sábado, 1 de abril de 2017

CAPTURAN A EXDIRECTOR DE AGUAS DE DUARTE


Francisco Valencia García, exdirector de la Comisión de Aguas de Veracruz (CAEV), fue detenido la tarde de este viernes.

Aunque se desconoce cuál es el delito que se le imputa, durante su administración en la CAEV de 2014 a 2015, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, hubo un desvío de recursos de 220 millones de pesos.

En diciembre de 2016, el titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Óscar Ocampo Acosta, presentó una denuncia de hechos en contra de quien resultara responsable por dicha suma.

El ingeniero Valencia García es un hombre de bajo perfil en las filas de Javier Duarte. Perteneciente a la “izquierda veracruzana”, se le llamó integrante del “PRD rojo”, un grupo de militantes afines al PRI.

Sucesor desde el 2014 de Pedro Montalvo en la CAEV, Valencia García le presentó la renuncia al gobernador Duarte del Ochoa el primero de diciembre de 2015 para aspirar por la gubernatura por el PRD. Misma ambición que se derrumbó al darse la alianza PAN-PRD que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares.

Asentado en Coatzacoalcos, tenía olfato para las licitaciones y contratos con Petróleos Mexicanos. Empresario de restaurantes de lujo en la zona de Xalapa y Boca del Río. Como director de CAEV, dejó correr el problema de la Presa Yuribia con los habitantes de la Sierra de Tatahuicapan, mismos que no tenían agua potable para disponer en sus hogares. La presa estuvo tomada por los serranos por semanas.

Era mejor conocido en la sociedad xalapeña y de Boca del Río por ser propietario de los restaurantes-vinaterias “Vinissimo”, establecimientos de lujo en las zonas de dichas ciudades.


(RIODOCE/ REDACCION/ 31 MARZO, 2017)

¿"EL CHAPO" DELATÓ A EDGAR VEYTIA, FISCAL DE NAYARIT?

Veytia fue capturado por una orden librada por un gran jurado federal de Nueva York



Joaquín Guzmán Loera. Foto: AP

México.-  La información proporcionada por el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, durante los interrogatorio habrían conducido a la investigación y posterior aprehensión del Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia en los Estados Unidos.

La versión es ventilada por el periodista Salvador García Soto en la columna Serpientes y Escaleras.

Dice en su edición de hoy que no es casualidad que al procurador de todas las confianzas del gobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval, lo hayan capturado por una orden librada por un gran jurado federal de Nueva York, exactamente la misma Corte y la misma Fiscalía donde se lleva a cabo el juicio en contra del capo sinaloense.



Foto: Captura de video

Argumenta que:

"La acusación de “narcotraficante a gran escala” de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, que el gobierno estadounidense hace al fiscal mexicano".

"Coincide con el monto que busca confiscarle en cuentas y bienes por 250 millones de dólares, cifra equiparable a la que reclaman a grandes capos del narco".

García Soto advierte que la detención de Veitya Cambero es un duro golpe para el PRI, justo cuando en Nayarit tienen lugar unas competidas elecciones por la gubernatura, y salpica al gobernador Sandoval, que lo nombró primero “encargado del despacho” en 2011 y luego, en febrero de 2013, pidió su nombramiento de fiscal al Congreso local.

Seguir
Carlos Loret de Mola @CarlosLoret
Me deslindo completamente del fiscal, dice gobernador de Nayarit, @RobertoSandoval en #DespiertaConLoret
06:12 - 30 Mar 2017

Según la versión publicada, la Corte federal de Brooklyn, el procurador nayarita operó desde la dependencia estatal para “manufacturar, importar y distribuir drogas” los últimos 4 años.

Cuestiona si el el gobernador priista no se enteró de que tenía en su gabinete a un presunto narco de ese tamaño.

El gobernador de Nayarit y el PRI no serían los únicos afectados por esta detención, advierte, pues también a Edgar Veytia se le relaciona con el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, a quién financió su campaña por la gubernatura en 2015.



Joaquín Guzmán Loera.

