miércoles, 30 de julio de 2014

REGRESAN OPERATIVOS DE VIGILANCIA A EMPALME

Debido a los hechos violentos que se suscitaron el pasado fin de semana en Empalme, se activan nuevamente los operativos de vigilancia a partir de este lunes encabezado por el nuevo director de Seguridad Pública Marcos Alejandro Preciado.

El secretario del Ayuntamiento, Juan Valentín Rendón, explicó que se estará trabajando para lograr la tranquilidad y seguridad de los empalmenses, y esto se logrará activando estos operativos de vigilancia coordinados con los tres niveles de seguridad.

Estos anillos de seguridad iniciaron a partir de este lunes, de manera preventiva, y los fines de semana se trabajará desde jueves a domingo con estrategias propias operativas, debido al “relajamiento” de las personas dentro de los diferentes sectores.

“Nuestra postura es buscar la tranquilidad, esa es la instrucción que nos dio el alcalde Héctor Moisés Laguna Torres, por lo tanto estamos trabajando en ello, solicitándole el apoyo a Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Armada de México, la Policía Estatal Investigadora para continuar reforzando la seguridad del empalmense” puntualizó Juan Valentín Rendón.

Aseguró que con estos grupos operativos de vigilancia de Seguridad Publica, reforzados con policías federales y estatales, aplicando estrategias para combatir el crimen hará que se redoblen los esfuerzos para combatir cualquier tipo de delitos.

 (EL VIGIA DE GUAYMAS/ Paulina A. Velasco FM105 /29 July 2014)

EXIGE CTM CONTRATAR A TRABAJADORES EMPALMENSES



En exigencia a que se respete el derecho de los trabajadores empalmenses para ser empleados en la obra de construcción de una tienda Ley en ésta ciudad, dirigentes y representados de la CTM impidieron mediante un bloqueo pacifico las actividades de la empresa Leyco en la espera de ser tomados en cuenta.

Por varias horas los trabajadores cetemistas impidieron de manera pacífica y respetuosa el movimiento de maquinaria y por ende el desarrollo de las tareas de compactación del terreno donde se construirá una plaza comercial de una importante cadena de supermercados, bajo el argumento de que debían contratar un porcentaje mayoritario mano de obra local.

El bloqueo estuvo encabezado por el secretario general de la Federación Municipal de la CTM, Roberto Rangel Yta, así como también el diputado local y dirigente sindical de los obreros de la industria manufacturera en Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, quien se solidarizó con los trabajadores de la construcción.

El legislador empalmense señaló que la situación económica no es muy buena en nuestro municipio, por lo que cuando se presentan este tipo de obras de tipo mediana, se espera que se considere un porcentaje importante de trabajadores locales, como fue el caso de las obras de construcción del CET del Mar, de la Farmacia Guadalajara, algunas tiendas Oxxo, y en los trabajos de ampliación de la clínica del Issste.

En este caso no ha sido así, por parte de la empresa constructora no ha tomado en cuenta la mano de obra local, ellos traen trabajadores de otros lugares y ese dinero que se les paga obviamente no se queda en Empalme lo envían a sus lugares de origen y resulta obvio que no se verá reflejado en la economía local.

En el movimiento también se observó la participación de los miembros de la unión de vendedores ambulantes, sindicato de músicos, sindicato de taxistas, el gremio de los transportistas y maquiladoras, y desde luego de trabajadores de la construcción, estos últimos liderados por Guillermo Aguiluz. 

(EL GUAYMENSE.COM/Redacción/30 DE JULIO 2014)



FOTOGALERÍA: ANDRESSA URACH, LA NOVIA DEL MUNDIAL

La brasileña Andressa Urach, que en el 2013 ganó segundo lugar en el concurso del mejor trasero de Brasil o “Bum Bum”, es la nueva figura

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- ¿Recuerdan a la paraguaya Larissa Riquelme, la novia del Mundial de Sudáfrica en 2010?

