viernes, 17 de julio de 2015

EL HEDOR LLEGA A MORENO VALLE: POLICÍAS CORRUPTOS, SAQUEO DE COMBUSTIBLES, EJECUTADOS…


Facundo Rosas el día que fue designado como Jefe de la Policía de Puebla por el Gobernador Rafael Moreno Valle. 1 de abril 2013. Foto: www.morenovalleblog.com

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– El robo de combustible en Puebla repuntó al inicio del Gobierno de Rafael Moreno Valle, al pasar de una toma clandestina hallada por semana a un total de seis en el mismo periodo de tiempo, refieren cifras oficiales proporcionadas por sitio poblano LadoBe, que cita información de Petróleos Mexicanos (Pemex). Una solicitud de información del diario Unión Puebla indica que tan sólo en 2014 se localizaron 335 tomas clandestinas.

Del total, 48 tomas clandestinas fueron ubicadas en el municipio de Tepeaca, donde esta semana el Ejército mexicano detuvo a funcionarios de la administración Moreno Valle por el presunto delito de robo de combustible. Se trató del director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, y del jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano.

El Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, un hombre de todas las confianzas de Moreno Valle, fue involucrado en la red por los mismos detenidos, que fueron sus subordinados directos.

Rosas Rosas fue señalado por Estrada López en las declaraciones que rindió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR). El periódico Central  de Puebla publicó ayer que Estrada detalló a las autoridades que “cada semana ‘rendía cuentas’ a Facundo Rosas Rosas en reuniones personales que se llevaban a cabo en la zona de Angelópolis y que el titular de la SSP recibía dinero por parte de la delincuencia organizada para encubrirlos en el robo de hidrocarburo”.

“Se reunían forzosamente, una vez por semana. Fines de semana, casi siempre. En una plaza del fraccionamiento donde vive Facundo Rosas, en la zona de Angelópolis. El Teniente Estrada le rendía cuentas, eso siempre ocurría y jamás arreglaban eso en las oficinas de la dependencia. Era muy raro”, dijo Central, que cita una fuente “entre los uniformados de la Policía Estatal que sugieren que el titular de la SSP estaba enterado de la red de encubrimiento”.


Los ejecutados de Tepeaca, ligados al saqueo de ductos de Pemex. Fotos: Especial

Este día el mismo medio indica que la red de ladrones de combustible está ligada a Facundo Rosas Rosas desde que se desempeñó como Comisionado de la Policía Federal durante los últimos tres años del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Central dice que los policías que en ese entonces trabajaron como subordinados del ex funcionario federal encubren a bandas que ordeñan ductos de Pemex a cambio de jugosas comisiones.

El reporte indica que en la red están implicados: José Alberto Barrales Díaz, coordinador de la Policía Federal en Puebla; Héctor Vélez Ruiz, responsable de Análisis de la Plataforma México; Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla; Paulo César Quirós Martínez, director de la Policía Municipal; y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM.

Todos fungieron como policías federales bajo el mando de Facundo Rosas.

De acuerdo con e-Consulta, por lo menos desde el mes pasado “las autoridades estatales ya tenían conocimiento de las actividades ilícitas que realizaban el ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada, y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano alias ‘El Intenso’”.

Sin embargo “no actuó en consecuencia hasta que el Ejército Mexicano los detuvo en flagrancia”.

“La Contraloría del Estado recibió en junio una denuncia por escrito en la que se le dieron a conocer los nombres de los principales policías y comandantes que operaban en complicidad con ladrones de combustible en los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Esperanza y regiones vecinas. De acuerdo con fuentes policiacas, la denuncia se le hizo llegar a esa dependencia con el fin de que iniciara las investigaciones contra este grupo de policías que brindaba protección a una banda de delincuentes”.

Fernando Maldonado, periodista poblano que recientemente dio a conocer en SinEmbargo la red de espionaje de Moreno Valle, dijo este miércoles que la detención y puesta a disposición del Ministerio Público Federal del ex director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Puebla junto al ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) por presuntos delitos federales abrió la Caja de Pandora en la corporación que dirige Rosas Rosas.

El ex director de la Policía Estatal Preventiva detenido por el presunto robo de combustible a Petróleos Mexicanos la madrugada del martes fue traído a Puebla por Alejandro Oscar Santizo Méndez, ahora Secretario de Seguridad Pública en el municipio de Puebla.

Para el cobro de cuotas por escoltar o permitir el paso de cargamentos de combustible robado de los ductos de Pemex por diversos tramos carreteros, Estrada López utilizó en forma sistemática a su secretario particular, Juan Carlos Martínez Díaz y al jefe administrativo, Miguel Delgado Avelino.

El jefe del GOES a su vez, dispuso que hubiera bases de operación en las regiones de San José Chiapa al mando del oficial Santos Pérez Francisco; Esperanza, Feliciano Pérez Espinosa; Tepeaca, Lorenzo Morales Esgliem; y Zacatepec, Miguel Angel Onofre.

Ya con el grupo de incondicionales el trasiego y custodia del combustible sustraído de tomas clandestinas se habría convertido en un asunto cotidiano, aseguraron las fuentes consultadas.

En su columna Parabólica, Fernando Maldonado da otras pistas. Habla de crimen organizado, de armas largas y policías corruptos. Y habla, además, de muertos.

Su texto, de hoy, es publicado por SinEmbargo con autorización expresa del periodista:



EL MERCADO NEGRO DEL COMBUSTIBLE

Fernando Maldonado
Si en el mundo del narco el éxito se mide en gramos en la región de Tepeaca, sumergida en el mercado negro de los combustibles extraídos de los ductos de Pemex, se mide en litros. Y es igualmente ilegal y sanguinaria.

Apenas el miércoles 1 de julio tres jóvenes que no pasaban de los 23 años de edad fueron ejecutados con armas A-R15 y A-K47 en el municipio de Palmar de Bravo, ubicado a unos 30 minutos del sitio en el que fueron detenidos los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla coludidos con el crimen organizado.

Más de 200 disparos terminaron con la vida de Jesús Santos Muñoz, David Zamora Rosales y Mario Solis Castillo. Al comando armado con armas largas le tomó segundos ejecutar a los muchachos que viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo de color guinda, aseguran testigos del lugar con el miedo en el rostro.

Sin más datos ni líneas de investigación el Ministerio Público abrió la averiguación previa 679/2015. La voz popular en el lugar acusa de la triple ejecución a bandas que se dedican al control de tomas clandestinas de hidrocarburos que atraviesan todo el territorio.

Nada de eso pudo ser desconocido ante el ex director de la Policía Estatal Preventiva y su jefe del grupo de Operaciones Especiales (GOES), Marco Antonio Estrada y Tomás Méndez Lozano; mucho menos al subsecretario de Operaciones Especiales, Marco Antonio López Escamilla.

