jueves, 20 de agosto de 2015

FAMILIA JUGÓ CON BOMBA DE LA II GUERRA MUNDIAL CREYENDO QUE ERA UNA BOYA


En una playa de Gales, los Gravell pasaron sus vacaciones fotografiándose y jugando alrededor del artefacto explosivo de 70 años de antigüedad


Familia jugó con bomba de la II Guerra Mundial creyendo que era una boya

LONDRES, 20 de agosto.- Una familia que vacacionaba en una playa de Gales, Reino Unido, se vio sorprendida al saber que el objeto con el que habían estado jugando e incluso fotografiando a sus pequeños hijos era una bomba de la Segunda Guerra Mundial, relata el diario argentino El Clarín.

El padre, Gareth Gravell, publicó en Twitter una imagen de sus niños jugando en la playa al lado del artefacto explosivo arrastrado hasta la arena por la corriente marítima.


Cinco días después la familia se encontraba muy sorprendida al enterarse de que la playa en la que felizmente había pasado sus vacaciones había sido clausurada para detonar la mina de 70 años de antigüedad.

Pensamos que era una boya. Nos acercamos a ella porque los moluscos que tenía nos parecieron interesantes. Vimos que tenía una cadena e incluso hice una broma sobre que se trataba de una bomba, pero nunca imaginamos que en realidad se trataría de un explosivo. Fuimos muy afortunados de que nada nos pasara, estuvimos muy cerca del desastre”, dijo la madre a un portal local.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: Twitter/ 20/08/2015 14:35)

VIDEO: DE PELÍCULA, CAPTAN BALACERA Y PERSECUCIÓN EN TEPITO



CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- Cámaras de videovigilancia del gobierno capitalino captaron la balacera y persecución de unos delincuentes en las calles de Tepito.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 19/08/2015 11:58)

“EL CHAPO” FUE UNGIDO “CAPO DE CAPOS” EN EL RECLUSORIO SUR: TESTIGOS PROTEGIDOS DE LA DEA


Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- La televisora estadounidense Telemundo obtuvo en exclusiva declaraciones de un testigo protegido de la Drug Enforcement Administration (DEA), quien aseguró que el narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fue ungido como líder del Cártel de Sinaloa a principios de la década de los noventa, al interior de una celda del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México.

Allí se encontraban, presos, Juan José Esparragoza “El Azul” y Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Padrino”.

El testigo protegido identificado sólo como “J33” contó que fue Policía Judicial de Jalisco, y que en su momento fue asignado por sus superiores para escoltar a supuestos “funcionarios”, quienes en realidad eran los “grandes capos de la década de los ochenta”.

Con ellos fue encarcelado, por ello, atestiguó la unción de “El Chapo” Guzmán como “capo de capos” en una celda del Reclusorio Sur, en un acuerdo al que llegaron “El Azul” y Félix Gallardo, hasta entonces, los jefes de la organización criminal sinaloense.

“J33” aseguró que antes del paso de la estafeta del Cártel de Sinaloa, fue Esparragoza el que preguntó a Félix Gallardo quién sería el sucesor de ambos al frente del grupo delictivo. Los compadres se pusieron entonces de acuerdo: sería “El Chapo”.

Telemundo también entrevistó a un agente retirado de la DEA, Héctor Berrellez, quien narró que el gobierno de Estados Unidos ya “tenía en la mira” a Guzmán Loera desde el asesinato en México del agente encubierto Enrique S. Camarena Salazar, el 9 de febrero de 1985.

Berrellez asegura que “El Chapo” estuvo presente en el asesinato de Camarena, sin embargo, no dice si participó en su tortura y posterior ejecución. Por este hecho, el agente retirado fue quien reclutó a testigos protegidos para investigar la muerte de su compañero en la corporación anti drogas alias el “Kiki”.

Otro de los testigos que reclutó Berrellez es identificado simplemente como “José”. Él le dijo a Telemundo que su temor más grande es que los narcos alguna vez lo agarren vivo, porque lo mejor sería “una muerte rápida”.


La captura. Foto: Cuartoscuro

TESTIFICARÍAN EN EU EN CONTRA DE “EL CHAPO”

Guzmán Loera se fugó hace un mes del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 de El Altiplano, en el Estado de México.

Los dos testigos entrevistados por la televisora aseguran que si Guzmán Loera fuera recapturado y extradito a Estados Unidos, ellos estarían dispuestos a testificar en su contra.

“Todo esto lo hago por honor”, dijo “J33”. “Todo esto lo hemos cargado por más de 30 años y aún están ahí, los fantasmas, dando vueltas, exigiendo justicia”, narró.

Sin embargo, dice el corresponsal de la televisora, Rogelio Mora-Tagle, ambos testigos protegidos están convencidos de que de darse la captura del capo mexicano, este nunca sería enviado a EU.

EL CHAPO” ESTÁ AMPARADO: ABOGADO

Juan Pablo Badillo Soto, abogado de Guzmán Loera, aseguró hoy en una entrevista con la televisora Univisión, que el líder del Cártel de Sinaloa obtuvo un amparo para que su cliente no pueda ser torturado o asesinado en caso de ser recapturado por las autoridades mexicanas.

Badillo Soto dijo que consiguió un oficio de suspensión, que protege al capo de tortura, pena de muerte, o de ser abatido o masacrado.

“Algunos militares extranjeros, sudamericanos, fueron convocados para una cacería infame en contra del señor Guzmán Loera, motivados por un incentivo de 5 millones de recompensa”, dijo el representante legal de “El Chapo”.

De acuerdo con Univisión la suspensión fue otorgada por un tribunal de tres jueces en la Ciudad de México y será vigente hasta el momento en que terminen los juicios que enfrenta Guzmán Loera.

En primera instancia el gobierno federal argumentó que las garantías solicitadas por el abogado no podían ser otorgadas a un reo que se fugó de un penal federal, sin embargo, el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal desechó los argumentos oficiales.

“Si lo encuentran es obvio que lo pueden detener, pero es muy diferente a que lo pudieran abatir. Nunca podrán abatirlo, el abatimiento queda todo concepto”.

El pasado 4 de agosto Badillo Soto declaró que “El Chapo” escapó del penal de El Altiplano por temor a ser extraditado.

En entrevista con Univisión dijo que el líder del Cártel de Sinaloa estaba muy preocupado por la petición de Estados Unidos. “A cualquier humano lo pone en un estado de nervios de crisis emocional, sí se advertía su gran preocupación”, mencionó el abogado.

El representante legal del capo aseguró que las declaraciones realizadas por el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, de que “El Chapo” no sería extraditado en menos de 300 años, preocuparon a su cliente, quien consideraba que Murillo había agitado el tema de la extradición con esa declaración.

“Fue la única ocasión que me dijo: ‘Me preocupa esta situación [la extradición]‘”.