Pues Brasil no se quiere quedar atrás y ya tiene también a su autoproclamada novia, una modelo brasileña de nombre Andressa Urach, que en el 2013 ocupó el segundo lugar en el concurso del mejor trasero de Brasil o “Bum Bum” 2013.

A pocos días de que arranque la competencia futbolera, Andressa decidió posar para una sexy revista, para demostrarle al mundo por qué la deben considerar cuando se hable de Brasil 2014.

Es casi un hecho que se le pueda ver en los juegos del Mundial, en las tribunas, bailando y demostrando por qué es ya la novia del torneo.











(EXCELSIOR /Redacción / Fotos: Especiales

POLICÍA DE PERÚ CAPTURA A PROVEEDOR PARA EL CÁRTEL DE TIJUANA

Santillán fue declarado prófugo de la justicia peruana en 2002 cuando los agentes antinarcóticos incautaron 17 toneladas de cocaína junto a 37 personas.

Alberto Santillán, de 57 años, fue presentado a la prensa en un aeropuerto policial de Lima tras llegar en una avioneta desde un pueblo amazónico llamado Pampayacu

LIMA, Perú, 30 de julio.- La policía presentó el miércoles a un narco peruano, representante de una organización internacional conformada por colombianos guatemaltecos y mexicanos, que provee drogas desde Perú al cártel mexicano de Tijuana.

Alberto Santillán, de 57 años, "trabajaba para el cártel de Tijuana, él está entre los principales cabecillas buscados por la policía a nivel nacional", dijo a periodistas el Ministro del Interior, Daniel Urresti.

Santillán, esposado y con la barba crecida, fue presentado a la prensa en un aeropuerto policial de Lima tras llegar en una avioneta desde un pueblo amazónico llamado Pampayacu, donde fue capturado en la región nororiental de San Martín.

El coronel Héctor Loayza, Jefe de Estado Mayor de la Dirección Antidrogas, dijo en una entrevista con la AP que el trabajo de la organización que Santillán representaba en Perú consistía en elaborar la pasta básica de cocaína, procesarla en clorhidrato, transportarla hasta el puerto de embarque y exportarla vía marítima hacia México para el cártel de Tijuana.

Santillán fue declarado prófugo de la justicia peruana en 2002 cuando los agentes antinarcóticos incautaron 17 toneladas de cocaína junto a 37 personas, entre ellos un mexicano, un guatemalteco, varios colombianos y peruanos.

Loayza explicó que tras los trabajos de inteligencia, incluida la interceptación telefónica por orden judicial, los agentes antinarcóticos lo ubicaron en Pampayacu, lo siguieron durante 19 días y lo capturaron en su casa el último jueves.

La mayoría de droga que sale del país usa la vía marítima, según la Dirección Antidrogas.

Desde 2012, Perú es el principal productor mundial de cocaína según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA y el primer productor global de hoja de coca, según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.
  
(EXCELSIOR/ AP / Foto: Andina, http://peru21.pe/30/07/2014 17:37PM)

“VIDEO REAL, PERO INCOMPLETO”, ACEPTA RODRIGO VALLEJO


MÉXICO, DF, 29 de julio de 2014.- Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo estar en la mejor disposición de colaborar con las autoridades, cuando éstas se lo requieran, afirmó que siente temor por su integridad física, negó que hubiera ido por su propia voluntad a la entrevista con La Tuta “pues me levantaron; aceptó la veracidad del video donde aparece con el líder de los Caballeros Templarios e ironizó al mencionar que “el video está incompleto”, pues –puntualizó– faltan las tomas donde me ponen la alfombra roja.

En una entrevista telefónica con Rafael Cortés, de Grupo Radio Tele, de Michoacán, Rodrigo Vallejo, conocido como El Gerber, negó estar detenido y menos haber sido requerido por la PGR y menos haber declarado y respecto a la reunión con Servando Gómez, La Tuta.

Afirmó que fue obligado a ir, bajo el pretexto de que su hermano Fausto le debía un dinero.

