martes, 22 de mayo de 2018

ADUANA, UN PASO ATRÁS DE LOS CONTRABANDISTAS: ARISTÓTELES NÚÑEZ



Fotos: Jorge Dueñes

Alejado del servicio público y sin planes de regresar a él, Aristóteles Núñez, ex jefe del Servicio de Administración Tributaria, visitó Mexicali y Tijuana invitado por la UABC y el empresariado. Del trasiego de droga, armas y dinero por las fronteras de México, asegura que las aduanas están siendo superadas. Defiende el aumento del IVA en la frontera norte y confirma que Industrias Zahorí, empresa del secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante, reportó transferencias fantasmas al SAT para obtener devoluciones tributarias

Con 64 millones de contribuyentes y casi 37 mil empleados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleva a cabo tareas relacionadas con materia jurídica fiscal, comercio exterior, seguridad trasnacional y cruces fronterizos no solo de mercancías, también de personas. Es una de las instancias de Gobierno Federal que más esferas trastoca.

“El SAT, después de las compañías telefónicas, es de las organizaciones que más clientes tiene en el país”, calcula Aristóteles Núñez Sánchez, quien fungió como jefe del SAT desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, hasta que Luis Videgaray Caso renunció como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en septiembre de 2016.

El ex funcionario federal asegura que no regresará al servicio público porque ya concluyó su ciclo en él, 16 años en la administración pública desde que se inició como jefe de proyecto en la Dirección General de Recaudación en la SHCP.

“Es un tercio de la esperanza de vida de un mexicano, el otro tercio me dediqué a aprender a caminar, correr, romper piñatas, estudiar y me queda un tercio de vida que lo debo tratar de aprovechar en plenitud para disfrutar mi vida”, explica.

Licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional, Núñez formó parte del gabinete de Peña Nieto cuando este fue gobernador del Estado de México, como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado.

También llegó a ocupar cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto de Protección al Ahorro Bancaria. Ahora dirige una empresa de asesoría fiscal y entre sus clientes está la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

ADUANAS SUPERADAS POR EL CONTRABANDO

Tras su presentación en un foro de seguridad trasfronteriza, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Mexicali, como parte de las actividades previas al segundo debate presidencial y una conferencia que dio a miembros de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Tijuana, Aristóteles Núñez charló con ZETA sobre su paso como jefe del SAT, el cual calificó como un periodo intenso.

Al abordar el tema del tráfico de armas que entran a México desde sus aduanas, así como la llegada de droga del sur del continente y otro tipo de trasiegos que no ha logrado contener el SAT, el ex funcionario se defiende: “Es muy fácil hablar, opinar y hasta criticar lo que hoy estamos viviendo en los puertos fronterizos de México con Estados Unidos, pero hemos evolucionado impresionantemente en los procedimientos aduaneros. No hay país más blindado en seguridad nacional, exterior, en este planeta, que Estados Unidos”.

Del contrabando, “quien promueve este tipo de actividades o infracciones, es la sociedad, la autoridad está para tratar de evitarlos, regularlos o de controlarlos y se da una competencia entre la autoridad y estas personas ingeniosas para hacer esa actividad ilegal, desde contrabando de licores, tabaco, vehículos, ropa, hasta drogas y armas, con el ánimo de obtener un flujo de recursos mal habido”.

Sin embargo, “el SAT va un paso atrás porque los otros son mucho más ingeniosos, pero también CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) lleva un paso atrás”, refiere.

Para el ex jefe del SAT, otro de los elementos que ponen por arriba a los contrabandistas de las autoridades aduaneras, es su capacidad para corromper o romper con las reglas con que actúan las dos aduanas (México y Estados Unidos).

“Es una lucha constante. Tenemos un fenómeno muy complicado y las aduanas han estado siendo superadas por personas de la sociedad. Hay una confabulación de intereses entre quienes están dentro y fuera”, elabora.

JAVIER DUARTE NO FUE EL ÚNICO GOBERNADOR INVESTIGADO POR EL SAT

A Núñez Sánchez se le atribuye parte de la investigación que resultó en la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ya que el SAT emprendió las indagatorias sobre las empresas que sirvieron de fachada para entablar contratos de gobierno que permitieron el desvío de millones de pesos.

El ex funcionario recuerda dos elementos importantes que dieron inicio a esta investigación fiscal. La primera fue “una investigación periodística que reveló una serie de actuaciones de dependencias del gobierno con empresas que se presumían fachada”.

El reportaje de Animal Político, publicado en 2016, logró identificar 21 empresas fantasmas por medio de las cuales se desviaron 570 millones de pesos, recuerda de memoria, Núñez Sánchez. Pero los hallazgos del SAT mostraron un problema aún mayor: “El SAT inicia un procedimiento, identifica y confirma que son 34 empresas las involucradas con operaciones, no eran 570 millones de pesos lo que se había involucrado en las operaciones con esas empresas, eran 3 mil 300 millones. No eran once contratos de cuatro dependencias públicas, sino 70 contratos con once dependencias públicas. Era prácticamente todo el gabinete”.

De modo que “las primeras denuncias y consignaciones o averiguaciones previas (de la Procuraduría General de la República) se dieron por parte de tareas o acciones que hizo el SAT, así como ciertas órdenes de aprehensión que se hacían pasar por socios o representantes legales de esas empresas fachada”, añade.

No obstante, los auditores del SAT llegaron hasta los notarios públicos que dieron fe de las actas constitutivas de estas empresas e inclusos a los bancos donde abrieron las cuentas para las transacciones.

El segundo elemento con el que participó, fue una denuncia pública presentada contra la familia del ex gobernador ante la PGR y de la cual se turnó copia al SAT.

“Iniciamos auditorías a personajes de gobierno o que estaban en la Legislatura federal, porque habían formado parte del gobierno en su momento, donde se presumía, se habían cometido ciertos actos irregulares o ilegales. Y el SAT inicia una serie de auditorías no solo dirigida a proveedores, sino a funcionarios y servidores públicos”, detalla.

A pesar que solamente las auditorías del SAT a los gobiernos de Veracruz y de Sonora con el panista Guillermo Padrés, se hicieron de conocimiento público, el segundo por el favorecimiento en auditorías, comprobación y cumplimiento de obligaciones a proveedores de gobierno o personas cercanas a representantes de la administración desde el gobierno estatal, Aristóteles Núñez asegura que no fueron los únicos casos.

“Se hicieron auditorías a un ex gobernador de la zona Norte, a un ex gobernador de la zona de Occidente-Bajío, a tres gobernadores del Sur-Sureste, de la Zona Sur-Pacífico a un ex gobernador, a un gobernador del Sur-Sureste que sigue todavía vigente. Eran ocho gobernadores que se sometieron como personas físicas a auditorías del SAT, e incluso un ex Presidente de la República”, afirma.

