martes, 21 de marzo de 2017

DESTAPE EN CHIAPAS

Fuera de toda circunspección, el sábado 11 de marzo pasado se dio el destape del PRI para la gubernatura de Chiapas, en Yucatán. Falta mucho tiempo para esa elección que será en el verano de 2018, pero no importó. Adversarios en el gabinete, como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Educación, Aurelio Nuño, fueron acompañados por el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, para ungir informalmente a Roberto Albores Gleason, como próximo abanderado al gobierno estatal. Para ir al futuro, se fueron al pasado. Asunto de amistades y componendas presidenciales, concretadas al amparo de una boda con una cargada política de potencia nuclear.

Albores Gleason, hijo de un gobernador interino en Chiapas, se casó con Karla Esmeralda Méndez Marrufo tras una fugaz relación, en una ceremonia civil y religiosa en la fastuosa vieja hacienda henequenera Tekik de Regil, cerca de Mérida. Prohibieron el paso a la prensa porque no querían los organizadores del evento que la opinión pública registrara lo sucedido. Sabadazo electoral con la venia del presidente Enrique Peña Nieto. Sus secretarios enfrentados, Osorio Chong y Nuño, firmaron como testigos del novio, al igual que Ochoa, quien será el encargado de preparar más adelante la convocatoria de registro de candidatos, a modo, como es la marca de la casa, para el regreso a Chiapas de la naftalina.

La boda estuvo llena de símbolos. El más importante, lo irrelevante del sentir y pensar de los priistas chiapanecos, músicos de acompañamiento porque quien manda allá no son ellos, sino el Centro. En julio del año pasado, como botón del desprecio, 10 ex líderes del partido en el estado le pidieron a Ochoa la remoción inmediata de Albores Gleason por haber violado los estatutos del partido y permanecer irregularmente en el cargo. Nadie les hizo caso. El recién casado también fue uno de los responsables de la caída del PRI en el estado por su mala operación política en los últimos años, pero tampoco cuenta. Albores Gleason es protegido del ex gobernador Juan Sabines, amigo cercano de Peña Nieto, que no fue perseguido por la deuda superior a los 40 mil millones de pesos que dejó en el estado, sino protegido por el presidente, que lo nombró cónsul en Orlando.

La apuesta por Albores Gleason es por un modelo autócrata, represivo y despilfarrador, como fue el gobierno de Sabines, un político fiscalmente irresponsable y frívolo, del que tanto abreva el extraoficialmente ungido. Sabines fue precursor de los abusos que cometieron otros gobernadores peñistas, y pensar en su delfín como candidato, es creer que la vieja forma de hacer campañas, distribuyendo dinero a través de programas sociales y cooptando a la oposición o silenciando a la disidencia y la prensa crítica, será el camino de la victoria en el estratégico estado en la difícil frontera sur.

Eso no importa en Los Pinos. A la hacienda llegó la caballería política peñista y algunos más, de la órbita priista. Estuvo el secretario de Salud, José Narro, con el procurador Raúl Cervantes y el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa. También los gobernadores de Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas. Cargada política para que le quedara claro al gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, quién es el escogido en el Centro. El Verde dejó de ser útil, es casi un lastre, y él no pondrá candidato; se lo impondrá Peña Nieto, el hacedor electoral.

La elección en Chiapas se resolverá de manera concurrente como la elección presidencial, pero ahí, como no ha sucedido con las otras entidades que coinciden en el proceso, se están tomando decisiones adelantadas con un propósito que no se podría entender fuera de la necesidad de frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador y Morena en el sureste mexicano. El fenómeno del crecimiento del líder de la izquierda social en el estado ha ratificado el avance de ese partido en las últimas elecciones federales y estatales. En 2015, primera elección de Morena como partido, pasó a dominar la Ciudad de México, bastión de la izquierda, y el año pasado avanzó meteóricamente como fuerza política en Veracruz y Oaxaca, principalmente, pero significativamente en plazas como Puebla.

Morena no existía cuando Velasco ganó la gubernatura en 2012 con la coalición Verde y PRI, con 49.93% del voto. En 2012, Peña Nieto ganó por casi 15 puntos porcentuales a López Obrador en Chiapas, pero las del 2018 tendrán como contexto su desgaste y el del gobierno federal, así como la anulación como operador político, como quedó de manifiesto en la boda, del gobernador Velasco. No está claro cómo podrá funcionar la fórmula del viejo PRI, si la recete del desacreditado Sabines sea ganadora, o si en las condiciones de vulnerabilidad electoral que vive el partido en el gobierno en varias regiones del país, la opción de Albores Gleason sea la mejor.

El destape en Chiapas, para quien no milita en el PRI, por tanto, se da en un buen momento para analizar perfiles de candidatas o candidatos y revisar posibilidades de alianza, lo que podría darse con el binomio PAN-PRD pero no, en el contexto actual, con Morena. De cualquier forma, con las cartas claras del PRI, el juego se abrió para todos. Incluso para los priistas que sufrieron con Sabines que han sido excluidos por Albores Gleason, y para quienes que lo único que desearían, por las experiencias vividas en aquellos años, es que ese grupo político no regrese al poder.

RRIVAPALACIO@EJECENTRAL.COM.MX
TWITTER: @RIVAPA


(EJECENTRAL/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO | MARTES 21 DE MARZO, 2017)

LA ÉTICA DE LA SECRETARIA

Rosario Robles tiene confundida la ética con la estética, o simplemente, nada extraviada, le da exactamente lo mismo que mezcle la estética con la ética. Todo esto viene porque el lunes pasado, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuyo acrónimo es Sedatu, decidió tomarse la mañana para sus temas personales y de promoción, dejando para otro momento sus funciones como titular de una dependencia que, entre otras cosas, recoge los remanentes del reparto agrario –que comenzó hace un siglo con la Revolución Mexicana-, y tiene bajo su responsabilidad la estratégica planeación urbana en el país. Esa mañana, la secretaria se fue de compras.

A media mañana la secretaria Robles fue fotografiada por una persona en la tienda Hermès en un centro comercial. La Casa Hermès fue fundada en 1987 en la zona del Barrio 4, el de los grandes boulevares que arquean sobre el centro de París, en 1837, con el propósito de vestir a los nobles europeos. Su cuartel general se encuentra actualmente en el número 24 de Faubourg Saint-Honoré, que es la calle que comparten las principales casas de modas del mundo, con el Palacio del Eliseo, la sede de la Presidencia francesa. Es decir, la secretaria Robles sabía perfectamente a dónde se metía. Iba a buscar corbatas de hombres, de punta de seda, cuyos precios normales oscilan entre los dos mil 500 y los tres mil pesos.


La señora Robles tiene un salario de 147 mil 318 pesos, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, por lo cual está perfectamente dentro de sus posibilidades, adquirir una corbata fina. Ese no es el problema, ni qué hace en su vida privada. El tema es relevante porque esta visita a la tienda se dio un lunes a media mañana, con lo cual violó el Código de Ética de los Servidores Públicos del gobierno federal. Tras revisar el documento, la versión impresa del portal digital Eje Central publicó una pequeña historia del hecho, firmada por la reportera Bet-biraí Nieto, donde registró:

“La funcionaria fue fotografiada a las 11:30 de la mañana en Perisur, al interior de la exclusiva tienda Hermès. Según la agenda de la titular de Sedatu, a la una de la tarde acudió al auditorio de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social en San Jerónimo Lídice, para la presentación del índice de las Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat, acto que terminó luego de las tres de la tarde”.