Por este motivo Badillo promovió un juicio de amparo en contra de la orden de extradición que el gobierno mexicano solicitó con el capo de la droga donde alegó que autoridades de Estados Unidos y personalidades de ese país ya prejuzgaron a Guzmán con pronunciamientos condenatorios.

Entre las personalidades citó “al simpatiquísimo belicoso Mr. Donald Trump quien se inventa supuestas amenazas y dice que lo llevará a los Estados Unidos para patearle el trasero”.



(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / agosto 20, 2015 - 15:22h)

CORREDOR CHAPULTEPEC: ¿INVERSIÓN O PRIVATIZACIÓN?


La concesión de la avenida para generarle ganancias a la Ciudad de México podría no redituar altos dividendos, considerando el pobre historial de la encargada de la negociación, la paraestatal ahora llamada PROCDMX

Con los estacionamientos se busca desarrollar un modelo de negocios basada en la operación de los cajones en sociedad gobierno-iniciativa privada para financiar el proyecto del corredor

En el 2013 una auditoría externa aplicada a la paraestatal ahora llamada PROCDMX concluyó que reportaba números rojos, cuando la intención era acarrear inversiones a la capital

Aunque el Gobierno del Distrito Federal (GDF) asegure que será socio en la creación del Corredor Cultural Chapultepec, en realidad sólo recibirá un 5 por ciento del total de las ganancias que obtengan los inversionistas privados por explotar por 40 años esa zona de la capital.

Miguel Ángel Mancera confió este proyecto a Simón Levy, quien a través de PROCDMX pretende cuajar la inversión de mil millones de pesos para rehabilitar el espacio de avenida Chapultepec y la Zona Rosa.

Levy Dabbah, de la mano con Fernando Romero, el yerno prodigio del magnate Carlos Slim, proyectaron la concesión a 40 años de avenida Chapultepec, desde la calle de Lieja hasta la Glorieta de Insurgentes.

En ese tramo se pretende construir un estacionamiento subterráneo de paga, renta de espacios para el comercio de forma elevada y un andador peatonal, inspirados en las ramblas de Barcelona, España, y High Line Park, de Nueva York.

El Proyecto del Corredor Chapultepec-Zona Rosa deja clara la oportunidad que representa para los inversionistas, fundamentalmente los desarrolladores inmobiliarios ante la “degradación” que registran comercios e inmuebles.

“La Zona Rosa es un área estratégica de la ciudad por su accesibilidad y elementos de servicio que alberga, presenta una dinámica inmobiliaria acelerada que ha generado un impacto en la conformación urbana y en la dinámica poblacional; la colonia Juárez (en donde se encuentra la Zona Rosa) y las colonias aledañas presenta una particular mezcla de uso de suelo que desde sus inicios han convivido con el uso habitacional”, puntualiza el documento.

“La mayoría de los inmuebles ha concluido su vida útil o se encuentran subutilizados; existe un proceso de degradación urbana y concentración de actividades negativas en términos sociales y económicos por lo que resulta necesario una intervención para lograr reconvertirla en una de las principales centralidades económicas y urbanas de la ciudad”, refiere el documento Proyectos Conceptuales de las Anclas de las Zodes: “Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa”.

Mientras que para avenida Chapultepec los proyectos también dejan ver una clara ambición por detonar proyectos inmobiliarios.

Ahí en Chapultepec se proyectó la construcción de carriles subterráneos para eliminar parte importante del tránsito vehicular; además de construcción de estacionamientos subterráneos en esa y otras calles adyacentes.

“Los estacionamientos tienen dos objetivos: proporcionar una oferta de cajones al interior de la Zona Rosa y así poder desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios en la zona”.

Específicamente con los estacionamientos se pretende desarrollar un modelo de negocios basada en la operación de los cajones de estacionamiento en sociedad gobierno-iniciativa privada que sirvan para financiar el proyecto del corredor en general.

LA EMPRESA FALLIDA

Las riendas del proyecto que pretende materializarse en marzo de 2017 están a cargo de Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México A.C, la paraestatal que creó Marcelo Ebrard Casaubón cuando fue jefe de Gobierno.

Siempre y cuando los vecinos o el nuevo gobierno de la delegación Cuauhtémoc, que ganó Ricardo Monreal con Morena, no se oponen a que arranquen las obras en septiembre próximo.

Calidad de Vida se transformó recientemente en PROCDMX y sigue al mando de Simón Levy.

La empresa que fue creada por Ebrard para coordinar los grandes proyectos de obra en el Distrito Federal tiene un largo historial y no precisamente de buenos resultados.

Basta recordar que la paraestatal ha sido depositaria de millones de pesos del erario capitalino y se le asignaron proyectos escandalosos, como la renta de los trenes para la Línea 12 del Metro Tláhuac-Mixcoac, la Supervía Poniente, el estacionamiento de Plaza de la República, un Reclusorio vanguardista y la transformación de cuatro Centros de Transferencia Modal (cetrams).

En el 2013 una auditoría externa que le practicó el despacho privado “Prieto, Ruiz de Velasco y Asociados SC” concluyó que la empresa creada desde el 2007 reportaba números rojos, cuando la intención era acarrear inversiones a la capital.

De acuerdo con el despacho privado, la paraestatal reportaba pérdidas por poco más de 25 millones de pesos en 2013.

Más allá de los números rojos, la participación de Calidad de Vida en dichos proyectos ha sido por demás desastroza.

Por ejemplo, en el 2009, Calidad de Vida inició la licitación de los trenes que circulan en la Línea Dorada, que hoy se mantiene suspendida en once de las 20 estaciones.

Por aquellos años la parestatal que encabeza Agustín Quintanilla Ochoa proyectó la renta de los trenes de rodadura férrea bajo un esquema de coinversión, a partir del cual se planteó la celebración de un contrato de arrendamiento puro, incluyendo el mantenimiento integral sobre el material rodante.

Pero se le acusó de realizar un “sondeo” en lo oscurito (vía correo electrónico) entre las empresas Norinco, Bombardier, CAF, Siemens y Alstom.

Derivado de los métodos poco convencionales empleados por Calidad de Vida en aquel proceso, la firma española CAF interpuso un recurso de inconformidad ante la Contraloría General del DF, a fin de que las autoridades respetaran la Ley de Adquisiciones para el DF y dejaran de enviar a las empresas comunicaciones no oficiales.

En el caso del estacionamiento de la Plaza de la República, la obra se entregó después de cuatro años de que se comenzó su construcción.

Igual que ahora con el corredor Chapultepec, Levy Dabbah argumentó que el Gobierno del DF no invirtió nada y que sólo entregó la concesión del subsuelo de la plancha para que se construyera el estacionamiento, que tuvo una inversión de 172 millones de pesos.

