viernes, 7 de octubre de 2016

REPUNTA VIOLENCIA EN CHIHUAHUA: 7 MUERTOS EN UNA NOCHE

Chihuahua, Chih. Mientras el alcalde electo de Juárez y el gobernador, Javier Corral, se confrontan por los nombramientos de jefes policiacos, la violencia repunta en el estado. La noche del jueves fueron asesinadas siete personas en distintos hechos en la zona del Valle de Juárez y una más en la capital.

En la franja fronteriza que conforma los municipios de Juárez, Guadalupe Distrito Bravos y Praxedix G. Guerrero, durante la media noche del jueves se registró un enfrentamiento entre agentes de la policía estatal y presuntos sicarios. Extraoficialmente se reportaron tres muertos y dos lesionados.

El enfrentamiento tuvo lugar en las inmediaciones del poblado El Porvenir, a la altura del kilómetro 67, que comunica ese asentamiento con Ciudad Juárez, cuando la policía estatal acudió a un llamado de militares que ubicaron una casa de seguridad utilizada por las bandas dedicadas al trasiego de droga, en cuyo interior encontraron tres cadáveres inhumados en una fosa clandestina.

Antes de llegar al sitio, cuando transitaban por una brecha, los policías estatales fueron atacados a balazos.

En la misma zona, en el poblado de San Agustín, dos hombres y una mujer fueron acribillados fuera de una expendio de cerveza.

En la capital del estado, sicarios dispararon contra un hombre en la intersección de las calles Mina Las Cruces y Mina San Francisco, de la colonia Villas del Real, al norte de la capital.


(LA JORNADA/ Miroslava Breach Velducea, corresponsal |  viernes, 07 oct 2016  11:52)

UNA GENERACIÓN CORRUPTA EN VERACRUZ



Juniors. Muchos de los cómplices de Javier Duarte no rebasan los 50 años de edad

Son los hombres más cercanos al gobernador Javier Duarte y la mayoría tiene edades que no rebasan los cincuenta años, pero han tenido cargos importantes del gobierno a concluir el próximo diciembre con los cuales han lucrado. Todos son hijos de políticos que operaron durante los periodos de Miguel Alemán y Fidel Herrera.

Uno es del dueño del periódico Centinela, Luis Rodríguez Zavala; el padre de otro es director del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Veracruz; uno más tiene una familia beisbolera, dueña del equipo Águilas de la Liga Mexicana y otro fue dirigente estatal de la Confederación Nacional Obrera Popular (CNOP), brazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Todos tienen algo en común: forman el círculo íntimo del mandatario veracruzano y son investigados por malos manejos en las dependencias en las cuales trabajaron, por enriquecimiento inexplicable y por las empresas “fantasma” que detectó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


PRIMO HERMANO Y PADRE PODEROSOS

Gabriel Deantes Ramos ocupó cargos en la administración de Duarte: fue secretario del Trabajo y subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Es hijo de Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Veracruz, órgano ante el cual se inscribieron las actas constitutivas de las empresas “fantasma” que detectó el SAT, y primo hermano de Alberto Silva, actual vocero del gobierno estatal y diputado federal con permiso. Fue alcalde de Tuxpan.

Priista de abolengo familiar, es investigado por la Auditoría Superior de la Federación por el traspaso de 600 millones de pesos de la cuenta de la Secretaría de Educación a la de Finanzas del gobierno veracruzano en 2011. Se amparó penalmente para no ser detenido por enriquecimiento ilícito.

Sin tener un cargo de dirigencia, manejó el área electoral del PRI. Controlaba los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano y los magistrados del Tribunal Electoral del estado.

LA FAMILIA BEISBOLERA

Otra es la historia de José Antonio Chara Mansur, hijo de la familia dueña del equipo Águilas de Veracruz de la Liga Mexicana de Béisbol. Es nieto del famoso beisbolista Chara Mansur Julián. Todos en Córdoba los conocen como empresarios visionarios.

Chara Mansur fue secretario de Finanzas de la administración de Duarte. Se le acusa de tener 16 propiedades en Texas, Estados Unidos, con un valor de casi siete millones de dólares. Renunció el pasado 29 de agosto al cargo como delegado de la Secretaría de Economía para ser investigado. Los terrenos se encuentran en la zona residencial The Woodlands, en las afueras de Houston.

Del total de las propiedades, 12 están registradas por M1 Woodlands, LCC, asociación creada en 2009 en Texas y de la que el exsecretario es uno de los principales afiliados. Está indiciada toda la familia, según las investigaciones que se conocen.

EL MILITAR RICO

Entre los funcionarios de la administración de Javier Duarte involucrados en la posesión de numerosos bienes raíces, tanto en México como en Estados Unidos, se encuentra Arturo Bermúdez Zurita, el más viejo de todos, cuya carrera comenzó con el gobierno de Miguel Alemán Velasco.

Es un hombre muy cercano a Javier Duarte y renunció a su cargo para esclarecer el origen de su patrimonio personal: 19 inmuebles en México y Estados Unidos, además de ser socio o propietario de 24 empresas.

Fungió en el gobierno de Alemán, también en el de Fidel Herrera y casi todo el sexenio de Javier Duarte. Es dueño de hoteles en Veracruz y Cancún. Se le conoce por sus desplantes de hombre rico y poderoso.

EL PADRE PERIODISTA

Hombre polémico y con un fuerte carácter, Juan Carlos Rodríguez García trabajó temas electorales aunque sus puestos fueron como director jurídico de Sedesol y de la Secretaría de Salud del estado. Es famoso por ser hijo del dueño del periódico Centinela, Luis Rodríguez Zavala. Su firma aparece en todos los contratos que la dependencia otorgó a empresas fantasma mediante adjudicaciones directas y licitaciones cerradas.

Juan Carlos Rodríguez hizo público que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI se equivocó al reconocerlo militante y quitarle sus derechos como tal. En más de un medio se hizo presente para negar su militancia en el tricolor y exigir un perdón público. El senador Arturo Zamora Jiménez, secretario de Acción Electoral del CEN del PRI e integrante de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, reconoció el error.


Su padre escribió en su columna de Centinela lo siguiente: “¿Ser o no ser militante priista?, a final de cuentas no es asunto irreparable, lo grave del problema es la calumnia, la difamación, el insulto, el señalamiento nacional de corrupción que el legislador se llena la boca de repetir, un día sí y otro también.”

EL COMPADRE LE REGALÓ LA NOTARÍA

Para nadie es secreto que el exgobernador Fidel Herrera le regaló la notaría a Israel Ramos Mange, hijo de Israel Ramos Vicarde, director del Registro Público de la Propiedad y expresidente de la CNOP.