Sin embargo, cuando se le piden los nombres de aquellos investigados, repara en que “no debería” proporcionarlos.

— ¿Cuál era la reacción política?

“No nos interesaba. Tres de ellos (gobernadores) sí llegaron a mi oficina a tratar los temas, quedó registro en ingresos del SAT, en el interés natural de un contribuyente, a ver qué se estaba investigando o qué estaban incumpliendo. Y no hubo más”.

EL FRAUDE FISCAL DE LA EMPRESA DE BONFANTE

En 2016, ZETA publicó el reportaje “Con operaciones fantasmas, empresa de secretario defraudó al SAT con millones de pesos”, el cual parte de una denuncia presentada ante el SAT y la Secretaría de la Función Pública en contra del ex administrador del Servicio de Administración Tributaria en Mexicali, José Ramón Gurrola Alvarado, por favorecer indebidamente a Industrias Zahorí para la devolución de impuestos. La empresa fue fundada por Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico en el gabinete del gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Actualmente es propiedad de su familia y administrada desde ella.

Cuando en aquel año,  la empresa solicitó la devolución de más de 44 millones de pesos por el ejercicio fiscal 2015, el SAT inició una auditoría tras detectar irregularidades como la falta de facturas o documentación para validar las operaciones.

Cuando personal del Servicio siguió la instrucción enviada desde Ciudad de México para verificar las transacciones, Gurrola Alvarado se reunió con directivos de Industrias Zahorí, entre cuyos socios se encuentra el empresario mexicalense José Federico Díaz Gallego y ordenó a sus empleados no verificar las exportaciones que realizaba, porque se trataba de “gente muy importante” y “una empresa reconocida”, según consta en el expediente.

Del caso, Aristóteles Núñez Sánchez recuerda que derivó, precisamente, en el retiro del ex administrador del SAT de Mexicali de ese cargo.

Además, el Área Central del SAT (desde CDMX) atrajo la auditoría “para que pudiera continuarse con independencia de que se estaba revisando si se habían cubierto o no, los requisitos normativos con que había actuado el administrador local, pero parte de las presunciones que se estaban denunciado, eran ciertas”, indica.

Consultado para el reportaje de 2016, Bonfante  negó saber de la investigación que realizaba el SAT a Industrias Zahorí por posible defraudación fiscal. Dos años después, el caso sigue fresco en la memoria de quien entonces fuera la máxima autoridad en el SAT.

AUMENTO DEL IVA EN LA FRONTERA, DECISIÓN RACIONAL

Núñez Sánchez se describe más como un hombre técnico que como un actor político. Y pese a que reconoce cómo “parte de los sectores y poderes fácticos de este país estaban más molestos o incómodos con algunas otras reformas que con la actuación del SAT”, defiende la decisión del Gobierno Federal, apoyada por el Poder Legislativo, de haber aumentado desde 2014 el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16% en la frontera.

“Haber llevado el IVA al 16% es una decisión racional. Los mexicanos del Norte con los mexicanos del Sureste son iguales y deben atender a un mismo marco jurídico y una condición idéntica, hacerlos indistintos, se debe hacer con uso de argumentos racionales. La sociedad sintió el peso de ese 11 al 16% en su bolsillo como una afrenta personal y esto es institucional, no es personal”, argumenta.

Respecto a la creación de una Zona Económica Fronteriza para el norte del país, el ex jefe del SAT opina que primero deben establecerse los objetivos: “¿Qué es lo que se busca realmente? ¿Desarrollar la región, ser más productivo, generar más empleo, atraer más población, generar una explosión demográfica, que muchas plantas se vengan para acá? O dentro de la generalidad del deseo de mejorar, ¿estás aventando una propuesta general?”

Desde su visión, debe ser considerado  prioridad “controlar la incorporación de nuevos habitantes a la zona, quiénes vienen, de dónde, con qué fin vienen, a qué vienen, van a aportar, a contribuir o reclamar servicios como urbanización o vivienda”.

ALEJADO TAMBIÉN DE LA POLÍTICA, PERO CERCANO A MEADE

A Aristóteles Núñez Sánchez se le identifica como uno de los colaboradores de mayor confianza de Luis Videgaray Caso, cuyo cargo al frente de la SHCP fue ocupado por José Antonio Meade, hoy candidato de la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.

Tras renunciar a su puesto como jefe del SAT, Núñez Sánchez dio sus razones un comunicado de prensa: “La institución requerirá el liderazgo y visión renovada de un nuevo titular, así como la confianza y apoyo de quien ocupe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Pero según él mismo, “Meade es mi amigo, somos como hermanos”. No obstante, asegura que ni fue invitado a su campaña, ni él solicitó participar en ella. A manera de broma, dice que siendo la primera ocasión que José Antonio Meade se lanza como candidato y él sin experiencia en campañas, la combinación no sería idónea.

“Nunca he estado en la política ni en una campaña electoral. No soy experto en ello. Lo conozco y es un hombre decente y preparado, puedo hablar de sus características, pensamiento y visión, pero no soy ese aportante de estrategia electoral. Es mejor apoyar desde afuera, viendo lo que está sucediendo, y ese es un poco el papel que juego”, concluye.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  INÉS GARCÍA RAMOS/ LUNES, 21 MAYO, 2018 01:00 PM)

FALLECE BEBÉ QUE QUEDÓ ATRAPADO EN AUTOBÚS INCENDIADO EN GDL, TRAS ATENTADO DEL CJNG CONTRA EL EX FISCAL



Un bebé de ocho meses de edad, identificado como Tadeo, falleció este martes luego de resultar herido después de que hombres armados incendiaron el autobús del transporte público en el que viajaba junto a su madre -en el cruce de Periférico y Mariano Otero, en Zapopan, alrededor de las 22:30 horas de ayer lunes-, tras el atentado contra el ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, actual secretario del Trabajo estatal.

La Secretaría de Salud Jalisco informó que el menor tenía quemaduras de segundo y tercer grado en el cien por ciento de su cuerpo, mientras que su madre, una joven de 26 años de edad, permanece en estado grave, también con quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, reaccionó ante la muerte del infante en su cuenta de la red social Twitter y pidió a la población que denuncien a los probables responsables: “Me reportan la muerte de Tadeo, bebé de 8 meses víctima del incendio provocado ayer por la delincuencia organizada en Mariano Otero. No puedo describir el dolor que siento, la rabia de saber que existen sujetos que no respetan la vida de nadie, ni siquiera la de un pequeño”.


Aristóteles Sandoval
@AristotelesSD
6h
Me reportan la muerte de Tadeo, bebé de 8 meses víctima del incendio provocado ayer por la delincuencia organizada en Mariano Otero. No puedo describir el dolor que siento, la rabia de saber que existen sujetos que no respetan la vida de nadie, ni siquiera la de un pequeño.


Aristóteles Sandoval
@AristotelesSD
 Momentos como éste nos sacuden. Esta guerra no nos ha dejado nada bueno, cierto. Pero entregar el estado al crimen organizado tampoco era opción. Hay muchas víctimas que reclaman justicia. A la familia de Tadeo la acompaño en su dolor, tiene todo el apoyo de mi gobierno.
10:49 - 22 may. 2018

Aristóteles Sandoval
@AristotelesSD
6h
En respuesta a @AristotelesSD
Momentos como éste nos sacuden. Esta guerra no nos ha dejado nada bueno, cierto. Pero entregar el estado al crimen organizado tampoco era opción. Hay muchas víctimas que reclaman justicia. A la familia de Tadeo la acompaño en su dolor, tiene todo el apoyo de mi gobierno.


Aristóteles Sandoval
@AristotelesSD
 Cada uno de estos criminales tiene familia, vecinos, amigos que saben en qué pasos andan. Detrás de su silencio y pasividad hay historias como ésta en la que gente inocente pierde la vida así sin más. A quienes esto les sacude, sepan que puede evitarse: denuncien al 089.
10:52 - 22 may. 2018

Siete personas resultaron heridos luego del tiroteo registrado contra el ex fiscal Nájera Gutiérrez de Velasco, así como nueve más por los incendios registrados en tres puntos diferentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Tres de ellos fueron dados de alta la mañana de este martes, pero 3 más continúan graves de salud, según lo confirmó la Secretaría de Seguridad de Jalisco (SSJ).

EL EX FISCAL IDENTIFICA A MIEMBROS DEL CJNG COMO SUS AGRESORES


El ex fiscal del Estado de Jalisco y actual secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, afirmó que identificó a uno de los hombres armados que protagonizaron la agresión en su contra, como parte de un grupo delictivo perteneciente al Cártel Nueva Generación (CNG).

En entrevista radiofónica con el periodista Luis Cárdenas, en MVS, Nájera Gutiérrez de Velasco afirmó que no se trató solo de un “susto”, porque los atacantes dispararon en múltiples ocasiones en su contra. El funcionario estatal explicó, también, que la agresión ocurrió cuando se encontraba en el restaurante japonés Suntory -ubicado en la avenida Chapultepec al cruce con Morelos, en la Colonia Lafayette, en el centro de Guadalajara-, reunido con un líder sindical.

El secretario del Trabajo jalisciense abundó que ambos permanecieron en el establecimiento alrededor de 45 minutos, tiempo durante el que se percató que un par de hombres ingresaron al lugar, además de que “parecían ubicar entradas y salidas del restaurante”. El ex fiscal afirmó, también, que identificó a uno de ellos como miembro de una célula delictiva que podría estar vinculada al CNG o una de sus escisiones.

Según el funcionario estatal, al percatarse de la presencia de los dos hombres, puso en alerta a sus escoltas, cambió de mesa y pidió a los agentes que colocaran la camioneta blindada en la entrada del restaurante. Este movimientos, según relató Luis Carlos Nájera, permitió que los tres atacantes que abrieron fuego en contra de la entrada del restaurante cuando el secretario del Trabajo se retiraba del lugar, no lograran asesinarlo.


Para escapar del lugar, el ex fiscal arrancó la camioneta que lo protegió y avanzó a bordo de ella, en tanto, elementos policíacos impidieron que un segundo grupo de atacantes lo persiguiera. Luego, el vehículo dejó de avanzar, por lo que el funcionario estatal se bajó del mismo, y se transportó en un taxi.
  
Nájera Gutiérrez de Velasco confirmó que entre las personas heridas tras el ataque, hay “dos jovencitas que se encontraban vendiendo dulces afuera del restaurante”. Al lugar llegaron unos sujetos a bordo de un auto Nissan Versa, estacionaron el vehículo frente al establecimiento, para después abrir fuego contra el funcionario, portaban rifles de alto poder, eran al menos un grupo de al menos 15 miembros del CJNG.


Los escoltas del ex fiscal respondieron al ataque y comenzaron con un enfrentamiento que se extendió por la zona de Chapultepec de la capital jalisciense. Luego de la agresión, los responsables huyeron a bordo del vehículo en el que habían llegado al lugar, lo que derivó en una persecución sobre la Avenida López Mateos, a la altura del cruce con avenida La Tijera. Minutos después se registraron bloqueos con vehículos incendiados, entre ellos dos autobuses del transporte público, en diferentes puntos de la ZMG.

El ex fiscal negó que vaya a irse de la entidad y afirmó que confía en que la Fiscalía dará con los responsables del ataque. Mencionó que le parece importante que el ataque se da en medio de un escenario político de cambio, como lo son las elecciones locales. “No podemos huir ante la delincuencia, Jalisco y su gente son más grandes que los delincuentes”, afirmó.

Nájera Gutiérrez de Velasco relató que al dejar la Fiscalía del Estado, cambió su residencia a Estados Unidos. Desde ahí viajó constantemente a un estado del norte de México, donde fungió como asesor. Después, por motivos personales y de trabajo, indicó, volvió a Jalisco donde litigó unos meses antes de ser nombrado secretario del Trabajo en la entidad.

En 1998 Luis Carlos Nájera fue director operativo de la Policía de Zapopan. Luego, en Guadalajara, fungió como director de la Policía entre 2001 y 2003. Con Emilio González Márquez como alcalde, fue secretario de Seguridad Pública de Guadalajara entre 2004 y 2006. Con el panista ya como gobernador, el funcionario se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Jalisco, entre 2007 y 2013.

Al inicio de la administración del priista Aristóteles Sandoval Díaz fue nombrado fiscal general de Jalisco, cargo que ejerció del 1 de marzo del 2013 hasta julio del 2015, cuando solicitó su renuncia. Lo relevó Eduardo Almaguer Ramírez. A partir del 14 de febrero de este año, Nájera regresó a la administración estatal como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

VAN 6 DETENIDOS SOSPECHOSOS DE ATENTAR CONTRA EL EX FISCAL

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que se ha logrado la detención de seis personas relacionadas con el atentado contra el fiscal, así como el aseguramiento de fincas y el decomiso de un “gran arsenal” de armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército.

El mandatario local reconoció que Jalisco pasa por “momentos muy complejos”, sin embargo reiteró su determinación para continuar con las acciones de combate al crimen: “No hemos perdido el control, no lo vamos a perder y seguiremos trabajando”, dijo en entrevista radiofónica.

