una apelación a la vinculación a proceso, pues se mostró inconforme con el actuar del Juez y la Fiscalía, argumentando que la segunda complicó su trabajo y no otorgó evidencia relevante como videos de la detención, mismos que fueron solicitados por la defensa, argumentando que toda esa zona está repleta de sistemas de videovigilancia, sobre todo por tratarse de una zona comercial de alta concurrencia.

Desde el inicio al término de la audiencia, el inmueble fue resguardado por elementos de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), toda vez que lo consideran un individuo peligroso.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  EDUARDO VILLA LUGO/ DOMINGO, 17 FEBRERO, 2019 07:15 PM)