jueves, 8 de octubre de 2015

PIDEN CAPTURAR A PILOTO DEL CHAPO



Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República, Arely Gómez, anunció se que ejerció acción penal contra un piloto que realizó el traslado de Joaquín "El Chapo" Guzmán de Querétaro a Sinaloa, tras su fuga del Penal del Altiplano.

"Hasta ahora lo que ha logrado la PGR es tener 24 personas consignadas, porque tenemos 23, pero uno de ellos no es servidor público y aquí lo digo es un piloto que traslado a esta persona", aseveró la Procuradora en comparecencia en la Cámara de Senadores.

"No se trata de meter a todos y a consignarlos, se trata de encontrar quienes fueron los verdaderos culpables por acción u omisión".


(ZOCALO / Reforma/ 08/10/2015 - 05:07 PM)

LOS CUSTODIOS DESARMAN LA VERSIÓN OFICIAL SOBRE FUGA DEL “CHAPO”


La revista proceso en su edición 2031 publicó en un reportaje  que  las declaraciones de 13 de los custodios y encargados de monitoreo presos en el penal de El Altiplano acusados del delito de evasión por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ocurrida el 11 de julio, muestran paso a paso lo ocurrido esa noche en el penal de máxima seguridad y lo que las autoridades federales han ocultado.

Los testimonios señalan las fallas de la penitenciaría, como el hecho de que el sistema geofónico –que detecta ruidos en el piso– no funcionaba desde hace un año y dos meses; que 30% de las cámaras de vigilancia perimetral estaban descompuestas; que los monitores se pasman, y que a los custodios les dieron a leer el protocolo de actuación… un mes después de la fuga.

Demuestran también que a través de correo electrónico o radio tipo Matra, la base central de la Policía Federal en avenida Constituyentes recibió de manera inmediata las incidencias durante la noche de la evasión.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público Federal –integradas en la causa penal 48, radicada en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en León, Guanajuato; y en la causa penal 55, del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México– los guardias señalan que fueron detenidos con engaños y sin orden de aprehensión. Durante 24 horas, acusan, fueron retenidos desnudos en las oficinas de la SEIDO y fueron amenazados para aceptar su participación en la huida.


(RIODOCE/ SAUL LOPEZ/ REDACCION/ 7 octubre, 2015)

SE INCREMENTA A 11 NÚMERO DE DENUNCIAS AL IMSS POR CASOS DE MUERTES DE BEBES


Hoy se presentaron en la PGJE familias a levantar 5 querellas más

Las denuncias por los decesos de bebés en el Hospital General Regional número 1 del IMSS se incrementaron a 11, con 5 nuevas interpuestas el día de hoy.

Las denuncias de las familias estarían en el mismo tenor que las anteriores, aunque estos casos se dieron en los meses de febrero y junio de este año.

Familiares de los cinco bebés fallecidos en esas fechas, señalaron que el IMSS actuó con poca claridad, y en algunos casos con negligencia.

Los familiares fueron acompañados por Tere Guerra, del colectivo de mujeres sinaloenses, quien informó que darán seguimiento a cada uno de los casos.

Hasta la fecha, el IMSS sólo ha admitido decesos por sepsis, y la información aún no fluye, por lo que investigaciones en la CNDH han trascendido ya a la PGR a través de la PGJE.


(RIODOCE/ Aarón Ibarra/  7 octubre, 2015)

SITIA LA MARINA ARMADA POBLADO DE TAMAZULA


Habitantes de  El Verano, localizado en el municipio de Tamazula, Durango, reportaron vía telefónica que elementos de la Secretaría de Marina Armada, llegaron al poblado ayer alrededor de las 8:00 de la noche, disparando contra las casas de la comunidad, la cual permanece sitiada: los vecinos reportaron que dos jóvenes están desaparecidos.

En el lugar viven aproximadamente 15 familias. El Verano es un pueblo localizado muy cerca de la comunidad de Guadalupe de los Reyes, municipio de Cosalá, en los límites con el estado de Durango.

Según reportes de habitantes del lugar,  los soldados de la SEMAR abrieron fuego contra algunas casas de la comunidad, pero no se han reportado personas heridas ni muertas, sin embargo mencionaron que existe el rumor de que había pasado un carro funerario.

Pobladores reportaron que dos jóvenes se encuentran desaparecidos; ambos fueron identificados como Jesús  Félix Mendoza y su primo Octavio Almodóvar Mendoza.

Al parecer un helicóptero de la Secretaría Armada de México fue derribado en una zona cercana al poblado de El Verano, pero hasta el momento no ha sido confirmado de manera oficial.

(RIODOCE/ Cristian Díaz/ 7 octubre, 2015)

COMANDO ARMADO RESCATA A 3 DELINCUENTES DETENIDOS POR FEDERALES


Un comando armado rescato a tres detenidos por agentes federales que los trasladaban en una patrulla, en las inmediaciones de la U de O.

Pese a las cámaras de video vigilancia instaladas por la SSP en puntos estratégicos, al parecer nadie las monitorea, ya que los presuntos delincuentes lograron quitarles a los federales, los tres sujetos que ya llevaban detenidos.

El hecho sucedió la mañana de este miércoles, a alrededor de las 11:00 horas, en el crucero de los bulevares Malova y Lola Beltrán frente a una tienda de conveniencia, cuando los policías llevan a los tres individuos detenidos y fueron interceptados por el grupo armado, que se desplazaban en varias camionetas.

Los civiles armados bajaron a los detenidos de la patrulla y se los llevaron en el convoy de camionetas con rumbo desconocido.

Los hombres rescatados habían sido detenidos minutos antes cuando transitaban a bordo de una camioneta Cherokee por la carretera Internacional.


(RIODOCE/ REDACCION/ 7 octubre, 2015)

CFE ADJUDICA PROYECTO PARA SUMINISTRO DE ENERGÍA EN SONORA


El proyecto, que se localizará en el estado de Sonora, tiene como objetivo garantizar el suministro de energía eléctrica en dicho estado, y contribuir a la reducción de costos operativos del sistema eléctrico en el noroeste del país. La oferta de Aselec Electricidad, por un monto de 4 millones 886 mil 714 dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 5 millones 708 mil 213 dólares. Esto equivale a un ahorro de 14.4 por ciento, es decir 821 mil 499 dólares.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó el proyecto 1920 Subestaciones y Líneas de Distribución (sexta fase) a la empresa Aselec Electricidad.

El proyecto, que se localizará en el estado de Sonora (extrañamente el boletín no aclara dónde se instalará la planta, suponemos que es la de Empalme), tiene como objetivo garantizar el suministro de energía eléctrica en dicho estado, y contribuir a la reducción de costos operativos del sistema eléctrico en el noroeste del país.

La oferta de Aselec Electricidad, por un monto de 4 millones 886 mil 714 dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 5 millones 708 mil 213 dólares. Esto equivale a un ahorro de 14.4 por ciento, es decir 821 mil 499 dólares.

El contrato comprende una subestación eléctrica con relación de transformación de 115/13.8 kilovolts (kV) con capacidad de 30 Megavoltamperios (MVA), y un banco de capacitores de 1.8 Megavoltamperios reactivos (MVAr) con 2 alimentadores en 115 kV y seis en 13.8 kV. Incluye una línea de transmisión de 115 kV con una longitud total de 0.23 kilómetros circuito.

De acuerdo con lo que consigna en su página de internet, Aselec es una empresa  una empresa sonorense constituida desde Enero 18 de 1991, con el nombre de “Eco Electricidad Hermosillo, S.A.de C.V.”, el cual posteriormente en Enero 10 de 1995 se le cambia la razón social a “Aselec Electricidad, S.A. De C.V.”, mejorando además su infraestructura de trabajo.

Los servicios que presta esta empresa son la construcción y puesta en servicio de obra eléctrica y electromecánica como líneas y redes de distribución aéreas y subterráneas de potencia especializadas para Minas, líneas y redes de distribución aéreas y subterráneas de potencia, Instalaciones Eléctricas en Media y Alta Tensión para: Fraccionamientos, Unidades Gubernamentales, Unidades habitacionales, Unidades Deportivas, Hoteles, Centros comerciales, Instalaciones industriales, Redes de blindaje contra rayos y redes de tierra.

Además de algunos reconocimientos, en su página de internet la empresa presume cintar entre su clientes a los corporativos Ica, Minera Farallón, Minera Meridian, Minera Cobre del Mayo y Minera y Minera Santa Rita.


(DOSSIER POLITICO/ René Cruz González / MVS/ 2015-10-08)

AMLO DIFUNDE FOTOGRAFÍA DE DIRECTIVO DE OHL RETANDO A PEÑA NIETO


MÉXICO, D. F., 7 de octubre (apro).- En su cuenta de Facebook, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, publicó una fotografía del representante en México de la empresa española OHL, José Andrés de Oteyza, encarando al presidente Enrique Peña Nieto:

“Miren a José Andrés de Oteyza, representante en México de la empresa española OHL encarando a Peña Nieto, es como si le estuviese diciendo: ‘no te olvides del apoyo que te hemos dado desde la campaña, no te hagas el desentendido, nos tienes que seguir ayudando con contratos y cuidadito con rajarte.

“La verdad avergüenza, dónde quedó el respeto al presidente y como diría don Adolfo Ruíz Cortines y a ‘la investidura’”, escribió el tabasqueño, quien no precisó la fecha de dicha imagen.

OHL México ha estado en medio del escándalo después de la difusión de diversas grabaciones telefónicas entre directivos de la empresa y funcionarios públicos. En las conversaciones se infiere un presunto fraude al gobierno del Estado de México por la construcción y peaje del Viaducto Bicentenario, adjudicada por Enrique Peña Nieto cuando era gobernador mexiquense.

