miércoles, 5 de septiembre de 2018

SEGUIRÁ PARO DE TRANSPORTISTAS; NO HAY NEGOCIACIÓN CON EL ESTADO


Águeda Barojas Ontiveros
Este miércoles continuará el paro de transportistas en Sonora debido a que no ha habido ninguna negociación con el Estado.

Así lo anunciaron esta tarde en Hermosillo los líderes transportistas, quienes aseguraron que la tarifa que están pidiendo es la de 12.00 pesos, la cual ya está autorizada desde hace un año y medio.

Negaron que estén pidiendo un incremento de tarifa de 15.00 pesos como dijo este día la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich.

Los concesionarios dijeron que hasta ahora el gobierno del Estado no se ha acercado a dialogar con ellos por lo que el paro continuará.

NO CEDERÉ A CHANTAJES: PAVLOVICH

Ante el paro de unidades del transporte público en la entidad, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano aseveró que no cederá a chantajes ni caprichos de los concesionarios que pretenden cobrar una tarifa de 15 pesos en perjuicio de los usuarios de este servicio.

“Hubo un paro de camiones muy injusto y la verdad es que no voy a ceder a chantajes, ni a caprichos, la gente necesita un transporte de buena calidad, un transporte que esté a tiempo, hemos tratado mucho de conciliar con ellos, pero es imposible, imposible para la economía de una familia soportar 15 pesos y el Estado no está de acuerdo”, subrayó.

No es el Gobierno del Estado el que fija la tarifa, sino el Consejo Ciudadano, recordó, pero no se puede considerar un aumento porque los ciudadanos no reciben el servicio que merecen, pese a los diversos subsidios y apoyos que la actual administración brinda a los concesionarios del transporte público para beneficio de los sonorenses.

La Gobernadora Pavlovich sostuvo que el Gobierno del Estado se mantiene firme en su postura de no afectar con un incremento de tarifa a los más de 500 mil usuarios en la entidad que utilizan este medio de transporte para su movilidad, sin observar una mejora.

“No vamos a ceder a chantajes de nadie, la gente los usuarios, los más de 500 mil usuarios que hay en el estado del servicio del transporte no tienen por qué sufrir estas, pues unidades, dimos todo este tiempo, vimos en el verano y no vimos una mejora en el servicio, no la vi, o yo no la vi por lo menos, ni la vio nadie tampoco, los servicios los usuarios vigilantes del transporte dicen lo mismo y no me parece justo y no vamos a ceder”, señaló.

Añadió que aún están en análisis y discusión para encontrar la mejor solución, pensando siempre en que el beneficiado sea el usuario.

Continuarán, dijo, con la medida emergente que este martes pusieron en operación para la movilidad de los usuarios, a través del servicio de taxis de alquiler, camiones de Femot y unidades de transporte especializado, que con tarifa de 9 pesos general y 5 pesos preferencial para estudiantes y personas con discapacidad.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 05 SEPTIEMBRE 2018)

LA VERDAD NO SE MATA (EPISODIO COMPLETO)



(RIODOCE/NATIONAL GEOGRAPHIC LATINOAMÉRICA/ 3 SEP. 2018)

SE ENFRENTAN POBLADORES A CONVOY DE 100 HOMBRES EN GUERRERO; HAY 7 MUERTOS



La incursión de un convoy con alrededor de 100 sujetos armados en Otatlán, San Miguel Totolapan, Guerrero generó un enfrentamiento con los pobladores, dejando como saldo siete muertos.

De acuerdo al diario El Sur, vecinos acudieron al Palacio Municipal e informaron que la mañana de ayer jueves unos 100 sicarios dispararon contra el pueblo, y que al parecer hubo respuesta porque mataron a siete integrantes del grupo criminal que llegó a atacar.

Previamente reportaron que a la comunidad Las Ventanas del mismo municipio llegaron hombres armados y dispararon desde los cerros contra las casas, pero no se reportaron heridos.

