miércoles, 30 de julio de 2014

DOBLE ESPECTÁCULO SE PRESENTARÁ EN EL CIELO ESTA NOCHE


Ciudad de México.- A partir de hoy en la noche comenzará una doble lluvia de estrellas que dará lugar a un asombroso fenómeno astronómico. Las Delta Acuáridas Sur se unirán con las Alfa Capricórnidas para iluminar el cielo nocturno. ¡No te pierdas el espectáculo! Fuente: MuyInteresante

Delta Acuárdas Sur (28 de julio)

Este año, la oscuridad nocturna que ofrecerá la Luna nueva permitirá ver con mayor claridad la lluvia de meteoros Delta Acuáridas. Podrá apreciarse desde cualquier lugar del mundo, aunque los observadores de los trópicos y el hemisferio sur gozarán de las mejores vistas. La lluvia de estrellas tiene lugar desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto cada año, alcanzando su punto máximo el 28 de julio.

Se espera una actividad de hasta 20 meteoros por hora, los cuáles parecerán originarse en las cercanías de la estrella Delta Acuario, de donde proviene su nombre. Aproximadamente el 5% de estas estrellas fugaces dejan estelas persistentes; brillantes trayectorias de gas ionizado que duran uno o dos segundos después del paso del meteoro.

Las estrellas fugaces ocurren cuando nuestro planeta atravieza la órbita de un cometa. Se piensa que las delta acuáridas se originan a partir de los escombros del cometa 96P Machholz, los cuales penetran la atmósfera con una velocidad de 150,000km/h y se consumen a 100km sobre la superficie terrestre.

Alfa Capricórnidas (29 de julio)

Las alfa capricórnidas reciben su nombre debido a la estrella Alfa capricorni, la más brillante en la constelación de Capricornio, de donde aparentan originarse. Su periodo de actividad abarca desde el 3 de julio hasta el 15 de agosto, alcanzando su punto máximo el 28 y 29 de julio. Podrán apreciarse tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Las alfa capricórnidas se originan a partir de las partículas de polvo expulsadas del cometa 169P/NEAT. A diferencia de las delta acuárdias, ésta es una lluvia de estrellas débil que raramente produce más de cinco meteoros por hora. No obstante, es notable por las brillantes bolas de fuego que ofrecen un espectáculo singular.

En estas fechas, también se alcanzarán a ver las primeras estrellas fugáces de las famosas Perseidas, las cuáles tienen lugar cada verano entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Su máximo punto de actividad será entre el 8 y 12 de agosto, sin embargo, la Luna llena iluminará el cielo nocturno interfiriendo con su visibilidad.

(ZOCALO/ Agencias /29/07/2014 - 10:48 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario