martes, 6 de marzo de 2018

DIPUTADOS QUIEREN JUICIO CONTRA EL TITULAR DE LA PGR, PERO TIENEN 270 CONGELADOS, DOS CONTRA EPN



En agosto de 2016, Dilma Rousseff fue destituida del cargo de Presidenta de Brasil tras un juicio político de seis días por señalamientos de violación a la Ley fiscal. En diciembre de 2017, el Congreso del Perú aprobó destituir al Presidente Pedro Pablo Kuczynski por vínculos con el caso Odebrecht, pero faltaron ocho votos.

Este día, los senadores del PAN anunciaron que perfilan sumarse al frente opositor en la Cámara de Diputados y, como ellos, solicitar a la Cámara de Diputados un juicio político contra el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, a quien acusan de usar la institución con fines electorales.

Sin embargo, la Subcomisión de Examen Previo tienen 270 procesos pendientes contra más de mil funcionarios públicos que datan desde 2003 hasta diciembre del año pasado, que incluyen al Presidente Enrique Peña Nieto, al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, a Secretarios de Estado, ex Gobernadores, y a otros ex Procuradores. También se han desechado 171, entre ellas 12 acusados que ya fallecieron. El analista político Enrique Toussaint expuso que esta figura sólo es un juego de simulación e intercambio de favores.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados tiene atoradas más de 270 solicitudes de juicio político contra más de mil funcionarios públicos, y apenas hace unos días, diputados opositores al PRI, presentaron una más en contra de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), por la presunta injerencia de ese órgano de justicia federal en el supuesto caso de lavado de dinero relacionado con Ricardo Anaya Cortes, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”.

Los legisladores del PAN en la Cámara de Senadores dijeron hoy que pretenden sumarse a la petición de los integrantes del frente opositor en la Cámara de Diputados para que Elías Beltrán sea sometido a juicio político por usar de manera “facciosa y electoral” a la dependencia en contra del panista Anaya Cortés.

Sin embargo, el proceso que permitiría inhabilitar del cargo o retirar el fuero a los señalados de delitos o de traicionar la confianza de los ciudadanos es sólo una simulación e intercambio de intereses por impunidad, aseguraron el Diputado perredista Rafael Hernández Soriano y el analista político Enrique Toussaint.

La lista incluye a funcionarios públicos de todos los colores y tamaños, entre ellos, al ex Gobernador del Estado de México y Presidente Enrique Peña Nieto (desde febrero 2009 y junio de 2014), los ex Presidentes Felipe Calderón Hinojosa (desde noviembre de 2006) y Vicente Fox Quesada (desde noviembre de 2007), los Secretarios Rosario Robles Berlanga y Gerardo Ruiz Esparza, al ex Secretario de Hacienda y candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña (desde septiembre 2011), al ex Secretario de Hacienda y Canciller Luis Videgaray Caso; y a los ex gobernadores priistas Rodrigo Medina de la Cruz (Nuevo León), Javier Duarte de Ochoa (Veracruz) y Roberto Borge Angulo (Quintana Roo), compartió en entrevista el Diputado Hernández Soriano, Secretario de la Comisión de Gobernación.

Sin embargo, acusó, las Comisiones de Gobierno y Justicia son las facultadas para llamar a sesionar y luego resolver el proceso en el Pleno. Pero al ser presididas por los priistas Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra Hinojosa no han convocado desde marzo del año pasado “porque saben que ahí están señalados varios peces gordos del PRI”. No han dado ninguna explicación que sea válida desde el punto de vista jurídico o político por lo que “la inacción de ambos es complicidad con la corrupción de los funcionarios señalados, lo que acredita una obstrucción de la justicia”.

El pasado 22 de marzo, la Subcomisión de Examen Previo desechó, por unanimidad, 58 expedientes de juicio político. En aquella ocasión, Guillén Vicente, presidenta de la Comisión de Gobernación, declaró que el siguiente paquete estaría integrado por expedientes que requieren mayor atención. “Ahorita es estar poniéndonos al día de un rezago de 10 años, con toda la intención de no generarlo para la siguiente Legislatura”. Hasta el momento no ha ocurrido.

Días antes, el Poder Judicial de la Federación multó por 7 mil 549 pesos a los integrantes de la subcomisión por incumplir su obligación de resolver las demandas de juicio político pendientes. La resolución del Juez federal derivó de un amparo interpuesto por un ciudadano que interpuso uno de los juicios políticos que pesan sobre el ex Gobernador de Chiapas Juan Sabines, hoy cónsul en Orlando.



Por su inacción, Mercedes del Carmen Guillén Vicente es cómplice de la corrupción de los funcionarios sobre los que pesan juicios políticos, dice Rafael Sánchez Soriano, Diputado del PRD, Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

El analista Enrique Toussaint determinó que el papel más importante del Congreso no es generar leyes, sino controlar al gobierno y ser su contrapeso número uno. “Una herramienta fundamental son los juicios políticos, pero dependen mucho más de quién tiene la mayoría, de qué intereses están en juego, de los pactos en el Congreso para taparse los unos a los otros, que realmente con los expedientes que llegan a las Comisiones. Son un juego de simulación y cuando llegan a juzgarse las sanciones o penas son bajísimas”, afirmó.

“Es muy natural que el PRI, que tiene la mayoría en el Congreso y encabeza las comisiones vinculantes a los juicios políticos, lo utilice para impedir que se puedan desahogar. Para que el juicio político tenga posibilidad de resolver y tenga penetración en la rendición de cuentas, tendría que ser un órgano independiente”, agregó. “Sólo se van contra peces muy débiles. Es imposible que alguien como un ex Presidente pueda enfrentar este procedimiento”.

Por el contrario, en países de América del Sur se han enjuiciado políticamente a funcionarios públicos. El 31 de agosto del 2016, Dilma Rousseff fue destituida de la presidencia de Brasil tras un fallo histórico en el Senado del país sudamericano como resultado de un juicio político de seis días. Bastaban 54 votos, pero 61 Senadores votaron por el sí al impeachment al acusarla de violar reglas fiscales al maquillar el déficit presupuestal. Ella y sus simpatizantes lo consideraron un golpe de Estado. Fue sustituida por Michel Temer.

En un caso más reciente, en diciembre de 2017 el Congreso del Perú, dominado por la oposición fujimorista, aprobó que el 21 de diciembre se debatiera la destitución del Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), acusado de haber recibido pagos por más de 4.8 millones de dólares de la constructora Odebrecht a dos de sus empresas de asesoría. El ex Presidente Fujimori además cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, robo y corrupción. Sin embargo, el jueves pasado sólo 79 votaron a favor de los 87 necesarios, apoyado por los que se negaron a sufragar y un grupo de 10 fujimoristas decidió abstenerse.

SE HAN DESECHADO 171 SOLICITUDES

El Diputado priista y ex Alcalde de Minatitlán, Veracruz, quien es el número uno de la lista, está pendiente del juicio político desde el 3 de octubre de 2003. También destacan los ex gobernadores Mario Marín Torres (Puebla); Ulises Ruiz Ortiz (Oaxaca); Fidel Herrera Beltrán (Veracruz); Ángel Aguirre Rivero (Guerrero); Guillermo Elías Padrés (Sonora); Eruviel Ávila Villegas (Edomex); Gabino Cué Monteagudo (Oaxaca) y Graco Ramírez Abreu (Morelos).