Transformada en su nombre, PROCDMX refiere en su página de Internet que ha logrado materializar con alrededor de 75 millones de pesos de presupuesto público desde su creación en 2007, ingresos a favor del Gobierno capitalino por el orden de los 218 millones pesos en tan solo tres proyectos.

Éstos son: el estacionamiento Plaza de la República, el Centro de Transferencia Modal “El Rosario” y los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria, logrando una inversión cercana a los mil 300 millones de pesos.

Tan sólo la inversión del corredor Chapultepec-Zona Rosa va por mil millones de pesos.



(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS /Jueves 20 de agosto de 2015)

VIAJES FICTICIOS Y MILLONARIOS


A las denuncias presentadas contra consejeros de la Judicatura de Jalisco por adjudicaciones directas se suma una más. Ahora se les acusa de contratar a una empresa de transporte de personal que no tiene permiso para ello en la entidad

El 9 de octubre del 2013, el Consejo de la Judicatura de Jalisco y la empresa de transporte celebraron un contrato que entraría en vigor el día 23 de ese mes y año, pero le pagaron los viajes realizados desde el 2 de septiembre

553,000 pesos pagó el Consejo de la Judicatura sólo en un mes del 2013, por traslado de personal a Ciudad Judicial, aún cuando el contrato no entraba en vigor

5 rutas diferentes se trazaron en el contrato entre la Judicatura y la empresa de transporte

700 kilómetros es la distancia a la que se encuentra la compañía a la que le adjudicó el contrato; tiene su sede en Culiacán

60 millones de pesos por desvío es la acusación que enfrentan los consejeros de la Judicatura de Jalisco, por otra denuncia, en la que se detallan adjudicaciones directas




Los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco siguen enfrentado una serie de acusaciones ante la Fiscalía General del Estado y el Congreso estatal.

En junio pasado, un grupo de abogados presentó una denuncia contra cuatro consejeros de la Judicatura estatal: Luis Carlos Vega Pámanes (presidente), Alfonso Partida Caballero, Jaime Gómez y Mario Pizano Ramos.

Los denunciantes acusaron a los servidores públicos por el desvío de casi 60 millones de pesos y por varios delitos, entre ellos, el de enriquecimiento ilícito, así lo dio a conocer Reporte Índigo, en su edición del 5 de agosto pasado

Una nueva denuncia contra el cuarteto de consejeros, por los delitos de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, y por delitos cometidos en la administración pública y en otros ramos del poder público, se presentó ante la Fiscalía General del Estado, el 10 de julio pasado, de acuerdo a una copia de la misma a la que tuvo acceso este medio.

De acuerdo con el documento y las pruebas entregadas a las autoridades en la materia, el 25 de septiembre de 2013, en la sesión 34 del pleno del Consejo de la Judicatura, sus integrantes aprobaron contratar a la empresa Autotransportes de Guamúchil, S.A. de C.V., para que trasladara a personal a la Ciudad Judicial, en el municipio de Zapopan.

Ubicada en el número 7255 del anillo Periférico Poniente del citado municipio, la Ciudad Judicial alberga a los juzgados civiles, mercantiles y familiares del primer partido judicial en la entidad.

En aquella sesión de septiembre de 2013, el argumento fue similar al que se utilizó para la contratación millonaria de equipo de cómputo y mobiliario de oficina, como lo informó Reporte Indigo a principios de este mes.

Los consejeros dijeron que, debido a que ya habían entrado en funciones las actividades en la Ciudad Judicial, era urgente contratar a una empres de transporte de personal “de manera temporal y mientras se realiza el procedimiento de concesión correspondiente”, según se aprecia en el acta de la sesión.

Días después, el 9 de octubre del 2013, el Consejo de la Judicatura de Jalisco y la empresa celebraron un contrato, en el que se estableció que entraría en vigor a partir del 23 de ese mismo mes y año.

No obstante, la Judicatura pagó a la compañía los viajes realizados desde el 2 de septiembre, sin que eso se hubiera aprobado al seno del pleno.

Autotransportes Guamúchil tiene su domicilio en Jesús Rodríguez 424, en Culiacán, Sinaloa. Y según los denunciantes, no posee permiso en Guadalajara, para la prestación de ese servicio.

“Adjudicaron de manera directa, sin un estudio de por medio, a una empresa que está a más de 700 kilómetros y 8 horas de distancia de Guadalajara”, se aprecia en la denuncia.

RUTAS FANTASMA

En el contrato entre ambas partes, se definieron también cinco rutas con rumbo a la Ciudad Judicial.

Los puntos de partida serían: el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (en el centro de Guadalajara), el parque San Rafael, avenida Revolución, Central Camionera y Carretera a Chapala.

“Basta con indagar en la zona de cada supuesta ruta, para confirmar que jamás nadie ha visto un camión contratado por el Consejo de la Judicatura. Este órgano no cuenta además con datos de los camiones que cubrieron esas rutas ni números de placas”, se lee en la denuncia.

En la sesión del 25 de septiembre de 2013, los consejeros habían aprobado que cada viaje costaría mil pesos, con IVA incluido. Contaron entonces, entre el 2 y el 20 de ese mes, 93 viajes, lo que daba un total de 93 mil pesos.

En noviembre de ese mismo año, en otra sesión del Consejo de la Judicatura, se corrigió: eran mil pesos por viaje más IVA.

Sin embargo, sólo en septiembre, se erogó por ese servicio de transporte más de medio millón de pesos.

En la factura 27, de acuerdo con el oficio UDABS/358/2013, firmado por José Vicente Vázquez Orozco, director de la Unidad de Bienes y Servicios de la Judicatura, se puede ver que se pagaron 368 mil 880 pesos a la compañía, bajo la orden de compra 102.

Y otras facturas, la 25 y 26, de la orden de compra 82, muestran que se desembolsaron otros 184 mil 440 pesos en ese mes.

El mismo esquema siguió en los meses posteriores, y en febrero, se gastaron otros 308 mil 560 pesos en ese rubro; de acuerdo con los denunciantes, se crearon viajes con choferes ficticios: Juan Gutiérrez, Luis González, Jorge Carrillo, Fernando Gómes quienes “no laboran en la empresa, no existen”.

“Sabemos que no existen los choferes, en la denuncia pedimos al Ministerio Público que llame a la empresa, y que ésta le dé una relación del IMSS, licencias de conducir, los choferes que están asignados a cada camión, las placas de cada camión, y que diga cuáles son las rutas que cubren.

“No existe eso, porque sabemos que fue todo inventado (...) hablamos de un desvío de más de 2 millones y medio de pesos aproximadamente”, declaró en entrevista Yair Valdivia, uno de los denunciantes.

El abogado detalló que mensualmente, el Consejo de la Judicatura factura por ese servicio, conforme se “les antoje a los consejeros”.