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco informó que uno de los seis detenidos por el atentado contra el ex fiscal y ahora secretario de Trabajo, murió a causa de un infarto. Sin ofrecer mayores detalles, mencionó que Pedro Antonio “G” llegó a las 03:00 horas de este martes al Hospital Civil y murió en dicho nosocomio.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  /CARLOS ÁLVAREZ /MARTES, 22 MAYO, 2018 11:53 AM)

PODEMOS CON LAS 50 MILLONES DE TONELADAS DE MAÍZ, ¿PARA QUÉ SE LAS COMPRAN A EU?: PRODUCTORES



México tiene una demanda de 48 millones de toneladas de maíz anuales, de los cuales sólo produce 25 millones. No obstante, tiene un potencial para producir hasta 50 millones de toneladas pero no hay los recursos necesarios para hacerlo, denunció la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.
En 2017, dijeron, México produjo 25 millones de toneladas, de las cuales sólo se consumieron 14 millones; mientras que lo que se importó de Estados Unidos fueron casi 15 millones de toneladas.
Los productores de maíz consideraron que dar prioridad al campo mexicano es una manera de “apaciguar” los temas de inseguridad en el país y ayudaría a detener las grandes migraciones de connacionales hacia el exterior, por lo que es necesario que los candidatos a la presidencia de la establezcan propuestas para una política agrícola integral.

Laura Quintero
Ciudad de México, 23 de mayo (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Dar prioridad al campo mexicano es una manera de “apaciguar” los temas de inseguridad en el país y ayudaría a detener las grandes migraciones de connacionales hacia el exterior, por lo que es necesario que los candidatos a la presidencia de la República establezcan propuestas para una política agrícola integral, denunció Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

“Si se da prioridad al sector primario se logrará apaciguar los temas de inseguridad. Se generará trabajo y se detendrán las grandes migraciones”, aseguró.

Los principales estados productores de maíz blanco son: Sinaloa, que aporta el 23 por ciento; Jalisco el 13 por ciento; Michoacán, Chiapas y Guerrero contribuyen con el 7 por ciento cada uno y en conjunto, estas entidades aportan cerca del 59 por ciento de la producción a nivel nacional. Mientras que la producción de maíz amarillo se concentra en cuatro entidades, principalmente, las cuales contribuyen con el 94 por ciento de la producción total: Jalisco con el 35 por ciento, Michoacán con el 25 por ciento, Sinaloa con el 21 por ciento y Guanajuato con el 13 por ciento.

Pero al mismo tiempo entidades como Guerrero, Michoacán y Sinaloa son de los estados más violentos e inseguros.

“Los productores del campo estamos ubicados en las regiones más marginadas del país y somos los que más aportamos a la canasta básica, también somos los que más carecemos de una política agrícola adecuada”, afirmó.

En 2017 en el país se produjeron 25 millones de toneladas, de las cuales sólo se consumieron 14 millones; mientras que lo que se importó de Estados Unidos fueron casi 15 millones de toneladas.

AUSENCIA DE POLÍTICA PARA EL CAMPO

El líder agrícola detalló que hay una ausencia de una política que atienda los problemas del campo mexicano, y dijo que están en contra de la continuidad de una política que ha mantenido en rezago al sector agrícola, por lo que han enviado, a tres de los candidatos, su propuesta de política agrícola integral, diferenciada y sustentable, es decir, una política que garantice que la población tenga donde producir sus alimentos.

“Los subsidios mal aplicados nos han llevado a que la población sea altamente dependiente de éstos porque no hay atención ni asesoría. Además hace falta infraestructura, carreteras, centros de acopio, tecnología y maquinaria”, acusó Rojas Pérez.

Indicó que México tiene una demanda de 48 millones de toneladas anuales, de los cuales sólo produce 25 millones, no obstante, tiene un potencial para producir hasta 50 millones de toneladas pero no hay los recursos necesarios para hacerlo.


Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, en conferencia de prensa. Foto: CNPAMM

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MAYO 22, 2018, 6:15PM)

VIDEOS CONTRADICEN VERSIÓN DEL SECUESTRO DE ESTUDIANTE HALLADO MUERTO EN MOTEL DE PUEBLA



El pasado 17 de mayo, el cuerpo de Aldo fue hallado sin vida al interior de un motel. En primera instancia se hablaba de un supuesto secuestro que habría terminado con la muerte del también estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Hoy, el representante de Hoteles y Moteles en Puebla, Gustavo Ponce de León, dio a conocer que aparentemente el joven ingresó sin haber sido amenazado y por su propio pie al motel.

Edmundo Velázquez
Puebla/Ciudad de México, 22 de marzo, (Central/SinEmbargo).- Gustavo Ponce de León, representante de Hoteles y Moteles en Puebla, dijo que los acompañantes de Aldo Islas, el estudiante de la BUAP encontrado muerto dentro de una habitación del motel Miño, fueron identificados en los videos de seguridad del local. En estos se puede ver que el joven ingresó sin haber sido amenazado y por su propio pie.

Los jóvenes ingresaron en dos grupos: uno a la habitación 114 y el otro a la 115. En total trataba de 4 hombres y dos mujeres.

“Pidieron dos habitaciones, en una tres cuates, y en otros tres cuates, pasó el tiempo y salen. Pidieron dos habitación, tres y tres, y eso sí se permite, cuatro no se permiten ni se les permiten ingresar drogados o borrachos”, señaló en entrevista Ponce de León.

La versión original planteaba que el joven había sido víctima de secuestro y que la Fiscalía General del Estado (FGE) había iniciado con la negociación por 2 millones de pesos que solicitaban los captores.

Sin embargo, los videos a los que Ponce de León hizo referencia indicarían otra variable o hipótesis, incluida la del auto secuestro.

“Es imposible grabar en la habitación, si escuchamos que una persona está gritando, y si su pareja sale y deja a la otra persona, inmediatamente se inspecciona. Hay un protocolo y muy estricto. No es cierto que lo levantaban y eran varios jóvenes de su edad, yo traigo la foto de cómo está. La investigación fue muchas horas, más de seis”.

Los jóvenes habrían llegado en un automóvil tipo taxi al inmueble ubicado en la 8 oriente 2604, a bordo de un taxi.

Después, los jóvenes huyeron y dejaron en la habitación 115 el cuerpo de Aldo, quien murió por asfixia mecánica o estrangulamiento.

Hasta el momento la Fiscalía General del estado no ha reportado ninguna versión oficial sobre los hechos.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Central.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MAYO 22, 2018, 7:24PM)

DETIENEN A PRESUNTO LÍDER DE GRUPO CRIMINAL EN SONORA


Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Josué Iván “T”, probable responsable de ser el segundo en importancia de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora.

A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido era responsable de tráfico de heroína, metanfetamina, cocaína, armas e indocumentados a Estados Unidos, a través de la frontera en Nogales.