A Otatlán el grupo criminal llegó desde la madrugada de este jueves, y los disparos comenzaron en la mañana, según testigos.

Un primer reporte dice que el conflicto ocurrido en Las Ventanas y en Otatlán, es por el que presuntamente ingresó un grupo encabezado por un hombre identificado como Isaac, y que se confrontó con la autodefensa de la sierra.

Recientemente ya habían atacado Las Ventanas y familias de Otatlán les ayudaron a salir de sus casas para huir de la violencia, por lo que ahora también los atacaron.

También reportaron que Isaac iba acompañado de una célula que quedó de la banda Los Tequileros, quienes pretenden apoderarse de las rutas del trasiego de droga.

Las comunidades se ubican en la parte alta de la sierra, a unas 15 horas de la cabecera municipal y en las colindancias con la región Costa Grande.

(RIODOCE/ REDACCION/ 31 AGOSTO, 2018)

UN POLICÍA MUERTO Y DOS HERIDOS DEJA ENFRENTAMIENTO EN GUERRERO



Un policía muerto, dos más heridos y cuatro vehículos quemados es el saldo de un enfrentamiento entre un grupo de civiles armados y la policía rural en las comunidades de La Laguna, municipio de Eduardo Neri, y Los Morros, Leonardo Bravo, en Guerrero.

El diario El Sur de Guerrero afirmó en base a testimonios de pobladores y a la Coordinación de la Policía Ciudadana de ambos  municipios, que la agresión de esta mañana ocurrió por dos rutas, una por Corralitos, del lado de Tlacotepec, y otra por Xochipala.

Antes de las 11:00 horas policías federales, estatales y soldados resguardaban el tramo de la carretera Xochipala-Casa Verde donde fueron incendiados a las 7:00 horas los vehículos, y los uniformados comenzaron a trasladarse a la comunidad de La Laguna.

Pobladores de Filo de Caballos, Los Morros y La Laguna piden la intervención del Ejército y la Policía Estatal para darles seguridad.

Mediante redes sociales se han difundido imágenes y videos donde aparecen paramédicos atendiendo a los policías que han sido heridos, además de varios carros incendiados y que bloquean las vías de comunicación, dio a conocer Eje Central.

Autoridades han desplegado un operativo terrestre y aéreo en la zona serrana de la entidad.

(RIODOCE/ REDACCION/ 5 SEPTIEMBRE, 2018)

AMENAZAN A MINISTERIALES Y MUNICIPALES DE ENSENADA EN LLAMADA AL C-4


ENSENADA.- Policías ministeriales y municipales fueron amenazados mediante una llamada al C-4 la madrugada del lunes, hecha desde un teléfono con lada de esta ciudad.

Según datos del grupo nocturno de la Policía Ministerial y del C-4, la llamada se recibió a las 00:34 horas del día lunes 3 de septiembre y quedó registrada bajo el número de incidente 590498/2018, con el concepto “amenazas a servidores e instituciones públicas”.

El mensaje fue el siguiente: “QUE VAN A CHINGAR A SU MADRE LOS POLICÍAS SI SIGUEN CON LO MISMO, VAN A MADREARSE A LOS POLICÍAS Y VA A PONER VARIOS EXPLOSIVOS, EN COMANDANCIA Y ESTO VA A PASARLE A LOS MUNICIPALES Y MINISTERIALES”.

Tras identificar el número telefónico del que se hizo la amenaza, autoridades llamaron y mandó directo al buzón.

Una de las detenciones de alto impacto logradas recientemente por la PGJE en Ensenada fue la de Alberto ” N”, alias “El Chino Fugas”, señalado como líder de una banda dedicada al robo de cuentahabientes y buscado por homicidio calificado en Tijuana.

También los días 17 y 22 de agosto agentes ministeriales catearon viviendas en las que encontraron drogas para venta, una en la Zona Centro y otra en Villas del Rey.

