miércoles, 30 de marzo de 2016

BALACERA EN EL BANQUETON DEJA UN HERIDO



Guaymas, Sonora.- Una persona herida por arma de fuego fue el resultado de una balacera en la calle 32, en el lugar conocido como "El Banqueton", la mañana de este miércoles.

La persona lesionada responde al nombre de Ezequiel Torres Gómez de 45 años, resultando con 3 impactos por proyectil de arma de fuego, en el hombro izquierdo y en la pierna derecha, a la altura de la ingle y rodilla izquierda.

Siendo las 08:00 horas, los vecinos de la calle 32 fueron despertados por el fuerte sonido producido por un arma de fuego, testigos oculares informaron que fue un solo sujeto el que realizó los disparos en contra de Torres Gómez.

La persona lesionada fue trasladada y atendida por paramédicos de Cruz Roja al Hospital General de Guaymas, a bordo de la ambulancia 513 de la misma dependencia.

Al lugar arribaron elementos de Policía Municipal, Policía Estatal Investigadora y personal de la Marina Armada de México, quienes en conjunto realizaron un operativo de búsqueda por las colonias aledañas para tratar de localizar al sospechoso.




(FM105/ PABLO F. ROMERO /MIÉRCOLES, 30 DE MARZO 20 |  10:28 AM )

UNA ADOLESCENTE ES ROCIADA CON GAS PIMIENTA DURANTE EVENTO DE DONALD TRUMP


La joven le dijo a la policía que golpeó a un hombre que la estaba manoseando y que entonces otro hombre le roció el gas irritante.


JANESVILLE, Wisconsin, EU. (AP) — La policía busca a un hombre que roció gas pimienta a una joven de 15 años durante un evento de Donald Trump en Wisconsin donde activistas a favor y en contra del magnate se enfrentaron.

El altercado del martes es el más reciente de una serie de hechos de violencia que han empañado los mítines del aspirante presidencial republicano.

La joven le dijo a la policía que golpeó a un hombre que la estaba manoseando y que entonces otro hombre le roció el gas irritante, dijo el miércoles el Sargento policial Aaron Ellis. La adolescente y una mujer de 19 años que estaba a su lado fueron llevadas a un hospital y dadas de alta poco después, dijo la policía.

Ellis dijo que la joven podría ser acusada por haber golpeado al hombre, identificado como Dan Crandall por el diario Wisconsin State Journal.

“Yo no la toqué”, dijo Crandall al diario. “Ella empezó a preguntarme por qué estaba en un mitin de Trump si soy un adulto. Le respondí que estaba en un mitin de Trump porque era un adulto y me preocupa el rumbo de mi país”.

Crandall dijo que otra persona, que estaba detrás suyo fue quien usó el gas. Ese individuo podría ser procesado por uso ilegal del gas pues no lo estaba usando en defensa propia, dijo Ellis.


“Al parecer no estaba directamente involucrado”, comentó Ellis.

(SINEMBARGO.MX/ REDACCION/ 30 DE MARZO 2016)

CÁRTELES Y MINERAS TRABAJAN JUNTOS MIENTRAS OBREROS PAGAN EXTORSIÓN, DICE INICIATIVA GLOBAL


Un estudio de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional reveló que aún cuando los cárteles mexicanos han incrementado la extorsión, el robo, y las amenazas en contra de las empresas mineras en el país, hay evidencia de la colusión deliberada entre las minas y los líderes del crimen organizado. El informe también plantea que estas organizaciones criminales no sólo se limitan a extorsionar a las empresas mineras, “sino también los propios trabajadores, que tienen que pagar, cada uno por separado, para trabajar en la mina. En algunos lugares, esto se conoce como un ‘impuesto de cooperación'”.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– Las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas han incrementado la extorsión, el robo, y las amenazas a las empresas mineras que operan en México y han propagado la violencia en contra de los trabajadores y las comunidades en las que se encuentran instaladas estas corporaciones, plantea un estudio de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional difundido este día.

“A pesar de que las organizaciones criminales se benefician de la extorsión de las minas que operan legalmente, también existe evidencia de la colusión deliberada entre las minas y los líderes del crimen organizado”, expone el informe de la organización titulado “El crimen organizado y el oro ilegalmente extraído en América Latina”.

El documento explica que tan sólo en 2013, 12 empresas mineras ubicadas en el estado de Coahuila fueron investigadas por sus posibles vínculos con el tráfico de drogas, así como el lavado de dinero, evasión de impuestos, y el incumplimiento de las regulaciones federales.

La Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada llevó a cabo esta investigación documental y de campo en América Latina entre febrero y diciembre de 2015, a fin de indagar los vínculos entre el crimen organizado y la minería ilegal de oro, y para explorar la manera en que este nexo, entre el crimen y la minería ilegal de oro, fondea a los grupos criminales y terroristas, facilita el lavado de dinero y la corrupción, desplaza poblaciones locales, acelera la destrucción del medio ambiente y crea situaciones de explotación laboral, tráfico de mano de obra y tráfico sexual.

La investigación documental se centró en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. La investigación de campo se llevó a cabo también en Colombia y Perú. Los investigadores de campo visitaron las zonas de minería ilegal de oro y entrevistaron a expertos locales e internacionales, los mineros y los miembros de las poblaciones locales afectadas por la minería ilegal de oro

La organización refiere en su informe que México es el décimo tercer exportador de oro en el mundo. Dice que en 2012, el país exportó 5.4 mil millones en valor de este metal.

Los mismos datos indican que el crimen organizado “controla el derecho a realizar esta actividad” en los estados de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos y Tamaulipas. Los principales cárteles de la droga que mantienen este control son  los Zetas, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos, Los Rojos y el Cártel de Sinaloa.

El documento menciona que en 2012 la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que las empresas mineras son extorsionadas regularmente por grupos criminales por montos que oscilan entre los 11 mil y los 37 mil dólares mensuales para tener derecho a operar en el territorio que controlan.

“Si estos pagos no se realizan, los directores de las empresas, los miembros de sus familias, y los propios mineros son amenazados”, plantea el documento.

Sin embargo, el informe detalla que los grupos criminales mexicanos no sólo se limitan a extorsionar a las empresas mineras, “sino también los propios trabajadores, que tienen que pagar, cada uno por separado, para trabajar en la mina. En algunos lugares, esto se conoce como un ‘impuesto de cooperación'”.

La Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional da cuenta del ataque violento que se produjo en marzo de 2015 contra un pueblo cercano a la mina Los Filos del Goldcorp, localizada en Mezcala, en Guerrero.

La organización dice que el ataque “fue un recordatorio para pagar los ‘impuestos de cooperación'”.

Tras el ataque, menciona, tres de los cuatro empleados de Goldcorp que habían sido secuestrados fueron encontrados muertos, con signos de haber sido torturado.

El director de Asuntos Corporativos de Goldcorp América Latina, Michael Harvey dijo el 17 de marzo de 2015 al diario El Sur, que “los empleados no se encontraban en la mina, realizando negociaciones para la empresa o en un transporte provisto por la empresa cuando se dio el incidente”.

Sin embargo, los familiares de Juan Carlos Peña Celso de 21 años, Mauro Galicia Peña de 23 años y José Elí Merino González de 28 años, culparon a la minera Goldcorp de la falta de garantías de seguridad para sus trabajadores.

Ahora, el informe de Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada menciona que los asesinatos fueron “un recordatorio para pagar los ‘impuestos de cooperación'”.

En el estudio también se da cuenta de que los cárteles mexicanos también roban oro. Menciona que de acuerdo con estimados, entre 2008 y 2012, aproximadamente 3 millones de dólares en este metal fueron despojados a las mineras.

Se refiere además de “numerosos reportes” de robos a mano armada de minas legales. El más notablemente, fue el de las 7 mil onzas de oro, con un valor de 8,4 millones de dólares, que fueron robadas de la mina de propiedad canadiense El Gallo en Sonora en abril de 2015.

También, agrega el documento, hay informes de que los cárteles de la droga han atacado a los trabajadores para robar mineral de oro, que luego se utiliza como moneda de cambio entre los mismo cárteles, para la compra de armas, y para lavar el dinero obtenido a través de estupefacientes, el tráfico de armas, trata de personas y otras actividades delictivas.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MARZO 30, 2016- 15:34H)

DERRIBAN CASA POR CULPA DE ¡GOOGLE MAPS!


Empleados de Billy L. Nabors Demolition en Dallas demolieron un hogar

Empleados de una compañía de demolición arribaron al 7601 de Calypso Drive, en la ciudad de Dallas, Texas, y derribaron una casa; sin embargo, se trató de un error de su sistema de navegación satelital (GPS).

El director ejecutivo de Billy L. Nabors Demolition –cuyo eslogan es “Podemos destrozar el mundo”–, aclaró que el equipo asignado al proyecto pensó que había demolido la casa correcta, sin embargo, se dieron cuenta del error, pero dijo que no era “gran cosa”.

La dirección correcta era 7601 de Costeau Drive, una calle más adelante, sin embargo, los empleados adjudicaron el fallo a que Google Maps mostraba una flecha que apuntaba al lugar equivocado.

La principal afectada, Lindsay Díaz, introdujo un reporte policial y espera hacer un nuevo reclamo al seguro, aunque dice que en estos momentos está pagando por una hipoteca “por una casa que ni siquiera existe”.

Un grupo de personas molestas con lo sucedido solicitaron a la empresa Billy Nabors Demolition, que se disculpe y explique su error online.

Su página de Facebook fue cancelada después de recibir múltiples comentarios.


(Eje Central/ REDACCION/  | Martes 29 de marzo, 2016)

DUARTE GARANTIZA JUSTICIA EN CASO DE DAPHNE


El Gobernador de Veracruz se reunió con familiares de la joven

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acudió a visitar a la familia de Daphne Fernández, presuntamente abusada sexualmente por cuatro jóvenes, para garantizarle justicia en el caso.

“Hoy me reuní con familiares de la joven Daphne, a quienes les garanticé que habrá justicia en su caso”, señaló el mandatario estatal a través de su cuenta de Twitter.
  
En una segunda carta que dirigió a María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, Duarte le recriminó la acusación de que su Administración protege a agresores sexuales y revictimiza a las mujeres; además de considerar que debería ser juzgado junto con el Fiscal Luis Ángel Bravo, al no ser capaz de resolver casos concretos de violación en el que existen pruebas.

“Le recuerdo (señora Morera) que procurar justicia con el debido proceso significa que las actuaciones deben estar sujetas al respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas involucradas en los hechos”, expuso.

Apuntó que hablar de revictimización podría generarse a partir de que los datos personales de ambas partes involucradas fueron divulgados en varios medios de comunicación.

Sobre el reclamo de plazos vencidos en el caso, reconoció que aun cuando el Código Penal del Estado establece un término de 180 días para tomar una determinación, ello sucede siempre y cuando la Fiscal a cargo del expediente, María Consuelo Lagunas Jiménez, considere que no existen mayores elementos que aportar.


(Eje Central/ REDACCION/  Miércoles 30 de marzo, 2016)

VAN POR LOS OTROS PORKYS


* Fiscalía inicia investigaciones por nuevo caso de violación de juniors.

*Sí es el hijo de Fallo Cruz, y es del equipo de Pardiño en SEDARPA.

JALAPA, Ver. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvo que ya inició investigaciones para esclarecer el “supuesto” nuevo caso de violación de una joven de 19 años en el fraccionamiento La Tampiquera, en el municipio de Boca del Río, ocurrida hace 17 días y en la que se encuentra involucrado Oswaldo Cruz, hijo de Rafael Cruz Hernández, El Negro o El Fallo, director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa).

En un comunicado remitido sólo a los medios afines al gobierno de Javier Duarte, la Fiscalía asegura que ya hay “investigaciones correspondientes” para determinar si existió la comisión de algún delito.

Apenas ayer, y en relación con el caso de la otra joven agraviada, Daphne Fernández, el fiscal general Luis Angel Bravo Contreras aseguró que “un video” no es “prueba fehaciente” de que haya violación o no.

El lunes pasado Fernanda Cruzado, madre de la nueva joven agraviada --de quien se reserva su identidad--, reprochó que estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) subieran el video del caso a internet y lo volvieran viral entre alumnos de dicho colegio privado, acción que ocasionó daño psicológico a su hija.

Al respecto, hoy la Fiscalía resaltó que ya inició “investigaciones”, pero de paso deslindó de esas acusaciones a Rafael Cruz Tronco, asesor de Javier Duarte y del exgobernador, Fidel Herrera, y conocido como “El Negro Cruz”, homónimo del actual director de Pesca de la Sedarpa.