La oficina de la secretaria se encuentra muy cerca de la Secretaría de la Marina, en el sur profundo de la Ciudad de México, relativamente cerca del Estadio Azteca y a unos 20 minutos, a media mañana, de Perisur. El auditorio en San Jerónimo Lídice se encuentra un poco más al poniente, en la misma zona, a escasos 15 minutos de Perisur. Es decir, no había mucha necesidad de la secretaria para no atender asuntos de trabajo, en su oficina o en otro lado, aunque definitivamente nada que ver en la tienda Hermès. Se podría argumentar que se tomó la mañana, y buena parte de la tarde, porque antes que terminara el foro, crucial para el trabajo que le encomendó el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que tenía otras cosas qué hacer –deben haber entendido que eran más importantes-, y se retiró buen tiempo antes de que concluyera. ¿A dónde fue? La reportera Nieto agregó:

“Robles se disculpó y lo abandonó, pues tenía una entrevista en Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga. Al terminar pasaban de las tres de la tarde, hora de comer”. Según el manejo de horarios de trabajo, establecido en el inciso G, regla 11, del Código de Ética de los Servidores Públicos, titulado “Desempeño permanente con integridad de los funcionarios”, reportó ejecentral, no se deben “realizar actividades particulares en horarios de trabajo que contravengan las medidas aplicables para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos”. ¿Aprovechó la secretaria esa plataforma para un anuncio trascendental que justificara su negligencia laboral?

Tampoco. “La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga”, registró en su portal Radio Fórmula, “dijo que existe un crecimiento desordenado de la mancha urbana propiciado en gran medida por la corrupción y, en ocasiones por la incapacidad porque es el municipio el que tiene las facultades en materia de uso de suelo y desarrollo urbano”.

La fotografía fue publicada originalmente en la cuenta de Twitter del periodista Carlos Loret pocas horas después de ser tomada, y generó mucho ruido en la red, pero no pasó de los gritos en el vacío. Fue tomado como una anécdota en donde, quienes debían haber tomado nota y actuar, no lo hicieron. En el Código de marras se establece que quien viole la norma, será sujeto o sujeta a una sanción administrativa, la cual no se establece, y se deja al juicio de la Secretaría de la Función Pública. La secretaria Robles violó en forma flagrante el Código, fue atrapada en flagrancia por ciudadanos, se hizo público, y nadie arqueó la ceja o inició un procedimiento administrativo.

La visita de la secretaria a Hermès es un gran ejemplo de la laxitud de los mexicanos con respecto a sus leyes y normas. Más allá de que esta sea una falta administrativa, incluso quizás menor, no deja de ser un acto de impunidad. La falta de una acción correctiva en el gobierno nos muestra que la vieja debilidad jurídica y ausencia de un auténtico estado de Derecho, lo traemos en nuestro código genético, torcido y cínico, aparente y lamentablemente, irreversible.

RRIVAPALACIO@EJECENTRAL.COM.MX
TWITTER: @RIVAPA 


(EJECENTRAL/  ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO | VIERNES 17 DE MARZO, 2017)

LOS VOTOS DE LA DISRUPCIÓN


> Las encuestas dicen que los mexicanos sí quieren ciudadanos en puestos de elección popular, pero que no compitan de manera independiente, sino arropados por un partido. Este es el México de los inconformes que quieren la disrupción, pero no terminan de hacerla, un país bronco que actúa como zombi en sus sueños colectivos.

1ER. TIEMPO: Los payasos profesionales y los votos. En octubre de 1980, Michel Colucci anunció en su Teatro del Gimnasio en París, que competiría por la presidencia francesa en 1981. La clase política se rió de Coluche, su apodo, quien era un afamado comediante que se caracterizaba por su irreverencia. Dos meses después, Le Journal de Dimanche, el único periódico francés que salía los domingos, publicó una encuesta que alarmó a la clase política. Coluche tenía 16% de las preferencias electorales, en una contienda donde participaban el presidente Valery Giscard d’Estaing, el socialista François Mitterrand, el favorito, quien apenas lo aventajaba por dos puntos porcentuales, el conservador Jacques Chirac, y el comunista George Marchais. Grandes figuras todas en el paisaje francés, que irrumpió Coluche, que estaba cachando todos los votos de protesta. Coluche utilizaba tantas palabras obscenas cuando aparecía de payaso en la televisión, que el mexicano Brozo sería casi un monje en comparación con él. Usaba como lema de campaña que era el único candidato de todos que no necesitaba mentir, que reforzaba los símbolos que tenían de él los franceses, de donde abrevaba, en los sectores frustrados y enojados con la clase política, todos sus apoyos. El Estado francés se preocupó. Los medios se comenzaron a cerrar y no permitían que lo entrevistaran. En plena campaña electoral en 1981, su director artístico, René Gorlin, fue asesinado de dos tiros en la cabeza, un crimen que la policía caracterizó como pasional. Era el comienzo. Cuarenta y ocho horas después, Coluche recibió una carta anónima. “¡Cuídate de la muerte!”, decía. Siguieron las llamadas telefónicas. En una de ellas, le advirtieron: “Su pasión por el libertinaje puede ser fatal. Puede seguir la misma suerte que su amigo”. Un mes antes de la elección, que finalmente ganó Mitterrand, Coluche se retiró de la contienda. El Estado francés había visto que la frescura entre el electorado de alguien que conectara con la gente, que le dijera cosas distintas por más inocuas y carentes de destino que fueran, horadaba la credibilidad de los partidos y los políticos establecidos. El peligro de que un don nadie en el campo que pensaban dominado los derrotara, era demasiado grande, como en los años venideros, comenzaron a comprobarlo.

2O. TIEMPO: Los comediantes rompen estructuras. La sociedad japonesa es compleja y se organiza en múltiples capas. Hay la creencia de que son únicos —no comen carne porque su intestino es más corto que el del resto de los humanos, es una de las ideas más falsas que tienen­—, y los niveles sociales juegan un papel determinante en su vida, que se aprecia en comportamientos cotidianos y en el lenguaje. No hay mucha diferencia, por cierto, de la sociedad mexicana, que es tan difícil de penetrar como la japonesa, donde las apariencias públicas son altamente valoradas, mientras que se esconde el fuero interno. Pero esta rígida estructura social comenzó a desmoronarse en los 90, cuando como resultado de un partido hegemónico, el Demócrata Liberal, que no pudo encontrar la salida tras cinco años de recesión, se pudrió por la corrupción y el contubernio con los empresarios, y los japoneses comenzaron a buscar opciones electorales. Las encontraron en Tokio y Osaka, las dos principales ciudades en el archipiélago, donde dos actores de teatro, uno de ellos interpretaba papeles de travesti, con menos de dos mil dólares invertidos cada uno en las campañas, derrotaron a los candidatos establecidos. No sería la última vez. En 2008, Hashimoto Toru, otra personalidad de la televisión de revista, arrasó en las elecciones para la gubernatura de Osaka con un mensaje sencillo: quería regresarle la sonrisa a los ciudadanos de esa prefectura. Menos lejos de México, en Guatemala, Jimmy Morales, el nombre que se puso James Ernesto Morales Cabrera en 2011, cuando inició su carrera política, asumió la presidencia de su país en enero del año pasado tras ganar la elección en segunda vuelta. Jimmy llegó a las urnas en un momento crítico para Guatemala, que vivía su Primavera Árabe en contra del presidente Otto Pérez Molina, que terminó en la cárcel por corrupción. Mucho descontento galvanizó Morales, quien durante 15 años en su programa de televisión abierta Moralejas, repitió lo que sería el lema más importante de su campaña: “Ni ladrón, ni corrupto”. Se lanzó a la contienda “en busca del cambio” y, como los japoneses, buscó un sistema de comunicación alterna, a través de las redes sociales, donde lanzaba ideas como “Quieres una Guatemala diferente, deja de ser tú, indiferente”. Los guatemaltecos le perdonaron que estuviera vinculado a exmilitares —esa nación tiene una negra historia golpista­—, pues lo que querían era acabar con el statu quo. Esta es una lección que se repetiría el año pasado en el Reino Unido y en Estados Unidos, la confirmación de un patrón donde los electores quieren que una nueva luz los alumbre.