“Josué Iván “T”, no forma parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República; sin embargo, es probablemente considerado como un generador de violencia en la región donde fue detenido, con el cruce de drogas hacia los Estados Unidos de América, como su principal actividad delictiva, por lo que autoridades estadounidenses en coordinación con la AIC han realizado diversas operaciones en su contra”.

Durante el operativo que dio cumplimiento a ocho órdenes de cateo en Nogales Sonora y donde no se utilizó la fuerza, también se detuvo a dos personas más.

“Conjuntamente con la detención fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos de diversos calibres, una sustancia con las características propias de la metanfetamina, aparatos de telecomunicación, vehículos e inmuebles”, detalla.

“Cabe señalar que la detención de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento les fueron respetados sus derechos. Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de determinar su situación jurídica”.

(RIODOCE/REDACCION/  15 MAYO, 2018)

AMENAZAN DE MUERTE A LÍDER DE RASTREADORAS


Las primeras investigaciones de la PGR arrojan que en un 90 por ciento de los desaparecidos está involucrada la policía municipal

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, fundadora y lideresa del grupo Desaparecidos de El Fuerte, también conocidos como Las Rastreadoras, fue amenazada de muerte para exigirle que saque de Sinaloa a los investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR) que indagan el paradero de más de 120 personas, presuntamente víctimas de desaparición forzada principalmente a manos de policías.

En la víspera, el último viernes del noviembre, un hombre la llamó por teléfono y le advirtió que tendría el mismo destino de su hijo, Roberto Corrales Medina, el Chacharitas, desaparecido desde el 14 de julio del 2014, si seguía “calentando el terreno, trayendo a esos de la PGR”.

El sujeto le explicó que su grupo estaba muy molesto con lo que están haciendo y estaban dispuestos a actuar, primero contra ella y después contra su otro hijo, y el resto de la familia.

Antes de colgar la llamada, Medina Quiñónez le aclaró al sujeto que el arribo de los investigadores de la PGR a Sinaloa no era por el caso de su hijo, exclusivamente, sino por la ausencia forzada de más de 120 personas en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.

El sujeto no aceptó las explicaciones y reiteró la advertencia: “te vamos a matar si no dejas de traer a los investigadores de la PGR”.

Tras la amenaza, la fundadora del grupo se acogió al programa de Protección de Víctimas del Delito y cuenta con custodia policial permanente.

“NO TEMO A REPRESALIAS, PERO…”

Para la Policía Municipal de El Fuerte, Mirna Nereyda Medina Quiñónez ha sido una piedra dura en la bota. Y la prueba lo fue ese jueves, que en la víspera de la masacre de cuatro jóvenes en San Blas, los gendarmes realizaron un insistente patrullaje sobre su establecimiento comercial. Y para los patrulleros, torre, vigilantes y sobrevigilantes, ella es inexistente. Ni la miran ni la oyen. Pasan de largo y en silencio.

Visto o no como hostigamiento, Medina Quiñónez no se arredra, pues contrario a la pretendida ignorancia oficial, su lucha en Mochicahui le trae adeptos. Es hartamente conocida. Está sentada en un rústico banco de madera, que es de lo poco que los ladrones respetaron cuando le abrieron su caseta para robarle la mercancía de accesorios automotrices. Constantemente recibe visitas, mujeres, ancianas, jóvenes, adultos. Todos llevan tema con ella. Alguien que busca consuelo, otra que pretende respaldo y más las que no saben qué hacer y tienen en ella un faro guía. No falta quien le dé el claxonazo desde la carretera, o el saludo a mano alzada y descubierta.

ESA CERCANÍA LE DA CIERTA TRANQUILIDAD, PERO…

Desde el 11 de septiembre del 2014 hasta ahora, el grupo Desaparecidos de El Fuerte ha documentado la ausencia forzada de más de 120 personas. Entre ellas el hijo de Mirna Nereyda.

El 90 por ciento de los casos involucra a alguna corporación policial, principalmente de las policías preventivas de El Fuerte y de Ahome, señalan los primeros resultados de las investigaciones de la PGR, dependencia que inició expedientes alternos debido al poco avance en las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.

Hasta ahora, Las Rastreadoras de El Fuerte han excavado en más de 50 sitios en donde consideran existen tumbas clandestinas. Ellas han logrado exhumar 28 cuerpos que han sido entregados a los deudos para la sepultura correspondiente.

No son sus únicos logros, pues también consiguieron que la Procuraduría General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas centren sus casos, y han estrechado alianzas con agrupaciones civiles de al menos 10 estados del país.

Incluso han logrado que la Cámara de Senadores las incorpore a la discusión sobre las modificaciones a la nueva Ley de Protección a Víctimas del Delito.

Pero lo que no han logrado frenar son los casos de desapariciones forzadas.

OTRO BOTÓN DE PRUEBA

José Pablo Ramírez Galeana tenía 23 años de edad cuando desapareció, apenas el domingo 29 de noviembre.

Había dejado la camioneta de su madre en el fraccionamiento Los Naranjos, para retornar a su casa de Las Cerezas, en donde viviría.

Abordó una bicicleta, colocó una bolsa de hule negro en el manubrio, se calzó su bolso tupo “cangurera” y pedaleó. Era un tramo recto el que debía cruzar. Todo por el bulevar Pedro Anaya de poniente a oriente.

En el trayecto, unas patrullas lo siguieron, cuentan testigos.

José Pablo nunca llegó a su destino.

Con él, su madre ya ha perdido a dos hijos. Del primero nunca denunció el hecho porque entonces estaba aterrada; hoy sí, pero está hundida en el desconsuelo. Se apoya en Mirna Nereyda Medina Quiñónez, hoy amenazada de muerte por buscar a los ausentes y clamar justicia para los casos documentados de desaparición forzada.

(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ MOCHICAHUI, EL FUERTE EN 6 DICIEMBRE, 2015)

LA MUERTE LLEGA SIN PERMISO




Verdun

Rolando D’Rondón revisó la 9 mm, se aseguró de llevar los dos cargadores de reserva repletos, echó un vistazo antes de subir a su Mustang, comprobó que la calle estaba desierta, y arrancó el potente motor, bajó por la empinada calle de Las Lomas de Guadalupe. 25 minutos después llegaba al pie del Cerro de la Chiva, lugar donde el Ingeniero Francisco Mendoza lo esperaba.

—Qué ondas Pancholín ¿cómo te trata la clica?
—No me puedo quejar, tu gente cumple como fieles soldados.
—Eso me halaga, la disciplina ante todo, nadie fuera del guacal. Pero dime, cómo va el proyecto del domo.
—Vamos bien, los planos principales ya están, ahora vamos con el triperío, es lo más difícil. Pero hay la llevamos. Oye, cambiando el tema. Cómo va la cosa con los candidatos ¿con quien vamos?
—La moneda está en el aire, el patrón dio un viraje que pone la cosa color de hormiga. —Y eso ¿por qué, Rolando D’Rondón?