“Nos copiaron lo del Segundo Piso y mal porque cobran y los construyen con sobreprecio. Ahora, el gobierno de EPN está envuelto en otro escándalo de corrupción que involucra a la empresa española OHL: cobraron en vez de cuatro, nueve mil millones. Ladrones”, señaló López Obrador el pasado 8 de mayo en su cuenta de Facebook.

Después de la difusión de las conversaciones, las acciones de OHL fueron decayendo, al grado que OHL-España señaló que las grabaciones fueron obtenidas ilegalmente, pero que ya se había iniciado la investigación por las supuestas prácticas de corrupción en el Proyecto Bicentenario.

En las grabaciones de las conversaciones telefónicas se detalla cómo se infló el costo de dicha obra hasta en casi 200 por ciento, cómo se inflaron los flujos vehiculares que utilizarían esa obra vial y se arreglan vacaciones para un alto cargo del gobierno del Estado de México y su familia en Mayakoba, el resort de lujo que OHL tiene en la Riviera Maya, refiere una nota publicada por la agencia Apro.

En 2003 Oteyza fue nombrado presidente de OHL México. Fue exfuncionario de gobiernos priistas y exejecutivo del Grupo Tribasa, la constructora preferida del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Ese año, Arturo Montiel Rojas, tío de Peña Nieto, era gobernador del Estado de México y adjudicó a OHL la obra del Circuito Exterior Mexiquense. En 2008, con Peña Nieto como gobernador, le concesionó la obra del Viaducto Bicentenario. Con Peña Nieto como presidente, la empresa ganó la licitación para la autopista de peaje que une Atizapán y Atlacomulco y obtuvo contratos con Pemex Refinación, aunque el actual director de Pemex, Emilio Lozoya, fue consejero de OHL México.


(DOSSEIR POLITICO/ Tomado de: Rosalía Vergara / Proceso

/ 2015-10-08)

MUERE FEDERAL AGREDIDO POR CONDUCTOR EN SONORA


Policías federales detuvieron para su revisión un automóvil desde el cual fueron agredidos

Un elemento de la Policía Federal y un ex militar murieron ayer luego de que agentes federales detuvieran para su revisión el automóvil en el que viajaba el elemento retirado de las fuerzas castrenses.

Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 15 de la carretera Puerto Peñasco-Caborca, alrededor de las 08:30 horas del 7 de octubre, según un reporte de la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de Puerto Peñasco.

En el comunicado se informó que agentes federales detuvieron para su revisión al conductor de un auto vagoneta Honda, quien presuntamente llevaba droga.

Al ser sorprendido, el implicado abrió fuego contra los agentes dando muerte a uno y dejando herido a otro agente federal.

El presunto sicario murió también en el momento que los uniformados repelieron la agresión.


(DOSSIER POLITICO/ Agencia El Universal/ 2015-10-08)

REGATEAN PENSIÓN A MAESTRAS DEL ABC


A seis años de la tragedia de la Guardería en Sonora, algunas empleadas que quedaron incapacitadas para trabajar aun buscan el beneficio legal que les corresponde

Estuvieron dentro de la Guardería ABC aquel fatídico 5 de junio del 2009, cuando ocurrió el incendio que cobró la vida de 49 niños. Sacaron a algunos menores; pero no pudieron salvarlos a todos.

Seis años después, algunas trabajadoras de la Guardería -incluyendo maestras y otro personal- aún enfrentan las consecuencias físicas o mentales que les dejó aquella experiencia.

Luchan, además, porque se les otorgue una pensión vitalicia. Hay quienes han quedado incapacitadas para el trabajo por el estrés postraumático que les produjo la tragedia.

Otras personas han tenido que cambiar de profesión. De haberse formado para auxiliar en la crianza de los niños, hoy trabajan en un supermercado o en algún empleo que no tiene nada que ver con lo que saben hacer. En el peor de los casos, no tienen un trabajo que les permita cooperar con el sustento de su hogar.

Hay quien, después de un largo procedimiento ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo consiguió que se le aprobara una pensión del 10 por ciento del salario que percibían.

Hasta antes del incendio, las maestras de la Guardería ABC ganaban alrededor de mil 700 pesos a la quincena. Una pensión del 10 por ciento significa que solo recibirían el equivalente a 170 pesos por cada 15 días. Lo consideran una burla.

Es el caso de Maribel Hernández Jaime, una de las maestras que el día del incendio en la Guardería ABC salvó varios de los niños más pequeños que se atendían en la estancia.

SOLO 10 POR CIENTO

Maribel era una de las encargadas de la sección de Lactantes, donde se encontraban niños de entre 43 días de nacidos hasta un año de edad.

Reporte Índigo publicó en agosto pasado el relato de las maestras de la Guardería ABC que estuvieron dentro del inmueble el día del incendio y cómo esto cambió sus vidas.

El día de la tragedia, Maribel cuidaba a dos bebés. Cuando escuchó los gritos de sus compañeras advirtiendo que la Guardería se estaba quemando, tomó a los niños en brazos y los sacó. Regresó por todos los que pudo sacar.

“Pisé a algunos. A los que pisé, los agarré y así los fui sacando. A unos con las manos y a otros con los pies. Fui sacando, hasta que llegaron los policías y ya no nos dejaron regresar”, narró Maribel en agosto pasado.

Desde ese día, Maribel ha estado bajo tratamiento psiquiátrico, tratando de aliviar el dolor de esa experiencia.

Después del incendio, las trabajadoras de la Guardería fueron incapacitadas. Mientras se encontraban en esa condición, las llamaron para despedirlas. Ellas, aturdidas por la situación, firmaron. Les entregaron una liquidación. Nadie les dijo que podían solicitar una pensión vitalicia, pues el incendio ocurrió mientras desempeñaban su jornada laboral.

Semanas después, algunas trabajadoras solicitaron la pensión y les fue concedida. Incluso, hubo quien la obtuvo sin haber estado siquiera al interior de la Guardería al momento del incendio.

También hay a quienes, como a Maribel, solo les dieron un pequeño porcentaje o que siguen esperando un dictamen médico para tener acceso a su pensión.

La semana pasada, Maribel recibió el dictamen del IMSS, según el cual los padecimientos de “ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, temores, tristeza, frustración, irritabilidad” –según el documento que le entregaron-, le merecen una pensión del 10 por ciento de su salario.

El personal del IMSS de la delegación Sonora le ofreció entregárselo todo en una sola exhibición. Le dijeron que firmara los documentos y después, si quería, podía inconformarse.

Experta en promesas incumplidas, Maribel no firmó ni aceptó el dinero. Para ella, la salud perdida, su divorcio, y todas las consecuencias físicas y emocionales que le dejó la tragedia no valen los 170 pesos quincenales que el IMSS le ofrece.

“No les estoy pidiendo nada regalado. Es un derecho que yo tengo. Ahora, después de tanto tiempo, después de tantos años. En aquel entonces, la verdad, no pedíamos ni un cinco; no queríamos saber nada, solo queríamos estar escondidas, en las sombras, porque para todos éramos las culpables, las asesinas. Pero ahora reconocemos que tenemos derecho.

“En la atención, siempre tienen preferencia los papás de los niños que fallecieron, luego están los heridos y hasta el final estamos nosotras. Tiene más peso un familiar de un niño fallecido que yo, que estuve ahí adentro. El Seguro (IMSS) jamás me reconoció como víctima ni como lesionada”, afirmó Maribel en entrevista.

Maribel y otras trabajadoras de la Guardería ABC buscarán entrevistarse con la nueva gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, para pedirle apoyo en su caso.

TRAGEDIA COSTÓ 50 MILLONES

La atención después de incendio de la Guardería ABC ha costado al IMSS poco más de 50 millones de pesos desde el 2009.

De acuerdo con un documento del IMSS, el Instituto ha erogado más recursos en atención médica subrogada.

Para dicha atención se han destinado 13 millones 188 mil 998 pesos en total. En traslados para la atención de las víctimas en otros lugares, la inversión ha sido de 16 millones 809 mil 100 pesos.

Bajo el rubro Ayuda de Solidaridad, recursos que se entregan de forma vitalicia a padres de niños fallecidos, de niños heridos y a algunas trabajadoras de la Guardería, el IMSS ha invertido 11 millones 751 mil 29 pesos.

En el pago de servicios funerarios, el IMSS erogó 722 mil 557 pesos; mientras que para el acondicionamiento del mausoleo de los niños fallecidos pagó un millón 104 mil 567 pesos. En la compra de nichos, para quien depositó ahí las cenizas de su ser querido, el costo fue de 64 mil 160 pesos.

Se han distribuido otras ayudas. Bajo el rubro Ayuda por Equidad, el IMSS ha erogado 4 millones 25 mil 116 pesos. Para becas educativas, la inversión ha sido de 339 mil 372 pesos. Para la contratación de un seguro de salud para la familia, el pago fue de 11 mil 958 pesos.

En mobiliario, equipo y adecuaciones, se han pagado un millón 841 mil 17 pesos. Y en el pago de energía eléctrica para algunos afectados, la erogación ha sido por 174 mil 142 pesos.

De acuerdo con el documento del IMSS, son 112 las personas a las que se les otorgará atención médica, psicológica o de rehabilitación de por vida. Además, 15 pacientes aún acuden a citas de seguimiento en hospitales de Estados Unidos.

El IMSS revela que solo a siete trabajadoras de la Guardería se les otorgó la atención de por vida.