PIDEN APEGO A LA LEY

El grupo de abogados que ha denunciado a los consejeros de la Judicatura del Estado piden a las autoridades correspondientes que agilicen las investigaciones y se apeguen a derecho, para sancionar a los citados funcionarios.

En su denuncia, destacan que los servidores “sin empacho pregonan que están respaldados por altos funcionarios del gobierno estatal, menospreciando así el poder de la justicia”.

La denuncia por la contratación de la empresa Autotransportes Guamúchil, se ha sumado a una anterior, por desvío de alrededor de 60 millones de pesos.


Tal cantidad, de acuerdo con la denuncia por ese caso, corresponde a adjudicaciones directas, sin que la Judicatura haya hecho una licitación conforme a las reglas, para la adquisición de mobiliario de oficina, equipo de cómputo y hasta racks para el archivo judicial.


(REPORTE INDIGO/ MAURICIO FERRER/ Jueves 20 de agosto de 2015)

HERENCIA MALDITA


El peso de la deuda que tendrán que cargar los gobernadores electos es mucho. En los estados que estrenan mandatario es en donde más se han incrementado los pasivos. La iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios busca aligerar ese problema al reducir el endeudamiento

El 18 de este mes, el presidente Enrique Peña Nieto propuso endurecer el control de las deudas al lanzar la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios



Más allá de los conflictos sociales que registra cada una de las entidades que recientemente tuvieron elecciones, los virtuales gobernadores se alistan para ejercer funciones en condiciones financieras poco favorables. La deuda pública que recibirán de las actuales administraciones se ha calificado ya como una “herencia maldita” con la que tendrán que lidiar.

De los nueve gobiernos estatales que registrarán cambio de administración en los próximos meses, al menos 4 de ellos se encuentran en un nivel alarmante de endeudamiento: Sonora, que adeuda 20 mil 300 millones de pesos; Nuevo León, que debe 61 mil millones de pesos; San Luis Potosí, con un débito de 4 mil 400 millones de pesos, y Michoacán con una deuda bancaria ubicada en los 17 mil 100 millones de pesos.

Los otros cinco estados que –aunque se mantienen dentro de la tasa nacional promedio de deuda– tienen problemas para mantener las finanzas sanas son Baja California, con una deuda de 2 mil 200 millones de pesos; Querétaro, que adeuda mil 600 millones; Colima, con una deuda de 2 mil 700 millones; Guerrero, con empréstitos por 3 mil 100 millones, y Campeche con una deuda de mil 600 millones de pesos.

El 18 de este mes, el presidente Enrique Peña Nieto propuso endurecer el control de las deudas al lanzar la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Esta proposición pudiera tener dedicatoria para los estados de Sonora, Nuevo León, Michoacán y San Luis Potosí, donde el endeudamiento se ha dado sin control, bajo un esquema de opacidad y corrupción que impiden la rendición de cuentas.

En las 9 entidades que tendrán nueva administración, los gobernantes salientes adecuaron o modificaron leyes locales para evitar el endeudamiento desmedido, pero solo luego de que se solicitaron empréstitos con la banca comercial, bajo un esquema de intereses y pagos por servicios de deuda que no fue informado a los congresos locales.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras la deuda de la federación ha disminuido un 15 por ciento como efecto de la disciplina presupuestal, en los  estados y municipios el endeudamiento ha crecido en los últimos diez años en poco más de un 200 por ciento, todo ello debido las escasos mecanismos de transparencia.

Datos aportados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a través del Índice de Información Presupuestal Municipal, revelan que la deuda pública estatal y municipal en todo el país ha ido en aumento.

AL COBIJO DE LA FEDERACIÓN

En Sonora, la próxima gobernadora Claudia Pavlovich inició cabildeos con la Secretaría de Hacienda para que no se enajenen las participaciones federales, siguiendo el ejemplo del gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, quien gestiona un rescate federal para las finanzas estatales.

También el panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur busca –con la mediación de la fracción de diputados federales de esa entidad- medidas de apoyo que le permitan la pronta liquidación de la deuda pública.

El gobernador electo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, aun cuando reconoce que la deuda pública de esa entidad es manejable, en las primeras reuniones con funcionarios federales llevó a la mesa el tema de la deuda pública y la posibilidad de un apoyo federal para disminuir el empréstito de 4 mil millones de pesos que recibirá.

Por su parte Francisco Domínguez, gobernador electo de Querétaro, ha planteado la necesidad de gestionar un programa de obras federales que permita la inversión de las participaciones antes de destinarlas al pago de la deuda pública, que aunque con sus mil 600 millones de pesos es de las más pequeñas del país, podría ser un problema a largo plazo.

De igual forma los priistas electos gobernadores de Colima, Guerrero y Campeche, José Ignacio Peralta, Héctor Astudillo y Rafael Alejandro Moreno, respectivamente, ya han sostenido reuniones en la Secretaría de Hacienda para observar la posibilidad de que la deuda pública de sus entidades no signifique un lastre en sus planes de gobierno, dado lo comprometido de las participaciones federales.

VIOLENCIA Y DEUDAS

El endeudamiento en los municipios está directamente ligado a los niveles de desgobierno de cada una de las localidades, aseguró el sociólogo de la UNAM, Roberto Guízar Robles.

El investigador explicó que por atender el tema de la seguridad social los gobiernos locales descuidan el manejo financiero, alentando la corrupción, lo que se refleja en aumentos desmedidos de deuda.

Un ejemplo de esto es Michoacán, en donde la deuda bancaria llega a más de 17 mil millones de pesos, pero se arrastra también una deuda con proveedores que supera los 9 mil millones de pesos.

Las localidades más inestables de la entidad son las que han incrementado, sin ningún control, los créditos en los últimos dos años. Por ejemplo, en Buenavista Tomatlán, donde surgieron las autodefensas, se endeudo al municipio en menos de dos años con más de 6 millones de pesos, recursos que no se sabe a dónde fueron a parar.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, donde también brotó la violencia la deuda creció en 23 millones de pesos. En Apatzingán, donde también el alcalde Uriel Chávez fue encarcelado por sus nexos con el crimen organizado, los pasivos aumentaron en solo un año en más de 5 millones 600 mil pesos.

En esas mismas condiciones se encuentra Nuevo León, en donde se adeudan a la banca privada poco más de 61 mil millones de pesos, o Jalisco, que mantiene pasivos por más de 25 mil millones de pesos.

En Tamaulipas, hasta antes de la ola de violencia, los niveles de endeudamiento no rebasaban el 2 por ciento de las participaciones federales, sin embargo en los últimos siete años la deuda creció en más de un 60 por ciento, llegando a más de 12 mil millones de pesos en pasivos con la banca privada y de desarrollo.

Pero más allá de los gobiernos estatales, es en los municipios en donde el nivel de endeudamiento es más alarmante.