"Otro “damnificado” por la detención del fiscal nayarita sería Hilario Ramírez Medina, el polémico Layín, actual alcalde de San Blas y precandidato independiente a la gubernatura nayarita.

Veytia promovió a Layín para que fuera candidato del PRI en San Blas, pero al no lograrlo, lo financió para que se volviera candidato independiente y ganará la alcaldía costeña".



Gobierno de Nayarit.

Hoy que Hilario Ramírez busca ser candidato “ciudadano” a la gubernatura, también tenía financiamiento del fiscal detenido.

Edgar Veytia operaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación en Nayarit, que según reportes de inteligencia es sólo “territorio de tránsito” para los cargamentos de droga, por lo que históricamente han operado ahí varios cárteles, lo mismo el de Sinaloa, que los Beltrán Leyva o el mencionado CJNG.

Pero más allá de las repercusiones locales, la detención de un procurador acusado de “narcotraficante a gran escala” debe poner muy nerviosos a muchos políticos y empresarios en México, que forman parte de las redes de operación, protección y complicidad del narcotráfico.

"Si a Veytia lo detuvieron con información que Joaquín Guzmán Loera dio a las autoridades estadounidenses, quiere decir que si El Chapo ya empezó a cantar, muchos más quedarían expuestos por los gorgoritos del capo sinaloense".




(EL DEBATE/ REDACCIÓN/ 01 DE ABRIL 2017)

¡OTRO MÁS! ASESINAN A POLICÍA MUNICIPAL EN CULIACÁN

Le arrancan la vida por la Calzada Heroico Colegio Militar



Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Un Policía Municipal fue asesinado mientras viajaba en su motocicleta por la Calzada Heroico Colegio Militar.

El nombre del agente era Juan Carlos y era vecino del fraccionamiento Alturas del Sur, muy cerca del lugar de los hechos.



Foto: EL DEBATE

Al lugar arribaron elementos municipales, militares y ministeriales quienes se dieron cuenta que su compañero estaba muerto.

Fuentes extraoficiales indican que el ataque fue de un automóvil a la moto, y cuando los asesinos cometieron el crimen se dieron a la fuga, quedando el cuerpo de la víctima tirado a un costado de la moto.

En la zona acordonada hay una gran cantidad de casquillos en la carpeta asfáltica al parecer de ak47 y ar15.


Foto: EL DEBATE


(EL DEBATE/REDACCIÓN/ 01 DE ABRIL 2017)

EJECUTAN A 'EL CEPILLO' JEFE DEL CÁRTEL DE SINALOA

El hoy occiso fue calcinado en un ochenta por ciento de su cuerpo y presentaba impactos de bala


Foto: Proceso

Chihuahua.- El día de ayer, agentes de la Policía Estatal encontraron ejecutado al jefe del Cártel de Sinaloa, Mario Eleno alias "El Cepillo", en el municipio de Guadalupe y Calvo.

El "Cepillo", es cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, del estado de Chihuahua, quien ha puesto a disposición de la población el uso de redes Wifi, a la que llaman  “Del Cepillo para el pueblo”.

El hoy occiso, fue calcinado en el 80 por ciento de su cuerpo con impactos de balas de un proyectil de arma de fuego.

Familiares de el "Cepillo" identificaron el cadáver, el cual fue trasladado inmediatamente a la necropsia, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Los pobladores de  la localidad, señalan que el capo fue ejecutado por elementos del Ejército, información que aún no ha sido confirmada.


(EL DEBATE/REDACCIÓN/01 DE ABRIL 2017)

SINALOA ESTÁ DE LUTO; 382 MUERTOS EN LO QUE VA DEL 2017


Sólo en marzo asesinaron a 143 personas entre ellos algunas mujeres

 Sinaloa se sigue cubriendo de sangre. La violencia que han desatado grupos criminales no cesa, a pesar de que el estado se militarizó. El puerto de Mazatlán, Culiacán y Navolato fueron los tres municipios que tuvieron los mayores índices de ejecuciones en los 31 días de marzo, en donde sumaron 143, superando los primeros dos meses del año.