Así como los ex Procuradores Eduardo Medina Mora, Marisela Morales Ibañez, Jesús Murillo Karam y Arely Gómez González; y el ex Procurador de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa; el ex Ministro de la Suprema Corte Guillermo Ortiz Mayagoitia; los ex ombusman Emilio Álvarez Icaza y Raúl Plascencia Villanueva; el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Cascaubón; los ex Senadores Carlos Navarrete Ruiz, Layda Sansores Sanromán, Ricardo Monreal Ávila y Santiago Creel Miranda; el ex Secretario de Seguridad Genaro García Luna; el ex Secretario de Hacienda Agustín Carstens Carstens; los ex Secretarios de Trabajo Javier Lozano Alarcón y Alfonso Navarrete Prida; el ex Secretario de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez-Jacome; el ex Secretario de Función Pública Virgilio Andrade Martínez; el ex titular de Pemex Emilio Lozoya Austin; el ex Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer; y el ex Director de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio.

Además de las 270 solicitudes de juicio político, se han desechado 171. El Diputado perredista Rafael Hernández explicó que 12 de los señalados ya han fallecido, entre ellos, el ex Secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal. Además, como la Cámara solo tiene la facultad de atender juicios contra funcionarios federales se desechan los que corresponden a los Congresos estatales. Respecto al límite de tiempo para procesarlos, dijo que aunque se determinó que se podrán emitir durante el ejercicio del cargo de los señalados o hasta un año después, el PRI lo interpreta como un año tras interponer el juicio aunque siga en funciones y los desecha.

“Es tramposo, protege al demandado y afecta a la víctima, es decir, el ciudadano que interpone el juicio”, dijo.

El analista político Toussaint explicó que, a diferencia de un juicio a nivel jurídico, dado que el Congreso de la Unión no es un Tribunal ni Ministerio Público, sus sanciones son la inhabilitación durante años del cargo a los acusados o quitarles el fuero.

“El fuero se aplica para proteger la ineficiencia con impunidad a los funcionarios y representantes populares corruptos”, expuso el Diputado Rafael Hernández. “Por eso hay que cambiar esa figura y volverla a sus orígenes: cuando Belisario Domínguez fue perseguido por manifestar sus ideas, el fuero se volvió un tema de reflexión para defender las ideas en contra de los poderosos. Pero se desvirtuó su origen y lo que hacen es escudarse”.

El 21 de febrero, el legislador urgió a la Cámara de Diputados a aprobar la reforma constitucional en materia de fuero y evitar que el Congreso sea “cueva de pillos” y cobije a personajes como el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien enfrenta la demanda de juicio político luego del socavón en Morelos que provocó la muerte de dos personas. Su iniciativa lanzada desde marzo del año pasado propone que el fuero no sea impedimento para que las autoridades investiguen presuntos delitos cometidos por representantes populares y servidores públicos.

(SIN EMBARGO/ DULCE OLVERA/ MARZO 6, 2018, 6:00 PM)



HASTA $450 MIL, EL EXAMEN PARA PLAZA DE JUEZ FEDERAL


Puede ser en efectivo o bien, una vez en el cargo, entregan tres meses de su sueldo

Crónica presenta testimonios que dan cuenta de esta compra-venta  A quien no le entra a la mordida, lo aniquilan, dicen

[El examen para acceder a una plaza de juez federal en nuestro país llega a venderse en más de 450 mil pesos, según la versión de integrantes del Poder Judicial de la Federación, quienes han participado en procesos de selección.

Los testimonios fueron compartidos bajo la promesa del resguardo de identidad, aunque algunos se grabaron para servir como medios de prueba.

El tema incomoda a muchos actores. Consejeros, magistrados, juzgadores, funcionarios activos y en retiro, secretarios y hasta abogados lo esquivan, por sus intereses en juego: Casos pendientes en tribunales, familiares con pretensiones dentro de la carrera judicial, compadrazgos o contratos como instructores o maestros…

Son escasas las voces sin ataduras.

“A la institución se le conoce en el medio como el Poder Familiar de la Federación, porque todos se conocen y se deben favores”, describe Arturo Flores Albor, quien ha sido académico del Instituto de la Judicatura y ex juez penal.

NEGOCIO. ¿Cuánto cuestan los reactivos?, es la pregunta de arranque...

—“No hay cuotas fijas”, devela uno de los aspirantes a juez consultado por este diario. “Dependiendo del sapo es la pedrada”.

— ¿De qué factores depende el monto? —

—De si el pago, que la mayoría de las veces se exige en efectivo, se realiza o no en una sola exhibición, del plazo para liquidarlo y del nivel de amistad, contactos o experiencia en las prácticas de corrupción.

Otro de los entrevistados detalla: “Algunos logran negociar un pago directo que va de 100 a 150 mil pesos, porque ya se saben la jugada, pero otros aceptan ceder hasta los primeros tres meses de su sueldo ya como jueces, que son más de 450 mil pesos”.

— ¿A quiénes se paga el dinero?

—Hay intermediarios de poco pelo: administrativos, auxiliares o secretarios de los jueces o magistrados que conforman los comités o comisiones del concurso y que tienen acceso a los reactivos, pero resulta muy difícil de creer que los altos mandos del Instituto y del Consejo de la Judicatura desconozcan el modo de operación.

La versión del pago directo concuerda con la vivencia de Jorge Octavio Velázquez Juárez, quien ocupó el cargo de juez de distrito, aunque después le fue negada la posibilidad de pelear por la ratificación o por el puesto de magistrado, “porque no me presté a las tranzas”.

“Sabemos cómo se manejan las cosas ahí dentro: 100 mil pesos es lo mínimo que los concursantes pagan para obtener los reactivos”, dice.

— ¿Entonces se ha lucrado de siempre con los exámenes?

—El problema viene con la aparición del Consejo de la Judicatura y del propio Instituto, conformados por puros tecnócratas. Ninguno de los consejeros tiene carrera judicial. Un famoso jurista decía: “La teoría sin práctica es romanticismo y la práctica sin teoría es barbarie”.

— ¿Por qué después de tanto tiempo no se ha logrado consolidar un proceso confiable?

—Porque quienes lo conducen no son gente de carrera, sino tecnócratas de los que piensan que un simple aparatito les resuelve la vida. Más del 50 por ciento del presupuesto del Poder Judicial para en el Consejo, cuando hay gente ahí que jamás ha visto un expediente judicial. Y a quien no le entra a las mordidas, lo aniquilan.

PUERTA AL DINERO. Apenas el 14 de febrero pasado, el Pleno del CJF anuló el Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, cuyo proceso había iniciado a principios de octubre del año pasado. El argumento fue la sustracción ilegal de algunos reactivos y su posible lucro…

En total se inscribieron 2 mil 601 aspirantes. La lista fue aprobada por el Consejo el 29 de noviembre. La primera etapa consistió en resolver por escrito un cuestionario de 100 ­reactivos elegidos por un comité técnico. Esta prueba se realizó el jueves 4 de enero y tan sólo cuatro días después, la Comisión de Carrera Judicial propuso al Pleno el pase a una segunda etapa de 91 participantes, que obtuvieron 85 puntos o más en las preguntas.

Para la fecha de anulación se había desarrollado también la solución del caso práctico: el proyecto de sentencia de un juicio de amparo indirecto. Faltaba sólo un examen oral, el cual estaba programado para el periodo del 26 de febrero al 9 de marzo.

De acuerdo con el artículo 108 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para ser designado juez de distrito se requiere ser ciudadano por nacimiento mayor de 30 años, contar con título de licenciado en Derecho expedido de manera legal y mínimo cinco años de ejercicio profesional, así como gozar de buena reputación.