Entre Tepeaca, el sitio del aseguramiento de los mandos y el lugar del triple homicidio se encuentran otros municipios como Acatzingo, San Salvador Huixcolotla, Quecholac y Tecamachalco. En todos existen establecimientos que venden gasolina o diésel robado.

Le llaman huachicol, una palabra compuesta utilizada para definir al producto que resulta de la práctica de adulterar todo tipo de brandys, whiskys o rones con alcohol de caña. Más tarde fue adoptada por conductores de trailers, pipas y tractores para referirse a los combustibles robados de los ductos de Pemex.

Cientos de miles de litros huachicol son comercializados a un precio por debajo del costo en el mercado regular: 10 pesos por litro, lo que significa un alivio para los bolsillos del sector agropecuario que abunda en la región. También lo es para quien lo vende, principalmente mujeres con esposos de braceros en los Estados Unidos que ya no regresan.

En el mercado negro el huachicol es controlado por un sujeto que parece desvanecerse en la memoria de los informantes, sumidos en el temor constante. Solo atinan a decir que se trata de un tal “Toñín”.

Es temido en la región por ser dueño de una estructura criminal que paradójicamente pasó inadvertido al escrutinio de un sabueso policía como Facundo Rosas Rosas, el secretario de Seguridad Públicas que habría sido señalado por recibir moches del dinero que produce el tráfico ilegal de combustibles.

El esquema de operación de quien controla la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos funciona según el demandante. Al cliente lo que pida.

El interesado dispuesto a acudir directamente a la toma clandestina en alguno de los puntos del tramo Tepeaca-Palmar de Bravo, el costo por litro es de 5 pesos; por el contrario si el deseo es que el producto sea llevado directamente al punto de venta, el costo es de 7.50. Una ganga que sangra las finanzas de la paraestatal más poderosa en América Latina.

Y nadie había visto esa actividad criminal que mueve cientos de millones de pesos en el territorio del gobernador que quiere ser Presidente. Qué raro.


LA CONTRALORÍA SABÍA

El sitio e-consulta publicó la noche de este jueves que por lo menos desde el mes pasado, las autoridades estatales ya tenían conocimiento de las actividades ilícitas que realizaban Marco Antonio Estrada y Tomás Mendoza Lozano. Sin embargo, dice el reporte, no se actuó en consecuencia hasta que el Ejército Mexicano los detuvo en flagrancia.

La Contraloría del Estado recibió en junio una denuncia por escrito en la que se le dieron a conocer los nombres de los principales policías y comandantes que operaban en complicidad con ladrones de combustible en los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Esperanza y regiones vecinas.

Fuentes policiacas dijeron a e-consulta que la denuncia se hizo llegar a la Contraloría con el fin de que se iniciaran las investigaciones contra este grupo de policías que brindaba protección a una banda de delincuentes. El documento reveló a las autoridades que un sujeto, de quien sólo se proporcionó su apodo, logró sobornar a un gran número de policías estatales, entre ellos a los dos detenidos, quienes presumiblemente recibían por lo menos 25 mil pesos a la semana cada uno.

El mismo reporte indica que el modus operandi de los ladrones y los ex elementos del GOES en la Cuarta Región, consistía en que éstos les avisaban de los operativos en la zona, les permitían circular con libertad y ordeñar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que los policías ya sabían sus horarios y en qué vehículos se movían.

La denuncia menciona que cuando uniformados adscritos a esa zona se percataron de los nexos de los jefes con la delincuencia, avisaron al teniente Estrada sin saber que él también estaba involucrado. Posteriormente, dice el medio, esos policías fueron enviados a otra área como castigo, pues eran considerados como “estorbo”.


De acuerdo con la Unión Puebla, en 2014, Pemex presentó 380 denuncias por robo de hidrocarburos en Puebla, con lo cual la entidad poblana se ubicó sólo por debajo de Tamaulipas con 563 denuncias y Guanajuato con 484. En total, dice el diario, el año pasado se levantaron tres mil 256 denuncias por robo de combustible.

La misma información indica que la PGR ha iniciado mil 150 averiguaciones previas y consignado a 157 personas por el delito de sustracción de hidrocarburos en Puebla desde 2008 y hasta enero de este año. El reporte muestra que Puebla está en la quinta posición a nivel nacional con más averiguaciones previas iniciadas por la PGR por robo de combustible.

En tanto, las cifras proporcionadas por el sitio Ladobe refieren que el robo de combustible en la entidad mantiene un trazo que cruza al estado en su parte central y arranca en los linderos con Veracruz desde el municipio de Esperanza hasta San Salvador el Verde, pasando por Palmar del Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca, Acajete, Amozoc y la ciudad de Puebla, por mencionar algunas de la comunidades.

* DENUNCIAS NO ATENDIDAS POR LA CONTRALORÍA DE PUEBLA | Publicadas por el sitio poblano e-Consulta


DENUNCIA, 1

1.- El  16  de marzo del 2015, a las 8 am, mandaron a traer a los elementos que pertenecían al copem Tepeaca y a hora están comisionados en el  arco de seguridad de palmar del bravo, el encargado de Tepeaca que por cierto es del grupo goes el oficial “B” Esemiel  Lorenzo Morales relevando al, oficial Rubén Hernández García, Esemiel  fue puesto a cargo del copem Tepeaca por el mismo teniente estrada “director general de la policía estatal”,  mando a traer a los elementos para firmar un parte informativo de una puesta a disposición de una camioneta, el parte informativo lo están cambiando porque a  un ciudadano,  le pusieron una camioneta con reporte de robo y su camioneta del  ciudadano y propietario, se la desapareció el encargado del copem .

Al sr Vicente Marín Pérez  fue al que lo detuvieron con una camioneta, Ford f250 con placas sc48558 y esta camioneta estaba limpia sin reporte de robo, a este ciudadano lo pusieron a disposición con una camioneta Chevrolet con reporte de robo que no era de su  propiedad.

Que fue golpeado y lesionado por parte del encargado del copem de Tepeaca y fue puesto a disposición injustificadamente, el sr Vicente ya denuncio ya que quiere su camioneta de 3 toneladas y media que  prepotentemente el encargado del copem le quito, para ponerlo a disposición con otra camioneta que tenía reporte de robo,  pero sin que fuera la de su propiedad ya que de esa camioneta que le quitaron, cuenta con la factura, y la otra camioneta  fue ubicada en un recorrido de los terrenos,  cultivos de acatzingo,   la encontraron  tenía  reporte de robo y es la misma camioneta que con la que pusieron a disposición al  sr Vicente marin Pérez.