Desde el 2013 a la fecha, solo en septiembre del año pasado se habían superado los 140 crímenes, y el mes que concluyó sobrepasó por poco dichos números.

Los asesinatos de mujeres se mantuvieron en ocho, en comparación con el mes de febrero pasado.



Imagen EL DEBATE

INSEGURIDAD

Los constantes reportes de "levantones" y ejecuciones a través del 911 no cesaron en todo el mes.

Los grupos delincuenciales no respetaron ni a inocentes, menos a los cuerpos policiales al asesinar a cuatro elementos, entre ellos a un comandante de la Policía Municipal. Entre las víctimas estuvo el agente que resguardaba la casa de seguridad donde militares dieron muerte al Sargento Phoenix, quien era considerado el brazo armado del grupo Los Ántrax, al mando del Cártel de Sinaloa. De los 18 municipios, solo en cuatro no hubo asesinatos.



Foto: EL DEBATE

Delincuentes cometieron sus fechorías con impunidad, lo que orilló a que en los últimos días la administración estatal solicitara apoyo del gobierno federal, arribando 900 militares el día 28 para apoyar en las labores de vigilancia con el propósito de bajar los índices de homicidios en Sinaloa y desmantelar a los grupos delincuenciales que operan en el estado.

Las sindicaturas de Villa Unión, en Mazatlán; Costa Rica, en Culiacán; y Villa Juárez, en Navolato, concentraron 28 homicidios, superando en números la última comunidad, donde en dos ocasiones fueron arrojados tres cadáveres con impactos de bala.


Entre los sucesos que no dejaron muertos, pero sí temor en la población, están los ocurridos entre las comunidades de Tabalá y Elota. Una de las balaceras se dio entre integrantes de las células delictivas en Elota, donde se habló de personas fallecidas, pero una vez que llegaron fuerzas armadas solo había carros y casas baleadas.       
Asimismo, se registró un fuerte enfrentamiento en Tabalá, el cual llegó hasta Elota, donde hubo personas heridas, entre ellas un ex subprocurador del estado. 

Cabe destacar que a mediados del mes otro hecho que provocó terror fue la fuga de cinco peligrosos reos, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan Esparragoza Moreno, el Azul; Rafael Guadalupe, alias el Changuito Ántrax; ademas de Jesús Peña, el 20; y Francisco Javier Zazueta Rosales, el Pancho Chimal.



Foto: EL DEBATE

LOS ASESINATOS

Los asesinos no respetaron sexo, origen, ni rango. El día 3 de marzo, cuatro jóvenes fueron ejecutados en la sindicatura de Culiacancito, en una zona que presuntamente era usada para vender combustible robado. Otro hecho que causó gran conmoción ocurrió el día 10 de marzo en Navolato, donde una joven con ocho meses de embarazo fue sorprendida por un grupo armado, mismo que a quemarropa la mató, muriendo también el bebé que esperaba.

Días después, pistoleros fueron en busca de un hombre en la sindicatura de Villa Ángel Flores, la Palma, también en el municipio de Navolato, donde mataron a otra mujer.


El día 15, dos estudiantes de la Escuela de Agronomía fueron privados de su libertad en Culiacán, y posteriormente fueron asesinados y abandonados en bolsas negras en diversos puntos de la capital.
Al sur de Sinaloa se contabilizaron 24 homicidios, entre ellos los del comisario de la comunidad de Palos Blancos, en Concordia, quien fue atacado por pistoleros cuando viajaba en su camioneta. 

En ese mismo municipio, un policía fue ejecutado; mientras que en la zona serrana autoridades policiacas dieron con la ubicación de tres cuerpos, dos de ellos juntos, que al parecer fueron estrangulados. Días después se encontró otro cadáver, pero en avanzado estado de descomposición, del cual se dijo que había sido privado de la vida por un proyectil de arma de fuego. 



Foto: EL DEBATE

 Volviendo a Navolato, en los campos pesqueros también se registraron crímenes, como un homicidio en la comunidad El Castillo, donde acribillaron a dos jóvenes; y días después a otros dos, pero en Dautillos. Utilizaron armas de grueso calibre y rifles.

