lunes, 11 de abril de 2016

COMANDO IRRUMPE EN ESCUELA Y SECUESTRA A DOS MAESTROS EN SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GUERRERO


Al momento, diversas corporaciones de Seguridad Pública municipal, estatal y federal trabajan con la finalidad de dar con la locación de los maestros y poder rescatarlos.


Elementos del Ejército han resguardado las instalaciones de las escuelas de Guerrero ante las extorsiones y secuestros a maestros. Foto: Archivo Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Dos maestros de la escuela “Vicente Guerrero” en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, fueron secuestrados este día por un comando.

Los hombres portaban armas de alto calibre e ingresaron al colegio para privar de la libertad a dos de sus docentes, mismos que han sido identificados como José Luis Piedra Villaseca y Dorothy Nicanor Luciano, de acuerdo a las primeras versiones.

Asimismo, las autoridades informaron que dicha acción ocasionó pánico entre los profesores y estudiantes luego de observar el momento en que el comando irrumpió.

Al momento, diversas corporaciones de Seguridad Pública municipal, estatal y federal trabajan par dar con el paradero de los maestros.

El pasado 11 de enero, un grupo de al menos 30 hombres con armas largas irrumpieron en las instalaciones de la Secundaria Técnica 114 de la comunidad de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán, en la región de Tierra Caliente de Guerrero, y levantaron a cinco maestros, entre ellos al director de la escuela.

Por ellos se exigían sumas millonarias, posteriormente fueron liberados posteriormente, aunque el director perdió la vida al no soportar las condiciones del cautiverio.

Cabe destacar que el estado de Guerrero vive una ola de violencia que no da cuartel. Como ejemplo, entre los hechos registrados pueden contarse aquellos acaecidos el jueves 18 de marzo, fecha en que se puso en marcha en Guerrero la operación de Seguridad Semana Santa 2016, día en que hubo 36 asesinatos, seguidos por seis más al día siguiente.

Al término de la temporada vacacional se registraron más de 60 ejecuciones, extorsiones, robos y hasta un caso de pedofilia denunciado en redes sociales.

En ese contexto, es notoria la declaración hecha por el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores,

A pesar de esta violencia, el Gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a la prensa local hablar “bien de Acapulco” y calificó estos hechos como “desafortunadas circunstancias”.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / abril 11, 2016 - 2:34 pm)

GRABAMOS ESE VIDEO PORQUE ESTÁBAMOS AMENAZADOS: ‘PORKYS’


Posta | Ciudad de México.- Después de que se diera a conocer que la Fiscalía General del Estado de Veracruz giró tres órdenes de aprehensión en contra de los llamados "Porkys" de Costa de Oro por el delito de violación y abuso en contra de Daphne Fernández, Héctor Cruz, padre de uno de los señalados, habló en entrevista radiofónica sobre la situación que está viviendo su hijo.

Mencionó que su hijo Diego, se encuentra en Bilbao, España con un boleto para volver el próximo 23 de abril y se siente muy afectado, molesto e indignado por esta situación.

Héctor Cruz, habló también del video que presuntamente el padre de la víctima, difundió en las redes sociales y dijo que acaptaron la culpabilidad de los muchachos por estar amanazados:

"Grabamos el video intimidados. Javier Fernández nos amenazó con un arma. Fue una reunión extremadamente violenta".

Dijo también que en la reunión donde se grabó el video Javier Fernández, quien iba armado, golpeó muy fuerte a Gerardo.

Con base en fuentes de la dependencia consultadas, de los cuatro jóvenes que aparecen en un video confesando la violación a Daphne, sólo uno de ellos será consignado por el delito de violación, dos por abuso, y el cuarto saldría librado.

En el video que fue difundido por el padre de la víctima, se señala a Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, como los que abusaron de Daphe Ferández cuando era menor de edad.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 11/04/2016 - 11:02 AM)

CAPTAN EN VIDEO MOMENTO DOBLE EJECUCIÓN EN PUEBLA


e-consulta | Puebla.- A través de redes sociales se difundió un video del momento en que unos sicarios ejecutan a dos hombres y lesionan con arma de fuego a dos más, en el infonavit Agua Santa el pasado sábado.

En las imágenes, captadas por una cámara de vigilancia, se observa cuando el vehículo Jetta color blanco -en el que viajaban las víctimas- es alcanzado por una camioneta Jeep y un auto Golf, ambos color blanco, en la 117 Poniente y 11 Sur, a unos metros de la caseta de la Policía Municipal.

Se aprecia que el Jetta está en una fila de autos esperando el verde del semáforo. Detrás de él hay una camioneta color guinda, junto a la cual está formada la camioneta blanca.

Atrás de la unidad guinda, está el auto compacto del que descienden dos sujetos. Acto seguido se baja un hombre de la camioneta blanca.

Los tres se dirigen corriendo hacia el Jetta, segundos después se ve cómo un hombre cae al suelo y los sicarios se regresan a sus unidades, dan vuelta en U y escapan sobre la 117 Poniente.



En el video se observa que el objetivo de los responsables es atacar directamente a los ocupantes del Jetta, pero no se ve que disparen con armas largas, como se planteó al principio.

En estos hechos fueron ejecutados Roberto Escobar Carmona y Osvaldo Aparicio Candia. Asimismo, dos acompañantes de estos últimos resultaron lesionados.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el móvil fue un ajuste de cuentas entre bandas delictivas que operan en el estado de Tlaxcala.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 11/04/2016 - 01:21 PM)

VIDEO: #LADYBUCHONA ARREMETE CONTRA LAS ‘NACAS Y ESTÚPIDAS’


Ciudad de México.- El video de una joven que lanza insultos y críticas en contra de las personas que falsean sus perfiles de Facebook para aparentar un estatus social que no tienen se ha hecho viral y ha sido objeto de una ola de denuestos y burlas en las redes sociales.

En la grabación que hace de sí misma, la joven no identificada y quien dice ser oriunda de Sinaloa critica a la gente “tan idiota y tan naca” que publica en Facebook que son de Sinaloa, de Inglaterra o de Nueva York y que trabajan en Miami o en Victoria’s Secret, y que tratan de engañar a los demás.