En una charla atropellada, con un deficiente audio, en varias ocasiones El Gerber se contradijo, como cuando por ejemplo afirmó que no supo que lo estaban grabando y posteriormente afirmó que el video de 18 minutos no está completo.

Y más: Justificó su presencia con La Tuta al señalar que fue obligado a asistir a esa reunión pues –dijo– ese día asistió a un jaripeo y al salir 50 camionetas ya lo esperaban para llevarlo al lugar donde se desarrolló la reunión, aunque en esta parte no hubo claridad plena en la comunicación, aunque sí identificó a la mujer que aparece de espaldas en el video: “es una maestra.

Una amiga de la Universidad de San Nicolás”, a quien le pidió que lo acompañara. Dijo que es contrastante verlo el video bebiendo una cerveza. “… ¿pues qué querían? Verme llorando, de rodillas…”

Afirmó que la reunión en la que aparece con La Tuta ha sido la primera y única vez que estuve con él. Y aseguró que en la zona donde fue la reunión no se podía tener acceso ni por vía telefónica ni por radio.

Afirmó en la entrevista con Cortés que “nunca ha recurrí a ninguna oficina, a ningún secretario, subsecretario.

Nunca tuve los teléfonos de ellos. Nunca me paré en ninguna secretaría. Nunca me metí en el trabajo de mi papá. Siempre fui muy independiente”.


(QUADRATÍN /MÉXICO /29 de julio de 2014)

FUI OBLIGADO A REUNIRME CON LA TUTA; PRESENTARÉ PRUEBAS: RODRIGO VALLEJO




MORELIA, Mich., 30 de julio de 2014.- A través de su supuesta página de Facebook, Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, publicó un breve comunicado donde señala que en breve se presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Esto se da luego de que el pasado lunes Quadratín México publicara un video donde se le ve reunido con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias la Tuta.

En la supuesta cuenta de Facebook, Vallejo Mora señala que cuando llegue el momento de declarar ante las autoridades, expondrá los hechos que lo llevaron a reunirse con La Tuta, así como pruebas que acrediten que asistió a dicha reunión contra su voluntad.

Asimismo señaló que pese a la situación que enfrenta aún puede ver de frente a su familia, además reitera que confía en que las autoridades actuarán conforme a derecho.

(QUADRATIN/ REDACCION/30 de julio de 2014/ 18:30 HRS)

PROCURADURÍA DE PUEBLA DICE QUE NIÑO MURIÓ POR "ONDA EXPANSIVA"




El procurador de Puebla, Víctor Carrancá, dijo que el niño José Luis Alberto Tehuatlie no murió por una bala de goma y que durante la manifestación hubo un grupo de infiltrados que aventaron ...

Ciudad de México.- La procuraduría de Puebla, dijo hoy que José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, murió por la lesión causada por la onda expansiva de un cohetón de un grupo distinto a la policía estatal y a los manifestantes.

El procurador Víctor Carrancá dijo que detectaron que hubo un tercer grupo violento que aventó piedras, cohetones y bombas molotov.

El 9 de julio, habitantes de Chalchihuapan cerraron la autopista Puebla- Atlixco para pedir el regreso del servicio del registro civil a las juntas auxiliares. Los granaderos iniciaron el desalojo y los pobladores se enfrentaron.

En el enfrentamiento el menor resultó lesionado cuando caminaba. El 18 de julio, los médicos le diagnosticaron muerte cerebral. Los pobladores acusaron a la policía estatal de disparar balas de goma y que una de ellas había impactado contra la cabeza del niño.

En conferencia de prensa, el procurador dijo que de acuerdo con los análisis científicos realizados, no hay evidencia alguna de balas de goma o algún otro objeto que haya empleado la policía estatal durante la manifestación.

El procurador afirmó que se realizaron al menos 98 pruebas de diferentes tipos para llegar a la conclusión de que la lesión del menor no fue causada por balas de goma, sino por una onda expansiva de un cohetón.

Además, se determinó que la posición en la que estaba el menor era alejada a la zona de enfrentamiento, y que no se encontró evidencia de pólvora en la herida, ya que no fue un impacto directo.