En Michoacán por ejemplo, solo durante el periodo de inestabilidad que representó la administración que está a punto de concluir, la deuda pública global de los municipios creció en poco más 866 millones de pesos, en donde la mayor parte de los recursos no se sabe en que fueron aplicados.

El Instituto Mexicano para la Competitividad incluso considera que el problema de sobreendeudamiento municipal es muy grave.

A través del Índice de Información Presupuestal Municipal detalla que “los municipios generan sólo 2.9 por ciento de los ingresos totales del país, pero se gastan el 8.3 por ciento”, el que obtienen mediante créditos, muchos de ellos logrado en forma poco trasparentes.

COLIMA INCUMPLE PAGO DE DEUDA

El gobernador electo de Colima, Ignacio Peralta, recibirá un desastre financiero de parte del mandatario Mario Anguiano.

El mes pasado el Gobierno de Colima incumplió con el pago del servicio de la deuda, provocando una baja en la calificación crediticia que recibe la administración estatal.

La calificadora Fitch Ratings bajó hace dos semanas la calificación de A (mex) a RD (mex), que significa que la entidad federativa está en “default restringido”.

De acuerdo a la calificadora, Colima incumplió con el pago de dos créditos bancarios de corto plazo, que en total suman 343 millones de pesos.

Esta calificación negativa también afectó a la deuda que el gobierno de Colima tiene a largo plazo.

Durante la administración de Mario Anguiano, la deuda pública ha crecido casi un 200 por ciento, al pasar de los 800 millones que debía en el 2009 a los 2 mil 200 millones de pesos que se adeudan en la actualidad.


(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS/ Jueves 20 de agosto de 2015)

POR CIENTOS, LAS “BAJAS” DE GUERRA


Rinden homenaje a soldados caídos. Foto: Octavio Gómez

No sólo delincuentes y civiles han perdido la vida en la guerra que Felipe Calderón declaró en enero de 2007 contra el narcotráfico. También el Ejército ha aportado una cuota de sangre: 458 militares muertos y mil 318 heridos en casi una década. En respuesta a peticiones de información de este semanario, la Secretaría de la Defensa revela sus estadísticas de “bajas”, donde se constata que Tamaulipas es la entidad más letal para los uniformados, muy lejos de Michoacán o Guerrero, donde también han sido vapuleados, o de Jalisco, estado en el cual fue derribado un helicóptero de la Fuerza Aérea el pasado 1 de mayo.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el saldo de bajas derivado del combate al narcotráfico en México, el Ejército también ha pagado su cuota. Casi 2 mil efectivos de la principal fuerza armada de México han muerto o han sido heridos desde que Felipe Calderón le declaró “la guerra a las drogas”; guerra que, salvo cambios en el discurso, mantiene el presidente Enrique Peña Nieto.

Casi nueve años han pasado desde que Calderón decidió sacar a los militares de los cuarteles para enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada; sin embargo, la muerte de civiles, más de 100 mil desde entonces, no se compara con el número de bajas del Ejército.

Pero el total de efectivos muertos y heridos en ese lapso, mil 776 hasta el pasado mayo, muestra a un Ejército en combate, sin tregua, tal como aquellos involucrados en conflictos internos o internacionales.

Los datos de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dan cuenta de una milicia en operaciones fuera de sus cuarteles con directivas específicas para la llamada Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El resultado le ha sido costoso: 458 muertos y mil 318 heridos.

Casi todas las bajas –así las llaman los militares– se concentran en los rangos menores. El generalato ha estado prácticamente a salvo. En los siguientes grados, unos pocos jefes y docenas de oficiales han resultado muertos o heridos. La mayor cuota de sangre la ha puesto la tropa: soldados, cabos y sargentos.

En respuesta a dos peticiones de información realizadas por Proceso, la Sedena deja en claro que gran parte del territorio nacional ha sido escenario de las bajas del Ejército.

El estado más letal ha sido Tamaulipas, guarida de Los Zetas, la organización delictiva surgida del propio seno de esa institución armada. Fuerzas especiales le dieron origen en los noventa y desde entonces los cuarteles del país se han convertido en sus surtidores de gente ya entrenada por el propio Ejército.

Los años de Calderón fueron los más mortíferos para el Ejército. Con Peña Nieto las bajas no cesan, aunque a un ritmo menor y con nuevos escenarios geográficos de confrontación.

Fuera de Tamaulipas, que se mantiene como la entidad más peligrosa para los soldados mexicanos, Jalisco es ahora uno de los estados más problemáticos. El ataque con un misil antiaéreo que derribó un helicóptero Cougar 725 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) el pasado 1 de mayo exhibió la vulnerabilidad del Ejército.

Michoacán y Sinaloa también son estados donde todos los años, desde 2007, hay bajas para el Ejército. Con Calderón, las entidades más peligrosas para los soldados fueron Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Durango y Chihuahua. En este sexenio, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas siguen siendo críticos.


EL LETAL TAMAULIPAS

La principal causa de las bajas es “agresión de arma de fuego”, aunque también ha habido por accidentes aéreos y automovilísticos, ahogados y atropellados.

En su relación de “Personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, la Sedena tiene el registro del estado, municipio, fecha, grado y circunstancia de los casos de efectivos militares muertos. La misma información está contenida en su relación titulada “Militares heridos con motivo de las agresiones en contra del personal militar”.

De todo el país, sólo 10 entidades han dejado saldo blanco al Ejército: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Quintan Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Tanto en el caso de los fallecidos como de los heridos, todas las armas y varios servicios del Ejército han sido afectadas: Infantería, Caballería Motorizada, Artillería, Blindada e Ingenieros.

La mayoría de las bajas han sido de Infantería. En menor medida, de Caballería, y en mucho menor proporción, de Artillería, Blindada e Ingenieros. En servicios, conductores y cocineros también forman parte de las bajas. En el caso de los mil 318 heridos reportados en total, 647 pertenecen al arma de Infantería y 303 a Caballería.

La Fuerza Aérea también ha registrado muertos y heridos, tanto escuadrones aéreos como fusileros paracaidistas. Lo mismo ha ocurrido con la Policía Militar, Compañías no Encuadradas de Infantería. Las Fuerzas Especiales y Batallones de Operaciones Especiales han reportado asimismo bajas. Pero lo más significativo es que el mayor número de éstas ha ocurrido en el actual sexenio.

Según la relación de personal fallecido, en el sexenio de Calderón, 30 efectivos fueron “ejecutados” por células delincuenciales. Esa circunstancia no se reporta en lo que va del gobierno de Peña Nieto. En el sexenio pasado, 357 militares perdieron la vida, mientras que en los 31 meses de gobierno de Peña Nieto, la Sedena ya registra 101 efectivos fallecidos.