Sólo pueden participar en los concursos para esta plaza, conforme a las categorías de la carrera judicial, secretarios de juzgado, de tribunal de circuito o de las salas regionales del Tribunal Electoral (TEPJF); secretarios o subsecretarios de Acuerdos de Sala de la Suprema Corte de Justicia; secretarios de Estudio y Cuenta de ministros de la Corte o de la sala superior del TEPJF, y secretarios o subsecretarios generales de Acuerdos de la SCJN y de la sala superior del TEPJF.

Según el Manual que regula las remuneraciones de los Servidores Públicos del PJF para el ejercicio fiscal 2018 —publicado apenas el 27 de febrero en el DOF—, diversos aspirantes a jueces reciben salarios superiores en sus puestos de origen.

Un juez gana 153 mil 338 pesos mensuales si se suman salario neto y prestaciones.

De forma contradictoria, un secretario general de acuerdos de la SCJN obtiene 177 mil 995 pesos al mes; un secretario general de acuerdos de la Sala Superior del TEPJF recibe 175 mil 428 pesos; un subsecretario general de acuerdos de la SCJN 172 mil 489 pesos y un subsecretario general de acuerdos del TEPJF hasta 174 mil 003 pesos.

Los secretarios de estudio y cuenta de los ministros de la Corte también superan las percepciones mensuales de un juzgador, con 155 mil 876 pesos; y lo mismo los instructores del ­TEPJF, con 158 mil 329.

— ¿Por qué buscar una plaza en la cual se obtendrán menos remuneraciones nominales?, ¿por qué se está dispuesto a pagar cientos de miles de pesos por el examen para esa plaza?

—“Lo que busca un servidor público que compra o utiliza de manera ilegal los reactivos para lograr el cargo, es beneficiarse más allá del salario. Si está llegando con trampas, no hay nada que nos indique que no estará inclinado a hacer trampas en el ejercicio de su función, está descalificado en los aspectos éticos y jurídicos”, opina Arturo Luis Cossío Zazueta, catedrático de la UNAM y del Inacipe.

“El puesto de juez abre la posibilidad de obtener mucho dinero, vía corruptelas, además de beneficio para familiares o amigos y posiciones sociales —afirma el exjuez Jorge Octavio Velázquez—. ¿Cuánto les puede representar un caso o una sentencia relacionada con narcotráfico, trata de personas o tráfico de armas? Los favores se pagan en dólares, ellos saben que vender la justicia los hará millonarios”…

LA CARRERA JUDICIAL Y SUS SALARIOS

-Magistrado de circuito: 168 mil 605 pesos mensuales, más 472 mil 253 de pago anual por riesgo.

-Juez de distrito: 153 mil 338 pesos mensuales, más 422 mil 194 de pago anual por riesgo.

-Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia (SCJN): 177 mil 995 mensuales, más 428 mil 553 de asignación adicional al año.

-Secretario General de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): 175 mil 428 pesos mensuales, más 423 mil 032 de asignación adicional al año.

-Subsecretario General de Acuerdos de la SCJN: 172 mil 489 pesos mensuales, más 409 mil 739 de asignación adicional al año.

-Subsecretario General de Acuerdos del TEPJF: 174 mil 003 pesos mensuales, más 417 mil 177 de asignación adicional al año.

-Secretario de Estudio y Cuenta de Ministro de la Corte: 155 mil 876 pesos mensuales, más 370 mil 058 de asignación adicional al año.

-Secretario de Estudio y Cuenta del TEPJF: 125 mil 550 pesos mensuales, más 299 mil 652 de asignación adicional al año.

-Instructor del TEPJF: 158 mil 329 pesos mensuales, más 378 mil 582 de asignación adicional al año.

-Secretario de Acuerdos de Sala de la SCJN: 142 mil 741 pesos mensuales, más 338 mil 114 de asignación adicional al año.

-Subsecretario de Acuerdos de Sala: 94 mil 819.5 pesos mensuales, más 218 mil 261 de asignación adicional al año.

-Secretario de Tribunal de Circuito: 85 mil 538 pesos mensuales, más 195 mil 426 de asignación adicional al año.

-Secretario de Estudio y Cuenta de las Salas Regionales del TEPJF: 100 mil 083 pesos mensuales, más  235 mil 960 de asignación adicional al año.

-Secretario de Juzgado de Distrito: 78 mil 957 pesos mensuales, más 179 mil 574 de asignación adicional al año.

Fuente: Manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación para 2018. Incluye sueldo mensual neto y prestaciones.

¿En qué consiste el examen para ser juez?

-Primera etapa: Cuestionario en formato de opción múltiple, en formato de preguntas tema o mixto (en el concurso anulado se inscribieron 2 mil 601).

-Segunda etapa: Caso práctico, el cual consiste en la elaboración de uno o dos proyectos de sentencia, en los que se evalúe el criterio jurídico del aspirante y aptitudes como la comprensión, claridad en la exposición, congruencia, fundamentación y motivación (pasaron 91 aspirantes); examen oral sobre un tema insaculado, en el cual un jurado realiza preguntas o interpelaciones (ya no se desarrolló).


(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: DANIEL BLANCAS / CRÓNICA/2018-03-06)

2018: EL VERDADERO TRIUNFO DE LUIS DONALDO COLOSIO


El 6 de marzo de 1994, a escasos días de su fallecimiento en Lomas Taurinas, Luis Donaldo Colosio Murrieta, pronunció en el monumento de la Revolución el mejor discurso de toda su carrera política ante lo más granado de la clase política priísta, que al paso del tiempo olvidaría sus palabras o se haría la disimulada ante su contundente mensaje.

Tal vez entre los presentes en ese acto de contrición priísta estuvo o estuvieron, aquellos miembros de la numenklatura a que aludió el expresidente Carlos Salinas, como responsables de su muerte.

EL DISCURSO DEL PODER

El texto, revisado hasta donde se sabe por el historiador Enrique Krauze, el dueño de la patente liberal en México y discípulo del poeta Octavio Paz, a quien Mario Benedetti, identificó como jefe de la mafia cultural mexicana, fue señero en la discursiva política.

Impecable dicha pieza desde la preceptiva, logró convertir, como se recomienda en el “Manual del Discurso Político” de Yolanda Meyenberg y José Antonio Lugo, el día en que se pronuncia un discurso en un día especial.

EL ASCENSO AL PODER

Experto en macroeconomía y lector acucioso de Sun Tzu, autor de “El arte de la guerra”, un libro sobre estrategia militar sobre cómo ganar las guerras sin luchar, Colosio, tuvo la habilidad para incrustarse en el grupo compacto salinista y ganarse el afecto del hijo predilecto de Agua Leguas.

Lo anterior lo llevó a la postre a convertirse en jefe del aparato político priísta, por encima del diseñador de la estrategia de toma del poder por el grupo tecnócrata aglutinado alrededor de Miguel de la Madrid y el combate a los demás feudos políticos que les estorbaran: Manuel Camacho Solís.

ALIANZA COLOSIO-CÁRDENAS-CAMACHO

A horas de su ejecución, Luis Donaldo había pactado con Manuel Camacho Solís, una alianza política, que cristalizó en el anunció de este de no buscar la candidatura presidencial priísta.

Con la izquierda que representaba el hijo del Tata Lázaro, líder moral del PRD y de la Corriente Democrática que abandonó las filas del PRI en 1987, convino la transición hacia la democracia, que Vicente Fox, frustró en todas sus letras.

Tras esos acuerdos, Colosio, volvió a la calma después de meses de incertidumbre desde su destape en noviembre de 1993, se encontraba en vía libre encarrilado rumbo a la presidencia.

Su homicidio, calificado en la prensa como magnicidio, acontecido cuando se escuchaba en el sonido “Huye, José, huye, ven, pacá, cuidao con la culebra”, marcó ese sangriento año de 1994 y provocó que la incertidumbre se apoderara del país, cuenta Laura Sánchez Ley, en su libro “Aburto. Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo” y en donde anota lo escrito por Mario Aburto, en una carta: “…déjenme decirles que me tengo que bañar, porque el olor a chivo expiatorio es muy fuerte…”

COLOSIO VS. MEADE

El Luis Donaldo Colosio de 1994, era todo lo contrario a lo que representa el candidato externo-no militante del PRI, el itamista Pepe Toño Meade.

Por ideario y por proyecto, Colosio, un tipo por demás carismático, al que gustaba recitar poesía en las tertulias junto a sus amigos, está muy por encima del candidato de Peña Nieto, su verdadero jefe de campaña y seguro sepulturero del PRI.

Aunque forjado y conducido en los laberintos de la burocracia administrativa y política por su mentor Carlos Salinas, hasta su destape como candidato presidencial, tuvo en el berrinche de Manuel Camacho, su único tropiezo al interior del partido en el poder, una nada comparable con la ruptura que Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Ifigenia Martínez y demás, encabezaron en 1987.

La de Meade, aunque su candidatura fue una imposición con todo el poder presidencial detrás que incluyó la adecuación de los estatutos priístas para permitir la participación de un simpatizante como candidato, no ha evitado la sorda inconformidad interna, cuya falta de conexión entre el candidato y la militancia y el fracaso de los tecnócratas en la fase de precampaña que lo tiene en un lejano tercer lugar respecto al puntero, orilló a reforzar el equipo de campaña con viejos dinos a punto de la extinción como Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes, mientras el desgaste por arrancar en segundo lugar y desbarrancar al “Cerillo” Anaya, de esa posición, causa mella.

“Nada asusta tanto a nuestros adversarios como ver crecer este sentimiento de fuerza, esta autoseguridad”, escribió Karl Kautsky en su libro “El camino al poder”.

Y si, el presidente Peña y su grupo tecnocrático que le hace casita, están apanicados.

EL RETORNO DEL COLOSISMO

Hoy, desde su tumba el magdalense cabalga de nuevo. Su hijo, heredero de la carga histórica del apellido, reniega del PRI y busca una curul por Movimiento Ciudadano en Nuevo León.

Su gente, los colosistas de antes, creyentes en su fe de que era posible la construcción de un PRI diferente, que no quiso enderezar el camino, juegan a la política al lado del Peje, para unos un priísta puro o un liberal de corte social y democrático como se autodefinió el tabasqueño.

De los colosistas más reconocidos se encuentra uno de los personajes más cercanos al jefe de Morena, su exsecretario particular Alfonso Durazo Montaño, quien habrá de manejar la seguridad pública en el país de triunfar AMLO.

Los colosistas sonorenses, que se han sumado al Proyecto de Nación pejelagartista, que son algunos del norte del sonorense, nada tienen que ver con los prianistas de Cajeme, que tienen en el Toño Astiazarán y en Abel Murrieta, sus cartas políticas más fuertes y buscan una alianza con el frente anayista PAN-PRD-MC, ni con el beltronismo-pavlochiano, en retirada del escenario político y con el acta de defunción en su mano.

Un triunfo en las urnas de López Obrador, el próximo 1º. de julio, será en los hechos la victoria de Luis Donaldo Colosio y los suyos y una derrota del boursismo plegado a la derecha y el acabose de Manlio, tocado por las triangulaciones financieras al PRI cuando fue su dirigente nacional desde algunos gobiernos estatales.

LECCIÓN DE HISTORIA

La de 1994, de Colosio, junto con la de Alvaro Obregón en 1928, ya presidente electo y ejecutado por José de León Toral en el restaurante La Bombilla, han sido las dos sucesiones presidenciales desde el poder, frustradas por la muerte del candidato.

El criminólogo Juan Pablo de Tavira, en su libro “El crimen político en México”, rescató lo pronunciado por el Caudillo en su manifiesto del 25 de julio de 1927, tres meses antes de la matanza de Huitzilac: “El candidato que tenga fuerza política bastante para obtener la victoria por medio del sufragio, no va a ser tan torpe ni tan criminal para trastornar el orden y ensangrentar el país, para llegar al puesto que por medios legales y honestos puede tener a su alcance”.

Obregón, en las dos veces que buscó postularse, no dejó sentido a nadie. La primera vez se levantó en armas y eliminó Venustiano Carranza y la segunda mandando matar a sus rivales los generales Arnulfo R. Gómez y Francisco Serrano.

En el año que corre las tentaciones pueden enloquecer al más pintado, pues como dijo Mario Ruiz Massieu, respecto del fatal año de 1994, que cobró la muerte de Luis Donaldo Colosio y de su hermano José Francisco Ruiz Massieu, los demonios se pueden soltar en algún momento.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ La Viña del Señor/04 Marzo 2018)

EL MORTAL FUEGO: EL PODER A TODA COSTA



Desde que Carlos Salinas le ganó en 1988 mediante el fraude electoral a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático nacional, una alianza del PPS, PARM y PFCRN, la presidencia vía la “caída del sistema”, operada por Manuel Bartlett, se conformó un nuevo sistema electoral con órganos “ciudadanizados” y un claro sistema de partidos cuyo espectro incluía un PAN a la derecha, PRI, al centro, pero inclinado a la derecha y el recién formado PRD, como ala de izquierda.

Hoy nada de eso existe. Los órganos electorales integrados por ciudadanos son cosa del pasado y vivieron sus tiempos de gloria con el IFE de 1994 presidido por José Woldenberg.

Actualmente, todos los organismos encargados de organizar los comicios están cooptados por los partidos. En Sonora en 2015, Padrés lo hizo y en 2018, Claudia Pavlovich, los penetró. Ni siquiera el TRIFE, se salvó de ese fenómeno y en 2017 con las elecciones de Coahuila y Estado de México, quedó evidente.

FIN DEL SISTEMA DE PARTIDOS

Los partidos también se han desdibujado ideológicamente y programáticamente. El PAN sufre una abundante sangría desde que el grupo de los “Little Chicken”, que encabeza Ricardo Anaya, decidió tomar su control e ir por la candidatura presidencial. En el PAN sucedió lo impensable: la derrota y expulsión de los doctrinarios por el pragmatismo de sus dirigentes.

Su alianza con una descolorida izquierda, como el moribundo PRD y el oportunista Movimiento Ciudadano, acabaron con el prestigio de Acción Nacional, partido al que sus cuadros más conocidos abandonaron, agrado tal que los dos presidentes emanados de sus filas, Fox y Calderón, apoyan al rival de enfrente Pepe Toño Meade, un exempleado de ambos, cuya candidatura es un fracaso anunciado y cuyo partido que lo arropa, está dando más coletazos y mostrando más resistencias que los que dio el PCUS de la URSS producto de la perestroika y el glasnost de Mijael Gorbachov, ante el fin de sus días, ante el ascenso de un cuadro político como el Peje, forjado en la vieja escuela priísta, cuya propuesta de inclusión total a todos los damnificados del neoliberalismo y su corte, le está dando buenos dividendos al capitalizar el enojo social y atrayendo a sectores y liderazgos que le fueron adversos en el pasado.