—Pancholín, al Patrón se le metió en la cabeza la propuesta del Bronco.
—¡Ah jijos! ¿y?
—Te cuento, palabras más, palabras menos de lo que dijo al respecto: “este compa está meando fuera de la bacinica. Esa propuesta de cortarle la mano a los corruptos es una acción horrenda, deshonesta y denigrante. Imaginen nomás”, nos dijo alzando su mano derecha, que ahora mismo me estén viendo un tenebroso muñón. Y luego nos preguntó: ¿verdad que me vería repugnante? Para un maleante de oscuro origen como yo, eso no sería tan degradante, pero para un político, por decir, un diputado, un senador, un gobernador, un juez, un magistrado, un alto empresario; en suma un distinguido delincuente de los que llaman de “cuello blanco”, para ese sí, sería una tortura insoportable. Imaginen verlo caminar por las calles con su traje de marca, todo él bien vestido y peinado, pero sin su mano derecha, o en todo caso, una prótesis enguantada, misma que lo delataría. Sería algo verdaderamente insoportable, pobre cristiano. Y qué decir, al momento de alzar la mano en el senado, en la cámara de diputados y en algún juzgado. No, definitivamente… ¡No! Por tal razón, ordenaré se instalen cadalsos con guillotina. A los corruptos se les sentenciará con la pena capital; igual que al Rey Luis XVI serán llevados a la guillotina para ser decapitados. Así, les evitaremos la pena de andar mochos.

Ya lo dije, es denigrante, tenemos una muestra de eso, el mocho más famoso: Álvaro Obregón. Pancho Villa le pidió a su mejor artillero que fue Felipe Ángeles: —Túmbale una mano a ese pelao, así robará menos ora que llegue a presidente. Ángeles cumplió, aunque a decir verdad, se pasó un poco, con una bala de cañón le cercenó el brazo. Está decidido, pondremos un cadalso con guillotina en cada explanada de los gobiernos estatales, y claro, la principal será la de Palacio Nacional”.

—¿Y estás de acuerdo con la decisión del Patrón?
—Pancholín, bien sabes que las decisiones del Patrón no se discuten.
—No la discuto, Rolando D’Rondón, sólo te pregunto si estás de acuerdo. ¡Es la pena de muerte!
—Mira mira, que suspicaz me resultas; la pena de muerte en nuestro negocio es de chaleco compa, pero por otra parte, yo prefiero morir a que me vean mocho. —No cabe duda, eres sicario desalmado.

Si analizamos la historia del mundo, la muerte es algo que el ser humano lleva pegado en su ser. Una vez, leyendo a ese gran estudioso que fue don Carlos Castaneda, en una de sus tesis sostiene que la muerte nos acompaña siempre, que la llevamos pegada al lado izquierdo, siempre al acecho, y al menor descuido: ¡zas! Estimo que esa teoría tiene mucho de verdad, porque de repente nos puede sorprender la muerte, y no precisamente en “el menor descuido”, yo estimo que ella no requiere de pretextos, ni de momentos especiales, se presenta sin pedir permiso, como dijera el escritor Edmundo Valadés.

Como humanos, desde nuestros orígenes hemos vivido la muerte. Las causas más recurrentes han sido las guerras, infinidad de guerras hemos tenido con pretextos tan inverosímiles, como aquella que se dio entre Honduras y Salvador, ¡hágame usted el favor!, fue a causa de un partido de futbol, fue corta, del 14 al 18 de julio de 1969, pero suficiente para que murieran más de tres mil personas. Pero qué decir de las grandes guerras como la primera y la segunda del pasado siglo XX en las que murieron millones de seres, en su mayoría inocentes. La primera, que fue del 28 de julio de 1914 a 11 de noviembre de 1918, causó 10 millones de muertos. La segunda, de septiembre de 1939 a Agosto de 1945: ¡62 millones de cadáveres!

Estimando que la muerte nos puede sorprender en cualquier momento, lo menos que podemos hacer es evitarla a toda costa. Ahora que estamos en plena campaña política para elegir a los que han de tomar el timón de los destinos de nuestro país, intentemos ser cautos a la hora de tomar la decisión. Me parece que antes de ahora, la gente no tenía tanto interés en los comicios electorales, ahora mucha gente está participando, no nada más manifestándose a favor de algún candidato, sino también haciendo eco del llamado del INE para promover y cuidar del voto, eso es algo verdaderamente valioso. Si queremos lograr que el resultado de las elecciones sean claras y honestas, debemos participar; al hacerlo, tu valor ciudadano se convierte en el sinodal más importante del proceso electoral.

La voz y pensamiento de nuestro amigo y compañero JAVIER VALDEZ CÁRDENAS sigue presente para exigir se dé cabal cumplimiento a la ley y reclamo de justicia. Falta saber lo más importante: quiénes y por qué razón ordenaron su muerte.

*Sus novelas Golpe a golpe, La Selección y La maldición de Malverde, están en librerías Educal, Gonvill y México.
Fuente de datos: Wikipedia.

Artículo publicado el 20 de mayo de 2018 en la edición 799 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ LEÓNIDAS ALFARO BEDOLLA* /22 MAYO, 2018)

DECEPCIONANTE DEBATE


Para quienes esperaban una guerra de pastelazos en el segundo debate presidencial, los protagonistas no los defraudaron. Pero para quienes querían oír sus ideas y propuestas sobre los temas que incidirán en el futuro mexicano, fue una pérdida de tiempo. Estaban tan preocupados Ricardo Anaya y José Antonio Meade en atacar a Andrés Manuel López Obrador, que ni siquiera escucharon algunos señalamientos inverosímiles que hizo (por ejemplo, que quiere unir Asia con la costa este de Estados Unidos, que baña el Atlántico). Estaba tan preparado López Obrador para responder las imputaciones, que también desperdició la oportunidad de mostrarse como un político que entiende el mundo, aunque su proyecto de Nación sea aislacionista. ¿Cómo mirar sólo hacia dentro en un mundo interdependiente? La respuesta que es que la mejor política exterior era la interior, es insuficiente por reduccionista.

López Obrador, sin embargo, salió victorioso de este debate. La política exterior y migración es lo que menos conoce, que menos le importan y en donde menos recursos dialécticos tiene. Y sin embargo, la debilidad de los argumentos de sus adversarios para mostrar su desconocimiento, le permitió terminar sin sobresaltos ante situaciones donde hubiera quedado exhibido. Uno de los momentos que perdieron sus rivales fue su propuesta de reedición de la Alianza para el Progreso, una iniciativa del Presidente John F. Kennedy en 1961 para desarrollar infraestructura en América Latina, que recordó López Obrador como un éxito, cuando en realidad terminó en fracaso, porque el financiamiento se redujo significativamente tras su asesinato en 1963.