En Tamaulipas han perdido la vida 79 elementos; 46 el sexenio pasado y 32 en el actual. Además, casi la mitad de todos los heridos ha ocurrido ahí. Sedena reporta 609, 46.2% de todos los heridos en casi una década.

A decir de ambos informes, casi toda la geografía tamaulipeca ha sido escenario de ataques al Ejército: Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Ciudad Madero, Tampico, Nuevo Laredo, San Fernando, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Valadeces, Tancol, Camargo, Hidalgo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, San Carlos, Valle Hermoso Ciudad Mante y la propia capital del estado, Ciudad Victoria.

A Tamaulipas le sigue Michoacán, donde Calderón inició la guerra contra el crimen organizado en enero de 2007 con una imagen que marcó su paso por la Presidencia: vestido con chamarra y quepí castrenses más grandes que su talla.

Fue en esa entidad donde el Ejército sufrió las primeras bajas de esta guerra. En total, 34 efectivos murieron en Michoacán el sexenio anterior como parte de los enfrentamientos con La Familia Michoacana y su escisión, Los Caballeros Templarios. Aunque ambos cárteles oficialmente están desarticulados, en lo que va del gobierno de Peña Nieto la cifra de militares muertos llega a 10.

En Sinaloa, la tierra del fugitivo Chapo Guzmán, cinco miembros de la milicia han perdido la vida en lo que va de esta administración. Durante los operativos que autorizó Calderón, 36 efectivos de la Sedena fallecieron en esa entidad.

Guerrero y Jalisco –otras dos entidades azotadas por los cárteles del narcotráfico– presentan contrastes entre uno y otro sexenio. El caso más significativo es Jalisco. Con Peña Nieto como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, las muertes de militares en ese estado alcanzan ya la cifra de 19.

La acción más aparatosa ocurrió el pasado 1 de mayo, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación derribó con un misil tierra-aire el helicóptero Cougar 725 de la FAM entre los municipios de Villa Purificación y Casimiro Castillo. En el ataque murieron 11 militares, por “agresión de arma de fuego”.

En los siguientes 19 días, otros cinco militares del Regimiento Blindado de Reconocimiento fallecieron por “agresión por arma de fuego” y por “accidente con arma de fuego”, en los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación. Con Calderón, apenas cinco efectivos del Ejército murieron en Jalisco; cuatro de ellos pertenecían al arma de Infantería.

En Guerrero, donde operan las bandas Guerreros Unidos y Los Rojos –surgidos tras la ejecución de Arturo Beltrán Leyva por parte de fuerzas especiales de la Marina– perdieron la vida 28 militares con Calderón, mientras que con Peña van cinco.

Por lo que hace a los heridos, después de los 609 de Tamaulipas, siguen Nuevo León con 122; Guerrero, 80; Michoacán, 70; Sinaloa, 67; Veracruz, 58; Zacatecas, 51; Coahuila, 50; Durango, 43; Chihuahua, 42; Jalisco, 33; San Luis Potosí, 28; Nayarit, 23; y Sonora con 12.

POR GRADOS

La lista de “Personal Fallecido en la Aplicación de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” ilustra que aunque la mayoría de las bajas son soldados, cabos y sargentos en ambos sexenios, también han caído oficiales (capitán primero, capitán segundo, teniente y subteniente) y jefes (coronel, teniente coronel y mayor), aunque en menor número.

En la gestión de Calderón, 27 tenientes perdieron la vida, la mayoría de ellos por accidentes aéreos, seguidos de agresión por armas de fuego y tres ejecutados por el crimen organizado. Los ejecutados fueron en Ciudad Guzmán, Jalisco, en 2010; Saltillo, Coahuila, también ese año y Zamora, Michoacán, en 2011. En lo que va del gobierno de Peña Nieto, siete tenientes han fallecido, cuatro por agresión por arma de fuego, uno por caída y dos por accidente aéreo.

En las campañas militares sólo un general ha resultado lesionado. Ocurrió en Sombrerete, Zacatecas, el 17 de marzo de 2009. Se trató de un general de brigada adscrito a la Comandancia General de la 11 Zona Militar y quien fue herido con arma de fuego.

Entre los lesionados la Sedena sólo reporta a un coronel y cuatro tenientes coroneles. Es decir, sólo cinco jefes del Ejército han resultado heridos. El número se incrementa entre los oficiales. Llega a 131, pero está muy lejos de los heridos entre la tropa. De los oficiales, 16 subtenientes, 96 tenientes, 16 capitanes segundos y tres capitanes primeros han resultado lesionados.

Esas cifras están muy lejos de las heridas recibidas por los soldados y las llamadas clases (cabo, sargento segundo y sargento primero). Llama la atención que la Sedena reporte, entre los heridos, 98 casos “sin datos” del grado o el arma al que pertenecían.­

La Sedena tiene registrados también los días más aciagos para sus efectivos. Además del 1 de mayo de 2015, el 20 de diciembre de 2008, ocho efectivos de Infantería aparecieron ejecutados en Chilpancingo, Guerrero. Nueve habían sido ejecutados en Monterrey, Nuevo León, entre el 15 y el 22 de octubre de ese año.

En Badiraguato, Sinaloa, tierra natal de los capos históricos del narcotráfico en México, el 19 de junio de 2010, 11 efectivos de las Fuerzas Especiales y del Escuadrón Aéreo fallecieron en un accidente aéreo. El 18 de abril de 2008, 12 miembros de la Fuerza Aérea y de Infantería murieron en lo que la Sedena reportó como accidente aéreo, en Uruapan, Michoacán. También en ese tipo de accidente, el 24 de noviembre del 2010 cuatro integrantes de un escuadrón aéreo perdieron la vida en Monterrey.

Por lo que toca a los heridos, el año más difícil para el Ejército fue 2011, con un total de 324. Cerca estuvieron 2012, con 290; y 210, con 257. En esos tres años, 871 efectivos fueron heridos, todos por agresión de arma de fuego. Con Peña Nieto, en sus primeros dos años y medio la cifra es de 246.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/JORGE CARRASCO Y NOÉ ZAVALETA/19 DE AGOSTO DE 2015)

MATAN A 125 PERSONAS EN TRES DÍAS EN EL SALVADOR


El Salvador.- El Salvador atraviesa una rampante ola de homicidios, con 125 asesinatos solo en los últimos tres días, según ha informado el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, quien ha detallado que el domingo se produjeron 40 homicidios, el lunes 42 y el martes 43. Fuente: La Información

Asimismo, en la mañana del miércoles se cometieron diez asesinatos en diferentes puntos del país. El Gobierno responsabiliza en gran medida a las pandillas, conocidas como ‘maras’, que se disputan el control del narcotráfico y extorsiones en todo el país.

“En el mes de agosto hemos tenido un incremento en homicidios, pero ello no indica que va a ser de por vida”, ha agregado Cotto, según informa el portal de información Elsalvador.com.