Herrera, compadre del padre de Israel Ramos Mange, fue gentil al entregarle la Notaría 59 de Veracruz, la cual avaló las empresas “fantasma”, entre ellas Rinoxa, en diciembre de 2011. Es integrante del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Veracruz. En 2013 Iván Ramos Mange, otro hijo, recibió su patente como aspirante a notario de parte del gobernador Javier Duarte. El padre es un empresario hotelero.

EL NOTARIO QUE AVALÓ EMPRESAS “FANTASMA”

Otro de los personajes cercanos a Duarte es el notario Daniel Cordero Gálvez, quien dio fe de la constitución de tres empresas: Publicidad Akira, 16 de mayo de 2012; Marvercarr, 30 de julio de 2012; y Bloques 2DM, 31 de mayo de 2013.

Los domicilios de esas compañías corresponden a terrenos baldíos o casas semiabandonadas. En el sexenio de Fidel Herrera fue designado como adscrito a la Notaría 29 y en el gobierno de Javier Duarte ratificado titular de la 16.


(EJE CENTRAL | JUAN BALBOA/  VIERNES 7 DE OCTUBRE, 2016)

ORGANIZACIÓN EXHIBE EN VIDEO Y FOTOS EL MALTRATO A GALLINAS EN GRANJAS INDUSTRIALES DE JALISCO

La organización señala que las condiciones extremas en las que viven millones de gallinas provocan que un alto porcentaje de estos animales enfermen y agonicen dentro de pequeñas jaulas metálicas, conocidas como “de batería” en donde las aves pueden vivir hasta dos años.

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES SIGUIENTES PUEDEN SER MUY OFENSIVAS Y VIOLENTAS PARA MUCHOS. SE RECOMIENDA QUE MENORES DE 18 AÑOS NO LAS VEAN.



Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Las granjas industriales de gallinas en México han convertido a éstos animales en máquinas de producir huevo modificando su vida natural al encerrarlas en pequeñas jaulas de metal, sometiéndolas a una mala alimentación y sin ningún tipo de cuidado médico, así lo demuestra una investigación realizada por la Organización Internacional Igualdad Animal.

En un video difundido en redes sociales la organización muestra las malas condiciones en las que viven las gallinas ponedoras de las granjas del estado de Jalisco, entidad que destaca por ser la principal región productora de huevo en México.

La organización señala que las condiciones extremas en las que viven millones de gallinas provocan que un alto porcentaje de estos animales enfermen y agonicen dentro de pequeñas jaulas metálicas, conocidas como “de batería” en donde las aves pueden vivir hasta dos años.

Dentro de cada pajarera, que tiene una medida equivalente al de una hoja tamaño carta de papel, pueden vivir hasta cinco gallinas, situación que les impide extender sus alas.

La falta de espacio provoca que las aves pasen unas por encima de otras provocando que cientos mueran aplastadas. Además, las jaulas no cuentan con ningún tipo de superficie en donde las gallinas pueden apoyar de manera firme sus patas lo que genera que sus garras se atoren de manera constante en el alambre.






FOTO: LAVIDAENUNAJAULA.COM

La Organización Internacional Igualdad Animal señala que la pelecha o muda forzada, la cual consiste en retirar el agua y comida a las gallinas por un periodo de tres días con el objetivo de acelerar su ciclo de postura, es una práctica bastante común dentro de las jaulas industriales.

La muda forzada provoca que las gallinas comienzan a perder sus plumas y su peso disminuye en más del 20 por ciento, situación que provoca la muerte de cientos de aves que no soportan este proceso.

Lanzó una petición para que las granjas industriales dejen de utilizar las jaulas de batería y así se pueda garantizar una vida más digna para las gallinas productoras de huevo.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / OCTUBRE 7, 2016 - 10:07 AM)

EL TÍO, DUEÑO DEL HELICÓPTERO. ÉL ES SUBSECRETARIO CON PEÑA Y ADEMÁS, LA FAMILIA ES CONTRATISTA


Jesús Alfredo Miguel Afif, dueño del helicóptero en el que el Senador Emilio Gamboa Patrón descendió en un área natural protegida de Yucatán, tiene un sobrino en el Gobierno federal. Es Francisco Javier García Bejos, recién nombrado Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). García Bejos fue apoderado legal de una de las empresas de Miguel Afif y director corporativo de otra. De su fortuna no se sabe pues no ha presentado su declaración patrimonial. El funcionario que apenas se incorporó a la Administración federal integra un grupo de jóvenes mexiquenses formado en la propia Sedesol por Luis Enrique Miranda Nava, ahora titular de esa dependencia federal y amigo cercano del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– Jesús Alfredo Miguel Afif, dueño del helicóptero en el que viajaba Emilio Gamboa Patrón y que aterrizó de manera ilegal en una reserva de Yucatán, tiene un sobrino en el Gobierno federal.

Es Francisco Javier García Bejos, quien fue apoderado legal de una de sus empresas, la Inmobiliaria Virreyes 1130 S.A. de C.V., la primera entidad a la que Enrique Peña Nieto le dio un contrato -el de la renta de la casa para el equipo de transición- como Presidente electo, ya en uso de recursos federales, según una investigación de Univisión publicada en junio de 2015.

Francisco Javier García Bejos fue nombrado Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el Secretario Luis Enrique Miranda Nava. En ese cargo percibe un sueldo bruto de 189 mil 944 pesos al mes.

De 40 años de edad y una Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue director corporativo de Grupo Compañía Inversora Corporativa de Jesús Alfredo Miguel Afif, consorcio que ha ganado hasta 770 millones de dólares en los gobiernos federal y del Estado de México, según una revisión de los contratos concedidos.

El funcionario, hoy en la Sedesol, es hermano de Alejandro García Bejos, apoderado de Heliservicio Campeche, una de las empresas de aeronaves del empresario Miguel Afif que también adueña Heliservicio, multada con 2 millones de pesos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por aterrizar en un área protegida de Yucatán.



Un helicóptero, un VIDEO, 5 amigos y contratos por miles de millones con Pemex, SCT, CFE

De la fortuna con la que este político llega a la Administración federal poco se sabe. La declaración patrimonial bajo su nombre en el portal Declaranet data de 2002 cuando fue director de área en la Secretaría de Energía y sólo publica datos curriculares. Aún no ha entregado el documento actualizado que sería el inicial en su cargo de Subsecretario.

En 2013, después de que Peña Nieto tomó posesión como Presidente de la República, García Bejos ocupó la Secretaría del Trabajo en el Gobierno del Estado de México, al mando de Eruviel Ávila Villegas. Hasta ese momento, había sido director general del Aeropuerto Internacional de Toluca.