Meade tuvo una de sus grandes oportunidades en ese instante, porque una versión de aquella alianza, rebautizada por el Presidente Barack Obama como la Alianza para la Prosperidad, fue abrazada como propia por el Presidente Enrique Peña Nieto en julio de 2016 para contribuir de manera significativa al desarrollo económico del llamado Triángulo del Norte, como definen a Guatemala, Honduras y El Salvador. Pero Meade no se acordó de su existencia. El pecado de uno se convirtió en el de dos. Ni Meade ni Anaya aprovecharon tampoco la oportunidad para mostrar, al recuperar López Obrador el proyecto de Kennedy, que en efecto, su visión de país es obsoleta y corresponde a un mundo que ya no existe.

La relación con Estados Unidos dominó la discusión sobre la relación de México con el mundo, ante lo que hay que achacarle lo políticamente correcto del Instituto Nacional Electoral -que escogió arbitrariamente los temas a discutir-, pero lo flagrantemente ingenuo de su iniciativa. Los candidatos tenían que hablar de la diversificación del comercio mexicano, lo cual se oye muy bien pero es cándido. ¿Cómo esperaba el INE que se debatiera la relación con el mundo dentro del subcapítulo de comercio exterior cuando el 82% de sus exportaciones son a Estados Unidos? En el México de las simulaciones, este fue otro de los peores momentos del debate porque llevó a ninguna parte. Diversificar sus mercados con el mundo, vender a todos lados y compensar -no lo dijeron pero eso es lo que quieren decir- las ventas perdidas por los ajustes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no será posible en el corto o mediano plazo. Ni siquiera se sabe si sería posible en el largo. El aparato productivo nacional está injerto en el sistema económico de Estados Unidos desde 1994, para bien o para mal, y no está sencillo desmontarlo. Mucho menos en un sexenio, que sería lo que buscaría López Obrador si gana la Presidencia, y si cumple sus promesas de campañas.

No deja de ser simplón, como lo demostró en el debate, plantear la relación con Estados Unidos como un asunto de voluntad y fuerza moral para negociar desde una posición fuerte. Si es una frase de campaña, está bien construida; si eso es lo que realmente piensa, no entiende la naturaleza de Estados Unidos ni la realidad de las relaciones bilaterales; no tiene estrategia para lidiar con el Presidente Donald Trump, sino actos de fe. Anaya tampoco mostró grandes luces en este campo. De la buena onda en la relación, como la quiere López Obrador, él prefiere lo punitivo. Si Trump amenaza, su gobierno cancelaría toda la cooperación bilateral, dijo. Se saltaría de esta forma lo que el gobierno de Peña Nieto ya está haciendo, que es la revisión de todos los acuerdos bilaterales y cancelar aquellos donde no haya provecho alguno para México. O sea, tampoco esta idea es nueva, y salta a consecuencias sin sus etapas intermedias para dar aire a un arreglo.

Meade, que conoce a la perfección la temática, está entrampado con Trump. Justificó la invitación a Los Pinos cuando era candidato, con el argumento que modificó su actitud frente a México. Todas las promesas de Trump de cancelar acuerdos internacionales, dijo, las ha cumplido, pero no la de pedir la abrogación del TLCAN. ¿A costa de qué? Insultos permanentes y, más grave por las consecuencias, la incertidumbre que frenó inversiones y tiene loco al mercado de divisas. Del resto de los candidatos, que son poco duchos en política exterior y finanzas, se puede entender lo liviano de sus alegatos, pero de Meade se esperaba mucho más de lo que expuso. Él, que podía, no mostró al electorado lo que mejor sabe, perdiendo su oportunidad.

En la conclusión del segundo debate, los lugares comunes dominaron la discusión de fondo. Quizás muchos se divirtieron con los pastelazos, pero nadie se quedó con una idea clara de qué piensan y proponen sobre estos temas, conclusión de un debate decepcionante.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
@rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 22/05/2018 | 04:00 AM) 

SEGUNDO DEBATE, SEGUNDA VUELTA


Si el primer debate presidencial hace un mes fue la confirmación de que el segundo lugar en la contienda era el frentista Ricardo Anaya, el segundo debate anoche en Tijuana, fue el arranque de una segunda vuelta electoral por la vía de los hechos, donde quienes no quieren que camine solo hacia Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador, se verán en la encrucijada de respaldar al segundo lugar consolidado y sacrificar, quienes hayan optado por otra opción, a abandonarlo en el último tramo de la campaña. Es tan simple como cruda la alternativa: si la gangrena impide la salud del cuerpo, esa gangrena –el tercer y cuarto lugar-, tiene que ser amputada. Si no se hace, el cuerpo se pudrirá y López Obrador será Presidente el 1 de diciembre.

La segunda vuelta es un diseño institucional que se utiliza en las democracias para evitar que la polarización, donde no existe ese instrumento, atomice el voto. La segunda vuelta permite que si en la primera ningún candidato alcanzó más del 50 por ciento del voto, se realice una nueva votación entre los dos que alcanzaron el mayor número de sufragios. De esa forma se produce un realineamiento de los electores en torno a dos candidaturas, sin distracciones de ninguna naturaleza que permiten un mayor consenso de quien triunfe y provee gobernabilidad después del proceso.

El año pasado en Francia, Emmanuel Macron alcanzó en la primera vuelta el 24.01 por ciento del voto, seguido por Marine Le Pen con el 21.30 por ciento, François Fillon con el 20.1 y Jean Luc Melénchon con 19.58 por ciento del voto. En la segunda vuelta, todos menos Melénchon apoyaron a Macron para evitar el triunfo de la ultraderecha, y ganó con el 61.79 por ciento del voto, contra el 38.21 por ciento de Le Pen. No ha sido nada inusual a lo largo de las experiencias en varios países, donde el segundo lugar en la primera vuelta ganó la segunda y última elección. Incluso, se han dado casos, como el reciente en Costa Rica, donde Carlos Alvarado Quesada, quien se quedó a 2.24 por ciento de voto frente a Fabricio Alvarado Muñoz, terminó ganando por una diferencia de 21.33 por ciento del voto.

La posibilidad que el segundo lugar ganara en la segunda vuelta, llevó al PRI a oponerse siempre a legislarla. Durante más de una década se ha buscado incorporarla en el sistema electoral, pero primero fue el entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con su poderosa bancada en el Congreso, y después como Presidente, quien bloqueó todas las posibilidades de legislarla. La racional era clara. No iban a abrir esa puerta porque en una segunda vuelta el PRI perdería la elección. Esa línea de pensamiento era anacrónica, resultado de una clase política priista que nunca evolucionó con las derrotas de 2000 y 2006, y seguía pensando el poder en términos de la hegemonía que gozaron en la Presidencia durante 70 años.