3ER. TIEMPO: Los mexicanos también buscan el camino. Es cierto. Desde hace varios lustros, como cuota de los artistas, una curul del PRI se le da al sindicato. Ahora le está tocando a Carmen Salinas, cuyo paso por el Congreso ha sido memorablemente patético. Otros partidos han hecho lo propio. María Rojo fue senadora inocua por el PRD, y Bruno Bichir, Damián Alcázar y Héctor Bonilla fueron constituyentes prófugos en la Ciudad de México por Morena. Los partidos están buscando qué pueden hacer para ganar votos, elecciones y prerrogativas. Sin importar la historia de Cuauhtémoc Blanco como candidato del Partido Social Demócrata, que al ganar el ayuntamiento de Cuernavaca comenzaron a pelearse, Encuentro Social ya le ofreció la candidatura para la gubernatura el próximo año si se afilia a ese partido, y que también buscó a Hugo Sánchez para lanzarlo como candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de México. La mala experiencia en el gobierno de Nuevo León de Jaime Rodríguez El Bronco, el candidato independiente sobre el que tantas expectativas levantaron, casi ha aniquilado la posibilidad que en próximas elecciones en México, esa figura sea un hit. Las encuestas dicen que los mexicanos sí quieren ciudadanos en puestos de elección popular, pero que no compitan de manera independiente, sino arropados por un partido. Los partidos quieren que más ciudadanos vistan sus colores para tratar de neutralizar el coraje que tienen contra el statu quo, pero sin mostrar más creatividad que el mecanismo para corporativizar ciudadanos, a quienes se les secó el cerebro para buscar el poder por fuera de los partidos. Este es el México de los inconformes que quieren la disrupción, pero no terminan de hacerla, un país bronco que actúa como zombi en sus sueños colectivos. La pasividad y la irresponsabilidad, como lo demostraron los artistas-políticos, todavía no atraviesa el umbral como en tantas otras naciones. Pero nadie puede decir que es un camino que no se atravesará, porque apenas todo comienza.

RRIVAPALACIO@EJECENTRAL.COM.MX
TWITTER: @RIVAPA


(EJECENTRAL/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO | MIÉRCOLES 15 DE MARZO, 2017)

2018: ¿Y ERUVIEL?

Pocos hablan de él porque no tiene el protagonismo de las cartas fuertes del presidente Enrique Peña Nieto en el gabinete, pero las encuestas que miden sistemáticamente a los aspirantes a las candidaturas presidenciales para 2018, siempre han tenido oscilando en los dos primeros lugares de los priistas mejor posicionados para la competencia, al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, quien intercambia el sitio con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ávila se encuentra dentro del equipo del canciller Luis Videgaray, que está confrontado con Osorio Chong, y se ha comprometido a entregar en junio a Peña Nieto, la gubernatura para su primo, Alfredo del Mazo. Si los resultados en la elección mexiquense son positivos para él, su valor en el mercado de las candidaturas adquirirá una nueva dimensión.

La elección, anticipan los estrategas, será la más difícil que haya tenido el PRI, que en ese estado tiene a su gran bastión electoral. Ávila, no obstante, está confiado en que Del Mazo ganará, y la única duda que tiene es por cuántos puntos porcentuales. La matemática electoral mexiquense ayuda a tener una idea de lo que se necesita: poco más de 11 millones de electores en el padrón, con una participación estimada para la próxima elección de 5.5 millones, de los cuales, en función del histórico de resultados, el PRI debería sumar 2.4 millones de votos, con lo que en una elección de tres –con Morena y el PAN de adversarios-, como dice uno de los analistas de Ávila, no habrá problema para conseguirlos.

Las cuentas, sin embargo, tienen otra lectura si se ven desde uno de los campos opositores. Por ejemplo el de Morena, cuya matemática electoral difiere. Según los cálculos que realizan los estrategas de la candidata Delfina Gómez, que son los mismos de Andrés Manuel López Obrador, el PRI sí puede alcanzar hasta 2.6 millones de votos, pero si son capaces de elevar la participación hasta el 55%, podrían llegar a tener, estiman, entre 2.8 y 3 millones de votos. De dónde saldrían, también lo tienen establecido.

El 59% del padrón mexiquense se concentra en tres zonas, la del valle de Toluca (7%), el nororiente –incluido Ecatepec- (40%), y el norponiente, conocido también como el “corredor azul” (30%). Los estrategas de Morena estiman que la votación por Gómez llegue a un millón y medio de votos en el nororiente, y que en el “corredor azul”, donde la competencia que vislumbran será contra Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, obtengan 700 mil votos más. En el valle de Toluca, donde Del Mazo será el contendiente fuerte, y en el sur del estado, las regiones calientes de Tejupilco o Luvianos, por ejemplo, esperan conseguir poco más de medio millón de votos.

Las encuestas de Morena muestran que Gómez ha ido ascendiendo firmemente en las preferencias electorales, mientras que se observa que Vázquez Mota ha ido perdiendo vapor y Del Mazo, después de un envión hace casi un mes, ha tenido un comportamiento inestable. Los estrategas de Ávila no ven dubitativo al electorado de Del Mazo, y confían en el voto duro del PRI, aunque como se demostró de manera muy dramática en Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas, la militancia histórica tricolor votó contra los candidatos priistas. Pero también, a diferencia de esas tres entidades donde se perdieron las gubernaturas el año pasado, los gobernadores estaban mal evaluados por los ciudadanos, a diferencia de Ávila, que se mantiene por encima del 50% de aprobación, aunque el presidente Peña Nieto sufre un asombroso nivel de desaprobación, para ser su estado, a donde siempre va y le inyecta carretadas de dinero, que lo tiene con un rechazo de dos de cada tres mexiquenses.

La apuesta de Ávila y del gobierno federal para que no se diera una alianza en el estado de México les dio resultado, pero no se sabe si el PRD, que se está desgajando a nivel nacional, terminará de desfondarse en la entidad o decidirán hacer un voto útil a favor de Gómez. Los estrategas de la candidata han venido trabajando con los líderes perredistas en el estado, algunos de ellos, como Héctor Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional, con vinculaciones públicas con el PRI mexiquense, y con algunos de sus candidatos en las zonas donde son fuertes, en el oriente y el sur del estado.

Electoralmente, Morena es una amenaza real para el PRI, cuando menos en estos momentos, lo que no es una sorpresa para nadie. Ávila no es un operador político inexperto sino todo lo contrario. Además tiene recursos económicos, un despliegue territorial de sus cuadros y el respaldo de Peña Nieto. Entiende que no puede haber 2018 para él si no vence en 2017, y que aunque sus posibilidades como candidato a la Presidencia dependen de varios factores, entre los que se incluye el reacomodo que pueda hacer Peña Nieto de sus cartas y los resultados que los secretarios le entreguen durante los próximos meses, combinado con los números de la elección mexiquense, si logra hacer que funcione la maquinaria electoral priista y los niveles de participación se mantienen como desde 1999, entre 42 y 47%, verá aumentado su cartel frente al del gabinete.