Columnistas y una docena de portales informativos de Veracruz que retomaron la nota informativa del sitio de Proceso, involucraron en el escándalo a Cruz Tronco, en lugar de señalar a Cruz Hernández.

“Esta información es total y absolutamente falsa por dos razones, la primera es que el video fue supuestamente filmado por el hijo de Rafael Cruz Hernández, quien no tiene ningún parentesco con el primero, simplemente son homónimos, y la segunda y más importante, Rafael Cruz Tronco no es funcionario en ninguna dependencia del gobierno del estado”, deslindó la Fiscalía.

Al MP se presentó Cruzado en compañía de su hija para poner la denuncia penal correspondiente en contra de los juniors Jorge Francisco Pereda Ceballos y Oswaldo Rafael Cruz –hijo de Rafael El Negro Cruz, alto funcionario de la Sedarpa--.

En la denuncia penal, Cruzado narra que su hija asistió a la playa Penacho del Indio en compañía de amigas, y ahí se contactó con Francisco Pereda, quien abusó de ella en el interior de un baño de dicho fraccionamiento.

Tras horas de convivencia, las amigas y los juniors siguieron la fiesta en una casa particular del fraccionamiento La Tampiquera de Boca del Río. Ahí los jóvenes bebieron whisky durante horas y la joven perdió el conocimiento.

Un día después se enteró de que habían abusado sexualmente de ella, a través de un video que se hizo viral entre la comunidad universitaria.

“No recuerdo lo que ocurrió dentro del baño de la casa, debido al estado de embriaguez en que me encontraba, mis amigas me lograron decir que después de unos minutos logré salir del cuarto del baño, y les pedí que nos fuéramos de ahí. Ellas me dicen que un muchacho, al cual desconocemos, se ofreció a llevarnos en su coche a mi casa, llegando a mi domicilio alrededor de las 3:00 am, según me comentó mi madre”, narra la joven en la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía Regional de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La madre expone en la denuncia que un gran sector de la universidad ya contaba con una copia de ese video en sus teléfonos celulares.

“Consternada por lo anterior, el mismo lunes 14 de marzo le pido a una amiga que me mostrara dicho video, constatando que en efecto existe un video de tipo pornográfico y explícito en donde aparece Francisco Pereda sosteniendo una relación sexual dentro de lo que parece ser un cuarto de baño, estando ambos de pie, y al parecer recargada sobre un lavabo de frente y a mis espaldas en el rol activo del coito”, expone en la querella.

Al respecto, el gobierno de Duarte deslindó que en este tipo de situaciones el “proceder de los jóvenes”, cuando son menores de edad, es responsabilidad de sus padres o de quien tenga su tutela; en el caso de ser mayores de edad –se justifica en el comunicado-- es responsabilidad de cada quien actuar de conformidad a las normas establecidas?, no del gobierno del estado.


(NOTIVER/ Noé Zavaleta/ 30 March, 2016 10:20:00)

SUSPENDEN A UNO DE "LOS PORKYS II"


UVM suspende a alumno acusado de violación en Veracruz; otros dos imputados no lo son

La institución decidió tomar esta medida precautoria en lo que el Tribunal Universitario revisa el caso y da un dictamen definitivo

La Universidad del Valle de México informó que determinó suspender a uno de sus alumnos del plantel en Veracruz, que junto a otros dos jóvenes que precisó, no son parte de la institución, están acusados de violación a una menor, así como de grabar y difundir un video con esos hechos “inaceptables”.


En un comunicado, la UVM informó que tras tener conocimiento de los hechos de un nuevo caso de violación por parte de otro grupo de juniors ocurrido en Boca del Río, a través de los medios de comunicación, de inmediato convocó a su Comité de Ética para revisar el caso y tomar una postura.

Tras analizar la información disponible, “la Universidad ha decidido como medida precautoria suspender al alumno en cuestión en lo que el Tribunal Universitario revisa la información y da un dictamen definitivo ya que se trata de una conducta completamente inaceptable y que debe ser investigada por las autoridades correspondientes para hacer cumplir la ley.

El pasado 14 de marzo, Fernanda Cruzado, madre de la joven acompañada de su hija, interpuso una denuncia penal correspondiente ante la Agencia Segunda del Ministerio Público contra Jorge Francisco Pereda Ceballos, Serafín González García y Oswaldo Rafael Cruz, a quienes se había identificado como alumnos de la UVM.

Este nuevo caso ocurrió en el fraccionamiento La Tampiquera, de Boca del Río, lugar al que llegaron los llamados juniors y la joven con sus amigas, tras seguir la fiesta luego de haber estado horas en playa Penacho del Indio, donde contactaron a Pereda.

La Universidad aclaró que solo uno de los involucrados en los hechos es su estudiante, y aunque precisa que no es quien aparece en el video difundido por Internet tampoco lo identifica.

“Y si bien, no se le observa participando en el video mencionado, se le involucra en la difusión del mismo”, detalló sin precisar el nombre del imputado.


(NOTIVER/ REDACCION/ 30 March, 2016 02:20:00)

"DEBEN SER LLEVADOS A LA JUSTICIA"


Exigen garantizar derechos de menor violada

Ciudad de México. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo un “urgente llamado” al gobierno de Veracruz, que encabeza Javier Duarte, para que garantice los derechos humanos de la menor de edad que fue violada hace más de un año por cuatro jóvenes, apodados Los Porkys.

EL PRONUNCIAMIENTO DE INMUJERES

A más de una semana de que el caso se hiciera público en redes sociales, el instituto se pronunció sobre este caso en el que los acusados son hijos de políticos y empresarios. En un comunicado reconoció que en México la violencia sexual contra las mujeres “es una de las expresiones más normalizada” del machismo, muchas veces no les creen o retrasan injustificadamente las investigaciones, lo cual debe ser sancionado.

Indicó que es fundamental que el Estado cumpla las obligaciones de diligencia debida y adopte las medidas necesarias para que no sea revictimizada, como ya lo ha sido. Luego de que el padre de la joven publicara un video en el que los cuatro varones aceptan que la violaron y le piden una disculpa, se ha puesto en duda que tal acto haya sucedido e incluso se le ha culpado a ella.

Si hay responsables por esos hechos “deben ser llevados ante la justicia, para que rindan cuentas sobre sus actos”, apuntó la dependencia. De igual manera, añadió, se debe garantizar la reparación del daño a la víctima.

El instituto sólo se refirió a este caso. No mencionó nada sobre otra menor de edad que, tras ser alcoholizada, también fue ultrajada por un joven, presuntamente hijo del director general de Pesca y Acuacultura del gobierno Veracruz, Rafael Cruz Hernández.

Otro hombre grabó la violación y luego el hijo de Cruz Hernández la distribuyó por Whats App y en una página web pornográfica. La respuesta de la fiscalía del estado al respecto es que “el proceder de los jóvenes cuando son menores de edad es responsabilidad de sus padres o de quien tenga su tutela; en caso de ser mayores, es responsabilidad de cada quien actuar de conformidad con las normas establecidas, y no del gobierno del estado”.


(NOTIVER/ REDACCION/ 30 MARCH, 2016 04:39:00)

SEGUNDO VIDEOCLIP DE "LOS PORKYS!


ES EL AUDIO DE LOS PADRES DE "LOS PORKYS"!



Boca del Río.- Se trata de una grabación de audio, de los diálogos sostenidos en una segunda reunión entre los padres de Los Porkys y el padre de la niña ultrajada.


(NOTIVER/ REDACCION/ 30 March, 2016 05:20:00)

DETIENEN A OTRO POLICÍA DE PAPANTLA


Xalapa, Ver.- A ocho se incrementó el número de policías de Papantla presos por la desaparición forzada de tres jóvenes, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La noche del lunes fue aprehendido el agente José Luis Santiago Ramos, como parte de la investigación 326/2016.

El lunes por la mañana elementos de la Fuerza Civil, en coordinación con elementos federales, intervinieron la comandancia municipal de Papantla y detuvieron a Iginio Bastián Santiago, José Luis Ramiro García, Rufino Pérez Baltazar, Benito Velásquez Jiménez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo Hernández y el comisario Bernardino Olmedo Castillo.

La FGE aún busca con vida a los desaparecidos, Noé Martínez López, Alberto Uriel Pérez (de 19 años) y Luis Humberto Morales (de 18).

La mañana del 19 de marzo, los muchachos circulaban en un vehículo Chevrolet Aveo rojo por Papantla, en el norte del estado.

Los ocupantes de la patrulla 084 les cerraron el paso y los obligaron a subir a las unidades policiacas 060 y 061.


(LA JORNADA/ EIRINET GÓMEZ/ CORRESPONSAL/ MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2016)

HIJO DE UN FUNCIONARIO DE VERACRUZ, COACUSADO POR VIOLACIÓN DE ESTUDIANTE


Habría grabado el ataque en video y lo compartió por WhatsApp

La fiscalía estatal se deslinda: es responsabilidad de los padres

Familiares de una joven violada el 2  de enero de 2015 por cuatro jóvenes apodados Los Porkys marcharon el lunes del bulevar Manuel Ávila Camacho al zócalo del puerto de Veracruz, en demanda de justiciaFoto Iraís Aguirre


Xalapa, ver.- Una estudiante de la Universidad del Valle de México fue alcoholizada, violada y grabada en video, en un nuevo caso de agresión sexual que involucra a un hijo de Rafael Cruz Hernández, director general de Pesca y Acuacultura del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, según una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGJ).

La agencia segunda del Ministerio Público del puerto de Veracruz, a cargo de Guadalupe González Carrillo, investiga a Jorge Francisco Pereda Ceballos, Serafín González García y Oswaldo Rafael Cruz, este último hijo del funcionario estatal.

De acuerdo con la denuncia presentada el 22 de marzo pasado por Fernanda Cruzado, madre de la víctima, su hija acudió a la playa El Penacho del Indio, en el municipio de Boca del Río, con algunas amigas.

Testimonios contenidos en la carpeta de investigación 275/2016 relatan que allí se encontraron con Jorge Francisco Pereda, con quien entablaron conversación. Luego de un rato de convivencia decidieron seguir la fiesta en una casa del fraccionamiento Tampiquera, en el mismo municipio. Ahí consumieron bebidas alcohólicas hasta que la joven quedó inconsciente.

En estas circunstancias fue víctima de abuso sexual y al día siguiente, cuando comenzó a circular en redes un video pornográfico, se percató de lo ocurrido. En la grabación se le observa inconsciente mientras Jorge Francisco Pereda abusa de ella.

En un momento el agresor le coloca las manos en el cuello, y la joven exclama: ¡Yaaa! Luego se escuchan risas de la persona que filma el video, presumiblemente Oswaldo Rafael Cruz.

Mediante la aplicación WhatsApp, el hijo del director general de Pesca y Acuacultura compartió la grabación con Serafín González García, quien subió el material a una página pornográfica a la cual tiene acceso.

La madre de la víctima presentó denuncia la semana pasada, alentada por otra familia del puerto de Veracruz que dio a conocer la violación cometida por cuatro jóvenes del fraccionamiento Costa de Oro, apodados Los Porkys.

La FGE emitió un comunicado en el que señala que el proceder de los jóvenes cuando son menores de edad es responsabilidad de sus padres o de quien tenga su tutela; en caso de ser mayores, es responsabilidad de cada quien actuar de conformidad con las normas establecidas, y no del gobierno del estado.

PLENO RESPETO A LA LEY: JAVIER DUARTE

Eirinet Gómez Corresponsal
Xalapa, Ver.- La menor de edad que presentó una denuncia por abuso y violación sexual contra los cuatro jóvenes de Boca del Río conocidos como Los Porkys publicó en su muro de Facebook un texto en el que llama a la mesura a las personas que la juzgan, reprocha a sus presuntos agresores que continúen mintiendo a sabiendas de lo ocurrido y defiende el actuar de su padre, quien intentó llegar a un acuerdo con los padres de los implicados.

Sí, he tomado; sí, he salido de fiesta; sí, he usado faldas cortas, como la gran mayoría, por no decir que todas las niñas de mi edad. ¿Por eso me van a juzgar? ¿Por eso me lo merecía? ¿Por eso pasó lo que pasó? ¿Por andar de noche con mis amigas?, cuestionó.

Dijo que cada vez que una persona escribe en redes sociales frases como no sabemos si son inocentes sentía “una patada en el estómago. Me siento triste porque me siento sola. Sé que no es así pero así lo siento, muchos de mis ‘amigos’ y muchos de mis ‘conocidos’ dudaron y me juzgaron antes de que salieran los videos, y aun con los videos siguieron o siguen criticando”.

De sus presuntos agresores dice: No sé cómo no están perdiendo la cordura después de tantas mentiras, porque sé que de sus corazones y mentes no podrán borrarlo. Podrán decir lo que sea; su abogado podrá inventar mil tonterías, pero en su conciencia va a estar de por vida.

NO QUERÍA DENUNCIAR, PERO TODO SE SALIÓ DE CONTROL

La joven defendió el actuar de su padre, quien intentó llegar a un acuerdo con los padres de los inculpados porque ella “no quería nada, ni legal ni social. Le rogué y supliqué a mi papá que no hiciera nada al respecto, y él me contestaba: ‘por favor, no me ates de manos. Al menos déjame hablar con sus papás, que sus papás sepan qué tipo de hijos tienen’. Por eso nada más fue que habló con ellos y les pidió esas tres absurdas cosas. Todo se salió de control”.

La carta termina con un agradecimiento a todos los que me apoyaron desde un principio, que no tuvieron duda alguna de mi palabra porque, ¿quién en su sano juicio inventaría algo así?

En este contexto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió a María Elena Morera, presidenta de la Asociación Causa en Común AC y a las firmantes de una carta enviada a su servidor, una respuesta en la que externa su “pleno y absoluto respeto al estado de derecho, a la justicia y fundamentalmente a las instituciones establecidas.

Como gobernador del estado celebro que en este caso la Fiscalía General del Estado tenga como coadyuvantes a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, quienes estoy seguro serán garantes del trabajo profesional, apegado a derecho y meticuloso en la debida integración de la averiguación y en la eficiente aplicación de la ley.


(LA JORNADA/ EIRINET GÓMEZ/ CORRESPONSAL/ MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2016)

GOBIERNO DE VERACRUZ SE DESLINDA DE IMPLICADOS EN NUEVO CASO DE VIOLACIÓN


XALAPA, Ver. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvo que ya inició investigaciones para esclarecer el “supuesto” nuevo caso de violación de una joven de 19 años en el fraccionamiento La Tampiquera, en el municipio de Boca del Río, ocurrida hace 17 días y en la que se encuentra involucrado Oswaldo Cruz, hijo de Rafael Cruz Hernández, El Negro o El Fallo, director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa).

En un comunicado remitido sólo a los medios afines al gobierno de Javier Duarte, la Fiscalía asegura que ya hay “investigaciones correspondientes” para determinar si existió la comisión de algún delito.

Habla víctima de Los Porkys: “Siento una patada en el estómago”

Apenas ayer, y en relación con el caso de la otra joven agraviada, Daphne Fernández, el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras aseguró que “un video” no es “prueba fehaciente” de que haya violación o no.

El lunes pasado Fernanda Cruzado, madre de la nueva joven agraviada –de quien se reserva su identidad–, reprochó que estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) subieran el video del caso a Internet y lo volvieran viral entre alumnos de dicho colegio privado, acción que ocasionó daño psicológico a su hija.

Al respecto, hoy la Fiscalía resaltó que ya inició “investigaciones”, pero de paso deslindó de esas acusaciones a Rafael Cruz Tronco, asesor de Javier Duarte y del exgobernador, Fidel Herrera, y conocido como El Negro Cruz, homónimo del actual director de Pesca de la Sedarpa.

Columnistas y una docena de portales informativos de Veracruz que retomaron la nota informativa del sitio de Proceso, involucraron en el escándalo a Cruz Tronco, en lugar de señalar a Cruz Hernández.

“Esta información es total y absolutamente falsa por dos razones, la primera es que el video fue supuestamente filmado por el hijo de Rafael Cruz Hernández, quien no tiene ningún parentesco con el primero, simplemente son homónimos, y la segunda y más importante, Rafael Cruz Tronco no es funcionario en ninguna dependencia del gobierno del estado”, deslindó la Fiscalía.

Al MP se presentó Cruzado en compañía de su hija para poner la denuncia penal correspondiente en contra de los juniors Jorge Francisco Pereda Ceballos y Oswaldo Rafael Cruz –hijo de Rafael El Negro Cruz, alto funcionario de la Sedarpaǂ.

En la denuncia penal, Cruzado narra que su hija asistió a la playa Penacho del Indio en compañía de amigas, y ahí se contactó con Francisco Pereda, quien abusó de ella en el interior de un baño de dicho fraccionamiento.

Tras horas de convivencia, las amigas y los juniors siguieron la fiesta en una casa particular del fraccionamiento La Tampiquera de Boca del Río. Ahí los jóvenes bebieron whisky durante horas y la joven perdió el conocimiento.

Un día después se enteró de que habían abusado sexualmente de ella, a través de un video que se hizo viral entre la comunidad universitaria.

“No recuerdo lo que ocurrió dentro del baño de la casa, debido al estado de embriaguez en que me encontraba, mis amigas me lograron decir que después de unos minutos logré salir del cuarto del baño, y les pedí que nos fuéramos de ahí. Ellas me dicen que un muchacho, al cual desconocemos, se ofreció a llevarnos en su coche a mi casa, llegando a mi domicilio alrededor de las 3:00 am, según me comentó mi madre”, narra la afectada en la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía Regional de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La madre expone en la denuncia que un gran sector de la universidad ya contaba con una copia de ese video en sus teléfonos celulares.

“Consternada por lo anterior, el mismo lunes 14 de marzo le pido a una amiga que me mostrara dicho video, constatando que en efecto existe un video de tipo pornográfico y explícito en donde aparece Francisco Pereda sosteniendo una relación sexual dentro de lo que parece ser un cuarto de baño, estando ambos de pie, y al parecer recargada sobre un lavabo de frente y a mis espaldas en el rol activo del coito”, expone en la querella.

Al respecto, el gobierno de Duarte deslindó que en este tipo de situaciones el “proceder de los jóvenes”, cuando son menores de edad, es responsabilidad de sus padres o de quien tenga su tutela; en el caso de ser mayores de edad –se justifica en el comunicado– es responsabilidad de cada quien actuar de conformidad a las normas establecidas‎, no del gobierno del estado.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA / 29 MARZO, 2016)

¡NADA DE MIRREYES! SON PORKYS


Ciudad de México.- Cuando los llaman “mirreyes”, les hacen un favor y los ensalzan porque los distinguen del resto de los jóvenes. Más bien son “porkys” porque viven en la inmundicia y se alimentan de la impunidad, la corrupción, el racismo y clasismo que reciben de sus familias, las cuales, a pesar de haber ultrajado a jovencitas, los protegen y defienden bajo el argumento de que se trató de “una pendejada de chamacos“.