ADIÓS A LA CAUSA

En toda esa rebatinga en que se ha convertido la asignación de candidaturas al interior de los partidos políticos y que está causando fracturas, divisiones y rupturas al por mayor, como la del PVEM con el PRI y Peña en Chiapas, el sector de la clase política del entorno del presidente Peña Nieto, se encuentra pasmado, ante el país que se les va de la manos.

Dicho escenario ha propiciado que las reglas escritas y no escritas que regulaban la vida política sean ignoradas por los actores en la lucha descarnada y no exenta de canibalismo, por la obtención del poder.

Aquello de que se lucha “por la causa”, ya quedó como un término en desuso y como algo romántico y ramplón.

EN LAS TRINCHERAS CALIENTES DEL FUEGO AMIGO

En Cajeme, en donde se libra la batalla más cruenta dentro del priísmo en busca de la candidatura a la alcaldía entre el poderoso clan Bours y el la coalición beltronista conformada por Claudia Pavlovich, Rogelio Díaz Brown y Faustino “Tinito” Félix.

Así que para nada resulta extraño que Alejandro López Caballero, exalcalde de Hermosillo, acompañado de Carolina Lara, una de las “cuatro llantas ponchadas”, haya dinamitado la alianza PAN-PRD en Sonora. López Caballero, se la siente con Damián Zepeda, a quien en 2015 hizo perder en la capital al apoyar sin recato al “Maloro” Acosta.

No falta quien vea detrás de esa decisión del Tribunal Estatal Electoral de cancelar dicha alianza, la mano peluda del gobierno del estado, a quien no conviene tal arreglo y cuyo misil impacta la línea de flotación de la candidatura de “El Cerillo”, rumbo a convertirse en exniño maravilla.

Dicen que por eso la Lola del Río, jefa emecista en la entidad, se negó a marchar junto al PAN y PRD, habida cuenta que en 2015 apoyó al PRI por sugerencias de su patrón López Caballero.

Tampoco extraña que se vea la mano de Carlos “Bebo” Zataraín, detrás de la movida de tapete al presidente del ejido San José Jesús “Chuy” Garza, para sacarlo de la jugada en la busca de la diputación federal por el 04 distrito por la alianza PVEM-PRI.

Ni de que Oliver Flores, dicen que a cambio de fuerte “cañonazo”, haya promovido y apalancado a Jesús “Negro” Saldaña, con Miguel Ángel Armenta, para buscar la candidatura a la diputación federal por el PRD. Esa acción no dejó contento al profe José Guzmán, quien se sentía seguro en esa candidatura.

Menos de que Lorenzo De Cima, haya registrado una nueva planilla para ayuntamiento que lo acompañará en su intento de reelección, lo cual tiene encabritado a más de dos que presumen de panuchos de abolengo. Al Paco Bueno, ya se le bajaron los ímpetus con la inclusión de sus allegados en el “mesón lorencista”.

Ya con la candidatura al senado en la bolsa y algunos cadáveres de panistas aspirantes regados, el Toño Astiazarán, pieza política del tablero del Yaqui Power, ha adquirido una nueva legitimidad que va a hacer valer en Guaymas, en donde ejerce el control del PRI y tiene su base de apoyo con diversas líderes de barrio, a través de sus incondicionales a los que ha alimentado y dado calorcito durante mucho tiempo y de los operadores políticos formados a su vera como Martín Larios Velarde y Gabriel Davis Santoyo, pues es un hecho que el PVEM desde que postuló al hoy panista de hueso azul a la alcaldía Javier “Tacitas” Peralta, no se sabía de su existencia.

En todo ese rompecabezas que incluye fuego amigo y enemigo, movidas de ajedrez, sacrificio de alfiles y otras piezas del juego, fintas, blofeadas y demás mañosadas de la grilla, la canasta de las calabazas empieza a acomodarse…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ La Viña del Señor/21 Febrero 2018)

EL COMPLICADO FUTURO DEL PRI EN SONORA


Al “Chanate” Gilberto Gutiérrez Sánchez, se le desmorona el PRI en Sonora.

Del prepotente e imperial PRI-Sonora, como se conocía al partido tricolor que dirigía Carlos Daniel Fernández, para diferenciarlo del PRI nacional de Roberto Madrazo, cuando Eduardo Bours, gobernaba la entidad, solo recuerdos quedan.

De la Sub 17, la agrupación de jóvenes inquietos aglutinados a la vera del “Chino” Juan Carlos Lam, hombre de todas las confianzas del cajemense, pocos se acuerdan. Con mayor razón aquellos que brincaron al carro del pavlovichismo como Ernesto “El Pato” de Lucas, Jorge “El Yogui” Durán Puente, Daniel Durán Puente; Epifanio “Pano” Salido, “El Maloro” Acosta y otros valores incrustados en la nómina estatal, luego de renegar del “mesón del boursismo”.

El triunfo de Claudia Pavlovich, en 2015, llevó al poder a un grupo capitaneado por Manlio Fabio Beltrones, en sociedad con su compadre Ricardo Mazón y desde entonces, esa mancuerda ejerce el monopolio del PRI y este año casi todas las candidaturas pasaron por aprobación de los verdaderos jefes del partido y del gobierno, espacios que les ha respetado el propio Pepe Toño Meade, ante la debilidad de su candidatura.

Para que la acuña apriete, decían los mayores, tiene que ser del mismo palo… Y ese adagio parece marcar la tónica que en estos días envuelve al PRI en la entidad.

PRI: la tormenta perfecta

En 2018, el PRI, ante el desprestigio que acumula hubo de llevar a dos externos como candidatos a la presidencia y a la jefatura de la CDMX. Ambos no prenden.

En el frente interno el expartidazo sufre duras cuarteaduras. Un día sí y otro día también, priístas de muchos años de militancia brincan del barco tricolor ante el diluvio que amenaza hundir la nave.

Un grupo de diputados federales y el líder de la FSTE Joel Ayala, ante el fracaso de la precampaña, pidieron la cabeza del lengua larga Enrique Ochoa Reza, “El Clavillazo”.

En Chiapas como en algunos estados, ni el PVEM, ni el PANAL, quieren tratos con el PRI y su descocado comité de campaña con Aurelio Nuño, a la cabeza. Muchos generales y poca tropa, es la queja que ronda el war room del itamista, en donde el publicista non de Peña Alejandro Quintero, llegó para tomar el timón de la embarcación que hace agua.

Los empresarios que han sido sostén del régimen se comen las uñas de los nervios ante la incertidumbre y el alocado afán del presidente Peña Nieto, de que todos los candidatos, desde los que buscan una gubernatura hasta más humilde alcaldía, difundan la buena nueva de sus reformas estructurales. Pocos se han animado al suicidio ante lo bajo de la aceptación de su gestión.

En tanto, el frente PAN-PRD-MC, busca capitalizar las clientelas que un en picada Pepe Toño Meade, dejará al garete. Lo mismo diseñan los estrategas amlistas, quienes como Julio Scherer, hacen circular fotos con los jefes del PVEM chiapanecos.

EL NADA DESDEÑABLE MÚSCULO TOÑISTA

Y si a nivel nacional la purga de la gente identificada con Miguel Angel Osorio Chong del grupo la Familia Real de Hidalgo, inició en al Segob a la llegada de Alfonso Navarrete Prida y luego escaló toda la estructura del PRI y del gobierno federal, en la cual terminó como damnificado el exalcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán, se prevé una operación en igual sentido en el gobierno claudillero y de la federación, de donde saldrían aquellos identificados con el porteño, como la delegada de Inmigración Lorena Garibay Ulloa y Yosadaq López de autotransportes, quienes hicieron toda su carrera política al lado del Toñito.