Hasta el momento la PGJE no ha dicho si tiene indicios sobre una posible relación entre estos hechos y la llamada de amenaza.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  MARCO A. FLORES/ MARTES, 4 SEPTIEMBRE, 2018 08:26 PM)

LOS GENERALES PARA AMLO



AMLO ya fue claro en dos cuestiones relacionadas con el ejército mexicano. Foto: Cuartoscuro.

Un reporte de la secretaría de la defensa nacional indica que actualmente, hay poco más de 530 generales en el Ejército Mexicano, pero la tradición impone que entre 25 de ellos, es seleccionado el secretario general de la defensa por el presidente de la República.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, ya fue claro en dos cuestiones relacionadas con el ejército mexicano. Primero, que quien encabece la SEDENA será un general en activo, desechando con ello la comentada probabilidad que el general Audomaro Martínez Zapata -parte de su equipo desde 2006- llegara a esa posición, con todo y que se retiró como general brigadier. Segundo, que el ejército mexicano, como la marina, seguirán en las calles colaborando en el combate al narcotráfico y la criminalidad organizada.

En esas condiciones, los ojos están puestos entre los generales de división, todos ellos diplomados del estado mayor, que integran el llamado cuadro de honor. Los que colaboran en primera línea con el actual secretario de la defensa nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda. Se trata de cuatro hombres para integrar la lista corta: el general Roble Arturo Granados Gallardo, subsecretario de defensa, el oficial mayor de la SEDENA, general Eduardo Emilio Zárate Landero, también el inspector y contralo de la fuerza aérea, general Pedro Felipe Gurrola Martínez, y el comandante de la fuerza aérea mexicana, (que en el nombre lleva el oficio), Aéreo Miguel Enrique Vallín Osuna.

Después de la lista corta, está la ampliada, donde se suma a nueve titulares de posiciones preponderantes en la defensa nacional: el comandante del primer cuerpo militar, el general Raúl David Guillen Altuzar, el director del instituto de seguridad social para las fuerzas armadas mexicanas, general Francisco Ortiz Valadez, el director general de personal, general Gustavo Nieto Navarro, el titular de la policía militar, Lucino Carlos Piedra Lezama, el jefe de caballería, general Adolfo Domínguez Martínez, el de artillería, general Francisco de Jesús Leana Ortega, el director de industria militar, general José Ricardo Bárcena Rosiles, y el titular de fábricas de vestuario y equipo, general Juan Manuel Castillo Segura.

Si entre la lista el presidente electo no coincide con alguno de los generales para acreditar el nombramiento, tiene más nombres para seleccionar. Los generales de división encargados de cada una de las doce regiones militares en la República Mexicana. En la primera región, el general Dagoberto Espinoza Rodriguez, segunda, Gabriel García Rincón, tercera, Andre Georges Foullon Van Lissum, cuarta, Luis Crescencio Sandoval González, quinta, David Corona Campos, sexta, José Luis Sánchez León, séptima Carlos Ramón Carrillo del Villar, octava, Alfonso Duarte Múgica, novena, Juan Manuel Rico Gámez, décima, Francisco Aguilar Hernández, onceava, Raúl Guillen Altuzar, y doceava, Ángel Prior Valencia.

En total, 25 generales de división de entre los cuales elegirá el presidente electo al sucesor del general Salvador Cienfuegos Zepeda, para seguir coordinándose con las autoridades civiles en el combate a la criminalidad en el país.

Aun cuando López Obrador ha presentado a la mayoría de quienes integrarán su gabinete, en el caso de las fuerzas armadas ha sido reservado. No se sabe si decidirá del cuadro de honor, donde destacan los generales Granados y Gurrola, o enfocará su mirilla hacia las regiones, pero de donde sea, resulta importante conocer la estrategia militar interna que seguirá la presidencia del de Morena.