En el Gobierno mexiquense se mantuvo hasta que Luis Enrique Miranda Nava dejó la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) para convertirse en el tercer funcionario en ocupar la Sedesol en la presente Administración, cartera que tiene como encomienda el combate a la pobreza en México. Antes, la posición la tuvieron Rosario Robles Berlanga (2012-2015) y José Antonio Meade (2015-2016).

TODOS LOS NOMBRES, TODO EL EDOMEX


Luis Miranda es socio de los 2 clubes de golf más lujosos del Edomex

La llegada de Luis Enrique Miranda Nava a la dependencia significó la conformación de un nuevo grupo de mexiquenses en el poder federal que emula los tiempos de los llamados Golden boys, grupo al que perteneció el Presidente Enrique Peña Nieto en el Gobierno de Arturo Montiel Rojas.

Cuatro funcionarios de origen mexiquense o con carrera en esa entidad fueron nombrados en septiembre pasado por el nuevo Secretario. Con ellos, Miranda Nava debe hacer el equipo que trabajará en el último tramo de la Administración.

Además de García Bejos, en la Oficialía Mayor de la Sedesol está Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez quien fue Subsecretario de Gobierno del Valle de Toluca y luego, Subsecretario de Información y Desarrollo Político en la administración del Estado de México de 2008 a 2011, cuando Peña Nieto era el Gobernador. Ya en la administración federal, trabajó en la Comisión Nacional de Vivienda, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y como asesor de Rosario Robles Berlanga en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Leticia Montemayor Medina quien colaboraba con Miranda Nava en la Subsecretaría de Gobernación también fue nombrada como su secretaria personal.

Y otro político que proviene de la tierra mexiquense es Eduardo Calderón Cuevas quien de director general adjunto de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma Sedesol fue ascendido como Jefe de Oficina.

***


Francisco Javier García, en una imagen de cuando era titular de la Secretaría del Trabajo en el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas. Hoy es Subsecretario en la Sedesol, a cargo de Luis Enrique Miranda Nava. Foto: SIR Edomex

Según el currículum que aún cuelga de la página del Gobierno del Estado de México, Francisco Javier García Bejos nació en la Ciudad de México el 9 de noviembre de 1976 y desde 2003 reside en Huixquilucan, Estado de México.

El mismo C.V. indica que se licenció en Economía con Mención Especial por el Instituto Tecnológico Autónomo de México en 2001 con la tesis “Reforma del Sector Eléctrico: Viabilidad de un Nuevo Arreglo Institucional para México”.

El Registro Nacional de Profesiones asienta que el título lo obtuvo en 2002 con el número de cédula 3671355.


(SIN EMBARGO.MX/ LINALOE R. FLORES/ OCTUBRE 7, 2016 - 12:05 AM)

NORMALISTAS NO SE RESISTIERON AL SUPUESTO ASALTO; EL ATAQUE FUE DIRECTO A ELLOS, RELATAN TESTIGOS


A los dos estudiantes y al trabajador educativo les dispararon en la cabeza. No hubo intervención de ningún cuerpo de seguridad para capturar a los agresores, dice el abogado Vidulfo Rosales. De acuerdo con testigos, los estudiantes no se resistieron al despojo de sus pertenencias, sin embargo fueron asesinados.


Servicios de emergencia tras el asesinato de los estudiantes. Foto: Cuartoscuro

Luis Blancas, Zacarías Cervantes, Lourdes Chávez y Carlos Navarrete Romero
Ciudad de México, Octubre 07, (SinEmbargo/ElSur).- Versiones de testigos del múltiple homicidio ocurrido la tarde del martes en la carretera Chilpancingo-Tixtla, Guerrero, en donde murieron los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Jonathan Morales Hernández y Filemón Castro Tacuba, contrastan con la versión oficial.

Según los testimonios obtenidos por El Sur, los delincuentes sabían que los dos estudiantes eran de Ayotzinapa y que el otro era un trabajador de la educación y a los tres les dispararon en la cabeza, señalan. Además acusan que cuando menos hubo dos heridos más, una mujer con una cangurera que recibió un balazo en el pecho y otro hombre.

La versión oficial que dieron a conocer el vocero Roberto Álvarez Heredia y el Fiscal Javier Olea Peláez, el miércoles, establece que “el móvil de los homicidios en mención, fue el robo de pasajeros del servicio público de transporte”.

También destaca que los asaltantes –de quienes los funcionarios no dijeron cuántos eran– dispararon antes “al aire” para que el chofer detuviera la unidad.

Sin embargo, ninguna de las versiones de testigos menciona que hayan disparado antes, y menos “al aire”, pues iban dentro de la camioneta, aunque confirman que primero exigieron la caja de madera donde el chofer deposita el dinero del cobro del pasaje y después las pertenencias a los pasajeros.

El parte oficial también indica que los “asaltantes” dispararon a los normalistas Jonathan y Filimón porque “se resistieron”, pero las versiones recogidas por los reporteros de El Sur aseguran que el ataque fue directo cuando ya estaban fuera de la unidad y en seguida, visiblemente alterados “comenzaron a disparar a lo loco” e hirieron a otra de las pasajeras.

En la conferencia de prensa, ni Álvarez ni Olea dijeron dónde recibieron los balazos las víctimas, pero compañeros de los normalistas dijeron el miércoles desde Los Saucitos, Tecoanapa, a donde trasladaron el cuerpo de Jonathan, que les dispararon a uno en la sien y a otro en la cara. Y ayer, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que los dos normalistas recibieron cada uno un balazo en la cabeza y en el pecho, uno de ellos otro más en la mejilla. Mientras tanto, Juventino Carranza Tejacal trabajador del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) y originario de Acatempa recibió, igualmente, un balazo en la cabeza.

Las fuentes señalan que en el vehículo donde viajaban los estudiantes murieron al instante dos personas, pero dicen que allí murieron un estudiante y el maestro,  y el segundo estudiante falleció cuando era trasladado a recibir atención médica, pero no identificaron cuál de los dos.



Normalistas despiden a Filimón. Foto: Cuartoscuro

Entre los choferes de la ruta Chilpancingo-Tixtla que tiene su base a una cuadra del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla en Chilpancingo, se comenta que la tarde del martes dos hombres hicieron la parada al chofer de la unidad número 40 en la colonia Indeco, sitio ubicado a unos 5 minutos en vehículo del lugar donde fue obligado a detenerse.

Es común que en ese lugar los conductores se detengan para subir o bajar pasaje, debido a que es un sitio donde termina la zona urbanizada de la capital.

Los normalistas Jonathan y Filemón se habrían encontrado circunstancialmente en la base del mercado, donde ambos abordaron la unidad.

También subieron a la unidad en el mercado el trabajador del IEEJAG, Juventino Carranza, Viky, una mujer que era acompañada de otra, ambas adultas y una joven de la que le colgaba un bolso de los conocidos como cangurera.

A la salida de la capital los dos delincuentes esperaban la unidad a la que le hicieron la parada y el conductor se detuvo para que abordaran.

Al interior Jonathan y Filemón ya habían entrado en amena plática. Un audio distribuido la misma tarde que ocurrieron los hechos da cuenta que la mujer que viajaba con Viky, una de las pasajeras, escuchó cuando los dos estudiantes hablaban de sus prácticas como maestros frente a alumnos y de que “les estaba yendo bien”.

La mujer supuso que se trataba de estudiantes de Ayotzinapa y, solidaria, les ofreció plátanos. La misma mujer conocía de vista a otro de los pasajeros que suponía era maestro, aunque desconocía su nombre. Resultó ser la tercera víctima.

El audio narra en voz de la hija de una de las dos mujeres pasajeras parte de lo que pasó al momento del ataque. La versión es la siguiente:

“Iban dos que mataron a varios allí, que no saben si eran de la Ayotzi, pero que venían estudiando, o sea que eran estudiantes y que iban diciendo que estaban bien en sus prácticas. Entonces dice mi mamá que les dio unos plátanos que traía”.

Sigue: “Los asaltantes venían en la Urvan, de repente les dijeron que se pararan, a un maestro que dice que lo conoce pero que no sabe cómo se llama, no podía sacar su cartera, estaba al lado de mi mamá y le dispararon en la cabeza. Mi mamá está impactada, la sangre le cayó a ella. A una chica que traía una mariconera se le atoró y también le dispararon en el pecho. Una maestra que está aquí con mi mamá que se llama Viki le apuntaron en la cabeza, cortaron cartucho pero entonces un carro pitó y ya no le dispararon. Están en shock, porque dicen que vieron cómo mataron a todos. Estuvieron disparándole a los carros que pasaron. En Chilpo hubo otro asalto y creo que son los mismos”.

El episodio ocurrió apenas unos cinco minutos después de que los delincuentes abordaron la unidad y entre los conductores de la ruta se comenta la versión de que atrás de la Urvan número 40 circulaba un vehículo azul, del que no se conocen más características, y que se incorporó a la carretera Chilpancingo-Tixtla cerca del punto donde se subieron los dos maleantes.

Sin embargo de esta unidad y sus ocupantes ya no se supo nada después del ataque.

Otras versión no confirmada señala de que atrás de la Urvan número 40 donde iban los estudiantes circulaba a corta distancia como custodiándola, un vehículo azul con hombres que se presume eran cómplices de los que atacaron a los estudiantes, pero de ese vehículo y sus ocupantes ya no se supo después de la balacera.


Asesinato de normalistas pudo ser represalia al movimiento: Tlachinollan; denuncia anomalías en indagatoria


LA HUIDA

El vocero aseguró en la conferencia del miércoles que en la Urvan además de los tres muertos hubo sólo una mujer herida, pero los testigos aseguraron que hubo cuando menos dos heridos más: la mujer de la cangurera que recibió un balazo en el pecho y otro hombre del que no se tienen referencias.

En el mismo punto donde ocurrió el ataque, pero fuera de la Urvan donde viajaban los normalistas, de acuerdo con la información gubernamental también resultaron otras tres personas heridas: el chofer de otra Urvan que no se detuvo y un niño de 8 años originario de Tixtla, y el conductor de un automóvil particular que tampoco se detuvo cuando le hicieron la parada.

“Los presuntos responsables en la huida trataron de detener un vehículo que se dirigía a Tixtla y al no acatar la orden dispararon al conductor, acto seguido trataron de interceptar un vehículo de los denominados Urvan de transporte de servicio público que se dirigía de Tixtla a Chilpancingo, igualmente al no hacer parada dispararon, lesionando al conductor y a un menor de edad que iba como pasajero”, dice el comunicado oficial.

Agrega que posteriormente trataron de interceptar una camioneta marca Nissan, propiedad de una empresa comercial, “al no hacer el alto también accionaron sus armas de fuego, lesionando al conductor, en esa virtud, al no obtener un vehículo para utilizarlo en su huida, corrieron hasta llegar a la colonia Nueva Revolución y en ese lugar interceptaron otro vehículo del servicio público local (Urvan) el chofer al percatarse que venían armados hace caso omiso a la orden de parada y le disparan privándolo de la vida”, menciona el boletín.

Luego asegura que finalmente lograron interceptar un vehículo en el que huyeron con rumbo desconocido.

Por la distancia y de acuerdo a versiones de la gente que vive por la zona, es posible que quienes atacaron a los pasajeros de la Urvan número 40 hayan sido los mismos que balacearon y mataron al chofer en la colonia Ampliación Reforma de Chilpancingo, antes de dejar herida a la propietaria y a una empleada de una estética en esa misma colonia, de lo que no da cuenta la versión oficial.

La zona donde ocurrió el primer episodio violento se ubica en línea recta a unos 500 metros de distancia con el punto del segundo hecho (y no a 5 kilómetros como erróneamente publicamos ayer en estas páginas), y existen varias veredas por donde se puede cortar distancia y llegar caminando desde la carretera hasta las primeras colonias de esa zona, al poniente de la ciudad.

En un recorrido este jueves desde el lugar conocido como el ex basurero de la carretera Chilpancingo-Tixtla ubicado a cinco minutos de las primeras casas de la salida de capital, se observaron cuatro brechas de terracería en las colonias Lomas de Xocomulo y México.

Desde donde ocurrió el ataque a los pasajeros de la Urvan de la ruta Chilpancingo-Tixtla hay una brecha en picada que llega al fraccionamiento Ampliación El Naranjo a un lado de la carretera estatal Chilpancingo- Tixtla.

En la entrada del fraccionamiento hay una casa abandonada y otra en la que albañiles construyen una vivienda de concreto, en ese punto parte otra vereda empinada de terracería que lleva a la colonia Nueva Revolución, misma que pudieron utilizar los sicarios y en menos de 15 minutos corriendo desde el primer ataque. Esta brecha es de difícil acceso para transitarla en vehículo.

Además, antes de llegar al lugar conocido como el ex basurero que se encuentra en una curva hay una brecha para dirigirse a la colonia México y Tomatal.

Aquí el recorrido se puede hacer en vehículo hasta la colonia Ampliación Reforma.