También podría identificar quien lo puso  a disposición,  además que en una, hacienda de acatzingo la gente del teniente  estrada, los goes tienen varias camionetas y en cuanto levantan la denuncia los dueños y ya cuentan con el reporte de robo se las clavan a otra gente, desde el copem  de Tepeaca  tiene una  lista de las camionetas en cuanto tienen el reporte le informan al goes

2.- Compañeros descubrieron una toma dónde ordeñaban los ductos y los protege e informa de todo, la policía  Sandra Ávila Manuel  y el policía 3° 553 marco Antonio Sánchez Ruiz, cuando llegó al copem Tepeaca el oficial esemiel, ellos se encargaron de decirle como está el asunto, porque ellos 3, Sandra, marco y esemiel ya se conocían porque pertenecieron a la desaparecida policía metropolitana, y que  están recibiendo “25 mil pesos semanarios” por darles chance de  ordeñar a la banda del gasparin.

Está persona va a dejarles la lana al copem, los elementos que le  denunciaron a estrada lo que pasaba, los reventaron al arco de palmar de bravo

En el copem tenían  las extensiones y la manguera con la extraen el combustible en una oficina junto donde era el alojamiento  del antes encargado del copem, el oficial Rubén.

Estrada ya sabe de  esto porque le mandaron fotos y videos y dijo estrada q no se metieran en broncas y que él lo iba a checar personalmente.

Cambiaron de base a todos los que les estorban y en el copem Tepeaca se quedó gente que  jala con el oficial esemiel, es por eso q los cambiaron a todos los que les estorbaban.

El policía tercero Balerdi el encargado del taller de la dirección,  se traslada en una camioneta blanca doble cabina perteneciente a la dirección de policía sin logotipos, es en la que se mueve para ir por la gasolina que le mandan al teniente estrada, es un tambo de mil litros a cambio de que los dejen trabajar y detengan camionetas de otro grupo que se dedica también al robo de hidrocarburos, los recoge en  Tepeaca o a san José Chiapa y también el encargado de región miguel ángel Onofre, le dan 200 litros de gasolina a cambio también de que se haga de la vista gorda.

El “gasparin” es  el mero mero que organiza para sacar el combustible de los ductos, o como los conocen en la zona a todos, como  (guachi coleros), es civil trae una camioneta de color negra, marca Harley davidson, él les paga a los goes de Tepeaca y san José Chiapa.

Tiene el  contacto con el director de los goes y el encargado de Chiapa y Tepeaca, el tal gasparin es el que se encarga de ordeñar los doctos, en la cuarta región y camionetas que ordeñan y las que no son del gasparin, son las que pone a disposición con la mitad de lo que llevan las camionetas.

DENUNCIA 2

DELINCUENCIA ORGANIZADA.

Los compañeros del copem Tepeaca le dicen. La Reyna del sur a  la compañera policía 3° Sandra Dávila Manuel, porque es la que  ordena en el copem, solo por poner en contacto al esemiel encargado del copem  Tepeaca, con los de  robo de gasoductos (guachi coleros), el dormitorio dónde se hospedaba y tenía a cargo  el oficial Rubén, quedo a su disposición de la policía  Sandra que es la única que lo disfruta con refrigerador, hasta pantalla de Plasma, cable, que las demás compañeras duermen amontonadas en un cuartito dónde solo caben 2 literas y q dónde duerme Sandra tiene recamara baño completo y unitario más dónde guarda su ropa, lo sierra con llave,  ella es policía también, por que la discriminación. Pero hoy actualmente 18 de junio del 2015. Ese dormitorio por obra del espíritu santo ya lo comparte con las compañeras, pero antes de esta denuncia solo era de ella el dormitorio.

El policía tercero 553 Marco Antonio Sánchez Ruíz, tiene una relación sentimental con una compañera, del 066 del mismo copem Tepeaca, cada apoyo que llega, le avisa vía telefónica al  tercero marco y cuando ya se encuentra en el lugar, su novia ya le avisa al municipio, por este medio usan el 066 para que le hagan el paro al gasparin así quien los Cacha, así no salen reportes.

Sandra  Dávila no sale a patrullar está como jefa ahora hasta con cable pantalla y hasta le hacen de comer porque es la q le pone los tiros a los de Chiapa y esperanza, y el que sale a patrullar es el tercero marco, con la  Libertad de pegarle a todo lo q se mueva y con decirles que hace unos meses, quiso jugarle al héroe y fueron capturados por elementos del ejército, se los entregaron al teniente estrada golpeados y desarmados, les devolvieron las armas pero con la amenaza que no se acerquen y no se metan porque esa toma es de los zetas y ellos la protegen.

 Horita Sandra es la q mueve el bisne con los ductos, a ella cuando el teniente  estrada, les pide chamba y puestas para demostrar trabajo,  le marca por teléfono Sandra al  gasparin, manda a ordeñar  a otra gente q no es de él, para que los atoren  los de Chiapa o los de esperanza o Tepeaca y puedan justificar la chamba.

Las bases de Chiapa, esperanza y Tepeaca tienen la consigna de conseguirle algo a grupo goes, para que justifiquen de que chambean por eso a veces salen de momento porque el tiro ya lo tienen puesto.

Por eso los compañeros de Tepeaca le dicen la reina del sur porque es la q cobra, a los que ordeñan los ductos, antes cobraba solo Tepeaca, la dejaron crecer y ahora cobra de Chiapa y esperanza por eso está con lujos en Tepeaca ocupa el dormitorio q tenía el oficial. Rubén a hora lo ocupa con lujos y su mensajero es el tercero marco de lo que pasa con las camionetas que llevan el combustible.

Si, Sandra  Dávila ya está bien conectada con todos, ella es la que les informa a los que ordeñan cuando llegan los del ejército están bien conectados.

Si el  tercero marco, detiene una camioneta con hidrocarburo le marca a Sandra, para qué cheque si es de su gente antes de informar y Sandra lo checa con el gasparin, esto está creciendo muy cabron y puede que paguen justos por pecadores en este caso los compañeros.

En la base de Esperanza donde el oficial Feliciano Pérez Espinoza que también perteneció el grupo goes,  relevo al sub inspector Antonio peña Maldonado , los compañeros lo ubicaron en  palmar del bravo aproximadamente por el día 15 de abril del 2015, con dos individuos recomendados del tal gasparin, haciendo trato porque  ya teniendo conocimiento en san José Chiapa, Zacatepec con el inspector miguel ángel Onofre, acatzingo y  Tepeaca solo faltaba esperanza, hablaron de cuota, para trasladar lo robado a la población de cuesta blanca Veracruz, y se llaman julio Hernández Hernández y Epifanio Santiago Hernández, a bordo de una camioneta frontier de color café.