El Gobierno responsabiliza en gran medida a las pandillas, conocidas como 'maras', que se disputan el control del narcotráfico y extorsiones en todo el país. En 2015 la violencia ha recuperado niveles de récord que recuerdan a la guerra civil que atravesó el país entre 1980 y 1992.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tiene el dudoso honor de haber visto como durante el primer año de su mandato (que se cumplió el pasado mes de junio) fueron asesinados en el país más de 4 mil 600 ciudadanos.

Según un último informe de 2014, cinco países de América encabezan la lista en cuanto al promedio de asesinatos por cada 100 mil habitantes:

Honduras: tasa de homicidios: 90,4 por cada 100 mil habitantes. Total de muertos: 7.172. (En este país, uno de cada 280 varones de entre 30 y 44 años y uno de cada 360 entre 15 y 29 años son víctimas de homicidio cada año).

Venezuela: tasa de homicidios: 53,7. Total de muertos: 16 mil 072. (Es el único país de Sudamérica cuya tasa de homicidio ha aumentado consistentemente desde 1995).

Belice: tasa de homicidios: 44,7. Total de muertos: 145.

El Salvador: tasa de homicidios: 41,2. Total de muertos: 2 mil 594.

Guatemala: tasa de homicidios: 39,9. Total de muertos: 6 mil 025.



(ZOCALO/ AGENCIAS/ 20/08/2015 - 02:28 PM)

REPORTERA HACE LLORAR A PEQUEÑO DE 4 AÑOS


México, DF.- El primer día de escuela es de emociones mixtas para muchos niños que inician su camino escolar, los pequeños hacen su mejor esfuerzo para mantenerse valientes y no llorar al entrar. Fuente: KTLA TV

Andrew Macías es un niño de 4 años que llevaba toda la actitud, pero le tocó ser elegido para una entrevista en televisión y cuando la reportera le preguntó si extrañaba a su madre, el pequeño contestó firmemente que no, pero después de una breve pausa se derrumbó en llanto.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 20/08/2015 - 12:33 PM)

DESCUBREN NARCOTÚNEL SUBMARINO MÉXICO-EU


San Diego, California.- Un hondureño reconoció ayer en la ciudad estadunidense de San Diego haber traficado desde México alrededor de 25 kilogramos de cocaína a través de un túnel submarino que desembocaba en el All-American Canal en Caléxico, en el estado de California.

Evelio Padilla-Zepeda, de 28 años, se declaró culpable ante la Corte Federal de San Diego por el delito de posesión de narcóticos con intención de distribución, por el cual podría recibir hasta 20 años de cárcel.

El acusado fue detenido el pasado 25 de abril cuando oficiales de la Patrulla Fronteriza recibieron el reporte de un hombre con traje de neopreno cerca de la
frontera.

A unos metros de donde fue arrestado, oficiales encontraron equipo de buceo, incluyendo una máscara utilizada para prevenir que se vieran burbujas en la superficie, además de 25 paquetes de cocaína, cubiertos y cuyo precio en el mercado asciende a más de un millón y medio de dólares.

Los agentes localizaron un pasadizo submarino de 45 metros de longitud que iniciaba en Mexicali, Baja California (México), y llegaba hasta el sur del All-American Canal (EU).

El túnel iniciaba en territorio mexicano, donde se había construido un sistema de rieles para transportar la droga y descendía al agua y salía justo en la orilla sur del Canal Todo Americano.

“(Los) traficantes de droga harán cualquier cosa para mover su producto, inclusive bucear en un túnel submarino”, señaló Laura Duffy, fiscal federal del Distrito Sur de California.


(ZOCALO/ Agencias/ 20/08/2015 - 07:19 AM)

DESTITUYEN A JUEZ POR IRREGULARIDADES EN AMPAROS A CASINOS EN #COAHUILA


México.- Por unanimidad, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió fundado el procedimiento disciplinario contra el juez de distrito Luis Armando Jerezano Treviño, por lo que respaldó su destitución.

Al resolver el procedimiento disciplinario de oficio 12/2014, la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF demostró que en su actuación como juez 4 de Distrito en La Laguna, Torreón, Coahuila, cometió irregularidades en el trámite y resolución de varios juicios de amparo.

Jerezano Treviño conoció de diversos juicios relacionados con permisos para la operación de casinos, cuando se encontraba impedido para ello, en virtud de tener amistad estrecha y relación laboral con los promoventes.

De igual forma, detalló, obtuvo ingresos distintos a los que por razón de su encargo de juez de Distrito le correspondían.

El ahora ex juez “fue notoriamente deficiente al no cumplir con el profesionalismo, imparcialidad y excelencia que rigen la función jurisdiccional, representando por sí un inconveniente para su correcto ejercicio”, expuso.


(ZOCALO/ NOTIMEX/ 20/08/2015 - 07:34 AM)

EXHIBIRÁ MALORO A PANISTAS CORRUPTO


Por venta y permuta de terrenos fuera de la ley…

En entrevista con el periodista Jesús Ruiz, de Expreso, Maloro destaca acciones firmes para resolver la grave crisis financiera del Ayuntamiento de Hermosillo y sostiene que “si nos encontramos con que hay operaciones sobre terrenos, permutas o contratos fuera de la ley, los responsables serán exhibidos, publicados y sancionados”…


Hermosillo, Sonora (DP).- El alcalde electo de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, afirma sin cortapisa que irá contra todo aquel panista o conocido suyo que haya incurrido en alguna ilegalidad en la venta de terrenos propiedad de los hermosillenses.

En entrevista con el periodista Jesús Ruiz, de Expreso, Maloro destaca acciones firmes para resolver la grave crisis financiera del Ayuntamiento de Hermosillo y sostiene que “si nos encontramos con que hay operaciones sobre terrenos, permutas o contratos fuera de la ley, los responsables serán exhibidos, publicados y sancionados”.

Además expone al reconocido periodista sonorense que “no es algo personal ni cuestión política, que se entienda y de una vez lo digo, que será hasta con quienes resulten mis conocidos porque cada quien debe hacerse responsable de sus actos”.

El alcalde electo puntualiza además que “se trata de reencauzar la dinámica de gobierno hacia la aplicación estricta de la ley y de informar al ciudadano, porque la gente tiene el derecho a saber lo que ha pasado”.

El presidente municipal electo de extracción priísta añade que “yo no voy a ser tapadera de nadie pero tampoco seré un Ministerio Público… Por eso la visión de de hacerlo mediante el empoderamiento ciudadano, porque lo sucedido no tiene que ver con una lluvia como lo han querido hacer ver”.