Aun cuando fue en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa que los elementos del ejército primero, y los de la marina después, salieron a las calles de México para perseguir narcotraficantes y criminales organizados, y la acción permaneció durante la administración de Enrique Peña Nieto, el liderazgo presidencial ha preponderado en la forma en que los militares actúan con los civiles.

Por ejemplo, si con Calderón podían acudir a realizar operativos para rescatar secuestrados, aprehender narcotraficantes y coordinarse con los gobernadores para ejercer un mando único en la práctica, con Peña recularon un mucho. De hecho, al inicio de la presente administración fueron retirados muchos puestos de seguridad en las carreteras, que impedían en la medida de su capacidad, el trasiego de droga por México. Retenes que estaban instalados en las zonas de mayor tráfico de drogas entre un estado y otro, fueron eliminados de tajo.

Felipe Calderón mantuvo una política de cuarteles abiertos a la sociedad, los generales organizaban actos no solo de convivencia para civiles, también de información para los grupos de la sociedad civil y de participación con otros órdenes de gobierno. La información fluía en la misma medida. En el último sexenio panista los generales se volvieron protagonista de la lucha contra las drogas.

A la llegada de Enrique Peña Nieto, los generales se resguardaron más en sus centros militares. Se les prohibió compartir información, se les obligó a trabajar a la par de la policía más corrupta del País, la federal. Y con la entrada del nuevo sistema de justicia penal, prácticamente fueron marginados de los operativos para la aprehensión de narcotraficantes y criminales.

Sin un marco jurídico que regule la participación de las fuerzas armadas junto a las autoridades civiles en materia de combate a la inseguridad, y una ley de seguridad del interior sobre la cual la suprema corte de justicia de la Nación analiza su constitucionalidad, solo queda el cariz que Andrés Manuel López Obrador le dé a su política sobre seguridad. Si como Calderón confiará mayormente en la labor de militares en el combate a la criminalidad, o si como Peña mantendrá a los soldados en los cuarteles y solo actuando en la periferia de los operativos.

Considerando que no ha habido una depuración en la policía federal (tampoco en las estatales), la labor del ejército y la marina en el próximo sexenio será determinante para disminuir la inseguridad en México. Ha sido evidente, tan solo por el número de ejecutados, poco más de 100 mil con Calderón y unos 150 mil con los que concluirá el periodo de Peña, que la paulatina retirada del ejército no fue la estrategia adecuada.

Ojalá así como ha realizado designaciones, que ciertamente concretará el 1 de diciembre cuando tome posesión, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, también sea transparente con los nombramientos en las fuerzas armadas, y especialmente con la estrategia que seguirá.

Y claro, que elija a un general comprometido, operativo, con capacidad e inteligencia para, en el contexto de inseguridad y violencia que vive el país, contribuir a la tranquilidad de tantas familias que lloran a sus muertos o buscan a sus desaparecidos, en un país sin ley, sin estado de derecho, y en el cada seis años cambia la política en todos los sectores, para someterla a la personalidad del comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente de la República.

(SIN EMBARGO/ADELA NAVARRO BELLO/05 DE SEPTIEMBRE 2018)

REVELA UNAM LISTA DE 18 EXPULSADOS; COINCIDE CON IMÁGENES QUE CIRCULAN EN REDES





Pertenecían al CCH plantel Azcapotzalco, al plantel Naucalpan, la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ingeniería, FES Cuautitlán, FES Acatlán y FES Iztacala.

La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer los nombres de 18 personas identificadas como participantes en los sucesos violentos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre, en la Ciudad Universitaria.