 El día   11 de junio del año 2015 , resulta que la base de esperanza ese día  le tocaba hacer una detención para dársela a los goes, para que ellos hicieron la puesta para justificar su chamba, pero como siempre los compas salen con los ojos vendados sin saber a lo  qué van, porque un día antes la policía Sandra le marcó al encargado de esperanza el oficial Feliciano, manifestándose que en la toma de los ductos, que está en la carretera, los limones, se encontraba una camioneta ordeñando los ductos y que acudiera al lugar porque esa camioneta, no era de las que están autorizadas para sacar el combustible, las que están autorizadas son las del gasparin.

Resulta que el encargado de esperanza no les dijo nada al personal ni que pasaba  y salieron como un recorrido común, su  encargado de esperanza ya sabía a lo que Iván.

 Al llegar a la toma, atoraron a la camioneta con 2 detenidos y le dieron dinero, para que  no los  pusieran a disposición a  la camioneta y a los detenidos,  los dejaron ir, pero,  cuando Iván saliendo del terreno donde esta los ductos salieron de la maleza unos individuos  disparándoles a los compañeros.

Ahí fue en ese momento que el compañero Julián de apodo el chunly,  fue lesionado de la rodilla por un disparo de arma de fuego.

Fueron los de Tepeaca y Chiapa para peinar la zona pero se les pelaron no agarraron a nadie.

Lo que pasa, que en las tomas hay 2 grupos que se dedican a ordeñar, uno es el grupo del gasparin, con el apoyo de los goes, bases, del inspector de región, el teniente estrada, director Medardo, el secretario facundo rosas, etc, etc., y quien resulté, y que el otro grupo no tiene respaldo de nadie de ellos,  por eso es el problema y la disputa, camioneta que no es del grupo del gasparin la atoran.

Sandra Ávila  es la q ya tiene ubicadas las camionetas y horarios de la que son del gasparin.

Resumiendo  hay camionetas que si pueden ordeñar y hay otras que no pueden ordeñar, por eso los del el grupo que, no tiene respaldo, ya amenazó, que dé a como les toque, porque siempre le pegan a él y  no al gasparin.

Con la amenaza de que los compañeros pagaran los platos rotos,

Entre el19 y el 24 de junio del 2015, en el copem Tepeaca, los elementos detuvieron y ubicaron, por la zona de tepeyahualco, puebla, a 2 individuos, con la clave halcones,(es la clave que se les da, a los que cuidan y dan seguridad en las tomas clandestinas del robo de hidrocarburos), llego al copem el director general estrada y procedió a golpear y también con un palo de madera los tableo,(  así se le denomina tablear a los elementos en el ejército o la policía),después de hacerles eso les aplicó la ley fuga, después de golpearlos y no ponerlos a disposición a la autoridad por que  no sabemos.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción /julio 17, 2015 - 13:31h)

“[LOS GUARDIAS] SE DIRIGÍAN A ÉL COMO ‘DON JOAQUÍN’ Y SI NO ESTABA LE LLAMABAN ‘EL SEÑOR’”


Bertold Martínez, líder del Movimiento Popular Guerrerense. Foto: Giulio Petrocco, La Vanguardia

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo/ La Vanguardia).- Bertoldo Martínez Cruz, médico de 59 años, es el líder del Movimiento Popular Guerrerense, organización de base de la izquierda radical mexicana. En 1999 fue detenido por su actividad como presunto mando guerrillero y encarcelado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco. Ingresó en la galería número 3, la misma en la que estaba Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”, capo del cártel de Sinaloa. El militante de la subversión y el barón de la droga acabaron trabando amistad.

–¿Cómo conoció “El Chapo” Guzmán?

–Yo salía de estar dos semanas en el centro de observación y clasificación de Puente Grande, donde me catalogaron con el grado de alta peligrosidad, el mismo que tenía Joaquín. Entró en mi celda y me dijo: “Que muchos huevos, ¿no?”. Yo me le quedé viendo, chaparrito él, ojos claros, muy vivo, muy listo, y le contesté: “Pues son dos los que me traje”. Luego preguntó: “Quiero que me digas a cuántos guachos (militares) mataste en Guerrero”. Y yo le respondí: “Si no se lo dije a los guachos que me torturaron, tampoco te lo voy a decir a ti”.

–¿Y no se molestó?

–Para nada. “Ya me estás gustando”, dijo, y preguntó mi nombre. Se lo di, le pedí el suyo y él se presentó: “Soy Joaquín Guzmán Loera”. Encontrarle fue sorpresivo, yo no sabía que él estaba en esa cárcel. “Te he leído en la prensa”, le dije. Y ahí me di cuenta de quien se trataba. Luego siguió: “¿Hay mota (mariguana) en Guerrero?” y le contesté: “¡Por chingo!”. “Porque ya quiero salir a trabajar, he gastado mucho dinero en mi defensa”, se lamentó. “¿Cómo cuánto?”, pregunté. “Unos 300 millones”, soltó. Nunca supe si eran pesos o dólares.

–¿Qué sucedió después de ese primer encuentro?

–Yo y tres compañeros éramos los únicos presos políticos en Puente Grande y los custodios nos trataban muy mal. Nos humillaban, aplicándonos la carrilla (tortura psicológica) frente a los demás presos. Nos revisaban desnudos hasta 18 veces al día, nos daban de comer aparte, nos obligaban a desfilar con la frente baja… Al cabo de un tiempo, Joaquín nos gritó: “¡Alcen la cara, guerreros!” y protestó con los funcionarios de la cárcel. “Ellos son mis amigos, dejen de hacerles eso”, les dijo. También entró medicinas para uno de nosotros que estaba enfermo. Era un hombre solidario, humanitario.

–¿“El Chapo” gozaba de privilegios?

–Sólo dos. Era el único que tenía teléfono celular y el único que recibía prensa: el diario La Jornada y la revista Proceso [ambas, publicaciones de izquierda]. Al resto nos lo tenían prohibido.

–¿Y mujeres?

–Nunca las vi entrar. Sólo en una ocasión escuché que iban a rifar a una mujer para los que estábamos en el módulo 3. Pero nosotros, como presos políticos, no podíamos inmiscuirnos en esas cosas. Y no porque fuéramos unos santos…

–¿Cuál era la actitud de los guardias hacia “El Chapo”?

–De muchísimo respeto. Se dirigían a él como ‘Don Joaquín’ y cuando no estaba presente le llamaban ‘El Señor’.

–¿Y la de él hacia los guardias?

–Respetuosa. Ni con autoridad ni desprecio. No era prepotente, más bien sencillo.

–¿Usted realizaba actividades con “El Chapo”?

–Jugábamos a basquet, dominó, rummy (cartas)… Y también a ajedrez. Él era bueno para eso. Además íbamos a la escuela de forma obligatoria, comenzando desde primero de primaria. Nos decían que era para “reeducarnos”. Joaquín no tenía la secundaria completa y en la cárcel terminó hasta bachillerato. Tenía un buen nivel intelectual y era muy leído.