La responsabilidad que tiene Ávila es que no puede fallarle a Peña Nieto porque sería el preámbulo para lo que algunos experimentados priistas vislumbran, ante tal posibilidad: el fin del partido. Puede ser. Hay experiencias en Europa de partidos hegemónicos que no superaron las derrotas. Ese puede ser el infierno para Ávila pero, al mismo tiempo, su escalera al paraíso, si los resultados y las estrellas se le alinean.


(EJECENTRAL/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio | Jueves 16 de marzo, 2017)

2018: LA URGENCIA DE VIDEGARAY

El viernes pasado el Financial Times dio a conocer que había una guerra civil dentro de la Casa Blanca entre los nacionalistas económicos y los moderados pro comercio internacional, donde de manera fortuita, quedó atrapado el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que en ese momento se encontraba en Washington en pláticas con el ala menos ideológica del equipo del presidente Donald Trump. En la víspera, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, había enfriado las expectativas mexicanas al anunciar que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio comenzarían hasta finales de año y se concretaría en 2018. Pésimas noticias. En 2018 hay elecciones presidenciales en México, pero en Estados Unidos, los 435 diputados y una tercera parte del Senado van a elección. En año electoral, los temas calientes se congelan en Washington.

Al día siguiente de las afirmaciones de Ross, Videgaray ofreció una conferencia de prensa en la Embajada de México en Washington tras haberse reunido con el equipo de Trump, a unas cuantas cuadras de ahí, en la Casa Blanca. Lo que dijo fue totalmente distinto. Las negociaciones se iniciarían en verano, y esperaban concluirlas para finales de año. De manera clara corrigió Ross, quien matizo después que en este marzo notificaría al Congreso la intención de negociar el acuerdo, con lo que en 90 días, como había dicho Videgaray, comenzarían las pláticas.

Videgaray tiene un cronograma de lo que debe ser la renegociación y el lugar donde está armando la ruta crítica es en la Casa Blanca. Aunque Ross fue designado por el presidente Trump como el negociador en jefe del tratado, la realidad apunta a que será más de adorno. Las negociaciones comerciales internacionales se llevan dentro de la Casa Blanca, en la oficina del Representante Especial para Comercio, donde quien ha sido designado para encabezarla, Robert Lighthizer, sólo espera un permiso especial por haber trabajado para Brasil y una firma china en disputas comerciales en 1985 y 1991.

El enlace de Videgaray ha sido Gary Cohn, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca y ex presidente de Goldman Sachs, el banco de inversión neoyorquino con el cual el actual canciller tuvo relación frecuente como secretario de Hacienda.

La prisa de Videgaray tiene una razón estratégica de ser. Si el Tratado de Libre Comercio no es terminado este año, el presidente Enrique Peña Nieto se podría despedir de verlo concretado en 2018, con la incertidumbre en los mercados que eso significaría, y el impacto negativo sobre el estado de la economía mexicana.

Este tipo de acuerdo, para el tamaño de modernización que se anticipa, tendrá que ser negociado con los legisladores en el Capitolio, como sucedió con el original cuando Bill Clinton era presidente, para que a través de prerrogativas y concesiones, se puedan obtener sus votos. Si la negociación se extiende más allá de marzo del próximo año, no se ve cómo pueda concluirse la negociación, porque los legisladores estarán en campañas de reelección y no programaran audiencias para ir revisando el proceso.

Al canciller le urge darle al presidente Peña Nieto no sólo la certidumbre de que los mercados se tranquilizarán y que las inversiones no entrarán en pánico por la falta de un acuerdo, sino entregarle una victoria rotunda para poder cerrar su gobierno. En este sentido, se ha convertido en el único colaborador que, en este momento, tiene posibilidad de permitir un cierre de administración que le permita entregar a los mexicanos un hecho tangible y de alivio –finalmente entrar en una relación racional con Trump-, a diferencia de la reforma energética, la otra apuesta, que es vital para el desarrollo mexicano pero cuyos resultados no se podrán ver hasta entrado el siguiente gobierno, que será el que lo capitalice.

En política no hay buenos samaritanos cuando de ambiciones se trata. El regreso de Videgaray al gabinete lo volvió a colocar en la lista de los aspirantes a la candidatura presidencial, y tanto su presencia pública como la percepción de que es el poder tras el poder, lo llevaron rápidamente a ser el mejor posicionado de los priistas, después del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila. La Secretaría de Relaciones Exteriores, pero sobre todo el empoderamiento que le dio Peña Nieto para discutir cualquier asunto con el gobierno de Estados Unidos y tomar decisiones que tengan incidencia en ellos, pese a no ser de su competencia, lo ha revivido. Entregar un Tratado de Libre Comercio donde el sacrificado no sea México, como plantea Trump, sino que exista un quid pro quo y un balance entre lo alcanzado y lo cedido, le va a facilitar a Videgaray la escalera que necesita para la candidatura presidencial.

En un gabinete de incapacitados por las guerras libradas, o de aspirantes que aún no muestran la testosterona que se requiere para conquistar la candidatura y ser un competidor viable, el manejo de Videgaray ha ido llenando esos espacios en el entorno de Peña Nieto. La apuesta es mayúscula, porque si bien un éxito en la negociación con Estados Unidos puede regalarle el triunfo final al presidente, pero no necesariamente su boleto para 2018, también una derrota o la percepción de que fue a entregar el país, no solamente lo hundiría completamente a él, sino que coronaría el gobierno de Peña Nieto, como el fiasco hacia donde se encamina.

RRIVAPALACIO@EJECENTRAL.COM.MX
TWITTER: @RIVAPA


(EJE CENTRAL/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/  RAYMUNDO RIVA PALACIO | MIÉRCOLES 15 DE MARZO, 2017)

EJECUTAN A PERIODISTA EN VERACRUZ



Ricardo Monlui Cabrera, periodista veracruzano, fue asesinado hoy en un restaurant, en el municipio de Yanga, Veracruz.

Animal Político informó que sujetos armados le dispararon a quemarropa.

Monlui, originario de Córdoba (zona centro de Veracruz), era autor de la columna “Crisol”, que publicaba en El Sol de Córdoba, y en distintos medios de Xalapa.

Jorge Morales, secretario de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), confirmó el deceso y dijo que no resultó lesionado algún familiar de Monlui Cabrera.

Explicó que el periodista no tenía activado algún esquema protección, de parte de la CEAPP.

Ricardo Monlui abordaba en su columna temas cañeros. Se desempeñaba como director del impreso El Político; y dueño del portal digital elpolitico.com.mx, además como presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región.

Fue también jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC.

En diciembre de 2010, su hijo, Ricardo Monlui Ruiz, fue atacado a balazos en el municipio de Ixtaczoquitlán, conurbado a Córdoba.

En su declaración acusó que fueron policías municipales quienes lo plagiaron, le dispararon y abandonaron en un camino comunitario.


(RIODOCE/ REDACCIÓN/ 19 MARZO, 2017)

REVELAN CORRUPCIÓN EN EL PENAL DE AGUARUTO


Foto: El Universal

La corrupción y los lujos que tienen algunos internos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Culiacán, de donde se fugaron cinco reos el pasado jueves, fue exhibido por el diario El Universal.

El periódico de circulación nacional dio a conocer imágenes del interior del penal, obtenidas de cámaras de video, en donde se observan celdas con salas y diversos muebles, además de una pantalla plana.

En otras, se ven a reos con teléfonos celulares en mano.

Las fotografías, aseguró, también dan muestra que dentro de dicho reclusorio, los internos consumen mariguana y cocaína, y se permite la entrada a sexoservidoras, información que fue confirmada por fuentes estatales al rotativo.

“Según las autoridades de Sinaloa, el ‘autogobierno’ aumenta la violencia en el interior delos centros penitenciarios y el tráfico de drogas, como han podido constatar los videos”, indica.



Foto: El Universal

“Incluso tienen privilegios y tratos especiales como estancias amplias, sala, televisiones modernas y teléfonos celulares”.

Apenas el sábado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, admitió que en dicho centro prevalece la corrupción, debilidad y hasta complicidad.

“Lo que pasó (fuga) es una muestra de la debilidad del sistema penitenciario, del rezago que hay, la corrupción que existe, la complicidad que se hizo patente y eso es a lo que le tenemos que dar la vuelta. Los penales se recibieron en condiciones caóticas”, dijo.

Y agregó “desde adentro hay mucha corrupción y hay complicidad y eso quedó claro y evidente”.

Tanto el penal de Aguaruto, como el de Mazatlán, dijo, no son aptos para albergar a reos federales.

Por la evasión, las autoridades estatales cesaron a 15 elementos entre custodios, guardias de seguridad y el encargado del despacho del penal, quienes además se encuentran bajo investigación.

El jefe de custodios se encuentra desaparecido.

El jueves se fugaron de dicho penal por la puerta principal, de acuerdo Ordaz Coppel, Juan José Esparragoza Monzón el Negro, hijo de el Azul, Alfonso Limón Sánchez, el Limón; Jesús Peña González, el 20; José Rafael Félix Núñez el Changuito Ántrax y Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal.

 De 2005 a 2016, en dicho penal ha habido ocho intentos de evasión, y se han concretado 18 fugas, en las cuales 46 personas lograron su objetivo.


Foto: El Universal


(RIODOCE/ REDACCION/ 20 marzo, 2017)

EL FRACASO ANTICIPADO DE LOS MILITARES


Llegaron en tropel, tirando todo y adueñándose de la mesa. Desplazaron a todos los mandos principales de las policías, de las municipales, de las estatales, y de las áreas sensibles, como el C4 y los penales.

Eran los militares. Traían la venia del gobierno federal y se supone que serían el cobertor del nuevo gobernador, Quirino Ordaz Coppel, muy amigo del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Fueron  presentados como la panacea, frente a la gran corrupción, evidenciada hasta la saciedad, de las corporaciones policiacas. De pronto vimos soldaditos encaramados en patullas de las policías municipales, pero en vez de despertar miedo despedían cierto candor. ¿Qué se pretendía? Nunca se dijo claramente. ¿Qué se ha logrado en casi tres meses? Absolutamente nada. Zonas de la entidad están secuestradas por la violencia. Primero fue Mazatlán, donde se vivió una de las etapas más violentas de su historia y solo aplacadas por acciones de la Marina en Nayarit, donde abatieron a un grupo de delincuentes a los que se atribuían las ejecuciones en el puerto. Luego la violencia desatada en Culiacán y Navolato, producto de la guerra entre los Guzmán y los Dámaso.

Aunque no se viven los tiempos de 2008, cuando explotó la guerra en el Cártel de Sinaloa motivada por la detención de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, en Mazatlán, Culiacán y Navolato, por lo menos, se viven escenarios muy parecidos, bajo el temor de la gente de que las cosas empeorarán. Y nada han hecho los militares, ni desde los mandos policiacos municipales, ni desde las corporaciones estatales, que haga distinto a este gobierno del que se fue. Por el contrario, lo que se percibe es un embobamiento de las policías, que se aprecian sin estrategias de prevención, menos de inteligencia. Los grupos armados se siguen paseando en las ciudades con la misma libertad de antes y una prueba de ello es lo ocurrido en la colonia CNOP, donde un comando les quitó a policías municipales a ocho jóvenes que habían sido detenidos, hecho que fue videograbado por un anónimo y subido a las redes sociales.

Lo ocurrido en el penal de Aguaruto fue el colmo. Los propios militares, a través de la Tercera Región, habían hecho ya un diagnóstico de la situación en el CECJUDE, con propuestas para asegurar su funcionamiento sin arriesgar la seguridad. Se lo presentaron al gobierno anterior y no hicieron nada. Y se suponía que, al asumir el mando de los centros de reclusión desde la subsecretaría de prevención, que ocupa el teniente coronel, Cristobal Castañeda Camarillo, los militares ya sabían lo que tenía qué hacer.

Por eso es ocioso que, a raíz de las fugas de la semana pasada el gobierno “reconozca” “que se ha detectado la herencia de una serie de graves deficiencias en la operación de dicho Centro Penitenciario…” ¡Eso ya lo sabían! Y también debía suponerse que la presencia de tanto cabecilla del Cártel de Sinaloa en el penal podía provocar lo que ya ocurrió.

Hace doce años, recién ungido Jesús Aguilar Padilla como gobernador, ocurrió una fuga escandalosa: 11 reos se escaparon por la puerta principal, con la complicidad de funcionarios de la SSP y custodios. Ahora ocurre algo similar, con el agravante de que los fugados son, todos, piezas importantes de diferentes fracciones del Cártel de Sinaloa. Después de Juan José Esparragoza Monzón, tal vez el más importante es Jesús Peña, el Veinte, quien al ser detenido en 2014, era el operador número uno de Ismael Zambada García, y de gran afecto del capo.

Así que el hoyo que le han hecho al sistema de seguridad del gobierno estatal no es cualquier cosa. Además de la burla. Con efectos previsibles en el corto y mediano plazo, porque es obvio que todos ellos se reintegran a las actividades delictivas. El golpe más fuerte es tal vez para el orgullo de los militares, pues apenas hace tres semanas habían capturado al Pancho Chimal, señalado como uno de los que comandaron el ataque donde fueron asesinados cinco militares, y también se les peló.

BOLA Y CADENA

ES EVIDENTE QUE TANTO el gobierno estatal como los militares que se han adueñado de los sistemas de seguridad tienen responsabilidad por estas fugas. Pero también el gobierno federal, pues todos los que escaparon estaban siendo juzgados por delitos federales y habían estado como blancos importantes de la PGR. ¿Qué les falló a ellos aparte de no prever la gran capacidad corruptora de los narcos? ¿Qué parte de los procesos de enjuiciamiento no controlan como para que los narcos decidan dónde estar y dónde no?

SENTIDO CONTRARIO

PARA QUE SE HAYAN ESCAPADO UN HIJO del Azul, el máximo operador del Mayo Zambada, uno de los jefes de sicarios más importantes de la familia Guzmán en Culiacán, el que sustituyó a Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax y un hermano de Ovidio Limón, tuvo que tratarse de una operación de altísimo nivel con miras estratégicas. Si esto es así, entonces podríamos suponer hacia dónde se alinean los astros en la guerra que actualmente se vive en Sinaloa, por el negocio que ha dejado Joaquín Guzmán Loera. Y entonces pensar que la cancha se le achica a Dámaso López Núñez.