Del ex basurero donde ocurrió el primer ataque los delincuentes pudieron tomar una de las brechas que en unos 10 minutos los llevaría a la colonia Ampliación Reforma.

En esta colonia se ubica la estética Fama’C, donde los delincuentes hirieron a la propietaria y a una empleada, a unos 200 metros de la base del transporte público. Ahí hay tres calles cerradas y a unos 500 metros en línea recta se ve la carretera donde ocurrió el ataque en la Urvan de Tixtla.



La otra Urvan en la que se asesinó al conductor. Foto: Cuartoscuro

VIDULFO ROSALES: PARECE INTENCIONAL

No hubo intervención de ningún cuerpo de seguridad para capturar a los agresores, “todos los elementos nos dan a entender que no es delincuencia común y que cuentan con la protección, por lo menos, de alguna fuerza de seguridad”, señala el abogado

Según la relatoría preliminar de hechos, hubo una intención dirigida contra los dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinados en la Urvan del transporte público el martes, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

El abogado consideró que la tesis de la FGE de que los homicidios fueron por un asalto, es una conclusión apresurada y errónea, y se debería ampliar el espectro de la investigación.

Ratificó que la percepción de los estudiantes y padres es que la agresión no viene de la delincuencia común, aunque las razones se tendrán que esclarecer mediante una investigación.

Adelantó que la Normal Rural solicitará al gobierno del estado la creación de una oficina o fiscalía especial, que tenga independencia y equipo propio, personal policial y peritos capacitados para una investigación exhaustiva pronta e imparcial.

Informó que la Fiscalía entregó un informe preliminar de los hechos, donde deduce la intencionalidad y planeación de los agresores contra los normalistas: “se subieron en la Urvan en la que iban los normalistas, recorrieron un tramo escuchando la conversación y agredieron primero a los estudiantes, los ejecutaron”.
Mencionó que las demás víctimas fueron atacadas en su intento de huir de los agresores, y la obligación de la Fiscalía es determinar por qué los agredieron, “nosotros no creemos que sea la delincuencia común, (el ataque) es (de) un grupo de profesionales”.

En el reporte de la investigación confirmó que se habla de seis personas y en tres días no ha quedado claro si despojaron a alguien de sus pertenencias. Lo único que queda claro es la agresión directa a los estudiantes de Ayotzinapa, insistió.

Agregó que puede haber una sola línea de investigación pero es trabajo de la Fiscalía indagar, no cerrar el caso en la ruta del asalto, porque que dejaría fuera a otros posibles responsables.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR.


(SIN EMBARGO.MX7 EL SUR/  REDACCIÓN / OCTUBRE 7, 2016 - 12:00 PM)

DE LA GUERRA DEL GOLFO A NARCOS MEXICANOS… LA BARRETT .50


Surgió en los años 80; su creador Ronnie Barrett la perfeccionó; es parte de la artillería de milicias en 40 países y… los narcos la llaman la derriba helicópteros
 
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde temprana hora, el pasado 21 de septiembre inició el operativo en Sinaloa. Eran las 10 de la mañana y ya se tenía a una persona detenida en posesión de tres armas cortas. Había algo ‘caliente’ en la zona del ejido de Tecolotes, en Benito Juárez, Mexicali.
 
Noventa minutos después se confirmó: Una aeronave Cessna con matrícula XB-MUY sobrevolaba la región a baja altura para evadir los radares.
 
La coordinación de los 150 militares fue crucial, esperó a que la avioneta descendiera lo suficiente, pero el piloto se dio cuenta de un movimiento inusual y trató de volver a elevarse; sin embargo, una camioneta del Ejército golpeó una de las alas del aparato y evitó la escapatoria.
 
Cinco personas detenidas, entre ellas el piloto, fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). Luego de las diligencias ministeriales, se supo que los detenidos se reunirían con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’. Al interior de la avioneta se aseguró armamento: 4 armas largas AK-47, dinero y aún empaquetado, un fusil Barrett calibre .50, el arma predilecta de los grupos delictivos.
 
EL PODERÍO DE UN FUSIL
 
La Barret .50 es una capaz de derribar aeronaves y penetrar blindajes avanzados; es más letal que el fusil AK-47; ambos en el mercado estadunidense se pueden conseguir entre 11 y 12 mil dólares, cada uno. Los cargadores tienen un costo de entre 130 y 150 dólares; cada tiro cuesta 6 dólares.
 
Un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, calculó en 2015 la existencia de 15 millones de armas, de ellas, alrededor de 13 mil se adquirieron de manera ilegal.
 
Entre los decomisos a grupos delictivos se han encontrado misiles antiataque, lanzacohetes, lanzagranadas, pero sigue llamando la atención el decomiso al narco de artillería, creación de Ronnie Barrett.
 
Este rifle semiautomático surgido en los años 80, en manos de gatilleros, se ha convertido en un arma letal. De probada eficacia en los conflictos bélicos, fue adoptada por el ejército sueco en 1989 y se ha ido perfeccionando a grado tal, que en la Guerra del Golfo fue protagonista.
 
La SASR (Special Applications Scoped Rifle) como le ubican los marines en Estados Unidos es parte del armamento de al menos 40 milicias en el mundo, con un peso aproximado de 11 kilogramos, cuenta con una velocidad de salida de 854 m/s, es decir, su cadencia de tiro es de 70 impactos por minuto y posee una capacidad de alcance de objetivo de hasta los 2 mil 500 metros de distancia.
 
DE RÁPIDO Y FURIOSO A ‘EL CHAPO’
 
¡Es una Barrett .50!, sí, la que tenía Joaquín Guzmán Loera en la casa de seguridad en la que se encontraba el pasado 8 de enero, día de su recaptura.
 
Meses después, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, de Estados Unidos (ATF por su nombre en inglés) confirmó que el arma, era parte de las 2 mil 500 que fueron vendidas de manera encubierta como parte operativo fallido ‘Rápido y Furioso’ entre 2009 y 2011.
 
¿CÓMO LLEGÓ A ‘EL CHAPO?
 
De acuerdo con el Centro de Integridad Pública, el fusil pudo haber ingresado por la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.
 
Las conjeturas llevaron al ingreso de armas, de esta en específico, por alguno de los narcotúneles que se han hallado en la región. En junio de 2010, el vocero de la Patrulla Fronteriza, Doug Mosier, ofrecía a los medios de comunicación información de un pasadizo debajo del Río Bravo.
 
Por el hoyo de 70 centímetros de diámetro y 40 metros de largo, se traficaban armas, drogas y era paso de indocumentados.
 
Sobre el armamento de ‘Rápido y Furioso’, hasta marzo de 2016, se habían recuperado 94 de las 2 mil 500 armas que fueron comercializadas en forma encubierta; una de ellas, la Barrett .50 de ‘El Chapo’.
 
(EXCELSIOR/ ÁNGEL SALINAS/  06/10/2016 15:13)

A LAS PUERTAS DE OTRA CRISIS


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Enrique Peña Nieto decidió que la economía iba a crecer y, por tanto, ejerció un mayor endeudamiento con el apoyo del Congreso. Sin que se produjera el esperado aumento del PIB ni, por tanto, de la masa de contribuciones, el resultado ha sido un río de dólares que se marchan. Es por ello que el peso se ha venido devaluando durante el sexenio.

Para hacer frente al pago de requerimientos financieros, el gobierno quiere un superávit primario pero éste es insuficiente y dañino. Los agresivos recortes sólo conducen a reducir un poco el ritmo de endeudamiento pero son recesivos, es decir, llevan a un menor crecimiento económico. Tener un sobrante de ingresos antes del pago del servicio de la deuda no garantiza poder estabilizar las finanzas públicas ya que con anterioridad se había elevado demasiado la cuantía relativa del débito. En pocas palabras, el país tiene un grave desequilibrio.

El Banco de México supone que con mayores tasas de interés se puede frenar la compra de dólares. Esa medida eleva la prima de riesgo que paga el país a los poseedores de bonos pero sin aminorar la salida de capitales líquidos. Por otro lado, aumenta el rédito y obstaculiza la inversión privada. Un desastre.

En casi todos los países pobres las deudas se han convertido en una limitante para el ejercicio de la soberanía nacional. El capital dinero concurre a las economías en pos de obtener seguridad y renta. Su cuantía ha servido para estabilizar las cuentas nacionales pero cuando los ingresos por exportaciones bajan o los gobiernos hacen pésimos cálculos, los dueños del dinero emprenden la emigración, la cual opera como una presión para reducir el gasto público con el propósito de servir la deuda acumulada. Así opera el capital-dinero especulativo en manos de extranjeros y de nacionales.

El modelo de adelantar inversiones, es decir, financiarse con débito, es impecable teóricamente pero el capital especulativo ha demostrado que puede llegar a ser un elemento de las crisis. El problema es mucho mayor cuando los países cubren con deuda parte de su gasto corriente y cuando las inversiones en infraestructura no dan los resultados macroeconómicos esperados, tal como ha ocurrido en México, donde ya empezó el galope de aumento de la tasa de interés con lo cual se ofrecen altos réditos ante la falta de “confianza”, aumentando con ello la sangría económica.

El mundo tiene que cambiar. Se hace indispensable que los países pobres modifiquen el modelo de financiamiento del desarrollo, repudien la contratación de deuda en mercados abiertos y rescaten ingresos de sus grandes empresas y capitalistas para promover la inversión.

Esto quiere decir que sí es indispensable aumentar impuestos y crear nuevos. La bandera de no afectar a los grandes ricos (en México son muy pocos pero demasiado ricos) mantiene a los países pobres en su desdichada condición. Lo estamos viendo ahora, el gobierno está pagando más intereses a sus acreedores con tal de que no saquen su dinero pero lo van a seguir sacando. De esa forma trabajamos para el capital especulativo y no realizamos las inversiones que se requieren para expandir la economía: es el peor de los escenarios. Estamos a las puertas de otra crisis.


(PROCESO/ ANÁLISIS/ PABLO GÓMEZ /7 OCTUBRE, 2016)

¡RECLÁMENLE AL PRESIDENTE!


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde el 2006, cuando Felipe Calderón se puso una casaca y el kepi militar para declarar la guerra contra el narcotráfico, las Fuerzas Armadas comenzaron a sufrir bajas innecesarias que han ido aumentando y hoy preocupan porque las hace ver vulnerables.

Así ocurrió en Sinaloa el pasado viernes, cuando murieron cinco soldados acribillados por un grupo de sicarios que los masacró en las calles de Culiacán.

Sectores de la opinión pública han manifestado su malestar porque la ciudadanía no ha protestado contra estos asesinatos como sí lo han hecho contra la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Pero el reclamo no debería ser contra la sociedad, sino contra quien los mandó a esta guerra: el presidente de la República, Felipe Calderón, en su momento, y ahora Enrique Peña Nieto.

Como jefe de las Fuerzas Armadas, el panista en el 2006 y ahora el priista, son los responsables directos de exponer al Ejército, Marina y Fuerza Aérea al riesgo de ser acribillados en las calles, montañas, sierra y en el mar donde opera el crimen organizado.




Pero Calderón Hinojosa y Peña Nieto no solo expusieron a las tropas militares a los ataques de ejércitos irregulares de sicarios con capacidad de derribar aeronaves, sino también a la infiltración y corrupción institucional, ocasionando un daño más severo que es la pérdida de la confianza y la credibilidad que se les tenía en amplios sectores de la sociedad.

Poco antes de terminar su mandato, Felipe Calderón quiso resarcir ese daño al mandar a hacer un memorial en el Campo Marte dedicado a los soldados caídos en la guerra contra el narcotráfico.

Esta acción fue porque el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad exigió levantar un memorial por las miles de víctimas civiles que han muerto o desaparecido, precisamente en medio de esta declaración de guerra contra el narcotráfico.

Hoy que las Fuerzas Armadas siguen sufriendo bajas –76 en los últimos cuatro años y mil 45 ataques, según un reportaje publicado en Milenio–, Peña Nieto mantiene la misma estrategia militar y policiaca de lucha contra el crimen organizado, sin tocar lo que más les duele: el bolsillo.

Mientras siga esta estrategia dictada desde la Presidencia de la República, las Fuerzas Armadas seguirán siendo el objetivo de los ejércitos irregulares conformados por sicarios bien armados con fusiles de asalto, granadas, lanzacohetes y otras armas de alto poder.

Pero sobre todo, serán el blanco de los jefes del crimen organizado que tiene un arma más poderosa: el dinero suficiente para corromper a los altos mandos militares.

Así que el reclamo de defender a los militares caídos en esta guerra no debe ser a la sociedad, sino al jefe máximo de las Fuerzas Armadas, al Presidente de la República, quien es el responsable directo de mandarlos labores policiacas para las cuales no están preparados, a combatir a fuerzas criminales que actúan como guerrilla urbana, a ser acribillados en emboscadas y, sobre todo, a luchar contra un poder que ha crecido de manera impune dentro del propio gobierno.


(PROCESO / ANÁLISIS/ JOSÉ GIL OLMOS ,     5 OCTUBRE, 2016)

PSICOSIS POR PRESENCIA DE ‘PAYASOS ASESINOS’


Acuña, Coah.- Una verdadera psicosis invade a esta comunidad, derivada de fantasiosas versiones insistentemente difundidas, especialmente a través de las redes sociales, sobre la presunta presencia aquí de los llamados “payasos asesinos”, un supuesto grupo delincuencial detectado en Estados Unidos que las citadas versiones afirman que “ya está también en Acuña”.

Fantasía o no, el hecho está provocando gran desconcierto y terror entre la ciudadanía acuñense que se encuentran bastante preocupada por este rumor basado en videos y fotografías en internet.

La nota del día es precisamente sobre la presencia de estos supuestos payasos amenazantes que se les ha visto en colonias como Santa Martha, Cedros y Aeropuerto, principalmente, entre otros sitios.

Todo esto se ha originado, como es sabido, porque en Estados Unidos se ha sabido que un grupo de payasos han estado cometiendo crímenes y ahora, a través de las redes sociales, la gente le da rienda suelta a su imaginación y se asegura que ya se encuentran en esta ciudad.

Al respecto, las autoridades locales han asegurado que es una mentira, que no hay nada de cierto, recomendando que no hagan caso a las redes sociales porque estos nunca llegarían a esta frontera.

Cabe recalcar que otras ciudades alertan sobre la presencia de los payasos, siendo la noticia que provoca psicosis en esta región, afirmando que los han visto en Nuevo Laredo y en otras ciudades del interior del país como Aguascalientes.


(ZOCALO/ HÉCTOR SIFUENTES/ 07/10/2016 - 04:05 AM)

JORNADA VIOLENTA EN GUANAJUATO DEJA SEIS MUERTOS


Salamanca.- Una noche violenta vivió el Estado de Guanajuato al ser asesinadas seis personas en tres ataques de hombres armados.

Los crímenes acontecieron alrededor de la medianoche en San Felipe, León y Celaya.

En León, el oficial Juan Ricardo Ramírez Jasso fue asesinado cuando frustró un robo en el interior de un domicilio en la Colonia Los Limones.

Una llamada al sistema de emergencia 911 sobre la presencia de un delincuente en una casa movilizó a preventivos.

El agente logró encontrar al presunto delincuente y lo enfrentó, forcejearon y con su pistola de cargo fue asesinado.

El presunto responsable Óscar Clemente "N" fue detenido por otros policías.

En San Felipe, tres sujetos fueron ejecutados y sus cuerpos colocados en bolsas de plástico color negro que lanzaron cerca del ejido Capetillo, colindante con el Municipio de Dolores Hidalgo.

De acuerdo a un reporte preliminar, los cuerpos presentan mutilaciones.

Se indaga si los asesinados son las personas que hace tres días fueron reportadas como secuestradas en la cabecera municipal.

En Celaya, dos hombres fueron asesinados al salir de la cantina "La Más Bonita", ubicada en la esquina de las calles Abasolo y Galeana, en pleno centro de la ciudad.

De acuerdo a testigos, las víctimas fueron avisadas por un sujeto que una persona los buscaba afuera.

Al salir, fueron atacados por pistoleros desde un vehículo estacionado a unos metros del establecimiento. En la embestida otro hombre fue herido.

Para perpetrar el ataque, delincuentes utilizaron armas de grueso calibre, entre ellas AK-47.

El atentado ocurrió pese a que elementos del Ejército montan un operativo de seguridad en esa ciudad.


(ZOCALO/ REFORMA/ 07/10/2016 - 09:01 AM)

PROPONEN AUTORIZAR PORTACIÓN DE ARMAS


Ciudad de México.- El senador panista Jorge Luis Preciado propuso reformar el Artículo 10 de la Constitución para permitir la portación de armas de fuego en negocios y vehículos.

Tras reconocer que se trata de una iniciativa muy polémica, el panista afirmó que la reforma es para que el delincuente sepa que si se mete a un negocio, a una casa o detiene un auto para robar, también corre el riesgo de que la persona esté armada y pueda usarla en legítima defensa.

“La modificación permitiría que una persona pueda tener un arma ya no solamente en su casa, sino también donde tiene su negocio, y que también pueda traer un arma en su auto, como extensión del domicilio, para su autoprotección y la protección de su familia”, planteó.

En contraste, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuestionó la laxitud para la portación de armas.


(ZOCALO/ REFORMA/ 07/10/2016 - 03:04 AM)

¿Y SI GANARA TRUMP?

Las últimas encuestas presidenciales en Estados Unidos reflejan una caída importante en la preferencia de voto del republicano Donald Trump. La última encuesta, realizada por la Universidad Fairleigh Dickinson y difundida el miércoles, le dio a la demócrata Hillary Clinton una ventaja de 10 puntos sobre su adversario en votantes probables, mientras que la encuesta de encuestas del portal RealClear Politics, que promedia una decena de estudios nacionales, la tiene arriba en ocho de ellas -con una ventaja de cuatro a siete puntos-, contra una empatada y otra más, la del diario Los Angeles Times, que siempre ha tenido al republicano en la punta, con 3.9 puntos de desventaja.

Lo que muestran las encuestas nacionales es que a diferencia de la tendencia en las últimas elecciones presidenciales que conforme se acerca el día del voto popular se achican las diferencias, en este caso, se están ampliando. De acuerdo con el modelo matemático llamado Upshot que publica diariamente The New York Times, la probabilidad de victoria de Clinton es de 81 por ciento contra 19 por ciento, que es la probabilidad que tienen los pateadores de goles de campo a una distancia de 41 yardas -que difícilmente fallan.

Los números se le han ido componiendo a Clinton tras el primer debate -el segundo, en el formato de Town Hall es el próximo domingo-, aunque una victoria de Trump aún es, según el Upshot, “bastante posible”. La eventualidad de una victoria de Trump es lo que llevó al Presidente Enrique Peña Nieto a invitar a Los Pinos al candidato republicano. Según funcionarios que conocieron la racional de la invitación, fue el impacto que ha tenido el discurso anti-mexicano de Trump en el extranjero, y la percepción entre inversionistas que de llegar a la Casa Blanca, México iba a enfrentar serios problemas económicos.

Para llegar a esa decisión, la Secretaría de Hacienda realizó un amplio ejercicio de escenarios ante la eventualidad de la victoria de Trump, y de acuerdo con los funcionarios que conocen los resultados, un triunfo del republicano tendría un impacto similar a la crisis financiera global de 2008-2009, que produjo una contracción del PIB de 8 por ciento en México, y consecuencias en numerosas economías, como las europeas, que aún no se recuperan de aquél crack. Aunque la contracción fue más seria que durante el llamado error de diciembre de 1994, cuando la contracción alcanzó el 5.76 por ciento del PIB, la estructura de la economía hace siete años era diferente. Hoy en día, a diferencia del periodo 1994-1995, como dice el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, “ni hay crisis, ni habrá crisis, ni hay posibilidades de crisis”.