–¿Hablaban de política, del narco?

–De política, en general, y en ese tiempo el narco era otra cosa; no había la violencia de ahora. Pero él tenía cierta conciencia social y consideración hacia la gente pobre. En la cárcel ayudaba a los que no tenían recursos.

–Los cárteles y la guerrilla de Colombia hacen negocios y mantienen alianzas estratégicas. ¿Guzmán le propuso algún trato parecido?

–No exactamente. Aunque una vez me comentó: “En lugar de estar aquí, encerrado, mejor me hubiera ido a la sierra con ustedes y les hubiera financiado”. En otra ocasión, ya cerca de las elecciones presidenciales del 2000, me hizo una propuesta. Él sabía de nuestros vínculos con el PRD (Partido de la Revolución Democrática), que llevaba de candidato a Cuauhtémoc Cárdenas. Vino a preguntarme quien iba a ganar y yo le respondí que Cárdenas. “¿No será el señor de las botas?” (Vicente Fox, candidato de la derecha), dijo. Yo se lo negué, aunque luego así fue. Entonces me ofreció: “Dile a ‘Témoc’ que, si quiere ganar, trate con nosotros”. Nunca lo hice.

–¿Quién salió primero de la cárcel?

–Fui yo, en el 2000, y Joaquín me anunció la fecha. “Te vas el 6 de abril”, me dijo. Y así fue. También me pidió que cuando él saliera, yo le recogiera. Entendí que me quería armado… “Gente que tira plomazos, tengo a montones, pero no tengo el poder que tu tienes, el del prestigio. Voy a salir siendo amigo de Bertoldo Martínez”, me dijo. Yo sentía el deber moral de hacerlo, como agradecimiento hacia él, por habernos defendido. Pero no sucedió así: en el año 2001 se fugó.

–¿Le gustaría volver a verle?

–Sí. Para echarme una buena plática con él. Preguntarle por qué tanta crueldad, tantas muertes inocentes. Y pedirle que utilice su poder y su dinero para ayudar a la gente.



(SIN EMBARGO,MX/ Elisabet Sabartés, corresponsal de La Vanguardia en México/ Redacción / Sin Embargo julio 17, 2015 - 17:26h)

OPERATIVO RASTRILLO: DETIENEN A UN JOVEN, LO GOLPEAN, LO AVIENTAN CONTRA EL PISO Y… FALLECE


MÉXICO, D.F. (apro).- Con su trabajo en el mercado de tenis de Tepito, Kevin González Sánchez veía cada vez más cerca su sueño de terminar la preparatoria, ir a la Universidad y ganar el dinero suficiente para comprar una casa, fuera de ese barrio. Pero el pasado viernes 10 sus anhelos se fueron con él a la tumba.

Una semana antes de su muerte, Kevin se reunió con un grupo de amigos en La Chelería de la calle Toltecas, casi esquina con Fray Bartolomé de las Casas, en la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con testigos, cerca de la medianoche llegaron al lugar cinco camionetas con aproximadamente 50 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que participaban en el Operativo Rastrillo. En ese momento Kevin y Luis se encontraban afuera del bar.

Los uniformados detuvieron a los dos jóvenes, los tiraron al piso, empezaron a golpearlos con las culatas de sus pistolas y luego los subieron a una patrulla Pick Up, conocidas como “perreras”.

Cuando la unidad policiaca había avanzado alrededor de 20 metros, los policías arrojaron a los jóvenes a la calle. Kevin no alcanzó a amortiguar el golpe y se golpeó la cabeza contra el pavimento.

Las personas que presenciaban los hechos llamaron de inmediato a una ambulancia que tardó más de una hora en llegar. La madrugada del sábado 4 el adolescente fue internado en el hospital de Balbuena. El reporte de ingreso lo registró como atropellado.

Seis días después murió a causa de contusiones cerebrales bifrontales y edema cerebral severo.

Los familiares interpusieron una denuncia y se inició la averiguación previa por homicidio. No obstante, aseguran que la indagatoria está plagada de irregularidades, y creen que los videos que les mostraron fueron editados para no evidenciar la actuación de los preventivos, por lo que acudieron a la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a presentar su querella.

Además, aseguran que las autoridades se han negado a interrogar a la totalidad de los agentes que participaron en el operativo del viernes 3.

La familia afirma que Kevin no tenía vicios ni antecedentes penales. A la fecha no entienden por qué los policías actuaron de esa manera.

El caso ya lo tiene en sus manos la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/LA REDACCIÓN/ 17 DE JULIO DE 2015)

VIDEO: LOS PRIVILEGIOS DE ‘EL CHAPO’ EN EL ALTIPLANO


México, D.F.-Joaquín Guzmán Loera, el reo número 3578 del Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, tenía privilegios autorizados por el Comité Técnico Interdisciplinario del penal, como el contar con una pequeña pantalla de televisión LCD, un radio, un par extra de calzado y ropa extra para el frío.

Además podría recibir a sus abogados hasta el límite del horario permitido de las 18:00 horas, su defensor entraba hasta en cuatro ocasiones al día a la zona de locutorios.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, relató en una entrevista televisiva con la periodista Adela Micha, que el capo practicaba la pintura, y también tenía actividad física en el patio del penal.

Luego de seis meses de reclusión solicitó tener una televisión y un consejo lo aprobó. Esa televisión es el objeto que brilla en las grabaciones mostradas por el propio Rubido de los momentos previos a la fuga.

"Cuando los reos tienen buen comportamiento pueden pedir la autorización para tener un televisor al consejo técnico del penal, y ése era el caso", dijo Rubido en la entrevista televisiva.

Fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal explicaron que no existe alguna irregularidad por la presencia de una pantalla, debido a que había cumplido con las condiciones del Comité Técnico.

El aparato es únicamente un receptor de televisión de señal abierta, que no tiene posibilidad de transmisión de datos vía internet, lo que de cualquier forma estaría imposibilitado debido a los bloqueadores de señal instalados en el penal.

A los internos también se les permite el ingreso de pequeños aparatos de radio para señal de AM y FM, que no tengan la capacidad de transmisión de señal.

Pueden ingresar libros, un cuaderno, un lápiz de madera, un cobertor extra al proporcionado por el penal, enseres personales para limpieza personal y correspondencia.

En el caso de El Chapo Guzmán, en su celda se encontró una muda extra de ropa, un par de calzado, además de las sandalias que se quitó antes de escapar por el suelo de la regadera.

Guzmán tenía la posibilidad de decidir si sus alimentos los tomaba en la celda o en el área del comedor, instalado a un lado del Centro de Tratamientos Especiales, en donde se ubica lo que fue su celda, el módulo 20, del pasillo 2.