HUMO NEGRO

PERO EL PROBLEMA PRINCIPAL es para el gobernador. En él la gente depositó su confianza de que las cosas cambiarían. Los ciudadanos no votaron por los militares, lo hicieron por Quirino y por el PRI. Y la gente le va a reclamar a Quirino y al PRI. No tiene mucho tiempo el gobernador para demostrar que llegó para cambiar cosas. Y hasta lo que se ha podido apreciar en los 80 días que lleva en el poder, no trae nada en el morral. Y si lo trae que lo saque.


(RIODOCE/ COLUMNA “ALTARES Y SÓTANOS DE  ISMAEL BOJÓRQUEZ/ 20 marzo, 2017)

JUAN


Juan estaba muy chico cuando su madre murió de cáncer. Su hermana menor nació y a los pocos meses ella fue llevada al panteón. Se quedó con su padre, un hombre huraño y gritón. De él se sabía por los gritos y las pedas y los cintarazos. Los vecinos por eso evitaban quejarse de los niños y sus travesuras, el balón golpeando los portones, quebrando el foto que colgaba de la marquesina, el cristal de la ventana.

Vas a ver, plebe jijo de le chingada. Por eso Juan buscaba las aceras de enfrente y sus casas y sus familias. No era niño de la calle pero como si lo fuera. Huía de su casa para irse a la de Fran o a la de enseguida. Fran y él eran los únicos niños de la cuadra, el resto eran morritas menores y mayores pero ningún hombre: el barrio para ellos, para volar en ese patín del diablo, en la baica, la patineta, para patear el balón y jugar a los penaltis y cachar con manillas y pelota de béisbol.

Sentados en el macetero, en el filo de las guarniciones, recargados en el arbotante, bajo la sombra del ficus, desculando hormigas y abriendo fuego con la lupa y el sol de mediodía. Aquello era el paraíso para ellos solos. Algunas vecinas le daban agua y comida, y Juan nunca decía que no. Era callado y ojeras que amenazaban con devorarse los ojos y buena parte del rostro. Una mirada triste y pestañas de tejaván. Un cabello negro y pálido. Un tupé que no hacía más que taparle las heridas del alma. Juan tenía familia y casa, pero era un niño sin hogar. Ahí, en esas viviendas de clase media, solo tenía a su hermana y a Fran, y cuando llegaba su padre no tenía nada.

Una vez el hombre decidió casarse. La mujer, con buena posición económica, compró casa y atendía a Juan y a su hermana. Sí los regañaba, pero sin malos tratos. Pretendía, en medio del desierto, ofrecerles un santuario de manos tendidas, miradas tiernas, abrazos y apapachos, comida y algo de estabilidad. No era la madre, pero parecía. Era la madrastra dulce y comprensiva. Y justo cuando ellos parecían divisar del otro lado de la tormenta el puerto seguro, el frágil camino a la felicidad, el padre decide divorciarse. Y todo se desmoronó.

Volvieron las mentadas y los golpes, la borrachera en casa y el exilio de Juan y su hermana. La calle, la banqueta de la casa de Fran, los gestos generosos de los vecinos, eran su única guarida. Hasta que el hombre se infartó. Sin asideros, frente al abismo insondable, Juan dejó el barrio y se refugió con otros familiares. Dicen que volvió a la cuadra en busca de aquellos tiempos: fumaba desde los doce y pisteaba temprano. Dicen que se asomó de tarde, en busca de alguien. Dicen que conoció gente de mirada oscura y hocico siete punto sesenta y dos. Que por eso lo mataron, saliendo de su casa, apenas a los diecinueve.


(RIODOCE/ REDACCION / 20 marzo, 2017) 

VIDEO VIRAL: COMANDO LES QUITA OCHO JÓVENES A POLICÍAS DE CULIACÁN


Aunque aparentemente los agentes de la Policía Municipal entregan a un grupo de detenidos a un comando, las autoridades presumen que se trató de un rescate de los arrestados.

En un video que circuló en redes sociales el miércoles por la noche, se observan a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) que quitan las esposas a varios jóvenes y los entregan a hombres armados.

Extraoficialmente se dio a conocer que son ocho las personas que los policías llevaban en las patrullas, pero las autoridades no han podido precisar el número exacto.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que las investigaciones apuntan a que se trató de un rescate de los detenidos.

Los investigadores presumen que los jóvenes eran miembros del grupo delincuencial que se los llevó.

Hasta el momento, la FGE no ha identificado a los jóvenes, ni tampoco ha recibido denuncia de los familiares por desaparición o privación ilegal de la libertad.

Los policías declararon que fueron amenazados por los delincuentes para que entregaran a los muchachos.

De acuerdo con la información oficial, los arrestados fueron detenidos durante la tarde del miércoles cuando intentaban robar en una casa.

Se estableció que la vivienda robada ubicada en la colonia CNOP era de uno de los agentes de la Policía Municipal detenidos.

Según los datos, el elemento tuvo conocimiento que intentaban robar en su casa y pidió apoyo a compañeros de otra patrulla.

A bordo de dos patrullas los agentes se dirigieron la vivienda.

El elemento, de acuerdo con la SSPyTM, estaba asignado a otro sector de la ciudad y dejó su área de trabajo para ir a su casa.

Los cuatro policías lograron someter a los presuntos delincuentes y tras esposarlos los subieron a la patrulla. Pero los arrestados nunca llegaron a las instalaciones de la corporación.

Minutos después de la detención fueron entregados a un comando a la vista de todos.

La entrega fue en el bulevar Las Minas y calle Adolfo Ruiz Cortinez.

Justo cuando delincuentes y policías se encontraban en el lugar, una persona grabó el momento en que quitaban las esposas a los detenidos y los entregaban al grupo armado.

El video empezó a circular en redes sociales esa noche y llegó hasta la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Con las imágenes, el personal de la SSPyTM logró identificar a los agentes involucrados y fueron arrestados.

“Ellos argumentan que aparentemente fueron prácticamente obligados a participar con ellos, cosa que en el video no aparenta eso. Comentan algunas aspectos familiares en los cuales inclusive a través de sus familias fueron presionados para participar con ellos (los delincuentes), no manifiestan alguna otra actividad”, indicó el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Víctor Hugo Sánchez Mendieta.

El funcionario dijo desconocer el número de personas que fueron entregadas y la identidad.

Señaló que los agentes debieron haber actuado conforme a los protocolos y tenían que haber avisado que estaban en esa situación para que les enviaran refuerzos.

“Nosotros tenemos que realizar mayor supervisión con nuestros elementos que están realizando sus actividades para evitar que caigan en este tipo de hechos”, manifestó.

Los agentes involucrados en enero estuvieron en capacitación en el Centro de Adiestramiento Militar, en Tlaxcala.

Sánchez Mendienta celebró que la denuncia se halla hecho pública para detectar a los agentes que actúan fuera de la ley.

“Invito a la ciudadanía que denuncie este tipo de hechos porque no podemos solapar ni dejar impune estas actividades, en este caso con los cuatro policías se va proceder conforme a derecho y las autoridades correspondientes determinarán”, manifestó.

El Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, dijo que se abrió una carpeta de investigación en la Unidad Especializada en Investigación de Desapariciones.

La investigación, manifestó, se inició de oficio debido a que no se presentó denuncia por parte de los supuestos ofendidos.

Comentó que la fiscalía tiene dos líneas de investigación sobre este caso. Una es que los agentes entregaron a los detenidos para que los desaparecieran y la otra que el grupo armado los rescató para evitar que fueron llevados a la cárcel.

“Hasta este momento estamos llevando a cabo estos procesos de investigación, todavía no guardamos la certeza de cuantos jóvenes estamos hablando, podremos estar hablando de entre cinco y ocho personas, es parte de lo que estamos también tratando nosotros de conjuntar e integrar para darles a conocer a todos”, dijo el fiscal.

Hasta el cierre de esta edición los cuatro agentes no habían sido puestos a disposición del Agente del Ministerio Público. Seguían en las instalaciones de la SSPyTM en arresto administrativo.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN / 20 MARZO, 2017)  

FALLECE LÍDER DEL GRUPO CRIMINAL LA LÍNEA, EN CHIHUAHUA


Foto: La Opción de Chihuahua

César Raúl Gamboa Sosa, el Cabo, líder de la organización criminal La Línea, en el municipio de Cuauhtémoc, y uno de los 10 objetivos más buscados de la entidad, murió durante un enfrentamiento en Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte del presunto delincuente, durante un enfrentamiento registrado ayer en el rancho La Quemada de ese municipio, donde se localizaron los cuerpos de otras dos personas.

Proceso informó que el Cabo fue identificado por los tatuajes que tenía.

Otros cuatro cadáveres se localizaron en el kilómetro 10 de la carretera que va de Cuauhtémoc a Cusihuiriachi, y uno más en Anáhuac, seccional de Cuauhtémoc.

El grupo del Cabo pelea la plaza que presuntamente controla Carlos Arturo Quintana, el 80, y que abarca Bachíniva, Namiquipa y Buenaventura, donde ayer también hubo balaceras.

El enfrentamiento inició alrededor de las 15:30 de ayer en la colonia Álvaro Obregón o Rubio, seccional de Cuauhtémoc, y se extendió durante tres horas a lo largo del corredor que comprende varias comunidades de los municipios señalados.

Además de los cadáveres de las ocho personas, en el trayecto de la carretera las autoridades localizaron 15 camionetas abandonadas con armamento.

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento de ayer entre los líderes de La Línea, que en realidad inició desde hace un mes, ocurrió después de que en la carretera de Cuauhtémoc a Rubio se localizó la cabeza de José Luis Uribe, quien presuntamente era escolta del 80.

Uribe, de 30 años, fue “levantado” el fin de semana en la colonia Unión Proletaria (UP) de esta capital, y su cabeza fue localizada dentro de una hielera acompañada del mensaje:

“Aquí está tu escolta, nosotros no nos metemos con inocentes, MARRANO, aquí andamos, la próxima es la tuya”.


(RIODOCE/ REDACCION/ 20 marzo, 2017)

ZAPOTECOS SE LEVANTAN CONTRA 3 PARQUES EÓLICOS; ACUSAN DESPOJO Y ENGAÑO DE GRUPOS EXTRANJEROS


Tres empresas buscan instalar tres parques eólicos en Unión Hidalgo, Oaxaca, sin la consulta y el consentimiento de la comunidad zapoteca propietaria de las tierras, lo cual viola sus derechos, acusó la organización ProDESC. En los últimos años, el incremento de parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec ha representado un aumento a las violaciones de los derechos humanos de las comunidades que habitan en la zona, como el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previa e informada. En paralelo, se han registrado casos de hostigamientos y amenazas en contra de las comunidades.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– Las empresas Eléctrica del Valle de México (propiedad de la paraestatal francesa EDF), GAMESA (eléctrica española) y Eólica Unión (oaxaqueña) buscan este año instalar tres proyectos eólicos y una subestación de almacenamiento de energía, sin antes haber consultado a los propietarios “legales y ancestrales” de las tierras de la comunidad zapoteca de Unión de Hidalgo, al sureste de Oaxaca, alertó la organización civil ProDESC con base en declaraciones de las autoridades estatales y municipales.

Para prevenir las violaciones a derechos humanos –ya ocurridas desde 2011 con la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX) en ese mismo municipio, y documentadas por la organización–, casi 800 firmantes entre comuneros y habitantes presentaron un amparo en los Juzgados de Distrito de Salina Cruz, Oaxaca, ante la posibilidad de que las autoridades federales, estatales y municipales les otorguen concesiones a esas firmas sin su consentimiento.

“El Comité de Resistencia, la Asamblea de Comuneros y habitantes de Unión Hidalgo exigen que no se inicie con la construcción de estos tres parques porque no se están llevando acabo las consultas en la comunidad. Se solicitó una suspensión para que no se otorgue ningún permiso a las empresas hasta que no se realice una consulta libre, previa e informada apegada a los más altos estándares en derechos humanos indígenas contenidos en diferentes tratados internacionales”, aseguró Juan Antonio López, Coordinador del Área de Justicia Trasnacional de ProDESC.

También se busca un diálogo directo con la comunidad para informarles sobre las afectaciones que pudieran implicar los proyectos y con ello puedan decidir. López explicó que con la instalación de los parques se pueden causar daños ambientales porque hay deforestación en las tierras. Para la instalación de un solo aerogenerador se necesitan toneladas de cemento, lo cual se riega hacia la superficie y las dejan prácticamente inservibles para siembra y pastoreo, dijo.

El Verde abrió “temporada de saqueo” de recursos naturales con su nueva Ley, alertan ONGs

La actividad principal de esta comunidad zapoteca es el campo, mediante el cultivo de maíz, sorgo, mango y sandía, y la pesca en el río homónimo y en la costa.

El Gobernador de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca y el Presidente Municipal José López de la Cruz, quienes han anunciado la instalación de los tres parques eólicos, deben regirse bajo los más altos estándares de derechos humanos, brindar y asegurar certeza jurídica y acceso a la justicia para las comunidades que de manera legal y pacífica se encuentran en procesos de defensa de su tierra, territorio, bienes naturales y usos y costumbres, demandó la organización civil.

“Hay una violación clara a los derechos humanos [consulta informada, usos y costumbres, ambientales] dado que los permisos y contratos que se vayan a otorgar por las autoridades federal, estatal y municipal no están cumpliendo con el requisito indispensable de consultar a la comunidad indígena afectada de manera libre e informada para busca el consentimiento y dar certeza jurídica. Eso es un derecho contemplado en tratados internacionales”, reiteró el abogado.

En 2004, la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), subsidiaria de la española Renovalia Energy, llegó a Unión Hidalgo, atraída por las condiciones de viento del área. Buscaba instalar el Proyecto Eólico Piedra Larga para enviar energía a Grupo Bimbo, pero el territorio es de propiedad comunal.

ProDESC documentó que la compañía violó la legislación, coludió a notarios públicos y luego de obtener la concesión de la Secretaría de Energía (Sener) y el permiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representantes de DEMEX acudieron a los domicilios de los propietarios de las tierras para, de 2006 a 2011, hacerlos firmar contratos que no estaban traducidos al zapoteco, su lengua materna, y que tampoco explicaban los alcances o afectaciones del proyecto.

“Derivado de las acciones de defensa a sus derechos humanos, los integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT) y del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo han sido objeto de actos violentos y amenazas en su contra. Ante estas acciones, se han interpuesto denuncias penales por el delito de amenazas, lesiones, disparo de arma de fuego y ataque, y se han implementado medidas cautelares por parte de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca”, denunció la organización civil ProDESC.

Por ese motivo los posesionarios de Unión Hidalgo interpusieron una demanda para solicitar la nulidad de esos contratos. Este proceso aún continúa en los tribunales porque no se ha determinado la nulidad de contratos, los cuales fueron violados por la empresa. ProDESC está esperando la sentencia del amparo directo interpuesto en diciembre ante el Tribunal Colegiado de Circuito en Oaxaca, afirmó hoy el abogado Juan Antonio López.