(Milenio Digital/ 

QUE SE APLIQUE LA LEY A MI HIJO SI ES CULPABLE: VALLEJO

Fausto Vallejo junto a su familia.
 
El ex gobernador de Michoacán dijo que Rodrigo Vallejo le indicó que fue 'levantado' y obligado a reunirse con 'La Tuta', pero deberá aclararlo ante las autoridades, en las cuales, aseguró, confía.
Ciudad de México.- Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, dijo que se castigue conforme a la ley a su hijo Rodrigo Vallejo Mora si se comprueba que asistió por voluntad propia a la reunión con Servando Gómez, La Tuta.

A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, el ex mandatario michoacano señaló que confía en su hijo, pero que deberán ser las autoridades las que deslinden responsabilidades.

Vallejo indicó que su hijo le comunicó que había sido 'levantado' cuando él se encontraba fuera del país para someterse a un tratamiento médico, sin embargo, dijo que Rodrigo Vallejo deberá aclarar las causas que motivaron su proceder.

Agregó que en caso de que su hijo haya sido obligado a reunirse con el líder de Los Caballeros Templarios las autoridades deberán tomarlo en cuenta.

Recordó que en su momento hizo del conocimiento público que diversos empresarios y presidentes municipales le habían informado que fueron obligados a reunirse con delincuentes.

"En este sentido manifiesto que desde mi persona, mi familia, hasta cualquier otro ciudadano, se debe investigar y proceder conforme a derecho corresponda", señaló el priista.

Resaltó que en el servicio público siempre se ha conducido con absoluto apego a la ley "convencido de que es el único camino que nos puede conducir a la paz y al desarrollo".

"He instruido categóricamente a que sin distingos se respete la ley de forma irrestricta. Hoy más que nunca ratifico lo anterior", subrayó Vallejo.

El ex gobernador aseguró que como ciudadano y como padre confía en que las instancias de procuración de justicia deslinden responsabilidades "con absoluto apego a la ley".
 
 

FUERON CINCO BLOQUEOS LOS REGISTRADOS AYER EN REYNOSA

El alcalde José Elías Leal informó que personas civiles armadas cierran las calles para evitar el avance de las fuerzas federales 
Ciudad de México.- Fueron cinco bloqueos los que se registraron ayer por la tarde en Reynosa, confirmó el alcalde José Elías Leal.

“Ayer tuvimos bloqueos en varios puntos de la ciudad, duraron en algunas zonas una hora, en otros solo 30 minutos. Se pudieron retirar y todo regresó a la normalidad”.

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, confirmó que personas civiles armadas se enfrentaron con las fuerzas federales, sin que se reportaran lesionados o detenidos.

“Sí hubo un enfrentamiento con un grupo de civiles armados, pero no tengo el reporte de lesionados o detenidos. Todo esto lo ven las fuerzas federales”.

Agregó que los bloqueos que se están presentando en el municipio se deben a que personas civiles armadas intentan impedir el paso a las fuerzas federales que realizan algún operativo.

El alcalde recordó que desde el mes de mayo hay presencia de elementos de la Marina, Defensa, Grupos Especiales y la Policía Federal. 


RODRIGO VALLEJO, EL HIJO DE LOS VIDEOESCÁNDALOS

Rodrigo Vallejo, Fausto Vallejo, y Patricia Mora (Foto en mayo 2013)
 
La grabación donde aparece el hijo del ex gobernador de Michoacán y 'La Tuta' es parte de una serie de acusaciones que lo vinculan con el crimen organizado.
Ciudad de México.- El video en el que aparece Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, 'La Tuta', es uno de los más recientes de una serie de imágenes que lo involucran con el capo.

'El Gerber', como algunos llaman a Rodrigo, también fue acusado por políticos michoacanos de tener vínculos con el crimen organizado. Entre ellos estuvo la senadora panista Luisa María Calderón.

La hermana del ex presidente Felipe Calderón, conocida como 'Cocoa', lanzó una de las primeras pedradas el 30 de octubre de 2013, cuando acusó en entrevista para MVS que Fausto Vallejo tiene un hijo vinculado con el crimen organizado.