Asimismo, se informó que en los últimos días del mes se reportaron "levantones" en Culiacán y otros municipios, entre ellos el de una familia completa, de la cual hasta el momento se desconoce su paradero. En lo que se refiere al tema, las autoridades han preferido callar.


(EL DEBATE/ HERNÁN ALFARO CÁRDENAS/ 01/04/2017 - 06:35 HS)

INVESTIGA PGR A EDUARDO BOURS


Por vínculos con caso de Guardería ABC

Demian Duarte
El ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en los delitos de alteración de la escena del crimen y falsedad de declaraciones en torno a los hechos posteriores al incendio de la Guardería ABC, que costó la vida de 49 niños en junio 5 del 2009.

Junto al ex mandatario estatal se investigaría también al entonces procurador general de Justicia del Estado, Abel Murrieta, actual diputado federal, de acuerdo con Gabriel Alvarado, uno de los abogados que representan a los deudos de los menores fallecidos.

El abogado del grupo de padres, Manos Unidas por Nuestros Niños, Gabriel Alvarado Serrano, informó que el miércoles sostuvieron una reunión con el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, quien les notificó sobre el comienzo de dicha indagatoria.

A Bours Castelo y Murrieta Gutiérrez se les imputan los delitos de alterar la escena del crimen y falsedad de declaraciones. Ambos están clasificados como no graves.

Desde el 23 de diciembre pasado se había emitido una resolución judicial que ordenaba se abriera la investigación contra el ex mandatario y el ex procurador  


(DIARIO DEL YAQUI/ Demian Duarte/ 01 DE ABRIL 2017)

LAS URNAS SÍ CASTIGAN PROMESAS FALSAS EN SEGURIDAD, Y CALDERÓN ES EL MEJOR EJEMPLO: ACADÉMICA


La inseguridad afecta a los políticos en las urnas. De acuerdo con un trabajo realizado por la profesora Sandra Ley del Centro de Investigación y Docencia Económicas los votantes mexicanos resienten las tasas de homicidio y los asesinatos de autoridades. Las elecciones de junio de este año en tres estados, como las de 2018 podrían replicar el mismo fenómeno visto en el sexenio calderonista.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) reveló que la violencia del crimen organizado es castigada en las urnas de forma particular en aquellos municipios donde el Alcalde es del mismo partido que el Presidente de la República.

Este año habrá elecciones en tres entidades Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, en medio de un escenario de violencia. A nivel nacional, enero y febrero sumaron 3 mil 779 carpetas por homicidio doloso; un aumento del 29 por ciento con relación a los mismos meses de 2016.

Todo el aparato, Gobierno y PRI, operan la elección en el Edomex. ¿Y Fepade? ¿Y el INE?: Oposición

En su trabajo “Responsabilidad electoral en medio de la violencia criminal: evidencia de México”, la profesora Sandra Ley halló que los votantes castigaron en las elecciones intermedias de 2009 al Partido Acción Nacional (PAN) del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Calderón Hinojosa envío el 11 de diciembre de 2006 al Ejército a combatir en las calles a los cárteles del narcotráfico que operaban en Michoacán. Mientras el PAN abanderaba un discurso de seguridad, la violencia subía de tono. Una incongruencia que le costó caro al partido.

“Cuando te estás apropiando del argumento de seguridad, como el caso de Felipe Calderón, y los votantes vieron en términos objetivos que esto no se refleja en la tasa de homicidios, a quien castigaron fue al PAN. Cosa que no vimos hacia otros partidos. A los candidatos del PRI y el PRD no los castigaron, aunque estuvieran gobernando el municipio [del votante]”, explicó Ley sobre los hallazgos encontrados.