“Si vas a hacer un pin…perfil diciendo que eres de Sinaloa y que vives en Miami, que estudiaste en Nueva York, métete en la cabeza que debes agregar a gente que no te conoce, estúpida”, dice.

Yo sí soy de Sinaloa…viví en Río Bravo, vivo en Londres, viví en Texas”, presume ufana la mujer, bautizada en las redes como “#LadyBuchona” y quien remata sus comentarios con un florido lenguaje.

"Aprende a aprender; osea, aprende a hablar en español primero”, dice, en un mensaje que parece estar dirigido a una mujer en específico, aunque advierte que está dirigido a todas las personas “idiotas que ponen pin…mama... semejantes”.

“Nos das vergüenza güey, en serio; no eres de Sinaloa. Métetelo en la cabeza: No vives en Miami, no vives en Nueva York, no estudiaste en Harvard. ¡¿Por qué eres tan naca? Me das asco!”.


Sus comentarios han tenido una ristra de réplicas y burlas, como la del usuario de YouTube identificado como Daniela Matehuala: “O sea, si vas a grabar un vídeo dejando en evidencia tu ignorancia y lo vas a subir a internet has que tu perfil sea privado (sic)…”

La palabra “buchona” se deriva de “buche”, que significa un abultamiento que se forma en el pecho. De hecho, en Sinaloa el término hace referencia a las palomas que tienen un saco en el buche que, al inflarse, impresiona a las demás aves.

No obstante, la palabra tiene en el lenguaje popular otra connotación que alude en muchos casos a las mujeres que tienen algún tipo de vínculo sentimental con el narcotráfico y que llevan una vida auspiciada por su relación con integrantes de los cárteles de las drogas.

Tengan o no relación con el crimen organizado, las mujeres conocidas como “buchonas” se caracterizan por ser glamurosas, tener cuerpos torneados y usar ropa y accesorios lujosos, pestañas postizas, andar muy maquilladas, con labios de colágeno, cejas delineadas y uñas largas y postizas llenas de piedras preciosas, además de cabello planchado y usar fajas especializadas para resaltar su cintura.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 11/04/2016 - 04:07 PM)

RESURGE BAÑO DE SANGRE EN LOS MOCHIS: MATAN A DOS MUCHACHOS Y SE LLEVAN A UN TERCERO


Los Mochis, Sinaloa.- Desconocidos asesinaron a dos jóvenes, en una populosa colonia del sur de la ciudad, y al norte, privaron de la libertad a un tercero, durante la madrugada de este lunes.

La Policía Municipal y la Coordinación de la Policía Ministerial del Estado han sido incapaces de frenar la ola de asesinatos que se han registrado en la ciudad, y cuyos autores escapan con facilidad. Los archivos demuestran cuatro ejecutados en dos semanas

El nuevo atentado fue perpetrado esta madrugada de lunes en la calle Ignacio Commonfort entre las calles Belisario Domínguez y Juan Aldama, a poco más de cinco cuadras de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Ahome.

En el lugar fueron asesinados con rifles de alto poder y con disparos en la cabeza los jóvenes, quienes quedaron en el pavimento a un costado de un auto Volkswaguen, tipo Jetta, modelo 2013, de color blanco.

Ellos fueron identificados como César Martín Martínez Román, con residencia en el infonavit Mochicahui y José Carlos Gaxiola Valdez, quien residía en la colonia Anáhuac.

En el lugar, la policía recogió cascajos para fusil de alto poder conocidos como AK-47.

En tanto, en la colonia José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, la policía dio cuenta de la privación de la libertad de un civil.

Los residentes lo identificaron como Fernando, conocido por el apodo de “El Pájaro”.

En el lugar de los hechos se levantaron nueve cascajos para fusil “cuerno de chivo”.

El suceso ocurrió en la esquina de las calles Lola Beltrán y Enrique Patrón de Rueda.

A la policía le pasó desapercibido el caos.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ 11 ABRIL, 2016)

PESCA ILEGAL DE TOTOABA: CORRUPCIÓN Y SIMULACIÓN


Inseguridad, enfrentamientos, ilegalidad y muerte alrededor de la pesca furtiva de totoaba, especie marina en veda desde 1975. En 41 años, dice experto, el Alto Golfo se ha repoblado de totoaba, pero los piratas se aprovechan ante la demanda en el mercado asiático. “Los 121 buches de totoaba frescos representan a 121 totoabas que fueron pescadas en los últimos días en el Golfo de Santa Clara y nadie se dio cuenta, ni la Marina con su barco guardacostas anclado en San Felipe, dotado de radar, de un helicóptero y más de 20 embarcaciones rápidas; ni el Ejército con su retén, ni la Judicial, ni la Federal, ni la del Estado, que han estado extorsionando a los bucheros”, argumenta ex alcalde  

Golfo de Santa Clara, Sonora.- “Platiquen con la gente, hablen con la gente”, responde con mirada tensa y el ceño fruncido Maribel Romero, la viuda de José Isaías Armenta Armenta, quien fue abatido por agentes municipales en un enfrentamiento la mañana del sábado 23 de marzo, en plena Semana Santa.

En el incidente también murió el policía municipal, adscrito a San Luis Río Colorado, Armando Arreola Valdez.

En este poblado es vox populi que José Isaías era uno de los principales totoaberos, involucrado además en la comercialización del vedado producto.

Al volante de un auto blanco, compacto y con placas americanas, la mujer viaja con otras dos damas y un joven.

Atiende al reportero pero rechaza la entrevista. “Estoy muy ocupada”, argumenta antes de pisar el acelerador y perderse entre las arenosas calles de este poblado. La casa de Maribel destaca del resto.

No solo por la gran barda de block, también por la construcción de dos plantas, pintada de blanco y con columnas del mismo tono en el cerco.

El lunes 28 de marzo ella acudió a San Luis Río Colorado -la cabecera municipal- para interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dado que, tras la detención de su hijo José Arturo, aseguró ante el representante del organismo que éste había sido golpeado y torturado.

Por la muerte del policía municipal su hijo José Arturo fue acusado de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja.

El miércoles 30 fue puesto a disposición del Juez Segundo de Primera Instancia Penal, e internado en el Centro de Readaptación Social de San Luis Río Colorado.

El mismo día por la noche, el Cabildo de San Luis aprobó enviar un exhorto a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, para que explique lo que está pasando con la Policía Estatal, así como al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, para que se activen mecanismos “y esto deje de suceder en el Golfo”.

Los regidores exigen una investigación sobre los hechos y las causas que originaron la balacera; ha trascendido que fueron dos agentes de la Policía Estatal de Seguridad Publica -Jesús Gurrola León y Juna Ignacio Verdugo Ávila- quienes antes del enfrentamiento detuvieron a José Isaías Armenta y presuntamente lo extorsionaron.


ARMANDO ARREOLA VALDEZ, POLICIA ASESINADO

“No es posible que los agentes del Gobierno del Estado pongan la corrupción y la Policía Municipal ponga los muertos, no es posible que agentes situados en Tijuana descubran la pesca de especies marinas protegidas y que el origen sea el poblado del Golfo de Santa Clara”, sostuvo el regidor panista y ex alcalde de San Luis Rio Colorado, Jorge Figueroa, quien leyó en el Cabildo el documento que finalmente fue aprobado pese a los cuatro votos contra del PRI y del PES.

“Platiquen con la gente”, repitió la viuda del pescador, y en este poblado lo que la gente comenta -ante el silencio de la Procuraduría- es que el joven detenido no es el que disparó, que ni siquiera dio positivo en la prueba de rodizonato, que los otros participantes “ya se abrieron”, pero sobre todo, aseguran que la pesca de totoaba sigue imparable, que aprovechando el momentáneo levantamiento de la veda de la curvina -queda una marea, una jornada de pesca- los “totoaberos” andan desatados, todo por aprovechar al máximo que las pangas pueden  salir a altamar, pero no van por curvina; su objetivo sigue siendo la codiciada totoaba. 

 TORTURADO

De acuerdo con el titular de la oficina de derechos humanos en San Luis Rio Colorado, Sonora, Sergio Carmona Cruz, el lunes 28 de marzo se presentó ante esa instancia la señora Maribel Romero en representación de su hijo, José Arturo Armenta Romero.

La denuncia fue porque el muchacho estaba incomunicado y había sido torturado por los agentes que lo detuvieron.

“Yo tuve conocimiento desde el domingo en la noche, los cita para el día lunes, ese día se apersona quien dice llamarse Maribel Romero y viene a interponer la queja en representación de su hijo”, explica Carmona Cruz, quien además refiere que posterior a eso él visitó la oficina del Ministerio Publico -sector II, le llaman- y se entrevistó con el joven detenido, quien ratificó la queja interpuesta por su madre.

“Manifiesta que sí fue objeto de tortura por agentes de ambas corporaciones”, indica el ombudsman sanluisino en alusión tanto a policías estatales como municipales.

“Del motivo por el cual se originó el atentado que culminó con la muerte de un agente de la Policía Municipal y un ciudadano, en este caso el padre del quejoso, no entró mucho en detalles.

Refiere que fue detenido por elementos de la Policía Estatal en el poblado Golfo de Santa Clara, que ahí fue golpeado hasta perder el conocimiento y que posteriormente, en las mismas instalaciones del poblado fue torturado, como a las cuatro de la tarde lo llevaron a San Luis”.

Según Carmona Cruz, ya en las instalaciones del CERESO le detectó que tenía golpes en el rostro, en la mandíbula, oídos, pecho y manos, con hematomas por todos lados.

Carmona dijo que por parte de la CEDH ya se pidió información a las autoridades involucradas -PESP, Policía Municipal- y están a la espera que el Ministerio Publico rinda también su informe sobre el caso para luego turnarlos al visitador general en la sede en Hermosillo.

De acuerdo a datos del mismo funcionario, hasta la fecha de la entrevista solo la Policía Municipal había entregado el informe solicitado por la CEDH.  

PESCA TERRIBLE, VIGILANCIA SIMULADA

El doctor Jorge Figueroa ya fue alcalde de San Luis Rio Colorado y actualmente es regidor, coordinador de la bancada azul en el Cabildo local. La tarde-noche del jueves 30 de marzo presentó un documento relacionado con lo que está sucediendo en la zona del Golfo de Santa Clara, sobre todo en la coyuntura del enfrentamiento entre policías y un grupo local dedicado a la pesca furtiva de totoaba, del cual resultaron dos muertos, policía uno, civil el otro.


VAQUITA MUERTA

De entrada, en el documento el médico ginecólogo hizo públicos los nombres de los dos agentes de la PESP que presuntamente extorsionaron a José Isaías Armenta, el hombre que fue acribillado por los policías.

 Se trata de Jesús Gurrola León y Juan Ignacio Verdugo Ávila, quienes aparecen en el parte oficial del Ministerio Publico.

En el documento se propuso enviar un extrañamiento público a la gobernadora sonorense para que “responda, informe y gire instrucciones al Ayuntamiento sobre el actuar de la Policía Estatal, específicamente sobre el actuar de estos elementos en el poblado del Golfo de Santa Clara”.

También se pidió enviar otro documento al Presidente Enrique Peña Nieto para solicitar que “de manera inmediata exista cobertura de autoridades federales que protejan al medio ambiente en aquel poblado playero.

Son ya múltiples reportes que señalan que en El Golfo de Santa Clara existe a todas luces actividades de pesca prohibido de especies protegidas y en peligro de extinción, específicamente la totoaba”.

 Como ejemplo ponen lo sucedido la semana pasada, cuando una persona fue detenida en la carretera Mexicali-Tijuana mientras transportaba en su camioneta 121 buches de totoaba frescos, con procedencia del Golfo de Santa Clara.