En el puerto, el Toño es la cabeza de un grupo político que ha mantenido el control del PRI municipal desde que fungió como secretario particular con Armando López Nogales. En ese tiempo hizo nombrar como titular del FJR al notario público Miguel Salas Mariscal, uno de sus cercanos.

Luego de su fracaso de disputarle la candidatura a la alcaldía a Carlos “Bebo” Zataraín en 2003, buscó la diputación federal por el 04 distrito. Apoltronado en esa curul, grilló tres años al Bebo con sus regidores afines como Alejandra Padilla, Martha Chávez, Yosadaq López y Manuel Villegas, quien coordinaba la fracción tricolor en cabildo. A esa facción sumaron esfuerzos y afectos los regidores perredistas Juan José Ramírez y Daniel Morales.

Posteriormente tres años después, con la bendición de Eduardo Bours y el padrinazgo del Morroño Llano, apañó la candidatura a la presimuni.

Ya como alcalde en 2006, hizo presidenta del PRI a Lorena Garibay y luego a Susana Corella Platt, pasándole la estafeta a su aliado Otto Claussen, a quien apoyó para alcanzar la candidatura a la diputación local en 2009 y después la alcaldía en 2012.

PRI GUAYMENSE: LA VOZ DEL AMO

El Toñito, fue quien reestructuró el Consejo Político y los seccionales del PRI municipal cuando fungía como alcalde guaymense, una tarea que sacó adelante el entonces secretario de la comuna Manuel Villegas Rodríguez, de ahí que su renuncia a su militancia priísta tenga efectos de carambola de varias bandas.

También, algunos de los operadores del partido, como Gabriel Davis Santoyo, responden a su chasquido de dedos.

En 2015 esa estructura no se movió a favor de José Luis Marcos León Perea y favoreció al actual diputado Manuel “Villeguitas” Villegas, quien conoce bien sus hilos y sus correas de transmisión.

Sobre ese aparato que responde a una voz suya, Otto Claussen Iberri, se ha montado para hacer campaña cuando ha sido candidato, pero sin él haberlo diseñado y perfilado.

EL DESAMOR POR LAS SIGLAS: PRAGMATISMO PURO

Jugará un rol importante el consabido desapego a las siglas de algunos priístas porteños, los mismos que se rasgan las vestiduras previo a cada elección.

La gente del Bebo Zataraín, son más orientados al PAN que al PRI. Enrique “Lito” Bueno, actual tesorero de la comuna y Oscar “El Pañal” Barragán, son el mejor ejemplo de ello. En 2009 apoyaron a Guillermo Padrés y en 1997, el propio Bebo hizo campaña a favor de Sara Valle. Ese año Beltrones, mandó fragmentar el estado para obtener el triunfo de López Nogales y entregó al PRD todo el sur de Sonora.

El Morroño Llano, apadrinó a César Lizárraga y Lorenzo De Cima, en sus aspiraciones de gobernar el municipio y nadie dijo nada, como en su tiempo Julio Luebbert Duarte, lo hizo con Sara Valle y Bernardino Cruz Rivas. Entonces, fue visto como algo políticamente correcto.

En 2015 Otto Claussen, negoció con Roberto Dagnino, la plaza y ahora amenaza con una nueva postulación.

Por eso, que el Toño renuncie al PRI, para irse a Acción Nacional en una estrategia que responde a los intereses del clan Bours y sus aliados como Ernesto “Borrego” Gándara, a quienes une su antibeltronismo, no es nada nuevo.

EL FUTURO Y ESTRATÉGICO CORREDOR AZUL

A sabiendas de que el PVEM, no existe en Guaymas y de que es solo un membrete y por lo mismo no cuenta con aparato electoral alguno, es posible que toda esa estructura se pase al Frente del PAN-PRD-MC y de pasada desfonde al PRI en el municipio.

Esa jugada, fortalecería las expectativas de dicho frente de centro-derecha, metería en un aprieto al partido fundado por “El Turco” Plutarco Elías Calles, en su cuna y en un descuido llevaría a conformar un estratégico corredor azul con Guaymas, Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Cajeme y Navojoa, lo que aunado con municipios actualmente en manos de Acción Nacional como Puerto Peñasco, Guaymas, Navojoa y Nogales y del PRD como Bácum, sería el acabose para el PRI rumbo a la sucesión en la gubernatura el 2021.

Y si en una de esas el PAN y sus aliados recuperan este año la capital Hermosillo, entonces si estaría puesto el último clavo del ataúd tricolor.

EL PRINCIPIO DEL FIN

En el éxito de esa estrategia serán vitales el desempeño de candidatos frentistas como Dalia Laguna López en la ciudad jardín, Lorenzo De Dima en Guaymas, el vaciamiento del PRI guaymense en poder del hoy expriísta y abandonado a su suerte por la gobernadora, la candidatura al senado del Toño y que el conflicto con el Yaqui Power, los lleve a la ruptura, habida cuenta de que el exgobernador Lalo Bours, declaró que no apoyará a la fórmula Sylvana Beltrones-Maloro Acosta, en un pleito más que cantado con el general del clan Ricardo Bours.

De darse un escenario tan catastrófico como el relatado, el PRI beltronista, que tiene como intendente al Chanate y el gobierno de Claudia Pavlovich, pasarían del apanicamiento que sufren a una terminación anticipada del sexenio, lo que implicaría en una segunda parte de ejercicio de gobierno muy complicada, que asumiría magnitudes apocalípticas tras un eventual triunfo de Morena y del Peje, cuyas preferencias van en aumento en la entidad.

“Si quieres matar al dragón de mil cabezas, pégale en el corazón, que las cabezas caerán solas”, filosofaba Kalimán, el hombre increíble, en aquellas revistas de historietas de las décadas de los 60´s y 70´s.

Esa parece ser la primera fase de la estrategia en marcha…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 18 FEBRERO 2018)     

AMLO Y LOS INTELECTUALES: AL TOMA Y DACA

En México, la relación de los políticos con los intelectuales no ha sido fácil, pues el púlpito, el micrófono, la pluma o el aula son vistos o usados como factor de poder e influencia.

José López Portillo, acuñó al respecto aquella frase de “no les pago para que me peguen”.

Octavio Paz, siempre vio con recelo la cercanía con el príncipe y como protesta por la matanza del 68 renunció a la embajada en la India.

No hace mucho, a raíz de sus comentarios sobre la muerte de Juan Gabriel, fue linchado el comentarista del programa de Foro TV “Final de Partida” y escritor Nicolás Alvarado. Incluso sus expresiones respecto al “Divo de Juárez”, le valió su salida de la dirección de TvUNAM.

Por cierto su compañero de programa Julio Patán, quien escribió “El libro negro de la izquierda mexicana”, en donde dada espacio a Juan Ignacio Zavala, quien renunció a su militancia panista y para mejores señas cuñado de Felipe Calderón, estratega de la campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012, columnista de Milenio y director de comunicación social de la PGR con Ernesto Zedillo, fue tundido en las redes por pedir la xenofóbica expulsión del país del académico de la UNAM y militante de Morena John Ackerman y la petición de su salida “por pendejo”, iba ganando a la suya en Change.org.

Uno de los casos más patéticos ha sido el del Apostol de América, José Vasconcelos, quien dio gran impulso a la educación pública como ministro de instrucción de Alvaro Obregón y quien al final de sus días terminó promoviendo al fascismo.

Otros casos fueron los de Vaclv Havel, dramaturgo reconocido, quien llegó a la presidencia de la República Checa y el del novelista Mario Vargas Llosa, quien perdió la presidencia de Perú con “El Chino” Alberto Fujimori.

INTELECTUAL Y POLÍTICA: LAS RUPTURAS

La revolución cubana fue otro asunto paradigmático en la relación entre los intelectuales latinoamericanos y su comandante en jefe Fidel Castro Ruz. A raíz del ataque a Bahía de Cochinos en 1961 por mercenarios financiados por E.U. y su declaración de socialista el régimen fue mimado por la intelectualidad, pero a partir de la represión al poeta Heberto Padilla en 1971 y la censura a su libro “Fuera de juego” por la dirección cubana, se fracturó el apoyo al gobierno castrista. Escritores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Benedetti, continuaron siendo fieles a Fidel, mientras Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Octavio Paz y Guillermo Cabrera Infante, a los que se fueron sumando mucho más, rompieron con la revolución y sus líderes.

Ese proceso de ruptura no se detuvo y ya en el nuevo milenio, el nobel José Saramago, dijo al respecto “Hasta aquí llegué” y Eduardo Galano, escribió “Cuba duele”, en donde rompen lanzas con el régimen con el que habían simpatizado por décadas.

LA POLÍTICA COMO VOCACIÓN

En “El político y el científico” Max Weber, delimitó ambas actividades. En su ensayo “La política como vocación”, el autor habló sobre los políticos profesionales y sus quehaceres.

Lo anterior parecen olvidarlo diversos santones que pretenden desde la tribuna –programas de t.v., redes sociales, páginas de periódicos, etc.— y escudados en la libertad de expresión, que incluye la de crítica, así como la libertad de información y el derecho a ser informados por parte de las audiencias de los medios de comunicación, crear un tribunal de la moral política, cultural o intelectual.

El comentario viene al cuento cuando ciertos análisis publicados por el académico metido a periodista Jesús Silva Herzog-Márquez y el periodista Raymundo Riva Palacio, dos de los pesos pesados del periodismo mexicano, lo cual nadie les regatea se fueron duro y a la cabeza en contra del Peje, el puntero en las encuestas rumbo a la presidencia, los que le valió cierta réplica, con cierta razón, del tabasqueño, respecto de sus columna “AMLO 3.0” y “Los hijos de Andrés Manuel”, respectivamente, lo cual alborotó el avispero, unos en defensa de los intelectuales y otros del político morenista.

O sea unos y otros, en lugar de debatir y mostrar tolerancia ante la diversidad de ideas se rompieron las medias. Lo cual al final no es totalmente malo en la incipiente democracia.

Ya antes el Peje había sostenido sonados desencuentros con periodistas, como Pepe Cárdenas, que abrió la puerta para torpedearlo y evidenciarlo como autoritario.

Años antes, Enrique Krauze, lo tildó de “mesías tropical” en un ensayo notable y Federico Reyes Heroles, en su columna del año pasado “El farsante y su público”, fue más allá y refiriéndose a AMLO, anotó que “El farsante lo degrada todo: de una encuesta a una institución de interés público como lo es un partido. Lo que toca se transforma en farsa. El farsante lo degrada todo: de una encuesta a una institución de interés público como lo es un partido. Lo que toca se transforma en farsa”.

López Obrador, es ante todo, más allá del liderazgo carismático que ejerce o su caudillismo o como quiera llamársele, un político profesional de tiempo completo desde hace años, casi desde que fue presidente estatal del PRI de Tabasco, cuando era su mentor Enrique González Pedrero, quien gobernaba esa entidad, luego se sumó a la Corriente Democrática en 1987 al lado de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, fundó el PRD y después Morena.

Es sana la discrepancia, de eso no hay duda. El político es un hombre de poder y el intelectual de las ideas. Tampoco es obligatorio en estar de acuerdo en todo. Es correcto hablar de las inconsistencias y contradicciones del político y el Peje, suma algunas.

Voltaire, hablaba de la defensa a ultranza de la libertad de expresión, aunque no se estuviera de acuerdo con el otro.

“O gana ahora o no gana nunca. Si no gana nunca, la izquierda no tiene otro líder que pueda llenar su lugar”, comentó el politólogo Lorenzo Meyer del Colmex.

EL PAÑUELITO BLANCO DEL PEJE TODO TEFLÓN

En su referida pieza Silva-Herzog, describió el sectarismo morenista y su pragmatismo de recoger de todo y en la segunda Riva Palacio, escribió sobre el papel de los retoños del Peje en el partido fundado por su padre al que calificó casi como una monarquía. Nada nuevo.

“No aguantan nada”, replicó el morenista, a quien se acusa de perder los estribos con facilidad, lo que incendió a sus detractores. Mínimo 10 artículos se publicaron en un breve lapso en su contra en respuesta a las 10 palabras de su respuesta, declaró.

En gira por Querétaro Manuelovich, quien ha tomado a chiste los señalamientos del apoyo Ruso y Venezolano a su campaña, se disculpó por la polémica que levantó al calificarlos de conservadores con apariencia de liberales y se autocalificó como un liberal puro y con dimensión social y democrática.

Al cierre de la precampaña en Zacatecas López Obrador, habló de elaborar un nuevo plan educativo y derogar la Reforma Educativa del Pacto por México, llegando al poder como un guiño a la inteligentia magisterial del SNTE y de la CNTE, las mayores organizaciones sindicales de intelectuales del país, que van por el espurio Juan Díaz de la Torre, según el laboralista Carlos de Buen.

LA MÍTICA MAFIA CULTURAL

Mario Benedetti en algún momento de su vida sacó a la luz la existencia en México de un grupo de intelectuales que pretendían dictar la línea en la materia cultural, incluso incrustándose en la estructura cultural del gobierno.

En ese grupo detectaba al poeta Octavio Paz como máximo santón y al novelista Carlos Fuentes, como su sacritán, o algo así, escribió el uruguayo y autor del célebre texto “Táctica y estrategia”.

En 1990 en el encuentro “Experiencias de la libertad” organizado por la Revista Vuelta el peruano Mario Vargas Llosa, soltó aquello de que México era la dictadura perfecta, lo cual hizo saltar a Paz, el organizador del evento de su asiento.

También los choques entre dos de los principales grupos de intelectuales, unos aglutinados en torno a Paz y otros alrededor de la revista Nexos, capitaneados por Héctor Aguilar Camín y señalados por el poeta como muy cercanos al gobierno de Carlos Salinas de Gortari y a quienes acusó recibir apoyo gubernamental para la organización del Coloquio de Invierno, al cual el premio nobel acusó de excluir personas e ideas, en un artículo que tituló “La conjura de los letrados” publicado en la Revista Vuelta No. 185 del año 1992.

A nivel individual fueron memorables los duelos verbales de Paz con Carlos Monsiváis, uno de los impulsores pioneros del movimiento gay, entre diciembre de 1997 y enero de 1998 en las páginas del semanario Proceso.

“En los números 57 y 58 de la revista Proceso, el poeta Octavio Paz (…) dictamina, devela, aclara, corrige, regaña, nos informa sin reticencias el estado actual de nuestras corrientes ideológicas y de la sinrazón de un país que carece de proyectos ajenos al por él instituido o sugerido (…)” y “El talento de O.P. con ser universal no es omnisciente aunque él suela pretender dogmáticamente el monopolio de la discrepancia. Por lo menos, así lo expresa su insistencia en descalificar al adversario en turno, por el simple procedimiento de distorsionar, inventar o despojar de cualquier contexto a sus razonamientos.” escribió Carlos Monsiváis en diciembre del 77 en respuesta a Paz. De ese pelo era el debate entonces entre esos figurones de la cultura.