Varios coinciden con las imágenes que se divulgaron en redes sociales:

1. Cervantes Delgado Leonardo Enrique CCH Plantel Azcapotzalco

2. Flores Yáñez Irving David CCH Plantel Azcapotzalco


3. Gutiérrez López César Abel CCH Plantel Azcapotzalco


4. Hernández Juárez Fernando CCH Plantel Azcapotzalco

5. Jactthar Cruz Leonel CCH Plantel Azcapotzalco

6. López Bautista Abraham CCH Plantel Azcapotzalco

7. Medrano Cruz Daniel CCH Plantel Azcapotzalco

8. Morales Bobadilla Joan Guillermo CCH Plantel Azcapotzalco

9. Mejía Orozco Gustavo CCH Plantel Naucalpan

10. Vargas de la Cruz Pedro Armando Facultad de Filosofía y Letras

11. Tolentino San Agustín José Rodrigo Facultad de Ingeniería


La gran mayoría de estos culeros ya dió de baja su perfil, pero ahí van otros dos Rodrigo San Agustin #UNAM #CCHAzcapotzalco #Porros si puedo hago una lista de nombres pic.twitter.com/9xxDFSFdoK



— Fritona la Matona (@ItsKezzo_Bitch) 4 de septiembre de 2018

Rodrigo San Agustín #FueraPorrosDeLaUNAM si identifico a los porros que salen en la foto grupal subiré sus nombres en otros twits más abajo pic.twitter.com/CLQCuvVPOU

— Fritona la Matona (@ItsKezzo_Bitch) 4 de septiembre de 2018



12. Camargo García Marco Antonio FES Cuautitlán (Veterinaria)

13. Zenteno Espinosa Bruno Alejandro FES Acatlán (Arquitectura)


En este hilo voy a ir juntando toda la info que encuentre en redes sociales de los porros que estuvieron en el desmadre de hoy, si alguien encuentra algo me puede mandar DM por favor denle rt pic.twitter.com/XCke3YfE2f

— Fritona la Matona (@ItsKezzo_Bitch) 4 de septiembre de 2018

14. Tinajero Muñozcano Fernando FES Acatlán (Derecho)

15. Salazar Lampon Javier FES Zaragoza (Enfermería)

16. Morales Maciel Jordan Jeziel Facultad de Ingeniería

17. Trujillo González Nancy Guadalupe FES Iztacala

18. Zubillaga Águila Michelle Paulina CCH Plantel Azcapotzalco

La máxima casa de estudios indicó que “continuará con la investigación, búsqueda e identificación de otros participantes en dichos sucesos y lo hará público“.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ SEPTIEMBRE 5, 2018 4:16 PM)

UNA POLÍTICA DE INTERVENCIÓN


Como jefe de Morena y candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador fue ligero al hablar sobre la seguridad, el fenómeno más lacerante en la sociedad, y ofreció soluciones milagrosas para solucionar problemas estructurales en corto plazo. Pecó de ingenuo e incluso ignorante sobre este tema, y llegó a plantear como modelo a seguir algunos que, se puede afirmar, no entiende. El punto de partida de su argumentación y el llamado a la reconciliación a través de una convocatoria pública nacional, puede rastrearse a un mitin en Chihuahua el primero de octubre del año pasado, donde dibujó su propuesta que, dijo, replicaría el modelo que llevó la paz a Colombia.

A lo que se refirió someramente López Obrador fue al Plan Colombia, creado por los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton en 1999, que buscaba atender las causas sociales y económicas del fenómeno, iniciar un diálogo con las guerrillas de las FARC y el ELN para otorgar amnistías y lograr su reinserción social y política, y desarrollar una estrategia para combatir al narcotráfico con batallones militares antinarcóticos.

Esta última parte no se manejó en Bogotá, sino desde Washington, dirigida por el General Barry McCaffrey, el zar de las drogas de la Casa Blanca. Los críticos al Plan dijeron que se institucionalizó la intervención estadounidense en Colombia, lo que conociendo la animadversión de López Obrador hacia Estados Unidos, sólo se puede entender el uso de ese ejemplo a su desconocimiento del mismo, que también se aprecia en su falta de información actual sobre el incremento de la violencia y del narcotráfico en esa nación.