En los últimos años, el incremento de parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec ha representado un aumento a las violaciones de los derechos humanos de las comunidades que habitan en la zona, como el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previa e informada. A la par, se han registrado casos de hostigamientos y amenazas en contra de las comunidades.

CASO DE DEMEX: NO SABÍA QUÉ ES UN PROYECTO EÓLICO

En el campo, la realidad: “no sabía qué cosa es un proyecto eólico. Fuimos engañados”

Hace más de 10 años, representantes de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX) llegaron a casas de los propietarios de tierras en Unión Hidalgo, Oaxaca, para ofrecerles beneficios económicos y la posibilidad de seguir trabajando en su parcela a cambio de la renta de su terreno. Buscaba instalar el Proyecto Eólico Piedra Larga.

Sin embargo, la empresa incumplió los acuerdos. En 2011 la comunidad confirmó un Comité de Resistencia y en 2013 los comuneros demandaron ante el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec la nulidad del contrato. El proyecto eólico acumula ya varios años operando.

“Estoy arrepentido de haber firmado el contrato [de renta de su tierra]. Yo no quería… Nomás nos ha traído muchos problemas”, aseguró el campesino Alejandro Ruiz.

De acuerdo con el contrato, la compañía ofreció un pago de renta por el uso de sus tierras comunales de 250 pesos anuales por hectárea. Pero al convertirlas ilegalmente a propiedad privada, los campesinos deben pagar un impuesto por predial de más de mil pesos por la supuesta tenencia individual de la tierra –a pesar de tratarse de territorio de propiedad social–, lo cual les impide solicitar créditos.

Comuneros han acusado engaños, intimidación, agresiones y violaciones a sus derechos humanos durante este proceso.

“Uno no sabía qué cosa es un proyecto eólico”, dijo Alejandro Ruiz, quien va a trabajar todos los días al campo para sembrar maíz y sorgo. “Fuimos engañados. Nos dijeron que nos iba a ir bien y firmé sin conocer qué era el contrato de arrendamiento”, aseguró.

La empresa también prometió a los comuneros que podrían seguir trabajando en sus campos sin obstáculos. No obstante, ante la presencia de cables entre los aerogeneradores, es riesgoso acercarse, por lo que DEMEX colocó seguridad privada para vigilar el acceso a sus cultivos.

De acuerdo con la página de Grupo Bimbo, su cliente principal, el parque eólico tiene 45 aerogeneradores y genera 800 empleos directos. Pero, expuso Alejandro Ruiz, ninguno de ellos es para los miembros de la comunidad. Sólo durante la construcción del proyecto hubo contrataciones temporales.

El proyecto abastece anualmente una demanda de 38 megawatts y genera 333 Gigawatts-hora. Suministra a más de 100 instalaciones en México incluyendo el Papalote Museo del Niño.

“Si no hubiera llegado este proyecto, mi vida no hubiera cambiado. No es una empresa que venga a traer cosas buenas a la población. Al contrario”, finalizó el campesino Alejandro Ruiz.

Empresas violan derechos de pueblos indígenas de Yucatán y Oaxaca, y Ley federal lo legitima, acusan




(SIN EMBARGO.MX/ DULCE OLVERA MARZO 21, 2017 - 6:00 PM)

LA CELDA “EL AZULITO” EN EL PENAL DE CULIACÁN: RECÁMARA, PANTALLAS, INTERNET, CLÓSET, CELULARES… (FOTOS)



“El Azulito”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, uno de los cofundadores del Cártel de Sinaloa, se fugó la semana pasado de la citada cárcel, de donde no sólo salió por la puerta principal, sino que en la celda, en la que duró menos de dos meses, se daba el lujo de tener recámara, pantallas planas de televisión, internet de banda ancha, un clóset para colgar su ropa, teléfonos celulares (móviles), entre otros.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo/Infobae).– La publicación de una serie de fotografías que muestran los lujos con los que vivía el capo mexicano Juan José Esparragoza Monzón “El Azulito” o “El Negro” en la cárcel de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, pone en evidencia nuevamente al sistema penitenciario, en el que, desde hace años, traficantes de drogas gozan de comodidades de las que carece la mayoría de los reos.

“El Azulito”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, uno de los cofundadores del Cártel de Sinaloa, se fugó la semana pasado de la citada cárcel, de donde no sólo salió por la puerta principal, sino que en la celda, en la que duró menos de dos meses, se daba el lujo de tener recámara, pantallas planas de televisión, internet de banda ancha, un clóset para colgar su ropa, teléfonos celulares (móviles), entre otros.

También recibía mujeres en días que no eran de visita conyugal. Un día antes de su fuga, celebró una fiesta con drogas, alcohol y prostitutas.


La recámara del hijo de “El Azul”. Foto: EFE

Esto en medio de constantes informes por parte de organismos de protección a los derechos humanos que desde hace años alertan sobre sobrepoblación y la corrupción que impera en las cárceles mexicanas.

Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que en 73 de 130 prisiones estatales hay reos que gozan de privilegios ante la incapacidad de las autoridades para controlarlos.

Además de los lujos, resalta el informe, los internos con influencias pueden disfrutar de dos celdas mientras 30 personas se hacinan en una sola habilitada para que la ocupen sólo cuatro reos. O que algunos internos tengan celulares, televisiones o armas pese a ser objetos prohibidos.

NO PODÍA FALTAR “EL CHAPO”

El caso del hijo del “Azul”, quien presuntamente habría escapado para asumir un puesto relevante en la dirección del Cártel de Sinaloa, no es el único. En el pasado, el mismo fundador de la organización, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sido señalado por gozar de privilegios que hicieron más fácil su reclusión.

En el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco (occidente), de donde se fugó por primera vez, “El Chapo” organizaba constantemente fiestas a las que acudían empleadas de la cárcel y reclusas. Desde adentro manejaba una nómina sólo de los empleados de la cárcel, según documentó el periodista británico Malcolm Beith, en su libro El último narco.

En su libro señala que, en un festejo navideño, llegó un camión a entregar 500 litros de vino, que sirvieron para amenizar una lujosa fiesta patrocinada por el capo, que incluyó langosta.

Los lujos los compartía también con Héctor “El Güero” Palma, uno de sus socios, que se encontraba en el mismo penal.



Una de las presuntas sexoservidoras que visitaban el penal de Culiacán. Foto: Captura de pantalla de video de El Debate”.

Guzmán Salazar se fugó de esta prisión en 2001. En el video previo a su segunda fuga, esta vez del Centro Federal de Readaptación Social de La Palma, en el Estado de México (centro), se observa que antes de esfumarse por un túnel el capo veía en su celda una pantalla.

En 2016, luego de un motín donde perdieron la vida 49 internos, salieron a la luz los lujos con los que vivían reos del cártel de Los Zetas en el Penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León (Norte).

Al entrar a la prisión para contener la violencia, las autoridades estatales encontraron celdas con sauna, un bar, aparatos eléctricos, muebles y distintos altares a la Santa Muerte (un culto con el que se identifican quienes se desarrollan en ambientes violentos).

En 2011 en el Centro de Reinserción Social para Adultos en Hermosillo, Sonora (norte), se descubrió una celda de lujo que parecía un apartamento con cocina, muebles de madera, baño y electrodomésticos, refrigerador, DVD y aire acondicionado.

Ese mismo año, pero en un penal de Chihuahua (norte), la prensa local publicó la existencia de una prisión con bar, salón de billar y cancha para jugar tenis.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INFOBAE.

(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo marzo 21, 2017 - 5:48 pm)