No leyeron los tiempos y pensaron, quizás, que el regreso a Los Pinos en 2012 era el retorno a más sexenios bajo control priista. Un paquete excepcional de reformas –por su profundidad, amplitud y alcances de largo plazo-, mal negociado, peor implementado, y acordado cupularmente con liderazgos débiles o corruptos, fue acompañado en la primera parte del sexenio de un gobierno ineficiente y sin resultados inmediatos para una sociedad crecientemente agraviada por los gobiernos priistas, a quienes les pasaron facturas contundentes en las elecciones federales y estatales de 2015 y 2016, dejaron de gobernar unos 20 millones de mexicanos. Aquello no era un síntoma del deterioro priista, sino una enfermedad crónica. Lo vio Peña Nieto, pero nadie en su entorno comprendió la profundidad de la molestia hasta que comenzó la campaña presidencial. “Sabíamos que no estábamos bien, pero nunca nos imaginamos lo mal que estábamos”, dijo recientemente uno de los principales  colaboradores del Presidente.

El candidato para enfrentar esa adversidad fue José Antonio Meade, sin militancia ni experiencia partidista, quien no ha podido deshacerse de la losa que lo está sepultando junto al gobierno y al partido en el poder. Meade llegó al segundo debate con la claridad de que era anoche o nunca.

“Nos jugaremos todo en él”, dijo uno de los principales integrantes de su cuarto de guerra.

“Sabemos que si no ganamos contundentemente, será todo para nosotros”.

Los debates, salvo casos excepcionales en otros países, no cambian tendencia de votos. Pueden quitar puntos si se cometen errores garrafales o mejorar la percepción. En todo caso, los debates tienen un valor más cualitativo que cuantitativo, con impulsos –llamados convention boost- efímeros, como los puntos que ganó Anaya tras el primer debate, se evaporaron con el paso de los días.

El debate en Tijuana no modificará las tendencias de voto. López Obrador con bastante seguridad se mantendrá muy arriba el las preferencias electorales, seguido de Anaya, que sube puntos porcentuales de manera inofensiva para el puntero, y de Meade, que mantiene una tendencia a la baja. La segunda vuelta prácticamente está definida entre López Obrador y Anaya, donde los priistas -con el Presidente Peña Nieto a la cabeza- tendrán que decidir que es lo más importante, respaldar a quien les ha dicho cotidianamente corruptos pero que continuará con las reformas emprendidas en el sexenio, como Anaya, o darle el apoyo a López Obrador, que probablemente modificará o sepultará buena parte de las reformas peñistas, pero con quien no tienen agravios personales. La decisión será definición. No es fácil, pero está clara.

Este texto fue escrito antes del segundo debate presidencial.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 21/05/2018 | 02:00 AM) 

¡ADIÓS PARA SIEMPRE A COMERCIAL MEXICANA!

Soriana lleva un 45% de avance en el retiro de la imagen del pelicano y la palabra Comercial Mexicana de la fachada de las 143 tiendas que se adquirieron en 2015.


Un local de la minorista Comercial Mexicana en Ciudad de México, mayo 14 2010. La minorista Comercial Mexicana (Comercial) convocó el miércoles a sus accionistas para una asamblea donde discutirán una propuesta para dividir la compañía, como parte del proceso de venta de activos que acordó a principios del año con su rival Soriana. REUTERS/Eliana Aponte

A finales de mayo, Soriana, que dirige Ricardo Martín Bringas, concluirá la transformación de las tiendas que compró a Comercial Mexicana en 2015 en formatos propios, aunque prometen conservar la campaña ‘Julio Regalado’.

“Se lleva un 45% de avance en el retiro de la imagen del pelicano y la palabra ‘Comercial Mexicana’ de las fachadas de las 143 tiendas que se adquirieron y que migrarán a algún formato de Soriana o al formato MEGA Soriana. El proceso deberá de estar concluido al 100% al finalizar el mes de mayo”, dijo Rodrigo Benet, director de Administración y Finanzas de Organización Soriana, a Forbes México.



Transformación de la tienda Mega Comercial Mexicana de Pilares, colonia Del Valle, en Mega Soriana. (Foto: Forbes Staff)



Transformación de la tienda Mega Comercial Mexicana de Pilares, colonia Del Valle, en Mega Soriana.


Transformación de la tienda Mega Comercial Mexicana de Pilares, colonia Del Valle, en Mega Soriana. (Foto: Forbes Staff)

Para ello, de los 3,000 millones de pesos estimados en inversiones de capital (Capex) para este año, el 70% se usará en remodelaciones, actualizaciones y aperturas de tienda, mientras que el restante 30% será para sistemas e inversiones de índole corporativo.

“Continuaremos ofreciendo la misma experiencia de compra al que las clientas estaban acostumbradas a encontrar”, señaló el directivo sobre las estrategias que aplicará la minorista para conservar a los consumidores tras esta transformación.

En un reporte publicado el 27 de abril, el grupo de análisis Intercam señaló que el cambio de las tiendas adquiridas a Comercial Mexicana por los formatos de Soriana tardaría al menos un trimestre más (abril-junio), lo cual complicaría el segundo cuarto del año, debilitando los resultados.

“Dentro de estos cambios se encuentran la implementación de sistemas y la homologación de la oferta comercial en todos sus formatos, por lo que estimamos que la empresa estará enfocada en realizar e implementar estos cambios de manera eficiente. No obstante, ha perdido clientes y participación de mercado, lo que se deja ver en sus resultados”, arroja el análisis de la Casa de Bolsa.

Se espera que 85% de las unidades sean transformadas en el formato de Mega Soriana y el restante a Mercado Soriana o Soriana Express.

JULIO REGALADO SE QUEDA

Respecto a ‘Julio Regalado’, Rodrigo Benet aseguró que “la campaña comercial de verano más emblemática de México será de manera permanente”.

En anterior consulta, Benet afirmó que en dos años, a partir de 2016 (cuando se integró la campaña), “Julio Regalado” le podría añadir más de 11,000 millones de pesos (mdp) a las ventas de la empresa originaria de Torreón, Coahuila. Para Comercial Mexicana, esa temporada de descuentos llegó a representar hasta un mes de venta.

En 2017, bajo el lema “Julio Regalado es Bien Mexicano”, por 65 días Soriana ofreció más de 1,000 ofertas y 80 recompensas del día en Soriana, Comercial Mexicana y Mega.

(FORBES MÉXICO/ REDACCIÓN/ 22 DE MAYO 2018)