La putrefacción en Veracruz de la clase gobernante y sus aliados poderosos es cada vez más profunda y obscena, y se muestra de muchas maneras con un descaro que provoca la ira social.

El gobernador Javier Duarte es el más claro ejemplo de esta podredumbre; a partir de él, se derrama la impunidad y la corrupción con un olor fétido que se expande por toda la estructura de poder político y económico de Veracruz.

Oswaldo Rafael Cruz, hijo de Rafael Cruz Tronco, mejor conocido como “El Negro Cruz” – director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa) y una de las personas más cercanas a Fidel Herrera–, está denunciado por abuso sexual y elaboración y tráfico de pornografía. Sus amigos Jorge Francisco Pereda Ceballos y Serafín González García también están acusados de estupro a una jovencita.


Enrique Capitaine, hijo del expresidente municipal de Nautla, Felipe Capitaine Rivera, está acusado de violación a otra jovencita llamada Daphne. Sus amigos Jorge Cotaita, Gerardo Rodríguez y Diego Cruz, también están involucrados en el abuso sexual de la menor de edad.

A pesar de que hay denuncias presentadas en contra de cada uno de ellos –y hasta un video público donde admiten su responsabilidad y piden disculpas–, hasta ahora no hay una investigación seria en la fiscalía de Veracruz, lo cual muestra con claridad la protección política a los llamados “Porkys de Costa de Oro”.

Todos los jóvenes inmiscuidos en el abuso sexual de las dos jovencitas pertenecen a familias adineradas o con poder político en Veracruz, las cuales viven avitualladas en la imposición de su voluntad por sobre cualquier ley.

En el caso de los “Porkys de Costa de Oro” la impunidad les permitió moverse rápidamente y trascendió en redes sociales que huyeron a Estados Unidos y España en estos días. Mientras que del hijo del funcionario del gobierno de Javier Duarte, sigue siendo un intocable para la justicia a pesar de que junto con sus amigos grabaron la violación y la difundieron en las redes sociales.

Flaco favor le hacen algunos en llamarles “mirreyes” a estos jóvenes criados en lo más podrido de la clase poderosa veracruzana. Al llamarles así ellos se sienten orgullosos de pertenecer a ese grupo social que tiene el privilegio de violar jovencitas como si fuera una versión moderna del derecho de pernada de los latifundistas del siglo XIX.

Es más, ni siquiera se les podría llamar “porkys” porque los cerdos no tienen la misma naturaleza de quienes destruyen la vida de una jovencita y se ríen. En todo caso sólo se les podría considerar la escoria de un sistema político y económico echado a perder y que se reproduce en un charco de inmundicia y obscenidad.


(PROCESO/ JOSÉ GIL OLMOS / 30 MARZO, 2016 ANÁLISIS)

VIDEO: TERRORISTA DEL ESTADO ISLÁMICO FILMA SU PROPIA MUERTE


Ciudad de México.- Un yihadista del Estado Islámico ha filmado su propia muerte de un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento con soldados del Ejército sirio, informa 'Daily Mail'.

En las imágenes, grabadas con una cámara GoPro que llevaba el terrorista, se puede ver en primera persona como él y sus compañeros fueron abatidos a tiros en una batalla contra el Ejército sirio en la provincia de Hama.

En el vídeo se ve como los terroristas, que se esconden detrás de un vehículo blindado, abren fuego contra sus enemigos, pero caen uno tras otro abatidos por las balas de los soldados sirios.



(ZOCALO/ Redacción/ 30/03/2016 - 04:04 PM)

SEIS DE 7 MILITARES ABSUELTOS POR CASO TLATLAYA


Ciudad de México.- A un año y 8 meses de que elementos del Batallón 102 de Infantería matara a 22 personas que se encontraban en el interior de la bodega en la comunidad San Pedro Limón, en Tlatlaya, Estado de México, un juez militar dictó sentencia absolutoria por el delito de infracciones de deberes militares a seis de los siete elementos castrenses que participaron en esta masacre; el único de los acusados fue condenado a prisión por el delito de desobediencia, ya compurgó su pena. Para organizaciones no gubernamentales este caso “se encamina a quedar impune”.

El Juzgado Sexto Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dictó sentencia absolutoria por el delito de infracciones de deberes militares a seis de los siete elementos castrenses que participaron en la masacre de Tlatlaya ocurrida el 30 de junio de 2014; el séptimo de los acusados fue condenado solamente a 1 año de prisión por el delito de desobediencia, pena que ya compurgó, informaron este día 16 organizaciones sociales que han dado seguimiento al caso.

“El caso Tlatlaya se encamina a quedar impune”, denunciaron el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Artículo 19, Freedomhouse, Fundar,la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Red TDT, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), entre otras agrupaciones civiles.

La sentencia a favor de los militares involucrados en la ejecución de 22 personas en el Estado de México sólo pudo ser conocida recientemente por Clara Gómez González, una de las tres testigos de la masacre, quien para acceder al expediente debió promover un juicio de amparo diverso “debido a la opacidad que subsiste en el caso”.

“La exoneración en el fuero militar de los acusados, que confirma la parcialidad de los tribunales militares y las limitaciones de la reciente reforma a la justicia castrense -dado que ésta permite que se realicen juicios paralelos en instancias civiles y militares de manera simultánea-, consolida la impunidad en una de las más graves violaciones al derecho a la vida en la historia reciente”, manifestaron las organizaciones no gubernamentales.

Dijeron que esta determinación es ilegal por haberla emitido un tribunal carente de competencia, la cual, agregaron, se suma a otras acciones y omisiones institucionales que muestran “una preocupante tendencia a dejar el caso en la opacidad”.

En el tiroteo ocurrido en junio de 2014, el Ejército reportó sobre la muerte de 22 sospechosos de narcotráfico en la localidad de Tlatlaya, en el sur de México. Solamente un soldado resultó herido en el enfrentamiento. La investigación del Centro señaló entre 12 y 15 de los sospechosos fueron ejecutados.

Los grupos civiles destacaron las omisiones de la Procuraduría General de la República (PGR) que “como en otros casos de graves violaciones a derechos humanos” ha fragmentado la investigación integrando varias averiguaciones previas “y ha sido reticente a investigar cabalmente a todos los elementos del Ejército que pudieron estar involucrados en los hechos”.

Recordaron que el 2 de julio de 2015 el Centro Prodh solicitó, en ejercicio de la coadyuvancia a la PGR, que se desahogaran diversas pruebas para investigar la Orden General de Operaciones que instruyó a la unidad castrense involucrada en los hechos “abatir delincuentes en horas de la oscuridad”; entre estas pruebas se solicitó que los mandos militares a cargo de emitir y supervisar dicha orden fueran citados a declarar a fin de deslindar responsabilidades por cadena de mando.

Sin embargo, las organizaciones lamentaron que tras nueve meses la PGR no ha citado a ningún mando militar, eludiendo así sus deberes y negando un ejercicio elemental de rendición de cuentas.

“La absolución en el fuero militar de los involucrados y las omisiones de PGR en la investigación se suman a decisiones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que perpetúan la opacidad en el caso. La CNDH negó a la víctima Clara Gómez González el acceso a la versión íntegra del expediente de seguimiento a la Recomendación 51/2014, argumentando que la Sedena había calificado información del expediente como reservada, en contra de la calificación sobre la publicidad del expediente hecha por el propio Ombudsman anteriormente”, dijeron.

Indicaron que la Comisión de Derechos Humanos tampoco ha informado de los resultados de su revisión de las órdenes militares vigentes en el país y si éstas contienen instrucciones de “abatir delincuentes”, siendo un hecho público que en el contexto de sus operaciones en terreno las Fuerzas Armadas siguen refiriéndose en estos términos a la privación de la vida humana.

“Pese a que la gravedad de este emblemático caso de violación a los derechos humanos debería tener como respuesta una actuación ejemplar de la justicia, las recientes determinaciones apuntan a que la impunidad podría prevalecer en el caso”, lamentaron las organizaciones.

Reiteraron que diversos procesos continúan abiertos en el caso Tlatlaya:

“En la justicia civil federal tres militares están imputados por cargos de homicidio; la PGR aún mantiene abierta la averiguación previa donde se ha solicitado investigar la cadena de mando respecto de la orden de abatir; y, adicionalmente, permanece pendiente el cumplimiento del amparo ganado por Clara Gómez González para que la justicia militar no siga conociendo los hechos, expediente que recientemente ha sido remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Las organizaciones advirtieron sobre el riesgo de que en este caso emblemático termine imponiéndose la impunidad “y, en ese sentido, llamamos nuevamente a que la justicia sea exhaustiva”.

Reiteraron además la exigencia de que se investigue la responsabilidad por la emisión de una orden que instruyó a abatir delincuentes, pues de acuerdo con el Relator sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU, Sr. Christoph Heyns, esta debe ser indagada cabalmente dado que “las órdenes a oficiales encargados de hacer cumplir la ley nunca pueden consistir en salir y matar criminales; deben consistir en arrestar, y sólo si se prueba necesario, el uso de la fuerza debe ser el mínimo necesario”.

Poco después de la matanza, la agencia norteamericana The Associated Press visitó Tlatlaya y escribió que la evidencia física no coincidía con la descripción que había hecho el Ejército de los acontecimientos. Después de los sucesos, la Secretaría de Defensa detuvo en gran medida la difusión de la información.

“En el momento de la matanza de 2014, el Ejército mexicano entregaba periódicamente boletines de prensa en los que describía los enfrentamientos en los que resultaban muertos los sospechosos”, dijo hoy AP en un despacho.

“En otro caso, el organismo de transparencia denegó un pedido de AP en febrero de 2015 para conocer las autopsias de 42 sospechosos muertos tras un desigual enfrentamiento con la Policía Federal, en el que solamente un agente resultó muerto. Las autoridades describieron el hecho como un enfrenta miento con un grupo de sospechosos, miembros de un cártel de las drogas en un rancho de Michoacán.

“El Instituto Nacional de Acceso a la Información en febrero falló en contra de una solicitud de acceso a la información presentada por The Associated Press en octubre. La institución estatal dictaminó que la información debe mantenerse como un secreto de Estado durante cinco años. El instituto se posicionó junto al gobierno al negar que hubiera alguna evidencia de que hubo violaciones de derechos humanos en el rancho donde se produjo el tiroteo”, agregó la agencia.


(ZOCALO/ Sin Embargo/ 30/03/2016 - 04:36 PM)

DABAN POR MUERTO A ‘EL REY MIDAS’ EN ATENTADO DE 2011


Ciudad de México.- Juan Manuel Álvarez Inzunza “El Rey Midas”, presunto lavador de dinero de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue dado por muerto en julio de 2011 luego de un atentado en Culiacán, Sinaloa.

La prensa local reportó que la noche del 22 de julio Álvarez, referido como un “joven empresario”, fue perseguido por un comando de sicarios desde la colonia Las Quintas hasta el fraccionamiento Canaco.

El extraditable iba a bordo de una camioneta Jeep Cherokee negra del año, acompañado de Édgar Meza López. Pero los gatilleros dieron alcance al vehículo y acribillaron a Álvarez con disparos de AK-47. Meza logró sobrevivir.

Algunas crónicas refirieron que Álvarez Inzunza tenía 27 años al momento de morir, y que era propietario de una casa en la colonia STASE y de un centro cambiario en el Mercadito Buelna de la capital sinaloense.

No está claro si se trata de un homónimo, pero en los registros de cédulas profesionales un sujeto con su nombre aparece como titulado en 2007 como licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Al parecer, su muerte en la prensa local fue una noticia conveniente para “El Rey Midas”.

El domingo pasado, la Policía Federal y el Ejército informaron de su captura cuando vacacionaba en la ciudad de Oaxaca. En los últimos años se había hecho llamar Rolando Osuna Godoy, Érik Tadeo Inzunza Zazueta, Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra.

Las autoridades lo identificaron como un hombre de 34 años que se había convertido en el principal lavador de dinero de la organización de Guzmán Loera, “a través de un esquema de empresas e instituciones financieras establecidas principalmente en Sinaloa y Jalisco”.

Álvarez Inzunza es reclamado en extradición por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, por el delito de lavado de dinero. Hasta ayer, su caso permanecía sellado por la justicia estadunidense.

El fin de semana fue internado en el Penal Federal del Altiplano y puesto a disposición del juez federal Jorge Isaac Lagunes Leano, quien estará a cargo del juicio de extradición.

PERDONADO

En Jalisco, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) condonó hace cinco meses una deuda de 2 mil 294 pesos a Juan Manuel Álvarez Insunza, “El Rey Midas”.

El 6 de octubre pasado el organismo descentralizado perdonó el adeudo, según puede verificarse en el Padrón de Beneficiarios correspondiente a ese mes y que se encuentra en la página de internet del SIAPA.