Fausto salió a la defensa de su retoño: ''Esta mujer está enferma del alma, ya que es miserable lo que está declarando. La hermana del ex presidente Felipe Calderón no me perdona que le haya ganado la gubernatura en 2011'', escribió en su cuenta de Twitter.

A inicios de junio de 2014, un video de 12 segundos fue subido a YouTube con el titular "La Tuta y el Gerber Audio y Foto". En esa grabación se escucha aparentemente al capo decir: "los quiero a la chingada".

La voz que supuestamente es de Rodrigo Vallejo contesta: "sí, debemos estar unidos. Hay que darle pa' delante. Esto no se acaba".

El entonces gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reveló el 11 de junio que uno de sus hijos fue "levantado" por integrantes del crimen organizado, mientras él era intervenido quirúrgicamente. Dijo que no reportó el hecho porque no era necesario estar "cantándolo".

Vallejo padre no dio más datos sobre el 'levantón' que involucró a uno de sus hijos; tampoco dijo a cuál de ellos ni cuánto tiempo estuvo privado de la libertad.

Tres días después, el sábado 14, Fausto viajó a Estados Unidos para realizarse un chequeo médico. Ese día la cuenta de Facebook "Valor por Michoacán" difundió una fotografía donde presuntamente aparece Rodrigo Vallejo a la derecha de 'La Tuta'.

La cuenta de la red social escribió con la foto: "una de las reuniones de Servando Gómez Martínez alias 'la Tuta' con Rodrigo Vallejo Mora alias El Gerber, hijo del Gobernador de Michoacán, como grandes amigos bebiendo, comiendo y una amena charla" (sic).

Al día siguiente, el ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, publicó un video donde dijo que "los vínculos oscuros de su hijo Rodrigo Vallejo no son nuevos, ni se dan por este supuesto levantón. Después van a decir que eso fue lo que originó la fotografía: (Rodrigo Vallejo) no estaba ni obligado ni amenazado, al grado tal, de que hay una botella de una bebida alcohólica (en la imagen)".

El ex alcalde exiliado en EU recordó "cuando detuvieron a un líder criminal en Morelia, alias 'El Fresa' o 'La Fresa', no recuerdo cómo, pero todos en Morelia nos dimos cuenta de que en esta detención estaba también Rodrigo Vallejo, pero fue liberado porque es el hijo del entonces presidente de Morelia".

Valencia lanzó como hipótesis que Fausto podría haber usado como "moneda de cambio" la detención del ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, para "salvar a su hijo" Rodrigo.

El 18 de junio, después de los escándalos protagonizados por su hijo, Fausto Vallejo anunció su separación definitiva de la gubernatura de Michoacán, para poder atender su salud.

Más de un mes después, el 28 de julio, la agencia Quadratín publicó un video nítido donde supuestamente aparece Rodrigo Vallejo y 'La Tuta', en el que conversan relajados y beben cervezas de lata.

En la conversación de más de 18 minutos, el capo y el hijo del ex mandatario tocan temas como la salud de Fausto y la situación del gobierno de Michoacán.
 
(Milenio Digital

LOS BENEFICIOS DEL CONTRATO COLECTIVO DE PEMEX

El déficit de 1.5% autorizado para el gobierno podría provocar limitantes para la banca.
 
Por cada préstamo que piden los trabajadores petroleros a un banco, ellos sólo pagan el 2 por ciento de la tasa de interés, el resto corre a cuenta de la empresa.
Ciudad de México.- La reforma energética obliga a Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad a convertirse en empresas productivas del Estado.

Una de las acciones inmediatas a realizar para operar como empresas productivas es reducir el costo de sus obligaciones laborales a través del Contrato Colectivo de Trabajo.

Estos son algunos beneficios de los trabajadores de Pemex:

Aportación financiera y crédito hipotecario

Con apego a este apartado

-El trabajador pagará una tasa de 2 por ciento por los préstamos que soliciten a un banco. La tasa diferencial que les cobre la institución es absorbida por el patrón siempre que el trabajador esté en servicio.

-El trabajador recibirá una aportación financiera equivalente a 119 mil 352 pesos que Pemex cubrirá una sola vez, por concepto de intereses o gastos generados para la compra, construcción o ampliación de casa-habitación.

Este beneficio aplica para realizar gastos de reparación o mejoras de vivienda con recursos del trabajador.

-Los préstamos autorizados para vivienda tienen un tope de máximo un millón 587 mil 880 pesos. El trabajador tendrá acceso a este crédito a través del sindicato.

-Adicional al crédito hipotecario, el trabajador puede acceder a otro crédito de 81 mil pesos para el pago de escrituras. Este préstamo se descontará por nómina en cuatro años.

El fondo de ahorro 

- Pemex descuenta a cada trabajador 5 por ciento de su salario tabulado para destinarlo al fondo de ahorro.

- Pemex aporta al fondo de ahorro el 30 por ciento del salario tabulado del trabajador.

- El trabajador podrá retirar recursos de este fondo cuatro veces al año, con autorización del sindicato.

- Pemex aporta un interés de 1.75 por ciento mensual al fondo de ahorro.

- Las cuentas del fondo de ahorro se liquidarán anualmente, comprendiendo el período del 1 de diciembre de un año al 30 de noviembre del año siguiente.

Préstamos administrativos

Según la cláusula 186

-Pemex facilitará préstamos administrativos a sus trabajadores de planta equivalentes a 90 días de su salario ordinario, sin intereses a pagar en un plazo de 24 meses.
Se hará un descuento catorcenal del salario ordinario del trabajador.
Reembolso de gasolina 

Según la cláusula 182

-Pemex venderá al trabajador, a través de las estaciones de servicio, mil litros de gasolina Magna MR y seis litros de aceite lubricante automotriz con un descuento del 50 por ciento. El gasto es reembolsado mensualmente por nómina.

-Para acceder a este beneficio el trabajador deberá comprobar la propiedad del vehículo y utilizarlo para servicio particular.

Reembolso de gas

-Pemex reembolsará mensualmente el 100 por ciento del importe de 135 kilos de gas doméstico.

Los beneficios de esta cláusula aplican para los funcionarios, comisionados sindicales, y delegados departamentales que utilicen vehículos propiedad del sindicato para el desempeño de sus funciones.

Canasta básica 

De acuerdo a la cláusula 183

-Pemex entregará a los trabajadores para la adquisición de canasta básica de alimentos 2 mil 943.05 pesos mensuales en pagos catorcenales.

De la cuota sindical

La cláusula 246 dice que

-Pemex, a petición del Comité Ejecutivo General del sindicato entregará a éste el porcentaje de las cantidades que corresponde a la cuota sindical.

-El sindicato debe avisar al patrón sobre este requerimiento de cuotas con 10 días de anticipación.

-Pemex otorgará al sindicato o a sus secciones préstamos a cuenta de las cuotas sindicales. Estos préstamos serán deducidos de las cuotas que  correspondan conforme al contrato colectivo, en los plazos y las condiciones que señale el contrato.

-Pemex descontará con autorización del Comité Ejecutivo General del sindicato las cuotas para la constitución, fomento y desarrollo de sociedades cooperativas y cajas de ahorro que constituyan los trabajadores y jubilados de las secciones o delegaciones.

Obligaciones deportivas

La cláusula 166 del contrato obliga a Pemex a proporcionar uniformes e implementos indispensables, de primera calidad para la práctica de 24 deportes: ajedrez, karate, atletismo, levantamiento de pesas, básquetbol, lucha, béisbol, natación, boliche, softbol, box, squash, ciclismo, tae kwon do, frontón y frontenis; así como Tai Chi Chuan, futbol, tenis, futbol de playa, tenis de mesa, futbol rápido, voleibol, gimnasia y voleibol de playa.

(MILENIO/ Mayra Martínez Medina