Las fuentes del Gabinete de Seguridad consultadas explicaron que tras cubrirse el trámite de ingreso de Guzmán Loera al Cefereso 1, El Altiplano, fue necesario remover al antiguo interno que se ubicaba en la celda o módulo 19, por cuestiones de seguridad.

(ZOCALO/ AGENCIAS/ 17/07/2015 - 02:49 PM)

MUERE MUJER POR EVITAR QUE SE LLEVARAN A SU HIJA


Uniradioinforma |Mexicali.- Fuentes policiacas deslizaron en las últimas horas el móvil que llevó al asesinato de quien fuese sobrina de la procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, y nuera de Eloy Moreno Méndez, ex delegado de la secretaría de Turismo en Mexicali.

La mujer de 35 años fue, según esas versiones, víctima de la ola de robos violentos que vive la capital.

García habría sido esperada por los criminales, quienes la encañonaron cuando arribaba a su vivienda, con su hija de 2 años en el asiento trasero de su automóvil.

Los delincuentes iban por el vehículo, pero, al ver a la bebé ahí, habrían pensado llevársela también, situación que García buscó impedir, recibiendo cinco impactos de bala por respuesta.

Queda por saber la razón que llevó a los delincuentes para dispararle tres veces más, luego de que los dos primeros balazos dejaron a García tendida en el piso y, sobre todo, por qué, ya sin resistencia por parte de la mujer, desistieron de llevarse el automóvil y a la niña.

Lo que si se conoce es que los asesinos de García ya eran pájaros de cuenta, y tienen varios delitos en su haber.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 17/07/2015 - 05:39 PM)

VIDEO: ‘LO NUESTRO SE ACABÓ’ EL NUEVO ÉXITO DE EPN Y ‘LA GAVIOTA’


Ciudad de México.- Los recientes videos de actos públicos en los que participan el presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama, Angélica Rivera, muestran que la pareja presidencial ha olvidado la cordialidad entre ellos, y los memes, videos y bromas entre usuarios de internet no han parado de inundar las redes sociales.

Pareciera que al presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama, Angélica Rivera, ya no les es posible fingir cordialidad entre ellos, siquiera durante eventos diplomáticos.

Ahora los fans de "Frozen" divierten con esta adaptación de la canción "La Puerta es el Amor", misma que narra los recientes problemas maritales entre la famosa pareja.

El video fue subido por Altavoz Nacional y el tema, según la información que aparece en el mismo, es interpretado por @CarlosChaviraTV y "de una mujer muy especial".




(ZOCALO/ AGENCIAS/ 17/07/2015 - 10:17 AM)

YA SE SUPO POR QUÉ SE CAYÓ EL AVIÓN DE JENNI

México, D.F.- En breve, autoridades informarán los resultados del dictamen donde se revelará que fue lo que ocasionó la falla de la aeronave en la que viajaba la Diva de la Banda, Jenni Rivera.

Según el portal LMShow, la División de Aeronáutica mexicana y los peritos internacionales que investigaron el incidente, ya preparan el informe en el que darán a conocer qué fue lo que ocasionó el accidente, si fue una avería de la aeronave, o si se trató de un atentado en contra de la Diva de la Banda.

Se espera que la información salga a la luz antes de que finalice el mes de noviembre, misma que se dará a conocer en una rueda de prensa.

El 9 de diciembre de 2012, la aeronave marca Learjet 25, fabricada en 1969, matrícula norteamericana N345MC, propiedad de la empresa Starwood Management LLC, con domicilio en Las Vegas Nevada, internada al país a través del permiso de fecha 5 de noviembre de 2012, se accidentó en el rancho “El Tejocote”, en Iturbide, Nuevo León.

Jenni Rivera perdió la vida junto a seis personas más.


(ZOCALO/ AGENCIAS/06/07/2015 - 08:18 AM)

EX AGENTE DE LA DEA ASEGURA QUE MUERTE DE JENNI RIVERA FUE UN ATENTADO

AGREDEN A GOLPES A DANIEL BISOGNO


Ciudad de México.- Tras haber dado a conocer en su cuenta de Twitter que pasó una mala experiencia en un restaurante en la Ciudad de México, pues se llevó insultos y hasta golpes, el conductor Mauricio Mancera, de 31 años, habló sobre este momento que vivió al lado de sus compañero Daniel Bisogno, de 42, y Raquel Bigorra, de 41.

En 'Ventaneado' se dio a conocer que los conductores se encontraban en el lugar degustando de sus alimentos, cuando un sujeto -de la nada- se acercó a insultar a Mauricio y le dijo 'Jot...', por lo que el joven presentador volteó y simplemente le respondió 'perdón'.

Acto seguido, el hombre lo volvió a insultar y luego le propinó una cachetada. Mancera preguntó al personal del establecimiento si harían algo al respecto, y los meseros fueron los que trataron de separar y poner orden.

Sin embargo, Daniel Bisogno salió en defensa de su compañero y encaró al agresor, quien reaccionó con golpes, pero fueron contenidos por el conductor de 'Raquel y Daniel'. No obstante, se quedó enfurecido por la acción del hombre, quien salió del restaurante, abordó su carro y abandonó el lugar sin mayor problema.

Mauricio y Daniel procedieron legalmente contra esta persona y piensan llegar a las últimas consecuencias, ya que quieren que pague por lo que hizo. En redes sociales exhibieron las placas y el vehículo del hombre que los atacó.

"Hace unos momentos, 2 amigos y yo fuimos agredidos físicamente (…) Llamamos a la policía y nunca llegaron, la persona que los agredió e insultó se dio a la fuga en este auto (imagen) con estas placas!! Qué procede?", escribió Mauricio.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 17/07/2015 - 02:19 PM)

ESCAPA TODO UN PUEBLO POR MIEDO EN GUERRERO


Guerrero.- Vecinos de la comunidad de La Tinaja municipio de San Miguel Totolapan se desplazaron desde este miércoles, y continúan saliendo de sus casas esta mañana por amenazas de un grupo de la delincuencia.

La comunidad quedó completamente sola. Un total de 200 personas reciben el apoyo de la Policía del Estado para sacar todas sus pertenencias.

Los desplazados por la delincuencia no tienen un lugar fijo a dónde llegar, algunos se están dispersando entre la cabecera municipal y otros pueblos cercanos para quedarse con sus parientes hasta que reciban el apoyo del Gobierno.

LA VIOLENCIA

Dos hombres que fueron secuestrados el pasado 2 de julio en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, fueron hallados muertos un día después.

Uno de ellos era chofer del transporte público y otro era un trabajador del Instituto Nacional Electoral (INE), que participó como capacitador asistente electoral en el pasado proceso.