Y si algo hermana a dos de los principales intelectuales mexicanos como Enrique Krauze y Jesús Silva Herzog-Márquez, es su identificación o pertenencia al grupo de Paz, pues el autor de “Por una democracia sin adjetivos”, hizo vida intelectual en la Revista Vuelta fundada por Paz y Chucho, escribe regularmente en Letras Libres, la heredera de Vuelta y que fundó Krauze.

EL INTELECTUAL ORGÁNICO

Antonio Gramsci, fue quien identificó a cierto tipo de intelectual al servicio del poder, cuya función es apoyar con sus ideas, teorías y tesis, incluso crítica contra los adversarios, lo cual le da una función preponderante dentro del séquito y la corte del príncipe ante quien están a su servicio.

Algo así como el papel que juega actualmente, como antes lo hizo con Cuauhtémoc Cárdenas y después con Vicente Fox, “El Güero” Jorge Castañeda, al lado de “El Cerillo” Ricardo Anaya, precandidato presidencial del Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano y de quien colaboradores de Anaya, se quejan por la preferencia que le da y lo que hizo expresar al gobernador de Baja California Kiko Vega, que a ver cuántos votos y recurso aportaba “El Güero”.

El jefe Diego es otro de los apoyos intelectuales de Anaya y basta leer algunos de sus artículos en la prensa para saberlo.

Y si algo se dice de Anaya, es que ya logró sus dos objetivos: desbancar a Meade del segundo lugar y dividir al PAN. Alejado más de 10 punto del puntero, eso le da al Peje para bromear, perdonar y santiguar.

En el PRI, dicho papel de intelectual orgánico lo desempeña sin lugar a dudas Luis Videgaray, el mentor de Pepe Meade, como igual lo jugó con Enrique Peña Nieto, desde el Estado de México.

INTELECTUALES ORGÁNICOS ALDEANOS: GURÚS, ASESORES, CHAMANES Y DEMÁS.

En Guaymas el rol del intelectual orgánico de los prohombres del poder local, llámense dirigente de partido, candidatos, empresarios o líder y jefe de algo, lo han venido desempeñado, a diferencia de otros lugares, algún que otro periodista atrevido, grillo experimentado, profesionista o maestro, quienes han jugado el papel de mentores de diversa figuras políticas emergentes o consolidadas, asesores de todo, guías espirituales, chamanes políticos, motivadores, etc.

Y dichos especímenes locales para lucimiento personal por ahí se aparecen en algún café porteño departiendo con su asesorado, sin faltar la consabida fotografía pa´l face o pa´la nota.

En ese afán, a quienes se les da desplegar dicho papel de servir al héroe o al gran hombre, como describen Carlyle y Emerson, el culto que se prodiga a las grande personalidades, se les ha visto o se les puede ver muy pegados al hombre de poder e influencia, al estilo Rasputín con el Zar Nicolás II, Otilio Montaño con Emiliano Zapata, Joseph Córdova Montoya con Carlos Salinas o Vladimiro Montesinos con Alberto Fujimori, por mencionar algunos casos emblemáticos del fenómeno.

En Guaymas, dicho rol, a veces fingido, en ocasiones auténticamente, lo han ejecutado incluso con resultados negativos para el jefe del clan político, benefactor y patrón, en calidad de pupilo.

Gentes como Leonardo “Cenizo” Dévora, quien se vendía como gran santón de las mapacherías priístas, con lo cual encandilaba a los legos en materia electoral y sacaba raja en cada comicios.

“El Tigre” Jaime Escobar, durante mucho tiempo fue reconocido como el ideólogo del priísmo porteño.

Alfonso “Poncho” Ayala, durante mucho tiempo se las dio de influyente asesor de personalidades como “El General” Oscar Ulloa y Marco Antonio “Morroño” Llano, hasta su derrota n el 2000 ante Bernardino Cruz Rivas.

El médico Francisco “Pancho Riatas” Hirata, consolaba al “Bebo” Carlos Zataraín, en los momentos difíciles y lo orientaba políticamente, aunque el Zata siempre fue fiel al jefe de su grupo Julio Ramón Luebbert Duarte y antes a Florentino López Tapia.

Diego Matus Félix, maestro de periodistas guaymenses de la vieja guardia y amigo íntimo de vagancias de Faustino “Tinito” Félix, asesoró a varios alcaldes y al líder cooperativista Florentino “Don Flor” López Tapia, en sus tiempos dorados del sector social de la pesca. Alguna vez Eduardo Bours, siendo gobernador, lo mandó con Bulmaro Pacheco, a la sazón secretario de gobierno, a pasearse por todos los comederos de Hermosillo, para que vieran los grillos que no estaban peleados.

Comparado con Diego Matus, Jorge Carrizales, ha quedado en remedo de asesor de políticos.

El licenciado Francisco Flores Calleja, en algún momento llegó a comentar que tenía bajo contrato a un periodista para que le enseñara política. El nombre de su sensei nunca lo dijo.

Entre los más recientes “talentos” y “espíritus cortesanos”, tenemos al ingeniero Javier Ballesteros con Fray Ivo Toneck y actualmente muy cercano al precandidato independiente a la alcaldía Ernesto Uribe Corona, aunque disputando el puesto con Vicente Castanedo, gurú electoral pluripartidista y lo mismo “orientó” al “Negro” Librado Navarro, a Sara Valle que a José Luis Marcos León Perea, los tres derrotados.

Ballesteros, rompió con el alcalde Lorenzo De Cima, al salir del Comité de Festejos en forma accidentada y con señalamientos de por medio.

En la administración de César Lizárraga Hernández, todos le consultaba al consultor Jesús “El Negro” Saldaña, quien incluso influía sobre Francisco “Pío” Ponce, a quien trataba como empleado suyo. Últimamente “El Negro”, buscaba una candidatura por el PRD.

Con Otto Claussen, su principal “genio”, era y es, el abogado Francisco “Chuquito” Carrasco, quien fue el cerebro gris de su administración o sea el poder detrás del trono.

Antonio Astiazarán, buscó ser más profesional en sus manejos y contrató a algunos asesores que lo orientaban en cada paso que daba como alcalde, aunque su guía en materia financiera lo fue Gastón Villaseñor Lozano, puesto que repitió con el Otto. El Toñito, quien fue adoptado en sus inicios por Armando López Nogales, mutó sus afectos en 2003 para con el clan Bours y luego se apegó a Miguel Ángel Osorio Chong y últimamente a Luis Miranda, a cuyas órdenes trabajó cuando fue titular de la SEDESOL.

En Movimiento Ciudadano Juan Gabriel “Chino” Cinco, se vende como “maldito” y se dice influyente en algunas iglesias cristianas locales.

En el PRD, como en Morena, el PT, el PVEM, el PANAL y en el PAN, pululan aspirantes a santones. Roberto Palafox “El Pipas”, quiso sin éxito ser el gurú de Rodolfo Lizárraga, quien lo catafixió por Sara Valle.

Manlio Fabio Beltrones, cuando fungía como gobernador consultaba con regularidad a su primo Martín Rivera de la Calle 15 para que le tirara las cartas.

Si nos atenemos a quienes jugaron el rol de asesores, guías y gurús de los políticos en turno, pocos “blancas palomitas” o gentes de buena fe, se podría explicar parte del desastre.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/12 FEBRERO 2018)