Además del incidente donde murió el agente Armando Arreola “a manos de personas que comercian con la totoaba, quienes según informes, acababan de ser extorsionados por los agentes estatales para permitirles seguir laborando”.

El doctor Figueroa consideró que no es posible que exista simulación en el cuidado del medio ambiente, ya que por un lado se establece un retén militar -que causa molestia a los visitantes del poblado-, y no haya una sola investigación dentro del poblado donde ocurre la pesca furtiva.

“Los 121 buches de totoaba frescos representan a 121 totoabas que fueron pescadas en los últimos días en el Golfo de Santa Clara y nadie se dio cuenta, ni la Marina con su barco guardacostas anclado en San Felipe, dotado de radar, de un helicóptero y más de 20 embarcaciones rápidas; ni el Ejército con su retén, ni la Judicial, Federal ni la del Estado, que han estado extorsionando a los bucheros”.

¿Cuántos buches de totoaba pasaron antes?, se pregunta Figueroa, o cuántos buches están siguiendo la ruta San Felipe-Valle de la Trinidad-Ensenada, o cuantos salen por Puerto Peñasco vía Sonoyta y hacia Estados Unidos.

Para dimensionar el problema, el médico considera que si se juntan y estiban las 121 totobas ocuparon más de la mitad de la Sala del Cabildo.

“De ese tamaño es la corrupción y la simulación del Gobierno Federal de Peña Nieto y el gobierno estatal de Claudia Pavlovich”, comenta el edil panista.

Para Figueroa es muy importante que se detenga esta pesca furtiva, pues de no hacerlo, se puede decretar por los organismos internacionales un boicot al camarón mexicano, similar a lo que pasó con el atún a mediados de los 80s y que podría incluir hasta el producto criado en granjas camaroníferas.

“Nuestra autoridad federal se comprometió ante las organizaciones ecologistas extranjeras a poner orden, dado que no se había respetado los mecanismos de captura para proteger a la totoaba, por eso fue la veda y ellos no se andan con miramientos”, afirma el regidor panista en advertencia a un posible boicot internacional.

Figueroa insiste en que hay que proteger de ese crimen que se está haciendo con la totoaba, ya que se calcula que son miles las que han sacado.

Refiere que la totoaba entró en veda desde 1975 y que en estos 41 años se repobló toda la zona del Alto Golfo, pero ahora en estos últimos tres, cuatro años que se descubrió el alto valor que tiene para el mercado asiático, entraron los depredadores, los que están comerciando.

“Le están dando un exterminio triste”, sintetiza.

Comparte la versión aportada por varios pobladores del Golfo, quienes le aseguraron que en Semana Santa, en la zona playera conocida como El Borrascoso, o en la Salina, aparecieron cuerpos de totoaba que arrojó el mar.

“La pesca furtiva es por la noche, extraen el buche en altamar, sueltan la totoaba en el agua y luego el mar lo expulsa a la playa. La pesca está siendo terrible”, asegura.

“El delito se ha diversificado y a través de la corrupción y la simulación se está dando todo esto, los gobiernos simulan que la están cuidando, pero los mismos gobiernos autorizan la corrupción”, advierte.  

MORTIFICADOS

Ante la versión que el programa federal podría durar solo un año, el líder de la Federación de Pescadores de la Reserva de la Biosfera, Carlos Alberto Tirado Pineda, opina que el acuerdo publicado en el Diario Oficial estipula dos años como mínimo para el funcionamiento del Plan de Protección.

“Es un presupuesto que el Gobierno Federal debe de buscar para poder cumplir con uno de los cuatro componentes de la suspensión de pesca, que es el pago a los pescadores. El compromiso es que si me pagan, me salgo”.

Tirado expone que en cuanto al pago de las compensaciones en El Golfo solo han tenido -en una ocasión- el retraso en el pago por unos cuantos días debido a problemas administrativos.

En cuanto a quienes se quejaron por no haber sido incluidos en la lista de beneficiarios, asume:

“Inconformes van a seguir estando, mucha gente no creyó y al momento que se dieron cuenta que sí era cierto acudió de forma tardía”, expone Tirado, quien aclara que los listados se han modificado en dos ocasiones y ya van por la tercera.

Calcula que tan solo en El Golfo hay alrededor de mil 600 beneficiarios entre cooperativas, permisionarios y la cadena productiva. Sobre el enfrentamiento con saldo de dos muertos, argumenta:

“Son muy lamentables los últimos acontecimientos, tanto para el sector pesquero como para el Gobierno Federal, le pega de alguna forma. Nosotros como sector pesquero trabajamos muy directamente con el padrón, y en este caso la SEMAR es la encargada del operativo de vigilancia, es la responsable de que estemos cumpliendo tanto los beneficiarios como los no beneficiarios. Ahí la responsabilidad es de la autoridad de que este fallando…”.

De la continuidad de la pesca furtiva, el líder de los pescadores asegura es evidente, que ahí están los hechos, sobre todo el último que tiene que ver con los 121 buches decomisados.

“La misma autoridad ha estado recopilando chinchorros. Ahí la estrategia de inspección y vigilancia, no ha sido provechosa a como el Gobierno Federal se la pensó”, plantea Tirado, quien no descarta la corrupción y que “algún tipo de información se está filtrando. La autoridad federal debe cambiar de estrategia, usar mejor la inteligencia para tener mejores resultados…”.

Según lo estipulado en el programa, los pescadores inscritos en el padrón de beneficiarios y que sean sorprendidos en pesca furtiva serán dados de baja.

Al momento van 32 pescadores de San Felipe y seis del Golfo de Santa Clara. Por último, el líder pesquero declara que en El Golfo el sector está mortificado, ya que la mayoría de pescadores respetan el acuerdo, pero los dedicados a la pesca ilegal son ajenos a las comunidades.     

 TOTOABAS POR TODOS LADOS  

El lunes 4 de abril, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó sobre el decomiso de siete embarcaciones, redes de pesca, un vehículo y tres personas detenidas -turnadas al Ministerio Público federal- por realizar actividades de pesca ilegal.