(ZOCALO/ Reforma/ 30/03/2016 - 08:15 AM)

SE BAÑA EN COMBUSTIBLE Y SE PRENDE FUEGO EN CALLES DE PUEBLA


Tribuna Noticias | Puebla.- Un hombre de 36 años de edad, bajo el influjo de drogas resultó con quemaduras en todo el cuerpo la mañana de este miércoles, en calles de la colonia Universidades en Puebla capital. El agraviado quedó rociado de combustible y se prendió en la vía pública.

Vecinos de la zona ayudaron a sofocar las llamas y se comunicaron al 066 para pedir auxilio, minutos antes de las 10:00 horas. Paramédicos de SUMA, policías municipales y estatales acudieron a la calle Universidad Autónoma de Yucatán esquina con Privada 16 B Sur, donde ocurrieron los hechos.

En el lugar encontraron a un varón con quemaduras en todo el cuerpo, que según algunos testigos se provocó tras rociarse gasolina de un contenedor que fue encontrado junto a él.

Se mencionó que bajó de un vehículo Renault tipo Kangoo de color blanco, se roció gasolina y se prendió fuego, motivo por el cual los vecinos acudieron de inmediato a ayudarlo.

Sin embargo, otra versión indica que el agraviado es panadero y que al momento de los hechos le sacaba la gasolina al vehículo antes mencionado, que porta placas SJ 695-43 del estado de Puebla.

Paramédicos de la ambulancia 175 de SUMA le dieron los primeros auxilios, fue identificado como Esteban Méndez Serrano y quedó internado en el Hospital General del Norte, donde su estado de salud es delicado.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 30/03/2016 - 01:25 PM)

DETIENEN A EX JEFE POLICIACO POR GOLPIZA A REPORTERA


El arrestado pagó cinco mil pesos por agredir a la reportera Karla Silva

Ciudad de México.- Nicasio Aguirre Guerrero, El ex director de la Policía de Silao, Guanajuato, Nicasio Aguirre Guerrero, se le acusa como el presunto autor intelectual de la golpiza a la reportera Karla Silva, en septiembre del año pasado, esta mañana fue detenido por la Policía Ministerial.

En su cuenta de Twitter a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó la detención de Aguirre Guerrero y trasladado al penal de Irapuato.

El ex funcionario se convirtió en el sexto implicado en los hechos y el último en ser detenido, después de la aprehensión de los ejecutores de la golpiza y del autor intelectual del hecho contra Karla Silva.

Nicasio Aguirre Guerrero tiene una pasado turbio, ya que estuvo implicado en casos de tortura hace seis años.

En 2009, Miguel Ángel Aguilar Nanni, era coordinador de la Policía Ministerial del Estado. Este fue denunciado penalmente pues estaba involucrado en casos de tortura a detenidos en el 2005 y 2007, esto de acuerdo con la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG).

De acuerdo con la PDHEG, en 2009 informaron que Aguilar Nanni y sus compañeros fueron investigados por tortura, tratos crueles y degradantes, además que carecía de título para ejercer el cargo, pues solo estudió hasta quinto semestre de Ingeniería Industrial y cursó la academia de la Policía Ministerial.


(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/ REDACCION/ 30 DE MARZO 2016)

COMPRA CAMIONETA EN AGENCIA...¡RESULTÓ SER ROBADA!


La unidad comprada en la agencia con reporte de robo.

Ciudad de México.- Patricia compró en una agencia autorizada, pero sin saber que anteriormente ¡fue robado con violencia en Veracruz y reemplacado en la Ciudad de México.

La unidad adquirida con reporte de robo se trata de un Jeep Wrangler Sahara modelo 2014 que adquirió en la concesionaria Volvo en Avenida Parque Lira 91, en la colonia San Miguel Chapultepec.

De acuerdo con la publicación de Reforma, el pasado 3 de marzo, Patricia recibió la camioneta por la cual pagó la cantidad de 430 mil pesos, pero al momento de la compra no recibió la factura de la unidad, porque le explicaron que tendrían que hacer el trámite de alta de propietario.

La afectada no sospechó nada al respecto y dejó correr el tiempo, mientras se hacía uso del automóvil.

Una semana después personal de la misma agencia le informó que su vehículo tenía un reporte de robo con lujo de violencia en el mes de octubre de 2015, en Veracruz.


(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/  ALEXEI GRAVE/ 30 DE OCTUBRE 2016)

LOCALIZAN MÉXICO Y EEUU TÚNEL DESDE NOGALES, SONORA HASTA ARIZONA


En una cooperación conjunta entre agentes de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona, y autoridades mexicanas, éstos lograron determinar que el túnel estaba incompleto y medía aproximadamente 24.38 metros de largo.

La Patrulla Fronteriza sector Tucson (Arizona, EE.UU.) informó hoy sobre el hallazgo de un túnel transfronterizo que fue descubierto por las autoridades mexicanas, quienes entregaron la información a la agencia migratoria estadounidense para que realizara la respectiva investigación.

Dando seguimiento a la información proporcionada, agentes fronterizos encontraron un túnel que se extiende aproximadamente 10 metros dentro de Estados Unidos, al este del puerto de entrada peatonal Morley, en Nogales, Arizona, una ciudad fronteriza conocida como la capital de los narcotúneles.

Este lunes 28 de marzo en una cooperación conjunta entre agentes de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona, y autoridades mexicanas, éstos lograron determinar que el túnel estaba incompleto y medía aproximadamente 24.38 metros de largo.

Desde que se encontró el primer túnel ilícito en 1990 en Douglas, Arizona, los agentes han descubierto más de 115 túneles, 110 de ellos en el área de Nogales y lograron incautar más de 17.500 libras de narcóticos.

En el presente año fiscal, que inició el 1 de octubre de 2015, los agentes del sector Tucson ya han localizado tres túneles.

"Los túneles, normalmente primitivos en principio, son generalmente utilizados por las organizaciones criminales transnacionales para el contrabando de narcóticos a Estados Unidos", dijo un comunicado de la agencia.

La nota agrega que los agentes ponen su vida en peligro, mientras ingresan a estos subterráneos para investigarlos.

Entre Nogales (Arizona, EE.UU.) y Nogales (Sonora, México), hay canales subterráneos que comunican las dos ciudades los cuales son utilizados por los contrabandistas para construir túneles.


(DOSSIER POLÍTICO/ AGENCIA EFE/ 2016-03-30)