Cerca de las 11:00 horas, el cuerpo del chofer del transporte público que va a la comunidad de La Tinaja, Rutilo García Nava, fue dejado en la entrada a la cabecera municipal, cerca de la carretera, los reportes policiacos indicaron que fue llevado vivo al lugar y ahí lo asesinaron a balazos.

En un hecho distinto, el capacitador asistente electoral del INE fue secuestrado y hallado muerto por la noche, aunque su muerte se informó a las autoridades posteriormente.



(ZOCALO/ Agencias/ 17/07/2015 - 10:51 AM)

SECUESTRAN, GOLPEAN Y ENTIERRAN VIVO A SU COMPAÑERO DE ESCUELA EN SONORA


Puerto Peñasco.- Dos jóvenes de apenas 15 y 16 años de edad, fueron detenidos por secuestrar, apuñalar y enterrar vivo a otro menor de edad, aludiendo “problemas en la escuela”.

Los hechos ocurrieron el jueves 16 de junio en el municipio de Puerto Peñasco, cuando familiares de la víctima reportaron al número de emergencias C-4, que a la altura del kilómetro 65 de la carretera que conduce a Sonoyta, se encontraba un joven muy golpeado y semienterrado en un terreno desértico.

Por ser menores de edad los agresores confesos sólo fueron identificados como Juan de Dios M.O., 16 años, y Luis Enrique E.C., de 15 años; además de Francisco V.C., quien quedó detenido en calidad de cómplice.

Según el parte policiaco emitido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Francisco recogió a la víctima en un vehículo de la línea Dodge Caliber, después salieron de Puerto Peñasco hacia Sonoyta y se detuvieron a un costado de la carretera, cuando estaban platicando llegaron al sitio dos personas de sexo masculino con el rostro cubierto, quienes los obligaron a subirse a la unidad.

"Le taparon la cara al afectado con un trapo, golpeándolo y produciéndole varias heridas con arma punzo-cortante, para inmediatamente después enterrarlo entre el monte, dejándolo solo con la cabeza por fuera de la tierra”, dicta el boletín oficial.

Juan de Dios y Luis Enrique confesaron que ellos perpetraron el crimen, argumentando que su motivo era “problemas escolares”, ambos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, al igual que Francisco quien es sospechoso de haber facilitado la agresión.

Hasta el momento, el joven de 16 años permanece en una clínica privada, su estado de salud es reportado como delicado pero estable.

En tanto, los tres sospechosos fueron recluidos en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (I.T.A.M.A.).


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 17/07/2015 - 04:14 PM)

CAPTURAN EN LA RIVIERA MAYA AL SUEGRO DEL ‘Z-42′, BUSCADO EN EU


Jesús Fernández de Luna, suegro de Omar Treviño Morales, el ‘Z-42, ex líder de Los Zetas, fue detenido en días pasados en un hotel de la Riviera Maya, para ser extraditado a Estados Unidos.

Publica el portal Noticaribe.com.mx que de acuerdo con informes extraoficiales, elementos de la Policía Federal ingresaron por la madrugada a un hotel de la Riviera Maya, en donde estaba hospedado Jesús Fernández de Luna y se lo llevaron preso.

De acuerdo con las fuentes, fue un operativo sigiloso y rápido que no perturbó la tranquilidad de los huéspedes del hotel.

Desde el pasado 9 de marzo, se anticipó que el gobierno de Estados Unidos solicitó la detención con fines de extradición de Fernández de Luna, que operaba la empresa ‘Compañía Ganadera Cinco Manantiales’, una de las empresas de Omar Treviño.

Jesús Fernández de Luna, y su hermano Gerardo, enfrentan cargos del delito de conspiración por un distrito del estado de Texas, señalados de ocultar ganancias ilícitas en la empresa “Cinco Manantiales”.

La ‘Compañía Ganadera 5 Manantiales S de PR de RL’, que tiene su matriz en el municipio de Allende, en Coahuila, fue usada para exportar animales a Estados Unidos y, de acuerdo con un reporte del Departamento de Estado de ese país, estaba vinculada al crimen organizado.

La “narcoempresa” fue fundada por Omar Treviño Morales, “El Z-42” quien fuera detenido en un operativo la madrugada del pasado 4 de marzo y por su suegro Jesús Fernández de Luna, como accionistas aparecen la esposa de Fernández de Luna, su hermano y su cuñado.


(RIODOCE/ REDACCION/ 17 JULIO, 2015)

DENUNCIA ADRIÁN URIBE EXTORSIÓN EN TIJUANA


Luego de sus exitosas presentaciones en Tijuana el pasado sábado, el actor y comediante Adrián Uribe, denunció a su llegada a la Ciudad de México, procedente de la frontera, haber sido víctima de extorsión.

Según ha comentado Uribe, a través de llamadas telefónicas le hicieron creer que habían secuestrado a uno de sus compañeros de trabajo, por lo que para rescatarlo tuvo que pagar 300 mil pesos.

Luego de sufrir en su estancia en Tijuana, el creador del personaje de "El Vitor", relató que recibió una llamada de amenaza donde se le exigió depositar 150 mil pesos en dos diferentes cuentas de banco, para luego percatarse del engaño, ya que el compañero de trabajo del supuesto trabajo se encontraba hospedado en otro hotel de la ciudad, por lo que no pudo tener contacto con él.

Ahora el comediante espera informes de la justicia de Tijuana.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ ROBERTO PARTIDA SANDOVAL /   16 DE JULIO DEL 2015 A LAS 05:00:30)

QUITAN REGISTRO A IMPORTADORES DE AUTOS EN TIJUANA Y MEXICALI


El lunes de 13 de julio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó de la baja del padrón de importadores a 101 negocios que de enero de 2014 a junio de 2015 introdujeron al país vehículos a precios subvaluados, y tres más que utilizaban sellos falsos de autoridades de Estados Unidos, con lo que causaron un daño mayor a los 3 millones de dólares por impuestos no cubiertos.

Ante tal situación la dependencia emitió la baja del padrón de los importadores y se giraron órdenes de embargo como acción inmediata, esto para evitar que continuaran con la importación ilegal y fueran sancionados.

De acuerdo a la autoridad, las importaciones se realizaron los primeros seis meses del 2015, Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Piedras Negras y Reynosa. El SAT informó que fueron 10 mil 855 vehículos importados con precios subvaluados lastimando la economía de productores, distribuidores y consumidores.

Por su parte el administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa dijo se habría detectado que los operadores venían haciendo mal uso y declaraciones apócrifas en la tramitología, razón por la cual fueron dados de baja, en tanto advirtió que están analizando las consecuencias legales de la situación.

En torno al tema el presidente de la CANACO, Gilberto Leyva Camacho dijo públicamente no saber el nombre de los importadores ni cuál fue la razón de la determinación de la autoridad, por lo que están investigando lo que sucedió.

