viernes, 7 de octubre de 2016

EL TÍO, DUEÑO DEL HELICÓPTERO. ÉL ES SUBSECRETARIO CON PEÑA Y ADEMÁS, LA FAMILIA ES CONTRATISTA


Jesús Alfredo Miguel Afif, dueño del helicóptero en el que el Senador Emilio Gamboa Patrón descendió en un área natural protegida de Yucatán, tiene un sobrino en el Gobierno federal. Es Francisco Javier García Bejos, recién nombrado Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). García Bejos fue apoderado legal de una de las empresas de Miguel Afif y director corporativo de otra. De su fortuna no se sabe pues no ha presentado su declaración patrimonial. El funcionario que apenas se incorporó a la Administración federal integra un grupo de jóvenes mexiquenses formado en la propia Sedesol por Luis Enrique Miranda Nava, ahora titular de esa dependencia federal y amigo cercano del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– Jesús Alfredo Miguel Afif, dueño del helicóptero en el que viajaba Emilio Gamboa Patrón y que aterrizó de manera ilegal en una reserva de Yucatán, tiene un sobrino en el Gobierno federal.

Es Francisco Javier García Bejos, quien fue apoderado legal de una de sus empresas, la Inmobiliaria Virreyes 1130 S.A. de C.V., la primera entidad a la que Enrique Peña Nieto le dio un contrato -el de la renta de la casa para el equipo de transición- como Presidente electo, ya en uso de recursos federales, según una investigación de Univisión publicada en junio de 2015.

Francisco Javier García Bejos fue nombrado Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el Secretario Luis Enrique Miranda Nava. En ese cargo percibe un sueldo bruto de 189 mil 944 pesos al mes.

De 40 años de edad y una Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue director corporativo de Grupo Compañía Inversora Corporativa de Jesús Alfredo Miguel Afif, consorcio que ha ganado hasta 770 millones de dólares en los gobiernos federal y del Estado de México, según una revisión de los contratos concedidos.

El funcionario, hoy en la Sedesol, es hermano de Alejandro García Bejos, apoderado de Heliservicio Campeche, una de las empresas de aeronaves del empresario Miguel Afif que también adueña Heliservicio, multada con 2 millones de pesos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por aterrizar en un área protegida de Yucatán.



Un helicóptero, un VIDEO, 5 amigos y contratos por miles de millones con Pemex, SCT, CFE

De la fortuna con la que este político llega a la Administración federal poco se sabe. La declaración patrimonial bajo su nombre en el portal Declaranet data de 2002 cuando fue director de área en la Secretaría de Energía y sólo publica datos curriculares. Aún no ha entregado el documento actualizado que sería el inicial en su cargo de Subsecretario.

En 2013, después de que Peña Nieto tomó posesión como Presidente de la República, García Bejos ocupó la Secretaría del Trabajo en el Gobierno del Estado de México, al mando de Eruviel Ávila Villegas. Hasta ese momento, había sido director general del Aeropuerto Internacional de Toluca.

En el Gobierno mexiquense se mantuvo hasta que Luis Enrique Miranda Nava dejó la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) para convertirse en el tercer funcionario en ocupar la Sedesol en la presente Administración, cartera que tiene como encomienda el combate a la pobreza en México. Antes, la posición la tuvieron Rosario Robles Berlanga (2012-2015) y José Antonio Meade (2015-2016).

TODOS LOS NOMBRES, TODO EL EDOMEX


Luis Miranda es socio de los 2 clubes de golf más lujosos del Edomex

La llegada de Luis Enrique Miranda Nava a la dependencia significó la conformación de un nuevo grupo de mexiquenses en el poder federal que emula los tiempos de los llamados Golden boys, grupo al que perteneció el Presidente Enrique Peña Nieto en el Gobierno de Arturo Montiel Rojas.

Cuatro funcionarios de origen mexiquense o con carrera en esa entidad fueron nombrados en septiembre pasado por el nuevo Secretario. Con ellos, Miranda Nava debe hacer el equipo que trabajará en el último tramo de la Administración.

Además de García Bejos, en la Oficialía Mayor de la Sedesol está Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez quien fue Subsecretario de Gobierno del Valle de Toluca y luego, Subsecretario de Información y Desarrollo Político en la administración del Estado de México de 2008 a 2011, cuando Peña Nieto era el Gobernador. Ya en la administración federal, trabajó en la Comisión Nacional de Vivienda, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y como asesor de Rosario Robles Berlanga en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Leticia Montemayor Medina quien colaboraba con Miranda Nava en la Subsecretaría de Gobernación también fue nombrada como su secretaria personal.

Y otro político que proviene de la tierra mexiquense es Eduardo Calderón Cuevas quien de director general adjunto de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma Sedesol fue ascendido como Jefe de Oficina.

***


Francisco Javier García, en una imagen de cuando era titular de la Secretaría del Trabajo en el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas. Hoy es Subsecretario en la Sedesol, a cargo de Luis Enrique Miranda Nava. Foto: SIR Edomex

Según el currículum que aún cuelga de la página del Gobierno del Estado de México, Francisco Javier García Bejos nació en la Ciudad de México el 9 de noviembre de 1976 y desde 2003 reside en Huixquilucan, Estado de México.

El mismo C.V. indica que se licenció en Economía con Mención Especial por el Instituto Tecnológico Autónomo de México en 2001 con la tesis “Reforma del Sector Eléctrico: Viabilidad de un Nuevo Arreglo Institucional para México”.

El Registro Nacional de Profesiones asienta que el título lo obtuvo en 2002 con el número de cédula 3671355.


(SIN EMBARGO.MX/ LINALOE R. FLORES/ OCTUBRE 7, 2016 - 12:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario