domingo, 13 de noviembre de 2011

DEFINICIONES Y POLITICA MEXICANA

No pretendo dar clases ni mucho menos, pero antes de ver este video les recomiendo leer las definiciones.

Ética: (Deontología o teoría de los deberes) ciencia normativa que reflexiona sobre los actos consientes, libres y voluntarios que se remiten a normas con la base del valor moral.

Moral: La moral es una serie de juicios que dan como resultado normas de comportamiento adquiridas por cada individuo que los delimita a los actos morales e inmorales, lo bueno y lo malo.

Responsabilidad Civil: Toda persona física o jurídica es susceptible de producir un daño a un tercero, ya sea por acción, omisión o negligencia.

Responsabilidad Social: Viene a ser un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión.

Traiciones: No ser fiel una persona y no ser firme en los afectos o ideas o faltar a la palabra dada, o ser la causa del fracaso o el fallo de un intento.

Doble Moral: Es un criterio moral que se aplica con más rigor en un grupo (o individuo) que en otro.

Hipócrita: Actitud de la persona que finge en público tener ciertas ideas o ciertos sentimientos pero en realidad opina o siente otros diferentes o contrarios.

Amnesia: Pérdida o debilidad notable de la memoria.

Estupidez: Necio, falto de inteligencia.

Política mexicana: La coalición, mientras pasa por alto el encono y la animadversión, se mueve de un cochupo a otro en una coyuntura que les sirve para coadyuvar la concertacesión.

¿No le entendieron? aquí su traducción:
Con tal de asegurarse el poder y seguir robando y saqueando al país, los políticos traicionan sus principios, se unen y vinculan sus intereses con los de sus oponentes, minimizando las mentadas de madre y poniéndose de acuerdo para hacerse de la vista gorda en sus actos corruptos, contribuyendo así a llenar sus bolsillos de dinero y perpetuarse en el poder hasta que la muerte los separe.

EL PODER ES PODER

Antes que nada le mando saludos a los administradores de esta importante pagina y a los lectores de la misma. Sin tanto preámbulo y en caso de que esta sugerencia llegue a ser publicada (cosa que lo dudo), encarecidamente le ruego a los “posteros” que por favor su critica sea constructiva y no destructiva pues no quisiera ser tema de debate sino de sugerencia pidiendo algo bueno para todos nosotros.

En vista del éxito obtenido y de la buena disposición de los medios de comunicación para llevar a las pantallas de TV y en “cadena nacional” (que rara vez se ve esto cuando no hay $$$ de por medio) un certamen de ideas y proyectos que nos benefician a todos como lo es iniciativa México.

La sugerencia es para ver si los mismos organizadores de este concurso tuvieran la misma disposición y creatividad que han demostrado los participantes para hacer un concurso con el mismo formato pero que de ahora en adelante sea para que compitan de manera abierta y publica los candidatos de los diferentes partidos políticos que aspiran a la presidencia de la republica ¿esto por que?

Porque es bueno conocer el perfil, el proyecto y la aplicación de los recursos a que se lleve a cabo dicha iniciativa o propuesta de cada partido.

Algunos se preguntaran:

Pues es ahí es precisamente donde uno se da uno cuenta que como algunas personas (los concursantes de iniciativa México), arriesgan con sus propios recursos y de su propio bolsillo ideas, proyectos con el deseo de servir a una nación que pide a gritos recibir la ayuda o los subsidios o servicios que el gobierno ha prometido y que hasta la fecha no han llegado para poder salir adelante.

Es increíble ver como gente comprometida hace milagros con tan pocos recursos y que con una miserable cantidad que reciben como premio al ganar el concurso, pueden echar a andar un proyecto que va a beneficiar a mas de uno en el país. ¡¡Hazme el chingado favor!!.

¿y donde esta el Hazme el chingado favor?

NO LE GUSTO MI CRITICA

¿Me podría explicar en qué le beneficia al turismo de este país hacerle una visita a la mamá de Felipe Calderón? ¿O en qué momento la escuela donde estudió nuestro presidente se convirtió en un destino turístico para un “público objetivo”?

Hoy le debería escribir sobre la muerte de Francisco Blake Mora, pero a la redacción de MILENIO llegó una carta que, aunque no era para mí, quisiera responder.

México DF, a 5 de noviembre de 2011.
Señor Carlos Marín, director general editorial de MILENIO Diario.
En relación con la columna de Álvaro Cueva, publicada el 4 de noviembre, en la página 1 del suplemento ¡Hey!, que hace referencia al programa Mexico, The Royal Tour, el Consejo de Promoción Turística de México hace las siguientes aclaraciones:

• Para el gobierno federal el turismo es una prioridad. El turismo representa 9 por ciento del producto interno bruto y genera siete y medio millones de empleos, por ello el fortalecimiento de esta actividad representa una gran oportunidad para nuestro país.

• The Royal Tour es una iniciativa que permitirá crecer el número de turistas nacionales y extranjeros, y con ello aumentar los ingresos por efectos de turismo en el país y la creación de más fuentes de empleo.

• Los cuatro países donde se grabó este programa (Jordania, Nueva Zelanda, Perú y Jamaica) reportaron un fuerte incremento en el número de turistas internacionales después de su transmisión.

• El programa Mexico, The Royal Tour muestra la diversidad cultural, histórica y turística que posee nuestro país.

• La grabación del programa de televisión forma parte de la estrategia del Consejo de Promoción Turística de México, bajo la campaña “México el lugar que creías conocer”.

• En Estados Unidos se espera una audiencia potencial de 100 millones de personas en la primera emisión. Las experiencias anteriores han demostrado que estos programas alcanzan una audiencia estimada a escala mundial de 300 millones de personas en su primera emisión.

• La cadena estadunidense PBS es dueña de los derechos del programa y es quien negocia la venta de los mismos para su transmisión en Estados Unidos y el extranjero.

• Los cuestionamientos que plantea el columnista fueron respondidos en rueda de prensa el pasado 6 de septiembre, en la que se informó lo siguiente:

* El programa se grabó durante las giras que realizó el presidente Felipe Calderón por diversos estados de la República.

* La producción del programa no tuvo ningún costo para el gobierno federal.

* La producción del programa fue pagada en su totalidad por los patrocinadores.

* La casa productora propuso una serie de destinos basados en el público objetivo y que mostraran la gran diversidad que ofrece nuestro país.

Finalmente, son lamentables e irresponsables los comentarios satíricos que hace el señor Cueva, con absoluto desconocimiento, sobre la importancia del turismo para nuestro país y para millones de familias que viven de esta actividad.

Con el fin de que sus lectores estén mejor informados, le solicito la publicación de esta carta.

Atentamente

Yadira López Salas, coordinadora de Comunicación del CPTM.

Estimada Yadira:

Gracias por su carta y sus aclaraciones, aunque me sorprende que se las dirija a Carlos Marín y no a mí, que soy el autor del texto.

No importa. Ahora, aprovechando el contacto, la quiero felicitar por los chistes que don Felipe se aventó en Mexico, the royal tour.

Estoy convencido de que, a diferencia de mis “irresponsables” comentarios, son de una profunda responsabilidad.

¿Por dónde empezamos, por el momento en que habló del sacrifico de periodistas o por las alusiones a la serie 24?

No, ¿sabe qué?, hablemos del manejo del Himno Nacional como música de fondo. ¿Estuvo bien?

¿Me podría explicar en qué le beneficia al turismo de este país hacerle una visita a la mamá de Felipe Calderón?

Igual, ¿me podría aclarar en qué momento la escuela donde estudió nuestro presidente se convirtió en un destino turístico para un “público objetivo”?

Usted puede lamentar o no mi trabajo, pero Mexico, the royal tour es un programa plagado de irregularidades y no sólo desde la perspectiva de la crítica de televisión, desde mucho ángulos.

Ojalá que, en efecto, tenga un éxito arrollador.

Yo nomás le pido un favor: cuando tenga las cifras exactas de los cientos de miles de personas que van a visitar México por haberse enterado de que el papá de Calderón combatió a un gobierno autoritario, ¿me las manda?

Me va a encantar celebrar su triunfo.

Atentamente, Álvaro Cueva.

¡Atrévase a opinar!

CLAUSURAN POR AFECTACION ECOLOGICA PROYECTO AMBIENTAL


 ....Pese a haberse anunciado como un proyecto en armonía con la naturaleza, precisamente uno de sus elementos característicos, el millonario desarrollo habitacional denominado Cuatro Cuatros, ubicado en las inmediaciones del Kilómetro 89+000 de la carretera libre Tijuana-Ensenada, fue clausurado el 23 de septiembre por violentar las disposiciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Al no contar con el cambio de uso de suelo que expide la dependencia federal en el caso de cualquier obra o actividad que se realice en suelo forestal, la empresa incurrió en violación de las normas establecidas por ese organismo.

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudieron al sitio el día 23 a clausurar y detener totalmente, las obras entre las que se incluía la remoción de vegetación forestal nativa, el corte de parte de un cerro con extracción de tierra y trabajos consistentes en la obra de un muro de piedra de cemento.

 El impacto es visible y evidente desde la misma carretera.

Al no contar con los permisos, la SEMARNAT determinó dos medidas correctivas para la empresa que se identifica con dos nombres: Inmobiliaria Sanmo, S.A. de C.V. y Cuatro Cuatros, S.A. de C.V.

La primera medida correctiva:
presentar a la delegación estatal de PROFEPA la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental expedida por la SEMARNAT.

La segunda medida:

presentar a la misma oficina, para su evaluación, un estudio de daño ambiental. El día de la inauguración, 9 de marzo, el director de ecología municipal del XX Ayuntamiento, Leopoldo Fragoso González, mencionó que Cuatro Cuatros aún no iniciaba trámites, al menos en la dependencia a su cargo.

“Con respecto con nosotros van a hacer inicio ellos de esto y tendrán que hacer los trámites correspondientes, se inicia en la Dirección de Control Urbano, entonces no sé si ya ahí con ellos tengan el inicio de esto”.

 — ¿No se está comenzando antes de tramitar el permiso? “No, lo que pasa es que no tienen ninguna actividad, están haciendo una presentación”.

— ¿Pero se ve impacto, no? “Eeeh… bueno, nosotros realmente estamos viendo los caminos y esto, pero habrá que revisar realmente en Control Urbano si inicia todo el trámite de permisos”, aseguró Fragoso.

Un mes antes, el 9 de febrero de 2011, el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, había recibido por parte de SEMARNAT el oficio DFBC/SGPA/UARRN/189/11, que indicaba y hacía énfasis en que la delegación federal había venido detectando cambios de usos de suelo en terrenos forestales en las áreas de crecimiento de Ensenada, afectadas en su superficie y consideradas por la normativa ambiental como suelo forestal.

La dependencia exhortó al alcalde para que, antes de realizar cualquier actividad u obra en suelos forestales, se tuviera la autorización en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terreno forestal en el caso de particulares.

Pelayo, quien estuvo presente en la inauguración de Cuatro Cuatros, ubicado en suelo forestal y teniendo conocimiento cuatro semanas antes del aviso de la SEMARNAT, pasó por alto la advertencia.

La primera etapa del proyecto inmobiliario Cuatro Cuatros se determinó en un espacio superior a las 300 hectáreas, y el doble de ese espacio al concluir, cientos de casas de diversos tamaños y enfocadas a distintas necesidades, además de venta de terrenos y una serie de edificaciones complementarias enmarcadas en la Ruta del Vino.

Ricardo Meza Godoy

EL ALCALDE DE ENSENADA PROTEGE A ZETA GAS

Denuncian empresarios inmobiliarios

El Alcalde permite la construcción irregular de la regasificadora en Costa Azul, mientras que los ensenadenses afectados procuran recursos legales para impugnar la instalación de la firma que va en contra del programa de ordenamiento y desarrollo urbano, turístico y ecológico de la zona.

Luis Alonso Pérez
El presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo, favorece a la empresa Zeta Gas al permitir la construcción irregular de la planta regasificadora en el paraje Costa Azul, según denunciaron empresarios que impugnan su instalación.

Mientras que al inicio de su administración actuó con todo el poder de la ley contra Energía Costa Azul, propiedad de Sempra Energy, el Alcalde priísta ha permitido a la transnacional mexicana subsanar las irregularidades mediante las cuales el pasado Ayuntamiento permitió el inicio de la construcción de la planta.

Ahora intentan modificar los lineamientos de uso de suelo del Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada para eliminar el almacenaje y la distribución industrial de gas dentro de los giros restringidos en el programa de ordenamiento y desarrollo urbano, turístico y ecológico de la zona.

Ante la actuación de las autoridades municipales en el Congreso del Estado se ha emitido un punto de acuerdo solicitando una investigación a fondo en la instalación de la gasera, mientras que los empresarios inmobiliarios demandarán al Gobierno de Ensenada por los daños que la construcción de la planta regasificadora ha ocasionado a su inversión de más de 10 millones de dólares.

El “discurso” de Pelayo
Eran las 16:38 horas del 11 de febrero de 2011 cuando un grupo de funcionarios del XX Ayuntamiento de Ensenada cesaron de manera temporal la operación de la terminal de gas natural licuado Energía Costa Azul S. de R. L. de C.V., propiedad de la transnacional Sempra Energy.

La clausura se sustentaba legalmente en el incumplimiento de lo dispuesto en 4 puntos del Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero  Tijuana-Rosarito-Ensenada (Cocotren), así como otras violaciones a Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California.

“Con estas acciones emprendidas, se está velando en todo momento por la integridad física de cada uno de los habitantes de Ensenada ante una eventualidad”, expuso el alcalde Enrique Pelayo mediante un comunicado de prensa oficial, proyectándose como el protector del que describió como el “corredor turístico más bello del mundo, la carretera escénica Tijuana-Rosarito-Ensenada”.

En ese momento algunos ciudadanos vieron en Pelayo una esperanza para retirar las plantas regasificadoras del paraje Costa Azul, incluyendo la de Zeta Gas, que apenas se instalaba a unos cuantos kilómetros de distancia de la planta de Sempra.

El tiempo pasó y Energía Costa Azul reanudó sus operaciones. La construcción de la planta de Zeta Gas nunca fue perturbada.

“Nos dio atole con el dedo, porque nos aseguró que él iba a someter a las dos empresas a que se regularizaran, pero fue sólo un discurso”, sostuvo José Vázquez, abogado de Mirador Baja, empresa inmobiliaria establecida a kilómetros de la planta de Zeta Gas que interpuso un recurso legal para suspender la construcción al considerarla una obra peligrosa.

“Pensábamos que al tratarse el asunto de Sempra, se tenía que tratar el asunto de Zeta Gas, las dos van íntimamente ligadas, ya que las dos nacieron prácticamente con la misma irregularidad, un uso de suelo que no es para ese fin”, agregó el representante legal de Mirador Baja, empresa que pretendía construir residencias en el paraje Costa Azul, dirigidas principalmente para el mercado extranjero.

Zeta Gas interpuso un amparo al interdicto en el 2010, pero en mayo de este año un Tribunal Colegiado en Mexicali ratificó la sentencia de suspensión provisional.

Sin embargo, el interdicto de obra peligrosa nunca fue ni ha sido acatado por las autoridades municipales, ni por el pasado o el actual Ayuntamiento. No sólo eso; la actual administración otorgó a Zeta Gas una prórroga de 18 meses al permiso de construcción, ya que no terminó la edificación de la planta en el tiempo previsto inicialmente.

“En ese momento era cuando pensábamos que (Enrique Pelayo) iba a tratar de enmendar las irregularidades, pero ya vimos que una cosa es la que dice y otra la que hace”, sostuvo el Abogado de Mirador Baja.

Consciente de que suspender la obra de manera definitiva es prácticamente imposible, lo que los empresarios inmobiliarios esperan es que se compense el daño patrimonial que la empresa gasera ocasionó al desarrollo habitacional.

“¿Quién va a querer asentarse ahí cuando va a tener como vecino 139 millones de litros de gas?”, sostuvo Vázquez, quien estima que se debería compensar por 10 millones de dólares a sus representados para que puedan recuperar la inversión en compra de tierras que hasta el momento han efectuado, aunque sabe que este proceso podría ser muy tardado.

“Llevamos ya 2 años y medio y no dudo que este asunto pueda llevar hasta los diez años”.

Ante esta situación Mirador Baja considera demandar al Gobierno Municipal de Ensenada “por los daños que nos ha ocasionado el haber otorgado un permiso de uso de suelo en contravención a lo establecido”, explicó su abogado.

“Como institución, sea quien sea el presidente municipal, tienen que responder incluso por los actos del anterior. Nosotros demandamos a la institución, no al funcionario”, puntualizó.

Congreso exige una investigación
Desde la entrada de la XX Legislatura diputados locales solicitaron al Gobierno Municipal de Ensenada la revisión de los permisos de instalación y operación de las terminales marítimas de gas licuado natural de Sempra y Zeta Gas, “por establecerse en una zona de alto riesgo y porque presumiblemente no contaban con los permisos correspondientes”, explicó la diputada Claudia Agatón.

Al igual que los empresarios de Mirador Baja, la Diputada del Partido del Trabajo se asombró al ver que a principios de este año se actuó de manera contundente contra Sempra, mientras que a Zeta no se le molestó en lo más mínimo.

“Tiene que ser a la par. ¿Por qué a una sí y a la otra no?”, se cuestionó.

A raíz de esta inequidad, la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso solicitó al XX Ayuntamiento de Ensenada actuar conforme a los lineamientos establecidos en el Cocotren.

“El Ayuntamiento de Ensenada debe actuar en consecuencia para impedir que esta empresa ponga en riesgo la seguridad de las personas y el medio ambiente”, expuso Claudia Agatón, quien ha recibido informes parciales de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Ensenada sobre la instalación de la planta regasificadora de Zeta, pero hasta el momento esta información no le ha sido satisfactoria.

Por ese motivo emitió un punto de acuerdo durante la sesión del Congreso efectuada el 7 de septiembre en Ensenada exhortando al XX Ayuntamiento de Ensenada a actuar conforme a la ley para dictaminar en definitiva respecto a la negativa del uso de suelo por los riesgos potenciales a la seguridad de las personas y los riesgos ambientales que representan a la zona.

La Diputada del PT aseguró que hasta el momento no se les ha entregado ningún tipo de documentación de parte del XX Ayuntamiento de Ensenada.

El Gobierno de Ensenada investiga
De acuerdo con la directora de Catastro y Control Urbano del XX Ayuntamiento de Ensenada, Lourdes Oliva, la dirección a su cargo se encuentra atendiendo el exhorto de los legisladores y está en medio de un proceso de revisión del expediente de Zeta Gas.
El objetivo de la revisión es saber cómo están trabajando, el porcentaje de avance que llevan en la obra y analizar el impacto ambiental que tiene sobre la zona, explicó la ingeniera.
“Nosotros encontramos que han sido muy cuidadosos ellos en las cuestiones ambientales y que trabajan con seguridad”, sostuvo sobre los avances parciales de la revisión, y agregó que “hasta ahora no hemos encontrado un solo documento que consideremos que fue emitido irregularmente”.

La revisión del expediente comenzó hace más de un mes y se contempla que termine en alrededor de dos semanas. Será hasta el final de este periodo cuando la Dirección de Catastro y Control Urbano tengan todos los elementos para establecer una opinión técnica definitiva.

Oliva señaló que se han realizado dos inspecciones en el proyecto, la primera efectuada hace 2 meses y la última hace 3 semanas.

“Yo considero que ellos están cumpliendo con las zonas de amortiguamiento… aunque todos los riesgos están latentes en cualquier industria”, sostuvo, y aseguró que la empresa está desarrollando planes de contingencia con Bomberos y Protección Civil de Ensenada.

Sin embargo aún no ha sometido un manual de contingencias, ya que según la funcionaria municipal lo está desarrollando en conjunto con la empresa Sempra, y aclaró que aunque es un requisito con lo que deben cumplir, será el departamento de Bomberos y Protección Civil la dependencia responsable de revisar que se cumpla en tiempo y forma.

Al ser cuestionada sobre por qué el XX Ayuntamiento actuó contra Energía Costa Azul y no contra Zeta Gas, Oliva sostuvo que la empresa mexicana ya contaba con todos los permisos emitidos por la pasada administración municipal, a diferencia del caso de Energía Costa Azul, “que prácticamente no cuenta con un dictamen del uso de suelo, ya que el documento que presentaron si es genuino, pero no cuenta con validez jurídica”.

Sin embargo los lineamientos del Cocotren no permiten el almacenaje y redistribución de gas, por lo que la ingeniera sostuvo que actualmente se contempla realizar cambios a las disposiciones del corredor costero.

“De alguna manera eso sería lo ideal, ya tenemos las plantas y lo que nosotros siempre hemos manejado es que se regularicen y que ya no demos opción a que otras plantas se instalen para no aumentar los riesgos, y como una de ellas está trabajando de forma irregular pues queremos que se regularice”.

Con relación a la ratificación del interdicto de obra peligrosa interpuesto por Mirador Baja, la Funcionaria simplemente respondió “a mí no me ha llegado ningún documento de ningún tribunal”.

Mientras el periodo de revisión del documento avanza los ciudadanos afectados continúan las acciones legales contra Zeta Gas y el Gobierno Municipal, y aunque admiten que enfrentan una situación adversa consideran que “al menos debe asentarse en el país una semilla de legalidad en este tipo de situaciones”, de acuerdo con lo expresado por el abogado José Vázquez.

PRI Y PAN ESTAN VIOLENTANDO LA LEGALIDAD ELECTORAL: CARLOS NAVARRO

Acusa Carlos Navarro a PRI Y PAN   de violentar la legalidad electoral, lo anterior lo expresó momentos antes de presidir una reunión  con las dirigencias municipales del PRD en Guaymas y  Empalme.

Objetivo de la reunión
Platicar con los dirigentes de PRD en Guaymas y Empalme, para continuar con una dinámica de la dirigencia estatal de echar andar el partido, básicamente para estructurar bien, lo que son las estructuras municipales en esta región, y darles a conocer algunos de los apoyos que se tiene contemplado entregarles en el corto plazo.

Asimismo, se va implementar un paquete donde va apoyo en publicidad, materiales impresos, visitas de algún delegado o delegados dedicados a fortalecer el trabajo en el PRD en Empalme y Guaymas.

Por otra parte, auspiciar reuniones con posibles aspirantes del PRD a los cargos de elección popular en Guaymas y Empalme, para las diputaciones federal y local, además de las presidencias municipales, guardando las disposiciones legales, porque sabemos que el PRI y el PAN han violentado la legalidad electoral.

 Y guardando todo esto, se va a trabajar en el proceso de búsqueda de precandidaturas del PRD para Guaymas y Empalme, tanto ciudadanos externos como militantes del partido.

Compromiso estatal
Confirmó que se harán compromisos con las dirigencias de ambos municipios en lo relacionado al apoyo total para el cumplimiento de estas tareas partidistas y electorales, con respaldo logístico, económico, propagandístico y político para que el PRD en la región de Guaymas y Empalme, se levante y se ponga en la pelea.

En Empalme se ha gobernado por tres ocasiones y en Guaymas se llegó a tener el apoyo mayoritario de la ciudadanía.

Es por ello, que en base a esto, desde ahora se está trabajando con las dirigencias municipales de Guaymas y Empalme para que reciban el paquete de apoyo que se les está comprometiendo desde ahora, por parte de la dirigencia estatal del PRD Sonora.

Candidaturas externas
 Carlos Navarro López adelantó que platicará con sus compañeros perredistas de Guaymas y Empalme, la invitación a posibles candidatos que no sean miembros del partido.

El PRD siempre lo ha hecho en el caso de Guaymas, hemos invitado personalidades externas para que figuren en las candidaturas del PRD y también hemos postulado a militantes del partido.

Y en el caso particular del candidato de Empalme, siempre ha sido de las filas del PRD, pero no estamos cerrados a que se analice una candidatura externa o más.

Proceso interno nacional
El lunes o a más tardar el martes (14 o 15 de noviembre 2011) se decidirá la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Nacional del PRD nos reuniremos en la Cd. de México en ésos días para conocer los resultado de las encuestas y sumarnos al ganador

 El miércoles próximo empezaremos la labor de proselitismo interno, con quién esté mejor posicionado del PRD para la elección presidencial.

A partir del miércoles (16 de noviembre 2011) en adelante, se harán reuniones municipio por municipio sobre este tema.

Apoyo total al ganador
Como se recordará ya se hicieron dos encuestas. Una de Marcelo Ebrard y otra de Andrés Manuel López Obrador. Y el lunes, o el martes a más tardar se van a dar a conocer los resultados en el Consejo nacional.

Y como se comprometió la dirigencia nacional del PRD a través de Jesús Zambrano Grijalva, el apoyo total a quien resulte mejor posicionado de la encuesta entre AMLO y Marcelo Ebrard.

“Es muy importante que los compañeros militantes de Guaymas y Empalme se pongan las pilas, porque va a haber mucho interés y respaldo nacional y estatal para recuperar los espacios políticos en éstos dos municipios”, terminó diciendo.

BLOQUEADAS UNAS 25 MIL CUENTAS A DEUDORES FISCALES.SAT

Frente a las cifras ofrecidas la víspera por la Prodecon sobre el último trienio, precisó que ello es imposible porque “estas acciones empezaron a partir de febrero de 2010”.

Notimex
México, DF. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que a dos años de haber iniciado la inmovilización de cuentas bancarias a deudores del fisco, sólo han sido bloqueadas alrededor de 25 mil.

El organismo señaló lo anterior, luego de que la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, afirmó que en los últimos tres años el número de cuentas bancarias embargadas en el país aumentó aproximadamente 400 por ciento.

El administrador central de Relaciones y Comunicación del SAT, Pedro Canabal Hermida, dijo que es imposible que se den a conocer cifras de crecimiento de estas operaciones en los últimos tres años como lo hizo la procuradora, porque “estas acciones que se están llevando a cabo por parte del SAT empezaron a partir de febrero de 2010”.

Incluso, precisó que la inmovilización de cuentas representa alrededor de 0.02 por ciento del total de los 36 millones de contribuyentes registrados.

En lo que va de 2011, refirió, se ha ejercido esta acción en alrededor de 10 mil casos y en 2010 se realizaron unas 15 mil acciones de este tipo contra igual número de deudores del fisco.

En entrevista, dijo que el SAT actúa con base a Derecho y pone a disposición de los contribuyentes los mecanismos que se aplican para realizar la movilización de cuentas bancarias derivadas de un crédito.

Canabal Hermida explicó que este bloqueo de cuentas se hace luego de invitar al contribuyente a saldar su adeudo fiscal y de que se estudian bienes muebles e inmuebles que podrían cubrir el pago.

Sostuvo que si no es posible y se continúa con falta de voluntad de pago, se recurre a la inmovilización, pero “es una de las últimas consecuencias en las que el contribuyente se ve enfrentado”, y en caso de atender el requerimientos este tipo de acciones se pueden evitar.
De acuerdo con el SAT, el Código Fiscal de la Federación le faculta para llevar a cabo las acciones de inmovilización, lo cual inició en febrero de 2010.

“No sabemos de dónde está sacando la información la Procuraduría (de la Defensa del Contribuyente) para poder hacer esa afirmación y sería muy interesante que nos la clarificara”, puntualizó el funcionario del SAT.

Por su parte, la titular de la Prodecon aclaró que los embargos en cuentas bancarias a los que se refirió días atrás, no son ordenados sólo por el SAT, sino también por las distintas autoridades fiscales como el IMSS, Infonavit o las de las entidades federativas.

Puntualizó que de acuerdo a datos extraoficiales que tiene la procuraduría, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo que más ha incrementado los embargos en cuentas bancarias

DATOS PRESENTADOS POR LA SCT NO CORRESPONDEN A NAVE SINIESTRADA

Helicóptero adquirido por Los Pinos en los 80 tuvo antes uso intensivo en Las Vegas
 
Fabiola Martínez y Claudia Herrera/  La JornadaEl helicóptero que el viernes se identificó como el siniestrado no corresponde a los datos que emitió ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
El día del desplome de la aeronave en que viajaban el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y siete personas más fue difundida información con base en registros del aparato del sexenio foxista. En esa administración se denominaba TPH-06 al aparato con matrícula XC-UHP, serie 2084, fabricado en 1983 y con fecha de alta en la flota aérea del Estado Mayor Presidencial de 6 de noviembre de 1987.

Ayer, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, expresó datos –que no dio en la víspera– para identificar el helicóptero accidentado: Superpuma, fabricado en 1984 y adquirido por la Presidencia en 1985. El funcionario indicó: se le asignó la matrícula XC-UHM, identificada como TPH-06, con número de serie 2127.

Hasta el momento no se ha precisado el motivo de este cambio y, actualmente, la información pública disponible en la página de Internet de la Presidencia no indica el número económico, la matrícula y el número de serie. En cambio, en los registros del sexenio pasado sí se difundieron esos datos.

El que se registró en el foxismo como TPH-06 fue comprado seminuevo en los años ochenta y tuvo como primera propietaria a una empresa dedicada al traslado de turistas en Las Vegas, cuyas aeronaves suelen tener uso intensivo para llevar visitantes al cañón del Colorado.

Tras el desplome del helicóptero, la SCT hizo referencia a que los hechos ocurrieron en la aeronave TPH06, de la empresa francesa Eurocopter, modelo AS332.
En el sexenio foxista, ese número económico correspondía a la matrícula XC-UHP, número de serie 2084, fabricado en 1983. Al entrar nuevos aparatos, se modifican los números económicos, según los registros de la página electrónica de la Presidencia de ambas administraciones.

El aparato identificado en el foxismo con el 06 fue primero de una empresa turística, como se demuestra en la publicidad de Golden Nugget. El ahora helicóptero de uso presidencial era una flamante aeronave azul marino para regocijo de asiduos a la ciudad de los casinos.
Los datos ofrecidos ayer por Pérez-Jácome no se encuentran en el más reciente informe de Rotorspot, registro histórico de aeronaves, elaborado en Estados Unidos (www.rotorspot.nl).

Tampoco hay información pública acerca del historial de horas de vuelo de cada aeronave al servicio de la Presidencia; ayer el titular de la SCT dijo que ésta acumulaba 6 mil 501 horas.

El presidente Felipe Calderón ya no utilizaba esos aparatos porque en el sexenio de Fox se inició el proceso de adquisición de dos nuevos helicópteros, que costaron 613.3 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

En 15 años no se había renovado la flota TPH (transporte presidencial de helicóptero).

Dichos aparatos –dados de alta en la flota aérea del Estado Mayor Presidencial en abril de 2008 y 2009– son de alto grado de seguridad, argumentó la administración actual al solicitar al Congreso 429.1 millones de pesos, con lo que liquidó esa compra.

CAE FALSO JUEZ CIVIL Y ACTUARIO EN CAJEME

 

Martín Alberto Mendoza

También caen tres supuestos cargadores; iban a desalojar casa

Mediante rápida movilización policiaca, ayer en la mañana, fueron aprehendidos cinco individuos que se hicieron pasar como juez del ramo civil, actuario y cargadores para intentar desalojar a la moradora de una vivienda del fraccionamiento Urbi Villas del Rey.

Como presunto autor intelectual y material de esta inusitada acción delictiva figura Wilbert Ahumada Torres, quien se ostentó verbalmente como juez tercero de lo civil y Gabriel López Coronado, como actuario de esa supuesta instancia judicial.

Igualmente fueron apresados Aureliano Carvallo Zazueta, Ramón Uriel Valencia Esparza y Mario Alberto González Barreras, quienes fungirían como cargadores, todos ellos con domicilio en la colonia Altos de Jecopaco, Municipio de Cajeme.

Su detención se efectuó alrededor de las 11:45 horas, en calle Casa Blanca #3860, a donde llegaron y tocaron insistentemente la puerta y al abrir la mujer que habita el inmueble se introdujeron con lujo de violencia.

La agredieron a golpes causándole inflamación en brazo izquierdo y la mantuvieron privada de la libertad, por lo que ella pidió auxilio a los vecinos.

Al arribar agentes policiacos, dijo que el primero de los detenidos le dijo que era juez tercero del ramo civil y que el segundo se identificó verbalmente actuario indicándole que la iban a desalojar.

Posteriormente se estableció que la casa perteneció a Ahumada Torres, pero éste la dejó en abandono y la mujer ante la falta de un lugar donde vivir optó por invadirla y le hizo varios arreglos a la vivienda que se hallaba completamente desmantelada por vándalos y ladrones.

Pero al percatarse el falso juez que ya estaba reparada planeó rescatarla haciéndose pasar burdamente como juez en complicidad con los cuatro sujetos que ya se encuentran a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Se les atribuye los probables delitos de usurpación de funciones, privación ilegal de la libertad, lesiones y lo que resulte.

BIENVENIDOS A CHERAN, MICHOACAN

Bienvenidos a Cherán

Defender el bosque y elegir autoridades según usos y costumbres, razones para que los pobladores tomaran esta comunidad purépecha.



Los habitantes del municipio de Cherán, Michoacán, han mantenido bloqueadas y controladas las entradas a su comunidad desde finales de abril, cuando fue nula la reacción de las autoridades locales y estatales ante los asesinatos de ocho de sus comuneros; los pobladores culparon entonces a grupos delictivos armados dedicados a la tala ilegal de bosques en el Cerro de Arriba por los homicidios, que han permanecido impunes.

En este municipio no habrá elecciones porque le otorgaron el régimen de usos y costumbres para autogobernarse. No las habrá por decisión de los pobladores de este municipio indígena, con base en la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del dos de noviembre pasado.

 En ésta se les reconoció su derecho, como pueblo indígena, a elegir a sus autoridades aplicando sus propios sistemas normativos, es decir, su derecho a regirse mediante sus usos y costumbres, tal y como ocurre en 418 de los 570 municipios del estado de Oaxaca.

“Aquí los partidos políticos, más que resolver nuestros problemas, nos los complicaban. Desde los abuelos nosotros hemos sabido organizarnos sin el uso de la política”, comentó un habitante de este pueblo purépecha. El rechazo a la propaganda política está muy marcado en letreros públicos.
Los pobladores de Cherán vigilan el tráfico hormiga de madera. En todo momento resguardan los senderos por los que algunos campesinos al servicio de los taladores trafican madera en burros o caballos; es entonces cuando salen a relucir armas de alto poder como rifles R-15 y algunas escopetas cortas. Los indígenas nunca se arriesgan a internarse solos en el bosque por temor a ser emboscados por las bandas de los taladores clandestinos.
Los puestos de vigilancia (en otro tiempo al aire libre) son patrocinados por compañías refresqueras. Cada barricada se conforma por un grupo de más de ocho personas, aunque no todas permanecen visibles; siempre hay dos a la vista y sólo cuando hay un incidente salen los demás con su identidad protegida por pasamontañas o paliacates que portan siempre ante la presencia de los medios o de las autoridades.

La comunicación entre las barricadas y el resto del pueblo se realiza por medio de cohetes: cuando se lanza uno significa que todo transcurre tranquilamente; con dos estallidos se llama a estar alerta y con tres se da la señal de emergencia para que todo el pueblo salga a enfrentar la amenaza.
 
Cada vehículo, sin importar el tamaño o la persona que lo conduce, así sea un miembro de la propia comunidad, es revisado; se le exige al conductor una credencial oficial para entrar y salir del pueblo, y cada unidad debe salir por el mismo lugar por donde entró.
La madera es el combustible en las cocinas de Cherán. Las ancianas venden en la calle trozos de leña, la mayoría de las veces intercambiándolos por alimentos. Una de estas mujeres dijo a M Semanal: “Nosotras conocemos el nombre y dónde vive el malo: es el Güero Cuitláhuac, del rancho de Río seco. Él pactó con el presidente municipal para derribar todos los pinos de la zona, pero nosotras estamos dispuestas a dejar los cueros en defensa de la madera y de la comunidad”.

Después de seis meses de un conflicto donde destaca el liderazgo de los maestros locales, los niños de Cherán regresan a la escuela en horarios matutino y vespertino para recuperar las clases perdidas. En sus ratos libres se reúnen en el quiosco del centro antes de ir a las clases de la tarde. Las carreras en bicicleta son su juego preferido.

Hay tres barricadas en las salidas y entradas al pueblo, incluida la de la carretera federal. Los hombres que las vigilan son mayormente jóvenes, de entre 18 a 35 años de edad; en cada turno (tres en total) las mujeres del lugar se organizan para alimentar a los vigilantes. Las barricadas nunca se quedan sin atención y tienen por equipo un radio de banda civil y una pistola de bengalas.
Texto: Redacción M Semanal / fotos: Arturo Bermúdez

ROBAN PELEA A MARQUEZ ¿HABRA UN CUARTO COMBATE?



  
 Marquez of Mexico and Pacquiao of the Philippines battle it out during their WBO welterweight fight at the MGM Grand Garden Arena in Las Vegas
Dominó. Márquez hizo una de sus mejores peleas en su carrera.
 
Manny Pacquiao vence a Juan Manuel en una polémica decisión mayoritaria
 
Arturo González
LAS VEGAS.- En un fallo que sorprendió a todos, incluso al mismo ganador, el filipino Manny Pacquiao se impuso por decisión mayoritaria al mexicano Juan Manuel Márquez, este sábado por la noche en el combate estelar de una mega cartelera que la empresa Top Rank, del legendario promotor estadounidense Bob Arum, organizó en un abarrotado Hotel MGM de Las Vegas, Nevada.

A todas luces, Márquez dominó la mayoría de los asaltos con mucha inteligencia, boxeando, usando su certero jab que se combinó constantemente con su derecha, para estremecer el rostro del filipino.

Márquez hizo una gran pelea, dominó, boxeó, le dio una lección al filipino, pero al final los jueces increíblemente dieron un fallo mayoritario.

Los jueces Dave Morretti y Glenn Trowbridge anotaron a favor de Pacquiao 115-113 y 116-112, respectivamente, mientras que Robert Hoyle anotó una tarjeta de 114-114.

Pero Márquez, realmente se impuso por seis o siete puntos de diferencia, algo que todo mundo vio, no así estos señores laterales nombrados por la OMB.

En la tarjeta no oficial de NotiFight, Márquez se impuso por 118-111.