No obstante, el impacto analizado es porque pese a no esperarse a vivir un escenario como en 1994-1995. Los análisis de riesgo dentro del Gobierno mexicano ante una eventual victoria de Trump, coinciden con quienes conocen la complejidad y sofisticación de las relaciones económicas y comerciales entre Estados Unidos y México, y que entienden que sin importar por cuánto pudiera, en dado caso, ganar Trump, las condiciones para llevar a cabo las amenazas contra el comercio bilateral, no tendrían una carta blanca.

El discurso de Trump, de hecho, se ha modificado, del repudio inmediato al Tratado de Libre Comercio Norteamericano en caso de llegar a la Presidencia, a la búsqueda de una renegociación del acuerdo trilateral, que es lo que también ha estado planteando Clinton. La cancelación del tratado, por otro lado, generaría una reacción interna en el Capitolio -por los intereses corporativos de los legisladores-, o con varios gobernadores, como el de Texas, Greg Abbott, que apoya abiertamente a Trump y quien le dijo hace unas semanas a la canciller Claudia Ruiz Massieu que una cosa era el discurso electoral del republicano y otra la realidad una vez que llegara a la Casa Blanca.

Abbot no es el único en esa tesitura. La comunidad hispana tiene un fuerte peso la economía estadounidense. Según estudios del Consejo Nacional La Raza, la organización hispana más importante en aquél país, casi el 16 por ciento de la fuerza laboral en Estados Unidos -25 millones de personas- es latina y tiene la mayor participación en el mercado laboral entre cualquier otro grupo demográfico, con 65 por ciento de ella ocupada actualmente o buscando activamente trabajo. Los estados también se han beneficiado de su creciente poder de compra.

En 2013 pagaron 124 mil millones de dólares en impuestos federales, y casi 67 mil millones en impuestos estatales y locales. Los hispanos contribuyeron con el 23 por ciento de los impuestos en Texas (republicano), 20 por ciento en California (demócrata), 18 por ciento en Florida (republicano) y 15 por ciento en Arizona (republicano). Además se encuentran varias corporaciones que contribuyen con recursos a la campaña de Trump que tienen fuertes intereses en México, como Exxon, que participará en la exploración petrolera de aguas profundas; Boeing, que tiene en Aeroméxico uno de sus grandes clientes en el mundo. Otras como Citi, tienen en México su principal operación financiera internacional.

Las perspectivas de una victoria de Clinton hacen respirar al Gobierno mexicano, que además de tener el diagnóstico preciso del impacto de Trump, tiene entre sus planes de contingencia llevar a litigio a Trump en la Organización Mundial de Comercio y resolver ahí la controversia. “Trump tendría que ir contra toda la OMC para acabar con el TLC”, dijo un funcionario, para ubicar el eventual conflicto en su justa dimensión. Sin embargo, aceptó, una victoria de Trump sería bastante incómoda para la economía mexicana, y haría un fin de sexenio políticamente complicado.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 07/10/2016 | 04:06 AM)

ENCUENTRAN UN CADÁVER JUNTO A LAS VÍAS DEL TREN


Dos personas perdieron la vida la mañana de este este viernes en distintos puntos de la ciudad.

La primera fue reportada a las ocho horas, en las instalaciones de la estación de tren, justo a espaldas de la capilla de Malverde, ubicada por la avenida Insurgentes y 16 de septiembre de la colonia Centro Sinaloa, donde el cuerpo de un  hombre fue encontrado junto a las vías.

El fallecido de  aproximadamente 35 años, vestía pantalón de mezclilla gris, tenis verde fluorescente, sudadera blanca y camiseta roja.

Se sospecha que probablemente cayó del tren en movimiento y murió al ser arrollado por los vagones.

Minutos más tarde fue reportado el hallazgo de un cadáver con varios impactos de bala, a un costado de la carretera El Ranchito- El Huizache a  unos cuantos metros del acceso principal a la colonia Antorchista.

El occiso de aproximadamente 30 a 35 años,  vestía una camisa azul con figuras blancas y pantalón negro de mezclilla.


(RIODOCE/ REDACCION/ 7 OCTUBRE, 2016)

DIFUNDE MILENIO TV, VIDEO DONDE MILITARES AUXILIAN A ‘EL KEVIN’


Un video grabado por militares, donde se observa que un grupo de soldados, entre ellos el cabo Cristian, quien fue uno de los cinco asesinados durante la emboscada del 30 de septiembre, en Culiacán, atiende y consuela a Julio Óscar Ortiz Vega, alias El Kevin.

Las imágenes difundidas en el programa “Con Puig a las Diez”, de Milenio Tv y que conduce el periodista  Carlos Puig, muestra los momentos posteriores al enfrentamiento entre el Ejército y delincuentes, en la comunidad de Bacocaragua, Badiraguato, donde resultó herido el Kevin, a quien un comando rescató cuando era trasladado en ambulancia a esta ciudad, dejando cinco elementos muertos y 10 heridos.

En la grabación, el Kevin, quien presenta heridas en piernas y brazos, se queja de fuertes dolores, mientras el cabo Cristian, de 26 años, lo inyecta para el dolor y con ayuda de compañeros lo ayudan a levantarse.

“Vámonos ya”, pide entre sollozos el presunto delincuente, mientras un soldado, quien presuntamente es el cabo Cristian, le responde “Tranquilo paisano, tranquilo, ahorita se te va a pasar el dolor, relájate, relájate”, y luego se escucha un “No te vamos a dejar cabrón”.

“Horas antes en la comunidad de Bacocaragua, en Badiraguato, salió herido el Kevin, el cabo Cristian le salvó la vida, lo llevaron a un hospital de Badiraguato, donde no lo quisieron atender, y siguieron a Culiacán y ahí fue donde los emboscaron”, expresó el periodista.

En otro video grabado con las cámaras de seguridad, a las 3:22 de la madrugada del 30 de septiembre, a la altura de la comuidad de La Presita, se observa cuando pasa la ambulancia custodiada por las dos unidades del Ejército, adelante se observan las luces de varios vehículos que ya los esperan.

El sitio, es donde se registró la emboscada donde murió el cabo Cristian, cuatro militares más y 10 resultaron heridos.

Para ver el video: http://mile.io/2dwSqxU


(RIODOCE/ MILENIO TV/  6 OCTUBRE, 2016)