Además de esos recursos, pagó a los padres de solo dos menores fallecidos una indemnización de 568 mil 812 pesos a cada uno, tras la resolución de un procedimiento de Reclamación de Responsabilidad Patrimonial del Estado, mismos que fueron pagados en el 2013.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Imelda García / Reporte Índigo/ 2015-10-08)

PODER CORROMPIÓ AL PAN EN SONORA: DAVID FIGUEROA


El partido debe ser un acicate para evitar abusos del Gobierno…

El ex alcalde de Agua Prieta se refirió además a la militancia priísta del fiscal anticorrupción, Odracir Espinoza a quien pidió que haga investigaciones no solamente del pasado, sino del presente y del futuro...

Hermosillo, Sonora (DP).- El ex Cónsul General de México en Los Ángeles California durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que en Sonora la llegada al poder corrompió a su partido Acción Nacional.

El ex alcalde de Agua Prieta se refirió además a la militancia priísta del fiscal anticorrupción, Odracir Espinoza, a quien pidió que haga investigaciones no solamente del pasado, sino del presente y del futuro.

Resta fuerza y credibilidad ante la opinión pública la Fiscalía Anticorrupción presida un militantes del PRI Sonora y preocupa que se vaya utilizar de manera incorrecta”, asegura Figueroa Ortega.

El aspirante a ocupar el puesto de Juan Valencia Durazo en la dirigencia estatal del PAN, espera que el responsable de investigar los casos de corrupción en el Gobierno, ponga orden si hubo algún desfalco del erario público.

La militancia de Odracir Espinoza Valdez, “le resta fuerza y credibilidad porque los ciudadanos ya no quieren un fiscal que tenga militancia u obedezca a intereses partidistas” y agrega:

“Mi preocupación principal particular sobre el nuevo fiscal, es que creo que hará una investigación profunda hacia el pasado pero lo mismo espero que la haga en el presente y luego el futuro, porque le quedan seis años por delante”, indicó.

“El combate a la corrupción no debe de tener colores partidistas y si hubo algún funcionarios del partido que haya sido, si cometió algún acto al margen de la Ley y sobre todo en agravio a los sonorenses tiene que dar cuenta por ello; pero que se haga de una manera correcta, de no con una visión partidista”, pidió el militante panista.

Sobre sus aspiraciones a dirigir a su partido a nivel estatal, dijo que sólo espera que su partido defina las fechas de la elección, ya que su partido necesita una voz que tenga credibilidad ante la opinión pública.

Además, pidió que el partido en el que ha militado toda su vida, sea un acicate para que el actual Gobierno no cometa excesos y que no le deje “manga ancha” que termina siendo un factor que daña a la sociedad en general y al mismo Gobierno en turno.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo /  2015-10-08)

PRESIDE DAGNINO COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL CONGRESO DEL ESTADO


Vinculará a Secretaría con sociedad…

Durante la instalación formal, con la presencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, el Presidente de dicha comisión dijo que habrá permanente comunicación con los sectores públicos y los municipios, ya que se reconoce a la seguridad pública como patrimonio fundamental de los sonorenses.

Hermosillo, Sonora (DP).-  La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado trabajará bajo tres ejes fundamentales en estricta observancia de la Ley de Seguridad Pública y en fortalecer los instrumentos con que cuenta la Secretaría (SSP), aseguró el diputado Javier Dagnino Escobosa.

Durante la instalación formal, con la presencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, el Presidente de dicha comisión dijo que habrá permanente comunicación con los sectores públicos y los municipios, ya que se reconoce a la seguridad pública como patrimonio fundamental de los sonorenses.

Buscarán establecer una coordinación de acuerdo al marco legal y técnico con el que trabaja la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, expuso Dagnino Escobosa.

Como secretarios de la Comisión de Seguridad Pública fungen los diputados Lina Acosta Cid, Carlos Fu Salcido, Jorge Luis Márquez Cázares, Omar Alberto Guillén Partida, David Homero Palafox Celaya y Carlos Alberto León García. Este último presentó una justificación al no poder estar presente en la reunión de instalación.

También estuvo presente la diputada Flor Ayala Robles Linares.

El Secretario de Seguridad Pública informó a los legisladores que es importante trabajar en materia legislativa y presupuestal para el fortalecimiento de la seguridad pública en la entidad, además de que la Gobernadora del Estado tiene mucho interés en mantener comunicación con esta Soberanía.

Entre las acciones mencionó la reactivación del Consejo Estatal de Seguridad Pública y legislar en materia de prevención del delito, para lo cual será fundamental la coordinación con la comisión legislativa.

Agregó que la ciudadanía tiene que entender lo que es el nuevo sistema de justicia penal, ya que si no se da una coordinación entre las distintas fuerzas policiales y de inteligencia, difícilmente se podrán lograr los objetivos.

En cuanto esté listo el diagnóstico, en el que se incluirán los centros de readaptación social y el estado de fuerza, lo hará del conocimiento de los diputados, sostuvo Adolfo García Morales.

Antes de finalizar la reunión, el presidente de la comisión, diputado Javier Dagnino Escobosa, hizo entrega a los secretarios de la misma de los folios pendientes que les turnó la anterior Legislatura, con el objeto de trabajar en estos temas.

(DOSSIER POLITICO/ JESÚS ORTEGA /2015-10-08)

LLEGA AYUDA HUMANITARIA A GUAYMAS 26 TONELADAS DE ALIMENTOS





(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 08 DE OCTUBRE 2015)

ORGANIZA EL ALCALDE LORENZO DE CIMA Y LA SECRETARIA DE MARINA ENTREGA DE APOYO PARA 14 COLONIAS DE LAS MÁS AFECTADAS



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 08 DE OCTUBRE 2015)

AVISO A LA COMUNIDAD DE GUAYMAS, EL VALLE Y LAS COMUNIDADES YAQUIS



DEBIDO A UNA BAJA PRESIÓN DE NÚCLEO FRÍO FAVORECERÁ POTENCIAL DE LLUVIAS EN LA REGIÓN.


LA CONAGUA INFORMA QUE SE ESPERAN LLUVIAS DE HASTA 20 MILÍMETROS.
MANTÉNGANSE INFORMADOS Y TOMEN PRECAUCIONES.


 MANTÉNGANSE INFORMADOS Y TOMEN PRECAUCIONES.



ATENTAMENTE:

PROTECCIÓN CIVIL DE GUAYMAS.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 08 DE OCTUBRE 2015)

ALCALDES RECICLAN FUNCIONARIOS EN BCS


Los nuevos rostros de “los mejores hombres y mujeres” prometidos por los nuevos presidentes municipales no aparecieron en los gabinetes integrados por políticos que sirvieron a los ex alcaldes Narciso Agúndez, Luis Armando Díaz, José Antonio Agúndez, Rene Núñez, Rosa Delia Cota Montaño, Joel Villegas, Venustiano Pérez Sánchez, Antonio Ojeda Molina, Rodolfo Davis, Pedro Osuna y Marcos Covarrubias Villaseñor

La Paz, Baja California Sur.- Después de la toma de protesta de los cinco alcaldes de Baja California Sur, y tras el nombramiento y repartición de cargos públicos, nunca aparecieron los tan esperados “nuevos rostros” dentro de los respectivos gabinetes municipales, anunciados en campañas políticas.

A excepción de algunos casos, la mayoría de los funcionarios fueron reciclados por los alcaldes, quienes recurrieron a las mismas figuras y rostros desde 1999 -tras la llegada del PRD y después del PAN- para conformar una clase política entre perredista y panista. Ahí comenzaron a ser acomodados en diferentes puestos gubernamentales, ocupando un cargo primero, y después otro.

Los casos más notables quizá son los de Comondú, La Paz y Los Cabos, donde privilegiaron el pago de cuotas a empresarios, amigos, recomendados y principales financiadores de sus respectivas campañas en el pasado proceso electoral.

Contrario a lo esperado, sobre todo a las expectativas que habían levantado en la sociedad sudcaliforniana, los nuevos alcaldes nombraron a los integrantes de su círculo más cercano.

Los gabinetazos tienen de todo: empresarios exitosos, catedráticos renombrados y personas con muy buenas intenciones; pero predominan los políticos corruptos, invasores, inhabilitados, irresponsables e ineficientes.

Según datos recabados por ZETA, con base a sus antecedentes laborales, la mayoría de los funcionarios de los “nuevos gabinetes” estuvieron en su momento bajo el servicio de los siguientes personajes:

* El ex alcalde pedro Graciano Osuna López en Mulegé.

* El ex presidente municipal Rodolfo Davis Osuna en Loreto.

* Los ex alcaldes Joel Villegas Ibarra, Venustiano Pérez Sánchez y Antonio Ojeda Molina en Comondú.

* La ex presidenta municipal Rosa Delia Cota Montaño y el ex gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor en La Paz.

* Los ex alcaldes Narciso Agúndez Montaño, Luis Armando Díaz, Rene Núñez Cosío y José Antonio Agúndez Montaño en Los Cabos.

De norte a sur, la “nueva clase política” que gobernará de 2015 a 2018 en los cinco municipios del Estado, es una especie de mescolanza de los grupos que en su momento formaron y cobijaron los ex gobernadores Leonel Cota Montaño, Narciso Agúndez Montaño y Marcos Covarrubias Villaseñor, cuyo origen proviene del PRD y del PAN en su mayoría.

MULEGÉ: PEDRO OSUNA, EL PODER DETRÁS DE LA ALCALDESA

El primer municipio que comenzó con el proceso de transición en el Estado fue Mulegé, al norte de Baja California Sur.

De las manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pasó oficialmente a las de Acción Nacional (PAN), pero con funcionarios que formaron parte de la administración perredista del ex alcalde del XII Ayuntamiento de ese municipio, Pedro Graciano Osuna López.

Después de casi un año y tres meses de no recibir un centavo por concepto de sueldo en la más negra administración de la que se tenga memoria en Mulegé, el 24 de septiembre de 2015, los burócratas muleginos despertaron de la pesadilla del gobierno del ex alcalde, Guillermo Santillán Meza, tras la toma de protesta de la nueva alcaldesa de ese municipio, Cecilia López González.

Dueño de edificios, terrenos, casas y automóviles de lujo, el presidente municipal saliente, no dio la cara a la población en el último día de su administración en la plaza pública “Benito Juárez” en Santa Rosalía, donde la nueva edil anunció que llamaría a cuentas a su antecesor.

“Llamaré a través del Cabildo a las dependencias de Fiscalización y Contraloría para que revisen los ejercicios (fiscales) del presidente Guillermo Santillán (Meza), y de haber responsabilidad en los manejos, finquen las sanciones que correspondan”, expresó, generando un fuerte y prolongado aplauso de entrada por parte de la concurrencia.

La primera alcaldesa en la historia de ese municipio comentó que durante su recorrido, observó un pueblo sano, luchador y honesto, esperanzado en el cambio en el que “los mandos políticos dejen de servirse a sí mismos y sirvan al pueblo, porque queremos un municipio sin corrupción, honesto y transparente, atento al ciudadano, cercano a la gente y de resultados”.

En un discurso de 20 cuartillas, resumió sus compromisos en tres puntos y ejes centrales de lo que habrá de ser su administración:

En primer lugar, la cercanía con la gente, que va a ser escuchada los 365 días del año.

En segundo, la austeridad y transparencia, administrando con rigurosa honradez los recursos públicos, porque el ciudadano tiene el derecho de saber el manejo del dinero, por lo que se llevara a cabo un exhaustivo control de los gastos, erradicando así los privilegios.

En tercer punto, la solución a los graves problemas en el municipio.

Durante su presentación y primer acto público y aprovechando la presencia del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, la alcaldesa del XV Ayuntamiento solicitó su apoyo y gestión para la construcción de la casa del estudiante mulegino.

La nueva presidenta municipal de Mulegé, tomó protesta del cargo, bajo un escenario sumamente desfavorable.

Con un gobierno desacreditado y quebrado comenzó su administración, y de entrada, tendrá que liquidar de 12 a 26 quincenas atrasadas de alrededor de 500 trabajadores compensados, lo que el 4 de agosto derivó en el cierre y toma de la Carretera Transpeninsular de Santa Rosalía a Loreto por parte de los burócratas.

Los trabajadores y responsables del bloqueo, exigían el pago de sus salarios -de entre mil y 4 mil pesos quincenales-, en virtud de que el hoy ex alcalde Guillermo Santillán Meza se había ausentado del municipio, y se estaba escondiendo de los empleados, previendo desde luego heredar la deuda, por lo que optaron tomar medidas drásticas.

No solo eso. En virtud de ser el municipio geográficamente más alejado del Estado de Baja California Sur, el ex alcalde de Mulegé convirtió el ayuntamiento en un negocio personal y familiar. Durante los cuatro años y medio que duró su administración, manejó el dinero a su antojo y nunca rindió cuentas de los recursos que entraban y salían de la comuna.

Inclusive, en una evidente complicidad con el auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Julio César López Márquez -según documentos en poder de ZETA- jamás contestó y solventó las observaciones sobre los gastos de los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2014, cuyas cuentas -a la fecha- no fueron aprobadas por la XIII Legislatura, desde luego, por la estrenada XIV Legislatura.

Tan solo en el ejercicio de 2012, el Órgano de Fiscalización presentó un pliego de 293 observaciones en el concepto de Auditoría Financiera al Ayuntamiento, 52 de Auditoría de Obra Pública al Ayuntamiento y 206 de Auditoria Financiera al OOMSAPAS.

De todas las observaciones, únicamente solventó 19 de las 551, de las cuales solo por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal, no se presentó documentación comprobatoria generada durante el proceso de adjudicación, programa de ejecución, catálogo de conceptos y calendario de obra y fianza por un monto de 217 millones 515 mil 956 pesos con 88 centavos.

Según el pliego de observaciones, entre las irregularidades encontradas se descubrió que el ex alcalde mulegino no depositó 21 millones 197 mil 670 pesos a la cuenta concentradora de las cajas recaudadoras de impuestos y tampoco comprobó 2 millones 220 mil 183 pesos gastados por sus hoy ex funcionarios.

No obstante, y a pesar de la caótica situación en que encontró el gobierno municipal, la nueva alcaldesa no está sola. Detrás de ella, su esposo, el ex alcalde del XII Ayuntamiento de Mulegé, Pedro Graciano Osuna López, movió sus piezas desde la Dirección de Administración Portuaria Integral, cuando menos en la conformación de su gabinete. Recomendó a sus amigos y ex colaboradores de lo que fue su administración para sacar a flote el barco hundido en el nuevo gobierno.

Como de todos es sabido, Osuna ya había sido nominado el candidato oficial a la alcaldía por el PAN, en su intento por convertirse, por segunda ocasión, en presidente municipal de Mulegé.

Sin embargo, fue bajado como candidato oficial por el tema de la equidad de género, y en su lugar, subió su esposa. De ahí que algunos ex regidores de su gobierno, como José de Jesús López Gómez y Francisco Javier Peralta Bastida, hoy ocupen los cargos de director de Recursos Humanos y del Registro Civil, respectivamente, en la administración de su esposa y nueva alcaldesa, donde surgieron los primeros síntomas de nepotismo, pues los hermanos Ana Lidia y Jesús Manuel -de apellidos Contreras Lucero-, ocupan los cargos de asesor jurídico y director de Registro Publico, la Propiedad y el Comercio, entre otros familiares.

Gabinete del XV Ayuntamiento de Mulegé

Nombre
Cargo
Luis Alberto Hernández González
Secretario particular
Aurora Osuna Polanco
Secretaria privada
Ana Lidia Contreras Lucero
Asesor jurídico
Dessiré Arlette Leal Farías
Directora de Comunicación Social
Edith Aguilar Villavicencio
Secretaria general
Jesús Manuel Contreras Lucero
Director del Registro Público y de la Propiedad y el Comercio
Jorge Márquez Navarro
Director de Protección Civil
Ileana Enriqueta Montaño Méndez
Tesorera
Raúl Armando Tamayo Armenta
Director de Ingresos
José de Jesús López Gómez
Director de Recursos Humanos
Antonio Meza Trejo
Director del Deporte
Jesús Antonio Bastida Cota
Director de Cultura
Martina Villavicencio Ibarra
Directora de Gestión y Participación Ciudadana
Carlos Leree Arce
Director de Desarrollo Social y Económico
Refugio Alberto Meza Maclis
Director del OOMSAPAS
Julián Sánchez Alvarado
Director de Asentamientos Humanos, Obras y Servicios
Fidel González Martínez
Director de Servicios Públicos
Olegario Lizardi Araiza
Director de Catastro
Francisco Javier Peralta Bastida
Director de Registro Civil
Eduardo Cuesta Aguilar
Comisario de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal
Griselda Victoria Arredondo Ceseña
Directora de Relaciones Públicas
María Guadalupe García Rocha
Directora del DIF

Fuente: XV Ayuntamiento de Mulegé

LORETO: PERDÓN Y OLVIDO A JORGE AVILÉS 

 El segundo municipio que siguió en el proceso de transición fue el de Loreto.

 Considerado el más pequeño de todo el Estado, con poco más de 10 mil habitantes, el ayuntamiento se convirtió en el “gran negocio” de la vida del ex alcalde Jorge Alberto Avilés Pérez, quien fracasó en su intento por poner a su sucesor, y pretender perpetuarse en el poder municipal por otro trienio más.

Contrario al caso de Mulegé, el edil saliente sí entregó el poder a su sucesora, la alcaldesa Arely Arce Peralta, a pesar de ser cuestionado y repudiado por la sociedad loretana.

La primera presidenta municipal de ese destino turístico recibió el 25 de septiembre, de manos de Avilés, el acta de entrega recepción, quien heredó una deuda de casi 150 millones de pesos, cuyas cuentas no comprometió públicamente revisar, en un evidente pacto de impunidad.

Durante la toma de protesta, pareciera que la nueva alcaldesa dio borrón y cuenta nueva de los jugosos negocios de su antecesor con los recursos públicos:

“El tiempo político quedó atrás, es momento de gobernar, hora de mirar al frente y trabajar por el bien de Loreto.

“Loreto se merece un mejor gobierno”, dijo solamente y convocó a todos “los que habitamos esta tierra, sin importar prejuicios de índole política, religiosa o ideológica, a que unamos esfuerzos, a que hagamos de nuestras diferencias, nuestras coincidencias, de nuestros sueños y anhelos, nuestra esperanza y de su confianza, nuestro mejor incentivo y fuerza para gobernar”.

La mayoría de los presentes se quedaron con un palmo en las narices cuando terminó el discurso y nunca habló de esculcar las cuentas, a pesar de que entre las irregularidades cometidas -según la auditoría del Órgano de Fiscalización Superior del ejercicio 2012-se detectó lo siguiente:

 * El gasto de 7 millones 074 mil pesos por concepto de combustible.

* La erogación de 2 millones 191 mil pesos por concepto de reparaciones de motores, compra de accesorios y refacciones.

Lo anterior no tuvo el registro de una bitácora para saber con exactitud quién utilizó el combustible y dónde se colocaron las refacciones, presumiéndose que todo fue enviado a la compañía del ahora ex presidente municipal -casualmente el combustible era diésel y las piezas eran de camiones-, quien posee una flotilla de unidades.

Entre sus primeros pendientes, la nueva alcaldesa loretana tendrá que solventar las 877 observaciones elaboradas por el Órgano de Fiscalización Superior, y de las 917 hechas, solo respondió 40 en las auditorías financieras y de obra pública del ayuntamiento y OOMSAPAS.