De acuerdo con el comunicado -que incluye labores coordinadas de SEMAR, SEDENA, CONAPESCA y Policía Federal- fueron varias acciones, en una de estas operaciones nocturnas detectaron una embarcación que huyó hacia la playa del campo El Pescador, donde dejaron abandonada la panga “Reyna del Mar”; en otra, detuvieron a tres personas con cimbras para totoaba y producto -camarón-.

Además, informan que con el apoyo de sobrevuelos de un avión y un helicóptero han asegurado siete pangas abandonadas, dos cimbras, dos redes camaroneras, una curvinera y nueve redes totoaberas.

De igual manera se han encontrado 34 totoabas en estado de putrefacción y han decomisado tres kilos de camarón azul, actualmente en veda.

En el documento se hace referencia que la Organización No Gubernamental Sea Shepard -que tiene semanas vigilando el Alto Golfo- entregó una red totoabera y 12 ejemplares de totoaba en estado de putrefacción.

A su vez, en el portal de esta ONG informaron que la pesca ilegal de totoaba ha repercutido en la vida de la vaquita marina, ya que en tres semanas han encontrado tres restos de vaquitas muertas, el último el pasado 24 de marzo.

“Las playas de San Felipe están llenas con cientos de totoabas muertas, solo con la vejiga natatoria (el buche) removido.

El 27 de marzo retiramos una red con 15 totoabas muertas atrapadas en ella”, se informó. La pesca furtiva continúa incrementándose.

Calculan que en el Alto Golfo -la zona restringida- existen cerca de 30 especies de vaquita y, de continuar con ese ritmo de muertes, en diciembre de este año estaría extinguida.


(SEMANARIO ZETA/ FOTO: SERGIO HARO/  SERGIO HARO CORDERO/  LUNES, 11 ABRIL, 2016 01:00 PM)

DE SINALOA, AMAPOLA EN BC


Al menos desde 2013, el Cártel de Sinaloa explora la sierra bajacaliforniana con la siembra de la flor de amapola para reducir costos y riesgos en la producción y trasiego de heroína a Estados Unidos, donde su demanda está superando a la mariguana.

“La respuesta más obvia al por qué se está sembrando amapola en Baja California, es que la heroína se está poniendo de moda en Estados Unidos, se está consolidando como la droga de los cárteles mexicanos más redituable”: maestro Gerardo Rodríguez, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ)  

Los lugartenientes del Cártel de Sinaloa son los dueños de los sembradíos de amapola que las autoridades federales han localizado y destruido principalmente en el municipio de Ensenada.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) emitió un boletín el jueves 7 de abril, informando que el día anterior “… personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Policía Federal y Municipal, localizaron en el Municipio de Ensenada, B.C., lo siguiente: 

Siete plantíos de amapola con una superficie total de 13,250 M²”.

Un día antes la Policía Federal había detallado de la localización y erradicación de 130 mil  980 plantas de amapola en dos terrenos  sembradíos de 7 mil 440 metros cuadrados localizados en “… las inmediaciones del Camino Nacional Tijuana-Cabo San Lucas”.

Los responsables, son los operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

“En el país también los Beltrán Leyva están sembrando amapola, pero ellos en Guerrero, en esta zona lo más cerca que tiene representación es Baja California Sur, pero no  como para ponerse a sembrar en la sierra”, detalló un miembro de las áreas de Inteligencia del Consejo de Seguridad Pública de Baja California.

“En el caso de los locales, el Cártel Arellano Félix son traficantes, trasegadores, ellos no siembran, acaso algunos de sus operadores que  bajaban avionetas en el valle de Ensenada empezaron a sembrar, pero mariguana” abundó el oficial.

La versión fue corroborada por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, quien a pregunta expresa respecto a la presencia de los plantíos de amapola en la región y los responsables de la siembra, respondió:

“Se están descubriendo más sembradíos estos últimos años, particularmente desde principios de 2013 a la fecha.

Lo que se tiene detectado ahí por los grupos de Inteligencia son personas del grupo de  Sinaloa, particularmente en la zona en el Sur de Ensenada y en Tecate, Jacumé, Valle de las Palmas.

No tanto de Jalisco, porque ellos no tienen mucha influencia en la zona”.

— ¿Esas fechas coinciden con el fortalecimiento de la presencia del cártel sinaloense en el Estado? “Sí, cuando se desarticula el otro grupo y se da una presencia más enfocada del grupo de Sinaloa que ya estaba en el Estado de muchos años atrás”.

— ¿Hubo aseguramientos de plantíos de amapola antes?

“En 2009 hubo uno muy pequeño en el Sur de Ensenada, el Ejército lo encontró y lo destruyó, pero era un plantío grande de mariguana donde encontraron plantas de amapola… como que hacían pruebas, porque era muy poco”.  

EL ATRACTIVO LOCAL

Identificada como una zona de paso de las drogas de los cárteles mexicanos hacia Estados Unidos, en años recientes Baja California se ha convertido en área de interés para la siembra de plantas enervantes, por su cercanía con el mercado consumidor, que reduce costos y riesgos.

Por eso los sinaloenses han decidido probar suerte con este terreno.

De acuerdo con el último reporte presentado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) -agosto de 2015-, el consuno de la heroína, droga que se obtiene de la flor de la amapola, está creciendo, incluso hablan de una epidemia, la cual visualizan a través de las muertes por sobredosis.

Indican que de 2010 a 2013 se triplicaron los casos de fallecimiento por consumo de heroína, que en 2014 fueron más de 43 mil.

Destacaron el incremento del uso de esta sustancia en Estados como Michigan, Ohio, Kentucky y Tennessee, así como el aumento de hasta un 62 por ciento en los decesos por el mismo tema en el Medio Oeste de Estados Unidos.

Al respecto, ZETA habló con el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor investigador, especialista en temas de seguridad y coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ).

Detalló que el consumo ha aumentado, porque “al parecer están bajando los precios de la heroína para hacerlos más competitivos con otras drogas como la cocaína y otras metanfetaminas, para tener un mercado de adicción más fuerte.