La guerra de Felipe Calderón fue “injustificada”: estudio; la de EPN fracasa en prevención, dice ASF

En aquellos municipios donde las tasas de homicidio ascendían el PAN perdió 1.7 puntos porcentuales de sus votos. Se estima que a nivel nacional hubo 186 mil 297 asesinatos entre diciembre de 2006 y diciembre de 2015, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio detalló que resulta complicado que los votantes atribuyan la responsabilidad por la inseguridad a una sola figura, dado que la violencia sucede de manera dispersa.

De esta cuenta, la alineación de un partido que gobierna en más de un orden de Gobierno abonó a que los votantes señalasen al PAN.

“Si había un Presidente Municipal panista, su alineación con la Federación resultó muy importante para que los votantes dijeran que no sólo no estaba funcionando esta agenda de seguridad, porque no sólo el Presidente Municipal lo estaba diciendo, sino el Presidente de República también”, explicó Ley.
Sin embargo, esta no fue la principal razón relacionada con inseguridad por la cual los panistas perdieron votos durante el sexenio calderonista. Sino, sucedió cuando un político o una autoridad fue asesinada durante el proceso electoral. En este caso el decrecimiento porcentual fue de 3.6 puntos porcentuales.



Los asesinatos de políticos o funcionarios públicos durante eel proceso electoral repercutieron en las urnas. Foto: Hermes Quetzalcoatl, Cuartoscuro

Quizás las personas se sintieron más vulnerables al ver que a una autoridad caía frente al crimen organizado, dijo Ley. Así como también se levantan suspicacias dentro de la población sobre la relación de los políticos con el crimen.

Dos hipótesis que pudieron verse en los resultados de las votaciones de 2009, en el que se analizaron los resultados de los partidos en 1993 municipios.

“Este tipo de ataques tienen un tipo de impacto muy fuerte, muchas veces se tiende a normalizar la violencia que se ve en los medios. Pero el impacto de estos eventos son diferentes. Los ataques del crimen contra autoridades o candidatos de partido son muy visibles y ahí se vuelve muy claro que el Estado no se puede proteger a sí mismo”, expuso Ley.

El “desprestigio” de EPN daña más al PRI que sus ex gobernadores prófugos: biógrafo del tricolor

Por otro lado, en las elecciones federales de 2012 en las que resultó ganador el Presidente Enrique Peña Nieto por el Partido Revolucionario Institucional no manifestaron castigos en las urnas a ningún partido por el tema de seguridad.

“En 2012 es evidente que la seguridad fue un tema que no se enfatizó. Pese a que era un punto en el que la violencia iba en un aumento sustantivo. Las tasas de homicidios y ataques ya no jugaron un papel tan importante. También importó el marco en el que se pusieran los términos de los debates. Los candidatos evitaron el tema de seguridad y tal vez no tuvo ese papel tan prominente como en el 2009”, destacó Ley.

Previo a la carrera presidencial de 2018, este año Coahuila, Nayarit y Veracruz suman votaciones para elegir ediles en 270 municipios. Un escenario donde se podrían replicar los resultados vistos en los comicios intermedios de 2009, plantea la especialista.


(SIN EMBARGO.MX/ Juan Luis García Hernández/ marzo 31, 2017 - 10:00 pm)  

SE ACCIDENTA COMANDANTE DE LA POLICÍA MINISTERIAL EN SAN QUINTÍN


Foto: Portal Dejando Huella

El comandante de la Policía Ministerial en San Quintín se accidentó contra un camión donde viajaban trabajadores del campo mientras circulaba hacia el norte en el Ejido Padre Kino en la misma delegación. 

No hay lesionados de gravedad, solo se registraron daños materiales.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 05:00 horas de este viernes cuando el servidor público perdió el control de su unidad, una camioneta Hummer color negro modelo 2006 con placas fronterizas y39-NRG-2, para después reincorporarse a la carretera Transpeninsular e impactarse con el camión.

El reporte fue atendido por Bomberos de la Estación 7, Cruz Roja, Rescate Vida por Vida , Policía Municipal y la Policía Federal se hizo cargo del peritaje.

El comandante fue trasladado a la clínica del Issste en San Quintín donde se recupera.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados /Lorena Lamas /Viernes, 31 Marzo, 2017 08:45 PM)