Por su parte el presidente del organismo en Mexicali, José Manuel Hurtado Montaño, externó que en la organización gremial están comerciantes serios que hacen las cosas bien, empero, están en espera de la investigación que hizo el SAT donde se especifique quiénes están haciendo las cosas de manera irregular. 


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Francisco Navarro Fausto /   16 de Julio del 2015 a las 11:58:52)

RENUNCIAS EN EL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA


Al Gobierno del Estado de Baja California que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, le hace falta oxigenarse. Anquilosado, sin obras concretadas, con préstamos, créditos, refinanciamientos y sospechosas triangulaciones financieras, con brotes de conflictos políticos como los magisteriales o los de jornaleros en San Quintín, y la inseguridad y violencia a la alza, queda claro que la actual administración pública no trae un rumbo definido en términos financieros, políticos y administrativos, para sacar a la entidad de los problemas que enfrenta.

El primer gobernante en América Latina en solicitar la renuncia de todo su gabinete fue Michelle Bachelet, la Presidenta de Chile.

Lo hizo, explicaría después, por muchos factores, entre ellos, que los niveles de aprobación sobre ella, su gobierno y la administración pública chilena estaban en unos niveles muy bajos. Vaya, los gobernados no le tenían confianza, ni esperanza, ni estaban de acuerdo con políticas públicas que se implementaban en aquel país.

Solicitar la renuncia a todo el gabinete no significó dejar acéfalas las esferas gubernamentales, sino dar un ultimátum a secretarios de Estado a desempeñarse en su mejor esfuerzo de servicio a la población, para conservar su trabajo. De cualquier manera, presentarían la renuncia, seguirán trabajando, y la Presidenta se tomaría de 48 a 72 horas para evaluar el desempeño, compromiso y plan de trabajo de cada uno, para tomar la decisión de a quién retiraría y a quién mantendría en la administración pública.

La medida obedecía a una evidente estrategia por parte de la presidencia para dar certeza a la población de escucharlos, o por lo menos leerlos, dado que sus niveles de aprobación se encontraban en los 25, 27 puntos porcentuales, con el consabido rechazo de más de un 70 por ciento de la población.
Ciertamente la solicitud de renuncias no ha sido ni debe ser la única estrategia de Bachelet para recuperar la confianza y aprobación de los chilenos, pero sí fue un paso político que en el ámbito internacional le fue reconocido, aun cuando los chilenos continúan sin confiar plenamente en la mandataria, a la cual eligieron para un segundo periodo.

En México, hace unos días el jefe de Gobierno del Distrito Federal hizo lo mismo. Por lo menos lanzó la consigna de que solicitaría a todos los miembros de su gabinete la renuncia; en la misma jugada política de Michelle Bachelet, tomaría días para evaluar el desempeño de cada uno y después haría público a quién se la hacía válida y a quién le daba la oportunidad de seguir en la administración pública.

Miguel Ángel Mancera, perredista, tampoco atraviesa por su mejor momento, su partido, peor. La derrota en tierras mexicas dejó al PRD harto disminuido en miras a 2018, y las investigaciones sobre anteriores administraciones continúan.

En Baja California sería necesario que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid siguiera el ejemplo de Bachelet. La aprobación de Vega de Lamadrid está en 12 por ciento, de acuerdo a la última encuesta realizada en noviembre de 2014 por Plural.mx, a cargo de Lauro Ortiz Aguilera. En su momento fue publicada por ZETA, cuando a los bajacalifornianos se les preguntó si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la manera como está gobernando Francisco Vega de Lamadrid. 70 por ciento estuvieron en desacuerdo, 12 por ciento de acuerdo y un 18 por ciento no respondió.

El nivel de aprobación de Vega es, pues, más bajo que el de Bachelet, aunque a diferencia de Mancera, en Baja California el PAN haya ganado todas las diputaciones federales.

Aparte, este año el gobernador enfrenta otros problemas que en noviembre 2014 no estaban en el plano. La inseguridad, para empezar. Las ejecuciones han incrementado en relación a 2014 y los delitos menores se mantienen en alerta. Las sospechas de mal uso de recursos por parte de sus funcionarios, por ejemplo, del secretario de Desarrollo Social, que a discreción otorga los dineros del Estado a asociaciones ligadas a su personal, favoritas y a aquellas que aceptan dar moche del dinero entregado a los operadores de Ricardo Magaña Mosqueda. Y por supuesto, el caso de Antonio Valladolid, el todavía Secretario de Finanzas que no solo cancela licitaciones y otorga de manera directa millones de pesos en convenios y contratos a empresas que le son de alguna manera afines, e inexpertas en los servicios contratados o de nueva creación.

Y, en los últimos días, el caso del gobierno que espía a propios y extraños, con un sofisticado y carísimo equipo y programación adquiridos directamente por la Secretaría de Finanzas de Valladolid, pero a través de un intermediario, a una empresa italiana especialista en espionaje y hackeo de información.

Lo grave es que, como se detalla en el reportaje de Isaí Lara Bermúdez en esta misma edición, es que con la rienda suelta, el conocimiento del gobernador y con recursos públicos, Antonio Valladolid utilizó ahora sí que toda la fuerza del Estado para espiar en sus vidas personales, privadas, laborales y sociales, a cientos de personas, a saber, a funcionarios y candidatos en las pasadas elecciones. Pero igual a particulares y ciudadanos comunes.

La agravante del de suyo delito de espionaje e intervención ilícita de las comunicaciones privadas, está en el hecho que él es funcionario y, con la evidente aprobación del gobernador, utilizó el poder del cargo y el recurso ajeno para hacerse de un equipo de espionaje, con el fin de “tener a todos controlados”, a partir de saberles sus debilidades, sus acciones, sus relaciones, sus negocios y hasta su vida íntima. Se han grabado horas de conversaciones telefónicas, cuartillas de mensajes de texto y hasta videograbaciones, sin una justificación judicial, ni un fin de inteligencia en materia de seguridad, solo para empacho y satisfacción de una sola persona.

Por acciones como esta, administraciones han caído, funcionarios han sido despedidos y enjuiciados e incluso en Estados Unidos, un presidente renunció en la década de los 70 cuando se descubrió que allanó, a partir de terceros, oficinas de la oposición y grabó sin consentimiento de las partes a decenas de personas.

La solicitud de renuncias en la administración de Francisco Vega es una estrategia que cada vez se vislumbra necesaria, y en el caso de los funcionarios espías, la acción no debería detenerse en una separación de cargo, sino seguir un proceso judicial.


(SEMANARIO ZETA/ SORTILEGIOZ/ Adela Navarro Bello /   13 de Julio del 2015 a las 12:30:49)