“El último y el penúltimo reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga, afirman que la heroína mexicana que se está vendiendo en las calles de Estados Unidos cada vez es de mayor calidad, incluso ya superó a la de Afganistán, y está cundiendo el rumor entre los usuarios que es menos adictiva por ser más pura.

“La respuesta más obvia al por qué se está sembrando amapola en Baja California, es que la heroína se está poniendo de moda en Estados Unidos, se está consolidando como la droga de los cárteles mexicanos más redituable, por encima de la mariguana, porque en esa droga  Estados Unidos y Canadá son ya productores netos”, apuntó Sánchez.  

EVADIR A AUTORIDADES Y COMPETIDORES

Con la ubicación en Baja California, además de reducir los costos de traslados, los cárteles intentan disminuir el riesgo de que la mercancía ilegal sea decomisada en el traslado de la heroína desde el Estado de Guerrero o desde el conocido como Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinaloa y Durango, principales zonas productoras).

 — ¿Cuál es el atractivo de Baja California?

“Lo que se ha detectado es que a sabiendas que de este tipo de plantas se obtiene una de las drogas más caras, que es la heroína y la dificultad que tienen los criminales para trasladarla a su mercado principal que es Estados Unidos, durante el trasiego ha habido muchos decomisos de heroína, inclusive heroína blanca, por los retenes, por los filtros de revisión”,  refirió el secretario Daniel de la Rosa.

“Entonces ellos tratan de plantar esto en Baja California porque se les hace más fácil para el trasiego.

Por eso han sido plantíos muy pequeños, es como un intento de explorar si pueden tener más utilidad para el trasiego” complementó.

Respecto al aumento del número de decomisos de la heroína, sólo en Baja California los aseguramientos de este opiáceo, exclusivamente los realizados por la Policía Estatal Preventiva (PEP), han incrementado de 2013 a 2015 en un 560 por ciento, de acuerdo a declaraciones del secretario De la Rosa Anaya.

Otra motivo del atractivo bajacaliforniano fue ejemplificado por el maestro Rodríguez Sánchez Lara, y es que en la zona, los sinaloenses no tienen competencia.

“Podría ser que la región de Guerrero y Michoacán, frontera Sur del Estado de México, Morelos, está siendo muy asediada por varios cárteles que están en disputa, Los Rojos, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación… todos están compitiendo por ese territorio de producción.

Me queda claro que el territorio de producción de Sinaloa en el Triángulo del Norte (Dorado) todavía no está en competencia. Ni Baja California”, estimó.  

TAMBIÉN AHORRAN EN PRECURSORES 

Otro atractivo del Estado norteño, identificado por el maestro Rodríguez Sánchez, se ubica en el punto medio entre la amapola y la producción de heroína: “La entrada de precursores químicos de Asia es muy importante.

Hay información que algunas de los precursores químicos que utilizan los laboratorios clandestinos en el corredor Guerrero-Michoacán, o Colima-Jalisco-Sinaloa, están llegando por San Diego, California.

Entonces los contenedores con los precursores para producir estas drogas llegan a Estados Unidos, no desembarcan, hacen parada y de ahí bajan al puerto de Manzanillo o de Lázaro Cárdenas. En esas condiciones queda más cerca Baja California.

“No sabemos, pero si están llegando por Tijuana, entonces reducen mucho del costo de la inseguridad del trasiego del centro del país hacia el norte”, destacó el especialista.  

CLIMA PROPICIO

Para investigadores de las áreas de biología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el cambio climático con aumento de temperatura, puede ser una de las razones por las que la planta se dé a cielo abierto.

Aunque se requiere de otras variables que permitan la floración, como el hecho de que se tenga que regar constantemente, que necesiten de una cierta altura para recibir brisa, pero al mismo tiempo el calor del día. Para quienes trabajan con la biodiversidad no es novedad que se pueda dar este tipo de plantas al aire libre.  

AMAPOLA CASI EN LA CIUDAD

A unos diez kilómetros en camino de terracería, desde la Carretera Transpeninsular, entrando por San Carlos, se encuentran importantes campos turísticos, como las aguas termales, que en la pasada Semana Santa estuvieron abarrotados de visitantes locales y foráneos.

Uno de estos ranchos campestres fue por donde, el domingo 3 de abril, la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y ZETA lograron entrar al megaplantío con autorización de los dueños, quienes sospechaban que pasando los límites de sus terrenos, en el Ejido Sánchez Taboada, operaba una banda delictiva.

El camino por el que se cree entraban los cuidadores a través de mulas, es una ruta en tramos angosta de hasta 20 metros de ancho, entre laderas, ramas, empedrados, con aspecto de inaccesible, por lo que hay que abrir camino para entrar.

Llegando a los 800 metros se siente que la temperatura aumenta a unos dos o tres grados, justo donde se encontró el primer cultivo de mariguana cuyo aroma dominaba a lo largo y ancho de la pradera, donde también convivió con ciertas matas de amapola con imponentes flores rosadas.

Siguiendo la ruta cuesta arriba, se pudo ver un sendero de plantaciones de mariguana entre matorrales que se distinguían de la maleza por la humedad, el color verde, además de que la altura era de casi un metro, pero inmaduras para su primer corte, al no tener “colitas de borrego”, que son los motes que se desprenden de la mata para después limpiarse minuciosamente.

Tampoco la amapola estaba lista para exprimir la goma, y por la apariencia del arbusto, los elementos del Ejército Mexicano calculan que las semillas se sembraron entre noviembre y diciembre de 2015; estarían completas para la cosecha el próximo mes de junio.

Quienes cuidaban el vivero mantenían un humilde campamento construido entre dos cultivos; el refugio prácticamente al aire libre tenía tres camas adaptadas entre los troncos de los árboles, con almohadas, cobijas, libretas, herramientas y latas de cerveza.

En su huida dejaron cestas repletas de pastas con algunos enlatados, a escasos tres metros, un estanque de unos tres metros por 1.20 de profundidad estaba repleto de agua.