Asimismo, tendrá que presentar los comprobantes de poco más de 16 millones de pesos de obras observadas del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Municipal, respecto de la construcción de redes de agua en las colonias Miramar y Zaragoza y descargas domiciliarias en la colonia Cereso, así como la construcción de canchas en las colonias California, INVI e INFONAVIT, y Parque en la colonia Obrera y Unidad Deportiva en la colonia Rogelio Cortez.

 En ninguna obra se presentó la documentación generada durante el proceso de adjudicación, programa de ejecución, catálogo de conceptos, calendario de obra y fianza de cumplimiento de contrato.

Eso sí, Arely Arce Peralta, dejó entrever que ampliará la plantilla burocrática, a pesar de que “no había dinero ni para pagar la nomina completa”, pues anunció la creación del Instituto Loretano del Deporte y la Coordinación de Atención Ciudadana.

“Con esto responderemos al reclamo de muchos jóvenes hacen desde hace años, ante la falta de compromiso y apoyo de muchos gobiernos; estableceremos un mecanismo institucional de atención oportuna”.

La nueva mandataria loretana vive una situación similar a la de Cecilia López González en Mulegé, en virtud de que fue electa por equidad de género.

Su esposo, Arturo Susarrey Amador, como seguramente se recordará, era el candidato oficial del PAN, pero tras ser obligatoria la equidad de género fue bajado y ella subió como candidata.

Hoy por hoy, desde su cargo como coordinador de Gabinete, Evaluación y Seguimiento, Susarrey mueve los hilos del nuevo gobierno en conjunto con su esposa, la cual como profesora de carrera, es una mujer de decisiones.

 Con la llegada de Arely Arce Peralta, los panistas regresaron al poder, tras haber permanecido siete años y medio en la orfandad política, con la llegada primero de un gobierno perredista, como el de Yuan Yee, y después uno priista con Jorge Avilés.

La última vez que habían estado en un gobierno fue con el ex alcalde de Loreto y actual diputado local del PAN, Rodolfo Davis Osuna “El Rury”, cuyos ex colaboradores aparecen en la nueva administración loretana.

Gabinete del VIII Ayuntamiento de Loreto

Nombre
Cargo
Rigoberto Gómez Gutiérrez
Secretario general
Oscar Feerman Davis
Secretario de Finanzas y Administración
Juan Gerardo Villagrán Flores
Contralor general
Carlos Amador
Secretario de Desarrollo Social
Jesús David Yee
Director del OOMSAPAS
Eduardo Javier Davis Rodríguez
Oficial mayor
Annel Aguiar Drew
Secretaria privada de Presidencia
María Luisa Flores Cota
Secretaria particular de Presidencia
Julio César Madgaleno Guzmán
Secretario técnico
Antonio Romero Murillo
Comisario de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal
María de los Ángeles Lobato
Directora del DIF
Alán Aguiar Drew
Director de Desarrollo
Mario Alberto Márquez Rodríguez
Secretario Técnico para los Programas Estatales y Federales
Arturo Susarrey Amador
Coordinador de Gabinete, Evaluación y Seguimiento
Francisco Rodríguez Trasviña
Director de Adquisiciones y Compras
Damián Castro Murillo
Director del Deporte
Eduardo Yee Manríquez
Director de Difusión y Relaciones Públicas
Rigoberto Miranda
Director de Servicios Públicos

Fuente: VIII Ayuntamiento de Loreto

COMONDÚ: EL CACHORRO DE LA DINASTÍA COVARRUBIAS  

El tercero en entrar en proceso de transición fue Comondú.

El 26 de septiembre, y con la ausencia del ex gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, el menor de la dinastía Covarrubias, tomó posesión como nuevo alcalde de la principal zona agrícola de Baja California Sur.

 La llegada de Francisco Pelayo Covarrubias, es el más fresco recuerdo de la vocación dinástica de la familia, que durante décadas ha cobijado, estimulado y facilitado el ascenso a las cumbres del poder de hermanos y sobrinos, en una especie de sucesión hereditaria.

 De la dinastía política de Los Covarrubias, Ricardo “El Chato” Covarrubias (qepd) fue alcalde del VII Ayuntamiento de Comondú de 1990 a 1993. Su hermano, el hoy ex gobernador, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor lo fue entre 2005 y 2008.

Después de siete años, la alcaldía volvió a ser ocupada por uno de los familiares: Francisco Pelayo Covarrubias, el sobrino, quien igual que su tío Marcos Alberto, buscará utilizar Comondú como trampolín para buscar la gubernatura en seis años más.

En el discurso de su toma de protesta, prácticamente lo dejó entrever: “Conozco mi pueblo, conozco a su gente y conozco su historia. Aquí nací, aquí crecí y aquí me quiero morir. Aquí en este querido y entrañable Valle de Santo Domingo, donde encontraron cobijo y sustento mis padres, mis hermanos y donde he vivido feliz al lado de mi familia”.

 En medio de un ambiente de fiesta, dijo que gobernaría “de cara a la sociedad, sin distingo de colores, de religiones”, porque “la elección es un proceso y gobernar es distinto, porque se gobierna para todos”.

El nuevo alcalde de Comondú no ofreció revisar las cuentas de sus antecesores del mismo origen partidista, Venustiano Pérez Sánchez y Antonio Ojeda Molina, por el contrario, expresó que asumir el poder de un gobierno prácticamente quebrado es un reto difícil, mas no imposible.

“Sabemos de la grave situación que prevalece en el Ayuntamiento de Comondú. Se requiere una profunda revisión del origen y destino de los recursos, un proceso administrativo recaudatorio, eficaz y eficiente”, citó.

Tomándole la palabra al gobernador Carlos Mendoza Davis, y siendo el primero de todos los alcaldes en el Estado, el cachorro de Los Covarrubias indicó que en un plazo no mayor a 60 días, “vamos a iniciar todos con la publicación de nuestra declaración patrimonial, la declaración fiscal y la declaración de no conflictos de intereses.

 “Lo digo fuerte y claro. No voy a tolerar la apatía, el desinterés, la flojera, y mucho menos, la irresponsabilidad, porque Comondú necesita resultados, servidores públicos con voluntad, compromiso y respeto”.

Prometió que impulsará un gobierno transparente que “atienda y resuelva los problemas comunes de la gente”, el cual deje de lado la demagogia y el populismo.

 “Tenemos que trazar un proyecto de gran visión que nos permita pasar de ser un ayuntamiento paga nóminas, a un ayuntamiento que sea capaz de generar nuevas expectativas económicas, aperturando el municipio a grandes capitales que inviertan en diferentes regiones, y abrir así, las fuentes de trabajo que demanda la sociedad”.

Durante su toma de posesión, llegaría el momento nostálgico: “Voy arrojar el alma por Comondú. Voy arrojar el alma por cumplir mi palabra, porque así me lo enseñaron mis padres. No le voy a fallar a dos grandes hombres que al igual que mi padre, sirvieron con amor y pasión a Comondú y Baja California Sur, y de quienes heredé el profundo amor a esta tierra. Me refiero a Ricardo ‘Chato’ Covarrubias y Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor”.

El edil del PAN hizo extensiva su gratitud por el “respaldo” y solidario consejo “que siempre me brindaron”.

En su discurso, no hizo ningún anuncio importante o transcendental,  solo se limitó a decir que mejoraría la prestación de servicios públicos, con un gabinete prácticamente conformado por funcionarios heredados por los ex alcaldes Joel Villegas Ibarra, Venustiano Pérez Sánchez y Antonio Ojeda Molina.

 Del discurso, pasaron a los hechos, y contradictoriamente, el gabinete del nuevo presidente municipal, en parte es justamente responsable de la crisis que se vive en Comondú, pues son prácticamente los mismos que han gobernado de 2008 a la fecha.

 Por citar algunos ejemplos, ratificó en su cargo a los siguientes funcionarios que pertenecieron a las administraciones de Venustiano Pérez y Antonio Molina: José Guadalupe Ramírez y José Alberto Murillo Espinoza, como tesorero y subtesorero, respectivamente; además de Francisco Mosqueda Mendoza en Protección Civil.

 A otros, simplemente los rotó de un puesto a otro, como Gerardo Gallardo Macías, que pasó de subdirector a director de la Policía Municipal; Braulio Higuera Amador, de procurador de la Defensa del Menor y la Familia, a director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio; y Guillermo Medina Banda, de Catastro a OOMSAPAS. El ex alcalde de Comondú, Antonio Ojeda Molina, quien dicho sea de paso, se negó a entregar cuentas a ZETA sobre los ingresos y egresos de las fiestas de la Expo Comondú, vía Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, también agarró cargo de secretario de Planeación y Medio Ambiente.

 En la nueva administración fueron también nombrados algunos ex colaboradores del ex alcalde de Comondú, Joel Villegas Ibarra, como la ex regidora Lourdes Salas Robledo, nominada directora de Atención Ciudadana, y Juan Ramón Amador Murillo en la Dirección de Informática.

Finalmente, Covarrubias Pelayo puso gente de su entera confianza, como Daniel Medina Quiñónez, de gerente de administración de su compañía Agrícola de Comondú, S.A. de C.V. a contralor general, quien habrá de cuidar las manos a los funcionarios reciclados de los ex alcaldes comundeños.