Pero las palabras electoreras siempre buscan tocar música para los votantes. De manera regular, López Obrador aseguraba en campaña que la guerra contra el narcotráfico se acabaría a la mitad de su sexenio, pero que “en muy poco” tiempo se reduciría la violencia, atendiendo las causas económicas del fenómeno y “haciendo el bien”, sin “apagar el fuego con el fuego, (ni) enfrentar la violencia con la violencia”, porque “si así fuese nos quedaríamos tuertos y chimuelos”.

Consecuente con sus dichos, ordenó foros de consulta para la reconciliación del país y regresar la seguridad, de donde saldría la estrategia de seguridad del próximo gobierno. Los foros sirven políticamente, porque la seguridad ha sido debatida y diagnosticada en México durante varios lustros, y envolverán lo que el nuevo gobierno está preparando para el arranque del sexenio.

Los colaboradores de López Obrador saben que las declaraciones del Presidente electo fueron sólo palabras, que para tener los resultados que reviertan los índices de criminalidad y restablezcan la seguridad colectiva, no bastarán los 36 meses de plazo prometido. Pero al mismo tiempo, necesitan que la ciudadanía empiece a ver acciones concretas que apunten en ese sentido, y les permitan ganar espacio de maniobra política. Para ello, existe un plan sobre el que están trabajando los detalles, que divide al país en tres campos de acción: las tres grandes capitales, la Ciudad de México y sus municipios conurbados, Guadalajara y Monterrey; los destinos turísticos de la Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta, y 254 zonas en el país de alta criminalidad.


Este plan implica el desplazamiento de lo que le denominan “células” que integrarán mil elementos de seguridad, compuesta cada una por soldados, marinos y policías federales, a los cuales se les añadirá una nueva figura de policías ministeriales, pero adscritos a la nueva Secretaría de Seguridad, y no a la PGR, donde actualmente están, además de policías estatales. Soldados y marinos no formarán parte de una misma “célula”, sino que encabezarán las suyas, donde el militar de más alto rango será el responsable, y reportará al Secretario General de Gobierno de cada entidad, quien informará al Gobernador para que este haga lo mismo directamente con el Secretario de Seguridad federal y este, a su vez, lo haga con el Presidente.

Esta arquitectura requiere de un funciograma nuevo al que existe en la actualidad, donde no existen unidades que sólo atiendan una zona en específico, como pretende este nuevo modelo de aplicación inmediata en las 254 zonas de alta peligrosidad, que son los polígonos que se han identificado en el país, a partir de insumos como el historial de incidencia delictiva, los censos de población, los indicadores sobre gobernanza y las encuestas ciudadanas sobre la seguridad.

También requerirá de la creación de una policía ministerial dentro de la Policía Federal, que se asemeja en sus posibilidades judiciales al FBI en Estados Unidos, pero no sería lo mismo, pues a diferencia de ese organismo que trabaja en apoyo a las policías locales -salvo cuando atrae los casos al convertirse en casos de índole federal-, estas células estarían por encima de las autoridades locales, cuyas fuerzas de seguridad están subordinadas al mando militar.

Este modelo que se pondrá en operación en el arranque del nuevo gobierno no puede considerarse una política pública, sino una estrategia de intervención rápida y eficaz contra la delincuencia. Se espera genere acciones de alto impacto ante la sociedad, con lo cual se cumplen dos objetivos: mostrar que el nuevo gobierno comenzó a dar los resultados prometidos -aunque en realidad sean de poco alcance para el objetivo final de López Obrador-, y le dará el espacio para que las acciones de fondo puedan ser instrumentadas y tengan su periodo de madurez para que rindan frutos. Si se hace bien, no será una acción cosmética ni demagógica. Y con algo concreto y eficiente, habrá iniciado el nuevo gobierno.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/05/09/2018 | 04:03 AM)