Por el estado de los alimentos, los oficiales consideran que los cuidadores tenían horas de haberse retirado del lugar posiblemente porque fueron alertados por los vigías que se percataron de la presencia de las fuerzas federales y municipales. No hubo detenidos y no se encontraron drogas ni armas en el campamento.  

MÁS DE 150 MIL PLANTAS EN 48 HORAS

En lo más alto de un agreste cerro del Cañón de San Carlos, al Noreste de la delegación de Maneadero en Ensenada, la amapola fue sembrada en un punto clave donde la visibilidad aérea y terrestre es casi nula, pero donde el intenso aroma a mariguana delató a los delincuentes.

En menos de 48 horas, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y Municipal anunciaron la destrucción de siete campos sembrados con mariguana y cuatro de amapola, cuyo capullo extraen goma de opio, considerada la base de la heroína, y las corporaciones sospechan que éste podría ser el principio de un vasto número de cultivos existentes en los distintos ejidos que conforman el municipio más extenso del país.


Durante 2015 se destruyeron poco más de 40 sembradíos de droga en el municipio, pero en los primeros tres meses del año, esta cifra está casi superada con 35 decomisos. Cada mes la BOM detecta entre siete y ocho áreas de siembra, y un aproximado de cinco pistas clandestinas para avioneta que usan para traer y llevar droga.

El Comandante de la ll Región Militar, Augusto Moisés García Ochoa, declaró  que la actividad de cultivo de drogas se localiza principalmente en la Sierra de Sonora, por ser más difícil su acceso, mientras que en Baja California es la Sierra de San Pedro Mártir.

El militar aseguró que éste  fue el primer plantío de amapola encontrado en el área de Ensenada en 2016, y que el último detectado en Sonora fue en la parte conocida como Álamos; asimismo, dentro del territorio que comanda en los Estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur, existen diez puntos estratégicos de supervisión para el combate al narcotráfico y el contrabando.

Datos aportados por agentes federales y municipales que destruyeron dos plantíos en San Carlos, dan cuenta que había de cuatro a seis plantas por metro cuadrado, de las cuales afirmaron haber destruido el equivalente a 3 mil 736 metros cuadrados de amapola.

Mientras que en los otros dos encontrados horas después en San Vicente, había 7 mil 500 metros con 18  matas por metro cuadrado.

En total, deshicieron 150 mil plantas  en  1.1 hectáreas que, según estadísticas de la SEDENA, se pudieron obtener alrededor de 11 kilogramos de goma de opio sin procesar que, una vez combinada, rinde para cientos de miles de dosis.  

“MINI PLANTÍOS” SON LA TENDENCIA  

En su declaración, el Comandante del Segundo Regimiento de Caballería Motorizada con sede en El Ciprés, Alejandro Perea Alcaraz, descartó la participación de cárteles en la siembra de la droga:

“Son otras gentes que se dedican a esto nada más de manera independiente, tampoco son los agricultores”, respondió con cautela. Indicó que los narcotraficantes han cambiado sus maneras de cultivar la droga en extensiones de terreno reducidas, colocando las semillas en sitios donde haya sombra de enramadas, así como árboles nativos que ayudan a disimular los colores.

“Se han dado a la tarea de hacer sembradíos más pequeños, no extensiones grandes, lo que hacen más difícil de localizar, porque no desmontan”, describió el Comandante, quien estuvo al mando del operativo en San Carlos.

Lo que le sorprende, reconoció, es la presencia de amapola a cielo abierto, al ser una flor que por su color es difícil de esconder.

Las zonas más conflictivas de la zona norte del municipio son La Misión, El Sauzal, Valle de Guadalupe, Maneadero, Real del Castillo, Leyes de Reforma, Valle de la Trinidad, Santo Tomás, Eréndira, San Vicente, Ojos Negros, Esteban Cantú y la cabecera municipal de Ensenada.  

El “combo” de la heroína A diferencia de la mariguana, la heroína es una droga letal que se consume a través de la vía intravenosa.

Según versiones de policías estatales y municipales en contacto a diario con consumidores, en las colonias populares llega a haber un vendedor cada tres cuadras que tiene un líder, quien determina precios variados, dependiendo de las dosis. Una jeringa preparada con unos mililitros tiene un costo de 25 pesos, o cinco de ellas por 100 pesos.

Otros vendedores mezclan la droga con café soluble, y tienen posibilidad de bajar sus costos hasta por 15 pesos.

La heroína tiene una textura viscosa que se vende en “globitos” hecho con papel celofán y aluminio.

La actitud de los adictos es de sumisión cuando están bajo el influjo de la droga, adormecidos, pero una vez que pasa el efecto de unas horas, se tornan agresivos.

Las personas que son interceptadas por los agentes con residuos de heroína reciben una falta administrativa, pero a partir de una dosis se considera un delito de narcomenudeo, por deambular con sustancias tóxicas.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2015, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito,  se estima que a nivel mundial, 246 millones de personas, o una de cada 20 personas de edades entre los 15 y 64 años, consumieron drogas ilícitas en 2013; asimismo, uno de cada diez consumidores es problemático, lo cual suma 27 millones de personas.

Al menos la mitad de ellos son consumidores de drogas  inyectables, y 1.65 millones tienen VIH Sida.

De este grupo de consumidores problemáticos, uno de cada seis lleva un tratamiento, por lo que la cifra de muertes por consumo en 2013 -el último año del que se tienen registros- fue de 187 mil 100.  

PRODUCCIÓN Y COSTO DE LA HEROÍNA  

* El costo por kilo en México tiene un valor de 500 mil pesos, el cual se duplica y triplica al cruzarla hacia Estados Unidos.

* De una hectárea de amapola se obtienen 10 kilos de opio.

* De 10 kilos de opio, se extrae un kilo de morfina, que equivale a un kilo de heroína.

* Un kilo de heroína equivale a 10 mil dosis. * Los cultivos de amapola producen dos cosechas al año.