Gabinete del XV Ayuntamiento de Comondú

Nombre
Cargo
Humberto Gutiérrez Briseño
Secretario general
José Guadalupe Ramírez
Tesorero
Gerardo Gallardo Macías
Encargado de despacho de la Comisaria de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal
José Luis Perpuly Meza
Secretario de Desarrollo Social y Económico
Antonio Ojeda Molina
Secretario de Planeación y Medio Ambiente
Guillermo Medina Banda
Director del OOMSAPAS
Daniel Medina Quiñonez
Contralor
Guadalupe Leos Zatarain
Director de Obra Pública
Noé Peralta Delgado
Director de Catastro
Braulio David Higuera Amador
Director del Registro Público, la Propiedad y el Comercio
Francisco Mosqueda Mendoza
Director de Protección Civil
Lourdes Salas Robledo
Directora de Atención Ciudadana
Martín Valtierra García
Director de Prensa y Propaganda
Antonio Octavio Molina Amarillas
Director del Deporte
Guadalupe Cabrera García
Director de Participación Comunitaria
Rafael Grijalva Verdugo
Director de Ingresos
Lorena Laguna Rivera
Director de Egresos
Raúl Antonio Miranda Arce
Director de Delegaciones y Subdelegaciones de la Zona Norte
Juan Ramón Amador Murillo
Director de Informática
Miguel Suárez Reyes
Secretario particular
Sergio Pérez Mosqueda
Secretario privado

Fuente: XV Ayuntamiento de Comondú

LA PAZ: JUICIO CONTRA EX REGIDORES Y EX ALCALDES 

 El nuevo presidente municipal, Armando Martínez Vega, no pudo haber asumido el poder en las peores condiciones políticas de las que se tenga memoria en la ciudad capital de Baja California Sur.

Con los ánimos sociales exacerbados por la autorización “en lo oscurito” de regidores salientes sobre el cambio de uso de suelo del proyecto minero de Los Cardones en la Sierra de la Laguna, y las acusaciones mutuas y reparto de culpas de corrupción entre los hoy ex alcaldes Esthela Ponce Beltrán y Francisco Javier Monroy Sánchez, La Paz fue el cuarto y penúltimo municipio en entrar en proceso de transición.

De las manos del PRI pasó a las del PAN, y con ello, iniciará una investigación sobre el uso indebido de los recursos públicos, y se habrán de deslindar responsabilidades administrativas y penales en contra de quien resulte responsable por el quebranto de la comuna paceña, la cual registra un endeudamiento de más de mil millones de pesos.

Durante la toma de protesta, el 27 de septiembre, el escenario fue bastante tenso, de jaloneos, golpes y mentadas.

 Primero, un grupo de agentes de la Comisaría de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, desconoció al alcalde saliente, Francisco Javier Monroy Sánchez, y le impidió el paso a su oficina por “instrucciones de arriba”, lo que generó jaloneos entre agentes y personas que iban acompañadas con el edil saliente.

“¡No le pueden hacer eso! ¡Él todavía es alcalde hasta las doce de la noche! ¡Viene a entregar el gobierno!”, alegaban e intentaban meterlo a la fuerza, por lo que se hizo un fuerte jaloneo entre unos y otros, y comenzaron a tirarse de golpes, como una manera de aflojar y lograr la entrada.

 “¡Que se vaya chingar a su madre!”, respondían los policías, y arengaban en su cara. “¡Lárgate, pinche culero!”.

Después del estire y afloje, tras retirarse del lugar, el alcalde saliente hizo unas llamadas telefónicas, y finalmente, le permitieron el acceso por la puerta de atrás, con la única condición de que entregara su informe por escrito, se tomara la foto oficial y se fuera.

 Y así sucedió, lo que generó molestia en la sede priista, quien envió un comunicado, argumentado que la nueva administración se había propasado, violentando así los derechos del alcalde, porque a esa hora -siete de la noche- todavía era presidente municipal de La Paz.

Pero cuando pareciera haber pasado lo peor, el patio del palacio municipal, y sede oficial de la transición de poderes, fue prácticamente abarrotado por grupos ambientalistas y la sociedad en general.

Los inconformes reclamaban “la anulación de la autorización de cambio de uso de suelo a favor de la minera Los Cardones, por parte de los regidores salientes”, a quienes en coro llamaban “vendidos”, “ladrones”, “vende patrias” e “hijos de su chingada madre”.

Durante el evento, los inconformes desplegaron una enorme lona sobre el edificio de la palacio de gobierno municipal con la leyenda “¡Se buscan!”, y enseguida las fotografías con el rostro de los tristemente célebres ex regidores Ricardo Fiol Higuera, Fausto Álvarez Gámez, José de la Toba Camacho, Javier Martínez González, Saúl Lamas Guzmán, Francisco Javier Moreno Soria, Silvia García González, José Guadalupe Iñiguez Cabada, Norma Alicia Castañeda, Alma Melissa Bernal Araiza, Javier González Rubio Cerecer y José Francisco Rubio Salgado, y a quienes acusaban de haber favorecido a Los Cardones, y avergonzaban por traicionar al Estado,  a su gente.

 Los protestantes gritaban en coro “¡No a la mina!”, “¡no a la mina!”, “¡no a la mina!”, y enseguida un “¡No pasará!”, “¡no pasará!”, “¡no pasará!”, para finalizar sus cánticos con “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, “¡el pueblo unido jamás será vencido!”.

Durante el evento, el largo discurso del nuevo alcalde se perdía repentinamente entre los fuertes gritos de los inconformes, quienes exigían que fijara su postura sobre el proyecto minero, cuando prometía hacer un buen gobierno y mejorar los servicios públicos.

En las pausas del discurso eran lanzados gritos como “¡Eso no nos interesa!”, “¡¿Para qué queremos buenos servicios, si vamos a tener agua contaminada?!”, “¡Sin agua no hay vida!”, y volvían los coros: “¡No a la mina!”, “¡no a la mina!”.

El discurso proseguía sin hablar del tema, por lo que los quejosos se comenzaron a desesperar y se colaron entre los invitados especiales, los cuales, en virtud de la mala planeación en la logística y de la seguridad, no pudieron contener a los exacerbados ambientalistas.

Primero colocaron una manta gigante en primera fila, y tapando la visión a los invitados especiales, uno de los cuales -según las gráficas que se publican en esta edición- llegó hasta la esposa del gobernador, Gabriela Velázquez Dipp, y casi le caen encima.

 Con un cartelón de “¡No a la minera tóxica!”, el joven ambientalista se colocó justo atrás de la primera dama con una camisa desmangada, y le puso el cartel frente a su cara de manera grosera, por lo que la esposa de Carlos Mendoza Davis, solo se agachaba y esquivaba, haciendo gestos y lanzando sonrisas tímidas en señal de que fuera auxiliada, hasta que alguien se dio cuenta y sacó al joven de la zona. 

EL DISCURSO  

De entrada, Armando Martínez Vega, dijo que “hoy iniciamos una nueva historia para La Paz, y emprendemos el camino para construir La Paz que todos queremos, terminando con la indiferencia e ineficiencia que hasta hoy prevalecieron en nuestra querida ciudad.

 “Los paceños vivimos en los últimos cuatro años y medio el peor periodo administrativo en la capital del Estado, y la sociedad se siente agraviada por las condiciones en las que un mal gobierno deja nuestra ciudad, donde la pésima administración, hereda la mayor deuda pública en la historia, con alrededor de mil millones de pesos”, lo que generó un grito unánime de la concurrencia de “¡Juicio!”, “¡juicio!”, ¡juicio!”.

Durante su toma de protesta, expuso que el endeudamiento había desatado una “aguda crisis” en la prestación de los servicios públicos, resaltando el deplorable y lamentable estado de las calles y la obscuridad en las colonias, así como situación de abandono en las comunidades rurales.

“Con esta administración que se va, La Paz quedó oscura, sucia, con baches y sin esperanza”, consideró: “Nunca antes las puertas del ayuntamiento había estado cerradas y alejado de la ciudadanía”.

Cuando hablaba de que trabajaría por una ciudad limpia e iluminada, los ambientalistas comenzaron a gritarle “¡Habla de la mina!”, “¡di lo de la mina!”, pero proseguía con su discurso de desarrollo social y planeación.

“¡Cállate, Armando, habla de la mina!”, “¡Queremos escuchar lo de la mina!”, “Vida sí, mina no”, gritaban los ambientalistas, y no lo dejaban hablar, lo que lo llevó a esforzarse de más, cuando alzaba la voz y ésta empezó a entrecortarse.

Fue después de casi 40 minutos que tocó el tema: “El XV Ayuntamiento de La Paz será muy responsable en la aprobación de proyectos de todo tipo y no vamos a tomar una decisión trascendente sin consulta y aprobación de los habitantes de La Paz”, lo que generó vivas y aplausos de los inconformes, y prosiguió:
“Hoy, le digo a todos los ciudadanos, vamos hacer una profunda revisión jurídica del tema minero que promueve el proyecto Los Cardones. Reprobamos y condenamos cualquier acción que vaya en contra de la voluntad del pueblo. Vamos a utilizar todos los recursos jurídicos disponibles para atacar cualquier irregularidad sobre este tema, y cualquier acuerdo ilegal”.

Los inconformes gritaban “¡Juicio!”, “¡juicio!” y “¡Queremos en la cárcel a los ex regidores!”.

Terminando el discurso del nuevo alcalde, los ambientalistas comenzaron a corear “¡Góber!”, “¡Góber!”, “¡Góber!”, por lo que Carlos Mendoza Davis,  evidentemente molestó por los momentos incómodos que había pasado su esposa, declaró tras agarrar el micrófono: “Les pido de la manera más respetuosa, amigas y amigos, un minuto de atención”.

Fue directo y al grano: “¡No a la minería tóxica y sí a la vida!”, lo que generó un fuerte aplauso de la concurrencia, donde todos los presentes se pusieron de pie.

El mandatario estatal externó que su postura ya la había fijado desde los primeros minutos de su gobierno, y lo volvió a repetir:

“No queremos devastación y no vamos a permitirla. No hay lugar para ninguna confusión, la postura del Gobierno del Estado no daría un ápice, los proyectos productivos que no cumplan con las leyes ambientales, no van a contar con nuestro aval, con el aval del Gobierno del Estado”, y celebró el anuncio del recién protestado alcalde de La Paz.

  Los nombramientos   La evidente reconciliación del nuevo alcalde no solo fue con la sociedad -tras el anuncio en contra del proyecto Los Cardones-,  también con viejos aliados del PRD, inclusive con la ex alcaldesa paceña, Rosa Delia Cota Montaño, quien logró meter algunas piezas clave en el gabinete panista de Armando Martínez Vega.

Aunque el edil -según la aprobación en la primera sesión de Cabildo- presentará denuncias penales en contra de los ex regidores y el ex secretario general del anterior ayuntamiento priista, Marcos Antonio Núñez Rosas, por presuntos hechos constitutivos de delitos, incluso solicitará juicio político en el congreso, con algunos militantes del sol azteca y alfiles de la ex alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño, fue complaciente y los invitó a integrarse a su gabinete, como es el caso de José Martín Guluarte Ceseña, nombrado director de Servicios Públicos; René Fernando Castro Terrazas en la Dirección de Licencias de Construcción de la Secretaría de Desarrollo urbano y Ecología; Teresa López Rosales pasó a ocupar el cargo de oficial del Registro Civil; Héctor Peralta Sevilla en la Dirección de Asentamientos Humanos.


Otros que alcanzaron posición dentro del gabinete panista fueron el ex dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, Pedro Aguilar Bañales, hoy director de Desarrollo Económico; Silvia Irasema Quintero Murillo, ex directora de Desarrollo Comunitario del DIF en el sexenio de Narciso Agúndez Montaño, y hoy, directora de Programas Especiales de la Dirección de Desarrollo Social; Arturo Flores Jaime González, ex diputado del PRD, y ahora secretario particular del alcalde paceño.

 En el gabinete de Armando Martínez, no solo tuvieron cabida los perredistas, también algunos alfiles del ex gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, como Gabriel Pettit Véjar, ex director de la Junta Estatal de Caminos, actual director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos; Isidro Ibarra Morales, ex subsecretario general de Gobierno y ahora secretario general del ayuntamiento paceño; Silvia Puppo Gastélum, ex directora de Atención Ciudadana con Covarrubias y hoy con el mismo cargo en el gobierno municipal paceño; Raúl Adrián Calderón Jordán, ex director de administrador del CECYTE y hoy tesorero de la nueva alcaldía; Antonio Lucero Lucero, ex subsecretario general de Gobierno, y nombrado coordinador de delegaciones en la administración paceña; Blanca Gualuarte Guluarte, ex directora de la casa cuna del SEDIF  y hoy titular de Recursos Humanos de Oficialía Mayor Municipal; Soneida Ramírez Amador, ex procurador de la Defensa del Menor y la Familia, ahora directora del Registro Civil.


GABINETE DEL XV AYUNTAMIENTO DE LA PAZ

Nombre
Cargo
Arturo Flores Jaime González
Secretario particular
Ricardo Aguirre Valdivia
Secretario privado
Bárbara González Carreño
Coordinadora de Giras y Agenda
Carla Collins
Coordinadora de Relaciones Públicas
Santiago Leal Amador
Director de Asuntos Jurídicos
Silvia Puppo Gastélum
Directora de Atención Ciudadana
Salvador Salgado Gutiérrez
Director de Comunicación Social
Isidro Ibarra Morales
Secretario general
Roberto Higuera Fernández
Director técnico del Cabildo
Antonio Lucero Lucero
Coordinador de Delegaciones
Raúl Adrián Calderón Jordán
Tesorero
Juan Carlos González Bareño
Director de Egresos
Aida Aracely Rubio Herrera
Directora de Ingresos
Sara María Beltrán Navarro
Contralora
Juan Adolfo Lugo Ruiz
Oficial mayor
Blanca Guluarte Guluarte
Directora de Recursos Humanos
Enrique García Agúndez
Director de Adquisiciones
Daniel Calvillo Agüero
Director de Innovación y Mejora Regulatoria
Gabriel Pettit Véjar
Director General de Obra Pública y Asentamientos Humanos
Raúl Rubio Herrera
Director de Obra Pública
Héctor Peralta Sevilla
Director de Asentamientos Humanos
José Martín Guluarte Ceseña
Director General de Servicios Públicos
Luis Carlos Verduzco Munguía
Director General de Desarrollo Social
Silvia Irasema Quintero Murillo
Directora de Programas Especiales
Pedro Aguiñaga Bañales
Director General de Desarrollo Económico
Amalia Camacho Álvarez
Dirección de Fomento Económico
Elizabeth Wayas Barroso
Directora de Turismo
Armando Anaya
Director General de Desarrollo Urbano y Ecología
Jorge Alejandro Domínguez Valles
Director de Planeación y Regulación Urbana
René Fernando Castro terrazas
Dirección de Licencias de Construcción
Sobeida Ramírez Amador
Dirección de Registro Civil
Teresa López Robles
Oficial de Registro Civil
Carlos Arámburo Fisher
Dirección General de Registro Público, de la Propiedad y el Comercio
Rafaela Beltrán
Directora de Catastro
Héctor García González
Director general del OOMSAPAS
María Concepción Amador Hirales
Directora del Instituto de la Mujer
Roberto García Mancillas
Director del Instituto de la Juventud
Martín Leobardo Villa Carmona
Director del Instituto de Cultura
Salvador Vargas
Director del Instituto del Deporte
Oscar Aurelio González
Director del DIF

Fuente: XV Ayuntamiento de La Paz



LOS CABOS: TERMINA LA ERA DE LOS AGÚNDEZ

La clase política que desde 1999 encabezó la dinastía familiar de Los Agúndez, se fue, y aunque amenazaron con regresar en tres años más, todo dependerá del trabajo y los resultados del gobierno que encabeza, desde ahora, el nuevo alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante.

El último de los Agúndez, José Antonio, exprimió hasta el último minuto de su mandato el poder, incluso hasta cambio el horario del quinto y último proceso de transición e hizo esperar al nuevo edil hasta pasada la medianoche para entregar el mandato constitucional, después de que se había agotado su ciclo gubernamental.

Oficialmente, según las invitaciones que circularon, la toma de protesta de De la Rosa Escalante, estaba planeada a las seis de la tarde del 28 de septiembre.

Sin embargo, el 26 de septiembre la ex regidora Cristina Medina Carrillo, solicitó en la última sesión de Cabildo modificar el horario de entrega, bajo el argumento de que “de las seis de la tarde a las doce de la noche, Los Cabos tendría dos alcaldes”, por lo que los ediles salientes votaron a favor e hicieron esperar al sucesor de José Antonio Agúndez Montaño.

“El gobierno que se va decidió enviar hasta el último minuto de su mandato la sesión de instalación y toma de protesta del nuevo ayuntamiento, ejerciendo así justamente su derecho hacerlo. Así los decidieron y así lo respetamos”, expuso y pidió disculpas, “porque este evento estaba programado para realizarlo después de que un servidor y el Cabildo tomaran protesta”.

Sin embargo, en virtud del hecho, “desde el primer minuto de mi mandato, ejerceremos todas nuestras facultades y nuestras obligaciones de Ley para concretar la transparencia de gobierno, en contra de la corrupción, y por la rendición de cuentas, exigida por todos los cabeños”, lo que desató gritos de “¡Bravo!” y prolongados aplausos de la concurrencia, que incluso se levantó de su lugar.

De tal suerte que “voy a proponer al Cabildo, y estoy seguro contar ampliamente con su apoyo, de ejercer auditorias forenses del ejercicio presupuestal, y revisar a fondo el manejo de los recursos públicos, y el cual haya sido conforme a derecho en la administración que hoy concluye”, generándose una nueva andanada de aplausos de los presentes.

“Lo haremos seguros, y haciendo valer la Ley para que estén seguros de que no habrá ninguna ilegalidad, ninguna corrupción, ni de los que se van ni de los que se quedan. La ciudadanía envió un mensaje en el cambio de gobierno, y está harta de corrupción, opacidad e impunidad. Lo digo y lo sostengo, no venimos a buscar culpables, ni en ánimos de revancha, eso que quede muy claro, pero tampoco solaparemos irresponsabilidades y manos manejos del dinero de todas y todos los cabeños”, expresó tajante.

El evento celebrado en el hotel Sheraton, en el corredor turístico de Cabo San Lucas a San José del Cabo, fue presenciado por más de mil personas -entre empresarios, políticos y sociedad en general- que escucharon el mensaje del nuevo alcalde cabeño.

Durante el evento, el edil recordó que “los cabeños exigen funcionarios más capaces y eficientes, los cuales sean un ejemplo para la sociedad, y no los primeros sospechosos del incumplimiento de la Ley”, por lo que van a instrumentar un programa integral de protección civil.

“En Los Cabos, nunca más habrá rapiña, y menos donde esté involucrada la propia autoridad”, declaración que desató una serie de aplausos.

El nuevo presidente municipal de Los Cabos anunció que propondría a “los mejores hombres y mujeres”, por su experiencia y perfil profesional, y quienes a partir de su nombramiento tendrían 90 días para dar resultados, como condición de permanencia en su encargo.

“La continuidad será en función de sus buenos resultados, no de sus buenas intenciones, porque la improvisación no tendrá cabida en mi gobierno, cualquier indicio de corrupción, abuso, negligencia u omisión, será combatida con la estricta aplicación de la Ley”, aseguró.

LAS DESIGNACIONES

El discurso oficial del nuevo alcalde, dista mucho de la realidad, cuando -tras dar a conocer los primeros nombres del gabinete municipal- aparecieron un sinnúmero de funcionarios que se han venido reciclando en las administraciones de los ex alcaldes Narciso Agúndez Montaño, Luis Armando Díaz, René Núñez Cosío, y hasta del saliente, José Antonio Agúndez Montaño.