Apunta también que “la gente debe saber qué pasó, porque todos al final de cuentas pagaremos el costo de lo sucedido; Que se clarifique porqué la deuda de 2 mil millones de pesos, dónde quedó tanto dinero; no tenemos claridad sobre la deuda bancaria y la de corto plazo… Queremos saber si la contratación de deuda cumplió con lo que dice la ley, que debe ser para infraestructura para el desarrollo o si ese dinero se fue a la alcantarilla.

Sobre la deuda, precisa que “la deuda adquirida por la actual administración en los últimos cinco seis meses, la que está entrando, no será reconocida en automático… Debe quedar claro que será analizado todo desde el punto de vista legal”.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega /2015-08-20)

ABANDONA GPE A 5 MIL DEPORTISTAS DE SONORA


Padrés, como “Don Ramón”...

Por cuarto mes, el Gobierno del Estado no paga la energía eléctrica en deportivos más que de rendimiento populares como el Polifuncional “Ana Gabriela Guevara”, la Unidad Deportiva del Noroeste, el CUM, la Villa Olímpica, el Gimnasio del Estado, el Estadio “Mundialistas Hermosillenses” y hasta el recién inaugurado Pabellón de Combate “Julio César Chávez”…

Hermosillo, Sonora (DP).- El gobernador Guillermo Padrés y su administración denominada “Nuevo Sonora”, duplicó la deuda pública en más de 20 mil millones de pesos, misma cantidad debe a proveedores y ahora como “Don Ramón”, le debe mesadas a los viejitos y hasta la CFE el pago de energía que afecta 5 mil deportistas

Por cuarto mes, el Gobierno del Estado no paga la energía eléctrica en deportivos más que de rendimiento populares como el Polifuncional “Ana Gabriela Guevara”, la Unidad Deportiva del Noroeste, el CUM, la Villa Olímpica, el Gimnasio del Estado, el Estadio “Mundialistas Hermosillenses” y hasta el recién inaugurado Pabellón de Combate “Julio César Chávez”.

Como el popular personaje de “El Chavo del 8” que siempre encontró excusas para no pagar la renta al “Señor Barriga”, interpretado por el actor y comediante Édgard Vivar, Padrés Elías debe además 8 meses de apoyos a los viejitos sonorenses, como denunciara al inicio de la semana “Abuelos Trabajando”, en voz de don Virgilio Arteaga.

La deuda que mantiene con los abuelos de Sonora es por la falta de entrega de los apoyos del programa “CreSer”.

El martes, el tesorero del Gobierno del Estado respondió que no pagará los adeudos millonarios a los proveedores “no hay dinero y no se pagará… que paguen los que vienen”.

El funcionario estatal evidenció el boquete financiero que mantiene Sonora luego del desfalco inmisericorde al erario público, hecho que parece quedará en la impunidad porque nadie hará nada al respecto pues ya la gobernadora electo ha declarado que no perseguirá a nadie y que “no tengo una varita mágica”.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=162599 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Político.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega/ 2015-08-20)

ENFRENTA SALUD 30 MIL DEMANDAS LABORALES EN SONORA


Revela equipo de Claudia Pavlovich Arellano…

El equipo de la gobernadora electa asegura que la actual administración del Sector Salud registra un sobre ejercicio de 4 mil millones de pesos en el presupuesto, e indicadores que muestran a Sonora reprobado en materia de Salud, expuso el equipo de transición de la Gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, durante la reunión bilateral con funcionarios salientes de la Secretaria de Salud...


Hermosillo, Sonora (DP).- Un histórico rezago de más de 30 mil demandas laborales enfrenta la Secretaría de Salud de Sonora cuyo titular, Bernardo Campillo García, enfrenta serias acusaciones de corrupción, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

El equipo de la gobernadora electa asegura que la actual administración del Sector Salud registra un sobre ejercicio de 4 mil millones de pesos en el presupuesto, e indicadores que muestran a Sonora reprobado en materia de Salud, expuso el equipo de transición de la Gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, durante la reunión bilateral con funcionarios salientes de la Secretaria de Salud.

En el tercer día de encuentros bilaterales del equipo de transición de la Gobernadora electa, Claudia Pavlovich con funcionarios de la Secretaria del Trabajo, que concluyen sus labores el 13 de septiembre próximo, resalta un rezago de resoluciones en más de 30 mil demandas laborales.

En la reunión con la Secretaria de Salud, el equipo de transición cuestionó el incremento de recurso público durante la administración actual, ya que se destinó, casi el 50 por ciento a contratación de personal administrativo y solo un 15 por ciento a personal médico.

“Cómo es posible que se incremente tanto la parte administrativa y tengamos déficit en abasto de medicamento y algunos otros indicadores”, manifestó el vocero del equipo de transición, Iván Jaimes.

Por su parte, el doctor Gilberto Ungson, expuso que en el tema de vacunación, Sonora ocupó durante cuatro años los últimos lugares a nivel nacional, a pesar de que se incrementó el presupuesto federal, la deuda a corto plazo y las cuotas de recuperación.

Del 2009 al 2014, explicó, bajaron los indicadores de salud y CAMEXCEL, las re afiliaciones al Seguro Popular y el abasto de medicamentos; se perdieron las certificaciones de los hospitales y disminuyó el número de camas hospitalarias.

“A la inversa, los indicadores marcan que han ido a la baja en eficiencia en el servicio, más pacientes con tuberculosis, más pacientes con dengue, con VIH, que se perdió la certificación de los hospitales por parte del Consejo General de Salubridad,  y hay que recuperarla”, destacó entre otros temas.

En la propuesta de agenda de reuniones que entregó el equipo de transición de la Gobernadora electa, Claudia Pavlovich se incluyen futuras visitas al Hospital General del Estado y al Hospital Infantil, (HIES), para evaluar las condiciones específicas en las que se encuentran.

Por su parte, el equipo de transición de la Gobernadora electa con la Secretaría del Trabajo, se encontró que existe un rezago de casi 30 mil demandas laborales sin resolver y una deficiente aplicación del presupuesto en esa dependencia.

El representante del equipo de transición, Epifanio Salido, lamentó ese rezago y calificó de preocupante que los funcionarios estatales acepten que tienen apenas un avance del 60 por ciento de las metas de inversión programadas, por una mala distribución del presupuesto.

El rezago en la aplicación del presupuesto, definió, existe en áreas sustanciales, como las juntas de Conciliación y Arbitraje, que en los últimos cinco años resolvió solo el 50 por ciento de las demandas; en la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, el Instituto de Capacitación de Sonora (ICATSON) y en el Servicio Estatal del Empleo, donde existen recursos federales por 21 millones de pesos sin ejercer, ya que no se etiquetaron este año los recursos estatales correspondientes.

Epifanio Salido puntualizó que a pesar de que se convirtió en Secretaría la institución encargada del trabajo se mantiene un rezago importante, y eso demuestra que no se deben crear espacios cuando la intención es el egocentrismo o ayudar desde el gobierno al amigo o compadre.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega /2015-08-20)