*Información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California    

Buscados por la justicia en EU, los encuentran muertos en Tijuana   Cuando Adam Rupeka y Jennifer Ogburn desaparecieron del pequeño pueblo de Lansingburgh en Nueva York, sus familiares, medios de comunicación y autoridades pensaron que habían escapado a Canadá. La pareja, acusada de abuso sexual a una menor de edad, figuraba como prófuga para la policía de Troy, Nueva York.

Les habían sido giradas órdenes de aprehensión por no presentarse en la Corte.

Sin embargo, sus cuerpos aparecieron a más de 4 mil kilómetros de distancia, en la habitación 313 del Hotel Nelson en Tijuana, el domingo 3 de abril. El encargado del establecimiento encontró al hombre de 37 años de edad sin vida, tirado en la cama.

Obgurn, de 27 años de edad, se encontraba desnuda, el torso cubierto por una sábana. Fue trasladada al Hospital General de Tijuana, donde murió a las 10:30 de la noche.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ambos murieron por tromboembolia pulmonar. Ésta, a su vez, ocasionada por una sobredosis de clonazepam, medicamento controlado en México.

Sobre el espejo del tocador de la habitación, quedó un mensaje escrito con mayúsculas, en inglés y con lápiz labial:

“Tomen nuestras identificaciones y el dinero, desháganse de los cuerpos. Nadie sabe que estamos en México. Perdón”.

En la habitación también fueron localizadas dos bolsas de plástico con residuos de una sustancia, una botella abierta de licor y un recipiente con jugo de naranja.

La pareja había registrado su llegada al establecimiento, ubicado en la Zona Norte de Tijuana, el sábado 2 de abril a las 4:11 de la tarde. Antes de eso, el 1 de abril, Jennifer Ogburn actualizó su perfil de Facebook con un mensaje de despedida.

El 26 de marzo de 2016, ambos fueron arrestados por la Policía de Troy, Nueva York.

Según un comunicado de prensa de esa corporación, obtenido por ZETA, una adolescente de 15 años reportó que la mañana de ese día, Rupeka y Ogburn la obligaron a mantener contacto sexual.

A la pareja se le formularon tres cargos menores por “poner en peligro el bienestar de un menor de edad, abuso sexual en tercer grado y contacto físico forzoso”.

Tras pagar una fianza de 5 mil dólares, cada uno, quedaron en libertad.

Ese día por la noche, Rupeka, publicó un video en YouTube, en el cual aseguró que hombres habían ingresado sin autorización a su hogar.
“Estoy huyendo para salvar mi vida, todo esto es porque he expuesto todo lo que hace la Policía”.

Nuevamente, el 29 de marzo, Rupeka publicó un video en internet, en el cual aseguraba estar cruzando la frontera con Canadá, aunque no aparece a cuadro. En México, la PGJE abrió la averiguación previa 582/16/20A por este caso, bajo la principal línea de investigación de suicidio.

Autoridades consulares contactaron a la familia para informarles del deceso de la pareja desde el 4 de abril, al jueves 7 de abril, ningún familiar había reclamado los cuerpos.
  
El sembradío más extenso de amapola localizado en Baja California, data del 13 de mayo de 2013 en la colonia Valle de las Palmas, en el municipio de Tecate y sus colindancias con Tijuana.


A las siete de la mañana, elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron y destruyeron 300 mil plantas de amapola de aproximadamente 1.20 metros de altura, distribuidas en tres hectáreas.

Su propiedad fue atribuida por las autoridades a Manuel Rodríguez García “El Profe”, líder de pepenadores que ha sobrevivido a tres ataques armados presuntamente perpetrados por sicarios del Cártel Arellano Félix.        

MÁS NARCOEMPRESAS DE “LOS CUINIS” EN MÉXICO  

La lista de compañías presuntamente vinculadas con la organización criminal “Los Cuinis”, de los hermanos González Valencia de Michoacán, ya rebasa las 20 detectadas en el último año, luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, anotó en su lista negra a otras siete compañías que operan en el Estado de Jalisco y Ciudad de México.

La “designación”, como llama la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a la acción de añadir a personas y sus capitales financieros a un padrón para asegurar y confiscar sus bienes en territorio norteamericano, recayó sobre los siguientes negocios:

Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico, Desarrollo Agrícola Verde de Sayula, Latinomédica y Estatus Administrativo, situadas en Jalisco, principalmente en Guadalajara.

Así como Asesores Turísticos en Ciudad de México.

Dichas empresas presuntamente son propiedad o están bajo el control de Abigael González Valencia y su esposa Jennifer Beaney Camacho Cazares, y sus socios o dependientes Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón y Fernando Torres González, estos últimos designados en agosto de 2015.

Un comunicado emitido por la OFAC refiere que la firma comercial Estatus Administrativo está relacionada con el Hotelito Desconocido y W&G Arquitectos, bajo la gerencia de Wendy Dalaithy Amaral Arévalo, cuñada de Abigael y esposa de Gerardo González Valencia, del grupo “Los Cuinis”.

Al anunciar la acción de la OFAC, su director interino, John E. Smith, declaró que se trata de “un paso más en el desmantelamiento de ‘Los Cuinis’ y de su red de negocios prolíficos, por lo que el Tesoro continuará exponiendo y aislando a los partidarios de esta rica y poderosa organización criminal mexicana y su líder, Abigael González Valencia”.

Como se informó en su oportunidad, tanto Abigael y sus mencionados familiares, así como su cuñado Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron incluidos el 8 de abril de 2015 como traficantes de drogas en el listado de la OFAC, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).

Abigael González Valencia fue capturado en Puerto Vallarta, Jalisco, a finales de febrero de 2015, pero “El Mencho” continúa prófugo.

Recientemente, en una acción efectuada el miércoles 6 de abril por la Marina Armada de México, fue detenido por segunda ocasión en menos de un año en Guadalajara, el yerno de Oseguera Cervantes, Julio Alberto Castillo Rodríguez.


(SEMANARIO ZETA / FOTOS: cortesía /Investigaciones Zeta Lunes, 11 abril, 2016 01:00 PM)