Los nuevos servidores públicos “panistas”, en su mayoría son hombres y mujeres netamente perredistas y petistas de confianza de los ex ediles René Núñez Cosío y José Antonio Agúndez Montaño.

A excepción del nuevo secretario general, Luis Alberto González Rivera, y de la contralora general, María Elena Camacho López -recomendada en una terna de los empresarios de Los Cabos--, así como del director de Administración de Oficialía Mayor, Daniel Flores Salgado, el resto de los funcionarios reciclados formaron parte de las nefastas administraciones por alrededor de 16 años y medio en la era de Los Agúndez, incluido el propio alcalde, Arturo de la Rosa Escalante, quien fungió en ese tiempo como delegado de Cabo San Lucas.

El ex alcalde de Los Cabos, René Núñez Cosío fue nombrado con De la Rosa, como  nuevo director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, quien al momento del reparto de posiciones, logró acomodar a los principales ex colaboradores de su gobierno, entre los que destacan:

Jesús Cortés Espinoza, tesorero y ex director de Administración y Finanzas del OOMSAPAS en su administración, hartamente señalado de corrupción y malos manejos; Julio Bermar Pimentel, nombrado oficial mayor, y quien se desempeñó como contralor general; Alán Castro Ruiz, director de Cultura, quien ocupó el mismo cargo con René Núñez; Emilio Alejandro Lucero Martínez, designado director de Vinculación Empresarial y ex director de Desarrollo Social; Óscar Olea Mendívil, director de Planeación Urbana; Isaac Castro González, titular de Asentamientos Humanos; Raymundo Zamora Ceseña, director de Servicios Públicos; Pablo Peniche Aragón, director de Aseo y Limpia de Servicios Públicos; Pedro González Lagunes, director de Sistemas e Informática; Francisco Javier Munguía Avalos, director de Operación y Mantenimiento.

El alcalde saliente dejó incrustadas algunas piezas políticas dentro de la administración panista, como es el caso del director del IMPLAN, Horacio González Andujo, quien fue ratificado; otra es Luis María García Suastegui, directora de Participación Ciudadana e Imelda Montaño Verduzco, directora del Instituto de la Mujer.

En el gabinetazo de Arturo de la Rosa, también figuran algunos alfiles del ex edil Luis Armando Díaz, como es el caso de Ernesto Gómez Saguchi, director de Imagen Urbana y Juan Luis Araiza Díaz, nombrado director municipal de Transporte, este último, cesado e inhabilitado por una serie de irregularidades cometidas en su paso por la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
En la lista de agundistas que repiten está el comisario del OOMSAPAS de Los Cabos, Jorge Vargas; el de Magda Ruth Castro Amador, ex esposa del ex comisario Guillermo Marrón Rosas, y nombrada directora del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Víctor Manuel Holmos Montaño, director operativo y de Mantenimiento de Servicios Públicos; y Emilio Costich López, director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos.

Otro alfil del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, quien también formó como parte de su equipo -y el de su hermano, José Antonio- fue Ariel Castro Cárdenas, director de Desarrollo Social, acusado de invadir una propiedad que derivó en el encarcelamiento de su suegra, Virginia Salazar y de José Alberto Robles Sahagún, director de Proyectos e Inversiones.

LA POLÉMICA

Aunque en Los Cabos la sociedad identifica plenamente a los funcionarios reciclados, el nombramiento más polémico es el del director de Comunicación Social, José Manuel Santoyo García; sin embargo, Arturo de la Rosa Escalante, salió en su defensa.

— En su discurso hablaba de transparencia y de no tolerancia a la corrupción, incluso hablaba de la decencia, sin embargo, contradictoriamente, vemos en la lista de sus funcionarios a José Manuel Santoyo, como vocero de su administración. ¿Revisó sus antecedentes?
“Todos los funcionarios que estamos proponiendo, además de pasar un examen antidoping, tienen que presentar en los próximos días su declaratoria de intereses, y todos tienen que tener una carta de no antecedentes penales. Tú mismo lo comentas, han sido señalamientos, sin embargo, todo mundo está sujeto a ser señalado, pero de ser señalado, a tener denuncias y a tener pruebas, dista mucho. Yo confío en la capacidad de la persona que estoy proponiendo, de sus buenos… uhm… uhm… buenos… este… ¿eh? Oficios, y bueno, es por eso que los estamos invitando a ser partícipes de esta administración, habrá como en todas partes, a quien les agrade la propuesta, y habrá quienes no estén contentos, sin embargo, lo más importante para mí es entregar resultados.

“Además, debo aclarar, todos los funcionarios públicos que hoy rinden protesta están sujetos a los buenos resultados en 90 días, como condición de permanencia en su cargo. Aquel que no entregue buenos resultados, pues será simplemente dado de baja”.

Terminada la entrevista, el alcalde se disculpó y entró a su nueva oficina, donde se reunió con el edil saliente, José Antonio Agúndez Montaño, quien durante una entrevista con este Semanario, dijo “estar tranquilo” y no “tener preocupación o miedo por el anuncio de su sucesor”.

“Me voy tranquilo, mas no satisfecho de logrado. Hicimos el esfuerzo, y ahora a descansar una rato. Vine hoy a firmar el documento de entrega-recepción, como lo marca la Ley”, dijo en sus primeras palabras.

—  ¿Se va a vivir fuera del Estado?, se le preguntó.

“No, de ninguna manera aquí estaré para cualquier cosa que se ofrezca. Yo soy de aquí y aquí me quedaré. Muchos dicen que me iré, pero la verdad es que no es cierto, me quedé hasta el último día de mi mandato y aquí seguiré, viendo a la gente de frente y a la cara, no se cumplieron todas las metas que teníamos trazadas, pero bueno, hay avances y se pueden palpar”.

Gabinete del XII Ayuntamiento de Los Cabos

Nombre
Cargo
Sergio Armando Sánchez Lizárraga
Director de Relaciones Públicas
José Manuel Santoyo García
Director de Comunicación Social
Cristian Miguel Amador Meza
Director de Informática
Oscar René Núñez Cosío
Director General del OOMSAPAS
Horacio González Andujo
Director del IMPLAN
Jesús Cortés Espinoza
Tesorero
Gildardo Guacín Rueda
Director de Contabilidad
Rebeca Espinoza Aguilar
Directora de Ingresos
Patricio García Geraldo
Directora de Egresos
Eduardo Rigoberto Cuervo González
Director de Catastro
Roberto de Jesús Pérez Ojeda
Director del Rastro
José Ángel de la Rosa Ramírez
Jefe de Inspección Fiscal
Oscar Castro Orozco
Director de ZOFEMAT
Julio Belmar Pimentel
Oficial mayor
Daniel Flores Salgado
Director de Administración de Oficialía Mayor
Jesús Humberto Manríquez Álvarez
Director de Recursos Humanos
Michelle Nathalie Valdez Quiroz
Directora de Atención Ciudadana
María Elena Camacho López
Contralora
Magda Ruth Castro Amador
Directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Armando Hernández Carballo
Director de Visitaduría Interna
Luz María García Suastegui
Directora de Participación Ciudadana
Ariel Castro Cárdenas
Director General de Desarrollo Social
José Javier Castro González
Director de Educación
René Holmos Vizcaíno
Director de Salud
José Alberto Robles Sahagún
Director de Proyectos e Inversiones
Imelda Montaño Verduzco
Directora del Instituto de la Mujer
Karla Ileana Romero
Directora del DIF
Manuel Salvador Zumaya
Director del Deporte
Emmanuel Hernández Severiano
Director de la Juventud
Alán Castro Ruiz
Director de Cultura
César Gerónimo Chávez
Director de Asuntos Jurídicos
Salvador Castro Ojeda
Director de Gobierno
Marco Antonio Hernández Rodríguez
Director de Protección Civil
Manuel Ramos Serrano
Director del Registro Civil
Víctor Manuel Carbajal Ayala
Director de Fomento Económico y Turismo
Guillermo Sández Puppo
Director de Desarrollo Rural
Daniel Uribe Peraza
Director de Turismo
Emilio Alejandro Lucero Martínez
Director de Vinculación Empresarial
Jesús Ceseña Burgoin
Director de Pesca
Luis Emilio de Loza Hernández
Director de Ecología y Medio Ambiente
Pablo Antonio Serrato García
Director de Gestión y Normatividad
Alicia Osuna Bareño
Directora de Educación Ambiental
Graciela Tiburcio Pinto
Directora de Recursos Naturales y Vida Silvestre
Álvaro Ramírez Gálvez
Director de Desarrollo Urbano
Oscar Olea Mendívil
Director de Planeación Urbana
Ernesto Gómez Saguchi
Director de Imagen Urbana
Emilio Costich López
Director General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos
Heriberto Anaya Castro
Director de Obra Pública
Isaac Castro González
Director de Asentamientos Humanos
Raymundo Zamora Ceseña
Director General de Servicios Públicos
Xóchitl Muñoz Holmos
Directora Administrativa de Servicios Públicos
Pablo Peniche Aragón
Director de Aseo y Limpia
Víctor Manuel Holmos Montaño
Director Operativo y de Mantenimiento de Servicios Públicos
Cirilo Castro Cosío
Encargado de Despacho de la Comisaria de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal
Pedro González Lagunas
Director de Sistemas e Informática
Francisca Pimentel Castro
Directora administrativa de la Policía
Juan Luis Araiza Díaz
Director de Transporte
Francisco Javier Munguía Avalos
Director de Operación y Mantenimiento de la Policía

Fuente: XII Ayuntamiento de Los Cabos




(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco / Fotos. Gerardo Zuñiga/   06 de Octubre del 2015 a las 12:00:48)